Operativo veterinario benefició a animales del sector de Rio Blanco y Lago Chapo


Actividad fue realizada por la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián
 
  • Cuatro especialistas y más de una decena de estudiantes acudieron uno de los puntos más afectados por la erupción del volcán que provocó aluviones que destruyeron todo a su paso.
 
Puerto Montt, jueves 30 de abril de 2015.- Desolador. Ese es el panorama que exhiben las localidades de Rio Blanco y Lago Chapo tras la erupción del volcán. Los aluviones arrasaron con todo a su paso y junto al manto de cenizas que cubre la zona, las verdes praderas perdieron sus verdes tonalidades para ofrecer un paisaje gris que no sólo ha afectado a las personas del sector, sino también a sus animales.
 
Precisamente, en este escenario se desarrolló un masivo operativo de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián que colaboró con los animales del sector. En el lugar, los especialistas y estudiantes que participaron de la actividad brindaron atención médica a 43 animales entre ovejas, gallinas, gatos y perros. ​
 






"Muchas mascotas del sector deambulaban sucios, llenos de cenizas, en su gran mayoría presentaban conjuntivitis y problemas respiratorios. A algunos de ellos les aplicamos antiparasitarios, antiinflamatorios y antibióticos para despejar sus vías respiratorias y lesiones oculares", destacó Guillermo Santibáñez, director de Medicina Veterinaria de la sede Puerto Montt Patagonia.
 
Para José Barría, vecino del sector, el operativo fue sumamente positivo por cuanto los hace sentir acompañados. "Pensamos que estábamos solos, abandonados, pero no es así. Detrás nuestro están las autoridades y jóvenes universitarios como ustedes que nos ayudan mucho con lo que están haciendo, una labor muy especial", destacó.

jueves, abril 30, 2015
INDAP coordina operativo aéreo para llevar con ayuda a familias aisladas en sector del Valle El Callao


Familias afectadas por el volcán Calbuco, que viven al noroeste del Lago Todo Los Santos, recibieron 56 sacos concentrado para alimentar a sus animales tras el daño generado en sus praderas producto de la erupción.

Puerto Montt, 29 de abril de 2015.- Un operativo aéreo, coordinado por INDAP, se efectuó esta tarde en Petrohué, para llegar con ayuda tres familias usuarias de la institución que viven en el noroeste del Lago Todos Los Santos, en el Sector Valle El Callao, el que se llevó a cabo gracias al apoyo de la Fuerza Aérea de Chile y CONAF.

La acción estuvo liderada por ejecutiva integral de área Puerto Montt de INDAP, Claudia Sherrington, quien se encargó de entregar 56 sacos de concentrado a los grupos familiares beneficiados, los que serán utilizados para alimentar a 106 vacunos, 48 ovinos y 17 equinos.





Funcionarios de CONAF ayudaron en el movimiento de la carga de concentrado hasta el helicóptero dispuesto por la FACH para el operativo, el que fue muy bien recibido por los pequeños agricultores, más aún teniendo en cuenta la situación de aislamiento en la que viven y que se acrecentó con la erupción del macizo.

El director regional de INDAP en la región de Los Lagos, Enrique Santis Oyarzún expresó que “este es un compromiso que teníamos con las familias de Valle El Callao y que no se pudo cumplir antes por las condiciones climáticas que dificultaban los vuelos, por lo mismo, en la primera oportunidad que tuvimos de enviar nuestra ayuda, lo hicimos”.

Santis agregó que, al igual que todos los usuarios de INDAP, los agricultores de Valle El Callao pueden optar al bono de hasta un millón y medio de pesos que el ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario, está entregando a la agricultura familiar campesina que se ha visto afectada por el Calbuco.

Puerto Octay y Puyehue

El daño del macizo no sólo afectó a la provincia de Llanquihue, pequeños agricultores de la provincia de Osorno, específicamente de las comunas de Puerto Octay y Puyehue también sufrieron el impacto de ver sus praderas cubiertas por la lluvia de cenizas.

La agencia de área Osorno de INDAP se ha desplazado a los sectores de Las Gaviotas, Islote el Cabrito, Piedras Negras y Puerto El Poncho en Puerto Octay, donde se está haciendo entrega de 1.152 sacos de concentrado.

En tanto, se han destinado 600 sacos de concentrado para las localidades de Santa Elvira, Las Parras y Las Vegas en Puyehue, los que continuarán siendo entregados mañana.


GISSELA SEPÚLVEDA LUNA
Periodista
Licenciada en Comunicación Social
Encargada de Comunicaciones
Región de Los Lagos

FOSIS establece acciones de apoyo para las familias afectadas por la Erupción del Volcán Calbuco


  • La erupción del Volcán Calbuco, ha generado que los diversos servicios públicos se sumen a las distintas acciones establecidas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, frente a lo cual FOSIS no ha estado ajeno.

El Director Regional de FOSIS, Enzo Jaramillo Hott visita albergues y zonas afectadas por la Erupción del Volcán Calbuco, con el fin de establecer algunas acciones y medidas para canalizar algún tipo de intervención con las familias que han resultado afectadas.

Hasta Puerto Octay, Cascada, Ensenada, Puerto Varas y Puerto Montt, se dirigió el representante de FOSIS, para interactuar y dialogar con las familias afectadas y ver en terreno de qué manera podría intervenir y apoyar la institución a través de sus programas.

Al respecto el Director manifestó, “Hemos querido estar presente para ver, quiénes son los beneficiarios que han resultado afectados, ya sea del actual Programa Seguridades y Oportunidades ex Ingreso ético Familiar, usuarios(as) de emprendimiento, semilla, autoconsumo, entre otros; todos ellos han recibido algún beneficio de FOSIS, pero a partir de este evento lo han perdido todo, es por ello que para cualquier consulta se pueden contactar directamente en nuestras oficinas o través de www.fosis.gob.cl”.


“Hasta el momento hemos realizado algunas modificaciones en nuestra oferta programática con la autorización del Director Ejecutivo, Andres Santander, quien pronto vendrá a la zona para apoyarnos en esta materia, en este sentido estamos a disposición del Gobierno para que determine de qué manera se canaliza mejor la ayuda de este servicio”, puntualizó.

