Senador Quinteros pide re-incorporar Educación Cívica al currículo escolar

  • Un proyecto de acuerdo para la re-incorporación de la Educación Cívica al sistema educativo chileno en el marco de las reformas que impulsa el Gobierno en materia de Educación presentaron 17 senadores de distintos partidos políticos.

Así lo informó el senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros –uno de los promotores del acuerdo- quien explicó que el propósito de la solicitud es implementar la enseñanza de la educación cívica ya sea a través de una asignatura, programas, talleres u otras formas pedagógicas participativas que sean efectivas y permanentes.

El parlamentario precisó que con la medida propuesta en el proyecto de acuerdo se espera que “los niños y jóvenes no solo comiencen a formarse como ciudadanas y ciudadanos, sino también, para que justamente entiendan, comprendan y opinen acerca de procesos de cambio como los actuales y de otros que puedan verificarse en el futuro”.

Quinteros indicó que existen abundantes estudios y análisis que indican que la ciudadanía "educada cívicamente" goza de habilidades y destrezas, comprensión, conciencia y compromiso para comportarse en una democracia y, en consecuencia, cumplir con sus deberes y ejercer sus derechos.

El proyecto de acuerdo justifica la solicitud desde distintas perspectivas. Entre ellas señala que “a través de la educación cívica se busca que los niños y jóvenes aprendan a partir de las vivencias, del diálogo, el debate y la crítica, adelantando proyectos que les permitan ejercer los derechos y deberes que a su edad corresponden. De otra manera, nuestro sistema educativo mantiene la deuda con los ciudadanos de nuestro país y en definitiva, con su consolidación democrática, más allá de lo puramente electoral”.

El proyecto fue suscrito por los senadores Navarro, Quinteros, Muñoz, Pérez San Martín, Araya, Bianchi, Chahuán, De Urresti, Harboe, Lagos, Montes, Ossandón, Pizarro, Prokurica, Quintana, Walker (Patricio) y Zaldívar.


Oficina Parlamentaria
Senador por la Región de Los Lagos
Rabindranath Quinteros Lara
Benavente 405, of. 204
Puerto Montt
Fono 65-2258657
Seo Services