martes, septiembre 30, 2014

3 mil personas fueron atendidas por el Infobus
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En 5 comunas de la Región de Los Lagos

  • El dispositivo móvil recorrió las provincias de Osorno y Chiloé.

El seremi de Gobierno en la Región de Los Lagos, Francisco Reyes, destacó que fueron más de tres mil personas las que recibieron la información de los diferentes programas y beneficios del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través del InfoBus, dependiente de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que se desplegó por diversos lugares del territorio, cerrando en el Archipiélago con las visitas a las comunas de Castro y Quellón.

Reyes añadió que “durante el recorrido del dispositivo móvil se respondieron consultas de la ciudadanía sobre la Reforma Tributaria y Educacional. Ello, además de variados temas como de Sernac, Serviu y Bienes Nacionales, entre otros”.

El InFobus comenzó su recorrido la semana pasada en Río Negro, posteriormente se instaló en el pasaje Francke de Osorno y también en el sector de Rahue Alto. La visita continuó en Purranque y en la plaza de Cascadas de Puerto Octay.

Finalmente el InfoBus, se trasladó hasta la provincia de Chiloé para seguir respondiendo consultas de la ciudadanía en el Archipiélago de Chiloé, específicamente en Castro y en Quellón para culminar su visita por la Región de Los Lagos.

“En Quellón llevamos, además, una escuela de dirigentes y dirigentas de gestión pública que se cruza perfectamente con la oferta pública disponible desde el Infobus, porque como Gobierno tenemos el mandato de llevar el mensaje, el programa y nuestra propuesta a cada rincón del país”, agregó el seremi Francisco Reyes.


Jóvenes talentos obtuvieron mención honrosa en concurso audiovisual Novasur
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Vídeo presentado fue desarrollado en el contexto de un taller audiovisual impartido por Balmaceda Arte Joven región de Los Lagos.

Con una mención honrosa fueron premiados los jóvenes puertomontinos Catalina Mora, Berenize Mora, Constanza Echeverría y Francisco Ojeda, tras participar del 3º Concurso Nacional de Vídeos Novasur 2014 “Mi barrio”, televisión cultural y educativa del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), quienes participaron en la categoría “Historias de mi barrio” con el vídeo “Puerto Montt. Blanco y negro”.

El material audiovisual fue realizado en el contexto de los talleres audiovisuales que Balmaceda Arte Joven de la región de Los Lagos impartió durante el primer semestre del presente año.
“Puerto Montt. Blanco y negro” fue subido a la página web de Novasur, instancia en la que los internautas debieron votar por varias decenas de registros audiovisuales. En dicho certamen, el vídeo –cuya duración alcanza los 2 minutos y 45 segundos- obtuvo una votación que promedió las 847 preferencias, por lo que se hizo merecedor de la mención honrosa regional.
El cortometraje muestra una simple pero profunda historia. Dos jóvenes recorren las calles del ajetreado centro de la ciudad de Puerto Montt. Sin embargo las diversas vías y espacios urbanos guardan un contraste que tiene como pretensión hacernos reflexionar acerca de cómo es que vemos nuestra ciudad.
"Estamos muy contentos de realizar la ceremonia de premiación de la mención honrosa regional del concurso ‘Mi barrio’, en su tercera versión en la región de Los Lagos, ya que esta iniciativa es un aporte para incentivar la producción y el análisis de contenidos audiovisuales, que es un objetivo importante del Consejo Nacional de Televisión a nivel nacional”, indicó Alicia Navarro, encargada de Gestión Territorial del Departamento de Televisión Cultural y Educativa del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
Por su parte Francisca París, directora de Balmaceda Arte Joven Los Lagos, indicó que “este tipo de instancias permite que niños y jóvenes desarrollen una idea en el contexto de los talleres que Balmaceda imparte y así fomenten la creatividad. Destacamos particularmente el trabajo en equipo realizado por este grupo de jóvenes, ya que lograron desarrollar y materializar una atractiva idea, la que a su vez les permitió obtener este importante reconocimiento”.
“Uno espera siempre entregar un poquito y más que nada que el contenido artístico del trabajo sea valorado. Obtener un reconocimiento en esta premiación resultó muy agradable para mí. Fue una bonita sorpresa”, indicó Francisco Ojeda, quien estuvo a cargo de la musicalización del vídeo galardonado.
El concurso tuvo como objetivo fomentar la producción audiovisual de jóvenes de entre 12 y 18 años en temáticas de patrimonio barrial. Los vídeos participantes fueron recibidos entre el 14 de abril y 1 de agosto, mientras que la votación de los registros en Internet se desarrolló hasta el 1 de septiembre del presente año.


Crece audiencia de cine en Puerto Montt y Corporación Cultural invita nuevos estrenos esta semana
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En Casa del Arte Diego Rivera

Lo mejor del cine nacional y extranjero –y en estreno- se exhibirá esta semana para el público de Puerto Montt en el marco de las distintas iniciativas que impulsa la Corporación Cultural para la creación de audiencias cinematográficas a través de una oferta de calidad continua, que se suma a talleres formativos y una serie de líneas de trabajo.

Para la Corporación Cultural (CCPM) el cine es material creativo que sirve para informar, educar y entretener, tarea a la cual se abocará durante 2014 para generar una audiencia cinematográfica que en la región presenta debilidades en su formación.

Un trabajo que comenzó en 2013 y que se ha ido construyendo mediante varias líneas paralelas para conformar en su conjunto una oferta permanente de películas durante este año, con el fin de convocar a los habitantes de la ciudad y región a ver cine de calidad como complemento a procesos formativos o como simple esparcimiento.

Fue el paso para que Marcelo Utreras, director ejecutivo de la CCPM, dijera que el objetivo es traer a unas 15 mil personas durante 2014 a las distintas funciones que se harán permanentes en el Diego Rivera, oferta que pretende crear el hábito y luego la necesidad de consumir cine, formando a personas conocedoras y críticas.
A la fecha se han realizado 102 funciones para adultos y niños con poco más de 10 mil asistentes.

MIÉRCOLES 19 HORAS: “EL REGRESO”

Con entrada liberada se exhibirá el film en el Teatro Diego Rivera. “El Regreso” (Venezuela, 2013) que relata cómo un grupo armado paramilitar quiebra la tranquilidad de la comunidad Wayuu que habita en Bahía Portete de la Alta Guajira Colombiana. En medio de aquel horror y sangre, las mujeres arriesgan sus vidas para ayudar a escapar sus hijos. Shuliwala, una niña de tan sólo 10 años, logra escaparse y huye hasta una ciudad fronteriza. Pero ese territorio extranjero es una cultura totalmente desconocida para ella y deberá ingeniársela para poder sobrevivir y no perder la esperanza de volver a su hogar.


