sábado, noviembre 30, 2013

Sus derechos en paseos de fin de año y giras de estudios
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Si va a contratar un servicio para la realización de un paseo escolar, usted tiene derecho a saber qué está pagando, un servicio seguro y de calidad y a que se cumpla lo ofrecido en la publicidad.

Llega fin de año, y muchos colegios culminan su ciclo escolar con paseos de curso y jornadas de esparcimiento, en distintos recintos del país. Asimismo, los padres y apoderados comienzan a cotizar entre las diferentes alternativas que ofrece el mercado, con el fin de estirar el presupuesto y recibir un servicio de calidad.

Como consumidores debemos recordar que al contratar un servicio turístico, ya sea por el día o una gira de estudios, existen derechos que debemos recordar y exigir.

Es importante que sepa que las empresas deben informarle sobre el servicio que le están ofreciendo, de manera oportuna, para que usted pueda cotizar y saber qué está pagando y así considerar la opción que más le conviene.

En una gira de estudios por ejemplo, es importante que se le informe sobre el costo final que tendrá el servicio, incluidos todos los gastos, los destinos y lugares, la duración del viaje, el itinerario, transporte, alternativas en caso de fallas del transporte, detalles del alojamiento, entre otros aspectos.

Recuerde que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que el servicio sea seguro, lo que incluye por ejemplo, contar con los permisos del vehículo.

Asimismo, las empresas deben entregar servicios y productos que no arriesguen su seguridad o salud. Por ejemplo, en servicios de deportes riesgosos o de aventura, éstas deben tomar todas las medidas necesarias para el consumidor (equipamiento, seguros, atención médica, entre otros), e informarle sobre posibles riesgos y restricciones para realizar alguna actividad.

Si se contrata una agencia turística éstas deben responder directamente frente al consumidor, aunque hayan actuado como intermediarias de otras empresas y deben cumplir con todo lo ofrecido en su publicidad.

Si una empresa no cumple con lo ofrecido, entrega un servicio de mala calidad o inseguro, usted tendrá el derecho a exigir las indemnizaciones por todo el daño causado.

No olvide
  • Contrate empresas en el comercio establecido para exigir sus derechos y no arriesgar a sus hijos con servicios inseguros.
  • Prefiera empresas con prestigio o que cuenten con recomendaciones.
  • Exija todas las promesas por escrito y exija su cumplimiento.
  • Guarde los soportes publicitarios en caso de cualquier incumplimiento.
  • Recuerde siempre confirmar la información recibida por parte de la agencia, especialmente los datos, dirección y teléfono de los organizadores y de sus representantes legales.
  • Pida a la empresa la información necesaria que permita contactar a los menores cuando estén de viaje, ya sea en Chile o en el extranjero.


Declaración pública SAGO referente a los bajos precios impuestos por Nestlé a sus proveedores de leche
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Con fecha 29 de noviembre, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G. ha tomado conocimiento de la nueva pauta de precios publicadas por Nestlé. Analizada las nuevas condiciones impuesta por la empresa, estimamos necesario manifestar lo siguiente:
  1. El precio impuesto por NESTLÉ a sus proveedores está absolutamente desfasado respecto de la realidad internacional, siendo hoy uno de los valores pagados a productor más bajos del hemisferio sur.
  2. El entorno económico, así como el mercado lácteo internacional y local, permite mejorar sustancialmente las condiciones de compra ofrecidas por NESTLÉ: mejor tipo de cambio; mejores precios internacionales; firme demanda interna y mayores exportaciones de productos lácteos.
  3. La pauta de precios presentada por NESTLÉ, no compensa en absoluto los 4 meses de menor precio que perdieron los productores, luego que a partir del mes de septiembre la empresa no compensara la eliminación del bono de invierno.
  4. Nos llama la atención la errática política de la empresa Nestlé, que hasta hace un año lograba captar un importante volumen de leche y que hoy, a través de erradas decisiones, actúe en un sentido totalmente contrario.
Los hechos antes descritos, son una prueba más de la falta de transparencia y competencia en el sector lácteo nacional. Es por ello que la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G. hace un llamado a las candidaturas presidenciales a incluir en su futura gestión de gobierno, la implementación de los mecanismos que sean necesarios para transparentar este mercado y equilibrar la asimétrica relación que hoy existe entre los productores de leche y las grandes industrias procesadoras.


SOCIEDAD AGRÍCOLA Y GANADERA DE OSORNO A.G.
Tomás Erber Rudolph
Presidente

OSORNO, 29 de noviembre de 2013


Bienes Nacionales entregó 112 títulos de dominio en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Las familias beneficiadas provienen de distintas comunas de la provincia de Llanquihue.

Una nueva entrega de títulos de dominio se realizó en la comuna de Puerto Montt y el lugar de la ceremonia fue el Salón Azul de la Intendencia Regional.

Un centenar de familias recibieron sus anhelados títulos de dominio, documento que desde hoy los hace dueños legales del lugar en el que viven.

Los beneficiarios provienen de 7 comunas de la provincia de Llanquihue: Calbuco, Maullín, Frutillar, Puerto Varas, Llanquihue, Los Muermos y Cochamó.

La casi totalidad de los títulos (106) recibieron financiamiento del FNDR gracias al convenio que el Gobierno Regional mantiene actualmente con la Seremi de Bienes Nacionales. Los 6 restantes fueron financiados con fondos sectoriales propios del Ministerio

En Calbuco se vieron beneficiadas 65 familias, mientras que en Maullín la cifra llega a 22. En tanto, en Frutillar son 11 las familias favorecidas y 9 en Puerto Varas. En Llanquihue 2 familias recibieron títulos, igual número que en Los Muermos. En Cochamó se vio beneficiada una familia.

La inversión estimada en esta ocasión alcanza poco más de $44 millones.

El Intendente, Jaime Brahm, indicó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto el foco en la importancia que reviste la entrega de un título de dominio.

“Esta entrega es posible gracias al trabajo del Ministerio de Bienes Nacionales y al aporte del Gobierno Regional de Los Lagos, que dispuso más de mil millones de pesos, fondos para impulsar el saneamiento de títulos de dominio en una región donde muchas familias, en especial en sectores rurales, tienen necesidad de ser dueños del espacio en el que viven por décadas”, precisó.

Por su parte la Seremi de Bienes Nacionales, Carolina Hayal, mostró su conformidad tras esta nueva entrega.

“Esta es quizás la labor más social del Ministerio de Bienes Nacionales. La entrega de un título de dominio abre muchas posibilidades para los beneficiarios. Les proporciona seguridad social, les permite salir de la pobreza, podrán acceder a importantes beneficios entregados por el Estado, podrán dejar como herencia la propiedad a sus hijos, entre otras cosas”, explicó la autoridad regional.

Beneficiarios

Francisco Leichtle vive hace 10 años con sus dos hijos y su esposa en la isla Puluqui, comuna de Calbuco. Hace casi dos años inició el trámite para sanear su propiedad y convertirse en dueño del lugar que ha ocupado por una década. No esconde su conformidad. “Estamos felices de recibir nuestro título hoy”, dijo.

Por su parte, la señora Marta Flores, quien actualmente está radicada en Santiago, viajó especialmente para recibir el beneficio. La propiedad que saneó se ubica en el sector de Casma, comuna de Frutillar. “La idea es poder optar a algún subsidio para construir una casa y radicarnos en el sur con mi esposo”, indicó.









178 familias de Alerce ya cuentan con su vivienda propia
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Los vecinos que forman parte de los comités Las Cascadas y Río Sur recibieron las llaves de sus casas después de 5 años trabajando juntos. Autoridades destacaron el compromiso del Gobierno de Chile con los sectores vulnerables y la clase media.

Puerto Montt, 29 de noviembre de 2013. Felices porque después de 5 años trabajando como comités recibieron sus casas, 178 familias de la localidad de Alerce se convirtieron en propietarios. El acto de entrega de llaves fue encabezado por el intendente Jaime Brahm, quien enfatizó el rol fundamental que cumplieron los dirigentes de ambos comités, Luis Bórquez y Luis Villarroel, dos padres de familia y trabajadores.

“Sin duda ellos y sus directivas tuvieron que dejar de lado sus familias y compromisos laborales para sacar adelante este compromiso que tenían con todos ustedes, las familias de sus comités. Hoy cuando entren a estos hogares que ustedes están recibiendo, todo será distinto, porque ya son dueños y dueñas de casa, hoy tienen donde educar a sus hijos, donde entregarles el fruto de su esfuerzo y donde seguir soñando con nuevas metas y objetivos. Eso es lo que busca el Gobierno del Presidente Piñera, que familias tal como ustedes, puedan alcanzar sus sueños y metas con su esfuerzo y trabajo y con el apoyo de un gobierno que entrega igualdad de oportunidades para todos”, indicó la autoridad regional.

Los presidentes de ambos comités agradecieron el apoyo de las autoridades y, por sobre todo, de aquellas familias que confiaron en su liderazgo. “Hoy podemos decir que cumplimos con la labor que nos fue encomendada. Ahora pedimos que sigan apoyando a los nuevos líderes vecinales que ustedes elegirán para seguir desarrollando este barrio y mejorando nuestros hogares”, indicó Luis Bórquez, presidente del comité Río Sur.

Javier Tapia, director del Serviu, expresó sus satisfacción porque “estas familias recibieron su subsidio el año pasado y este 2013 podrán pasar una linda Navidad en sus casas propias. Ese sentido de oportunidad es el sello de este gobierno que se ha plasmado en esta entrega de viviendas, las que sin duda serán una mejora sustancial en la calidad de vida de las 178 familias que a partir de hoy son propietarios”.

