sábado, enero 31, 2015

140 dirigentes sindicales se dieron cita en Puerto Montt para conocer en detalle el Proyecto de Reforma Laboral
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Actividad que se realizo el viernes 30 de enero 2015 en el salón Las Guaitecas del Hotel Don Vicente

Con un salón repleto de dirigentes y líderes sindicales se realizó en Puerto Montt el Viernes 30 de Enero la jornada laboral por las reformas laborales, en la ocasión expuso en primer término el experto laboral del ministerio del trabajo Ariel Rossel que entregó los lineamientos generales del proyecto, por su parte el secretario general de la CUT Arturo Martínez expuso en detalle el análisis del contenido del articulado del proyecto, donde los dirigentes escucharon con mucha atención.

La actividad fue inaugurada a la 09:30 horas por el Intendente Regional de Los Lagos Nofald Abud quien se dirigió a los presentes para señalar que el gobierno cumple con su programa al enviar al parlamento el proyecto de reforma laboral que introduce un cambio sustantivo en el modelo de relaciones laborales, en el siglo XXI no podemos tener un modelo de relaciones laborales del siglo XIX, señaló en parte de su intervención.

Una vez terminada las exposiciones los asistentes pudieron dialogar con los expositores como también con los parlamentarios, consientes que se inicia una etapa importante en el proyecto, planteando sus dudas, las que fueron escuchadas atentamente por los parlamentarios presentes, Jenny Alvarez, Fidel Espinoza y Patricio Vallespin.



Por su parte el Presidente Provincial de la CUT José Pacheco, señaló, estamos conforme con la actividad, la claridad con la cual expusieron los contenidos del proyecto tanto de parte del asesor del Ministerio del Trabajo como del secretario general de la CUT, que después de 35 años estemos hablando de un proyecto que busca poner fin al modelo de relaciones laborales impuesto en el plan laboral de la dictadura, donde los dirigentes sindicales podamos discutir y plantear nuestras propuestas a los parlamentarios con plena libertad, sin duda es algo valorable, señalo.

La tarea recién comienza, a partir de la información recibida en esta jornada los dirigentes de base cuentan desde hoy con los elementos para opinar sobre el contenido de un proyecto, comienza un trabajo de discusión al interior de los sindicatos, para hacer nuestros planteamientos a los parlamentarios, el proyecto es valorado por los trabajadores, implica un avance pero necesitamos que se corrijan aquellos aspectos mal abordados o que puedan restringir los derechos colectivos, debemos incorporar aquellos puntos que quedaron fuera del proyecto, tenemos derecho a ser escuchados y que nuestras demandas sean incorporadas al proyecto, manifestaron los dirigentes al salir de la actividad.


CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012gmail.com
ttp://melipullinforma.blogspot.com


Constantino Kochifas y Lorenzo Stuardo recibirán distinción de Hijos Ilustres de Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • El 10 de febrero recibirán las distinciones, junto a los ciudadanos destacados; el poeta Mario Cárdenas, la asistente social, Maggie Toledo y la pintora Rossie Olckers.

Puerto Montt.- 30 de enreno. El Concejo Municipal aprobó por unanimidad la propuesta de nombres realizada por el Alcalde Gervoy Paredes para el nombramiento de Hijos Ilustres 2015: el empresario Constantino Kochifas y el pintor Lorenzo Stuardo, quienes recibirán el tradicional reconocimiento. Además, los ediles aprobaron el nombramiento de los ciudadanos destacados, el poeta Mario Cárdenas, la asistente social, Maggie Toledo y la pintora Rossie Olckers .


El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes realzó la trayectoria de ambos homenajeados: “Es un premio justo para dos grandes puertomontinos que han entregado su vida a contribuir al desarrollo de la comuna, ya sea como empresario, dando trabajo, y como artista, retratando esta hermosa ciudad”, aseguró.

La ceremonia se realizará el martes 10 de febrero, a las 19:00 hrs, en el Edificio Consistorial II, en la cual los Hijos Ilustres y Ciudadanos destacados recibirán estas distinciones por sus significativos méritos.


viernes, enero 30, 2015

Vecinos de Carretera Austral agradecen operativo dental realizado por estudiantes de la U. Diego Portales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Alcalde Gervoy Paredes también destacó la labor realizada por el grupo de voluntarios venidos desde Santiago, quienes han realizados más de 2 mil atenciones clínicas en la escuela de Lenca.

Agradecidos y felices se mostraron vecinas y vecinos de diversas localidades de la Carretera Austral que se han visto beneficiados con el operativo dental que desde el 19 de enero realizan docentes y estudiantes de la carrera de odontología de la Universidad Diego Portales de Santiago, en la escuela Rural de Lenca.

Y es que la iniciativa de voluntariado, gestada entre el municipio puertomontino y la casa de estudios, ha logrado devolver la sonrisa a un importante número de adultos mayores, mujeres y niños de localidades como Chaicas, Caleta la Arena, Piedra Azul y el propio Lenca, entre otras.

Es el caso de Elda Casanova de Metri, quien durante cuatro sesiones logró realizarse un completo tratamiento bucal. Por esta razón, sólo tiene palabras de agradecimiento a quienes hicieron posible esta actividad y sobre todo a los voluntarios. “Estoy muy agradecida con el servicio que están prestando…ha venido mucha gente y todos son atendidos y se van contentos, porque todos sabemos que la parte dental es muy cara y no está al alcance de los bolsillos, por eso estamos muy felices con esto”.



Misma opinión es la que tuvo Gladis Arismendis, vecina de Lenca, quien resaltó la idea de llevar este tipo de operativos a los sectores más apartados de la comuna. “Encuentro súper bueno que hagan esto, porque la comunidad necesita esta atención., nosotros estamos lejos de Puerto Montt y necesitábamos algo como esto…yo vine a hacerme un ajuste a la prótesis y en dos días ya estoy lista, así que agradezco a estos jóvenes estudiantes”.

Por su parte, el Alcalde Gervoy Paredes, junto con destacar la coordinación realizada entre la Delegación Municipal, el Departamento de Salud y la Universidad Diego Portales; resaltó que este operativo de voluntariado es una tremenda ayuda para los vecinos de la Carretera Austral. “Como municipio estamos muy felices de que este operativo con estos jóvenes estudiantes, haya traído tantos beneficios y sea tan bien valorado por los vecinos. Nuestra preocupación siempre está con ellos, pero muchas veces no damos abasto a tanta necesidad, por eso este tipo de ayudas son siempre bienvenidas y seguiremos gestionando este tipo de instancias para ir en ayuda de nuestros vecinos de la ruralidad”.

El operativo dental concluirá este domingo 01 de febrero, al mediodía, y de acuerdo a las proyecciones entregada por Cristobal Sepulveda, uno de los coordinadores del grupo de voluntarios, se espera llegar a las 3 mil atenciones clínicas, entre evaluaciones, tratamientos, cirugías menores y elaboración de prótesis.


Seremi del Trabajo se reunió con Directorio de la SAGO y acuerdan acciones conjuntas para tratar temas del rubro agrícola y lechero
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Acordaron realizar en marzo una mesa regional del sector agrícola y lechero, junto a otros gremios y representantes de trabajadores del rubro
  • La SAGO participa en la mesa nacional que elabora el estatuto laboral temporero agrícola presidida por el Subsecretario del Trabajo Francisco Díaz.
Como muy provechosa fue catalogada la reunión sostenida este jueves 28 en Osorno entre el Seremi del Trabajo de Los Lagos, Gonzalo Reyes Lobos y la directiva de la SAGO (Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno), a fin de tratar algunos temas relacionados con el mundo campesino, las labores agrícolas de temporada durante los meses de verano y la contratación de menores de edad, entre 15 y 18 años en dichas labores.

