Vecinos de isla tac reciben agua para la vida, los primeros en llegar con ayuda fueron bomberos y carabineros


  • 90 familias de isla tac luchan por la subsistencia humana tener acceso al agua para el consumo humano, animal y vegetal después de detectarse que el agua que estaban consumiendo se encontraba contaminada, desde hace 15 días.

Las 90 familias de isla tac este sábado 29 de noviembre comenzaron a recibir la primera ayuda en agua potable del continente, los primeros en llegar con ayuda fueron los bomberos de Quemchi con un camión aljibe, luego se hico presente una patrullera marítima de carabineros de chile, que llevo agua en bidones de 15 litros para las familias más distantes de los caminos vecinales.

Por otra parte los vecinos de la isla instalaron en un punto alto de la isla los dos estanques provisorios enviados por la municipalidad de Quemchi, para que sirva de acopio del agua que se reciba en camiones aljibes y pueda ser distribuida entre las 90 familias de la isla, que totalizan cerca de 350 habitantes, de todas las edades.

Con este conflicto por el agua para el consumo humano en la isla, también queda de manifiesto la precariedad de los caminos, donde el camión de bomberos no pudo llegar a las casas de los vecinos más apartados por falta de caminos aptos, siendo los propios niños, mujeres y ancianos que tuvieron que acarrear el agua en baldes y bidones, señalo su presidente Carlos Cárdenas.

El presidente de la junta de vecinos señalo, el problema de la falta de agua para consumo no solo afecta a los seres humanos, afecta también a nuestros animales, ovejas, vacunos de crianza para el sustento, nuestros huertos también se ven afectados, señalo, queremos pedir a las autoridades mayor celeridad y recursos en la solución definitiva de este problema, indico.




Por otro lado queda en la comunidad la gran duda, el sistema de agua que ellos poseen se rige bajo el sistema de comités comunitarios de agua potable rural, programa que depende de la dirección de obras hidráulicas del MOP, quien a su vez contrata con cifras millonarias la asistencia técnica con la empresa sanitaria Essal, asistencia técnica que debe velar por la calidad del suministro, sin embargo en la isla nada de esto paso, los controles de muestra de agua que se deben hacer diario, semanal, mensual y anual, según sea el caso, no arrojaron la contaminación del agua, aquí pudieron haber muerto más de 100 personas antes de detectar la contaminación del agua, señalo Carlos Cárdenas, alguien no hizo la pega para lo que fue contratado y debe responder por ello dijo.

Este sábado Vecinos de isla tac esperaron cerca de 12 horas agua para la vida, los primeros en llegar con ayuda fueron bomberos y carabineros

Los vecinos se encuentran unidos frente a la grave situación que los afectas, la carencia de agua para el consumo humano, animal y vegetal, ellos sostendrán una importante reunión este lunes, donde se espera contar con autoridades y servicios públicos que presenten un programa completo sobre la solución del problema, con fechas, compromisos y recursos, señalaron los dirigentes en un contacto telefónico desde la isla al continente.

Nuestra teletón este sábado, era por la subsistencia humana, esperamos todo el día para poder beber agua limpia señalan los vecinos, en las imágenes se puede observar lo que paso el día de ayer en Isla Tac, la isla ubicada a 5 horas de navegación marítima de castro, 2 horas de quemchi, 3 horas de dalcahue, dos horas de achao, 10 horas de puerto montt, para que se hagan una idea de su ubicación.


Carlos cárdenas Cel. 96470948
Presidente junta de vecinos isla tac
Isla Tac, 28 noviembre 2014
http://islatac.blogspot.com/

domingo, noviembre 30, 2014
La crisis por el agua que afecta a 90 familias de la Isla Tac en la Provincia de Chiloé de la Región de Los Lagos


350 personas llevan más de 15 días sin agua apta para el consumo humano

Hace dos semanas que los 350 vecinos de isla tac comenzaron a tener problema con la calidad del agua que consumen, más de 100 personas de todas las edades comenzaron a presentar problemas estomacales, vómitos, fuertes dolores de cabeza, diarreas, nauseas, debido al agua que consumen.

Los habitantes se abastecen de una fuente subterránea que se ubica en la parte más alta de la isla, que es traslada por tuberías de PVC a las 90 viviendas, red que tiene una extensión de más de 5 mil metros, sistema de abastecimiento construido por el programa de agua potable rural el año 1998.

La causa de la contaminación aún no está definida, puede deberse a varios factores, contaminación de los estanques de almacenamiento, la fuente misma de extracción del agua, la red de distribución, lo concreto es que los habitantes están sin agua apta para el consumo humano hace más de 15 días.

Diversos organismos públicos, como la seremi de salud, dirección de obras hidráulica, la gobernación, intendencia, indap, carabineros, gobernación marítima y municipalidad se encuentran trabajando en un comité de emergencia para la solución del grave problema de salud pública que se está presentado por el agua en la isla tac, donde se espera pronto buenos resultados, señalo el presidente de la junta de vecinos, en señal de confianza y buena fe con las autoridades.

Mientras tanto la municipalidad de Quemchi traslada agua en camiones aljibes para inyectarlo a la red mediante nuevos estanques, agua que podría ser utilizada luego de hervirla, sin embargo la escuela debió cerrar su actividades escolares por falta de agua, la posta rural de primeros auxilios no da abasto con las atenciones de las personas enfermas, los vecinos preocupados solicitan la solidaridad comunitaria de otras organizaciones para que puedan contar con bidones de 20 litros con agua apta para el consumo humano, para beber, cocinar, lavar sus alimentos, y pasar de mejor manera la crisis, señalaron en una reunión de vecinos realizada esta semana.

Para el presidente de la junta de vecinos Carlos Cárdenas, el problema se veía venir de hace varios años, siempre han sufrido por el agua, corte en el verano, mala calidad del suministro, falta de recursos para arreglar las instalaciones, poco apoyo del estado en políticas públicas para las comunidades rurales isleña, por lo que ahora esperan que el problema se solucione definitivamente, destinando los recurso que se necesitan para dejar el sistema de agua en perfecto estado, señalo el dirigente de la junta de vecinos, que por estos días se encuentran muy afectados.

Finalmente el dirigente hace un llamado como chilote, a toda la comunidad chilota del continente, de la Patagonia argentina, a solidarizar con los vecinos de isla tac, el agua es un derecho humano esencial, señala, la organización de las naciones unidas ONU la declaro así el año 2010, por tanto los gobiernos de velar porque la población tenga acceso al vital elemento, sin escatimar esfuerzo, dijo.


Carlos cárdenas Cel. 96470948
Presidente junta de vecinos isla tac
Isla Tac, 28 noviembre 2014
http://islatac.blogspot.com/

sábado, noviembre 29, 2014
El equipo de ciclistas de Los Lagos se coronó como el mejor de los Juegos Binacionales de la Araucanía 2014


  • El segundo lugar general del ciclismo fue para la delegación de la Región del Biobío y el tercero para la provincia argentina de Río Negro.
 
Puerto Montt, 28 de Noviembre de 2014
 
El ciclismo regional se coronó campeón en la tabla general de esta última versión de los Juegos Binacionales de la Araucanía, desarrollados en la sede de Vilcún en la Región de la Araucanía.
 
De esta manera, los ciclistas Alexis Humberto Alarcón Cares, Nicolás Felipe Klenner Brintrup Leandro Antonio Paredes Mancilla y David Ismael Cárdenas Miranda del Club Melipulli de Puerto Montt, además, de Víctor Ignacio Arriagada Muñoz del Liceo de Hombres de Puerto Montt se subieron en lo más alto del podium de la jornada final de ciclismo vivida en Vilcún, recibiendo el reconocimiento de sus pares y autoridades de estos Juegos.
 
Es así como después de 9 años, nuestros deportistas repitieron esta hazaña, luego que en el año 2005 en Puerto Madrin en la Provincia de Chubut, el equipo de la Región de los Lagos conformado por Lino Arriagada, hemano de Víctor Arriagada, Fernando Alvarado, Felipe Ávila, Pablo Alarcón y Germán Uribe, ganaran los Juegos Binacionales  de la Araucanía en esta disciplina.
 
Al respecto, muy emocionado se mostró, el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata, quien destacó el triunfo obtenido por los representantes de la región en un deporte que tiene mucho desarrollo local y donde se han formado deportistas de nivel internacional, como Patricio Almonacid, resaltando además el gran trabajo realizado por años del técnico Luis Alvarado”.
 

Por su parte, el Seremi de Deportes, Miguel Arredondo Orellana, contento por lo que hacen los deportistas de la región, expresó palabras de felicitaciones a los ciclistas que con tanto sacrificio, preparación y esfuerzo lograron posicionarse como los mejores de esta versión de estos juegos, disputado entre chilenos y argentinos.
 
