Empresarias comparten experiencias y consolidan sus competencias en Primer Encuentro Red Pyme Mujer


En la ocasión las beneficiarias tuvieron la oportunidad de establecer contactos, afianzar redes y mejorar sus técnicas de venta.

Treinta nueve empresarias de la región de Los Lagos se dieron cita en el Primer Encuentro RED Pyme Mujer efectuado recientemente en la ciudad de Puerto Varas con el fin de establecer contactos, afianzar redes y mejorar sus técnicas de venta, esto último a través de la presentación de sus proyectos a una comisión empresarial encargada de evaluar sus presentaciones.

Las empresarias que desarrollan diferentes rubros tales como servicios de alimentos y turismo, productos de artesanía y gourmet y servicios en general, son parte del NODO Red Pyme Mujer que es un programa de Corfo, agenciado por el Agente Operador Intermediario Copeval Desarrolla y ejecutado por Almaciguera Consultora, con el objetivo de generar y articular redes entre emprendedoras, impulsando la colaboración entre pares, la vinculación con actores relevantes de la industria y con las fuentes de información y conocimiento, contribuyendo así a mejorar su innovación y competitividad.

Para ello las beneficiadas, pertenecientes a las provincias de Chiloé, Osorno y Puerto Montt han participado durante este 2014 en diferentes capacitaciones que les han permitido potenciar sus habilidades en aéreas como Mercado, Marketing, Imagen y Comunicación.

En este contexto Paulette Irarrázaval, una de las encargadas del proyecto Red Pyme Mujer explicó que el sentido de este encuentro fue “propiciar un ambiente y un espacio donde no solo puedan congregarse, sino que en términos de contactos empresariales, oportunidades de ventas y capacidades técnicas, puedan complementar sus negocios”. “Hemos tenido muy buena respuesta, la convocatoria de este encuentro fue muy buena y han tenido la oportunidad de encontrarse con experiencias de otras emprendedoras para compartir”, agregó.


Por su parte Bettina Paredes, productora gourmet de chocolates elaborados con productos de la zona consideró que esta fue una excelente instancia; “generalmente estamos muy enfocados en nuestros negocios, en los procesos productivos y de ventas y es bueno poder abrirse un poco para buscar potenciales clientes y compartir experiencias, es muy valioso poder mostrar nuestros productos”.

María Soledad Rosas, propietaria y directora del jardín infantil Dientecito de Leche valoró esta oportunidad de compartir las oportunidades, fracasos vividos y las posibilidades que ofrece la región para emprender y también destacó el acompañamiento de las instituciones gubernamentales que están en el proceso y que tienen en la mira el crecimiento de las mujeres de la región.

En este sentido Claudia Huber, Subdirectora de CORFO Los Lagos explicó que este tipo de proyectos y actividades buscan la articulación, “las mujeres a veces están solas en sus emprendimientos, les cuesta reunirse y esta es una gran brecha frente al empresariado masculino, por lo que esta instancia de reunión las ayuda a apoyarse o ser proveedoras y consumidoras entre sí”.
Seo Services