martes, junio 30, 2015

Municipio de Puerto Montt mejora cobertura de Ficha de Protección con operativos urbanos y rurales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Alcalde Gervoy Paredes resaltó la medida implementada por municipio, que ha llevado a desarrollar operativos en sectores rurales, urbanos y en instituciones y empresas, mejorando de paso el alcance de este instrumento.

Puerto Montt, 30 de junio de 2015.- Una importante ampliación de cobertura ha logrado el Municipio de Puerto Montt con la aplicación de la Ficha de Protección Social en sectores urbanos y rurales de la comuna, coordinando a la fecha cerca de 15 operativos con organizaciones sociales, instituciones públicas e incluso empresas.

La acción, que ha descomprimido la demanda de atención de este instrumento en el municipio, se aplica dos o tres veces al mes hasta diciembre.

El alcalde Gervoy Paredes remarcó el esfuerzo puesto en esta tarea por parte de los funcionarios del programa, que “han respondido las solicitudes de los dirigentes vecinales y de otras instituciones, con desplazamientos que han incluido a los sectores Chile Barrio, Villa Artesanía, 18 de Septiembre, Chin-Chin Alto, Villa Melihuén y Alto La Paloma. Además, se aplicó el instrumento a personas en situación de calle y a instituciones públicas, como a los funcionarios del Hospital Regional y de Gendarmería, y de la empresa Homecenter”.

Por su parte, la encargada de la Ficha de Protección Social, Sandra Fuentes Ortiz, explicó que el método para que una organización o institución acceda a un operativo, no es complicado.



“Nosotros atendemos a todas las personas que solicitan la Ficha de Protección Social, ya sean presidente de Juntas de Vecinos o representantes de las instituciones, que por horarios de trabajo, no puedan concurrir a realizar el trámite a la oficina. Entonces se procede a agendar el operativo de acuerdo a la disponibilidad de nuestros funcionarios, quienes generan las encuestas e ingresan la información al sistema”, aseveró.

Explicó que al contar con oficinas de atención en la Delegación de Mirasol y Alerce, “se ha posibilitado descongestionar, significativamente, el trabajo de oficina, donde  se atiende a unas 60 personas de forma diaria”.

Cabe mencionar, que también existen requerimientos para realizar este trámite en establecimientos educacionales de la comuna, los que serán programados en el corto plazo.

Para las instituciones que soliciten el operativo, los horarios de atención van de 14.00 a 17.00 horas, en especial los sábados. Finalmente,  el equipo de la Oficina de la Ficha de Protección Social está a disposición en el primer piso del Edificio Consistorial de avenida Presidente Ibáñez, en horario de atención de 08.30 a 13.00 horas. En el caso de personas con casos especiales, desde las 15.00 a las 17.00 horas.

Finalmente indicó que tienen agendado esta semana un operativo con trabajadores de una planta de proceso de productos marinos del sector Coihuin, oportunidad en que también entregarán atención a vecinos del lugar de ser requerido.


Presentarán propuestas innovadoras para mejorar el diseño y la construcción de las viviendas sociales de la Región de Los Lagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Proyecto Nodo Aislación Térmica y Humedad de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la CChC, con apoyo de Corfo
 
El Nodo Aislación Térmica y Humedad cofinanciado por Corfo y ejecutado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, presentará las propuestas de mejoramiento para viviendas sociales que han sido preparadas por 7 grupos de innovación, integrados por más de 30 profesionales de las ciudades de Osorno, Puerto Montt y Castro.
 
El Proyecto nació hace un año con el objetivo de aportar en el mejoramiento de las viviendas sociales, trabajando integradamente con pequeñas y medianas empresas constructoras, profesionales independientes y el sector público.
 
Las actividades del proyecto se enmarcaron inicialmente en aplicar diagnósticos a los diseños, a la construcción y aplicando modernas tecnologías para detectar infiltraciones y puentes térmicos en nuestras viviendas sociales. Toda esta información fue analizada con los beneficiarios del proyecto mediante talleres dirigidos por expertos, con lo cual posteriormente se formaron, con los mismos beneficiarios, los Grupos de Innovación por ciudad y por tema, enfocando sus iniciativas en los problemas detectados; Aislación Térmica, Infiltraciones y Humedad.
 
Estos Grupos de Innovación presentarán sus propuestas de mejoramiento a nuestras viviendas sociales en seminarios abiertos a la comunidad empresarial y profesional, de acuerdo al siguiente calendario:
 
Osorno:  Martes 14 de Julio, Auditorio CChC Osorno – Bilbao 1460 Osorno.
Puerto Montt:  Martes 21 de Julio, Hotel Manquehue – Seminario 252 Puerto Montt.
Castro:   Jueves 23 de Julio, Hotel Unicornio Azul – Pedro Montt 228 Castro.
Horario: 15,00 a 18,00hrs.
 
Consultas e inscripciones a zonaaustral@cdt.cl fono 56 65 2203411


Premiaron a ganadores del concurso literario Pablo Neruda
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Visitarán las tres casas museo en donde vivió el Premio Nobel de Literatura y senador de la República.

Puerto Montt, 30 de junio de 2015.- En la Escuela Pablo Neruda se celebró la premiación del XIII Concurso Provincial Pictórico y Literario de la vida y obra del poeta Pablo Neruda.

Rosemarie Fritz, directora del plantel, sostuvo que “el concurso no es sólo una instancia para dibujar y escribir, es un momento para desarrollar la creatividad, impulsar sueños, y demostrar el talento que tienen los niños y niñas de la provincia de Llanquihue”.

Albán Mancilla, director del DEM, dijo que “en esta versión del concurso participaron 10 escuelas de la provincia de Llanquihue. En la ceremonia se hizo un reconocimiento al jurado externo, como el poeta y profesor Nelson Navarro Cendoya y Manuel Gallegos”.

El concejal Eduardo Matamala, dijo que “el certamen es extraordinario desde el punto de vista de los talentos que participan, también porque permitirá a los ganadores de la categoría carta y entrevista visitar las tres casas museo de Pablo Neruda y otros lugares de la V y Región Metropolitana, en un esta gira que se efectuará entre el 04 al 11 de julio”.

En la categoría A, “Dibujo Vida y Obra de Pablo Neruda”, el primer lugar fue para Bastián Cárcamo, del Prekinder de la escuela Arturo Prat. En la Categoría B “Dibujo Libros de las Preguntas”, el ganador fue Antonio Ojeda, del 1°año de la escuela Bellavista. En categoría “Carta”, la alumna de la escuela de Quelluin, Matilde Vargas, logró el primer lugar.

En la categoría “Entrevista Imaginaria”, ganó Pamela Hernández y Yanira Oyarzo, de la escuela básica de Fresia. En categoría “Poemas Padres y Apoderados”, se impuso Olivia Velásquez, de la escuela Pablo Neruda.

La actividad se realizó bajo el auspicio de la Caja de Compensación La Araucana, Sotaventos Libros y Editorial Zig-Zag.

KIOSCO LITERARIO

Además en medio de la ceremonia se inauguró el quiosco literario de la Escuela Pablo Neruda denominado “El Rincón del Mascarón”, el que permitirá que los estudiantes puedan intercambiar diversas revistas durante los recreo.


En Puerto Montt constituyen mesa de trabajo para postular a fondos para personas en situación de discapacidad
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Clubes Deportivos de deporte adaptado recibieron apoyo del Senadis y el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes, para presentar proyectos para postular a fondos gubernamentales, a fin de contar con implementación deportiva y desarrollar actividades que fomenten este deporte en la comunidad.

