A un 3,5% bajó el desempleo en la Región de Los Lagos


  • Un 3,5% de desocupación registró la Región de los Lagos en el trimestre móvil marzo-mayo según encuesta INE.
  • La cifra sitúa nuevamente a la región de Los Lagos como la segunda con menos desempleo a nivel nacional después de la Región de Magallanes.
Una disminución en el desempleo de 0,5% puntos, respecto al trimestre móvil anterior (febrero-abril), marcó la tasa de desocupación en la Región de los Lagos en el trimestre móvil marzo-abril-mayo, alcanzando un 3,5% de desempleo.

Esto según la última medición del INE, la que arrojó una tasa a nivel nacional de 6,3%, situando a la Región de Los Lagos como la segunda con menos desocupación después de la Región de Magallanes con un 2,8%.

Según la medición, la Provincia de Osorno registra una tasa de 4,1%, aumentando el desempleo en 0,6 puntos respecto al trimestre móvil anterior que marco un 3,5%, en tanto la Provincia de Llanquihue registró una baja importante de 1 punto porcentual, disminuyendo la tasa de desocupación de un 4,4% a un 3,4%, finalmente las provincias de Chiloé y Palena registraron un 3,3% de desempleo, 0,6 puntos menos que el trimestre móvil anterior que marco un 3,9%.

El seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Gonzalo Reyes, señaló respecto de las cifras que “nos sigue preocupando el aumento significativo de los trabajadores por cuenta propia, aquellos que desarrollan algún tipo de actividad pero que son “independientes” y que muchas veces no están sujetos a cotizaciones previsionales por ejemplo, como pequeños emprendedores o quienes dejaron de trabajar en forma regular y que ahora tienen trabajos informales, si bien es cierto esa cifra contribuye al aumento de la tasa de ocupación, nos preocupa la calidad de esos empleos, porque la preocupación del gobierno es que los trabajadores lo hagan en condiciones dignas”.

Por su parte el intendente regional Nofal Abud, reaccionó positivamente en esta baja del desempleo de 0,5 puntos porcentuales, señalando que “la calidad de los empleos en nuestra región es lo más importante, más allá de las cifras que pueden ser positivas para algunos sectores, el mandato de la presidenta Bachelet es a respetar en su conjunto los derechos laborales de los trabajadores, sea en la actividad que sea, con sueldos dignos, pago de cotizaciones al día y mejorando las condiciones en que se trabaja”.-

DATOS ENCUESTA EMPLEO INE

A nivel de ciudades con más de 40 mil habitantes, la capital regional Puerto Montt registró una tasa de desocupación de un 3,1%, disminuyendo 2,2 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior que marco un 5,3% de desempleo.

Osorno tiene una tasa de 4,1% de desempleo, bajando 0,4 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior donde cifró un 4,5% de desocupación.

El 78,5% de los asalariados tiene contrato escrito o acuerdo de palabra indefinido, mientras que el 21,5% cuentan con contrato definido, en la categoría Asalariados se desempeñan 264.730 personas, las que representan al 64,6% de los ocupados en la región y en relación con el año anterior, la variación fue de 540 ocupados adicionales en esta categoría.

En relación a los Ocupados por Rama de Actividad Económica, la de mayor incidencia en cuanto a la creación de empleos es Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con 4.640 puestos de trabajo adicionales, concentrando el 11,9% del total de ocupados en la región, lo que equivale a 48.640 trabajadores.

lunes, junio 30, 2014
Nueva máquina realizará exámen de fondo de ojo a 6 mil pacientes crónicos


  • Con esta adquisición se busca cubrir la demanda para realizar el examen de fondo de ojo anual a los 6.082 pacientes diabéticos y con problemas oculares crónicos bajo control, inscritos en consultorios pertenecientes a la Dirección de Salud Municipal.

Puerto Montt, 30 de junio de 2014.- Con una inversión de 15 millones de pesos el Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt adquirió una moderna Cámara Retinal No Midriática, que busca avanzar en materia de prevención visual para las personas que sufren de diabetes.

El objetivo es realizar el control de “fondo de ojo” anual a todos los pacientes diabéticos y con problemas oculares crónicos bajo control, inscritos en consultorios pertenecientes a la DISAM, que a diciembre del año pasado alcanzaban 6.082, con lo que se busca instaurar anualmente el diagnóstico oportuno para personas que presenten algún grado de retinopatía diabética, para luego derivarlos a niveles superiores de atención y de esta manera evitar una ceguera irreversible, por el daño de la diabetes al sistema ocular.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, destacó la adquisición con fondos públicos de esta máquina, que permitirá efectuar un trabajo de prevención y control en la comuna.

“Seguimos cumpliendo los compromisos en Puerto Montt por mejorar la calidad de vida de la gente, y justamente ahora hay una innovación tecnológica, que nos permitirá mejorar la atención que brinda la Unidad de Atención Primaria de Oftalmología, con una inversión que asciende a los 15 millones de pesos. Con ello se va a mejorar la atención y será más efectiva. Esta nueva máquina permite explorar el fondo del ojo y establecer un pronóstico preventivo, por tanto es un avance para la salud primaria de la ciudad de Puerto Montt”, dijo.

Por su parte Nataly Ralil, tecnóloga médica de la DISAM y coordinadora de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), se refirió a las características técnicas de la máquina.

“Esta cámara tiene una gran relevancia en cuanto al antes y después que vamos a tener en los pacientes para el examen de fondo de ojo. Todos los pacientes crónicos del programa cardiovascular, los diabéticos que tenemos bajo control, deberían hacerse un examen de fondo de ojo anual. La capacidad de nuestra unidad lamentablemente no podía absorber esta cantidad, que a diciembre del 2013 eran 6.082 personas bajo control. Hasta el momento alcanzábamos cerca de 1.300 pacientes, o sea el grueso de la población nos quedaba fuera del examen. La idea es que con este equipo podamos cubrir toda esta demanda que no absorbíamos, con lo que buscaremos cubrir la mayor cantidad de pacientes con esta enfermedad” agregó.


La usuaria María Contreras, quien se controla permanentemente producto de una paulatina pérdida de visión, señaló su alegría por esta innovación.

“Me parece muy bien esta máquina y la buena atención. Siempre me he estado controlando porque estaba perdiendo la vista, y me parece formidable que haya equipamientos nuevos, porque la gente de pocos recursos lo merecemos”, aseveró. 

El paciente José Barría señaló su opinión positiva sobre esta noticia, puesto que él es uno de los usuarios que utilizan la cámara.

“Está muy bien esta nueva máquina, porque me estoy haciendo este examen todos los años. Ya la he usado dos veces, y ahora me toca el que corresponde este año. Además me parece muy buena la atención”, dijo. 
Detalles

La cámara, modelo Topcon TRC-NW8, es un equipo de alta tecnología, amigable con el paciente, diseñado para realizar retinografía, procedimiento que captura una imagen de retina del paciente, es decir una foto del fondo del ojo para visualizar lesiones en la retina por diversos factores, que escapan al uso de lentes.

Actualmente estos equipos están siendo utilizados principalmente para cubrir la gran demanda de pacientes diabéticos que existe.

Para la realización de este procedimiento están trabajando en conjunto la UAPO y el equipo de cada CESFAM, para que la cámara funcione durante un período en cada uno de los consultorios de la ciudad y realice procedimientos a pacientes diabéticos o con problemas oculares, facilitando así su acceso. Se indicó que todos los pacientes diabéticos inscritos en los consultorios de la Red de Atención Primaria y que no se han efectuado el examen este año, se deben acercar a los consultorios a solicitar el examen y se pongan al día con este control.

Comisión Bravo recibirá propuestas de la región de Los Lagos en Diálogos Ciudadanos sobre Sistema de Pensiones


  • En la Región de Los Lagos se realizarán dos Diálogos Ciudadanos, un Encuentro Previo y una audiencia con la Comisión.

Los Diálogos Ciudadanos son espacios de conversación de la ciudadanía a nivel local acerca del Sistema de Pensiones, que tienen como objetivo rescatar en terreno la mayor cantidad de opiniones, testimonios, ideas y propuestas, para ser presentadas ante la Comisión Asesora Presidencial creada por la Presidenta Michelle Bachelet que tiene por objetivo estudiar y diagnosticar el actual funcionamiento del sistema de pensiones y elaborar propuestas para destinadas a resolver las deficiencias que sean identificadas.

A estas jornadas están invitadas todas las personas naturales y organizaciones sociales de distinta índole; sindical, vecinal, pensionados, jubilados y jóvenes entre otras, con la idea de escuchar y recoger todas las propuestas levantadas en un encuentro previo que se desarrollara el día jueves 17 de julio desde las 16:00 horas en el Salón Azul de la Intendencia Regional y una Audiencia con la Comisión fijada para el día 13 de agosto.

Ese día se sostendrá un dialogo abierto con la ciudadanía, levantando los principales temas que preocupan a las personas en el ámbito previsional, para luego realizar un estudio y análisis de los resultados observados y proyectados del Sistema de Pensiones, tomando en consideración las necesidades de la población, además de elaborar un diagnóstico a fondo acerca de los atributos, limitaciones, deficiencias y desafíos del actual sistema de pensiones, habiendo escuchado en forma efectiva las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas para finalmente elaborar propuestas orientadas a resolver las principales deficiencias del Sistema de Pensiones, identificando asimismo otras medidas complementarias que resulten necesarias.

