Economista Francisco Castañeda sobre Reforma Tributaria: «Hizo falta mayor apoyo explícito a las Pymes»

  • El académico de la U. de Santiago aclaró que, pese a que el proyecto del gobierno no perjudica a las pequeñas y medianas empresas, “existen mecanismos que tampoco las favorecen, como la depreciación instantánea que beneficia, principalmente, a las empresas industriales de gran tamaño”.

El economista y académico de la U. de Santiago de Chile, Francisco Castañeda, se refirió al proyecto de reforma tributaria firmado esta mañana por la presidenta Michelle Bachelet y sostuvo que la iniciativa, “carece de mecanismos que favorezcan mayormente a las pequeñas y medianas empresas”.

“Yo no diría que este proyecto de reforma les afecte pero, ciertamente, hay medidas que no les benefician, como por ejemplo el mecanismo de depreciación instantánea. Creo que hizo falta mayor apoyo a las Pymes en la propuesta”, señaló el economista.

A juicio de Castañeda, la medida de depreciación instantánea “favorece a todas las empresas -tal como señaló la Presidenta- , pero en esencia es un beneficio a aquellas que invierten mucho en activos fijos como maquinaria y equipos, es decir, empresas industriales de gran tamaño”.

“Este mecanismo –agregó el especialista- compensa a las grandes empresas por el aumento tributario del 20% al 25% que experimentarán en los próximos años, pero no ayuda a los pequeños y medianos empresarios porque ellos, en general, invierten relativamente menos en activos fijos”.

Asimismo, el economista dijo haber esperado que la propuesta de reforma, “excluyera a las empresas pequeñas del aumento tributario y generara algún mecanismo tendiente a crear impuestos regionales, de modo que algunas de las ganancias queden en las regiones del país”.

Del mismo modo, Castañeda señaló que el proyecto de reforma, “no menciona un alza de tributos y/o royalties a la gran minería, considerando el potencial generador de recursos del sector. Debido a que es un recurso natural no renovable, se hubiese esperado algo más en materia de impuestos a este sector”, indicó.

“Estas son propuestas que contribuirían, aún más, a la competitividad de nuestra economía a largo plazo. Yo espero que sean factores que se vayan agregando en los próximos días, durante la discusión parlamentaria”, puntualizó el académico.

Necesidad de rápida discusión

Francisco Castañeda consideró que la reforma tributaria propuesta por el gobierno, “apunta hacia un objetivo mayor, como reestructurar el sistema de educación y avanzar hacia mayores niveles de equidad”, sin embargo llamó a “discutir el proyecto y una vez alcanzado un relativo cierto consenso, a aprobar con prontitud el proyecto de ley”.

“Estoy de acuerdo con que la discusión parlamentaria debe ser rápida. De lo contrario, podría generarse más incertidumbre e incluso podría aletargarse aún más la inversión en la economía”, manifestó.

“En la medida en que los alcances de esta reforma tributaria, cuyo objetivo final es positivo, sean resueltos con prontitud, se disiparán las dudas y mejorará el ambiente para las empresas y la industria en nuestro país”, concluyó Francisco Castañeda, economista de la Universidad de Santiago de Chile.


Departamento de Comunicaciones
Vicerrectoría de Vinculación con el Medio
Universidad de Santiago de Chile

lunes, marzo 31, 2014
«Jardín de Reos» se presentará de forma gratuita en Osorno y Puerto Montt gracias al Consejo de la Cultura y las Artes


  • El exitoso montaje teatral recorrerá el sur de Chile gracias al apoyo del CNCA a través de Fondart.

Tras una exitosa temporada en el Centro Cultural Matucana 100 de Santiago, el montaje “Jardín de Reos” recorrerá las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Una gira por el sur de Chile que incluye dos presentaciones en nuestra región: el 8 de abril a las 19:30 hrs. en el Centro Cultural de Osorno y el 10 de abril a las 20:00 hrs. en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt.

La obra es una reescritura del emblemático texto “Severa Vigilancia” de Jean Genet, que el dramaturgo chileno Luis Barrales ha adaptado. Protagonizada por Juan Pablo Miranda, Moisés Angulo y Nicolás Zárate, este montaje teatral revela el desconocido mundo de las relaciones humanas en un espacio donde la libertad es sólo un espejismo y el lenguaje el principal método de resistencia.

Argumento

En “Jardín de Reos”, las mujeres de los presidiarios reciben oscuras cartas donde se revelan desconocidos detalles de los crímenes de sus hombres y deciden dejar de visitarlos. El supuesto “autor” de las misivas se refugia en su celda junto a otros dos compañeros que lo protegen. Afuera todos piden su cabeza y el reo más temido de la cárcel asola sus paredes amenazándolos con matarlos de hambre.

La obra está recomendada para mayores de 14 años y la entrada es liberada.

Subsecretaria de Turismo señaló que este verano dejó cifras positivas para el turismo en el país


Con 9,2 millones de viajes realizados por chilenos dentro del territorio y con 845.101 llegadas de turistas extranjeros al país, la nueva autoridad del Turismo plantea seguir promoviendo la oferta del país y apoyando el surgimiento de nuevos emprendimientos que contribuyan al desarrollo de un turismo local y sustentable.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, entregó un balance del comportamiento del turismo en temporada estival 2014, destacando las positivas cifras en el turismo interno del país, que alcanzaron un nuevo récord.

“Este verano los chilenos realizaron cerca de 9,2 millones de viajes con alojamiento en el destino, lo que significó un incremento de un 8% en relación al año pasado que registró cerca de 8,5 millones. Tuvimos un aumento de un 8% en el flujo terrestre y un 9% en el flujo aéreo, lo que da cuenta de un mayor movimientos de chilenos por el país” señaló la Subsecretaria de Turismo.

Asimismo, especificó que “cerca del 60% de los chilenos cuando viaja se hospeda en casas de amigos o familiares; el grupo familiar que sale de vacaciones está conformado en promedio por 4 o 5 personas; permanecen fuera de sus casas por 9 días; y el 90% prefiere recorrer el país por carretera”.

Javiera Montes destacó además la tasa de ocupación registrada por los servicios de alojamientos turísticos del país que promedió en un 74% en el periodo, manteniéndose en cifras similares a las del año pasado. “Alrededor de un 58% de los destinos presentaron tasas de ocupabilidad por sobre la media y entre los destinos que superaron el 90% destacan La Serena y Coquimbo (91,6%) y Valle del Elqui (90,0%), ambos en la Región de Coquimbo” apuntó.

“Este positivo escenario con el que partimos el año, nos alienta – desde la Subsecretaria de Turismo y Sernatur – a trabajar fuertemente por el desarrollo del turismo en Chile, y seguir potenciando y promoviendo los atractivos turísticos que ofrecen nuestras regiones” enfatizó la nueva autoridad de Gobierno.

Llegada de turistas internacionales

Según Sernatur, fueron cerca de 845.101 las visitas de turistas extranjeros provenientes de distintas partes del mundo, lo que significó un aumento de un 1,2% en relación al mismo periodo del 2013. Similar comportamiento registraron los meses de enero (+1,3%) y febrero (+1,1%).

Argentina sigue siendo el principal mercado emisor con 383.842 llegadas, concentrando el 45% del total de visitas en el periodo. A diferencia del verano pasado, registró una leve baja de un 0,6% que se podría deberse a la restricción de compra de dólares que estableció el gobierno trasandino, además de la evolución del tipo de cambio.
Europa también registró un crecimiento de un (+1,1%), alcanzando 93.879 llegadas, entre las que destacan Alemania (+4,3%), España (+10,1%) y Francia (+1,9%).

Brasil fue el que presentó una de las bajas más significativas del periodo (-14,8%) lo que podría deberse a la alta demanda que motiva el mundial de fútbol organizado en ese país y a una menor frecuencia de vuelos desde Brasil a Chile.

La Subsecretaria de Turismo entregó además, las proyecciones para este año 2014, señalando que “esperamos que el turismo receptivo logre una variación positiva del orden de un 1% a un 3%, de esta manera, estaríamos alcanzando los 3,64 millones de llegadas de visitantes internacionales aproximadamente, cifra que podría ir variando desde los 3,61 millones a 3,68 millones de visitas al finalizar el año”.

