domingo, agosto 31, 2014

Gran encuentro ciudadano por la educación propiciaron profesores de la Brigada Socialistas en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Un encuentro abierto a militantes y simpatizantes del partido socialista en la ciudad de Puerto Montt organizaron una jornada de formación para conocer a fondo sobre los contenidos de la reforma educacional, en las instancia participaron diversas personas, entre los que se encontraban profesores y apoderados, los que en su calidad de ciudadanos participaron en dicho encuentro.

Si tenemos que defender una reforma debemos conocerla en su totalidad, fue la expresión que ellos manifestaban, no se puede defender algo que no se conoce, la base social del partido socialista debe ser tomada en cuenta al momento de hablar de políticas públicas, y no solo ser considerada solo como un voto al momento de las elecciones y las decisiones la toman solos los elegidos, que muchas veces se alejan de los principios elementales del partido y trabajan solo para su propia figuración.


Dicha actividad se realizó en la mañana del sábado 30 de agosto en la ciudad de Puerto Montt, jornada donde se hicieron presentes delegaciones provenientes de las provincias de Chiloé, Osorno y Llanquihue, tema central La Reforma Educacional llevada adelante por la Presidenta Michell Bachelet.

El encuentro Contó con las exposiciones de autoridades Regionales del Ministeriales de Educación, el parlamentario miembro de la comisión de educación de la Cámara de Diputados, Profesor Fidel Espinoza, y de representantes del equipo organizador de las brigadas de los profesores y de los funcionarios socialistas del Ministerio de Educación.


Melipulli informa


Un Duro de Matar en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Camilo Escalona presentó nueva obra

Con el sugerente nombre de “Duro de Matar, diálogos con Camilo Escalona”, el ex Presidente del Partido Socialista y Senador por la Región de Los Lagos presentó en un acto organizado por el PS Puerto Montt su último libro, donde repasa los principales aspectos de su participación en la política nacional desde 1971, cuando inició su carrera política como dirigente estudiantil, hasta la época actual.

La publicación responde a una serie de conversaciones con los autores Álvaro Peralta y Enzo Pistacchio, en un lanzamiento que se efectuó en la capital de la Región de Los Lagos, Puerto Montt, ante una gran audiencia entre la que destacó el Presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, alcaldes, concejales socialistas, dirigentes socialistas comunales y regionales; dirigentes políticos, sindicales y sociales así como público en general.

Camilo Escalona manifestó su agradecimiento por la publicación y no desaprovechó la oportunidad para manifestar su opinión frente a la actual contingencia política, así como el proceso de reforma que lleva a cabo el gobierno de la Presidenta Bachelet. “Algunos personeros han señalado de manera despectiva a la vieja Concertación, como una instancia de detener este proceso. Nadie, ninguno de los que estamos dentro de la Nueva Mayoría, quiere mantener el status quo, pero el principal desafío para que esos cambios se realicen y vayan desarrollándose en el tiempo, es mantener unida a la Nueva Mayoría, desde la Democracia Cristiana al Partido Comunista. Ese el desafío: sin unidad, un proceso de reformas no tiene destino”, finalizó.




Indicó que "el Partido Socialista es tributario de una historia dura, pero que difícilmente otros partidos de izquierda tengan, y por ello tenemos que defenderla”.

Escalona agregó que "hay que ampliar y consolidar el patrimonio político e histórico del PS, y ayudar así a concretar las transformaciones que demanda Chile". 

Álvaro Peralta, uno de los autores, destacó la trayectoria del ex senador. “Cuando uno mira a los representantes de la política chilena, uno ve en Escalona un referente ético y moral de la mayor importancia. De esa manera le dimos forma a esa historia política, que ha tenido una acción continua para exponer sus ideas y en distintas instancias, para efecto de la construcción de la Democracia en Chile”, indicó.

Camilo Escalona continuará este fin de semana esta mini gira de presentación de su libro, donde visitará la Región de Aysén, con presentaciones en Coihaique y en Puerto Aysén.


8 colegios compiten en la 2ª Fase de las Olimpiadas de Actualidad Puerto Montt 2014
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • En el auditorio de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP se darán cita los equipos pertenecientes a colegios municipales, subvencionados y privados de la provincia de Llanquihue.

Hacer de la lectura un hábito para los estudiantes, fomentando el interés por la actualidad local, nacional e internacional, además de incentivar el conocimiento y la información, son los objetivos principales de las Olimpiadas de Actualidad, iniciativa organizada por la Asociación Nacional de Prensa (ANP), Diario Llanquihue e INACAP.

Los 8 equipos participantes en esta segunda fase, se darán cita este viernes 29 de agosto, a partir de las 10.00 horas, en el salón Auditorio de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, ubicada en Padre Harter 125, Puerto Montt.

El jurado, compuesto por representantes de la Asociación Nacional de Prensa, Diario Llanquihue e INACAP, será el encargado de determinar qué colegios pasarán a la siguiente ronda y se mantendrán en la carrera por convertirse en el ganador regional y, posteriormente, nacional de las Olimpiadas de Actualidad 2014.

Colegio participantes:

LICEO COMERCIAL PUERTO MONTT
PUERTO MONTT

SAINT PAUL COLLEGE
LLANQUIHUE

INSTITUTO DEL PACIFICO
PUERTO MONTT

LICEO DE HOMBRES "MANUEL MONTT"
PUERTO MONTT

DOMINGO SANTA MARÍA
PUERTO MONTT

INSTITUTO ALEMÁN DE PUERTO MONTT
PUERTO MONTT

SANTO TOMÁS DE PUERTO MONTT
PUERTO MONTT

ARRIARÁN BARROS
PUERTO MONTT


Taller Validación y priorización de las problemáticas de la pesquería de la Sardina Austral de la Región de los Lagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Organizan Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y el Centro de Estudios de Sistemas Sociales (CESSO)

El Próximo miércoles 3 de Septiembre, entre las 10 y las 15 horas, en la sede de tripulantes de Calbuco, ubicada en Calle Antonio Varas, (al costado del Club de Leones), se realizará el taller “Validación y priorización de las problemáticas de la pesquería de la Sardina Austral de la Región de los Lagos”.

El objetivo del Taller es la futura formulación de un “Plan de Manejo para la pesquería de Sardina Austral”, por ello se invita a participar a las personas, organizaciones e instituciones que se vinculen con este recurso.

La nueva Ley de Pesca 20.657 indica el procedimiento para el establecimiento de los Planes de Manejo, cuyas propuestas deben ser elaboradas por los Comités de Manejo, contexto en el que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), está impulsando la conformación del Comité y Plan de Manejo de la pesquería de Sardina Austral.


En este proceso, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y el Centro de Estudios de Sistemas Sociales (CESSO), están apoyando esta iniciativa, asesorando en la conformación de un Comité de Manejo y en la formulación del Plan de Manejo respectivo.

La importancia de participar en los talleres es que los asistentes conocerán el significado de un Plan de Manejo y tendrán la posibilidad de aportar con sus conocimientos y experiencia en la identificación de los principales problemas de la pesquería, los que posteriormente serán la base para la formulación del Plan de Manejo.

La participación en el Taller es por invitación, las que ya se han entregado a los dirigentes de los pescadores, tripulantes y a los representantes de las plantas, sin embargo, si alguien quiere participar, favor contactar al correo evelyn.grego@ifop.cl, o al teléfono (32) -2151538.


Sernam y Carabineros firmaron convenio de colaboración
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Puerto Montt, 29 de agosto de 2014

La Directora Regional del SERNAM, Rocío Antezana Sánchez, firmó convenio de colaboración con el jefe de la Décima Zona de Carabineros General Eduardo Weber Véjar, esta mañana en dependencias de la institución. En esta actividad protocolar también estuvieron presentes el Prefecto Coronel Enrique Corbalán Jaime de Prefectura Llanquihue, el jefe de Operaciones de la Décima Zona Coronel Daniel Zaninovic Berrios junto a a la Sub Teniente Claudia Garaldini Riffo y la Sargento Primero Marion Galindo Mansilla de la Quinta Comisaría, de Puerto Montt.