Las viviendas entregadas forman parte de un macroloteo de 524 viviendas entregadas entre 2012 y 2013, con 38,14 m2. cada una y emplazadas en un barrio con áreas verdes y sedes sociales para los vecinos, ubicado en el sector de camino a La Colonia frente al vivero municipal, donde se proyecta a futuro la extensión inmobiliaria de la localidad de Alerce.


Samuel Bascur Molina
Periodista
Serviu Región de Los Lagos
Ministerio de Vivienda y Urbanismo
sbascur@minvu.cl


Curanto en hoyo sera uno de la principales atractivos en expo tradiciones y ruralidad
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • La actividad se realizará en el kilómetro 25 de la Carretera Austral, en la Posada Campesina de Quillaipe.

Puerto Montt, 29 de noviembre de 2013.- Una buena manera de encontrarse con las tradiciones de nuestra zona se vivirá este domingo, cuando se dé el vamos a la primera Expo de Tradiciones y Ruralidad, actividad organizada en Quillaipe por la Agrupación de Desarrollo Sustentable del primer tramo de Carretera Austral, Red de Turismo Rural Ruta Austral y el respaldo de la Municipalidad de Puerto Montt.

Entre las principales atracciones del evento, que comenzará a las 10.00 de la mañana y se extenderá hasta las 19.00 horas, estará el sabroso Curanto en hoyo, así como se podrán apreciar artesanías y juegos típicos, paseos a caballo, música, productos de la zona y gastronomía tradicional, entre otras atracciones.

El alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, manifestó su alegría por la realización de esta exposición, indicando que con ella se genera un nuevo impulso para la actividad turística de la comuna gracias al trabajo de la Red de Turismo Rural Ruta Austral, que busca poner en valor las actividades culturales y tradicionales del sector.


“Es destacable esta iniciativa, que por primera vez logra organizar esta actividad que busca generar un producto turístico que promueva y revalorice las muestras culturales tradicionales propias del territorio de la Carretera Austral, que permita también apoyar la economía local de la gente que trabaja en gastronomía y turismo, más el valor agregado de fortaler nuestra identidad”.

Por su parte Bernardita Igor, presidente de la Agrupación Red de Turismo Ruta Austral, indicó que esta muestra se enmarca en el desarrollo de un Fondo Regional de Cultura del 2%, que se adjudicó la Agrupación de Desarrollo Sustentable del primer tramo de Carretera Austral.

Agregó que esta Exposición “está pensada para toda la gente de Puerto Montt y sus alrededores, así como de turistas que quieran disfrutar de las actividades y probar la gastronomía típica de la zona, conocer la artesanía e historias de la Carretera Austral, participar de los juegos típicos, recorrer senderos y degustar productos locales, entre otros”.

La actividad se realizará en el kilómetro 25 de la Carretera Austral, en la Posada Campesina de Quillaipe.

LA AGRUPACIÓN

Bernardita Igor señaló que la Red de Turismo Rural Ruta Austral cuenta con 10 años de trayectoria en la zona, y está conformada por 11 microempresarios, cuyos emprendimientos se desarrollan en el ámbito del turismo, la cultura y el desarrollo sustentable.


Gobierno a través de FOSIS instala energía sustentable en Caleta Huellelhue
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Felices y emocionados se encuentran las familias de Caleta Huellelhue, localidad ubicada en la costa de la comuna de Río Negro, frente al importante desarrollo que han alcanzado a través del Programa de Fomento Productivo basado en Energía sustentable no convencional, iniciativa impulsada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, del Ministerio de Desarrollo Social con recursos del Gobierno Regional.

Hasta Caleta Huellelhue llegó el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, acompañado por el Seremi de esta cartera, Gastón Escala, el Alcalde de la comuna de Río Negro, Carlos Schwalm y el Director Regional (s) de FOSIS, Cristian Cabezas, a inaugurar el nuevo sistema eléctrico que abastecerá de energía a los habitantes del sector, oportunidad que también permitió compartir con las familias y ver las condiciones de aislamiento territorial que les corresponde enfrentar.

Este proyecto efectuado a través de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, contemplo la instalación de 31 kits fotovoltaicos entre Caleta Huellelhue y Cóndor, lo que permitirá que las familias beneficiadas, logren mantener un consumo máximo diario que sobrepasa los 1200 watts/hora.

El Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda frente a este logro indicó, “esta visita tiene un doble significado, acompañarlos en la alegría y oportunidad que han tenido de adquirir paneles solares que le generan energía, lo que será una gran colaboración en el desarrollo de sus tareas domésticas, mejorando su calidad de vida en muchas variantes, donde también está la dimensión de quienes desarrollan actividades de fomento productivo, lo cual les permitirá fortalecer el desarrollo de sus iniciativas económicas”, señaló la autoridad nacional.

En tanto el Alcalde la comuna Carlos Schwalm durante la ceremonia manifestó, “la presencia del Ministro refleja la real voluntad de hacer las cosas, esa es la diferencia entre un Gobierno y otro, me gusta venir para acá y siento que es lo que hay que hacer, porque aunque viva poca gente, un Gobierno tiene que estar aquí con acciones concretas, como las que estamos haciendo en el día de hoy.”

Director Regional (s) de FOSIS Cristian Cabezas Pacheco, expresó “Esta etapa es la culminación de un gran trabajo, es un sistema que va a permitir mejorar las condiciones de vida de las familias, son equipos de punta con la mejor infraestructura y tecnología garantizada, los cuales no solamente van a servir para la iluminación de sus viviendas, sino también para fortalecer las actividades de fomento productivo, ya sea destinadas al turismo, a la pesca, ganadería o agricultura, con esto FOSIS pretende que las familias salgan adelante, donde además nos interesa que sientan que el Gobierno de Chile está preocupado por ellos y sus necesidades”.

El Ministro Baranda resaltó también en este sentido que “como Gobierno es una gran oportunidad poder participar de este avance en que se demuestra como movemos al Estado y lo acercamos a las personas, preocupándonos de generar soluciones a los problemas en lugares tan extremos como este, considero que sin duda estamos cumpliendo con nuestro deber”.

Cabe precisar que antes de realizar el tradicional corte de cinta, se realizó un acto donde la mirada principal estuvo en las presentaciones preparadas por los 4 niños que integran la Escuela G-1161 de esta localidad, quienes son motivados y educados por la querida Tía Fanny Vásquez, quien también tuvo un momento especial al ver un saludo enviado por la Ministra de Educación Carolina Schmidt en el cual reconoce su vocación docente.



Testimonios

Enzo Llancar quien junto a su familia se dedica al turismo, entregando servicios de hospedaje, cabalgatas y recorridos en bote, señaló “estoy muy agradecido por el proyecto que implementó el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para el desarrollo social y personal de los lugareños de Huellelhue, como vecinos estamos agradecidos que nos hayan apoyado en esta iniciativa, donde FOSIS gestionó esta ayuda que hoy día estamos terminando, proyecto que sin duda, es una gran avance para nosotros.”

Por su parte, Luciano Huichalaf, dijo “Agradecido por el sueño de muchos años de poder tener energía de luz solar, años que veíamos sólo a la escuela con luz y deseábamos tener también tener este avance en nuestro hogar y beneficiará el desarrollo de mi trabajo turístico y de madera”

Esta iniciativa marca un hito muy significativo para FOSIS, ya que por primera vez  esta institución en sus años de funcionamiento, logra llegar a estos sectores a cubrir una necesidad tan importante y latente aún en las familias de la zona, donde muchas de ellas tienen que trasladarse en embarcaciones o realizar largas cabalgatas,  para poder llegar hasta su hogar y todo sujeto a las inclemencias climáticas de nuestro sur.
 
Este trabajo realizado en los sectores de Huellelhue como Caleta Cóndor de la comuna de Río Negro, se enmarca dentro de una iniciativa mayor impulsada por el Fosis y que permitió abastecer energéticamente a otros puntos de la Región de Los lagos como es el caso de: Colonia Sargazo en Puerto Montt, El Tranquilo en Palena, además de Blanchard y Piedra Blanca en la comuna de Quellón, donde la inversión total alcanzó la suma de 405 millones de pesos.


Región de Los Lagos sigue siendo la región con menor desempleo del país
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Bajo la actual administración del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, las tasas de desocupación se han reducido a más de la mitad, llegando a estar por más de un año bajo el umbral del 4 %
Con un 2,7 % de desocupación, Los Lagos se alza nuevamente como la región del país con menor tasa de desocupación, esto, según cifras entregadas por el INE en su encuesta mensual de empleo, que fijo el empleo a nivel nacional en un 5,8 %
Para la Seremi del Trabajo y Previsión Social estas cifras dan cuenta de que existen aproximadamente unas 11 mil personas desocupadas, entre ellos 10 mil cesantes y mil personas que buscan trabajo por primera vez.

Las cifras, más allá del porcentaje puntual del trimestre móvil agosto-octubre muestran un aumento de la fuerza de trabajo, “esto quiere decir que esta baja desocupación no se ha debido a que personas hayan pasado a sectores inactivos, sino que sigue aumentando la fuerza de trabajo y más personas que antes no trabajaban, ni buscaban trabajo ahora si lo están haciendo y lo que vemos es que hay una fuerte creación de puestos de trabajo”, señaló Rosmanich.

“Esto nos tiene muy conformes como gobierno, puesto que los buenos indicadores de empleo ya marcan una tendencia en la región, que si bien no podemos asegurar que se repetirán en el futuro en estos mismos indicadores, se demuestra que con un buen manejo económico, responsable se logran las condiciones para que el país y especialmente nuestra región puede generar más y mejores empleos para que muchas familias puedan mejorar su calidad de vida”, puntualizó la autoridad.