Asimismo, personal de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollos Social, junto a un grupo de funcionarias y funcionarios de FOSIS han acudido a los distintos albergues para aplicar la Encuesta Familiar Única de Emergencia (EFU).

La Encuesta tiene por finalidad realizar un catastro de las personas que resultaron damnificadas y así elaborar un registro de quienes necesitarán ser asistidos, este instrumento se aplica a todos quienes han resultado afectados. Esta encuesta está asociada a todos los beneficios que el Gobierno puede entregar (Subsidio de arriendo, casas de emergencia, enceres, entre otros).

Por otra parte, un grupo de 25 funcionarias y funcionarios de FOSIS, apoyaron en la digitación de más de 500 encuestas, las cuales fueron subidas en un día a la página del Ministerio, con la finalidad de gestionar y coordinar los apoyos destinados a las personas que fueron afectadas por la Erupción del Volcán Calbuco.

Finalmente, el representante de FOSIS informo que a partir de una coordinación que establecida con la ONEMI, “desde la próxima semana una cuadrilla de nuestros funcionarios se dirigirá a apoyar a los zonas afectadas, aprovechando que la ONEMI nos otorgará palas, carretillas y guantes para poder ayudar en la limpieza y despeje de ceniza, en definitiva el FOSIS se compromete con la políticas de la Presidenta Michelle Bachelet con la convicción de que el Gobierno está haciendo todo lo que sea necesario para ayudar a la gente que más lo necesita y en eso quiero agradecer el apoyo y compromiso de mi equipo de funcionarios(as)”.


Por: Paola Leiva Cortés

Municipalidad distribuye en alerce 70 mil cartillas informativas con plan de evacuación


  • Proceso comenzó en las escuelas, en donde se pidió a los estudiantes llevar el material informativo a sus hogares.

Puerto Montt, 29 de abril de 2015.- Setenta mil periódicos informativos, que incluyen el Plan de Evacuación del sector de Alerce Oriente, comenzaron a distribuirse entre escuelas, jardines infantiles y organizaciones comunitarias por parte de la Delegación Municipal.

El objetivo del material –que incluye la entrega de mascarillas en liceos y escuelas- es informar a la población a cerca de las formas y vías de evacuación que deben usar en caso de aumento de la actividad eruptiva del volcán Calbuco.

El Plan de Emergencia considera un radio de influencia de 25 kilómetros del macizo, denominado Alerce Oriente, en donde existen 5.053 viviendas, con una población estimada de 20 mil habitantes.

La cuartilla incluye la entrega de consejos para protegerse de la caída de cenizas y el resguardo de los depósitos de agua, entre otros aspectos.

El encargado de la Delegación de Alerce, Fredy Barría, indicó que los periódicos son de carácter informativo para que los vecinos conozcan hacía dónde deben evacuar en caso de emergencia.

“Esta fue una instrucción que entregó el alcalde, que nos acercáramos a todos los colegios de Alerce a entregar mascarillas y los diarios, para que los niños se los lleven a sus casas, para que los tengan sus padres, y todos conozcan el Plan de Evacuación. La idea es alcanzar y cubrir a toda la comunidad de Alerce, en donde estamos hablando de entre 65 mil y 70 mil habitantes”.

El director de la escuela Alerce Histórico, Marco Huerta, señaló que es tremendamente importante que los apoderados cuente con información, lo que facilitará la comunicación en momentos en que pueda suceder alguna situación más compleja, que esperamos no ocurra”.

La alumna, Karin Nahuelcar, de la escuela de Alerce Histórico, calificó como positiva la entrega del material preventivo.

“Me parece bien porque así nuestros papás no se van a preocupar tanto por nosotros, aunque ya nos advirtieron. Debemos estar atentos para que así no tengamos problemas`, por si pasa alguna cosa con el volcán”.

ALERCE NORTE

En el sector de Alerce Norte, la comitiva donó el material en el colegio Los Alerces, en donde también se entregaron mascarillas para los alumnos y el personal del establecimiento.

Oscar Herrera, director del recinto, recalcó que “toda información es bienvenida, pues la población de Alerce es bastante grande y todos debemos saber qué hacer en caso de que se presente una emergencia mayor”.

La alumna, María Ignacia Vidal, indicó que “voy a llevar el diario a mi casa y leerlo con familia, para poder estar alerta ante una erupción”.




Academia de Bellas Artes otorgó «Premio Agustín Siré 2014» por aporte cívico y cultural de los Temporales Teatrales


Lo recibió el alcalde Gervoy Paredes

Un reconocimiento que honra el trabajo de miles de personas por la alta calidad lograda durante más de dos décadas fue el argumento que tuvieron los miembros de la Academia de Bellas Artes para entregar el “Premio Agustín Siré 2014” al alcalde Gervoy Paredes en ceremonia solemne realizada el martes en Santiago por el aporte cultural de los Temporales Teatrales.

La cita –a la que también concurrió el director de la Corporación Cultural Marcelo Utreras- fue encabezada por el presidente de la entidad Santiago Vera, mientras el galardón fue entregado al jefe comunal a través de Gustavo Meza, Premio Nacional de las Artes de la Representación y Audiovisuales 2007.

Los motivos para entregar esta distinción se basaron en que los Temporales Internacionales de Teatro mantienen y profundizan el espíritu colectivo y latinoamericanista fraternal, y como “festival logra enraizarse aún más en la ciudad de Puerto Montt, consiguiendo que la gente de teatro del lugar lo sienta como un espacio propio, insertándolo en el medio teatral del país”, explicaron los organizadores.

COMPROMISO CON LA CULTURA

El jefe comunal agradeció la distinción, indicando que llegaba en momentos cuando todo el país ponía su atención en Puerto Montt debido a la emergencia provocada por el volcán Calbuco, “por lo que dedico especialmente este premio a los afectados por la erupción”, señaló.

“También es una alegría para la persona modesta que me honro en representar, para el joven inquieto que sueña, para los profesionales del arte a quienes debemos ofrecer espacios dignos para un trabajo que aporta y construye un alma colectiva sana, plena y participativa”, agregó.

