Definen nuevos plazos para concluir obras en Hospital de Chaitén


  • Además se trabaja en aumentar la dotación de profesionales

CHAITEN, 30 de mayo 2014

El Gobernador de Palena, Miguel Mardones, anunció que dentro de los próximos 23 días debería firmarse el contrato con la empresa para el término de las faenas del Hospital de Chaitén, cuyo mejoramiento quedó suspendido, luego de que la empresa a cargo de esta labor anunciara su quiebra hace algunas semanas.

La autoridad indicó que desde que asumió el cargo, ha trabajado directamente con la comunidad y precisamente el mejoramiento de la infraestructura del Hospital de Chaitén como el aumento de la dotación de profesionales, han sido prioridades de gestión, que se ven reforzadas por los planteamientos de la comunidad, quienes ven con preocupación que la quiebra de la empresa ha dilatado la entrega de este recinto.

El Gobernador de Palena, Miguel Mardones, indicó que para esta obra el Servicio de Salud del Reloncaví, destinará más de 30 millones de pesos y la finalización de las faenas deberán estar concluidas a mediados de agosto. Sin embargo, es necesario esperar que Contraloría concrete el proceso de toma de razón de la resolución que da cuenta del término anticipado del contrato original y para ello, tiene un plazo de 20 días hábiles.

Nuevos profesionales
Además, el Gobernador Mardones añadió que se está en proceso de llamado a licitación para dotar de un tercer médico y eventualmente un tecnólogo médico que atenderá el laboratorio transitorio que existirá en el Hospital de Chaitén. De igual manera, en los próximos días se abordará la limpieza del cerco exterior y zona perimetral del recinto asistencial.

La autoridad precisó que estos avances son fruto del compromiso del Gobierno por mejorar la calidad de vida de los habitantes de los territorios que presentan retrasos en sus desarrollos y que motivó el reciente anuncio por parte de la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo en el Congreso y que plantea la confección de Planes de Desarrollo que implicarán enfrentar situaciones de pobreza, alto desempleo, requerimientos de infraestructura pública y servicios públicos, conectividad y acciones para mejorar sus capacidades productivas.


GOBERNACION PROVINCIAL DE PALENA

sábado, mayo 31, 2014
EXPLORA Los Lagos y Universidad Arturo Prat firman convenio para divulgar ciencia y tecnología regional


El Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT Los Lagos, a cargo de la Universidad de Los Lagos y el Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyT) de la Universidad Arturo Prat, sede Puerto Montt, firmaron un convenio de cooperación y colaboración institucional con la finalidad de promover la ciencia en la zona.

Así lo destacó Marcos Hernández, académico del Departamento de Gobierno y Empresa de la Universidad de Los Lagos y Director EXPLORA CONICYT Los Lagos, quien indicó que “el objetivo de esta alianza es desarrollar y promover iniciativas en conjunto que permitan llevar la ciencia y la tecnología de forma entretenida y lúdica a la comunidad de toda la región”.



Por su parte, Marcela Ávila, Directora del ICyT de la Universidad Arturo Prat Puerto Montt, recalcó el hecho de hacer ciencia desde y para la región. “Este convenio nos permitirá incentivar la divulgación científica de manera didáctica y así, generar un real impacto sobre la comunidad regional”, comentó.

Dentro de las actividades ciudadanas de colaboración mutua se destaca la elaboración de Cómics y Cuentos Científicos, además de Muestras Temáticas Itinerantes basadas en investigaciones relativas a macro y microalgas, como base del ecosistema marino. Las iniciativas están dirigidas a centros educativos municipales pertenecientes a diversas comunas de la región.

Mayor información:
Web: www.explora.cl/lagos
Facebook: https://www.facebook.com/explora.loslagos
Twitter: https://twitter.com/EXPLORALosLagos
Youtube: http://www.youtube.com/user/ExploraLosLagos2013

116 Carabineros Egresan de Escuela de Formación Grupo Puerto Montt


  • Ayer se realizó la ceremonia académica de los jóvenes junto a sus familiares y profesores del plantel y hoy se celebró la ceremonia de egreso junto a diversas autoridades de la zona.

Tras jurar ante la bandera el pasado 27 de abril en Campo Marte de la ciudad, hoy los 116 Carabineros alumnos formados durante 1 año en la Escuela de Formación Grupo Puerto Montt, celebran su ceremonia de egreso, recibiendo así su grado de Carabineros y siendo próximamente destinados a diversos lugares de nuestro país para servir a la comunidad.

En la ceremonia estuvo presente el Jefe de la X Zona de Carabineros Los Lagos, General Don Eduardo Weber Vejar y diversas autoridades a nivel provincial y comunal, además de invitados especiales y familiares de los uniformados que acudieron a muy temprana hora para poder apreciar con orgullo a los nuevos integrantes de Carabineros de Chile.





El discurso central de esta solemne ceremonia estuvo a cargo del Comandante de la Escuela de Formación de Carabineros de Puerto Montt, Teniente Coronel Javier Goncalves Rey quien destacó la labor formativa que recibieron los jóvenes durante estos 12 meses, señalando “Para nosotros es un orgullo haber formado a estos jóvenes durante 1 año para que sean futuros carabineros bajo el lema la alegría de ser Carabinero, formando buenas personas que trabajen en las calles al servicio de la comunidad, estos jóvenes han madurado y se han fortalecido, cómo han adquirido el dominio y los conocimientos que la institución les ha forjado con sus instructores”, expresó.

Durante la ceremonia se premió al primer lugar de la promoción, el Carabinero alumno Marcos Oyarzun Reyes por haber obtenido en su proceso de formación la nota más alta de su promoción, obteniendo además los estímulos: premio cuerpo de profesores y premio Xma. Zona Los Lagos. La segunda antigüedad la obtuvo el carabinero alumno Dagoberto Cid Carrillo siendo acreedor del premio circulo de alguaciles Puerto Montt, y premio Prefectura Llanquihue, y la 3 antigüedad la obtuvo el Carabinero alumno Gabriel Oyarzo Ascencio.

Municipalidad de Puerto Montt gestionó vuelo de 19 niños de escuela municipal a Santiago


Escuelas de Metrenquen, Río Blanco y Lauca realizará un nuevo vuelo en agosto

Puerto Montt 30 de mayo.-La Municipalidad de Puerto Montt a través de un convenio con LAN, concretó el vuelo de 19 niños de la escuela rural La Chamiza a Santiago. Los alumnos, de 3°, 4° y 5° volaron en compañía del alcalde Gervoy Paredes. La autoridad comunal contestó diversas preguntas que le formularon los estudiantes acerca de los diversos aspectos de su gestión.

Acerca del viaje a Santiago, Paredes indicó que se trató de una experiencia reconfortable e instructiva que los ilustró acerca de lo qué es abordar un avión de pasajeros. “La idea es que conozcan cómo es volar. Que recuerden este momento que tuvieron cuando estaban en la escuela”, selló Paredes.

“La idea es que conozcan cómo es volar y que ellos lo sientan. Ellos, cuando sean grandes profesionales, van a andar mucho en avión. Pero podrán decir ‘este alcalde nos llevó a pasear en avión a través de un convenio con Lan-Chile”.





Yanira, una de las alumnas que participó, precisó que se trató de una experiencia bonita y un gran incentivo por sus logros académicos. “No me imaginaba que volar era así. Espero que mis compañeros de la escuela suban sus notas para que sean premiados como fuimos nosotros. Es muy interesante ir a Santiago en avión”, manifestó.