Calidad

Respecto a la calidad de los empleos la titular del trabajo indicó que hay un aumento de los asalariados en casi 13 mil personas más trabajando en esa condición, de estas el 88,8 % tiene contrato por escrito y de ese total un 79 % posee contrato de carácter indefinido, “lo que refleja una buena calidad del empleo en la región, de personas que se pueden proyectar y ven mejorada su calidad de vida con toda la protección social que lleva aparejado”, indicó.

Otros aspectos positivos que resaltó la autoridad es lo que dice relación con el empleo femenino y juvenil, donde en el tramo de 25-29 años de edad muestra una tasa de desocupación de 4,2 %. Las mujeres por su parte cuentan con una tasa de participación femenina con un 46 % .

Finalmente, Rosmanich destacó que “hemos aumentado mucho la participación y la ocupación, nuestra región está creciendo y eso se ve reflejado en los sectores que siempre han estado alejados de la fuerza de trabajo como mujeres y jóvenes que en nuestra región si los estamos incorporando porque los sectores productivo requieren cada vez más personas para trabajar; y hay personas disponibles, sabemos que las hay, aún quedan personas que están desocupadas, pero también hay muchas personas que están inactivas y esas son las que ahora tiene la oportunidad de ingresar a la fuerza de trabajo, de buscar y encontrar un nuevo trabajo”, concluyó.


Seremi de Gobierno: «Rechazar la Subvención Escolar Preferencial es darle la espalda a los jóvenes más vulnerables del país»
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Como un “lamentable hecho” calificó el seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Mauricio Aroca el rechazo del presupuesto 2014 destinado a la Subvención Escolar Preferencial por parte de parlamentarios de oposición, quienes de acuerdo a la autoridad regional, perjudican a jóvenes vulnerables que anhelan mejorar su calidad a través de los estudios superiores.

Una fuerte crítica es la que el seremi Mauricio Aroca realizó ante la negativa por parte de parlamentarios de Concertación al presupuesto 2014 destinado a la Subvención Escolar Preferencial, lo que a su criterio consideró como “inaceptable y de una gran falta de criterio”, por perjudicar directamente a los estudiantes que cursan las últimas etapas de su educación secundaria.

“Nos parece que lo que vimos por parte de parlamentarios de oposición al rechazar la Subvención Escolar Preferencial, es darle la espalda a los jóvenes más vulnerables del país, que serían cerca de 170 mil jóvenes de terceros y cuatros medio, y por sobre todo a sus familias, que necesitan este tipo de incentivos para sacar adelante a sus hogares”, señaló el seremi Aroca.

Según sus impresiones, esto sería “completamente inaceptable, especialmente porque existía la voluntad, los recursos disponibles ya se encontraban en glosa del Ministerio de Educación y porque la decisión fue tomada de acuerdo a las instrucciones del comando de su candidata. Hemos sido testigos de un acto de egoísmo y de las trabas que la oposición intenta instalar para evitar el cumplimiento del plan de gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de los beneficios que pueden ser entregados”, enfatizó.

En relación a la entrega de esta subvención, el Ministerio de Hacienda enviará un veto o proyecto de discusión inmediata para reponer la partida de estos dineros para el Ministerio de Educación, “ya que por parte del Gobierno existe el compromiso con los jóvenes del país, quienes no tienen la culpa de la falta de criterio de ciertos legisladores”, indicó.


Alumnos disfrutaron y aprendieron del VIH con teatro educativo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En el marco del Día Mundial del SIDA a conmemorarse el 1 de diciembre
  • Más de 200 alumnos del Liceo Andrés Bello y la Escuela Alemania disfrutaron y aprendieron más sobre el VIH con la obra “Elige tu Opción”, de la Compañía de Teatro La Gorra y que fue presentada por profesionales de la Seremi de Salud, en el marco del Día Internacional del SIDA, a conmemorarse el próximo 1 de diciembre.
Viernes 29 de Noviembre 2013

En ese contexto la Seremi de Salud llevó la obra pedagógica a los establecimientos educacionales donde jóvenes de 7mo, 8vo, 1ero y 2do medio pudieron aprender sobre las formas de prevenir el contagio de VIH, además de temáticas relacionadas con la prevención del embarazo adolescente y otras enfermedades de prevención sexual.

Cabe señalar que la jornada se inició el jueves 28 con la presentación de la compañía en la Universidad San Sebastián y donde además el epidemiólogo de la institución de salud, Dr. José Antonio Vergara, hizo una presentación de la actualización de los casos en el país y nuestra región.

La encargada del programa de salud sexual y reproductiva, Cristina Olivares, explicó que, “el Día Mundial del SIDA es una fecha emblemática en el mundo y es por ello que hemos querido trabajar en la prevención a través del teatro y sobre todo con los más jóvenes que son los que más se exponen a contraer VIH”, dijo la matrona.



Epidemia de VIH

En efecto según datos del Ministerio de Salud, la epidemia de VIH-SIDA se inició en Chile en 1984, con 6 casos, todos hombres entre los 27 y 42 años. En 1985 la Región Metropolitana notifica el primer contagio femenino. Entre 1990 y 2009 han fallecido 6.929 personas por SIDA. La tasa de mortalidad por SIDA ha mostrado una relativa estabilización llegando el 2010, a 2,5 casos por cien mil habitantes.

En tanto, en la región de Los Lagos, al año 2012, son 679 las personas viviendo con el VIH y que están en control, sin embargo, se estima que existe una cantidad similar que desconoce su estado de VIH positivo.


En la región de Los Lagos, durante este año, son 64 las personas que ya han sido notificadas como VIH positivos, “es una cifra que nos debe alarmar pues en esta lucha contra el VIH son muchos los esfuerzos que debemos hacer”, concluyó la profesional de la institución de salud, Cristina Olivares.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región


viernes, noviembre 29, 2013

Teatro, conciertos y exposiciones son parte del panorama cultural del fin de semana
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


De la Corporación Cultural

Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:

1.- Presentación obra “Los Profesionales” de la Compañía de Teatro Tierra Húmeda, viernes 29 y sábado 30 de noviembre a las 20 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada general $2.500 pesos y $1.500 pesos estudiantes y tercera edad.
Tras un exitoso debut la semana pasada, llega este trabajo escénico que se inspira en elementos y música de la estética barroca para dar forma a paisajes e interiores de un arquetipo humano intoxicado de arribismo e hipocresía. “Los Profesionales” juega con este concepto, llevándolo hacia un “perfeccionamiento” de los instintos más básicos: el conocimiento que ilusiona y da una forma nueva e irreal. La Compañía de Danza Tierra Húmeda nace al alero de la Escuela de Danza Flor de Agua en el año 2012, espacio donde se desempeñan como docentes los integrantes de la compañía. Esta escuela es un proyecto de formación en danza para niños que cuenta con cursos de técnica académica, técnica moderna, danza contemporánea y folclor.

2.- Clases del Taller “Espacio de Arte” para jóvenes entre 6 y 14 años y a cargo de Gabriela Bahamonde, viernes 22 de noviembre a partir de las 14 horas en la Casa del Arte Diego Rivera.
Una excelente forma de aprender y satisfacer el interés por el arte es el objetivo del taller. Se busca enseñar diferentes técnicas, desarrollar el interés por la observación del entorno con una visión estética, para dar interpretación al mundo y así motivar y enriquecer el espíritu de las personas. Se trabajará en trazado de líneas, achurado, luz y sombra, volumen en frutas, objetos y paisajes, aprendizaje de uso del lápiz de carbón y barrita, más técnicas del pastel y mixta. Inscripciones al fono 6810 4608.


3.- Concierto de las orquestas Sinfónica Infantil Juvenil de Puerto Montt y Juvenil de Cochamó, sábado 30 de noviembre a las 19 horas en el Gimnasio Municipal de Cochamó. Entrada liberada.
Entre la música clásica y temas populares será el concierto que ofrecerán los dos conjuntos que sumarán casi 200 menores a cargo de animar con temas de música de películas, clásicos o latinoamericanos a los habitantes de la comuna vecina, en un evento que busca retribuir la invitación por la presentación realizada la semana pasada en el Teatro Diego Rivera.
La Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Puerto Montt nace bajo el alero de la Corporación Cultural de nuestra ciudad y para esta visita los jóvenes músicos han preparado una serie de temas de distintos autores y que muestran el crecimiento en la ejecución técnica lograda por los jóvenes artistas, de la mano de su Directora Verónica Solís.

4.- Presentación de la Agrupación Folclórica “Cuna de Cóndores”, sábado 30 de noviembre a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Con el fin de realzar la raigambre cultural del sur chileno y celebrar una nueva jornada con artistas invitados, el Conjunto Folklórico “Cuna de Cóndores” realizará la presentación de cierre de su Gala Itinerante que lo llevó a distintas comunas de la región en los últimos tres meses. Financiado con recursos FNDR (2% Cultura), el concierto sumará coloridos y vistosos trajes que darán vida al show que trae en su repertorio diferentes estilos y de música y danza de nuestro país, desde el Norte Grande hasta el sur patagónico y en el que participan 19 integrantes del conjunto. La muestra considera la participación del Conjunto Folclórico Caicavilú, proveniente de Calbuco, que tiene más de 50 años de trayectoria artística con destacados cultores de los bailes tradicionales y al que se agregará el Conjunto Folclórico Infantil “Los Criollitos”, compuesto por 18 niños de entre 8 y 16 años.


