Alumnas de la Escuela España de Puerto Montt dieron el vamos al Mes de la Prevención


  • Además autoridades regionales informaron los beneficios del Seguro Escolar

Hasta la escuela España de Puerto Montt llegaron las autoridades encabezadas por el Gobernador Provincial de Llanquihue Juan Carlos Gallardo, el Seremi de Educación Pablo Baeza, el Seremi del Trabajo Gonzalo Reyes, la Directora Regional del ISL Anamaria Pavez y el Director del DEM Homero Rogel, quienes junto a profesores y la directiva del establecimiento recorrieron las aulas donde las alumnas realizaron diversos trabajos con motivo del inicio del Mes de la Prevención e informaron los beneficios del Seguro Escolar.

El Gobernador Provincial de Llanquihue Juan Carlos Gallardo, hizo hincapié en la importancia de la prevención en los establecimientos educacionales: “es importante desarrollar desde muy temprana edad la conducta de autocuidado de nuestros niños y niñas”. En cuanto al Seguro Escolar, la autoridad sostuvo que “los padres deben saber que sus niños estudiantes están cubiertos a través de este seguro, desde que salen desde sus casas hasta que vuelven a su hogar, el seguro escolar cubre todos los posibles accidentes que pueden ocurrir dentro de las actividades educativas”, indicó Gallardo.

En tanto el seremi del Trabajo Gonzalo Reyes dijo que “hoy en esta escuela estamos dando inicio al Mes de la Prevención, donde diversos organismos públicos están desarrollando campañas preventivas y de autocuidado, de esta manera junto al ISL (instituto de seguridad laboral) vamos a desarrollar una serie de acciones que van en esa línea, como por ejemplo el tema del seguro escolar, cuyos beneficios cubren a todos los alumnos y alumnas del país, en el trayecto desde y hacia el establecimiento y así como también accidentes que pudiesen ocurrir al interior de los colegios”.

Por su parte el Seremi de Educación Pablo Baeza, respecto al seguro escolar sostuvo que “las familias tienen un plazo de 24 horas una vez ocurrido el accidente para hacer la denuncia respectiva y activar el seguro escolar, ya sea en cualquier centro de salud o a través del mismo establecimiento, ya que cualquier niño o niña, incluyendo los menores matriculados en salas cunas y colegios particulares, están cubiertos por este seguro”.

Durante abril, el “Mes de la Prevención”, se han programado una serie de actividades como una Feria de la Prevención con diferentes organismos públicos, además de charlas sobre el seguro escolar en establecimientos educacionales y charlas a trabajadores sobre accidentes laborales, además de encuentros con trabajadores de ferias libres y trabajadoras de casa particular, para informar sobre cómo actuar en caso de situaciones de riesgo.

martes, marzo 31, 2015
U. San Sebastián inició atención de animales en su Hospital Clínico Veterinario

 
Puerto Montt, lunes 31 de marzo de 2015.- Con más de mil atenciones realizadas durante el año pasado, el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián reabrió sus puertas para la atención de animales menores y mayores.
 
De acuerdo a lo informado por Guillermo Santibáñez, director de la carrera de Medicina Veterinaria, basta con solicitar una hora en dependencias del recinto ubicado en el Campus Pichi Pelluco de la institución de educación, para coordinar una atención clínica veterinaria. “Éste es el único Hospital Veterinario de la región y está al servicio de la comunidad a precios moderados y accesibles. Contamos con especialistas y equipos de última generación”, indicó el profesional.

Las atenciones son realizadas por estudiantes de último año la carrera, bajo la supervisión de docentes y especialistas que orientan y supervisan la atención de los animales.

De acuerdo a Santibáñez, el 2014 no sólo se atendieron animales de compañía (perros y gatos) o de producción (equinos, bovinos, ovinos y caprinos), sino también animales exóticos y silvestres traídos por SAG, SERNAPESCA o CONAF.

Deporte para todas y todos, durante todo el ciclo de la vida


Miguel Arredondo Orellana
Seremi del Deporte Región de Los Lagos


La creación del Ministerio del Deporte, trajo consigo la implementación de las Secretarías Regionales Ministeriales, cargo que a la luz de los tiempos, cobra relevancia, por cuanto permite a la autoridad elegida cumplir el rol de implementación de las políticas públicas en esta área, establecidos en el programa de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, además de participar permanentemente junto a las distintas carteras en el gabinete regional, representar la voz del gobierno en temáticas deportivas, ser el enlace directo con las necesidades de las y los deportistas y ejecutar el programa nacional de deportes a través del IND.

Sin lugar a dudas facultades muy importantes en el desarrollo deportivo, a las que se suma la posibilidad de recoger las distintas visiones locales que permitan poner en contexto las políticas nacionales y llegar efectivamente con un producto deportivo de calidad con pertinencia territorial, instrucción prioritaria encabezada y supervizada directamente por la Ministra del Deporte, Natalia Riffo. Lo anterior, sustentado en un presupuesto 2015 histórico para el deporte, el cual permitirá acompañar la participación social, el deporte formativo, y que asegurará la presencia de los deportistas de alto rendimiento en competencias internacionales.

Deporte para todas y todos, con un importante énfasis en la incoporación de mujeres, personas en situación de discapacidad y pueblos originarios. Una política integral, donde se crean instancias diferenciadas para cada uno de ellos y que se suman a los programas destinados a los adultos mayores, jóvenes en movimiento y escuelas deportivas integrales, los cuales, en un trabajo permanente de coordinación con el Intendente Regional Nofal Abud, se han visto potenciados con la construcción de Centros Deportivos Integrales en Calbuco y Hualaihué y el mejoramiento de infraestructura deportiva en las comunas de Osorno, Llanquihue y Puerto Montt.

Un año en el cual, como región, hemos conseguido aumentar al doble el presupuesto en las Escuelas Deportivas Integrales (EDI), parte importante del desarrollo deportivo en la primera infancia, y que permitirá generar adherencia al deporte de niños y niñas de nuestra región. Además, conseguimos aumentar dos programas de entrenamiento regional, que vienen a potenciar el tenis de mesa en Osorno y el básquetbol en Ancud, con un trabajo permanente, sistemático y profesional, para nuestros deportistas destacados, sumados al ciclismo, atletismo y remo como parte de los deportes estratégicos de la región.

Finalmente, para este año, se contempla como tarea principal la construcción de la nueva política nacional de deportes, desde las regiones, sustentado en la participación de más del 50% de las comunas del país, que aportarán con sus particular mirada local a la carta de navegación que guiará el destino del deporte durante los próximos años.

Sernac detectó alzas superiores al 250% en los pasajes de buses interurbanos para semana santa

Sondeo de precios
  • Este sondeo determinó que hay diferencias entre los distintos terminales y horarios de viaje, en este sentido, un consumidor podría incluso ahorrarse hasta $12.000 por el mismo servicio.
  • El 97,1% de las empresas subieron los precios de sus pasajes en un alza promedio de 50,6% este fin de semana.
El SERNAC dio a conocer un estudio de precios de pasajes de buses interurbanos desde Santiago hacia distintas ciudades del país, con el fin de orientar a los consumidores que viajarán este fin de Semana Santa, debido a que cotizar es fundamental a la hora de adquirir este servicio.

Este informe consideró los valores de los pasajes de buses interurbanos de 34 empresas hacia 9 destinos, en 3 horarios diferentes de salida, durante el 20 de marzo y la proyección al 2 de abril.

El sondeo incluyó buses tipo Clásico, Semi-Cama, Salón Cama y Premium, en los terminales Alameda, Santiago y San Borja.

RESULTADOS

Una de las principales diferencias se detectó en un bus que va de Santiago (Terminal San Borja) a Puerto Montt, con servicio Semi Cama de la empresa Inter Sur, la cual en el horario de mañana y tarde, costaba $9.000 el pasaje el pasado 20 de marzo, pero este 2 de abril ese mismo boleto tendrá un costo de $32.000. Es decir, esta alza de precios impactará en el bolsillo del consumidor 3,5 veces más.

Otra alza significativa se registró en la misma empresa e igual tipo de bus, pero en el tramo Santiago (Terminal San Borja)-Temuco, en todo horario, el cual costaba $7.800 y este jueves alcanzará los $27.000.

Mayores diferencias porcentuales de precios por tipo de servicio y destino

Fuente: SERNAC

Otro hallazgo de este estudio es que se apreciaron más diferencias, al momento de cotizar, por lo tanto, no da lo mismo en qué empresa viaje el consumidor.