Puerto Montt, 30 de junio de 2015

Una mesa de trabajo tendiente a fomentar la postulación a recursos gubernamentales para concretar proyectos deportivos, dirigidos a personas en situación de discapacidad se constituyó en Puerto Montt.

Esta reunión fue liderada por el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata y convocó al Director Regional de Senadis, Marcelo Campos Brito y a los dirigentes del Club Deportivo Cruz del Sur, Aurelio Contreras y Miguel Navarrete, quienes practican básquetbol adaptado.

Al respecto, Marcelo Campos Brito, Director Regional de Senadis, señaló que “fue una reunión de trabajo en apoyo al Club Deportivo Cruz del Sur, quienes juegan básquetbol como deporte adaptado, y está el compromiso del gobierno de efectivamente poder apoyar el deporte adaptado, lo que permite una mayor inclusión social de las personas en situación de discapacidad, por lo tanto, logramos una unión con el Director del IND, que está dispuesto a apoyar y trabajar en torno a un proyecto del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivo de Senadis”.

La autoridad regional especificó que “este Fondo Nacional de Fomento Inclusivo, Fonapi 2015, viene a financiar acciones y actividades que potencien la inclusión social de estas personas y su mayor desarrollo, tales como, eventos e implementación en las líneas deportivas, educación y justicia, pero en este caso, estamos enfocados en el área deportiva para financiar implementación y un evento deportivo”.

Por su parte, el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata precisó que “esto cumple con el mandato que nos entrega el Ministerio del Deporte de realizar un trabajo intersectorial, con nuestro Director de Senadis, Marcelo Campos, vamos a hacer un gran trabajo en apoyo a las instituciones deportivas que practican deporte adaptado, por lo tanto, nosotros pusimos a disposición nuestra encargado de planificación, que es experto en la formulación de proyectos para que pueda apoyar a los dirigentes del Club Deportivo Cruz del Sur, no sólo con este fondo, sino que con otros que tiene el Estado”.

Asimismo, la autoridad regional del deporte sostuvo que “yo creo que es relevante porque los clubes deportivos que practican deporte adaptado son parte importante para el Ministerio del Deporte y hoy contamos con cinco talleres que funcionan en la región y esto viene a complementar esto, porque obviamente los recursos que se involucran a través de nuestra institución no alcanzan para poder adquirir, por ejemplo las sillas de ruedas especiales y adaptadas para practicar este deporte, esta es una mesa de trabajo muy fructífera que vamos a mantener en el tiempo y no sólo estamos preocupados por esta institución, sino que por todas aquellas que necesitan practicar este deporte”.

En tanto, Aurelio Contreras, presidente del Club Deportivo Club Cruz del Sur de Puerto Montt, entidad que practica básquetbol adaptado en silla de rueda, dijo que “para nosotros esta reunión tiene mucha importancia porque si bien llevamos mucho años practicando este deporte, es ahora donde necesitamos apoyo de las instituciones gubernamentales, porque estamos en un nivel avanzado y el tipo de silla que nosotros usamos es muy cara, por lo cual, es imprescindible el apoyo del organismo del Estado, a través de proyectos, para poder conseguir este tipo de elementos. Actualmente, participamos en una Liga del Sur que comprende las ciudades de Valdivia, Osorno, Maullín y Puerto Montt y estamos participando en competencias a nivel nacional, es así como, el año pasado obtuvimos el primer lugar en el Zonal Sur del Paraolímpico Salcobrand”.

Por su parte, Miguel Navarrete, vicepresidente de dicha organización deportiva indicó que “venimos a recibir apoyo para hacer proyectos porque nosotros como hacemos deporte también estamos participando en la Liga Austral de la región y esperamos que tengamos una buena respuesta con el proyecto, ya que para nosotros es muy importante recibir apoyo de la institución”.


Alumnas de la Carrera de Enfermería de la UST participaron de la celebración del We Tripantu en la Escuela Rural de Cancha Larga (San Juan de La Costa)
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Camino a misión San Juan

  • La invitación se gestó luego de que los estudiantes acudieran hasta el establecimiento educacional para realizar una serie de actividades vinculadas a la salud y la prevención.

Invitados por la comunidad educativa de la Escuela Rural de Cancha Larga, alumnos de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás participaron de la celebración del We Tripantu que realizó el establecimiento educacional, ubicado a 32 kilómetros de la ciudad de Osorno, camino a Misión San Juan.

Así lo dio a conocer María Cecilia Martínez, Jefa de Carrera, quién agradeció la invitación a la Universidad Santo Tomás extendida por la directora del establecimiento, Carmen Sotomayor, para participar de esta importante actividad, que fue organizada por los propios niños de la escuela como una forma de reconocer el trabajo realizado por las alumnas.





En este punto la docente de enfermería, Claudia Aguilef, indicó que como parte de la asignatura “antropología del cuidado”, alumnas de primer año de la carrera acudieron hasta el establecimiento educacional, que consta de un total de 70 alumnos, para trabajar en temas vinculados a la salud y la prevención.

Aguilef agregó que en una primera etapa se trabajó con menores de pre kínder a cuarto año básico, realizando educación sobre aspectos importantes como el lavado de manos, lavado de dientes, autocuidado y prevención de caídas. Posteriormente, se trabajó con alumnos de quinto a octavo año básico, con quienes se prepararon actividades de prevención relacionadas con la sexualidad, el autocuidado, la violencia intrafamiliar, el bullying y el abuso de sustancias; todo, acompañado de recursos didácticos y educativos, que buscaban hacer énfasis en la prevención.

Ambas docentes destacaron el buen recibimiento que estas actividades tuvieron en la comunidad de la Escuela Rural de Cancha Larga, tanto en directores, docentes y alumnos, y por otro lado –indicaron- permitió que los alumnos de la UST conocieran realidades distintas a las que se generan en el sector urbano, comenzado a dar sus primeros pasos como agentes de cuidado en el área de la salud.


Presentan alcances de proyecto de Ley de la Nueva Carrera Docente
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En Puerto Montt

La actividad, organizada por las Escuelas de Derecho y Educación de Universidad Santo Tomás, congregó a más de 100 personas vinculadas a la educación.

Los fundamentos, objetivos, cuerpos normativos que se modifican y sus derogaciones, fue lo que se expuso en el reciente seminario realizado en Santo Tomás Puerto Montt denominado “Alcances del Proyecto de Ley de la Nueva Carrera Docente”, organizado por las Escuelas de Derecho y Educación de esta casa de estudios.

En la oportunidad, los más de 100 concurrentes, todos ellos vinculados al sistema educacional de la provincia, pudieron escuchar y entender los alcances jurídicos de proyecto de Ley en voz de la abogado y académica de Universidad Santo Tomás Marcela Fuentes, quien además contrastó la propuesta del Gobierno con la del Colegio de Profesores.


La segunda parte de este seminario consistió en un Foro- Panel en el que participaron expertos en el área pertenecientes a diversos sectores los que fueron representados por; Cristián Calisto, jefe Provincial de Educación de Llanquihue, Gastón Arqueros Villagra; asesor del Colegio de Profesores, Faustino Villagra Santana, presidente regional de la Federación de Instituciones de Educación Particular Fide y Franco Ruiz, estudiante de Pedagogía en Inglés de Universidad Santo Tomás.

Eugenio Larraín, rector de Santo Tomás valoró en la oportunidad el que la institución sea un aporte en la discusión de temas que son importantes a nivel país, “si bien se presentan diferentes opiniones, lo trascendental es lograr un acuerdo que permita avanzar hacia el desarrollo, para eso debemos abrir nuestras mentes y ser gestores de lo que nos pasa”, resaltó.

