lunes, agosto 31, 2015

Gran Desfile 1° septiembre 10:00 hrs. Población Chile Barrio
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


La mesa de trabajo con sus Organizaciones de los Sectores Barrios Hospital Puerto Montt saluda muy cordialmente a los vecinos de Chile Barrio, Cayenel, Chin Chin, las Industrias, Artesanía, Portal Puerto Montt, Chin Chin Grande, Villa el Bosque, Soñando con el Hogar, y alrededores y los invitamos cordialmente al Desfile Cívico – Ciudadano de poblacion Chile Barrio, el que se realizará el martes 01 de septiembre a las 10:00 hrs, en el Sector de Chile Barrio, a un costado del Jardín Infantil Estrellita de Belén, en calle El Teniente.

Para quienes somos dirigentes de esta Mesa de Trabajo del Sector Barrio Hospital nos es muy grato poder extender esta invitación y será para todos un verdadero honor contar con su presencia.


Saludan muy cordialmente

Juan Gallardo Velásquez
Presidente

Alejandra Vargas
Secretaria

Luis Ulloa
Tesorero


Liceo industrial de alerce tituló a 83 nuevos técnicos de nivel medio
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Puerto Montt, 31 de agosto de 2015.- Un total de 83 alumnos de las especialidades de mecánica automotriz, construcciones metálicas, atención de párvulos y electrónica del Liceo Industrial de Alerce, recibieron sus certificados de título, con lo que quedaron habilitados para desarrollar labores en empresas.

Los alumnos, que finalizaron la enseñanza técnico profesional, recibieron sus diplomas de parte de los directivos de la Dirección de Educación Municipal, directores, profesores y apoderados del establecimiento ubicado en la Ciudad Satélite.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, señaló que “los jóvenes han finalizado un camino que los inserta en un mundo laboral en el que encontrarán un contexto diferente al que conocieron en el liceo, pero donde recibieron los conocimientos necesarios y la especialización técnica para desempeñarse en empresa y fábricas de una manera muy profesional”.

El director del Liceo Industrial de Puerto Montt, Héctor Mena, recalcó que la unidad educativa realiza un proceso de educación enfocado en desarrollar aspectos personales y laborales.




“En esta oportunidad estamos titulando a 83 alumnos. La gran mayoría de ellos egresados de cuarto medio el año pasado. Ellos, a través de un proceso de práctica, han obtenido el título de técnico de nivel medio en cuatro especialidades. Para nosotros, como liceo, hay dos objetivos fundamentales. Uno es la meta de lograr el título y el otro, es prepararlos para enfrentar el mundo de la vida, para ser un aporte a la sociedad”.

Luis Zapata, directivo de la Dirección de Educación Municipal, DEM, señaló que “para la educación municipal es un orgullo que este grupo de jóvenes se titule haciendo gala de esfuerzo y sacrificio para obtenerlo. Desde los liceos que administramos egresan todos los años excelentes técnicos de nivel medio, lo que nos tiene bastante satisfechos. Es un logro que ha sido reconocido no sólo por las familias de nuestros alumnos, sino por la empresas que los emplean para realizar diversas funciones”.

El alumno Jean Pierre Burboa, uno de los titulados, recordó el sacrificio que significó obtener la especialización y el apoyo de la familia para lograrlo.

“Significa un gran logro, porque llegue de primero a cuarto medio esforzándome con mis notas. Y poder sacar un título, es un gran sacrificio. Pienso seguir más adelante, ojalá estudiar ingeniería, en algo más especifico. Mis papás siempre han estado conmigo, siempre me han apoyado. Algunas veces uno se cae, pero ellos me levantan y estoy muy agradecido de su apoyo también”.


La CUT Llanquihue llama a mejorar la protección en el empleo y erradicar toda forma de violencia y abuso en el trabajo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Nada nuevo bajo el sol, al conocer las cifras de desempleo de la región de los lagos trimestre móvil mayo-julio 2015, como central nuestra mirada es crítica, ha sido siempre desde que apareció la nueva forma de medir el desempleo en abril del 2010 cuando se implemento la encuesta NENE, que refleja si el trabajador obtiene algún ingreso por una actividad laboral, sin importar el tiempo, la remuneración y la protección del trabajador.

Por tanto cuando el trimestre móvil da como resultado que la región de los lagos tiene un índice de desocupación del 3,8% siendo uno de los más bajo del país, no dice nada, la cifras son categóricas.

De los 414.300 trabajadores ocupados solo 200 mil están protegidos por la ley de accidentes laborales, eso habla de calidad del empleo.

Por otro lado la fuerza de trabajo disminuye en 5.850 trabajadores, aumentando la población interactiva en 7.180 personas, habiéndose destruido en el mismo trimestre móvil 7.880 puestos de trabajo asalariados, eso podría interpretarse que esos trabajadores no aparecerán como desocupados, ya que no se encuentran buscando empleo según la encuesta del INE.

El desafío como región es poner énfasis en la protección del empleo y calidad del empleo, no solo en mejorar las remuneraciones, sino que proteger la actividad de los pequeños agricultores campesinos y los trabajadores de mar que se ganan la vida en esa actividad y contribuyen al progreso regional abasteciendo a los mercados de acceso familiar.

Además llamamos a erradicar en la región toda forma de violencia en el trabajo, los abusos, que se originan en un trato desigual, donde los intereses económicos están por sobres las personas, donde el derecho a transitar de 700 camiones valen más que el derecho a una vida mejor de 17 millones de chilenos, que fue el triste episodio que marco la jornada del pasado 27 agosto, donde nadie pude sacar cuentas alegres, los trabajadores y trabajadoras, estamos procesando lo sucedido y el 23 de octubre del 2016 tomaremos una decisión importante.


CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com


Destacan programa de inversiones en conectividad en Palena
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Gobernador expresó que obras tendrán un impacto histórico en la calidad de vida de los habitantes de la zona

CHAITEN, 31 de agosto 2015

El próximo viernes 4 de septiembre se realizará la inauguración del puente sobre el río Blanco o Rayas, en las cercanías de la localidad de Chana, lo que se transforma en un hito para centenares de familias que residen en el sector costero de la comuna de Chaitén, ya que será posible asegurar la conectividad terrestre, en un anhelo que se ha extendido a lo largo de años y que dentro de las próximas horas se transformará en una realidad, gracias a una inversión del Gobierno ejecutada directamente por Vialidad y que significó una inversión de más de 400 millones de pesos.

El Gobernador de Palena, Carlos Salas Castro, calificó esta obra como un gran avance para el mejoramiento de conectividad no sólo para los vecinos de la localidad de Chana, sino que también de las restantes localidades de la costa de esta comuna, que se vieron afectadas por la erupción volcánica del año 2008. “Esto demuestra la voluntad del Gobierno de la Presidenta Bachelet para apoyar el crecimiento de los territorios que presentan dificultades o rezago en su desarrollo en comparación con el resto del país” precisó el Gobernador Salas.

Los trabajos realizados por Vialidad en el sector del río Rayas, permitieron la construcción de un puente de casi 140 metros de largo en total y que significa una inversión de más de 400 millones de pesos, en una estructura dinámica tipo mecano y con tableros de hormigón prefabricados.

La construcción de este puente es el fruto del trabajo coordinado entre el Gobierno y la propia comunidad, la que tuvo permanente información de los estados de avances de la construcción y que hoy ya se encuentra preparado para transformarse en un eje trascendente para el desarrollo social y económico del sector.

En este sentido, aseguró el Gobernador Salas esta obra es totalmente complementaria a la labor que se ha estado ejecutando con el Ministerio de Transportes y que significó la visita del subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf a la zona, donde se reforzó el avance del proyecto que permitirá dotar de telefonía e internet a decenas de localidades de la provincia como es el caso de Buill, Casa de Pesca, Chulao, Chumeldén, Loyola, Poyo, gran parte de las islas Desertores, entre otras localidades de las comunas de Palena, Futaleufú y Hualaihué.


GOBERNACION PROVINCIAL DE PALENA


Más de 2.500 visitantes recibió Primera Feria de Artesanía y Gastronomía en Alerce
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Con 28 stands de artesanos y cultores de la gastronomía y cervezas de Alerce y La Vara, se dio el vamos a esta primera muestra, que tendrá otras en octubre y noviembre.
 
Puerto Montt, 31 de agosto de 2015.- Artesanía en alerce, mimbre, cuero y  lanas, y variedades de chocolate, cazuelas, cervezas, parrilladas empanadas,  galletas y  tortas, fueron parte de la oferta que productores ofrecieron a los visitantes al Parque Vivero Municipal de Alerce, que participaron en la Primera Feria de Artesanos, Hortaliceros, Gastronomía y Cerveceros, y que contabilizó el fin de semana a más de 2.500 personas, aproximadamente.