En la ocasión Cristian Parra, Director de la SAGO, José Antonio Alcazar, Gerente Técnico de la SAGO y Mauricio Momberg, productor de arándanos y socio de la SAGO, dialogaron con el Seremi del Trabajo exponiendo sus puntos de vista sobre el procedimiento de inscripción de menores de edad en faenas agrícolas, el que a su juicio es muy lento debido a la falta de conectividad (internet) en los campos donde trabajan estos menores, puesto que el tramite se hace vía web y también de manera presencial en la Inspección Provincial del Trabajo.

El Seremi del Trabajo Gonzalo Reyes valoró la instancia de conversación con la SAGO, señalando que “junto a la Inspección Provincial del Trabajo de Osorno y la Dirección Regional del Trabajo, revisaremos los procesos y remitiremos la información al Ministerio para ver si se puede agilizar el trámite de registro de menores en faenas agrícolas de temporada, además hemos convenido la realización de una mesa regional de trabajo agrícola y lechero, sumando la participación de Agrollanquihue y la Federación de Trabajadores Agrícolas de Osorno, con el objetivo de analizar los planteamientos del rubro.

Por su parte, Cristian Parra, Director de la SAGO, calificó positivamente el encuentro con la autoridad regional, indicando que “valoramos la disposición del Seremi para escuchar nuestras inquietudes respecto al sistema de registro de menores, ya que los productores necesitamos una mayor celeridad para enfrentar la época de cosecha, también nos hemos coordinado para conformar una mesa de trabajo en marzo para tratar los temas propios de los rubros agrícola y lechero”.

Señalar que según cifras de la Dirección del Trabajo, a la fecha existen aproximadamente de 700 a 800 menores de edad (15-18 años) registrados en el sistema de la DT correspondientes a la temporada 2014-2015 y que trabajan en labores agrícolas de temporada en la Provincia de Osorno, cifra que presenta una importante rotación de personas por diferentes empresas debido a la alta demanda de los huertos.

Finalmente el Seremi Gonzalo Reyes entregó a la Directiva de la SAGO la Agenda Laboral y el Proyecto que Moderniza las Relaciones Laborales en Chile, iniciativa que se tramita actualmente en la Cámara de Diputados y cuya propuesta tiende a equilibrar y fortalecer el diálogo entre empleadores y trabajadores para lograr mejores acuerdos y una mayor productividad.


EXPOMUNDORURAL Los Lagos 2015 invita a conocer y disfrutar lo mejor del emprendimiento y campo chileno
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Con ceremonia encabezada por Director Nacional de Indap, Octavio Sotomayor, se dio el vamos oficial a la 7° versión de la feria de regiones más grande del país, en la comuna de Frutillar.

Con una nutrida concurrencia de público visitante, además de numerosas autoridades regionales, comunales, dirigentes sociales y representantes de las comunidades mapuche –huilliche de la zona, la mañana de este viernes se dio por inaugurada la ExpoMundoRural Los Lagos 2015, que se lleva a cabo en la ciudad de Frutillar.

Pese a que ya durante la tarde de ayer jueves se habían abierto las puertas al público, el evento campestre más importante de regiones -que este año reúne a 130 expositores de todo el país- quiso iniciar oficialmente sus actividades con un acto en donde autoridades, expositores y público coincidieron en la importancia de este tipo de evento, donde lo mejor de nuestro campo sale a relucir.

La ceremonia fue encabezada por el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, quien manifestó su satisfacción por la realización de este evento, destacando las características de esta feria. “Estamos hoy día inaugurando la ExpoMundoRural de Los Lagos con más de 130 expositores que representan lo mejor de la pequeña agricultura de la región y del país. Aquí hay productos gourmet, artesanía, turismo, gastronomía. Esta es una fiesta importante que enriquece la actividad económica de la comuna de Frutillar y de la región de Los Lagos”, destacó la máxima autoridad de INDAP.

Quien también destacó la importancia de esta feria, por ser la mejor vitrina para dar a conocer sus productos, fue Olga Cárdenas, artesana en boqui de la comuna de San Juan de la Costa, usuaria de INDAP, agradeciendo la oportunidad de dar a conocer sus productos. “Es mi tercera vez participando en la expomundo y quiero agradecer a Indap por tenernos presente como artesanos, en mi caso…así que invitarlos a que vengan a visitarnos ya comprar porque hay muchos productos de diversos productores del país”.

Por su parte, el Gobernador de la provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, aseguró que como Gobierno son muchas las labores que se realizan para ir en ayuda de los pequeños productores como los que están presentes en el evento. “Como Gobernación también estamos apoyando en todo lo que esté a nuestro alcance, para que la gente de la ruralidad y los pequeños productores se les haga más fácil su tarea. A nivel local, por ejemplo, estamos preocupados y trabajando para mejorar caminos rurales en todas las comunas de la provincia, esto para que sus desplazamientos sean más fáciles y seguros”.






Actividades

Pero las actividades de esta séptima versión de la expomundo comenzaron temprano, mucho antes de la ceremonia oficial de inauguración. A eso de las 08:00 horas, se realizó una ceremonia religiosa mapuche pidiendo por el éxito de esta feria, de sus diferentes actividades y de sus participantes. La rogativa, desarrollada por el Consejo Territorial Mapuche-Huilliche de Frutillar y fue dirigida por los lonkos José Epuyao y Erick Vargas.

Sin duda, un panorama imperdible para este fin de semana. Esto porque además de los 130 stand con artesanías, productos gourmet, vinos, frutas y verduras del campo; se ha dispuesto de una granja educativa, una ruka mapuche, clases de cocina y degustaciones, además de presentaciones folklóricas durante todo el día, desde las 11:00 hasta las 22:00 hrs con entrada gratuita.


Mindep – Coch Promocionan Capacitación Nacional Deportiva Zona Sur
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Los interesados en participar pueden inscribirse del 09 de febrero al 23 de marzo de este año en la página web www.educacioncoch.cl , a los cursos de especialista en Actividad Física y Salud, Entrenamiento Deportivo, Administración de Recintos Deportivo y Gestión Deportiva.

Puerto Montt, 28 de Enero de 2014

Cuatro serán los cursos que ofrecerá este año el Comité Olímpico de Chile, de acuerdo a lo informado en Puerto Montt por Jaime Agliati Valenzuela y Leonardo Lucero Medina, Secretario General y Gerente del Área Educación de dicha organización, respectivamente.

Se trata de los cursos de especialista en entrenamiento deportivo y especialista en actividad física y salud que estarán dirigidos a técnicos que no hayan tenido una formación profesional en el ámbito; a deportistas o ex deportistas que quieran proyectar su pasión en otros ámbitos del deporte, y a profesores de Educación Física a cargo de talleres deportivos.

Los cursos de especialista en gestión deportiva y especialista en administración de recintos deportivos, encontrarán su nicho directo en todos aquellos gestores deportivos o directores de instituciones deportivas que busquen desarrollar herramientas administrativas y financieras fundamentales para el desempeño de su labor.

Tanto los programas de técnicos como gestores deportivos tendrán dos semestres de duración y el período académico comenzará el 01 de Abril. Los alumnos podrán elegir entre la modalidad semipresencial o 100% Online, cancelando una matrícula.

Al respecto, Jaime Agliatti, Secretario General del Comité Olímpico de Chile señaló “Queremos invitar a toda la comunidad, especialmente a dirigentes y técnicos a capacitarse, nosotros tenemos una radiografía bastante exacta de lo que pasa en el medio nacional, en atención a la crisis dirigencial y falta de técnicos con las competencias adecuadas para nuestros jóvenes deportistas”.

En tanto, Leonardo Lucero, Gerente del Área de Educación del Coch especificó “tiene dos sentidos, uno de apoyo a todas las organizaciones deportivas y de mejora a todos los dirigentes y técnicos que actúan dentro del sistema deportivo, sirve como una actualización pero también como una nivelación a todos los conocimientos que se están desarrollando en cada una de las instancias deportivas”.