El intendente de Los Lagos Nofal Abud destacó la realización de estos diálogos ciudadanos “los que convocan a todos los actores de la sociedad civil, organizaciones sociales y juntas de vecinos que participaran en la elaboración de propuestas para mejorar el sistema de pensiones que actualmente tenemos, la creación de la Comisión Asesora Presidencial es uno de los compromisos cumplidos de los primeros 100 días de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Por su parte el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Gonzalo Reyes, explico que “estos Diálogos Ciudadanos son la base de las propuestas de cambio al sistema previsional, encabezadas por la Comisión Bravo, comisión integrada por 25 expertos nacionales y extranjeros, y que llega a la región de Los Lagos para recoger las propuestas de la ciudadanía”.

En tanto la Directora regional del IPS, Tabita Gutiérrez, señalo que “estos diálogos son súper importantes para la ciudadanía y poder conversar sobre el sistema de pensiones que queremos, ya que una de las medidas más importantes del primer periodo de la presidenta Bachelet fue la Reforma Previsional, y ahora con esta Comisión se recogerán región por región los planteamientos de la población, ya que es muy importante que las personas se puedan informar que es el sistema de pensiones y cómo podemos mejorarlo”.

Las inscripciones para participar en el Dialogo Ciudadano Regional se pueden hacer a través del sitio web www.comisionpensiones.cl o bien contactándose telefónicamente al número (65) 2 257072 o en las oficinas de la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, ubicadas en Avenida Decima Región, Edificio Anexo 480, piso 3, Puerto Montt.

Liga SAESA: Puerto Varas gana en victoria y completa fin de semana soñado



13ª fecha de Primera División

El Equipo de Carlton Johnson superó a los locales por 89-95 (42-40), y comienza a esperanzarse con clasificar a playoffs de la serie adultos. El resto de la fecha fue para los locales: Castro derrotó al CEB Puerto Montt; y Lautaro al C.D. Valdivia

Un fin de semana soñado cerró el cuadro adulto del C.D.S.C. Puerto Varas. Jugando como forastero, el equipo lacustre sumó al sorpresivo partido ganado el sábado sobre Las Animas, el triunfo sobre Deportes Victoria por 89-95 (42-40) en el cierre de la 13ª fecha de la Primera División de Liga Saesa.

Tras un primer tiempo de acciones equiparadas, el equipo de Carlton Johnson logró cimentar su importante triunfo en el tercer cuarto de acción, período en el que de la mano de Johany Gallardo y un activo Marcelo Rivas, logró un parcial de 18-28; brecha de ventaja que la escuadra lacustre supo administrar hasta el final del juego, desarrollado en el gimnasio Bernardo Muñoz.

El capitán del equipo portovarino Yohany Gallardo fue la gran figura del juego, sumando 24 puntos (2 triples), 6 rebotes y 3 asistencias. Sin embargo, con 24 puntos, Yonathan Barría fue el goleador de los lacustres. En la escuadra de Deportes Victoria, que se hunde en la última ubicación de la tabla en la serie adultos, Cristián “Pita” Muñoz sumó 31 puntos, y Alex Sepúlveda 18.

La jornada fue sólo de sonrisas para el equipo de Puerto Varas, que en su expedición dominical a Victoria sumó al partido ganado en adultos, triunfos en todas las series menores.

Siempre en la región de La Araucanía, en el gimnasio “El Toqui”, Deportes Lautaro derrotó en el partido de adultos al Club Deportivo Valdivia por 89-80 (49-41), en la única victoria de los locales de una jornada que en series menores favoreció ampliamente a los del Calle Calle, que ganaron en sub 13, sub 15 y sub 17.

El duelo siempre fue controlado por los dirigidos por Leo Monsalve, que tuvieron en Mauro Salinas a su jugador más valioso, sumando 26 puntos, 15 rebotes y 2 asistencias. Junto a él, Danilo Sanhueza aportó 24 puntos y 9 rebotes.

En el CDV, que ahora siente la amenaza de Puerto Varas para su clasificación a playoffs de la serie adultos, Matías Villagrán y Angel Labrín sumaron 17 puntos cada uno.

Por último, en la Isla Grande de Chiloé, Deportes Castro se alzó con la victoria por 90-80 (42-36) sobre el Club Escuela de Básquetbol de Puerto Montt. Con 36 puntos y 13 rebotes, el pivot Juan Enrique Fontena fue la máxima figura de los chilotes, que aunque se preocuparon por el alza en el juego de la escuadra puertomontina en el segundo y tercer cuarto, nunca perdieron el dominio del partido. Le secundó en el goleo, Sebastián Figueroa, con 14.

En el CEB Puerto Montt, Vladimir Lamberg anotó 18 puntos, mientras Ignacio Navarrete aportó con 16.

La jornada fue muy feliz para la escuadra chilota, que cerró victorias en todos los duelos de series menores, que le permitieron mejorar sus números en la clasificación de Copa Saesa.


PROXIMAS FECHAS LIGA SAESA


PRIMERA DIVISION: 14a Fecha

Sábado 05 de Julio

- A.B. Temuco - Ñielol vs C.D. Las Ánimas - Gimnasio Bernardo Ohiggins, Temuco
- C.D.S. Puerto Varas vs A.B. Ancud - Gimnasio Escuela Inés Gallardo, Llanquihue
- C.D. Valdivia vs C.D. Castro - Coliseo Municipal, Valdivia
- C.D. Español de Osorno vs C.D. Victoria - Gimnasio Español, Osorno
- CEB Puerto Montt vs C.D. Lautaro - Gimnasio Colegio San Fco. Javier, Puerto Montt

SEGUNDA DIVISION: PLAYOFFS FECHA 1

Sábado 05 de Julio

Sub 13:
Colegio Alemán Pto. Varas (1) vs C.E.M. Calbuco (4) – Gimnasio Colegio Alemán, Puerto Varas
C.D.S.C. Osorno (2) vs C.E.M. Loncoche (3) – Gimnasio Monumental María Gallardo, Osorno

Sub 15
C.D.S.C. Osorno (1) vs C.E.M. Calbuco (4) – Gimnasio Monumental María Gallardo, Osorno
Colegio Alemán Pto. Varas (2) vs C.D. Carahue (3) – Gimnasio Colegio Alemán, Puerto Varas

Sub 17
C.D.S.C. Osorno (1) vs C.D. Achao (4) – Gimnasio Monumental María Gallardo, Osorno
Colegio Alemán Pto. Varas (2) vs C.E.M. Loncoche (3) – Gimnasio Colegio Alemán, Puerto Varas

Adultos
Colegio Alemán Pto. Varas (1) vs C.D. Carahue (4) – Gimnasio Colegio Alemán, Puerto Varas
C.D. Achao (2) vs C.E.M. Calbuco (3) – Gimnasio Municipal, Achao

Mañana martes 1° de julio SAPU de Alerce extenderá su atención semanal a 24 horas continuas


  • Decisión de la autoridad comunal ampliará las horas de atención médica a 24 horas continuas, gracias a un equipo profesional que cubrirá la gran demanda de salud en este sector. Inversión alcanza los 23 millones de pesos.

Puerto Montt 30 de junio.- Desde mañana martes 1° de julio la alta demanda de atención en salud del sector Alerce será abordada por la Municipalidad de Puerto Montt, con la ampliación de la atención horaria en 24 horas del SAPU en el CESFAM Alerce, gracias a la inversión de 23 millones de pesos aprobados por el Concejo Municipal.

Para realizar esta medida se implementará un nuevo equipo profesional compuesto por un médico, un enfermero, técnico en enfermería de nivel superior y un administrativo que reforzarán las consultas, implementando un primer módulo de atención desde las 8:00 a las 17:00 horas, mientras que el segundo se desarrollará de las 17:00 a las 8:00 horas de la mañana.

Al respecto, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, precisó que esta medida era un anhelo de los habitantes de Alerce que se postergó por años, subrayando que en la práctica consiste en brindar atención durante 24 horas continuas durante todo el año.

“Estamos cumpliendo con un compromiso como alcalde, junto a nuestro Concejo  municipal, de poder ampliar la atención del Sapu del Cesfam de Alerce. El primer turno será desde las 17.00 horas a las 8.00 de la mañana y luego desde las 8.00 a las 17.00 horas, es decir estaremos de 8.00 a 8.00 horas, todos los días, incluyendo domingos y festivos, los 365 días del año”, aseveró.

La autoridad comunal destacó que “estamos tratando de arreglar en lo posible la situación crítica que se produce en Alerce, y con esta ampliación horaria estamos avanzando bastante en ello”.

Precisó que esta gran noticia beneficiará a la gente de Alerce Norte, Sur y de sectores urbanos y rurales aledaños.

Johny Zambrano, director del Cesfam Alerce, señaló su opinión sobre esta decisión que busca aportar a los vecinos.

“Esta gestión nace de la municipalidad que busca aportar en mejorar la brecha que existía en términos de resolver las necesidades de salud de la población en general. El ánimo que tenemos es mejorar y cambiar la imagen que tenemos en Alerce, donde queremos aportar a la sociedad y a la gente de este sector”, sostuvo.

La ampliación horaria contempla 1.386 horas médicas, de enfermería y administrativas. El CESFAM de Alerce atiende bajo la modalidad de salud familiar y además cuenta con vacunatorio, kinesiología para adultos y niños, curaciones, podología, inyecciones y toma de muestras.  