El alcalde Gervoy Paredes destacó la actividad, donde la mayor parte de los artesanos y expositores viven en Alerce, La Vara y sus alrededores, donde pudieron exponer y comercializar sus productos.

“Tuvimos muy buena asistencia de público, con mucha gente el sábado y el domingo, a pesar de la lluvia, tuvimos bastantes personas, con muy buena respuesta de la gente. Y además repetiremos esta muestra a fines de septiembre; de manera extraordinaria en octubre, a propósito del Mundial Sub 17, el 30 y 31 de octubre en este mismo lugar, y en noviembre”, dijo.



La muestra fue organizada por la Delegación Municipal de Alerce, y se repetirá en tres nuevas fechas, los próximos 26 y 27 de septiembre; 17 y 18 de octubre y 21 y 22 de noviembre.

Alicia Vicencio, una de las artesanas que estuvo presente, dijo que fue su primera experiencia como expositora. “Esta fue una muy buena experiencia, puesto que no hay muchas ocasiones en que uno pueda mostrar sus productos, donde nosotros reciclamos desechos marinos, y fue muy bonito poder hacerlo”.

Delia Sepúlveda, quien tuvo un puesto de empanadas, torta y galletas, manifestó que “fue una excelente idea, para darnos a conocer ante la gente que vino en esta ocasión, donde pudo conocer nuestros productos caseros”. Además, destacó el hecho que esta experiencia se repita en tres fechas más, donde la próxima exposición será a fines de septiembre.  

Finalmente, se estima prolongar esta feria hasta la época estival, cumpliendo así con un gran deseo de la comunidad alercina de contar con eventos de este tipo durante todo el año.


Clubes Deportivos de Puerto Montt se adjudicaron recursos FONDEPORTE 2015
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • El Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata entregó recursos FONDEPORTE 2015, por un monto total de $ 13.406.000 pesos, a dos organizaciones deportivas de Puerto Montt, que obtuvieron financiamiento para concretar cuatro iniciativas deportivas en la capital regional.

Puerto Montt, 31 de Agosto de 2015

Dos organizaciones deportivas de Puerto Montt se adjudicaron recursos del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte, FONDEPORTE 2015, tras postular iniciativas deportivas a este concurso público que el Ministerio del Deportes tiene a disposición de la comunidad, a través del Instituto Nacional de Deportes.

Se trata del Club Deportivo Vicente Pérez Rosales con su proyecto denominado ”Escuela de Fútbol Femenino VPR 2015”, por un monto de $ 976.000, consistente en una escuela de iniciación deportiva, dirigida a 20 niñas de 7 a 11 años de Puerto Montt y la iniciativa competitiva llamada ”Campeonato para la inclusión social VPR 2015”, por $ 1.000.000 pesos, de
organización de competencias de fútbol, en beneficio de 80 personas de 14 a 28 años de Puerto Montt, entre damas y varones.

Mientras que la otra organización deportiva favorecida es el Club Deportivo de Montaña Eskala Patagonia, con su proyecto “Escuela de Kayak”, correspondiente a dos escuelas de iniciación deportiva, dirigidas a 40 menores, damas y varones, de 7 a 15 años, por un monto de $ 5.550.000 y dos escuelas de especialización deportiva, también de kayak por $ 5.880.000 para 40 jóvenes de 12 a 14 años, damas y varones.

El Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata hizo entrega de los aportes a los dirigentes deportivos, Leonardo Plencovich Covarrubias del Club Deportivo Montaña Eskala Patagonia y a Pablo Moreira Alvarado del Club Deportivo Vicente Pérez Rosales en dependencias de la Dirección Regional en Puerto Montt.

La autoridad regional del deporte dijo que “quiero felicitar a las instituciones que hoy están recibiendo estos cheques, más de 13 millones de pesos que estamos entregando en esta oportunidad, para dos disciplinas distintas pero que buscan el sentido que tenemos como Ministerio de Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes, por un lado, potenciar escuelas de fútbol para mujeres que realizará el Club Vicente Pérez Rosales de Puerto Montt en sectores de vulnerabilidad y de participación en competencias y el Club Deportivo Eskala Patagonia que busca desarrollar el deporte náutico de kayak, mediante dos etapas importantes que promocionamos como institución, como son las escuelas de iniciación y de especialización deportiva, por lo cual estoy muy contento”.


Solo 32 empresas de las 6000 que existen en la región están adscritas al programa nacional de protección civil de la ONEMI
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • 200 personas participan de la segunda Jornada Regional de Seguridad Química realizada en la ciudad de Puerto Montt el lunes 31 de agosto del 2015

Un alto interés en los participantes del seminario sobre “modificaciones del Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas y el Nuevo Reglamento de Uso de Amoniaco como Refrigerante” convocado por la Secretaria Ministerial de salud, Seremi de Medio Ambiente y la Dirección Regional de la ONEMI, evento donde participaron profesionales de las aéreas relacionadas con la seguridad laboral y el medio ambiente de la región de los lagos, evento que también conto con la participación de dirigentes sindicales de las distintas empresas.

En la actividad participaron cerca de 200 personas en una intensa jornada que se inicio a las 9 de la mañana de este lunes 31 de agosto, finalizo cerca de las 14 horas, concitando el interés de todos los presentes del enfoque presentado por los expertos del ministerio de salud, del medio ambiente y de la oficina nacional de emergencia.

El seminario se denominaba “II Jornada Regional de Seguridad Química”, conto con la presencia de la Doctora EUGENIA SCHNAKE VALLADARES, SEREMI de Salud de la Región de Los Lagos, JORGE PASMINIO CUEVAS, SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, y ALEJANDRO VERGES CASTILLO, Director Regional de ONEMI.

Los dirigentes sindicales se manifestaron conforme de la participación del evento, valoraron el profesionalismo de los expertos, los compromisos de los profesionales de los distintos sectores tanto público como privado, dirigentes que señalaron “con espacios de diálogos transparente como estos, donde los trabajadores tengamos la posibilidad de conocer los riesgos a que estamos expuestos podremos ser una mejor contra parte en las empresas” los riesgos químicos está presente en toda la actividad económica y debemos ser capaces de identificarlos para la previsión y respuesta oportunas a las emergencias posibles, señalaron a la salida del encuentro.


Llama la atención de los dirigentes que solo 32 empresas de la región de los lagos están adscritas al programa nacional de protección civil, siendo que la región de los lagos posee más de 6 mil empresas con más de 25 trabajadores, este programa permite que en caso de emergencia se puedan salvar vidas, utilizando los recursos en forma eficiente, reconociendo el importante rol del sector privado en ello, las empresas interesadas pueden comunicarse con ccordero@onemi.gov.cl; catloslagos@onemi.gov.cl.

Quedan muchos desafíos en la seguridad química, se está trabajando en el ministerio de salud en forma ardua para sacar los temas de seguridad química lo antes posible, esperando un avance significativo este año, por ello existente varias instancias de trabajo pudiendo hacer sus consultas al correo electrónico seguridadquimica10@gmail.com

El comité consultivo regional en materia de medio ambiente sesionara el 09-09-2015 tanto con los integrantes del comité operativo como comité ampliado, mesa que integran los actores sociales de todas las aéreas de la economía de la región, instancia de debate de temas medio ambientales, para consulta puede contactarse con imansilla.10@mma.gob.cl.


CUT LLANQUIHUE


Junto a escolares Sernapesca Los Lagos dio término a campaña por veda de merluza austral
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


#ParemosElMerluzeo

El director regional del servicio dio un balance positivo en el último día de esta medida administrativa, indicando “un alto grado de cumplimiento y de respeto por parte de toda la comunidad”.

Con una charla realizada a alumnos y alumnas de la escuela República Argentina de Puerto Montt, relacionada al cuidado de los recursos marinos y la protección de especies a través de medidas administrativas, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la Región de Los Lagos dio fin a la campaña “Paremos el Merluzeo”, la que buscaba informar a la ciudadanía sobre el periodo de veda que vivió la merluza austral durante todo el mes de agosto.

Esta importante medida se extendió desde la Región de Los Lagos a Magallanes y la Antártica Chilena, prohibiendo la extracción y comercialización del recurso fresco, con el objetivo de protegerlo durante el periodo de reproducción.

La campaña, desarrollada en conjunto a la ONG WWF, buscaba evitar el consumo y con ello la depredación de una especie de gran importancia para la economía local, la pesca artesanal y el consumo humano, asegurando la subsistencia de la merluza austral.

Sobre la instancia de difusión efectuada con niños y niñas de la escuela República Argentina en el cierre de la campaña, el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, recalcó la necesidad de poner mayor énfasis en la educación, “fundamentalmente en los niños de básica, ya que es la mejor forma de lograr cambiar los hábitos en nuestro país respecto a la protección de recursos”, sentenció.