MIÉRCOLES 20.30 HORAS: “SIETE LENGUAS INDÍGENAS DE CHILE”

Con entrada liberada, el film (Chile, 2013) se mostrará en el Teatro Diego Rivera y busca valorar las culturas originarias donde los protagonistas -artistas orgullosos de pertenecer al pueblo indígena- hablan en español y en sus respectivas lenguas, aymara, yagan, mapudungun y rapanui, con sub-titulaje al español. Los guiones y libretos fueron realizados en conjunto con los protagonistas y las grabaciones realizadas en sus respectivos espacios socioculturales cotidianos. Los personajes son cultores de las lenguas y de los saberes de sus pueblos respectivos, con presencia pública y medial, destacados por sus obras.


JUEVES 19 HORAS: “VECINOS DEL VOLCÁN”

Con una entrada de $1.000 pesos, la función de la cinta (Chile, 2013) se realizará en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera y relata cómo en la madrugada del 2 de mayo del año 2008 un volcán remeció un pequeño y alejado pueblo del sur de Chile. Chaitén fue azotado por una gran erupción y posterior aluvión que sepultó el poblado. Sus siete mil habitantes se vieron obligados a partir dejando todo atrás para salvar sus vidas. Esta es la historia de tres familias chaiteninas que abandonaron su pequeño paraíso y han debido adaptarse a los vaivenes de un destino que no deja de sorprenderlos día a día.


SÁBADO 20 HORAS: “GÉNESIS NIRVANA”

Con entrada liberada, este thriller (Chile, 2013) se mostrará en el Teatro Diego Rivera. La historia cuenta cómo Patricia Lucía sale de tribunales con una resolución que deja como absoluto inocente al autor de la muerte de su única hija, Génesis Nirvana, una niña de sólo 6 años de edad. En su cabeza no existe más justicia que la que puede hacer con sus propias manos. Una historia de venganza, que nos muestra al ser humano débil y vulnerable, capaz de perder la cordura ante la pérdida de un hijo.


DOMINGO 12 HORAS: “ELLA Y SUS AMIGOS”

En el marco del Cine Infantil Nórdico, esta película cuenta como Ella y sus amigos descubren que su muy querida escuela del barrio se cerrará y todos los niños serán trasladados a una flamante escuela central, y no a una escuela cualquiera, sino algo mucho más elegante: una instalación centralizada de aprendizaje y escolaridad situada en el centro de la ciudad. Ella y sus amigos deciden unirse y junto con su maestro luchar por su vieja escuela, puesto que el trasfondo del cierre del recinto es que se planea construir una pista para carreras de auto.


El 30 de septiembre es la fiesta de la música escolar en Santo Tomás
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Esta actividad dirigida a estudiantes de tercero y cuarto medio está organizada por la Escuela de Fonoaudiología, la carrera de Pedagogía en inglés y Preparador Físico.

Ya está todo listo para dar inicio al 1° Festival de la canción en Inglés Santo Tomás “Come and Sing Along” que se realizará el 30 de septiembre en el teatro mansarda de la Universidad Santo Tomás a partir de las 15:00 hrs.

Esta actividad que tuvo como inicio el pasado 29 de agosto con la preselección de 10 estudiantes de establecimientos educacionales de la zona, ahora ya está llegando a su momento crucial, la gran gala donde el jurado compuesto por profesionales de alta experiencia seleccionarán al joven que se trasforme en el ganador o ganadora del certamen.

Entre los colegios que siguieron en competencia fueron: Inmaculada Concepción, Instituto Politécnico María Auxiliadora, Escuela de la Cultura, Colegio Santo Tomás, Colegio Innovasur, Colegio Patagonia College y Colegio Pumahue.

En esta oportunidad el jurado está compuesto por José Ruiz Pérez, jefe de carrera Pedagogía en Inglés; Angélica Silva Ríos, Directora de Escuela de Fonoaudiología; Adela Díaz Carrasco, jefa de carrera de Preparador Físico; María Consuelo Ulloa, periodista de cultura del diario Llanquihue y Farian Jara, Director de radio Bio Bio.

El Festival de la canción en Inglés Santo Tomás “Come and Sing Along” es realizado por primera vez por las Instituciones Santo Tomás sede Puerto Montt, con el objetivo de incentivar y promover el desarrollo de habilidades y destrezas musicales por medio del canto y el dominio del idioma inglés en los estudiantes de 3° y 4° medio de la provincia de Llanquihue.

Es así como durante el mes de septiembre se desarrollaron talleres prácticos a los estudiantes orientados al manejo de la voz cantada, movimiento escénico y lingüística inglesa.

Así lo informó el Rector de las Instituciones Santo Tomás, Eugenio Larraín, quien además dijo, “la gran gala que se desarrollará el día 30 de septiembre donde se conocerán a los ganadores, y además la comunidad puertomontina podrá participar de una actividad artística cultural para toda la familia a la cual están cordialmente invitados”, sostuvo Larraín.

Cabe destacar que los premios que se entregarán en este certamen estarán dirigidos para todo el grupo curso del joven participante, siendo el primer lugar un premio de 700 mil pesos para financiar su fiesta de fin de año, El segundo lugar tendrá 400 mil pesos de financiamiento y el tercer lugar 200 mil pesos. Igualmente se premiará al más popular quien recibirá una cámara fotográfica digital compacta.


Justicia condenó a Corpbanca al pago de una indemnización de más de $5 millones a consumidor
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Región de Los Lagos
  • Desconocidos habrían adulterado su firma para cobrar cuatro cheques que previamente le habían sustraído.
  • El Director Regional (PT) del SERNAC, Marco Cid, explicó que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas necesarias de seguridad para que los consumidores no sean víctimas de fraudes, y éstas respondan cuando ofrecen servicios inseguros.
El Primer Juzgado de Policía Local de Puerto Montt condenó a Banco Corpbanca al pago de una indemnización de $5.360.000 a un consumidor, tras considerar que la entidad financiera fue negligente al no cotejar la firma de cuatro cheques que fueron cobrados por terceros.

La situación quedó en evidencia cuando el afectado – al revisar su cuenta corriente- se percató de que le habían cobrado 4 cheques por un monto total de $4.360.000, los que no habían sido girados por él, sino que por terceros quienes los sustrajeron y falsificaron su firma.

El consumidor acudió a SERNAC e interpuso un reclamo ante la vulneración de sus derechos, sin embargo, al no obtener una respuesta favorable de parte del banco, interpuso una denuncia, instancia ante la cual SERNAC se hizo parte.