Cabe destacar, que en la última prueba del circuito callejero, los vencedores fueron Alessandro Pavez, de la Región del Biobío (1h 20m 54s), seguido en segundo lugar de Franco Soto, provincia de Santa Cruz, y Nicolás Klenner, de Los Lagos.
 
Esto se suma a las medallas de plata conquistada en la prueba contrarreloj por equipo, de plata por Alexis Alarcón Cares en la prueba de Gran Fondo y bronce  en la contrarreloj individual de 14,200 km.
 
Finalmente, el primer lugar por equipos fue para la Región de Los Lagos, seguida de Biobío y de la provincia argentina de Río Negro, de estos XXIII Juegos Binacionales de la Araucanía 2014.

Estudiantes de Futaleufú fueron los más destacados en VI Encuentro de Robótica Educativa


Reunió a unos 300 escolares

La Escuela y Liceo Futaleufú de la comuna del mismo nombre fue el desafío más destacado del VI Encuentro Regional de Robótica Educativa 2014 titulado “Las Matemáticas al servicio de la humanidad”, que se desarrolló el viernes en el gimnasio de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.

Al recinto llegaron cerca de 300 escolares invitados a esta actividad organizada en conjunto por la Coordinación de Educación Extraescolar perteneciente a la Dirección de Educación de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt (DEM), la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Universidad de Los Lagos y el Proyecto Explora Conicyt región de Los Lagos, en el marco del desarrollo de una serie de actividades y eventos de índole extraescolar, que buscan promover aprendizajes significativos más allá del aula formal.

Fueron 6 los establecimientos que presentaron stands y que fueron evaluados en los aspectos de robótica, matemática y producción por un exigente jurado integrado por la Directora del Centro de Docencias en Ciencias Básica de la Sede Puerto Montt, Sandra Burgos que fue acompañada por las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas María José Marchant y Karen Uribe, para evaluar el aspecto relacionado con los números; el ingeniero en computación de la UACh, Francisco Calfún que midió los aspectos de robótica, y Alejandro García del DEM, el trabajo en equipo y la producción de la maqueta.



El encargado del evento, el docente de la Escuela de Computación de la Casa de Estudios anfitriona, Mauricio Henríquez manifestó estar “satisfecho con la participación de los colegios, pese a que estamos en un período complicado por las diversas movilizaciones del mundo educacional. La convocatoria fue mejor que el año pasado y varios colegios se esmeraron bastante en los desafíos presentados”, destacó.

Se destacaron además las presentaciones del Colegio Emprender de Osorno y Salesiano de Puerto Montt. También participaron el Liceo Andrés Bello y Manuel Montt de Puerto Montt y el Colegio San Mateo de Osorno. Sólo para exhibición llegaron los colegios Beato Federico Ozanam, San Javier y Escuela Pilmaiquén de Puerto Montt e Inmaculada Concepción de Puerto Varas.

Cabe destacar que el robot “Bender” del equipo de robótica perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, fue una de las atracciones del evento, que fue complementado por la charla sobre aprendizaje significativo utilizando tecnología de robótica y simulación que realizó David Pulido, gerente de Negocios y Aplicaciones de EDASIM en Chile, holding que está presente en el mercado Latino Americano y en Estados Unidos con productos y servicios para el desarrollo tecnológico, con una fuerte actuación en empresas del segmento electrónico y aeroespacial.

A partir de las 15 horas de este sábado se desarrollará una intervención urbana con una muestra de robótica que se hará en el primer piso del Mall Paseo Costanera de Puerto Montt, a la que está invitada toda la comunidad.

En emotiva ceremonia Corporación Cultural entregó distinciones a cinco artistas de la comuna


Distintas disciplinas

Con alegría, humor y emoción cinco artistas de la comuna de Puerto Montt recibieron los reconocimientos por sus trayectorias, cualidades y logros por parte de la Corporación Cultural de Puerto Montt, en una ceremonia desarrollada en el marco de la celebración del 50 aniversario de la Casa del Arte Diego Rivera.

Las distinciones recayeron en la actriz Alejandra Vera, la profesora de danza Cristina Ortega, el pintor Lorenzo Stuardo, la escritora Marlene Bohle y el músico Jaime Barría, quienes fueron acompañados de numeroso público en el centro cultural –incluida la Directora del CNCA Los Lagos Evelyn Almonacid- que celebró la entrega de las esculturas con las que los artistas fueron premiados.

El director de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Marcelo Utreras, destacó la forma unánime en que los artistas fueron seleccionados por parte del directorio, “ya que a través de un trabajo lleno de magia en sus propias disciplinas reflejan los valores y la cultura del sur de Chile, proyectando la ciudad hacia el mundo”, agregó.

CASA DEL ARTE MÁS INCLUSIVA

La Casa del Arte Diego Rivera mantiene una programación de actividades constante con una audiencia anual de público que alcanza casi las 300 mil personas, sumando espectáculos reconocidos a nivel nacional e internacional y donde confluyen expresiones artísticas como la música, cine, danza, artes visuales, teatro o talleres de todo tipo.

En esa línea Jaime Barría destacó que “el nuevo Diego Rivera que se percibe y se siente en la actualidad, más inclusivo y con una fuerte vocación de desarrollo hacia la gente, los artistas y los estudiantes, con un prestigio que hoy alcanza un nivel de excelencia y donde todos sin excepción tienen la posibilidad de ser recibidos”.

El edificio lleva el nombre del famoso pintor y muralista mexicano Diego Rivera en agradecimiento al pueblo de México por su generosa colaboración para construirlo como un recinto para artistas y pintores de la zona en reemplazo de lo que fuera la antigua “Casa de Botes”, completamente destruida por el terremoto del 22 de mayo de 1960.

Universidad de Cambridge reconoce a estudiantes puertomontinos por aprendizaje del idioma inglés


  • Pionera iniciativa pretende mejorar los niveles de aprendizaje del idioma extranjero en los alumnos de 7°, 8° año Básico y 1º y 2° Medio de Establecimientos urbanos municipales.

Puerto Montt, 28 de noviembre de 2014.- Un total de 46 niños y jóvenes que participan en la Academia Comunal de Inglés fueron reconocidos por la Dirección de Educación Municipal por haber logrado diversos niveles de conocimiento y manejo de ese idioma por parte de la universidad inglesa de Cambridge.

Cada estudiante –que es seleccionado en base a sus notas en los establecimientos educacionales - tuvo la posibilidad, al finalizar la primera y segunda etapa, de rendir una evaluación internacional en Inglés KET (Key English Test ) o PET (Preliminary English Test), según el nivel de inglés en que se encuentre el estudiante.

Este examen es reconocido internacionalmente para personas que sean capaces de utilizar un inglés de uso cotidiano a nivel intermedio, tanto escrito como hablado. Ambas evaluaciones KET y PET son realizadas por la Universidad de Cambridge de Inglaterra y administrada en Chile por British Council Chile.

Paula Díaz, administradora municipal, dijo que la iniciativa es inédita en la comuna y que hoy se deben realizar los esfuerzos para que los alumnos aprendan está importante herramienta idiomática.

“Estamos muy felices de poder apoyar e incentivar todo el año a nuestros alumnos que participan en esta academia, para que aprendan este idioma de manera entretenida”.

El alumno de la Escuela de Cultura, Ángel González, calificó su participación en la Academia de Inglés del municipio como muy positiva.

“Ha sido una experiencia muy divertida, porque no sólo he aprendido, sino que también me he encontrado con compañeros que no veía hace mucho tiempo, así que todo ha sido muy positivo”.

Fernanda González, estudiante de la Escuela Darío Salas, indicó que “el aprendizaje ha sido muy bueno porque uno puede pensar en poder seguir con mis estudios, mejorarlos, y tal vez poder ver la posibilidad de estudiar afuera en donde el uso de este idioma es muy difundido”.


PROYECTO

El proyecto FEP es una iniciativa del DEM que pretende potenciar, en los estudiantes de 7° y 8° Básico y 1º y 2° Medio de 41 escuelas y Liceos municipalizados de la comuna de Puerto Montt, el desarrollo de las habilidades de comprensión auditiva y producción oral a nivel básico utilizando estrategia metodológicas que permitan el aprendizaje de manera efectiva y entretenida.

Dicho proyecto tiene una duración de 4 años y se desarrollará en dos etapas de 2 años cada una, la primera etapa entre los años 2013 y 2014 y la segunda entre los años 2015 y 2016.