Por su parte, el director del establecimiento puertomontino, José Igor Oyarzo, valoró la actividad señalando estar “agradecidos de que Sernapesca haya pensado en nuestros niños para cerrar esta campaña de veda de la merluza, sobre todo en estos tiempos donde la ciudadanía valora tan poco los recursos del mar”.



Balance

De acuerdo a la autoridad pesquera, el balance tras dicha campaña fue altamente positivo, considerando que “tuvimos pocas infracciones, solo 180 kilos de merluza austral incautada durante este mes de veda, lo que da cuenta de un alto grado de cumplimiento y de respeto a la veda por parte de toda la comunidad, tanto desde la pesca artesanal, que ha estado siempre comprometida respecto a la veda, así también como comerciantes, logrando tener una fiscalización bastante eficiente”, destacó Aguilera.

A la fecha, Sernapesca ha incautado un total de 9 mil kilos del recurso, acercándose a los casi 12 mil kilos de merluza austral decomisados el año 2014, en las más de 13 mil acciones de fiscalización anuales que realiza el servicio.


Maricel González Uribe
Periodista
Dirección Regional de Los Lagos
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
www.sernapesca.cl


Chile debería ser un país pionero en gestión de desastres
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Parte de la reflexión que realiza la académica UACh sobre la gestión logística de los desastres naturales en Chile.

La Académica de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Jéssica Bull Torres es candidata a doctor en el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Industrial en la Universidad de Santiago (USACh).

Su tesis de doctorado denominada “Modelo Logística Integral para la Fase de Respuesta a Desastres: Indicadores de Diseño y Evaluación”, cuenta con el apoyo de su profesor guía Dr. Juan Sepúlveda, Director del Departamento de Ingeniería industrial de la USACh, y se enfoca en la entrega de herramientas que permitan mejorar la gestión logística frente a desastres naturales.

“Antes del 2010 existía muy poca información, se podría decir que simplemente nos habíamos olvidado del tema de desastres”, señaló la académica, “después del terremoto y tsunami del 2010 organizaciones extranjeras como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregaron los primeros diagnósticos respecto a la gestión de desastres en Chile, estableciendo las líneas base para el trabajo futuro, donde la coordinación logística de las instituciones apareció como un ítem relevante para una gestión eficiente”.

“A pesar de esto ya en el 2015 aún nos encontramos con mucha desinformación en la comunidad y en los actores locales, actores que están llamados a ser el pilar fundamental de la coordinación logística en casos de desastres, entonces hacia eso también apunta la tesis, a fortalecer la gestión logística de las comunidades.”


Según informó Jéssica Bull, la reducción en cuanto a costos también es importante, en la logística de desastres, “si bien cuando hablamos de logística humanitaria el primer objetivo es disminuir heridos y pérdidas humanas, el costo que produce la ineficiencia a través de todo el ciclo de desastre es extremadamente importante para países en vías de desarrollo”. Por lo que este factor debe ser analizado cuando hablamos de gestión de desastres. “Hoy estamos dentro de los diez países que más gastamos por concepto de desastres naturales en todo el mundo, después del 2010 se estimaron las pérdidas para el país en 29 mil 663 millones de dólares equivalentes al 18 por ciento del PIB del año 2009 por concepto de desastres según el informe del Ministerio Desarrollo Social del 2010”.

“La gestión en Chile no es lo suficientemente eficiente si pensamos en la frecuencia de desastres que hemos tenido los últimos años. Chile debería ser un país pionero en todas las etapas del ciclo de desastre (Planificación, Respuesta, Reconstrucción y Mitigación), especialmente en la planificación,” reflexionó la académica, “sabemos que invertir en planificación es hoy en día la mejor forma de reducir los costos que significa un desastre para nuestro país.” De acuerdo con el PNUD, por cada dólar invertido en disminuir el riesgo de desastres, se ahorran siete en respuesta a la catástrofe.

La tesis se orienta a mejorar la etapa de “respuesta”. Pero es claro que al hablar de respuesta debemos incluir la etapa de preparación, ya que es imposible tener una buena respuesta sin una preparación previa, pues hay que tener planes base para definir cómo va a funcionar la logística ante un evento de envergadura.

“Algo importante de señalar es que los desastres no son naturales, el evento es el natural, el desastre lo provocan las decisiones que como sociedad se han ido tomando, por ejemplo al construir en zonas de riesgo.”

La docente explicó que “La logística es una línea fundamental en Ingeniería Industrial por lo que nuestra carrera está llamada a ser parte de la solución de estos temas.”

“Sabemos que todos los desastres presentan características diferentes, pero cuando evaluamos un modelo logístico las variables se repiten, cantidad de damnificados, cantidad de insumos requeridos, cantidad de albergues, rutas disponibles, etc., esto nos permite crear un modelo que se pueda utilizar en distintos eventos”.

Específicamente la tesis analiza quiénes son los actores relevantes y cómo sus decisiones influyen en la respuesta, la idea principal es que la entrega de suministros básicos (alimentos, salud y abrigo) sea apropiada, en buenas condiciones, en las cantidades requeridas y en el momento y lugares en que se necesitan.

Cómo establecer si la respuesta fue eficiente es uno de los desafíos de la tesis, “actualmente sabemos que no es eficiente, pero no sabemos cuál es la causa –tenemos una idea de los errores- pero hay que cuantificarlos para que no se vuelvan a repetir. Identificar cuáles son las variables que intervienen en el modelo logístico para que este funcione correctamente y poder simular distintos escenarios nos permitirá tomar mejores decisiones para acercarnos a la respuesta eficiente que queremos.”

Finalizó señalando que: “Lamentablemente aún no hemos aprendido de nuestros errores, espero que el modelo en desarrollo permita visualizarlos para aprehender de ellos”.


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile


Puerto Montt albergará masivo congreso de Medicina de la Patagonia
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Iniciativa se llevará a cabo en dependencias de la Universidad San Sebastián

  • Actividad es organizada por la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SCEMUSS) de la institución local y contempla la participación de 500 personas, entre profesionales, estudiantes e internos de diversas carreras del área de la salud de Chile y el extranjero.

Puerto Montt, lunes 31 de agosto de 2015.- Conferencias, simposios, talleres y concursos contempla el Primer Congreso de Medicina de la Patagonia, iniciativa que se desarrollará el próximo 25 y 26 de septiembre en el Campus Pichi Pelluco de la Universidad San Sebastián.

La actividad busca ser un punto de encuentro para potenciar la investigación, además de fomentar el análisis crítico de distintos temas en torno a la salud de las personas.

“Esperamos a unos 500 participantes, entre estudiantes, internos y médicos generales de diversas ciudades y también de otros países. Nuestra idea es que desde el sur del mundo podamos colaborar, en términos de desarrollo académico, a la reflexión e investigación de áreas tan importantes como la pediatría, la ginecología, la cirugía y otras áreas importantes de la salud humana”, comentó Gonzalo Muñoz, integrante de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad San Sebastián.

En efecto, durante la oportunidad, se desarrollarán conferencias sobre el desarrollo y futuro de la medicina. También habrán simposios que abordarán temáticas como la medicina estética, la cirugía bariátrica, el manejo de la neumonía, entre otros.

Desde SCEMUSS explican que la idea de exponer diversas temáticas de análisis, permite que el congreso no sólo sea exclusivo para estudiantes de Medicina. “Es una iniciativa abierta a otras carreras de la salud como Kinesiología, Enfermería y Obstetricia que directa o indirectamente se relacionan con estas áreas”, explicó Muñoz..

El encuentro, que será certificado, contempla una etapa de concursos, en el que los interesados podrán presentar casos clínicos e investigaciones científicas.

Además, se sortearán premios como una beca de estudios para aprender algún idioma extranjero en Tronwell. También se contempla el sorteo de tratamientos dermatológicos para los participantes y vestuario clínico, entre otros beneficios.

El cierre estará a cargo del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien es el actual director del instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián.

Cabe destacar que la iniciativa cuenta con el auspicio de FALMED (Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile), Clínica Puerto Montt, Laboratorios como Bagó y Saval, Tecnomedical, Grupo CTO, Stetikmed, Just, Mutual de Seguridad, Vescalmed, Cime, Tronwell y Hotel Manquehue.

De igual manera, colaboran apoyando la actividad el Hospital de Puerto Montt, la Seremi de Salud Los Lagos, el Colegio Médico de Puerto Montt, ACP (American College Of Physicians), Anacem, Intra Med, Medwave y Universidad San Sebastián.

Para mayor información los interesados podrán acceder a http://www.scemusspm.cl/, donde encontrarán datos propios de la actividad y otros relacionados a locomoción y alojamiento.


Región de Los Lagos marcó un 3,8% de desocupación según última encuesta de empleo del INE
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • La región se ubica en el 3° lugar nacional con la menor tasa de desocupación después de Aysén y Magallanes.