El premio consiste en un diploma y una escultura creada para la ocasión por Sergio Castillo (1925-2010), Miembro de Número de la Academia y Premio Nacional de Artes Plásticas 1997.

Añadió que existe un creciente compromiso de su gobierno comunal hacia la cultura, que se ha traducido en un aumento significativo de actividades destinadas al conjunto de la población, que tienen por eje ordenador las facilidades de acceso, la calidad, la diversidad y el rescate de la identidad regional.

Llaves a la Clases Media


Jaime Romero A.
Subsecretario de Vivienda y Urbanismo


Para la mayoría de los trabajadores y profesionales, que integran la llamada clase media, acceder a la vivienda propia sigue siendo un asunto complejo, que demanda un gran esfuerzo, y que ciertamente está cruzado por un elemento común: la necesidad de contar con un porcentaje de ahorro previo.

Emblemáticos ejemplos de los antiguos sistemas de ahorro cooperativo los encontramos a través de villas e inmuebles distribuidos por todo el país.

Pero con el tiempo esos antiguos mecanismos se extinguieron y los instrumentos financieros pasaron a ser prácticamente la principal alternativa para la clase media. Al ahorro previo se sumaron entonces el crédito hipotecario y los eventuales subsidios del Estado para ayudar a las familias. Mejorar esos tres pilares, es la tarea que hoy hemos asumido con urgencia y decisión.

Para estimular el ahorro, hemos presentado una serie de modificaciones normativas que buscan incentivar su desarrollo y, de esa forma, bajar el riesgo y el costo de los créditos para los potenciales beneficiarios. En cuanto a los montos del subsidio, estos aumentan, mejorando el acceso de sus portadores a una más amplia oferta de viviendas. Y desde la perspectiva del crédito, la intencionalidad descrita se fortalece con una amplia batería de medidas adicionales, entre las que destaca una ya en curso, que consiste en premiar el pago oportuno de dividendos, con rebajas desde un 10% a un 20% de su monto.

Otra medida complementaria es la extensión del seguro de desempleo para que cubra al deudor en todo el período del crédito, siendo este de cargo fiscal. Las medidas se fortalecen además con el compromiso del Banco Estado de disponer para este año de US$ 1000 millones para financiar créditos hipotecarios, desde 100 UF, para la clase media emergente, iniciativa que permitirá darle competitividad al sistema y contribuir a dinamizar la economía.

Con todas estas medidas, el gobierno responde a su compromiso de facilitar a los sectores medios el acceso a la vivienda.

Joven Llanquihuano va en ayuda cada día de quienes no la pueden pedir en sector más golpeado por el Volçán Calbuco


Felipe Jiménez, técnico veterinario y amante de los animales de la comuna de Llanquihue, se encuentra trabajando incondicionalmente en el sector de ensenada ayudando a levantar todo tipo de animales entre ellos, perros, gatos y aves por nombrar algunos que aún se encuentran afectados por las emanaciones de cenizas y piedras del volcán Calbuco.

Nadie se lo pidió, solo le nació y cada vez que puede va al sector "cero" cargado su vehículo con alimento para animales que ha recibido como aporte de algunos llanquihuanos. Trabaja hasta cuando la luz del día se lo permite y sin duda es su pasión, ayudar a quienes no pueden pedir ayuda, es así que en sus manos han muerto zorros que vivían a los pies del volcán y que no han soportado tal castigo de la naturaleza, pero su ánimo no decae ya que también ha podido rescatar a otros que están a punto de ser liberados nuevamente a su habitat.





Despierta Llanquihue se comunico con Felipe Jiménez al 62511093 para preguntar con que puede ayudar la gente de la comuna, nos señalo vía telefónica que intentara subir nuevamente hoy antes de que cierren el camino y que lo que ahora más necesita es alimento para aves como maíz por ejemplo, nos señalo además que las donaciones las puede retirar el mismo desde cualquier punto de la comuna.

Gracias Felipe por tan loable acción que realizas, sabemos lo agotador que resulta cada día y sacrificado además ir a Ensenada por tus propios medios. Por lo mismo esperamos que más gente se sume a tu iniciativa colaborando con alimento para estos animales que están sufriendo tan cerca. Tremendo ejemplo.

http://pag.despiertallanquihue.cl

Animalistas prestan ayuda en sectores de Horinihuinco y Colonia Sur afectados por el Vocán Calbuco




Junto con la entrega de alimento y agua, los voluntarios de Albergando Un Amigo y Fundación Saska de Puerto Varas, han comenzado un catastro de animales mayores para apoyar la gestión del SAG, y están realizando una campaña de apoyo de esterilizaciones a los animales afectados, para evitar el aumento incontrolado de la población canina y felina.

Esta gestión se enmarca en el trabajo en terreno que también realizan los estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad Santo Tomas y Universidad San Sebastián y de las agrupaciones animalistas de la Región de los Lagos y Fundación EDRA de Santiago, que buscan evitar que se repitan situaciones de abandono como las ocurridas en Chaitén el 2008.

Alcalde Paredes informó que partido de Deportes Puerto Montt ante San Antonio se jugará el próximo martes


  • Autoridad comunal sostuvo gestiones ante autoridad regional para manifestar inquietud de la comunidad. Encuentro está programado a las 20.00 horas en el Estadio Chinquihue.

Puerto Montt, 29 de abril de 2015.- El alcalde Gervoy Paredes informó tras efectuar gestiones y consultas con la autoridad regional, que el partido final entre Deportes Puerto Montt versus San Antonio Unido, donde el cuadro de nuestra ciudad puede resultar campeón, se jugará este martes 5 de mayo, a las 20.00 horas, en el Estadio Chinquihue.

La autoridad comunal destacó la comprensión que tuvo su solicitud, considerando el estado de alerta que se mantiene en la zona. “Esta confirmación la pudimos expresar tras la preocupación manifestada tanto por el plantel y cuerpo técnico, como por la hinchada, ante el rumor de que la final del campeonato programada para este sábado, sea trasladada a otra ciudad, en que incluso se habló de Chillán, debido a la situación que se vive por la erupción del Volcán Calbuco. Esperamos que esta información se pueda concretar y la final la podamos jugar en casa”, puntualizó.

