viernes, febrero 28, 2014

Más de mil adultos mayores y jóvenes disfrutaron de las Termas de Aguas Calientes
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Programa municipal “Turismo Social” se desarrolló durante el verano.

Puerto Montt, 28 de febrero de 2014.- Una positiva evaluación realizó la Municipalidad de Puerto Montt del Programa de “Turismo Social” y que se realizó con adultos mayores de la comuna, y que contempló 26 viajes que trasladaron a mil 61 personas a las Termas de Aguas Calientes.

El programa que fue impulsado por el alcalde Gervoy Paredes, se financió con recursos aprobados por el Concejo Municipal, contempló recorridos a ese complejo termal, con el objeto de generar un espacio de distracción y descanso durante este verano.
Jaqueline Paz, directora de Dideco, mostró su satisfacción por la buena evaluación que tuvo la iniciativa municipal.

“Esta es una iniciativa emblemática, ya que nuestro alcalde Gervoy Paredes nos ha puesto el desafío de poder cumplir las expectativas de este Programa de Turismo Social, que está básicamente dedicado a los clubes de adulto mayor, pero también hemos hecho algunas excepciones con alumnos beneficiarios del programa Senda-Previene, que también viajaron. Este año la inversión alcanzó los 26 millones de pesos, con los cuales pudimos llevar a 1.063 personas en 26 viajes”.  

La señora Elba Carmen Ruiz sostuvo que “fue muy bonito el paseo a Aguas Calientes, con muy buena atención, y cuando llegamos, después de darnos un baño, fuimos a almorzar. Lo pasamos muy bien”. Señaló que gracias a esta oportunidad pudo realizar esta visita, ya que sola no podría haberla efectuado.

Paramédico

Arnoldo Méndez, de la Asociación de Pensionados, destacó la calidad del viaje y la atención paramédica. “El paramédico que viajó con nosotros, ayudó a una señora que se descompensó y eso es muy importante porque nos sentimos más seguros. El viaje fue excelente y muy hermoso”.  

DATOS

El programa se inició a fines de diciembre y se desarrolló durante todo el verano y por primera vez contó en cada viaje con un paramédico, que acompañó y asistió a los viajantes, contando además con una planilla con datos médicos de cada viajero.
Los periplos consideraron el traslado, un guía a cargo del viaje, el paramédico y en las Termas de Aguas Calientes en Puyehue, desayuno, almuerzo y snack.

Finalmente se indicó que “el programa buscó entregar un espacio de distracción para que las organizaciones de adultos mayores y los jóvenes conozcan este atractivo turístico de la región, el que además los beneficia del punto de vista médico por las propiedades medicinales de las aguas termales”. 


Tres films animan tarde del sábado: «Lluvia de Hamburguesas», «Mis Peores Amigos (promedio rojo el regreso)» y «Colosio, el asesinato» en ciclo FICIL
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Funciones gratuitas

Para niños y adultos es la programación que contempla este sábado el ciclo de extensión gratuito del Festival Internacional de Cine de Lebu con las películas “Lluvia de Hamburguesas” (15 horas) y “Mis Peores Amigos (Promedio Rojo el regreso)” (17 horas) y “Colosio, el asesinato” (19 horas) en el Teatro Diego Rivera gracias al convenio de trabajo entre los organizadores del evento, la Municipalidad de Puerto Montt y la Corporación Cultural.

El Festival Internacional de Cine de Lebu tiene 14 años de existencia y es organizado desde sus inicios por la Agrupación Cultural Festival de Cine Caverna Benavides. Se exhibe desde 1999, siendo su directora y fundadora Claudia Pino Saravia, quien conforma un equipo de trabajo de diversas disciplinas.


LLUVIA DE HAMBURGUESAS

La mano derecha de Chester, y uno de sus más grandes inventos, es Barb (un orangután altamente evolucionado con cerebro humano), que también es sagaz, manipulador y le gusta pintarse los labios. El sueño de Flint siempre ha sido ser reconocido como un gran inventor, pero todo cambia cuando descubre que su célebre máquina (que convierte el agua en comida) sigue operando y ahora está creando animales mezclados con comida: "¡zoosobras!". Con el destino de la humanidad en sus manos, Chester envía a Flint y sus amigos a una misión peligrosamente deliciosa, ¡luchando contra tacodrilos hambientos, chimparones, tartaboas, quesarañas con tocino doble y otras criaturas de la comida, para salvar al mundo una vez más!


MIS PEORES AMIGOS (PROMEDIO ROJO EL REGRESO)

Sigue la historia de Promedio Rojo y sus protagonistas: Roberto (Ariel Levy), Condoro (Nicolás Martínez), y Papitas (Sebastián Muñiz); quienes vuelven a juntarse tras diez años al saber que Papitas sufre de una enfermedad terminal.

Su hermana, Gabriela (Paz Bascuñán) los obligara a cumplir una infantil lista de “cosas que hacer antes de morir”, escrita por los tres cuando tenían 10 años. Es así como Roberto y Condoro le harán creer a Papitas que se puede viajar en el tiempo, conocer a duendes y hasta llegar a Tierra Media.

COLOSIO EL ASESINATO

El 23 de marzo de 1994, el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio, fue víctima de un atentado que acabó con su vida durante un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana. El asesinato de Colosio fue un hecho que sacudió al país y que marcó a varias generaciones de mexicanos. Dieciocho años después, sigue teniendo relevancia. A pesar de que la investigación de la Fiscalía Especial señaló a un solo culpable, la opinión pública nunca se convenció de que actuara solo. Tampoco estuvieron nunca claros los móviles del asesino. Estos hechos reales son el punto de partida de la película. Una historia en la que Andrés Vázquez, un experto en inteligencia, lleva a cabo una investigación secreta y paralela a la investigación oficial. Pero al mismo tiempo, otro experto agente, El Seco, recibe la orden de eliminar a todos los testigos y hacer desaparecer las evidencias del asesinato.


Capacita a más de 1000 trabajadoras de la región
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Fundación Integra Los Lagos
  • En esta nueva versión de la “Capacitación Inicial  2014”, los equipos de establecimientos reflexionaron y profundizaron temáticas que trabajarán durante el año, a fin de brindar una educación de calidad a niños y niñas de la Fundación.
Alrededor de 1.138 trabajadoras, entre educadoras de párvulos, auxiliares de servicios, agentes educativas y asistentes administrativas de 77 jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra en la región, participaron activamente de la ya tradicional Capacitación Inicial, estrategia institucional que busca reforzar en los equipos de trabajo, materias vinculadas a la gestión integral en los establecimientos.

En esta nueva edición, desarrollada entre los días 26 y 28 de febrero, se profundizaron materias relacionadas con la gestión pedagógica, la Política de Bienestar y Protagonismo Infantil y de manera especial, contenidos orientados al trabajo en equipo. Dicha instancia también consideró la el abordaje de temáticas referidas al diagnóstico, la planificación y al seguimiento de la gestión, espacio dirigido solo a directoras y/o educadoras de los distintos establecimientos de la zona. 

“Nuestros equipos están iniciando sus actividades en el presente año, a través de esta estrategia nacional y nosotros como región, hemos podido innovar en cuanto a los aspectos metodológicos, lo que sin duda se refleja en una positiva evaluación que los equipos hacen de esta instancia”, explica Marianela Godoy, Directora Regional de Fundación Integra Los Lagos. 




Aprendizajes

Para Maria Angélica Soto, auxiliar de servicios del Jardín Infantil y Sala Cuna “Nubeluz” de Osorno, participar de este encuentro ha sido muy enriquecedor, porque “me voy con temáticas nuevas a mi lugar de trabajo y muy contenta por lo que he aprendido en este día, como por ejemplo, usar de mejor manera la comunicación con el resto de las persona, los apoderados, nuestros niños, niñas y nuestros equipos de trabajo. 