El principal objetivo del convenio es contribuir a la prevención, protección y erradicación de la violencia contra las mujeres de la Región de Los Lagos, apoyando los temas de seguridad, capacitación y desarrollo de competencias de los funcionarios de carabineros.

Para la Directora regional este convenio permitirá “reimpulsar el trabajo que se ha realizado en materia de prevención y atención de mujeres que viven violencia, los funcionarios y funcionarias recibirán refuerzos para generar nuevas capacidades, entre otros compromisos”. “Para el Servicio Nacional de la Mujer la implicación de la instituciones y la sociedad civil resulta crucial para prevenir y combatir la violencia contra la mujer”agregó.

Los objetivos específicos y estratégicos del convenio tienen relación con contribuir al mantenimiento de la tranquilidad pública y privada de las mujeres de la región de Los Lagos. Prevenir la perpetración de actos atentatorios contra la vida e integridad física y psíquica de las mujeres, particularmente Violencia Intrafamiliar, Delitos Sexuales, Femicidios y educar en la prevención de los mismos. Coordinar las bases de un trabajo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas y finalmente, designar una contraparte para efectos de intercambiar información relacionada con las temáticas que se abordan en este convenio.

El Jefe de la Décima Zona de Carabineros señaló que “la firma de este convenio viene a traer materias ya tratadas, se van reiterar en nuestros procedimientos y protocolos y a incluir otros elementos otorgando mayor hincapié a la sensibilización de sus funcionarias/os, en materias de violencia de género, en las 4 provincias”.

La institución también se compromete a establecer un protocolo de atención especial para mujeres víctimas de violencia de género, intrafamiliar y víctimas de femicidio y mantener oportuna y permanentemente informada a la Directora regional de los Lagos de SERNAM respecto de la comisión de delitos de violencia contra la mujer.

El Servicio Nacional de la Mujer Los Lagos, por su parte efectuará, talleres informativos sobre la oferta programática del SERNAM, charlas con nociones básicas de la teoría de género y violencia contra la mujer a los funcionarios y funcionarias de Carabineros colaborar con en la puesta en marcha y ejecución de dichas actividades.

La región de los Lagos es la quinta a nivel nacional con más casos policiales de denuncia por violencia contra la mujer, el año 2013 hubo, 6.845 casos y hasta el primer semestre del presente año existen 3.388. Las cifras de año anterior nos indican también que se registraron 8.280 casos de Violencia Intrafamiliar con lesiones psicológicas, de estas 6.749 son mujeres (82%) y en su mayoría (6.396) mayores de edad. En el caso de la VIF con lesiones menos graves, graves o gravísimas el total de víctimas fue de 326 y de éste 243 corresponde a mujeres (75%). En términos de victimarios, se registraron 256 hombres que ejercen violencia y de estos 230 eran hombres lo que corresponde al 90%. (Cifras de Subsecretaria de la Prevención del Delito)

Cabe mencionar que en la región de los Lagos que durante el año 2013 ocurrieron 3 femicidios consumados y 4 frustrados y en lo que va del año 2014 llevamos 3 femicidios consumados y 6 femicidios frustrados.


Niños y niñas de Campamentos fortalecen su creatividad a través del arte y la cultura
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • En el marco del convenio nacional impulsado por FOSIS y la Corporación Balmaceda Arte Joven, se realizó una emotiva actividad de cierre del programa piloto “Niños y Niñas en Acción” en el Campamento Futuro Esperanza de la comuna de Puerto Montt.

El desarrollo de esta iniciativa permitió que los niños y niñas de este campamento puedan contar con una sede, la cual ellos mismos pintaron y decoraron, donde participaron de talleres artísticos y actividades culturales y que sin duda podrán seguir disfrutando, ahora que ya cuentan con esta instalación.

“Niños y niñas en Acción”, es un programa que busca propiciar espacios de convivencia social y buen trato, mediante la valoración del juego, la recreación y el desarrollo de habilidades artístico-culturales, también busca incentivar y valorar la opinión de los grupos sociales infantiles, considerando sus argumentos y realizando acciones concretas para su realización y desarrollo.

Al respecto, tras ser parte de este hermoso cierre de programa, el Intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud preciso, “uno al visitar los campamentos se da cuenta del valor que tienen este tipo de iniciativas y de cómo impactan en la calidad de vida y en la formación de los niños que viven en condiciones de precariedad, como Gobierno seguiremos permanentemente fomentando y apoyando este tipo de programas, mientras resolvemos la situación de estas familias que necesitan habitar en lugares dignos acorde a lo que queremos como Gobierno, es por ello que es importante seguir interviniendo socialmente porque a través de la cultura promovemos valores, los niños sueñan, se desarrollan y las familias se integran”.

Por su parte la Encargada Nacional de Habilitación Social de FOSIS, Dusanka Ivulic, señaló “considero que fue muy positivo haber creado esta alianza entre FOSIS y Balmaceda Arte Joven, ya que logramos concretar espacios para que los niños y niñas de campamentos puedan reunirse y desarrollar distintos tipos de actividades artístico – culturales, donde hasta el momento, han plasmado sus distintas obras de arte, sacando lo mejor de cada uno y eso nos tiene muy contentos como institución, por eso nuestro objetivo próximo es lograr que se abra una línea de trabajo con niños”



En tanto, la Directora de Balmaceda Arte Joven Región de Los Lagos, Francisca París, indicó “valoro la confianza que ha depositado FOSIS en Balmaceda, para poder hacer este programa de Desarrollo Social, el cual nos hemos dado cuenta del gran impacto que ha tenido y de lo valorable que es tanto para la familia como para los niños, esperamos que este programa piloto se pueda implementar como programa modelo a nivel nacional”.

La Presidenta del Campamento Futuro Esperanza, Jannet Vargas “este programa ha sido muy bonito especialmente para los niños, ya que ellos han aprendido mucho, estamos muy agradecidos de FOSIS y de Balmaceda Arte Joven, quienes además nos apoyaron con la construcción de una sede para que nuestros pequeños se reúnan y sigan desarrollándose.

Cabe precisar que este programa piloto benefició a más de 400 menores de 20 campamentos ubicados en cuatro regiones del país entre ellas Valparaíso, Bío Bío, la Región Metropolitana y Los Lagos con una inversión total de 120 millones de pesos.

En nuestra región además de trabajar con el Campamento Futuro Esperanza (Puerto Montt), se intervino en Por un Futuro Mejor III, Avenida Real (Osorno), Bicentenario (Calbuco) y Pelluhuin (sector costero de Puerto Montt).

El programa tuvo una duración de 8 meses de intervención, período que estuvo asociado a cinco etapas de trabajo: Inserción, Diagnóstico, Plan de Acción, Acciones Comunitarias y Finalización.


sábado, agosto 30, 2014

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entrega $1.170 millones para renovar 144 buses en la Región de Los Lagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • El Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, destacó el Programa Renueva Tu Micro, el cual es financiado con recursos de la Ley de Subsidio al Transporte Público.

Viernes 29 de agosto de 2014.- 1.170 millones de pesos entregó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones durante el 2013 en la Región de Los Lagos, en el marco del programa “Renueva tu micro”, iniciativa financiada con recursos de la Ley de Subsidio al Transporte Público. En total, el dinero fue destinado a la renovación de 144 buses de la locomoción colectiva, tanto urbanos como rurales de la región.

El Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, encabezó la ceremonia de entrega del subsidio a los operadores beneficiados con el programa. Uno de los grandes atributos de esta iniciativa es que permite retirar y chatarrizar los buses antiguos de transporte público y reemplazarlos por máquinas más seguras, modernas y eficientes.

“Con este programa, hemos reducido la antigüedad de los buses y nuestra intención es seguir apoyando este subsidio. El subsidio al transporte es una necesidad de política pública”, puntualizó la autoridad.

A través de esta iniciativa, el MTT y los Gobiernos Regionales ya han aportado casi $17 mil millones para la renovación de 2.535 buses a nivel nacional, lo que constituye un importante incentivo para los operadores y también para los usuarios del transporte público, que ven mejorados sus tiempos de traslado y su calidad de vida.