“La experiencia fue muy bonita porque nunca había viajado en avión. Nunca me lo había imaginado así. Fue muy bonito y ojala que mis compañeros suban sus notas para que igual puedan viajar en avión para sentir esta experiencia”.

La psicopedagoga de la Escuela La Chamiza, Bianca Sánchez, agradeció las gestiones hechas por alcalde Gervoy Paredes para concretar el viaje. Destacó que para los niños se tradujo como una gran experiencia y que será un capítulo importante en sus vidas.

Gervoy Paredes puntualizó que otro grupo de estudiantes de escuelas de Metrenquen, Río Blanco y Lauca realizará un nuevo vuelo en agosto.

Con diversas actividades de promoción y prevención celebran el Dia Mundial sin Fumar en Puerto Montt


Al igual que cada año, este 31 de Mayo en Puerto Montt se celebrará el Dia Internacional Sin Fumar, realizando una serie de actividades enfocadas en crear consciencia entre adolescentes y adultos sobre los riesgos y daños que provoca el cigarro en el organismo.

Teniendo presente que este 2014, la jornada global anti-tabaco recayó en un día Sábado, la Red de Atención Primaria Municipal de Puerto Montt junto al Servicio de Salud del Reloncaví y de manera especial, la Iglesia Adventista, decidieron iniciar hoy Viernes 30 las actividades conmemorativas, entre las que destacaron un debate temático entre escolares, charlas educativas en colegios y la realización de exámenes preventivos de salud gratuitos en diversos puntos de afluencia de público en la capital regional de Los Lagos.

El mencionado debate escolar se realizó en la Escuela Adventista y en él estudiantes de dicho establecimiento y de la Escuela Mirasol dialogaron sobre los perjuicios del consumo del cigarro ante sus compañeros, profesores, directivos y autoridades.
Esta instancia fue valorada por Sol Urrutia, Subdirectora Técnica de la Red de APS Municipal, indicando que “es muy importante que nuestros adolescentes conozcan y comprendan lo perjudicial que es fumar, ya que lamentablemente las cifras indican que cada vez más, quienes se inician en este vicio, lo están haciendo a más temprana edad, situación que preocupa, como así también el aumento en las mujeres que se declaran fumadoras”.

Por esta razón, las autoridades presentes en la actividad coincidieron en que se debe trabajar en buscar las estrategias que ayuden a disminuir las tazas de fumadores en nuestro país, sobre todo en nuestros jóvenes.

En este sentido realizaron un amplio llamado a participar de las actividades preparadas por el Día Mundial Sin Fumar, las cuales continuarán este Sábado con una jornada de difusión y prevención, con exámenes preventivos de salud y la declaración de hogares libre de humo del tabaco, en el Mercado Municipal de Presidente Ibáñez, desde la 09:00 a 13:00 hrs.

Seremi del Trabajo de Los Lagos: «Debemos apuntar a mejorar la calidad del empleo»


  • Un 4 % de desocupación indicó la encuesta de empleo INE para la Región de Los Lagos. La cifra ubica a la región como la segunda zona del país con menor tasa de desocupación, y dos puntos porcentuales bajo la media nacional de 6,1%.

Puerto Montt, 30 de mayo de 2014< Principalmente debido al aumento en la fuerza de trabajo la Región de Los Lagos nuevamente muestra buenas tasas de desocupación a nivel país, situándose como la segunda con menor desempleo con un 4%. Esto en relación a la encuesta de empleo que informa el INE y correspondiente al trimestre móvil febrero-abril del presente año. Para Gonzalo Reyes, SEREMI del Trabajo y Previsión Social de la Región de Los Lagos, si bien estos son números positivos, “el tema laboral va más allá de las cifras, por lo cual insistió en que el Gobierno está trabajando para que más personas cuenten con un trabajo con contrato y seguridad social”, apuntó. Por su parte, el Intendente Nofal Abud, señaló que es de preocupación la baja en los trabajadores con contratos y el aumento de los trabajadores por cuenta propia, ya que esto significa que hay más trabajadores que no cuentan con las leyes sociales y de seguridad; factores que inciden negativamente y van en contra de los empleos de calidad que desea fomentar el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. También comparte la preocupación el titular del trabajo de Los Lagos, Gonzalo Reyes quien se mostró preocupado por el aumento de los trabajadores a cuenta propia y la disminución de los asalariados; según datos de la encuesta los trabajadores por cuenta propia aumentaron en un 7,4% equivalente a 7 mil 700 personas, mientras que los trabajadores asalariados disminuyeron en 2 mil 160, equivalente a una variación negativa de un 0,8% “Nos preocupa que aumente el empleo sin protección social y que disminuyan los asalariados, pero esto es producto de la desaceleración de la economía que heredamos, por lo mismo debemos apuntar a mejorar la calidad de los empleos”, afirmó el titular del trabajo. En ese sentido, como Gobierno, tenemos contemplado una serie de iniciativas en favor del empleo, como el Programa de Capacitación +Capaz, que tiene como objetivo beneficiar a 450 mil mujeres y jóvenes de los sectores más vulnerables y que este año se inició como plan piloto en tres regiones del país y que el próximo año se implementara en nuestra región”, indicó Reyes. Datos

La tasa de desocupación a nivel nacional alcanza el 6,1%, lo que sitúa a la región en el segundo lugar a nivel nacional con un 4,0% para el trimestre móvil de Febrero-Abril de 2014. A nivel provincial, la Provincia de Llanquihue registra una tasa de 4,4%. En tanto, la Provincia de Chiloé-Palena se sitúa en 3,9% y Osorno en 3,5%.

A nivel de ciudades, Puerto Montt registra una tasa de 5,3%, mientras que la ciudad de Osorno tiene una tasa de 4,5%. Respecto al período del año anterior, la ciudad de Puerto Montt presentó un aumento de 1,2 puntos porcentuales. En tanto, la ciudad de Osorno registra una caída 2,6 puntos porcentuales.

La Región contará con 6 servicios de urgencia de alta resolución


  • La habilitación de los SAR para la Región de Los Lagos, se realizará en el periodo 2015 – 2017, para el año 2015 se contempla los SAR para las comunas de Puerto Montt (Alerce), Castro (Quillahue), Ancud (Manuel Ferreira), mientras que el 2016 se establece el SAR para Osorno (Marcelo Lopetegui) y el 2017, los SAR en Osorno (Pedro Jauregui), Puerto Montt (Padre Hurtado).

Las autoridades regionales de Los Lagos destacaron el anuncio presidencial de 6 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR), para las comunas de Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro, medida anunciada por la Presidenta Bachelet en el marco de los compromisos de los primeros 100 días de gobierno.

El Intendente Regional, Nofal Abud, expresó que a través de estos Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución se “viene a satisfacer una necesidad muy importante que tiene que ver con complementar la atención que hoy prestan los Cesfam y Sapus en cada una de estas localidades”, dijo la autoridad regional.

El Intendente agregó que “el objetivo de estos SAR es que las personas no tengan que concurrir a un servicio de emergencia hospitalaria cuando se trate de una patología de baja complejidad porque en estos SAR encontrarán apoyo de atención médica, equipamiento, exámenes y laboratorios que le permitirán solucionar este tipo de necesidades”, destacó.

Paralelamente, la Seremi de Salud, Eugenia Schnake destacó la medida que responde a reforzar la atención primaria, “resolver las urgencias de la población cerca de donde viven es un tremendo alivio para las personas, y estos SAR vienen a dar respuesta a aquellos problemas de las personas que son más urgentes”, dijo Schnake.