Por ejemplo, en un bus clásico desde Santiago a Valparaíso-Viña del Mar se puede encontrar para este jueves desde un mínimo de $3.300 (Bus Cóndor, terminal de Santiago, en la mañana) a un máximo de $7.200(Pullman Bus, terminal Alameda, en todo horario). Por lo tanto, existe una diferencia de $3.900 por pasaje.

En el caso de un bus Salón Cama desde Santiago (San Borja) a Puerto Montt se registró una diferencia de $27.900 por cada pasaje, con un precio mínimo de $25.000 (Queilén Bus, horario tarde y noche, desde el terminal de Santiago) hasta un máximo de $52.900 (Tur Bus, en todo horario, desde el terminal Alameda y San Borja).

El sondeo de precios, además, determinó que hay diferencias entre los distintos terminales y horarios de viaje. Esto porque, se puede registrar una diferencia de hasta $12.000 en igual servicio, empresa y destino.

En este escenario, un consumidor que viaja en un servicio Premium de Tur Bus, desde Santiago a Puerto Montt, desde el terminal San Borja, en todo horario pagará $52.900, mientras que la misma prestación pero desde el terminal Alameda, en horario de noche, alcanza un valor de $64.900.

Algo similar ocurre en el caso de un bus Semi Cama de la empresa Tur Bus con destino a Iquique, donde la diferencia alcanza los $7.700.

Diferencias según terminal y horario para todos los servicios

Fuente: SERNAC

Por último, el SERNAC detectó que un 97,1% de las empresas, es decir, 33 de las 34 encuestadas, el 2 de abril subirán sus pasajes en alguno de sus destinos.

RECOMENDACIONES

Ante esto, el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, informó que es fundamental cotizar, en estas fechas, pues existen diferencias de hasta 118% en un mismo tipo de bus y destino.

Asimismo, hizo un llamado a comparar los precios en los distintos terminales de buses y horarios, puesto que un consumidor podría ahorrar hasta $12.000 por un pasaje.

Respecto al aumento de hasta 3,5 veces los pasajes, desde el 20 de marzo hasta este fin de semana, Muñoz aseguró que “si bien, estamos en una economía de libre mercado, las empresas no pueden acordar alzas en conjunto. Es por ello, que esta labor de transparentar los precios es complementaria a la que cumplen los organismos encargados de velar por la Libre Competencia”.

Agregó que “en el mercado existe libertad de precio, por lo tanto, son los consumidores quienes deben premiar con su contratación de servicios a la empresa que le ofrezca la mejor relación de precio y calidad.

A su vez, la autoridad recalcó que “los consumidores tienen derecho a que los precios informados se respeten y que se les otorgue información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido”.

El SERNAC, además, entregó una serie de recomendaciones para quienes vayan a viajar este fin de semana largo. Entre ellas:
  • Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños, tanto los pasajeros como sus bienes.
  • Las condiciones acordadas deben ser respetadas. Por ejemplo, los pasajeros deben exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y que se cumpla el itinerario.
  • Asimismo, a que exista coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.
  • La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, si el consumidor lo anula con 4 o más horas de anticipación.
  • Los pasajeros, como cualquier consumidor, también tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por incumplimiento de las empresas.
  • En el caso del equipaje, los consumidores tienen derecho a que éste llegue a destino en buenas condiciones, así incluso lo ha señalado la Justicia.
  • Si la empresa extravía su equipaje, deberá indemnizarlo con hasta 5 UTM (alrededor de $200 mil), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
  • Si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.
  • No obstante, los consumidores siempre tendrán derecho a exigir las indemnizaciones por todo el daño causado en Tribunales.
En caso de algún incumplimiento o infracción, el consumidor debe acercarse a la empresa, si ésta no responde o no proporciona una respuesta satisfactoria, puede presentar su reclamo en www.sernac.cl

Actriz Natalia Alfaro abre inscripciones para talleres de teatro destinados a niños y adultos


Durante abril

Con el objetivo de desarrollar la personalidad y autoestima a través del teatro y utilizar el juego como medio de expresión y dimensión terapéutica, se abrieron las inscripciones para los talleres de teatro y expresión dramática que iniciarán sus clases el sábado 9 de mayo en la Casona Cultural del Parque La Paloma, a cargo de la actriz Natalia Alfaro.

Los cursos, que tienen un valor de matrícula de $15 mil pesos y una mensualidad de $20 mil pesos durante 4 meses, proyectan desarrollar el teatro como herramienta de apoyo integral a los niños, jóvenes y adultos, estimulando sus aptitudes expresivas, capacidades afectivas y habilidades sociales.

"El teatro fortalece la seguridad, autoestima, el autocontrol y ayuda a afrontar las tensiones normales de la vida, con una serie de técnicas que refuerzan el control nervioso en momentos de máxima tensión, induciendo de paso un cambio personal que promueve la valoración positiva de cada persona", explicó Natalia Alfaro.

La profesional, titulada del DUOC-UC, ha trabajado en una serie de montajes y establecimientos educacionales.

TALLERES

Los cursos están divididos en tres grupos etáreos, siendo el primero para niños de 6 a 12 años, para jóvenes de 13 a 17 años y para adultos de 18 años en adelante, con una duración de dos horas todos los días sábado.

"Estos conocimientos pueden resultar de gran ayuda para personas que en sus trabajos o profesiones requieran dirigirse a audiencias numerosas o a público, también para profesionales que requieren conocer o capacitarse en habilidades blandas como liderazgo de equipos, control de personal o ejercer vocerías de sus instituciones o empresas", aclaró la actriz.

Para inscribirse los interesados deben contactar a la actriz los lunes y martes de abril entre las 19 y 21 horas en la boletería del Teatro Diego Rivera, escribir al mail educarte.teatro@gmail.com o llamar al celular 9496 8954.

Académica UACh despeja del incógnito a destacados escritores Vanguardistas Latinoamericanos


  • Docente de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt realiza investigación comparativa para tesis doctoral en literatura latinoamericana de vanguardia.

“El lado Oscuro de la Luna en la Narrativa Latinoamericana de Vanguardia” se denomina la tesis doctoral que desarrolla la Profesora Andrea Leyton en la Pontificia Universidad Católica de Chile, supervisada por su profesor guía, el destacado doctor en Literatura Hispanoamericana Patricio Lizama.

En la investigación, la profesora Leyton hace un estudio de área del periodo que comprende los años 1910 a 1930, época conocida como Vanguardia en las artes europeas y americanas. En el trabajo se incluyen producciones literarias de autores provenientes de países como México, Guatemala, Colombia, Perú y Chile: de Chile, Juan Emar “Miltín 1934”, “Ayer” y “Un Año”; de Colombia, Luis Vidales, “Sueñan Timbres”; de Perú, Xavier Abril “Hollywood”, “El Autómata”; de México, Arqueles Vela, “El Café de Nadie”, “La Señorita etc.”; y de Guatemala, Luis Cardoza y Aragón, “Maelström Films Telescopiados”.

Los autores de estas obras publicaron ediciones para un pequeño grupo de intelectuales, obras que en su época fueron poco comprendidas, debido a que en ese momento primaban corrientes estéticas del siglo diecinueve como el realismo, el criollismo, el costumbrismo y el naturalismo. Estos nuevos autores formados principalmente en París traen a América Latina nuevos enfoques estéticos que eran incomprensibles para un público que no estaba preparado para la novedad. En Chile no se encuentran con facilidad todas las obras excepto las de Emar, es muy difícil poder dar con ellas en Latinoamérica, “fue casi un trabajo arqueológico” señaló la docente, “algunas han sido reeditadas en años posteriores pero también ya son ediciones viejas y difíciles de encontrar”, la misma investigadora tuvo acceso a algunos de ellos sólo por fotocopias.

De los autores seleccionados para esta tesis, que lleva implícito invitar a que la comunidad académica los conozca, la académica señaló que “todas las obras escogidas coinciden con una sorpresa frente al nuevo mundo de la tecnología, ante la modernidad desde un punto de vista surrealista, futurista y modernólatra (admiradores de lo moderno).”

En estas obras se observa la fascinación con el mundo tecnológico ante la luz eléctrica, la fotografía, el cine, el teléfono, los artefactos de reproducción musical, los ascensores, los autos, los trenes, los edificios, y en general la concepción de lo urbano que toma una nueva forma gracias a la tecnología. Hay un vuelco de la visión del mundo de lo rural a lo urbano y tecnificado, bajo un tono de sorpresa frente a un mundo marcado por la revolución industrial.