5.- Presentación Conjunto Folclórico Amaneceres del Sur con su Gala “Disfrutando Nuestras Tradiciones”, domingo 1 de diciembre a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada valor $1.000 pesos.
Con el fin de celebrar su incipiente trayectoria de más de dos años sobre los escenarios, representando la música y los bailes tradicionales de Chile, la Agrupación “Amaneceres del Sur” realizará una Gala Folklórica el domingo 1 de diciembre a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera, evento con entrada liberada, y al cual invitan a toda la comunidad a presenciar. La presentación, que cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, busca rescatar las tradiciones de nuestra tierra y mostrarlas al público con el fin de promover la raigambre musical y de danza nacionales. El conjunto, de acuerdo a los organizadores, “nace el 14 de octubre del 2011 y consta de aproximadamente 20 jóvenes de entre 10 y 23 años de edad, hombres y mujeres, que bailan con pasión y con el corazón nuestra danza nacional y otras que pertenecen a la cultura chilena”, explicaron.


6.- Exposición “La Intimidad de la Ficción” de Cristóbal Riffo, en la sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Un estudio de la memoria, instantes olvidados, recreados y ficcionados, son la matriz que desarrolla el artista visual Cristóbal Riffo en su muestra “La Intimidad de la Ficción”. Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra es una recolección de recuerdos ajenos que el artista recompone, para recrear narraciones sobre lugares y rostros que no conoció, pero que por azar le han sido heredados. Líneas imaginarias –y argumentales- entre su biografía y la ajena, que quedaron suspendidas en soportes fotográficos como única huella de relatos pasados.


7.- Exposición “Retrospectiva: 45 años” del artista Gabriel Valerio en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Una vida plasmada sobre telas, recorriendo a través de líneas y colores la propia existencia, es la esencia que exhibe el artista plástico Gabriel Valerio y que recoge 45 años de su trabajo.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra consta de 34 obras principales pintadas con técnicas al óleo (tela o acrílico), mixtas y acuarelas que resumen la visión de esta artistas autodidacta –miembro de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Montt- que inició su labor en 1968 y que lo llevó a presentar trabajos en Estados Unidos, Argentina e Inglaterra.

8.- Exposición “La Moneda desde el Sur” de la artista Julieta Cruz en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La historia revisitada en un ciclo circular que desnuda los muros del palacio presidencial exponiendo la tragedia del Golpe de Estado de 1973, desde un panorama cívico fundacional y republicano, es lo que la artista promueve con su muestra. El trabajo es de Julieta Cruz, diseñadora que se ha dedicado en estos últimos 7 años al rescate de la historia de nuestro patrimonio arquitectónico local, recreando antiguas casonas, iglesias chilotas, palafitos, estaciones de trenes en retablos o maquetas, reflejando en ellos su interés por preservar en la memoria colectiva la riqueza arquitectónica que da identidad y caracteriza a esta zona.


jueves, noviembre 28, 2013

Elisa Rojas, usuaria del Programa para la Prevención de la Violencia Contra la Mujer Chile Acoge, del SERNAM lanzó libro que narra su historia de vida
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

33 años para Elisa: «Un canto femenino al respeto por la vida y a la erradicación del maltrato hacia la mujer»
  • Libro relata episodios de su vida vinculados al maltrato contra la mujer, a la superación y al respeto por los derechos de la mujer.
Puerto Montt, 28 de noviembre de 2013
En la sala Mafalda Mora del teatro Diego Rivera de Puerto Montt, el Servicio Nacional de la Mujer realizó el lanzamiento del libro "33 años para Elisa" de la autora: Elisa Rosas, usuaria del programa Chile Acoge, quien a través de un potente escrito, nos invitó a conocer la realidad que viven las mujeres víctimas de violencia. La actividad contó con la presencia de la Directora Regional de SERNAM, Soraya Said Teuber y del Director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Alejandro Bernales.

La Directora regional del Servicio Nacional de la Mujer se mostró muy emocionada y conmovida con el relato de la historia de Elisa Rosas e indicó “Elisa Rosas es una mujer que sufrió y padeció violencia pero a través del arte renació una nueva mujer, eso me pone tremendamente orgullosa y es un gran ejemplo para muchas mujeres. Elisa se atrevió a mostrarse, a mostrar su dolor, eso es vivir. Les pido a todas las mujeres que no tengan miedo, no deben sentirse avergonzadas de lo que están viviendo, la vergüenza deben sentirla los hombres que las maltratan”.

Elisa Rosas es usuaria del programa chile acoge de SERNAM, que durante 33 años fue víctima de violencia por parte de su esposo, pero que con el apoyo de sus hijos y la atención del Centro de la Mujer de SERNAM decidió emprender camino y reconstruir su vida. Aferrada a su sentimiento y triste historia de violencia, es como Elisa decide escribir “33 años para Elisa”, un libro de poesía , lleno de recogimiento, aceptación y lucha.

El Director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Alejandro Bernales manifestó: “este libro es una clara señal del poder sanador que tiene el arte, nos hace reflexionar y pensar en el contexto social en que muchas mujeres se pueden encontrar. Quiero felicitar a Elisa por esta bella obra que nos presentó, darle la bienvenida al aporte cultural de la región. Sin duda es un ejemplo para todas las mujeres, un llamado a superar su miedos quienes viven prisioneras de estos círculos de violencia, entregando un aliento y probando de que pueden vivir en paz y exigir íntegramente sus derechos”.

Elisa Rosas, autora y protagonista del libro “33 años para Elisa” indicó “quiero agradecer a SERNAM y a todos los presentes, en especial a mi familia que me han apoyado en este largo camino. Para mí la poesía fue una luz divina que iluminó mi camino y me permitió renacer. Quiero decirles a todas aquellas mujeres que sufran algún tipo de violencia a que no callen y busquen la forma de sentirse libre y bellas”.

Al finalizar la actividad, la directora regional del SERNAM invitó a la comunidad a comprometerse por NO más violencia a la Mujer, a denunciar el maltrato y a creer eternamente, que cada una es protagonista de su propia historia y que nunca es tarde para renacer.

Todos aquellos que deseen adquirir el libro podrán generar el contacto a través de la oficina regional de SERNAM o llamar al fono 065 2254030.


Intensa fiscalización a transporte de turistas ante el inicio de la temporada de cruceros en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • El operativo se realizó previamente a la llegada de la nave Zaandam, ocasión en que fueron controlados 20 vehículos, entre buses privados, interurbanos, minibuses y taxis ejecutivos, los que trasladarán a cerca de 1.400 turistas a distintos lugares de la Región de Los Lagos.
Puerto Montt, 28 de noviembre de 2013.- Un riguroso control al transporte que utilizarán los cerca de 1.400 turistas que traslada el Zaandam durante su paso por la ciudad de Puerto Montt, realizaron inspectores del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes de la Región de Los Lagos.

El equipo de inspectores fiscalizó previamente a la llegada de la nave que los buses de servicio especiales destinados a los turistas cumpliesen con las condiciones técnicas, de seguridad y documentación requerida para ello.

Durante el operativo, hubo un total de 20 vehículos controlados, entre buses privados, interurbanos, minibuses y taxis ejecutivos, los que cumplieron con las exigencias requeridas para el traslado de los turistas a diversos lugares de interés en la zona.



El seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Los Lagos, Alex Bartsch, dijo que quienes prestan estos servicios se deben cerciorar de que los vehículos que se utilizaran cuenten con las autorizaciones respectivas para no sufrir contratiempos.

“Queremos que quienes visitan nuestro país y llegan a recorrerlo para conocer las bondades turísticas se trasladen en el transporte cómodo y que cumplan con las medidas de seguridad. Por ello fiscalizamos estos servicios poniendo los mismos esfuerzos y exigencias que hacemos a diario con el transporte público y privado de personas”, explicó la autoridad regional.

Durante el presente año han recalado a Puerto Montt 5 cruceros (Sea Adventurer, Costa Neoromantica, Zaandam, Siver Explorer, Le Boreal), ocasión en que se aplicaron una serie de fiscalizaciones a buses privados y rurales.

El Zaandam está dentro de las naves más grandes que ha llegado en esta temporada a la región, al trasladar un total de 1.500 personas y se espera que el próximo 02 de diciembre vuelva a recalar en Los Lagos.


Comunidad indígena de Chiloé equipó y mejoró fachada de ruka gracias a Fondo de Iniciativas Locales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Otras organizaciones consiguieron comprar un acordeón para presentaciones folklóricas, la capacitación de vecinos en administración y contabilidad y el mejoramiento de sedes sociales con los $14 millones entregados a la provincia de Chiloé a través del Fondo de Iniciativas Locales (FIL) 2013.
La compra de sillas, mesas y el mejoramiento exterior de la ruka logró la Comunidad Indígena Folil Trincao, quienes se adjudicaron $600 mil para mejorar el lugar de encuentro de sus integrantes. Por ello, el seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Mauricio Aroca, viajó hasta Quellón para verificar el avance del proyecto que beneficia a cerca de 30 personas. Sobre esta iniciativa, el Lonco Ramón Chiguay, señaló que para su comunidad el mejoramiento ha sido muy importante, ya que “la ruka es nuestro lugar de encuentro para adultos, adultos mayores y sobre todo para los niños, y ahora está hermosa, con nueva puerta de ingreso, pintura y ventanas y pudimos implementar hasta los baños para servicio de la comunidad. Estamos agradecidos del apoyo del Gobierno”.

De la misma manera, el Conjunto Folclórico Despertar de Queilen fue beneficiado con $500 mil para el desarrollo del proyecto “La cueca: nuestro baile nacional", con lo que de acuerdo al presidente de la organización, Carlos Vargas, “pudimos adquirir un acordeón que permite realizar los talleres de promoción del folclor y estamos comenzando a grabar un CD con nuestras canciones. Para el sector rural de Detico el conjunto folklórico es la instancia de encuentro y de identidad local”, destacó.