Precisó que en caso de presentarse inconvenientes que compliquen esta decisión, se tiene como segunda opción la realización del partido en la ciudad de Castro.


Departamento de Prensa
Municipalidad de Puerto Montt

miércoles, abril 29, 2015
Chile. un país vulnerable


Por: Mauricio Soler Escobar
Geógrafo, Académico Universidad San Sebastián


El reciente acontecimiento que aún se encuentra en proceso, la erupción del volcán Calbuco en la Región de Los Lagos, ha dejado en claro una vez más que nuestro país se encuentra sometido a permanentes condiciones de vulnerabilidad, peligros y riesgos debido a eventos naturales, donde confluyen múltiples aspectos y situaciones geográfico-físicas de todo tipo, como también de índole humana y medioambientales.

Pero antes de continuar con las condiciones que se dan en Chile para que los factores mencionados se den con tanta fuerza, es necesario determinar algunos conceptos esenciales para comprender su ámbito, escala y magnitud:

Naciones Unidas, en 2004 presenta el documento Vivir con el Riesgo: Informe mundial sobre iniciativas para la reducción de desastres”en el cual se actualizan algunas definiciones siendo las más importantes las de amenaza natural, vulnerabilidad y riesgo. En el año 2005 la ONU presenta el “Marco de Acción de Hyogo 2005-2015”y solicitó a la UNISDR (Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, la que fue reemplazada por Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, EIRD) que dedicara esfuerzos para “actualizar y divulgar ampliamente una terminología internacional normalizada sobre la reducción de riesgos de desastres, lo que se contempló en el informe Terminología sobre reducción del riesgo de desastre” del año 2009 y se presentan a continuación según la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE: “Guía Análisis de Riesgos Naturales para el Ordenamiento Territorial”( Junio de 2011):
  1. Amenaza, Peligro o peligrosidad: Es la probabilidad de ocurrencia de un suceso potencialmente desastroso durante cierto periodo de tiempo en un área (lugar) dada.
  2. Amenaza Natural: es un proceso o fenómeno natural que puede ocasionar la muerte, lesiones u otros impactos a la salud, al igual que danos a la propiedad, la perdida de medios de sustento y de servicios, trastornos sociales y económicos, o danos ambientales.
  3. Vulnerabilidad: son las características y las circunstancias de una comunidad, sistemas o bienes que lo hacen susceptibles a los efectos dañinos de una amenaza.
  4. Desastre: es una seria interrupción en el funcionamiento de una comunidad o sociedad que ocasiona una gran cantidad de muertes al igual que perdidas e impactos materiales, económicos y ambientales que exceden la capacidad de la comunidad o la sociedad afectada para hacer frente a la situación mediante el uso de sus propios recursos.
  5. Riesgo: la combinación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas.

Por lo tanto, para comprender la magnitud y escala de un fenómeno natural y sus consecuencias, deben establecerse protocolos de comprensión, desde el concepto de Vulnerabilidad hasta el de Riesgo, con el objeto de elaborar planes y estrategias en los diferentes territorios del país, de acuerdo a sus particulares realidades geográficas, geológicas, humanas, naturales y medioambientales, etc.

Chile posee una amplísima variedad de espacios naturales y humanos, dada su amplia distribución latitudinal; es el país más largo del mundo, solamente Chile continental posee más de 4.000 kilómetros de costa, cuenta con todos los tipos de climas menos 3, posee territorios en tres continentes: América, Oceanía (Isla de Pascua) y la Antártida. Además, su geología y relieve permiten que tenga al menos 4 importantes unidades del relieve distribuidas geográficamente de norte a sur: la Cordillera de Los Andes, la zona Interlacustre (desde la IX hasta la X regiones), la Depresión Intermedia, la Cordillera de La Costa y las Planicies Litorales, así como la presencia del océano más grande del planeta: el Océano Pacífico. Todos estos factores interrelacionados, hacen de Chile un país con una cantidad variadísima de ecosistemas, muchos de ellos nativos y endémicos y una dotación inmensa de recursos naturales y por lo tanto, nuestro país es altamente atractivo desde el punto de vista de sus paisajes naturales.

Pero, ¿por qué Chile es altamente vulnerable a los fenómenos naturales y su población está altamente expuesta a factores de peligrosidad y riesgos por este tipo de eventos naturales?

Nuestra historia está plagada de fenómenos naturales de tipo geográfico-físicos y geológicos que se han transformado en desastres, con un alto costo en vidas humanas, daños en la infraestructura, en el equipamiento y en la economía, con problemas subsecuentes de índole medioambientales. Ello en gran parte se explica porque Chile Continental, donde habita la mayor parte de nuestra población, se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona que afecta a la mayoría de los países de la cuenca del Pacífico, donde debido al fenómeno de subducción, se constituye en una franja donde son extremadamente recurrentes los sismos, tsunamis, volcanismo activo y orogénesis asociada al desarrollo permanente formaciones cordilleranas. Ello, sumado a la habitabilidad humana localizada en territorios y sectores donde estos fenómenos se producen con mayor frecuencia y por lo tanto, con alto grado de peligrosidad y riesgo.

Al mismo tiempo, y ante los riesgos que los factores señalados producen, Chile se encuentra atrasado respecto a otros países en el avance de políticas, planes y estrategias de índole transversales, que permitan establecer procesos preventivos para disminuir o mitigar e incluso eliminar los desastres naturales productos de la peligrosidad y riesgos que estos traen asociados, para la población que habita en nuestro país. Por lo tanto, en la medida que el Estado defina claramente una política de Riesgos y Peligros clara y de largo plazo, con financiamiento adecuado, con una visión multidisciplinar, donde además participen los diferentes actores de la sociedad (sectores Público y Privado, académico, sociedad organizada, otros) y que ello a su vez se traduzca en canales de investigación zonal de los Riesgos y Peligros presentes a lo largo y ancho de nuestro país, continuaremos actuando reactivamente ante distintos fenómenos naturales de magnitud y escala variables.

