La Región de Los Lagos ya tiene representantes para la final nacional de tenis de mesa de los Juegos Deportivos Escolares


Los deportistas de la categoría sub 14 seleccionados representan a la Provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, quienes disputarán la etapa nacional en la Región de Coquimbo durante el mes de septiembre.

Puerto Montt, 31 Julio de 2015

Valentina Ríos de la Escuela México de Osorno y Francisco Alvarado de la Escuela Rural Adela García de Quellón fueron los ganadores del Campeonato Regional de Tenis de Mesa sub 14 de los Juegos Deportivos Escolares 2015.

De esta manera, además de ellos clasificaron para la fase nacional los deportistas Natasha Ríos del Colegio San José de Osorno y Esteban Nannig Teuber del Colegio Madre de Dios de Frutillar.

Estos jóvenes representarán a la región en la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares, a realizarse entre el 7 al 13 de septiembre en la Región de Coquimbo.

En la ceremonia de premiación estuvo presente el Seremi de Deportes, Miguel Arredondo Orellana y el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata.

Al respecto, el Seremi de Deportes, Miguel Arredondo Orellana felicitó a los deportistas señalando que “se trata de los mejores exponentes del tenis de mesa en la región y actualmente tenemos representantes de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, demostrando un gran nivel en esta disciplina, esta etapa da paso a la final nacional que se va a realizar en Coquimbo, donde los cuatro clasificados nos van a representar como región, agradecemos que estén acá y a nuestros deportistas desearles que tengan una muy buena participación en el campeonato nacional”.

En tanto, el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata sostuvo que “primero destacar que los coordinadores extraescolares en la región ocupan un rol fundamental porque son quienes lideran y organizan las competencias comunales, y en segundo lugar, con el Seremi el año pasado luchamos para que el tenis de mesa sea seleccionado como deporte estratégico, lo logramos, pero necesitamos muchos más recursos y es por eso, que la lucha que vamos a comenzar este año con el Seremi es para que el presupuesto 2016, considere recursos para establecer centros de entrenamientos provinciales porque lo necesitan nuestros deportistas, y finalmente, mencionar que somos la región que más seleccionados aportaremos en este deporte en el próximo sudamericano”.




Resultados Juegos Deportivos Escolares 2015 Tenis de Mesa

Sub 14
Damas
1°Valentina Ríos de la Escuela México de Osorno
2°Natasha Ríos del Colegio San José de Osorno
3°Bárbara Cárcamo de la Escuela Rural Adela García de Quellón

Varones
1°Francisco Alvarado de la Escuela Rural Adela García de Quellón
2° Esteban NannigTeuber del Colegio Madre de Dios de Frutillar
3° Jorge Guzmán Zurita del Colegio Antuquenu de Puerto Montt

Sub 18
Damas
1° Constanza Sierpe Vargas Colegio Antuquenu de Puerto Montt.
2° Constanza Schlicht Paredes Colegio Antuquenu de Puerto Montt.
3° Javiera Subiabre del Liceo Seminario de Ancud

Varones
1°Héctor Alvarado del Liceo Rayenmapu de Quellón
2° Maximiliano Huenun del Liceo Industrial Osorno
3°Jesús Sanhueza del Colegio Creación de Osorno

viernes, julio 31, 2015
Centro de Larga Estadía de Alerce contará con vehículo para traslado de adultos mayores


  • Alcalde Gervoy Paredes se reunió con Comité de Adultos Mayores de ese recinto, con quienes abordó diversos requerimientos que la autoridad comprometió respaldar, como es el caso de un vehículo de transportes, para el traslado a centros de salud, por ejemplo.
 
Puerto Montt, 31 de julio de 2015.- Para abordar diversas necesidades del Centro de Larga Estadía de Alerce, el alcalde Gervoy Paredes se reunió con los adultos mayores residentes, quienes a través de su Comité de Adultos Mayores, planteó la necesidad de contar con un vehículo para el traslado de los adultos a centros de salud, así como, para  trasladarlos a actividades recreativas.

Frente a esta propuesta, el jefe comunal manifestó su voluntad para respaldarlos, a través del apoyo para que postulen a una subvención municipal.

"Son cerca de 80 adultos mayores, incluso fuera de los límites de nuestra comuna, y tenemos un compromiso como Municipio con nuestros adultos mayores porque hay que ayudarlos; los profesionales están haciendo un esfuerzo y vamos a colaborar con ellos: ese es nuestro deseo. En esa línea, hemos comprometido nuestro apoyo para ayudarlos a postular a una subvención municipal para adquirir un vehículo de transporte para los adultos mayores, que cumpla el perfil para su traslado, que esperamos se pueda concretar a fines de agosto o principios de septiembre", dijo.

Gervoy Paredes agregó que el vehículo de transporte es un sentido anhelo de los adultos mayores. “Vamos a colaborar con ellos y es parte de la muestra que damos con el compromiso efectivo de nuestras políticas comunales", dijo.




Ximena Mansilla, directora del centro, expresó que " esta reunión sirvió para que la autoridad comunal conozca la nuestra realidad. Estamos felices porque frente a la petición, el alcalde Paredes enseguida nos dijo que sí, abrió las puertas y nos orientó acerca de los pasos a seguir".

La profesional expresó que los traslados al Centro de Salud de los adultos mayores se realizan en taxi, lo que dificulta y limita sus actividades. De esa forma, la llegada de este beneficio cubrirá "todas la movilizaciones, tanto para acudir a controles médicos como paseos y recreación, para llevarlos a conocer el lago o el mar; llevarlos a Puerto Montt, a la Costanera o conocer Angelmó. De esa forma se podrán realizar sueños en la última etapa de vida", enfatizó.

Cabe destacar que este centro atiende a 80 adultos mayores con dependencia, de parcial a total, función que cumplen 76 profesionales y técnicos que rotan en un sistema de turnos, ya que el establecimiento funciona 24 horas, durante todo el año.

DEM comenzó estrategia para mejorar convivencia escolar en liceos y escuelas de Puerto Montt


Puerto Montt, 31 de julio de 2015.- Trabajar con más énfasis en talleres y charlas sobre cómo controlar los impulsos agresivos, adictivos y sexuales que perjudican la convivencia escolar, fue una de las conclusiones de la exposición “Los Impulsos, los Límites y la Convivencia”, que dictó el médico siquiatra Ricardo Capponi.