Ante el tribunal, el consumidor solicitó que el banco devolviera los más de 4 millines de pesos, además de una indemnización por daño moral, argumentando que –a causa de estos hechos- sufrió una severa depresión, ya que la pérdida del dinero no le permitió cancelar las remuneraciones de sus trabajadores y afectó su estabilidad familiar.

En su defensa el Banco argumentó que no se aprecia que la firma sea visiblemente disconforme con la registrada en la entidad. Además afirmaron que a la fecha y hora de la cancelación de los cheques no se registraba orden de no pago.)

Tras analizar los antecedentes, el tribunal determinó que Corpbanca infringió la Ley del Consumidor, debido a que se estimó que las firmas son visiblemente disconformes para el común de las personas.

En consecuencia, el tribunal condenó al Banco Corpbanca al pago de una indemnización de $1.000.000 por daño moral, además del reintegro de los $4.360.000 que se habían sustraído desde la cuenta corriente del reclamante.

Adicionalmente, el tribunal aplicó una multa a beneficio fiscal de 10 U.T.M. (cerca de $420.000) por infracción a la Ley del Consumidor.

El Director Regional (PT) del SERNAC, Marco Cid, señaló que este fallo -que fue confirmado por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt-, ratifica que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraude y si bien de los delitos deben responder los delincuentes, las empresas deben responder cuando ofrecen servicios inseguros.


Marcha animalista en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


NO AL MALTRATO Y NO AL ABANDONO

  • Con globos blancos esperan recordar a todos los animales que han fallecido por culpa del maltrato
  • Evento se realizará el domingo 5 de octubre, a las 12 hrs, desde Angelmó.

Un llamado a toda la comunidad para que participe de 6a. Marcha por los Derechos de los Animales, realizaron las agrupaciones animalistas de Puerto Montt que realizarán esta tradicional actividad este domingo 5 de octubre a partir de las 12 hrs.

El evento, al que convocan las diferentes agrupaciones animalistas y los medicos de la Red Social Veterinaria, incluye una caminata entre Angelmó y la Plaza de Armas y un acto central que culmina con la tradicional bendición de los animales.

En esta ocasión se solicita llevar globos blancos para simbolizar a todos los animales que han muerto debido al maltrato y al abandono.

De acuerdo a los organizadores, también esos globos simbolizarán a quienes diariamente se preocupan por ayudar a quienes no tienen voz para defenderse, ya que cada día es mayor el número de personas y demedios de comunicación dispuestos a impedir que los animales sean víctimas del abuso.

Finalmente, se desea destacar el compromiso del Municipio de la capital regional que este año inauguró un Centro de Esterilización Canina gratuito abierto a toda la comunidad.


lunes, septiembre 29, 2014

Seremía de Gobierno realizó firma de convenios de Fondo de Iniciativas Locales (FIL) en Chiloé
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


La actividad se realizó en las dependencias de la Gobernación Provincial

  • A mediados de octubre se efectuará la ceremonia oficial de entrega de recursos para desarrollar las distintas iniciativas en materia de fortalecimiento organizacional o infraestructura.

Veintiún proyectos por un monto aproximado a los 15 millones de pesos serán financiados por el Fondo de Iniciativas Locales, FIL, de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, que este lunes firmó en la capital provincial del Archipiélago, Castro, el seremi Francisco Reyes Castro con las organizaciones chilotas que resultaron ganadoras.

En el proceso resultaron favorecidas un total de 70 organizaciones de la Región de Los Lagos, de más de 300 instituciones participantes, y se proyecta que a mediados de octubre se realizará la entrega de los fondos en una ceremonia oficial a la que serán convocadas las autoridades regionales y provinciales respectivas.

A la firma de convenio realizada en dependencias de la Gobernación Provincial de Castro asistió el gobernador provincial Pedro Bahamondez, y en ella el seremi Francisco Reyes destacó el compromiso de las diferentes organizaciones sociales de la región y de Chiloé para desarrollar sus proyectos relacionados con fortalecimiento organizacional -capacitaciones y talleres- así como también otros ligados a infraestructura y mejoramiento de las sedes vecinales.

“El compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet es fortalecer la dirigencia social, entregar herramientas de gestión, acompañar a nuestros líderes y liderezas sociales en su trabajo solidario, voluntario y de lucha contra la desigualdad, y eso por ello que estamos empeñados en llevar este mensaje de trabajo conjunto a todas las provincias de la región. Para nosotros es tremendamente satisfactorio encontrar en cada rincón del territorio a dirigentes y dirigentas comprometidos con su entorno, con su comuna, con su país, por lo que nuestra convicción es seguir estrechando lazos y reforzando el trabajo en equipo”, dijo Francisco Reyes.

El seremi de Gobierno destacó en Chiloé los alcances que tendrá la promulgación de la ley que hace realidad la Reforma Tributaria, con el cumplimiento de derechos sociales en materia de Educación, Vivienda y Pensiones, “lo que se transforma en una muy buena noticia para nuestros dirigentes y dirigentas sociales que cada día trabajan por el otro, por su realidad, sin esperar nada a cambio”.


Chiloé dio el vamos a una nueva Temporada del Programa Vacaciones Tercera Edad
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Esta iniciativa significa una subvención estatal superior a los 100 millones de pesos en la Región de Los Lagos.

Con la presencia de la Directora de Sernatur Los Lagos, junto a los ediles de Chonchi y Castro, acompañados del Consejero Regional Manuel Ballesteros y representantes de la Diputada Jenny Alvarez y de la Gobernación Provincial de Chiloé, la Dirección Regional de Sernatur hizo en Castro el lanzamiento Regional del programa Vacaciones Tercera Edad.

Claudia Díaz, Directora Regional de Turismo (PT), expresó qué, “en esta oportunidad estamos haciendo el lanzamiento local de los cupos sociales del programa Vacaciones Tercera Edad, para nosotros es muy importante esta iniciativa porque nos permite romper con la estacionalidad fomentando el flujo turístico en temporada media-baja, de igual modo es importante indicar que este Gobierno ha estipulado potenciar los programas sociales de turismo, para lo cual se espera incrementar sus coberturas de manera paulatina”.

En total fueron 35 adultos mayores oriundos de las comunas de Chonchi y Castro, quienes en esta ocasión iniciaron su recorrido en la capital provincial con destino la ciudad de Valdivia. En este sentido, Pedro Andrade, Alcalde de Chonchi, valoró de manera positiva esta iniciativa y acotó que, “calidad de vida también tiene que ver con disfrutar de gratos momentos como tomarse su tiempo, viajar, conocer y compartir, sin dudas esta es una tremenda oportunidad que entrega Sernatur a los adultos mayores de nuestra región”.