Precisó que las consultas más requeridas en época invernal en este Cesfam tanto en niños, adultos y pacientes crónicos son de índole respiratoria, “así como de apoyo en horas de kinesiología para apoyar esta demanda”.

Entre cueca brava y la muñeca gigante de lana se vivió el cierre de la IV Muestra «Puerto Montt Invita 2014»

En Arena Puerto Montt

La música hizo vibrar al numeroso público que se congregó en el Arena Puerto Montt para celebrar con música, comida, licores y regalos la IV Muestra “Puerto Montt Invita 2014” con 75 stands de artesanos y productores de 48 comunas de Chile, en un evento que se consolidó como un espacio para la familia, destacando la seguridad del evento y la alta calidad técnica de la organización.

Con un público que a la hora del cierre estaba estimado en un 40 mil personas para los tres días de exposición, la muestra logró ser una buena plataforma de negocios para los artesanos y expositores que llegaron al evento y, aparte de manifestar su satisfacción, solicitaron que “Puerto Montt Invita” se desarrolle también durante el verano, materia que será analizada por las autoridades.

La música fue factor importante para congregar al público con una muestra variada de ritmos –que hicieron bailar a la gente- gracias a la presentación del conjunto infantil “Las Panditas”, Danza Motus, Colelo Pewen, Cantamar, "Los Aguja", "San Pedro de Angelmó", a los que siguieron "Escala Real + Los Bravos del Rosselot", "Ayekafe" y "Los Trukeros".

Última jornada que significó una verdadera fiebre de compras de artículos gourmet, de belleza, artesanías en madera, piedra y tejidos, además de licores y vinos, gracias a las ofertas y “combos” con que los locatarios remataron los productos.

El evento estuvo auspiciado por la Asociación Chilena Municipalidades, Instituto de Seguridad del Trabajo y Caja de Compensación La Araucana, más BancoEstado, Saesa y Sernatur.


PUERTO MONTT INVITA

Puerto Montt Invita se desarrolla entre el 27 y 29 de junio en su cuarta versión y espera reunir a más de 40 mil personas durante su desarrollo en el Arena Puerto Montt.

Son 48 las comunas que participan con 75 stands, representando ciudades desde la Región de Coquimbo a la Región de Magallanes, con lo mejor de su repertorio culinario y de artesanías.

El encuentro será animado por una serie de músicos sobre el escenario que harán que la experiencia sea única e irrepetible para el público, que podrá conocer a través de la gastronomía de una serie de productos naturales, de alta calidad.

IMÁGENES EN https://www.flickr.com/photos/culturapuertomontt/sets/72157645424338602/

domingo, junio 29, 2014
Liga SAESA: Español gana en Ancud y toma distancia de sus escoltas

A.B. Ancud vs Español de Osorno (foto: Mauricio Sáez Elgueta / Liga Saesa)

Hoy domingo sigue acción de 13ª fecha de Primera División

La jornada fue mala para los equipos de la región de Loa Ríos: Las Animas perdió como local ante Puerto Varas; y el CDV cayó como visita ante la A.B. Temuco – Ñielol. En el campeonato de ascenso, Colegio Alemán cerró como líder la fase regular al derrotar a domicilio a Calbuco.

Mostrando sangre fría para definir en el tradicionalmente difícil gimnasio Fiscal de Ancud, pero sobre todo, un básquetbol efectivo liderado por sus internos Renato Vera y Gerardo Isla, el equipo de Español de Osorno logró un triunfo claro por 58-79 sobre la Asociación de Básquetbol de Ancud, en el partido más importante de la jornada sabatina de la 13ª fecha de Liga Saesa 2014.

La victoria sobre un rival directo en la Isla de Chiloé, sumada a la caída de su escolta Las Animas, permitió a los dirigidos por Manuel Córdoba despegarse como sólido puntero de la serie adultos en primera división, con récord 12-1, holgadamente lejos del 9-4 de sus más cercanos perseguidores.

En todo caso, la A.B. Ancud logró triunfos en las tres series menores que le consolidan como líder en todas las categorías de fuerzas básicas, y con ello, también de la Copa Saesa.

En tanto, en Valdivia, se produjp la gran sorpresa de la fecha: el cuadro del C.D. Las Animas no pudo con el C.D.S. Puerto Varas, cayendo en el Coliseo Antonio Azurmendy Riveros por 53-67 (14-26), en una inspirada noche del joven Yonathan Barría, que anotó 20 puntos (3 triples) para el cuadro lacustre, a los que se sumaron 11 de su capitán Johany Gallardo.

En el equipo de Jorge Luís Álvarez, Michael Ernst sumó 16 puntos, y Ronald Cruces 14 tantos.

Finalmente, en la región de La Araucanía, la Asociación Temuco – Ñielol dio cuenta del Club Deportivo Valdivia por 89-73 (40-42). El ex – CDV, José Fuentes fue figura en el equipo local, anotando 25 puntos, mientras Felipe Acuña aportó con 18. En la escuadras del Calle Calle, Angel Labrin sumó 23 puntos, y Mat+ias Villagrán 10 tantos.

En día domingo, la acción de Liga Saesa continúa con tres emocionantes duelos de primera división: el gimnasio Bernardo Muñoz será testigo del choque entre Victoria y el C.D.S. Puerto Varas; Lautaro recibirá al Club Deportivo Valdivia, y en Chiloé, Deportes Castro enfrentará al Club Escuela de Básquetbol de Puerto Montt.

La jornada se inicia al mediodía con los partidos de Sub 13; programándose a las 14 horas el partido de los equipos sub 15, a las 16 horas se medirán las escuadras sub 17, y a las 18 horas serán los partidos de adultos.

C.E.M. Calbuco vs Colegio Alemán (foto: Juan Rafael Maldonado / Liga Saesa)

Segunda División: Colegio Alemán cierra fase regular como “número 1”

En tanto, el campeonato de ascenso de Liga Saesa cerró su fase regular, clasificando a los 4 mejores de cada categoría a la fase de playoffs.

En adultos, Colegio Alemán de Puerto Varas se alzó como el mejor de la división. Pero la escuadra de Cipriano Núñez no tuvo un cierre expedito, y debió trabajar fuerte para superar como visitante al C.E.M Calbuco por 61-89 (30-44). Se trató de un partido de regular nivel, con un juego muy friccionado, y que el equipo de Puerto Varas sólo logró resolver echando mano a la experiencia de su plantel.

Gonzalo Velásquez, con 22 puntos; y Pedro Sandoval con 17 fueron los goleadores de los lacustres; mientras que Gabriel Cáceres con 18 puntos, y Rodrigo Mella con 15, fueron las mejores manos del equipo “de las aguas azules”.

En playoffs de la serie adultos, Colegio Alemán (1°) deberá medirse con el C.D. Carahue (4°), que en la última fecha de la fase regular fue derrotado con claridad por el escolta de los germanos en la tabla, C.D. Achao (2°) por 98-87 (48-49). Los chilotes enfrentarán a Calbuco (3°) en la semifinal de temporada.

Fuera de la post temporada de adultos quedaron el C.D.S.Osorno y el C.E.M. Loncoche, que se midieron en el gimnasio María Gallardo de la ciudad del Rahue, con triunfo para los locales por 80-60

En los playoffs de Sub 17, el C.D.S. Osorno (1°) se medirá con C.D.S. Achao (4°); y Colegio Alemán (2°) hará lo propio con C.E.M. Loncocha (3°).

En Sub 15, C.D.S. Osorno (1°) recibirá al C.E.M. Calbuco (4°); mientras Colegio Alemán (2°) se mide con C.D. Carahue (3°).

Por último, en la categoría Sub 13, Colegio Alemán (1°) se medirá con C.E.M. Calbuco (4°); y C.D.S. Osorno (2°) enfrentará al C.E.M. Loncoche (3°)

PROGRAMACION LIGA SAESA


PRIMERA DIVISION: 13A Fecha

Domingo 29 de Junio
C.D. Victoria vs C.D.S. Puerto Varas (Gimnasio Bernardo Muñoz, Victoria)
C.D. Lautaro vs C.D. Valdivia (Gimnasio El Toqui, Lautaro)
C.D. Castro vs C.E.B. Puerto Montt (Gimnasio Fiscal, Castro)

Horarios: U13 - 12.00 Hrs / U15 - 14.00 Hrs / U17 - 16.00 Hrs / Adultos - 18.00 Hrs

7 Historias sobre el Amor en Centro Cultural Bosque Nativo


MIÉRCOLES 02 DE JUNIO. 20:00 H.
GALERIA BOSQUE NATIVO. PUERTO VARAS.
ENTRADA CON APORTE VOLUNTARIO


"WOMB"
Director: BENEDEK FLIEGHAUF
(Hungría, 2010, 110 min.)
Guión: Benedek Fliegauf
Música: Max Richter
Fotografía: Péter Szatmári
Reparto: Eva Green, Matt Smith, Lesley Manville, Peter Wight, ...
Web Oficial:
http://www.womb-film.de/


¿Qué es racionalidad o irracionalidad cuando de amor se trata? ¿Se puede ser objetivo dentro de un espiral amoroso y dramático?
Benedek Fliegauf (1974, Budapest, Hungria), hijo de la "clásica familia disfuncional, bastante hiperactivo, egoísta, ..." según sus palabras, director con cinco filmes, inicialmente vinculado al cine fantástico.