Transporte escolar y zonas aisladas
El Subsidio al Transporte Público Regional permite además otras iniciativas, tales como la rebaja en la tarifa de estudiantes, en la que 701 servicios de Los Lagos (1.308 buses) de la locomoción colectiva reciben aportes totales por $1.386 millones de pesos. Esta rebaja impacta en un ahorro anual de $15.000 para un alumno de la ciudad de Puerto Montt.

Además, 6.600 estudiantes de escasos recursos y con dificultades de acceso pueden asistir diariamente y a sus establecimientos educacionales gracias a 129 servicios de transporte escolar gratuito, con un subsidio de $2.626 millones de pesos durante 2014.

Por otro lado, actualmente cerca de 67.000 personas que viven en zonas aisladas y que no tenían acceso al transporte público de la región, han resuelto sus problemas de conectividad con 105 servicios de transporte público que reciben aportes durante 2014 de 9.171 millones de pesos.


Usuarias y usuarios del Programa Yo Emprendo Semilla se capacitan en Educación Financiera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • En el marco del Programa Yo Emprendo Semilla del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, 92 usuarias y usuarios de Puerto Montt participaron en el Taller de Educación Financiera, quienes además fueron visitados por el Director Ejecutivo de FOSIS Andres Santander.

El programa Yo Emprendo Semilla se centra en la formación laboral para el autoempleo, que permite a las personas contar con los elementos básicos, tanto cognitivos como físicos para proyectar su trabajo independiente, orientándolo hacia un micro emprendimiento sustentable en el tiempo.
Además su propósito y objetivo se centra en la entrega de herramientas que permitan contribuir al aumento de ingresos a través del desarrollo de un trabajo independiente (autoempleo), y a potenciar las competencias laborales de las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad.

Al respecto el Director Ejecutivo de FOSIS, Andres Santander señaló “estamos muy contentos porque vemos que las personas están llevando adelante sus sueños, haciendo sus proyectos de emprendimientos y capacitándose para poder mejorar la calidad de vida de sus familias y de sus seres queridos, es muy motivante ver cómo se desarrollan, es por ello que estamos convencidos de que FOSIS tiene que seguir trabajando muy fuertemente el área del emprendimiento”.


A partir de este taller, se pretende que las usuarias y usuarios conozcan de qué manera pueden realizar de buena manera una inversión en su idea de emprendimiento o negocio. Dentro de la metodología de enseñanza se encuentran exposiciones de: presupuesto familiar, sobrendeudamiento, endeudamiento responsable y ahorro e inversión.
La usuaria Yessica Fica, indicó “estoy muy agradecida de tener la oportunidad de estar en este programa y poder cumplir mi anhelo de emprender, gracias y estoy convencida que con esta ayuda saldré adelante”.
A través del Programa Yo Emprendo Semilla Chisol - IEF, durante 2014 se verán beneficiadas 1.977 personas a nivel regional, con un monto de inversión que llega a los $1.087.350.000.

En la oportunidad, tanto el Director Ejecutivo Andres Santander como el Director Regional, realizaron la entrega de una capa de agua a cada uno de las usuarias y usuarios presentes, esto con el fin de sortear las inclemencias climáticas que a veces nos toca vivir en nuestro apreciado sur.


Impulsan Diálogo Ciudadano por Reforma Educacional en Futaleufú
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Medio centenar de personas participaron en actividad para discutir proyecto emblemático del Gobierno

CHAITEN, 29 de agosto 2014

Medio centenar de personas participaron en un Diálogo Ciudadano sobre la Reforma Educacional efectuada en la escuela de Futaleufú con el objeto de entregar la mayor cantidad de información a la comunidad de dicha zona de la provincia de Palena sobre uno de los compromisos de gestión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet como es lograr una educación de gratuita, de calidad y poniendo fin al lucro.

Este encuentro, que es el primer de su tipo en la zona, fue liderado por el Gobernador provincial, Miguel Mardones Segovia, y el jefe provincial de Educación, Pablo Yáñez, quienes expusieron a la comunidad los principales lineamientos de esta iniciativa que se encuentra en trámite parlamentario, pero que el Gobierno se encuentra abocado en recoger la mayor cantidad de información y propuestas a lo largo del país.

Al respecto el Gobernador Miguel Mardones señaló que existe mucha desinformación que ha sido entregada por diferentes actores y que buscan evitar que esta gran reforma que el país necesita, pueda implementarse con el apoyo de la comunidad. “Este desafío nos permitirá avanzar hacia una política educacional inclusiva, que no segregue, que los incluya a todas y todos y que en definitiva permita que niños y niñas puedan tener las mismas oportunidades”, aseguró la autoridad.

En la actividad se informó que la iniciativa busca fortalecer tanto la educación municipal como la particular subvencionada. En este sentido el fundamento para esta trascendental transformación del sistema educativo apunta a lograr el fin al lucro, al fin del copago, y al término de la selección, además de establecer la agenda de fortalecimiento de la educación pública.

El proyecto que elabora el Ministerio de Educación contempla incorporar del orden de mil millones de dólares en régimen a todo el sistema, lo cual significa que tanto la educación pública como particular subvencionada se verán fortalecidas con estos recursos.

El Gobernador de Palena, Miguel Mardones agradeció la participación en esta actividad no sólo de padres y apoderados, sino que también de alumnos, profesores y autoridades locales, ya que generó una dinámica trascendente que es lo que el Gobierno busca para incorporar nuevos elementos en esta Reforma educacional que busca definir la escuela que queremos para los niños, niñas y jóvenes de Chile.


GOBERNACION PROVINCIAL DE PALENA


Adultos Mayores Disfrutaron un Grato Momento en evento realizado en el Gimnasio del IND
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Actividad consideró baile entretenido, a cargo del Team del Programa “Adultos Mayores en Movimiento” del IND y participaron en un bingo organizado por la Caja de Compensación Los Andes y el Senama de la Región de Los Lagos.

Puerto Montt, 29 de Agosto de 2014

Más de trescientos cincuenta adultos mayores provenientes de Puerto Varas, Frutillar, Calbuco y Puerto Montt participaron en un evento denominado “Gran Megabingo Pensionados: Adiós Agosto…”, efectuado en el gimnasio del IND en Puerto Montt.
La actividad fue organizada por la Caja de Compensación Los Andes en coordinación con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama y el Instituto Nacional de Deportes, IND de la Región de Los Lagos, a través de su programa “Adulto Mayor en Movimiento”.

Este evento se inició con el saludo de parte de las autoridades regionales y continuó con la participación de los adultos mayores en una jornada de baile entretenido, además de compartir un grato momento junto a sus pares en un bingo.



Al respecto el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata señaló “nosotros como IND estamos presente en 22 comunas de la región, beneficiando a más de mil adultos mayores, hemos estado en reuniones con la Directora del Senama para poder incrementar esta cobertura, porque entendemos que nuestros talleres entregan un momento de esparcimiento y de fomento a la actividad física”.

En tanto, la directora Regional de Senama, Adriana Maldonado Vargas destacó esta actividad manifestando “queremos entregar un saludo e insistir que las actividades público - privadas, nos van a permitir mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores”.


Expositores: Ya se encuentran habilitados los formularios de servicios para AquaSur 2014
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En el contexto de la octava versión de la Feria Internacional AquaSur 2014, a realizarse entre el 22 y 25 de octubre en Puerto Montt (Región de Los Lagos), el equipo del Grupo Editorial Editec informa a los expositores que “ya se encuentran disponibles los formularios electrónicos para solicitar servicios que apoyarán su participación durante el evento”.

Para tener acceso a los formularios de servicios, los expositores deben ingresar al sitio www.aqua-sur.cl y en “Acceso Expositores” hacer click e ingresar el número de stand y contraseña, el cual encontrará en su contrato. Aquellos que no tengan dicha información, tendrán que contactar a Viviana Ríos al correo electrónico: vrioso@editec.cl o al teléfono (56 2) 27574264.

La organización detalló que dentro de los formularios se encuentran: Nombre en la cenefa, aprobación de proyectos propios (para stands no modulados o planta libre), invitaciones adicionales, reserva de sala para charlas, información para Guía del Visitante, energía eléctrica adicional y agua, entre otros.