El profesional expuso ante 400 profesores, educadoras de párvulos y estudiantes en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián, en una jornada organizada por la Dirección de Educación Municipal y Patern.

El doctor Capponi dijo que la actividad permite discutir la construir de una educación que tenga buena convivencia escolar, factor importante en el rendimiento académico y el desarrollo de los niños.

“El tema de convivencia escolar, el tema de afectividad, el tema de buen manejo de los impulsos sexuales, adictivos, agresivo, es muy importante en los niños y adolescentes. Son parte de la base para construir ciudadanos íntegros, de buenas relaciones y productivos”.


El director de Educación Municipal, Albán Mancilla, sostuvo que “con este taller dimos inicio al programa de convivencia escolar en donde convocamos a un importante marco de público, sobre 400 personas, en un trabajo destinado a toda la comunidad educativa a través de talleres que vamos a realizar en liceos y escuelas de nuestra administración.

“El próximo 12 de agosto –agregó Mancilla – nuestros alumnos van conocer la experiencia de vida de Iván Zamorano y otros jugadores profesionales que superaron infinitos problemas y se convirtieron en ídolos nacionales e internacionales”.

La educadora de párvulos Liliana Barrientos, del Jardín “Gotitas de Vida”, dijo que “fue muy interesante, más bien enfocado a cursos mayores, pero nos vamos con el desafío de aplicar algunas consejos en el aula, con los niños más pequeños, porque con ellos hay que comenzar el trabajo de convivencia escolar”.

EXPOSITOR

Ricardo Capponi es médico de la Universidad Católica de Chile, Psiquiatra Universidad de Chile, Bachiller en Filosofía Universidad Católica de Chile, Psicoanalista (International Psychoanalytic Association) con función didáctica, Past-President de la Asociación Psicoanalítica  de Chile. Es autor de los libros: “Psicopatología General”, “Chile: Un duelo pendiente”,  “El Amor después del Amor” y numerosos ensayos y artículos.

Director regional de Sernapesca y Alcalde de Maullín constataron avance de dársena de abrigo para embarcaciones artesanales


  • La obra contaría con un 60% de avance y será entregada antes de la fecha estipulada originalmente.

Más de 3 mil millones de pesos de inversión tendrá la mega obra que se construye actualmente en la ribera del Río Maullín, la que permitirá entregar un muelle de abrigo para embarcaciones menores especialmente diseñada para la zona, con una estructura sólida que ofrecerá un lugar seguro para las distintas embarcaciones que operan en la zona.

La institución mandante en la construcción de esta dársena de abrigo es la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, quien a través de su director en la región de Los Lagos, Patricio Villanueva, realizó un recorrido junto al alcalde de Maullín, Jorge Westermeier, el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, además de distintas autoridades comunales y pescadores artesanales, con el objetivo de ver en terreno el avance de las obras.


Sobre el trabajo realizado, Westermeier confirmó que actualmente “a obra tiene un 60% de avance “lo que permitiría poder contar con la dársena antes del plazo estipulado originalmente de entrega, el cual se había fijado para el mes de marzo del año 2016”, indicó.

En la misma línea, la autoridad acuícola-pesquera señaló que está obra “tiene una vital importancia para el sector de la pesca artesanal, que permitirá que este sector pueda operar de mejor forma, especialmente cuando las condiciones climáticas sean adversas”, agregó Aguilera.

En representación de la pesca artesanal, el presidente de la Federación de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Maullín, Rubén Castillo, manifestó su satisfacción de la construcción de estas obras e indicó “que los reparos señalados en su momento ya fueron subsanados”, razón por lo que se mostraría conforme con la dársena.

Es importante destacar que el recorrido por las obras se realizó con una completa entrega informativa de la constructora a cargo, quienes mostraron los avances que actualmente presenta la dársena en toda su extensión y que incluyó un recorrido en embarcación para contemplar la totalidad de la construcción.


Maricel González Uribe
Periodista
Dirección Regional de Los Lagos
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
www.sernapesca.cl

Por quinto periodo consecutivo Región de Los Lagos obtiene la menor tasa de desocupación del país con un 3,1%


Puerto Montt 31 julio 2015. Nuevamente y por quinta medición consecutiva del INE, la Región de Los Lagos registra la menor tasa de desocupación del país, marcando un 3,1% para el trimestre móvil abril-mayo-junio en la Encuesta Nacional de Empleo.

La cifra está muy por debajo de la tasa nacional que para este periodo marco un 6,5%, 0,1% menos que el trimestre móvil anterior (6,6%) y sin variación respecto al mismo trimestre del año 2014.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Gonzalo Reyes, se refirió a las cifras del INE y señaló que “las actividades económicas que en esta medición aportan a la generación de puestos laborales son Pesca, con 4.900 empleos adicionales y Agricultura y Ganadería con 4.780 ocupados más, además la Fuerza Laboral de la región corresponde a 436.300 personas, cerca de 8 mil personas más que el mismo periodo del año pasado, eso incide positivamente en las cifras que para este periodo registro un 3,1%”.

En tanto el Intendente(s) Juan Carlos Gallardo valoró las cifras manifestando que “como región hemos sorteado de buena forma la desaceleración económica que afecta al país y seguimos siendo la región que tiene el desempleo más bajo a nivel nacional, sin embargo seguimos atentos a la calidad del empleo, ya que en este periodo disminuyó la cantidad de personas asalariadas y aumentó la categoría a cuenta propia, por lo tanto seguiremos trabajando por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la región”.

A nivel provincial, la Provincia de Osorno también registró una importante baja de 1,1% respecto a la medición anterior marcando un 4,0% de desocupación, en tanto la Provincia de Llanquihue marco un 2,7%, 0,8 puntos menos que el trimestre anterior, finalmente la medición en las Provincias de Chile y Palena registro un 3,7%, 1,1 puntos menos que la tasa del trimestre marzo-abril-mayo 2015.

Finalmente el informe de empleo señala que los ocupados de Comercio, actividad que concentra la mayor cantidad de ocupados en la región, muestra un aumento cercano a las mil personas respecto al trimestre anterior, además la Industria Manufacturera muestra un importante crecimiento en el número de ocupados al compararse con el trimestre marzo-abril-mayo, contabilizando más de 5 mil empleos adicionales.