“Sabemos que los sistemas de salud deben responder en forma eficiente, con buen trato, entregando a cada persona una atención oportuna y optima por eso el anuncio de los SAR es una tremenda noticia para la región”, destacó Schnake.

Caber señalar que la habilitación de los SAR para la Región de Los Lagos, se realizará en el periodo 2015 – 2017, para el año 2015 se contemplan los SAR para las comunas de Puerto Montt (Alerce), Castro (Quillahue), Ancud (Manuel Ferreira), mientras que el 2016 se establece el SAR para Osorno (Marcelo Lopetegui) y el 2017, los SAR en Osorno (Pedro Jauregui) y Puerto Montt (Padre Hurtado).

Cartera de Prestaciones SAR

Los nuevos Servicios de Atención incorporan Equipos de Imagenología, Kit para Exámenes de Laboratorio y soporte para Telemedicina, como elementos fundamentales tendientes a aumentar la resolutividad.

Las prestaciones entregadas serán:
  • Consulta médica de urgencia para todo grupo etario.

  • Procedimientos diagnósticos–terapéuticos, asociados a la cartera de prestaciones.

  • Toma de muestra de alcoholemia. Su implementación queda a decisión establecida por la Red de Urgencia y APS de cada Servicio de Salud.


Imagenología Osteopulmonar (Rayos X)

Se trata de equipos de rayos X digitales capaces de generar imágenes de huesos y pulmones que son transmitidas a un monitor en el hospital de referencia para que un especialista pueda descartar o diagnosticar patologías óseas y pulmonares.

De esta forma, problemas de salud como fracturas, esguinces, neumonías o bronquitis, entre otros, podrán ser pesquisados en el nivel primario siendo derivados con mayor precisión al hospital sólo lo que amerita ser resuelto en el nivel secundario.
  • Su uso nocturno está asociado a la resolución de la patología de urgencia, actuando como dispositivo de la Red de Urgencia.

  • Su uso diurno está asociado como dispositivo de la Red Comunal de APS, permitiendo aumentar resolutividad comunal.


Exámenes de Laboratorio

Los exámenes se realizarán mediante un kit de laboratorio básico que consiste en un set de elementos reactivos que no requieren adecuaciones especiales de infraestructura para su funcionamiento.

Con estos kit de laboratorio, el equipo clínico puede generar hemogramas (exámenes de sangre), orina completa y electrolitos y detectar alteraciones en las enzimas cardiacas. De esta forma, el equipo del SAPU de Alta Resolución puede detectar en forma precoz problemas como infecciones, anemias, alzas en la glicemia y el colesterol, descompensaciones e indicios de infarto agudo al miocardio, entre otros, derivando sólo aquello que es pertinente de atender en el hospital.

Determinaciones enzimáticas, a partir del análisis caso a caso, según demanda y caracterización de ésta.

Telemedicina

Equipo de Tele-cardiología para la realización de electrocardiogramas en el SAR, cuyos datos serán transmitidos a distancia para que en el hospital puedan ser leídos e interpretados por el especialista.
  • El equipamiento de telemedicina además, permitirá enlace de videoconferencia para consultas de casos clínicos entre equipos de APS y de hospitales.

  • La tele-consulta se implementará caso a caso. Inicialmente está considerada en lugares apartados o aislados, para evitar traslados innecesarios. Se busca, también, un uso bi-modal.

  • Auxilio de profesional de urgencia en Hospital Base durante la noche (actuando así como dispositivo de la Red de Urgencia).

  • Auxilio de especialistas durante el día, en trabajo coordinado con los CESFAM y equipos de cabecera (actuando como dispositivo de la Red Comunal de APS, aumentando su resolutividad).


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región

viernes, mayo 30, 2014
Operativo Social atenderá a vecinos de sector Alerce Norte


  • La actividad se realizará este sábado 31 de mayo en la Delegación Municipal de Alerce y atenderá de manera gratuita las necesidades de los pobladores en cuanto a atención en salud, psico- social, jurídica, Fonasa, IPS, Registro Civil, entre otros.

Diferentes profesionales e instituciones públicas se darán cita este sábado 31de mayo de 2014 de 09:30 a 14:30 hrs., en la Delegación Municipal de Alerce para atender a todos los vecinos del sector Alerce Norte que requieran, de manera gratuita, atención u orientación en cuanto a salud de mascotas, orientación psico-social y jurídica, atención en salud, estimulación temprana para niños y peluquería.

La actividad además contempla la participación de entidades públicas que atenderán consultas sobre sobre; Fichas de Protección Social, a cargo de la Municipalidad de Puerto Montt, Fonasa, IPS y Registro Civil.

Este operativo social es organizada por Universidad Santo Tomás y cuenta con la participación de un equipo multidisciplinario de profesionales pertenecientes a las carreras de Servicio Social, Medicina Veterinaria, Psicología, Derecho y Técnico Jurídico, Técnico de Enfermeria a Nivel Superior, Enfermería, Nutrición, Tecnología Médica, Podología y Educación Parvularia.

Cabe descatar que el próximo Operativo Social Santo Tomás será realizado en el archipiélago de Chiloé, visitando la comuna de Dalcahue el 28 de junio ejecutando los mismos servicios gratuitos a la comunidad.


Melissa Valenzuela Lintz
Periodista
Licenciada en Comunicación
Puerto Montt

Estudiantes dalcahuinos reciben computadores del programa «Yo Elijo mi Pc»


Un total de 78 estudiantes fueron beneficiados con la entrega de computadores de última generación.

Se trata de 78 estudiantes de diferentes establecimientos educacionales de esta comuna quienes en una ceremonia realizada en la Escuela Básica de Dalcahue recibieron sus computadores pertenecientes al programa “Yo Elijo mi PC” de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB.

Esta importante iniciativa busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital favorecer a niños (as) en condición de vulnerabilidad, que sobresalen por su destacado rendimiento académico.

En la ocasión, Juan Alberto Pérez Muñoz, Alcalde de Dalcahue, manifestó que “estos equipos son muy importantes para mejorar los accesos al trabajo educacional.  Felicito a todos los beneficiados por este importante logro, sin duda que estas herramientas que entregamos hoy servirán para conocer más allá de lo que es el diario vivir del colegio, de la escuela y de lo que entregan los profesores”, dijo.

En tanto, Juan Carlos Soto Cárdenas, Jefe de Educación Comunal de Dalcahue, expresó que “estamos muy felices, la verdad es que fue un acto muy significativo, contamos con la presentación artística del Grupo Vocal e Instrumental de la Escuela Básica. Esto nos tiene muy felices también porque nos demuestra que nuestra escuela es capaz de generar buenas presentaciones, y los niños que están ahí además de aprender todo lo que corresponde al aspecto curricular están desarrollando otras habilidades”, concluyó.

La entrega de estos computadores de última generación contó con la presencia del Director Provincial de Educación, Armando Barría, Director Provincial de JUNAEB, Fernando Ruiz, el Secretario General de la Corporación Dalcahue, Manuel Gallardo, Concejales, padres, apoderados, y la comunidad educativa en general.

Gobierno difunde en terreno Reforma Tributaria a adultos mayores

Seremi de Gobierno Región de Los Lagos Francisco Reyes refuerza diálogo social

  • El Intendente Nofal Abud encabezó encuentro del Gobierno Regional en la comuna de Purranque.