En AquaSur 2014 se dispondrán 315 stands en un espacio de 13.500m² de exhibición, de los cuales solo queda un 12% disponible, por lo que la organización invita a las empresas e instituciones “a acercarse para no quedarse sin su stand y perderse la oportunidad de ser parte del evento acuícola pesquero más importante del Hemisferio Sur”.



Acreditación

Del mismo modo, el jefe de Proyectos del Grupo Editorial Editec, Juan Pablo García, recordó que es importante para los visitantes realizar la pre-inscripción en forma online. “Esto permitirá a los expositores y asistentes de los cinco continentes realizar el proceso de ingreso a la feria de forma más rápida y efectiva. Las empresas expositoras podrán arrendar Lectores de Códigos de Barra, con los cuales almacenarán automáticamente la información de cada cliente, sin la necesidad de pedir sus datos, aumentando así la posibilidad de generar mayor número de contactos y armar una base de datos actualizada”.

En relación con la inscripción en línea, los mayores de 18 años que realicen alguna actividad relacionada con la acuicultura, podrán registrarse en línea completando el formulario con los datos requeridos y su credencial será entregada en la entrada del recinto.

En tanto, la inscripción directa es para quienes se inscriban en el recinto deberán cancelar un total de $12.000 (US$24,00 app).

Se puede destacar que los auspiciadores de la feria AquaSur 2014 son Alltech, Manquehue Hoteles y SKY Airlines.

Para mayores antecedentes, las personas pueden revisar la información oficial, la que se encuentra disponible en el sitio web de AquaSur 2014 www.aqua-sur.cl, la que puede ser consultar desde ya.


Cine infantil La Araucana presenta este domingo «Cars» en el Teatro Diego Rivera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


A las 12 horas

No sólo la gente tiene sentimientos, no al menos para Walt Disney Pictures y los estudios Pixar quienes dieron vida a la película “Cars” y su protagonista MacQueen en una aventura que se exhibirá a las 12 horas de este domingo en el Teatro Diego Rivera con el auspicio de Caja de Compensación La Araucana, con entrada liberada.

La función se enmarca en el proyecto “Luz, Cámara, Acción” de la Corporación Cultural de Puerto Montt que tiene por objetivo formar audiencias de cine y generar competencias entre el público que le permita apreciar la construcción de las producciones cinematográficas, al tiempo de aportar a la entretención en la comuna.

SINOPSIS

El valiente Rayo McQueen es un coche de carreras novato y apasionado se encuentra de pronto perdido en la ciudad fantasma Radiator Springs, de la Ruta 66, en el viaje que realizaba atravesando Estados Unidos en dirección al gran Campeonato de la Copa Piston en California.

En el pueblo, McQueen conoce a los originales personajes que habitan en la ciudad –incluida Sally (un llamativo Porsche de 2002), Doc Hudson y Mater, una leal grúa oxidada.

Todos ellos le ayudarán a comprender que hay cosas más importantes que conseguir premios, fama y patrocinios. Llena de humor, acción, sentimientos y verdaderas proezas técnicas, “Cars” es una película de alta velocidad para espectadores de todas las edades.


Región de Los Lagos mantiene segundo lugar con menor desempleo en Chile alcanzando un 3,3% en el trimestre móvil mayo-julio
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Las ramas de actividad económica que más inciden en el empleo son la Industria manufacturera y hogares privados con servicio doméstico
  • La Región de Los Lagos registró una tasa de desocupación de 3,3% para el trimestre móvil de Mayo–Julio de 2014. A nivel nacional la tasa de desocupación alcanza el 6,5%, situando a la región de los Lagos en el segundo lugar a nivel nacional con la menor tasa de desocupación.
A nivel Provincial, la Provincia de Osorno registra una tasa de 5,0%, con un incremento de 0,3% respecto al trimestre anterior; Chiloé y Palena registra una tasa de 4,7%, aumentando en un punto porcentual respecto al trimestre móvil anterior, en tanto la provincia de Llanquihue se sitúa en 1,7%, con una disminución de 0,6 puntos porcentuales respecto a trimestre abril-junio de este año.

Conocidas las cifras de empleo, el Intendente Nofal Abud señaló que la Región de Los Lagos mantiene el segundo lugar nacional con menor desempleo, “lo que da cuenta de la generación de puestos de trabajo en la industria manufacturera y en los servicios domésticos de hogares privados, sin embargo nos sigue preocupando el aumento de los trabajadores a cuenta propia, ya que mejorar la calidad del empleo, es una prioridad para el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”.

Por su parte el Seremi del Trabajo Gonzalo Reyes, señaló que “en nuestra región los niveles de desempleo son prácticamente la mitad del promedio nacional y eso está relacionado directamente con las últimas cifras del INACER que marcaron un alza de un 3,7% de la actividad económica regional en los últimos doce meses, manteniendo estables los niveles de desempleo en nuestra zona”.

Señalar que la tasa de desocupación por genero marcó un 4,8% para las mujeres, situándose en el tercer lugar a nivel nacional, en tanto la tasa de desocupación masculina ocupa el primer lugar nacional con un 2,4%.


Pianista Mario Alarcón será protagonista de segunda jornada del proyecto pedagógico «El Arte del Piano»
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Martes a las 11 y 20 horas

Mejorar la calidad de la educación a través del estímulo de la música y de las artes en general es el objetivo que busca el proyecto pedagógico “El Arte del Piano” que tendrá su segunda jornada este martes en el Teatro Diego Rivera a cargo del pianista Mario Alarcón, iniciativa que es organizada por la Universidad Austral Puerto Montt, SAESA y la Corporación Cultural.

Los conciertos se desarrollarán a las 11 horas, destinado a estudiantes; y a las 20 horas, para el público general, ambos con entrada liberada.
Bajo la dirección artística del pianista Roberto Bravo, la iniciativa considera desarrollar una serie de conciertos entre agosto y octubre, los que continuarán la próxima semana con Victoria Foust.

La iniciativa busca hacer partícipes a unos 4 mil alumnos de escuelas y liceos municipales –de un total de 28 mil- quienes aparte de abordar el concierto pedagógico, conocen mediante master class y conferencias las experiencias, desafíos y éxitos de los artistas, comparándolas con sus propias vivencias.

PIANISTA MARIO ALARCÓN

Mario Alarcón estudió música en el Conservatorio "Laurencia Contreras Lema" en Concepción, con el profesor Freddy Varela. En 1986 obtiene el 2° Premio en el Concurso Nacional de Piano convocado por la Liga Chileno-Alemana y la Universidad de Concepción. Es Licenciado en Educación mención música por la Universidad de Concepción y pianista de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde se graduó con distinción máxima.

Con los premios de 2° lugar en el concurso "Homenaje a Alberto Williams", en Necochea, Argentina, y Primer Premio en el Concurso Nacional "Rosita Renard", el año 1993, fue becado por la Corporación "Amigos del Teatro Municipal", para sus estudios de piano en la U. de Chile, continuando posteriormente su formación de posgrado en la ciudad alemana de Rostock, bajo la dirección del profesor Bernd Zack, de quien es actualmente profesor asistente en la Escuela Superior de Música de Rostock.


PROGRAMA DEL MARTES

I Parte

César Franck (1822-1890): Preludio, Fuga y Variación Op.18
Transcripción Harold Bauer

Johannes Brahms (1833-1897): Klavierstücke Op.76
- Capriccio fa # menor
- Capriccio si menor
- Intermezzo La b mayor
- Intermezzo Si b mayor
- Capriccio do # menor
- Intermezzo La mayor
- Intermezzo la menor
- Capriccio Do mayor

II Parte

Robert Schumann (1810-1856): Estudios Sinfónicos Op 13


Realizan Diálogo Ciudadano para mejorar el transporte urbano en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En la Intendencia regional
  • Se hicieron presentes usuarios, dueñas de casa y gremios del transporte, entre otros.
  • La instancia recogerá las propuestas de los usuarios del transporte público y se incorporarán en el documento final que se entregará a la Presidenta Michelle Bachelet el 15 de diciembre.
Viernes 29 de agosto.- La Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana se hizo presente en la Región de Los Lagos al realizar un Diálogo Ciudadano en la capital regional, en una iniciativa que recogió las propuestas en materia de transporte urbano.

