Dirigentes vecinales de Puerto Montt y Llanquihue conocieron detalles sobre beneficio de salud restituido por Presidenta Bachelet


Encuentro con Unión Comunal Reloncaví y Escuela para Dirigentes

  • Más de 90 personas formaron parte de los encuentros efectuados en la provincia de Llanquihue.

El seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Francisco Reyes se reunió con líderes comunitarios de Puerto Montt y Llanquihue para dar a conocer el beneficio en salud para los dirigentes vecinales que fue restituido por la Presidenta Michelle Bachelet.

Los encuentros se enmarcaron en la ejecución de diálogos sociales organizados por la Seremía de Gobierno y Escuelas de Gestión Pública para dirigentes sociales, lo que entre abril y julio ha permitido el contacto y trabajo focalizado por más de mil 600 dirigentes y dirigentas en la Región de Los Lagos. En estos 4 meses de trabajo, la Seremía ha realizado un total de 32 diálogos sociales, 12 escuelas para dirigentes, 2 encuentros provinciales y 2 encuentros regionales sobre Voluntariado y Responsabilidad Social Empresarial.

En el caso de Puerto Montt, Francisco Reyes sostuvo un encuentro con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví, oportunidad en que se entregaron detalles de cómo acceder a dicho beneficio equivalente al copago en las prestaciones médicas Fonasa y también sobre la importancia de que actores claves para la sociedad puedan contar con este apoyo.

Durante el encuentro el seremi efectuó una exposición sobre los detalles y requisitos para contar con el beneficio de salud, junto con responder las consultas de los más de 50 asistentes.

“Para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la esforzada labor que realizan día a día los líderes comunitarios en beneficio de su comunidad es primordial dentro de una ciudadanía más activa y participativa”, dijo el seremi. Añadió que “este beneficio se refiere a la condonación de copagos provenientes de prestaciones médicas que se les hayan efectuado por atenciones en la Modalidad de Atención Institucional o Red Asistencial”.

Para poder acceder a este beneficio, “los dirigentes deben acercarse a su municipio respectivo a pedir un certificado de vigencia de su organización, donde se indique el nombre y cargo del solicitante. Con dicho documento se concurre a Fonasa y ya se podría obtener dicho recurso”, explicó el seremi.

Desde 2007 los afiliados a Fonasa que ejercían funciones como dirigentes vecinales tenían como importante beneficio ser atendidos en forma gratuita en la salud pública, lo que desde 2010 fue interrumpido.




ESCUELA PARA DIRIGENTES

En Llanquihue también se llevó a cabo una Escuela de Gestión Pública para dirigentes sociales, oportunidad en que Francisco Reyes también se refirió al beneficio de salud para los dirigentes vecinales ante más de 40 personas.

La actividad efectuada en Llanquihue fue organizada por la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Seremía de Gobierno en conjunto con el Municipio de Llanquihue.

Posteriormente el encargado de la División de Organizaciones Sociales realizó una charla sobre Gestión Comunitaria y Marco Legal Ley 20.500 y Ley 19.418, temas relevantes para desarrollar una adecuada labor como dirigente social, mientras que un profesional de Sernam trató el tema Violencia hacia las Mujeres desde el Enfoque de Género.


Asimismo, el seremi de Gobierno, Francisco Reyes, también participó junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Carmona, en una reunión con los integrantes de la Junta de Vecinos Unidad, Trabajo y Progreso de Puerto Montt enfocados en el programa “Yo Quiero mi Barrio”.
Seo Services