No existe un plan de traslado de internos de otras regiones a Puerto Montt

Director Regional de Gendarmería dio a conocer la postura institucional y recalcó que no han llegado ni llegarán reos por traslados masivos al penal.

“En virtud de los acontecimientos ocurridos esta mañana en las afueras del Complejo Penitenciario de Alto Bonito, queremos informar a la ciudadanía que no existe un plan de traslado de internos de otras regiones a Puerto Montt”.

Con estas palabras respondió el Director Regional de Gendarmería, coronel Alejandro Troncoso Chaparro, a la manifestación de los vecinos que hoy se tomaron la ruta a Pargua.

“No es efectivo que estén llegando o vayan a llegar internos por traslados masivos. Una prueba de ello es que al 31 de marzo de este año el Complejo Penitenciario de Puerto Montt tenía una población penal de 1.200 internos y hoy tiene 1.083”.

En cuanto al Decreto 272, que ha sido aludido por los dirigentes vecinales y que modifica el contrato de concesión de las unidades penales del Grupo III (Santiago 1, Valdivia y Puerto Montt), el Director Regional expresó que “efectivamente ese contrato entre el Estado y la empresa concesionaria se modificó en enero pasado, bajo la administración anterior”.

Producto de la modificación del contrato se efectuaron obras de ampliación de cupos en las celdas, pero aún faltan los trabajos en las áreas de servicio (central de alimentación, evacuación de aguas servidas, redes contra incendio, entre otros).

Al día de hoy, el Complejo Penitenciario de Puerto Montt cuenta con un total 1.083 internos (963 condenados y 120 imputados), de los cuales 667 tienen su residencia en la Región de Los Lagos.

Otras procedencias mayoritarias son la Región Metropolitana (241), Región de Valparaíso (39), Región del Maule (29), Región de La Araucanía (28), Región de Los Ríos (20) y Región del Bíobío (16). Todos ellos llegaron a la unidad penal con anterioridad a esta situación.
Seo Services