En total, desde el 7 de agosto, se han realizado 12 Diálogos Ciudadanos en el país (Rancagua, Talca, Antofagasta, Iquique, Copiapó, Vallenar, La Serena, Ovalle, Arica, Concepción, Temuco y Puerto Montt), que han convocado a casi 1.500 personas. En los próximos días, la Comisión continuará su recorrido en Santiago, Valparaíso, Valdivia y Coyhaique.

En la cita de hoy participó el Intendente de la Región, Nofal Abud, El Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, el Presidente de la Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana, Germán Correa y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región, Enrique Cárdenas, junto a otras autoridades regionales. El evento se realizó en el Salón Azul de la Intendencia regional.

"Cuando uno conversa, los miedos se disipan. Quiero invitarlos hoy día a pensar en cómo aportamos cada uno para resolver los problemas de gestión", señaló el Intendente Abud.

“En general, uno cree que la primera idea que surge para resolver los problemas de transporte es que se hagan más autopistas, pero al hablar con los ciudadanos y al preguntarles, descubrimos que las ideas son bastante más novedosas de lo que creemos. Eso es lo que buscamos en estos Diálogos Ciudadanos”, señaló el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen.

El presidente de la Comisión, Germán Correa, señaló que “el parque vehicular a aumentado, los ciclistas han aumentado, y todo impacta en los tiempos de desplazamiento. Tenemos que re-aprender a movernos en unas ciudades donde hoy es más difícil moverse. Acá hay un gran tema que tenemos que asumir entre todos.

De acuerdo al Seremitt de la región, se invitaron agrupaciones del transporte menor y mayor (taxis colectivos, buses del transporte público y taxis rurales), además de juntas vecinales, representantes de los organismos públicos, empresarios y otros usuarios del transporte urbano.


"Estamos llegando a la gente para que nos cuenten las medidas que necesitan, para poder disminuir la congestión de las ciudades y qué mejor que nos cuenten para mejorar el transporte urbano", puntualizó el Seremi Enrique Cárdenas.

El Diálogo Ciudadano utilizó la metodología de grupos de trabajo, los cuales se reunieron por afinidades temáticas en torno a la movilidad. Posteriormente, se consolidaron las propuestas ciudadanas, las cuales serán validadas en la Comisión Presidencial, ubicada en Santiago.

Sobre la Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana
La congestión vehicular es un problema grave y creciente en muchas ciudades del país, y que impacta negativamente en la calidad de vida de sus habitantes, como también sobre la productividad y la competitividad de la economía. Esta situación es muy notoria en ciudades como Santiago, Concepción, Valparaíso, Iquique y Antofagasta, entre otras. Es por esto que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet decidió constituir una Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana, conformada el 10 de junio pasado.

La Comisión tiene seis etapas de trabajo: conformación de la Comisión (10 de junio), Encuesta ciudadana (junio), Comités regionales (agosto-septiembre), Diálogos ciudadanos (agosto-septiembre), Validación de las propuestas regionales (noviembre) y Presentación del Plan Nacional a la Presidenta Bachelet (diciembre).

La Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana es una instancia conformada por 25 miembros (ingenieros, representantes de asociaciones gremiales, urbanistas, organizaciones civiles) encabezada por el ex Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Germán Correa. El Secretario Ejecutivo de la Comisión es el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen.

Esta Comisión, a su vez, conformará Comités Regionales, conformados por autoridades y expertos regionales, y serán los encargados de organizar diálogos ciudadanos para recibir las propuestas de mejoramiento del transporte público.


Certificaron a tres organizaciones de Hualaihué apoyadas por programa de fomento productivo de FOSIS
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En la localidad costera de Curamín, en la comuna de Hualaihué, se certificó a tres agrupaciones que recibieron aportes del Programa de Fomento Productivo Asociativo de FOSIS financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos.

Las organizaciones participantes en la comuna de Hualaihué fueron la Agrupación de Mujeres Mar y Tierra de Tentelhué, Agrupación de Mujeres Nuevo Renacer de Hualaihué Puerto y STI Mares Australes de Cubero, los que contaban con un mínimo de 5 personas y un máximo de 20, lo cual les permitió postular a proyectos de fomento productivo asociativo por un monto desde los 4 a 16 millones de pesos.

En la oportunidad, participó el Director Regional del FOSIS, Enzo Jaramillo; el Alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache; el Consejero Regional por la Provincia de Palena, Fernando Hernández; y la concejala de Hualaihué, Cristina Espinoza.

María Jimena Argel de la Agrupación de Mujeres Mar y Tierra de Tentelhué, cuenta que “nosotros trabajamos con productos del mar, elaborando y vendiendo por ejemplo pescados y mariscos ahumados y sellados al vacío congelados. El programa ha sido un tremendo aporte porque tenemos las herramientas como para seguir aumentando nuestra producción, ya que antes trabajábamos en lo mismo pero a una baja escala. Ahora podemos recaudar más fondos para nuestra agrupación y seguir creciendo”.


El Director del FOSIS Los Lagos, Enzo Jaramillo, dice que “el FOSIS les entregó acompañamiento a las agrupaciones en el momento que más lo necesitaban y hoy tienen resultados muy positivos, y esto se refleja en los rostros de alegría de cada uno de sus integrantes. En este sentido, estamos respondiendo al mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet de ser la primera trinchera en esta batalla contra la desigualdad. Felicitar a la consultora y al Alcalde que tiene un claro compromiso con la gente de su comuna”.

Freddy Ibacache, alcalde de Hualaihué, explica que “este programa les permitirá a nuestras agrupaciones llegar con los productos hasta afuera de nuestra comuna para que puedan ser comercializados y sacarles un mejor provecho. No sacamos nada con tener lindos caminos, escuelas, postas o infraestructuras si no tenemos a la gente trabajando con un producto que sea originario de nuestra zona, como es el caso de los mariscos y la lana. Así es que estamos felices y esperando que los fondos del Gobierno Regional sean igual o superiores para el próximo año y así seguir trabajando con más organizaciones de Hualaihué”.

El programa buscaba apoyar a organizaciones vulnerables en el desarrollo de una iniciativa de inversión productiva definida con el fin de mejorar el rendimiento y las utilidades de la organización. Fue ejecutado por la Consultora Felipe Palominos, que apoyó en la compra de bienes, capacitaciones y asesorías comerciales y técnicas.


Balmaceda Arte Joven inicia inscripciones para talleres del segundo semestre
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Dichos talleres son gratuitos y finalizarán con la IV Fiesta Urbana de las Artes 2014, instancia en que los participantes podrán mostrar lo aprendido.

Desde el 15 de agosto y hasta el próximo 15 de septiembre se encuentran abiertas las inscripciones para participar de los talleres artísticos del segundo semestre en Balmaceda Arte Joven, los cuales están dirigidos a niños y jóvenes de entre 12 y 24 años.

Para este año la sede de Puerto Montt ofrecerá un total de 24 talleres, 9 de los cuales serán impartidos en las dependencias de la institución, mientras que las 15 restantes se implementarán de manera itinerante en diversos puntos de la comuna y la región.

Respecto de la capital regional, los lugares contemplados son sector Antuhue, Alerce (Centro Cultural Kimún Mapu), Mirasol (liceo Benjamín Vicuña Mackenna) y el centro de la ciudad (Biblioteca Regional y liceo Isidora Zeggers).

A nivel regional las otras comunas que se contemplan son Puerto Varas, Ancud, Castro, Cochamó, Calbuco y Osorno.

La Directora Regional de Balmaceda Arte Joven, Francisca París, indicó que “este tipo de instancias permite a miles de niños y jóvenes de nuestra región acercar, aprender y hacerse partícipes de manera gratuita a diversas expresiones artísticas, lo que sin duda implica un aporte relevante en lo que respecta a la educación artístico-cultural”.



Al igual que el año pasado, dichos talleres se encuentran enmarcados en un plano temático. Para esta versión el tema a abordar será el futuro.

