Una importante reincorporación a las filas de la Asociación de Mitilicultores de Chile, AmiChile, se concretó recientemente tras asociarse al gremio Pesquera Transantartic, empresa elaboradora y comercializadora de choritos y otros productos del mar que para este 2015 espera cosechar 2.000 tons. del molusco, proyectando habilitar en los próximos dos años más centros de cultivos que le permitan alcanzar cosechas por 12.000 tons.
A juicio del gerente Industrial de Transantartic, Carlos Díaz Millard, ante la necesidad de incrementar su producción decidieron implementar sus propios cultivos de choritos, “por lo que creímos importante reincorporarnos a AmiChile para estar más informados y poner en la mesa los temas que nos interesan”, aseveró.
Es así como la tecnificación de los centros de cultivos ante la escasez de mano de obra, la incorporación de I+D al crecimiento del recurso, desarrollar la gestión empresarial de los mitilicultores pequeños (menor a 1.000 ton), plantear modificaciones o incorporar puntos en la reglamentación que rige la actividad, como establecer parámetros claros de cierre de áreas y bloqueos de materias primas por toxinas, entre otros, son preocupaciones que Transantartic espera abordar a través del gremio.
“Como miembros de AmiChile esperamos aportar en el desarrollo de iniciativas que aseguren contar con mucho chorito a la industria de manera sustentable, segura y con un alto estándar de tecnificación. La clave está en I+D”, aseveró Díaz, agregando que “como empresa esperamos a corto y mediano plazo los frutos de diversos proyectos de I+D que actualmente llevamos adelante en mariscos blancos y en chorito junto a distintas fundaciones dedicadas a la investigación”.
AmiChile reúne entre sus asociados a productores pequeños, medianos y grandes, captadores de semillas, plantas procesadoras y empresas de servicios vinculadas a la industria mitilicultora, representando alrededor del 65 por ciento de la producción en el mar y el 77 por ciento de las exportaciones del molusco. (Fuente: estadística AmiChile 2014).
Para el presidente del Directorio de AmiChile, Rodrigo Rosales, con esta reincorporación la representatividad del gremio abarcará casi la totalidad de las plantas procesadoras de choritos existentes en Chile.
“La Unión hace la fuerza”, agregó el directivo, argumentando que “ésta es una excelente noticia por lo que quiero expresarles una calurosa bienvenida, esperando que su participación sea de mutuo beneficio y nos ayude a alcanzar nuevos y mayores logros en beneficio de la industria en su conjunto”.