Por su parte, el Seremi de Deporte, Miguel Arredondo Orellana, enfatizó “las capacitaciones del Comité Olímpico son muy importantes, porque en definitiva entregan las herramientas necesarias, no sólo a los dirigentes deportivos, sino que también a los encargados de deportes y a todas las personas que toman las decisiones en las comunas, así como también, a los distintos presidentes de asociaciones y clubes deportivos que quieren dar un paso más allá, porque les permite no sólo postular proyectos sino que también administrarlos de buena manera y rendirlos para que el beneficio sea total en la organización deportiva”.

La autoridad regional agregó que aparte de los cursos, en los cuales las personas se pueden inscribir, postularemos como región, a los cursos de administración deportiva, museo Olímpico, Academia Olímpica y al Diplomado en Gestión Deportiva MOSO (Managing Olímpica Sport Organisations), con el objeto de seguir capacitando a la comunidad deportiva.

Asimismo, el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata invitó a la comunidad a integrar estas capacitaciones para perfeccionarse como dirigentes y técnicos, de tal manera que los deportistas reciban las mejores orientaciones para practicar su deporte.

De acuerdo con lo señalado por los profesionales, el objetivo de este programa es lograr que los alumnos puedan contribuir al mundo del deporte con herramientas sólidas y material actualizado.
Más información en www.educacioncoch.cl


El legado del Fiscal Nisman: «Un tsunami para Cristina Fernández y Compañía»
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

 

Rodrigo Andrés Moya Navarrete
Magister en Estudios Internacionales U. de Chile
Director Escuela de Derecho UST Puerto Montt

 
 
Con fecha 20 de enero del presente año, se hizo pública la denuncia presentada por el Fiscal Alberto Nisman en contra de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y otros altos mandos de ese Estado, por decidir y llevar a cabo, deliberadamente, el encubrimiento de los actuales imputados iraníes, por el atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) y que tuvo como resultado la muerte de 85 personas y otras 300 heridas.

Esta denuncia, presentada ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de Argentina (competente por estar radicada en éste, la anterior causa que investiga el atentado terrorista), comienza señalando que, en virtud del artículo 177 inciso 1º del Código Procesal Penal de la Nación, el Fiscal que suscribe, se encuentra bajo mandato legal de efectuar la denuncia que formula.  

Y es de toda lógica que así sea, pues el Fiscal Nisman fue el encargado de dirigir las investigaciones tendientes a determinar a los responsables por el atentado terrorista en contra de la AMIA, y, precisamente, bajo el contexto de esta investigación, tomó conocimiento de los delitos de encubrimiento por favorecimiento personal agravado, estorbo o impedimento del acto, e incumplimiento de deberes de funcionario público (artículos 277 inciso 1º y 3º, 241 inciso 2º y 248 del Código Penal Argentino, respectivamente); los que afectan tanto a la presidenta de Argentina como a otros funcionarios de la alta dirección pública, entre ellos por ejemplo el Ministro de Relaciones Exteriores y  a un diputado de la nación. Cabe señalar que el artículo 177 inciso 1º del Código Procesal Penal de la Nación Argentina prescribe: “Tendrán obligación de denunciar los delitos perseguibles de oficio: 1°) Los funcionarios o empleados públicos que los conozcan en el ejercicio de sus funciones”.

La denuncia del Fiscal Nisman continúa con una extensa y detallada relación de los hechos que lo llevan a la convicción de que se estaba ejecutando un sofisticado plan de encubrimiento para dotar de inmunidad a los imputados iraníes, el que habría sido decidido por Cristina Fernández, e instrumentado por el Ministro de Relaciones Exteriores con la colaboración de otras personas que cumplían con el perfil para llevar a cabo la maniobra criminal. Todo esto a cambio de un acercamiento geopolítico entre Argentina e Irán, el mejoramiento de las relaciones comerciales, el petróleo y otras motivaciones.


Distingue en el razonamiento de Nisman, la coherencia argumentativa, la redacción circunstanciada de los hechos ilícitos que denuncia y la contundencia de la prueba que ofrece rendir para tales efectos: copias magnéticas de escuchas telefónicas, copias de declaraciones de testigos y copias simples de noticias periodísticas. La dimensión jurídica de la denuncia se visualiza además al solicitar el Fiscal que se decreten medidas cautelares, entre ellas el embargo preventivo de los bienes de los acusados, conforme lo dispone el artículo 518 del Código Procesal Penal de la Nación, esto con el objeto de asegurar la indemnización del daño material y moral a las familias de las víctimas del atentado.

No obstante, ser una decisión que toma de oficio el juez, es el Fiscal quien hace esta solicitud, incluso sin tomar en consideración la voluntad de los querellantes civiles en representación de las víctimas.

A partir del análisis de esta denuncia, que cumple con todos los requisitos procesales penales según la legislación Argentina, artículo 176 del Código Procesal Penal respectivo, hoy,  Argentina no sólo debe llorar la pérdida de un brillante persecutor penal,  sino que también tiene dos obligaciones fundamentales: la primera, resolver rápidamente las circunstancias de la muerte del  Fiscal: homicidio  o suicidio, y en segundo lugar, a partir del legado intelectual de Nisman plasmado en su denuncia, investigar los actos de corrupción denunciados por él, los que afectan la seguridad nacional y la imagen ante la comunidad internacional del país vecino.


EXPLORA adjudica Clubes de Ciencia en las cuatro provincias de la Región
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Más de 6 millones de pesos

El PAR EXPLORA Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos, financiará once proyectos científicos, pertenecientes a establecimientos educacionales de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos, los que resultaron seleccionados en el II Concurso de Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE) 2015.

Las iniciativas serán parte de los CAICE 2015, que comenzarán a funcionar a contar de marzo y finalizarán en octubre de 2015. Este año los establecimientos seleccionados corresponden a siete proyectos de nivel inicial, es decir que postulan por primera vez y cuatro iniciativas de nivel avanzado, que ya han participado en actividades del PAR EXPLORA Los Lagos, como el Congreso Regional de Ciencia y Tecnología, Tus Competencias en Ciencia y CAICE 2014.

Marcos Hernández, Director del PAR EXPLORA Los Lagos, indicó que “los Clubes están orientados a docentes y alumnos entre 5° Básico y 3° Medio pertenecientes a establecimientos educacionales de toda la Región de Los Lagos y su objetivo principal es fomentar la investigación científica escolar mediante la entrega de un fondo concursable que potencie las líneas de trabajo presentadas por los centros educativos”.


Los seleccionados

Para 2015 los Clubes seleccionados en nivel inicial, y que recibirán la suma de 500 mil pesos cada uno son la Escuela Particular Santa Cruz de San Pablo; la Escuela García Hurtado de Mendoza de Osorno; el Liceo Politécnico Antulafken de San Juan de La Costa; el Liceo Las Américas de Puyehue; el Colegio Cristiano Betesda de Puerto Montt; el Colegio San Juan de Ancud y la Escuela Futaleufú.

En tanto, son cuatro los establecimientos de nivel avanzado que serán financiados con 700 mil pesos cada uno. Se trata del Colegio Emprender de Osorno; la Escuela Rural Aulen de Hualaihué; la Escuela Dorila Águila Aguilar y la Escuela Francisco Cortés Ojeda, ambas de Maullín.

Complementariamente una red de asesores científicos guiarán las investigaciones durante todo el proceso. La finalidad es que los participantes sean capaces de fortalecer el desarrollo de sus competencias, tales como trabajar en equipo; descubrir alternativas de solución; analizar y comunicar resultados.

Todos los proyectos participarán en el XII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología 2015, a realizarse en Octubre de este año en la ciudad de Puerto Montt.


Delia Domínguez compartió con más de un centenar de jóvenes osorninos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Delia Domínguez, junto al Rector de Santo Tomás Víctor García y la Consejera Carmen Finlez.