Los talleres que serán impartidos dicen relación con diversas expresiones artísticas tales como la danza, literatura, música, fotografía, teatro, artes visuales, diseño, street art, entre otros.

Dichos talleres concluirán el sábado 6 de diciembre con la IV Fiesta Urbana de las Artes 2014, la cual estará llena de colorido, música y baile y cuyo recorrido por diversos puntos de Puerto Montt finalizará en la Plaza de Armas de la capital regional.

Francisca París indicó que para este año se espera una gran convocatoria. “Esperamos que los niños y jóvenes de nuestra región se interesen por estas actividades y participen de manera entusiasta. No me queda más que dejar hecha la invitación a inscribirse a los talleres que impartiremos en esta segunda mitad del año”.
Los talleres son totalmente gratuitos, pero el derecho a inscripción tiene un valor de $1.000 por persona. Para hacer efectiva la inscripción los interesados deben acercarse a las oficinas de Balmaceda Arte Joven, ubicadas en Bilbao 365, esquina Buin, sector Lintz.


Se debe priorizar el Museo de Monteverde en el proyecto de Parque Urbano del barrio Egaña
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Diputada Marisol Turres

Un llamado a priorizar la construcción del Museo Regional de Monte Verde, en los terrenos del ex Puerto Petrolero de calle Egaña realizó la Diputada de la UDI Marisol Turres, luego de las declaraciones del Ministro de Bienes Nacionales, en orden a decidir la edificación de un parque urbano, destinado a la recreación y a las actividades culturales en el predio de más de 4 hectáreas de extensión.

“Nadie puede negarse a construir un gran parque para la recreación y para el desarrollo de las artes en ese espacio. Creo que Puerto Montt lo necesita, y apoyo esa idea. Pero, nuestro mayor patrimonio cultural en la región es el sitio arqueológico de Monteverde, cuyas piezas son hoy resguardadas por la Universidad Austral. Y debemos buscar acercar el trabajo de arqueólogos e historiadores a nuestra gente y a los turistas que nos visitan”, sostuvo Turres.

“Hay que estudiar la legislación respecto de la edificación de parques urbanos, para ver si es posible construir infraestructura que conviva con un gran pulmón verde como se pretende emplazar. Sin embargo, este lugar privilegiado, con una vista maravillosa hacia la bahía de Puerto Montt puede ser el mejor emplazamiento para el museo que permita exponer los restos recuperados del asentamiento humano más antiguo de América”, agregó la parlamentaria.

Turres, quien había invitado a las autoridades para aprovechar una parte de ese predio en la construcción de un centro cívico que agrupe a todas las oficinas de servicios públicos esparcidas por Puerto Montt en un solo lugar, indicó que la decisión del Ministerio de Bienes Nacionales no echa por tierra ese proyecto.

“Si la decisión tomada por el Gobierno es construír un parque en esos terrenos, es necesario entregar buenas propuestas para que este lugar pueda permitir el esparcimiento y el desarrollo cultural de nuestra zona. Igualmente, espero que el Gobierno estime poder buscar un lugar para concretar un proyecto que permita mejorar el acceso de los usuarios a los servicios del Estado, y entregar mayor dignidad a quienes trabajan en las diversas reparticiones. Negarse a ello, sería de una pequeñez tremenda”, indicó la parlamentaria, quien se encuentra reuniendo la información respecto de los costos pagados por los distintos servicios públicos por concepto de arriendo de oficinas.

“En ese predio de más de cuatro hectáreas pueden perfectamente convivir el Museo de Monte Verde, un gran pulmón verde para el esparcimiento, el arte y la cultura. El Museo de Monteverde debe construirse en Puerto Montt, y no en Puerto Varas o en Frutillar. Por lo que espero que junto con la decisión de construír este parque en los terrenos del ex Puerto Petrolero, se evalúe edificar un espacio para que los puertomontinos y quienes nos visitan podamos apreciar la magnitud del descubrimiento del asentamiento más antiguo de América” , finalizó la Diputada Marisol Turres.


Cien casas de Alerce Histórico han sufrido violentos cortes de energía eléctrica durante dos noches consecutivas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Vecinos están muy molestos y presentaran reclamo ante SAESA y la SEC

Muy molestos se encuentran los vecinos del Barrio Ohiggins, residentes al norte de la plaza de Alerce Histórico porque han sufrido cortes de energía eléctrica en sus domicilios durante las noches del miércoles y jueves consecutivamente, especialmente porque los cortes han sido muy violentos y pone en riesgo la integridad de sus artefactos domésticos. Es por ello que la junta de vecinos del sector convoca a reunión para este sábado a las cinco de la tarde en el Centro Comunitario de Claudio Arraus, para firmar un reclamo colectivo a SAESA y a la SEC.

El Barrio Ohiggins de Alerce Histórico ha sufrido cortes de energía eléctrica, al menos unas tres veces mensuales, desde hace dos años; debido a ello la junta de vecinos presentó esta situación a SAESA, entidad que respondió con un proyecto de cambio de postación en calle Claudio Arraus en tres cuadras y un nuevo transformador, pero al ponerse en funcionamiento este dispositivo la noche del miércoles, se produjo un violento corte de energía que afectó a unas cien casas, con un alto riesgo para la integridad de los artefactos domésticos; esta situación se volvió a producir la noche de este jueves, lo que provocó la molestia de los vecinos y vecinas. En ambos días, después de unas cuatro horas de trabajo de las Brigadas de Emergencia de la compañía eléctrica el suministro volvió a la normalidad.




Las calles afectadas fueron Los Carrera, Diego Portales, Balmaceda, Pedro de Valdivia y Claudio Arraus, todas ubicadas al norte de la Plaza de Alerce Histórico de Avenida Ohiggins; y dejaron sin este servicio a unas cien casas del sector. La junta de vecinos convocó a una reunión para este sábado a las cinco de la tarde en el Centro Comunitario de Claudio Arraus con Diego Portales, con el objetivo de firmar un reclamo conjunto en contra de SAESA, por los cortes de energía eléctrica domiciliaria en las dos noches consecutivas, y el peligro que ello revistió para la seguridad de sus artefactos eléctricos y sus propias casas, debido a la violencia de los cortes del suministro.

Elías Imío, presidente de la junta de vecinos de Alerce Histórico dijo que “ la empresa eléctrica debe precaver que las nuevas instalaciones queden sin problemas de conexión, pues la violencia con que se produjeron los cortes de energía pudieron haber destruido los equipos y artefactos de las familias afectadas, y lo más peligroso es que se podrían haber generado incendios, cuando el cableado comenzó a recalentarse y provocar muchas chispas”. “Esperemos que esta noche de viernes no suframos nuevos cortes de luz domiciliaria en el sector, de lo contrario tendremos que elevar la fuerza de nuestras gestiones y no se descartan protestas y medidas de presión contra SAESA si estos problemas se repiten”, expresó finalmente el dirigente vecinal.


Charla de Dr. Richard Stallman sobre software libre convocó a un centenar de personas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


“Movimiento del Software Libre y el Sistema Operativo GNU/Linux”, fue el nombre de la charla que convocó a un centenar de personas que llegaron hasta el Aula Magna de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, para escucharla de la boca del mismísimo creador de este sistema operativo de GNU, Dr. Richard Stallman

Gestionado por la Escuela de Computación de esta Casa de Estudios, en conjunto con la Agrupación Linux Puerto Montt, el programador norteamericano explicó al introducir el tema que “el Software Libre es un asunto de libertad, no de precio. Se trata de la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y modificar el software. Más concretamente, se refiere a los cuatro tipos de libertades para los usuarios de software: la libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito (libertad 0); la libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a sus necesidades (libertad 1). La libertad de redistribuir copias para ayudar a los demás (libertad 2) y la libertad de mejorar el programa y de publicar las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3).”

Esta filosofía de vida surgió en él en la década de los 70, cuando participaba trabajando en una comunidad de software libre. “Ahí aprendí lo bueno que era vivir así. Esta era una comunidad ética en que nos ayudábamos entre todos. Sin embargo, la comunidad libre terminó y me enfrenté a un futuro de software privativo que me pareció horrible, porque usarlo era como encerrar a las personas entre paredes”, señaló.

