Comunicado por 1era Emergencia Ambiental en Osorno

Comunicado de Prensa
Seremi del Medio Ambiente
Región de Los Lagos

«Se restringen los humos visibles de las viviendas, no quienes hagan un buen uso de la leña como combustible»

En relación a la aplicación de la primera Emergencia Ambiental en la ciudda de Osorno, el Seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio, se refirió sobre las recomendaciones que debe realizar la ciudadanía para evitar este tipo de episodios que pone en riesgo la salud y contribuye a la contaminación del aire en parte de la región de Los Lagos.

La principal causa para decretar esta medida, es el aumento exponencial de material particulado 2,5 y 10 que se encuentra en suspensión, lo que finalmente determina la mala calidad del aire. Por lo cual, la autoridad del Medio Ambiente, sugiere ciertas recomendaciones para evitar que estas situaciones no se reiteren de manera prolongada en zonas declaradas como saturadas, lo que no significa que los planes de restricción dejen sin encender la calefacción a leña en los hogares al interior del perímetro donde se aplica esta norma.

Además, el Seremi del Medio Ambiente, explicó que el Plan de Descontaminación que se trabaja en Osorno, se encuentra en la fase de entrega del anteproyecto, donde a la fecha se analizan las medidas formalizadas de parte de los servicios públicos involucrados para posteriormente solicitar los días de publicación de este proceso , donde es prioridad entregar los resultados del anteproyecto hacia la comunidad, antes de la entrega de la información en el diario oficial que tiene como fecha tentativa a mediados de agosto.

Finalmente, se destacó que el estado de Emergencia Ambiental que mantiene Osorno sirve de insumo para el Plan operacional de gestión de episodios críticos (GEC).


Teresa Medina Becerra
Profesional de Comunicaciones
Seremi del Medio Ambiente
Región de Los Lagos
Seo Services