Defensoría ciudadana mejorará atención gracias a convenio firmado por municipalidad y corporacion de asistencia judicial


Acuerdo permitirá acelerar los procesos judiciales para los vecinos que recurran a la Defensoría del Pueblo.

Puerto Montt, 7 de julio de 2014.- Un positivo convenio de colaboración firmó la Defensoría Ciudadana y la Corporación de Asistencia Judicial del Bío Bío, que busca brindar un mejor servicio a la comunidad con asesoría jurídica a los vecinos carentes de recursos para proveer una defensa particular.

El acuerdo fue firmado por el alcalde Gervoy Paredes en representación del municipio y el director regional de la Corporación, Rodrigo Díaz, quienes fueron acompañados por el defensor ciudadano Arístides Cárdenas.
La autoridad comunal señaló su satisfacción, por cuanto con esta acción se mejorará la atención a la gente que asiste a la oficina de la Defensoría Ciudadana de Puerto Montt.

“Este convenio está definida para brindar un mejor servicio a la comunidad, entregando asesorías jurídicas a los vecinos que carezcan de recursos suficientes para proveerse una defensa particular. Nuestras instituciones materializan de esta forma el acuerdo de colaboración para que las personas atendidas por la Defensoría Ciudadana municipal, si resulta necesario, sean a su vez recibidas por la Corporación de Asistencia Judicial, el Consultorio Jurídico de Familia y el Centro de Mediación de Puerto Montt”, afirmó.

Señaló que también se otorgará “patrocinio y representación en acciones judiciales cuando sea necesario para ejercer en una sede judicial, y los antecedentes expuestos por el usuario, de ser necesario, se derivarán con un Formulario Único de Derivación a la Sección pertinente de la Corporación de Asistencia Judicial”.


Por su parte Arístides Cárdenas, encargado de la Defensoría Ciudadana, manifestó su satisfacción por este logro, explicando que la unidad municipal colaborará con la calificación de los usuarios a través de sus asistentes sociales, que implica “un trámite indispensable para ser atendido por la Corporación de Asistencia Judicial”.

“Por este convenio se podrán acelerar los procesos para las personas que requieren asistencia judicial de la Corporación, debido a que tiene una gran demanda, lo que conlleva una demora en la atención producto de los informes sociales, que conlleva entre dos a tres meses en esa institución. Nosotros como Defensoría colaboraremos a través de nuestro equipo social para estos informes en los casos que derivemos a la Corporación, por ello la atención de los usuarios se verá beneficiada con menores tiempos de espera y mayor accesibilidad a la Justicia”.

Además, indicó que la Defensoría contará con la posibilidad de judicializar de forma prioritaria a través de la Corporación asuntos vinculados al derecho de familia a los habitantes sin recursos.

La Defensoría Ciudadana de la Municipalidad de Puerto Montt atendió más de 1.600 casos el año 2013, y en lo que va del año actual, ha reportado más de 1.200 casos atendidos.
Seo Services