En Chonchi, la Junta de Vecinos 11 de Septiembre accedió a $900 mil para financiar el “Fortalecimiento de los socios y dirigentes vecinales del sector de Teupa, de Chonchi", con el que podrán capacitarse y equipar su sede social. El presidente de la agrupación, Héctor Álvarez, comentó que “cada uno de los representantes de las organizaciones del sector están participando de las capacitaciones en gestión, contabilidad y administración organizacional. Gracias a este proyecto también pudimos implementar la sede social para realizar los talleres con mesas, sillas, computador, impresora y una cámara de video. Estamos agradecidos que el gobierno financie esta iniciativa de un sector tan apartado como Teupa”.


Mejoramiento de sedes

Desde pintura exterior, reparación de estructuras y equipamiento han podido ejecutar las organizaciones sociales beneficiadas por el Fondo de Iniciativas Locales, “iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que permite el importante desarrollo de estas agrupaciones, sobre todo en sectores aislados como Chiloé, que cuenta con diversas islas producto de su geografía y en donde la sede es el lugar de reunión de vecinos que se encuentran a kilómetros de distancia”, enfatizó el secretario regional.

Otra de las organizaciones que lograron el mejoramiento de sus sedes en la provincia fue la Junta de Vecinos Alonso de Ercilla de Castro, la Junta de Vecinos 27 de abril del sector rural de Lelbun y la Junta de Vecinos 05 de abril, ambos de la comuna de Queilen, quienes se adjudicaron $600 mil, $700 mil y $700 mil respectivamente, “que es parte de los $14.770.485 entregados a la isla de Chiloé en total, con lo que podrán pintar, reparar y equipar las distintas sedes comunitarias”, finalizó el seremi de Gobierno.


Primer Desfile de Modas del Colegio San Francisco Javier
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Pro fondos renovación de uniformes de las ramas deportivas
  • Evento se realizará el próximo viernes 29 de noviembre a las 20.00 horas en los comedores del establecimiento.
Un desfile de modas cuya recaudación irá completamente a beneficio de un fondo para la renovación de camisetas y buzos de las ramas deportivas y de la orquesta, realizará el Centro de Padres y Apoderados del Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt.

La actividad es inédita en el colegio que por más de un siglo fue sólo para niños, pero que ahora es mixto hasta 5° básico, nivel en el que van las primeras niñas que entraron al establecimiento en 2009.

El desfile cuenta con el auspicio de una tienda local, Dolly, que presentará su colección de verano y una selección de vestidos de graduación. Asimismo, participarán tres diseñadoras locales que mostraran trabajos textiles en fieltro y telar.

Los modelos son niños y niñas del colegio, además de apoderadas y alumnas de la Escuela de Ballet de Cristina Ortega.

El desfile será el próximo viernes 29 de noviembre a las 20.00 horas en los comedores del colegio y la entrada tiene un costo de $3.500.-

Las entradas estarán en venta en el colegio el mismo día del desfile y previamente con los alumnos de las ramas deportivas.


Congreso Nacional de Odontología reunió a centenares de profesionales en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Destacados expositores profundizaron en el rol del odontólogo en materia de salud pública
 
La actividad fue encabezada por el Intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm y la Seremi de Salud, Giovanna Bellocchio quienes coincidieron en la importancia de la odontología para la salud bucal de la población.
 
Puerto Montt, jueves 28 de noviembre de 2013.- Cariología Clínica, Implantología Oral y Salud Pública. Esos fueron los temas abordados en el Congreso Nacional de Odontología efectuado recientemente en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt.
 
A la actividad, en la que participó el intendente Jaime Brahm y la seremi de Salud de Los Lagos, Giovanna Bellocchio, asistieron más de 350 personas, entre profesionales y estudiantes de todo el país ligados al área de la odontología.
 
En la oportunidad, la máxima autoridad regional valoró la importancia de contar con instancias que entreguen conocimiento y herramientas a los profesionales de la salud bucal de la región. “Y es que la salud y la rehabilitación oral mejoran la calidad de vida de las personas, no solo en un aspecto físico, sino también espiritual. Es este elemento el que cambia la vida de las personas que recuperan la capacidad de sonreír sin avergonzarse, refuerzan su autoestima y abordan su rutina diaria con más confianza sin ser discriminados por su aspecto”, señaló Brahm en su discurso.
 
Cifras Preocupantes

Durante su presentación, la Seremi Bellocchio fue enfática en dar a conocer la situación actual de la población chilena en temas de salud bucal.
 
En efecto, la autoridad ministerial de Los Lagos, abordó diversos rangos etarios para describir el panorama actual de la población. En este contexto, Bellocchio señaló que el 37% de las personas mayores de 15 años han manifestado, a través de diversas encuestas, que su calidad de vida se ha visto afectada, precisamente, por temas de salud bucal.
 
Sin embargo, lo  que más preocupa, es el alto número de niños que tiene caries. “El 70% de los niños de seis años ya tiene caries. Es por eso que se han bajado los rangos de edad para atender a niños mucho menores con el fin de prevenir el surgimiento de caries y promover la higiene bucal”, comentó la Seremi.
 
De acuerdo a la profesional, aunque si bien ya se ha establecido en el país un control odontológico desde los dos años, las cifras siguen siendo alarmantes, puesto que aún el 17,5% de los niños de dos años ya tiene caries.
 
Y eso no es todo. De acuerdo a la Dra.  Bellocchio hay cifras que siguen preocupando en el grupo de los adultos de 35 a 44 años. “Solamente un 20% conserva la dentadura completa. O sea, de 100 personas, solamente 20 no han perdido algún diente y es más dramático aún, cuando nos enfrentamos a mayores de 65 a 74 años, donde un 1% de nuestra población tiene la totalidad de su dentadura”, comentó la también profesional de la odontología.
 


Desafíos

De esta manera, el trabajo que queda por hacer es diverso, puesto que debe abarcar la prevención, pero también el tratamiento y educación de la población, además de considerar las condiciones socioeconómicas de los pacientes que acceden a algún tipo de tratamiento dental.
 
Lo cierto es que ya se trabaja en ello. La odontología, de hecho, es catalogada actualmente como una necesidad de la población y Chile, en términos de tecnología está avanzando a la vanguardia de los últimos avances para el beneficio de la comunidad.
 
De acuerdo, a Juan Fonseca, director de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián, el congreso resultó ser un éxito, puesto que permitió conocer las estrategias que impulsa el Ministerio de Salud en esta materia, además de conocer los nuevos enfoques y paradigmas de las enfermedades de caries.  “La verdad es que fue un curso de alto nivel académico que permite consolidar a Puerto Montt como un referente para el país para dialogar sobre los temas importantes de la salud bucal de la población”, destacó el profesional.


Municipalidad invierte más de 6 millones de pesos en mantención del gramado del Estadio.
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Estadio sintético de Alerce se presentará como cancha de entrenamiento para Mundial Sub 17 2015
  • Postulación de recintos deportivos será entregada por el alcalde de Puerto Montt a las Comisiones FIFA y Organizadora del certamen este viernes, durante el recorrido que realizarán en los diferentes estadios que se están proponiendo en la comuna.
Puerto Montt, 27 de noviembre de 2013e.- El Estadio Sintético de Alerce será presentado este viernes como cancha de entrenamiento para el Mundial Sub 17 2015 junto a otros recintos deportivos que serán propuestos por el alcalde de Puerto Montt a la Comisión FIFA y Organizadora del certamen, durante el recorrido que realizarán en los diferentes estadios propuestos en la comuna.

La autoridad indicó que la Cancha Sintética del Estadio Municipal de Alerce está recibiendo un completo mantenimiento esta semana, trabajos que involucran más de 6 millones de pesos de inversión por parte de la Municipalidad, por lo que se pretende incluirlo en los complejos disponibles para el Mundial Sub 17, aprovechando la visita que efectuará la comisión.

“Nosotros queremos incorporar este estadio a los complejos para el Mundial Sub 17, cuando este viernes esté el equipo FIFA que viene a ver las instalaciones de la ciudad. Esperamos que nos vaya bien con los recintos que queremos construir y que podamos tener un Mundial con buenas características, y ojalá pudiera este Estadio de Alerce ser una cancha para práctica, que es lo que nos están pidiendo, aunque nos solicitan algunas cosas más según las normas FIFA, pero estamos tratando de arreglar eso con la infraestructura que quedará de parte del gobierno”.

La autoridad expresó que la inversión respecto al Mundial Sub 17 “en reparaciones y otras materias va a ser por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el Instituto Nacional del Deporte y de otros organismos sectoriales, por ejemplo la cancha Antonio Varas que abordaremos por medio del Programa Quiero Mi Barrio, donde llegamos a un acuerdo con el Seremi de Vivienda, quedando sólo firmar y modificar el convenio, y así extender el apoyo para esta postulación con diferentes actores para incorporar estas canchas y remodelarlas como queremos, para tener un evento de la envergadura del Mundial 17”.

TRABAJOS EN ESTADIO DE ALERCE

La autoridad comunal precisó que con estos trabajos, donde se utilizarán 10 toneladas de caucho, la vida útil de la cancha se extenderá a 10 años más de uso.

“Por esto es la importancia de poder mantener los recintos como éste; nosotros tenemos que resolver un problema que resolver ahí, si es que tenemos el Mundial Sub 17 en el año 2015, y luego con la carpeta sintética del Estadio Chinquihue, ya que ese estadio también tiene su vida útil y si tenemos la suerte de tener el Mundial en Puerto Montt, vamos a tener que comprar una nueva carpeta sintética, no obstante el Chinquihue constantemente se está manteniendo, pero en Alerce ahora estamos haciendo esta inversión, sobre todo por la dignidad de los deportistas de Alerce, además de otras inversiones que queremos realizar en Alerce”.