Por su parte, Mónica Bustamante, representante de la Gobernación de Chiloé, señaló que, “nuestros adultos mayores de Chiloé, en especial los de sectores rurales, les resulta muy complicado salir y por lo tanto no conocen otros sectores, entonces esta iniciativa se transforma en una oportunidad muy importante para que puedan salir y disfrutar de otras localidades”.


El Programa Vacaciones Tercera Edad tiene el objeto de hacer accesible el turismo a los adultos mayores a través de viajes nacionales a precios reducidos gracias a una subvención del Estado.

En este sentido existen tres modalidades de este Programa, los cupos regulares, los cupos sociales y los cupos intrarregionales. En el caso de los cupos intrarregionales, se espera que se oficialice la apertura durante este último trimestre.

Cupos regulares: se comercializan a través de agencias de viajes autorizadas por Sernatur. Estos cupos están subsidiados en un 40% del valor del paquete  turístico y contemplan viajes a lo largo de todo Chile. 

Cupos sociales: reciben un subsidio cercano a un 80% del total del valor del paquete turístico y están destinados a adultos mayores vulnerables, quienes deberán cumplir con un par de criterios: como tener una edad igual o superior a los 60 años y poseer la Ficha Social actualizada correspondiente al 80% de vulnerabilidad (equivalente a un puntaje máximo de 14.557 puntos en la Ficha de Protección Social -FPS-). Los destinos de esta modalidad corresponden a Valdivia, Villarrica o Pucón.

Cupos Intrarregionales: estos cupos se distribuyen en coordinación con las municipalidades beneficiadas. Posee un subsidio cercano al 80%, se deben cumplir las mismos requisitos de los cupos sociales sólo que estos viajes se realizarán el interior de la misma región de los residentes.


En puerto Montt 2700 alumnos se mantienen sin clases desde el 26 de Septiembre
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Segundo día de huelga legal en Colegio Domingo Santa María

En Puerto Montt, sostenedor de un colegio particular subvencionado Domingo Santa María mantiene sin clase desde el viernes 26 de septiembre, afectando a 2700 alumnos de pre kínder a cuarto medio. El sostenedor después de 3 meses de negociación, se negó a firmar contrato colectivo con profesores y asistentes de educación del establecimiento, por tanto la huelga de carácter indefinida se hizo efectiva ese mismo día.

Esto se produce con la complicidad de las autoridades de la superintendencia de educación, que frente a la actitud de suspender las clases del sostenedor no dice nada, situación que atenta contra el derecho a la educación de los 2700 alumnos del colegio.

El acto de suspender las clases por fuerza mayor, calificación que la determina el propio sostenedor ¿quien la fiscaliza? el acto de negarse a firmar contrato colectivo con sus trabajadores no es una situación de fuerza mayor, es un derecho esencial que tienen los trabajadores para continuar prestando sus servicios.

Entonces el sostenedor, que no pague el agua, la luz, el gas del colegio, que no tenga casino ni servicios higiénicos, el sostenedor no pague cotizaciones previsionales, ni los sueldos de los trabajadores, también se califica “razones de fuerza mayor”.

A nuestro juicio, como Central Unitaria de Trabajadores CUT Llanquihue, ninguno de estos hechos es fuerza mayor, estos hechos son actos maliciosos del sostenedor que debería ser sancionado por grave abandono de deberes y quitarle la calidad de sostenedor, ya que esto actos atentan contra derechos fundamentales, como el derecho a la educación de los niños.

Por ello llamamos a la superintendencia de educación y a las autoridades del ramo a ponerse las pilas y cumplir su rol con prontitud y diligencia, la negociación partió el 24-06-2014, los trabajadores en todo momento mantuvieron una actitud positiva para alcanzar un acuerdo, sin embargo se toparon con un empleador que le negó todo, con la única razón de privilegiar el lucro como sostenedor.


CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com

Convocatoria: este martes 30 de septiembre se convoca a dirigentes sociales y sindicales a un mitin en la plaza de armas de Puerto Montt a partir de las 10 horas, para apoyar la huelga legal del colegio Domingo Santa María.


Proponen revitalizar el Mapudungun con miras a posicionar una política intercultural
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • En el marco de los “Diálogos Interculturales” que organiza el Doctorado en Educación, mención Educación Intercultural, de la Facultad de Humanidades de la U. de Santiago, la especialista en temas indígenas, Elisa Loncon, remarcó el papel clave que tiene el lenguaje, ya que a partir del habla “reflexionamos, creamos realidades e inventamos mundos”. Necesitamos reconocimiento constitucional de la plurinacionalidad, la pluriculturalidad y el plurilingüismo”, puntualizó la académica.

Por: Andrés Vera


La implementación inédita de la enseñanza oficial del mapudungun -la lengua del pueblo mapuche que significa “hablar de la tierra”- en el Liceo Gregorio Urrutia de Galvarino, Región de La Araucanía, ha sido la primera experiencia que plantea el reconocimiento del bilingüismo en el país y fue uno de los temas claves que se abordaron en un nuevo encuentro de los “Diálogos Interculturales” que organiza el Doctorado en Educación, mención Educación Intercultural, de la Facultad de Humanidades (FAHU) de la Universidad de Santiago y que tuvo como ponentes a la académica del Plantel, Elisa Loncon; al profesor del Liceo Gregorio Urrutia, de Galvarino, Manuel Santander; y al investigador mapuche, César Millahuelque.

El profesor Manuel Santander fue el encargado de comentar la organización social y los alcances comunales y nacionales de la oficialización del mapudungun en el Liceo Gregorio Urrutia, iniciativa que ya ha generado impacto y se quiere hacer extensiva a los demás establecimientos de esta localidad de la provincia de Cautín. Para ello, dijo, “se está trabajando fuertemente con todos los educadores tradicionales que operan en los colegios de Galvarino”.

Lo importante, señaló Santander, uno de los principales promotores de esta apuesta, es que el trabajo hacia una inclusión idiomática de la lengua mapuche, sea articulada y promovida desde las propias comunidades a través de sus representantes tradicionales y legales, como ocurrió en el caso de su Liceo, proceso en el que se apeló a los tratados internacionales que ha suscrito Chile y que reconocen los derechos universales de los pueblos originarios.

En esa línea, Santander es un convencido que el Estado debe facilitar a las comunidades la generación de sus propios procesos, asignando recursos para que se fomente el bilingüismo, revitalizándose así, el idioma nativo. También puso de relieve el papel que le cabe a los educadores tradicionales y hablantes en rescatar conocimientos, la historia local, la cosmovisión indígena y los sistemas normativos mapuche.