Se debe propender, por lo tanto, a establecer protocolos claros de índole preventivos, donde la educación de la ciudadanía en estos temas es vital, y además, donde los distintos instrumentos de planificación territorial presentes en nuestro país los consideren como una parte importante de su formulación, amén de concretar y formalizar otros. Avances importantes en este ámbito, son el fortalecimiento en el currículum de la enseñanza básica y media, de los contenidos de Geografía Física, Riesgos y Medio Ambiente, temas que en los últimos años han visto reducida su presencia en dichos currículum.

Sólo de esta manera avanzaremos hacia una sociedad más justa, segura y con mejor calidad de vida.

Subdirector Nacional de INDAP recorre zona afectada por el Volcán Calbuco


Ricardo Vial se trasladó a la Región de Los Lagos para constatar en terreno la labor realizada por funcionarios de la institución y reiterar las medidas tomadas por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, para apoyar a la pequeña agricultura familiar campesina, entre ellas el bono de hasta un millón y medio de pesos y la renegociación de deudas para los agricultores que tengan un crédito con la institución y que se hayan visto afectados por la furia del macizo.

Una extensa jornada vivió el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, acompañado del director regional, Enrique Santis, quien llegó a la región de Los Lagos para recorrer la zona de exclusión del Volcán Calbuco, específicamente Correntoso, Río Blanco y Lago Chapo, donde pudo constatar en terreno el trabajo de evacuación de animales, así como también la entrega de forraje y concentrado animal que han realizado los funcionarios de la institución desde que se inició la erupción del macizo.

El subdirector de INDAP, expresó que tras su visita pudo “ver en terreno cómo están actuando y trabajando coordinadamente en terreno los equipos del ministerio de Agricultura. Creo que se está haciendo un muy buen trabajo para lo difícil que está la situación en los distintos sectores”.

Además, en la oportunidad, Vial compartió con agricultores quienes le presentaron sus inquietudes en torno a la emergencia volcánica y pudo apoyar las labores de traslado de ovinos desde un predio en el Lago Chapo, propiedad Holmer Klein.

Más tarde, el directivo se trasladó a Ensenada y Petrohué, dos de las localidades más afectadas en la comuna de Puerto Varas y que hoy se encuentran bajo un manto de cenizas. En el lugar, también pudo constatar la entrega de fardos de pasto para los agricultores y agricultoras de los sectores de Los Ladrillos, Cayetué y Ralún.



Medidas

Vial, en su visita, reiteró la medida que se está implementando a través de INDAP para apoyar de manera directa a los agricultores y agricultoras de la zona afectada por el Calbuco, “estamos hablando de un bono de hasta un millón y medio de pesos, que va a permitir rehabilitar lo más rápido posible los sistemas productivos. La idea es que ese bono sea lo más amplio y flexible posible para que los agricultores y agricultoras puedan comprar, adquirir insumos veterinarios, agrícolas, forraje, poder pagar transporte, mano de obra, todo lo que sea necesario y urgente para reponer a la brevedad los sistemas productivos”.

El subdirector nacional destacó, además, que existirá “flexibilidad absoluta para aquellos usuarios de INDAP que tengan deuda directa con la institución, de poder renegociar estas deudas a largo plazo de acuerdo a la capacidad de pago que cada uno de ellos tenga y permitirles que aquellos que tengan que pedir nuevamente un crédito puedan acceder a los mismos montos topes a los que podían acceder antes de esta renegociación”.

Toda una vida en el campo

Don Holmer Klein, es pequeño agricultor y hace más de 78 años que vive en el sector de Lago Chapo, hasta donde llegó con sólo 4 años de edad desde Polincay, otro sector cercano al macizo. Él fue uno de los cientos de evacuados que tuvo que partir desde este lugar luego de la erupción del Calbuco y cuyo predio ahora ha sido fuertemente afectado por la caída de la ceniza volcánica en los últimos días.

“Entre ayer y hoy día ya sacamos del predio a 61 vacunos y ahora estamos sacando a las ovejas que son un poco más de 30. No nos quedó otra ya que cayó mucha ceniza y eso les hace mal a los animales, además se pueden venir las lluvias y no queremos correr riesgos. Creo que realmente esta erupción ha sido más dañina que la del año 61. Recuerdo que en esa época tuvimos que salir por cuatro meses hasta Correntoso porque también se había dado orden evacuar. En ese tiempo no sacamos los animales y veníamos a verlos cada 2 o 3 días, para alimentarlos y cuidar de que no se los robaran, pero esta erupción fue muy brava, se vino todo muy rápido”, señala el campesino de 82 años que vive solo en su predio y que en estos momentos se está quedando en la ciudad de Puerto Montt junto a su hijo.

Junto a un contingente del ejército y del equipo INDAP, los ovinos fueron cargados y trasladados hasta un predio de la CONAF, mientras que el ganado Bovino se llevó hasta el predio de Fegosa en Puerto Varas, hasta donde se han evacuado casi todos los animales tanto desde Ensenada y Ralún, como del sector de Correntoso y Lago Chapo.
Balance parcial

Hasta el momento, se han entregado 4.670 sacos de concentrado y 3750 fardos de pasto para los sectores declarados en emergencia agrícola por la erupción del volcán Calbuco, es decir, Ensenada, Petrohué, Ralún, Cayetué y Los Ladrillos en Puerto Varas; Lago Chapo, Río Blanco, Hornohuinco y Correntoso en Puerto Montt; Las Gaviotas, Santa Elvira, Puerto El Poncho en Puerto Octay.
Además, se han evacuado de estos mismos sectores 326 bovinos y 304 ovinos, los que han sido llevados a predios particulares o al predio “La Chacra” de Fegosa, ubicada en Puerto Varas, donde INDAP se ha preocupado, además de llevar alimentación para esos animales, a la espera de que sus dueños decidan venderlos o trasladarlos a otros lugares.