Del mismo modo, Karina Hernández, Directora del Jardín Infantil y Sala Cuna “Los Cachorritos” de Los Muermos, se mostró muy satisfecha con los temas abordados durante la primera jornada de la Capacitación Inicial 2014. “Me ha parecido buenísima esta experiencia, ya que me ha servido para aprender muchas cosas nuevas y para recordar otras que con el tiempo se nos van olvidando”, señaló. “Además –continuó-, ha servido para que el resto del equipo maneje todos estos conceptos y así podamos hablar en un lenguaje común para todas”. 

En esta oportunidad se conformaron 12 agrupaciones de jardines y salas cuna, repartidas entre las ciudades de Puerto Montt, Osorno, Purranque y Castro y fue organizada por el Depto. Educativo, en coordinación con el Depto. de Personas, Promoción y Protección de la Infancia, junto al Staff de Supervisión Regional de Fundación Integra Los Lagos.


Amplio panorama tiene la Corporación Cultural para este fin de semana
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Vecinos invitados

Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:




1.- Ciclo de Extensión del Festival Internacional de Lebu, viernes 28 de febrero y sábado 1 de marzo, en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Para niños y adultos será la programación de cinco películas que se exhibirán de forma gratuita el 28 de febrero y 1 de marzo en el Teatro Diego Rivera en el ciclo de extensión del Festival Internacional de Cine de Lebu (FICIL Bío Bío), gracias al convenio de trabajo entre los organizadores del evento, la Municipalidad de Puerto Montt y la Corporación Cultural.
El viernes las películas que se mostrarán serán “Los Pitufos 2” (15.30 horas) y “Tlatelolco, veranos del 68” (19 horas). En tanto el sábado 1 de marzo las funciones comenzarán con “Lluvia de Hamburguesas 2” (15 horas), “Mis peores amigos, promedio rojo el regreso” (17 horas) y “Colosio, el asesinato” (19 horas).

2.- Encuentro del Centro Juvenil Kame House, sábado 1 de marzo a partir de las 13 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Nuevas series darán vida a un nuevo encuentro de Anime Japonés organizado por el Centro Juvenil Kame House que se desarrollará este domingo en la Casa del Arte Diego Rivera entre las 14 y 18 horas, con una invitación abierta a disfrutar del programa que presentará de cuatro series –sólo estrenos- videos musicales, karaoke y concursos. Entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, el evento corresponde a una muestra serie de ciclos de animación japonesa los cuales ya tuvieron una primera exposición en septiembre y cuya dinámica busca exhibir series del país oriental, acompañadas de juegos para hacer la actividad participativa.


3.- Función con la película “Frankenweenie” del Ciclo de Cine Infantil y Familiar 2014, domingo 2 de marzo a las 12 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Tras la inesperada muerte de su querido perro Sparky, el joven Victor aprovecha el poder de la ciencia para devolver a su mejor amigo a la vida - con algunos ajustes menores. Intenta esconder las costuras caseras de su creación pero cuando Sparky salga, los compañeros de Victor, sus profesores y la ciudad entera aprenderán que conseguir una nueva correa que lo agarre a la vida puede ser monstruoso.

4.- Exposición “La Estela del Tiempo” que celebra el aniversario 161 de la ciudad, en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera.
Recuperar la historia de Puerto Montt a través de sus pintores clásicos mediante la exhibición de obras –facilitadas por vecinos de la ciudad- es la exposición “La Estela del Tiempo”. Las obras corresponden a los pintores Gastón Gómez, Manoly, Pacheco Altamirano, Flavio Rosas, Juan Rivera, Orlando Campana, Carlos Larose, Elsa Martin, Hugo John, Hardy Wistuba, Lissette Reuter e Ignacio Baixas.

5.- Tercer Salón de Arte “SurMundo 2014”, en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Las mejores obras de los artistas de la Región de Los Lagos - 16 trabajos de 15 artistas visuales, elegidos entre 64 obras presentadas conforman esta exhibición. El objetivo de “SurMundo” es impulsar, incentivar, difundir y promocionar las dinámicas de creación de los artistas de la comuna de Puerto Montt y de la Región de Los Lagos, además de generar un espacio de integración regional que permita la configuración de una reflexión desde la creación contemporánea sobre lo local.


Se inicia plan de habilitación de caminos en Isla Tenglo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Faenas contemplan mejoramiento y apertura de nuevos caminos. Inversión sobrepasa los 20 millones de pesos y tendrán una extensión aproximada de 15 días. Hace 7 años que no se realizaban trabajos de esta envergadura en la zona.

Puerto Montt, 28 de febrero 2014.- La Municipalidad de Puerto Montt, a través de la ‘Unidad de Calles y Caminos’, desarrollará un Programa de Intervención Rural en la Isla Tenglo, cuya inversión alcanza a los 20 millones de pesos y beneficiará en forma directa a 700 de sus habitantes.

El programa, que se iniciará el domingo 2 de marzo, comenzará con el traslado vía marítima de un equipo de maquinaria municipal compuesto por una retroexcavadora, una motoniveladora, siete operarios y dos camiones.
Conexión entre Capilla y Puntilla

Las faenas, que se extenderán hasta el 15 de marzo, consisten en el perfilamiento, mantención y mejoramiento de caminos internos, que no eran intervenidos hace 7 años.

En una segunda etapa se espera abrir una ruta de 2 kilómetros que conecte los sectores Puntilla y Capilla, siempre que se logre ubicar a los dueños de los predios (para obtener los permisos) por donde pasaría el trazo.

A la isla se trasladará el alcalde Subrogante, Julio Tito Pizarro, quien indicó que las labores tienen como objetivo es otorgar conectividad e incrementar la calidad de vida de los habitantes. “Nuestro objetivo es optimizar la calidad de vida de quienes habitan el sector”, selló.

El Encargado Rural, Julio Barrientos, detalló que la inversión sobrepasa los 20 millones de pesos y que es un plan que se gestó por iniciativa del alcalde Gervoy Paredes. Asimismo, se estableció una mesa de trabajo con los habitantes del lugar. Barrientos explicó que la zona de Capilla ha solicitado faenas específicas como apertura y mejoramiento de rutas.

“La idea es ir con un programa que el Alcalde Gervoy Paredes nos pidió para esa zona. Por otro lado tenemos Puntilla en la cual estamos trabajando desde el año pasado. También en Capilla, en donde lo urgente es la apertura y mejoramiento de caminos. La maquinaria posteriormente se trasladará a Maillén en donde realizarán las mismas faenas”.

El representante de los vecinos de Tenglo, Alfonso Almonacid, manifestó que la isla fue intervenida hace 7 años y que consistió en una mejora de rutas, pero que no ha tenido mayores efectos. “Hay caminos que son emergencias, pero que no nos sirven. La idea es abrir caminos ya que hay sectores en los que tenemos grandes dificultades para circular con vehículos. Estas labores nos ayudarán a trasladarnos más rápido”, finalizó.

“Hacía años que estábamos pidiendo máquinas para Tenglo. No sé cuál era el motivo por el que no podían ir. Le agradezco a los funcionarios, al Alcalde Subrogante, el que hayan puesto las máquinas a disposición de nuestra comunidad. Se les agradece”.


Tasa de desocupación alcanzó un 2,7% en la región de Los Lagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Cifras INE
  • El seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Mauricio Aroca, destacó la disminución de las cifras de desocupación de más de 0,7 puntos porcentuales en 12 meses, siendo el transporte, almacenamiento y comunicaciones, la construcción y el servicio doméstico, las actividades económicas que incidieron en una mayor ocupación.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó las cifras oficiales de ocupación del trimestre móvil Noviembre 2013–Enero 2014 a través de la Encuesta Nacional de Empleo, documento en el que se destaca la disminución en 12 meses de 0,7 puntos porcentuales en los niveles de desocupación en la Región de Los Lagos, estableciéndose en 2,7%, comparando con igual trimestre del año anterior.

Según el seremi Mauricio Aroca, “esta encuesta nos muestra que se registró 420.120 personas ocupadas, lo que en comparación a igual período del año anterior aumentó en 22.830 puestos de trabajo adicionales, lo que se explica por el fuerte auge de actividades como el transporte, almacenamiento y comunicaciones, la construcción y el servicio doméstico”, destacó la autoridad regional.