Por ejemplo la fascinación y el temor ante la tecnología en la poesía logra tal efecto que al trasladarse a la década de 1920 en “Poema de la Grafonola” de Luis Vidales, el lector advierte que, como afirma la profesora Leyton, “las voces del artefacto sonoro son percibidas por el hablante bajo la visión de la animalización de la máquina que deviene loro, bajo un tono irónico, que celebra la civilización. La ilusión visual tiene cabida extrañamente en el momento en que el hablante despierta de un sueño, para sorprenderse con la evolución maquínica del loro”:

EL LORO

Qué civilización tan asombrosa

ha alcanzado el loro. (Vidales, 1976, p. 134)

Entre otras cosas, las demás obras comparadas desarrollan de manera similar motivos como el del humor, la sorpresa frente a lo nuevo y muchas veces una ácida crítica social y política, fuertemente marcada en el caso de Juan Emar debido a la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931).


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile

Región de Los Lagos lidera índices de ocupación según última encuesta de empleo del INE


  • La ocupación femenina también obtuvo el primer lugar a nivel nacional
  • Los Lagos registró una tasa de desempleo de un 2,8%, al igual que la región de Magallanes
  • Las actividades productivas que incidieron positivamente en el empleo fueron Pesca; Hoteles y Restaurantes

Una disminución interanual y mensual registró el desempleo en la Región de Los Lagos según la última encuesta de Empleo del INE que midió el trimestre móvil diciembre 2014, enero y febrero 2015, marcando un 2,8% de desocupación para la región, muy por debajo de la desocupación a nivel nacional que alcanzo un 6,1%.

“Esta es una excelente noticia, ya que esta cifra de desocupación coloca a Los Lagos, junto a Magallanes, como las regiones con menor desempleo del país”, así lo señalo el Intendente regional Nofal Abud al dar cuenta de estas cifras “para el caso de Los Lagos, se presentó una disminución de 1,1 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año pasado y de igual forma hubo una disminución de 3,8 a un 2,8 de desocupación respecto al trimestre inmediatamente anterior, vale decir noviembre y diciembre del 2014 y enero del 2015”.

Por su parte la seremi de economía Carmen Gloria Muñoz dijo que “se trata de un muy buen indicador, quiere decir que la región está creciendo y creando empleo, pero nos queda una brecha respecto a la calidad del empleo y el salario entre hombres y mujeres, para ello estamos trabajando con las diferentes industrias a través de programas de Corfo y fomentando la micro y pequeña empresa con Sercotec”

En tanto el seremi del Trabajo y Previsión Social Gonzalo Reyes sostuvo que “los buenos resultados de este periodo están influenciados en buena parte por los empleos estacionales y por los sectores productivos de la Pesca y los servicios Hoteleros de restaurantes, además señalar que la región también lidera la ocupación femenina, registrando la menor tasa de desocupación femenina a nivel nacional con un 3,6%, totalizando aproximadamente unas 157 mil mujeres ocupadas”.

Señalar que a nivel provincial, las tasas de desocupación en Osorno (3,0%), Chiloé-Palena (3,9%) y Llanquihue (2,1%) registraron una baja importante respecto a la medición del trimestre anterior, destacando las Provincias de Chiloé y Palena cuya baja fue de un 6,5% a un 3,9%, 2,6 puntos porcentuales menos.

Senadores retoman análisis de nuevo sistema nacional de Emergencias


  • Senador Quinteros insistió en la necesidad de aplicar un criterio descentralizador que mejore capacidad de respuesta local ante catástrofes.

La necesidad de establecer un sistema que entregue potestad y recursos a las regiones en caso de catástrofes puso de relieve el senador Rabindranath Quinteros en el marco del análisis del Proyecto de ley que establece el Sistema Nacional de Emergencias y Protección Civil y crea la Agencia de Protección Civil.

La iniciativa se encuentra en su segundo trámite constitucional radicada en la comisión de Gobierno del Senado. Quinteros recordó que el proyecto ha tenido 18 urgencias, las que han sido retiradas por diversas razones. Esta semana, el Ejecutivo comprometió la priorización de la tramitación del texto legal.

El senador por Los Lagos precisó que ahora el desafío es “cómo entre todos elaboramos un documento que satisfaga las emergencias y una de las grandes fallas es que nunca es considerado el nivel regional, comunal o local, por lo que hay que darle potestad y recursos a las regiones”.

Quinteros manifestó que el propósito es contar con un sistema integral y profesional, que permita enfrentar todas las emergencias con capacidad instalada en las regiones, de modo de ofrecer al país un sistema de emergencia eficiente y descentralizado.

En la reunión de comisión de este martes, en la que se abordó el tema, estuvieron presentes el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; y el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia.

Coro de Puerto Montt realizará audiciones para integrar nuevas voces en la Casa del Arte Diego Rivera


Durante abril

Una especial convocatoria para la comuna, está haciendo la Corporación Cultural para sumar nuevos Contraltos, Sopranos, Tenores y Barítonos al Coro de Puerto Montt, mediante una audición que se efectuará entre el 6 y 17 de abril en Sala de Reuniones ubicada en el tercer piso de la Casa del Arte Diego Rivera y gracias a un proyecto adquirido vía Fondos Nacionales de la Cultura y las Artes (Fondart 2015)

La audición buscará las mejores voces para incorporar al trabajo anual que se desarrolla con los voluntarios e interesados que conforman el conjunto coral y que incluye conciertos, giras y prácticas sistemáticas.

Las audiciones se realizarán en el Teatro Diego Rivera entre el lunes 6 al viernes 10, y desde el lunes 13 al viernes 17 de abril. Quienes estén interesados y tienen entre 15 y 24 años de edad, contactarse al corojuvenildepuertomontt@gmail.com o al fono (065) 226 18 36 - 227 58 85.

Los fondos adquiridos financiarán a ocho monitores de canto, los cuales trabajarán como elenco estable del coro, apadrinando a jóvenes en las cuerdas de sopranos, contra altos, tenores y barítonos.

«Recuperar la credibilidad de las personas en la política es esencial para la democracia»


Diputada Marisol Turres

  • Parlamentaria de la UDI aclaró que la investigación y el revuelo público de los casos Penta, Caval y SQM “ha afectado la imagen de todos los sectores políticos, aunque no todos estemos involucrados en temas que se investigan”, dijo Turres

Reconociendo que tanto en el plano humano como político, la UDI ha vivido “meses complejos”, la Diputada Marisol Turres hizo un llamado a cuidar las instituciones que sustentan nuestra democracia.

“Aunque algunos han tratado de sacar provecho político, afectando a nuestro partido en la investigación del caso Penta, cada día es más claro que dirigentes de otros partidos están involucrados en situaciones similares, en las pesquisas sobre Penta y en lo relativo a la participación de otras empresas como Soquimich. La UDI ha sido el partido más expuesto en los medios de comunicación, pero debe medirse a todos con la misma vara”, indicó la Parlamentaria.

Turres señaló que el actual director del Servicio de Impuestos Internos, cargo que asumió tras desempeñarse en el comando de la entonces candidata Michelle Bachelet, “no ha tenido objetividad ni imparcialidad” en las investigaciones, ya que mientras ha sido activo con algunos involucrados de la arista política del Caso Penta, ha sido pasivo en casos como SQM en el que estarían involucrados políticos y parlamentarios de la Nueva Mayoría: “Molesta que el SII no aplique la ley igual para todos y que exista una mirada sesgada, pues es el servicio que debe denunciar delitos tributarios”, dijo Turres.

“Esto ha afectado la imagen de todos los políticos, independiente de los partidos, o si estamos o no todos involucrados en los temas que se investigan. Por eso, debemos buscar la mejor fórmula para transparentar y financiar la política”, sostuvo la Parlamentaria.

“Nuestra democracia funciona con partidos políticos, que representan ideas, ideales de sociedad, formas de gobernar, que identifican a la gente con una u otra postura. Y la democracia hay que cuidarla. Tener una crisis institucional mayor ha tenido costos graves en otros países de América Latina y también en el nuestro. Esta crisis no puede ser la puerta de ingreso de populistas como ocurrió en otros países”, agregó Turres señalando que “a la política, a los partidos, y las campañas hay que financiarlas, y de la forma más transparente posible”, aseguró.

“La gente tiene razón en exigir transparencia y justicia, pero no es bueno generalizar. los chilenos debemos cuidar las instituciones que sustentan nuestra democracia”, enfatizó la Diputada de la UDI.