Gissela Sepulveda-Harry Manns
Prensa INDAP Los Lagos

Con el lanzamiento oficial Universidad Santo Tomás inicia la ejecución de 5 proyectos de innovación para la competitividad


Puerto Montt, 29 de abril de 2015.- Propuestas que atienden problemas de la realidad local con soluciones prácticas e innovadoras son las que presentaron oficialmente ayer los investigadores de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt. Se trata del lanzamiento de cinco proyectos financiados por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Lagos, que comenzarán a ser ejecutados a lo largo de los próximos meses y que fueron valoradas por el rector de esta Casa de Estudios, Eugenio Larraín. “Los 8 Centros de Investigación Aplicada presentes en las Sedes de la Universidad Santo Tomás son un orgullo, porque no sólo son parte del proceso académico que conllevan nuestra calidad y prestigio, sino que también nos permiten generar nuevo conocimiento que puede ser productivo, para llevar adelante en nuevos procesos”, resaltó.

El director del Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada -CAPIA-, Eduardo Bustos instancia que postuló las iniciativas, expuso “Ancud Capital de la Ostra Chilena: un desarrollo acuícola y turístico de intereses especiales para la X Región”, cuyo fin es generar una base productiva para el sector pesquero artesanal, relacionada con el cultivo de la ostra chilena en las áreas de manejo. La innovación estará dada por la optimización tecnológica para disminuir el tiempo de producción, que es una de las limitantes en este recurso. Ello permitirá fortalecer a Ancud en el aspecto gastronómico, lo que será apoyado por la Escuela de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena que se dicta en Santo Tomás de Puerto Montt. A su vez, la misma actividad de cultivo de esta especie acuícola será objeto de visitas de turistas, pudiendo admirar una actividad emblemática y artesanal de la zona. “Históricamente Ancud es la comuna donde más se produce ostras, sin embargo, sus habitantes no estaban conscientes de este gran potencial que hoy queremos resaltar”, destacó.


Carmen Navarro presentó “Desarrollo de capacidades de emprendimiento e innovación en jóvenes de establecimientos de enseñanza media técnico profesionales, contextualizadas con los sectores económicos de la Región de Los Lagos, para potenciar su empleabilidad y autoempleo”. Ello se logra a través de diversas acciones, entre ellas la aplicación de una metodología altamente innovadora y probada por ONG Canales llamada “Puro Power”, que se aplica en aula y cuyo fin es forjar vocaciones y competencias emprendedoras de los jóvenes estudiantes y sus profesores. “La ideas es estimular a los jóvenes de manera muy entretenida, a ser innovadores y trabajar en equipo”, señaló.

“Innovación y transferencia tecnológica del método de captura del congrio dorado para pescadores artesanales de la Región de Los Lagos”, fue expuesto por Alberto Augsburger y su fin es mejorar la competitividad de los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos, vinculados a este recurso, innovando en el arte de pesca y resolver con ello los graves problemas y daños producidos por los lobos marinos. “A través de un sistema de trampas diseñadas especialmente para el congrio, se espera generar una pesca selectiva de este recurso, evitando dañar otras especies o a los ejemplares más pequeños del congrio dorado.”

La esterilización de mil perros machos de Puerto Montt y Los Muermos se logrará a través del proyecto “Innovación para el control de daños generados por perros en condición de calle o asilvestrados, en la salud pública, el turismo y la ganadería, mediante técnicas de esterilización química y la educación formativa en el primer ciclo básico”. Esta propuesta dual considera un efecto innovador al utilizar una moderna técnica de “esterilización química” que se aplica con una inyección intratesticular, evitando la castración; pero, además, contempla trabajar con grupos de niños y niñas de establecimientos seleccionados, de manera de romper paradigmas y ayudar a formar futuros ciudadanos educados, informados y responsables en temas de lo que significa hacerse cargo de los perros como mascotas. La exposición de esta iniciativa fue realizada por el director de la Escuela de Medicina Veterinaria, Víctor Alvarado quien hizo hincapié en que con este proyecto se aborda un problema social y de salud pública presente en todo el país “sin tener que matar a los animales”, expresó.

Finalmente, Ivonne Lee presentó “Prospección, dimensionamiento y cuantificación de bancos naturales de Mejillón Chileno (Mytilus chilensis) en la Décima Región: una metodología innovadora basada en el uso de equipamiento Multihaz y Backscatter, para estimación de la población reproductora”, otra de las propuestas investigativas. Esta busca generar una metodología de prospección, dimensionamiento y cuantificación de zonas naturales conformadas por el mejillón o chorito chileno, para determinar su ubicación y estudiar su condición reproductiva. “Como proyección futura, la tecnología desarrollada en este proyecto podría ser aplicada en el mapeo de bancos naturales de chorito en el mar interior de Chiloé como también en el estudio de otros recursos marinos como machas, almejas y erizos.”

La Jefa de División de Planificación del Gobierno Regional de Los Lagos, Claudia Muñoz, explicó que estos proyectos a ejecutar “consolidan la mirada estratégica de esa región” y le deseó a los equipos que los llevarán a cabo el mejor de los éxitos.

Hoy Operativo Veterinario en Correntoso


Universidad San Sebastián va en rescate y cuidado de los animales afectados por el volcán

  • A través de su carrera de Medicina Veterinaria, la Universidad ha dispuesto hoy un operativo en el sector de Correntoso para auxiliar a los animales que se encuentran en el sector.

Puerto Montt, miércoles 29 de abril.- Más de 20 voluntarios, entre alumnos, académicos especialistas y funcionarios se han desplazado el día de hoy al sector de Correntoso para ir en auxilio de los animales menores y mayores como: mascotas, equinos, rumiantes y animales silvestres que puedan tener alguna afección de salud debido a la erupción del Volcán Calbuco.

En el lugar se evaluarán a los animales y se les prestará atención veterinaria.

En caso de encontrar un animal en estado grave, el equipo veterinario lo trasladará en jaulas al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt.

Carabineros Alumnos de la ESFOCAR Puerto Montt Ayudan en Catástrofe de Volcán Calbuco


  • Un total de 40 futuros carabineros colabora diariamente con las familias afectadas

Cooperando con el trabajo de limpieza y remoción de escombros los Carabineros alumnos, de la Escuela de Formación de Carabineros de Chile Grupo Puerto Montt, estuvieron este fin de semana en los sectores de Ensenada y Correntoso, dos de los lugares más afectados por la erupción volcánica del macizo Calbuco.