Pescadores estrechan vínculos con el pueblo de mexicano


Corepa y Condepp

  • Presidente de los artesanales Jorge Bustos firma acuerdo con Embajador de México en Chile, Otto Granado, para establecer un marco de intercambio cultural, social, tecnológico y comercial.

A fin de estrechar lazos entre los pescadores artesanales de Chile y el pueblo mexicano, se firmó acuerdo con el Embajador de México en Chile, Otto Gratados, iniciativa que permitirá establecer un marco de intercambio cultural, social, tecnológico y comercial.

En la ceremonia que se llevó a cabo en la Caleta de Pescadores de Maullín, participaron el presidente del Consejo Regional de Pescadores Artesanales (Corepa A.G) y del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca Artesanal (Condepp), Jorge Bustos, junto al alcalde de Maullín, Jorge Westermeier; el secretario general de Corepa A.G, Carlos Espinoza; el presidente de la Federación de Pescadores de Maullín, Rubén Castillo, y el secretario de dicha organización, Alejandro Andrade. Además, de miembros de la directiva de Condepp.


“Este es un acuerdo histórico para los pescadores artesanales chilenos, y da cuenta del respaldo y reconocimiento que el pueblo de México tiene por nuestra causa y nuestra forma de vida”, indicó Jorge Bustos.

El dirigente destacó que el acuerdo, es un reconocimiento al accionar de las organizaciones que encabeza tanto a nivel regional como nacional, y que apunta a mejorar las condiciones de vida de los pescadores artesanales en distintos ámbitos de desarrollo productivo.

Así, el documento suscrito establece que “ambas partes se compromete a realizar acciones con el objeto de presentar iniciativas relacionadas con el desarrollo productivo de la pesca artesanal. Estas iniciativas abarcarán los ámbitos del marco del o los convenios a suscribir, con el objeto de presentar para el territorio de Corepa A.G. y el país en general y el (los) territorios comprendidos en esta materia en el territorio mexicano, un plan de superación de brechas en materias de transferencia tecnológica, capacitación intercambio cultural y gestión empresarial”.

Por último, el dirigente Jorge Bustos destacó que “el respaldo internacional que hoy tenemos para el mejoramiento de las condiciones de vida y productivas de los pescadores artesanales, las que hoy están mermadas con la ley de Pesca, es un incentivo más para mantener nuestra lucha”.

DECLARACION DE INTENCION PARA EXPLORAR LA SUSCRIPCION DE CONVENIO MARCO DE: COOPERACION E INTERCAMBIO CULTURAL, SOCIAL, TECNOLOGICO Y COMERCIAL ENTRE EL CONSEJO REGIONAL DE PESCADORES ARTESANALES, COREPA A.G. Y LA HERMANA REPUBLICA DE MEXICO


En la ciudad de Maullín de la Región de Los Lagos a 31 de Julio de 2015, entre el Consejo Regional de Pescadores Artesanales de la región de Los Lagos A.G., Número de Registro 7410 del departamento de asociaciones gremiales del Ministerio de Economía y Turismo, representada por Jorge Bustos Nilsson, chileno, ambos domiciliados en el pasaje Palena 270 B de la ciudad de Puerto Montt, en adelante “Corepa A.G.”, y el gobierno de México a través su embajada en Chile, representada por Don Otto Granados Roldán, ambos domiciliados en calle Félix de Amesti 128 de la ciudad de Santiago, en adelante “La Embajada”, se acuerda la siguiente declaración de intención para explorar la suscripción de convenio marco de cooperación e intercambio cultural, social, tecnológico y comercial entre ambas instituciones:

PRIMERO: Corepa A.G, a través de sus organizaciones asociadas tiene como patrimonio territorial una gran cantidad de recursos pesqueros y acuícolas, donde se desarrollan las actividades de la pesca artesanal que están destinadas a ser importantes ejes de desarrollo social, económico y productivo y que además involucra una rica diversidad cultural tanto del punto de vista étnico a través de comunidades pesqueras de pueblos originarios establecidos en el borde costero con costumbres y tradiciones que las hacen únicas, como económico a través de las actividades que giran en torno a las distintas categorías que comprende la pesca artesanal y que en su conjunto se desean impulsar, ordenar y gestionar para que tengan un desarrollo sostenible y perdurable en el tiempo para beneficio de sus comunidades y generaciones futuras.

Por su parte la embajada, en su calidad de representante oficial del gobierno de México, que ha demostrado interés en los temas de desarrollo de la pesca artesanal relacionados a Corepa A.G., contando con la posibilidad de ser interlocutor y relacionador oficial ante una eventual suscripción de convenio de cooperación con organizaciones pesquero-artesanales mexicanas.

SEGUNDO: Ambas partes se compromete a realizar acciones con el objeto de presentar iniciativas relacionadas con el desarrollo productivo de la pesca artesanal- Estas iniciativas abarcarán los ámbitos del marco del o los convenios a suscribir, con el objeto de presentar para el territorio de Corepa A.G. y el país en general y el (los) territorios comprendidos en esta materia en el territorio mexicano, un plan de superación de brechas en materias de transferencia tecnológica , capacitación intercambio cultural y gestión empresarial, integrando en los trabajos a los profesionales o funcionarios competentes para estas iniciativas.

TERCERO: Los objetivos que se determinarán en las iniciativas que se realicen serán definidos de común acuerdo entre las partes y será responsabilidad de cada una de estas desarrollar los documentos y expedientes de cada uno de ellos. Por su parte la embajada tendrá la responsabilidad de patrocinar o actuar como entidad patrocinante si fuese el caso de dichas iniciativas que se determinen para los efectos de que Corepa A.G. quisiera actuar con el estado mexicano en cualquiera de los ámbitos detallados.

CUARTO: Las iniciativas que se desarrollen en el marco de la presente declaración de intenciones no constituirán de modo alguno obligaciones onerosas o costos de carácter económico para la embajada, quedando estas cubiertas por los fondos que se logren concretar al amparo del mismo convenio

QUINTO: Este protocolo de acuerdo de cooperación, será extensivo también al Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile, Condepp A.G, por ser esta una organización de carácter nacional y por compartir exactamente los alcances en torno al desarrollo de la pesca artesanal de Chile.

