IND Los Lagos entregó Recursos Fondeporte a clubes y organizaciones deportivas de la Región


  • Las entidades beneficiadas fueron el Club Deportivo El Espíritu del Dragón Blanco de Puerto Montt, la Municipalidad de Puerto Octay y la Escuela de Fútbol José Miguel Carrera de Calbuco.

Puerto Montt, 30 de octubre de 2014
Tres iniciativas deportivas recibieron aportes del IND, obtenidos tras participar en el proceso de postulación al Fondo Nacional para el Fomento del Deporte, FONDEPORTE 2014, en la Región de Los Lagos.

Se trata del proyecto denominado “7° Gran Champion Taekwondo”, por un monto de $ 3.738.000 del Club Deportivo El Espíritu del Dragón Blanco. Este campeonato de carácter regional se efectuará el sábado 01 de noviembre desde las 9 a 20 horas y el domingo 02 de noviembre, desde las 10 hasta las 18:30 horas, en el Gimnasio de la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt. Cabe destacar, que la ceremonia de inauguración del campeonato será el sábado a las 14:30, en el que participarán deportistas mayores de 14 años, provenientes de las comunas de Ancud, Castro, Dalcahue, Frutillar, Llanquihue, Osorno, Puerto Montt y Puerto Varas.

El otro proyecto beneficiado es un evento deportivo recreativo llamado “Fútbol Liceos” presentado por la Municipalidad de Puerto Octay, por un monto de $ 1.590.000 pesos, que consiste en finales de campeonato de fútbol varones y campeonatos damas tipo copa Carranza para alumnos y alumnas de Liceos de la Provincia de Osorno y Llanquihue. En total son 180 beneficiados de 15 a 18 años, damas y varones, de las comunas de Fresia, Frutillar, Osorno, Puerto Octay, Puerto Varas, Puyehue y San Pablo. Este evento se concretará el 27 de noviembre en la cancha de Octay Alto y en el Estadio Municipal de Puerto Octay.

Asimismo, la Escuela de Fútbol José Miguel Carrera de Calbuco financiará el Campeonato Regional de Fútbol Menores “Copa Aguas Azules”, a efectuarse en el Estadio Municipal de Calbuco, tras adjudicarse un monto de $ 1.877.350, en beneficio de 216 niños y jóvenes de 8 a 15 años.

El Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata, destacó estos aportes resaltando la importancia de fomentar el deporte y la actividad física en las diferentes comunas de la región, beneficiando a niños y jóvenes que practican deporte en su tiempo libre.

viernes, octubre 31, 2014
El Colegio Arriarán Barros de Puerto Montt ganó el Campeonato Regional de fútbol varones, sub 14 de los Juegos Deportivos Escolares


  • Entre el 02 al 08 de noviembre se concretará la fase nacional de los Juegos Deportivos Escolares, de fútbol varones sub 14, a efectuarse en las sedes de Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera.
    Puerto Montt, Jueves 30 de octubre de 2014

El Colegio Arriarán Barros de Puerto Montt representará a la Región de Los Lagos en la tercera final nacional Sub 14 de los Juegos Deportivos Escolares, que se realizarán entre el 02 al 08 de noviembre en la Región de Atacama.

Los equipos participantes de la fase regional fueron el Liceo Industrial de Osorno representando a la Provincia de Osorno, la Escuela Eulogia Bórquez Pérez de Quellón a la Provincia de Chiloé, el Colegio Arriarán Barros de Puerto Montt a la Provincia de Llanquihue y la Escuela Roberto White Gesell de Palena a la Provincia de Palena.

La Provincia de Llanquihue ganó todos los partidos con el siguiente marcador: 2 goles a 0 contra la Provincia de Chiloé, 2 a 1 contra la Provincia de Osorno y 7 a 0 contra la Provincia de Palena.

Por su parte, el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata señaló que la delegación de los deportistas que competirán en la Región de Atacama viajarán este domingo por avión para participar en el campeonato nacional de los Juegos Deportivos Escolares 2014”.


Categoría Sub 16 – Fútbol Varones:

En tanto, en la categoría sub 16 el ganador fue el Liceo Benjamín Muñoz Gamero de Puerto Octay representando a la Provincia de Osorno, segundo el Liceo Rayen Mapu de Quellón a la Provincia de Chiloé, tercero, el Liceo de Fresia a la Provincia de Llanquihue y en  cuarto lugar, se ubicó la Escuela Roberto White Gesell de la comuna de Palena. Cabe destacar, que esta categoría no tiene fase nacional.

Autoridades Reciben a Deportistas Regionales Clasificados al Sudamericanos Brasil 2014


  • La Delegación Regional está conformada por deportistas, damas y varones, de las disciplinas de básquetbol, atletismo, tenis de mesa y ajedrez, en la categoría sub 14. Los Juegos Sudamericanos se efectuarán entre el 4 al 11 de diciembre en Aracaju - Brasil 2014.

Puerto Montt, Jueves 30 de octubre de 2014

El Intendente Regional, Nofal Abud Maeztu junto al Seremi de Deportes, Miguel Arredondo Orellana y el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata se reunieron en dependencias de la Intendencia Regional en Puerto Montt, a los deportistas clasificados para competir en los Juegos Sudamericanos Escolares Aracaju - Brasil 2014.

Al encuentro asistieron los deportistas de los equipos de damas y varones de básquetbol sub 14, del Liceo Bicentenario de Ancud.

La nómina de las damas está compuesta por Daniela Paz Trujillo Obando, Bárbara Analía Velásquez Mayerovich, Catalina Fernanda Cid Salinas, Kathya Alejandra Mansilla Fernández, Paula Andrea Galindo Adue, Anais Ignacia Silva Quezada, María José Hinostroza Flandez, Esperanza Paulina Meza Saavedra, Florencia Catalina Guerrero Ojeda y María José Fritte Vega.

Mientras que los varones son Gustavo Vera Godoy, Mirko Andrés Araneda Calisto, Sebastián Andrés Carrasco Barría, Lukas Andrés Rojas Gallardo, Bryan Ignacio Cárcamo Levicoy, Sebastián Mauricio Ruíz Vargas, Ignacio Andrés Arroyo Varela, Vicente Vera Godoy, Mauricio Andrés Ritter Galindo y Diego Enríquez Sánchez García.

Además, de los atletas osorninos Jorge Fuentealba, Carla Obando y Vanesa Angulo y Mauricio Painao de Castro. También, los atletas especiales Vania del Pilar Nempu González y Wladimir Orlando Barría Ojeda.

Así como también, los tenimesistas Valentina Ríos de Osorno y Francisco Alvarado de Quellón y la ajedrecista puertomontina, María José Lobos Fuentealba.


Al respecto el Intendente Regional, Nofal Abud se refirió a este encuentro señalando “hemos compartido un momento muy agradable con los talentos deportivos de la región, que son los campeones que destacaron en la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares en sus respectivas disciplinas deportivas y ahora nos van a representar en Brasil”.

En tanto, el Seremi de Deportes, Miguel Arredondo Orellana precisó “yo creo que es una cantidad importante de deportistas, hoy la región está trabajando muy bien en el traspaso del deporte de formación al del alto rendimiento, estamos contentos porque va una delegación potente y numerosa, nosotros creemos que tenemos reales posibilidades de tener una buena participación y de competir de igual a igual, con las grandes potencias deportivas como los son Brasil y Argentina”.

El Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata se mostró contento con la cantidad de deportistas clasificados para el Sudamericano de Brasil, sosteniendo “por primera vez nos van a representar a nivel nacional más de 35 deportistas que competirán en los Juegos Sudamericanos Escolares de Brasil, puesto que generalmente no eran más de 20 jóvenes”. Además, resaltó el apoyo y el compromiso de la primera autoridad regional, no sólo con la organización de la final nacional que se realizó en la región, sino que también con las diferentes actividades generadas por el Ministerio del Deporte.

Los Juegos Sudamericanos se efectuarán entre el 4 al 11 de diciembre Aracaju - Brasil 2014.

Seremi acompañó reflexión sobre los Proyectos Educativos Institucionales en Puerto Montt


  • >Cómo es la escuela que tenemos, y cómo es la escuela que soñamos, fueron los dos grandes ejes en torno a los cuales reflexionaron las comunidades educativas de los Establecimientos de la región. Esto permitió fortalecer los vínculos entre los integrantes de la comunidad escolar y entre la propia comunidad y el MINEDUC.

Puerto Montt, 27 de octubre de 2014

Conversando con profesores, madres, padres, apoderados, directivos, asistentes de la educación y estudiantes de diferentes niveles, el Seremi de Educación, Pablo Baeza, participó activamente en las Jornadas de Reflexión sobre la importancia de sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI) en dos establecimientos: la Escuela Padre Alberto Hurtado, y la Escuela Las Camelias, ambas de Puerto Montt.

Allí, la autoridad regional de Educación sostuvo diálogos con las comunidades escolares acerca de cómo veían ellos su establecimiento, y cómo les gustaría que fuese, ya que el objetivo del momento de reflexión al que se abocaron en diferentes establecimientos del país de manera voluntaria, fue que través de la acción participativa y planificada, todos los estamentos de la comunidad escolar pudiesen aportar a la visión de la escuela que se proyecta hoy, teniendo como contexto una sociedad que promueve una educación inclusiva y de calidad integral con mayores oportunidades para todos los estudiantes.

Baeza precisó que a partir de esta reflexión, los establecimientos podrán posteriormente definir cuáles son las acciones que requieren implementar para fortalecer, mejorar y/o modificar su Proyecto Educativo Institucional. “Porque la Educación de Calidad que Chile se merece, la podemos hacer realidad entre todos y se juega esencialmente en cada una de nuestras escuelas, liceos y colegios. En este sentido, el contexto de la Reforma Educacional es una excelente oportunidad para compartir y discutir sobre el tipo de sociedad que queremos para nuestro país y cómo la educación debe aportar a ese anhelo”, sostuvo.

A ello, el seremi de Educación agregó que los Diálogos Ciudadanos han hecho la invitación a pensar en la escuela que tenemos, la escuela que soñamos y “qué hacer como ciudadanos y actores participantes de una comunidad educativa, para concretar esos sueños”.

A partir de la reflexión realizada el 28 de octubre pasado, las comunidades educativas –lideradas por su director(a) y con el compromiso de los profesores(as), estudiantes, asistentes de la educación, padres, madres y apoderados –, se hace parte del proceso de validación del sentido de la misión y la visión que el establecimiento ha declarado, definiendo cómo y hacia dónde se espera avanzar, impulsando las transformaciones necesarias requeridas por su propio contexto.

Participar en este proceso de reflexión de manera intencionada, debiera permitir en los establecimientos educacionales:

- Estrechar vínculos de confianza y entendimiento entre los distintos estamentos.
- Construir una mirada conjunta respecto de los fines educativos y cómo colaborar para que se materialicen.
- Mayor conocimiento de los procesos institucionales que se implementan.
- Mayor grado de compromiso de cada estamento en los objetivos y tareas que se definen.
- Aumento de la participación de los padres, madres y apoderados en el quehacer de la escuela.
- Abrir canales de información a todos los estamentos respecto del PEI.
- Enriquecer con los aportes de los involucrados a las distintas áreas y acciones del Proyecto Educativo Institucional, etc.
- Orientar procesos de mejoramiento y cambio permanente en otras herramientas de la Gestión Institucional, como es el Plan de Mejoramiento Educativo.

La Agrupación Cultural ATICCO de Puerto Montt «Exposición del Sur al Sur»


Centro Cultural Estación 03 al 30 de Noviembre 2014

Continuando con la itinerancia de la exposición colectiva “Del Sur al Sur”, de la Agrupación Cultural ATICCO de Puerto Montt,ésta se presentaráa contar del lunes 03al 30 del noviembre del 2014 en el Centro Cultural Estación, ubicado en el Sector Estación de Trenes, calle Decher s/n, de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas..

La muestra ha tenido una itinerancia por diversas localidades del sur del país, contando en cada una de ellas con gran asistencia de amigos de la cultura y el arte y también del público. Entre los lugares que se ha presentado la Exposición colectiva “Del Sur al Sur”, se puede mencionar Ancud, Los Muermos, Fresia, San Pablo, Puerto Montt, Talcahuano y próximamente Puerto Varas.




La intención de la Agrupación Cultural Aticco, de Puerto Montt, ha sido siempre acercar el arte a la ciudadanía, poniendo especial énfasis en localidades y comunas mas alejadas de los centros urbanos mas grandes. Facilitando de esta forma, el acceso de público en general y estudiantes, a conocer y disfrutar, en este caso, de obras de distintos pintores, que utilizando diversas técnicas ofrecen lo mejor de su trabajo artístico.

Los exponentes en esta exposición son: Oscar Soto Vallejos, Marta Águila Méndez, Rodrigo Vargas Ascencio, Cecilia Gaete Cosmelli, Deisys Noches y Nina Reyes Guzmán.

La muestra viene desde Talcahuano donde estuvo en exposición en el Centro Cultural de la Municipalidad de esa comuna entre el 30 de Septiembre y 28 de Octubre de 2014.-

Región de Los Lagos ya cuenta con los primeros guías turísticos certificados en calidad


  • En una intima y significaría ceremonia, guías turísticos de Los Lagos recibieron de manos de autoridades regionales esta distinción.

Demostrando un firme compromiso con el desarrollo turístico de calidad en la Región de Los Lagos, 6 guías turísticos de la zona han recibido el Sello de Calidad Turística de Sernatur.

La actividad contó con la presencia de la Directora Regional de Sernatur, la Seremi de Economía y la Directora Regional del Sernam. El encuentro que consistió en un desayuno entre las autoridades y los certificados, generó un grato momento de conversación entre los asistentes, quienes entregaron sus apreciaciones sobre el desempeño turístico local.

Claudia Díaz, Directora Regional de Sernatur (PT), se mostró satisfecha con la entrega de estos primeros Sellos a guías turísticos de la Región, expresando qué, “entre los principales desafíos en los que estamos abocados como Servicio Nacional de Turismo están la formalización y el registro de servicios, además de la certificación de calidad de los prestadores, lo anterior es fundamental para terminar con la informalidad de la industria, es por ello que valoramos profundamente el compromiso que se estos guías están asumiendo con el desarrollo turístico local”. De igual modo, la Titular Regional de Turismo explicó, “tenemos claro que un turista que reciba buenos servicios quedará satisfecho y por ende, es muy probable que recomiende nuestra región”.