El autor sostiene algunas constante interesantes en su filmografía. Como un ejemplo, la naturaleza juega un papel relevante en su trabajo. En este, una isla de dimensiones desconocidas, casi en una premanente nebulosa, una comunidad pequeña que apenas se
comunica, un país indefinido. El viento y el mar, el viento como impulsor de idas y llegadas, la niebla que difumina la mirada.
"Womb" une y cruza toda una serie de emociones humanas que normalmente se reparten entre varios personajes. Aquí el amor, la amistad, la familia, el sexo se mezclan entre ambos protagonistas generando un ambiente enrrarecido y claustrofóbico que el nmenso espacio vacío que rodea la cabaña marina no aminora. El espacio interior de los personajes no puede sustraerse a su falta de libertad, su vida viene plenamente determinada, la de la madre por una obsesión, la del hijo porque no sabe ser quien
es y no sabe lo que puede ser. Dos vidas complicadas, una por la fatalidad y la otra por la extrañeza de su existencia. Como propone el director, la muerte del amor no se puede resucitar, salvo que estemos dispuestos a permanecer en los límites de la locura.

En fin, otra constante, y no solo de Fligelhauf, sino de mucho del cine de europa del este que hemos visto hace rato (Bela Tarr, Kieslowski, Tarkowski, etc.) es una profunda oscuridad, produciendo algunos de los filmes más melancólicos de la historia. Este autor parece inscribitrse en esta tradición.


IVÁN CÁRDENAS G.
TERRITORIOS: ASESORIAS Y GESTION CULTURAL
PUERTO VARAS - CHILE
territoriosycultura@gmail.com

Miles de personas hicieron suya la fiesta este sábado en «Puerto Montt Invita 2014» disfrutando la música, productos culinarios y artesanías


En Arena Puerto Montt

Tras el gran partido que Chile jugó contra Brasil, miles de personas se acercaron al Arena Puerto Montt para aprovechar las ofertas de vino orgánico, mieles, muebles en alerce, finos tejidos, aceite de oliva o artesanías en general, disfrutando de una verdadera fiesta instalada en nuestra ciudad gracias a la Muestra Gastronómica y Turística “Puerto Montt Invita 2014”.

Stands y escenario ocupaban la atención de las personas que hasta las 18 horas de ayer colmaban los espacios para hacer compras o para bailar al ritmo de los conjuntos musicales que se presentaban y que incluyeron espectáculos para niños.

VECINOS OPINAN

Fabiola Téllez, vecina del sector alto de la ciudad, felicitó a las autoridades por la iniciativa, “ya que junto a mi hijita Antonia hemos bailado, nos hemos reído y pasado muy bien con el grupo ‘Las Panditas’. Esto no se vive todos los días y un show de alta calidad como éste se agradece de todas maneras”, dijo.

De opinión similar fue Mario Albornoz, profesor, quien junto a su hijo Joaquín compraron una serie de productos naturales y regalos para los familiares, “y quiero destacar la calidad, seguridad y tranquilidad que me da estar en un recinto cerrado junto con mi hijo, hemos elegido cosas muy lindas y creo que mañana domingo vamos a repetir la visita para llevar otras cosas. Felicito calurosamente al alcalde”, añadió.



VINO ORGÁNICO

En tanto, uno de los stands más visitados es el de Chillán, debido a su oferta de vinos orgánicos (cabernet souvignon y late harvest) que se venden a $3 mil pesos la botella o $5 mil el par, lo que ha generado una alta expectativa de los vecinos que han aprovechado la relación calidad-precio, calificado por todos los clientes como “excelente”.

Para mañana se espera una afluencia de público mayor. Las puertas del recinto se abrirán a las 12 del día, mientras el show musical abrirá a las 14. 30 horas aproximadamente.

PUERTO MONTT INVITA

Puerto Montt Invita se desarrolla entre el 27 y 29 de junio en su cuarta versión y espera reunir a más de 40 mil personas durante su desarrollo en el Arena Puerto Montt.

Son 48 las comunas que participan con 75 stands, representando ciudades desde la Región de Coquimbo a la Región de Magallanes, con lo mejor de su repertorio culinario y de artesanías.

El encuentro será animado por una serie de músicos sobre el escenario que harán que la experiencia sea única e irrepetible para el público, que podrá conocer a través de la gastronomía de una serie de productos naturales, de alta calidad.

El espacio invita a ser disfrutado por la familia y será producida por la Corporación Cultural de Puerto Montt. Organiza Municipalidad de Puerto Montt.

Auspician la Asociación Chilena Municipalidades, Instituto de Seguridad del Trabajo y Caja de Compensación La Araucana, BancoEstado, Saesa y Sernatur.

Senador Quinteros gestiona recursos para adelantar normalización del Hospital de Ancud

Gestiones tendientes a adelantar los recursos necesarios para la normalización del Hospital de Ancud está realizando el senador por la Región de Los Lagos Rabindranath Quinteros.

El parlamentario se ha contactado con el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Gobierno Regional de Los Lagos con el propósito de solicitar que los recursos destinados a la normalización del Hospital de la comuna de Ancud sean adelantados de modo que la construcción de este recinto comience en 2015 y no en 2018 como está consignado en el Plan Nacional de Inversión Hospitalaria anunciado por el Gobierno hace pocos días.

“Entendemos que el tema de la salud es prioritario en la Isla de Chiloé y si queremos que la calidad de vida en esta provincia mejore, lo razonable es hacer los esfuerzos que sean necesarios para que esa obra, que es un anhelo y una necesidad de la comunidad, se materialice con la mayor celeridad posible”, explicó Quinteros.

El legislador indicó que realizará todas las gestiones necesarias para resolver el problema que vive la comunidad ancuditana. “Mi apoyo a la demanda de Ancud por un nuevo hospital se expresa de esta forma, trabajando por buscar soluciones, y aquí la solución más clara es adelantar los recursos para el inicio de las obras del hospital, y paralelamente, asegurar que existan también las provisiones presupuestarias para que ese centro cuente con todo el personal y el equipamiento necesario cuando entre en funcionamiento”, recalcó Quinteros, junto con puntualizar que, más que pedir explicaciones al Ministerio de Salud, lo que corresponde es apurar los trámites y acelerar las modificaciones presupuestarias correspondientes.

“Tengo pleno conocimiento de los problemas en materia de infraestructura sanitaria y servicios hospitalarios de las comunas de la región, el Plan de Inversión 2014-2018 resuelve parte de las necesidades, pero quedan otras por las que es necesario seguir trabajando para su concreción”, explicó Quinteros en alusión a otras demandas de la comunidad regional por contar con mejores hospitales.


Oficina Parlamentaria
Senador por la Región de Los Lagos
Rabindranath Quinteros Lara
Benavente 405, of. 204
Puerto Montt
Fono 65-2258657

70 % de avance tiene pavimentación de calle Eleuterio Ramírez


  • Trabajos se iniciaron el 10 de marzo pasado y tienen como fecha de término el próximo 26 de agosto.

Puerto Montt, 28 de junio de 2014.- Cerca de un 70 % de avance tiene la ansiada pavimentación de calle Eleuterio Ramírez, ubicada en la población del mismo nombre, cuyos trabajos se iniciaron el 10 de marzo pasado y que tienen como fecha de término el próximo 26 de agosto.

Las obras en esta calle han dispuesto un completo programa de intervención en pavimentación de 2.505 mts2 de calzada, 345 metros lineales, nuevas soleras, trabajos para aguas lluvias, el desplazamiento de dos postes eléctricos y la colocación de césped.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, señaló su satisfacción por el avance de este proyecto, que responde a un sentido anhelo de los vecinos del lugar.

“Estamos en pleno proceso de pavimentación y ejecución de las obras en Eleuterio Ramírez, que es un trabajo ampliamente esperado por los vecinos del sector y que por lo demás es una calle muy antigua, con mucha historia, ligada a la FUNDACIÓN de Puerto Montt que en un tiempo más estará lista para la gente del lugar. Es un anhelo de la comunidad y la gente está muy contenta, aunque hay que arreglar algunos problemas técnicos que siempre surgen y que estamos resolviendo, en este caso con las conexiones a los algunos alcantarillados domiciliarios”, dijo.

La autoridad precisó que los recursos provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), donde la Municipalidad de Puerto Montt actúa como unidad técnica.

Valeria Barría, quien reside hace más de cuarenta años, sostuvo que Eleuterio Ramírez se ha mantenido sin mayores reparaciones por cerca de cinco décadas, indicando que la situación les ha generado inundaciones en sus casas en invierno y la persistencia de polvo en verano.

“Esta obra parecía que nunca la iban a hacer. Acá estamos viviendo con nuestra familia por más de 50 años pero ahora, afortunadamente, la municipalidad está llevando adelante esta pavimentación”, dijo.

La vecina indicó que tras conocer esta notica “quedamos conformes de ver que están haciendo estos arreglos por parte del municipio, donde se ve que el compromiso del alcalde se cumplió”.

José Almonacid mostró su satisfacción por estos trabajos, puesto que “eran muchos años en que necesitábamos esto, porque era muy complicado de transitar cuando pasan por ejemplo vehículos grandes, que dejan tierra suelta, polvo y barro cuando llovía”.




DETALLES

El proyecto de “Mejoramiento de las calles Quemchi y Eleuterio Ramírez de Puerto Montt”, contemplan $229.689.762 de pesos para pavimentar estas dos vías, cuya fecha de inicio fue el pasado 13 de febrero del presente año.