En el constante despliegue en terreno por parte de las autoridades de la Región de Los Lagos, este jueves se realizó un encuentro con adultos mayores en la comuna de Purranque. Actividad en que los representantes del Gobierno analizaron diversos alcances de la Reforma Tributaria y los beneficios que traerá para las personas mayores que representan más del 15% de la población en nuestro país.

La instancia contó con la participación del intendente Nofal Abud, seremi de Gobierno Francisco Reyes, la coordinadora regional de Senama, Adriana Maldonado y el alcalde (s) de Purranque, Héctor Barría.

El seremi de Gobierno, Francisco Reyes mencionó que “nos hemos comprometido como representantes del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a recorrer todas las comunas de la Región de Los Lagos para informar sobre las distintas reformas y generar el diálogo social necesario con nuestras vecinas y vecinos”.


Reyes añadió que “hoy junto a un gran grupo de adultos mayores y acompañados por el intendente Nofal Abud y la coordinadora regional de Senama Adriana Maldonado, hemos analizado la Reforma Tributaria a través de distintas dinámicas de grupo con el fin de que puedan socializar y comprender cambios que son necesarios para el nuevo Chile que queremos y además de fortalecer a nuestras organizaciones sociales. Por lo que seguiremos recorriendo las diferentes comunas y reuniéndonos con los diferentes actores sociales para difundir el mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet”.

El vocero regional enfatizó en el sello que la Seremía de Gobierno busca instaurar al promover e incentivar el diálogo social y la generación de dinámicas de grupo entregando información y capacitaciones sobre cómo realizar la postulación a los diferentes proyectos de fondos concursables.

Organizaciones sociales de Alerce rechazan intento de alza de los empresarios del trasporte público



El Coordinador de Organizaciones Sociales y la comunidad de Alerce expresan su rechazo al intento de los empresarios del transporte público (Buses y Colectivos) el alza de tarifas entre Puerto Montt - Alerce Puerto Varas, como asimismo en los
tramos intermedios e intermedios.

Desde hace algunos años se han mantenido conversaciones con los empresarios del transporte. particularmente Transmontt y las respectivas autoridades regionales de la época en las cuales los compromisos allí acordados hasta la fecha no se le ha dado cumplimiento.

Por otra parte el rechazo en bloque de los empresarios microbuseros a la vigencia durante todo el año (365 días) de la Tarjeta Nacional Estudiantil, TNE, anunciado por la Presidenta de la República nos habla de una mirada exenta de la responsabilidad social empresarial que se supone que éstos debieran tener.

Ante esta situación exigimos:
  • La congelación de las tarifas Alerce-Puerto Montt -Alerce y Alerce-Puerto Varas-Alerce hasta fin de año.
  • Mejoramiento sustantivo de las frecuencias de los recorridos.
  • La aceptación por parte de los empresarios microbuseros de la vigencia de la Tarjeta Nacional Estudiantil durante todo el año.
En apoyo a estos puntos convocamos a los pobladores de Alerce a manifestarse pacíficamente el día viernes 30 de mayo a las 06:30 hrs. frente al supermercado A Cuenta en Alerce.

ADHIEREN:
JUNTAS DE VECINOS Navegando el Futuro I - II - III - IV y XXVI
Colonos I y II
Volcán Calbuco
Manuel Bustos
LAHUÉN
Raíces de Alerce II
Villa La Colonia
La Vara
Altos de Alerce
Artesanos de Alerce
Volcán Reloncaví
Comunidades Evangélicas
Agrupación Cultural
CREARTE
Comunidad Mapuche Licarayén
Consejo de Desarrollo de Salud
Comité de Trabajo Por un Futuro Mejor


Gladys Espinoza Mesina
Vocera
COORDINADORA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE ALERCE
Alerce 28 de mayo de 2014.-

Diriegente de los sectores de Trapen, San Antonio, El Gato, Chinquihue Alto y Monte Verde presentarán recurso de protección

El Viernes 30 de Mayo 2014, al mediodía vecinos de sectores de Trapén, San Antonio, El Gato, Chinquihue Alto y Monte Verde, presentarán un recurso de protección en la Corte de Apelaciones (frente a la Plaza de Armas de Puerto Montt) en contra del director general del MOP y el gerente general de la concesionaria Rutas del Canal, Don Ricardo Trincado, quien fue director del SERVIU, y hoy en día es el ejecutante de la obra.

Según los dirigentes, no han sido escuchados y sus derechos han sidos pasados a llevar. No cuentan con buenas vías de acceso, calles de servicios, pasarelas peatonales además de impedirles el libre desplazamiento hacia sus hogares,lugares religiosos, cementerios, postas, retén de carabineros, colegio, etc., y deben pagar por el uso de dichas vías.

Uno de estos claros ejemplos palpable es el paso hacia Trapén, Avellanos de Trapen, La Goleta, sonde la concesionaria ha cerrado el acceso colocando una barrera de cemento, a 3 km antes de Trapén. En cambio empresas del parque industrial como AVKA, NISA REDES y Gasco entre otros, cuentan con excelentes calles de servicio y no están obligados a pagar por utilizarlas.

Según los vecinos deben pagar $450 por entrada y $450 por salir diariamente para poder trasladar a sus hijos al colegio, hacer trémites, ir a atenciones médicas, funerales, etc. Tomando en cuanta que realizan dos viajes al día, el total bordea los $2000 pesos diarios, que si lo extrapolamos a un mes significan alrededor de $60.000 mensuales, $720.000 anuales y por último tomando en cuenta que la concesión es por 40 años, pagarían un total de $28 millones de pesos al final del proceso.

Otro cálculo que se puede hacer es que multiplicar la cantidad de autos de los vecinos del sector por estos $2000 pesos diarios, lo que nos llevaría a impactantes cifras mensuales, y anuales y tras los 40 años, que serían pagados sólo por la comunidad de los sectores antes nombrados.

No es justo que algunos paguen y otros no. Los vecinos no están en contra de pagar por ocupar la carretera, pero si de pagar por entrar y salir de sus hogares.

Estadio Lintz cuenta con moderno sistema de iluminación


Inversión alcanzó los 55 millones de pesos y será inaugurada en los próximos días.

Puerto Montt 29 de mayo.-Desde el 31 de diciembre el Estadio Lintz cuenta con cuatro torres de 25 metros y cada una equipada con cinco focos de 1.500 watts. Al respecto, significa 7.500 watts por unidad. La inversión tuvo un costo de 55 millones de pesos.

El proyecto fue concebido para mejorar la iluminación de la cancha y permitir el entrenamiento nocturno. Asimismo, posibilitar encuentros deportivos nocturnos del equipo Lintz, diversos planteles amateurs e infantiles.

El administrador del recinto deportivo, Ricardo Pino, indicó que las torres de iluminación han permitido ampliar las posibilidades del Estadio en términos horarios y en el mejoramiento de su infraestructura. “Permite entrenamiento y partidos durante la noche. Por tanto, se ha ampliado el uso de la cancha a más deportistas y en distintos horarios. También ha beneficiado directamente al plantel dueño de casa: Lintz”, selló Pino.

Al respecto, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, indicó que la iluminación de Lintz ha permitido mejorar la atención que ofrece a la comunidad. Destacó que la intervención del Estado – cedido en comodato – fue posible a través de un programa de mejoramiento urbano del Gobierno Regional. “Consiste básicamente de cuatro torres y en total son 30 mil watts. Cuenta con un equipo generador de 66 KVA. Pronto será inaugurada”, puntualizó Paredes.