«Alcaldes Costeros» buscan Ley que potencie económicamente a «Ciudades Puerto»


  • Encuentro estableció que se debe legislar para que las ciudades portuarias obtengan beneficios. Alcalde Paredes subrayó que el Puerto es un componente clave para el desarrollo a través de alianza estratégica entre el sector público y privado.

Puerto Montt, 28 de noviembre.- Una ley que beneficie a las ciudades puerto y a las regiones que las acogen, fue el objetivo central del ‘Encuentro Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile’, que se efectuó en el Salón Llanquihue del Club Alemán y que encabezó el Alcalde Gervoy Paredes junto a su homólogo de Valparaíso, Jorge Castro, y el representante de la Asociación Chilena de Municipalidades, Hernán Pinto.

Entre los puntos que esperan los alcaldes que contemple la ley, es la participación de los jefes comunales en los directorios de los puertos -con derecho a voz y voto- y la elaboración de una política de turismo concentrada en los cruceros, proyectos de reconversión del borde costero e integración y mejoramiento de los planes reguladores.


FIRMA CON EMPORMONTT

Durante el encuentro, Paredes firmó un acuerdo de Alianza Estratégica con Empormontt y abordó diversos aspectos directamente relacionados con las proyecciones estratégicas de los puertos en términos logísticos, estratégicos y de interconectividad. En tal sentido, agregó que la alianza entre el ámbito público y privado es cardinal para modernizar el rol portuario.

“Pretendemos tener una relación más adecuada con el Puerto. Especialmente, cuando Puerto Montt tiene una vocación marítima, pero también tiene una vocación turística. Por tanto, hay que tener coherencia con ese aspecto. En consecuencia, el Puerto es clave. Cabe consignar que ya se abrió la temporada de cruceros y queremos tener una actitud proactiva al respecto y para eso queremos al Puerto como un aliado estratégico importante”.

Al respecto, el Vicepresidente de la Asociación de Ciudades Puerto y alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, detalló que se ha establecido un diálogo permanente con juntas de vecinos, Consejo Regionales, intendentes para promover los acuerdos de la Comisión de Descentralización y que será parte de la propuesta legislativa presentará la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante el primer semestre de 2015.

“Se trata de la participación de las ciudades puerto en la gestión de los puertos. Son varios los temas que se cruzan y están relacionadas con lo que al ciudadano le interesa. Por eso es que hemos venido a comunicar. Es tener el apoyo de las comunidades locales, de los senadores. Es que el próximo año podamos tener una ley que reconozca a las ciudades puerto del país para tengan una participación monetaria”.

‘Encuentro Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile’, concluyó con un almuerzo en el Hotel Don Vicente y posteriormente se efectuó una visita guiada por las instalaciones de la Empresa Portuaria de Puerto Montt.

Una baja en el desempleo registró la última encuesta INE en la región de Los Lagos

  • Un 4,0 % de desempleo marcó la última encuesta de empleo del INE en la Región de Los Lagos
  • La baja también se registró a nivel provincial en Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena
  • A nivel nacional la tasa de desocupación alcanzó un 6,4%, registrando una baja de 0,2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior
Como una muestra del positivo momento económico que vive la región de Los Lagos, calificaron las autoridades de gobierno  las cifras de la última Encuesta Nacional de Empleo del INE, las que arrojaron que la región experimentó una leve baja en el desempleo, de un 4,1% a un ,40% comparado con el trimestre anterior de este año, manteniendo el tercer lugar nacional como la región con menos desempleo luego de Magallanes y Aysén.

La medición también da cuenta de una baja a nivel provincial, de esta manera la Provincia de Osorno también registró una baja en el desempleo disminuyendo de 4,7% a 4,5%; la Provincia de Llanquihue bajo 0,1 puntos porcentuales, de un 3,6% a 3,5% y finalmente las Provincias de Chiloé y Palena registraron una variación negativa de 0,2 puntos, bajando de un 4,6% a un 4,4%.

El intendente regional  de Los Lagos, Nofal Abud, se mostró optimista con estas cifras señalando que “la encuesta de empleo del INE nos entrega hoy un panorama del que ya veníamos dando cuenta en los trimestres anteriores, esta es una región con una alta inversión pública y una fuerte alianza público privada, lo que da forma a proyectos y obras que mantienen a la región de Los Lagos en el segundo lugar como la región con mayor actividad productiva del país y la tercera con menos desocupación, lo que repercute positivamente en la generación de empleos en la Construcción, en el Comercio y en los distintos rubros y servicios que ofrece nuestra zona. Sin embargo, estas cifras a pesar de ser una buena noticia, nos impone el desafío de seguir trabajando por el crecimiento y desarrollo de la región, cuidando siempre que los empleos que se generen sean de calidad para los trabajadores y trabajadoras”.

En tanto el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Gonzalo Reyes, detalló los aspectos que inciden en esta cifra, señalando que “estos resultados nos mantienen optimistas respecto a lo que viene en materia de trabajo y generación de empleos; sabemos que durante este periodo la región cuenta con algunos factores estacionales como por ejemplo; en el caso de la provincia de Osorno, el inicio de las temporadas agrícolas y en el caso de Chiloé y Llanquihue, la cosecha de salmones y el trabajo en plantas procesadoras de productos del mar, también debemos reconocer que las fiestas de fin de año absorben una gran cantidad de mano de obra en el comercio, además el incremento en la actividad económica en la región está marcada por el rubro de la construcción, gracias a la inversión publico privada de carteras como el MOP, el MINVU y los proyectos FNDR, alianzas público privadas que dan buenos resultados en materia de empleo y productividad”

La encuesta también señala que los empleos en el comercio al por mayor y al detalle marcaron un crecimiento sostenido en los dos últimos trimestres, además los rubros de agricultura, enseñanza y construcción registran un aumento en los puestos de trabajo respecto a los trimestres anteriores.

Puertomontinos buscan pasajes para Master en Osorno

“Copa Liga Sur de Tenis de Mesa” se denomina la actividad que mañana se inicia en el Gimnasio Municipal de Alerce, entre las 10.00 y las 18.00 horas, y en la que participarán 150 jugadores desde la categoría preinfantil a adulto, en varones y damas.

El certamen es el última fecha del torneo Liga Sur que busca clasificar a los 8 mejores equipos y 8 mejores jugadores para el Máster que se realizará en Diciembre próximo en Osorno.

Francisco Oyarzún, encargado de deportes de la Delegación Municipal de Alerce, indicó que "estamos convencidos que Puerto Montt obtendrá pasajes para el máster, sobretodo, a nivel damas, infantiles y juveniles, en donde el equipo de Alerce se ha destacado por su preparación y por lo que pueden hacer Andrea Oyarzo, Conny Sierpe y Brian Aguilar".

La actividad es organizada por la Asociación Regional de Tenis de Mesa y la Delegación Municipal de Alerce.

Los competidores vienen de ciudades como Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Frutillar, Osorno, Puerto Montt, (localidad de Alerce), Castro y Ancud.


Departamento de Prensa
Municipalidad de Puerto Montt

viernes, noviembre 28, 2014
Proyectos de la Región de Los Lagos ganan en XV Encuentro Nacional de EXPLORA CONICYT

Diego Ampuero, Antonio Cid y Sergio Schmeisser

  • El Proyecto de Escuela Francisco Cortés Ojeda de Carelmapu se impuso en Categoría Enseñanza Básica, mientras que el Colegio Salesianos de Puerto Montt ganó en Mejor Presentación Oral Enseñanza Media.

Una destacada participación tuvieron los proyectos de la Región de Los Lagos que participaron en el XV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2014, el más importante encuentro de este tipo que se desarrolla a nivel país, y que este año reunió a 46 proyectos en Categoría Enseñanza Básica y Media.

A este instancia, desarrollada en la Plaza de la Constitución de Santiago y en el ex Congreso Nacional entre el 26, 27 y 28 de noviembre, llegaron los equipos ganadores de los encuentros Regionales de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT, el que forma parte de las actividades del Proyecto Asociativo Regional EXPLORA, coordinado por la Universidad de Los Lagos.

El proyecto "Efecto del abono de tecas de Pyura chilensis sobre el crecimiento de Lactuca sativa" de la Escuela Francisco Cortés Ojeda de Carelmapu, de la comuna de Maullín, ganó en Categoría Ciencias Enseñanza Básica, y estuvo integrado por las alumnas Sofía Serón (5º Básico) y Millaray Salinas (6º Básico), junto a su profesora Ida Chaura. Ellas ganaron una pasantía en el Instituto Antártico Chileno (INACH) en Punta Arenas.

En tanto, el proyecto tecnológico "Generador de Hidrógeno" del Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez de Puerto Montt se impuso como Mejor Presentación Oral Enseñanza Media. Este equipo estuvo integrado por los alumnos de 3º Medio de la Especialidad Mecánica Automotriz Diego Ampuero y Sergio Schmeisser, junto al profesor Antonio Cid.