La calle Eleuterio Ramírez será pavimentada con 2.505 mts2 de calzada; 814 mts2 de veredas; 734 metros lineales de soleras; 45 metros lineales de muro de contención y un colector de aguas lluvias de 196 metros lineales, 4 cámaras y 4 sumideros.

Además se desplazarán dos postes eléctricos y se colocará césped, 34 metros lineales de defensa caminera y una escalera con 4,4 mts3 de hormigón armado.

sábado, junio 28, 2014
Liga SAESA : Español de Osorno visita Ancud en salida clave


Acción en sábado y domingo

  • En el campeonato de ascenso, se jugará la última fecha de la fase regular, que dilucidará a los equipos clasificados a playoffs, en las distintas categorías

Fotografías: Liga Saesa

La salida tal vez más compleja del campeonato, enfrentará el líder de la primera división de Liga Saesa, Español de Osorno. El equipo de Manuel Córdoba, deberá viajar hasta la Isla de Chiloé, para medirse con la Asociación de Básquetbol de Ancud en el duelo más destacado de la 13ª fecha de la fase regular del campeonato de Primera División de Liga Saesa 2014.

El equipo hispano del Rahue llega al choque tras sendos triunfos sobre A.B. Temuco y Las Animas en la fecha doble del fin de semana pasado. Al frente, el equipo dirigido por Carlos Iglesias, tras dos triunfos como visita sobre Victoria y Lautaro, espera refrendar su buena campaña, nuevamente frente a su fiel público.

Siempre en la jornada sabatina (que se iniciará una hora más tarde debido a la programación del partido de la selección chilena en el Mundial de Fútbol), en Temuco, la Asociación Temuco – Ñielol enfrentará al Club Deportivo Valdivia, y en la capital de la Región de Los Ríos, Las Animas recibirá al C.D.S. Puerto Varas.

En jornada dominical, el gimnasio Bernardo Muñoz será testigo del choque entre Victoria y el C.D.S. Puerto Varas; Lautaro recibirá al Club Deportivo Valdivia, y en Chiloé, Deportes Castro enfrentará al Club Escuela de Básquetbol de Puerto Montt.



Segunda División: se cierra la fase regular

En el campeonato de ascenso, también se vivirán momentos claves, con el desarrollo de la última fecha de la fase regular, que permitirá dilucidar a los distintos equipos que clasificaran a la fase de playoffs en cada una de las categorías de la Liga.

En adultos, tras quitar el invicto al C.D.S. Achao y vengar su derrota de la primera rueda, la escuadra de Colegio Alemán de Puerto Varas enfrentará como visita al C.E.M Calbuco con la primera opción para terminar como líder de la fase regular, lo que le permitiría definir las llaves de playoffs como local.

Además, su escolta Achao recibirá como local al C.D. Carahue; y el C.D.S. Osorno enfrentará al C.D. Municipal Loncoche.

En la jornada mundialista sabatina, los partidos arrancarán a las 15 horas con el duelo de la serie Sub 13. A las 17 horas se enfrentarán los sub 15, y a las 19 horas será el turno de los equipos sub 17. El duelo de adultos arrancará a las 21 horas.

El domingo en tanto, la jornada se inicia al mediodía con los partidos de Sub 13; programándose a las 14 horas el partido de los equipos sub 15, a las 16 horas se medirán las escuadras sub 17, cerrándose la jornada a las 18 horas con los partidos de adultos.

PROGRAMACION LIGA SAESA


PRIMERA DIVISION: 13A Fecha

Sábado 28 de Junio:
A.B. Ancud vs C.D. Español de Osorno (Gimnasio Fiscal, Ancud)
A.B. Temuco - Ñielol vs C.D. Valdivia (Gimnasio Bernardo Ohiggins, Temuco)
C.D. Las Animas vs C.D.S. Puerto Varas (Coliseo Municipal Antonio Azurmendy, Valdivia)

Horarios: U13 - 15.00 Hrs / U15 - 17.00 Hrs / U17 - 19.00 Hrs / Adultos - 21.00 Hrs

Domingo 29 de Junio
C.D. Victoria vs C.D.S. Puerto Varas (Gimnasio Bernardo Muñoz, Victoria)
C.D. Lautaro vs C.D. Valdivia (Gimnasio El Toqui, Lautaro)
C.D. Castro vs C.E.B. Puerto Montt (Gimnasio Fiscal, Castro)

Horarios: U13 - 12.00 Hrs / U15 - 14.00 Hrs / U17 - 16.00 Hrs / Adultos - 18.00 Hrs

SEGUNDA DIVISION: 10a Fecha

Sabado 28 de Junio
CEM Calbuco vs CD. Colegio Alemán (Gimnasio Colodep, Calbuco)
C.D.S. Achao vs C.D. Carahue (Gimnasio Municipal, Achao)
C.D.S. Osorno vs C.D. Municipal Loncoche (Gimnasio Monumental María Gallardo, Osorno)

Horarios: U13 - 15.00 Hrs / U15 - 17.00 Hrs / U17 - 19.00 Hrs / Adultos - 21.00 Hrs

viernes, junio 27, 2014
Programas Sociales de Sernatur finalizaron sus temporadas en la Región de Los Lagos


  • Ambos programas acaban de finalizar sus respectivas temporadas y se espera que se reactiven nuevamente a partir de agosto del presente año.

Recibiendo la visita de más de 5 mil personas, la Región de Lagos dio por finalizados las respectivas temporadas de los Programas Gira de Estudios y Vacaciones Tercera Edad.

En su conjunto estas iniciativas significaron una subvención estatal superior a los 300 millones de pesos en la Región de Los Lagos durante la última temporada.

Sobre la finalización de ambos programas, Claudia Díaz Gallardo, Directora de Sernatur Los Lagos (PT) expresó que, “para este Gobierno, es de vital importancia fomentar el desarrollo de estos programas sociales, ya que la idea es potenciarlos para incrementar el flujo turístico durante las temporada media-baja, en este sentido, hay que recordar que durante este año se trabaja en analizar los mecanismos a utilizar para ampliar sus coberturas, para que cada vez sean más los chilenos quienes disfruten de las bondades de su propios país”.

Matías Venegas, alumno de segundo medio del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, manifestó su satisfacción por haber visitado la zona gracias al Programa Gira de Estudios, dijo que como curso este viaje se presentó de manera sorpresiva, “a nosotros nos tomo por sorpresa este viaje y de inmediato aceptamos el proyecto. El viaje superó todas nuestras expectativas, además nos unió como curso resultando una muy linda experiencia” expresó.

SOBRE LOS PROGRAMAS


Gira de Estudios

En el caso del Programa Gira de Estudios, acaba de finalizar la temporada 2013, completando un total de 40 establecimientos beneficiados en nuestra Región, traduciéndose en 1.760 viajantes, teniendo como destinos las localidades y los alrededores de Pucón, Villarrica o Valdivia.

En cuanto a Puerto Varas como destino, visitaron la zona 72 establecimientos provenientes de las regiones de La Araucanía y El Bio-bío, por un total de 3.167 viajantes.

El Programa Gira de Estudio es una iniciativa de Gobierno impulsada el año 2007, que financia el 71% de un viaje de estudios para alumnos de alta vulnerabilidad escolar, procedentes de Establecimientos Municipalizados. Desde el año 2011 se ha incluido en los planes del viaje a alumnos de Establecimientos Particular Subvencionados.

Vacaciones Tercera Edad

El Programa Vacaciones Tercera Edad tiene el objeto hacer accesible el turismo a los adultos mayores a través de viajes nacionales a precios reducidos gracias a una subvención del Estado. 

En este sentido existen tres modalidades de este Programa, los cupos regulares, los cupos sociales y los cupos intrarregionales.
Cupos regulares: se comercializan a través de agencias de viajes autorizadas por Sernatur. Estos cupos están subsidiados en un 40% del valor del paquete  turístico y contemplan viajes a lo largo de todo Chile. 

Cupos sociales:  reciben un subsidio cercano a un 80% del total del valor del paquete turístico y están destinados a adultos mayores vulnerables, quienes deberán cumplir con un par de criterios: como tener una edad igual o superior a los 60 años y poseer la Ficha Social actualizada correspondiente al 80% de vulnerabilidad (equivalente a un puntaje máximo de 14.557 puntos en la Ficha de Protección Social -FPS-).

Cupos Interregionales: estos cupos se distribuyen en coordinación con las municipalidades beneficiadas. Posee un subsidio cercano al 80%, se deben cumplir las mismos requisitos de los cupos sociales sólo que estos viajes se realizarán el interior de la misma región de los residentes.

Concurso Semilla Corfo


Anuncian nuevo concurso de financiamiento para emprendedores

  • El renovado Semilla Corfo, apoya la creación y puesta en marcha de emprendimientos dinámicos con alto potencial de crecimiento e impacto; innovadores, competitivos y que se diferencien de la oferta existente en el mercado.

Con una muestra de innovadores emprendimientos nacionales, entre los que destacaron aplicaciones móviles, desarrollos tecnológicos, alimenticios e incluso deportivos, el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes y el vicepresidente ejecutivo de Corfo Eduardo Bitran, anunciaron en Santiago la apertura del nuevo concurso de financiamiento para emprendimientos en etapa temprana, Semilla Corfo.