SEXTO: Las partes declaran que para tener una buena coordinación y funcionamiento de las labores establecidas en el presente documento, deberán establecer medios de comunicación formales, tales como, correspondencia electrónica, vía telefónica y reuniones periódicas para tratar el estado de avance y situación de las gestiones para la materialización de un convenio de cooperación, designado responsables por ambas partes para facilitar la comunicación.

SEPTIMO: El presente documento producirá sus efectos desde su aprobación y mantendrá su vigencia hasta el cumplimiento de los compromisos señalados en la clausula segunda. Sin perjuicio a lo anterior, las partes podrán ponerle término a las acciones de común acuerdo o de forma unilateral si se constatan incumplimientos, dando aviso por escrito

Párvulos conocieron la importancia del patrimonio regional


Con un primer módulo de Museología, el PAR EXPLORA Los Lagos, coordinado por la ULagos, dio inicio a la Academia Piloto "Ciencia, Patrimonio e Identidad", iniciativa en la que participó el curso heterogéneo de niñas y niños del Jardín Infantil “Dientecito de Leche” de Puerto Montt, conformado por pequeños entre dos y cinco años.

La actividad se realizó durante tres días, tanto en el establecimiento como en dependencias del Museo Histórico Municipal “Juan Pablo II” de la capital regional, y estuvo a cargo de la Profesora de Valoración del Proyecto EXPLORA Los Lagos, Yaneth Barrientos.

En la oportunidad, los niños desarrollaron el módulo: "Mío, Tuyo, Nuestro". Durante la Academia adquirieron conocimientos básicos respecto a Museología (ciencia del museo) bajo la metodología de talleres. Asimismo, y a través de recursos didácticos, lúdicos y actividades prácticas pudieron reconocer la importancia de los museos, como sitios para preservar el patrimonio.


Ximena Valdés Educadora de Párvulos del jardín “Dientecito de Leche” comentó que “ha sido una experiencia única para los niños. Una iniciativa enriquecedora que les ha permitido adquirir nuevos conocimientos”. Agregó que “en la visita al museo los pequeños exploraron y jugaron a ser investigadores, seguramente van a recordar por siempre esta experiencia”, concluyó la profesional.

Complementariamente, y a disposición de los establecimientos interesados en participar, el PAR EXPLORA Los Lagos, cuenta con los módulos de “Paleontología” para Primer Ciclo de Enseñanza Básica; “Arqueología” orientado a Segundo Ciclo de Enseñanza Básica y “Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales”, dirigido a escolares de Enseñanza Media.

El objetivo de este tipo de iniciativas es promover y apoyar el desarrollo de habilidades y destrezas científicas en los estudiantes, estimulando su curiosidad e inquietud por aprender, comprender y vincularse con la ciencia y la tecnología.

Mayor información y consultas a rutasexplora@ulagos.cl

Corporación Cultural invita a disfrutar de actividades este fin de semana


En la Casa del Arte Diego Rivera

Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:


1. Audiciones para el Coro Juvenil de Puerto Montt, viernes 31 de julio entre las 17 y 18 horas en la Casa del Arte Diego Rivera.
La audición buscará a jóvenes en las cuerdas de sopranos, contra altos, tenores y barítonos para incorporarse al trabajo anual que se desarrolla con los voluntarios e interesados que conforman el conjunto coral y que incluye conciertos, giras y prácticas sistemáticas.
Las audiciones se realizarán en el Teatro Diego Rivera. Para mayores detalles los interesados deberán contactarse al corojuvenildepuertomontt@gmail.com o al fono (065) 226 18 36 - 227 58 85.


2.- Taller de Yoga para no iniciados a cargo de la instructora Sonia Johnson, sábado 1 de agosto a partir de las 11 horas en la Casona del Parque La Paloma. Valor $1.500 por sesión.
Especial para no iniciados y destinado sobre todo al control del estrés y de cuadros de angustia y ansiedad se realizará, a partir del 30 de noviembre, el taller de Yoga en la Casona Cultural del Parque La Paloma, para lo cual se encuentran abiertas las inscripciones para todos los interesados. El taller tiene por objetivo entregar el entrenamiento y concentración a los participantes para lograr equilibrios psíquicos y físicos, creando una armonía virtuosa con el yo interior.


3.- Función infantil “El Rey León 3”, domingo 2 de agosto a las 12 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
La diversión reina en esta nueva película en al que Timón y su simpático amigo Pumba son los grandes héroes de la Sabana. El Rey León 3 nos traslada al pasado, antes de que comenzase la historia de Simba, e incluso mucho más atrás. En esta nueva comedia de aventuras, Timón y Pumba descubrirán sus orígenes, cuándo se conocieron y cómo ayudaron a Simba a salvar el Serengeti. Su historia incluye algunos de los grandes momentos de El Rey León, que ahora resultarán un poco diferentes desde su punto de vista. Por ejemplo, sorprenderá conocer la verdad sobre cómo se desarrolló el trascendental momento en el que Simba fue presentado al reino animal.


4.- Concierto del cantante argentino Abel Pintos, domingo 2 de agosto a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Entradas 20 mil, 25 y 30 mil pesos.
Luego de siete presentaciones en el Estadio Luna Park -totalmente agotadas- en las que mostró el disco “Abel” y con 40 mil personas coreando sus canciones, el artista más importante de la escena musical transandina, Abel Pintos, llega a Puerto Montt en el marco de su gira por nuestro país. Con el apoyo de la Corporación Cultural y la producción de La Oreja, el concierto tiene entradas a la venta con un valor de $20 mil, $25 mil y $30 mil pesos, que pueden adquirirse en el 2º piso de la Casa del Arte Diego Rivera y en Falabella (a través de Ticketek).
Para la presentación en Puerto Montt se espera un lleno total del recinto por parte de sus seguidores.


5.- Inauguración exposición del Museo Nacional de Bellas Artes, jueves 6 de agosto a las 19 horas en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
“Pintura y Representación en Chile. Construcciones, lenguajes y narrativas” es el título de la exposición con la que el Museo Nacional de Bellas Artes y Fundación Itaú, llevan a cabo su Programa de Itinerancia 2015 que contempla las ciudades de Punta Arenas, Puerto Montt, Temuco y Concepción, realizando un recorrido desde el extremo sur de nuestro país de 26 obras pertenecientes a la colección del MNBA.