Ocupabilidad en la Región de Los Lagos

Los números obtenidos en materia de ocupación en alojamientos turísticos confirman que la Región de Los Lagos es un destino consolidado a nivel nacional. En este sentido, la cuenca del Lago Llanquihue obtuvo la tasa de ocupación más alta de la zona sur y la segunda a nivel nacional. Asimismo, Chiloé y Puyehue sobresalen con altas cifras de ocupación.

Durante enero 2014, el promedio de ocupabilidad nacional bordeó el 65,6%, en este sentido Chiloé y el Lago Llanquihue superaron esta cifra alcanzando ocupaciones que ascendieron al 72% y 71,6% respectivamente.
 
Asimismo, los dígitos hablan que estas mismas localidades presentaron un importante desempeño, superando ampliamente el promedio país de ocupación de febrero 2014 (72,8%). En este sentido, el destino Lago Llanquihue ostentó la segunda tasa de ocupación más alta a nivel nacional con un 96,7%, de igual manera el archipiélago de Chiloé también obtuvo favorables cifras reflejadas en un 92,8%.

Si bien para fines estadísticos nacionales se considera al circuito Osorno-Puyehue como un sólo destino, lo cierto es que por separado ambos lugares tienen comportamientos distintos en materia turística. Entonces y según las cifras en bruto que recopilo la Dirección Regional de Turismo, la zona de Puyehue fue el área de mayor ocupabilidad en la Provincia de Osorno.

Por sí sola, Puyehue se presenta como una de las localidades que mejor desempeño presentó a nivel regional durante el pasado periodo estival, alcanzando una ocupabilidad aproximada de un 69% en Enero y una cifra cercana al 90% en febrero, siendo esta última la tercera cifra de ocupación más alta de la Región durante febrero, por detrás del Lago Llanquihue y Chiloé.

312 atenciones realizó Programa «Municipio en Tu barrio» en sector Techo Para Todos


  • Próxima jornada se realizará en la Población Pichi Pelluco el 12 de abril.

Puerto Montt, 31 de marzo de 2014.- Trescientas 12 atenciones realizó el Programa “Municipio en Tu barrio” desarrollado el fin de semana en la Escuela Santa Inés, al que asistieron vecinos de los sectores de Población Techo Para Todos, Villa Olímpica, Villa San Luis y adyacentes.

Las más requeridas fueron realizadas por el Departamento de Salud, que sumaron 58, entre exámenes preventivos y vacunas; 56 de peluquería, 54 consultas veterinarias y 45 trámites de Ficha de Protección Social.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, realizó una evaluación de la actividad convocada en la Escuela Santa Inés, en donde llegaron vecinos de diversas poblaciones.

“Hubo una excelente atención en la parte salud, en el área social y de odontología. También con atención veterinaria y peluquería, que han sido muy requeridas. Estamos abarcando, para este año, muchos sectores y diferentes actores para que participen en el programa que ha sido muy exitoso”.

Durante la primera temporada del programa municipal (2013) se realizaron 20 jornadas de “Municipio en Tu Barrio”, en las que participaron más de 3 mil vecinos y vecinas de sectores urbanos y rurales de la comuna.



Oscar Yunge, una de las personas que llevó a su mascota a la consulta veterinaria, dijo estar satisfecho con la atención recibida.

“Me parece excelente que el municipio haya venido a nuestro barrio con muchas de sus oficinas. Aproveché de traer a mi perrito para que lo desparasiten, para que no se enferme”.

Otra de las consultas fueron realizadas al Departamento social, 18; Departamento de Vivienda 31 y 18 a la Oficina de Asuntos Indígenas.

La próxima jornada de Municipio en tu Barrio se realizará en la Población Pichi Pelluco, el próximo 12 de abril, lo que será confirmado por las autoridades del municipio durante este semana.

Relevantes anuncios de Alcalde Gervoy Paredes en acto de inicio año escolar


Notable aumento en cobertura tendrá Atención Dental y Flota de Transporte Escolar
  • Mejoras en la Salud Dental y en sistema de Transporte Escolar se enmarcan en la continuidad de la política educativa de la actual administración municipal orientada a reimpulsar la educación pública.
Puerto Montt, 31 de Marzo.- Un significativo incremento en la cobertura de la salud dental y en el sistema de transporte escolar para los estudiantes de establecimientos municipales, anunció el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, en la ceremonia de Inauguración del Año Escolar Municipal 2014.

La máxima autoridad comunal, Gervoy Paredes destacó que estas medidas se encuadran, junto a la entrega gratuita de útiles y mochilas, en una política orientada a otorgar un nuevo impulso a la educación pública.

“Ya le he entregado la instrucción a Secretaria de Planificación Comunal (Secplan) y el DEM, para incrementar nuestra flota de transporte escolar en 4 buses y minibuses nuevos, que nos van ayudar en sector de La Vara, Carretera Austral, Salto Chico y Salto Grande, destinado a mejorar la conectividad de nuestros estudiantes y a resaltar todo el progreso que hemos tenido en un año y medio”, subrayó Paredes.


Atención dental para estudiantes

Gracias a la renovación del equipamiento de la sala dental existente al interior del Liceo de Hombres Manuel Montt, gestada a través de un trabajo en conjunto entre la Red de Atención Primaria, el Departamento de Educación y el Centro de Padres del establecimiento en cuestión, se dará atención gratuita a más de 4 mil estudiantes de enseñanza media de los diversos establecimientos municipalizados de la Capital Regional.

El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Educación, Pablo Baeza apoyó la iniciativa municipal, orientada a reducir el gasto médico de las familias más vulnerables.

“Todo lo que tenga que ver con ayuda y a quitarle la mochila del gasto a la familias se agradece. Es una medida muy loable y significativa”, aseguró Baeza.
Cabe señalar que, una vez puesta en marcha la iniciativa, también podrán acceder a este beneficio todos aquellos estudiantes secundarios de Liceos Municipales que estén inscritos en algunos de los Centros de Salud Familiar de la comuna.

Nueva flota de buses

Las duras condiciones climáticas de Puerto Montt hacen imprescindible una flota de transporte gratuito, con amplia cobertura, que resuelva el traslado de los estudiantes, sin inconvenientes y en el horario adecuado a los establecimientos, sobreponiéndose al viento y frío del invierno.

Considerando esto, el Director de Educación Municipal, Ricardo Lanyon manifestó su satisfacción por los avances y anuncios que contribuirán a satisfacer la demanda existente.

“La compra de nuevos vehículos para transporte escolar es una tremenda noticia para muchas familias, ya que estamos conscientes que no damos abasto para la cantidad de niños que están en sistema”, reflexionó el Director del DEM.

Por esta razón, se mejorará la flota de buses amarillos. A los 20 buses disponibles en la actualidad, se sumará uno para Alerce, adquirido con Fondos de Revitalización, que será de uso exclusivo de las escuelas Kimun Lawal. Alerce Histórico y Los Alerces.

Además, el Alcalde Gervoy Paredes recalcó que durante el año 2013 se adquirió un bus, especialmente equipado para la Escuela Especial Los Eucaliptus, por un monto de 37 millones de pesos, que está siendo utilizado para trasladar a los estudiantes con capacidades diferentes del establecimiento.

Finalmente, con fondos municipales, se contempla la adquisición de cuatro máquinas nuevas, cuya inversión será de 128 millones de pesos, con lo cual se espera iniciar un proceso de renovación de la flota de transporte escolar.

La Reforma Tributaria nos permitirá avanzar en un Chile más justo


Seremi de Gobierno Región de Los Lagos, Francisco Reyes
  • La Presidenta Michelle Bachelet cumplió otra de las importantes 50 medidas para los primeros 100 días de su Gobierno.
El seremi de Gobierno en la Región de Los Lagos, Francisco Reyes, destacó el proyecto de ley que fue firmado este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet, señalando que junto con cumplir un compromiso suscrito, “nos aprontamos a darle sustento a las transformaciones que Chile necesita en materia de desigualdad”.