“Recuperar la credibilidad de las personas en la política es esencial para la democracia, y esa es nuestra tarea”, finalizó la Diputada Marisol Turres

Taller de Ecoetiquetados para empresas

  • Fundación Chile impulsa el consumo sustentable de productos
  • Los estándares y ecoetiquetas son herramientas para medir, guiar y certificar el desempeño en sustentabilidad de los productos.
“Al igual que en otras partes del mundo, en Chile las empresas no tienen claridad de cómo comenzar. Es por esto que este proyecto busca contribuir a promover discusiones entre diversos actores en torno al desarrollo e incorporación de sellos y estándares de sustentabilidad”, señaló Mariana Aguirre del Centro de Producción y Consumo Sustentable de Fundación Chile.

Obtener alimentos y productos más sustentables y eficientes desde el punto de vista ambiental y social, es una tendencia que cada día se impone más. Los estándares y las ecoetiquetas identifican a los servicios o productos con un menor impacto, ya sea ambiental o social, según una serie de criterios.

En esta línea, con el objetivo de conocer experiencias en el desarrollo de estándares y ecoetiquetados de los principales actores del sector alimentario y vitivinícola de exportación, y revisar los potenciales impactos que podría tener un programa nacional de estándares/ecoetiquetado, Fundación Chile realizó recientemente un segundo Taller de Ecoetiquetado para el sector.

El taller se enmarcó en el estudio que está realizando el Centro de Producción y Consumo Sustentable de Fch, con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), para sentar las bases para un estándar para el sector alimentario y vitivinícola chileno; en gran parte debido a la importancia de éste, al ser el segundo sector que más exporta en nuestro país.

El estudio busca diagnosticar áreas en las que aún hay desconocimiento en torno a estas temáticas que deben ser atendidas, evaluar el impacto de iniciativas actuales y futuras en la exportación, identificar oportunidades y desafíos para acceder a mercados internacionales y considerar costos sociales, económicos y ambientales.

“Para un país como Chile que tiene altos niveles de exportación del sector alimentario y vitivinícola es muy importante mantenerse en la vanguardia. Los mercados están cada vez más competitivos y los consumidores más exigentes respecto de la sustentabilidad de los productos. El taller cobra gran relevancia porque la retroalimentación de los principales actores del sector es vital para poder llevar a cabo este estudio, ya que es necesario comenzar a contar con herramientas más adaptadas a nuestra industria”, sostuvo Mariana Aguirre, profesional del Centro de Producción y Consumo Sustentable de Fundación Chile.

“Al igual que en otras partes del mundo, en Chile las empresas no tienen claridad de cómo comenzar. Es por esto que este proyecto busca contribuir a promover discusiones en torno al desarrollo e incorporación de sellos y estándares de sustentabilidad”, agrega.

Oficina de discapacidad logró gestionar fondos regionales para organizaciones


  • A solicitud de parte de la Oficina municipal de Discapacidad al GORE, la entidad aceptó la entrega de un ítem exclusivo para instituciones que trabajan la discapacidad.

Puerto Montt, 31 de marzo de 2015.- Una buena noticia recibió el Municipio, tras recibir una positiva respuesta que obtuvo la solicitud de la Oficina de Discapacidad de Puerto Montt al Gobierno Regional, entidad que aprobó la destinación de parte del Fondo del 2% para Cultura y Deportes, de un ítem exclusivo para instituciones que agrupan a las personas con discapacidad. Sobre los montos que dispondrá la entidad regional, se indicó que próximamente se entregarán detalles.

El alcalde Gervoy Paredes mostró su opinión positiva por esta noticia, puesto que la oficina comunal “trabaja con 17 organizaciones donde se incorporan sus respectivos familiares, a quienes se les orienta para que puedan articular proyectos y de esa manera, mejorar sus condiciones de vida. Esperamos que con los fondos que se obtengan se puedan potenciar diversos proyectos”.




Por su parte el encargado de la Oficina de la Discapacidad, Juan Pablo González, expresó que “el logro obtenido gracias a la alianza estratégica establecida con el Gobierno Regional, no sólo favorecerá a las personas de la comuna de Puerto Montt, sino de toda la Región de Los Lagos”.

El funcionario sostuvo que “contar con este Fondo del 2% permitirá presentar proyectos en diversas áreas que permitan capacitar, entregar herramientas de trabajo y mejorar las perspectivas de futuro de las personas que sufren diversos tipos de discapacidad”, aseveró.

Finalmente se indicó que la Oficina de la Discapacidad se encuentra ubicada en el tercer piso del Edificio Consistorial de avenida Presidente Ibáñez, en horario de 08:30 a 18:00 hrs. También se pueden comunicar al teléfono 065- 2261386.

Los efectos de la sequía en nuestros campos


Luis Barrientos Saldivia
Médico Veterinario, Magíster en Ciencias
Académico UST Osorno



Nuestro país sufre las consecuencias de diversos fenómenos climáticos y en nuestra región, se han sentido los efectos de una prolongada y aguda sequía que ha generado graves consecuencias productivas y sociales en la comunidad rural. Su efecto más pronunciado, desde el punto de vista de la producción animal, es la falta de forraje, que se traduce en praderas con escasa producción de materia seca y una baja calidad nutricional.

La productividad de una pradera se mide en forma anual y su rendimiento es resultado de las sumas de sus producciones en diferentes estaciones, por lo tanto una estación difícil puede tener repercusiones más allá de la época crítica.

Los sistemas productivos lecheros dependen, en gran medida, de una producción de pradera constante y su escasez tiene consecuencias sobre la producción, calidad y la condición corporal de los animales, impidiendo llevar a buen término sus lactancias. La escasez de forraje obliga a vender los animales rápidamente para evitar pérdidas, saturando el mercado y modificando los precios vigentes. La sequía obliga también a ocupar durante el verano el forraje conservado para el invierno, teniendo que incurrir en el gasto adicional de comprar a terceros.

Por otra parte están los pequeños agricultores, que manejan su producción en terrenos de inferior calidad, muchas veces en zonas extremas y de difícil acceso, con pocas posibilidades de comprar forraje adicional. El déficit hídrico se traduce en la pérdida total de animales, lo que genera un importante costo económico y social para sus familias.

A pesar de que es difícil predecir el comportamiento climático, se pueden considerar algunas herramientas que ayudan a aminorar los efectos de la sequía. Los cultivos suplementarios -como las Brassicas (nabos, rutabagas, coles)- constituyen una alternativa válida de forraje en verano, otoño e invierno. Pastoreos en periodo invernal con avena forrajera pueden ser de utilidad como estrategia de diversificar la entrada de materia seca en las raciones de los animales. El uso de concentrado y bolos de forraje conservado también es una opción para cumplir los requerimientos nutricionales de los animales, con toma de muestras que aseguren la calidad del forraje cuando son grandes cantidades. Finalmente, la inversión en equipos de riego, aunque más costosa, ha demostrado tener buenos resultados en zonas donde el déficit hídrico es manifiesto en periodos de verano.

Cifras de desempleo en la región de los lagos de 2,8% refleja una complicada realidad


La Región de Los Lagos no puede sacar cuentas alegres con las cifras de desempleo trimestre móvil diciembre 2015, enero y febrero 2015, que con los resultados de la encuesta nacional del INE la dejan dentro de las tasas más baja 2,8% con cerca de 11 890 personas.

Al mirar los resultados hay que tener en cuenta la siguiente máxima que se aplica en la encuesta desde abril del año 2010 “La población ocupada, correspondiente a las personas que trabajaron al menos una hora en alguna actividad económica durante la semana de referencia y recibieron un ingreso por ese trabajo, totalizó a 414.400 personas”.

Mirando los datos hay que decir que del total de ocupados 186.550 personas no poseen un contrato de trabajo (45%), son trabajador por cuenta propia, temporales, empleadores pequeños, profesionales, que no cotizan un sistema regular de seguridad social, lo que se constituye en trabajo precario.

Entonces, donde debiéramos poner la fichas como región en la protección y desarrollo de esa actividad económica, con políticas claras y participativas, con visión territorial, y no seguir ahogando el trabajo de las familias campesinas y que viven del mar.

Los trabajadores asalariados en la región de los lagos con contrato de trabajo indefinido suma 191.280(46% de los ocupados), de ese segmento 55 mil trabajan en el sector público, con rentas promedios que superan los 500 mil pesos, mientras los restantes lo hacen en el sector privado con remuneraciones muy bajas que no superan los 435 mil pesos en promedio.

Otro aspecto que no mira las cifras de la región es un dato que entrego el presidente de la corte de apelaciones en su cuenta anual, que existe en la zona más de 21 mil demandas por no pagos de cotizaciones previsionales a las AFPs donde el gobierno regional no se ha pronunciado ni menos se observa interés en abordar este tema.