6.- Exposición “Ecce mulier: he aquí la mujer” de Camila Ottesen y Claudia Ordóñez, abierta hasta el 16 de agosto en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La obra está asentada en la representación y la reconstrucción de la mujer histórica, deviniendo la identidad desde una femineidad armada y, considerando que en el acto de la conquista está la consciencia de la mujer. E identificando la conquista como cualquier logro a través de una operación combativa, social o afectiva. Es en la consideración de estos elementos que la cota de malla trabaja como un significante de múltiples significados, siendo un paradigma de lucha y defensa, de masculinidad y devoción, de envestidura y servilismo.


7.- Último fin de semana de la exposición “Pinceladas contra viento y marea”, abierta en la Casona Cultural del Parque La Paloma hasta el 2 de agosto.
El reflejo sustantivo de la vida cotidiana y lo paisajes naturales y humanos que definen la identidad de una zona del país, es lo que muestra la selección de obras que integran la itinerancia del Concurso Nacional de Pintura “Pinceladas contra Viento y Marea 2014”. La exposición colectiva, que tiene entrada liberada, estará abierta hasta el 31 de julio y cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, reuniendo las mejores obras hechas llegar por los concursantes tras el llamado que hiciera la Corporación Cultural de Talcahuano y el municipio de esa ciudad y que fueran seleccionadas en 2014.

Municipio de Puerto Montt capacitó a sus funcionarios para próxima implementación de la Ley del Lobby


  • El principal objetivo de la promulgación de la Ley de Lobby es fortalecer la transparencia y probidad en las relaciones con los órganos del municipio. A partir del 28 de agosto de 2015, alcaldes, concejales, directores de obras y secretarios municipales, en virtud de la Ley del lobby, deberán publicar sus audiencias, reuniones, viajes y regalos recibidos, correspondientes a los últimos 30 días.

Puerto Montt, 30 de julio de 2015.- A más de un año de la promulgación de la Ley que regula el lobby y su entrada en vigencia a partir del 28 de agosto, presenta un cambio en la relación de los municipios y ciudadanos, debido a lo cual la Municipalidad de Puerto Montt realizó la Capacitación "Ley de lobby N° 20.730", que contó con la presencia del alcalde de la comuna Gervoy Paredes, jefes de servicios y funcionarios municipales.

La nueva normativa establece como un deber de las autoridades y funcionarios públicos, registrar y publicar las reuniones y audiencias que sean solicitadas por lobistas particulares que busquen influenciar en decisiones públicas, viajes realizados en el ejercicio de sus funciones y regalos que reciban como autoridades o funcionarios.



CAPACITACIÓN DE FUNCIONARIOS

En la acción de capacitación, se abordaron diversas temáticas en torno a esta nueva disposición legal. Así mismo, la capacitación contempló instruir al jefe edilicio como también a concejales, directores de obras, secretarios municipales y funcionarios que cumplen funciones administrativas vinculantes con jefaturas, respecto de los alcances de esta norma y los procedimientos que deberán efectuar para registrar e informar sobre sus audiencias de lobby, viajes y donativos, todo esto en busca de fortalecer la transparencia y probidad.
Al respecto, el administrador municipal, Carlos Soto, se refirió a la incipiente legislación que regulará las actividades entre lobbistas y funcionarios municipales.

"Considerando el proceso de modernización del Estado y la consolidación de aspectos relevantes como la probidad y transparencia, el Municipio de Puerto Montt ha desarrollado un conjunto de acciones destinadas a la capacitación y actualización de conocimientos de todos los funcionarios, fundamentalmente para poder poner en práctica lo que va a ser la Ley 20.730 que regula el lobby. Esta ley regulará a las autoridades y a algunos funcionarios en particular, a tener absoluto resguardo de las audiencias, reuniones y aspectos generales que se traten y sean vinculantes con decisiones que se vayan a tomar en el municipio".

Así mismo, el administrador municipal comentó: "Ya cumplimos con una primera etapa de actualización de conocimientos y capacitación con las secretarias de todos nuestros concejales y al mismo tiempo, estamos avanzando en la capacitación de los cuerpos directivos del municipio y de todos aquellos funcionarios que ejercen funciones administrativas vinculantes con las jefaturas, para que tengan conocimiento pleno del conjunto de nuevas obligaciones que trae aparejada la Ley del Lobby".

LEY N° 20.730

La Ley N° 20.730 o Ley de Lobby, obliga a los funcionarios públicos llamados “sujetos pasivos” a llevar un registro de las audiencias que realicen tanto a instituciones como a personas naturales, así como un detalle de los regalos que reciban y de los viajes que realicen.

Además la ley permite la creación de un registro de lobbistas (o personas que trabajan remuneradamente para influir en la decisión de funcionarios públicos), con tal que la ciudadanía pueda saber quiénes se dedican a esta actividad, así como cuál funcionario público los ha recibido.

Al mismo tiempo, se permite la identificación de “gestores de intereses particulares” que son aquellas personas que solicitan reunirse con una autoridad con el fin de presentarle sus intereses o puntos de vista sobre un tema.

Al mismo tiempo, el Consejo para la Transparencia cumple con el rol de recolectar toda la información que sea enviada por las instituciones, datos que son hechos públicos a través del sitio web www.infolobby.cl

jueves, julio 30, 2015
227 familias puertomontinas fueron beneficiadas por el Programa de Protección del Patrimonio Familiar


  • Inversión llega a los 500 millones de pesos y abarcará mejoramiento térmico, ampliaciones y colectores solares. Al mismo tiempo, contempla trabajo en conjunto con los vecinos, mejora de barrios, equipamiento comunitario y ampliación de viviendas.
 

Puerto Montt, 30 de julio de 2015.- Una gran noticia obtuvieron las 227 familias recibieron que recibieron la certificación de subsidios del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, PPPF, de las cuales 222 fueron beneficiadas con el subsidio de mejoramiento; 15 para instalación de colectores solares; 14 para acondicionamiento térmico y 26 para ampliaciones. La inversión alcanzó los 500 millones de pesos. 