En la UST

  • En un encuentro muy emotivo, la poetisa osornina compartió su literatura y anécdotas de infancia con los asistentes, entre los que destacaba un centenar de estudiantes de Enseñanza Media que la aplaudieron de pie.

Con esa sencillez que sólo tienen los grandes, se presentó la poetisa osornina Delia Domínguez en el auditórium de la Universidad Santo Tomás, hasta donde llegó más de un centenar de personas, entre los que destacaba un grupo de estudiantes de Enseñanza Media de diversos establecimientos educacionales de la ciudad.

Fue lo primero que destacó la escritora, confesando que para ella es un honor tener la oportunidad de compartir con jóvenes pues la llenan de energía. “Esta emoción de hoy de estar con ustedes es verdadera y agradezco la invitación de Santo Tomás y de su Rector Víctor García porque estar aquí es un verdadero placer, sobre todo al ver tantos jóvenes”, indicó.

El Rector de Santo Tomás Osorno, Víctor García, destacó la excelente disponibilidad de la escritora, su sencillez y enorme talento literario, expresando su anhelo de que pueda ser parte de la V Feria del Libro y las Artes que se realizará en octubre.

Entre los asistentes estaba la consejera del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Los Lagos, Carmen Finlez, quien agradeció la oportunidad de compartir con esta destacada poetisa que ha sido nominada cuatro veces al Premio Nacional de Literatura y cuyos poemas han sido traducidos a varios idiomas, incluso al rumano. “Ojalá la Universidad Santo Tomás la patrocine y los osorninos la apoyemos para que próximamente ese premio esté donde debe estar: en sus manos”, indicó.

Delia compartió con los presentes parte importante de su antología poética, intercalando sus obras con historias de infancia, en el campo, en nuestra ciudad; e íntimas vivencias con amigos como Gonzalo Rojas, Isabel Allende y Pablo Neruda, a quienes recuerda con profundo cariño, gratitud y admiración.

La hija ilustre de la ciudad de Osorno regaló un libro y se dio el tiempo de fotografiarse con los jóvenes que también le pidieron autógrafos.

De buena gana hizo reír a los asistentes con innumerables anécdotas, cercanas para los asistentes, pues la mayoría se remontaban a la vida en el campo, cerca de los trabajadores, los caballos y las cosechas. Y es que esa vida marcó parte importante de su obra literaria y, por supuesto, de su vida, aun estando lejos de su querido Osorno.

“Yo soy campesina, nací en el campo, camino a Puerto Octay. Mi madre murió cuando yo tenía 5 años y el abuelo me puso de niñera una yegüita pony que se llamaba Pancha (en un prólogo que me hizo la Isabel Allende habla de la Pancha). Entonces me montaban y me amarraban las patitas en los estribos, mi abuelo le daba un palmazo y partía la Pancha. Yo me lo pasaba en las casas de los trabajadores, donde me invitaban a almorzar, a comer, entonces me crie con una relación de piel a piel con personas esforzadas y sencillas. Eso es algo que le gustaba mucho a Pablo (Neruda)”, relató.

La escritora comenzó en este oficio, siendo niña, al ganar un concurso del Ministerio de Educación para niños de hasta 10 años con el tema “La uva”. “Después de ganar ese concurso, en cuanto acto había en el colegio, las monjas me pedían que recitara La Uva y tenía que subirme al proscenio una y otra vez. De verdad estaba tan aburrida que tuve que ponerme a escribir otras poesías y así empecé”, contó entre risas y aplausos de los asistentes.

Delia leyó extractos de su Antología Poética publicada en 2008 que reúne parte importante de su trabajo literario. Entre sus publicaciones están "La Tierra nace al canto", 1958;  "Parlamento del hombre claro", 1963;  "Contracanto", 1968;  "El sol mira para atrás", 1973;  "Pido que vuelva mi ángel", 1982;  "La gallina castellana y otros huevos", 1995; y "Huevos revueltos", 2000.


Mindep – IND apoyará la Realización del Campeonato Nacional de Rayuela Año 2015
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Este campeonato congregará a más de trescientas personas, integrantes de delegaciones provenientes de las comunas de Punta Arenas, Coyhaique, Puerto Aysén, Fresia, Osorno, Valdivia, Putrufquén, Villarrica, Temuco, Angol, Renaico, Los Ángeles, Nacimiento y San Pablo.

Osorno, 29 de Enero de 2015

Por primera vez el Ministerio del Deporte, a través del IND apoyará la realización de un Campeonato Nacional de Rayuela, luego que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgara la Ley que instaura a la Rayuela como Deporte Nacional.
Así lo dio a conocer, el Seremi de Deporte, Miguel Arredondo Orellana junto al Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata y el Alcalde de San Pablo, Omar Alvarado Agüero, en una conferencia de prensa efectuada en Osorno.

La autoridad regional señaló que se trata del XI Campeonato Nacional de Rayuela de Campeones Comunales de San Pablo, que este año organizará la Municipalidad de San Pablo, congregando a más de trescientos participantes de más de 35 años desde Los Ángeles hasta Punta Arenas.

De esta manera, el Seremi de Deporte, Miguel Arredondo Orellana destacó “el Ministerio del Deporte atendió el llamado de la Municipalidad de San Pablo y en este caso, se hará un aporte de $14.950.000 pesos para los gastos propios que involucra un evento de estas características, con lo cual hacemos realidad lo que dijimos en septiembre del año pasado, cuando la presidenta promulgó la Ley que reconoce a la rayuela como deporte nacional y así estamos aportando de manera directa a la organización de este gran evento que va a realizar San Pablo y estamos contentos porque el trabajo intersectorial demostró ser positivo, por lo que esperamos que los representantes de la región tengan una excelente participación”.

Por su parte, el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata sostuvo “es importante destacar tres hitos, uno que se trata del primer campeonato nacional de rayuela apoyado por el Ministerio del Deporte; segundo, la gran participación de mujeres y en tercer lugar, que es una medida descentralizadora, pues con el Seremi de Deportes nos hemos desplegado por toda la región, el otro día estuvimos en un campeonato nacional de mountain bike en Futaleufú y hoy nos congrega el campeonato nacional de rayuela en San Pablo, eso habla del trabajo descentralizado que estamos haciendo con el Seremi, que es el mandato de nuestra Ministra del Deporte, por lo cual estamos muy contentos”.

En tanto, Omar Alvarado Agüero, Alcalde de San Pablo dijo “estamos muy contentos de poder realizar este XI Campeonato Nacional de Rayuela, un deporte reconocido, agradecer toda la colaboración del Seremi de Deportes y del Director Regional del IND, para lograr conseguir estos fondos y poder sacar adelante este nacional, conversamos este tema con la Ministra y Subsecretaria de Deporte y afortunadamente la noticia que nos dan hoy día es fundamental, porque queremos organizar el mejor campeonato nacional de rayuela, más aún que es ahora un deporte reconocido a nivel nacional y a la vez, también participarán 50 mujeres como primer campeonato nacional de rayuela de mujeres y estamos contentos, sobre todo porque son muchas las personas que les gusta este deporte”.

EL Campeonato Nacional de Rayuela, se desarrollará en la comuna de San Pablo, los días 5, 6, 7 y 8 de febrero, con la participación de 14 delegaciones entre ellas Deportivo Prat de Punta Arenas, Martínez de Rosas de Concepción, San Juan de Coyhaique y Aníbal Pinto de Nacimiento, entre otras.


Primera recolección de envases vacíos de fitosanitarios en Los Muermos y Puerto Varas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Enero 2015. Por primera vez, la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas A.G. (Afipa) llevó a cabo actividades de recepción de envases vacíos de agroquímicos en las zonas de Los Muermos y Puerto Varas.