También participó en el XV Congreso el proyecto "Fósiles marinos en el sector Río Azul de Futaleufú" de la Escuela Futaleufú.

El Congreso Nacional considera la evaluación de los trabajos escritos, el stand y posters científico y presentaciones orales frente a paneles evaluadores integrados por científicos e investigadores nacionales.

Es una instancia de sana competencia donde las y los estudiantes tienen la posibilidad de compartir con otros, participar en conversaciones con destacados científicos y disfrutar de actividades recreativas. De esta forma se busca incentivar y socializar las investigaciones científicas y tecnológicas escolares, fomentando la cultura científica y la apropiación de los beneficios de la Ciencia, Tecnología e Innovación, por parte de niños, niñas y jóvenes.

Ida Chaura, Sofía Serón y Millaray Salinas

Sergio Schmeisser, Antonio Cid y Diego Ampuero

Los ganadores

Millaray Salinas dijo “estar emocionada, porque somos de lejos y nunca habíamos participado en un congreso así”. En tanto, Sofía Serón destacó que “lo que más me gustó fue conocer nuevos proyectos y amigos”.

La profesora Ida Chaura señaló que “comparto este inmenso logro con los colegas de la Escuela Francisco Cortés Ojeda, y con la comunidad de Carelmapu, que trabaja en la realidad que las alumnas investigaron”.

En tanto, el profesor Antonio Cid dijo que “para nosotros es un orgullo estar representando al Colegio Salesianos, nos sentimos muy felices por el logro obtenido. Pienso que hoy la ciencia y la tecnología está teniendo un contexto como siempre debió hacerlo tenido”.

Sergio Shmeisser destacó que “pienso que lo que más gustó al Comité Evaluador fue el aporte en el ahorro de combustible de nuestro generador de hidrógeno, además de haber demostrado nuestro objetivo de reducir los gases contaminantes del vehículo”.

Marcos Hernández, Director del PAR EXPLORA Los Lagos, destacó “el alto nivel de los proyectos participantes en este Congreso, lo que fortalece aún más el logro alcanzado por los equipos regionales, quienes supieron llevar adelante un trabajo de investigación y exponerlo frente a sus pares y evaluadores”.

«Las actuales autoridades del Minvu y Serviu no pueden diferenciar entre pobladores de primera y segunda clase»


Diputada Marisol Turres

  • Parlamentaria de la UDI llamó al Gobierno para dar a los pobladores de Alerce, que sufren daños estructurales en sus viviendas, la misma solución que se dio a un grupo de ellos en el gobierno de Sebastián Piñera.

Un llamado a las autoridades del sector vivienda, para dar solución a vecinos del sector de Alerce que han sufrido daños en sus viviendas por problemas en los terrenos en que están emplazadas, realizó la Diputada de la UDI Marisol Turres.

La parlamentaria ofició a las autoridades del Ministerio respecto de la situación que han debido enfrentar los vecinos de la población Volcán Calbuco, entre el pasaje Lemuy y el Pasaje Quinchao, quienes enfrentan molestias por daños en sus casas “producto de fallas en el asentamiento del terreno sobre el que están construidas, el que presenta problemas de inestabilidad, pues estudios de mismo Serviu concluyen que el lugar no es apropiado para construir, aunque sean viviendas pequeñas”, sostuvo Turres.


Turres indicó que la Municipalidad de Puerto Montt confirmó los problemas en las viviendas con un estudio realizado en junio pasado, recomendando realizar un estudio más amplio de mecánica de suelos, ya que no existe certeza de que el problema no pueda afectar a más casas de manzanas aledañas a estos pasajes.

“Durante el gobierno de Sebastián Piñera, una decena de familias, en julio del 2013, suscribieron un convenio de transacción extrajudicial con el Serviu para evitar un litigio con el Estado. A esas familias, SERVIU les compró las viviendas las que fueron posteriormente demolidas y les otorgó nuevos subsidios. Pero esa solución, sólo se ejecutó para un grupo pequeño, y existen otras 60 viviendas, de la misma Población Volcán Calbuco que presentan fallas estructurales. El Serviu no puede diferenciar entre pobladores de primera y segunda clase, y debe dar la misma solución”, agregó la parlamentaria.

“Las autoridades del sector vivienda habrían iniciado un nuevo estudio en la zona. Pero los vecinos afectados no pueden seguir esperando el resultado de más y más investigaciones. El Gobierno debe dar una solución a estas 60 familias, con la misma urgencia, y de la misma calidad que en el gobierno de Sebastian Piñera se otorgó a las otras 10 familias”, finalizó la Diputada Marisol Turres.

«No descansaremos hasta devolver a las familias de Chile el derecho de escoger la educación que quieren para sus hijos»

Diputada Marisol Turres

  • Parlamentaria de la UDI criticó que el Ministro de Educación no respondiera las preguntas que se le formularon en la Interpelación a la que fue sometido. “Ha quedado más claro que nunca que ni el Ministro de Educación ni este Gobierno sabe cuál es la dirección hacia la que va esta Reforma Educacional” sostuvo Turres.

La Diputada de la UDI Marisol Turres mostró su desazón tras la interpelación al Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre. “Ha quedado más claro que nunca que ni el Ministro de Educación ni este Gobierno sabe cuál es la dirección hacia la que va esta Reforma Educacional”, sostuvo la parlamentaria

“Lamentablemente, el Ministro no respondió las preguntas de la Diputada Hoffmann, que eran las preguntas de los padres y estudiantes de centenares de colegios subvencionados que hoy sienten en peligro esta forma de educación, que es ,al final, el único beneficio que reciben las familias de clase media”, sostuvo Turres.

“El Ministro no respondió, no dio fechas, no se comprometió a nada. No sabe cuántos colegios se cierran, no sabe cuántos colegios lucran, no sabe quiénes son los dueños de la infraestructura. Aque son autoridades que ganan lo mismo que nol final, quedoó claro que si este proyecto sigue su tramitación de esta forma, será inevitable el cierre de colegios, y no se ve un plan que contribuya a mejorar de verdad la educación pública, y a responder a las demandas de los profesores”, agregó la Parlamentaria.

“Por eso, a pesar de que es una gran señal de improvisación, espero que se cumpla lo que el propio secretario de Estado anunció. Es decir, que esta Reforma, que trata a los padres de ingenuos, a los sostenedores de abusadores y a los profesores no los menciona, va a cambiar en el Senado”, enfatizó Turres.

“Los parlamentarios de la UDI queremos una educación pública de calidad, que no signifique igualar hacia abajo con la destrucción de la educación particular subvencionada. No descansaremos hasta devolver a las familias de Chile el derecho de escoger en libertad la educación que quieren para sus hijos. Y seguiremos defendiendo a todos esos padres, apoderados y estudiantes, que hoy están angustiados al ver como el Gobierno y sus parlamentarios tratan de imponer una reforma ideológica que no avanza en mejorar la calidad de la educación”, finalizó la Diputada Marisol Turres.

Cine infantil La Araucana presenta este domingo «El Castillo en el Cielo» en la Casa del Arte Diego Rivera


A las 12 horas

La búsqueda de respuestas para encontrar un poder que podría dominar el mundo traerá una serie de consecuencias y sorpresas para los protagonistas de la película animada “El Castillo en el Cielo” que se exhibirá a las 12 horas de este domingo en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera con el auspicio de Caja de Compensación La Araucana, con entrada liberada.

La función se enmarca en el proyecto “Luz, Cámara, Acción” de la Corporación Cultural de Puerto Montt que tiene por objetivo formar audiencias de cine y generar competencias entre el público que le permita apreciar la construcción de las producciones cinematográficas, al tiempo de aportar a la entretención en la comuna.

SINOPSIS

Una aeronave se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a una chica llamada Sheeta a la fortaleza de Tedis. Repentinamente la nave es atacada por los piratas que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra mágica de levitación que Sheeta lleva alrededor del cuello.

La piedra es la llave que abrirá las puertas de La Fortaleza Celeste, una isla flotante en medio del cielo creada por una misteriosa raza que hace mucho tiempo desapareció del planeta.
Pazu, un joven muchacho, se hace amigo de Sheeta, le ayuda a escapar de sus seguidores y juntos se disponen a resolver el misterio de la Fortaleza Celeste.

Cuando Sheeta y Pazu inician su viaje hacia la Fortaleza Celeste, ponen en marcha una cadena de acontecimientos irreversibles. En este misterioso lugar encontrarán un tesoro mucho más grande que el poder de gobernar el mundo.

Comunidad de Panitao y de Anahuac se capacita en materia portuaria con OXXEAN.