El alcalde Gervoy Paredes, quien estuvo presente en la ceremonia junto a las familias y las autoridades, indicó sobre que este programa “fue posible gracias a un trabajo del equipo de vivienda en conjunto con los vecinos y funcionarios del Ministerio de Vivienda y Serviu, que se traducirá en la mantención y mejora de los barrios, un aumento en la calidad de los equipamientos comunitarios disponibles, y la posibilidad de ampliar las viviendas, por ello, estamos muy contentos con la concreción de estos subsidios que sin duda, mejorarán la calidad de vida de los vecinos”.  

Para Elisa Muñoz, una de las vecinas beneficiadas, manifestó su opinión respecto a esta entrega.

“Estamos contentos por haber recibido estos subsidios, así que muy feliz. Este es un logro más que tenemos, y gracias a nuestro alcalde Gervoy Paredes, estoy muy agradecida, por los socios del comité y por nuestros vecinos, por los subsidios que recibimos, así que muchas gracias a todos los que nos ayudaron, y que sigamos adelante”, dijo.     

El detalle de las subsidios corresponde a 11 familias del Comité Laderas del Tepual, con mejoramientos regulares; 13 familias del Comité JJVV Villa Alegre, con mejoramiento regular; 14 familias del Comité Villa Los Volcanes, con acondicionamientos térmicos; 15 familias del Comité Manuel Bustos, con colectores solares; 25 familias del Comité Villa Melihuén, con mejoramientos regulares; 26 familias del Comité Mar y Cielo, con ampliaciones; 28 familias del Comité Juan Poveda, con mejoramientos regulares; 31 familias del Comité Antu Kay Nawen, con mejoramientos regulares; 34 familias del Comité Bosques de Alerce, con mejoramientos regulares; 37 familias del Comité Pandereta Peñihue 2, con mejoramientos regulares, y 43 familias del Comité Ana González 4, con mejoramientos regulares




Detalles

Para mejoramientos regulares y colectores solares, el ahorro mínimo es de 3 UF, y el subsidio varía entre 50 y 60 UF de acuerdo a cada comuna. La vigencia es de 12 meses. 

Para Acondicionamiento Térmico, el Programa de Protección del Patrimonio Familiar detalló que –  según se determine por comuna –, el monto máximo que se puede obtener es de 100, 110, 120 ó 130 UF.

El Módulo de Ampliaciones está dirigido a familias vulnerables y de sectores emergentes, con un máximo de 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social. Simultáneamente, deben ser propietarios o asignatarios de viviendas SERVIU construidas por entidades asesoras o cuyo avalúo no supere las 650 UF. El ahorro exigido es de 5 UF. 

No obstante, los subsidios tendrán una variación de 90 a 270 en casas y de 95 a 350 Unidades de Fomento en departamentos, que permitirá dotarlos de uno o más dormitorios, lavadero o logia; sala de estar-comedor, baño o cocina más la ampliación de habitaciones.

Adultos Mayores compartieron una jornada deportiva recreativa en Puerto Montt


  • Con actividades de baile entretenido, gimnasia para el adulto mayor y gimnasia localizada, adultos mayores de Puerto Montt y alrededores disfrutaron un evento del Componente “Adulto Mayor en Movimiento”.

Puerto Montt, 30 de Julio de 2015

Más de doscientos cincuenta adultos mayores provenientes de Frutillar, Río Negro, Puerto Varas y Puerto Montt participaron en un evento recreativo del Programa “Adulto Mayor en Movimiento”, realizado en la capital regional.

Cabe destacar, que este componente que el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes desarrolla en la Región de Los Lagos, tiene por objetivo fomentar la participación de actividades a adultos mayores, con el fin de propender en la población un envejecimiento activo, a través de la práctica de actividades físicas y deportivas recreativas, que contribuyan a su bienestar general.



La actividad contó con la presencia del Diputado, Patricio Vallespín López; el Seremi de Deportes, Miguel Arredondo Orellana; el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata; la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama; Adriana Maldonado Vargas; la Directora Regional del Instituto de Previsión Social, Tabita Gutiérrez y la Directora Ejecutiva Provincial de Llanquihue de Prodemu, Nelly Colillanca y el representante de la Dirección de Crédito Prendario, Jaime Catalán.

Al respecto, el Seremi de Deportes, Miguel Arredondo Orellana destacó que “este programa tiene más de 45 talleres en nuestra región y convoca a más de tres mil adultos mayores, quienes participan permanentemente en las jornada deportivas recreativas, lo cual para nuestra presidenta es primordial que puedan tener este tipo de actividades y acceder a estos talleres de manera gratuita, con profesores altamente calificados y materiales de calidad”.

A nivel regional la inversión es de $ 97.000.000 pesos, favoreciendo a más de tres mil adultos mayores de diferentes comunas.

Ministra Rincón encabeza mesa de dialogo social de armadores y organizaciones de trabajadores de la marina mercante nacional


En Puerto Montt la Ministra del Trabajo y Previsión Social Ximena Rincón encabezó la Mesa de Dialogo Social de Armadores y Trabajadores de la Marina Mercante Nacional, con el objetivo de abordar un conjunto de temas relevantes en el sector como: el descanso y la jornada laboral, el desembarque, las normas de salud y seguridad en el trabajo y la revisión del reglamento.

La Secretaria de Estado, quien estuvo acompañada por el Director Nacional del Trabajo Christian Melis, valoró la constitución de esta mesa señalando que “creemos que es el puntapié inicial de un trabajo que parte y que tiene un llamado para el 12 de agosto donde vamos a recibir por escrito las distintas miradas de los sectores, para luego el 20 de agosto realizar una segunda reunión para desarrollar el trabajo en detalle, estamos recogiendo las inquietudes del sector y así lo han hecho saber también los parlamentarios de la zona como el senador Quinteros, el senador Moreira, la Diputada Jenny Álvarez y el Diputado Patricio Vallespin”.


En el mismo sentido la ministra agregó que “para dialogar sobre estos temas debemos superar las diferencias, nuestro principal enemigo es la división y la disputa interna, sin entender que nuestro adversario está afuera, está en otros países que se están poniendo al día y nos compiten, y si nosotros queremos salir adelante, tenemos que entender que este es un desafío país, donde la unidad y el dialogo sea nuestra primera prioridad”.
Cabe destacar que durante la jornada los participantes expusieron ante las autoridades ministeriales la problemática y la realidad laboral de la marina mercante, con el objetivo de avanzar en mejoras para los trabajadores y los cambios que han surgido producto de la modernización de la industria, uno de los sectores productivos más importantes en la región.