Las jornadas de recolección en ambas localidades de la Región de Los Lagos se realizaron durante enero y, pese a que los resultados fueron deficientes en relación a lo que se esperaba recaudar, el ingeniero forestal Armin Clasing, encargado del Programa de Envases Vacíos de Afipa, celebra el haber podido concretar por primera vez esta iniciativa en la zona.

La cantidad de envases vacíos de fitosanitarios, limpios con triple lavado, entregados por los agricultores de Los Muermos, alcanzó los 40 kilos de material; en tanto, en Puerto Varas, el aporte llegó a los 610 kilos. En conjunto, lo recibido en ambas localidades representó un total de 2.525 envases plástico, que se destinarán al reciclaje en forma de combustible alternativo.


“Aunque los resultados no fueron los esperados, estamos optimistas respecto de las futuras actividades en la zona”, enfatizó el profesional de Afipa. Para inicios del próximo año se espera concretar una nueva jornada de recolección en los mismos lugares y, para tener éxito en esta gestión, habrá que mejorar la difusión del Programa a fin de que los agricultores se incentiven y de esta forma puedan participar con la entrega de sus envases limpios.

El buen manejo de los envases de fitosanitarios y su adecuada entrega en los puntos de recepción, es parte importante de una buena administración de los predios. Con ello, empresas agrícolas y productores no sólo cumplen con la normativa legal vigente, sino además minimizan riesgos, colaborando con la protección y el cuidado del medioambiente, además de respetar el protocolo de las Buenas Prácticas Agrícolas.


Acerca de Afipa

La Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas A.G., creada en 1991, reúne a las empresas Adama Chile S.A., Arysta LifeScience, BASF, Bayer CropScience, Dow AgroSciences, Du Pont, Monsanto, Quimetal, Syngenta, Summit Agro y Valent BioSciences, líderes en investigación y transferencia tecnológica, que adhieren al Código Internacional de Conducta para Distribución y Utilización de Plaguicidas de FAO. Afipa, miembro de CropLife Latin America, está comprometida en todos los niveles con el manejo adecuado y el uso eficiente de los productos fitosanitarios a través de la capacitación. Visite: www.afipa.cl


jueves, enero 29, 2015

Este viernes comienza la «Escuela Verde de Verano 2015» en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • El evento es organizado por una red asociativa de organizaciones sociales integrada por el Instituto del MedioAmbiente y las ONGs Ética en los bosques y Vertientes, quienes además contaron para el financiamiento de la actividad, de la colaboración de la Fundación Heinrich Böll Cono Sur.

Como una iniciativa de formación que busca contribuir al diálogo, la integración y la generación de pensamiento político crítico desde la Ecología, el Paradigma Verde y la Sustentabilidad, así definieron sus organizadores el objetivo que busca la denominada “Escuela Verde de Verano 2015”, la cual comenzará este viernes 30 de Enero y concluirá el sábado 31 del mismo mes.

La primera jornada del evento, el cual es abierto al público, se realizará en la tercera biblioteca regional ubicada en Quillota 113 y consistirá en una jornada de charlas sobre diversas problemáticas ambientales. En cuanto al sábado, se contempla una actividad al aire libre que culminará con la entrega de certificados a todos los participantes de la escuela.

En cuanto a los resultados esperados, Mario Paredes, coordinador del evento, manifestó que “Esperamos aportar a la construcción de una sociedad con más equidad, genuinamente democrática y donde los derechos humanos, sociales, ambientales y culturales se sitúen en el centro de un desarrollo a escala humana y respetuoso de la naturaleza”.


PROGRAMA OFICIAL


1er Día: Viernes 30 de enero "Ecología política, buen vivir y gestión local a escala humana"
10:00 - 11:00 Hrs. Fundamentos del pensamiento Ecologista
Expone: Luis Mariano Rendón, Abogado, Magister en Políticas Públicas, Coordinador de la Agrupación Acción Ecológica.
11:00 - 11:30 Horas: Pausa/Receso.
11:30 - 12:30 Horas: Plebiscitos Ciudadanos
Expone: Javier Guerrero, Estudiante de Sociología, Universidad de Concepión.
12:30 - 13:30 Horas: Hacia una Comuna Ecológica
Expone: Rodrigo Cerda Candia, Ingeniero Ambiental. Director Instituto del Medio Ambiente (IDMA).
13:30 - 15:00 Horas: Receso /Almuerzo (libre)
15:00 - 16:00 Horas: La Destrucción del Mar Austral
Expone: Héctor Kol, Biólogo, Universidad de Chile. Presidente del Comité de Defensa del Borde Costero Puerto Montt, Asesor Fundación Pumalín
16:00 - 16:30 Horas: Pausa/Receso.
16:30 - 17:30 Horas: Energia Ciudadana Exponen: Se agradece el estado del arte nacional y dar cuenta de un proceso concreto. Expone: Alejandro San Martin, Ingeniero.
17:30 Horas: Cierre del día
2er Día: Sábado 31 de enero “Prácticas de Ecología Política desde la naturaleza”.
10:00 Horas: Salida a terreno
13:30 Horas: Cierre de la Escuela Verde de Verano - 2015, entrega de certificados y estímulos a los participantes.


La Jota Miró, Amaranto, De Saloon y Chancho en Piedra remecerán la «Noche del Rock» del Festival Sentados Frente al Mar
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


El 6 de febrero

Una noche especial para el público joven será la tercera jornada del Festival Sentados Frente al Mar, la “Noche del Rock”, cuando la fuerza de la música se haga presente con La Jota Miró, Amaranto, De Saloon y Chancho en Piedra en el Arena Puerto Montt el 6 de febrero a partir de las 21 horas.

Organizado por la Municipalidad de Puerto Montt y la producción de la Corporación Cultural, para esa jornada se sumará el humor de Zip Zup, evento al que se puede acceder comprando la entrada en Falabella y Ticketek.cl a un valor de $2 mil 300 pesos.

La música de compromiso popular, de contenido político y de reivindicación social busca consolidar una cita que tiene mucho de magia en el gusto del público al representar una historia común del continente que no sólo recoge grandezas y brillos, sino también las debilidades, errores y sueños de países jóvenes con una rica raigambre originaria.

El festival nace con el objeto de ofrecer un espacio de entretención en la comuna para llegar a todos los vecinos con un show de calidad y con el objetivo de instalar el evento en el mapa de los espectáculos masivos que se desarrollan en el país.

FESTIVAL SENTADOS FRENTE AL MAR

El festival tendrá nuevamente noches temáticas con música tropical, latinoamericana, rock y romántica.

El festival es organizado por la Municipalidad de Puerto Montt y es producido por la Corporación Cultural con la colaboración del Gobierno de Chile, Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), BancoEstado, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Los Lagos, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Carabineros de Chile, Bomberos y PDI.

Para desarrollar el certamen, el monto de inversión de este año es de $300 millones de pesos y se espera que asistan al menos 20 mil personas.


INFO REFERENCIAL ARTISTAS NOCHE DE ROCK



La Jota Miró

Contacto
Brenda Figueroa, celular 7652 3982, fono fijo 652 460 718

La Jota Miró es una banda de rock alternativo de Puerto Montt, formada desde el año 2007. Dentro de este período la banda ha sufrido varias transformaciones en cuanto al estilo e integrantes de la banda.
En un comienzo se conformaba por 5 músicos (2 guitarras), voz, batería y bajo, de los cuales a la fecha han pasado 2 vocalistas. En la escena, generalmente la banda se acompaña de material visual para complementar al sonido.
En sus producciones se encuentran sus temas más conocidos como “Mapu”, “La oscuridad va creciendo”, “Sombras”, “Recuerdos de un verano pasajero”, entre otros.
Dentro de los últimos trabajos que además forman parte del proceso de crecimiento, cabe mencionar la grabación de un video en vivo compuesto por 4 canciones nuevas (“Anomia”, “Kruma 2”, “Vértigo” y “Lenguas”) que fue realizado en el estudio de grabación Los Riscos, camino a Ensenada, a mediados del año 2013.
Las influencias más importantes que identifican la música son “The Mars Volt” y “Tool”.
La música de la banda incluye temas instrumentales y otros interpretados vocalmente y se caracterizan por letras que incitan a la conciencia social y existencialismo.
Actualmente la Jota Miró se encuentra en un proceso de creación con su actual vocalista, insertando a su música implementos como sintetizadores y pedales de voz para darle algunos matices más psicodélicos a su estilo alternativo que ya venía desarrollando.