Por su parte, Carmen Gloria Muñoz, Seremi de Economía de la Región de Los Lagos, destacó la importancia de la entrega de estos Sellos de Calidad señalando qué “esta es la primera vez que se certifican guías turísticos, ya que anteriormente este Sello tradicionalmente era recibido por alojamientos turísticos, por ende, es muy importante ampliar esta certificación a los demás servicios para garantizar una oferta de mayor calidad en la Región”.

El Sello de Calidad Turística es un distintivo, representado por una Q, el cual reconoce a los servicios turísticos ofrecidos que cumplen con los requisitos establecidos en las correspondientes Normas Técnicas de Calidad Turística.

Los guías certificados fueron, Hanna Löwen (Puerto Varas), Rafael Vásquez, (Puerto Varas), Carlo Montalbetti (Puerto Varas), Raffaele Di Biase (Puerto Varas), Edgardo Sandoval (Puerto Montt) y Juan Maldonado (Puerto Montt).

Rafael Vásquez, fue uno de los guías turísticos certificados, manifestó estar contento y dijo, “este es un gran logro porque nos avala como profesionales serios, es importante acotar que hemos invertido parte de nuestro tiempo para obtener la certificación, porque estamos convencidos de que es importante tener más guías calificados y nunca dejar de capacitar a los guías de turismo ya que siempre hay que estar actualizados”.

El sistema de Certificación de Calidad de los Servicios Turísticos de Chile se crea para generar transparencia en la información de los servicios turísticos de Chile. Esto busca generar confianza, tranquilidad y seguridad para los visitantes (turistas y excursionistas) a la hora de contratar un servicio turístico.

Abierto de Tenis de Mesa congregó a más de 200 deportistas federados y aficionados


En Pelluco

El Campeonato fue organizado por el Área de Deportes de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile y la Asociación de Tenis de Mesa de la capital regional.

Promover la participación del mayor número de personas y fomentar la práctica de la disciplina, fueron los principales objetivos del “Campeonato Abierto Nacional de Tenis de Mesa Damas y Varones Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt” que se lograron con creces durante su realización, el fin de semana pasado.

Así lo demostraron los cerca de 200 jugadores de todos los niveles provenientes de varios puntos del país, que se encontraron en el Gimnasio de esta Casa de Estudios, ubicado en el Balneario Pelluco, para ser parte de este evento deportivo organizado por el Área de Deportes de la Sede universitaria, en conjunto con la Asociación de Tenis de Mesa Puerto Montt. En él participaron destacadas figuras del Tenis de Mesa nacional, cuya presencia respaldó el reconocimiento de competencia oficial dado por los organizadores. Entre ellos estuvieron: Juan Aceitón, cuarto en la categoría Master, proveniente de Temuco. Desde los Ángeles llegó Diego Sepúlveda, campeón nacional en Juveniles Dobles que jugó con Sergio Luhr, destacado también por ser el número 4 de Juveniles individuales. Se sumó el número 3 de esa misma categoría, Sergio Yáñez y Valentina Ríos de Osorno, campeona de Chile en pre infantil.

Para su desarrollo se contó con la disposición de 12 mesas arbitradas que permitieron la fluidez de la competición en todas las categorías, durante las dos jornadas en que se llevó a cabo.

La ceremonia de premiación se realizó en dos etapas, siendo la primera encabezada por el Seremi de Deporte, Miguel Arredondo que -junto a Marcelo Vera- participó en la entrega de trofeos y medallas para las series menores. La primera autoridad regional de deportes dirigió importantes palabras de apoyo a esta iniciativa, que viene a sumar el esfuerzo del desarrollo de esta disciplina en la región y el país.

Las categorías mayores fueron premiadas por el Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier quien destacó “el gran compromiso de la Universidad Austral de Chile con la salud y bienestar de la comunidad, al promover la masiva participación en adultos, jóvenes y niños en deportes como el tenis de mesa y el karate que el próximo 7, 8 y 9 de noviembre tendrá un seminario en este mismo recinto, entre otras actividades.”

David Valenzuela, presidente de la Asociación de Tenis de Mesa de Puerto Montt, calificó como positivo el balance de este Abierto que “logró la coexistencia de los mundos federados y amateur y que esperamos impulse la Liga Sur UACh, cuya segunda final se jugará en enero”, anunció, al igual que la próxima Escuela de Verano que organizará la Asociación con el apoyo de la Universidad Austral y la Seremi de Deportes.



Ganadores

En la categoría Aficionados, los tres primeros lugares fueron para Javier Cárcamo de Castro que obtuvo el primero, Luis Méndez de Puerto Montt el segundo y Marco Mancilla de Frutillar el tercero.

Los destacados en la Todo Competidor fueron: Luis Vega de Puerto Montt con el primer puesto; Alejandro Moncada de Los Ángeles con el segundo y Sergio Yáñez con el tercero.

En Infantiles Damas el premio mayor lo llevó Valentina Ríos de Osorno, el segundo Constanza Sierpe de Alerce y Natacha Ríos de Osorno.

En Pre Infantiles Damas el primer puesto fue para Valentina Ríos y Natacha Ríos el segundo y el tercero para Sofía Muñoz de Valdivia.

Los ganadores de la categoría Infantiles Varones fueron: Cristian e Ignacio Vera, ambos de La Unión con el primer y segundo lugar, respectivamente. Y el tercero fue entregado a Gonzalo Caico de Puerto Montt.

Los Master que vencieron fueron: Alejandro Moncada de Los Angeles, Juan Aceitón y Hugo Serrano, los dos últimos de Temuco.

En Todo Competidor Damas figuraron Valentina Ríos de Osorno, Andrea Oyarzo de Alerce y Natacha Ríos de Osorno.
La categoría Junior Varones destacó el juego de Sergio Yáñez de Talca, Oscar Manríquez de Temuco y Sergio Luhr de Los Ángeles.

Finalmente, Jorge Guzmán Byan Aguilar de Alerce y Gonzalo Caico de Puerto Montt obtuvieron los primeros puestos de la categoría Pre Infantil Varones.

Niños y Niñas fomentan cultura del ahorro a través del juego Karukinka


  • En el marco del Programa de Educación Financiera para niños y niñas 2014, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS dio a conocer el nuevo juego denominado Karukinka, iniciativa impulsada para incentivar el ahorro y evitar el sobreendeudamiento a futuro.

El Director Regional de FOSIS, Enzo Jaramillo Hott, junto a la Encargada Nacional del Programa Nayadee Pizarro y el equipo regional que forma parte de este programa, se trasladaron hasta la Escuela Kimun Lawal del sector Alerce comuna de Puerto Montt, donde además se reunieron con la Escuela Ermelinda Sánchez de Castro y Carlos Condell de Osorno, con el fin de dar a conocer las características y dinámica del Juego.

El juego KARUKINKA que significa “Nuestra Tierra”, tiene por objetivo reforzar el concepto de ahorro, en él participan niños y niñas en situación de vulnerabilidad que actualmente estén cursando 7° y 8° básico en establecimientos educacionales con índice de vulnerabilidad escolar (IVE) mayor a 60%.

Al respecto, el Director Regional, indicó "esta experiencia piloto se convertirá en un programa transversal a la oferta programática del FOSIS, es decir será una ayuda integral que nos permitirá trabajar en la superación de la pobreza, es así que mediante este juego buscamos que los escolares que integran este programa adquieran conocimiento de productos y términos financieros, fomentando un cambio de actitud hacia el ahorro”.