“Otro compromiso que cumplimos fue la iluminación del Estadio Lintz. La intervención es de 55 millones de pesos a través del un programa de mejoramiento urbano del Gobierno Regional. Es un amplio anhelo del Club Deportivo Lintz y que será inaugurada en los próximos días”.

El nuevo sistema de luces del Estadio Lintz de Puerto Montt, será inaugurado con la participación del alcalde Gervoy Paredes en las próximas semanas.

jueves, mayo 29, 2014
Encuentro Regional de OMIL en Puerto Varas


  • Se presentó programa ‘Más Capaz’ para promover acceso y permanencia en el mercado laboral de 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes.

Puerto Montt 29 de mayo.- ‘El Encuentro Territorial OMIL Región de Los Lagos’, se desarrolló en el Hotel Bellavista de Puerto Varas. La actividad, que se denominó ‘Empleo como Eje Central del Desarrollo’, abordó diversos aspectos directamente relacionados con la optimización de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral en Ancud, Osorno y Puerto Montt.

En la cita se efectuó el lanzamiento del programa ‘Más Capaz’. La modalidad fue creada para apoyar el acceso, y permanencia, al mercado de la población vulnerable a través de la creación de oficios que mejoren competencias laborales. Abarcará a 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes. ‘Más Capaz’ hará en énfasis en el segmento femenino con capacidades diferentes y necesidades educativas especiales.

Al respecto, ofrecerá 450 mil becas para cursos establecidos por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo: SENCE. Pueden postular quienes pertenezcan a los tres primeros quintiles en condiciones vulnerabilidad y pobreza.

Acerca de los alcances del ‘El Encuentro Territorial OMIL Región de Los Lagos’, la directora regional del SENCE, Viviana Godoy, señaló que las municipalidades juegan un rol fundamental ya que cuentan con un acabado conocimiento territorial y demográfico. Agregó que a contar del 2015, el SENCE comenzará a trabajar con liceos técnicos. Los establecimientos actuarán como intermediarios.
Viviana Godoy

“Las municipalidades son actores claves. Son nuestra cara visible en la comunidad. Son quienes recogen la información, saben dónde están las personas. Vamos a trabajar a través de los liceos técnicos. Serán parte de nuestros intermediarios en temas de formación”.

En ‘El Encuentro Territorial OMIL Región de Los Lagos’ en el Hotel Bellavista de Puerto Varas, participaron la Administradora Municipal de Puerto Montt, Paula Díaz, y la Directora Dirección de Desarrollo Comunitario, Jacqueline Paz.

Superintendente de Salud entrega cifras de usuarios de ISAPRE y llama a la ciudadanía de la región de Los Lagos ejercer su derecho a reclamo


  • La máxima autoridad del organismo fiscalizador hizo un llamado a la población a empoderarse en sus derechos y a acudir a la Superintendencia de Salud.

El Superintendente de Salud (TP), Sebastián Pavlovic visitó hoy la región de Los Lagos, con el objeto de dar a conocer la situación regional y la experiencia del organismo regulador en materias de fiscalizaciones y reclamos. En la instancia, estuvo presente el Intendente de Prestadores de Salud (TP), Enrique Ayarza y el Agente Zonal del Organismo Fiscalizador, Francisco Garrido.

El Superintendente Pavlovic señaló que en lo que va del 2014 se han presentado un total de 66 reclamos en la región, y las materias más recurrentes son la Cobertura y Bonificaciones (22), Plan Auge (18); Suscripción y Modificación de Contratos (5) y Modalidad Atención Institucional Libre Elección (5), entre otros.

Sobre la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes, la autoridad agregó que durante el 2013 y lo que va del 2014, en la región solo se han presentado (7) reclamos, (2) por Oportunidad/discriminación; (2) por Derecho a la información financiera; (1) por Ficha Clínica; (1) por Derecho a la información clínica y (1) por Seguridad y Calidad de la atención.

El Superintendente de Salud explicó que “desde el año 2009 hasta ahora, se han tramitado 14 reclamos en materia de Condicionamiento de la Atención de Salud y en julio del 2013 se fiscalizó por esta materia a la Clínica los Andes de Puerto Montt; como resultado de esa fiscalización, se formularon cargos en contra de este prestador y fue sancionado por exigir la entrega de una garantía tratándose de un caso de riesgo vital o secuela funcional grave, lo que está prohibido por Ley”.

Ante esto, la autoridad llamó a la ciudadanía a empoderarse y a ejercer su derecho a reclamar. ”Convocamos a la población a que conozca sus derechos; el reclamo es una forma de ejercerlo y es muy necesario que las personas sepan que pueden acudir a la Superintendencia de Salud a través de todas sus agencias regionales de manera presencial, a través de la página web www.Supersalud.gob.cl o comunicándose a través del teléfono 600 836 9000.

Sobre la Acreditación en Calidad de los Prestadores Institucionales, la autoridad afirmó que “el proceso ha sido lento, creemos que todavía falta que se incorporen establecimientos públicos y privados y esperamos que a partir de las iniciativas del Ministerio de salud y nosotros como Superintendencia de Salud podamos mejorar las cifras”, finalizó la autoridad.

Chile Emprende Puerto Montt


Un lugar de encuentro para emprender y crecer

Un importante apoyo a los microempresarios de la provincia es el que ofrece el Centro Chile Emprende de Puerto Montt a aquellos emprendedores y/o empresarios que desean crear o hacer crecer sus negocios, a través de la entrega de orientación y asistencia técnica de acuerdo a sus necesidades.

La iniciativa, creada por Corfo durante el 2013 y a cargo de su Agente Operado Copeval Desarrolla, se ha convertido en un lugar de encuentro para los emprendedores los que son asesorados y acompañados por un equipo de profesionales multidisciplinario que los orientan en cuanto a la oferta existente en la Red de Fomento pública y privada y así les facilitan la creación o crecimiento de sus negocios, financiamiento y gestión empresarial.



En este contexto, destacan los importantes resultados logrados a la fecha entre los que se contempla la atención de más de 1.340 emprendedores, la realización de cerca de 40 charlas y asistencias específicas en terreno, la creación de más de 30 empresas en el sitio web www.tuempresaenundia.cl y el apoyo a más de 400 personas en postulación a proyectos específicos.

Para los interesados, el Centro está ubicado en Freire N° 200, esquina Benavente, comuna de Puerto Montt, y también ofrece atención en terreno en toda la provincia de Llanquihue y la comuna de Hualaihué. Para mayor información se invita a visitar la página www.chilemeprende.cl, escribir al correo electrónico centropuertomontt@copeval.cl o llamar directamente al 065 - 2395105.

Defensoría se reunió con representantes de pueblos originarios para difundir la defensa penal especializada


  • Comunidades de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Osorno participaron en encuentros con los profesionales de la DPP.

Los profesionales de la Defensoría Penal Pública se reunieron con representantes de comunidades indígenas de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena con el objetivo de difundir el derecho a defensa que tienen sus miembros y la existencia de abogados especializados en dichas materias.

Son más de 16 mil personas las que, según la Conadi, pertenecen a alguna de las 405 comunidades y 171 asociaciones indígenas en la Región de Los Lagos. Por este motivo, explicó el Defensor Regional de Los Lagos Erwin Neumann, la Defensoría ha desarrollado un programa de difusión, que incluye visitas a las comunidades, reuniones con las asociaciones y entrevistas en radios, el cual pretende dar a conocer el servicio de defensa penal especializada que la DPP brinda a los pueblos originarios. “Estas actividades tienen como propósito dar a conocer que, con el objetivo de brindar una defensa penal de calidad a todas las personas que la requieran, hemos implementado un servicio de defensa especializada dirigida a los grupos vulnerables de nuestra sociedad como los adolescentes, los inmigrantes, los condenados y los indígenas”, dijo el Defensor Regional.