INTEGRANTES

Jorge Aburto (guitarra y voz)
Brenda Figueroa (voz y sintetizador)
Andrés Valderrama (bajo)
Juan Pablo Galindo (batería)

DISCOGRAFÍA

La Jota Miró (2009)
Retrospectiva (2013)


Amaranto

Contacto:
Marcelino Nicoreo, celular 8876 3622 o al fono fijo 652 -345 983

Se organiza en el año 1984 por necesidades históricas, políticas, sociales y culturales para enfrentar la dictadura, iniciando su camino en las ollas comunes de las poblaciones de Puerto Montt, especialmente la que daría luego forma al Sindicato de la Construcción.
El grupo fue conformado en sus inicios por estudiantes y trabajadores de la resistencia contra Pinochet, época en la que la música que interpretaban fue de estilo –principalmente- de folclor andino, canto social y de protesta.
Apoyando el tránsito a la democracia en múltiples actividades de carácter electoral y en sus diferentes áreas, Amaranto siempre se mostró comprometido –como hasta la actualidad- con la causa y reivindicaciones de los trabajadores, debido a la propia conciencia de sus integrantes de pertenecer a esa clase, en identidad y principios.
En la actualidad, Amaranto está haciendo un trabajo de fusión entre el folk y el rock, con temáticas que rescatan lo popular, con mezcla de instrumentos tradicionales y electrónicos, aprovechando temas de reconocidos compositores chilenos y latinoamericanos (Víctor Jara, Violeta Parra y otros).
La banda recientemente ha realizado algunas presentaciones en locales ante pequeñas audiencias, lo que fue su principal ícono al estar como músicos de planta por largos años en el desaparecido local “La Gran Papa”, manteniendo los rasgos de sus presentaciones en peñas, sindicatos y ollas comunes de lo ’80.
Su presencia en el Tercer Festival Sentados Frente al Mar es su regreso ante el gran público y, ante todo, un firme reconocimiento de las autoridades y seguidores ante el talento, compromiso y buena música que entregaron por décadas.

INTEGRANTES

Max Caro (batería)
Marcelo Olavarría (voz, guitarra)
Rigoberto Nicoreo (guitarra)
Miguel Cárcamo (vientos, voz)
Marcelino Nicoreo (vientos, voz)
Marcelo Rodríguez (voz)
Luis Ovando (bajo)


De Saloon

De Saloon es una banda de pop rock, originaria de la ciudad de Concepción. Debutaron en 1999 y se dieron a conocer a través de las radios chilenas. El éxito llegó con su sencillo “Esfumar”, al que se sumaría luego el segundo single de la banda, “Brígida”. Tras cuatro años en búsqueda de un contrato discográfico, finalmente lo consiguen con GmbH, extensión chilena de la casa discográfica argentina DBN y a fines del 2003 lanzan su primer álbum “De Saloon”.
En 2004 la banda lanzó su segundo álbum de estudio, “Morder”, que contó con el éxito radial «Quiero hacerte feliz». Tras ello, recibieron una nominación en los Premios MTV como “Mejor Banda Nueva”, lo que les abrió las puertas para darse a conocer en México.
Durante 2010, lanzaron su disco llamado Fortaleza en un concierto en el Parque O'Higgins, donde potenciaron sus singles “Ahora me toca a mí” y “Eras tan para mí”.

INTEGRANTES

Jean Pierre Duhart (Voces, guitarras)
Roberto Arancibia (Bajo, coros)
Ricardo Barrenechea (Batería, percusión)

DISCOGRAFÍA

De Saloon (2003)
Morder (2004)
Abrázame (2006)
Delicada violencia (2008)
Fortaleza (2010)
Mar de nubes (2014)


Chancho en Piedra

Chancho en Piedra es un grupo de funk rock, formado en 1994 por Eduardo Lalo Ibeas, Leonardo Toño Corvalán y los hermanos Pablo K-V-Zón Ilabaca y Felipe Ilabaca.
El grupo es originario de La Cisterna y se ha consolidado como una de las más importantes bandas del rock chileno, gracias a la combinación de dos factores: por un lado, su propuesta musical particular, donde sus letras divertidas retratan y se nutren de las expresiones propias de la chilenidad, picardía y el imaginario popular urbano; por el otro, su profesionalismo, el cual quedó registrado en el documental de 2012 “Chancho en Piedra: 12 horas; 16 años en escena”, donde se muestra el trabajo realizado por Chancho en Piedra en preparación de su maratónico concierto “7 al hilo” en 2010.
El grupo obtuvo el Premio Altazor en 2005 por “Chancho 6.3”. Chancho en Piedra forma parte del Colectivo Cantata Rock en 2007, junto con Pato Pimienta y músicos de Quilapayún e Inti-Illimani Histórico para recrear la Cantata de Santa María de Iquique a cien años de la matanza. Han participado también de eventos a favor de las causas sociales como el Teletón y Canto por Chile.

INTEGRANTES

Eduardo Lalo Ibeas (voces, teclados, coros)
Pablo K-V-Zón Ilabaca (voces, guitarras, teclados, coros)
Felipe Felo Ilabaca (voces, bajo, coros)
Leonardo Toño Corvalán (batería, percusión, coros)

DISCOGRAFÍA

Estudio.
Peor es mascar lauchas (1995)
La dieta del lagarto (1997)
Ríndanse terrícolas (1998)
Marca Chancho (2000)
El tinto elemento (2002)
Desde el batiscafo (2005)
Combo Show (2009)
Otra cosa es con guitarra (2011)

Recopilatorios.
Grandes éxitos de ayer y oink! (2007)
Grandes videos de ayer y oink! (2008)

En Vivo.
Chancho 6 (2004)
La porcina comedia (2013)


Humor: Zip Zup


2° Festival de la Voz Mujer Dueña de Casa en Alerce
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Puerto Montt. 29 de Enero.- Las dueñas de casa de Alerce, nuevamente, se vestirán de fiesta en Alerce. El 2° Festival de la Voz Mujer Dueña de Casa”, presentará una competencia de 12 clasificadas que exhibirán sus dotes artísticos y musicales, por primera vez ante un público masivo, el 31 enero y 1 febrero, desde las 20 horas en el frontis del Liceo Industrial de Alerce.

Además del certamen musical, habrán shows artísticos ambos días, animado por el Grupo Tormenta y Diamantes Alegres, Llovizna Tropical y los Charros de Lumaco.

El broche de oro del evento popular lo brindarán los fuegos artificiales.

Dueñas de casa en un sitial destacado

La inédita competencia musical, que tendrá su segunda versión este fin de semana, es organizada por la Delegación de Alerce con el propósito de difundir los talentos artísticos de las pobladoras del populoso sector puertomontino, La Vara y Las Colonias, además de poner a la mujer dueña de casa en un sitial destacado, dado a que muchas veces su labor no es lo suficientemente reconocida por la sociedad.

El delegado Municipal de Alerce, Fredy Barría, reitero la invitación a todas las familias de Alerce, La Vara y Las Colonias a participar de este evento rinde homenaje a las mujeres dueñas de casa.

“Queremos entregarle a Alerce un festival propio con actividades familiares para que los alercinos pueden entretenerse y recrearse sin tener que trasladarse a Puerto Montt. Hay buenos premios para los tres primeros lugares y para la canción más popular, lo que servirá de incentivo para que las participantes entreguen lo mejor de su talento”, remató.


