viernes, agosto 30, 2013

Se comprometen gestiones para mejorar paraderos de Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Alcalde Paredes se reúne con Intendente Brahm
  • Jefe comunal presentó proyecto con la finalidad de poder modificar las actuales paradas de locomoción colectiva y generar espacios acordes al clima de la zona.
Hasta la Intendencia Regional de Los Lagos llegó el Alcalde Gervoy Paredes con la finalidad de entregar al Intendente Jaime Brahm el nuevo diseño de los paraderos de movilización colectiva que se instalarán en la ciudad de Puerto Montt, y así entregar un espacio a los transeúntes para que se protejan de las inclemencias del tiempo en invierno y del sol en verano, pero de acuerdo a las reales condiciones climáticas de la comuna.

El intendente, acompañado del diputado Iván Moreira, señaló que la idea es que realizarán todas las gestiones necesarias ante el Ministerio de Transportes con propósito que se cambie el diseño y a la brevedad se puedan instalar los nuevos paraderos.

“Me han venido a presentar las mejoras de los diseños de los paraderos que fueron construidos gracias a los fondos de la Ley Espejo del Transantiago. Indudablemente que los paraderos hoy en Puerto Montt no están cumpliendo con las funciones para lo que fueron diseñados. Yo no voy a entrar a cuestionar si se hizo bien o mal, lo importante es comenzar a mirar hacia adelante y trabajar juntos en beneficio de la ciudad de Puerto Montt y de toda la región de Los Lagos”, señaló Jaime Brahm.

Por su parte, el Alcalde Gervoy Paredes indicó que la primera etapa de este proyecto involucra una inversión de 120 millones de pesos y, por lo tanto, se han hecho las gestiones con la empresa para que estos sean modificados y mejorados para el bienestar de nuestros vecinos y vecinas.

“Esperamos que con los buenos oficios de nuestras autoridades, podamos tener prontamente los recursos. Con respecto al diseño, más no podíamos hacer, es lo que se ha conversado, era imposible cambiarlo, lo que quedaba era perfeccionarlo, tanto para el lado norte, como para el lado sur. También quiero reiterar mis disculpas a la comunidad de Puerto Montt, estamos tratando de arreglar algo, porque aquí no se trata de llorar sobre la leche derramada”, indicó Paredes

La autoridad comunal manifestó que “no importa lo que se hizo mal o bien sino que adoptar las medidas necesarias y cambiar lo que la comunidad nos demanda”.

El Alcalde Paredes recalcó que el objetivo del municipio es poder concretar esta iniciativa a la brevedad posible, para que así el próximo invierno Puerto Montt pueda contar con paraderos de locomoción colectiva que sean reales protecciones de la lluvia y el viento para los transeúntes de la ciudad.


Con un 2,8% Los Lagos es la región con menor tasa de desocupación más baja del país
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • En un año se han creado más de 24 mil nuevos puestos de trabajo, destacando el gran aumento del empleo femenino. Por su parte Puerto Montt marcó un 2,4% siendo la ciudad con menor desempleo de todo Chile.

Como un gran logro del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera calificó el intendente Jaime Brahm, las cifras arrojadas por la encuesta mensual de empleo del INE, correspondiente al trimestre móvil mayo-julio, que ubicó por segunda encuesta consecutiva a la región de Los Lagos y a Puerto Montt como la región y la cuidad con menor tasa de desocupación del país registrando un 2,8% y un 2,3% respectivamente.

“Estas cifras dan cuenta que la Región ha mantenido su ritmo de crecimiento lo que a la larga se traduce en un mejor bienestar para todos sus habitantes; esto es fruto de la unión y del trabajo del Gobierno con el sector privado, que nos permite irnos desarrollando y alcanzando los niveles de empleo que hoy nos tienen liderando esta materia en el país”, indicó la máxima autoridad regional.