DE HAY LA IMPORTANCIA DE UNA REFORMA LABORAL DE VERDAD Y UN CAMBIO AL SISTEMA DE PENSIONES

Es cuento podemos informar como Central Unitaria de Trabajadores CUT Llanquihue, para no contentarnos con las cifras, porque la complacencia nos puede hacer caer en un caos social.


Consejo Provincial
Central Unitaria de Trabajadores; CUT Llanquihue
Cutllanquihue2012@gmail.com
http://cutllanquihue.blogspot.com/

A bordo de lancha chilota Catalina-DEM, estudiantes aprenden trabajo en equipo e importancia del borde costero


  • La DEM realizará talleres a bordo de la tradicional embarcación.

Puerto Montt, 31 de marzo de 2015.- Con niños del octavo básico de la escuela de Isla Maillen sector Estero, partieron las actividades del taller de “Navegación Tradicional y Valoración del Borde Costero” realizado a bordo de la Lancha Chilota “Catalina”, de la Dirección de Educación Municipal, DEM.

Las actividades son parte del programa piloto de Integración de los estudiantes de escuelas municipales al Borde Costero y se desarrolla para mejorar la calidad de la educación y diversificar las formas de aprendizaje a través de actividades prácticas.

Helmuth Eissele, capitán de la lancha Catalina-DEM, indicó que “este año vamos a continuar con los talleres en los que se enseña a los niños aspectos relevantes de la navegación, ya que nuestra zona en forma histórica ha estado ligada al mar”




“Los alumnos – agregó - aprenden el funcionamiento de la lancha y de instrumentos, además de trabajo en quipo y la importancia de preservar nuestro borde costero como un recurso natural”.

Homero Rojel, director del DEM, dijo que para esta dirección municipal es un orgullo tener una de las pocas embarcaciones chilotas que aún quedan en nuestra zona y ponerla a disposición de los estudiantes. Que aprendan aspectos tan importantes como el trabajo en equipo y solidaridad, que son valores que se puedan profundizar en estos talleres”.

Los talleres de borde costero se implementarán desde Marzo a Diciembre  2015 y serán ejecutados a través de la Coordinación de Educación Extra Escolar del DEM.

Municipio lanzará campaña de educación ambiental «Puerto Montt más limpio, un deber de todos»


  • Diversas acciones e intervenciones de cuidado al medio ambiente ejecutarán jóvenes y adultos con el objetivo de crear conciencia ambiental acerca de la limpieza y cuidado del entorno.

Puerto Montt, 30 de marzo de 2015.- La Municipalidad de Puerto Montt presentará esta semana la Campaña de Educación Ambiental 2015: “Puerto Montt Más Limpio, Un deber de Todos”, que contempla una serie de medidas coordinadas entre varios departamentos municipales y la agrupación Puerto Montt es Nuestra Casa, para lo cual se espera contar la participación y colaboración de todos los estamentos de la comunidad, ya sea a través de las organizaciones sociales, como estudiantiles.

El alcalde Gervoy Paredes resaltó que esta iniciativa colectiva ha sido diseñada “con una mirada integral, que ha sido trabajada, conjuntamente, con el propósito de educar a la ciudadanía acerca del manejos de residuos domiciliarios y el cuidado del entorno. Porque como dice el slogan de la campaña, es deber de todos mantener nuestra ciudad más limpia”, acotó.

La máxima autoridad comunal explicó que “se ha dispuesto una serie de medidas que implementaremos tanto con los estudiantes de la educación municipal, profesores, apoderados, organizaciones sociales e instituciones de la ciudad, comprometiendo a toda la comunidad con esta cruzada ambiental”, precisó.

Aumento de fiscalización y talleres interactivos

Entre las actividades propuestas, está la realización de visitas con talleres interactivos en lugares con contenedores de basura voluminosa; vertederos, islas ecológicas y en puntos limpios y acopio de aceite comestible usado.

Además, se dispondrán del aumento de la fiscalización, para así validar la actual Ordenanza municipal de Aseo.

Por otra parte, y para motivar la participación de los más jóvenes y sus familias, se realizarán concursos con premios y estímulos, dirigidos a estudiantes de la educación municipal, centros de padres y Juntas de Vecinos.

Finalmente, se dispondrá un correo electrónico (oirs@puertomontt.cl), que recibirá fotografías. con denuncias ambientales, en las que queden plasmadas malas prácticas, junto con la identificación de los infractores.

Mindep-IND Lanzan Juegos Deportivos Escolares y Predeportivos en Puerto Montt


  • En el Hotel Don Vicente Costanera de Puerto Montt se realizó el Lanzamiento de los Juegos Deportivos Escolares y los nuevos Juegos Predeportivos Escolares a desarrollarse en la Región de Los Lagos.

Con la presencia de autoridades regionales, representantes de las Direcciones Regionales de Educación y coordinadores extraescolares de comunas de la Región de Los Lagos se dio inició a las actividades deportivas en el marco de Los Juegos Deportivos Escolares.

En la ceremonia estuvieron presentes el Seremi de Educación, Pablo Baeza Soto; el Seremi del Deporte, Miguel Arredondo Orellana; representantes de la Seremía de la Salud y de Carabineros, el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata y los coordinadores extraescolares de las distintas comunas de la Región de Los Lagos.

Los Juegos Deportivos Escolares tienen como objetivo generar una instancia deportiva competitiva masiva e inclusiva, en las categorías sub 14 y entre 15 y 18 años, con el fin de convocar a todos los estudiantes del sistema escolar, de enseñanza básica y media, proveniente de unidades educativas municipales, particulares subvencionadas y particulares pagadas, para constituir una plataforma de desarrollo deportivo.

Las disciplinas que se disputarán son ajedrez, atletismo, atletismo adaptado, balonmano, básquetbol, ciclismo, fútbol, natación, tenis de mesa y vóleibol, tanto en damas como en varones, llegando todos a la final nacional.

Al respecto el Seremi del Deporte, Miguel Arredondo Orellana destacó el inicio del proceso de participación de los Juegos Deportivos Escolares y Predeportivos Escolares en las comunas, resaltando el rol fundamental de los coordinadores extraescolares, al momento de incentivar la participación de los deportistas en las competencias. Además, enfatizó en la inclusión de nuevos deportistas, generando para ello la categoría de los 15 a 18 años en Los Juegos Deportivos Escolares y creando otras instancias deportivas, tales como los Juegos Predeportivos Escolares y realizando este año los Juegos Deportivos Nacionales.


En tanto, el Seremi de Educación, Pablo Baeza Soto, se refirió a la importancia del trabajo conjunto que se realiza desde hace muchos años en materia deportiva, tendientes a desarrollar las habilidades tanto deportivas como académicas de los alumnos, expresando “este tipo de iniciativas no se puede dejar de apoyar, porque lleva ya bastantes años y demuestran lo exitoso que es, para que jóvenes que a temprana edad practican deportes a nivel competitivo y también desde el punto de vista recreativo, mientras antes empiezan tenemos menos indicio de obesidad en el futuro”.

Asimismo, el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata además de destacar el desarrollo de las competencias de los Juegos Deportivos Escolares en las comunas, resaltó las alianzas estratégicas que se generan con los Ministerios, Municipalidades y empresas privadas para concretar las diferentes fases comunales, provinciales y regionales y valoró la existencia de los Juegos Predeportivos Escolares, por cuanto dijo que “ofrecen competencias formativas a niños menores de 12 años, generando la experiencia en los menores de participar en competencias previas y dando una identidad comunal, ya que serán las propias comunas las que elijan sus encuentros deportivos”.

A nivel regional participarán cerca de 15 mil alumnos de diferentes establecimientos educacionales de la región, considerando un presupuesto de 130 millones de pesos para alimentación, traslado y sistema de competencia. Las actividades se inician en abril y finalizan en Noviembre de este año.

Los Juegos Deportivos Escolares se efectuarán este año en las siguientes regiones: Arica y Parinacota del 24 al 30 de agosto en las disciplinas de ajedrez, ciclismo y vóleibol; Coquimbo del 07 al 13 de septiembre las competencias de atletismo, atletismo adaptado, fútbol, natación y tenis de mesa y en la Región de O’ Higgins del 20 al 26 de septiembre con las finales del Balonmano y Básquetbol.

lunes, marzo 30, 2015
Teletón lanza campaña por una buena convivencia escolar


  • La institución hace un llamado a respetar nuestras diferencias y con ello evitar la violencia y la discriminación desde la escuela.