Por su parte Cristián Calisto, jefe provincial de Educación de Llanquihue indicó que “siempre se agradecen los espacios de discusión, de análisis y reflexión en temas tan importantes como lo es la carrera docente y que en las últimas semanas ha generado diferencias. Estas instancias acercan a la comunidad y a los profesionales del área de la educación”, finalizó.


Cerca de 100 atenciones se efectuaron en operativo en Dalcahue
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Destacaron los controles de salud y la vacunación de mascotas

Bajo la premisa de vincular a la comunidad al trabajo social que realizan las diferentes carreras de Santo Tomás Puerto Montt, se realizó el pasado fin de semana un nuevo operativo, esta vez en la ciudad de Dalcahue, provincia de Chiloé.

En este contexto, cerca de cien atenciones fueron las que se brindaron en las áreas de salud, nutrición, podología, servicio social, psicología, derecho y medicina veterinaria.

La actividad, que se desarrolló en Gimnasio de la Escuela Básica de Dalcahue, es una importante oportunidad que brinda la institución para que los futuros profesionales, acompañados de docentes, pongan en práctica lo aprendido en estos años de estudios, principalmente ayudando y atendiendo a quienes viven en los sectores más apartados de la región y que no cuentan frecuentemente con la presencia de estos especialistas.


Este operativo social, contó en su organización, con el apoyo del municipio local y también involucró la participación y atención de otros servicios públicos tales como; Fonasa, Instituto de Previsión Social IPS y Registro Civil.

Finalmente cabe destacar que con este operativo ya suman más de 480 las personas que han sido atendidas en lo que va del año, precediendo a esta actividad operativos sociales en la localidad de Alerce y en la comuna de Calbuco.


Universitarios se cuadran con la limpieza del puerto
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Estudiantes de la Universidad San Sebastián una operación rastrillo por diversos puntos del centro de Puerto Montt. Además, se realizó una feria ecológica en la plaza de armas con el fin de educar a la ciudadanía en torno al cuidado del medio ambiente.

Puerto Montt, 30 de junio de 2015.- Más de 500 kilos de basura fueron retirados de las calles de Puerto Montt por estudiantes de la Universidad San Sebastián que este fin de semana realizaron una operación rastrillo y una feria ecológica con el fin de fomentar el cuidado del medio ambiente.

La actividad, organizada por jóvenes de la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo, consideró el recorrido por diversos sectores en los que los estudiantes equipados con bolsas de basura, guantes y otras herramientas retiraron escombros que ensucian visualmente la imagen de la ciudad.




"Los jóvenes también nos preocupamos de las problemáticas sociales y medioambientales que nos afectan como comunidad. Sin embargo, esta acción no busca solamente realizar un barrido por las calles, sino generar conciencia en la población y entregar un mensaje de educación cívica y protección de nuestro ecosistema", indicó Esteban Ramos, estudiante gestor de la iniciativa e integrante de la agrupación ecologista Huella Verde que precisamente persigue el cuidado del entorno natural y urbano de las ciudades.

Cabe destacar que a la actividad se sumaron alrededor de una veintena de estudiantes de otras carreras que también quisieron ser parte de la operación rastrillo y la feria educativa en el centro de Puerto Montt.


Encuesta Empleo INE: Región de Los Lagos mantiene tasa más baja de desempleo del país con un 3,5%
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Sectores de Pesca e Industria Manufacturera inciden positivamente en las cifras de desempleo dadas a conocer hoy por el INE para la región de Los Lagos
  • No hubo variación con el trimestre móvil del año anterior que también marcó un 3,5%
Para el trimestre móvil marzo, abril y mayo 2015, la Encuesta Nacional de Empleo del INE registró para la región de Los Lagos una tasa de desocupación de un 3,5%, manteniéndose como la región como con la menor tasa de desempleo del país, cifra que a nivel nacional marcó un 6,6%.

Frente a las cifras el Intendente Regional, Nofal Abud Maeztu señaló que “las cifras que entrega esta encuesta dan cuenta nuevamente que nuestra región se ubica en el primer lugar nacional con la menor tasa de desempleo con un 3,5%, muy por debajo del 6,6% que marco a nivel nacional, además tenemos un 2,7% de desocupación masculina, lo que también nos hace encabezar las cifras a nivel país como la región con menor desocupación masculina, es decir, los sectores productivos de la región siguen absorbiendo mano de obra, gracias a la inversión pública en alianza con el sector privado y que se reflejan en obras que se ejecutan en las diferentes comunas de la región”

Por su parte el Seremi del Trabajo y Previsión Social Gonzalo Reyes Lobos, sostuvo que las cifras “siguen siendo positivas para la región, donde los sectores que inciden positivamente en este 3,5% son la Pesca y la Industria Manufacturera, con más de 9 mil empleos adicionales en un año en ambas ramas de actividad económica, ambas relacionadas directamente con la industria acuícola de la zona”.

El Secretario Regional del Trabajo indicó también que “a nivel provincial las cifras del INE señalan que en la provincia de Llanquihue prácticamente no hubo variación con un 3,5%, en Chiloé y Palena la cifra bajó un 1,1% respecto del año 2014(3,3%) registrando un 2,2% y en la Provincia de Osorno hubo un aumento de 1 punto porcentual explicado por el termino de las labores de temporada en la agricultura de la zona”.

Según la encuesta, en la región de Los Lagos las personas que se clasifican como Cuenta propia disminuyeron 1,2% respecto al mismo trimestre año 2014, contabilizando 1.340 personas.


Alumnas de Puerto Montt visitaron Laboratorios de Ciencias de la ULagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Fueron 41 alumnas de Segundo Medio, pertenecientes al Instituto Politécnico María Auxiliadora de Puerto Montt, las que participaron en una visita guiada a los Laboratorios de Ciencias, que la Universidad de Los Lagos, posee en el campus Chinquihue.

La actividad, fue impulsada por el PAR EXPLORA Los Lagos, coordinado por la ULagos, y en ella, las jóvenes tuvieron la posibilidad de conocer el trabajo que se desarrolla en los Laboratorios de Biología, Química y Física de la casa de estudios.

Este tipo de iniciativas tienen como propósito que estudiantes de educación pre Básica, Básica y Media, junto a sus profesores, tengan la posibilidad de visitar laboratorios universitarios y centros de investigación para conocer en terreno el trabajo que se realiza en beneficio del desarrollo científico y tecnológico en la Región de Los Lagos.


Para la alumna Josefa Almonacid esta fue una visita muy provechosa. “Nos pareció una actividad muy entretenida e interesante, ya que en nuestro establecimiento no contamos con todo el equipamiento que tienen estos laboratorios. Nos gustaría poder repetir la visita más adelante”.

Otra de las alumnas que participó en la visita guiada fue la alumna Bárbara Gutiérrez. Ella nos comentó que “la actividad fue muy buena y divertida. Me gustó mucho poder conocer los laboratorios. Además, nos mostraron bastantes implementos que son muy útiles para realizar experimentos e investigaciones”.

El PAR EXPLORA Los Lagos, desarrolla durante todo el año actividades que tienen por finalidad que los estudiantes puedan aprender de una manera dinámica y por medio de actividades novedosas, el valor del trabajo de investigación, y de esta forma, generar un sentido de apropiación de la ciencia y tecnología en niños, jóvenes y adultos de la zona.