Agregó que “tras la firma del proyecto de ley de la reforma tributaria la Mandataria, da cumplimiento a una de las tres grandes reformas de su programa de Gobierno, que también es parte de las 50 medidas para los primeros 100 días de su administración”.

Asimismo, el secretario regional ministerial añadió que “esta reforma abarcará cuatro objetivos fundamentales como, aumentar la carga tributaria para financiar con ingresos permanentes gastos permanentes y permitirá cumplir con financiar el actual déficit fiscal. También, mejorar la distribución del ingreso por la vía de la equidad tributaria y otorgar adecuados mecanismos de incentivos al ahorro y la inversión, junto con ayudar a reducir la evasión”.

Finalmente, Francisco Reyes, señaló que “esta medida es primordial para continuar avanzando en los cambios que enfrenta Chile día a día, por lo que este proyecto será despachado al Congreso para iniciar su tramitación legislativa este martes”.

El proyecto de ley de la reforma tributaria fue analizado en el gabinete regional que preside el intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, efectuado hoy en la sala de reuniones de la intendencia en Puerto Montt.

Consejo de la Cultura y las Artes comienza la búsqueda de Tesoros Humanos Vivos en la Región de Los Lagos


  • Por sexto año consecutivo el Consejo de la Cultura y las Artes invita a buscar los Tesoros Humanos Vivos 2014.
  • El período de postulación ya se encuentra abierto y se extenderá hasta el 9 de mayo de 2014.
En una ceremonia presidida por la Ministra Claudia Barattini, el Consejo de la Cultura y Las Artes dio el vamos oficial a la búsqueda de seis nuevos Tesoros Humanos Vivos (THV). Este programa busca reconocer, desde el año 2009, a aquellas personas o comunidades que son portadoras de manifestaciones estratégicas relevantes y/o en peligro de desaparecer del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país. La búsqueda apunta, entonces, a quienes realizan una labor de incalculable valor al mantener viva nuestra identidad y nuestras tradiciones.

“El año pasado, por primera vez, el Estado de Chile reconoció como Tesoro Humano Vivo a dos organizaciones de nuestra región: la Cofradía de Fiscales de las Iglesias de Calbuco y los Arrieros Cordilleranos de Paso El León en Cochamó, lo cual nos enorgullece mucho. Tenemos una región rica en tradiciones y queremos darles un reconocimiento a todos quienes luchan por perpetuarlas en el tiempo, por lo que hacemos un llamado a postular a esta iniciativa”, afirmó Fernando Olavarría, director (S) del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos.

Desde el 2009 hasta la fecha se han recibido 596 postulaciones y se han reconocido 26 Tesoros Humanos Vivos. El año pasado se distinguieron a Arturo Barahona (caporal más antiguo de la Fiesta de La Tirana), Rómulo Ranquehue (tabero de la región de Aysén), Manuel Ladino (referente para la comunidad mapuche), Cofradía de Fiscales San Juan Bautista de Calbuco, Los Arrieros Cordilleranos de Paso El León y la Corporación Cultural de Organilleros de Chile.


Proceso de postulación THV

Serán reconocidos tres personas y tres comunidades, quienes además del reconocimiento público, recibirán un incentivo monetario de $3 millones para cada cultor individual y $7 millones de pesos para cada comunidad o colectivo.

Como novedad para este año, aquellos cultores/as individuales y colectivos reconocidos como “destacados” durante las convocatorias correspondientes a los años 2012 y 2013, serán re postulados automáticamente, con el objetivo de no reiterar postulaciones de años anteriores.

Las candidaturas deberán ser presentadas por un patrocinador, que pueden ser personas naturales o jurídicas como fundaciones, municipalidades, ONG, juntas de vecinos, entre otros.

Deberán completar una ficha de postulación disponible en los sitios web www.cultura.gob.cl y www.portalpatrimonio.cl, y entregarla junto a los antecedentes obligatorios en la Dirección Regional de Cultura ubicada en Av. Décima Región 480, Edificio Anexo, piso 2.

Jóvenes de la Carrera de Ingeniería en Informática de Santo Tomás Osorno crean nueva red social


Para todo público
  • Dos estudiantes decidieron dar vida a una nueva forma de comunicarse a través de internet la que han denominado BarkSound, utilizando para ello moderna tecnología que permitirá sin problemas a jóvenes y adultos disfrutar de ella.
José Mancilla y Diego Nieto son dos alumnos que en la actualidad cursan segundo año de la carrera de ingeniería en informativa del Instituto Profesional de Santo Tomás sede Osorno, y que durante los últimos meses están trabajando arduamente en los detalles de lo que será el lanzamiento de una nueva red social que han creado.

Diego Nieto señaló que el nombre elegido para esta nueva red social es “BarkSound” una denominación que se forma al mezclar la palabra sonido en inglés con el ruido que realizan los animales, (en este caso los perros al ladrar), y aunque la idea no es dar todo los datos de inmediato, el joven estudiante asegura que será “de fácil acceso y para todo tipo de usuario”.

Así también lo indicó José Mancilla quien agregó que trabajan en base a una nueva tecnología de programación no muy conocida en nuestro país, pero si a nivel mundial, que busca atraer a un público joven y adulto con un producto nuevo y con varias novedades.

Pero este no ha sido un trabajo fácil, indican ambos jóvenes, “primero se debe contar con una idea para posteriormente desarrollarla hasta que tome forma, luego de ello crear un diseño para trabajar en la parte interna, lo más complicado, donde está el corazón que le da vida a la creación de esta nueva red social”.

Ambos estudiantes destacaron y agradecieron la posibilidad que le dan los docentes de la Carrera de Ingeniería en Informática del Instituto Santo Tomás, dirigida en Osorno por Rodrigo Muñoz, para poder desarrollar este y otros proyectos lo que permite – señalan - poner en práctica los conocimientos que van adquiriendo y aprovecharlos en oportunidades concretas como esta.

Los jóvenes estudiantes esperan contar con una versión de prueba a finales de este semestre, y poder presentar una versión estable de esta red social cuando culmine este año 2014, la que esperan de inmediato cause furor entre los osorninos.


El Proyecto Asociativo EXPLORA CONICYT Región de Los Lagos presenta el cómic “A perfect plan to save the monito del monte”, del alumno del Colegio San Carlos de Chonchi, Diego Morales, ganador de la Categoría Enseñanza Básica del Tercer Concurso de Cómics en Inglés 2013.

El cómic relata la historia de un niño que conoce a un monito del monte en el bosque, y de cómo este sufre por la destrucción de su hábitat. El niño decide ayudarlo buscando una solución al problema: Construir un parque ecológico.

El concurso tuvo por slogan “Saving animals in extinction”, y fueorganizado por la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica Mención Inglés de la Universidad de Los Lagos, el Departamento de Educación Municipal de Puerto Montt (DEM) y el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT a cargo de la Universidad de Los Lagos.

La iniciativa estuvo dirigida a estudiantes desde Quinto Básico a Cuarto Medio, y tuvo como objetivo el motivar a los estudiantes a mejorar la habilidad lingüística de la escritura y lectura de historietas diseñadas por ellos mismos, además de que investigasen acerca de cinco especies animales nativas de la Región de Los Lagos y propusiesen una solución creativa al problema, todo en idioma en inglés y en presentación de comics.

DESCARGAR​ COMIC


Mayor información:
Web: www.explora.cl/lagos
Facebook: https://www.facebook.com/explora.loslagos
Twitter: https://twitter.com/EXPLORALosLagos
Youtube: http://www.youtube.com/user/ExploraLosLagos2013
8 Carabineros Alumnos Reciben el Sacramento del Bautismo en Esfocar Puerto Montt


  • Con la presencia del Jefe de la X zona de Carabineros Los Lagos, General Don Eduardo Weber Vejar y su señora, se dio inicio a la misa de bautismo.

Junto a sus familiares y compañeros de institución los 8 Carabineros alumnos recibieron el sacramento del bautizo y comunión, en la capilla Institucional “Nuestra Señora del Carmen“, ubicado en dependencias de este Plantel Docente.