En la actividad, realizada en STGO MakerSpace, las autoridades dieron a conocer las nuevas características y forma de postulación a este concurso, modificado por Corfo para lograr mayor flexibilidad en la postulación y eficacia en el apoyo al emprendimiento nacional. Entre los cambios aplicados al Semilla Corfo, destaca la opción para que las personas postulen directamente, sin necesidad u obligación de contar con un patrocinador (como incubadoras, asociaciones gremiales o universidades). Este cambio resulta muy significativo para algunas regiones del país, donde no existen entidades que patrocinen a los emprendedores.

Respecto de la relevancia que este tipo de instrumentos tiene en el fomento del emprendimiento en el país, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó “Chile tiene índices de productividad significativamente inferiores a los de economías desarrolladas, y las diferencias son todavía mayores en el caso de las empresas pequeñas y medianas. Muchas de nuestras Pymes enfrentan serias dificultades para crecer y aumentar su productividad, y eso se debe tanto a deficiencias en la gestión como a problemas en el acceso a financiamiento. Este programa de Corfo está totalmente en línea con los objetivos de la Agenda de Productividad: busca impulsar negocios con alto potencial de crecimiento, que tienen la posibilidad de despegar y aumentar así los niveles de diversificación y sofisticación productiva de nuestra economía”.

Otra novedad importante, además del formato de concurso, es que cada proyecto presentado será evaluado por un grupo externo de expertos, para garantizar imparcialidad y objetividad en el proceso de selección.

“El objetivo del Gobierno es que todo emprendedor que tenga un buen proyecto o idea de negocio, pueda hacerlo realidad y sea un agente activo para sofisticar el sistema productivo nacional; este renovado Semilla Corfo, es una de las herramientas que estamos implementando para que así sea. Nuestra labor en Corfo es fomentar el emprendimiento dinámico de alto impacto; que contenga aspectos diferenciadores e innovadores y que sea un aporte a la oferta ya existente”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.

Esta línea de financiamiento, primera de la nueva política de emprendimiento implementada por el Gobierno a través de Corfo, está dirigida a emprendedores que han visualizado una oportunidad de negocio, descubrieron una necesidad para un mercado amplio para el cual encontraron una solución escalable, y cuya oferta se diferencia de la competencia ya que agrega valor o elementos innovadores.

“Chile tiene índices de productividad significativamente inferiores a los de economías desarrolladas, y las diferencias son todavía mayores en el caso de las empresas pequeñas y medianas. Muchas de nuestras Pymes enfrentan serias dificultades para crecer y aumentar su productividad, y eso se debe tanto a deficiencias en la gestión como a problemas en el acceso a financiamiento. Este programa de Corfo está totalmente en línea con los objetivos de la Agenda de Productividad: busca impulsar negocios con alto potencial de crecimiento, que tienen la posibilidad de despegar y aumentar así los niveles de diversificación y sofisticación productiva de nuestra economía”.

Semilla Corfo aporta hasta el 75% del costo total del proyecto con un tope de $25 millones. En esta convocatoria, se espera beneficiar alrededor de 50 proyectos.

Este lanzamiento se replicó también en la región de Los Lagos. En Puerto Montt, el Director Regional Adolfo Alvial destacó esta oportunidad para los emprendedores y empresas regionales, comentando: “Están todos invitados, quienes tienen un proyecto pueden ahora echarlo a andar, con una empresa que puede haber sido recién creada o con no más de cierta antigüedad, que ya está especificada en las bases, Corfo va a apoyar hasta con un 75% del total del proyecto, con un tope de 25 millones. Para tener más detalles es importante revisar las bases de este programa, que están en el sitio web de Corfo, www.corfo.cl”. La plataforma de postulación será habilitada el 22 de julio y se mantendrá abierta hasta el 12 de agosto.

Emprendedores fortalecen sus capacidades empresariales


Emprendedores de la comuna de Puerto Montt interesados en aprender cómo facilitar la creación y desarrollo de sus negocios, participaron recientemente de una charla dictada por el Centro Chile Emprende con el objetivo de que estos fortalezcan sus capacidades empresariales.

La actividad estuvo orientada en entregar conocimientos sobre conceptos de estrategia, misión y visión, junto con una sección práctica donde se les enseñó nociones básicas de contabilidad, la documentación requerida por las empresas en este ámbito y la resolución de ejercicios relacionados con la actividad contable de las empresas.

Claudio Millalonco, cuyo emprendimiento es un Outlet de Fútbol manifestó en la oportunidad que; "este tipo de actividades sirven para que toda persona que quiera desarrollar una idea de negocios, tenga presente como ordenar su empresa, además de clarificar como establecer metas y detectar nuevas oportunidades de negocio".

Por su parte Erika Stollsteiner, empresaria de telares agregó con respecto a esta capacitación que; “todo lo que sea para adquirir mayor conocimiento es bueno, agradezco este tipo de actividades, la disponibilidad a responder consultas del relator y la oportunidad de participar en estas charlas”.

Cabe destacar que este tipo de acciones son desarrolladas por CORFO a través de su Centro Chile Emprende, Al Servicio de las Pymes y el Agente Operador Intermediario Copeval Desarrolla, con el objetivo de orientar a cualquier persona que posea una idea de negocio, un proyecto empresarial o una micro, pequeña o mediana empresa a la que quiera hacer crecer o mejorar.

Los interesados en participar de esta iniciativa pueden acercarse por más información al Centro Chile Emprende ubicado Freire 200, esquina Benavente, Puerto Montt.

Semana de la Innovación y Emprendimiento en Construcción Santo Tomás


  • Recto Eugenio Larraín anunció que el próximo año se abrirá en Puerto Montt la carrera de Construcción Civil en el Instituto Profesional Santo Tomás

Con éxito se desarrolló durante el 23 al 27 de junio en las dependencias de las Instituciones Santo Tomás sede Puerto Montt la Semana de la Innovación y Emprendimiento, actividad organizada por las carreras Técnico en Construcciones Civiles y Técnico en Topografía apoyados además por la ONG Canales.

La jornada se centró en potenciar a los estudiantes en habilidades blandas y experiencias constructivas con talleres de liderazgo, trabajo en equipo y emprendimiento. Además de charlas de expertos destacando: “Construcción Sustentable y Eficiente”, por Alicia Aguilar; “Levantamiento de Borde Costero por medio Fotogramétrico”, por Carolina Astorga y “Emprender en la Vida”, por Davis Igor.

Así lo informó el jefe de carrera de Técnico en Construcciones Civiles, Juan Francisco Bojanic, quien explicó que, “La semana del emprendimiento e innovación, comprende una serie de talleres y charlas que tienen como objetivo entregarle a los alumnos variadas herramientas para el desarrollo de las habilidades blandas, tales como el trabajo en equipo, creatividad y resolución de conflictos necesarias para desenvolverse exitosamente en su futura y actual vida laboral, fomentando además una actitud de vida emprendedora que contribuyan a su desarrollo profesional y económico", sostuvo.


Por otra parte, para el Director Académico IP-CFT, Eduardo D’Ottone, “esta actividad está alineada con nuestro Proyecto Educativo Institucional, enfatizando la Formación de Competencias Valóricas y de Empleabilidad Transversal, habilidades relacionadas con gestión, planificación de cambios y responsabilidad social, finalmente el estudiante va creando un currículo que equilibra la formación teórica, práctica y actitudinal”.

Durante la inauguración de la Semana de Innovación y Emprendimiento el Rector de las Instituciones Santo Tomás sede Puerto Montt, Eugenio Larraín, agradeció el apoyo de la ONG Canales en la organización, resaltando el valor del trabajo en conjunto frente a la educación técnica.

“Como Instituciones Santo Tomás nos preocúpanos que nuestros estudiantes se preparen en todas las áreas para que sean profesionales integrales capaces de enfrentar grandes tareas en sus puestos de trabajo como también crear sus propios micro-emprendimientos para que mañana sean empresarios que entreguen puestos de trabajos en la región”, sostuvo Larraín.

Además en la ocasión, la máxima autoridad de Santo Tomás Puerto Montt, anunció que para la Admisión 2015 se abrirá la carrera de Construcción Civil en el Instituto Profesional, una carrera que forma profesionales capaces de desempeñarse en el ámbito de la gestión y administración de obras de construcción.

“Santo Tomás sigue creciendo y en pro de las necesidades de la región de Los Lagos, por esta razón hemos decidido abrir la carrera de Construcción Civil el próximo año, pero con nuestro sello institucional, donde la ética, el cuidado del medio ambiente, la prevención de riesgos y los altos estándares de calidad siempre estén presentes”, finalizó Eugenio Larraín.

Más de 40 mil personas llegarían a la Muestra Gastronómica «Puerto Montt Invita 2014»


  • La feria reúne a 75 stands de 48 comunas, provenientes de las regiones de Coquimbo hasta Magallanes.

Puerto Montt, 27 de junio de 2014.- La 4ª Feria de artesanía y gastronomía “Puerto Montt Invita” fue inaugurada con un fuerte énfasis para superar la estacionalidad del turismo creando atractivos para atraer visitas durante el invierno, con una muestra que reúne 75 stands de 48 comunas, provenientes desde las regiones de Coquimbo hasta la Región de Magallanes.

La cita, organizada por la Municipalidad de Puerto Montt y producida por la Corporación Cultural, se espera reúna en sus tres días de exposición de productos gourmet, artesanías y show musicales, a más de 40 mil personas en el Arena Puerto Montt, recinto que estará abierto al público a partir de las 12 horas entre este viernes y domingo.

El alcalde Gervoy Paredes, impulsor de esta iniciativa desde el tiempo en que era concejal, destacó la organización y gran participación de expositores de todo el país.