Por su parte, la Encargada Nacional del Programa de Educación Financiera, expresó “el programa contempla como unidad metodológica un juego lúdico donde los niños y niñas podrán desarrollar una serie de habilidades, enfocándose principalmente en la toma de decisiones tanto a nivel estratégico como de ahorro, dinámica que finalmente les permitirá ganar el juego, pero al mismo tiempo aprender y entender lo que significa el ahorro”.
Por su parte, el Director de la Escuela Kimun Lawal, Manuel Rocha manifestó “esta iniciativa es muy valiosa para el aprendizaje de nuestros niños, porque le están entregando las herramientas para que tengan un mejor pasar en la vida, además es algo que le transmiten a sus familias de tal manera que los conceptos que aquí trabajan como el ahorro, el presupuesto le van a permitir lograr en el futuro sus respectivos proyectos”.


En la oportunidad también estuvieron presente, María Cecilia Oyarzo de la Escuela Ermelinda Sánchez de Castro y Johan Muñoz docente de la Escuela Carlos Condell de Osorno, quienes manifestaron su agradecimiento a FOSIS por haberlos considerado en esta iniciativa en la que los niños y niñas se encuentran muy motivados en aprender y conocer el juego.

Karukinka consta de un tablero, fichas y cartas, donde la meta es pasar el verano buscando semillas, para ahorrar y comprar equipos que permitan pasar el invierno, alejar a los depredadores y recuperar el ciclo natural de las estaciones.

Así los jugadores y jugadoras adoptan el rol de una ardilla en un bosque y deben ir sorteando situaciones, reciben recursos para sus personajes, como botas, libros, pociones, alas mecánicas y pergaminos, entre otros.
Cabe precisar que además de recibir cada establecimiento 1 millón de pesos (500 mil por curso) para proyectos generados por los niños y niñas en base a sus necesidades de infraestructura, materiales, tecnología, se desarrollará un torneo regional, donde participará un representante por curso de cada establecimiento, siendo los dos mejores de ellos quienes representen a su establecimiento y por lo tanto a la región en el torneo nacional.

El Torneo nacional de KARUKINKA se desarrollará en Santiago y contará con los 2 ganadores regionales, quienes competirán por un premio para su establecimiento.

Festival Gastronómico del Salmón y Mejillón Chileno se toma el muelle de Puerto Montt


XIII Festival del Salmón es parte de la tradición de la capital regional Los Lagos


6 al 8 de noviembre

El concurso gastronómico más conocido en la región de Los Lagos, el Festival del Salmón y Mejillón Chileno, se toma el muelle de la ciudad de Puerto Montt entre el 6 al 8 de noviembre, con concursos, degustaciones y muchas novedades.

Este evento que se desarrolla desde el año 2002 es organizado por la Escuela de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás junto a la colaboración de SalmonChile.
Como ya es tradicional paraticiparán en este encuentro gourmet 16 liceos técnicos profesionales con la especialidad en alimentos y cientificos humanistas donde competirán por el plato más novedoso, fresco y exquisito basado en el salmón e incluyendo el mejillón chileno y algas marinas de la zona.

Frederic Emery, Jefe de la Carrera de Gastronomía y organizador del festival expresó que “año tras año hemos consolidado este evento y sentimos que ya es toda una tradición puertomonttina. Por lo mismo, es que cada versión es un desafío más grande que nos ha llevado a sacarlo más allá de Puerto Montt e incluso proyectarlo a nivel internacional.”



Durante esta fiesta de sabores la comunidad podrá degustar de los diferentes platos que se cocinarán por chef conocidos de la zona gracias a los talleres que se realizarán durante la jornada. Igualmente este año se pretende realizar un gran ceviche donde podrán degusta alrededor de 1000 personas las exquisiteces que prepararán los estudiantes de la Escuela de Gastronomía Santo Tomás Puerto Montt.

Para la clausura, el sábado 8 de noviembre, se llevará a cabo la tradicional premiación que tendrá su punto final el carnaval en el Campo de Marte de la ciudad, donde empresas salmoneras apadrinan a diferentes colegios y en conjunto arman un carro alegórico el cual será parte de este histórico carnaval que pretende unir a la comunidad con la empresa salmonera de la zona.

Cine infantil encabeza actividades para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera


Invitación de la Corporación Cultural

Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:


1.- Función de cine infantil con la película “Lluvia de Hamburguesas”, domingo 2 de noviembre a las 12 horas, en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Flint es un chico muy inteligente, aunque algo despistado, que siempre ha soñado con crear inventos que hagan la vida de todo más fácil. Pese a que sus anteriores creaciones han sido bastante cuestionables, él decide que puede solucionar el hambre del mundo al hacer que la comida caiga preparada desde el cielo como lluvia. Sin embargo, las cosas se complican por el exceso de alimento que inunda las calles y que amenaza con convertirse en un verdadero vendaval alimenticio totalmente fuera de control.


2.- Convocatoria para concurso de cortometrajes “Crea tu corto, muestra la Mirasol” para jóvenes de 14 a 29 años, abierta hasta el 21 de noviembre. Delegación municipal Mirasol.
La oportunidad de participar, fomentar la creatividad y mostrar la vida de un barrio tradicional de Puerto Montt es la idea del concurso y que organizan la Delegación Municipal, Senda, la U de Los Lagos y la Corporación Cultural de nuestra ciudad. La iniciativa se enmarca en el proyecto Primer Concurso de Cortometrajes Urbanos, que especifica que toda obra deberá ser grabada con teléfono celular y tener una duración de entre 1 y 3 minutos, con temáticas de la comunidad de Mirasol, con prohibición de temas violentos, obscenos o sancionados por la ley. Para participar (ver bases en www.facebook.com/cortometrajesmirasol) es obligatorio enviar la solicitud de participación, fotocopia del RUT de la persona o representante de la organización, indicar marca y modelo del celular.


3.- Convocatoria nacional e internacional para los XXVI Temporales Teatrales, abierta hasta el 16 de marzo de 2015, organiza la Corporación Cultural de Puerto Montt.
Para postular con sus creaciones y montajes a una de las fiestas de las artes más importantes de Sudamérica, la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) abrió el llamado a postular a compañías y artistas de Chile y del extranjero para los XXVI Temporales Internacionales de Teatro que se realizarán durante julio de 2015 en ocho ciudades de la Región de Los Lagos y en Bariloche, Argentina.
Los Temporales Internacional de Teatro es uno de los más importantes de las artes de la representación en el país. Las postulaciones o consultas pueden hacerse al mal corporacionccpm@gmail.com o revisar la página web culturapuertomontt.cl.


4.- Exposición “Purranque, una historia contada en telar”, abierta hasta el 9 de noviembre en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La obra nace de las manos de cinco artesanas expertas en la técnica del telar doble faz, técnica originaria de la cultura Tiahuanaco, que se ubicó en los actuales países de Chile, Perú y Bolivia durante el período preincaico y que permite realizar -a través de las tramas- cualquier tipo de diseño figurativo o abstracto.
El Telar de Purranque se caracteriza por utilizar esta técnica para plasmar historias y paisajes de la vida rural o de los oficios artesanales, además de usar exclusivamente lanas teñidas con tintes extraídos de fibras vegetales de nuestro territorio.