Una leve alza de 0,5 puntos comparado con el mismo trimestre del año 2014 y de 0,7 puntos porcentuales comparados con el trimestre anterior (abril-mayo-junio 2015) registró la Región de Los Lagos en la última Encuesta de Empleo del INE.

El 3,8% de desocupación regional ubica a Los Lagos en el 3° lugar nacional como la región con menor desempleo del país, luego de Aysén (3,4%) y Magallanes (3,7), muy por debajo de la cifra país que marcó un 6,6% de desocupación.

Los sectores que influyeron en la creación de empleos durante este periodo fueron Comercio y Pesca, en tanto los sectores productivos que incidieron negativamente en la cifra fueron Enseñanza, Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, totalizando 850 puestos de trabajos menos en este periodo.

Al respecto el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos Gonzalo Reyes señaló que “la tasa de desocupación de nuestra región es bastante baja en comparación con la tasa de desocupación del país que marcó un 6,6%, siendo las provincias de Osorno (4,8%) y Chiloé (3,6%) las que tuvieron un buen comportamiento en materia de empleo durante este periodo, sin embargo la Provincia de Llanquihue (3,7%) tuvo un aumento significativo y nosotros analizaremos estas cifras en un gabinete económico liderado por el Intendente Leonardo De La Prida durante la semana.

El Secretario Ministerial del Trabajo agregó que “durante las 6 mediciones anteriores del empleo por parte del INE, Los Lagos se mantuvo como la región con menos desempleo del país, sin embargo debemos analizar estas cifras para seguir generando oportunidades de empleo y apoyar por ejemplo la contratación de jóvenes y mujeres a través de iniciativas como el Subsidio al Empleo Joven y el Bono a la Mujer Trabajadora, así como también a través del Programa Más Capaz”.

En cuanto a la calidad del empleo, la encuesta señala que el 72,4% de los asalariados tiene contrato indefinido y que los empleos a Cuenta Propia aumentaron en un 2,5% anual, sumando 2.840 personas a esta categoría.


Operativo Social nuevamente atenderá a vecinos de Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Iniciativa de las instituciones Santo Tomás cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Puerto Montt y otras instituciones públicas para entregar un servicio completo a la comunidad.

Tras el exitoso operativo realizado en la localidad de Alerce, los profesionales y estudiantes de las instituciones Santo Tomás nuevamente atenderán de manera gratuita a los habitantes de la ciudad de Puerto Montt, específicamente a aquellos que residen en el sector Mirador del Sol y sus alrededores.

La actividad se realizará este sábado 5 de septiembre de 9:00 a 15:00 hrs., en las dependencias de la sede social de la Junta de Vecinos Mirador del Sol y contará con la participación de las carreras de Enfermería, Técnico en Enfermería, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Podología quienes atenderán las consultas de los vecinos con respecto a salud.




Por su parte Escuela de Educación Parvularia realizará actividades de estimulación temprana para niños y niñas mientras que las carreras Servicio Social, Psicología, Derecho y Técnico Jurídico entregarán orientación jurídica y psico- social.

Y como ya es tradicional, la Escuela de Medicina Veterinaria vacunará y desparasitará a las mascotas.

Las entidades públicas también se harán presentes en este operativo ya que personal de la Municipalidad de Puerto Montt contará con un stand en el que se entregarán Fichas de Protección Social, a esto se suma la recepción de consultas de parte de servicios tales como Fonasa, IPS y Registro Civil.


Nueva pasarela peatonal mejora calidad de vida de vecinos de Caleta La Arena
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Proyecto consideró una inversión de $31.497.741 pesos, con los cuales se remodeló la pasarela que conectará el poblado con la Escuela de Caleta La Arena.
 
Puerto Montt, 31 de agosto de 2015.- Una significativa mejora en la vida cotidiana de los vecinos de Caleta La Arena trajo consigo la apertura  de la nueva infraestructura peatonal, proyecto  impulsado por la Municipalidad de Puerto Montt, que contempló una inversión de $31.497.741 pesos.

El alcalde Gervoy Paredes destacó la entrega a la comunidad de este proyecto, que según sostuvo, con esta iniciativa se buscó “generar una respuesta a la conectividad en ese sector rural de la comuna, donde se requería mejorar la pasarela que conecta el sector del poblado, con la Escuela rural de Caleta La Arena, y entregar seguridad a los vecinos para desplazarse por este lugar. Además, hay que considerar que este lugar es muy visitado por turistas y visitantes, sobre todo en época estival, por lo que además colabora en mejorar la infraestructura de nuestra comuna”.

Para José Zúñiga Vargas, presidente de la Junta de Vecinos de Caleta La Arena, esta obra se gestó tras presentar la problemática del estado de la pasarela, entre otros, y que en este caso se mostró que “estaba en muy mal estado. Y gracias al respaldo del alcalde Gervoy Paredes y los concejales que apoyaron la iniciativa, salieron los recursos para mejorarla, con protecciones de malla y estructura de metal, entre otros. Esta pasarela quedó muy bien terminada, y es un beneficio para todos los vecinos, estudiantes, para los turistas y para la gente que vende empanadas; a todos les beneficiará un montón, y como dirigente estoy muy agradecido del alcalde y los concejales por estarnos apoyando”.

Precisó que uno de los eventos más importantes que se efectúa es la Fiesta Costumbrista en verano, con una gran cantidad de visitantes que llegan a disfrutar del paisaje “que se puede admirar desde la pasarela, que da a la caleta”.
Por otra parte, indicó que con esta obra “los niños podrán circular con tranquilidad. Ahora pasábamos por la arena de la playa con marea baja, y ahora será por esta nueva estructura”.

Detalles

Según se expresó desde el municipio, el principal objetivo fue cambiar el pavimento existente, que está constituido por un entablado de madera de  aproximadamente 240 mts2  que conforma la pasarela. En la actualidad, este entablado de madera se encuentra en malas condiciones por la exposición permanente a la lluvia y a un ambiente hostil, consecuencia de encontrarse a orillas del mar.

Para ello, se resolvió usar pavimento de metal galvanizado, en una pasarela que conecta con la Escuela del lugar y algunas residencias del sector.

Así mismo, considera refuerzos y fijaciones correspondientes, bajo el nuevo pavimento metálico galvanizado. Se repondrá totalmente la baranda de madera que conecta la calle pavimentada con la pasarela, debido a que también se encuentran algunos tramos en malas condiciones, por lo cual la reposición se realizará con una estructura metálica galvanizada.

Finalmente, se usarán tablones de madera nativa, de espesor  2” x 8 “, el cual tiene como objetivo contener el material inestable, ubicado bajo pavimento de hormigón de la baranda.


domingo, agosto 30, 2015

136 familias puertomontinas fueron beneficiadas con certificados de subsidios de vivienda
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Gracias al trabajo conjunto del Departamento municipal de Vivienda y el MINVU, las familias beneficiadas recibieron subsidios de compras de viviendas nuevas o usadas, así como también podrán construir en sitios propios cuando sean propietarios del terreno.

Puerto Montt, 30 de agosto de 2015.- Una gran noticia recibieron 136 familias de nuestra ciudad al recibir el certificado de subsidio DS 1 para la compra de viviendas nuevas o usadas en sectores urbanos, rurales o para la construcción en sitios propios, gracias al trabajo conjunto con el Departamento Municipal de Vivienda, cuya inversión alcanzó los 1.500 millones de pesos.

El alcalde Gervoy Paredes, quién estuvo presente en la ceremonia junto a las familias y autoridades, entregó sus felicitaciones a las personas beneficiadas, a quienes recomendó diversos aspectos a considerar al momento de comprar una casa nueva o usada.

“Esta iniciativa fue posible gracias a un trabajo del equipo del departamento municipal de Vivienda en conjunto con vecinos y funcionarios del Ministerio de Vivienda y Serviu. Es un sueño para todas estas familias para comprar una casa. Hay que tomar en cuenta ciertas cosas como conectividad, cercanía a hospitales, colegios y supermercados, por lo tanto es una tremenda ayuda y el municipio seguirá estando presente, y el mensaje es seguir trabajando en conjunto con los vecinos. Creemos que este tipo de subsidio se seguirá entregando a familias emergentes, es un paso adelante en el gran sueño de vida de todas estas personas", dijo.





Luz Muñoz, una de las vecinas beneficiadas, manifestó su opinión respecto a esta entrega. “Es un orgullo tremendo, porque nosotros llevamos más de un año postulando y nos costó mucho  juntar el dinero, para ello trabajamos duro. Le agradezco mucho a Dios porque él nos ayudó en esto, tener este subsidio era lo único que queríamos ya que tenemos una hija pequeña que sueña con su pieza. Eso es lo único que quiere”, dijo.    

Cabe destacar que se informó que han aumentado los  montos del subsidio para que las familias que lo requieran, accedan a la compra de viviendas. Así mismo, se ha ampliado la  oferta a través del programa de Reactivación Económica, con lo cual se construirán más de 5 mil viviendas en la región a través de este programa,  lo que le da a las familias una nueva oferta para que puedan comprar sus viviendas.

