Senador Quinteros defiende proyecto del Administrador Provisional en educación

Como un paso necesario para asegurar el derecho a la educación definió el senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros al proyecto de Ley que crea el Administrador Provisional y Administrador de Cierre de Instituciones de Educación Superior y establece regulaciones en materia de administración provisional de sostenedores educacionales.

La Sala del Senado aprobó la idea de legislar; no obstante, se hizo explícito el compromiso de parte del Ejecutivo de perfeccionar el texto legal durante su análisis en particular.

Quinteros explicó que el objetivo del texto legal es “asegurar el derecho de educación a los estudiantes en caso de que ese derecho se encuentre amenazado por causas imputables a las instituciones de enseñanza”.

El legislador señalo que es partidario del respeto a la autonomía de las casas de estudio. Sin embargo –puntualizó- “nadie puede eludir que el ejercicio de esta actividad debe estar regulado y quien desee acometerla debe tener claro que es más importante que el desarrollo de otras actividades económicas”.

Respecto de las críticas que ha generado la iniciativa, Quinteros precisó que la figura del administrador no es nueva en Chile y que ya existe en materia bancaria, para asegurar estabilidad del sistema financiero. “Si la ley es capaz de amparar un bien jurídico de esta naturaleza entonces ¿por qué tantas aprensiones a que se haga lo propio en materia educacional, no se trata de proteger un derecho fundamental como la educación?", manifestó el parlamentario en su intervención durante la discusión del proyecto.

Quinteros afirmó que concuerda con la necesidad de legislar prontamente sobre la superintendencia de educación. “Dicha ley deberá establecer las medidas previas a la designación de un administrador provisional incluyendo las sanciones administrativas”, concluyó.


Oficina Parlamentaria
Senador por la Región de Los Lagos
Rabindranath Quinteros Lara
Benavente 405, of. 204
Puerto Montt
Fono 65-2258657
Seo Services