El documento además indica que la población desocupada alcanzó a 11.720 personas, lo que revela un decrecimiento respecto a igual trimestre del año anterior de 15,4%, equivalente a 2.130 personas. “También queremos poner énfasis en que los cesantes de nuestra región hoy alcanzan a 9.010 personas, con un decrecimiento de 26,9%, equivalente a 3.320 personas menos. De estas cifras, rescatamos que a nivel de ciudades con más de 40 mil habitantes, Puerto Montt obtuvo la tasa de desocupación más baja con un 3,4%”.

Sobre la Población en Edad de Trabajar, la autoridad regional señaló que “alcanzó un total de 690.350 personas, lo que respecto a cifras anteriores se traduce en 14.960 personas adicionales, en comparación al mismo trimestre del año anterior”.

En relación a la ocupación por géneros “como Gobierno y ligado plenamente a los compromisos del Presidente Sebastián Piñera, hemos puesto especial énfasis en calidad y por sobre todo cantidad de trabajo de la fuerza femenina, por lo cual estamos muy contentos por el aumento de 5,8% de ocupación femenina, superior al alza de 5,7% que tenemos en la región y que indica que son 159.290 las mujeres ocupadas en la actualidad”.

De acuerdo al seremi Mauricio Aroca, dentro del estudio “se reflejan datos tan importantes como que la Provincia de Osorno registra la más alta tasa de desocupación con un 3,9 y que los ocupados a nivel regional, respecto al trimestre Noviembre 2012-Enero 2013, registraron un aumento de 5,7%, lo que se traduce en 22.830 personas ocupadas, alcanzando en total a 420.120 ocupados en nuestra región, lo que nos reafirma que las gestiones realizadas en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en relación al empleo ha rendido frutos y que este mandato se recordará como el gobierno del empleo con cifras que lo demuestran”, expresó la autoridad regional.


MTT entrega recomendaciones para padres y apoderados al momento de contratar transporte escolar
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • “Los primeros fiscalizadores deben ser los padres. Por eso, nuestro llamado es a que revisen rigurosamente las características del servicio que están contratando para sus hijos”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alex Bartsch.
  • Verificar la inscripción en el Registro Nacional de Transporte Escolar, la tarjeta de identificación del conductor, y el cumplimiento de las normas de seguridad, son algunos de los elementos que se deben exigir a un transportista escolar.
Puerto Montt, 28 de febrero 2014.- Frente al próximo inicio del año escolar 2014, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los Lagos realizó un operativo de fiscalización voluntaria al transporte escolar local, donde también se entregaron recomendaciones para que padres y apoderados sepan en qué fijarse al momento de contratarlo para sus hijos.

“Queremos que padres y apoderados cuenten con transporte escolar seguro para sus hijos, así como también con la información necesaria para elegir adecuadamente y ayudarlos a garantizar la seguridad de sus niños, a protegerlos”, explicó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alex Bartsch.

Los padres deben exigir al transportista escolar que esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar y cuente con el certificado respectivo. A ello se agrega que el conductor porte una tarjeta de identificación con sus datos personales y tipo de licencia con la que cuenta (debe ser profesional clase A1 antigua o A3), y que el vehículo, si no es un bus, sea amarillo y porte un letrero triangular sobre el techo con la leyenda “escolares”.

Junto con estos aspectos, los apoderados también deben considerar:
  • Que la capacidad máxima de pasajeros del vehículo debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.
  • Los asientos del vehículo deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a los 35 cms.
  • Si el año de fabricación del vehículo es de 2007 en adelante, todos los asientos deben tener cinturón de seguridad.
  • El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no puede ser superior a una hora.
  • Si van más de 5 niños preescolares, el conductor debe ir acompañado por un adulto.
  • Los menores de 8 años no pueden ir en los asientos delanteros.
Además de estas exigencias, el seremi Alex Bartsch sugirió que se suscriba un contrato por escrito, al momento de solicitar un servicio de transporte escolar y consultar en www.registrocivil.cl, en el banner “Consultas de registros en línea”, la hoja de vida del conductor, donde se muestra, entre otros aspectos, si el mismo se encuentra inhabilitado para trabajar con niños, lo que también es determinante a la hora de elegir el transporte para nuestros sus hijos.


Bartsch señaló que “los primeros fiscalizadores de este tipo de servicios deben ser los padres. Por eso queremos insistir en nuestro llamado a que padres y apoderados revisen rigurosamente las características del servicio que están contratando para sus hijos”.

Por último, la autoridad regional destacó que durante el año 2013, los inspectores de fiscalización de Los Lagos realizaron 694 controles a vehículos de transporte escolar, un 9% más del total de las fiscalizaciones hechas durante el 2012. En tanto, al mes de enero de 2014 en toda la región están inscritos 1.144 vehículos en el Registro Nacional de Transporte Escolar.


Juicio por maltrato animal terminó en prohibición de tener mascotas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En Puerto Varas
  • Acuerdo logrado por Fiscalía es inédito: se establece que el maltratador de animales no puede tener nuevas mascotas
  • Agrupación Albergando Un Amigo destacó el compromiso y conocimiento jurídico de los fiscales de Puerto Varas
Tras más de un año de juicio, la Fiscalía de Puerto Varas logró la suspensión condicional del procedimiento estableciendo que un maltratador de animales no puede tenerlos a su cuidado a menos que se someta a una rehabilitación por parte de la agrupación Albergando Un Amigo de Puerto Montt, que fue quien lo denunció por mantener a una perrita galgo permanentemente amarrada y sin darle los cuidados necesarios.

Todo se inició cuando en julio del 2012, la presidenta de la agrupación, con apoyo de la PDI de la ciudad lacustre, retiró del domicilio una perrita de raza galgo de nombre Maya que vivió durante más de un año atada al patio trasero, sin que el propietario hiciera caso de los aullidos de dolor que cada noche alteraban a los vecinos de la Villa Mirador de Volcanes. En su angustia, el animal había cavado un hoyo en la tierra donde se refugiaba del sol y la lluvia, pues además del hambre y la sed, el vivir atada le había causado atrofia muscular severa

Finalmente, algunos vecinos solicitaron el apoyo de la agrupación, quienes con ayuda de la policía y de un veterinario concurrieron al domicilio constatando las condiciones de atadura y desnutrición y retiraron al animal, denunciando a Klaus Stange Kowald por el delito de maltrato animal.



La perrita se sometió a rehabilitación y pudo correr libre durante varios meses, pero el tiempo de atadura y la falta de cuidado que había sufrido durante su cautiverio afectaron su salud y falleció. Sin embargo, la Fiscalía mantuvo abierta la causa solicitando presidio para el denunciado, conforme a lo establecido en el Código Penal.

En este contexto, finalmente se acordó la suspensión condicional del procedimiento bajo las siguientes exigencias del tribunal: el pago de 3 UTM a la Agrupación como sanción y la prohibición de tener nuevas mascotas a menos que la organización denunciante certifique que el Sr Stange Kowald ha participado de talleres de tenencia responsable y se encuentre capacitado para hacerse cargo de un animal.

En caso de que se vulnere alguno de estos acuerdos, el juicio podrá reabrirse.


Puerto Montt, 27 de febrero de 2014


No volver atrás
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


por Marcela Bravo Pérez, Directora Regional Corfo Los Lagos


Una de las principales propuestas de campaña de Sebastián Piñera, y por cierto una de las tareas emblemáticas asumidas una vez instalado en la Presidencia, fue potenciar el crecimiento de las empresas de menor tamaño como uno de los caminos para llevar a Chile a transformarse en un país desarrollado.