“Con esta 4a Feria, que comenzó cuando era concejal y presidía la Comisión de Turismo de la Asociación Chilena de Municipalidades, nosotros estamos muy conformes y contentos, donde ahora la quisimos hacer por segunda vez en invierno; esperemos que los temporales no afecten esta cita, sino que al contrario el llamado es a través de la comunidad y nuestros medios a que pueda asistir la gente, donde podrán apreciar a casi todo Chile en este lugar”, dijo.

Puerto Montt y la Región de Los Lagos tienen mucho que mostrar durante todo el año, dijo el alcalde Gervoy Paredes, añadiendo que el evento “es un ejemplo de cómo hay que generar nuevos negocios y atractivos para la estación de invierno, abriendo oportunidades de negocios para la gente de la comuna”.

La autoridad comunal destacó que se han tomado todas las medidas preventivas y de seguridad con la Autoridad Sanitaria “para otorgar garantías a la gente que nos visite, sobre todo en lo que se refiere al patio de comidas, así como el respaldo de Impuestos Internos, así que las familias pueden participar con tranquilidad, que aquí les espera una gran feria artesanal”.      

Para Augustín Ávila, quien representa por segundo a la comuna de Machalí con una agrupación de artesanos, calificó como positiva esta actividad.

“Califico esta feria como buena, por eso nos repetimos. Nosotros venimos de la comuna donde se encuentra el mineral subterráneo más grande del mundo, en El Teniente, y por eso traemos productos de cobre, fierro y madera, de todo lo que hay en la región”.

Indicó que es una gran acción que el municipio realice esta actividad, puesto que para los artesanos de la zona central el período para exponer sus artesanías es en verano, paralizándose su actividad. “Con esta feria podemos ofrecer y mostrar nuestros trabajos en período de invierno”, dijo.     

Ivia Gómez Osses, quien viene junto a un grupo de artesanas en lana, madera y cuero curtido de la comuna de Teodoro Schmidt, Región de la Araucanía, manifestó su alegría por esta participación. “Es primera vez que estoy aquí, y esperamos que nos vaya bien y que sea una buena experiencia: Para nosotros como artesanos es una buena experiencia, sobre todo porque podemos tener más entradas de recurso ya que somos jefas de hogar y por ello queremos que nos vaya bien aquí”.  




FIN A LA ESTACIONALIDAD

El jefe comunal agregó que la bonanza de la industria salmonera no será la misma que se vivió en años pasados, situación ante la cual “no sirve quedarse llorando, sino que reaccionar –como lo hizo la comunidad tras los temporales de lluvia- y buscar espacios que apoyen el crecimiento económico, que en este caso es el turismo”, precisó.

Opinión que fue compartida por la directora regional del Sernatur, Claudia Díaz, quien señaló que poner fin a la estacionalidad significa abrir un calendario anual de actividades y atractivos que pueden ser aprovechados por la población a través de la oferta de servicios y productos.

El encuentro será animado por una serie de músicos sobre el escenario que harán que la experiencia sea única e irrepetible para el público, que podrá conocer a través de la gastronomía de una serie de productos naturales de alta calidad.

Puerto Montt Invita es auspiciado por la Asociación Chilena Municipalidades, Instituto de Seguridad del Trabajo y Caja de Compensación La Araucana.

Programa «EXPLORA Tu Invierno» acercará ciencia y tecnología a escolares durante las vacaciones


Con la presentación de Cuenta Cuentos, Talleres de Cómics y una Academia de Periodismo Científico, el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT Los Lagos, a cargo de la Universidad de Los Lagos, invita a niños y niñas a acercarse de forma lúdica a la ciencia y la tecnología durante sus vacaciones de invierno.

Las actividades, organizadas en conjunto con la Biblioteca Pública Regional de Puerto Montt, se enmarcan en el programa “EXPLORA Tu Invierno” que pretende generar espacios de entretención y aprendizaje para alumnos de la provincia de Llanquihue.

Para todos los interesados EXPLORA Los Lagos invita a participar durante el 07, 09 y 11 de julio de una Academia de Periodismo Científico para escolares de quinto a cuarto medio. El curso abordará las principales estructuras del Periodismo, Redes Sociales y Medios de Comunicación, con el foco puesto en la cobertura de noticias de ciencia y tecnología.



Además se presentarán dos Cuenta Cuentos para alumnos de Prebásica y Básica. El 08 de julio, será el turno de “Los Flamencos de Caulín”, cuento que relata las aventuras vividas por una familia de flamencos (Phoenicopterus) que viaja desde Argentina hasta Caulín, en Chiloé, lugar elegido por las aves migratorias como hábitat estacional. El cuento fue escrito por María Victoria Pení y está basado en una investigación del zoólogo Claudio Tobar.

El 10 de julio se presentará el cuento "El tesoro de las papas de colores", cuyo autor es el reconocido escritor local Manuel Gallegos. La historia se basa en las investigaciones que realiza INIA Remehue, en torno al mejoramiento de la competitividad de la producción de papa.

Finalmente y durante los días 08 y 10 de julio se realizará una Academia de Cómics Científicos para niños entre 7 y 15 años. La iniciativa será dirigida por el ilustrador y guionista de EXPLORA Los Lagos, Walter Velásquez.

Todas las actividades son gratuitas y se efectuarán en la Biblioteca Pública Regional de Puerto Montt (Quillota 113). Para mayor información relativa a “EXPLORA Tu Invierno” te invitamos a visitar www.explora.cl/lagos consultas a valoracionexplora@ulagos.cl

Diputada Marisol Turres propone transformar en Ciclovía y Parque Urbano a la abandonada faja de ex línea férrea de Puerto Montt


  • Parlamentaria se reunió con director regional del SERVIU, a quien planteó la idea de generar este nuevo espacio para el turismo y la recreación, “dando vida a un espacio que hoy está abandonado, y que lamentablemente sólo ha servido para acumular basuras”

Esperanzada en que el Gobierno asigne recursos para transfomar en Ciclovía y Parque Urbano los abandonados terrenos de la antigua línea férrea de ingreso a Puerto Montt, se manifestó la Diputada de la UDI Marisol Turres, tras la reunión que sostuvo con el director regional del SERVIU Iván Leonhardt.

“Generar este parque y ciclovía permitiría recuperar terrenos que hoy se encuentran abandonados, desde que los trenes dejaron de llegar a la estación de ferrocarriles que existía frente a la Municipalidad”, señaló Turres.

“Se trata de una faja de terreno de más de 9 kilómetros de extensión, que podrían conectar con ciclovías desde el sector de Valle Volcanes, hasta la Costanera, frente a la caleta Pichi Pelluco, en un circuito con miradores hacia nuestra costa, que podrían constituir además un nuevo atractivo para el turismo. Realizar este proyecto de ciclovia y parque, permitiría dar vida a un espacio que hoy está abandonado, y que lamentablemente sólo ha servido para acumular basuras y matorrales”, agregó la Parlamentaria.



“Sé del interés de los vecinos del sector Pelluco por generar atractivos turísticos para el sector que vayan más allá de los restoranes y las discotecas. Y en una ciudad que se ha ido llenando de cemento y edificios, construir este parque es un proyecto al que espero se sumen las autoridades comunales y de gobierno, pero sobre todo, la comunidad de Puerto Montt”.

“Estos terrenos son de propiedad de INVIA, la inmobiliaria que administra los activos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Por lo tanto, desde la Cámara de Diputados oficiaré para que aclaren el destino que pretenden dar a esta faja que lleva muchos años abandonada. Diferentes encuestas y estudios, cómo el que realizaron la Corporación de Desarrollo de Puerto Montt y Adimark, demuestran que uno de los mayores intereses de los puertomontinos es poder contar con más áreas verdes y equipamiento comunitario, y aquí tenemos una gran oportunidad. Espero que en los próximos meses podamos recuperar esta faja de terreno abandonada para la comunidad, que está interesada en poder contar con más espacios para el deporte y la recreación”, finalizó la Diputada Marisol Turres.

Coloquio «La familia y la defensa de la vida»


Con la participación del Dr. Luis Jensen, se realizará en Puerto Montt un coloquio denominado “La familia y la defensa de la vida” dirigido a matrimonios, educadores, agentes pastorales en el ámbito de la salud y pastoral familia y laicos en general.

El Dr. Jensen es cirujano con especialidad en Ginecología y Obstetricia y además tiene estudios de Epidemiología Clínica en la Universidad de Pennsylvania y es Magister de Bioética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sus áreas de trabajo: Métodos Naturales y Paternidad Responsable; Programas de Sexualidad Matrimonial; Desarrollo de trabajo pedagógico con Movimientos y Servicios relacionados a Matrimonio y Familia. Es autor de numerosas publicaciones, libros, ensayos y textos dedicados al amor matrimonial, la sexualidad y la familia.

Colabora con la Escuela de Líderes Católicos que se desarrolla en Puerto Montt y que organiza la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Puerto Montt.