En la oportunidad los jóvenes pudieron limpiar los techos de las casas, remover cenizas, barrer y limpiar escombros y además ayudar en limpiar y abrir el acceso a la Tenencia de Ensenada.




La erupción del volcán Calbuco, ha tenido a la Región de de Los Lagos desde el pasado miércoles 22 de abril bajo las cenizas del macizo y atemorizados por posibles nuevas erupciones. Ante lo cual, la ESFOCAR grupo Puerto Montt y los Carabineros de toda la X Zona Los Lagos están alertas ante posibles nuevas erupciones para ir en ayuda de la comunidad.

“Esperamos poder seguir toda esta semana con las labores de limpieza y remoción de escombros específicamente en estas localidades que son las más afectadas por el volcán Calbuco, pues las personas nos necesitan y nuestra escuela a través de nuestros alumnos ha estado desde el primer momento en el lugar ayudando”, explicó el Comandante de la ESFOCAR Grupo Puerto Montt, Teniente Coronel Javier Gonçalves Rey.

Campaña Animalista por emergencia del Volcán Calbuco


Campaña «Nosotros seguimos aquí»

No nos olvidemos de ellos

A sectores cada vez más aislados de la zona cero del Volcan Calbuco, han comenzado a llegar los voluntarios animalistas de Puerto Montt y Puerto Varas para prestar ayuda a las familias, realizar catastro de animales mayores y menores, y alimentar y rescatar aquellos que han quedado en el abandono.

Es así como, en la localidad de Horinihuinco, en sector Lago Chapo, el recorrido de los animalistas encontró a mas de 30 familias que están aisladas, las que de inmediato les pidieron apoyo en comida y agua para sus animales.

Lo mismo en el sector de Colonia Rio Sur, en los faldeos del Calbuco, donde los habitantes han comenzado a sufrir los estragos de la ceniza fina que contaminó sus cursos de agua y pozos.





Junto con la entrega de alimento y agua, los voluntarios de Albergando Un Amigo y Fundación Saska de Puerto Varas, han comenzado un catastro de animales mayores para apoyar la gestión del SAG, y están realizando una campaña de apoyo de esterilizaciones a los animales afectados, para evitar el aumento incontrolado de la población canina y felina.

Esta gestión se enmarca en el trabajo en terreno que también realizan los estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad Santo Tomas y Universidad San Sebastian y de las agrupaciones animalistas de la Región de los Lagos y Fundación EDRA de Santiago, que buscan evitar que se repitan situaciones de abandono como las ocurridas en Chaiten el 2008.

«Sindrome de Amor» ya tiene terreno para construir Centro de Atención para Niños Down


  • El municipio comprometió 80 millones de pesos para el diseño del proyecto. El comodato fue fijado en 15 años, con posibilidad de ser extendido.
 
Puerto Montt, 29 de abril de 2015.- El Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó la entrega de un terreno de 2.272 metros cuadrados en comodato a la  Agrupación "Síndrome de Amor", para la construcción de un centro de atención para niños down.
Así lo confirmó la alcaldesa (s) de Puerto Montt, Paula Díaz, quien señaló que el municipio, y en especial el alcalde Gervoy Paredes, tienen un compromiso importante con los niños y papás de esta organización.

“Este terreno ha sido entregado en usufructo para que la Fundación Síndrome de Amor pueda presentar esta superficie como la factibilidad de un proyecto que les permitirá postular al Fondo de Nacional Desarrollo Regional, para un equipamiento, que albergará a los niños que son los beneficiarios directos de este futuro centro de atención”.

"El inmueble – dijo Paula Díaz- se encuentra en el sector de Valle Volcanes y el comodato es por 15 años renovable, más el compromiso de entregar 80 millones de pesos para el diseño del proyecto. Es un paso importante que les permitirá desarrollar una iniciativa inédita en la comuna, cuya inversión alcanzaría a los 1.600 millones de pesos”, dijo.

La vicepresidenta de la organización, Virginia Alpaca, destacó la sensibilidad del Concejo Municipal de Puerto Montt al aprobar los terrenos, que permitirán construir un centro para desarrollar y realizar un proceso de inclusión para los niños con síndrome de down.

“Creo que hay una sensibilidad real  de lo que es la persona con Síndrome de Down, que es parte de la sociedad. Nosotros hace mucho tiempo que requeríamos un terreno para construir un centro. Estamos felices, es el primer paso. Las personas con síndrome de down necesitan tener un centro para apoyar las escuelas, necesitan especializar a gente para que desde que nacen, tengan oportunidades en la vida y se integren a la sociedad en forma autónoma”, sostuvo.

Profesionales y estudiantes veterinarios auxilian a animales de la zona de exclusión del volcán Calbuco


  • Para continuar esta tarea la Clínica Menor de la Escuela de Medicina Veterinaria de Universidad Santo Tomás será nuevamente centro de acopio para alimento y agua.

Un grupo de voluntarios y tres médicos veterinarios de Universidad Santo Tomás se encuentran trabajando arduamente en el rescate y auxilio de los animales que se encuentran en la zona de riesgo del volcán Calbuco.

El operativo que se realiza en los sectores de Lago Chapo, Correntoso y Río Blanco, consiste básicamente en alimentar a las mascotas casa por casa de todos los sectores mencionados, cambiar su agua y en el caso de encontrarse animales enfermos, hacerles un chequeo médico. En la ocasión se asistieron también ovejas y se alimentó tanto a mascotas, como gallinas y patos.

Igualmente la carrera de Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria, al igual que otras áreas de la Universidad Santo Tomas participó y continuará cooperando en la ayuda animales de abasto que se vieron afectados en la localidad de Ensenada, Villa Arrayan y Ralún. Para ello han gestionado la entrega de fardos que permiten mantener con alimento a especies mayores y otorgar una tranquilidad a pequeños productores afectados de dichas localidades.

Cabe destacar que estos profesionales seguirán realizando estos operativos en la zona y para ello solicitan ayuda de la comunidad en el sentido de que no se cuenta con alimento para aves. Para ello la Clínica Menor de la Escuela de Medicina Veterinaria de Universidad Santo Tomás ubicada en calle Egaña 485 será nuevamente centro de acopio para alimento y agua y esperan su colaboración.