Desde Corfo asumimos con entusiasmo ese desafío, implementando de inmediato una serie de medidas que dieron un giro a la orientación que hasta entonces habían tenido nuestros programas y fondos concursables. Del mismo modo, lideramos con energía el año del Emprendimiento, instaurado el 2012, y también el año de la Innovación, vivido durante el 2013. Dos conceptos que logramos plasmar en el imaginario colectivo de la nación, y que con el compromiso de nuestro equipo de trabajo, y también de cientos de emprendedores y empresas con las que trabajamos codo a codo, permiten ahora encontrarnos en un inmejorable escenario para dar un paso definitivo hacia el desarrollo, pero más aún, hacia un modelo de desarrollo que recoja las potencialidades y capacidades de cada persona para permitirles expresar todos sus talentos en los más diversos ámbitos, y por cierto también en el mundo de los negocios.

En lo personal, creo que este cambio de perspectiva es uno de los logros que debe mantenerse más allá de las diferencias o puntos de vista distintos de las autoridades de tal o cual gobierno. Cuando asumí la tarea de liderar Corfo en la región de Los Lagos, lo hice precisamente pensando en sumarme a este proceso de cambio, a esta nueva mirada que a diario nos agradecen y reconocen los micro y pequeños empresarios y empresarias de lugares tan distantes y diversos como Futaleufú o San Juan de la Costa, chilenos y chilenas que con el apoyo de Corfo, pero sobre todo con su esfuerzo y capacidad de emprender e innovar, han logrado construir caminos para hacer surgir sus sueños e ideas.


Palena, 26 de febrero del 2014.


Start Up Chile inicia postulaciones el 4 de marzo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


CORFO prepara encuentros para informar a interesados
  • Programa ejecutado por Corfo se apronta a iniciar su décimo período de postulaciones. Permite optar a 40 mil dólares y acceso a la red de emprendedores globales más grande del mundo, con más de 800 startups de más de 65 países diferentes.
A partir del 4 de marzo de 2014 se abren las postulaciones a Start-Up Chile, para lo que, como una forma de apoyar a las personas interesadas en presentar sus ideas de negocio de alto potencial, Corfo Los Lagos está organizando “meetups” o encuentros a los que pueden asistir para conocer en detalle el Programa.

La información actualizada de los lugares de realización de estos encuentros, que también se realizan en las diferentes regiones del país, estará publicada en www.startupchile.org/blog y en www.meetup.com/startupchile. En estos encuentros, miembros del equipo de trabajo de esta iniciativa del Gobierno de Chile a través de Corfo, junto a emprendedores que han participado en convocatorias anteriores de Start-Up Chile, orientan a los interesados en postular y compartirán sus experiencias. El primero de estos encuentros se desarrollará este jueves 6 de marzo, a las 18:00 horas, en el centro Chile Emprende de Osorno, ubicado en Barros Arana 1070. Marcela Bravo, Directora Regional de Corfo, explicó en ese sentido: “Este programa esta orientado a emprendedores tanto nacionales como extranjeros, y justamente aquí en la región hemos tenido muy buenos resultados y experiencias. Es por eso que invitamos a todos a postular a este programa, y participar de los encuentros que hemos preparado para darlo a conocer”.


PROCESO Y BENEFICIOS

Los proyectos seleccionados por el Programa, acceden a una red con representantes en todo el mundo para hacer crecer su negocio, además de 40 mil dólares (equity-free), espacio de trabajo y visa para un año en Chile, en el caso de proyectos extranjeros. Los ganadores deben comprometerse a permanecer en el país por 7 meses y a “contagiar” su espíritu emprendedor a través de charlas, talleres y distintas actividades de impacto social.

La red de Start-Up Chile cuenta con más de 750 startups en todo el mundo, y ha contrubuido a la formación de una fuerte comunidad emprendedora que en Chile se ha hecho sentir cambiando leyes locales, atrayendo nuevos inversionistas y aceleradoras, e inscribiendo el nombre del país entre los grandes polos de emprendimiento, según la OCDE, Startup Genome, GEM, el Foro Económico Mundial, y LAVCA. Se han escrito más de 3 mil artículos sobre Start-Up Chile en medios como Forbes, The Economist, EXAME, the Huffington Post y O Globo.

Las postulaciones se realizarán entre el 4 y el 25 de marzo. Las bases estarán disponibles a partir del 4 de marzo en el sitio web de Start-Up Chile (www.startupchile.org/apply), y las postulaciones serán evaluadas por expertos en innovación, inversionistas, y emprendedores, además de un Subcomité de Emprendimiento en Corfo.


Microempresarios y emprendedores de la provincia de Llanquihue aprenden a iniciar sus negocios
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Más de quince microempresarios pertenecientes a la provincia de Llanquihue participaron recientemente de una Charla de Asistencia General enfocada en aprender cómo iniciar sus negocios.

La actividad realizada en el Centro de Chile Emprende, Al Servicio de las Pymes, de la ciudad de Puerto Montt congregó a estos microempresarios interesados en conocer los detalles técnicos y legales que implican la formalización de un emprendimiento. Para ello la actividad estuvo orientada a dar a conocer a emprendedores y/o empresarios el proceso de creación de empresas nuevas, especificando los trámites necesarios para la formalización, elección de figura legal de la empresa, plazo estimado y entidades con las que debe relacionarse para efectuarlo.

En esta ocasión, la actividad contó con la destacada participación de Ignacio Garay Pérez, Administrador del Registro de Empresas y Sociedades perteneciente a la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, quien explicó a los asistentes las ventajas del portal Tu Empresa En Un Día que permite un registro electrónico a través del cual se instaura un Régimen Simplificado que permite, con mayor simplicidad y sin costo, constituir, modificar, transformar, dividir, fusionar, y disolver personas jurídicas (empresas).

Cabe resaltar que este tipo de actividades son organizadas por el Agente Operador Intermediario de Corfo, Copeval Desarrolla, con el fin de entregar a los microempresarios de la región un servicio de orientación y acompañamiento para quienes estén interesados en desarrollar y emprender una iniciativa que les permita mejorar su calidad de vida.


María Pía Sepúlveda Contreras
Periodista


jueves, febrero 27, 2014

SENAMA capacitó a adultos mayores en la Provincia de Palena
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Alrededor de 30 Adultos Mayores de Chaitén, Palena y Futaleufú, fueron capacitados por SENAMA, con el propósito de orientarlos en las postulaciones al Programa Fondo Nacional para el Adulto Mayor.

A través de las capacitaciones que realizó SENAMA, un grupo de Adultos Mayores de la Provincia de Palena, quedó en pleno conocimiento para poder postular correctamente al Fondo Nacional del Adulto Mayor, el cual les dará la posibilidad de equipar sus sedes realizar paseos, entre otros temas.

El Fundador del Club “Nuevo Horizonte” de la comuna de Futaleufú, Dolorindo Llanquilef se mostró tremendamente agradecido, manifestando que “el apoyo de SENAMA ha sido fundamental y en especial quiero agradecer a la Coordinadora Regional, María Cristina Kneer, porque se preocupó mucho de nosotros, en Palena hizo un logro tremendo para los Adultos Mayores, ha sido una persona muy generosa con nosotros.”

En las comunas de Futaleufú se capacitaron alrededor de 15 adultos mayores, en Palena 10 y Chaitén 5, en la instancia también se les entregaron las bases y formularios del Programa Fondo Nacional.

La secretaria del Club de Adultos Mayores, Adricia Rodriguez, de Futaleufú señaló; “hemos tenido reuniones que nos han servido de mucho, como comuna hemos avanzado con respecto al tema de orientar al Adulto Mayor gracias a la gestiones que ha realizado Senama.”
El plazo para postular al Fondo Nacional del Adulto Mayor vence el 25 de Abril de 2014 y está destinado a Agrupaciones.
Mayor información en www.senama.cl o al fono 800 400 035.