El capellán a cargo de la misa fue el padre Eugenio Céspedes quien bautizo en sagrado sacramento a los 8 jóvenes.

Finalizada la ceremonia se les entregó un diploma de bautismo y comunión además de una hermosa vela que representa las dos eucaristías celebradas.





A su vez el Teniente Coronel y Comandante de Grupo Don Javier Gonçalves Rey, expresó sus más sinceros saludos a los jóvenes que fueron bautizados y recibieron la comunión junto a sus familias, deseándoles la mayor de las felicidades en su pronto caminar como Carabineros y hombres de bien y fe.

Para finalizar la celebración todos fueron invitados a un desayuno donde pudieron compartir con sus respectivas familias y compañeros.

Más investigación y capacitaciones para el buceo extractivo


En reunión se definieron las diversas estrategias para esta iniciativa pública

Más de 80 participantes de diversas instituciones se dieron cita para la 1era reunión de la “Mesa Regional de Buceo Seguro”, iniciativa multisectorial que entre sus líneas de acción para el presente año creara una nueva comisión investigadora que entregue mayores antecedentes de los accidentes asociados al buceo, además de capacitaciones en responsabilidad civil y legal a empresarios del rubro acuícola.

La iniciativa liderada por la Seremi de Salud y que busca reducir la accidentabilidad del buceo extractivo contó con la participación del seremi del Trabajo; Gonzalo Reyes, representantes de la Armada, Educación, organizaciones sindicales de buceo y la pesca, empresas del rubro pesquero y diversos actores relevantes para resolver esta problemática.

Entre las acciones para el presente año se reforzará la investigación a cargo de un equipo de profesionales, pues se evidencia que existen algunos antecedentes que necesitan de mayor análisis, “principalmente con los buzos extractivos artesanales de quienes no existe mayor evidencia científica acumulada sobre sus prácticas y hábitos”, explica el referente de la Seremi de Salud, Hugo Cordero.

La comisión de capacitaciones, por su parte, generará instrucciones a los gerentes de las empresas acuícolas sobre las responsabilidades civiles y penales de las empresas en los accidentes graves y fatales del buceo.

Además, se ve que existe una necesidad de capacitación a los supervisores de buceo, en técnicas de primeros auxilios hiperbáricos, para una correcta evaluación, “esto es primordial porque las primeras respuestas frente a un accidente de este tipo puede cambiar un escenario adverso”, explica Cordero.

Uno de los temas en los cuales se seguirá trabajando corresponde a las capacitaciones a los buzos extractivos en Carelmapu, donde además se espera incorporar dicha iniciativa en las comunas de Maullín, Hornopirén y Puerto Montt.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud Región de Los Lagos
@seremisalud10

Internado de Liceo de Niñas de Puerto Montt renovó colchones y ropa de cama


  • Tenía más de 10 años de uso y ya había cumplido su vida útil.

Puerto Montt, 29 de marzo de 2014.- La renovación completa de colchones, almohadas, cobertores y frazadas para el internado del Liceo de Niñas realizó la Dirección de Educación Municipal, cuya inversión alcanzó a los 16 millones de pesos.

Una visita al establecimiento efectuó el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, para supervisar en terreno la entrega del nuevo equipamiento que consiste en 100 colchones, 100 almohadas. 300 frazadas y 100 cobertores.

También la autoridad comunal recorrió, junto al director del establecimiento, Claudio Gagliardi, los trabajos de reparación que se realizan en los camarines y baños del gimnasio.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, dijo que la inversión en el internado no se realizaba desde hace más de 10 años y que la ropa de cama ya había cumplido su vida útil.

“Hemos venido a ver todo lo que se ha adquirido, nos sólo el uso de las mochilas y los útiles escolares, sino también la adquisición de la ropa de cama para el internado, como colchones y frazadas. Y lo mismo haremos en otros escuelas en donde se están desarrollando los trabajos de mantención y reparación que durante muchos años no se hicieron”.
En tanto, el director del Liceo de Niñas Isidora Zegers, Claudio Gagliardi, se mostró satisfecho por la inversión efectuada por el municipio.

“Hay una inversión potente del municipio en nuestro establecimiento, no sólo en los trabajos de reparación que se están realizando, sino en el equipamiento de la ropa de cama del internado. También el alcalde comprometió otras reparaciones como la elevación de bordes de cubículos de duchas de internado, reparación de grietas en sala de profesores, reparación de lockers individuales de alumnas de internado y la pintura de exteriores del internado.

Renovación de la Caldera

Además el alcalde instruyó a la Dirección de Educación los trabajos de instalación de un termo, que ya fue adquirido, y que reemplazará a la caldera que ya cumplió el tiempo en el internado.

sábado, marzo 29, 2014
Ministro Undurraga reafirma construcción de Puente Chacao y compromiso para reactivar el Plan Chiloé


En Chiloé, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó que “cuando recién asumí como Ministro, me comprometí con los Alcaldes y con la comunidad de Chiloé, para venir a la Isla a escuchar y trabajar en conjunto con las autoridades locales y la comunidad, los proyectos de infraestructura que necesitan y que vamos a impulsar. Acá estoy y vengo para reafirmar la construcción del Puente Chacao y nuestro compromiso para reactivar el Plan Chiloé.”

El titular del MOP agregó que “la Presidenta Bachelet nos ha pedido que avancemos fuertemente en las grandes obras de infraestructura, porque son obras de Estado y trascienden a los gobiernos, como el puente Chacao, pero que también avancemos en reenfoncar las obras y darles un sentido social, que nos permita derrotar la desigualdad. Por eso nuestro compromiso está con en el Puente Chacao y con en el Plan Chiloé, porque los habitantes de la Isla no solo necesitan terminar con el aislamiento físico, sino que también necesitan más y mejores oportunidades para terminar con el aislamiento social”.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al Intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud y el Alcalde de la comuna de Castro, Nelson Águila, encabezaron esta tarde una reunión de trabajo con representantes vecinales de los sectores La Estancia, Puyán, Ducán, Pastahue, San Pedro, Curahue y Tey, además de la Multigremial de Chiloé y de comunidades huilliches de la comuna de Chonchi, con el objetivo de incorporar nuevas soluciones de conectividad al Plan Chiloé.


Por su parte el Intendente Abud agregó: "La visita del Ministro es muy importante. Él se comprometió hace unas semanas atrás con los alcaldes de Chiloé, de estar acá y lo cumplió. Además sus palabras han sido muy claras. Va el Puente y el Plan Chiloé. Creo que eso es lo que la comunidad quería escuchar del Ministro". Mañana a primera hora el Ministro Undurraga se reunirá en una jornada de trabajo con los Alcaldes de las comunas de Castro, Ancud, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao, con el objetivo de abordar la cartera de proyectos de infraestructura y servicios públicos contemplados en el Plan Chiloé, iniciativa de Gobierno que comenzó a funcionar en agosto de 2006 y que desde el punto de vista de Obras Públicas, busca mejorar sustancialmente la conectividad vial, marítima y aeroportuaria, además, de aumentar y mejorar los sistemas de Agua Potable Rural APR para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la Provincia de Chiloé.

Por la tarde, las autoridades inspeccionarán en terreno el avance de los trabajos de construcción del acceso sur al puente sobre el Canal de Chacao, proyecto que permitirá conectar la Isla de Chiloé con el continente.

Participan en Jornada de Prevención de Riesgos


Representantes de Jardines Infantiles de Fundación Integra

Con el propósito de reforzar la eficiencia en el manejo de eventuales emergencias en los Jardines Infantiles y Salas Cuna de Fundación Integra en la Región de Los Lagos, representantes de los 77 establecimientos pertenecientes a la institución participaron el 26 y 27 de marzo en una jornada de Prevención de Riesgos denominada “Socialización Protocolo de Emergencias”; encuentros realizados en comunas de Puerto Montt y Castro.

Dentro de las temáticas tratadas, recordaron los compromisos adquiridos en el desarrollo de la iniciativa de capacitación y reflexión efectuada durante el año 2013 denominada “Toda la Comunidad Educativa por una Cultura Preventiva”. Del mismo modo, analizaron el Protocolo de Emergencias de los Jardines Infantiles y Salas Cuna, así como los procedimientos institucionales ante accidentes del trabajo, las enfermedades profesionales y la relevancia de las pausas saludables.