San Pablo

Bajo esta idea se llevaron a cabo tres reuniones con representantes de los pueblos originarios de la Región de Los Lagos. La primera se llevó a cabo en la comunidad Purretrun Purrucalhue, sector rural ubicado a 50 kilómetros de San Pablo en la Provincia de Osorno. Allí la defensora local jefe de dicha provincia, María Soledad Llorente, dio a conocer a los miembros de la comunidad las características del sistema procesal penal, el rol de la Defensoría y las los fundamentos de la defensa especializada a pueblos indígenas. Los asistentes hicieron consultas relativas a la edad en el que las personas pueden ser responsables penalmente y otras sobre tipología de algunos delitos, como el de incendio y su calificación de terrorista.

Puerto Montt

La segunda actividad reunió a los representantes de comunidades de la Provincia de Llanquihue. La reunión se llevó a cabo en Puerto Montt en el edificio de la Defensoría Regional, lugar hasta donde llegaron el Lonko de comunidad Huilli Lafkenche Eric Vargas, miembros de la asociación indígena Newen Yifken y de la comunidad indígena Weichan Mapu, los cuales fueron recibidos por el defensor local Jorge Matzner.

Según explicó uno de los organizadores del encuentro, el sociólogo Richard Figueroa, los temas tratados en la reunión fueron el uso de los recursos de protección en causas mapuches y los requisitos que deben cumplir las policías para llevar a cabo controles de identidad. Esto debido a que algunos miembros de sus comunidades han sufrido estos controles en los terminales de buses de Osorno y Puerto Montt.

Chiloé

Por último la tercera visita se efectuó en la comunidad Wetripantu del sector Apeche en Queilén en la isla de Chiloé, donde el defensor local jefe de Castro Claudio Herrera se reunió con miembros de dicha organización encabezada por el Lonko José Chiguay Teca. Claudio Herrera resolvió sus consultas sobre el sistema procesal penal y sobre la labor de la Defensoría. Además se trataron casos específicos debido a que personas de su agrupación han sido investigadas por causar daños debido al conflicto que mantienen con vecinos que llevan a cabo labores de extracción de leña.


Alexis Matamala Olavarría
Periodista
Encargado de Comunicaciones y OIRS
Defensoría Penal Pública
Región de Los Lagos

FOSIS fortalece el emprendimiento en el sector de la Pesca Artesanal


  • Programa Yo Emprendo Pesca Artesanal del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, beneficia a un total de 1000 pescadores de la región de los cuales 470 pertenecen a las distintas comunas insulares de la Provincia de Chiloé.

Con ceremonias en las comunas de Quellón y Ancud se dio inicio al Programa Yo Emprendo Pesca Artesanal en la Provincia de Chiloé, iniciativa impulsada por FOSIS, a través de los fondos otorgados por el Gobierno Regional.
El programa tiene como propósito, contribuir al desarrollo socioeconómico de los pescadores artesanales de las caletas de la Región de Los Lagos, para que mediante el emprendimiento logren salir de la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran.

Los 470 usuarios beneficiados con este programa, además de recibir recursos para la adquisición de herramientas e indumentaria de trabajo, podrán contar con capacitación y asistencia técnica.

Durante el encuentro en Quellón, el Alcalde de la comuna Cristian Ojeda, manifestó “estamos muy contentos por el inicio de este programa que está orientado a la pesca artesanal, cuyas familias son muy esforzadas y sacrificadas, sin duda este apoyo que les entrega FOSIS significará un desarrollo en el rubro que ellos realizan, asimismo nos interesa seguir trabajando con este servicio para fortalecer esta alianza estratégica la cual es muy importante para nuestra comuna”.

El Director de FOSIS Los Lagos, Enzo Jaramillo Hott indicó “con este programa estamos respondiendo al mandato de la Presidenta Bachelet, quien establece que mientras se resuelve el tema de la artillería pesada como es la Reforma Educacional, la mejora en el sistema de Salud y la Reforma Tributaria, nosotros debemos ser el primer frente de lucha en esta batalla contra la desigualdad”.



“FOSIS seguirá trabajando con los más humildes y los más vulnerables, es por ello que mediante este programa pretendemos materializar el desarrollo de las caletas llegando con nuestra intervención a más de 1000 pescadores en nuestra región, esto únicamente con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la gente que más lo necesita”, puntualizó la autoridad de FOSIS.

Por su parte, en Ancud, el Senador de la República Rabindranath Quinteros expresó “iniciar este programa es muy importante por todo lo que significa la pesca artesanal en nuestra región, todos sabemos que este rubro está pasando por momentos bastante complicados, donde la ley de pesca hay que revisarla completa y sus productos están siendo sobreexplotados, por lo que este tipo de ayuda a través de FOSIS les va a permitir implementar un pequeño emprendimiento que se va a sumar a lo que queremos hacer a través de las organizaciones de transformar las caletas de pescadores en verdaderos centros gastronómicos y/o turismo, todo esto respondiendo al mandato de la Presidenta Bachelet que busca mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía a partir de las nuevas reformas”.

Cabe precisar que el monto de inversión total de este programa a nivel regional, alcanza la suma de 362 millones de pesos, entre los requisitos de las personas que participan de esta iniciativa se encuentran: tener menos de 11 mil 730 puntos en la Ficha de Protección Social y no haber sido beneficiario de SERCOTEC, CORFO, SENCE, INDAP y FOSIS (PAME Pesca y Programa de Apoyo al Microemprendimiento Individual en la Pesca Artesanal Hualaihue) durante los años 2009 al 2013.

Finalmente, como parte del Programa de Eficiencia Energética, impulsado por el Ministerito de Energía y FOSIS, a cada usuario se le entregó un pack ampolletas de ahorro de energía, el cual está compuesto por cuatro lámparas: 2 de 20 watts y dos de 15 watts, esto asociado a la eliminación progresiva de las ampolletas incandescentes.

Por provincia de Palena y Estuario del Reloncaví Oficina marítima del Registro Civil inicia su primer recorrido del año


Entre el 02 y el 14 de junio la oficina marítima del Servicio de Registro Civil e Identificación, conocida como Lancha Civil Sur, realizará su primer recorrido del año visitando, esta vez, localidades e islas de la provincia de Palena y Estuario del Reloncaví.

Entre los lugares a los visitará la embarcación se encuentran: Península de Palena, isla Llancahue, Ensenada, isla Queullín, entre otros.

Al respecto el director regional (s) del Registro Civil e Identificación, Pablo Yermany Ramírez, comentó que “este nuevo recorrido demuestra la preocupación del Servicio por acercarse y mejorar la gestión territorial en cada rincón del país, en especial en lugares apartados de esta región”.

“La labor que cumple la Lancha Civil Sur es muy importante, sobre todo para aquellas personas que viven en zonas apartadas y que necesitan de nuestros servicios para acceder, por ejemplo, a otros beneficios del Estado”, agregó la autoridad.

La oficina marítima recalará en cada localidad y los funcionarios a bordo se instalarán en escuelas, sedes de juntas de vecinos y postas rurales para atender las solicitudes de cédulas de identidad, certificados, celebración de matrimonios, inscripciones de nacimientos y defunciones, trámites de vehículos motorizados, entre otros.