5.- Exposición “Ferroviarias” del artista Luis Esteban Marín, abierta hasta el 11 de noviembre en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
El 20 de mayo de 1913, fue inaugurado el último tramo del sistema ferroviario del sur que unía Osorno y Puerto Montt, avance con el que Chile conseguía un anhelo largamente esperado con un sistema ferroviario que unía íntegramente Iquique y Puerto Montt.
Esta idea de progreso permitió que economías locales se vieran favorecidas con el descenso en las tarifas del transporte, los tiempos de traslado se acortaron, la producción se expandió y diversificó. Hasta la década de 1990 el tren pasó a ser parte del paisaje y la cotidianidad.
Hoy, en cambio, la displicencia y el abandono consumen los restos de lo que un día fue símbolo de esfuerzo y progreso.


6.- Exposición “Madera y Barro”, del artista Miguel Ángel Merino, abierta hasta el 2 de noviembre en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra se compone de una serie de esculturas creadas entre 2007 y 2009 conformada por 10 esculturas soportadas en madera de raíces de alerce reciclado, incorporando también técnicas referentes al comportamiento del poliuretano sobre la madera. La serie de figuras denotan el desarrollo de la abstracción y la utilización de la geometría como recurso, al que se agregan formas recurrentes con un marcado acento al maquinismo, influencia adquirida durante la niñez de Miguel Ángel Merino.


7.- Exposición “Sentido Latente” del artista Abel Lagos, abierta hasta el 11 de noviembre en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra fotográfica estará abierta hasta el 9 de noviembre en nuestra ciudad y consta de 25 de los denominados “grabados digitales” que muestran imágenes de la cotidianidad de las comunidades y ciudades en Chile y también de sus entornos naturales. La fotografía de Abel Lagos denota su experticia en el rubro con un manejo notable de diversos recursos fotográficos, tales como el uso de: Alto Rango Dinámico (HDR por sus siglas en ingles), blanco y negro, nitidez selectiva, desaturación de colores, entre otros. Para Lagos, la fotografía hoy en día transita por caminos complejos en la técnica de la captura y en el campo de la impresión. Esto obliga a lecturas más comprometidas, pausadas y acuciosas, donde –como lo definió- están los sentidos latentes, ocultos, que el espectador debe revelar.

SENDA Los Lagos intensifica campaña para prevenir accidentes de tránsito este fin de semana largo


  • En la costanera de Puerto Montt, autoridades regionales hicieron un llamado al autocuidado, a no beber en exceso y a disfrutar el fin de semana largo con responsabilidad.

Con gran éxito el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de la Región de Los Lagos junto a autoridades regionales entregaron mensajes preventivos a los automovilistas y peatones en la previa del fin de semana largo, fecha en la que habitualmente aumentan los desplazamientos, la participación en fiestas y celebraciones y el consumo de alcohol.

La actividad se realizó esta mañana en la costanera de Puerto Montt y estuvieron presentes la directora regional (TP) de SENDA, Carla Comicheo; el coordinador regional de Seguridad Pública, Jonathan Salas; el Prefecto (s) de Llanquihue, Teniente Coronel Jorge Ramos, el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas y el equipo de la oficina comunal SENDA Previene.

El objetivo de esta iniciativa fue entregar mensajes preventivos a la comunidad sobre los riesgos del consumo de alcohol y las consecuencias a las que se exponen los conductores al transitar bajo los efectos de esta sustancia. Por ello, las autoridades invitaron a unirse a esta campaña pegando un adhesivo en los autos, el cual tiene como slogan: Yo manejo sin alcohol ¿y tú?


Al respecto, la directora regional (TP) de SENDA, Carla Comicheo, indicó que “El llamado a los conductores es al autocuidado y la responsabilidad. Es posible disfrutar del fin de semana largo, pasar un buen momento con amigos, y compartir, sin beber en exceso. Queremos disfrutar de los días feriados sin tener que lamentar accidentes o pérdidas de vidas humanas”.

“Al manejar un auto bajo los efectos del alcohol arriesgas tu vida y la de los demás. Si eres peatón, recuerda que al transitar sin tus cinco sentidos también te arriesgas a sufrir un accidente. El consumo de alcohol reduce la capacidad de reacción, concentración y coordinación necesaria para manejar cualquier tipo de vehículo”, reiteró la autoridad regional.

Cabe destacar que esta iniciativa se replicará en diferentes comunas de la Región de Los Lagos, para invitar a la comunidad a disfrutar el fin de semana largo con responsabilidad.

Autoridades por cifras de desempleo «la región cuenta con las herramientas para dinamizar la economía y generar más empleos a través de inversiones público-privadas»


  • La región mantiene el 3° lugar a nivel nacional con menor desempleo en el país registrando una tasa de desocupación de un 4,1%.

Un aumento de 1,2 puntos porcentuales registró la tasa de desempleo en la región de Los Lagos respecto al mismo trimestre móvil del año anterior, marcando un 4,1% de desocupación, sin embargo a pesar de este aumento, la región mantiene el 3° lugar con menor desempleo luego de Aysén y Magallanes.

El Intendente Regional Nofal Abud se refirió a estas cifras, señalando que “efectivamente hay un aumento de 1,2 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil del año anterior y nosotros lo atribuimos básicamente al aterrizaje del proceso de desaceleración económica en la región, la verdad es que en los trimestres anteriores no se había manifestado, pero creemos que es una situación transitoria, que tiene que ver con un fenómeno de carácter nacional y que vamos a poder combatir con muy buenas herramientas a partir de ahora, porque tenemos un presupuesto para el año 2015 potente, orientado a la reactivación y a la alianza público-privada, porque tenemos un Plan de Gobierno que también se orienta a desarrollar un conjunto de obras que van a significar mucha mano de obra en la región y que tienen que ver por ejemplo con conectividad, con alcantarillados, con saneamiento sanitario, en definitiva; un conjunto de proyectos de inversión en obras públicas que van a generar mucho empleo en la región, esperamos que con eso esta situación se revierta en el corto plazo, sin embargo seguimos siendo a nivel nacional la 3° región con menor nivel de desempleo”.

Por su parte el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Gonzalo Reyes, dijo que “estas cifras si bien representan un aumento en la tasa de desocupación a nivel regional, confiamos en que los planes de inversión y las medidas planteadas por el Gobierno van en directa relación con un aumento en los cupos de empleo, como son el Plan de Reforzamiento de la inversión pública hasta diciembre de este año, el Presupuesto 2015 que contempla obras importantes como la conexión Ruta 5-Ruta 7, el Puente Chacao y las obras de conectividad en Chiloé, por lo tanto estamos alerta frente a estas cifras de desempleo, pero confiados en la estrategia de nuestro gobierno en materia de fomento a la inversión público-privada, la que tiene tres ejes fundamentales, hacer de la región una Potencia Alimentaria y Turística Sustentable, contar con una Inversión pública regional con enfoque de derechos y orientar la inversión para el desarrollo equitativo, con pertinencia territorial”.

Cabe señalar que además las cifras del INE reflejan que hubo un crecimiento en la fuerza de trabajo (ocupados y desocupados) alcanzando las 424.980 personas, un 3,3% de crecimiento igual a 13.600 personas más, que están trabajando o buscando trabajo en la región.