SERNAM visita a reclusas de Cárcel Alto Bonito y Osorno anunciándoles nuevo fondo SERNAM-GORE que próximamente las beneficiará
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • El monto dispuesto para esta nueva iniciativa es de 250 millones el cual fue adjudicado como proyecto FNDR por SERNAM.
    Puerto Montt, 25 de febrero de 2014

Hasta la cárcel de Alto Bonito ubicada en la comuna de Puerto Montt y cárcel de Osorno llegó la Directora del Servicio Nacional de la Mujer, Soraya Said Teuber con el objetivo de sostener una reunión con los equipos administrativos de Gendarmería y contarles detalles del nuevo fondo de emprendimiento “Mujer emprende en libertad”, que estará disponible en unos meses más para las reclusas. En la oportunidad, se visitó a las internas entregándoles algunos regalitos de SERNAM e información sobre la institución.

Al respecto, la Directora de SERNAM Soraya Said Teuber indicó “existe gran dificultad para las mujeres de reinsertarse social y laboralmente en la sociedad después de haber cumplido condena en recintos penitenciarios, lo que implica la reincidencia en delitos. La imposibilidad de conseguir fuentes de financiamiento para las emprendedoras y microempresarias de la región, impide el desarrollo de sus proyectos como fuente laboral y de ingresos, dificultando la obtención de una mejor calidad de vida. Para este 2014 el Servicio Nacional de la Mujer de Los Lagos, gracias al compromiso del Gobierno Regional y CORES se contará con más de 800 millones de pesos para destinar a fondos de emprendimiento femenino, a lo que se agrega a un fondo adicional de 250 millones para mujeres emprendedoras privadas de libertad el que próximamente se concretará”.

El Fondo de Apoyo al emprendimiento femenino para la reinserción social y laboral de mujeres privadas de libertad de la Región de Los Lagos, se focalizará en mujeres mayores de edad, que estén cumpliendo condena o lo hayan hecho durante los últimos 5 años, residentes de las comunas pertenecientes a la Región de Los Lagos, que cuenten con una idea de emprendimiento con potencial de desarrollo.


La Directora además sostuvo una reunión con el Seremi de Justicia, Marcos Velásquez quién manifestó llanamente su interés en colaborar con esta nueva iniciativa, que vendrá a complementar las actividades de capacitación para personas privadas de libertad pero ahora netamente enfocadas en que en gran parte son las responsables del núcleo familiar.

El Programa Emprendimiento SERNAM corresponde a diversas estrategias de intervención que permiten mejorar las condiciones para el desarrollo exitoso de emprendimientos liderados por mujeres, y combina una coordinación nacional destinada a generar acciones de emprendimiento en todo el país y una gestión local institucional proactiva, con el fin de contribuir a la construcción de un escenario favorable para la inclusión de las mujeres en el ámbito del trabajo independiente.

El Director Regional de Gendarmería (s), Teniente Coronel Tito Barriga, señaló que “junto con la seguridad, una de nuestras principales misiones es la reinserción social, porque así no sólo evitamos la reincidencia, sino que también recuperamos a una persona para que sea un aporte a la sociedad. En ese sentido, este fondo de emprendimiento apunta en la misma dirección que los esfuerzos que nosotros hemos desplegado durante tanto tiempo con el mismo objetivo. Por eso estamos muy contentos y satisfechos de trabajar junto al Sernam en pos del desarrollo de las mujeres que hoy están privadas de libertad en las unidades penales de Puerto Montt y Osorno”.

Si quieres ser parte de nuestra red “Mujer Emprende”, inscríbete en http://www.sernam.cl/mujeremprende/ o dirígete a la oficina regional ubicada en Rengifo 477 comuna de Puerto Montt. A partir de esto recibirás toda información necesaria sobre ferias, charlas y todo lo relevante a emprendimiento.


Alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes se sometió con éxito a la primera etapa de la operación oftalmológica
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Gervoy Paredes tuvo un desprendimiento de retina por lo que inmediatamente fue derivado a especialistas que lo operaron hoy en una clínica oftalmológica de la capital de Chile que se especializa en esta área

La pared del ojo está compuesta de tres capas, la más interna o retina la intermedia o coroides y la externa o esclerótica.

La retina es la porción más interna de la pared del ojo y la responsable de la captación del estímulo luminoso y fue justamente el desprendimiento de esta la que ocasiona la afección visual del edil.

Gervoy Paredes detalló que fue operado el día miércoles 26 de febrero a las 17:20 horas mediante una intervención que duro 2 horas con expertos retinólogos y que tras las valoraciones médicas fue intervenido quirúrgicamente para el drenaje del ojo.


El Alcalde de Puerto Montt ,debe permanecer 72 horas en reposo absoluto y luego mantener por 3 semanas aproximadamente una rutina visual y consultas periódicas a los especialistas para ver la evolución visual posterior a esta operación.


Gervoy Paredes quiere agradecer todos los llamados entre los que se encuentra el del actual Intendente de la Región de Los Lagos Jaime Brahm quien deseo todos los parabienes para la pronta recuperación del edil de Puerto Montt, también los cientos de email y los saludos en las redes sociales para su mejoría.

Dijo estar alegre por el cariño que le han demostrado miles de personas de la comuna y agradece nuevamente a cada uno de ellos sus oraciones y sus mensajes.


Dentro de las próximas horas posterior a este reposo se dará a conocer la evolución del Alcalde para tranquilidad de la comuna.

http://www.gervoyparedes.cl 


«Los Pitufos 2» y «Tlatelolco» inician extensión del Festival Internacional de Cine de Lebu el viernes en el Diego Rivera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Funciones gratuitas

Para niños y adultos es la programación que contempla el inicio del ciclo de extensión gratuito del Festival Internacional de Cine de Lebu con las películas “Los Pitufos 2” a las 15.30 horas y “Tlatelolco, verano del 68” a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera gracias al convenio de trabajo entre los organizadores del evento, la Municipalidad de Puerto Montt y la Corporación Cultural.

El Festival Internacional de Cine de Lebu tiene 14 años de existencia y es organizado desde sus inicios por la Agrupación Cultural Festival de Cine Caverna Benavides. Se exhibe desde 1999, siendo su directora y fundadora Claudia Pino Saravia, quien conforma un equipo de trabajo de diversas disciplinas.

LOS PITUFOS 2

El malvado Gargamel crea un par de traviesos pitufos llamados los Naughties, con los cuales intentará sacar el máximo provecho de la magia y la esencia de los pitufos. Pero cuando comprueba que sólo un pitufo verdadero puede darle lo que quiere, decide secuestrar a Pitufina y llevarla a París, donde se ha ganado la admiración de millones de personas como el mejor mago del mundo.


TLATELOLCO, VERANO DEL 68

Propuesto como el primer país del tercer mundo en ser anfitrión de los Juegos Olímpicos, la Ciudad de México se encuentra bajo la mirada microscópica del resto del mundo. La tensión aumenta. El gobierno se esmera por embellecer la ciudad y por darle al mundo una imagen de estabilidad, pero la capital está más inquieta que nunca. El movimiento estudiantil confronta al gobierno con marchas y plantones.

En este contexto, nuestros personajes convergen desde distintos estratos sociales y desde distintas posiciones del entorno, haciendo que momento a momento fluyan las emociones y la sorpresa de lo inesperado. Una historia de amor épico dentro de un marco histórico que sigue generando controversia.


Condenan detención ilegal de dirigentes sociales ocurrida en Puerto Montt durante inauguración del nuevo hospital
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En conferencia de prensa realizada esta mañana del jueves 27 de febrero en la sala multi uso del hospital base de Puerto Montt de calle seminario, gremios de la salud, dirigentes sindicales de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, entre otras organizaciones, calificaron de represión policial los abusos que sufrieron el día de la inauguración del nuevo hospital donde asistió el presidente de la República Sebastián Piñera, fuerza desmedida contra un grupo de cerca de 100 personas principalmente mujeres que manifestaban su descontento por la inauguración de un hospital sin terminar, en los al rededores del nuevo recinto asistencial.

CONDENAN LA DETENCION ILEGAL DE TRES DIRIGENTES SOCIALES

Del mismo modo, calificaron de ilegal la detención que realizaron las fuerzas especiales de carabineros de tres dirigentes sociales, dirigentes que permanecieron privados de libertad más de tres horas el pasado miércoles 26 de febrero (11 a 14:30 horas), los que fueron detenidos contra su voluntad y subido a la fuerza a un carro policial, Eric Varga Lonco Mapuche Huilliche, Leonardo Gonzales concejal de Puerto Montt y José Pacheco Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT Llanquihue, hechos que denunciaran a los organismos de derechos humanos.