Por su parte, la seremi del trabajo y previsión social, Andrea Rosmanich, señaló que estas cifras hablan de un trabajo mancomunado y que dejan ver buenas expectativas para lo que viene ya que esta es la temporada de invierno donde por lo general las tasas de desocupación tienden a aumentar.

“La medición en esta época del año, sobre todo en este mes uno de los más complejos, donde en años anteriores se disparaba nuestra desocupación, pero ahora vemos que ha bajado, por razones que a nosotros nos enorgullecen bastante, esta desocupación se debe a que ha aumentado la fuerza de trabajo en un año en más de 22 mil 400 personas y se han creado en un año 24 mil 500 puestos de trabajo, lo que significa que aquellas personas que antes estaban inactivas o cesantes han encontrado trabajo”, recalcó.

Otro aspecto a destacar, dijo la titular del trabajo, es el aumento en la participación en el trabajo de mujeres y jóvenes, factor de mucha relevancia, ya que ambos sectores por lo general se habían mantenido fuera de la fuerza del trabajo
“Cada vez aumenta más la participación femenina en el empleo, vamos disminuyendo la desocupación de los jóvenes, en el tramo 25-29 años la desocupación llego hasta un 2,1% y esto es sumamente significativo porque antes aquellos sectores que estaban marginados del mundo laboral ahora si están encontrando trabajo, porque es precisamente es ahí donde se puede apreciar una mejor calidad de vida”, sostuvo.

Rosmanich además destacó la calidad de los empleos que se han creado, “cerca del 90% de las personas que trabajan cuentan con contrato por escrito y de estos asalariados cerca de un 80% cuentan con contrato indefinido, versus los que están con contrato a plazo fijo, lo que deja de lado la precariedad del empleo en nuestra Región”, finalizó.


Chile está entre los grandes del emprendimiento global: súmate via Start-Up Chile
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Postula a este programa Corfo y únete a +750 startups de +60 países dispuestos a perseguir el triunfo contigo. Start-Up Chile busca 100 startups de Chile y el mundo que recibirán 40 mil dólares para sumarse a la gran revolución emprendedora de Chile.

SANTIAGO, Chile, 3 de septiembre 2013—Postula y únete a la red de startups más grande del mundo: Start-Up Chile está listo para seleccionar y financiar a 100 proyectos globales listos para sumarse a la revolución emprendedora de Chile que se comenta en todo el mundo.

Más de 8200 proyectos han postulado a Start-Up Chile en estos 3 años, pero sólo 100 podrán integrar su 9na generación. Si eres seleccionado, accederás a una red con representantes en todo el mundo para hacer crecer tu negocio, además de 40 mil dólares (equity-free), espacio de trabajo y visa para un año en Chile. Debes comprometerte a permanecer en el país por 7 meses y a contagiar tu espíritu emprendedor vía charlas, talleres y diversas actividades.

La red de Start-Up Chile cuenta con más de 750 startups en todo el mundo. La fuerza de la comunidad emprendedora en Chile se hace sentir cambiando leyes locales, atrayendo nuevos inversionistas y aceleradoras, e inscribiendo el nombre de Chile entre los grandes polos de emprendimiento según OCDE, Startup Genome, GEM, el Foro Económico Mundial, y LAVCA. Se han escrito más de 3 mil artículos sobre Start-Up Chile en medios como Forbes, The Economist, EXAME, the Huffington Post y O Globo.

Si quieres escribir tu nombre en esta historia, postula entre el 3 de septiembre y el 1 de octubre. Revisa más detalles sobre Start-Up Chile y postula vía nuestro sitio web (www.startupchile.org/apply), y envíanos tus preguntas a stgo@startupchile.org. Las postulaciones las revisarán expertos en innovación, inversionistas, y emprendedores, además de un Subcomité de Emprendimiento en Corfo. Los postulantes serán notificados de los resultados el 28 de noviembre.
Este es el ultimo proceso de postulaciones durante 2013! No lo dejes pasar!