Realizan operativo de esterilización en Lago Chapo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Más de 30 animales entre perros y gatos se esterilizaron en el operativo realizado por la Fundación Albergando Un Amigo en el sector del Lago Chapo, que aun sufre las consecuencias de la erupción del Volcán Calbuco.

Con la participación de voluntarios y del equipo médico de la Red Social Veterinaria liderado por la veterinaria Yarela Oyarzo, la actividad se desarrolló exitosamente, pese a las falencias que implica trabajar en una sede social sin electricidad ni agua potable.

Gracias al apoyo de vecinos que aportaron un generador y a los vehículos que pusieron a disposición algunos apoderados del colegio Santo Tomas, los voluntarios pudieron capturar y trasladar animales que permanecen en casas sin moradores, ayudando asi a la comunidad para reducir el numero de aquellos que se reproducen sin control.





Esta es la primera vez que se realiza un operativo de esterilización en la zona, por lo que la presidenta de Albergando Un Amigo, Andrea Sanz, hizo un llamado a la comunidad y a las autoridades a apoyar el trabajo de la fundación, pues sólo en la medida en que cuenten con recursos financieros y materiales podrán continuar esterilizando en las zonas aledañas al Volcan Calbuco y en los asentamientos rurales.

Pese a que se levantó la prohibición de retornar, aun son muchas las familias del sector que no vuelven a sus casas, por lo que Albergando Un Amigo ha continuado desarrollando operativos para alimentacion de animales en estado de abandono o cuidado negligente, a fin de evitar la formación de eventuales jaurías.


Albergando un Amigo
Agrupación Filantrópica de Ayuda a los Animales Abandonados
www.albergandounamigo.cl
Puerto Montt / Chile


Estudiantes de la Sede Puerto Montt explicaron sus demandas a las autoridades UACh
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • En dos jornadas de trabajo, realizadas el pasado martes 23 de junio, se analizaron los planteamientos incluidos en el petitorio, los cuales están divididos en cuatro ejes temáticos.

Los alumnos de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile iniciaron hace una semana una paralización indefinida, en el marco de las movilizaciones que a nivel nacional están llevando a cabo los universitarios en protesta por la Reforma Educacional. “Desde hace ya varios años, los estudiantes de Chile han hecho hincapié en las ganas de transformar la realidad de nuestra educación, el cual solo produce desigualdades, fomentando la competitividad e individualismo dentro de nuestras casas de estudios”, señalan en el petitorio entregado a las autoridades de la Universidad.

En ese contexto, el pasado 16 de junio, iniciaron un paro indefinido de actividades, tras una votación en la que participó el 59% del estudiantado, elaborando un documento en forma conjunta entre la Federación de Estudiantes de la Sede y los Centros de Estudiantes de cada carrera. En él se establecen cuatro ejes de trabajo: Administración y Financiamiento; Infraestructura e Implementación; Académico Estudiantil; y Democracia y Triestamentalidad.

Respecto del primer eje los alumnos hacen hincapié en la necesidad de contar en el país con una educación gratuita, igualitaria y sin fines de lucro, además de llevar a cabo un trabajo unificado para poder avanzar a las reformas que necesita la Universidad, siendo entes proactivos y convergentes para empujar el cambio de nuestra Casa de Estudios.

En materia de Infraestructura e Implementación abordan la importancia de propiciar un contexto adecuado para el desarrollo de la vida universitaria.

En relación al aspecto Académico Estudiantil señalan que históricamente la educación pública, ha estado de la mano de la construcción del país, teniendo un rol ineludible en la expansión de la cultura, las artes y las ciencias y, además en la dinamización de la sociedad, permitiendo el encuentro de las y los chilenos sin discriminación, para lo cual se requieren cambios curriculares que apunten a los intereses de la sociedad, “donde como estudiantes seamos potenciadores de nuestros territorios, con un importante rol social”.

También demandan la apertura de los espacios universitarios con incidencia estudiantil, en lo que corresponde al eje sobre Democracia y Triestamentalidad.


Reunión con autoridades universitarias

El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, se reunió el martes 23 de junio con los estudiantes en la Sede Puerto Montt en dos jornadas de trabajo para dialogar en torno a estos planteamientos. Por la mañana se realizó un encuentro con los dirigentes de la Federación de Estudiantes y los Centros de Alumnos de las carreras, en tanto que a primera hora de la tarde asistió a una asamblea triestamental efectuada en el gimnasio.

En ambos encuentros la autoridad universitaria escuchó a los estudiantes y respondió a sus propuestas, dando a conocer la visión de la Universidad respecto de las materias que están demandando. Asimismo, efectuó una invitación al estudiantado para trabajar en conjunto, “nosotros invitamos a los estudiantes no solamente a demandar, sino también a participar y construir en conjunto para avanzar como comunidad universitaria.”

Por su parte, el Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier reafirmó este llamado a trabajar en forma colaborativa. “Invito a los estudiantes a que nos sentemos a conversar a discutir y a priorizar cuales van a ser los proyectos, a trabajar en conjunto.”

El Presidente de la FEUACh Puerto Montt, Rodolfo Sáez valoró estas actividades, señalando que “como Federación vemos esta jornada como un gran paso en la Sede para construir comunidad, poder vernos frente a frente y decirnos las cosas, porque nuestro objetivo como Federación y estudiantes movilizados es avanzar para construir una mejor Universidad”.

En estos encuentros también participaron el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Prof. César Pino, el Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier, el Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz Tagle, la Jefa de Gabinete, Norma Huerta, la Directora Académica de la Sede, Prof. Claudia Zil, y el Director de Administración y Finanzas de la Sede Puerto Montt, Hugo Jara.


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile


Miguel Littin presentará hoy en conversatorio su film «Allende en su laberinto» en el Teatro Diego Rivera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


A las 19.30 horas

Una visión personal que lo acompañó por años y que por fin pudo plasmar en un proyecto que definió “íntimo y personal” es la película “Allende en su laberinto” que el reconocido director Miguel Littin presentará hoy a las 19.30 horas en el Teatro Diego Rivera, donde participará en un conversatorio con el público. Entrada liberada.

Organizada por la Corporación Cultural de Puerto Montt, la exhibición se enmarca en el trabajo de formación de audiencias cinematográficas en la comuna y región, tarea a la cual se encuentra abocada desde 2013 con la actual administración, y que busca abrir espacios para la creación, entretención y educación del público.

La cinta, de 90 minutos, fue dirigida por Miguel Littin y cuenta con las actuaciones en los roles principales de Daniel Muñoz, Aline Kuppenheim, Horacio Videla, Roque Valdero, Juvel Vielma y
Gustavo Camacho.

RESEÑA PELÍCULA

La película narra las últimas horas del ex Presidente Salvador Allende, junto a sus colaboradores más cercanos, al interior del Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre del 1973. Angustia, desesperación, solidaridad, amor. Emociones que se mezclan y se sobreponen a cada minuto. La cuenta regresiva hacia un desenlace que cambiará para siempre la historia de nuestro país.


MIGUEL LITTIN

Su carrera cinematográfica comenzó de la mejor manera en 1969, con “El Chacal de Nahueltoro”, película que impactó a Chile no solo en términos de taquilla, sino también en términos sociales y políticos. En la obra, Littin denuncia crudamente la marginalidad del campesinado y el absurdo accionar de la justicia.

Elevado a la notoriedad pública a raíz de la película, Salvador Allende lo designó en 1971 como presidente del Directorio de la Empresa del Estado Chile Films. Durante el gobierno de la Unidad Popular, junto con sus labores ejecutivas, realizó algunos documentales y el largometraje La tierra prometida, que sería terminada y estrenada en el exilio.