PROBLEMAS DE SALUD POR INAUGURACION ANTICIPADA DEL NUEVO HOSPITAL SIN TERMINAR

Las organizaciones sindicales seguirán denunciando los problemas que le ocasionan a los pacientes del hospital la situación de tener que recorrer más de 5 kilómetros para ir del policlínico de atención ambulatoria del nuevo recinto para luego tomarse exámenes cardiológicos y de hospitalización al hospital antiguo de calle seminario.

Finalmente se hace un llamado a todas las organizaciones sociales de la comuna a ser parte de un repudio generalizado por el acto del gobierno de vulnerar la atención integral de salud de los beneficiarios del sistema público, que son las familias más vulnerables de nuestra ciudad.


CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com
cutllanquihue.blogspot.com
Contacto cel. 82095815-90992883-92199439-77663350-98634167


Instructor de Taekwon-do ITF de Puerto Montt obtiene 1er lugar en Campeonato en Lima, Perú
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Instructor Francisco Fernández en el podium en Lima, Perú

El señor instructor Francisco Fernández Solar. IV dan. que lidera como Instructor jefe la Asociación Taekwon-Do ITF. Xa Región
participó como competidor Senior en la 3a versión del campeonato internacional de Lima. Perú este domingo 23 de febrero, en el Coliseo del Colegio, Reparación de Lima.

En dicha instancia se presentaron equipos de Canadá, Cuba, Colombia, Chile y Perú.

Tras su participación en la categoría Combates, el señor instructor Francisco Fernández IV dan, pudo posicionarse en el 1er lugar del pódium, tras ganar la llave a los competidores peruanos, y enfrentando la final con el representante de Canadá.


Como dato referencial, El señor instructor Francisco Fernández, actuó hoy en día como Instructor de Taekwon-Do ITF, en Alerce histórico, Puerto Montt y en la ciudad de Los Muermos.

La organizaciones de TAEKWON-DO I.T.F y al Club Alerce Taekwon-do I.T.F. agradecen el apoyo prestado por el Alcalde de Puerto Montt, el señor Gervoy Paredes, así como también a las autoridades que los han apoyado y a quienes son parte del STAFF.


Se invitamos además atoda la comunidad a participar de forma gratuita del mejor Taekwon-Do I.T.F. llamando al 88599849.

Atte.
René Zambrano Toledo
Presidente Asociación Taekwon-Do ITF. X región.


Presidente Piñera destaca histórica tasa de desempleo de la Región de Los Lagos de 2,7% en 2013
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Durante su última actividad oficial en la región, el Jefe de Estado firmó la Política Nacional de Desarrollo Rural que “significa un esfuerzo adicional al que ya hemos hecho, para que en materia de infraestructura, caminos, salud, educación, todo aquello que el mundo rural también requiere, podamos ponerlos al mismo nivel que tienen hoy día los sectores urbanos”.

Asimismo, se refirió a los importantes avances logrados y destacó que “en estos cuatro años hemos podido crear 80 mil nuevos empleos, lo que nos ha permitido reducir la tasa de desempleo, que estaba en las nubes, a una cifra que el año pasado alcanzó al 2,7%, la tasa más baja de desempleo que haya tenido esta región en toda su historia”.

Esta tarde, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a su señora, Cecilia Morel, al ministro de Agricultura, Luis Mayol, al intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm y a su comitiva, se trasladó hasta Río Negro, para realizar la Cuenta Pública de la Región de Los Lagos, en el marco de su visita de trabajo al sur del país.

En la ocasión, el Mandatario aprovechó la oportunidad para firmar la Política Nacional de Desarrollo Rural, que beneficiará a más de 2,5 millones de chilenos a nivel nacional, y que “significa un esfuerzo adicional al que ya hemos hecho, para que en materia de infraestructura, caminos, salud, educación, todo aquello que el mundo rural también requiere, podamos ponerlos al mismo nivel que tienen hoy día los sectores urbanos”, enfatizó el Presidente.

Asimismo, recordó que el año 2009 la región enfrentó una de sus más duras crisis, ya que en lugar de crecer, hubo un retroceso, y la tasa de crecimiento llegó al -15%. “En los últimos años hemos visto cómo esta región está creciendo con fuerza y está creciendo en forma sostenida, en forma sustentable, lo cual nos permite mirar con mucha confianza el presente y con mucha esperanza el futuro”, manifestó.

Del mismo modo, indicó que “en estos cuatro años hemos podido crear 80 mil nuevos empleos, lo que nos ha permitido reducir la tasa de desempleo, que estaba en las nubes, a una cifra que el año pasado alcanzó al 2,7%, la tasa más baja de desempleo que haya tenido esta región en toda su historia. Eso es un tremendo logro”.




Durante su intervención, detalló algunos de los pilares fundamentales en los que se basó el plan de desarrollo trazado por su Gobierno para la región y dio cuenta de sus principales logros, entre ellos: en materia de agricultura, el establecimiento de precios justos para proteger a los productores nacionales, estímulos para los pequeños agricultores y “creamos un nuevo Centro de Biotecnología, Calidad Agroalimentaria y Protección del Medioambiente en Osorno, para que ahí tuviéramos un lugar donde poder realmente planificar la forma en que Chile se está transformando en una potencia agroalimentaria”.

Sobre la Industria Turística, señaló que “hemos hecho un enorme esfuerzo en infraestructura, en inversión, en difusión, en conocimientos, para que la industria turística sea otro motor de desarrollo para la región de Los Lagos. Y vemos con mucha alegría cómo hoy día Puerto Montt se está transformando en una verdadera capital que atrae cruceros, que trae turistas de todas partes del mundo”. Lo que se suma a la importante inversión en materia cultural, para conservar y restaurar obras patrimoniales históricas, de gran valor.

En materia pesquera, sostuvo que “lanzamos el programa ‘Yo emprendo pesca artesanal’, que nos ha permitido capacitar a más de mil pescadores artesanales y entregarles las herramientas de trabajo que ellos requerían, y pusimos en marcha un programa nuevo, que es la renovación y mejoramiento de las praderas de alga”.

Del mismo modo, se refirió a los importantes avances en materia de infraestructura, donde destacó proyectos como “el nuevo aeropuerto de Mocopulli; la concesión de la Ruta 5 en el tramo Puerto Montt-Pargua; el nuevo puente sobre el Canal de Chacao, que ya es una realidad, porque está diseñado, financiado, adjudicado y va a ser un orgullo para esta región, el puente colgante más largo de América Latina lo vamos a tener aquí, en la Región de Los Lagos, y va a ser un puente realmente hermoso”.

En ese sentido, agregó que “también teníamos un compromiso con la Carretera Austral, esa carretera que avanza todos los días y que nos va a permitir unir por territorio chileno, los 365 días del año, Puerto Montt con Chaitén, con Coyhaique. Hasta ahora la carretera llega hasta Caleta Tortel, es decir, al borde mismo de Campos de Hielo Sur. Y, por tanto, está integrando a la provincia de Palena y la región de Aysén al resto de nuestro país”.

En educación, señaló que se establecieron en la región cuatro nuevos Liceos Bicentenario, además de la incorporación de 49 escuelas Programa de Apoyo Compartido, una iniciativa especial de ayuda a los directores y a los profesores para mejorar la calidad de la educación.

Sobre los avances en salud, a la construcción de nuevos hospitales, donde destacó la edificación del Hospital de Puerto Montt –el que acaba de inaugurar su primera etapa- añadió el establecimiento de seis nuevos Centros de Salud Familiar, y el que “la región de Los Lagos fuera una de las primeras, en octubre del año 2011, que logró terminar con las listas de espera AUGE”, subrayó.