En ese sentido el alcalde de Puerto Montt sostuvo que el estadio y su cancha han tenido un cuidado que ha permitido mantenerlo óptimo. “El estadio está en buenas condiciones, pero quedan algunos detalles por resolver, como el cierre perimetral, establecer un estacionamiento y arreglar graderías”.

ASPECTOS TÉCNICOS DE REPARACIÓN

Por su parte Cristián Contreras, gerente de la empresa a cargo del mantenimiento del estadio, explicó las alternativas del trabajo que realizarán.

“En primer lugar lo que tenemos que hacer es la descompactación de la cancha, porque el caucho y la arena, con el uso, se va compactando y apretando, y el pasto empieza a perder su apariencia natural, entonces la idea es que esto aparezca lo más natural posible, y lo que hacemos es usar un sistema de púas que van soltando la arena y descompactándola, haciendo surcos tal como cuando se hacen canchas naturales. Después de ese proceso vamos a hacer un relleno con caucho, con una máquina topeadora, que esparce el caucho de manera uniforme en la cancha con un sistema de estera móvil y rodillo, que expande una película pareja en toda la cancha”.

Explicó que también se realizará un cepillado para incorporar el caucho dentro de la fibra y luego se realizará un proceso en que se elimina la estática.


Más de 200 personas participaron del Segundo Congreso Provincial de Experiencias Educativas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

La jornada congregó a representantes de las comunidades escolares de toda la provincia de Llanquihue, en torno a diversas experiencias exitosas orientadas a mejorar la calidad de la educación.

Más de 200 directores, docentes y alumnos de la provincia de Llanquihue se dieron cita en el Segundo Congreso de Experiencias Educativas en el contexto de la Ley SEP, organizado por el Departamento Provincial de Educación Llanquihue.

La actividad del Ministerio de Educación, se desarrolló en el Hotel Bellavista de Puerto Varas y contó con la participación de doce establecimientos expositores pertenecientes a la provincia de Llanquihue, además de diversas autoridades comunales y provinciales.

“Es importante destacar lo trascendental que resulta el trabajo que se realiza en la sala de clases y como a través de éste, se logran diversas experiencias exitosas que contribuyen al mejoramiento en los contenidos que debemos entregar a nuestros alumnos”, indicó el Jefe Provincial de Educación Llanquihue, Patricio Catalán. La autoridad recalcó que el Congreso “es una instancia favorable para promover la reflexión y el debate pedagógico, cuyo intercambio, sin duda, incidirá en el mejoramiento de la calidad de la educación”.


En la oportunidad participaron como expositores la Escuela Licarayén y Chiloé de Puerto Montt; la Escuela Francisco Cortés Ojeda y José Abelardo Núñez de Mullín; la Escuela Carlos Springer y el Liceo Ignacio Carrera Pinto de Frutillar; el Liceo Carlos Ibáñez del Campo de Fresia, la Escuela Reinaldo Raddatz de Puerto Varas, la Escuela Rural Chauquear de Calbuco, Cordillera Nevada de Hualaihué, Gabriela Mistral de Llanquihue y la Escuela Juan Soler Manfredini de Cochamó.

Los temas desarrollados en la jornada estuvieron orientados a estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora, organización de currículum, módulos didácticos, reflexión pedagógica, teatro y televisión escolar, entre otros.

La iniciativa contó con la participación del destacado docente Marcos Urra Salazar, Director del Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile y Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, quién realizó la conferencia “Educación y Liderazgo”.


Las bicicletas que marcan tendencia presentan nueva colección 2014
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


GamaBikes llega a Puerto Montt
  • Gama Bikes, en su quinto año en el mercado, presenta su nueva colección 2013-2014 con más de 20 diseños nuevos, completando 36 modelos en total, con una amplia gama de colores en bicicletas de alta tecnología.
  • Además, este año se extiende a regiones y llega a la ciudad de Puerto Montt.
GamaBikes es una marca chilena de bicicletas que busca proporcionar una forma saludable, moderna y asequible de viajar en bicicleta y lograr una mayor libertad para moverse por la ciudad.

Este año presenta su nueva colección 2013-2014 con 36 modelos los que se caracterizan una vez más por tener diseños vanguardistas, siguiendo las tendencias de la moda. Además, presenta 3 líneas para hombres y mujeres: City, Cruiser y Alley Cat.




Este último modelo es único en el mercado nacional y se distingue por ser una bicicleta con look vintage pero equipada con prácticas y modernas características para rodar sobre las calles de tu ciudad. Hecha para una conducción deportiva, la Alley Cat cuenta con un manubrio recto y rápidas ruedas pisteras. Tres velocidades internas mantienen un estilo limpio y clásico pero sin perder la tracción necesaria para subidas. Rapidez y estilo perfectamente combinados.

GamaBikes en su quinto año de producción, presenta bicicletas con el mejor diseño y tecnología desde sólo $99.990, y continúa con sus modelos clásicos como la City Turquesa, la Cruiser Animal Print y muchas otras. Además este año llega con más de 40 puntos de venta en Santiago y en las principales ciudades de Chile en tiendas Paris, además venta a través de su sitio web www.gamabikes.com con despacho a todo el país.


Más información:
Eloisa Ganderats
prensachile@gamabikes.com






50% de avance registran viviendas de ex campamento Las Camelias
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Director regional del Serviu, Javier Tapia, destacó el compromiso del Gobierno de Chile con las 255 familias del comité El Estuario, cuyo proyecto habitacional presenta un 50% de avance. 150 hogares ya están levantados en obra gruesa, gracias a la inversión del Minvu que supera los 3.700 millones de pesos.
Puerto Montt, 26 de noviembre de 2013. Satisfechos por el grado de avance que han experimentado los hogares que albergarán a las 255 familias del ex campamento Las Camelias, se mostró el director regional del Serviu, Javier Tapia, quien junto a los próximos nuevos propietarios visitó el conjunto habitacional ubicado en lo que fuera el campamento más grande de la Región de Los Lagos.

Tapia indicó que el proyecto ha cumplido un 50% de avance en sus obras y espera que, si todo sigue desarrollándose bien como hasta ahora, la entrega de los hogares se realice en junio de 2014. “Ha sido un proceso ejemplar el realizado por los vecinos del ex campamento Las Camelias, tanto por parte del comité El Estuario que se radicará en este mismo lugar como por parte del comité Esperanza Unida que vivirá en el sector de Fresia Cardonal. Estamos contentos porque este proyecto avanza incluso más rápido de lo previsto, por lo que hoy vemos un 50% de avance físico de obras y esperamos que en junio del próximo año las 255 familias del comité El Estuario estén disfrutando de sus nuevos hogares”, sostuvo.

Nancy Bauerle, presidenta del comité El Estuario, se mostró feliz de cumplir este sueño anhelado por tantos años. “Estamos muy conformes con el avance de nuestras casas, todo ha salido como esperábamos y no me queda más que agradecer el apoyo de todos los que han hecho posible que se concreten nuestros hogares. Esperamos estar viviendo en nuestras casas el próximo invierno”, expresó.



El proyecto habitacional, inédito en la región, contempla 255 viviendas pareadas de 2 pisos, de 55 m2 cada una, en sitios de 84 m2., emplazadas en el sector donde las familias han vivido por muchos años, donde poseen sus redes sociales, laborales y con cercanía a servicios de salud, seguridad, educación y comercio. Si bien la fecha de término oficial por contrato señala septiembre de 2014, se estima que en mayo próximo ya estarán listas las obras y en junio podrían entregarse las viviendas a sus propietarios.

Javier Tapia, director del Serviu, también informó que recientemente fue suscrito un convenio con la Municipalidad de Puerto Montt para financiar el primer tramo de la canalización del estero Las Camelias, colindante al proyecto El Estuario, por un monto de 200 millones de pesos, lo cual contribuirá a la seguridad de las familias del proyecto y las poblaciones colindantes.

La construcción de estas viviendas se da gracias a un proceso de radicación, que se ejecuta por primera vez con el ex campamento Las Camelias, tras tres procesos anteriores fallidos de erradicación en los años 1998, 2000 y 2003. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, puso la primera piedra de este proyecto el 26 de marzo de este año, con lo que se dio inicio a los trabajos que estarían terminando en abril de 2014. Las familias del ex campamento son beneficiarias de Subsidios de Traslado Transitorio, más conocido como subsidios de arriendo, mientras se ejecuten las obras de sus viviendas a cargo de la entidad patrocinante Vigo Ltda. y la constructora Peña y Peña Ltda.


Samuel Bascur Molina
Periodista
Serviu Región de Los Lagos
Ministerio de Vivienda y Urbanismo
sbascur@minvu.cl




Denuncia graves irregularidades en la constitucion y funcionamiento Cooperativa Feria Padre Hurtado
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Asociación de trabajadores Mapuche-Huilliches de la feria Padre Hurtado denuncia graves irregularidades en la Cooperativa

Denuncia de graves anomalías en el acta Constitutiva de la cooperativa Feria Padre Hurtado, individualización de los socios constituyente, junta general de socios, elección consejo de administración, inscripción en el registro nacional de cooperativa, designación del representante legal y administrador de la misma.

El representante legal está siendo investigado en la fiscalía por apropiación indebida de recursos de los locatarios, por firmas falsas, y el administrador fu designado arbitrariamente y se trata del ex director del SENCE, y que utiliza recursos públicos para capacitación de los integrantes de la cooperativa.

Todos estos vicios legales son causales suficientes para declarar la nulidad de la cooperativa, con el agravante que el representante legal y administrador estarían realizando una actividad económica ilícita al efectuar cobros por servicios por $ 7.965.00 desde que asumieron el comodato de los terrenos de la Feria.