Finalmente  se indicó sobre el premio y reconocimiento al pago oportuno de dividendos, es decir que las familias que lo hagan de manera constante, se les disminuirá entre un 10 y 20 % el costo de dicho dividendo, entregando así un gran apoyo a las familias beneficiadas.


Autoridades regionales se comprometen con la Mitilicultura
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En octava sesión de mesa público - privada

  • Parte de los esfuerzos de los integrantes de esta industria están centrados en potenciar el consumo del mejillón a nivel nacional y trabajar aspectos normativos y regulatorios de esta actividad económica.

Con nutrida presencia de dirigentes gremiales, directores de servicios públicos y parlamentarios de la zona se desarrolló en Puerto Montt la octava sesión de la mesa público – privada de la mitilicultura, rubro que ha llegado a posicionarse como la segunda actividad económica de la acuicultura nacional, y que a través de este espacio estratégico de coordinación busca generar una mirada en común para los emprendedores y empresas de menor tamaño, y los distintos servicios públicos y entidades ligados a este sector económico.

En esta jornada, destacó la presencia de parlamentarios de la zona, así como del recientemente asumido Intendente Regional de Los Lagos, Leonardo de la Prida, quien se manifestó muy optimista respecto al futuro de la mitilicultura en la zona, comentando en ese sentido: “Me estoy incorporando a esta mesa, que presido en mi calidad de Intendente. Recibí información general muy interesante sobre una actividad económica importante, en desarrollo, que tiene bastantes propiedades particulares”, indicó.

Una mirada similar compartieron los parlamentarios presentes, el diputado Patricio Vallespín y el senador Rabindranath Quinteros, quienes felicitaron el trabajo de la mesa y reconoceron el esfuerzo de los actores públicos y privados que la integran para llevar a buen puerto el desarrollo de la industria mitilicultora nacional. Al respecto, el senador Quinteros se manifestó gratamente sorprendido por los logros alcanzados, manifestando: “Estoy asombrado por lo que han logrado. Es una actividad netamente regional, y el 87 por ciento de los mitilicultores son pequeños productores, gente que con mucho esfuerzo ha ido avanzando (…). Lo importante es que se tome conciencia a nivel regional que hay que apoyar, en el proceso de certificación de las aguas, y también en recursos económicos para las Pymes para que vayan avanzando en la tecnología”. Quinteros, quien pertenece a la comisión senatorial de Pesca y Acuicultura, indicó que había tomado nota de una serie de puntos para poder avanzar también en este plano. Por su parte, el diputado Vallespín se comprometió a realizar diversas gestiones en el ámbito nacional y en coordinación con la Mesa de Mitilidos. En primer término, “hacer las gestiones para que en la dieta de la JUNAEB pueda entrar el chorito o mejillón como un producto importante para aumentar el reducido consumo interno, y lo segundo, cómo creamos las condiciones, a través del Ministerio de Economía, para que el año subsiguiente podamos tener un programa de monitoreo permanente y garantizado para ver cómo se genera la fijación de las larvas en todo el territorio regional. Lo otro que me llevo como tarea, y donde la Mesa debe dar sus insumos, es determinar cuáles son las elementos centrales para hablar de un reglamento propio y particular para la mitilicultura de los mejillones”, explicó el parlamentario.

Por su parte, el Director Regional de SERCOTEC Los Lagos, Marcelo Álvarez, valoró la participación de los parlamentarios Vallespín y Quinteros, indicando que su presencia contribuye “al desarrollo efectivo de una industria que genera empleo en los distintos territorios, y una industria que tiene a toda su cadena de valor trabajando en esta mesa, por lo que estamos avanzando en esta línea”. Álvarez agregó que se trabaja actualmente en una campaña de difusión para aumentar el consumo de mejillón a nivel nacional, así como en profundizar el trabajo territorial y de los distintos subcomités que integran la mesa, para avanzar en áreas como los aspectos normativos que regulan la industria.

MONITOREO Y ALERTA

La sesión contó además con la presencia del Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, quien explicó que su servicio desarrolla el control de toda la cadena productiva, desde el origen hasta la puesta en el mercado, analizando además que un elemento esencial para el futuro de la Industria es la captación de semilla, indicando que se debe asegurar la calidad de este proceso inicial. “Esto se hace con monitoreo, con establecer las condiciones, y frente a cualquier alerta tener las herramientas para reubicar y emplazar de mejor manera los colectores, que van a ser los que originarán las producciones en años posteriores”, explicó Burgos, lo que permitiría por ejemplo hacer frente a problemáticas como las generadas tras erupciones volcánicas.

EL DESAFÍO DEL MERCADO NACIONAL

La mesa público – privada de mitilidos, cuya secretaría ejecutiva está en manos de SERCOTEC, es integrada además por los gremios de productores y cultivadores de mitílidos de distintas zonas geográficas, como es el caso de Calbuco, Cochamó y Hualaihué. Es así como los dirigentes de los gremios participantes analizaron los desafíos y tareas que enfrenta su sector, tal como comentó el empresario calbucano y vicepresidente de la Mesa de Mitilidos, Eugenio Yokota: “Vemos que los avances se mantienen, y la autoridad ha podido conocer de primera mano la problemática de cada una de las actividades”, comentó el mitilicultor, quien reforzó la necesidad de posicionar de mejor manera el consumo de choritos en el mercado nacional. Se trata, indicó, de un desafío del que deben participar tanto los productores como también los servicios públicos involucrados en el tema.


sábado, agosto 29, 2015

Delegación regional destacó en ciclismo y vóleibol en la Primera Final Nacional de Los Juegos Deportivos Escolares
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Los deportistas obtuvieron dos oro, una plata y dos bronces en la final nacional realizada en Arica

Dos medallas de oro, una plata y dos bronce consiguió la Región de Los Lagos en las disciplinas de vóleibol y ciclismo en la Final Nacional efectuada en la Región de Arica y Parinacota.

De esta manera, los dos oros fueron, uno de Ricardo Gutiérrez del Colegio Salesianos de Puerto Montt en fondo e Ignacio Klenner Brintrup del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas en circuito, la medalla de plata en la prueba de contrarreloj por equipo y el bronce de Ignacio Klenner en fondo.

Mientras que en vóleibol las damas del Instituto Alemán de Frutillar lograron la medalla de bronce al vencer por 2 a 1 al Colegio Saint John’s School de San Pedro de La Paz de la Región del Bío Bío, con parciales de 25/23, 20/25 y 15/13.

En tanto, los varones del Colegio Saint Thomas College de Osorno se ubicaron en la 4° posición, tras caer por 2 a 1
frente al Colegio San Ignacio de San Pedro de la Paz de la Región de Bío Bío, con parciales de 25/19, 22/25 y 11/15.
En cuanto al ajedrez, la delegación se ubicó en el 6° lugar del cuadro general y en forma individual las posiciones quedaron de la siguiente manera: 11° Leonardo Elías Tapia Loncón, 13° Andrés Saúl Tapia Loncón, ambos del Colegio Mission College de Osorno, 17° Sylvia Sarita Álvarez Milla de la Escuela Básica de San Pablo y 19° Constanza Paola Treumun Vera del Liceo Carmela Carvajal de Prat de Osorno.



El Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata se mostró contento con los resultados, señalando que “el año pasado tuvimos un resultado similar en ciclismo varones, quedamos segundo en la general por equipo y primero en la individual, hoy las damas del vóleibol de Frutillar lograron el tercer lugar, aún cuando el año pasado quedamos en el décimo lugar y los varones de Osorno la cuarta ubicación, lo cual nos indica que existe un buen nivel competitivo en la región en estas disciplinas”.

La autoridad regional agregó que “esto nos invita a trabajar con más fuerza para subir el nivel de competencia en ajedrez y en vóleibol, en este último pensar en crear una liga regional que nos proyecte a mejorar los resultados en categorías mayores como para competir en Los Juegos Binacionales de la Araucanía: Destacar el ciclismo, en especial a su entrenador Luis Alvarado, a quien quiero felicitar, así como también, a cada uno de los deportistas que lograron dejar a la Región de Los Lagos nuevamente en lugares privilegiados”.


viernes, agosto 28, 2015

Bienes Nacionales Los Lagos se reúne con organizaciones ex presos políticos y representantes del Instituto Nacional de los Derechos Humanos en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Fueron dos días de trabajo dirigido a Autoridades, Funcionarios Públicos, Sociedad civil, Agrupaciones de DDHH, público en general ligadas al mundo de  los Derechos Humanos con el fin de conformar La Mesa Regional de los Derechos Humanos y la Memoria de la Región de Los Lagos. De esta forma en representación del Director del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Paula Godoy, Ximena Zavala, del Instituto Nacional de los Derechos Humanos su jefe regional, Mauricio Maya, Jorge Nuñez, en representación del Ministerio de Bienes Nacionales, Nivel Central junto al SEREMI de Bienes Nacionales, Claudio Ferrada, el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, el SEREMI del MOP, Carlos Contreras, Director JUNJI, Sergio Uribe, entre otras autoridades, participaron en ambas jornadas.