  • 25 personas de los sectores de Panitao y Anahuac, forman parte del primer curso que empresas marítimas OXXEAN está dictando para apoyar la conversión y desarrollo sostenible del borde costero de Chinquihue en Puerto Montt.

Los participantes son pescadores artesanales y adultos vinculados con esta actividad productiva. Pertenecen a Caletas Anahuac, al Sindicato de Pescadores de Panitao y a la Junta de Vecinos del sector Chinquihue.

El curso de Trabajador Portuario partió el 20 de noviembre, tiene una duración de 60 horas distribuidas en cinco fines de semana y concluye a fines de diciembre. Las clases se llevan a cabo en la sede del Sindicato de Pescadores de Panitao.

El gerente de OXXEAN Jorge Pacheco, explicó que esta capacitación forma parte del plan que la empresa definió, para aportar al desarrollo de la comunidad donde se ha construido el nuevo puerto internacional. “Cuando proyectamos OXXEAN Terminal Marítimo, lo hicimos visualizando siempre que el desarrollo de este proyecto tenía que beneficiar a quienes viven en el sector donde está emplazado. Este curso es el primero de un programa que hemos preparado para cumplir con ese compromiso. Sus participantes tendrán herramientas para desarrollar una actividad laboral alternativa a la de la pesca artesanal u otra que manejen actualmente”, indicó.


Los asistentes se inscribieron a través de los sindicatos, caletas y junta de vecinos.

El requisito básico para participar fue tener el octavo básico cursado, exigencia que establece la Autoridad Marítima para los trabajadores portuarios que cuentan con esta capacitación. Al respecto, Pacheco agregó que este proceso, “tuvo una excelente acogida, y nos permitió identificar también a un grupo de personas que necesitan terminar su enseñanza básica. Por eso, estamos trabajando para apoyar una nivelación de estudios para ellas”, precisó.

La capacitación de Trabajador Portuario entregada por OXXEAN, es dictada por la OTEC Omarcap. Los egresados del curso contarán con las competencias para desempeñarse en el nuevo puerto internacional de OXXEAN o en otro puerto de la zona.

Avanza ley que fortalece a los Consejeros Regionales

Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado aprobó en general y en particular, con algunas modificaciones, el proyecto de ley que regula el régimen bajo el cual los consejeros regionales ejercen sus funciones.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión, senador Rabindranath Quinteros, quien explicó que ahora el proyecto pasará a la comisión de Hacienda, que deberá analizar las normas de su competencia.

Según detalló Quinteros, la norma "le otorga facultades a los consejeros regionales para recibir el reembolso de sus gastos de alimentación, alojamiento y viático, que equivale al mismo que recibe el intendente".

No obstante, precisó que "los que hemos pensado siempre en la descentralización, estamos esperando realmente las atribuciones completas de los integrantes del Gobierno Regional en la ley larga; esta es una ley corta que para solucionar el problema que hoy tienen y no ser objeto de problemas con Contraloría. Esperamos que en la Comisión de Hacienda también tenga una tramitación expedita para que esto sea realidad a acorto plazo".

El CORE está conformado por consejeros que, entre 1992 y 2008, fueron elegidos por un colegio electoral integrado por los Alcaldes y los concejales de la provincia respectiva. Luego, y como consecuencia de la reforma constitucional del año 2009, en noviembre de 2013, los consejeros regionales fueron elegidos por sufragio universal y han, a su vez, elegido a sus respectivos presidentes, función que había desempeñado anteriormente el intendente.

Todo ello, se precisa en el mensaje "ha ido configurando al Consejo Regional como un órgano cada vez más relevante en el quehacer regional, por lo que se hace necesario regular de una manera más objetiva, transparente y eficiente el régimen bajo el cual sus integrantes ejercen sus funciones, las que deberían verse reforzadas a partir de las reformas que actualmente se tramitan en el Congreso Nacional y de las que se deriven del estudio efectuado por la Comisión Asesora Presidencial para el Desarrollo de las Regiones".




Mindep – IND Capacitan sobre FONDEPORTE 2015


  • El Proceso de postulación al Concurso Público Fondeporte 2015 se inicia el domingo 30 de Noviembre hasta el 29 de Diciembre de 2014, en www.proyectosdeportivos.cl. Más información en www.ind.cl.

Puerto Montt, 27 de Noviembre de 2014

Autoridades del deporte llaman a las organizaciones deportivas a participar en las capacitaciones que se están realizando en comunas para postular al Fondo Nacional para el Fomento del Deporte (FONDEPORTE) 2015.

Al respecto, el Seremi de Deportes, Miguel Arredondo Orellana se refirió a la importancia de postular a estos recursos, señalando que es una iniciativa que tiene como objetivo financiar total o parcialmente proyectos, programas, actividades y medidas de fomento, ejecución, práctica y desarrollo del deporte en sus diversas modalidades y manifestaciones.

En tanto, el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata hizo un llamado a las dirigentes de las organizaciones deportivas y entidades municipales a postular a esta herramienta de fomento deportivo en beneficio de la comunidad y a participar en las diferentes exposiciones que se están concretando en las comunas de la región para difundir el concurso público Fondeporte 2015.

Cabe precisar, que las categorías a las que se pueden postular proyectos son: Formación para el Deporte, Deporte Recreativo, Deporte de Competición e Infraestructura.

Las etapas del concurso son:
Postulación de Proyectos: 30 de Noviembre al 29 de Diciembre de 2014
Evaluación y Reclamación: 30 de Diciembre 2014 al 10 de Febrero de 2015
Selección de Proyectos: 11 al 24 de Febrero de 2015
Notificación de Resultados: 25 de Febrero al 03 de Marzo de 2015
Publicación de Resultados: Segunda quincena de Marzo de 2015 
 
Más información en www.ind.cl, o bien, en www.proyectosdeportivos.cl.

Capacitaciones en comuna:

Noviembre
28/11/2014: 11 horas, Auditorium del Edificio Consistorial menos 1, Presidente Ibañez # 600 Puerto Montt.
28/11/2014: 19 horas, Municipalidad de San Juan de la Costa.
29/11/2014: 09:00 horas, La Casa del Deportista, Inés de Suárez # 951 Osorno.

Diciembre
01/12/2014: 11 horas, Sala de Sesiones de la Municipalidad de Puyehue
01/12/2014: 19 horas, Teatro Municipal de calle 21 de Mayo N° 28 de Purranque
02/12/2014: 18:30 horas, Salón Auditorium Municipal- Edificio Consistorial, O’Higgins # 641 en Maullín.
02/12/2014: 15 horas, Sala de Reuniones de la Municipalidad de Puqueldón, ubicado en Los Carrera S/N.
02/12/2014: 19:30 horas, Centro Cultural de Castro, Serrano # 320, Sala 6.
03/12/2014: 11 horas, Teatro Municipal en la Municipalidad de Chonchi.
03/12/2014: 18 horas, Salón Municipal de calle 22 de Mayo # 351 en Quellón.
05/12/2014: 11 horas, Centro Cultural de Calle O ´Higgins S/N.
05/12/2014: 18 horas, Centro Comunitario de Pantanosa en Frutillar.
09/12/2014: 11 horas, Salón Auditorium Municipal, ubicado en calle Bolivia # 498 en San Pablo.
09/12/2014: 15 horas, Salón Cultural de la Municipalidad de Río Negro, Vicuña Mackenna # 277.

La magia del flamenco y las danzas hispanas llegan este domingo con la «XVII Gala Española 2014»


A las 19 horas

La elegancia y la pasión de las tierras peninsulares tomarán protagonismo cuando recorran a ritmo de baile las danzas tradicionales –lo que incluye la magia del flamenco- de la mano de 80 bailarines y 20 músicos quienes animarán la “XVII Gala Española 2014” que se realizará en el Teatro Diego Rivera, evento programado para el domingo 30 de noviembre, a las 19 horas, con un valor de $2.500 pesos por persona.

El espectáculo es organizado por la Agrupación de Profesionales de la Danza Latitud Sur de Puerto Montt y la Escuela de Danzas Españolas Puerto Montt de Patricia Morales y Ricardo Gajardo.

En esta ocasión el programa incluye la presentación de 100 artistas que se pasearán por distintos estilos y bailes de la música española junto al famoso flamenco y la danza clásica, haciendo volar sus coloridos trajes y fuerza de sus tacones, la delicadeza del ballet clásico y la música en vivo.