Esta oficina móvil del Registro Civil fue diseñada, construida e implementada para brindar todo tipo de atención al público que vive en lejanas islas y sectores costeros del sur del país realizando tres recorridos durante el año en la Región de Los Lagos y Aysén, además servir como escenario para originales matrimonios en la costa de Puerto Montt durante el periodo estival.


CALENDARIO RECORRIDO LANCHA CIVIL SUR ABRIL 2014

FECHAS, HORARIOS DE ATENCIONES, LOCALIDADES, SECTORES, LUGAR DE ATENCIÓN


03 - junio
09:30 a 12:30
Península de Palena
Estero Chana
Escuela

03 - junio
15.30 a 17.30
Península de Palena
Casa de Pesca
Escuela

04 - junio
09:30 a 12:30
Península de Palena
Chumildén
Escuela
15:30 a 17:30
Península de Palena
Loyola
Escuela

05 - junio
09:30 a 12:30
Península de Palena
Caleta Buill
Escuela

15:30 a 17:30
Península de Huequi
Redelhue
Sede Junta de Vecinos

06 - junio
09:30 a 12:30
Península de Huequi
Huequi Sur
Sede Junta de Vecinos
15:30 a 17:30
Península de Huequi
Huequi Norte
Sede Junta de Vecinos

07 - junio
09:30 a 12:30
Península de Huequi
Caleta Poyo
Posta
15:30 a 17:30
Isla Llancahue
Caleta Tiaca
Sede Junta de Vecinos

08 - junio
09:30 a 12:30
Canal Cholgo
Cholgo
Sede Junta de Vecinos
15:30 a 17:30
Canal Hornopirén
Isla Llanchid
Escuela

09 - junio
09:30 a 12:30
Ensenada Pichicolo
Puntilla Pichicolo
Sede Junta de Vecinos
15:30 a 17:30
Ensenada Hualaihue
Hualaihue
Sede Junta de Vecinos

10 - junio
09:30 a 12:30
Ensenada Lliguimán
Lliguimán
Sede Junta de Vecinos
15:30 a 17:30
Ensenada Quetén
Quetén
Escuela

11 - junio
09:30 a 12:30
Ensenada Tentelhue
Tentelhue
Sede Junta de Vecinos

15:30 a 17:30
Isla Queullín
Queullín
Escuela

12 - junio
09:30 a 12:30
Ensenada Aulen
Caleta Aulen
Sede Junta de Vecinos
15:30 a 17:30
Estuario Reloncaví
Llaguepe
Escuela

13 - junio
09:30 a 12:30
Estuario Reloncaví
Caleta Sotomó
Escuela
15:30 a 17:30
Estuario Reloncaví
Punta Iglesia
Escuela

* Recorrido sujeto a condiciones climáticas, mecánicas y de tripulación.

Interesante panorama para este fin de semana en Puerto Montt ofrece la Corporación Cultural


Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:


1.- Concierto de Gala del Coro de la Plymouth State University, viernes 30 de mayo a las 19.30 horas en el Teatro Diego Rivera, entrada liberada.
Integrado por 22 estudiantes de la Universidad Estatal de Plymouth, el coro de esta casa de estudios ubicada al noreste de Estados Unidos mostrará su trabajo en Puerto Montt y varias localidades de la Carretera Austral, gracias a las gestiones hecha por la profesora Marita Cortés San Martín, directora de la Casa de la Cultura y las Arte de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile. El Coro Plymouth State University dirigido por el Dr. Daniel Perkins, canta música coral de todas las épocas y estilos, y en esta ocasión incluirán en su repertorio una canción chilena. Fundada en 1871 como una escuela de formación de profesores, la Plymouth State University es una universidad regional ubicada en el Estado de New Hampshire.


2.- Obra teatral “La Vieja” de la Compañía La Ridícula Demencia, viernes y sábado a las 20 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada general $2.500 pesos y estudiantes y tercera edad $1.500 pesos.
El montaje -que reúne en el elenco a los actores Marcela Vera, Lidia Mansilla y Aníbal Rodríguez- está basada en uno de los íconos sociales de nuestro país y que cada tanto aparece con destino trágico o triste en la prensa: el futbolista.
De esta forma la obra despliega la historia de un joven talentoso, diestro, hábil y con vocación deportiva, y que en teoría tiene todas las posibilidades de ser exitoso, quien de a poco empieza un descenso oblicuo y poco notorio al elegir el camino de la comodidad, evitando el rigor profesional.


3.- Presentación Festival de Danza Árabe “Saher al Shark 2014”, sábado a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera, entrada general $2.500 pesos.
Con el apoyo de la Corporación Cultural, la cita contará con una serie de destacadas exponentes de los ritmos orientales como la bailarina y profesora venezolana Surimay, quien se ha ganado un espacio en Chile gracias a su talento y metodología de enseñanza en su academia de danza en la capital. Para el show, acompañarán grupos de danza que vienen de Osorno y Valdivia, además de los existentes en Puerto Montt, dando un espectáculo novedoso a la comunidad puertomontina y compartiendo escenario con los artistas de alto reconocimiento. El evento también tendrá cursos intensivos para todas las bailarinas, profesoras y alumnas que quieren aumentar sus conocimientos en la técnica y coreografía de la danza. Los cursos están dirigidos para todos los niveles de danza y estilos y las consultas pueden dirigirse al mail belly.danzas@gmail.com o llamar al 5072 2928.


4.- Función de cine infantil con la película “Porco Rosso”, domingo 1 de junio a las 12 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Porco Rosso no es un aviador corriente. De hecho, su nombre le viene por una maldición que sufrió años atrás y que transformó su cuerpo humano en el de un cerdo gigante. Desde entonces, Porco trabaja como caza-recompensas y protector de los barcos que sufren el ataque de los piratas del Adriático.


5.- Convocatoria para artistas de la región para participar de Talleres Formativos de Artes Visuales, organizados por la Corporación Cultural de Puerto Montt. Inscripciones abiertas hasta el 9 de junio.
Una invitación especial, abierta y amplia a artistas como pintores, escultores, grabadores, gráficos o fotógrafos o de otras disciplinas de la Región de Los Lagos está haciendo la Corporación Cultural para inscribirse y participar del Ciclo de Talleres gratuitos del Programa de Fortalecimiento y Apoyo a la Producción en Artes Visuales que se desarrollará entre junio y diciembre de 2014 y para los cuales existen 20 cupos. La iniciativa tiene entre sus objetivos dar continuidad a las iniciativas de fortalecimiento y fomento de las artes visuales que la CCPM ha venido desarrollando en los últimos años (salones de arte, charlas, seminarios) diversificando y aumentando el nivel de profundización en los contenidos y posibilitar espacios de perfeccionamiento de alto nivel, con un número de horas significativo, que complementen la reflexión teórica con el trabajo práctico. Las inscripciones deben hacerse en el mail arte.ccpm@gmail.com.


6.- Exposición “Latinos” de los artistas franceses Yves Rouquette y Jean Claude Martínez, abierta hasta el 15 de junio en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Organizada por la Alianza Francesa y con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la exhibición tiene como fin cuestionar, a través de la fotografía y la poesía, el concepto contemporáneo de ser latinos hoy en un mundo donde “todo, en todas partes, se vuelve igual”, recordando que la mundialización pone en peligro culturas e idiomas milenarios, el poeta y el fotógrafo quieren reafirmar los lazos entre los pueblos latinos para restablecer el “equilibrio del mundo”. Este recorrido empezó en 2004 y las imágenes sacadas y los textos escritos a lo largo del camino llevan perfumes, sabores, sonidos y colores de Francia, Portugal, Rumania, Italia y España, siguiendo un camino hasta África.


