El miedo y la belleza se unen en la expo «La Erupción del Cordón del Caulle» que inaugura este jueves el artista Francisco Negroni


Casa del Arte Diego Rivera, 19 horas

La naturaleza desatada y retratada en su pavorosa belleza –mostrando la fragilidad de la habitabilidad humana- serán exhibidas en la exposición “La Erupción del Cordón del Caulle” que el artista Francisco Negroni inagura este jueves a las 19 horas en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera, evento que tiene entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, la muestra recoge el trabajo fotográfico del largo proceso eruptivo del Cordón del Caulle –iniciado en junio de 2011- el cual duró aproximadamente un año, lanzando miles y miles de toneladas de cenizas al aire y contaminando lagos, ríos y praderas.

Lo más importante es el daño que sufrieron los habitantes cordilleranos en sus tierras: ahí se depositó una gran cantidad de cenizas arrastrada por los vientos que impidió el normal funcionamiento del turismo en localidades como Lago Ranco, en Chile; y Bariloche, en Argentina.

Muchos pobladores de los sectores afectados acusaron también problemas de salud, al respirar a diario el material particulado emitido por el volcán y la muerte de algunos de sus animales al comer pasto contaminado, aún así las autoridades anunciaron que estas cenizas no tenían impacto en la salud de las personas ni en la de los animales.


FRANCISCO NEGRONI

Proveniente de Temuco el año en 1999 comenzó sus estudios de Fotografía en el Instituto Incacea de Viña del Mar en donde se titula como fotógrafo Técnico Publicitario. Desde el 2010 comienza a explorar el mundo de la fotografía de naturaleza y paisajes. En 2012 gana el Segundo Concurso Internacional de Naturaleza más importante del mundo: FotoCam con una de sus imágenes de la Erupción del Cordón del Caulle.

En 2013 destaca con una de sus imágenes entre las mejores fotografías del prestigioso concurso National Geographic Traveller Contest. Este año se encuentra participando en el más importante certamen de fotografía de naturaleza en el mundo, el Wildlife Photographer of the Year, donde ya se encuentra en la última etapa como finalista y cuyo resultado se sabrá en el mes de octubre.
Seo Services