A raíz del golpe militar y el establecimiento de la posterior dictadura de Augusto Pinochet, tuvo que salir exiliado en 1973, se mudó a México y posteriormente a España.

Gabriel García Márquez le propuso escribir la historia de su película, publicada con el título Las aventuras de Miguel Littín clandestino en Chile, que se transformó rápidamente en un superventas.

Posteriormente, retornó a la temática latinoamericana con “Sandino” de 1991 y en 1994 dirigió “Los náufragos”.

En 2000 retomó el estilo de epopeya popular con “Tierra del Fuego”.

En 2009 estrenó “Dawson. Isla 10”, película basada en las memorias homónimas de Sergio Bitar sobre ese famoso campo de concentración.

Ha escrito dos novelas -El viajero de las 4 estaciones (1990), la historia de su abuelo materno griego, y El bandido de los ojos transparentes (1999)- así como también los guiones de varias de sus películas.

Littin es el clásico ejemplo del cineasta comprometido y militante, aun cuando nunca perteneció a ningún partido político, buscando narrar las aventuras y sufrimientos del pueblo chileno y latinoamericano.

Actualmente se desempeña como Director Académico en la Escuela de Cine de Chile.


Exitoso balance para expositores y público arrojó «Puerto Montt Invita 2015»: 50 mil visitas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Polo de desarrollo. La fiesta familiar se conjugó con un ambiente de negocios que significó ingresos por US$200 mil para los expositores.

Con todas las expectativas superadas tanto en número de asistentes como en el desarrollo de negocios culminó la V Feria Gastronómica y Turística “Puerto Montt Invita 2015” al convocar a más de 50 mil personas a los tres días de exposiciones y generar ingresos estimados en US$200 mil dólares para los expositores provenientes de 47 comunas del país y de dos ciudades de Argentina.

El evento, organizado por la Municipalidad de Puerto Montt y producido por la Corporación Cultural, concentró 75 stands con venta de productos de alta calidad y excelencia artesanal, con representantes desde Coquimbo a Magallanes.

Con ofertas permanentes y stock casi agotados en algunos casos –especialmente vinos, cosméticos de miel y baba caracol- a la hora de cierre de esta edición existía una alta demanda del público por tejidos, productos naturales, maderas o artículos culinarios, la feria fue colmada de personas en número aproximado al doble de lo que se estimaba en su inicio, flujo potenciado por los números artísticos que se presentaban en el escenario del Arena Puerto Montt.

Ayer se presentaron el conjunto infantil “Las Panditas”, Bafem, Ensamble Rukantu, Los Aguja, Cuarto Aguacero, Los Piolitas y, al cierre, Tito Fernández.

ALCALDE

Para el alcalde Gervoy Paredes la muestra es un ejemplo de cómo se puede convocar a la familia gracias a un evento que “tiene la más alta calidad técnica, donde los adultos y niños tienen seguridad, tranquilidad y pueden disfrutar de cosas ricas para comer y entretención”.

Satisfecho con el resultado de esta iniciativa que lo tuvo como promotor y creador desde sus tiempos de concejal, el edil manifestó que “ante el éxito es hora de plantear seriamente hacer algo similar en el verano, cuando hay decenas de miles de turistas que de seguro apoyarán la calidad de un proyecto como el que realizamos”, subrayó.

Palabras que refuerzan las peticiones de los usuarios por ver eventos similares durante la época estival, como dijo Mirna Flores, de Alerce, para quien “todo es tan hermoso que debe ser compartido a las visitas que llegan a la ciudad”, dijo.

Similar opinión entregó Mario Albornoz, profesor, quien señaló que el evento es una excelente plataforma para conocer Chile.

En tanto, el director de la Corporación Cultural Marcelo Utreras destacó el trabajo que tiene el acento en la calidad “tanto de la muestra y los productos, que sin duda convoca a los mejores artesanos de Chile, y también del recinto que con su espacio e infraestructura dan seguridades al 100% a las familias para disfrutar de actividades de alto nivel, agradeciendo al Concejo Municipal la confianza para encargarnos esta tarea”, agregó.






PUERTO MONTT INVITA

Puerto Montt Invita se desarrolla entre el 27 y 29 de junio en su quinta versión y esperaba reunir más de 25 mil personas durante su desarrollo en el Arena Puerto Montt, lo que se cumplió ampliamente.

El encuentro fue animado por una serie de músicos, destacando Bordemar, Tito Fernández, René Inostroza, Pascuala Ilabaca, Mario Cárdenas y La Comarca en un escenario que siempre fue foco de entretención para el numeroso público que llegó a presenciar la entrega musical.

El espacio cumplió con invitar a las familias y fue producido por la Corporación Cultural de Puerto Montt. Organiza Municipalidad de Puerto Montt. Auspiciaron la BancoEstado y Sernatur más el apoyo del IST.


lunes, junio 29, 2015

Subdirector Nacional del IPS visita la Región de Los Lagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Juan José Cárcamo Subdirector Nacional del IPS,  visitó la región en el contexto de un plan para gestionar el clima laboral, en donde se reunieron en Puerto Montt los jefes de sucursales de la región con sus encargados comunales de esta área.

La Directora Regional del IPS Tabita Gutiérrez señaló que la visita viene a confirmar la importancia de las relaciones internas y clima laboral en todo ámbito que esta institución tiene con sus funcionarios. Es primordial trabajar en conjunto y con directrices nacionales para reforzar el trabajo que se está realizando en la región.

Por su parte, el Subdirector entregó lineamientos de trabajo para los funcionarios y explicó esquemas en materia de gestión de personas e implantación de políticas y prácticas en beneficio de los trabajadores. Destacó la continuidad del carácter participativo del trabajo en materia de clima laboral, mediante la implementación de una metodología que permite  a los funcionarios participar en el diseño y planes de acción, como por ejemplo los resultados obtenidos a través de encuestas aplicadas y otras metodologías.

Además de esta actividad, Juan José Cárcamo visitó las oficinas de Llanquihue y Puerto Varas y en la tarde se reunió con los funcionarios de la sucursal Puerto Montt, ampliando y desarrollando estrategias y metodologías de trabajo para una correcta implementación de clima laboral para el segundo semestre del año, manteniendo así la vanguardia que el servicio tiene en esta área a nivel nacional recordando que este fue uno de los factores que nos llevó a tener el premio de excelencia institucional.


Gran procesión y romería de los hombres de mar de la Caleta Anahuac
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


http://melipullinforma.blogspot.com

Con las manos limpias que caracteriza al trabajador del mar

Puerto Montt 29 junio 2015

La Fiesta de San Pedro en La Caleta Anáhuac, estuvo cargada de simbolismo y sentimientos para los pescadores artesanales, comenzó con una misa en la capilla del sector, seguido de una procesión hacia la caleta, continua con una romería por el canal de tenglo, haciendo un alto en la empresa de Constantino kochifas quien ha sido un puntal para la caleta, luego se lanzan ofrendas florales en la bahía de puerto montt frente a la plaza de armas, en momería por los hombres de mar caídos en faenas de pesca.

La actividad contó con el apoyo de la armada de chile, capitanía de puerto local, asistieron al acto el arzobispo de la ciudad Monseñor Cristian Caro, el intendente de Los Lagos Nofal Abud, administrador municipal Carlos Soto, la diputada Marisol Turres, entre otras autoridades, dirigentes y pescadores artesanales.