Los hogares privados con servicio doméstico es la rama que más incide en la generación de empleos con 6.530 puestos de trabajo adicionales, en tanto la que más baja es Enseñanza, con 3.570 ocupados menos.

Los indicadores de calidad del empleo señalan que las personas que trabajan a TIEMPO PARCIAL INVOLUNTARIO, disminuyo en 7,2 puntos porcentuales, contabilizando 1.510 ocupados en esta categoría. En tanto la cantidad de ocupados que trabajan más de 45 horas a la semana se totalizo en 86.000 personas, 5,9% menos que mismo periodo año anterior.

Municipalidad conmemoró Día Nacional de Iglesias Evangélicas y Protestantes


  • Iglesias cristianas y evangélicas valoraron reapertura de Oficina de Asuntos Religiosos. Destacaron apertura hacia el mundo de la Fé por parte de la administración del alcalde Paredes.

Puerto Montt, 30 de octubre.- Valorando la reapertura de la Oficina de Asuntos Religiosos, la municipalidad llevó a cabo la segunda versión del Desayuno de Celebración del Día Nacional de Iglesias Evangélicas y Protestantes.

Al respecto, el acalde Gervoy Paredes destacó esta actividad, indicando que su gestión ha establecido una relación fraternal con el mundo evangélico y la comunidad de iglesias cristianas. Asimismo subrayó como un acierto la reapertura de la Oficina de Asuntos Religiosos pues en la práctica, ha permitido un diálogo fluido con las diferentes confesiones de la comuna.




“Nuestra inspiración ha sido la constitución de un gobierno comunal inclusivo con el mundo católico como con el quehacer evangélico. Vamos a continuar con esta línea de trabajo, porque es una forma de ir edificando una comuna que incluye a todas las expresiones de la Fé. Mi gestión, debo decirlo, también ha sido inspirada y guiada por Dios”, selló Paredes.

El presidente de la Mesa de Unidad Cristiana de Puerto Montt, Miguel Solís, valoró la participación del alcalde en el Desayuno. Agregó que la presencia del jefe comunal evidencia la apertura de la municipalidad hacia el amplio mundo cristiano y sus distintas iglesias. “Ha sido una bendición lo que él ha impulsado para nosotros, como mundo cristiano, con el acceso que tendremos al anfiteatro ‘Arena Puerto Montt’ gracias a su buena voluntad. Agradecemos este apoyo de Gervoy Paredes”, manifestó.

El Desayuno de Celebración del Día Nacional de Iglesias Evangélicas y Protestantes en el Hotel Don Vicente contó además con el quinteto ‘Legado de Esperanza’, las intervenciones del Pastor del Ejército de Salvación, Francisco Paredes, el Pastor Samuel Sánchez, concejales y la participación de parlamentarios.

jueves, octubre 30, 2014
Alumnas de la Escuela España realizaron la Primera Comunión


Un total de 47 alumnas de la Escuela España realizaron la Primera Comunión en la Catedral de Puerto Montt. Las estudiantes, que pertenecen a quinto, sexto y séptimo básico, recibieron el sacramento durante la mañana de ayer.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, acompañó a las niñas en este importante momento y destacó la importancia de la actividad. "Debemos continuar construyendo una sociedad tolerante en que se respeten todos los credos religiosos, incluidas aquellas personas que no son creyentes. Es un desafío del municipio y de toda nuestra comunidad". El director del establecimiento, Alberto Riffo, indicó que es "una ceremonia tradicional que realiza nuestro establecimiento y estamos muy contentos por el interés de nuestra alumnas en recibir la comunión".

Saint Paul College de Llanquihue gana Debates Estudiantiles de Senda Los Lagos


A través de esta iniciativa, las comunidades escolares y locales trabajaron en torno a conceptos elementales asociados a la prevención del consumo de drogas y alcohol.

Establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos participaron en los Debates Estudiantiles 2014 del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

Los Debates Estudiantiles son estrategias de discusión grupales y organizadas, dirigidas a fomentar una serie de competencias en los estudiantes, como son habilidades comunicacionales, relacionales, lingüísticas, argumentativas, cognitivas, informacionales, entre otras.

En esta jornada, participaron los siguientes establecimientos educacionales: Liceo Técnico Adolfo Matthei de Osorno, Colegio Germania del Verbo Divino de Puerto Varas, Saint Paul College de Llanquihue, Liceo Capitán de Fragata Francisco Vidal Gómez de Maullín, Colegio Patagonia Insular de Castro, Liceo Andrés Bello de Puerto Montt y Sociedad Educacional San Sebastián de Ancud.

Cabe destacar que el jurado estaba integrado por la Presidenta del Consejo Décima Sur del Colegio de Periodistas de Chile, Melissa Valenzuela; la directora regional (TP) de Senda Los Lagos, Carla Comicheo; el asesor nacional del equipo técnico de prevención de Senda, Hernán Caucao, y el jefe del departamento de educación de la Seremi de Los Lagos, Luis Moya.

Tras una mañana de intensos debates, resultaron ganadores los alumnos/as del Saint Paul College de Llanquihue, quienes se manifestaron muy contentos de participar en esta iniciativa organizada por Senda Los Lagos.

En la ocasión, la directora regional (TP) de SENDA, Carla Comicheo, felicitó a los estudiantes y destacó a todos los participantes por el respeto y motivación que demostraron, agregando que “para Senda es de gran importancia fomentar estas actividades que permiten la difusión, socialización y reflexión masiva en las comunidades escolares y locales de conceptos elementales asociados a la prevención del consumo de drogas y alcohol”.

Es importante hacer hincapié en que los ejes temáticos que se abordaron fueron: utilización del ocio y el tiempo libre; estilos de vida saludable; entorno protector y de riesgo; formación y participación ciudadana; situaciones protectoras y de riesgo frente al consumo de drogas y alcohol; cultura preventiva en el establecimiento educacional y fiscalización del consumo de alcohol y tabaco.

Primer Festival Urbano Cristiano



Primer Festival Urbano Cristiano a realizarse el 1° de noviembre, a partir de las 19:00 horas en el Liceo Andrés Bello de Puerto Montt. La Municipalidad de Puerto Montt, a través de la Oficina de Asuntos Religiosos, patrocina esta actividad e invita a participar a todos los fanáticos de la música RAP, ROCK, REGGAE y REGGAETON

Participan:
"Chosen Man" , "Rompiendo Limites", "ZMI" , "Renovados2XCristo". Invitados Especiales: "Radikalman", (Argentina) "Delafe" (Chile), "Puerto Seguro" (Argentina )

Con entrada liberada.

«Con las señales que está dando este Gobierno falta que prohíban la Biblia por Homofóbica»

Senador por la región de Los Lagos Iván Moreira

  • En el marco de la celebración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas, el parlamentario señaló su preocupación por las señales que está dando el Gobierno, por aprobación del AVP y la iniciativa de promover la difusión del cuento Nicolás tiene dos papás en los jardines infantiles.

“No somos homofóbicos pero hay temas preocupantes donde el Estado no puede trasgredir a las familias, a los creyentes, por una minoría que merece respeto, pero ese mismo respeto debe ser para ambos lados, así como vamos sólo falta que este Gobierno prohíba la Biblia por homofóbica”, señaló el Senador.