Con una actividad en la escuela Miramar, Teletón lanzó una campaña que busca promover el respeto por las diferencias y la buena convivencia escolar.

El Director del Instituto Teletón Dra Marcelo Salazar, explica que la campaña responde al compromiso de la institución por promover una mayor inclusión en todos los ámbitos, aprovechando su experiencia en la rehabilitación integral de niños en situación de discapacidad y el conocimiento de las dificultades que tienen para integrarse y ser respetados en sus diferencias.

Un ejemplo de ello es el caso de Víctor Gamboa que en la última campaña de la Teletón emocionó al público contando que sufrió de bullying en su escuela por la malformación que afecta su forma de caminar. “Sabemos los problemas que tienen muchos niños como Víctor para sentirse incluidos y aceptados por sus compañeros en el colegio. Pero también sabemos que hay otros niños que se sienten discriminados por ser de diferente raza, etnia, apariencia personal, religión o situación socioeconómica. Por eso nuestro llamado es a entender que todos somos diferentes pero somos iguales como personas”, indica la autoridad.

Las cifras confirman que la violencia y el no respeto por la diversidad están presenten en nuestras escuelas. Según la Encuesta Nacional de Convivencia Escolar del Mineduc, 1 de cada 10 estudiantes declaró haber sido víctima de bullying y cerca de un 25% de ellos lo sufre diariamente. Asimismo, según datos de Unicef, más del 40% de los niños y jóvenes se han sentido discriminados alguna vez en su escuela o liceo, mientras  la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que los niños con discapacidad pueden estar expuestos a situaciones de violencia hasta cuatro veces más que el resto.




Dr Salazar afirma que para una buena convivencia es indispensable “entender que todos somos diferentes y que en eso está nuestro valor como personas. Necesitamos desde la escuela, aprender a ponernos en el lugar del otro y aceptar que todos tenemos experiencias y capacidades diferentes”.

Agrega que la etapa escolar puede ser positiva para la mayoría de los estudiantes, pero para muchos puede ser una experiencia dolorosa si son expuestos a situaciones de discriminación o burlas por características que son parte de su identidad personal y social.

La campaña que se realizará en todo Chile, incluye la entrega de folletos y afiches en los colegios que entregan distintas recomendaciones a los niños, entre ellas, a aceptar y ayudar a los compañeros que tengan dificultades para hablar, ver, entender, caminar o moverse y evitar las burlas. Así como integrarlos en la sala de clases en el recreo.

Asimismo, Teletón hizo un llamado a los establecimientos a que se sumen enviando una fotografía a través del sitio teleton.cl, que represente su compromiso por una buena convivencia escolar.

Presidenta Michelle Bachelet junto a Ministra del Trabajo promulgan ley que regula jornada laboral de trabajadores y trabajadoras del comercio


Santiago 30 de marzo 2015. En el Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco; promulgaron la ley que modifica el Código del Trabajo en materia de jornada laboral de los trabajadores del sector comercio.

La ministra explicó que “la ley del sector comercio beneficia a un millón de trabajadores -para todos aquellos que tienen jornadas completas de trabajo y parciales de más de 20 horas- la buena noticia es que tendrán siete domingos más de descanso a los que ya tienen que son 22 domingos, es decir ahora serán 29 domingos al año”. 

La nueva normativa, que es fruto de una mesa del sector comercio constituida por el Ministerio del Trabajo, otorga a los trabajadores del comercio un descanso dominical de 7 domingos anuales, adicionales a los dos mensuales ya existentes.

Asimismo, establece que tres de estos domingos puedan ser reemplazados por días sábado, en tanto estos sábados se encuentre adosados a un domingo de descanso. Este cambio deberá efectuarse por acuerdo colectivo entre las partes.

La iniciativa señala que las horas trabajadas en días domingos tengan un recargo remuneracional de un 30% sobre el valor de la hora correspondiente al sueldo base, tanto para los trabajadores con jornada completa,  como aquellos que prestan servicios en jornada parcial independiente del número de horas que se encuentren contratados.

El acuerdo fue logrado en diciembre pasado por los representantes de los trabajadores y empleadores del sector del comercio y supermercados, mediante la labor conjunta realizada junto al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en orden a elaborar propuestas que vayan en mejoramiento del régimen de trabajo y descanso dominical, así como también de la productividad y organización de la jornada de trabajo del sector.

La ministra Javiera Blanco indicó que “esta es la forma en cómo se construye un país, logrando acuerdos en un diálogo entre trabajadores y empleadores”. Además, destacó que “la normativa permite poder conciliar la vida familiar con la laboral”.

Los participantes del acuerdo -que fue aprobado por amplia mayoría en el Congreso  en menos de dos meses- son representantes de las siguientes organizaciones: Consfetracosi, Consfecove, Conatracops, Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, Fenatrafar, Cámara Nacional de Comercio, Cámara de Comercio de Santiago, Asociación de Supermercados de Chile; y Cámara Chilena de Centros Comerciales.

Educarchile entrega consejos para ayudar a los niños tras la emergencia en el Norte


  • Promover la expresión de las emociones y entregar explicaciones adecuadas a la edad de cada niño son algunos de los consejos del portal educativo.

Carreteras cortadas, barrios completos inundados y viviendas destruidas han sido parte de los daños causados por el temporal que ha afectado a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Esto sin contar la pérdida de vidas humanas, los heridos y desaparecidos. Una catástrofe que golpea con mayor fuerza a los niños de las zonas afectadas.

“La familia es el primer espacio para la recuperación de los niños y niñas tras una emergencia como la que está viviendo el Norte de Chile con el temporal o las comunidades del Sur afectadas por incendios”, detalla Rosario Navarro, directora de educarchile. Para orientar a las familias, el portal educativo de Fundación Chile y el Mineduc ponen a disposición de la comunidad la guía “Buenas Ideas Post-Emergencia”, elaborada con contenidos aportados por Onemi, el Centro del Buen Trato, El Colegio de Psicólogos y la Sociedad Chile de Psicología de Emergencia.

Este material incluye consejos prácticos sobre el tono adecuado de la comunicación familiar, dinámicas, ejercicios de respiración y relajación, ejemplos de conductas adecuadas e inadecuadas, recomendaciones para conversar con los hijos o los estudiantes y consejos para crear ambientes de contención y autocuidado.

Esta guía y otras dos, dirigidas a profesores y equipos directivos de escuelas, pueden ser descargadas en www.educarchile.cl/apoyoemocional, donde los usuarios también podrán encontrar artículos de orientación y pautas generales para afrontar la situación.

Estos son algunos de los consejos para que los padres afronten la emergencia con sus hijos:
  • Generar un ambiente de confianza: dejar algunos momentos del día para conversar y escuchar a cada hijo e hija por separado, sin interrumpirlo y mirándolo a los ojos, preguntándole directamente cómo se ha sentido.

  • Expresar las emociones: si luego de pasados unos días de la emergencia los niños no cuentan cómo se sienten, se sugiere que los adultos los ayuden para que poco a poco vayan descomprimiendo las emociones negativas que han acumulado luego de esta experiencia traumática. Esto puede ser a través de dibujos, cuentos u otros medios.

  • Dar explicaciones apropiadas: los relatos que los adultos dan sobre la catástrofe ocurrida y sus motivos, deben ser adecuadas a la edad de los niños y su capacidad de comprensión. A los más pequeños es recomendable dar explicaciones sencillas con pocos detalles. Además, reiterar el mensaje los ayuda a procesar y entender lo ocurrido.

  • Mantener a la familia unida: en ocasiones, las familias creen que es mejor alejar a los niños y niñas de la zona del desastre y los mandan a casas de familiares o amigos. Esta separación tiende a generar mayor seguridad y angustia. Los niños necesitan estar cerca de sus padres y sentir su apoyo emocional.

  • Limitar la exposición a los medios de comunicación: evitar que los niños y niñas vean y escuchen muchas noticias e imágenes sobre la catástrofe, ya que eso puede aumentar su confusión y temor.

Hualaihué Ayuda al Norte


Hualaihué inició hoy una campaña solidaria para ir en ayuda de las personas que han sufrido en el norte del país. Es por eso que la Municipalidad de Hualaihué, encabezada por el alcalde Freddy Ibacache, desde hoy está recibiendo ayudas en diferentes puntos de la comuna. Además, cada establecimiento educacional ha iniciado una campaña interna para sumarse a la cruzada solidaria.

Los principales lugares de acopio son en Hornopirén, en el Centro Cívico de la ciudad en horario de 8:15 a 19:00 horas desde este lunes hasta el miércoles 1 de abril, y en las localidades de Contao y Rolecha se recibirán en las oficinas municipales en horario de oficina.

