Quinteros aprueba aumento de salario mínimo, pero insatisfecho por el monto

“El Estado de Chile no puede mirar a la cara a los trabajadores, la deuda es grande. El gran problema de nuestro país es la tremenda desigualdad, el70% percibe remuneraciones por debajo de los 400 mil pesos”, enfatizó el legislador.

El senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros valoró la aprobación del proyecto que fija el salario mínimo mensual en 225 mil pesos, pero insistió en que esa cifra sigue estando lejos de un salario ético.

Quinteros destacó el acuerdo logrado con la Central Unitaria de Trabajadores por medio del cual se establece un cronograma de incremento del salario mínimo para llegar al 01 de enero de 2016 con 250 mil pesos y en virtud del cual el Ejecutivo se comprometió a ingresar durante el segundo semestre un proyecto de ley que contemple una reforma profunda de la negociación colectiva y del fortalecimiento de la sindicalización.

Si bien Quinteros reconoció un progreso en la fijación del salario mínimo por más de un año y el incremento escalonado para llegar a 250 mil pesos en enero del 2016, puntualizó que “el ingreso mínimo fijado sigue estando lejos de un salario ético”.

Apuntó que resultaba llamativo que desde ciertos sectores se intente generar un debate a propósito de impuestos “supuestamente injustos” que deberán pagar las empresas, y que nada se diga respecto de los salarios injustos que pagan esas mismas empresas.

“El salario propuesto ni siquiera se acerca al fijado como línea de la superación de la pobreza, que es de 324 mil pesos. Todavía una gran cantidad de trabajadores y sus familias continuará en la pobreza a pesar de tener trabajo” afirmó el legislador en la sala del Senado al momento de argumentar su voto.

“El Estado de Chile no puede mirar a la cara a los trabajadores, la deuda es grande. El gran problema de nuestro país es la tremenda desigualdad, el70% percibe remuneraciones por debajo de los 400 mil pesos”, enfatizó Quinteros.

El senador por Los Lagos sostuvo que votó favorablemente el proyecto “insatisfecho aún con el nivel de ingresos establecidos, pero con el medido entusiasmo en que, por la vía de los acuerdos alcanzados con la CUT, el Estado entregue a los trabajadores los instrumentos que le permitan, en el marco de una negociación colectiva, obtener mejoras salariales sustantivas”.

Asimismo, se mostró partidario de establecer un salario mínimo diferenciado por regiones que reconozca las particularidades de cada territorio, y de reconocer situaciones específicas, como la de los trabajadores agrícolas y la de quienes se desempeñan en jornadas nocturnas.

Enlace a video de la intervención:

http://www.senado.cl/site/audiovisual/app/reproduce.php?f=2014_2015/LEG_362/01_SESIONES/20140708_SES_29_ORDINARIA/ARCHIVOS_WEB/9423-05_SALARIO_MINIMO/20140708_SES_29_ORD_QUINTEROS.mp4



Oficina Parlamentaria
Senador por la Región de Los Lagos
Rabindranath Quinteros Lara
Benavente 405, of. 204
Puerto Montt
Fono 65-2258657

Seo Services