La política del lenguaje

Por su parte, la académica del Departamento de Educación de la U. de Santiago, Elisa Loncon, puso de relieve la importancia de revitalizar el mapudungun como aspecto clave para el posicionamiento de una política intercultural en nuestro país, precisando que “en la lengua se expresa la cultura”. La profesora remarcó el papel clave que tiene el lenguaje, ya que a partir del habla “reflexionamos, creamos realidades e inventamos mundo” y es por ello que este tema tiene alcances políticos, por ejemplo, cuando se usa una lengua para dominar a otra. “Necesitamos reconocimiento constitucional de la plurinacionalidad, la pluriculturalidad y el plurilingüismo”, afirmó categórica la experta en temáticas indígenas y candidata a Doctora por la Universidad de Leiden, Holanda.

“La interculturalidad no debe ser un conflicto”

A su vez, el profesor César Millahuelque, reflexionó sobre el miedo que predomina en nuestro país cuando se trata de abordar temáticas interculturales. “Nuestra sociedad está atemorizada", declaró, destacando la responsabilidad de los medios de comunicación en la generación de esta desconfianza entre ciudadanos y ciudadanas. Desde el Estado, dijo, se está tomando la interculturalidad como un conflicto y no como la oportunidad de estrechar lazos entre los distintos pueblos.
Para la coordinadora académica del Doctorado en Educación, mención educación Intercultural, de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Victoria Cáceres, es vital dar espacio a este tipo de conversaciones: “En nuestro Programa de Doctorado hay un especial interés por generar lazos y tender puentes a organizaciones que tienen reflexión, que generan debates y propuestas en relación a la educación intercultural”, afirmó, al evaluar la actividad que concluyó con la actuación de Daniela Millaleo, cantautora de origen mapuche y profesora de Historia.


Departamento de Comunicaciones
Vicerrectoría de Vinculación con el Medio
Universidad de Santiago de Chile


Cesfam Antonio Varas retoma su atención a público en nuevas dependencias de calle Traumen
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Autoridad Sanitaria de la Seremi de Salud de Los Lagos dio el visto bueno para el funcionamiento del recinto a contar de mañana Martes 30.

Luego de 4 días de traslado, desde el recinto ubicado en calle Dalcahue, a las nuevas dependencias provisorias (containers) de calle Traumen, en la población Antonio Varas Norte; esta mañana la Autoridad Sanitaria de la Seremi de Salud de Los Lagos, autorizó el funcionamiento del Centro de Salud Familiar Antonio Varas, el cual reabrirá sus puertas a contar de las 08:00 hrs. de mañana Martes 30 de Septiembre.

Después de 4 días de arduo trabajo, de parte de los funcionarios del Cesfam Antonio Varas, apoyados por sus pares del Departamento de Salud y de otros servicios del Municipio, quienes colaboraron en la concreción de este difícil traslado; hoy Lunes funcionarios de la Autoridad Sanitaria llegaron hasta las dependencias del recinto construido en base a 46 containers, para realizar la inspección respectiva y elaborar el informe que autoriza su funcionamiento.

Así lo informó el Alcalde Gervoy Paredes, quien anunció la reapertura del recinto que desde el pasado Jueves 25 se encontraba sin atención a público por el traslado. “Afortunadamente luego de recorrer cada uno de los box, oficinas, espacios comunes e instalaciones en general del Cesfam provisorio, el personal técnico de la Seremi de Salud, autorizó el funcionamiento del establecimiento. Esto quiere decir que a contar de las 08:00 hrs. de mañana martes 30 de septiembre, podremos volver a abrir nuestras puertas y atender con normalidad a la comunidad”.




Por esta razón, el edil agradeció la autorización de funcionamiento, pero por sobre todo, valoró el esfuerzo realizado por los funcionarios del propio Cesfam y del Departamento de Salud Municipal, quienes trabajaron incluso durante el fin de semana para tener todo operativo para la revisión de hoy.

“Sin duda el que mañana podamos volver a atender a nuestros usuarios en este recinto provisorio, se debe al enorme esfuerzo que realizaron los funcionarios del cesfam y del departamento de salud, quienes se esmeraron al máximo durante estos días para lograr, primero, trasladarse y luego, ordenar las dependencias para que esté todo funcionando con normalidad mañana” señaló el edil.

Junto con ello, Paredes indicó que para tranquilidad de los usuarios, los sistemas computacionales están funcionando con normalidad, por ende las horas médicas, la entrega de fármacos y de leche, estará todo operativo este martes.

Finalmente y pese a lo señalado anteriormente, la máxima autoridad comunal hizo un llamado a la comunidad, a la comprensión y buena voluntad para adaptarse a la nueva ubicación del recinto, a sus instalaciones, accesos y disposición. Del mismo modo, reiteró el llamado a la misma comunidad a cuidar este recinto, el cual albergará la atención de sus usuarios por un plazo de al menos dos años.


Danza y teatro se unen en la obra «La Maldición del Cuerpo» que se presenta este martes en el Diego Rivera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


A las 11 horas

La fusión entre el arte dramático y el arte de la representación tendrá un capítulo especial con la obra “La Maldición del Cuerpo” de la Compañía de Danza “Donde Sea” que se presenta este martes a las 11 horas para estudiantes y todo público en el Teatro Diego Rivera en el marco de las actividades programadas por Red Cultura del CNCA Los Lagos, evento que tiene entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la obra de 40 minutos –ganadora de un Fondart nacional- pondrá sobre el escenario a los intérpretes Antonio Alderete, Assef Eleweter, Víctor Mansilla y Manuel Jaramillo.

Para los artistas, la obra recoge la función de los 5 sentidos como pilar de la propia sobrevivencia, función que encuentra coherencia con el hecho de moverse para mantenerse vivo: “maldición” que obliga al individuo a sentir y a integrarse al mundo.
La muestra busca que el espectador cree su propia historia y discurso, a través de un proceso reflexivo.




COMPAÑÍA “DONDE SEA”

La Compañía Danza Donde Sea, se gesta en el verano del 2013 en Puerto Montt, bajo la dirección de Manuel Jaramillo Paredes, Licenciado en Danza de la UACh y con los intérpretes, Natalia Nail y Víctor Mansilla.

Los colegios involucrados en Red Cultura - Formación de Audiencias son Liceo B. Vicuña Mackenna (Mirasol), Liceo Politécnico de Mirasol, Liceo Industrial de Alerce, Escuela Kimun Lawal (Alerce). Liceo Rural Piedra Azul, Liceo Rural Las Quemas.