Durante la jornada a cargo del Departamento de Promoción y Protección de la Infancia y su área Prevención de riesgo, se hizo, entre otros, hincapié en la importancia y necesidad que los establecimientos refuercen la coordinación y participación en las redes a nivel local, para que en caso de presentarse una emergencia, la articulación en la respuesta sea más expedita y eficiente.


Para Fridimira Mansilla, Directora del Jardín Infantil y Sala Cuna “Caracolito” de Pargua, participar de esta actividad es muy relevante, ya que “viene a complementar lo que ya sabemos, respecto a planes de seguridad, contenidos que son importante retomar, especialmente ahora que hay constantes alarmas de movimientos telúricos y para todo tipo de emergencias. No hay que olvidar que trabajamos con vidas”.

“Esta es una instancia de continuidad para reforzar especialmente la actitud de los adultos en cómo manejar situaciones de emergencia o crisis, en este contexto profundizamos en el abordaje del Protocolo de Emergencia que existe a nivel institucional y que aplica una serie de medidas en el antes, durante y después de una emergencia”, explica Marianela Godoy, Directora Regional Fundación Integra región Los Lagos.

Es importante destacar que en la actividad también se evaluó la gestión desarrollada en materias de Prevención de Riesgos durante el año 2013, lo que se transformó en un espacio para poder analizar obstaculizadores, facilitadores y oportunidades de mejora para el año 2014, a través de la coordinación que Fundación Integra posee con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).


Viviana A. Sepúlveda Turpie
Asistente de Comunicaciones y Marketing
Región de Los Lagos
www.integra.cl

Interesante y entretenido panorama de actividades ofrece la Corporación Cultural para este fin de semana


Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:

1.- Presentación de la banda “Santiago Beatnik”, viernes 28 de marzo a las 21 horas en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego rivera. Entrada $1.000 pesos.
La presentación se enmarca en los denominados los Viernes Acústicos que se vienen desarrollando desde enero por parte de la Corporación Cultural de Puerto Montt, que busca dar espacio a los jóvenes valores de la música para impulsar sus incipientes carreras o apoyar la difusión de trayectorias más consolidadas. Su presentación en nuestra ciudad se espera que tenga el formato de lo realizado por los artistas con su proyecto “Radio Relicta”, un programa realizado en el bar Marabú de Las Condes, en donde mezclaron conversación, poesía y música en vivo. Santiago Beatnik es una banda chilena cuya principal característica es su interés por abordar nuevos escenarios, entre los que destacan las cárceles, instituciones educacionales, hospitales psiquiátricos u hogares de ancianos.


2.- Exposición “Materia, Espacio y Nostalgia”, abierta hasta el 20 de abril en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural, la muestra aborda la interpretación de la existencia a través del sentimiento de la melancolía –que surge como la frustración del ser en torno a la soledad en la cotidianidad de la vida- que no está conscientemente inscrita en el pensamiento de la gente. Un existencialismo que busca refugiarse en los colores y formas para definir el espacio social, la ciudad y la naturaleza, construyendo con ello un lenguaje poético y lleno de significados profundos para quien contempla el desarrollo de este estilo de arte, que se exalta y se contrapone al mismo tiempo haciendo uso extenso de la analogía figurativa. Un trabajo de Bustamante que se ha encargado de investigar y reformular plásticamente los imaginarios culturales, los contextos históricos, las dificultades de la identidad y los factores políticos.


3.- Función infantil con la película “UP!, una aventura de altura”, domingo a las 12 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Llena de risas, giros inesperados y un guión hecho para disfrutarlo de principio a fin es lo que resume la comedia “Up, una aventura de altura”, que se exhibirá en el marco del ciclo infantil que se extenderá todo el 2014 gracias al convenio entre la Corporación Cultural y la Caja de Compensación La Araucana. La película fue ganadora del Premio Óscar a la Mejor Película de Animación 2009 y relata la historia de un vendedor de globos de 78 años, Carl Fredricksen, quien finamente consigue llevar a cabo el sueño de su vida –y el de su fallecida y amada esposa- al enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur.
Lamentablemente, el personaje descubre que, sin quererlo, ha sumado a la travesía a quien se convertirá en su peor pesadilla: un súper optimista niño explorador de 8 años llamado Russell.


4.- Exposición “Horizonte Aparente” en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera, entrada liberada. Abierta hasta el 7 de abril.
La posibilidad de expandir los límites del grabado, más allá de la lógica de la técnica, es uno de los fundamentos que da vida a la exposición “Horizonte Aparente” que las artistas Yahanara Acevedo y Pamela Alliendes. Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra busca reflejar la experimentación de las artistas con diversos materiales, considerando la producción de imágenes únicas e irrepetibles formando así una paradoja respecto a la reproductibilidad como característica del grabado tradicional.


5.- Último fin de semana de la exposición “De Mar a Cordillera” del artista Mario Barrientos, Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada y abierta hasta el 30 de marzo.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, el expositor trae su muestra tras dos años de trabajo en su taller, recorrido en el que fue plasmando una geografía natural y humana que alimenta su inspiración desde 1962 cuando, a los 17 años, desarrolló su primera exhibición pública en Puerto Montt. Considerado uno de los mejores acuarelistas del país, Mario Barrientos ha sumado premios a través de sus 52 años de carrera, con un talento que se exhibe en muestras o colecciones privadas de Chile, Argentina, Australia, Noruega, Bélgica, Francia, Italia, Estados Unidos, España y Holanda.


6.- Inscripciones abiertas para los talleres de teatro destinados a niños y adultos de la actriz Natalia Alfaro, desde el 5 de abril en la Casona del Parque La Paloma.
Con el objetivo de desarrollar la personalidad y autoestima a través del teatro y utilizar el juego como medio de expresión y dimensión terapéutica, se abrieron las inscripciones para los talleres de teatro y expresión dramática que iniciarán sus clases el 5 de abril en la Casona Cultural del Parque La Paloma a cargo de la actriz Natalia Alfaro.
Los cursos, que tienen un valor de matrícula de $10 mil pesos y una mensualidad de $20 mil pesos durante 3 meses, proyectan desarrollar el teatro como herramienta de apoyo integral a los niños, jóvenes y adultos, estimulando sus aptitudes expresivas, capacidades afectivas y habilidades sociales.


7.- Entradas a la venta para el concierto de la banda cubana Santo Solar, tributo a Buena Vista Social Club, jueves 17 de abril a las 21 horas en el teatro Diego Rivera. Valores de $5 mil, $7 mil y $10 mil pesos.
Un viaje al corazón de La Habana, a través de la música, el canto y la danza. Un espectáculo con intérpretes cubanos de primer nivel bajo la dirección musical de Reynaldo Capote.
La orquesta cubana Santo Solar interpreta lo mejor del repertorio de la legendaria y universalmente conocida Banda Buena Vista Social Club, en un concierto espectáculo con lo mejor del son, la salsa, la rumba, el bolero, entre otras sonoridades. Percusiones, vientos, cuerdas, voces y danza hacen del show una noche glamorosa, alegre y estéticamente hermosa. Las entradas estarán a disposición del público a contar desde el día viernes 28 de Marzo en el 2° piso del Teatro Diego Rivera (65 - 2275885) y en Épsilon Discos, Antonio Varas 629 (65 - 2262602).

Quinteros defiende inclusión de Palena y Chiloé en Plan Especial de Zonas Extremas


Su convicción de que las provincias de Palena y Chiloé deben formar parte del plan Especial de Zonas Extremas manifestó el senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros.

El parlamentario visitó esta semana la provincia de Palena, constatando la incertidumbre de la comunidad respecto de los planes y programas que se destinarán a ese territorio.

El Parlamentario visitó la comuna de Chaitén donde sostuvo reuniones con el gobernador Miguel Mardones, con el alcalde Pedro Vásquez y con la comunidad chaitenina. Luego se trasladó hasta Santa Lucía donde conversó con los dirigentes de ese sector.