Sobre Start-Up Chile

Start-Up Chile es un programa Corfo que busca convertir a Chile en el polo de innovación y emprendimiento de América Latina. En su primera etapa el programa se enfoca en atraer emprendedores de alto-potencial cuyas startups están en etapas tempranas para que vengan a Chile y utilicen al país como plataforma para salir al mundo. Con estas startups y sus pares chilenos se trabaja en el fortalecimiento de un ecosistema colaborativo y conectado con grandes polos de innovación del mundo.

A cada startup se le otorga $20 millones de pesos en capital (equity free) y una visa de trabajo por un año para desarrollar sus proyectos durante seis meses (7 considerando registros legales) en el país. A todos los participantes, chilenos y extranjeros, se les exige comprometerse en diversas actividades de impacto social para que compartan sus conocimientos.

Los emprendedores son seleccionados a través de un proceso de postulación conducido por expertos de Silicon Valley y un Subcomité de Emprendimiento de Corfo.

Todos los emprendedores de Start-Up Chile son evaluados durante su tiempo en el programa por diversos indicadores tales como: participación en eventos locales, presentaciones en seminarios relacionados a su industria, levantamiento de capital nacional o internacional o contratación de talento local. Lo que se busca es que estos emprendedores beneficien el ambiente local de innovación compartiendo su experiencia y su conocimiento específico.

Start-Up Chile ha sido reconocido en diversos medios internacionales, destacándose la publicación de artículos en Forbes, The Economist, BusinessWeek, TechCrunch, y The Financial Times (entre otros) y ha inspirado spinoffs alrededor del mundo como Startup America, Startup Britain, Startup Perú, y Startup Brazil.


Contacto: Maitetxu Larraechea maite@startupchile.org


Bienes Nacionales entregó 51 títulos de dominio a vecinos de población Estero Lobos de Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Algunos de los beneficiarios esperaron el documento que los hace poseedores del lugar en el que viven por casi 40 años.
En una ceremonia celebrada en dependencias del Salón Azul de la Intendencia, la máxima autoridad regional, el Intendente Jaime Brahm, acompañado de la Seremi de Bienes Nacionales, Carolina Hayal, hicieron entrega de 51 nuevos títulos de dominio.

En este caso, la totalidad de los beneficiarios proviene de la emblemática población Estero Lobos, cuyos casos más antiguos datan de la primera mitad de los años 70s.

“Uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es convertir a Chile en un país de propietarios y estamos trabajando para cumplir con ese objetivo, dando solución a quienes más lo necesitan y que, en muchos casos, han arrastrado un problema de irregularidad por años”, indicó el Intendente Jaime Brahm.


Por su parte, la Seremi de Bienes Nacionales dijo que “esto puede ser visto como un punto de partida para las familias beneficiadas. La posesión del título de dominio es una llave que les dará acceso a muchas oportunidades. Desde ahora podrán optar a una infinidad de beneficios que entrega el Estado y a los que sin el título de dominio era imposible acceder”.

La inversión estimada asciende a poco más de $20 millones y la superficie total entregada llega a 11 mil 766, 55 metros cuadrados.

La totalidad de los casos fueron financiados con fondos entregados por el Gobierno Regional a la cartera de Bienes Nacionales a través de un FNDR.


Feriantes Exigen que la Feria Vicuña Mackenna siga estando en manos de LA Municipalidad de Puerto Montt como FERIA LIBRE
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


380 familias de la feria padre Hurtado Vicuña Mackenna arriesgan perder su fuente laboral, al dejar de ser Feria Libre, debido a que el Director del Serviu que lleva 3 meses en el cargo decidió no renovar el comodato del terreno a la municipalidad de Puerto Montt, para entregársela a un grupo de locatarios que pretenden formar una cooperativa.