Al finalizar sus palabras, el Mandatario se permitió una reflexión final: “Cuidemos nuestro país. Es tan fácil equivocar el rumbo y descarrilarse. Es tan fácil destruir y tan difícil construir, que tenemos que aprender a querer y a cuidar más nuestro país. Porque hay algunos sectores en nuestro país, que en lugar de esforzarse porque el país avance, se esfuerzan, y mucho, porque el país retroceda”.

Por otra parte, el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, destacó que “el balance efectuado hoy en Río Negro por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, es un claro ejemplo de los avances logrados en nuestra zona durante estos cuatro años. En materias de conectividad, está el caso de la Carretera Austral, la futura construcción y que ya es una realidad del puente sobre el Canal de Chacao. En otras áreas, la electrificación de las islas como en Chiloé y el nuevo hospital de Puerto Montt, son sólo algunos de los grandes logros que se han efectuado durante este periodo y que traerán innumerables mejoras en la calidad de vida de los habitantes de la Región de Los Lagos”.


Jefe de Estado inaugura nuevo Parque Marino Tic-Toc en la Región de Los Lagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • En el marco de su visita a la región de Los Lagos, el Mandatario firmó nuevos decretos que establecen “tres nuevas Áreas Protegidas, marinas y parques marinos en la Bahía de Tic-Toc, en la zona de Pitipalena Añihué, y en Juan Fernández, estamos haciendo lo que es nuestro deber hacer: proteger y cuidar nuestra naturaleza; proteger y cuidar nuestro país”.
Esta tarde, en el marco de su gira por el sur del país, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, se trasladó hasta la Bahía de Tic-Toc, que abarca desde Punta Yeli a Punta Guala en el límite sur de la región de Los Lagos, para inaugurar el nuevo Parque Marino Tic-Toc, que se enmarca en el programa Legado Bicentenario.

La reserva cuenta con un área marina de 87 mil 500 hectáreas, donde desde ahora solo habrá espacio para actividades científicas y recreativas, protegiendo la flora y fauna del lugar, impidiendo labores productivas y extractivas.

En la oportunidad, el Jefe de Estado firmó nuevos decretos que establecen “tres nuevas Áreas Protegidas, marinas y parques marinos en la Bahía de Tic-Toc, en la zona de Pitipalena Añihué, y en Juan Fernández, estamos haciendo lo que es nuestro deber hacer: proteger y cuidar nuestra naturaleza; proteger y cuidar nuestro país. Estoy seguro que, igual como tenemos un 20% de la zona terrestre protegida, también tenemos que avanzar hacia proteger mejor nuestro mar”.

En ese sentido, señaló que con estas medidas “estamos cumpliendo no solamente con nuestros compromisos internacionales, sino que le estamos cumpliendo a nuestros hijos, a nuestros nietos, de cuidar, preservar y legar a ellos esta maravilla que Dios nos ha regalado en nuestro país”.

Finalmente, el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, señaló que “este nuevo espacio protegido viene a preservar la rica biodiversidad de los fiordos y canales de nuestra Región de Los Lagos y así otorgarles a los habitantes de nuestra zona, de Chile y del extranjero la posibilidad de disfrutar de la hermosas riquezas naturales impulsando y fortaleciendo el turismo que es una de nuestras principales actividades económicas”.


Presidente Sebastián Piñera inaugura primera etapa del Hospital Dr. Eduardo Schütz Schroeder en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


26 de febrero de 2014

Destacó que el recinto “tiene cuatro edificios y se va a inaugurar en cuatro etapas. Un hospital que ustedes lo están viendo, 111 mil mts2, más de cuatro veces lo que era el actual Hospital Base Regional de Puerto Montt”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich y el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, inauguró esta mañana en Puerto Montt la primera etapa del Hospital Dr. Eduardo Schütz Schroeder, obra que iniciará su atención en forma progresiva, renovando por completo el actual recinto asistencial que data de la década del 70.
En la oportunidad, el Jefe de Estado destacó que el recinto que beneficiará a más de 800 mil personas de las provincias de Llanquihue y Palena, “va a ser un hospital modelo, en el cual hemos invertido una enorme cantidad de esfuerzo, de recursos, con un solo objetivo: mejorar la salud, la calidad de la salud, la dignidad, la atención con que nuestra sociedad contribuye y colabora a que aquellos que tienen problemas de salud, puedan recuperarla”.

Asimismo, recordó que dicho centro asistencial “tiene cuatro edificios y se va a inaugurar en cuatro etapas. Un hospital que ustedes lo están viendo, 111 mil mts2, más de cuatro veces lo que era el actual Hospital Base Regional de Puerto Montt”.

Agregó que estos edificios “están perfectamente integrados e interconectados. El primero es el Servicio Ambulatorio y Servicios Generales, que es el que ya está funcionando y que por sí solo tiene una superficie mayor que lo que tenía el hospital anterior. También tenemos el Edificio Quirúrgico, el de hospitalización y el Edificio Ambulatorio, que nos van a permitir prestar servicios como la gente necesita y merece”.




El Jefe de Estado aprovechó la instancia para recordar que en la región de Los Lagos además del Hospital de Puerto Montt “está la normalización del Hospital Base San José de Osorno, la construcción de Hospital de Chaitén, la mejoría sustancial en otros hospitales de esta región, como los de la Provincia de Llanquihue, Calbuco, Fresia y Frutillar; la construcción del nuevo Hospital de Futaleufú”.

Del mismo modo, recalcó que se encuentran en etapa de diseño los “hospitales de Quellón y de Ancud y se están construyendo seis nuevos Centros de Salud Familiar: Carelmapu, en Maullín, Puacho, en San Juan de la Costa, Los Muermos en Calbuco, Quinto Centenario, en Osorno, Quillahue, en Castro, y en la comuna de Puyehue se ejecuta el mejoramiento del Centro de Salud Familia de Entrelagos”.

Por otra parte, el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, destacó que “este nuevo y moderno hospital en nuestra capital regional Puerto Montt, demuestra el compromiso que ha tenido durante estos cuatro años el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de salud, ya que mejorará notablemente la atención de los usuarios de la Región de Los Lagos”.

El recinto contará 531 camas y 17 pabellones, con más de 2 mil funcionarios, entre los cuales destacan 445 médicos, 25 dentistas y más de mil profesionales y técnicos. Considera una piscina terapéutica de 12 metros, sistema de farmacia automatizada con dispensadores, un moderno helipuerto con iluminación LED y 45 cámaras de seguridad en alta definición.

La segunda y tercera etapa comenzarán a operar desde marzo y abril, respectivamente, en la misma modalidad de los hospitales de La Florida y Maipú, bajo el modelo de concesiones con el Ministerio de Obras Públicas.


miércoles, febrero 26, 2014

FOSIS Los Lagos llama a las organizaciones públicas y/o privadas a postular al Fondo concursable I.D.E.A «TU Región» 2014
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Hasta el 3 de marzo las organizaciones públicas y/o privadas de la Región de Los Lagos, podrán postular al Fondo concursable I.D.E.A  “TU Región” 2014, iniciativa impulsada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS servicio dependiente del  Ministerio de Desarrollo Social.
 
El Fondo Concursable I.D.E.A. fue implementado el año 2012 con la finalidad entregar financiamiento a organizaciones públicas y/o privadas para que desarrollen proyectos innovadores para la superación de la pobreza y/o vulnerabilidad social.
 
En este sentido, el Gobierno a través de FOSIS ha desarrollado fondos con distintos enfoques entre ellos: Fondo I.D.E.A. General, Fondo I.D.E.A. Negocios Inclusivos y Fondo I.D.E.A. Elige Vivir Sano.
 
A partir de lo anterior, se planteó la necesidad de abrir fondos concursables a nivel regional, con el objetivo de potenciar el quehacer de cada región y garantizar la participación de organizaciones públicas y privadas.
 
Es así que  FOSIS Los Lagos, hasta el  día 3 marzo recibirá las postulaciones  del Fondo concursable I.D.E.A. "Tu Región" 2014, cuyo monto de inversión total alcanza la suma de 30 millones de pesos, donde las organizaciones públicas y/o privadas podrán postular alcanzando un mínimo de 7 millones 500 mil pesos o un máximo de 15 millones de pesos para poder impulsar su iniciativa innovadora.