Posteriormente se trasladó a Futaleufú, donde dialogó con el Concejo Municipal y con los vecinos. En el sector El Tranquilo, el parlamentario participó de la sesión del Concejo Municipal de Palena. “En ambos lugares los vecinos expresaron su desaprobación respecto de los recorridos de la ruta multimodal, los que esperan sean revisados. En Chaitén, la comunidad expresó su incertidumbre sobre qué tipo de planes y programas serán destinados a la provincia”, indicó el senador Quinteros.

El parlamentario explicó que su visita tuvo por propósito dialogar con los alcaldes y concejos municipales para conocer los proyectos que están impulsando en sus comunas y conocer directamente de parte de la comunidad sus ideas, inquietudes y problemas.



“Me he propuesto conversar con la mayor cantidad de actores sociales. Uno de mis compromisos con la región fue conformar una gran fuerza social que integre a la mayor cantidad de personas para avanzar en los temas de descentralización y desarrollo local”, precisó el senador.

En ese contexto, Quinteros indicó que es necesario hacer frente al aislamiento permanente que sufren los habitantes de la provincia. “Existen serios problemas de conectividad, tanto terrestre, como marítima, con rampas deficientes que no permiten el atraque de embarcaciones y que dificultan el transporte de personas y de carga hacia esa zona. A ello se suma el problema de las comunicaciones, pues el servicio telefónico también es deficiente”, explicó el parlamentario, junto con insistir en que el Estado debe adoptar una actitud más activa hacia quienes están hoy haciendo soberanía en las zonas más apartadas.

Señaló que uno de los compromisos de la presidenta Bachelet es el de elaborar un Plan Especial para las Zonas Extremas. Quinteros indicó que se empeñará en incorporar a las provincias de Palena y Chiloé en esa iniciativa y que ya ha oficiado al ministerio del Interior sobre esa materia. Añadió que, paralelamente, el Gobierno deberá presentar un programa de apoyo para zonas rezagadas. “Los instrumentos para fomentar el desarrollo de la provincia van a existir, nos vamos a encargar de que exista una preocupación especial que se traduzca en acciones concretas para la comunidad de esta provincia”, recalcó.


Oficina Senador por la Región de Los Lagos
Rabindranath Quinteros Lara
Edificio Puerto Nuevo
Benavente 405, Of. 204
Puerto Montt
Fono 65-2258657

viernes, marzo 28, 2014
Senador Quinteros compromete apoyo en creación de 2da sala para Corte de Apelaciones

  • En reunión con el Presidente de la Corte de Apelaciones, parlamentario también apoyará solicitud de terrenos para construir nuevo edificio del tribunal de Alzada.

Su compromiso de agilizar los trámites para la apertura de una 2da Sala para la Corte de Apelaciones de Puerto Montt entregó el senador por Lagos Rabindranath Quinteros al Presidente del tribunal de Alzada, Jorge Pizarro.

Quinteros se reunió con la autoridad judicial –que asumió el cargo a principios de este mes- para entregarle sus saludos protocolares.

En la oportunidad, el parlamentario manifestó al Presidente de la Corte de Apelaciones su disposición a colaborar en la creación de una Segunda Sala para ese tribunal, materia que ha quedado pendiente, entre otras razones, por la falta de espacio físico en el actual edificio de la Corte.

En ese contexto, Quinteros indicó al ministro Pizarro que empeñará sus oficios en agilizar el traspaso, por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, de los terrenos que ocupaba el Cuerpo Militar del Trabajo ubicado en Avenida Egaña, para que allí se pueda construir un nuevo edificio que albergue con comodidad y amplitud las instalaciones de la Corte.

La situación carcelaria de la ciudad también fue materia de conversación entre ambos personeros. Quinteros manifestó al magistrado su preocupación respecto de la sobrepoblación penal existente en el recinto penitenciario de Alto Bonito que de tener capacidad para 560 personas ha pasado a albergar a más de mil 300 reclusos. “Aquí han trasladado gente de otras ciudades y ello ha redundado en hacinamiento y en la comisión de nuevos delitos incluso dentro de la propia cárcel”, manifestó Quinteros.

Pizarro y Quinteros concordaron también en la necesidad de dar una solución urgente a la ubicación del Centro de Internación de Menores Infractores de la Ley en atención a que el actual recinto se encuentra colapsado. “Se trata de una situación especialmente delicada, ya en 2007 lamentamos la muerte de 8 menores producto de un incendio en el centro de detención y no queremos que una situación similar o peor se repita”, afirmó el parlamentario tras la reunión.

El impacto ambiental en los océanos llega con la expo «Tara» que se exhibe en la Casona del Parque La Paloma


Organizada por la Alianza Francesa

Una dimensión distinta y novedosa para comprender lo que ocurre en los océanos alrededor del mundo se podrá conocer con la exposición “Tara” que se exhibe desde hoy a las 19 horas en la Casona Cultural del Parque La Paloma, actividad que se enmarca en la semana de la francofonía que impulsa la Alianza Francesa en Puerto Montt.

Con el apoyo de la Corporación Cultural y la Universidad Austral de Chile Puerto Montt, la muestra trae una serie de paneles con imágenes que explican la situación ecológica de los mares, poniendo el acento en el deterioro de las condiciones de vida producto de la polución.

Para contextualizar la relevancia de lo fotografiado, el Doctor en Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, Kurt Paschke, el viernes en la tarde ofrecerá la charla “El oxígeno en el mar, efectos de su disminución y su relación con el cambio global y desarrollo de la acuicultura”, en el marco de la inauguración de la muestra de imágenes “Tara Océano” que se exhibirá hasta el 20 de abril, en la Casa del Ex Banco Llanquihue del Parque la Paloma de Puerto Montt.

La muestra de imágenes científicas con aspecto artístico es organizada por la Alianza Francesa de Puerto Montt, con el objetivo de dar cuenta al público de los resultados de las distintas expediciones que ha realizado un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia durante 10 años, a bordo del velero “Tara”, para estudiar y entender el impacto del cambio climático y la crisis ecológica en nuestros océanos. Como resultado de sus estudios se destaca la importancia del plancton y de los corales como organismos que aportan al entendimiento de la historia de la biósfera.

La inauguración está programada para las 19 horas del viernes 28 y la invitación se hace extensiva a toda la comunidad.

Establecen lineamientos ante emergencias


  • Durante el encuentro se explicaron los tradicionales procedimientos para enfrentar un desastre natural

El director regional de ONEMI Los Lagos, Andrés Ibaceta, visitó al seremi de Gobierno, Francisco Reyes, con el fin de solicitar de manera formal la participación del representante del Gobierno en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y en las diversas acciones que se desarrollan ante un desastre natural.

Ibaceta, mencionó que “la idea de esta reunión fue para darle a conocer al seremi de Gobierno, las labores habituales que se efectúan ante algún tipo de emergencias en la zona y para también explicar en detalle los pasos que se realizan al convocar al COE”.

Por su parte, Francisco Reyes, destacó que “en el encuentro se trataron temas relevantes sobre las funciones que debe llevar a cabo el seremi de Gobierno ante estos casos, como estableciendo diversos contactos con medios de comunicación y entregando la información necesaria al intendente regional para darla a conocer ante la comunidad”.

Seremi de Gobierno y diputado Fidel Espinoza coordinan acciones para fortalecer a organizaciones sociales de Los Lagos


  • Tras la cita acordaron comenzar el trabajo en conjunto en beneficio de la comunidad, dando a conocer el programa de Gobierno de la mandataria.

27 de marzo del 2014

El seremi de Gobierno en la Región de Los Lagos, Francisco Reyes, se reunió este jueves con el diputado Fidel Espinoza, con el fin de iniciar en el distrito 56 el trabajo de coordinación para llevar adelante el programa de la Presidenta Michelle Bachelet y contribuir al fortalecimiento de las diferentes organizaciones sociales de la zona”.

Tras el encuentro, Francisco Reyes, mencionó que “estamos completamente comprometidos a apoyar a nuestros líderes sociales a través de sus organizaciones, con el fin de estrechar los lazos que nos permitan trabajar en conjunto las políticas públicas del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet en beneficio de la comunidad”.