El presidente del sindicato la ilusión que representa a más del 60% de los comerciantes que venden los fines de semana en la feria, advierte que es una irresponsabilidad pasar la feria libre a particulares, mas aun cuando los particulares no se encuentran preparados para asumir esta responsabilidad.

Son 600 las familias que depende a las ventas que hacen los fines de semana en la feria, advierte Carlos Díaz presidente del sindicato la ilusión, fundador de la feria con más de 7 años de trabajo en el sector. Comenzamos a trabajar en el barro, a puño y ñeque levantamos lo que hoy es la feria, con el apoyo municipal que ha invertido cerca de 200 millones de pesos.




Carlos Diaz advierte que es una irresponsabilidad la decisión que está adoptando el Director regional del Serviu de Los Lagos, en definitiva lo que está haciendo es que nosotros nos paliemos por un pedazo de tierra, es un abuso que sean parte de este engaño, ya que quienes lideran la idea de la cooperativa no gozan de la confianza de los locatarios, quienes con engaños y amenazas han obligado a locatarios que concurran a firmar a la notaria.

Carlos Diaz además, señala que la Eliana Vera que es la persona que lidera la idea de la cooperativa, no aclara que hizo con los dineros recibidos el año 2010 de 64 locatarios que aportaron $40.000 para la instalación de cortinas, cortinas que no fueron instaladas.

El temor de los feriantes es que finalmente terminaran perdiendo los terrenos igual que sucedió con la feria de presidente Ibáñez cuando los dirigentes vendieron la feria y dejaron a 1200 familias sin su fuente laboral, después pasaron años para llegar donde hoy estamos.

Los dirigentes sindicales concurrieron a la intendencia regional a solicitarle una solución al intendente, el intendente no lo recibió y de mala forma lo dejo con el jefe de gabinete, lo que fue toda una decepción, porque cuando van a buscar el voto saludan de beso y abrazo y cuando llegan al cargo se siente intocables.


Sindicato la Ilusión, Carlos Díaz cel.77933623

Sindicato Ocasional, Alejandro Hernandez cel. 84611772

Comité de Trabajo Vendedores de piso, Joana Santos Cel.71347636


jueves, agosto 29, 2013

Invitación Encuentro Programático Regional: «Desde la Región de Los Lagos y el Sur de Chile, tod@s a La Moneda»
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

31 de Agosto y 1 de Septiembre, Sede Serena de la Universidad de los Lagos – Puerto Montt, Puerto Montt.

Chile y sus pueblos atraviesan un momento histórico. La energía transformadora de amplios sectores sociales, que se han puesto en movimiento con inusitada fuerza en los últimos años, da cuenta de que la esperanza que todo cambiará recorre el país y amenaza con no irse. Lo cual no ha sido ajeno a esta candidatura presidencial. Generaciones separadas por los años pero unidas por la sed de justicia e igualdad intercambian sus experiencias de lucha, como personas de diversas procedencias que desconfiaban a más no poder de la actividad política, porque les fue inevitable asociarla al engaño y el compromiso con los poderosos, hoy la recuperan como herramienta para escribir un nuevo destino, las que levantan cientos de comandos en la gran mayoría de las comunas, y resumen su mensaje en dos consignas: Marcel Claude Presidente y Tod@s a la Moneda.

Los motivos que nos impulsan son muchos, pretendemos conquistar y recuperar lo fundamental: el derecho a ejercer la soberanía popular y producir una Nueva Constitución Política del Estado a través de una Asamblea Constituyente, recuperar nuestros recursos naturales como el cobre y el agua, garantizar la educación y la salud como derechos sociales, por tanto públicos, gratuitos, de calidad y son lucro, como una previsión social conforme a una vejez digna, lo que implica poner fin al nefasto sistema de AFP’s.