Lo anterior debido a que no tienen la iniciación de actividades del Servicio de impuestos Internos ni el patente municipal, hechos que pueden ser tipificado como fraude tributario y asociación ilícita, actos que serán denunciados a la fiscalía pertinente por los afectados.


SINDICATO LA ILUSION
Presidente Carlos Díaz


Nueva denuncia de maltrato y acoso laboral en la Feria Vicuña Mackenna en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Copia de Carta al Seremi de Vivienda

Asunto: Feria
Para: SEREMI DE VIVIENDA
Señor Seremi,

Nuevamente tengo que hacer otra denuncia de amedrentamiento en la Feria Padre Hurtado.

Como le informe personalmente en el día de lunes 25 de noviembre.

El día sábado la señora Maria Cansino, estando en su cocinería fue advertida por el señor Juan Mancilla, quien miembro de la citada cooperativa, quien en tres "visitas", en distinto horario le pidió que se reintegre a la cooperativa sino tendría que abandonar su cocinería, desarmarla y solo podría arrendar en $ 200.000 una de las nueva que se construirían. Perdiendo no solo su fuente de trabajo si no que la inversión de toda una vida que tiene en su local. Debemos señalar que la señora Cansino trabaja con otras dos compañeras.

Otro incidente ocurrió el día domingo 24 de noviembre, la señora Erna Burgos, secretaria del sindicato de comerciantes ocasionales Fuerza del Sur se acerco al Administrador, para preguntarle por instructivo que repartieron este fin de semana, entonces este señor le dice con prepotencia según nos cuenta la señora Erna, y a demás al manifestarle ella que recurriría ante usted, este en forma altanera y burlesca le dice que "El seremi no puede hacer nada pues el ya le entrego la feria y es el que manda y se hará lo que él quiera".

Señor Seremi, todas estas denuncias como usted entiende y ve son con nombres y apellidos, en forma responsable, y nuevamente le pregunto hasta cuanto más tendremos que soportar estas humillaciones de nuestras trabajadoras de la feria, que por si no está enterado la mayoría de ellas son personas mayores y solas. Que el trabajo de la feria le da el sustento para su hogar.

También le pediría que usted en su facultad denuncie estos hechos a Servicio Nacional de la Mujer SERNAM, pues la vulneración de la dignidad de nuestras hermanas y compañeras está siendo pisoteada.

Nosotros, no vamos a hacer caso a estas provocaciones si es eso lo que buscan, nos apartamos en nuestra fuerza interior.

Señor seremi, es usted y solo usted el que puede detener esto, está en sus manos.


Atentamente,

Pedro Cayupel Garces
Asociacion de comerciantes
Mapuche - Huilliche de Puerto Montt.


Agrupación Folclórica «Cuna de Cóndores» cerrará gira por la región con Gala en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Sábado a las 20 horas

Con el fin de realzar la raigambre cultural del sur chileno y celebrar una nueva jornada con artistas invitados, el Conjunto Folklórico “Cuna de Cóndores” realizará la presentación de cierre de su Gala Itinerante que lo llevó a distintas comunas de la región en los últimos tres meses con un evento programado para este sábado a las 20 horas en la Teatro Diego Rivera, entrada liberada.

Financiado con recursos FNDR (2% Cultura), el concierto sumará coloridos y vistosos trajes que darán vida al show que trae en su repertorio diferentes estilos y de música y danza de nuestro país, desde el Norte Grande hasta el sur patagónico y en el que participan 19 integrantes del conjunto.

La muestra considera la participación del Conjunto Folclórico Caicavilú, proveniente de Calbuco, que tiene más de 50 años de trayectoria artística con destacados cultores de los bailes tradicionales y al que se agregará el Conjunto Folclórico Infantil “Los Criollitos”, compuesto por 18 niños de entre 8 y 16 años.



AGRUPACIÓN

La Agrupación Folclórica Cuna de Cóndores de Puerto Montt nació a la vida artística el 15 de julio del año 2004, esta integrado por aproximadamente 30 personas que desarrollan su actividad artística en los elencos de danza y música.

Desde sus inicios la agrupación se a propuesto de hacer del folclor un espectáculo, entregando al público una puesta en escena distinta, desarrollando coreografías de danzas recreativas que en su mayoría son de raíz folclórica y con un vestuario distintivo de la agrupación. Su Director General y Coreográfico es France Igor Barría, mientras que su Director Musical es Juan Carlos Vargas.


«Mujeres en Ciencia» compartieron sus experiencias para fortalecer el emprendimiento femenino
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Más de cincuenta mujeres empresarias y emprendedoras asistieron al Primer Encuentro “Mujeres en Ciencia” realizado por la Dirección Regional de Corfo y el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT, a cargo de la Universidad de Los Lagos, con el objetivo de presentar experiencias de destacados emprendimientos innovadores, y exponer además, alternativas de financiamiento para aquellas investigadoras que deseen iniciar un negocio.

También participaron las aceleradoras de negocios Potencia Patagonia y Link de Mujeres Empresarias, y las incubadoras de negocios Incubatec de la Universidad de La Frontera (UFRO) y Austral Incuba de la Universidad Austral de Chile.

En la actividad las asistentes tuvieron la oportunidad de compartir, generar redes, reflexionar y realizar conclusiones en torno a sus proyectos y expectativas en el contexto de la exposición de emprendimientos exitosos como es el caso de Ximena Navarro, bióloga marina, quien contó el proceso de creación y consolidación de la empresa dedicada al desarrollo de sistemas de iluminación con tecnología led para la aplicación en la acuicultura BIOLED y de la empresaria, Ximena Polanco, químico farmacéutico y dueña de Laboratorios Ximena Polanco, especializado en el desarrollo de productos homeopáticos y fitofármacos.



Juan de Dios Carvajal, Gerente de Emprendimiento de Innova Chile de Corfo presente en la oportunidad manifestó que este tipo de actividades tiene como objetivo “relevar el emprendimiento femenino de alto potencial, que crezcan rápidamente y que generen más empleos e ingresos, ya que normalmente están basados en innovación e investigación”.

Por su parte Marcela Bravo, Directora Regional de Corfo, expresó que "hemos querido apostar por la innovación en temáticas como la ciencia y por ello hemos, en conjunto con EXPLORA, ideado este tipo de iniciativas que por lo demás están a la vanguardia del desarrollo de la mujer y de las familias de nuestro país y que busca herramientas para conformar una alternativa real, sólida y de crecimiento para las mujeres al fortalecer el emprendimiento femenino”.


Registro Civil atenderá los sábados previos a las elecciones presidenciales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


30 de noviembre, 7 y 14 de diciembre

El Servicio de Registro Civil e Identificación de la región de Los Lagos informa que con el objeto de facilitar el próximo proceso eleccionario, las oficinas de Osorno, Castro y Puerto Montt, abrirán sus puertas los sábados 30 de noviembre, 7 y 14 de diciembre, entre las 09.00 y las 13.00 horas, para que los usuarios soliciten y retiren sus cédulas de identidad, documento indispensable para votar.

Además de este servicio, el público que visite las oficinas podrá requerir su pasaporte en las oficinas autorizadas para dicho trámite.

Es importante recordar que la ley sólo autoriza presentar la cédula de identidad o el pasaporte al momento de sufragar.

Otro aspecto a considerar es que ambos documentos vencidos en los últimos 12 meses serán válidos para presentar al momento de la votación.


Transportes destina $100 millones para segundo proceso de renovación de buses en la Región de Los Lagos en 2013
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Desde 2011 se han entregado $1.809 millones de la Ley de Subsidio al Transporte Público para el recambio de 262 máquinas antiguas de por vehículos más modernos y seguros.
  • El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alex Bartsch, realizó un llamado a los propietarios de buses de toda la zona a postular hasta el 29 de noviembre, beneficio que permitirá a los dueños continuar con su fuente laboral.
Hasta el 29 de noviembre es el plazo para que los propietarios de buses antiguos en la Región de Los Lagos participen del segundo proceso de postulación 2013 del programa Renueva Tu Micro, iniciativa implementada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Gobierno Regional de Los Lagos con recursos de la Ley de Subsidios al Transporte Público.

Para este segundo proceso de postulación, se dispusieron $100 millones de Subsidio, cifra que se suma a los 576 millones de pesos entregados en el primer proceso y que han permitido renovar 70 buses durante 2013 en la zona.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alex Bartsch, realizó un llamado a los propietarios de buses de transporte público a postular a este subsidio, que desde 2011 ha otorgado 1.787 millones de pesos para el recambio de 260 máquinas antiguas en la región reemplazándolas por vehículos más modernos y seguros para los usuarios de la locomoción colectiva.

“Hemos abierto este nuevo proceso para que más propietarios de buses de nuestra región puedan acceder a este subsidio. Esta iniciativa presenta un beneficio doble, puesto que permite a los dueños continuar con su fuente laboral y a los usuarios viajar en máquinas más modernas y seguras”, indicó el Seremi.



Las personas interesadas en conocer si son potenciales beneficiarios del programa deben visitar el sitio www.renuevatumicro.cl. Si el bus califica para recibir el subsidio, pueden informarse de los requisitos y formularios para continuar con el proceso en el portal web del Gobierno Regional www.goreloslagos.cl.

Para formalizar su postulación los interesados deben acudir a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, ubicada Avda. Décima Región 480, Piso 2, Puerto Montt, hasta el 29 de Noviembre de 2013, de Lunes a Viernes, excepto festivos, en horario de 08:30 a 12:45 horas.

Los postulantes seleccionados, deberán presentar la 2° etapa de su postulación desde el 02 de Diciembre hasta el 13 de Diciembre de 2013 en dependencias de la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones. Los términos y requisitos del Programa, así como los formularios de postulación de la 1° y 2° etapa, estarán disponibles en el sitio web www.goreloslagos.cl.