7.- Festival de Cine Europeo, con funciones dobles a las 17 y 19 horas el lunes 2 y martes 3 de junio en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Los mejor del séptimo arte proveniente del Viejo Continente estará disponible con las más destacadas producciones que conforman las funciones gratuitas del 16º Festival de Cine Europeo que desde el lunes 26 de mayo a las 17 horas animarán la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera.
El evento cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) y es organizado por la Delegación de la Unión Europea, con países invitados.
El festival de Cine Europeo se realiza desde el año 1998 en Chile y tiene como objetivo dar a conocer lo más destacado de la cinematografía a nivel mundial, a través de producciones ganadoras de importantes premios internacionales que no han sido estrenadas comercialmente en Chile.

PROGRAMACIÓN:
Lunes 2 de junio.
17 horas. “La bella y el paparazzo” (Portugal)
19 horas. “Tango abrazos” (Eslovenia)

Martes 3 de junio.
17 horas. “Boats out of water melon rinds” (Turquía)
19 horas. “La ciudad ideal” (Italia)

Puerto Montt recibirá nuevamente a la Gira Nacional de Fútbol Calle este sábado y domingo


La “Gira Nacional Fútbol Calle 2014” regresa con todo. Tras su primer paso por Porvenir, este sábado 31 de mayo y domingo 1 de junio se disputará la segunda fecha en el Parque Mirasol de Puerto Montt.

La Región de Lagos vuelve a recibir por segundo año consecutivo a la Gira Nacional de esta disciplina, donde en el 2013 se vivió una gran fiesta con la participación de todas las familias de la zona, lo que se espera que este fin de semana se repita en el parque Mirasol.

Un año lleno de desafíos es el que se viene durante el 2014 para Fútbol Calle, cuyo punto de mayor expectación es la Homeless World Cup Chile 2014, donde nuestro país será sede del campeonato más importante de esta disciplina y en el que más de 60 países intentarán quedarse con la copa.

Pero el primer desafío será el de llevar el fútbol calle a cada rincón del territorio nacional. Para esto se llevará a cabo la “Gira Nacional Fútbol Calle 2014”, que durante los próximos 10 fines de semana recorrerá las 10 ciudades restantes –Temuco, Cauquenes, Rancagua, San Antonio, Papudo, La Serena, Ovalle y Arica- puesto que ya pasaron por Porvenir con gran éxito.


Esta Gira Nacional busca dar a conocer, descentralizar el desarrollo de este deporte y consolidar esta iniciativa generada a principios del 2013. Para esto se realizarán campeonatos de esta disciplina en tres categorías: hombres, mujeres y menores de 16 años.

Las inscripciones ya comenzaron y quedan los últimos cupos para cada categoría. Si eres de Puerto Montt o sus alrededores y quieres participar de este campeonato, puedes inscribirte gratuitamente escribiendo al siguiente mail: lgarcia@acciontotal.cl.

Además, en cada una de las ciudades estará presente el Mundo Fútbol Calle, para que toda la familia pueda asistir al lugar donde se instalará el equipo de Fútbol Calle y disfrutar de las diferentes actividades que esta iniciativa ofrece para todos los asistentes, como la Zona de Taca Taca, Zona de Penales, Peluquería para cortarse el pelo como sus ídolos deportivos, entre otros atractivos.

Por su parte, CDF como canal oficial del programa social Fútbol Calle transmitirá las distintas fechas de la Gira Fútbol Calle en capítulos semanales buscando así difundir aún más la disciplina y llegando a todos los hogares de Chile.

Liga Saesa vivirá 8ª fecha de 1ª división y 6ª de ascenso


Español de Osorno buscará en Lautaro retomar el liderato en solitario

En segunda división, se mantiene la cerrada lucha entre Achao y Colegio Alemán por el único cupo a la siguiente fase

Fotografías: Liga Saesa

La Liga Saesa cerrará el mes de mayo con emocion a raudales, en los distintos partidos programados en gimnasios de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, contemplados en la 8ª fecha de la fase regular en primera división, y la 6ª jornada, y primera de la segunda rueda, en el campeonato de ascenso.

En la serie de honor, Español de Osorno podría retomar el liderato en solitario de la categoría adultos, aprovechando que C.D. Las Animas no juega este fin de semana. Para ello, el cuadro de Manuel Córdoba, que sigue invicto, deberá derrotar como visita a Deportes Lautaro. El equipo de la región de La Araucanía, viene de derrotar a Puerto Varas en la fecha anterior, de la mano de figuras como Mauro Salinas.

En Chiloé, la escuadra de la Asociación de Básquetbol de Ancud buscará seguir peleando los puestos de avanzada. En su retorno a la Isla de Chiloé despues de dos partidos jugando como visita, el equipo celeste recibirá al Club Deportivo Valdivia, en un clásico que también dirimirá el primer puesto en la serie sub 13.

Pero la lucha comienza también a estrecharse en los equipos que disputan los últimos cupos de clasificación a playoffs, y que buscan no verse complicados con la posibilidad de descender a segunda división. Deportes Castro recibirá a uno de los elencos preocupados: el C.D.S. Puerto Varas, que requiere de un triunfo para volver a engancharse en una zona mas tranquila de la tabla de posiciones.

La misma emoción se presentará en el choque entre el Club Deportes Victoria y el Club Escuela de Basquetbol de Puerto Montt, que se jugará en el gimnasio Bernardo Muñoz de Victoria.

Segunda División: Colegio Alemán como local y Achao fuera de casa
En la serie de ascenso, Colegio Alemán de Puerto Varas y C.D.S. Achao mantendrán su cerrada lucha por el único cupo de clasificación a la post temporada, en el arranque de la segunda rueda de su competencia.

Los germanos volverán a jugar como locales en Puerto Varas, recibiendo al C.D. Carahue, mientras los chilotes viajan a la región de La Araucanía, para medirse con C.D.M. Loncoche.

La jornada será completada por el choque entre el C.E.M. Calbuco, y el C.D.S. Osorno, que se jugará en el remozado gimnasio Colodep de la ciudad de las “aguas azules”.

Los partidos se iniciarán a las 14.00 hrs con el duelo de la serie Mini, y a las 16 horas con el choque de la categoría sub 15. Luego, las 18.00 hrs será el turno de los equipos sub 17, dejando para las 20.00 horas el encuentro de la categoría adultos.




PROGRAMACION SABADO 31 DE MAYO


PRIMERA DIVISIÓN: 8a FECHA
A.B. Ancud vs C.D. Valdivia (Gimnasio Fiscal, Ancud)
C.D. Castro vs C.D.S. Puerto Varas (Gimnasio Fiscal, Castro)
C.D. Lautaro vs C.D. Español de Osorno (Gimnasio El Toqui, Lautaro)
C.D. Victoria vs C.E.B. Puerto Montt (Gimnasio Bernardo Muñoz, Victoria)

SEGUNDA DIVISION: 6a FECHA
C.E.M. Calbuco vs C.D.S. Osorno (Gimnasio Colodep, Calbuco)
C.D.M. Loncoche vs C.D.S. Achao (Gimnasio Municipal, Loncoche)
C.D. Colegio Alemán vs C.D. Carahue (Gimnasio Colegio Alemán, Puerto Varas)

Seo Services