El desarrollo de las actividades tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de incidencia y articulación de las organizaciones de la sociedad civil con actores públicos relevantes para el trabajo de los derechos humanos y además desarrollar  planes de educación y memoria histórica. La actividad se enmarcó dentro del convenio entre el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio de Bienes Nacionales y el Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH, es así que se trabajó en la identificación de inmuebles fiscales de la región,  que funcionaron -en su tiempo- como centros de detención y tortura como el Edificio Egaña 60 ex PDI, el cual fue guiado por el Departamento de Arquitectura del MOP, se visitó población Lintz donde fueron ejecutados 5 futbolistas, se visitó el conocido “viejo” camino a Pelluco, utilizado como centro de tortura además de la costanera entre Puerto Montt y Pelluco.



El Seremi de Bienes Nacionales, Claudio Ferrada, explicó que “La puesta en marcha de esta Mesa de trabajo en torno a la implementación de una Ruta de la Memoria,  es uno de los lineamientos fundamentales del Ministerio de Bienes Nacionales, es así que a nivel nacional se trabaja con los equipos de fiscalización y Catastro, a cargo de Jorge Nuñez, en identificar inmuebles que sirvieron como centro de detención y tortura en Chile, nuestra región, provincia y comuna, así nuestro Ministerio ha apostado en identificar estos inmuebles con la finalidad de conformar una Ruta de la Memoria en la región” explicó Ferrada. Por su parte el Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, señaló que  desde el primer momento cuando asumió la Presidenta Bachelet a través del Ministerio de Bienes Nacionales ha existido el compromiso de generar las acciones para poder recuperar este edificio abandonado y ponerlo en valor. “Se está trabajando con la dirección de arquitectura para tener lo antes posible el diseño, la pre factibilidad y la ejecución de las obras que esperan iniciar en el año 2017. Agregó que sería muy significativo generar una instancia de formación para las nuevas generaciones, respecto a lo que significa los derechos humanos, “es el patrimonio más importante el que puede tener una nación”, indicó Gallardo.

Por su parte Mauricio Maya, Jefe regional del INDH en Puerto Montt indicó que “estas actividades, el trabajo con funcionarios públicos, sociedad civil y el reconocimiento de sitios de Memoria es coherente con la misión institucional de promover en el país una cultura de derechos”, por otra parte indicó que en particular “la iniciativa del rescate del inmueble ex PDI es muy importante en cuanto presenta un dialogo entre Estado y Sociedad Civil, el Estado asume su parte con recursos humanos y financieros y la sociedad civil participa en el proceso de diseño de la propuesta, lo que es muy relevante como mensaje en la política pública”.


Municipio de Puerto Montt puso en vigencia nueva disposición legal que regula el Lobby
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Con el objetivo de fortalecer la transparencia y probidad en las relaciones con los estamentos del municipio, que a partir del 28 de agosto, alcaldes, concejales, directores de obras y secretarios municipales, según disposición de la Ley de Lobby, deberán publicar audiencias, reuniones, viajes y regalos recibidos, correspondientes a los últimos 30 días.

Puerto Montt, 28 de agosto de 2015.- A partir de este viernes 28 de agosto, la Municipalidad de Puerto Montt dispuso la entrada en vigencia de Ley n° 20730, que regula el Lobby, que a fines del año pasado, sólo se aplicó a las autoridades nacionales. La nueva normativa establece como un deber de autoridades y funcionarios públicos, registrar y publicar las reuniones y audiencias solicitadas por lobistas particulares que busquen influenciar en decisiones públicas, viajes realizados en el ejercicio de sus funciones y regalos que reciban como autoridades o funcionarios.

El Municipio de Puerto Montt se ha preparado para afrontar esta nueva disposición legal con antelación, realizando con una jornada de capacitación informativa y coordinadora, que contempló al Alcalde, Concejales, Director de Obra, Secretarios Municipales y funcionarios que cumplen funciones, vinculantes con jefaturas, sobre los alcances de la ley y procedimientos que deberán efectuar para registrar e informar sobre audiencias, viajes y donativos, todo en busca de fortalecer la probidad y transparencia.

Para el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, esta ley viene a confirmar un compromiso del municipio para con la transparencia activa y las buenas prácticas.

"Esta disposición legal sólo viene a reafirmar nuestro deseo de estar a la vanguardia y trabajar por la transparencia y probidad. Nosotros no tenemos nada que esconder, así que seguiremos trabajando para hacer del municipio un ejemplo de transparencia y buenas prácticas, dándole cumplimiento fiel a lo que la norma exige. La gestión pública nos exije que ejerzamos nuestra labor pública con transparencia", dijo.

LEY N° 20.730

La Ley número 20.730 o Ley de Lobby es una disposición para los funcionarios públicos llamados “sujetos pasivos”, para llevar un registro de audiencias que se realicen tanto a instituciones como a personas naturales, así como un detalle de los presentes que reciban y de los viajes que realicen.

Además, la ley permite la creación de un registro de lobbistas o personas que trabajan remuneradamente para influir en la decisión de funcionarios públicos, con el objeto que la ciudadanía sepa quiénes se dedican a esta actividad, y cuales funcionarios públicos los han recibido.

Al mismo tiempo se permite la identificación de “gestores de intereses particulares”, que son aquellas personas que solicitan reunirse con una autoridad, con el fin de presentarle intereses o puntos de vista sobre un tema.

El Consejo para la Transparencia cumple con el rol de recolectar toda la información que sea enviada por las instituciones, datos que son hechos públicos en el sitio web www.infolobby.cl

Finalmente el sitio web del municipio www.puertomontt.cl cuenta con un banner en su página, tal como lo exige la ley, que permite a los usuarios conocer en profundidad los aspectos de este cuerpo legal, así como también acceder a un formulario para solicitar una reunión o audiencia con las autoridades de la municipalidad.

Este gestor de reuniones solicitará la identificación del lobbista o la persona que pide la audiencia, cuándo, con quién solicita la reunión, quiénes serán los acompañantes, a quién se representa, qué temas se tratarán y los motivos de la reunión, entre otros.


Estudiantes secundarios presentarán su dominio del idioma inglés a través del canto
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • 2°Festival de la Canción en Inglés “Come and Sing Along” se realizará el martes 8 de septiembre y ya cuenta con seleccionados.

Diez fueron los seleccionados para participar de la gran final de la segunda versión del Festival de la Canción en Inglés que organiza Santo Tomás Puerto Montt con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y destrezas musicales por medio del canto y el dominio del idioma inglés en estudiantes de tercero y cuarto medio.

En este contexto ya se realizó la selección de los 10 finalistas que destacaron entre los otros participantes en aspectos tales como pronunciación, fluidez, impostación, afinación y presentación escénica.

Previo a la final de este festival, que se realizará el martes 8 de septiembre, los estudiantes seleccionados participarán de clases gratuitas dirigidas por docentes de Santo Tomás, en las áreas de Fonoaudiología, Inglés, Danza y Comunicación Escénica y en las que cada docente llevará un registro de asistencia y evaluación del proceso que generarán una ponderación de sumatoria a la etapa final.

Seleccionados

Los estudiantes seleccionados para la gran final del Festival de la Canción en Inglés “Come and Sing Along” 2015 son; Sebastián Ojeda, Colegio Fayol Schol de Purranque; Sofía Toledo, Colegio San José, María Paz Brintrup, Colegio Germania, el dueto formado por Zita Parisi y Diego Gallardo del Colegio Arriarán Barros; Sofía Bastín, Colegio Alemán; Gianina Marticorena, Instituto del Pacífico; Francisca Berrios, Colegio Pumahue; Paola Olate, Colegio Técnico Naciones Unidas; Ailinne Jequier, Colegio Domingo Santa María y Gabriela Bossi, Colegio Pumahue.

Todos ellos optarán a importantes premios entre los que destacan un IPad Mini para el primer lugar, una guitarra electroacústica para el segundo lugar, un subwoofer para el tercer lugar y además la grabación de una canción Master Demo para los tres primeros lugares.


Tortuga Verde rescatada por Sernapesca en Chiloé fue trasladada a Antofagasta
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Gracias al apoyo de diversas entidades y bajo la coordinación del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la Región de Los Lagos, el ejemplar fue finalmente derivado a la ciudad nortina, lugar donde fue marcada para estudios posteriores.