Banda «Prisma Tributo a Pink Floyd» hará concierto el 10 de febrero en el Teatro Diego Rivera: entradas en venta
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


A las 20 horas

Los temas más influyentes del rock psicodélico y progresivo llegarán representados por los míticos temas de las producciones “The Dark Side of the Moon” y “The Wall” en las manos de la banda “Prisma Tributo a Pink Floyd” que se presenta en concierto el 10 de febrero a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera, evento que tiene un valor de entrada general de $5 mil pesos.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, el concierto incluye una puesta en escena de primera calidad que proyecciones, efectos de sonido y luces que complementan el trabajo de los 8 músicos de Prisma, quienes buscan en cada uno de sus shows revivir el verdadero espíritu de una de las bandas que más inspiró el rock contemporáneo, marcando a toda una generación.

En este nuevo espectáculo, Prisma hará un recorrido por los grandes éxitos de Pink Floyd, recordando la música más representativa de la historia del rock británico. El mensaje de Prisma es integrar un estilo con una leyenda, equilibrar vanguardia y profesionalismo en honor a la banda inglesa que desmitificó el prejuicio del rock progresivo.

Las entradas están en venta en el 2º piso de la Casa del Arte Diego Rivera, en horario de oficina, entre las 9 y 13 horas y entre las 15 y 19 horas.

BANDA PRISMA

PRISMA Tributo a Pink Floyd Chile fue fundada en Valparaíso y ya suma 13 años de trayectoria, obteniendo excelentes críticas de parte del público y de la prensa, con presentaciones en varias ciudades de Chile, Argentina y Uruguay.

Sus integrantes son Francisco Fresard (voz); Pipi Bustamante (teclados), Diego Martínez (guitarra solista), Santiago Pedro Girado (guitarra rítmica); Agustín Noceto (batería), Justo Martínez (bajo), Natalia Valeria y Jhaz Guerendiain (coros).

El espectáculo en Puerto Montt incluirá proyecciones en pantalla circular, efectos de luces y sonido y la interpretación fiel del repertorio de Pink Floyd con temas como "Shine on your Crazy Diamond”, “Another Brick on the Wall”, “Time” o “Confortably numb" con más de dos horas y media de música, manteniendo lo que es el espíritu de esta gran banda que influyó la música de finales del siglo XX y llevando al espectador a una real experiencia “floydiana”.


Kaikül y LS Durán animan un nuevo «Viernes Acústico» en el Diego Rivera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


A las 21 horas

Vivencias, buena música y toques suaves de guitarra traen este fin de semana los destacados y jóvenes músicos de la agrupación Kaikül y LS Durán, quienes animan una nueva versión del “Viernes Acústico” que se realizará a las 21 horas en el 4º piso de la Casa del Arte Diego Rivera, conciertos que tienen un valor de entrada general de $2.000 pesos.

Este ciclo es auspiciado por la cerveza artesanal Neumann y busca ofrecer un espacio para que agrupaciones y músicos de la zona puedan mostrar sus creaciones en formato acústico a la comunidad.

LS DURÁN

LS Durán es puertomontino y trabaja un estilo similar a los ya consolidados en la trova, como Chinoy y Manuel García, abriéndose espacio entre cantatas de colegios y universidades o conciertos independientes. Destacan sus singles "Respira" y "Hombre futuro".


KAIKÜL

La banda “Kaikül” comenzó a difundir su trabajo de rock y folk progresivo en el país, tras 5 años de presencia en la ciudad de Puerto Montt, donde comenzaron tocando sus composiciones en la calle.

Conocidos con el nombre de "La Comarca", a fines del 2011 la banda decidió cambiar de nombre pasándose a llamar “Kaikül” (que significa arar la tierra con música, en Mapudungún) y trabajar con este nuevo concepto de manera muy intensa en la región para, finalmente, consolidar y plasmar su trabajo en el disco llamado “Cosmofonía", con el que hicieron una gira nacional en 2014.

MÚSICA ACÚSTICA

La música acústica comprende música que solamente o primordialmente usa instrumentos que producen sonidos a través de una manera enteramente acústica, en oposición de la manera eléctrica o electrónica.


Corporación Cultural inaugura este viernes 4º Salón de Arte «SurMundo» en la Casa del Arte Diego Rivera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


A las 19 horas

Las mejores obras en Pintura, Artes Gráficas y Artes Tridimensionales recibidas desde la Región de los Ríos a la Región de Magallanes conforman la muestra 2015 del 4º Salón de Arte SurMundo que se inaugura este viernes a las 19 horas en la Casa del Arte Diego Rivera y que es organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM), la Municipalidad de esta ciudad y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Los Lagos.

La exposición estará abierta hasta el 27 de febrero en las salas Hardy Wistuba y Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera, fecha cuando se realizará la premiación de los artistas ganadores además de la entrega del catálogo del salón.
La selección se efectuó sobre 65 obras enviadas –quedando seleccionadas 22- que fueron evaluadas por el jurado conformado por el pintor Rubén Schneider; el artista visual Marcelo Gallardo; el pintor y miembro del Directorio de la Corporación Cultural Mario Barrientos; el artista visual Guillermo Grez; y el académico de la ULA Jorge Ferrada.

GANADORES

De acuerdo a los requerimientos establecidos en las bases y a los criterios de evaluación definidos en el proceso, el jurado determinó otorgar reconocimientos a los trabajos destacados de cada categoría, recayendo las distinciones en Francisco Mora por su obra “Puerto Fragmentos” (Pintura); Javiera González con su trabajo “Sin título” (Artes Gráficas); y Juana Ortega con su obra “Angelmó” (Artes Tridimensionales).

Cada uno de ellos recibirá un premio de $500 mil pesos, además de tener abierta la posibilidad de exponer individualmente durante 2016 en la Sala Hardy Wistuba con una colección de sus trabajos.

SELECCIONADOS

Los seleccionados para la exhibición del Tercer Salón de Arte “SurMundo”, aparte de los nombrados, son:
Marcelo Paredes / “Navegantes”
Anelys Wolf / “Reunión club deportivo”
Anelys Wolf / “Fila de profesoras normalistas”
Roberto del Río / “Casa Rosales”
José Oyarzún / “Posando agallado”
José Reyes / “Ferrodiscopio”
Rossy Oelckers / “Tradiciones perdidas”
Maritxu Otondo / “Salvemos nuestros bosques y aves”
Ernesto Mancilla / “Mi barrio”
Mario Miranda / “Coihayque, impresiones de invierno”
Leslie Nielsen / “Allá por la Isla Chellín”
Maritxu Otondo / “Viaje”
Alejandro Bernales / “La olvidada”
Fernando Kuschel / “Sin título”
Joaquín Pérez / “Para dormir calientito”
Joaquín Pérez / “Dun Dun perigó”
Cristina Benavides / “Sin título”
Karina Guerrero / “Fluxus”
Francisco Mora / “Puerto Fragmentos”
Javiera González / “Sin título”
Juana Ortega / “Angelmó”
Máximo Peña / “Archipiélago profundo”

SURMUNDO

Para la Corporación Cultural, el objetivo de “SURMUNDO” es impulsar, incentivar, difundir y promocionar las dinámicas de creación de los artistas del sur austral de Chile, además de generar un espacio de integración regional que permita la configuración de una reflexión desde la creación contemporánea sobre la realidad geográfica y humana de la zona.

Este Salón de Arte es una instancia de participación colectiva, que busca inyectar aires nuevos a la tradicional exposición “Pinceles de Puerto Montt” –en una escala mayor- diversificando las áreas involucradas en la muestra con la inclusión del arte objetual, la escultura, la fotografía, además de nuevos lenguajes, como la instalación, el video-arte, entre otros. También ampliar la cobertura a otras provincias, permitiendo así extender las propuestas formales, temáticas y conceptuales.