En cuanto a la iniciativa del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH)  plasmada en el cuento “Nicolás tiene dos papás”, que pretende entregarse a 500  jardines infantiles del Estado, Moreira fue enfático en afirmar que “son los padres los llamados en base a sus convicciones y creencias a tomar esta decisión, no se les puede imponer un contenido o la educación de sus hijos, eso es faltar el respeto a la inteligencia de los padres”.

“NO podemos politizar la educación de los niños, que están en un proceso de formación, no puede quedar en manos de un tercero la enseñanza de los valores, menos aun cuando la misma Asociación de funcionarios de la JUNJI ha reconocido no estar preparados para tratar un tema como este en sus aulas”, precisó el Vicepresidente de la UDI.

Además, el Senador expresó su preocupación ya que la distribución del cuento se realizará en los jardines infantiles donde asisten niños vulnerables, dejando a estas familias perdiendo su libertad de elegir y su rol formador, a diferencia de los sectores acomodados quienes si tienen esta posibilidad “un libro que trata del origen de la existencia es demasiado importante como para dejarlo en manos de las instituciones estatales, y la decisión de que queremos que nuestros hijos aprendan no puede ser un privilegio de pocos”.

Al respeto el parlamentario agregó que también existen familias diferentes, madre solteras, niños criados por los abuelos, padres divorciados, entre otros “me pregunto si el Ministerio de Educación ha promovido la integración de estas familias, con el mismo énfasis que lo hace con una pareja homosexual”

Por otra parte, en el  Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes que se conmemora esta semana, Moreira destacó que es importante que esta, “nueva tolerancia” no sólo sea para imponer las ideas de las minorías, sino que exista un resguardo y respeto para los que piensan distintos, “finalmente los enjuiciados y apuntados con el dedo, son aquellos que defienden sus ideas en base a sus creencias y convicciones religiosas“.

miércoles, octubre 29, 2014
Con visita al barco «Zaandam» se inaugura Temporada de Cruceros 2014-2015


  • Para el 2014-2015 se proyecta el arribo de 38 naves y un incremento de pasajeros de diferentes nacionalidades que llegaría a los 77 mil.

Puerto Montt, 29 de octubre.- Con un recorrido por el Zaandam – con mil 400 pasajeros y 700 tripulantes – se inauguró la temporada de Cruceros 2014-2015. A la ceremonia, que se efectuó en las instalaciones de la Empresa Portuaria Puerto Montt, EMPORMONTT, asistieron autoridades regionales, concejales y el alcalde Gervoy Paredes.

Acerca de la apertura del ciclo de naves que visitarán el Péndulo del Cono Sur, entre Valparaíso y Buenos Aires, Paredes especificó que se ha reunido con diversos departamentos municipales para coordinar la nueva temporada. Agregó que el objetivo es tener a la ciudad en las mejores condiciones, para el flujo turístico, en materias como tránsito y Seguridad Ciudadana.

“Por eso es que estamos trabajando. Estamos haciendo una gestión comunal para que los turistas de los cruceros, se vayan quedando más tiempo. Por eso es que tenemos un plan de desarrollo turístico. Sabemos que con este plan gana toda la comunidad”.

Por su parte del presidente del directorio de EMPORMONTT, Andrés Rengifo, sostuvo que la comuna ha sido históricamente el puerto de pasajeros más importante del país. Sin embargo, indicó que se está trabajando para que vuelva a ostentar ese lugar a través de la calidad del servicio.




Un total de 38 naves

En cuanto a la cooperación con la Municipalidad, Rengifo informó que se establece como una alianza a largo plazo de carácter estratégico que se proyecta en el ámbito marítimo y urbano. “Con Gervoy Paredes tenemos una gran alianza para ir avanzando en un proceso de integración que implica el Puerto y la ciudad. Además, creemos que sería un aporte la renovación de la Avenida Angelmó”, sostuvo Rengifo.

En relación a las proyecciones para la temporada 2014-2015, se espera la ampliación en el número de pasajeros, de diversas nacionalidades, que ascendería – en comparación al periodo anterior – a los 77 mil. Del mismo modo, se anticipa un crecimiento de recaladas que llegarían a un 10% con un total de 38 naves.

IND Los Lagos participa en Expo Saludable y Comunitaria 2014


  • La Dirección Regional del IND entregó información al público sobre todos los programas y talleres deportivos, tales como baile entretenido, zumba y gimnasia para el adulto mayor, que se imparten gratuitamente en el Centro Deportivo del IND en Puerto Montt.

Puerto Montt, 29 de Octubre de 2014

Con diversos stands de servicios públicos de salud se realizó la Expo Saludable y Comunitaria Puerto Montt 2014.

La actividad fue organizada por la Unión Comunal de Consejos de Desarrollo urbanos de la atención primaria de salud y Red de Atención Primaria de Salud Municipal.


El Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata estuvo presente en el stand habilitado para la institución, atendiendo las consultas de los usuarios sobre los programas y talleres que se desarrollan en Puerto Montt.

Al respecto, la autoridad regional sostuvo “es importante estar presente en esta feria que involucra varios aspecto de la vida saludable y nosotros estamos aquí mostrando la oferta que tenemos en el área del deporte recreativo, informado a la ciudadanía de nuestros programas y los horarios de nuestros talleres gratuitos”.

U. San Sebastián celebró nuevo aniversario con novedoso video «Happy»


Iniciativa es moda en redes sociales

  • A sólo cuatro días de su estreno en YouTube, el video inspirado en la canción de Pharrell Williams, ya suma más de 7 mil reproducciones.

Puerto Montt, miércoles 29 de octubre de 2014.- En todo un éxito se ha convertido el videoclip que la Universidad San Sebastián grabó junto a sus estudiantes, académicos, funcionarios y colaboradores de la sede Puerto Montt con el fin de celebrar su 25º aniversario.

Se trata de un clip inspirado en “Happy” la ondera canción de Pharrell Williams y, que a pocos días de su estreno en YouTube, ya acumula miles de visitas que valoran el trabajo realizado al interior de la casa de estudios local que, mediante iniciativas como ésta, pretende unir a toda una comunidad educativa más allá de las salas de clases.



“El video fue novedoso y entretenido. Encuentro que fue genial el hecho de mostrar a nuestros profesores en otra faceta, más cercana para los alumnos y que todos nos atreviéramos a hacer algo diferente para el cumpleaños de la universidad”, destacó Valery Delgado, estudiante de Obstetricia de la institución de educación superior.

Para José Pavez, alumno de la carrera de Enfermería, el haber participado del video fue una excelente experiencia. “Se plasmó no sólo nuestra alegría, sino el espíritu de nuestra universidad. Lo mejor es que se integró a mucha gente que día a día da vida a esta institución”, indicó.

Cabe destacar que iniciativas como ésta ya se han llevado a cabo en el pasado. En el 2011, la misma sede grabó un Lipdub que reunió a más de 600 personas y el año pasado efectuó un Flashmob con la Orquesta del Colegio Salesiano en el principal mall de la ciudad.


Cecilia Fernandez Neira
Directora de Comunicaciones
Cecilia.fernandez@uss.cl
Teléfono 56 – 65- 2325592
Lago Panguipulli 1390 Pichi Pelluco
Puerto Montt, Chile





Una masiva convocatoria tuvo la «Expo Salud y Comunidad» en Puerto Montt


Con la presencia de más de 30 stand informativos pertenecientes a diversas instituciones públicas y organizaciones sociales y comunitarias ligadas al tema de la salud y la prevención, este miércoles se llevó a cabo en Puerto Montt la “Expo Salud y Comunidad 2014”.