Fue el 6 de agosto pasado el día en que pescadores de la comuna de Dalcahue, isla de Chiloé, dieron cuenta al Sernapesca y Autoridad Marítima sobre la presencia de una tortuga verde (Chelonia mydas) entre las embarcaciones del sector, la que presentaba evidentes signos de hipotermia.

Por ese motivo, el ejemplar de unos 35 kilos fue trasladado a la ciudad de Castro, específicamente a la Veterinaria Minga Animal, donde recibió atención primaria de urgencia bajo la supervisión de la médico veterinario Gisele Henríquez, siendo derivada tras 24 horas de observación al Hospital Veterinario de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt.

Luego de varios días de atención y gracias al cuidado de profesionales y estudiantes de la misma casa de estudios, además del apoyo vía teléfono de la ONG Qarapara, el ejemplar fue trasladado el pasado miércoles a la ciudad de Antofagasta vía Lan Cargo, donde fue recibido por funcionarios de Sernapesca y atendido en el centro de rehabilitación de la Universidad de Antofagasta, lugar donde además fue marcado para estudios posteriores.

De acuerdo al director de Sernapesca en la Región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, de lograr una positiva evolución “la tortuga sería prontamente reinsertada, regresando así a las cálidas aguas donde comúnmente se desplaza”.

En relación a los varamientos ocurridos últimamente en la zona de especies como lobos marinos, pingüinos y tortugas, la autoridad aclaró que aunque estos ejemplares se observan comúnmente en aguas templadas “producto de fenómenos como El Niño -que implican cambios en la temperatura del agua- su presencia podría aumentar en las costas de la región”.

En peligro de extinción

En este procedimiento, Aguilera destacó que la tortuga verde es una especie identificada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo cual “es ilegal provocarles daños o capturarlas, considerando además que en nuestro país se ha implementado protección especial producto de la veda extractiva de esta especie por el periodo de 30 años”, razón por la que Sernapesca destina funcionarios de forma permanente para el cumplimiento de esta normativa.

Finalmente, el director regional reforzó el llamado a dar aviso ante la presencia de ejemplares de este tipo en las costas de nuestra zona, ya que “la participación de la comunidad es clave para su sobrevivencia. Un aviso oportuno de la ciudadanía, más el apoyo de Carabineros, la Armada, médicos veterinarios y las alianzas estratégicas con diferentes entidades generadas por Sernapesca, puede cambiar el futuro de estos ejemplares y contribuir a su preservación en el futuro”, recalcó Aguilera.


Maricel González Uribe
Periodista
Dirección Regional de Los Lagos
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
www.sernapesca.cl


La escuela más antigua de Alerce cumplió un siglo de existencia
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Se trata de la Escuela Alerce Histórico que tiene una matrícula de 550 alumnos.

Puerto Montt, 28 de agosto de 2015.- Con el compromiso de continuar siendo una alternativa educacional para los niños y niñas de la ciudad Satélite, la Escuela Alerce Histórico cumplió 100 años de presencia.

El plantel festejó el siglo de existencia con un emotivo acto realizado en el Gimnasio de Alerce en el que participaron directivos, profesores, asistentes de la educación, apoderados y los 550 alumnos que tiene de matrícula.

Luis Zapata, directivo de la Dirección de Educación Municipal, señaló que “este establecimiento es uno de los más importantes del sector de Alerce y el más antiguo. Desde él han salido decenas de generaciones de alercinos que han contribuido al desarrollo de esa localidad y de la comuna de Puerto Montt”.

El alcalde Gervoy Paredes, también saludó los festejos. “Sabemos de la importancia que tiene esta escuela para Alerce y para la ciudad. Es un orgullo para la comunidad que cumpla un siglo, pues son pocas las instituciones que se consolidan en el tiempo con un trabajo serio como en el que aquí se realiza”.


Marco Huerta, director del establecimiento, resaltó los festejos y dijo que el desafío es que la unidad educativa mantenga el prestigio que se ha ganado durante un siglo de existencia.

“Estamos muy contentos porque nuestros niños y niñas están felices por poder brindar también un reconocimiento a profesores y ex directores de esta escuela que dieron mucho por esta unidad educativa. Este colegio en cierta medida, tiene como desafío intentar y hacer prevalecer todo el prestigio que tiene en el sector de Alerce”.

La alumna, María Fernanda Ortega, se mostró emocionada por el aniversario del recinto.

“Me siento muy feliz porque mi escuela cumplió 100 años. Orgullosa de todo. A parte de que este año me voy, me licencio. Pase momentos muy bonitos, sobre todo cuando llegue, porque me recibieron muy bien”.


Colegio Darío Salas ganó segunda versión del festival del apoderado
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • El segundo lugar fue para Soraya Garrido, con “Ya te olvide”, del Liceo Industrial de Alerce y el tercero para Mabel Varas, del Instituto Comercial Puerto Montt, quien interpretó la canción “Procuro Olvidarte”.

Puerto Montt, 28 de agosto de 2015.- Mónica Barriga, interpretando la canción “Te Felicito”, en representación del Colegio Darío Salas, se coronó ganadora de la segunda versión del Festival del Apoderado, organizado por la Escuela Bellavista y la Dirección de Educación Municipal, DEM.

El segundo lugar fue para Soraya Garrido, con “Ya te olvidé”, del Liceo Industrial de Alerce y el tercero, para Mabel Varas, del Instituto Comercial Puerto Montt, quien interpretó la canción “Procuro Olvidarte”.

El director de la Escuela Bellavista, Miguel Guelet, recalcó la calidad vocal exhibida por los competidores en la Gala final realizada en el Teatro Diego Rivera.

“Es gratificante el alto nivel que mostraron los competidores de escuelas y liceos que participaron este año en la sala Diego Rivera. La ganadora, una voz excelente”.

Un jurado experto en el área artística fue el que eligió a los triunfadores, quienes fueron los que pasaron a la final de esta iniciativa que contó con el apoyo de Banco Estado, Difor, La Araucana y el Hotel Don Vicente.

La ganadora del certamen, Mónica Barriga, se mostró satisfecha por el primer lugar obtenido.

“Me tenía bastante Fe, para empezar. Feliz de representar al Colegio Darío Salas, que le abrió las puertas a mi hijo, en donde le han dado una tremenda enseñanza. Estoy Feliz de haber ganado un festival con un buen nivel”.

Homero Rojel, directivo de la Dirección de Educación Municipal, indicó que “fue un festival muy exitoso, no sólo por la calidad de los intérpretes, sino por la posibilidad de abrir espacios artísticos a nuestros apoderados, en el que mostraron una enorme cuota de talento”.

La jornada contó con la presentación de la Coreografía de milonga interpretando el tema “Toca Tango Candombe” por los bailarines Arturo Cottenie y Lesly Pérez, de la Compañía de Danza y Tango Tramando *Presentación Ganadora Festival 2014.


EXPLORA Los Lagos invita a escolares de la región a participar en el «Día de la Ciencia en Mi Colegio»
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Concurso consiste en fotografiar una silueta conformada por la mayor cantidad de alumnos y profesores. Los establecimientos ganadores en las tres categorías existentes recibirán un microscopio digital.

Formar una silueta representando algún objeto vinculado al “Año de la Luz” como un prisma, un rayo, el fuego, un faro, una ampolleta, entre otras, con la mayor cantidad de alumnos y profesores, para posteriormente fotografiar la figura grupal en formato digital, es el objetivo del “Día de la Ciencia en Mi Colegio 2015”.

La iniciativa, impulsada por el Proyecto EXPLORA Los Lagos, coordinado por la ULagos, está dirigida a todos los establecimientos de la región y se enmarca en la celebración de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología 2015, que este año se llevará a cabo entre el 5 y el 11 de octubre.

Los establecimientos podrán participar en tres categorías: fotografía más votada en la fan page del PAR EXPLORA Los Lagos en Facebook; mejor justificación del concepto luz; y mayor cantidad de personas participantes. Los premios consisten en un microscopio digital para el establecimiento ganador en cada una de las categorías y un Kit EXPLORA para los docentes responsables de la actividad en los establecimientos que obtengan el primer lugar.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 25 de septiembre y la recepción de fotografías se extenderá hasta el 09 de octubre. Los interesados en concursar deberán adjuntar las imágenes, además de la información requerida en el formulario de inscripción al correo electrónico valoracionexplora@ulagos.cl

El “Día de la Ciencia en Mi Colegio” tiene por objetivo incentivar la divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología a través del trabajo en equipo que realizan los establecimientos de la Región de Los Lagos. Asimismo, relevar la importancia que tiene la luz para el surgimiento y conservación de la vida, y el papel que juega en la evolución cultural de la humanidad.

Bases y formularios disponibles en www.explora.cl/lagos


jueves, agosto 27, 2015

Puerto Varas: Vecinos de Nueva Braunau llaman a participar de la conformación de un nuevo colectivo ciudadano
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • La primera reunión será este viernes 28 de agosto a las 19.30 horas, en la sede social de Villa Los Jardines.