En esta oportunidad, desde la Región de los Lagos, estamos convocados a una importante jornada. A dialogar y reflexionar, para generar conclusiones sobre el programa que concretaremos para nuestros espacios cotidianos, sean comunales, provinciales y regionales: ¿Qué relación debemos establecer con nuestra riqueza pesquera y marítima, como con nuestro borde costero? ¿Qué características debe tener un nuevo modelo de desarrollo económico y social, mirado desde nuestras comunidades? ¿Qué ¿De qué manera daremos curso al necesario proceso constituyente?

Además de resolver otras preguntas, que han de marcar los meses restantes de trabajo de campaña: ¿Cuáles deben ser las prioridades para esta etapa? ¿Cómo organizarlas a nivel regional para cumplir los objetivos generales?
Amigos, Amigas,

Compañeros y Compañeras
Esperamos que esta jornada esté protagonizada por cientos de hombres y mujeres resueltos a transformar Chile. Que podamos conocernos y establecer confianzas. Para que seamos más fuertes, organizados y unidos, condiciones para estar a la altura de los inmensos desafíos que nos hemos propuesto.


¡DESDE LA REGIÓN DE LOS LAGOS Y EL SUR DE CHILE, TOD@S A LA MONEDA!


Fundación Chinquihue, responde acusaciones de Diputado Fidel Espinoza
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Como lamentables por su profunda imprecisión que sólo evidencian el deseo de generar controversia de manera malintencionada, calificó el Gerente General de Fundación Chinquihue, Jorge Moreno, las imputaciones que el Diputado PS por el distrito 56, Fidel Espinoza hizo en contra de este último, acusándole de intervención electoral.

“No me sorprenden las acusaciones del Diputado Fidel Espinoza. Lo que ha hecho es parte de su manera de hacer política. Siempre acusa y denuncia sin pruebas ni sustentos jurídicos a través de la Prensa, emplaza a las autoridades a pedir renuncias y luego, no vuelve a tocar los temas donde no es parte de los juicios como tampoco de los procesos y dictámenes de los entes jurídicos que sí tienen pertinencia en los hechos. En este caso además, demuestra una ignorancia abismante pues los proyectos de los que habla no están ejecución. Inclusive entrega nombre de proyectos que no existen”, indicó Moreno, en referencia a las iniciativas de Sence y Fosis que según el Parlamentario Socialista, Fundación Chinquihue está ejecutando y que estarían siendo usados por Jorge Moreno para obtener votos en su reelección de CORE UDI por la Provincia de Llanquihue.

Según explicó el profesional, “Fundación Chinquihue se ha adjudicado dos proyectos FOSIS durante este año, cuyas resoluciones se encuentran en trámite en Contraloría para que recién puedan liberarse los fondos y comenzar a trabajar como sucede con cualquier proyecto que posee financiamiento del Estado. Difícilmente podría estar haciendo uso de ellos como manifiesta el Diputado Espinoza si no están siendo ejecutados”, manifestó.

En relación con su papel de Consejero Regional, Jorge Moreno fue enfático en señalar que “Efectivamente soy CORE y voy a la reelección, pero en un proceso totalmente legal y transparente, sin aprovecharme de la confianza y la buena fe del equipo de profesionales y técnicos de Fundación Chinquihue donde me siento orgulloso de estar haciendo mi labor, ni de los pescadores artesanales con los que trabajamos diariamente y que lo que necesitan es apoyo concreto que les ayude a mejorar su condición de vida, y no estar perdiendo tiempo en escuchar imputaciones mal intencionadas y retorcidas de quien debería estar haciendo su trabajo en el Congreso para responder a esta realidad, en lugar de buscar denostar y hacer daño en su amargura, resentimiento e ignorancia”, concluyó.


Familias de Llanquihue colaboran con orfanato en África
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Proyecto de viaje año 2010

Misión África Zona Sur - Llanquihue

  • Hace más de 8 años que un grupo de jóvenes chilenos realiza viajes anuales al continente africano, específicamente en Kenia para cumplir lo que denominan el EDAH: Evangelismo, discipulado y ayuda humanitaria.