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, hizo un llamado “a toda nuestra comuna de Hualaihué a aportar en esta campaña ‘Hualaihué Ayuda al Norte del País’ con artículos de aseo y agua embotellada. Así como en otras ocasiones, Hualaihué solidariza con nuestros compatriotas.”

Lo que se necesita con urgencia son artículos de aseo (personal y doméstico), pañales, toallas, mascarillas, leche en polvo y herramientas (palas, guantes, clavos, herramientas en general para limpieza y construcción).


Cristian Barría Cifuentes
Encargado de Comunicaciones
I. Municipalidad de Hualaihué

En abril parten 10 proyectos de cuidado al medio ambiente y patrimonio en escuelas municipales


  • Proyectos fueron presentados por profesionales de la Subvención Escolar Preferencial y los establecimientos.

Puerto Montt, 30 de marzo de 2015.- Un total de 10 proyectos relacionados con cuidado al medio ambiente y patrimonio, arte y cultura, comenzarán a ejecutarse en ocho establecimientos educacionales de la comuna durante el mes de abril próximo.

La inversión alcanzó a los 20 millones de pesos y fueron aprobados mediante diversas vías de financiamiento, entre las que destacan el Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura, el Fondo Social Presidente de la República y el Fondo Medioambiental.

Entre los establecimientos beneficiados están la Escuela Alberto Hurtado, en donde se ejecutará el proyecto “Sonido profesional para comunidad escolar” por 1 millón 376 pesos.
“Almuerzos y recreos interactivos”, se llama la iniciativa de la Escuela Darío Salas. Mientras que en la Escuela Rural de Lenca se dictarán “Cuidando el medio ambiente, aprendemos mejor” y “Taller de Mural”, por 1 millón 254 mil pesos y 1 millón 990 pesos, respectivamente.

En la Escuela Bellavista y Arturo Prat: “Jugando con el Patrimonio”, por 2 millones 200 mil pesos en cada plantel.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, dijo que “los proyectos van en la vía correcta, pues el desarrollo pedagógico debe reforzarse con talleres en que los estudiantes también aprendan temas de cultura y patrimonio, pues así se realiza un aprendizaje integral”.

Homero Rojel, director de Educación Municipal dijo que “hoy el DEM cuenta con una asesoría a través de la Subvención Escolar Preferencia, SEP, lo que permitió mejorar notablemente la cantidad de proyectos aprobados”.

Nelson Melián, presidente de la Unión Comunal de Padres y Apoderados, indicó que “siempre es positivo la ejecución de nuevos proyectos, sobre todo cuando participan los establecimientos y los apoderados”.

Además se realizarán en la Escuela Melipulli, el “Taller de Mural” y un “Jardín en la Pared”. En el Liceo Rural Las Quemas y el Liceo Industrial de Alerce “Artesanía identitaria con Alerce milenario”.

Serpaj Los Lagos realizará diálogos sobre Infancia y Juventud en Maullín


  • Encuentro se realizará en la Sala Auditórium de la Ilustre Municipalidad de Maullín

Este martes 31 de marzo se realizará en la comuna de Maullín el seminario “Construyendo diálogos sobre Infancia y Juventud”, el cual contará con la presencia de la directora regional del Sename, Pamela Soto y la directora regional (s) del Servicio Paz y Justicia de la región de Los Lagos (Serpaj-Los Lagos), Kattia Galindo. Dicha instancia espera convocar a los diversos actores locales como co-garantes de derechos.

En ese contexto, durante la mañana Alejandra Estrada, psicóloga y directora del Programa de Intervención Breve, PIB Maullín, desarrollará una presentación dando cuenta y mostrando el trabajo que dicho programa ha venido realizando durante el último tiempo.

En esta instancia se espera también recoger las percepciones de los actores locales co-garantes de derechos, avanzar hacia una política local de infancia y adolescencia, además de trabajar conjuntamente en la superación de complejidades que afectan las diversas esferas del bienestar de los niños, niñas, jóvenes y sus familias, además de la comunidad.

La jornada de la mañana finalizará con la exposición de Yonatan Bustamante, psicólogo y director del Centro Piahuén (PAS) el cual es ejecutado por Serpaj Los Lagos en la ciudad de Castro.

Durante la jornada de la tarde se desarrollarán dos exposiciones más. La primera será encabezada por Dorian Vega, sociólogo y director del Programa Especializado en Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, PEE Llapemn, mientras que cerrará la jornada el profesional asistente social Óscar Vargas, director del Programa Especializado en Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle, PEC Trekanche. Ambos programas son ejecutados por Serpaj Los Lagos y tienen cobertura en la comuna de Maullín

Alejandra Estrada, directora del PIB Maullín, indicó que “la propuesta que nosotros hicimos para este seminario dice relación con la necesidad de invitar y convocar a los actores locales que juegan el rol de ser los co-garantes de derechos en el territorio que abarcamos. En ese sentido, uno de los desafíos del Seminario es abordar la forma en que el programa se inserta a nivel local, además del posicionamiento en el territorio y la necesidad de ir trabajando una plataforma comunitaria”.

Por su parte, Miguel Salazar, director de Serpaj Los Lagos, aseguró que “para nosotros como institución es altamente importante aportar en la generación de instancias de diálogo de políticas locales de infancia y juventud, y en ese sentido nos interesa aportar y poder trabajar con las demás instituciones que están insertas en el territorio para de algún modo ir reforzando el trabajo que hemos venido haciendo en la comuna desde hace 3 años. Para el Servicio Paz y Justicia es muy importante avanzar en temas de derechos de la infancia, derechos humanos y una Cultura de Paz, propiciando contextos protectores para aquellos niños, niñas, jóvenes y sus familias que se ven vulnerados en sus derechos”.

Este Seminario se realizará en la Sala Auditórium de la Ilustre Municipalidad de Maullín ubicado en calle O’Higgins N°641 desde las 09:15 hrs. y se extenderá hasta las 17:30 hrs.

Incendios Forestales: Daño irreparable al entorno y a nuestra calidad de vida


  • La intencionalidad humana es su principal factor detonante. Sus consecuencias van desde inconvenientes en el tráfico de nuestras calles, el impacto en nuestras vías respiratorias y actividades cotidianas, hasta la producción de gases de efecto invernadero, destrucción de materia orgánica y alteración en el funcionamiento de ecosistemas.

Por: Juan Carlos Barría Ricke
PAR EXPLORA Los Lagos


Han estado presentes durante los últimos meses, alterando nuestra rutina diaria. Nos hemos visto afectados por ellos, especialmente en la Región de Los Lagos. Se trata de los incendios forestales. ¿Pero cómo se producen? La respuesta a esta interrogante tiene directa relación con el ser humano, ya que somos nosotros quienes ocasionamos la mayoría de los incendios forestales (99%). Esto se debe principalmente a descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor; por malas prácticas agrícolas; por una escasa cultura ambiental; o sencillamente, por simple intencionalidad.

Un incendio forestal, según definición de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), “es un fuego que, cualquiera sea su origen y con peligro o daño a las personas, la propiedad o el ambiente, se propaga sin control en terrenos rurales, a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, viva o muerta. Es decir, es el fuego que quema árboles, matorrales y pastos. Es un fuego injustificado y descontrolado en el cual los combustibles son vegetales y que, en su propagación, puede destruir todo lo que encuentre a su paso”.

En Chile se conjugan ciertas condiciones ambientales como la carencia de lluvias, la mayor temperatura del aire y los flujos de viento, favoreciendo la ignición de la vegetación combustible a causa de una fuente de calor aportada por el hombre. Según datos del Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones – SIDCO de CONAF-, durante el período 2014-2015 se han producido 370 incendios en la Región de Los Lagos, lo que se ha traducido un incremento del 70% respecto al año anterior. Estos eventos han afectado 4.387 hectáreas en nuestra Región y más de 91.326 a nivel nacional.

Causas, efectos y prevención

Para conocer mayores antecedentes, abordar temáticas preventivas y analizar los efectos, además de posibles soluciones, conversamos con el Doctor Luis Balboa Figueroa, Director del Magister en Manejo y Gestión Ambiental de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt.

Según su experiencia ¿Cómo se pueden prevenir los incendios forestales?