Escolares de Calbuco participarán en Ciclo de Charlas Científicas del PAR EXPLORA Los Lagos


Biodiversidad, acuicultura y patrimonio serán los temas del primer Ciclo de Charlas en Calbuco que desarrollarán el PAR EXPLORA Los Lagos, coordinado por la ULagos, y la Corporación Cultural y de Turismo perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Calbuco, durante el mes de mayo.

Las presentaciones se realizarán durante cuatro miércoles consecutivos a las 11:00 horas en el Centro Cultural de Calbuco (Ernesto Riquelme 38) y en ellas, podrán participar escolares de 7mo Básico a 4to Medio. El 06 de mayo se dará inicia al ciclo con la charla: "Actividades de conservación de isla Lagartija", la que será impartida por el Biólogo Marino y Magister en Ciencias, Jonnathan Vilugron, Investigador del Laboratorio de Ecología de la Universidad de Los Lagos.

El 13 de mayo se presentará la charla: "¿Pueden estresarse los peces? ¿Cómo podemos ayudarlos?", a cargo del Doctor en Ciencias, José Luis Muñoz, Investigador del Centro I-Mar de la Universidad de Los Lagos. El 20 de mayo el tema será: "¿Qué comen los salmones de cultivo?", charla impartida por Paula Arriagada, Jefa de Nutrición de EWOS Innovation.




El Ciclo de Charlas Científicas finaliza el 27 de mayo con “Rollizo: rutas de mar y tierra", presentación que realizará Ramón Munson, Magister en Ciencias Humanas y el Periodista, Guillermo Canales.

Este tipo de iniciativas ya se han efectuado en diversas comunas de la Región de Los Lagos contando con la participación de más de mil 870 alumnos. El objetivo del Ciclo de Charlas Científicas es acercar a los escolares y sus profesores a temáticas vinculadas con la ciencia y tecnología desarrolladas en la zona sur del país.

Para todos los establecimientos interesados en inscribirse y participar en alguna de las charlas, el PAR EXPLORA Los Lagos los invita a contactarse al mail valoracionexplora@ulagos.cl

Faltan pocos días para Feria Sede UACh - Colegio Seminario Conciliar de Ancud


Los días lunes 4 y martes 5 de mayo se realizará la Feria Escolar de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt en alianza con el Liceo Conciliar de Ancud en el gimnasio de este colegio, ubicado en Federico Errazuriz 501, Ancud.

Esta actividad de difusión y orientación de carácter gratuito pretende congregar un importante número de estudiantes, profesores y familias de las diferentes comunas de la Provincia de Chiloé.

La coordinadora de Difusión de la Sede Puerto Montt Marcela Moreno destacó que esta feria “está enfocada a estudiantes de tercero y cuarto medio, profesores jefe, profesores a cargo de PSU, orientadores, padres y apoderados con el objetivo de informarlos en detalle sobre diversos temas relevantes para el acceso a la educación superior y la Universidad Austral de Chile.”

En la apertura de la Feria se contará con la presencia de la Doctora en Ciencias de la Educación Daniela Vera Bachmann, destacada académica de la Escuela de Psicología de la Sede Puerto Montt UACh, quien dictará la Charla Magistral “Mirando al futuro... decisiones estratégicas para la vida”.

También se contará con la presencia del Coro de Cámara de la Sede Puerto Montt UACh dirigido por la destacada profesora de música María Eliana Cortés San Martín para reencontrarse con su público chilote en este nuevo año académico.

La Feria funcionará en el siguiente horario:

Lunes 4 de Mayo de 11:15 a 13:00 hrs. Tarde de 14:15 a 18:00 hrs.

Martes 5 de mayo 09:00 a 13:00 hrs.

Durante toda la feria la Sede Puerto Montt UACh tendrá un stand de sus carreras y de Becas y Créditos, junto a ellos estará presente un stand de la Universidad Austral de Valdivia junto a las diversas Facultades.

Las diversas carreras de la Sede Puerto Montt realizarán charlas continuadas, así como también la UACh Valdivia, durante los dos días de feria.

Por otra parte este año 2015 la Unidad de Difusión de la Sede Puerto Montt prepara diversas actividades para Chiloé, por primera vez se realizará el encuentro de orientadores organizado por la Sede Puerto Montt UACh para el mes de mayo, la Expo UACh que vuelve a realizarse en Chiloé en el mes de agosto, charlas de becas y créditos que seguirán durante el año para alumnos y apoderados y la participación en las diferentes ferias. Junto con ello están en programación cuatro Ensayos Masivos PSU en Ancud, Castro, Quellón e Isla de Quinchao, enfocados a apoyar a los jóvenes en su preparación para dicha prueba de acceso a la educación superior.


Las Becas y Créditos para Financiar la Universidad

De alta relevancia son las becas y créditos que apoyan a las familias de menores ingresos para hacer posible el ingreso de sus hijos en la Universidad.

En este contexto en la Feria Escolar, se realizará una “Charla Becas y Créditos” abierta a todos los interesados el día lunes 4 de mayo a las 18:30 hrs., en especial para padres, apoderados y alumnos con el objetivo orientar, informar y resolver dudas, para que las familias puedan proyectar que existen reales oportunidades para acceder a la educación superior. Será dictada por una funcionaria de la Unidad de Asuntos Estudiantiles de la Sede Puerto Montt UACh.

Dentro de las becas más relevantes que se tratarán están las Becas de Arancel UACh: Puntaje Nacional UACh, Rector Eduardo Morales Miranda, Mejor Promedio por Carrera, hijo(a) de funcionario; Becas Internas UACh: alimentación, Mérito Académico (ayudantía), Estímulo Universitario (laborancia).

Becas de Arancel otorgados por MINEDUC y Comisión INGRESA: Puntaje Nacional, Excelencia Académica, Bicentenario, Hijos profesionales de la Educación, Beca Juan Gómez Millas, Juan Gómez Millas Extranjeros, de Reparación (Valech), Nuevo Milenio, Beca Articulación, Beca Vocación de Profesor.


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile

Seo Services