Este movimiento fue creado por Stallman en 1983, quien desarrolló el sistema operativo GNU en 1984. Desde entonces se dedica a dar charlas como la ofrecida en Puerto Montt, a fin de abrir los ojos a los usuarios sobre lo que significa usar un sistema operativo privativo. De hecho, antes de comenzar su conferencia, lo primero que pidió fue que los asistentes no subieran sus fotos a Facebook.

“Subir datos personales de cualquier persona al Facebook es delatarlo. De igual modo, los Estados deberían impedir que las compañías telefónicas sepan quien llama a quien, porque esto es un nivel de espionaje que supera a lo que hacía la antigua Unión Soviética”, exclamó.

La instancia también sirvió para aclarar que quienes se señalan como usuarios de Linux están cometiendo un error. “Lo que ellos usan no es Linux sino que una conexión mucho más grande de programas que es básicamente es el sistema GNU con Linux, por lo tanto, su nombre correcto es GNU/Linux. Fue nuestro proyecto el que tenía el objetivo desarrollar un sistema operativo libre y cuando en 1992 Linus Torvald liberó Linux, se llenó el último hueco importante en el sistema GNU que faltaba (el Kernel). El Linux es un componente de GNU.”

El docente de la Escuela de Computación, el ingeniero en informático, Moisés Coronado evaluó como muy buena la acogida que tuvo esta actividad, en tanto que Roberto Sánchez, directivo de la agrupación Linux Puerto Montt y quien gestionó la visita de Stallman a través de Biblioteca Nacional, señaló que “es muy grato conocer el pensamiento de esta personalidad de nivel mundial y que la comunidad puede conocer de primera fuente las respuestas a sus inquietudes y no hacerse un mito en base lo que dicen la redes sociales o internet.”

Sánchez contó que Linux Puerto Montt es una organización comunitaria que está bajo el alero de la Municipalidad de Puerto Montt, integrada por unos 25 socios activos que realizan actividades con el fin de mostrar una mirada diferente y amplia en el marco de conocimiento informático, para que sea el usuario que -de manera informada- sea quien tome las decisiones a la hora de usar un sistema operativo.

Añadió que dada la aclaración expuesta por Stallman, los socios están pensando en replantear el tema.
Cabe destacar que esta nota fue publicada utilizando herramientas libres.


Ministerio de Bienes Nacionales y Asociación de Municipalidades firman convenio para agilizar traspaso de bienes fiscales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Convenio fue suscrito por el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda  de la AChM, Gervoy Paredes.

Puerto Montt, 28 de agosto.- Un convenio para la dinamización de la transferencia de bienes fiscales a los municipios, suscribió la Asociación Chilena Municipalidades, ACHM, con el Ministerio de Bienes Nacionales.

La firma del documento se efectuó entre el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; el titular de la AChM, Christian Vittori, y el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda  de la AChM, Gervoy Paredes – en el marco del ‘Seminario Desarrollo Urbano y Vivienda’ –, tiene por objetivo agilizar el traspaso de bienes a los municipios para la realización de diversos proyectos sociales.

Acerca de la suscripción del convenio, el alcalde Paredes indicó que tiene importancia en diversos aspectos, ya que en rigor dinamiza los mecanismos para que las municipalidades puedan disponer, en un menor plazo, de bienes fiscales.

“Es una firma relevante porque permitirá agilizar la gestión de terrenos fiscales para disposición de diversos proyectos municipales y para organizaciones sociales e instituciones.  En cuanto al edificio de la PDI, no me opondré si se trata de un memorial, también vamos a colaborar con el Parque Urbano a través de la presentación de un proyecto. Este seminario evidencia la necesidad urgente de desarrollo urbano y de vivienda que requieren las comunas a lo largo del país”, manifestó Paredes.




SEMINARIO

El ‘Seminario Desarrollo Urbano y Vivienda’ también contó con la exposición de la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, acerca de la Política Habitacional y Urbana Período 2014-2018’. La secretaria de Estado se refirió a diversos aspectos como ‘Desarrollo Inclusivo’, ‘Programa de Recuperación de Barrios’, ‘Parques Urbanos’, ‘Planificación Territorial, entre otros temas. El Política Habitacional y Urbana Período 2014-2018’.

El ‘Seminario Desarrollo Urbano y Vivienda’, que congrega a alcaldes, concejales y funcionarios municipales del país,  se extenderá hasta el sábado 30 de agosto. 


Invitan a inscribirse en «Taller Fotografía en el Cine» a cargo de José Luis Arredondo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


El 3 de septiembre

La imagen es clave para desarrollar un proyecto cinematográfico y uno de los principales exponentes de esta disciplina en Chile, José Luis Arredondo, será el encargado de realizar el taller gratuito y abierto al público “Fotografía en el Cine” que se realizará el miércoles 3 de septiembre entre las 15 y 18 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera.

El presente taller tiene un cupo de 40 alumnos y se enmarca en el proyecto de la Corporación Cultural de Puerto Montt “Luz, Cámara, Acción”, correspondiendo al cuarto de su tipo realizado durante este año con acceso liberado de público o de interesados en nuestra ciudad.

La iniciativa busca ofrecer un ciclo de cine continuo y talleres formativos para el público –no para realizadores- con el fin de generar una masa crítica, al tiempo de entregar competencias a personas interesadas en las distintas facetas de la producción cinematográfica.

JOSÉ LUIS ARREDONDO

Docente en la Escuela de Cine de Chile, ha participado como director de Fotografía en más de 18 producciones, destacando las películas “La Niña en la Palomera”, “País de Octubre”, “Dos Mujeres en la Ciudad”, “Johnny Cien Pesos”, “Cuídate del Agua Mansa”, “Las Historias de Sussy” (serie), “Tuve un Sueño Contigo”, “Antonia, Negocio Redondo”, “Sangre Eterna”, “Bienvenida Realidad”, “Shopsui” o “Desde el Corazón”, entre otras

Es hijo de dos grandes actores chilenos: Gabriela Medina y el fallecido César Arredondo, además de ser hermano del actor Claudio Arredondo.

Tras el taller, a las 20 horas se exhibirá la película “Julio comienza en abril” en el Teatro Diego Rivera, con entrada liberada, que agregará un conversatorio con el director Matías Sánchez López.


Jardines infantiles de Puerto Montt celebraron fiesta de la interculturalidad
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Cerca de 700 personas entre párvulos, familias, educadoras y técnicos en educación parvularia de los jardines infantiles celebraron la Primera Fiesta de la Interculturalidad, organizada por la Red de Infancia del sector alto de Puerto Montt, compuesta por JUNJI, Fundación de La Familia, Integra y el Cesfam Antonio Varas

Niños y niñas de nueve jardines infantiles del sector alto de Puerto Montt, junto a sus familias y educadoras, llenaron de color y alegría el gimnasio del Liceo Andrés Bello de esa ciudad, en la primera Fiesta de la Interculturalidad organizada Fundación de la Familia, JUNJI, Integra y el Centro de Salud Familiar Antonio Varas.

La actividad, enmarcada en la celebración del Mes de Niño, fue una forma de resaltar valores como la diversidad y la inclusión, así como también que los pequeños se familiarizaran con la cultura los pueblos originarios de Chile y de los países vecinos. Esta fiesta intercultural contó con la presencia de Paula Díaz, administradora Municipal de Puerto Montt; Jasone Arregui, directora de la Fundación de la Familia; Paola Iubini, subdirectora Técnica de JUNJI; Maribel Ascencio, directora de Integra y Rodrigo Alarcón, director del departamento de salud Municipal.

A través de la música y la danza los párvulos invitaron a los presentes a recorrer Latinoamérica, para lo cual cada establecimiento eligió un pueblo o etnia, caracterizándolo con sus trajes y bailes típicos. Así los pequeños dieron vida a Brasil con una Batucada, a Colombia, a los pueblos nortinos, a la zona central de Chile, al pueblo mapuche y gitano.



Jasone Arregui, directora de Fundación de la Familia Puerto Montt, recalcó que en la celebración “participaron los padres y madres de los niños, además de las educadoras, y fue una bonita forma de celebrar el Mes del Niño mostrando la diversidad de culturas que hay en nuestro continente”, indicó.

