Concejal España presenta iniciativas para la inclusión de personas con discapacidad

Plazas de entretención que incluyan juegos para niños con discapacidad, baños químicos para discapacitados en eventos públicos, normalización de la señalética para personas con discapacidad de acuerdo a las regulaciones internacionales y la creación de una Oficina municipal de la Discapacidad, son algunas de las iniciativas presentadas por el concejal Fernando España en la última sesión del concejo municipal.

Las propuestas se enmarcan en el análisis realizado por la autoridad y que dio cuenta de las falencias que presenta la ciudad en materia de inclusión para personas con discapacidad y adultos mayores. Al respecto el concejal señaló que “en el entendido de que nuestra Región cuenta con casi 160 mil personas con discapacidad y éstas representan el 14,39% de la población, debemos preocuparnos de que nuestra comuna desarrolle espacios amables con las personas que presentan algún tipo de alteración física y que tienen derecho a transitar y habitar la ciudad en las mejores condiciones posibles”.

De acuerdo al último censo de discapacidad, realizado por Senadis en 2004, la Región de Los Lagos se encuentra por sobre el promedio nacional de personas con discapacidad, el cual llega a 12,9% de la población. Sin embargo, la Municipalidad no cuenta hasta ahora con una oficina especializada, destinada exclusivamente a generar medidas de apoyo a este sector de la ciudadanía, ni a velar por el cumplimiento de las normas en materia de discapacidad.

Para el concejal España hay tareas pendientes en esta materia, “no puede ser ejemplo, que con todo el esfuerzo y recursos destinados a la instalación de juegos en las áreas verdes de los barrios de nuestra comuna, no se haya pensado en exigir que estas plazas incluyan facilitadores de acceso para niños con discapacidad, tenemos mucho que hacer e incorporar a la forma en que estamos proyectando nuestra comuna. La creación de una Oficina Municipal de Discapacidad ayudaría de manera directa a gestionar recursos, apoyos y soluciones para que las personas con discapacidad se sientan acogidas y consideradas por su comuna”.

Las propuestas ya se encuentran manos del Concejo Municipal y aunque en su presentación, no se generó debate y conclusiones respecto a ellas, se espera que en las próximas sesiones sean atendidas y se dicten las medidas y recursos necesarios para su puesta marcha.


Oficina Concejal Fernando España España
Comuna de Puerto Montt
Fono: 09/98876877
fernandoespanaconcejal@gmail.com
Fernando.espana@puertomontt.cl
Seo Services