Alumnos de Los Muermos y Castro ganan Concurso de Cómics en Inglés de EXPLORA Los Lagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Alumnos de quinto a cuarto medio de toda la región participaron de la cuarta versión del Concurso Regional de Cómics en Inglés, organizado por el PAR EXPLORA Los Lagos, coordinado por la ULagos; la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos, sede Puerto Montt y la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Puerto Montt.

La competencia escolar, tuvo por objetivo reforzar, en estudiantes de segundo ciclo básico y enseñanza media, la habilidad lingüística, escritura y lectura de historietas diseñadas por los propios alumnos en idioma inglés, teniendo como base de las historias temáticas científicas y tecnológicas.
 
El ganador en la categoría de Enseñanza Básica fue el alumno del Colegio Cahuala Insular de Castro, Joaquín Marimán, quien destacó que “este concurso fue muy interesante y entretenido, y me ayudó a mejorar mi inglés”.



Mientras que en la categoría Enseñanza Media, las ganadoras fueron las hermanas Valerie y Francoise Savard del Colegio Ramón Ángel Jara de la comuna de Los Muermos. “Este concurso me sirvió mucho para desarrollar mis capacidades y aprender más respecto al manejo del idioma inglés y así, aplicarlo en temas de ciencia y tecnología”, señaló Valerie.

El slogan de este año fue “SCIENCE AND TECHNOLOGY CHANGING LIFE” y los temas que se abordaron incluyeron: Tecnologías de la Información; Redes Sociales; Medioambiente e Innovación en la alimentación.

Los equipos ganadores del Concurso Regional de Cómics en Inglés de cada categoría (básica y media), recibieron una Tablet gentileza del PAR EXPLORA Los Lagos. Además, se entregaron KITS EXPLORA y diplomas de participación para los segundos y terceros lugares.


Mujeres del programa Yo Emprendo Semilla participan en taller de inicio acompañadas por Ministra de Desarrollo Social
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas llega hasta la capital regional de Puerto Montt en el marco de los Gobierno en Terreno que realizan las distintas carteras ministeriales, siendo la principal temática el plan de reactivación económica del gobierno junto con destacar los beneficios de la recientemente promulgada reforma tributaria.

Durante su visita en la zona, la Ministra junto al Intendente de la Región Nofal Abud, la Seremi de Desarrollo Social, Daniela Pradenas y en representación de FOSIS, el Encargado Regional del Ingreso Ético Familiar, Vladimir Ovando, participaron en el taller de inicio del Programa Yo Emprendo Semilla de FOSIS, con un grupo de mujeres del Sistema Chilesolidario e Ingreso Ético Familiar, donde logró dialogar e interactuar con las futuras emprendedor.

El programa Yo Emprendo Semilla se centra en la formación laboral para el autoempleo, que permite a las personas contar con los elementos básicos, tanto cognitivos como físicos para proyectar su trabajo independiente, orientándolo hacia un microemprendimiento sustentable en el tiempo.

Al respecto la Ministra de Desarrollo de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas expresó “una de las tareas que tiene el Ministerio de Desarrollo Social y sus servicios relacionados es garantizar y llevar una oferta pública pertinente, adecuada especialmente para las mujeres que quieren salir adelante, emprender y desarrollar un negocio, porque les importa su calidad de vida, porque tienen las capacidades o porque dicen - yo puedo- y además les interesan sus hijos, en ese sentido a través de este tipo de programas se les entrega capacitación, asesoría y un capital semilla y con ello se busca ofrecer y abrir las puertas a las oportunidades de desarrollo económico de las mujeres”.



Asimismo la Ministra destacó que este encuentro fue muy familiar y acogedor, donde cada una de las participantes, logró plantear sus necesidades siendo uno de los temas más fuertes el cuidado infantil, ante a lo cual la Secretaria de Estado respondió, “dentro del programa de Gobierno una de las tareas prioritarias es la creación de sala cunas, donde están comprometidas 4500 a nivel país, por lo que vamos a poder ayudarlas activamente para que hayan más oportunidades y así puedan salir a trabajar, donde sus niños podrán estar bien cuidados y atendidos a través del sistema público del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Por su parte el Intendente de la Región Nofal Abud, indicó “este encuentro fue muy valioso, primero por el valor de cada una de las mujeres que se encuentran participando de los distintos sectores de la comuna y de diversas realidades sociales y familiares que están unidas en el empeño de salir adelante con sus emprendimientos, destacar que ha sido una jornada particularmente entretenida y cálida gracias a la visita de la Ministra quien además tiene que ver con las políticas para el desarrollo social de nuestra gente, donde además dialogó y conoció historias muy significativas y de mucho esfuerzo”.

Una de las usuarias del programa Jaqueline Aros de Puerto Montt, manifestó “estoy muy feliz de haber quedado seleccionada, ya que por mucho tiempo busque esta oportunidad, este granito de arena es un gran apoyo para uno que es mujer, lo valoro mucho y por cierto haber comenzado este nuevo desafío junto a la Ministra nos da más energía para salir de manera comprometida adelante”.

Durante el período de ejecución las usuarias tendrán talleres y capacitaciones de formación laboral, donde profundizarán en: capacidades y competencias básicas de empleabilidad y emprendimiento, elaboración del plan de negocio, educación financiera, comercialización de bienes y servicios, nivelación o actualización de oficios.

Luego de las capacitaciones los usuarios y usuarias recibirán un capital semilla de $325.000.- Y sesiones de asistencia técnica y seguimiento.


Cheerleaders de Alerce y Dancers clasifican a torneo Sudamericano «Universal Dance» en Argentina
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • “Los Toros” está formado por alumnos de escuelas y liceos municipales de Alerce Norte. El sudamericano es el más importante del continente y se realizará del 21 al 28 de noviembre.

Puerto Montt, 29 de septiembre de 2014.- Los Toros del Sur de la Delegación Municipal de Alerce y Dancer de Academia Wos Studio clasificaron al torneo sudamericano "Universal Dance" luego de participar en el selectivo organizado por Wolfpack Company Chile y Universal Dance Argentina realizado en el Gimnasio Municipal de Temuco “Fundo del Carmen”.

Con ello, los elencos puertomontinos, pasan a formar parte de los equipos que representarán a Chile en el Campeonato Sudamericano de la disciplina que se realizará en la ciudad de Córdoba, en Argentina, durante el mes de noviembre de este año.