Por su parte Paola Iubini, subdirectora del departamento técnico pedagógico de JUNJI Los Lagos, junto con destacar el trabajo mancomunado de las Instituciones organizadoras, relevó la importancia de mostrar a los niños y niñas la diversidad cultural, como una forma de enseñarles desde sus primeros años el respeto y valoración de las distintas culturas, “es excelente lo que se puede lograr cuando las Instituciones trabajan en forma conjunta por un gran objetivo común, que en este caso es mostrar a los niños, niñas y familias que convivimos con distintas culturas y que cada una de ellas tiene sus particularidades y formas de manifestación. Además, esto representa la realidad de hoy en nuestros jardines infantiles: la multiculturalidad, pues hoy a los establecimientos no sólo asisten niños de los pueblos originarios, sino que también de otras nacionalidades como colombianos, peruanos, argentinos, etc.”, precisó Iubini.

La actividad finalizó con un baile entretenido, al cual fueron invitados a participar autoridades, niños, familias y educadoras.


Cuenca del Lago Llanquihue ya definió indicadores para ser un destino sustentable
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • En el marco del Sistema de Distinción de Destinos Turísticos Sustentables de Chile, la Cuenca del Lago Llanquihue ya definió parámetros para promover este destino como un territorio sustentable a nivel nacional.
 
Gracias a un proyecto mandatado por Sernatur, financiado por Corfo y que fue ejecutado por la Universidad Andrés Bello, durante el año 2013 se ha estado trabajando en la elaboración de un Sistema de Distinción para Destinos Turísticos Sustentables. Instancia que pretende aunar criterios que sirvan de recomendaciones para definir territorios sustentables a nivel nacional.

En este sentido, se desarrollaron talleres consultivos y charlas en los tres destinos elegidos como parte del pilotaje nacional: Isla de Pascua, Cajón del Maipo y la Cuenca del Lago Llanquihue. Desde ahí, los indicadores se han definido en torno a 4 ámbitos; medio ambiente, socio-cultural, económico y gestión. 
 
Sobre estos indicadores, Humberto Rivas, Director del Proyecto, quien además es Director de la Carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, explicó que, “estos indicadores son una medida que se emplea para determinar y evaluar la situación de un destino turístico en un momento determinado, entonces estos nacen de una discusión sobre que aspectos de la sustentabilidad desean medir los propios destinos. Los indicadores nos permiten saber en que situación se encuentra un destino y tener los antecedentes necesarios para tomar decisiones”.

Con respecto a los beneficios que pudiese generar la consolidación de un destino turístico como sustentable, Claudia Díaz, Directora de Sernatur Los Lagos (PT) explicó que, “un turista esta dispuesto a pagar un poco más a la hora de preferir un destino o establecimientos que sean reconocidos comos sustentables, por lo general el turista extranjero prefiere destinos que fomenten prácticas de cuidado medioambiental y que preserven su identidad cultural. Es por ello, que los actores públicos y privados de la Región de Los Lagos han estado trabajando para fomentar el crecimiento turístico sustentable en la Región de Los Lagos”.

Importante destacar que la Organización Mundial de Turismo ha definido al Turismo Sustentantable como: “al turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.


Abren inscripciones para talleres de teatro destinados a niños, jóvenes y adultos a cargo de actriz Natalia Alfaro
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Entre el 4 de octubre y 7 de febrero

Con el objetivo de desarrollar la personalidad y autoestima a través del teatro y utilizar el juego como medio de expresión y dimensión terapéutica, se abrieron las inscripciones para los talleres de teatro y expresión dramática que iniciarán sus clases el 4 de octubre en la Casona Cultural del Parque La Paloma a cargo de la actriz Natalia Alfaro.

Los cursos, que tienen un valor de matrícula de $10 mil pesos y una mensualidad de $20 mil pesos durante 4 meses, proyectan desarrollar el teatro como herramienta de apoyo integral a los niños, jóvenes y adultos, estimulando sus aptitudes expresivas, capacidades afectivas y habilidades sociales.

“El teatro fortalece la seguridad, autoestima y autocontrol y ayuda a afrontar las tensiones normales de la vida, con una serie de técnicas que refuerzan el control nervioso en momentos de máxima tensión, induciendo de paso un cambio personal que promueve la valoración positiva de cada persona”, explicó Natalia Alfaro.

La profesional, titulada del DUOC-UC, ha trabajado en una serie de montajes y sus datos de contacto son mail educarte.teatro@gmail.com y celular 9496 8954 o en el Facebook Talleres de Teatro Puerto Montt.

TALLERES

Los cursos están diseñados están divididos por grupos etáreos, siendo el primero para niños de 5 a 13 años, para jóvenes de 14 a 19 años y para adultos de 20 años en adelante, con una duración de dos horas.

Entre las materias que conforman el plan lectivo se incluyen módulos denominados “Autoestima y autoconocimiento”, “Percepción vocal y corporal”, o “Entrenamiento actoral” que incluyen materias como relajación, risoterapia, elongación, flexibilidad, entonación, postura, manejo espacial o desinhibición.

“Estos conocimientos pueden resultar de gran ayuda para personas que en sus trabajos o profesiones requieran dirigirse a audiencias numerosas o a público, también para profesionales que requieren conocer o capacitarse en habilidades blandas como liderazgo de equipos, control de personal o ejercer vocerías de sus instituciones o empresas”, aclaró la actriz.


Todo un éxito resultó la Primera Versión del Festival de la Voz del Apoderado
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Mamás y papás de estudiantes municipales demostraron sus dotes vocales

  • En la Escuela Bellavista, durante dos jornadas, se desarrolló el certamen musical, que convocó a más de 400 personas, quienes se deleitaron con el gran nivel demostrado por los participantes.

Puerto Montt, 28 de agosto.- Todo un éxito resultó la primera versión del Festival de la Voz del Apoderado, que se realizó durante las jornadas del martes 26 y miércoles 27 de agosto, a partir de las 19 horas, en el patio cubierto de la Escuela Bellavista, establecimiento que, junto a la Dirección de Educación Municipal, a través de su Coordinación Extraescolar, organizó este certamen musical.

Más de 400 personas asistieron a este encuentro, que, además de buscar al mejor talento vocal entre los apoderados de establecimientos municipales de la comuna, tuvo como finalidad generar lazos de buena convivencia y sana competencia entre la comunidad escolar.

Fueron 15 los apoderados que se atrevieron a participar en este desafío artístico, de ellos ocho pasaron a la gran final, luego de la deliberación del jurado compuesto por Rafael Phillips, coordinador cultural de la Corporación Cultural de Puerto Montt; Francisca González, profesora de Educación Musical y Sebastián Henríquez, profesor de Filosofía y cantante puertomontino.


“La verdad es que estamos muy satisfechos y asombrados por la convocatoria que tuvo este primer Festival de la Voz del Apoderado. Creemos que se hizo un excelente trabajo y logramos nuestros principal objetivo que era involucrar a los padres y apoderados en actividades que permitan a sus hijos generar mejores relaciones en sus escuelas y liceos, así como también que cada familia sienta que forma de una comunidad escolar y tiene el respaldo de ella”, manifestó Homero Rojel Barrientos, Director (i) de Educación Municipal de Puerto Montt.

Tras la presentación de los ocho finalistas, fue la representante de la Escuela Las Camelias, Ana González, quien obtuvo el primer lugar del certamen con el tema “Así fue” de la cantante española Isabel Pantoja. El segundo lugar, en tanto, fue para Daniela Velásquez de la Escuela Darío Salas y el tercer lugar lo obtuvo Jessica Loncomilla de la Escuela Bellavista.

Por su parte, Miguel Guelet, director de la Escuela Bellavista manifestó sentirse “orgulloso por la experiencia maravillosa vivida en dos intensas jornadas, ya que esta idea nació por iniciativa de los mismos apoderados de nuestro establecimiento, quienes con una masiva concurrencia y participación ratificaron la importancia de esta innovadora instancia en la cual son ellos y ellas actores protagónicos”.