Espinoza valoró las metas propuestas por la seremía de establecer rápido contacto y planificación de trabajo con cada una de las comunas y líderes locales de la Región de Los Lagos.

Asimismo, durante la reunión trataron importantes temas de Gobierno como los avances en los compromisos presidenciales y compartieron variados análisis de índole local como el Bono Marzo, la futura creación del Ministerio de la Mujer y la Reforma Tributaria.

La Seremi del Medio Ambiente invita a celebrar la «La Hora del Planeta» en la Región de Los Lagos

(Puerto Montt, 28 de marzo de 2014) Una invitación a apagar las luces no esenciales durante una hora es el llamado que está efectuando la Seremi del Medio Ambiente para darle un respiro al planeta. La celebración de "La Hora del Planeta" se realizará este sábado 29 de marzo, bajo el lema "Tu poder ampliado, multiplicado, globalizado", que alude a la fuerza que las acciones voluntarias de las personas pueden lograr para cuidar el Planeta.

A esta actividad que es convocada por la WWF Chile y el Ministerio del Medio Ambiente, se efectuará en todo Chile durante 60 minutos, entre las 20.30 y 21.30 horas, para que se apaguen las luces y los aparatos electrónicos no esenciales.

Cristina Díaz, encargada de Educación Ambiental de la Seremi del Medio Ambiente hizo un llamado a los habitantes de la región a sumarse a esta iniciativa que se realizará en todo el mundo.

“Invitamos a todas las personas, en especial a los niños y niñas, a sumarse a esta iniciativa única en el mundo, donde podemos hacer un gesto a nuestro planeta y tomar conciencia de la importancia de tener un desarrollo sustentable”, informó Díaz.

CAMPAÑA GLOBAL

"La Hora del Planeta" empezó en Sidney (Australia) hace siete años, con el objetivo de que las corporaciones -y principalmente las personas- apagaran sus luces no esenciales y los aparatos eléctricos prescindibles durante una hora, como señal de compromiso y preocupación ante las consecuencias del cambio climático.

Esta campaña mundial que en 2013 logró la participación de personas en más de 7 mil ciudades, en 154 países y territorios del mundo y empujado acciones ambientales como plantar más de 500.000 árboles en Uganda, se reunió más 127 mil firmas para proteger los bosques en Rusia y se logró la protección en Argentina de 3,4 millones de "hectáreas" de mar.







--
Claudia Andrea Sepúlveda M.
Asesora Comunicacional
Fonos:
92289927

Postulación cierra el lunes 31 de marzo


Últimos cupos para Becas de Inglés Corfo
  • Para la versión 2014, Corfo entregará 10.000 becas a lo largo de todo Chile. Para la región de Los Lagos los cursos se impartirán en Osorno y Puerto Montt.
Muy pocos días quedan para postular a las becas de inglés que Corfo ofrece a lo largo del país, y que en la región de Los Lagos se expresarán en cursos dictados en las comunas de Osorno y Puerto Montt. Para la convocatoria 2014, pueden postular todos los chilenos mayores de 18 años, y también extranjeros con residencia definitiva, que hayan cursado enseñanza media y que obtengan entre 300 y 400 puntos en el examen TOEIC©. 

La Beca de Inglés Corfo es para cursos intensivos de 100 y 200 horas de clases, según la preferencia de cada postulante, para los cuales los becarios seleccionados solo deberán pagar por concepto de matrícula $100.000 y $200.000, respectivamente y según la cantidad de horas requerida. Por otra parte, las instituciones que impartirán los cursos serán informadas a los becarios durante el proceso de matrícula. El total de becas a entregar este año es de 10.000 a nivel nacional. Claudia Huber, directora (s) de Corfo, reforzó el llamado a aprovechar esta oportunidad de crecimiento personal: “Las becas de inglés han sido un éxito tanto este año como en los años anteriores, la gente ha quedado muy contenta con sus propios resultados de aprendizaje, por lo tanto hacemos un llamado para incentivar el aprender inglés. Es necesario, hay muy pocas personas con conocimientos o que saben hablar inglés, y lo necesitamos considerando que esta es una región que tiene una vocación turística, así es que el llamado es a entusiasmarse, a entrar a la página web de Corfo y conocer las becas de inglés para postular”, destacó.

HASTA EL LUNES

Es importante destacar que este programa contempla una medición del progreso obtenido en el idioma y al finalizarlo otorga una certificación internacional (TOEIC©) que acredita el nivel de inglés de los alumnos, el cual pueden adjuntar a sus antecedentes laborales con el fin de mejorar su empleabilidad. Para postular, se debe tener un TOEIC© vigente rendido con posterioridad al 26 de marzo de 2012 o bien pagar $10.000 para dar este examen en el marco del proceso de postulación a la beca.
Más información sobre este beneficio puede encontrarse en www.corfo.cl/becasdeingles . Las postulaciones cierran el lunes 31 al mediodía.

Diputado Ernesto Silva recorre la región de Los Lagos reuniéndose con militantes y directivos de la UDI


  • Candidato a la presidencia del partido, acompañado de la Diputada María José Hoffmann, y la ex parlamentaria Mónica Zalaquett, hizo un llamado a la unidad “para enfrentar un nuevo ciclo político que requiere un impulso potente. Y la UDI tiene que darlo, y aportarlo”, indicó el Diputado del Distrito 23.
Reuniones con militantes y adherentes de la UDI en Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt, sostuvo el Diputado por el distrito 23, Ernesto Silva Méndez, candidato a la presidencia del partido, quien llegó a la zona junto a la ex diputada gremialista Mónica Zalaquett, y la actual parlamentaria María José Hoffmann, participando de encuentros gestionados por los diputados Marisol Turres y Felipe De Mussy.

“Chile enfrenta un nuevo ciclo político que requiere un impulso potente. Y la UDI tiene que darlo, y aportarlo” sostuvo el Diputado Ernesto Silva, valorando los encuentros y el diálogo con los militantes de la UDI. “Estamos haciendo una invitación a los simpatizantes, adherentes y militantes de nuestro partido a la unidad. Hemos vivido tiempos difíciles en el último año, hemos tenido una derrota electoral, y eso requiere de un nuevo impulso, con ideas frescas, y un equipo de todos, con caras nuevas”, sostuvo.

En tanto, la Diputada gremialista por el distrito 15 María José Hoffmann ahondó respecto de la responsabilidad de los militantes y simpatizantes de la UDI en el actual momento político. “Estamos frente a una izquierda que nos quiere aplanar, destruir un modelo que ha sido exitoso para el país, y la UDI tiene que tener la fuerza para defenderlo. Y eso tiene que ser desde sus bases, desde su gente”, dijo.

“Hacemos un llamado para canalizar la energía y enfrentar a una izquierda odiosa, que no le va a dar las soluciones al país, por lo que necesitamos que nuestros consejeros esten activos y motivados. El llamado es a la unidad, porque esto no lo va a hacer Ernesto Silva solo, sino que lo vamos a hacer entre todos”, señaló “Pepa” Hoffmann.

Por su lado, la ex Diputada Mónica Zalaquett explicó el porqué de su apoyo a Ernesto Silva, con miras a la definición del nuevo equipo que dirigirá los destinos de la UDI. “´El encarna lo que muchos soñamos que se vuelva la UDI: Un partido convocante, donde se oye, que recorre el país; una UDI donde todos los militantes nos podamos sentir tomados en cuenta, y que al final sea una voz representativa de la mayoría”, indicó

“Ernesto Silva es un hombre de convicciones, pero también un hombre que entiende que el modo de hacer política hoy día no es cerrado entre 4 paredes, sino recorriendo el país, juntándonos con los dirigentes, oyendo a las bases, y sobre todo, haciendo un trabajo distinto, con una conexión constante con todos aquellos que son partidarios o simpatizantes de la UDI” agregó Zalaquett.