Los Toros del Sur y Wos Studio clasificó con Best Dancer y Best Cheerleaders  Junior (Javiera Antiñire), Best Jumper Senior (Ángel Espinoza, Camila Araus y Katherine Bustamante), dupla Dance Adulto  (Ángel Espinoza-Macarena Araus), (Alejandro Sanchez -Camila Arauz) y Cheerleaders Toros del Sur clasificó por equipos y dos representativos en Cheer Five.

Wally Olguin Saa, head coach de ambos representativos, realizó un llamado a la ciudad de Puerto Montt, a las empresas y particulares, que deseen apoyar el viaje  de los 16 deportistas clasificados quienes  esperan cumplir su sueño deportivo de representar a Chile nuevamente.

“Ha sido un logro muy importante de los niños y niñas. Los Toros está integrado por alumnos de Alerce Norte, en su mayoría. El año 2011 salieron campeones en el mismo torneo y ahora vamos dispuestos a mantener el título. Agradecemos el apoyo del municipio y ahora queremos hacer un llamado a la empresa privada para que nos apoyen y se contacten al correo electrónico  WOS_GROUP@HOTMAIL.COM”.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, felicitó a los elencos de la comuna que clasificaron a la cita sudamericana que se realizará en Córdoba.

“Para el deporte de la comuna es un orgullo que tengamos exponentes de nivel nacional e internacional en esta disciplina como Los Toros y Wos Studio quienes han demostrado una vez más que con trabajo, esfuerzo y dedicación llegan los resultados. Estamos seguros que estos equipos tendrán un gran resultado en el Sudamericano que se realizará en Argentina”.


OCTAVA VERSIÓN

Francisco Oyarzún, encargado de la oficina de Deportes de la Delegación Municipal de Alerce, indicó que el próximo 16 de noviembre se efectuará la octava versión de la Copa Zona Sur de Cheerleaders and Dance con la participación de delegación de la región del Bío Bío hasta Quellón, con aproximadamente 300 competidores.


Seleccionador Nacional dictará curso para entrenadores de Mini Voleibol
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Iniciativa, que es organizada por la Oficina de Deportes municipal, es gratuita y tiene cupos limitados.

Puerto Montt, 29 de septiembre de 2014.- Una buena oportunidad para mejorar conocimientos ofrecerá el Departamento de Deportes de la Municipalidad de Puerto Montt, que realizará de forma gratuita en conjunto con la Federación de Voleibol de Chile el curso denominado “Entrenador de Mini Voleibol”, durante el próximo 10, 11 y 12 de octubre en dependencias del Liceo de Hombres.

El alcalde Gervoy Paredes destacó este evento de formación, señalando que será una buena ocasión para los docentes de educación física, estudiantes, entrenadores y monitores de este deporte que quieran recibir nuevos conocimientos sobre esta disciplina.

“El curso, que tiene una duración de 30 horas y es certificado por la Federación de Voleibol de Chile, es una iniciativa dirigida a profesores de educación física de escuelas municipales y particulares subvencionadas, estudiantes, deportistas así como para directores técnicos y entrenadores de esta disciplina en la ciudad que quieran reforzar sus conocimientos. Como municipio estamos comprometidos con el deporte y por lo mismo, hacemos un llamado a inscribirse y aprovechar esta gran oportunidad”, dijo.


El curso, que es gratuito y tiene cupos limitados, será dictado por Hugo Jáuregui, entrenador de la Selección chilena femenina de este deporte.

Se informó que para solicitar la ficha de inscripción, se debe escribir al mail catty_rojas@hotmail.com o al fono 65-2261382 de la Oficina de Deportes municipal.


«Ex penal de Chin Chin no puede seguir siendo el lunar en el barrio del nuevo Hospital»
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Diputada Marisol Turres

  • Parlamentaria de la UDI hizo un llamado al Gobierno para decidir qué destino tendrá el recinto, ubicado a pocos metros del centro asistencial, en el acceso a Puerto Montt.

Un llamado al Gobierno para que, escuchando a la gente, defina el destino que tendrán las instalaciones de la ex – cárcel de Chin Chin, situada en el acceso norte de Puerto Montt, a pocos metros del nuevo Hospital Dr. Eduardo Schütz Schroeder, realizó la Diputada de la UDI Marisol Turres.

“En Octubre abrirá sus puertas el esperado nuevo Hospital, que implicó millonarias inversiones del Ministerio de Salud, y del Ministerio de Obras Públicas para su edificación y la mejora de los accesos. Además, con recursos comprometidos en el gobierno del Presidente Piñera se desarrollarán obras de adelanto y hermoseamiento largamente solicitadas por los vecinos, mediante el Programa Barrios del Ministerio de Vivienda, por lo que la ex cárcel de Chin Chin será un mayor contraste con el crecimiento de todo el sector”, indicó la Parlamentaria.



“Pese a las mejoras que se iniciarán, la inversión en esta zona de la ciudad seguirá siendo insuficiente. Los barrios en torno al Hospital siguen necesitando otras obras de equipamiento comunitario que mejoren su infraestructura y calidad de vida. El Gobierno, escuchando a la comunidad debe decidir el destino de esos terrenos. En ese trabajo, puede integrarse a las facultades de arquitectura de las distintas universidades, el Centro para el Progreso, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, y las organizaciones de la zona; para que den ideas para concretar proyectos que den el mejor uso posible a ese predio”, indicó la Parlamentaria.

“Sin duda que reconocemos las importantes inversiones realizadas por el Ministerio de Justicia, y por Gendarmería en parte del terreno, con una cancha techada para el personal, las dependencias del Centro Especial de Adiestramiento Canino, las nuevas cabañas del Servicio de Bienestar, entre otras obras. Sin embargo, es necesario definir el destino de la ex Carcel de Chin Chin, para que no siga siendo un lunar en el barrio del nuevo Hospital”, finalizó la Diputada Marisol Turres.


Sexta Marcha por los Derechos de los Animales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Evento se realizará el domingo 5 de octubre a las 12 hrs entre Angelmó y la Plaza de Armas.
  • Organizadores convocan a celebrar el creciente compromiso social contra el abandono y el maltrato

Como un encuentro familiar que demuestre a todo Chile que en la Región de Los Lagos son cada vez más las personas que luchan contra el abandono y el maltrato animal, definieron los organizadores, la Sexta Marcha por los Derechos de los Animales que se realizará en Puerto Montt.

El evento, al que convocan las agrupaciones animalistas y los medicos de la Red Social Veterinaria, incluye una caminata entre Angelmó y la Plaza de Armas y un acto central que culmina con la tradicional bendición de los animales.