En su mensaje el presidente del sindicato Juan García entregó un profundo llamado a trabajar por chile, a dejar que la justicia haga su trabajo, que el gobierno y los parlamentarios legislen para todos, que la revisión de la ley de pesca permita rescatar a la pesca artesanal de la crisis que los afecta.



“La pesca artesanal no puede morir, porque es parte de nuestra forma de vida, de nuestra cultura, no podemos seguir permitiendo que en Santiago decidan cuando pescar, nosotros pescamos mientras nuestras fuerza lo permitan, la decisión que tomaron el 2014 de recortar la cuota de pesca en un 42%, la sentimos como que nos digieran, si hoy comes un pan, ahora debes vivir con medio pan diario, es no es justo, no tienen derecho a hacer esto con nosotros” señalo en parte de su discurso Juan García.

También el sindicato dio a conocer sus tres proyectos alternativos que se encuentran trabajando en la caleta, adicional al puerto de desembarque que poseen, la planta de hielo, los camiones de transportes, se trata de los proyectos de áreas de manejo, el proyecto de ecoturismo y finalmente el proyecto de planta de proceso, para ello se encuentran trabajando cerca de dos años en formación, que esperan concretar este año con la ayuda del gobierno regional.

Agradecen también la estrecha colaboran en la caleta de los estudiantes de la universidad austral y santo tomas que se encuentran acompañándolos en estos procesos de preparación de proyectos, también asumen el desafío de liderar la organización de pescadores artesanales de la región, compromiso que asumen con la mayor responsabilidad, respeto, honestidad que los ha caracterizados, hasta lograr la unidad de la gran familia de la pesca artesanal, para no tener que seguir recogiendo las migajas de la mesa, de un pan grande que se come la pesca industrial en poder de las 7 familias que poseen el mar chileno, afirmo Juan García en su palabras finales.


CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com


Carta de un Pescador de la Caleta Anahuac en la Fiesta de San Pedro
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


melipullinforma.blogspot.com

Al preparar mi último viaje, agradezco a la vida, sin embargo mi corazón guarda una pregunta ti “SAN PEDRO que fuiste parte del milagro de los peses para alimentar a nuestra gente hace 2 mil años ¿Por qué ese alimento escasea en nuestras caletas, aldeas y comunidades campesinas del borde costero de nuestra región?”

Nací junto al mar, Hualayhue me vio nacer, conozco estos estrechos canales rincón por rincón, pero nunca vi tanta escases de peces, fue pasando poco a poco, sin darnos cuenta, primero apareció que teníamos que registrarnos para pescar, luego el permiso de pesca era para el bote, aparecen las islas artificiales en el mar con jaulas de peces depredadores en cautiverio, luego “la pesca de investigación”, para terminar con una cuota por bote que no alcanza para sobrevivir.

Quiero partir mirando el mar, cerca de la caleta Anahuac, donde mis ojos vean el movimiento en el mar, lanchas, botes, barcos, entrando y saliendo de la bahía, como era siempre Puerto Montt.

Veo a mi Caleta Anahuac engalanada para la fiesta altiva y llena de vida, asi la quiero ver siempre, tal como la soñamos un grupo de muchachos, San Pedro “cuídala de toda ambición de expropiarla de aquellos que son su razón de ser, los pescadores artesanales herederos de la cultura de los pueblos canoeros que han vivido por miles de años en estos mares”.

San Pedro, recibe a cada hombre de mar, a cada mujer a cada hijo de este litoral con tu mayor misericordia, bendice nuestra gente con la sabiduría y la salud, para sortear la navegación en tiempos de calma como en tempestad, que navegue firma hacia a su puerto de destino.

(Testimonio recogido en reunión de pescadores artesanales el año 2013 en el marco de las campañas de las elecciones presidenciales, reunión donde estuvo presente la CUT Llanquihue en las demandas que presentaron los pescadores de poner fin a la Ley de Pesca)


CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com


Alcalde Gervoy Paredes presentó medidas preventivas para enfrentar amenaza de Virus Hanta en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Autoridad comunal dispuso una serie de acciones preventivas que buscan controlar el Virus Hanta en espacios públicos, establecimientos educacionales, edificios municipales, laderas y cunetas de la comuna.

Puerto Montt, 27 de junio de 2015.- El alcalde Gervoy Paredes dio a conocer una serie de medidas que está tomando el Municipio de Puerto Montt para establecer medidas preventivas que den seguridad a los vecinos de la ciudad, tras el lamentable fallecimiento de un menor en Puerto Montt debido al Virus Hanta, buscando con ello dar tranquilidad a la ciudadanía de la ciudad.

Las medidas contemplan desratización en establecimientos educacionales municipales de la comuna y la pronta implementación de un Programa de Desratización integral de Puerto Montt. Además, se potenció la labor educacional que efectúa el Equipo de Salud Rural municipal con apoderados, profesores y estudiantes de las 38 escuelas rurales de la comuna.

De la misma forma, Paredes efectuó un llamado a la Autoridad Sanitaria para desplegar los máximos esfuerzos para prevenir el contagio del Virus Hanta en la comuna, mediante la puesta en práctica de medidas concretas y oportunas, que ayuden a su control.

La autoridad comunal señaló que frente a la aparición de esta enfermedad, determinó tomar medidas inmediatas para disminuir las posibilidades de contagio.

“Este es un tema que hemos llevado adelante siempre en esta administración, donde ahora estamos adelantándonos, como en esta desratización que está haciendo el DEM, que ha dispuesto la desratización y sanitizado de 55 establecimientos educacionales, y posteriormente, se continuará con los restantes. Además, en el plano de salud pública, se ha trabajado en una licitación que, esperamos, se adjudique la próxima semana, para empezar a trabajar inmediatamente con la desratización y sanitización de diversos lugares de la comuna, de acuerdo a la normativa. Lo que no podemos hacer es internarnos en las casas, por ello hemos considerado todos los espacios públicos urbanos y rurales, que serán intervenidos”.

Paredes agregó que “serán intervenidos todos los edificios municipales, por tanto de esta forma nos estamos adelantando a propósito del caso del lamentable fallecimiento de un joven por este virus y también por un probable caso de un menor del sector Panitao, cuyos exámenes están en observación en el Instituto de Salud Pública (ISP), que en una primera muestra resultaron negativos pero que aún estamos a la espera del dictamen definitivo”.

El alcalde precisó que hay que considerar como factor a estudiar, el impacto que tuvo la erupción del Volcán Calbuco en el posible desplazamiento hacia la ciudad, de roedores de esa zona. “Por ello, hacemos un llamado a las autoridades pertinentes a disponer todas las acciones preventivas y poner hincapié en prevenir esta situación, así como trabajar en conjunto por nuestros vecinos”.

Por su parte, el director de la Escuela Pelluco, Alejandro Ascencio, se refirió a la desratización que se efectuó en su establecimiento, producto del descubrimiento de roedores tras los trabajos de remoción de tierra que se estaban haciendo en el lugar.

“La desratización preventiva que realizó la empresa contratada por el DEM, conllevó trabajos durante dos días, para lo cual nos solicitaron suspender de manera preventiva las clases. Luego, se concluyó completamente con esta labor, y en ese sentido la Escuela Pelluco está sin ningún tipo de roedores”, sostuvo.



Licitación

El alcalde Gervoy Paredes dispuso que para afrontar de manera integral esta situación, se diseñe una licitación que disponga recursos para desratizar espacios públicos y edificios municipales. Este proyecto se denomina “Control de roedores en distintos sectores de la comuna de Puerto Montt”, y está en el portal de compras públicas. Posteriormente, se espera que sea adjudicada la próxima semana, de acuerdo a los plazos legales establecidos.