Con el deseo de construir un Nueva Braunau más digno y humano, un grupo ciudadanos pertenecientes a este conocido sector Puerto Varas, decidió conformar una nueva organización denominada “Colectivo Dignidad Braunina” la cual será presentada este viernes cuando se realice su primera reunión oficial.

Según indicó Marcos Leiva Vera, coordinador del colectivo, la primera reunión tendrá un carácter informativo, para conocer con mayor profundidad las propuestas de trabajo y al mismo tiempo invitar a los interesados para que puedan formar parte de esta nueva agrupación.


En la misma línea, Leiva agrega que “Este colectivo buscar unir las voluntades y visiones de los que queremos un sector más digno para vivir, fomentando la cultura, las artes, el cuidado de los animales y el medio ambiente, al mismo tiempo comprometer los espacios comunitarios y vecinales, para gestar una localidad sustentable, sana y empoderada”.

Cabe destacar que entre los problemas que más preocupan a los brauninos, es la constante contaminación en el Rio Maullin, la falta de espacios públicos y la falta de inversión pública en general.

Por último el colectivo reiteró su llamado a todos los vecinos del sector para que puedan participar, pues según ellos, en esta iniciativa no existe ninguna clase de exclusión por tendencia religiosa, color político o etnia.


Marcos Leiva Vera
Coordinador
Colectivo Dignidad Braunina


Con variada oferta de productos comienza Primera Feria de Artesanía y Gastronomía en Alerce
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Con 28 stands, los artesanos y cultores de la gastronomía y cervezas de Alerce y La Vara, esperarán a los visitantes este 29 y 30 de agosto en el Parque Vivero.

Puerto Montt, 27 de agosto de 2015.- Artesanía en alerce, mimbre, cuero y lanas, y variedades de chocolate, cazuelas, cervezas, parrilladas empanadas, galletas y tortas, será parte de la oferta que productores locales ofrecerán a los visitantes que asistan al Parque Vivero Municipal de Alerce, a participar en la Primera Feria de Artesanos, Hortaliceros, Gastronomía y Cerveceros, que se realizará este sábado 29 y domingo 30 de agosto, desde las 10 de la mañana a las 18 horas.

El alcalde Gervoy Paredes destacó la actividad, donde “gran parte de los artesanos y expositores de la exposición son residentes de los sectores de Alerce, La Vara y alrededores, quienes con este evento se les está dando la oportunidad de exponer y comercializar sus productos”.

Explicó que la muestra es organizada y producida por la Delegación Municipal de Alerce, y se repetirá en tres nuevas fechas durante los meses venideros, que se llevarán a cabo los próximos 26 y 27 de septiembre; 17 y 18 de octubre y 21 y 22 de noviembre.

Finalmente se estima prolongar esta feria hasta la época estival, cumpliendo así con un gran deseo de la comunidad alercina de contar con eventos de este tipo durante todo el año.


Declaración de la CUT con respecto a la movilización de camioneros
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En relación a la movilización de bloqueo que están llevando a cabo los dueños de camiones, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, declara lo siguiente:

Rechazamos rotundamente esta acción, la que calificamos de prepotente y desafiante; conductas que los grandes empresarios han venido ejerciendo para oponerse a las reformas estructurales que el país necesita.

Tras la excusa de representar el rechazo de la quema de sus camiones – delitos que por cierto todos repudiamos- se esconde una acción política que busca desestabilizar al Gobierno y a la débil Democracia.

Si bien es cierto que en un gobierno democrático, todo tenemos derecho a manifestarnos pero los trabajadores protestamos como personas, sin utilizar nuestras herramientas de trabajo como lo están haciendo los camioneros, cuyo objetivo es bloquear las entradas a la capital, aislando a Santiago.

Hacemos un llamado a los trabajadores que representamos que junto a estar alertas, repudiemos estos hechos que dañan profundamente al país, su economía y a la Democracia.


Concejo Provincial
Central Unitaria de Trabajadores; CUT Llanquihue
Cutllanquihue2012@gmail.com
http://cutllanquihue.blogspot.com


Trabajar bajo el nivel del mar, 17 mil buzos chilenos mueven la economía nacional en condiciones muy difíciles
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


La Central unitaria de Trabajadores, CUT Llanquihue participo presentación de los resultados del Estudio Observacional de Buzos dedicados a la Acuicultura, estudio encargado por la SUSESO al “centro de estudio sistemas sociales, CESSO”, que se desarrolla por un periodo de vigilancia de cuatro años, de los cuales ya han transcurrido dos.

La actividad se realizó este jueves 27 de Agosto, a las 11:30 horas, en la ciudad de Puerto Montt, se estima que en Chile los trabajadores que realizan la actividad de buceo llega a 17 mil, de los cuales a lo menos el 80% lo hace en las regiones sur austral de nuestro país, estimándose que cerca de 6 mil de ellos prestan servicios a la salmonicultura.

El estudio abarca 36 centros de cultivos, en la región de los lagos y Aysén, con una muestra de 193 buzos, de los cuales el 77% posee un contrato de servicio transitorio de buzo básico, con una edad promedio de 38 años y una experiencia laboral de 12 años. De la muestra se pudo determinar que el 65% de los buzos realiza además de esa función principal, actividades conexas de apoyo, como de aseo, carga, recolección de mortalidad, acarreo de agua, preparación de alimentos, en algunos casos en sus horas de descanso.

Los riesgo más comunes a los que se exponen se encuentran relacionado al equipo inadecuado que utilizan, mascaras, regulares, trajes, faltando el estudio ergonométrico apropiados para cada talla, siendo lo accidentes más comunes el atrapa miento en las redes.

Un riesgo común que se exponen dice relación con el nivel de profundidad en la cual faenan, que en muchos casos superan los 20 metros, no haciendo la descompresión gradual recomendada, volviendo a bajar en ocasiones antes de las 12 horas de descanso después de cada jornada, tiempo mínimo que el organismo necesita para recuperar su estado fisiológico normal.

Otro aspecto a considerar en la actividad son los tiempos de traslado desde sus hogares a los centros de cultivo, los que se encuentran ubicados en zonas de confinadas extremas, donde el trabajador pasa extensos periodos lejos de su familia, produciendo un daño fisiológico, que afecta el aspecto cognitivo y la memoria de trabajo de la persona, daño de no mediar una política de prevención y mitigación se retornará irreparable, lo que sin duda debe ser abordado parte de las empresas de la salmonicultura.

Mayor información y consulta sobre el estudio, consulta el sitio web www.suseso.cl


CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com
cutllanquihue.blogspot.com


Consulta pública buscará mejorar prestaciones de salud a pueblos indígenas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En dependencias de la Intendencia Regional se constituyó la Secretaria Ejecutiva Regional, mesa de trabajo que será la encargada de llevar a cabo en los próximos meses la Consulta Indígena en el sector salud, para así dar respuesta al modelo de atención de salud intercultural que debe garantizarse en los centros asistenciales de la región a usuarios de pueblos originarios.

La Secretaría Ejecutiva estará liderada por los equipos de la Seremi de Salud y los servicios de Salud de Chiloé, del Reloncaví y Osorno, para desarrollar en este proceso que el Ministerio de Salud inició en el mes de agosto y que se trata del primer proceso de participación y consulta a los pueblos indígenas, implementado a nivel nacional.

El proceso se desarrollará bajo los estándares del Convenio 169 de la OIT, de acuerdo al principio de la buena fe, convocando a las instituciones representativas de los pueblos indígenas, a través de procedimientos adecuados a sus particularidades culturales y circunstancias y proporcionando medios y recursos para estos fines.

La seremi de Salud, Eugenia Schnake destacó que se trata de un proceso que está en línea directa con lo que han sido los anuncios en materia de la agenda indígena realizados por la Presidenta de la República el pasado 24 de Junio, “queremos hacer una escucha importante a nuestros pueblos indígenas y también hacer un proceso participativo de consulta; donde estemos todos los involucrados y logremos sacar los mejores resultados posibles en el tenor también de los derechos y deberes de nuestros pacientes. Por eso es tan importante la conformación de la secretaría y donde vamos a tener un trabajo muy cercano con nuestros pueblos indígenas”, destacó Eugenia Schnake.

El reglamento que se someterá a consulta, establece los elementos que los prestadores institucionales públicos deben asegurar para dar cumplimiento al derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir una atención de salud con pertinencia cultural. Entre otros, un conjunto de definiciones que explican el artículo 7 de la Ley 20.584 y las directrices para la implementación del modelo de salud intercultural, específicamente, en materia de participación indígena en dicho modelo, reconocimiento de los sistema de salud indígena, existencia y rol de facilitadores interculturales, infraestructura y adecuaciones espaciales de los establecimientos de salud, asistencia espiritual y adecuaciones técnicas y organizacionales.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
(65) 326105
90152644