Al respecto el Director Regional de FOSIS, Felipe Mena indicó "queremos invitar a todas las agrupaciones y a quienes tengan los requisitos necesarios contenidos en las bases a que postulen y así en conjunto podamos colaborar con la erradicación de la pobreza en nuestra región, dicha  iniciativa nos permitirá generar alianzas públicos privadas, apoyando el desarrollo de propuestas innovadoras a través de la entrega de recursos financieros para la superación de la pobreza y/o vulnerabilidad social".

Para quienes deseen postular, las bases de este concurso están disponibles en calle Urmeneta 977, 4° piso de la ciudad de Puerto Montt o en la página Web del FOSIS www.fosis.gob.cl. La postulación la podrán realizar hasta el día 3 de marzo de 2014 a las 15:00 hrs.


Con Show Musical en plaza de armas municipio cerrará Verano 2014
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Nutrido Verano contempló más de un centenar de acciones, entre las que destacaron el Circuito Costumbrista, el Festival de las Mascotas, Festival de la Dueña de Casa, El Día del Ganso, Expo Novias y la segunda versión del Festival Sentados Frente al Mar.
Puerto Montt, 26 de febrero de 2014.- Con el doble de Juan Gabriel y artistas locales la Municipalidad de Puerto Montt cerrará este jueves (27 de febrero) las actividades estivales 2014, cuyo slogan fue “En Verano, disfruta Puerto Montt”.

El show musical será en la Plaza de Armas, desde las 19:00 horas, y culminará un calendario con más de 100 acciones y programas que organizó el municipio junto a organizaciones sociales e instituciones.

La administradora municipal (s) Jaqueline Paz, indicó que lo realizado durante esta temporada superó a lo programado la temporada pasada.

“Este año se superó ampliamente lo realizado durante el año pasado, ya que se buscó, además, incentivar el turismo y permitir que los visitantes se queden por más tiempo, porque eso significa ingresos económicos para la ciudad. Y por supuesto, que nuestros vecinos disfruten en la comuna”.

Sostuvo que “sólo en el Circuito Costumbrista, asistieron cerca de 100 mil personas, más que las 80 mil que lo hicieron el año pasado”.

Mañana la gente podrá apreciar un espectáculo artístico y musical, con el cual “queremos poner un broche de oro al calendario de actividades que hemos organizado y que comenzaron con música la noche del 31 de diciembre, que continuó con la Noche de Año nuevo y los fuegos artificiales, donde tuvimos el Festival Sentados Frente al Mar; la Mejor Paila Marina, la Ruta de las Tradiciones, el Día del Ganso, campeonatos de fútbol calle, básquetbol y ciclismo, así como muestras de artesanía y escultura en madera y la Ruta del Patrimonio a Monte Verde”.

La funcionaria expresó que “estamos contentos de finalizar este Verano 2014, por cuanto cumplimos con casi la totalidad de lo programado en el ámbito artístico, cultural, musical, gastronómico, turístico y ciudadano, entre otros aspectos que dieron vida a un potente período estival”.


CORFO apoya proyectos en Futaleufú y Palena
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Provincia de Palena crece en Turismo y Ganadería
  • Con el cierre de tres proyectos desarrollados bajo el Programa de Emprendimiento Local PEL de Corfo, se consolida el apoyo entregado a micro y pequeños empresarios de la provincia de Palena.
Apostando por consolidar el desarrollo de actividades como el Turismo y la Ganadería, dos de los ejes productivos de la provincia de Palena, Corfo desarrolló durante el 2013 una serie de iniciativas, enmarcadas entre otros instrumentos en el Programa de Emprendimiento Local (PEL). Precisamente, tres de estas iniciativas, que beneficiaron en total a cerca de sesenta agricultores y empresas turísticas, culminaron esta semana con la etapa de cierre, a través de ceremonias desarrolladas este martes en Futaleufú, y este miércoles en la comuna de Palena.

CERRAR UN CICLO

Con una inversión total cercana a los 300 millones de pesos, estos tres proyectos inyectaron nuevas herramientas en capacitación y asesoría técnica, así como también importantes montos para invertir en vehículos, equipos, corrales, y otros elementos necesarios para mejorar la oferta turística y el manejo de predios y masa ganadera.

Presente una vez más en la provincia de Palena para participar de estas ceremonias de cierre, la directora regional de Corfo Los Lagos, Marcela Bravo, comentó: “Estamos muy contentos de poder estar con la gente de Palena y Futaleufú, cerrar estos programas que han permitido capacitar y cofinanciar inversiones a emprendedores, en una zona alejada del resto del país, y en condiciones que no siempre son las más favorables. Estamos orgullosos de poder cerrar el trabajo realizado durante estos 4 años, acá en la provincia de Palena, un lugar que representa el Chile que hemos querido construir, un país con más y mejores oportunidades para todos, y con personas que día a día luchan y se esfuerzan por mejorar sus condiciones de vida”, subrayó.

Entre las inversiones realizadas gracias al PEL ganadero, se cuentan el mejoramiento genético, la construcción de bodegas y cobertizos, habilitación de cercos y corrales, compra de maquinaria agrícola, y la habilitación de una clínica veterinaria. Por su parte, el rubro turístico se verá impulsado sobre todo con la adquisición de materiales y menaje para contar con alojamientos de mejor nivel.


Privan de libertad a dirigentes sociales de Puerto Montt por manifestarse pacíficamente
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


¿Protección del orden público? o ¿violación a derechos humanos?

La comitiva presidencial de Sebastian Piñera en su paso por la ciudad de Puerto Montt violo derechos humanos, al igual que se hizo en dictadura, para infundir miedo en la población ordena la detención de dirigentes sociales que se manifestaban pacíficamente para expresar su molestia por la inauguración de un hospital sin terminar.

Los dirigentes privados de libertad ilegalmente mientras se manifestaban en Puerto Montt, fueron el Lonco Eric Vargas, el Concejal Leonardo Gonzalez y el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Puerto Montt José Pacheco, destacados dirigentes sociales de la comuna, generando el repudio de la población.



Frente a este abuso de autoridad de parte del gobierno, se está preparando una nota de queja ante los organismos de derechos humanos, por mantener detenido ilegalmente por más de tres horas a estos dirigentes sindicales.


CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com
http://cutllanquihue.blogspot.com/
www.cutchile.cl - cutllanquihue.blogspot.com


Programa Mujeres Jefas de Hogar inicia proceso de inscripción
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Este año hay 200 cupos disponibles y la intervención dura 2 años.

Puerto Montt, 26 de febrero de 2014.- El Programa Mujeres Jefas de Hogar se encuentra en pleno proceso de inscripción para quienes quieran participar en la iniciativa.

Este año hay 200 cupos disponibles y entre los beneficios destacan: habilitación laboral, nivelación de estudios, alfabetización digital, capacitación laboral, apoyo al emprendimiento y salud dental.

Entre los requisitos para participar están: ser mujer jefa de hogar, tener entre 18 y 65 años de edad (con cargas familiares), residencia en Puerto Montt, más Ficha de Protección Social con un puntaje de hasta 13 mil 484 puntos.

Johana Guala, encargada del Programa Mujeres Jefas de Hogar de la Municipalidad de Puerto Montt, invitó a las mujeres de la comuna a inscribirse, ya que el plazo finaliza el próximo 31 de marzo.

“Estamos realizando una invitación a las mujeres de Puerto Montt que cumplen con los requisitos para que vengan a inscribir en las dependencia de la oficia de la Mujer, ubicada en Presidente Ibáñez 600, segundo piso. Es un programa integral que tiene una duración de 2 años, en los cuales las beneficiarias reciben una serie de apoyos y capacitaciones para que puedan buscar un trabajo que les ayude a mejorar su situación económica y familiar”.


Equipo PMTJH
Municipalidad de Puerto Montt