La acción preventiva buscará controlar la población de roedores, que constituyen un riesgo para la salud y que pueden transmitir enfermedades. El plazo de ejecución para el programa de control de roedores, será de cuatro meses.

Para disminuir este riesgo se deben eliminar al máximo las condiciones que favorecen su desarrollo, como en sus accesos a alimentos, agua y refugio. Su control consistirá en su exterminio utilizando cebos tóxicos o trampas de captura, que variarán dependiendo del tipo de roedor y hábitat. La acción contará con tecnología de primera calidad, pues es sabido que reconocen cebos o tratamientos para su eliminación.

Los objetivos que se persiguen son el control de roedores en ferias municipales y sectores poblacionales, de preferencia en bienes nacionales de uso público de Puerto Montt u otros sectores de la comuna, como laderas, canales, zanjas o cunetas, por medio de la contratación de una empresa especializada, que aborde la eliminación de las colonias de roedores.

También se contempla el Control de Roedores en el Borde Costero (Costanera) y en Cementerios públicos, Ferias y Mercados durante todo el periodo del contrato. Se cubrirán dependencias o inmuebles municipales (edificios municipales, Consistorial de calle San Felipe 80, de Avenida Presidente Ibáñez n° 600 y el de calle El Teniente nº 65; Taller Municipal; Delegación Municipal Alerce; Delegación Municipal Mirasol y Parque Alto La Paloma).

Además, deberá disminuir los índices de proliferación de roedores, al nivel de que no constituyan un riesgo para la salud, en sectores considerados críticos.

En el caso que se requiera, se podrá cambiar o sustituir un determinado lugar por otro de similares características.
Esta licitación que ha dispuesto la Municipalidad y que estará a cargo de la Dirección de Aseo y Ornato, incluirá un plan de trabajo en poblaciones, con una charla educativa y preventiva al inicio del trabajo si fuese necesario, y posteriormente la aplicación del método de desratización en los espacios públicos designados.

En situaciones especiales solicitados por juntas de vecinos, organizaciones o por alcaldía, la empresa contratada podrá aplicar el rodenticida en algún inmueble (patio, bodega) de propiedad particular en los sectores designados, previa autorización del dueño (por escrito o verbal) que autorice voluntariamente la aplicación del producto, tomándose los respectivos resguardos por parte de ambos actores en evitar accidentes, firmándose si fuere necesario documento.

Medidas en Establecimientos educacionales municipales y de Equipo de Salud Rural
Adicionalmente, la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt (DEM), dispuso en marzo licitar el servicio de desratización, desinfección y seguimiento en todas las escuelas y liceos bajo administración del DEM. En total son más de 60 los establecimientos que están siendo desratizados. Los restantes, serán abordados próximamente.

Otro aspecto es que durante la segunda semana de junio, la dirección de la Escuela Pelluco se percató de la presencia de roedores en sectores donde se encontraban removiendo parte de la construcción antigua del establecimiento. Inmediatamente se avisó al Departamento de Control de Plagas de la Municipalidad, planificándose un operativo de desratización con suspensión de clases, tomando los resguardos necesarios durante los pasados días 18 y 19 de junio. 

En otro plano, el Equipo de Salud Rural Municipal, tras la internación hospitalaria de un menor de 5 años del sector Cupahue, Panitao, quien presentó síntomas de Virus Hanta (el primer resultado resultó negativo; ahora se está a la espera de la confirmación final del examen de parte del ISP), ha dispuesto la realización de un Taller de Educación sobre Virus Hanta para apoderados, profesores y alumnos de esa zona en las escuelas municipales de Huelmo e Ilque, y las subvencionadas Nueva Horizonte y Nueva Panitao. Además, se entregaron mascarillas.

El Programa de Educación de Virus Hanta será replicado por parte del Equipo de Salud Rural Municipal en todas las escuelas rurales de la comuna, que son 38.

Llamado a la Autoridad

El alcalde Gervoy Paredes, consciente de que las acciones que buscan proteger a la comunidad de Puerto Montt deben hacerse coordinadamente con todos los actores pertinentes, efectuó un llamado a la Autoridad Sanitaria, para desplegar los máximos esfuerzos para prevenir el contagio del Virus Hanta, mediante la realización y puesta en práctica de medidas concretas y oportunas, que ayuden a su control.


domingo, junio 28, 2015

Brillante ceremonia de distinción a voluntarios por los 150 años del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Un centenar de Caballeros del Fuego de la capital de la región de Los Lagos fueron premiados por su trayectoria de trabajo por la comunidad. El voluntario de la Segunda Compañía Enrique París Maldonado recibió inédito premio a los 75 años de servicio.

En una solemne ceremonia, y en el marco de la conmemoración de los 150 años del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, un centenar de sus voluntarios, fueron distinguidos por su trayectoria de servicio a la comunidad, recibiendo medallas y piochas que luciran orgullosamente en sus uniformes.

La actividad, desarrollada en el Teatro Municipal Diego Rivera, fue presidida por las máximas autoridades de la Institución, y contó con la asistencia de autoridades locales y regionales.

En su discurso, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt Martín Ercoreca Von Bischoffshausen destacó el lazo imperecedero entre la Institución y la ciudad, desde sus fundadores. “Estos 150 años no han pasado en vano. Los colonos de esa época ya se han marchado al descanso final, pero nos dejaron legados inquebrantables como la unión, la disciplina y el trabajo”, indicó.

“Nuestro Cuerpo de Bomberos ha crecido y se ha hecho fuerte en estos valores y exigencias. Todos quienes han pertenecido, y pertenecen a nuestras filas han aportado su cuota vital de sacrificio y abnegación por el desarrollo y consolidación de esta causa, conscientes de que el servicio no acepta excusas de cansancio o de tiempo. El que está en desgracia, afectado sorpresivamente por un incendio, una inundación, un derrumbe, o un accidente, sólo espera respuestas y soluciones inmediatas de sus bomberos”, agregó Ercoreca Von Bischoffshausen.

“Es reconfortante comprobar como en estos 150 años se han podido mantener y vigorizar todos los cimientos sembrados por los valerosos hombres que fueron nuestros antepasados, que serán recordados y perpetuados en nuestra memoria”, dijo el Superintendente.

El jefe bomberil señaló que el trabajo de la institución ya no se remite sólo a los incendios estructurales, debiendo asumir permanentemente desafíos como los accidentes viales, los incidentes con materiales peligrosos, los siniestros en edificaciones de altura, y los rescates en espacios confinados o estructuras colapsadas; tareas que “requieren de una constante capacitación, que al no contar con un lugar adecuado opara desarrollara, debemos llevarla a cabo en los cuarteles y terrenos facilitados para ese efecto”








Premiación

Además de la entrega de distinciones por trayectorias entre los 10 y los 65 años de trabajo bomberil a voluntarios de las 9 compañías de la institución, el Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt reconoció a la Oficina de Asistencia para desastres de la Agencia para el desarrollo internacional de Estados Unidos, agradeciendo la colaboración y apoyo a la labor de formación académica de los bomberos puertomontinos, premio que fue recibido por la Sra. Lily Bravo, en representación de la Embajada de Estados Unidos en Chile.

Asimismo, el Senador por Los Lagos, y voluntario Honorario del Cuerpo de Bomberos de La Cisterna, Iván Moreira Barros entregó al Superintendente del Cuerpo de Bomberos Martín Ercoreca Von Bischoffshausen la Medalla del Senado de la República en homenaje a los 150 años de la Institución.