El evento, organizado por la Unión Comunal de Consejos de Desarrollo de la Salud de la capital regional de Los Lagos junto a la Red de Atención Primaria de Salud Municipal puertomontina; tuvo como fin principal el dar a conocer en la comunidad el trabajo que cada una de las instituciones participantes realizan, en pos de promover una vida más saludable y el autocuidado, como principal motor de prevención y de una vida sana.

Organizaciones como la OPD, la Escuela Especial Laura Vicuña, Coaniquem, Cosam, la Universidad Santo Tomás, Carabineros, IND y los equipos multidisciplinarios de los Cesfam de la comuna, entre otros, se dieron cita en el hotel Vicente Costanera para difundir su labor y compartir junto a la comunidad que concurrió en masa al evento.

Este aspecto fue destacado por la Presidenta de la Unión Comunal Consejos de Desarrollo, Jimena Cofré, quien indicó que la idea de esta Expo Salud y Comunidad fue reunir a los puertomontinos en torno a la vida sana. “Nosotros trabajamos con los Consejos de Desarrollo de acá de Puerto Montt y nuestra principal función es trata de que la gente se mantengan sano y que participen en todas las actividades que podamos realizar. Aquí hay varias instituciones, está Carabineros, Cosam, Coanil, los Consejos de Desarrollo, PDI, las comunidades indígenas y todos mostrando lo que ellos son capaces de realizar y todo esto con el fin de mantenernos unidos y sanos, poder contribuir en cierto modo a la salud de la comunidad”.


En esta misma línea se manifestó el Director de la Red de Atención Primaria municipal de Puerto Montt, Rodrigo Alarcón, señalando que la prevención y el adoptar estilos de vida saludable, son el mejor mecanismo para evitar enfermedades en la comunidad. “nosotros muchas veces hemos conversado de la importancia de cuidarse, hemos dicho siempre que si las personas no se cuida, los que trabajamos en salud en general, no somos capaces de estar en la casa de cada uno resolviendo sus problemas de salud. En esa mirada, los Consejos de Desarrollo con la Red de Atención Primaria, han hecho esta Expo Salud que es una feria de todos los actores que tenemos que ver con salud y lo que esperamos es invitar a los puertomontinos a que vayamos siendo parte de esta cultura de cuidarse de protegerse para que en el futuro y en el presente también tengamos una mejor salud y una mejor calidad de vida también”.

Finalmente, ambos organizadores reiteraron la destacada convocatoria y el buen resultado de esta feria y aprovecharon la instancia para invitar a los puertomontinos a participar de las próximas actividades que se están preparando para la comunidad como una caminata familiar por el parque Alerce Andino, cuya fecha de realización se anunciará oportunamente.

Cabe señalar que el financiamiento de estas actividades se logró con fondos del Plan de Promoción de la Salud de la Seremi de Salud de Los Lagos y corresponden al Plan Comunal de Promoción de la Salud del municipio de Puerto Montt.

Jóvenes y capacidades locales son esenciales para lograr una mayor participación y descentralización


Seremi de Gobierno, Francisco Reyes, durante Congreso de Administración Pública

  • El secretario regional ministerial también expondrá este jueves sobre “Estado, Participación y Comunicación en la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt.

El seremi de Gobierno en la Región de Los Lagos, Francisco Reyes, formó parte de la inauguración del VII Congreso Chileno de Administración Pública, “El Estado y la Administración Pública en la Sociedad del Siglo XXI” efectuado en la Universidad de Los Lagos y que se desarrollará hasta el 31 de octubre.

En la ocasión, el secretario regional ministerial, valoró el encuentro y se refirió a la importancia de resignificar lo local y la participación ciudadana para lograr la tan anhelada descentralización. “Como Gobierno tenemos claro que los profesionales, los estudiantes, las capacidades locales son primordiales para desarrollar una mayor descentralización y para ello nuestros jóvenes deben comprometerse con su territorio, pero desde ahora demostrando sus talentos, convicciones y libertades en su entorno”.

Reyes añadió que “las nuevas generaciones tienen múltiples formas de aportar a la ciudadanía con sus conocimientos, incorporándose a distintas organizaciones, efectuando labores sociales, formado parte de algún voluntariado, participando de la política, de la gestión comunitaria, de la dirigencia deportiva, de la discusión, del análisis y la crítica para construir territorio”.

Este jueves continuará el VII Congreso Chileno de Administración Pública, oportunidad en que el seremi de Gobierno, Francisco Reyes expondrá sobre “Estado, Participación y Comunicación”, a contar de las 09.00 horas.

Presentación Segunda Edición Revista Sintonía Verde


La Municipalidad de Puerto Montt, a través de su Departamento de Medio Ambiente presentará mañana jueves 30 de octubre la segunda edición de la Revista Institucional Sintonía Verde, instrumento de comunicación que lleva a la comunidad el quehacer medioambiental que realiza tanto la Municipalidad como otros organismos e instancias vinculadas al tema.

Sintonía Verde es una publicación gratuita de 2.000 ejemplares impresos en papel couche y que llega a la comunidad por distintos canales de distribución y además se puede retirar en la oficinas del Departamento de Medio Ambiente ubicadas en Benavente 315 oficina 502 a partir del lunes 3 de noviembre.

El acto de presentación de esta segunda edición se llevará a cabo el de mañana, martes 30 de octubre a bordo de la M/N Skorpios II que está ubicada en el Terminal Marítimo Skorpios, Chinquihue km. 7.

A este acto asistirán distintas autoridades e invitados especiales por lo que se invita cordialmente a la prensa a cubrir el evento que comienza a las 17:30 hrs. y ayudarnos a difundir esta importante actividad.

Cien por ciento de adhesión al paro docente en Puerto Montt


Los profesores de Chile entregan un mensaje potente de unidad y convicción a sus demandas

En Puerto Montt 100% de los profesores adheridos al paro nacional, cerca de mil docentes marcharon por las calles de la ciudad para exigir el respeto laboral y fin al agobio laboral, fin a los profesores a contrata, un ingreso mínimo docente digno, el pago de la deuda histórica y un bono de retiro para los profesores en edad de jubilar.

En la plaza de armas tuvo lugar el acto de cierre, donde hizo uso de la palabra el presidente comunal del colegio de profesores, Fredy Suabiabre, Angélica Oyarzo Presidenta Regional, quienes llamaron a los profesores a estar en estado de alerta general, ya que de no existir acercamiento con el gobierno durante esta semana, el 5 y 6 de noviembre habrá un paro nacional de 48 horas, de no seguir habiendo resultados se llama a un paro indefinido a contar del 10 de noviembre del 2014.



Los maestros manifiestan que el gobierno los ha excluido de la discusión del proyecto de carrera profesional docente y del proyecto de la des municipalización, por lo que ven señalan que sin maestros no hay reforma.

Por su parte el presidente de la central unitaria de trabajadores CUT Llanquihue, jose pacheco, señalo que los trabajadores respaldan las demandas de los profesores, el problema de la educación es un problema de todos los chilenos, los trabajadores esperan un reforma que permita mayores oportunidades para sus hijos, una educación sin discriminación, publica gratuita y de calidad, señalo.

Noticia den desarrollo…


CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com
melipullinforma.blogspot.com

Seo Services