Póster de investigadora i-mar obtuvo el primer premio en Congreso de Ciencias del Mar


“Descripción de Patrones Migratorios de Merluza de Cola, Macruronus magellanicus, en el Sistema Estuarino de Chiloé y en el Océano Costero, en base a la Composición Isotópica de sus Otolitos” es el nombre del proyecto de investigación, a partir del cual fue presentado un poster referente a ecología de peces, que fue premiado con el primer lugar en el XXXIV Congreso de Ciencias del Mar, realizado en el Campus Osorno de la Universidad de Los Lagos.

El trabajo fue realizado por la profesional Yessica Robles, en el contexto del proyecto Fondecyt que dirige el doctor Edwin Niklitschek, investigador del centro i-mar. El póster fue distinguido entre todos los trabajos que llegaron desde distintas universidades del país y que presentaron sus resultados, en el pasado Congreso de Ciencias del Mar.

Yessica Robles, explicó que el póster mostró los objetivos principales de su tesis de pregrado. “Se trató de describir las migraciones realizadas por merluza de cola en las etapas juvenil, subadulta y adulta, en el sistema estuarino de Chiloé y en el océano costero, entre otras zonas océanicas y estuarinas de la plataforma chilena. Lo hicimos a través del análisis de isótopos estables del ambiente (el agua de mar) y de los otolitos de ésta especie”, explicó la profesional.

Según agregó la investigadora, se trató de un tema que concitó el interés del público asistente.”Pienso que fuimos premiados porque mostramos los datos de una forma muy concisa y atractiva de leer. A la gente le llamó la atención las estimaciones de migración en peces que se pueden realizar con el análisis de isótopos estables. Es gratificante el reconocimiento al trabajo realizado, porque hay mucho tiempo invertido, además hay un esfuerzo de otras personas detrás de esto. Por otro lado, considero que los congresos son la instancia propicia para dar conocer los trabajos que se están realizando, es interesante intercambiar conocimientos”, señaló.

El póster presentado en el Congreso es el resultado de un trabajo de largo plazo, a partir de una investigación que se extendió por más de un año.” Durante este tiempo se obtuvieron las muestras en salidas a terreno, se enviaron analizar las muestras fuera del país y se realizó el análisis estadístico”, puntualizó Yessica.
Seo Services