En esta ocasión, la actividad será también en memoria de "Angelito" el perro brutalmentre maltratado en la comuna de Río Bueno y que es el símbolo de todo aquello que es repudiado por la comunidad.
Actualmente existen 4 agrupacion animalistas en Puerto Montt y otras similares en casi todas las comunas, tales como Fresia, Llanquihue, Puerto Varas, Calbuco, Ancud, Osorno, Castro, Quellon, Purranque y Los Muermos, por lo que las agrupaciones esperan que "no sólo acudan quienes habitualmente hacen voluntariado en esta materia, sino tambien todas las personas que creen que es posible cambiar la realidad y dar nuevas esperanzas".

Asimismo, se desea destacar la creación del Centro de Esterilizacion Canina Municipal de Puerto Montt, que permitirá reducir el numero de animales abandonados. Este se suma al ya existente en Osorno, lo que pone a la región en un lugar de vanguardia a nivel nacional.


domingo, septiembre 28, 2014

Alcalde Gervoy Paredes se reunió con jóvenes «skaters»
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Autoridad comunal comprometió mejoramiento de iluminación en Skate Park de la Costanera y evaluar proyecto de mejoramiento o construcción de nueva infraestructura.

Puerto Montt, 27 de septiembre de 2014.- El alcalde Gervoy Paredes tuvo una fructífera reunión con un grupo de jóvenes “skaters” en el Skate Park de la avenida Costanera en el centro de la ciudad, donde escuchó los principales requerimientos que tienen en la práctica de esta disciplina urbana.

La autoridad, quien estuvo acompañado por profesionales de Secplan y el Departamento Eléctrico, señaló que “fuimos invitados por un grupo de jóvenes al Skate Park de la Costanera, donde de acuerdo a sus principales requerimientos en el corto plazo, acordamos realizar prontamente un mejoramiento en la iluminación del parque. Estamos contentos, además, puesto que esto demuestra que las puertas del municipio están abiertas para todos los vecinos de Puerto Montt”.



Agregó que en la ocasión los jóvenes manifestaron que requieren apoyo urgente, puesto que son muchos en la comuna quienes practican este “deporte urbano”.

“Además, conversamos la necesidad de abordar esta necesidad, para lo cual nuestros equipos técnicos municipales evaluarán la posibilidad de elaborar un proyecto para una nueva infraestructura o realizar un completo mejoramiento del espacio existente, que permita seguir potenciando la práctica de esta actividad en Puerto Montt”, concluyó el alcalde Gervoy Paredes.


Municipio retiró matorrales y basura en Alerce
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Cuatro camionadas de escombros, matorrales y basura retiró la Delegación Municipal de Alerce de los sectores Colina Lintz y de la intersección de las Avenidas Transversal 3 y 4 en la ciudad Satélite de Alerce.

Fredy Barría, coordinador de la actividad “Limpieza en Tu Barrio" y funcionario del municipio, indicó que “teníamos pendiente el retiró de matorrales y escombros en Colina Lintz, lo que cumplimos este fin de semana y paralelo a eso, intervenimos en otra zona compleja: Las intersecciones de la Avenida Transversal 3 y 4. Se trabajó con un equipo de limpieza y con maquinaria que incluyó un camión y una retroexcavadora”.





El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, dijo que “este tipo de operativos se hacen forma regular en Alerce, Mirasol y otros puntos de la ciudad. También, la semana pasada, comenzamos a despejar matorrales y basura de la Avenida Gabriela Mistral, en Alerce Norte. El desafío del municipio, en conjunto con los vecinos, es mantener desde ahora estos lugares limpios”.


Departamento de Prensa
Municipalidad de Puerto Montt


Menores participaron en Campeonato del Programa «Escuelas de Fútbol» del IND efectuado en Osorno.
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Niños y niñas de diferentes comunas de la Región de Los Lagos que integran las “Escuelas de Fútbol” del IND, asistieron al Encuentro Deportivo Recreativo organizado en Osorno.

Puerto Montt, 27 de septiembre de 2014

Cerca de 400 niños y niñas participaron en el Campeonato del Programa de las “Escuelas de Fútbol” del IND, realizado en el Estadio Rubén Marcos Peralta de Osorno.

El programa “Escuelas de Fútbol” busca generar instancias de participación en actividades deportivo recreativas,  a nivel nacional proporcionando  lugares de encuentros entretenidos y atractivos para los niños,  niñas y adolescentes,  de manera de captar, promover y fomentar entre la población el deporte fútbol.


A la cita concurrieron menores provenientes de las comunas de Osorno, San Juan de la Costa, San Pablo, Río Negro, Los Muermos, Calbuco, Llanquihue, Frutillar, Cochamó y Puerto Varas.

En total participaron 28 Escuelas de Fútbol conformadas por niños y niñas de 8 a 14 años.


Niños y niñas de la Provincia de Llanquihue participaron en un Encuentro Deportivo en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • En la jornada, los menores de 4 a 14 años practicaron los deportes que realizan durante el año, tales como Básquetbol, Tenis de Mesa, Karate y Atletismo, al integrar los talleres de las “Escuelas Deportivas Integrales” del IND.

Puerto Montt, 27 de septiembre de 2014

Más de 400 niños y niñas de la Provincia de Llanquihue participaron en el Primer Encuentro Deportivo del Programa “Escuelas Deportivas Integrales” del IND, realizado en el Centro Deportivo en Puerto Montt.

Cabe señalar, que estas escuelas son estructuras de carácter pedagógico y técnico orientadas a contribuir a la formación física, intelectual, afectiva y social de los niños, niñas y adolescentes, con especial énfasis en la población más vulnerable. Este propósito se logra con la implementación de programas sistemáticos que permiten adquirir una disciplina deportiva de acuerdo con los intereses, eligiendo el deporte como salud, recreación y/o rendimiento.


Hasta el lugar se congregaron menores de 4 a 14 años provenientes de las comunas de Calbuco, Puerto Varas, Fresia, Frutillar, Cochamó y Puerto Montt, quienes participaron en una muestra de básquetbol, tenis de mesa, karate y atletismo, deportes que practican habitualmente en los talleres del IND.

Al respecto el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata, destacó la convocatoria de los deportistas señalando “esto está enmarcado en el programa de Gobierno de nuestro Ministerio de Deporte que busca fomentar el deporte a todo nivel y las Escuelas Deportivas Integrales, son el eje principal de este programa de Gobierno, es una de las medida presidenciales, y estamos felices de tener este encuentro, que nos garantiza estar cumpliendo con esta medida de tener a niños practicando deportes, deporte para todos y para toda la vida y a temprana edad, y aquí vemos a niños desde los 4 a 5 años que participan en esta muestra deportiva, este es el segundo de tres encuentros que vamos a realizar de aquí a fin de año”.