“En general, las causas de los incendios son debido a actividades humanas. Descontrol en la quema de maleza, descuido con fogatas, arrojar elementos encendidos en los caminos, entre otras. La intencionalidad, lamentablemente, no se puede descartar. Pero, sin duda, campañas de educación con expertos en prevención debiera ser una constante en nuestras ciudades. Asimismo, es muy importante mantener controlada la maleza en lugares que colinden con alto tráfico de personas y/o habitados. El manejo de la maleza cerca de áreas boscosas es fundamental”.
 
¿Estamos preparados para enfrentar una situación como la vivida las últimas semanas en nuestra Región, como los diversos focos de incendios que rodean sitios urbanos?

“Una alta diversidad de focos disminuye las capacidades de respuesta, pero eso tiene que ver con los recursos disponibles. Existen muchas personas que han hecho un gran esfuerzo, pero también es cierto que en un escenario con veranos más secos y mayor probabilidad de propagación de incendios, se requieren estrategias que permitan prevenir y no solo combatir los incendios”.
 
¿Cuál es el impacto en nuestro medio ambiente? ¿A qué se debe?

“Lo más evidente es el deterioro de la calidad del aire. Pero los incendios afectan la flora nativa y su fauna asociada. Muchas aves y pequeños mamíferos se alimentan de semillas y frutos que desaparecen con los incendios. Un bosque o un árbol no sólo es alimento, sino que un refugio. El entorno de nuestras ciudades está invadido por espino, espinillo o chacay, una especie que lleva casi 200 años de introducción y que, a los ojos de muchos, es la principal causa del impacto de los incendios. De ser así, tenemos que realizar acciones que permitan controlar su propagación, algo que será un beneficio para nuestro medio ambiente y todos nosotros”.
 



¿Cuál es su reflexión respecto a las causas y soluciones que se han implementado en relación a esta alerta ambiental que estamos viviendo?

“Primero, creo que es una lección para todos. No se puede esperar que llegue otro verano sin definir planes de prevención. Manejar la maleza cerca de caminos y de nuestras ciudades. Campañas de educación, ya sea en el uso de nuestro entorno, como en el cuidado de los recursos hídricos. Muchas veces la ignorancia genera daños que nos afectan a todos. El combate quizás requiera mejores implementos, entiendo que existen aviones que pueden liberar una gran cantidad de agua y aditivos que pueden detener los incendios de una manera más eficiente. Hay que mirar soluciones utilizadas en otros lugares. Es dramático pensar que nos vemos afectados hasta dentro de nuestras casas, limitados en el uso de los espacios públicos y actividades en días críticos”.

¿Nos podría comentar respecto a los efectos de los incendios que no percibimos?

“En la Región de Los Lagos y, específicamente en las cercanías de Puerto Montt, hemos sido testigos de las variadas consecuencias de los incendios forestales. Hemos sido afectados en el tráfico de nuestras calles, en el impacto sobre nuestras vías respiratorias y actividades cotidianas. Además, se ha generado una alta producción de gases de efecto invernadero, destrucción del estrato de materia orgánica de los suelos, destrucción de formaciones vegetacionales, mortalidad de insectos y microorganismos, todos componentes fundamentales e imprescindibles en el funcionamiento de los ecosistemas. Es decir, consecuencias que van más allá del área del incendio o de las personas directamente afectadas, sino sobre un conjunto de variables que no vemos, pero que son más relevantes de lo que quisiéramos”.

Diez candidatos se presentan a la elección del Consejo Vecinal de Desarrollo de Barrio Bosque Nativo


  • Postulantes representan a diversos sectores sociales de Barrio Bosque Nativo y competirán por la presidencia del Consejo Vecinal de Desarrollo el domingo 12 de abril.

Puerto Montt, 26 de marzo 2015.- Diez candidatos competirán por la presidencia del Consejo Vecinal de Desarrollo, CVD, de Barrio Bosque Nativo el domingo 12 de abril. Los aspirantes son María Aracena, Raúl Lagos, Luis Alvarado, Lilian Lagos, Jessica Carrasco, Ivette Manosalva, María Parra, Adonia Vera, Sergio Ojeda y Mario Schade.

Al respecto, los profesionales del Departamento de Vivienda de la Municipalidad, y de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda, señalaron que la elección es un evento de gran importancia ya que permitirá conformar el CVD y desplegar el Programa Quiero Mi Barrio en el sector.



La integrante del Tribunal Calificador de Elecciones, Mariela Vargas, invitó a los vecinos a participar en el proceso eleccionario que se desarrollará el domingo 27 de abril para conformar la directiva del Consejo Vecinal de Desarrollo.

“Como integrante del Tricel, invito a todos a participar en la elección del CVD de Barrio Bosque Nativo. Así que a votar el domingo 12 para eligir la directiva de nuestro Consejo Vecinal de Desarrollo”.

En la elección del 12 de abril para elegir al presidente, y directiva del Consejo Vecinal de Desarrollo de Bosque Nativo, podrán participar vecinos a contar de los 14 años y que residan en el barrio. Para sufragar se exigirá la Cédula de Identidad. La comprobación de domicilio será a través de recibos de cuentas de luz, agua o teléfono.

Ancud fue sede del segundo campeonato de atletismo con presencia de destacadas figuras


  • En la premiación del certamen, participó la Ministra del Deporte, Natalia Riffo y el Intendente de Los Lagos, Nofal Abud los que junto a la mascota “Chilotito”, entregaron los reconocimientos. Incluso hubo nuevas marcas nacionales.

En el Estadio de Ancud, se llevó a cabo uno de los eventos más importantes del atletismo nacional, como fue la segunda versión del campeonato nacional de fondo y medio fondo, certamen en el que participaron emergentes deportistas y figuras reconocidas de este deporte.

A la cita, asistió la Ministra del Deporte, Natalia Riffo; el Intendente de Los Lagos, Nofal Abud; el Seremi del Deportes, Miguel Arredondo; el director (R) de IND, Luciano Belmar; la diputada Jenny Álvarez y el presidente del Consejo Regional, Pedro Soto.

En la ocasión, fueron las autoridades las que premiaron a los deportistas, entre los que destacaron la experimentada fondista nacional Erika Olivera, la que obtuvo el segundo lugar en los 10 mil metros planos, luego de ser superada por el crédito regional, Giselle Álvarez que además rompió la marca nacional en esta prueba, al completarla en 33 minutos y 52 segundos. Además, ambas cumplieron marcas para clasificar para los Juegos Panamericanos de Toronto – Canadá.

En sus palabras la titular del Ministerio del Deportes indicó respecto al evento, “esto es importante, es pensar que podemos tener política deportiva con un componente territorial, es decir que no sólo sea en Santiago, sino también en regiones y provincias. Creemos que ese es el camino que tenemos que seguir”.

Por su parte Nofal Abud, Intendente regional expresó respecto a lo que se viene en deportes para la región, “el Ministerio ha hecho un aporte muy importante para la región, al asegurar dos centros deportivos integrales, uno en Calbuco y otro en Hualaihue, lo que da cuenta además de un criterio de descentralización y de preocupación por las zonas más rezagadas. En cuanto a Chiloé hay al menos 7 proyectos, ya considerados en el presupuesto regional 2015, como la cancha Fátima, reposición de gimnasios y reparaciones de estadios”, culminó.



En tanto el Seremi de Deportes, Miguel Arredondo señaló que “estamos contentos porque estas pruebas de medio fondo y fondo, que son de nivel nacional, se desarrolle en Ancud, en la Región de Los Lagos y en específicamente en Chiloé, es fundamental en  nuestro objetivo de descentralizar el deporte, de entregar un mejor acceso a nuestros deportistas, que nuestros niños de Ancud que practican atletismo, que tienen entre cinco, seis y diez años, puedan ver a los atletas del nivel de Érika Olivera, Giselle Álvarez y Leslie Encina, de esa manera, seguir motivándose y proyectándose para seguir manteniendo nuestros talleres y nuestros programas de entrenamiento en la región y así podamos tener una mayor cantidad de atletas de representación regional”.

Finalmente el Director Regional del IND, Luciano Belmar agregó, “estamos contestos de estar apoyando esta competencia, es una medida descentralizadora tener a nuestras autoridades, a la Ministra del Deporte y al Intendente Regional, agradecer la presencia del Presidente de la Federación Atlética de Chile, esto se gesta por un trabajo en conjunto con la Asociación Atlética de Ancud y de Chile, que está descentralizando este tipo de competencias,  más el apoyo de la Municipalidad de Ancud y nosotros que estamos colaborando como Ministerio del Deporte e IND, estamos satisfechos también por el nivel de los atletas, esperemos que esta competencia se realice en otras comunas y podamos tener más de este tipo de competencias en la región”.

domingo, marzo 29, 2015
Seo Services