Los ticket se encuentran a la venta en el segundo piso de la Casa del Arte Diego Rivera. Para más información o consultas escribir al e-mail escueladanzasmontt@gmail.com


ORQUESTA INSTRUMENTAL DE PUERTO MONTT

Las presentaciones incluyen danzas boleras y la presentación de artistas invitados como Estudio de Danzas de Soraya Salazar, Danzas Árabes de Andrea Arenas y su grupo de danzas Gamil Gamal.
Acompañándolos estará la Orquesta instrumental de Puerto Montt bajo la dirección del Maestro Javier Sánchez Uribe, quienes interpretarán la obra “Capricho Español”.

La actividad es auspiciada por la Corporación Cultural de Puerto Montt, Consejo de la Cultura Región de Los Lagos, Municipalidad de Puerto Montt, Agrupación de Profesionales de la Danza Latitud Sur, Productos Fernández PF y Escuela España de nuestra ciudad, informó Ricardo Gajardo Cortes, director y productor general de la Escuela de Danzas Españolas Puerto Montt.

Corporación Cultural invita a la comunidad a participar de amplia agenda de actividades en la Casa del Arte Diego Rivera


Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:


1.- Seminario “Apreciación de Cine” a cargo de Daniel Olave y Eduardo Lübbert, sábado 19 de noviembre entre las 10 y 18 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Participación gratuita con previa inscripción.
Organizado por el Consejo de la Cultura Los Lagos y la Corporación Cultural de Puerto Montt, el seminario considera un cupo de 50 alumnos en el que se tratarán temas de la industria internacional y de Chile. El curso entregará los conceptos básicos para la comprensión del fenómeno cinematográfico, conocer cómo ha evolucionado su lenguaje a través de la historia y aprender cuáles han sido los movimientos, realizadores y obras más destacadas. Aprender sobre el nuevo cine chileno, el cine de autor nacional que destacó a fines de los años 60: Raúl Ruiz, Miguel Littin, Patricio Kaulen, Aldo Francia, entendiendo su relevancia como parte de nuestra identidad cultural y adquirir herramientas para ser un espectador más activo en relación con el cine y sus contenidos. Además, conocer una introducción a la historia del cine chileno: una historia larga que muchas veces se desconoce. El patrimonio perdido. El cine y la reconstrucción de la imagen nacional a partir de los años 90 y su situación actual, con temáticas y directores. Para inscribirse los interesados deben escribir al mail ernestoreyesredcultura@gmail.com


2.- Nueva exhibición de la película “Aurora”, sábado 29 de noviembre a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera, Entrada liberada.
Debido a la alta convocatoria que provocó su exhibición en nuestra ciudad, la cinta nacional “Aurora” (basada en la historia real de la vecina puertomontina y socióloga Bernarda Gallardo) tendrá nuevas funciones en la Casa del Arte Diego Rivera. La cinta cuenta la historia de Sofía, una profesora que vive en el balneario de Ventanas y carga con la gran pena de no poder tener hijos. Justo cuando está en vías de adoptar a una menor, lee en el diario que una recién nacida ha sido encontrada muerta en un basural. La mujer se obsesionará con el destino de la criatura, que legalmente no tiene derecho a un nombre, ni siquiera a ser enterrada. Decidida a cambiar esta situación, Sofía iniciará una lucha legal con profundas consecuencias para su vida.


3.- Función de cine infantil con la película “El Castillo en el Cielo”, domingo 30 de noviembre a las 12 horas, en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Una aeronave se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a una chica llamada Sheeta a la fortaleza de Tedis. Repentinamente la nave es atacada por los piratas que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra mágica de levitación que Sheeta lleva alrededor del cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de La Fortaleza Celeste, una isla flotante en medio del cielo creada por una misteriosa raza que hace mucho tiempo desapareció del planeta. Pazu, un joven muchacho, se hace amigo de Sheeta, le ayuda a escapar de sus seguidores y juntos se disponen a resolver el misterio de la Fortaleza Celeste. Cuando Sheeta y Pazu inician su viaje hacia la Fortaleza Celeste, ponen en marcha una cadena de acontecimientos irreversibles. En este misterioso lugar encontrarán un tesoro mucho más grande que el poder de gobernar el mundo


4.- XVII Gala Española 2014 de la Escuela de Danzas Españolas Puerto Montt de Patricia Morales y Ricardo Gajardo, domingo 30 de noviembre a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada $2.500 pesos.
En esta ocasión el programa incluye la presentación de 80 bailarinas y 20 músicos que se pasearán por distintos estilos y bailes de la música española, además de árabe, contemporáneo/moderno incluido el flamenco, haciendo volar sus coloridos trajes y fuerza de sus tacones. Las presentaciones incluyen danzas boleras y la presentación de artistas invitados como Estudio de Danzas de Soraya Salazar Jaramillo, Danzas Árabes de Andrea Arenas y su grupo de danzas Gamil Gamal, con la participación musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil Infantil de Puerto Montt, dirigida por el Maestro Javier Sánchez.


5.- Exposición “36º Salón Nacional de Fotoperiodismo”, abierta hasta el 14 de diciembre en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
El ex Presidente Sebastián Piñera cayendo estrepitosamente o un competidor de lucha libre preparándose para entrar a combatir sobre el ring forman parte de las mejores fotos que trae el “36º Salón Nacional de Fotoperiodismo” que recoge las mejores imágenes de prensa captadas durante 2013 por los miembros de la Unión de Reporteros Gráficos de Chile. Con el apoyo de la Corporación Cultural, la muestra que estará abierta hasta el 14 de diciembre recoge las mejores fotografías de prensa en categorías como personajes, retrato, deportes, vida diaria, naturaleza y medio ambiente, ciencia y tecnología, cultura y espectáculos e internacional. Para esta versión se recibieron cerca de 2.200 trabajos de los cuales e seleccionó y premió 150 fotografías, las que constituyen un valioso aporte de los instantes más destacados del 2013 en Chile y el mundo, desde la mirada del Fotoperiodismo.


6.- Exposición “Ruptural”, abierta hasta el 7 de diciembre en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Un emprendimiento nacido entre amigos que se convirtió en una apuesta de arte que ha recorrido varias ciudades de Chile y seleccionada a la Feria de Arte y Diseño en el Barrio Lastarria, es la muestra de poleras pintadas “Ruptural” del artista Claudio Burgos. La muestra nació como un experimento para el artista que con la idea recogida de experiencias europeas comenzó a aplicar la pintura y el color a las prendas de vestir, primero como negocio y luego como expresión visual. Figuras históricas, de la música o las ciencias son los motivos que adornan las poleras, primer paso para lograr a futuro tener un taller y tienda donde vender sus productos.


7.- Convocatoria nacional e internacional para los XXVI Temporales Teatrales, abierta hasta el 16 de marzo de 2015, organiza la Corporación Cultural de Puerto Montt.
Para postular con sus creaciones y montajes a una de las fiestas de las artes más importantes de Sudamérica, la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) abrió el llamado a postular a compañías y artistas de Chile y del extranjero para los XXVI Temporales Internacionales de Teatro que se realizarán durante julio de 2015 en ocho ciudades de la Región de Los Lagos y en Bariloche, Argentina.
Los Temporales Internacional de Teatro es uno de los más importantes de las artes de la representación en el país. Las postulaciones o consultas pueden hacerse al mal corporacionccpm@gmail.com o revisar la página web culturapuertomontt.cl.


8.- Exposición “La línea del horizonte divide nuestra conciencia” de Francisco Smythe abierta entre el 12 de noviembre y 19 de diciembre en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Relacionado a las primeras muestras de arte pop en Chile en la década de los ochenta, sus trabajos proponían una reflexión entre la pintura de gesto espontáneo y la figuración de las artes gráficas. De esa época datan equilibradas composiciones en las que conviven dibujos, imágenes recortadas de objetos cotidianos simbólicos de la vida moderna, junto a citas a personajes célebres. En forma paulatina, su producción fue dando cuenta de un imaginario iconográfico que lo identificó a lo largo de toda su carrera. En la época, la crítico Nelly Richard lo incluyó entre los exponentes de Escena de Avanzada.

Estudio IPSUSS: 50% de la población de Los Lagos percibe que su estado de salud es regular y malo

  • Universidad San Sebastián presentará estudio completo mañana a las 11:00 horas en la sala conferencia A 101 con la presencia del Director del Instituto del Salud Pública de la Universidad, Dr. Jaime Mañalich.

Las principales causas de mortalidad de la población de Los Lagos, según datos estadísticos del Ministerio de Salud, son infarto, enfermedades cardiovasculares, tumores de vesícula y de estómago y el cáncer de próstata. Se trata precisamente de aquellos problemas de salud que son prevenibles a través de un chequeo médico oportuno, así como con hábitos de vida saludables tales como: caminar 30 minutos al día, hacer ejercicio, no fumar ni comer o beber en exceso.