“Estamos visitando, conociendo, escuchando a la gente de la UDI en esta región y en los distintos rincones del país; y esperamos que a partir de ahí podamos tener una propuesta de futuro, que permita que la UDI encarne al corazón popular de Chile, y represente a su clase media; y lo que puede hacer es ejercer un liderazgo al servicio de los chilenos”, finalizó el Diputado y candidato a la presidencia del partido, Ernesto Silva.

Oficina marítima del Registro Civil inicia su primer recorrido del año por islas de la provincia de Chiloé y Desertores


Entre el 02 y el 11 de abril la oficina marítima del Servicio de Registro Civil e Identificación, conocida como Lancha Civil Sur, realizará su primer recorrido del año visitando, esta vez, las islas y localidades apartadas de la provincia de Chiloé.

Entre los lugares a los que llegará se encuentran: Islas Talcán, Nayahue, Aulliní, Chuit, Chulín, Alao, Apiao, Cahuach, Tac, Teuquelín, Llingua y Lin Lin

Al respecto el director regional (s) del Registro Civil e Identificación, Pablo Yermany Ramírez, comentó que “este nuevo recorrido demuestra la preocupación del Servicio por acercarse y mejorar la gestión territorial en cada rincón del país, en especial en lugares apartados de esta región”.

“La labor que cumple la Lancha Civil Sur es muy importante, sobre todo para aquellas personas que viven en zonas apartadas y que necesitan de nuestros servicios para acceder, por ejemplo, a otros beneficios del Estado”, agregó la autoridad.


La oficina marítima recalará en cada localidad y los funcionarios a bordo se instalarán en escuelas, sedes de juntas de vecinos y postas rurales para atender las solicitudes de cédulas de identidad, certificados, celebración de matrimonios, inscripciones de nacimientos y defunciones, trámites de vehículos motorizados, entre otros.

Esta oficina móvil del Registro Civil fue diseñada, construida e implementada para brindar todo tipo de atención al público que vive en lejanas islas y sectores costeros del sur del país. Se realizan al menos tres veces al año recorridos en la Región de Los Lagos y Aysén, además servir como escenario para originales matrimonios en la costa de Puerto Montt durante el periodo estival.

CALENDARIO RECORRIDO LANCHA CIVIL SUR ABRIL 2014


02 - abril

09:30 a 12:30
Isla Talcán
Estero Tecón, sector Tenedor
Escuela

02 - abril

15.30 a 17.30
Isla Talcán
Tecón Estero
Oficina Marítima

03 - abril

09:30 a 12:30
Isla Talcán
Pta. Beltrán, capilla lado oeste
Escuela del sector

15:30 a 17:30
Isla Nayahue
Nayahue Escuela
Sede social

04 - abril

09:30 a 12:30
Isla Aulliní
Autení Escuela
Escuela del sector

15:30 a 17:30
Isla Chuit
Pta. Beltrán, rampa
Oficina Marítima

05 - abril

09:30 a 12:30
Isla Chulín
Chulín sector Las Cuevas
Escuela del sector

15:30 a 17:30
Isla Alao
Caleta La Capilla
Escuela del Sector

06 - abril
09:30 a 12:30
Isla Apiao(Estero Pellú)
Ostricultura Alto
Escuela del sector

15:30 a 17:30
Isla Apiao(Estero Pellú)
Metahue
Escuela del sector

07 - abril

09:30 a 12:30
Isla Caguach
La Capilla
Posta

15:30 a 17:30
Isla Tac
La Capilla
Sede Social

08 - abril

09:30 a 12:30
Isla Teuquelín
Teuquelín
Oficina marítima

15:30 a 17:30
Isla Meulín
San Francisco
Sede social

09 - abril

09:30 a 12:30
Isla Meullín
Transito
Sede social

15:30 a 17:30
Isla Llingua
La Capilla, Puerto Conchas
Escuela del sector

10 - abril

09:30 a 12:30
Isla Lin Lin
Colegio Los Pinos, sector alto
Escuela del sector

15:30 a 17:30
Isla Lin Lin
Lin Lin sector Los Pinos bajo
Sede social

11 - abril

09:30 a 12:30
Quicaví
Escuela del sector


* Recorrido sujeto a condiciones climáticas

Pago deuda Trabajadores Quiebra Pacific Fish


Se informa la buena noticia que tras estas últimas gestiones, ayer a las 17 horas se comenzó el pago del 70% de la deuda de los ex trabajadores de la Empresa Pacific Fish, donde concurrieron un número importante a retirar sus cheques, los que no alcanzaron a llegar sus cheques quedaron en la notaria de la misma ciudad, esta información fue entregada por los propios trabajadores afectados.




No se dejarse engañar

También se informa que los trabajadores no están obligados a entregar dinero alguno al nuevo abogado, si esto ocurre seria un engaño, el engaño solo lo puede parar el propio trabajador, ya que se tiene conocimiento que se le estaría exigiendo a cada trabajador el 20% para iniciar demanda para recuperar el 30% retenido.

Un abrazo y gracias a todos los que ayudaron con la solución del problema, lo saluda cordialmente a Ud.,
Consejo Provincial



Central Unitaria de Trabajadores, CUT Llanquihue
Jose J Pacheco Sanchez
Presidente
Cel.92199439 – 65 281322
Cutllanquihue2012@gmail.com
http://cutllanquihue.blogspot.com/


Semillero San Pedrito de Angelmó inicia 2014


Puerto Montt, 28 de marzo 2014

Después de unas largas vacaciones, luego de un 2013 intenso que culminó en su exitosa participación en el “III Festival Latinoamericano de Folklore Infantil” realizado en la ciudad de Arica entre el 01 y 07 de octubre, vuelve a los ensayos y presentaciones el Semillero de Folklore San Pedrito de Angelmó, en su quinto año de actividades e ininterrumpido trabajo.

Son 5 años en los que han pasado más de 80 niñas y niños, quienes han conocido y aprendido danzas tradicionales de Chiloé y zona Central, además de una serie de aspectos que componen nuestra cultura tradicional. Han sido sus ganas y talento los ingredientes que han permitido mantener en el tiempo esta iniciativa, logrando con ello un mayor respeto y amor por el folklore, creyendo ciegamente en las capacidades que poseen niños y jóvenes. Si bien nuestra cultura está permanentemente amenazada por costumbres, ritmos, celebraciones o prácticas foráneas, al momento de rescatar y preservar lo nuestro son muchas las familias que se entusiasman y apoyan a sus hijos para participar del folklore.






Dirigido por su Fundador César Ayancán Barrientos, el Semillero dará inicio a su temporada 2014 el sábado 05 de abril con un gran desafío, además de poner en escena nuevos cuadros folklóricos con el recambio natural de su elenco. La apuesta es formar el elenco musical infantil, considerando en una primera etapa la interacción de adultos con niños/as, teniendo como base al área musical del Conjunto San Pedro de Angelmó, agrupación fundadora de este trabajo infantil. Así, hasta adquirir total autonomía artística.

El año 2013 dejó varios reconocimientos a la trayectoria, tanto en materia de proyección artística como de madurez del grupo, destacando el egreso de 8 integrantes quienes tras cumplir el límite de edad que son 15 años, la mayoría optó por continuar su participación a través del Conjunto San Pedro de Angelmó, trabajo que se reiniciará a fines del mes de abril o principios de mayo. Ya el año 2012 fueron 3 los integrantes que subieron al elenco adulto.

Es así como San Pedrito de Angelmó continua con su trabajo infantil, utilizando el Edificio Consistorial de Avenida Presidente Ibáñez los días sábado de 11:00 a 13: hrs., convirtiéndose en una real instancia de participación para niñas y niños que no sólo aprenden folklore, sino que interactúan en sana convivencia y sencillez, para entregar lo mejor de cada uno al momento de compartir escenarios a nivel local o nacional.

Es importante destacar que este trabajo cultural ha tenido siempre carácter de gratuito, existiendo ciertas obligaciones monetarias vinculadas al pago de módicas cuotas mensuales y el compromiso en actividades benéficas, cuyos recursos tienen como único fin financiar gastos inherentes al óptimo funcionamiento del Semillero.


César Alejandro Ayancán Barrientos
Director Semillero de Folklore
San Pedrito de Angelmó

Seo Services