Invitan a la comunidad a participar de las actividades culturales del fin de semana
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En la Casa del Arte Diego Rivera

Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:


1.- Inauguración “4º Salón de Arte SurMundo 2015” en las salas Hardy Wistuba y Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera, viernes 30 de enero a las 19 horas, entrada liberada.
Organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM), la Municipalidad de esta ciudad y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Los Lagos, la selección se efectuó sobre 65 obras enviadas desde la Región de Los Ríos hasta la Región de Magallanes
Y estará abierta hasta el 27 de febrero. De acuerdo a los requerimientos establecidos en las bases y a los criterios de evaluación definidos en el proceso, el jurado determinó otorgar reconocimientos a los trabajos destacados de cada categoría, recayendo las distinciones en Francisco Mora por su obra “Puerto Fragmentos” (Pintura); Javiera González con su trabajo “Sin título” (Artes Gráficas); y Juana Ortega con su obra “Angelmó” (Artes Tridimensionales). Cada uno de ellos recibirá un premio de $500 mil pesos, además de tener abierta la posibilidad de exponer individualmente durante 2016 en la Sala Hardy Wistuba con una colección de sus trabajos.


2.- Presentación grupos Kaikül y LS Durán en los Viernes Acústicos de la Corporación Cultural, 30 de enero a las 21 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada $1.500 pesos.
Este ciclo es auspiciado por las cerveza artesanale Neumann y busca ofrecer un espacio para que agrupaciones y músicos de la zona puedan mostrar sus creaciones en formato acústico a la comunidad y quienes visitan nuestra ciudad durante el verano. La venta de las entradas es íntegramente para los solistas y/o bandas participantes. Este ciclo es auspiciado por las cervezas artesanales Plagemann, Tepual, Ortloff y Neumann y busca ofrecer un espacio para que ocho agrupaciones y músicos de la zona- durante cuatro jornadas- puedan mostrar sus creaciones en formato acústico a la comunidad y quienes visitan nuestra ciudad durante el verano. En tanto Kaikül explora la música fusión, entre el folk y el rock, con un estilo ya consolidado que lo ha llevado a una serie de presentaciones en Chile.


3.- Cine infantil presenta “Se levanta el viento”, domingo 1 de febrero a las 12 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Jiro, que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. Film biográfico que recrea hechos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial.


4.- Exposición colectiva “Domesticaciones. Circuito artístico casero en Puerto Montt” abierta hasta el 8 de febrero en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera, entrada liberada.
La muestra exhibirá en la Casa del Arte Diego Rivera información, imágenes del proceso y un mapa de los puntos de intervenciones artísticas, mientras parte de la expo podrán apreciarse y disfrutarse en casas y calles de la ciudad. La exposición es consecuencia del ciclo de talleres desarrollado por la CCPM durante 2014, su propuesta curatorial fue desarrollada por el crítico y curador español Juan José Santos y el diseño expositivo estuvo a cargo del artista puertomontino Cristóbal Riffo. La muestra es fruto del trabajo de José Luis Vargas, Eduardo Rosas, Verónica Astudillo, Cristina Benavides, Loreto Naranjo, Ernesto Mancilla, Alex Prebisterio, Lissette San Martín, Johnny Cárdenas, Juan Carlos Catalán, Paulina Barrera y Máximo Peña.


5.- Inscripciones abiertas para el Taller de Verano de Dibujo y Pintura para Niños de la artista Gabriela Bahamonde, todos los jueves de enero y febrero en la Casona del Parque La Paloma. Valor mensual $20 mil pesos.
Una excelente forma de aprender las técnicas del dibujo y los colores, al tiempo de satisfacer el interés por la representación estética es el objetivo del taller de pintura y dibujo que llevará adelante la pintora Gabriela Bahamonde todos los jueves del verano –entre el 8 de enero y 26 de febrero- en la Casona Cultural del Parque La Paloma, iniciativa que tiene un costo mensual de $20 mil pesos. Dirigido a estudiantes entre 7 y 14 años que sientan interés por la expresión artística, el objetivo principal de este taller es enseñar diferentes técnicas, desarrollar el interés por la observación del entorno con una visión estética, para lo cual se trabajará en trazado de líneas, achurado, luz y sombra, volumen en frutas, objetos y paisajes, aprendizaje de uso del lápiz de carbón y barrita, más técnicas del pastel y mixta. El horario del taller es entre 15 y 17 horas y las inscripciones pueden hacerse el mismo día de las clases o llamando al celular de la profesora 6810 4608.


6.- Convocatoria nacional e internacional para los XXVI Temporales Teatrales, abierta hasta el 16 de marzo de 2015, organiza la Corporación Cultural de Puerto Montt.
Para postular con sus creaciones y montajes a una de las fiestas de las artes más importantes de Sudamérica, la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) abrió el llamado a postular a compañías y artistas de Chile y del extranjero para los XXVI Temporales Internacionales de Teatro que se realizarán durante julio de 2015 en ocho ciudades de la Región de Los Lagos y en Bariloche, Argentina.
Los Temporales Internacional de Teatro es uno de los más importantes de las artes de la representación en el país. Las postulaciones o consultas pueden hacerse al mal corporacionccpm@gmail.com o revisar la página web culturapuertomontt.cl.


miércoles, enero 28, 2015

Emblemática población Bernardo O'Higgins contará con nueva sede social
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Municipio invirtió 10 millones de pesos en reparación total de la precaria infraestructura vecinal.

Puerto Montt. 28 de enero.- El alcalde Gervoy Paredes visitó la nueva sede social de Población Bernardo O’Higgins, gracias al aporte municipal que invirtió 10 millones de pesos en la reparación de la precaria infraestructura vecinal ubicada en el sector Mirasol.

La autoridad comunal indicó que “el proyecto fue gestionado a partir de una visita al lugar que realizamos a fines del año 2014. En la oportunidad los vecinos nos solicitaron una urgente reparación de la sede, ya que era el punto de encuentro de la comunidad, y que se materializó recientemente con una inversión de 10 millones de pesos y la refracción completa del inmueble”, sostuvo.

Para Alicia Urrea, presidenta de la Junta de Vecinos Bernardo O'Higgins, la rápida respuesta de la autoridad permitirá dotar de un espacio privilegiado a los vecinos y vecinas del sector: "La nueva sede será utilizada para hacer gimnasia y zumba a través de un proyecto que nos hemos ganado y que se inicia en marzo. Además servirá para reunirse con los pobladores, realizar celebraciones. Estamos muy contentos y agradecidos del alcalde, ya que era nuestro sueño tener una sede digna, que se hizo hecho realidad.", aseguró.




“Las ferias con un buen ordenamiento, pueden funcionar”

Posteriormente en una visita en terreno al sector Bernardo O´Higgins, el alcalde Gervoy Paredes resaltó el alto valor histórico de la ex población Elías Lafferte y reiteró su compromiso en seguir realizando mejoras en el lugar, así como seguir apoyando a sus pobladores

“Acá se ha hecho una fuerte inversión. Pronto estaremos comenzando las obras para evitar que se inunde la población, que significará más de 5 mil millones de pesos. También nos comprometimos con la construcción de la cancha para el fútbol vecinal, que será de pasto sintético, para lo cual contamos con recursos y que se concretará durante el año. Lo que estamos haciendo es entregarles dignidad a los pobladores”, destacó.

Finalmente el edil realizó un recorrido por el sector donde se emplaza la feria, para quienes también anunció novedades. “Vamos a realizar un ordenamiento para la feria, para sacar adelante al comercio ambulante. Lo vamos a ir redistribuyendo en los distintos sectores poblacionales. Las ferias con un buen ordenamiento pueden funcionar, ya que en los malls la plata se queda en la bolsa y en las ferias, la plata ronda en la misma ciudad”, concluyó.