El punto cúlmine de la ceremonia, fue la entrega del inédito premio por 75 años de servicio, al voluntario de la Segunda Compañía “Germania” Enrique Augusto París Maldonado, quien tras integrarse a la institución en 1939, además de prestar permanentemente servicio a la comunidad, ejerció los cargos de ayudante, secretario, y tesorero, siendo distinguido anteriormente como voluntario insigne de Bomberos de Chile. Paris recibió el premio de manos del Intendente de la región de Los Lagos, Nofal Abud.
Lista de Voluntarios Premiados

05 Años de Servicio
1° COMPAÑÍA: JUVENAL CASANOVA FUENTEALBA
2° COMPAÑÍA: MARTIN ERCORECA BORQUEZ
3° COMPAÑÍA: MARCELO GALLARDO OBREQUE
4° COMPAÑÍA: CARLOS GUERRA MARTINEZ
JAIME CAMILO DIAZ GONZALEZ
FABIAN BECERRA RUIZ
6° COMPAÑÍA: FREDY VARGAS VARGAS
7° COMPAÑÍA: ESTEBAN SANCHEZ MARQUEZ
9° COMPAÑÍA: WILLIAMS AGUILAR BARRIENTOS
NARDY GONZALEZ SAEZ

10 Años de Servicio
1ª COMPAÑIA: JORGE ALVARADO ALEGRIA
PABLO AGUILAR MOLINA
PAUL EMANUEL NEGRONI CASTILLO
3º COMPAÑÍA: LUIS EDUARDO GUERRERO SÁNCHEZ
ROCÍO ALEJANDRA SOTO STANGE
RICARDO FREIRE MANCILLA
MIGUEL CARCAMO SERON
YORKA BORG SOTO
4º COMPAÑÍA: ARMIN REYES REYES
CLAUDIO DIAZ GUTIERREZ
5º COMPAÑÍA: JULIO JORQUERA OJEDA
6º COMPAÑÍA: MANUEL OJEDA HERNANDEZ

7º COMPAÑÍA: RODRIGO GALLARDO GALLARDO
HECTOR HINOSTROZA RUIZ
8º COMPAÑÍA: DANIEL ARAYA MUÑOZ
CARLOS PICHUN SAEZ
9º COMPAÑÍA: MARCELA VEGA ZAMBRANO
WILSON TOLEDO FISCHER

15 Años de Servicio
1ª COMPAÑIA: PEDRO JAVIER MANSILLA ZÚÑIGA
RODRIGO ALEXANDER VIROT BARRIENTOS
JOSÉ SANTIAGO ZÚÑIGA ALMONACID
2ª COMPAÑIA: ALEJANDRO JAVIER HENNICKE VALDEAVELLANO
CRISTIAN ANDRES TURCONI GALILEA
3ª COMPAÑÍA: JUAN FRANCISCO AGURTO TECAS
EDUARDO MIRANDA JAHNSEN
JORGE ALEJANDRO SEPÚLVEDA ACUÑA
RONALD HENRY VERGARA BRAUNING
4ª COMPAÑIA: DANIEL DIAZ CARDENAS
6ª COMPAÑÍA: CARLOS FELIPE GUTIERREZ MAYORGA
LORENZO QUILODRAN VERGARA
7ª COMPAÑIA: JUAN RODRIGO CATALAN ZEPEDA
DIEGO EDUARDO ELGUETA WISTUBA
CRISTIAN GABRIEL PACHECO GALLEGOS
ROMINA MARION SALDIVIA OLAVARRIA
8ª COMPAÑÍA: CRISTIAN ALEXIS SERON GUERRA

20 Años de Servicio
1ª COMPAÑIA: ENRIQUE JAVIER CANALES BRIONES
CARLOS JONHATAN REBOLLEDO OJEDA
2ª COMPAÑIA: JAIME ALBERTO BRINTRUP BONVALLET
JORGE EDUARDO DEL CAMPO HITSCHFELD
PATRICIO ALEJANDRO ESCOBAR NEWMAN
3ª COMPAÑÍA: APOLO ALEJANDRO PELAEZ VILLALOBOS
4ª COMPAÑIA: JOSE SANTOS MERCADO BURGOS
5ª COMPAÑIA: ARTURO OELCKERS SEPULVEDA
6ª COMPAÑIA: BORIS JONSHON ANDRADE
CARLOS OYARZUN ALMONACID
SERGIO PATRICIO BARRIA BAHAMONDE
7ª COMPAÑIA: LUIS VARGAS MANRIQUEZ
CARLOS ALBERTO MEDINA GARCES
DANIEL ALFREDO OLAVE REYES
CARLOS ANDRES OLIVARES ASENCIO
RODRIGO SAEZ CERUTTI
8° COMPAÑÍA: JOSE DEL CARMEN BARRIENTOS MANSILLA

25 Años de Servicio
1° COMPAÑÍA: JUAN ANDRES VIROT ZUÑIGA
2ª COMPAÑIA: JAIME ANDRES MARTEL OYARZO
JORGE EDUARDO REHBEIN HERNÁNDEZ
3ª COMPAÑÍA: TIRSO AIXALA LETELIER
4ª COMPAÑIA: MANUEL OMAR SALDIVIA ALMONACID
MARCELO ENRIQUE KUNSTMANN MAIER
RAUL ESTEBAN ALVAREZ KLEIN
MAURO HERNAN MAÑAO ESPAÑA
FRANCISCO BECKER AÑAZCO
6ª COMPAÑIA: SIXTO RUIZ RIVAL
GASTON ANDRES LOPEZ MINDER
RAUL SALDIVIA SOTO
7ª COMPAÑIA: ENRIQUE PASCUAL NEIQUEL ALVAREZ

30 Años de Servicio
2ª COMPAÑIA: LUIS FELIPE NAVARRO GONZALEZ
4ª COMPAÑÍA: DHARMO JAIME BUSTAMANTE ROJAS
5ª COMPAÑIA: LUIS HERIBERTO RUIZ MANSILLA
8ª COMPAÑÍA: JOSE LUIS ZÚÑIGA YUNGE

35 Años de Servicio
1ª COMPAÑIA: JAIME ORLANDO PAREDES RUIZ
2ª COMPAÑIA: VICTOR HUGO TEUBER DONOSO
3ª COMPAÑIA: SERGIO GIOVANNI LARA MANSILLA
4ª COMPAÑIA: JOSE VICENTE LOBOS BARRIENTOS
6ª COMPAÑÍA: JAIME LEONARDO JONSHON CARDENAS
8º COMPAÑÍA: BASILIO ANGULO ADAMS
PATRICIO SOLIS AGUILAR

45 Años de Servicio
6ª COMPAÑIA: ROGER EDUARDO SOTO MANSILLA
7ª COMPAÑIA: MAURICIO ARTURO TROPA LABRA


50 Años de Servicio
1ª COMPAÑIA: SERGIO JOSÉ TORRES VERA
2ª COMPAÑIA: JOHN WASHINGTON ATERO MONTES
7ª COMPAÑIA: LUIS ALFONSO LABRA VELÁSQUEZ
RENE OSCAR ULLOA URIBE

55 Años de Servicio

4ª COMPAÑIA: HECTOR SECUNDINO OYARZUN SOTO

65 Años de Servicio

4ª COMPAÑIA: RICARDO KIEFER OBANDO

75 Años de Servicio

2ª COMPAÑIA: ENRIQUE AUGUSTO PARIS MALDONADO