FECHA Y HORA: Sábado 28 de junio de 2014, 16.00 hrs.
LUGAR: Salón Multiuso, Santuario Mariano del Movimiento de Schoenstatt, Valle Volcanes – Puerto Montt.
PARTICIPANTES: Matrimonios, educadores, agentes pastorales en el ámbito de la pastoral familiar y agentes de pastoral de la salud.
CONFIRMAR PARTICIPACION: Matrimonio Coordinador Movimiento Apostólico de Schoenstatt, Puerto Montt: Claudio Sepúlveda y Sandra Sánchez. Cel. 98273598. sandrayclaudiosepulveda@gmail.com


Héctor Asenjo Reyes
Departamento de Comunicaciones
Arzobispado de Puerto Montt
65-2258042 (Radio)
hasenjo@iglesia.cl
www.arzobispadodepuertomontt.cl

600 mujeres participan en talleres laborales impulsados por la municipalidad


  • Enseñar técnicas que les permitan tener un oficio para elaborar un producto comercial, logrando un aporte económico para el presupuesto familiar, son los objetivos de las capacitaciones.
 
Puerto Montt, 27 de junio de 2014.- Más de 600 mujeres jefas de hogar de Puerto Montt participan en una nueva versión del Programa Talleres Laborales que son organizados por la municipalidad a través de la Oficina de la Mujer.
 
El lanzamiento de las capacitaciones se efectuó en el Auditórium del Edificio Consistorial de avenida Presidente Ibáñez.
 
La administradora municipal, Paula Díaz, destacó esta iniciativa que viene a respaldar la acción de la mujer y que busca habilitar en corte y confección, manualidades en telar, repostería, conservas, tapicería, manicure, joyería mapuche y a la vez enseñar técnicas que les permitan tener un oficio para elaborar un producto comercial, logrando un aporte económico para el presupuesto familiar.
 
“El programa tiene por objetivo potenciar y desarrollar acciones positivas que estimulen y permitan a las mujeres avanzar en términos de incorporarse al mundo del trabajo, con mayores herramientas laborales y que mejoren ciertamente la calidad de vida de sus familias. Uno de los sellos de la municipalidad tiene que ver con apoyar a las mujeres y promover la igualdad de oportunidades, para que toda la ciudadanía tenga más posibilidades de acceder a espacios de equidad y de igualdad de oportunidades”, dijo.
 
Los talleres se realizan en los sectores rurales de Quillaipe, Pichiquillaipe, Chamiza, Río Blanco, Lenca, Chinquihue Alto, Chinquihue Bajo, Isla Tenglo. En la parte urbana se efectuarán en Alerce, La Vara, Mirasol, Padre Hurtado, Costa Tenglo, Costa Tenglo Bajo, Modelo, Pichi Pelluco, Anahuac, Antuhue, Alerce Norte y Sur.
 
La autoridad destacó el empuje de la gestión encabezada por el alcalde Gervoy Paredes por reforzar esta iniciativa, que este año ha ampliado su cobertura a más sectores urbanos y rurales. “Ha sido un gran esfuerzo de parte de la municipalidad”, dijo.
   
BENEFICIARIAS
 
Doralisa Fierro, del Taller Ampliación y Esfuerzo, manifestó su opinión positiva por esta acción.
 
“Me encanta y me fascina bastante, porque uno se realiza como mujer y persona, que sirve para el sustento de su hogar y me he sentido bien porque no sabía nada y con este taller he aprendido bastante; ahora hago cortinas gracias a la profesora que nos ha enseñado mucho”, aseveró.  

Además se apoyará también a otros talleres de mujeres jefas de hogar, que elaboran productos en 40 talleres laborales de Corte y confección; Manualidades en telar, repostería, conservas, tapicería, manualidades, bordado en cinta, manicure, joyería mapuche, jabones y velas artesanales, y cortinaje, perlas, mosaico y diseño de vestuario.

Lago Llanquihue se la juega como Destino Turístico


Alcaldes presentan proyecto a Corfo

  • Esta semana se cerró un trabajo de varios meses, que culminó con la entrega del Proyecto “NODO Destino Lago Llanquihue Sustentable” a CORFO Los Lagos.

Representantes del mundo público y privado de las cuatro comunas del Lago Llanquihue, han venido trabajando desde que en 2013 sellaron su compromiso para promover el turismo sustentable como alternativa para el desarrollo de todo el destino turístico. En una reunión celebrada en Puerto Varas, los Alcaldes de Puerto Varas, Álvaro Berger, de Frutillar, Ramón Espinoza y de Llanquihue, Juan Frenando Vásquez (estuvo ausente por razones de agenda el Alcalde de Puerto Octay), entregaron al Director Regional de CORFO, Adolfo Alvial, el proyecto “NODO, Lago Llanquihue Sustentable”, iniciativa que busca generar acciones concretas aplicables a todo el Destino y cuyo objetivo es que la sustentabilidad se convierta en el sello que atraiga a los visitantes, especialmente extranjeros.

El Director de CORFO agradeció a los Alcaldes la entrega del proyecto y reconoció el esfuerzo que las cuatro Municipalidades lacustres han desarrollado durante los últimos años para trabajar asociadamente y en conjunto con el mundo privado y los Servicios Públicos sectoriales, destacando a la vez que este tipo de proyecto sobre turismo sustentable “está en la Agenda de Competitividad, Productividad y Crecimiento, está en línea con lo que busca Corfo y con lo que busca el Programa de Gobierno, especialmente por los efectos multiplicadores sobre la competitividad de las empresas y del destino”.

Con este proyecto comienza a materializarse un trabajo mancomunado entre organismos públicos, Municipalidades y empresarios de las cuatro comunas lacustres, que en conjunto vienen trabajando esta iniciativa desde 2013, cuando aplicaron los Criterios Globales de Sustentabilidad para Destinos Turísticos del Consejo Global de Turismo Sustentable (GSTC, por sus siglas en inglés, ) y así diagnosticaron la situación y brechas en materia de sustentabilidad en las cuatro comunas que forman este importante destino turístico. Después de obtenido el reporte de sustentabilidad del Destino, se trabajó en un Plan de Acción orientado a mejorar los indicadores arrojados en el estudio, lo que permitió coordinar con Corfo Los Lagos esta iniciativa que busca, como su presentación indica, “Mejorar la competitividad y la captura de oportunidades de negocio de las empresas turísticas del destino, a través de la transferencia de conocimiento y la articulación de redes de cooperación público privadas que fomenten el desarrollo del Lago Llanquihue como un Destino Turístico Sustentable”.

Según comentó Cristián Caipillán, director del Proyecto, “El NODO Lago Llanquihue Sustentable, busca trabajar por dos años y dar los primeros pasos concretos para convertir a este territorio que incluye las comunas de Frutillar, Puerto Varas, Llanquihue y Puerto Octay, en un Destino Turístico Sustentable”. Para cumplir con este propósito, el profesional destacó que “se desarrollarán actividades y gestiones concretas en las empresas de turismo y también en su entorno, con lo que se mejorarán las brechas detectadas en el reporte del Consejo Global de Turismo Sustentable”.

Por último, el Alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, destacó “el liderazgo del Destino Lago Llanquihue, sus organizaciones, empresarios y los Servicios Públicos sectoriales, quienes han trabajado desde hace muchos años de forma asociativa, y que en esta oportunidad retoman la mirada de Destino, para desarrollar el territorio y la industria turística de forma respetuosa con el medio ambiente, maximizando los beneficios económicos y respetando la cultura y la inclusión de la comunidad local”

Entrega de Proyecto Nodo, Lago Llanquihue Sustentable. Pie de foto: Alcalde de Llanquihue Juan Fernando Vásquez, Director Regional de CORFO Sr. Adolfo Alvial, Alcalde de Puerto Varas Álvaro Berger, y Alcalde de Frutillar Ramón Espinoza.

Egresaron 100 usuarias del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar en Hualaihué


En la comuna de Hualaihué egresaron cerca de 100 usuarias del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar (PMTJH) beneficiarias durante el año 2013 y a la vez ingresaron otras 100 usuarias que trabajarán con este programa durante este año.

En la jornada participó la directora del Sernam Los Lagos, Rocío Antezana; el alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache; los concejales Cristina Espinoza y Pablo Chávez; funcionarios municipales y las usuarias del PMTJH.

El PMTJH tiene como objetivo aumentar la inserción laboral de calidad de las mujeres, disminuyendo las principales barreras de acceso que las afectan a través del mejoramiento de la empleabilidad o el emprendimiento de las mujeres trabajadoras más vulnerables y con responsabilidades familiares, dando énfasis a las pertenecientes a los quintiles I, II y III de ingresos.

Rocío Antezana Sánchez, Directora del Sernam Los Lagos, especifica que “este es un programa que dura un año donde las mujeres asisten a diferentes talleres que les permiten fortalecerse para poder enfrentar el mundo laboral ya sea de forma dependiente o independiente”.


Carmen Barría, egresada del Programa, dice que “ver lo práctico que ha sido este programa para mí al darme cuenta de que uno tiene muchas habilidades y cualidades que nos ayudan a emprender y así mejorar nuestra parte económica aportando a nuestra familia en el hogar. De esta forma también ayudamos al progreso de nuestra comuna demostrando que podemos salir adelante a pesar de los problemas que una pueda tener”.

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, explica que “ha sido muy beneficioso para las mujeres de nuestra comuna porque han estado en contacto con varias posibilidades de emprendimiento, de leyes que favorecen a las mujeres y siendo atendidas por un programa que está preocupado constantemente por sus requerimientos”.

Para lograr el objetivo del programa se entregan herramientas para mejorar la empleabilidad y participación en el mercado laboral lo que incluye componentes de habilitación, capacitación e intermediación laboral, apoyo al emprendimiento, nivelación de estudios, alfabetización digital y salud dental.


Cristian Barría Cifuentes
Encargado de Comunicaciones
I. Municipalidad de Hualaihué

Seo Services