1.870 buses renovados en el país
En el país, desde la implementación del programa en septiembre 2011, ya se han renovado 1.870 micros antiguas, con una inversión cercana a los 11 mil 481 millones de pesos con fondos de la Ley de Subsidio al Transporte Público.

El Programa, que garantiza la destrucción de los buses para que no vuelvan a circular en otras ciudades, continuará hasta el año 2022, entregando aportes directos a los transportistas para que renueven sus máquinas.




Con premiado filme brasileño comienza Surdocs 2013
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Festival Internacional de Cine Documental de Puerto Varas
  • Con una completa selección de películas a exhibir de forma gratuita, el Festival Internacional de Cine Documental de Puerto Varas parte este miércoles para celebrar sus 10 años de vida.
Esta décima versión, se inaugura con el primer largometraje de la brasileña Petra Costa, quien cuenta la historia de “Elena”, una joven que viaja a Nueva York para cumplir el mismo sueño de su madre: convertirse en actriz. Deja atrás los recuerdos de su adolescencia durante los años de la dictadura militar y a Petra, su hermana menor de 7 años, dando vida a un retrato del amor y la pérdida en un estilo delicado y poético.

Desde este 27 de noviembre hasta el 5 de diciembre, se estarán presentando de forma gratuita una gran selección de películas, todas ellas exhibidas y premiadas en los mejores festivales de cine del mundo. En paralelo, el jurado –liderado por el galardonado documentalista nacional Ignacio Agüero- tendrá que elegir al ganador de la Tercera Competencia Nacional de Ópera Prima, en las categorías de Corto y Largometraje.

Asimismo, este año Surdocs inaugura su área industria junto a DocsBarcelona, alianza inédita,que convoca a ocho directores chilenos con sus documentales en desarrollo, para asistir a un taller de mejoramiento desde el 7 al 9 de diciembre en la ciudad de Puerto Varas.

  • Surdocs es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales (Ley Valdés)

About SURDOCS

SURDOCS, el Festival Internacional de Cine Documental de Puerto Varas, es un evento anual que desde hace 9 años reúne lo mejor del cine documental de vanguardia a nivel mundial, a través de exhibiciones gratuitas y dirigidas a todos los públicos. Pensado para ser disfrutado de forma gratuita en una ciudad que promueve la cultura, ofrece una programación de indiscutida calidad y cumple con creces su rol de difusión y formación de nuevas audiencias. Este año la décima versión del festival, se llevará a cabo por primera vez en noviembre, con el fin de profesionalizarlo y perfilarlo como un referente latinoamericano. Este 2013 además, el equipo de SURDOCS ganó un cupo para asistir a Cannes, a la versión N°66 del El Festival Internacional de Cine más importante del mundo, en busca de parte de la programación a exhibir en noviembre en el sur del mundo.


TWITTER: @SURDOCS
HASHTAG: #SURDOCS2013
FACEBOOK: facebook.com/pages/Surdocs/220607703951


A mediados de diciembre se conocerán empresas internacionales interesadas en construir bypass de Castro
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Proyecto considera dos viaductos y un puente de 140 metros de largo
  • Intendente de la Región de Los Lagos Jaime Brahm, junto al seremi del MOP Enrique Hoelck, entregaron detalles de la obra que con una inversión superior a los 23 mil millones de pesos mejorará la conectividad desde y hacia el sur de la isla, evitando el tránsito de vehículos de carga por el corazón de la capital de Chiloé.
El 18 de diciembre se conocerán las empresas participantes del proceso de precalificación para la construcción del bypass de Castro, obra que con una inversión superior a los 23 mil millones de pesos busca mejorar la conectividad terrestre del sur de la isla de Chiloé.

La información fue dada a conocer este martes por el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, junto al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Enrique Hoelck.

“El 19 de noviembre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) publicó el llamado a licitación internacional para hacer realidad este proyecto anhelado no sólo por la comunidad de Castro, si no que por toda la isla de Chiloé, el que avanza según los plazos estipulados. Se trata de una vía de 16 kilómetros de longitud que evitará el tránsito de vehículos pesados por el corazón de la capital del archipiélago. De esta forma el Gobierno del Presidente Piñera está ratificando su compromiso con el con esta importante provincia de la Región de Los Lagos”, dijo el intendente Brahm.

Por su parte, el seremi Hoelck sostuvo que “se trata de una vía con calzada bidireccional construida en hormigón fuera del límite urbano, que contempla dos viaductos y un puente sobre el Río Gamboa, estructura de 140 metros de longitud y 60 metros de altura. Esta obra forma parte de la fuerte inversión que el Ministerio de Obras Públicas está ejecutando en la provincia, con un promedio anual de 33 mil millones de pesos, la cual triplica a la efectuada en el pasado”, explicó el secretario regional.
Las autoridades fueron enfáticas en señalar que la obra cuenta con su financiamiento asegurado y que su ejecución tardará 2 años y medio aproximadamente.

Al respecto, el gobernador de Chiloé, César Zambrano, hizo un llamado a la tranquilidad de los castreños, indicando que “este Gobierno cumple y el bypass de Castro avanza según los plazos establecidos. Esta es una forma de trabajo serio y responsable y muy pro activo de acuerdo a las instrucciones que nos entregó a principios de su mandato el propio Presidente Piñera”.


Nuevos caminos
Durante la jornada las autoridades regionales además anunciaron la pavimentación de dos tramos de caminos, uno en la comuna de Dalcahue y otro en la comuna de Chonchi.

El primero de ellos corresponde al tramo Montemar – Puchaurán, que con una longitud de 15 kilómetros y una inversión superior a los 8 mil millones de pesos, permitirá concluir la pavimentación de la ruta costera entre Quemchi y Dalcahue. La otra obra es la pavimentación de más de 7 kilómetros de la ruta costera a Rauco, en la Comuna de Chonchi, que significa una inversión superior a los 2 mil 500 millones de pesos.

“Estas obras en localidades más apartadas permiten emparejar la cancha, y de acuerdo a los objetivos trazados por el Gobierno del Presidente Piñera, ofrecer las mismas oportunidades tanto a los habitantes de las grandes ciudades como a los vecinos de los puntos más distantes de nuestra geografía mejorando sustancialmente su calidad de vida”, dijo el intendente Brahm.


Arqueólogo Tom Dillehay inicia nuevas excavaciones en Monte Verde
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • El científico estadounidense dio espaldarazo a Museo de Monte Verde. “Cuando los restos están en una bodega de la Universidad Austral, no le sirven a nadie, ni para el público ni para los científicos. El valor de un museo es para juntarlo y exponerlo”.
Puerto Montt, 26 de noviembre de 2013.- Hoy se iniciaron los trabajos de excavación en el sitio arqueológico de Monte Verde a cargo del arqueólogo estadounidense Tom Dillehay, el mismo que hace 37 años descubrió los restos de un asentamiento humano en el sector que fueron datados en 14 mil 600 años, hallazgo que rompió la Teoría Clovis del Poblamiento Americano.

Esta vez Dillehay iniciará excavaciones en el sitio de Monte Verde 1, el que se estima puede contener restos que datarían de 33 mil años, de acuerdo a dos pruebas de carbono 14 que se han realizado a los residuos encontrados en torno a una piedra trabajada por el ser humano en un nivel más profundo.

El equipo de trabajo fijó 35 marcas en los sitios que serán escarbados, primero con maquinaria pesada, la que quitará las primeras capas de terreno para luego comenzar a sacar con herramientas manuales capas más profundas.

El arqueólogo, quien realizará labores por cerca de 5 semanas acompañado de un equipo científico integrado por chilenos, brasileños y norteamericanos, fue visitado por el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, quien le deseó suerte en la faenas.

“Hemos llegado hasta Monte Verde para conversar con Tom Dillehay, a quien le damos la bienvenida en estas cinco semanas en que él estará a cargo de trabajos de excavación. Para nosotros, como administración municipal, este tema tiene una gran prioridad para la comuna y porque no decirlo también para el país”.

La actual administración municipal realiza un potente trabajo educativo con alumnos de las escuelas municipales quienes son trasladados al lugar para explicarles la importancia del descubrimiento arqueológico y también existe un proyecto para construir un Museo Temático con el objetivo de poner en valor los restos arqueológicos que se encuentran depositados en una bóveda en la Universidad Austral, en Valdivia.


Dillehay Apoya Museo

Tom Dillehay, también apoyó la idea de construcción del museo de Monte Verde con el objetivo de que el descubrimiento sean exhibidos a la comunidad nacional e internacional.

“Cuando los restos están en una bodega de la Universidad Austral, no le sirven a nadie, ni para el público ni para los científicos. El valor de un museo es para juntarlo y exponerlo. También se pueden juntar mis apuntes y fotos, pero sin un museo eso no se puede hacer. El museo debe ser de Puerto Montt, de la región, y la colección debe quedar aquí y no en Valdivia “

Respecto del Museo Paredes dio que pensaba priorizar el proyecto del Museo de Monteverde, durante el mes de abril en el Gobierno Regional, el que podría costar entre 7 mil y 8 mil millones de pesos.

Dillehay es acompañado por un equipo de National Geographic, el que realizará un documental sobre Monte Verde.

Restos encontrados hace 4 décadas

Entre los restos encontrados por Dillehay hace 37 años están nudos de cuerdas, herramientas de madera, flora (papa más antigua del mundo) y restos de megafauna, como gonfoterios en un estado de conservación que no tiene comparación con otros yacimientos en este continente, debido al mantenimiento provocado por la turba y sedimentos volcánicos.