En la ocasión participaron representantes de trabajadores de la Federación Nacional de Sindicatos de Oficiales de Naves Mercantes y especiales de Chile, la Federación de Sindicatos Navieros, Gente de Mar y afines, la Confederación Nacional de Trabajadores de las Industrias del Sur y también representantes de empresas de armadores como la Asociación Gremial de Armadores de Transporte Marítimo Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral y la Asociación Regional de Armadores de Servicios Marítimos AG, además de los Senadores Rabindranath Quinteros e Iván Moreira y los Diputados Jenny Álvarez y Felipe De Mussy, y en representación de la Armada el Capitán de Fragata Yerko Cattarinich.

CFT estatal en la Región de Los Lagos


por Nabor Carrillo Estefa
Economista UST Osorno


Hace unos días fue firmado el convenio para el estudio de factibilidad y diseño del Centro de Formación Técnica (CFT) estatal en la Región de Los Lagos. Los firmantes de este convenio son la Intendencia Regional de Los Lagos, el Ministerio de Educación y la Universidad de Los Lagos (ULA) –institución de educación superior estatal- que deberá realizar el estudio. El costo es de 70 millones de pesos y los resultados serán presentados el 31 de diciembre de 2015.

Según la información de 2015 del Consejo Nacional de Educación, la ULA ofrece carreras técnicas en la región de Los Lagos en las comunas de Osorno, Puerto Montt y Castro en las que están matriculados 1.224 estudiantes de nuevo ingreso y 2.176 antiguos, con una suma total de 3.400 estudiantes.

En una observación más profunda, en cada una de las tres comunas, la distribución de matrícula en carreras técnicas es relativamente pareja. En Osorno hay 465 estudiantes de nuevo ingreso y 821 antiguos, es decir 1.286 estudiantes en total; en Puerto Montt, 404 estudiantes de nuevo ingreso y 724 antiguos que suman 1.128 estudiantes en total; y en Castro, 355 estudiantes de nuevo ingreso y 631 antiguos que totalizan 986 estudiantes.

Por otra parte, la oferta de carreras técnicas de la ULA en la región de Los Lagos tiene larga data, no está acredita y cubre cinco grandes áreas del conocimiento: Administración y Comercio; Agricultura, Silvicultura, Pesca y Veterinaria; Derecho, Educación y Tecnología. Dentro de estas áreas, las carreras técnicas con mayor matrícula están en Administración de Empresas, Acuicultura, Asistente Jurídico, Preparación Física, Educación Parvularia, Computación e Informática, Construcción y Prevención de Riesgos.

Sobre esta base y dado que el gobierno sinceró la limitante de recursos ¿cuál es el proyecto alternativo que se descartó a favor de la ULA por el estudio en comento? ¿Acaso no es claro que en la región de Los Lagos la oferta de carreras técnicas bajo la tutela de una entidad educacional estatal ya existe? ¿Por qué no transparentar de una buena vez y por todas que el Proyecto de Ley de CFT estatales es inconsistente?

Lo que parece pertinente es que el Senado desestime este proyecto de ley en tanto no se cuente con un estudio de prefactibilidad que, entre otras, evalúe la alternativa de potenciar la oferta ya existente de carreras técnicas.

Alcalde Gervoy Paredes compromete compra de terreno para construir nueva sede social en sector Los Pinis


  • Con la presencia de casi la totalidad de las familias residentes, se llevó a cabo una provechosa jornada de diálogo entre el alcalde Gervoy Paredes y habitantes del sector rural Los Pinis de Panitao.

Puerto Montt. 30 de julio.- La actividad, que se llevó a cabo en la casa habitación del presidente del Comité de Trabajo, tuvo como punto principal para exponer a la autoridad, la necesidad de contar con un sede social, para lo cual solicitaron una subvención para la adquisición de un terreno.

Al respecto, el alcalde Paredes se comprometió que a comprar media hectárea de terreno “van a tener sus 5 mil metros cuadrado, en donde puedan comenzar a construir su sede. Es un programa de autoconstrucción que nos parece muy interesante, en el que ellos están involucrados. Cuando uno ve que los vecinos se colocan con la mano de obra y los materiales, nosotros podemos entregarles el terreno para apoyarlos en su anhelo".

Por su parte, José Robinson Hernández, presidente del comité de trabajo Rio Tabaquero Panitao Alto, agradeció la visita del jefe comunal, destacando que, "cumplió su palabra y vino, se reunió con los vecinos, y estamos trabajando para solucionar varios problemas que nos afectan, la voluntad esta para seguir trabajando y salir adelante".


En cuanto a la compra del terreno, el dirigente agregó que, "este tiene una importancia vital para nosotros, porque es una necesidad contar con un espacio, para realizar nuestras reuniones, talleres y otras actividades que son de gran aporte. Esperamos que en un corto plazo se defina el tema".

Entre otros temas tratados en la reunión destacaron, el compromiso de la mantención de calles y caminos, luminarias, y la posibilidad de ampliar el recorrido del camión de la basura hasta su sector, ya que hoy no cuentan con este servicio.

Finalmente, expusieron la necesidad de contar con un medio de transporte para los adultos mayores, ya que muchos de ellos deben caminar hasta la posta del sector para ser atendidos, comprometiendo una solución dentro de los próximos 15 días.

Positivo balance tras 40% de avance en el retiro de cables en desuso en las calles de Puerto Montt


  • El alcalde Gervoy Paredes realizó un recorrido por calle Urmeneta, junto a representantes de empresas de telecomunicaciones y equipo municipal, cerciorándose del avance de acuerdo a lo planificado.

Para evaluar en terreno el retiro de cables en desuso de las empresas de telecomunicaciones en la zona centro y centro-alto de la ciudad, donde se ha avanzado en un 70%, el alcalde Gervoy Paredes junto a representantes de las empresas, seremía de transporte y equipo profesional de Secplan, recorrió en extenso la calle Urmeneta para constatar los avances del trabajo, que alcanzan el 40% del retiro total de estos elementos en la ciudad.