No obstante, la Encuesta de Salud de la Región de Los Lagos, realizada por el Centro de Estudios del Instituto de Políticas en Salud (IPSUSS) de la U. San Sebastián, da cuenta que la población de esta zona del país no se cuida lo suficiente. El sondeo se aplicó a mayores de 18 años que viven en el lugar y abarcó una muestra de 324 personas.

Según el estudio un 50% de la población percibe que su estado de salud es regular, malo o muy malo.

De los encuestados, sólo un 30% acude al médico por prevención, la mayoría lo hace cuando ya está muy enfermo o por control de una enfermedad ya diagnosticada. Pero lo más grave, es que un 32% de la población adulta no va al médico hace más de un año o su último chequeo fue hace 12 meses, incluso hay algunos casos en que nunca han ido a un centro de salud.
En materia de exámenes preventivos: un 37% no se ha medido la glicemia para saber si es diabético, un 29% nunca se controla la presión y un 31%, el colesterol.

En el caso de los hombres, un 57% no se ha hecho un examen de próstata, que es necesario para detectar la presencia de cáncer u otra enfermedad relacionada, y en lo que respecta a las mujeres, un 45% no se ha realizado una mamografía.
Otro aspecto que revela la encuesta es que un 88% de la población de Los Lagos es sedentaria, superando el promedio nacional que asciende a 82,7%, según el Instituto Nacional del Deporte (2012).

Tampoco hay una percepción de riesgo por parte de las personas. Un 50% considera que tiene sobrepeso y sólo un 1% reconoce que es obeso, situación que no se condice con los indicadores sanitarios de la X región. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud (Minsal 2010), la prevalencia de obesidad es de 30% en la población adulta, superando incluso el promedio nacional que es de 25%. Y lo que llama la atención según el estudio de IPSUSS es que un 46% no controla su peso.

Como dato positivo se destaca que un 74% de la población No Fuma, lo que puede estar relacionado con el efecto de la implementación de la Ley de Tabaco vigente desde hace un año y ocho meses.

jueves, noviembre 27, 2014
Programas Sociales de Sernatur apoyan el dinamismo económico de la Región de Los Lagos


  • Con el fin de fomentar el dinamismo económico del país y la región, durante este último trimestre se han incrementado las coberturas de los Programas Vacaciones Tercera Edad y Gira de Estudios.

Con la presencia del Intendente Regional, Nofal Abud; la Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, acompañados de la Directora Regional de Sernatur (PT) Claudia Díaz, como anfitriona del encuentro, se dieron a conocer los alcances a nivel local que tendrán los Programas Sociales de Sernatur en materia de reactivación económica.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha priorizado al turismo como una de las aristas económicas preponderantes dentro de la matriz productiva nacional. En este sentido, el Programa de Gobierno ha estipulado ampliar la cobertura de los Programas Sociales de Sernatur para que cada vez sean más chilenas y chilenos disfruten de las bondades de su propio país.

Al respecto, Nofal Abud, Intendente de la Región de Los Lagos expresó qué, “para este Gobierno es importante fomentar y aumentar las posibilidades del turismo para los distintos segmentos de la población, el turismo no es un privilegio es un derecho social. En este ámbito es importante destacar que junto con hacer más accesible el turismo a todos, estamos incentivando el flujo económico local y nacional, estos programas permiten mantener activos una serie de servicios asociados como hotelería, gastronomía, el comercio, entre otros, por ello, vemos de manera positiva la ampliación de cupos de estos programas que se ha producido durante este ultimo trimestre y esperamos que aumenten para el próximo año”.

Claudia Díaz, Directora Regional de Sernatur (PT), señaló qué, “uno de los ejes centrales de estos programas es incentivar el dinamismo turístico durante las temporadas baja y media, considerando que cada adulto mayor y cada estudiante realiza un importante gasto adicional en sus respectivos destinos, sin duda estamos hablando de un interesante impulso a las economías locales. Independiente de las cifras, es importante destacar que estos beneficios de Gobierno tienen el profundo propósito de mejorar la calidad de vida de las personas, porque es un derecho de todos los chilenos y chilenas disfrutar de los beneficios del turismo”.

Importante destacar que el gasto adicional promedio que realiza un Adulto Mayor en la zona durante su estadía va de los $50.000 a $100.000 pesos por persona, contando el pago de excursiones extra, visitas a restaurantes y otros atractivos de la zona. Por otro lado, el gasto adicional que realiza un estudiante del programa Gira de Estudios bordea los $20.000.


Sobre los Programas Sociales de Sernatur

Con una vida llena de experiencias y habiendo recorrido varios destinos de Chile, Sijisfredo Vargas es un buen referente a la hora de escuchar un buen relato, dice estar agradecido de haber sido beneficiado y expresó “estoy muy contento de haber tenido esta oportunidad y esperamos que se siga incentivando y se sigan abriendo mas cupos para que nosotros, los adultos mayores, nos sintamos satisfechos con todo lo que hemos entregado a nuestro país”.

Concientes de la importancia de hacer más accesible estos programas a mas co-nacionales y de la misma manera dinamizar el flujo económico nacional, se inyectaron más de 50 millones de pesos de subvención estatal para aumentar los cupos intrarregionales del Programa Vacaciones Tercera Edad. Con esto, 720 adultos mayores recorrerán la región de manera adicional durante este último trimestre, entonces un total de 1070 adultos mayores habrán recorrido su propia región gracias a los cupos intrarregionales durante esta temporada.

En el caso del Programa Gira de Estudios, recientemente aumentaron en 6 cupos repartidos en más de 250 personas y que fueron asignados a liceos en las Provincias de Osorno y Chiloé, traduciéndose en un subsidio estatal aproximado de 25 millones de pesos. Con lo anterior 1700 jóvenes de la Región de Los Lagos fueron beneficiados durante este 2014 con paquetes turísticos rebajados con destino a las localidades de Valdivia, Pucón o Villarrica.

Vacaciones Tercera Edad

Es un Programa que busca promover el turismo interno en temporada baja y media, potenciando un quiebre de la estacionalidad turística e incrementando el turismo nacional a través de la vinculación e involucramiento de los distintos actores del rubro.

Existen tres modalidades de este Programa con diferentes porcentajes de subvención, los cupos regulares, los cupos sociales y los cupos intrarregionales. En el caso de los cupos regulares, se acceden a ellos a través de las agencias de viajes autorizadas y para acceder a los cupos sociales e intrarregionales, se postulan a través de los municipios.

Gira de Estudios

El Programa Gira de Estudio es una iniciativa del Gobierno de Chile que busca potenciar la ocupación de los servicios turísticos en temporada media y baja, preferentemente de micro, pequeños y medianos empresarios a través de la realización de giras de estudio, las cuales son subsidiadas en más de un 70% por Sernatur.

Este programa está dirigido a estudiantes que se encuentren cursando segundo año de enseñanza media de establecimientos municipalizados y particulares subvencionados, de esta manera se pretende fortalecer en los jóvenes la adquisición de experiencias en los aspectos económicos, sociales, culturales y cívicos  de la vida de la región que visitan, favoreciendo de esta manera una formación integral. Desde el año 2007, Sernatur invita a todos liceos municipales y particulares subvencionados a ser parte de este beneficio.

Movimiento de Schoenstatt invita a donar juguetes como entrada a la Cuarta Cantata al Niño Jesús


Próximo 29 de noviembre

La cuarta versión de la Cantata al Niño Jesús se realizará el próximo sábado 29 de noviembre con la participación de tres destacadas agrupaciones corales de la zona. Con este encuentro musical navideño organizado por el Movimiento Apostólico de Schoenstatt, se dará inicio al período de adviento, en su Santuario “Santa María del Mar” ubicado en la Avenida Cuarta Terraza del sector de Valle Volcanes de Puerto Montt.

La actividad cultural tiene por fin lograr reunir la mayor cantidad de juguetes nuevos o usados pero en buen estado, que sean donados por los espectadores como entrada al evento musical, los que a su vez serán entregados a la Pastoral Social del Arzobispado para que sean distribuidos entre los niños y niñas de la Arquidiócesis que los necesiten.

“Queremos darle un sentido solidario a este período de Adviento que nos invita a prepararnos para celebrar una vez más el nacimiento del Niño Dios, poniendo el acento en la generosidad y solidaridad que debieran marcarnos en este tiempo no sólo desde el punto de vista material, sino que también espiritual. En este sentido, la música coral siempre es un aporte y una invitación a abrir nuestros corazones uniendo el esfuerzo de los cantantes, los directores, los organizadores y el público por una causa que, sin duda, es también un gesto de amor hacia los más pequeños”, señalaron Yoly Muñoz y Oscar Herrera, matrimonio a cargo de la organización de la Cantata que ya se ha convertido en una tradición.

La actividad está programada para las 19:30 horas del sábado 29 de noviembre y la invitación se hace extensiva para toda la comunidad.

Unas 1500 personas visitaron módulo de construcción sustentable


En la Plaza de Puerto Montt

  • Traído por la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, para educar a la ciudadanía sobre eficiencia energética.

Durante tres días estuvo en la Plaza de Puerto Montt el módulo de Construcción Sustentable del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que fue visitado por unas 1500 personas, gran parte de ellas estudiantes de la comuna. Su objetivo fue difundir y educar a la ciudadanía acerca de la construcción sustentable y la eficiencia energética, además de entregar información sobre el uso responsable de los recursos naturales y de las energías renovables no convencionales (ERNC), manejo de residuos y el impacto de la construcción en la economía nacional y en la calidad de vida de las personas.

La docente Sandra Burgos, directora del Centro de Ciencias Básicas de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, señaló que la gestión de traer este módulo a la capital regional de Los Lagos es parte del proyecto de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2012 del Gobierno Regional ejecutado por esta Casa de Estudios. “Esta iniciativa está orientada a proveer competencias sobre energías renovables no convencionales (ERNC) y eficiencia energética en cinco establecimientos educacionales que dictan carreras técnicas de electricidad. Hoy estos liceos ya cuentan con una torre híbrida y un laboratorio que le permitirá llevar a la práctica sus nuevos conocimientos en materia de eficiencia energética y ERNC, además del laboratorio instalado en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile abierto a la comunidad.”

El proyecto llamado “Instalación de Redes de Apoyo a la Productividad en Base a la Generación de Competencias en ERNC que Sustenten la Competitividad de la Región de Los Lagos”, fue financiado con 175 millones de pesos que consideró a los liceos Industrial Chileno-Alemán de Frutillar, Industrial de Puerto Montt, Seminario Conciliar de Ancud, Politécnico de Castro y colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez de Puerto Montt.

La académica fue acompañada de los Secretarios Regionales de Vivienda y Urbanismo, Gobierno y Medioambiente y el Director Regional de Serviu que destacaron los esfuerzos que realiza el Gobierno en esta materia, valorando que la Universidad Austral de Chile esté comprometida a enseñar sobre este tipo de energías.

20 Equipos de la Región participarán en Encuentro de Robótica Escolar 2014


Este viernes 28 se realizará el 6to Encuentro Regional de Robótica Educativa 2014: "Robótica y Matemáticas al Servicio de la Sociedad". La actividad es impulsada por la Coordinación de Educación Extraescolar perteneciente a la Dirección de Educación de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, en conjunto con la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, la Universidad de Los Lagos y el PAR EXPLORA Los Lagos.

La iniciativa, en la que participarán 20 equipos de robótica de la Región de Los Lagos, se llevará a cabo el día viernes 28 de noviembre a contar de las 09:00 horas, en el Gimnasio de la UACh, Sede Puerto Montt, ubicado en Los Pinos S/N, Balneario Pelluco.

Asimismo, el sábado 29 de noviembre, desde las 15 horas, se desarrollará una intervención urbana, en la que se montará una muestra de robótica en el primer piso del Mall Paseo Costanera de Puerto Montt, a la que están invitados los equipos de estudiantes inscritos, además de toda la comunidad puertomontina.

Equipo de Robótica U. de Chile

Este año, tanto el Encuentro Regional, como la muestra urbana, contará con la participación de un equipo de robótica perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, integrado por Diego Baño, Gonzalo Olave y Matías Pavéz, a cargo de su capitana, Luz Martínez. El equipo habitualmente compite en el campeonato mundial RoboCup.

En las actividades, se presentará “Bender”, un Robot de Servicio que destaca por sus funciones de detección y reconocimiento de personas, manipulación, seguimiento y navegación.

Robot «Bender» se presentará en Mall Paseo Costanera


Sábado 29 de noviembre 15:00 Horas

Este sábado 29 de noviembre se desarrollará una muestra de robótica en el primer piso del Mall Paseo Costanera de Puerto Montt. La iniciativa, se efectuará desde las 15:00 horas y contará con la participación de equipos de las universidades Austral de Chile, De Los Lagos y De Chile.

La actividad está enmarcada en el 6to Encuentro Regional de Robótica Educativa 2014, impulsado por la Coordinación de Educación Extraescolar perteneciente a la Dirección de Educación de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, en conjunto con la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, la Universidad de Los Lagos y el PAR EXPLORA Los Lagos.




En la oportunidad, se presentarán diversos proyectos de robótica de las tres casas de estudio y el equipo ganador del 6to Encuentro Regional de Robótica Educativa, además de “Bender”, un Robot de Servicio que destaca por sus funciones de detección y reconocimiento de personas, manipulación, seguimiento y navegación.

“Bender” estará manejado por el equipo “HomeBreakers” de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, integrado por Diego Baño, Gonzalo Olave, y Matías Pavéz, a cargo de su capitana Luz Martínez, quienes habitualmente compiten en el campeonato mundial RoboCup.

El Laboratorio de Robótica de la Universidad de Chile desarrolla actividades de investigación en robótica móvil y visión computacional. Trabaja principalmente en aspectos de percepción, auto-localización, navegación, manipulación, control en tiempo real de movimientos, aprendizaje, simulación de robots móviles, detección y reconocimiento de rostros.

Fundación Artesanías de Chile Capacita y Potencia a Artesanas del Seno del Reloncaví


  • Fundación Artesanías de Chile contribuye al empoderamiento de los artesanos y artesanas en la valoración y comercialización de su trabajo, impulsando estrategias de fomento productivo y comercial que contribuyan a relevar el oficio artesanal como una opción laboral concreta.
  • El 73% de los artesanos que pertenecen a la red de Artesanías de Chile viven en zonas rurales y un 86% son mujeres.
X Región de Los Lagos, 26 de noviembre de 2014. A través del programa “Mejora a la empleabilidad para artesanos y artesanas tradicionales de zonas rurales” entre Fundación Artesanías de Chile y la Subsecretaría del Trabajo, un total de 17 mujeres del Seno del Reloncaví participaron del curso en el cual se les entregó los conocimientos que busca el mejoramiento técnico del proceso de transformación de la lana, además de ampliar sus capacidades comerciales.

La ceremonia se realizó en la localidad de Chaicas en la que se les hizo entrega de los certificados a las artesanas protagonistas. Junto a ellas asistieron la Directora Ejecutiva de Artesanías de Chile, Josefina Berliner D. y Carolina Oliva de la sede de Puerto Varas, la directora regional del SENCE, Viviana Godoy; Catalina Donoso, representante de ProEmpleo de la Subsecretaría del Trabajo y José Octavio Ojeda Vera, Jefe Regional de Operaciones de INDAP.

Como cuenta Carolina Oliva, profesional de la sede Puerto Varas de Artesanías de Chile “El trabajo de capacitación se diseñó a partir de un diagnóstico que recogió las principales debilidades y necesidades de las artesanas textiles de la zona del Reloncaví. El programa contó con dos módulos, el primero busca el mejoramiento técnico del proceso de transformación de la lana, desde el cuidado de la oveja, esquila, selección, escarmenado, lavado, hilado, hasta el teñido natural y con anilinas, así como el posterior cuidado y almacenamiento de los productos textiles. Y el segundo buscó ampliar las capacidades comerciales de los grupos de artesanas, abriendo sus redes de comercialización así como sus habilidades personales y grupales para esta tarea.”





Josefina Berliner, Directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile señaló que “El programa contempló una gira técnica a la ciudad de Puerto Varas y Ensenada, donde las participantes conocieron nuestra sede local, sus procesos de compra y venta de productos. Recorrieron diferentes tiendas de artesanía de alto nivel, reflexionando respecto a la calidad, imagen, promoción, precios, entre otros. Asimismo, en el marco del programa, las artesanas participaron en la Feria Sabores y Sensaciones del Ranco, en donde pudieron poner en práctica los diferentes aprendizajes incorporados.”

Viviana Godoy, directora regional del Sence por su parte agregó que “tenemos un desafío importante en desarrollo de capacitación sobre todo en mujeres y en áreas de emprendimiento; es abrir la puerta a un mundo que hoy día efectivamente tiene importantes desafíos asociados a nuevas áreas productivas que son muy incipientes y los cuales requieren un desarrollo importante para nuestra región, para nuestro país y sobre todo para nuestras familias que hoy día pueden tener mejores condiciones de vida.”

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja para preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades  de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias. Pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Es dirigida por un Consejo ad honorem, presidido por Sebastián Dávalos Bachelet, en su calidad de Director Sociocultural de la Presidencia.

Seo Services