El jefe comunal expresó su satisfacción por el cumplimiento de esta labor, que en esta ocasión cumplió una nueva etapa, y que busca despejar de cables sin uso y mejorar el aspecto visual de las vías de la ciudad.

"Se ha avanzado bastante pero, obviamente, se está haciendo un repaso en los polígonos ya cubiertos, especialmente los cruces de calle. Las empresas están revisando en particular, cuáles son sus cables y definen cuáles están en buenas condiciones de funcionamiento y cuáles no, para lograr un ordenamiento especialmente en las intersecciones citadas".




Además la máxima autoridad municipal manifestó que "estamos bastantes optimistas, luego de recorrer prácticamente todo el centro de Puerto Montt. Vamos por el camino correcto, puesto las empresas están cumpliendo; la Seremía de Transportes también está operando con nuestro Departamento de Tránsito, Gobernación provincial, Carabineros y otras instituciones".

Por su parte Luís Cuevas, profesional de la Seremía de Transportes, agregó que "se ha logrado un avance bastante importante en todas las arterias principales y sus atraviesos respectivos. Estamos haciendo una revisión de lo realizado por parte de las empresas permisionarias y concesionarias de telecomunicaciones. Me parece que se está acorde a la planificación estratégica con el municipio, Secplan y el aporte de todas las empresas".

En tanto, Francisco Rebolledo, subgerente de Operaciones de Entel, destacó que la labor "ha sido un trabajo muy productivo y beneficioso para la comunidad, y también una oportunidad para ordenarnos nosotros, para poder retirar aquellos cables en desuso. Por otro lado, ha permitido dejar todo en orden y al final, todos salimos ganando al dejar más limpia la visual. Nosotros tenemos un 70% de avance, quedando pendiente solo algunos sectores laterales en esta etapa, donde ya hemos retirado fácilmente unos 200 kilos de cables hasta la fecha", concluyó.

miércoles, julio 29, 2015
Invitan a jóvenes de la provincia a participar en Academias Científicas gratuitas


Se realizarán en Puerto Montt

El PAR EXPLORA Los Lagos, coordinado por la Universidad de los Lagos, dictará dos Academias Científicas que abordarán, durante cuatro sesiones, temáticas relacionadas con Microbiología y Vulcanología. Ambas iniciativas son gratuitas, y están dirigidas especialmente a jóvenes que se encuentren cursando entre 1° y 3° Medio, quienes deben ser inscritos por sus profesores para poder participar.

La primera actividad se denomina “Microbiología: Explorando nuestros ríos” y consiste en realizar evaluaciones de la calidad biológica del agua en cuerpos fluviales (ríos, arroyos) a través del conocimiento de macroinvertebrados presentes en los cursos de agua.

Esta Academia será impartida por la Doctora en Comunicación y Magíster en Ciencias Mención Entomología, Sara Zelada Muñoz y se realizará entre el 18 y el 21 de agosto, desde las 16 a 18 horas, en el Laboratorio de Biología de la Universidad de Los Lagos, camino Chinquihue, km 6, Puerto Montt.

Asimismo, se llevará a cabo la Academia “Vulcanología: Tecnología satelital”, taller que será dirigido por la Doctora en Ciencias de la Universidad de Alcalá de Henares y Universidad de La Laguna de España, Cristina Rodríguez Benito, quien además es Directora Ejecutiva y Jefa del Departamento de Oceanografía de la empresa MARISCOPE.




En este caso, la metodología a utilizar se sustenta en un programa informático para aplicaciones geoespaciales, con el que se abordará la vulcanología en la Región de Los Lagos, poniendo especial énfasis en el comportamiento del Volcán Calbuco. El taller se desarrollará los días 25 y 27 de agosto, además del 01 y 03 de septiembre de 16 a 18 horas en la Biblioteca Pública Regional de Puerto Montt ubicada en calle Quillota 113.

En ambas Academias Científicas podrán participar dos alumnos por cada establecimiento educacional. Los talleres tienen por finalidad generar espacios de entretención y aprendizaje para jóvenes de la Región de Los Lagos, acercando de forma lúdica la ciencia y la tecnología a las comunidades escolares.

Para inscripciones y consultas contactarse al correo electrónico valoracionexplora@ulagos.cl
Mayor información al teléfono: 23223​30

Técnicos PER de Los Lagos participaron en Capacitación de Coaching deportivo y entrenamiento mental


  • En esta oportunidad, se efectuó una capacitación teórica - práctica, dirigida a los entrenadores del PER de la Región de Los Lagos, con la finalidad de entregar herramientas para un mejor desempeño técnico.

Puerto Montt, 29 de Julio de 2015

Una capacitación denominada “Coaching deportivo y entrenamiento mental” dictó el psicólogo deportivo, Rodrigo Cauas a los entrenadores del Programa de Entrenamiento Regional (PER) que el Ministerio del Deportes, a través del Instituto Nacional de Deportes desarrolla en la Región de Los Lagos.

Cabe destacar, que Rodrigo Cauas Esturillo es psicólogo especializado en deportes, Licenciado en Psicología en la Universidad Andrés Bello, Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte por la Universidad Mayor y Máster de Psicología de la Actividad Física y del Deporte en la UNED de España.

En la ocasión se trataron los siguientes temas: coaching: zonas de acción, factores mentales en grupos deportivos, observación de variables psicológicos, pirámide del éxito deportivo, aplicación y tabulación de evaluaciones, liderazgo y toma de decisiones en el deporte y capacidad plástica del cerebro.




La actividad contó con la presencia del Seremi de Deportes, Miguel Arredondo Orellana, quien señaló que “hoy en día, con el nivel competitivo que se aprecia, en las y los deportistas, indica que deben estar preparados en el ámbito de la psicología, toda vez que una buena preparación, sin duda, puede influir en el resultado final. Además, es necesario que las y los técnicos puedan entregar los conocimientos a los alumnos, de tal manera, de poder conocer e interpretar los estados de ánimo, que permitan realizar un trabajo a tiempo y efectivo, con miras a obtener mejores resultados y no entregar ventajas en competencia”.

El Programa de Entrenamiento Regional (PER) de la Región de Los Lagos atiende a 77 deportistas, en las disciplinas de atletismo, remo, ciclismo y tenis de mesa, con un presupuesto de $ 100.590.000.

Seo Services