La historia comienza a través de un correo electrónico proveniente de Mosocho, Kenia, hace ya 9 años, escrito por un Pastor keniano y dirigido a un joven temuquense llamado Rodrigo Sánchez quien es invitado como misionero para conocer este lugar y eventualmente realizar un trabajo social en la localidad de Mosocho, Kenia, lugar donde deambulan muchos niños huérfanos, producto de la muerte de sus padres en guerras civiles y las precarias condiciones de vida en África.

Tiempo más tarde este equipo de trabajo se extendió hasta la zona sur del país donde un grupo de personas de la localidad de Llanquihue compuesto por: Claudia Alvarado, David Vidal, Heriberto Serón, Pamela Pérez, Héctor Guzmán, Christian Vargas y Nataly Guzmán se unieron a esta labor misionera, donde tanto Christian como Nataly pudieron viajar a Kenya en el año 2010 y Héctor con Pamela en el año 2012 colaborando como parte íntegra del equipo de trabajo en ambas oportunidades.

Al pasar de los años, este grupo de voluntarios ha seguido difundiendo la labor de esta ONG, logrando que más personas puedan ser parte de la iniciativa, la que hasta el momento es financiada principalmente por aportes de iglesias evangélicas y los denominados “Padrinos del Hogar”.

En paralelo, este movimiento solidario ya se había extendido por más ciudades de Chile además de Llanquihue (Santiago – La Serena – Chiloé – Temuco) adhiriendo voluntarios y colaboradores.

El proyecto del hogar de menores

En sus inicios, los voluntarios de Misión África estaban empeñados en juntar los recursos para construir un hogar para unos 12 niños (watotos, en suajili), pero debido a la gran necesidad existente, éste fue ampliado llegando a tener 96 niños. Esto mismo llevó a que se construyeran salas de clases, se contrataron profesores nativos para entregar educación y formación básica preescolar. En una primera instancia se trabajaría con niños de la etnia Kikuyos, pero cada vez llegaron más niños que eran dejados por los jefes comunitarios y personas del gobierno. Actualmente se trabaja con niños de diferentes etnias: Luos, Kisii y Luyas.

En este orfanato se reciben diferentes niños con situaciones de vulnerabilidad, niños que no tienen sus padres, ya sea por muerte de ellos o simplemente por abandono, un estado de salud precario, desnutrición, y algunos de ellos con VIH.

Misión África ONG, junto con ayudarles a suplir sus necesidades básicas, se encarga de entregarles una formación espiritual cristiana, labor que es apoyada por un matrimonio pastoral nativo, quienes además son el nexo con las autoridades kenianas.

Proyecto de viaje año 2010

Proyecto de viaje año 2010

Proyecto de viaje año 2010

Actualmente, el hogar tiene más de 80 niños que reciben: Alimento diario (3 comidas al día), Vestuario Salud primaria, educación preescolar, como también se sigue mejorando la infraestructura de los dormitorios para el descanso de cada uno de ellos.

Los niños más pequeños asisten a clases en el mismo colegio del hogar, en la cual se habilitaron 3 salas de clases, para los 3 grados. Los niños grandes asisten a otros colegios de la zona en convenio y a ellos se les provee de vestuario, como también de sus útiles escolares.

Junto a esto, Misión África ONG desarrolla otros proyectos como su aporte para la educación de 120 niños en otra localidad Keniana llamada Nyauno y el apoyo a un pequeño grupo de agricultores en los campos de Refugiados Somalíes en Dadaab, norte de Kenia, en la adquisición de materiales e insumos agrícolas, para su auto sustento.

El nuevo proyecto para el año 2013
Este año se comenzó un trabajo de apoyo a una comunidad Masai en las fronteras con Tanzania, a través del cual se colaborará con 65 niños para su educación básica y técnica. Misión África invita a quienes se interesen en colaborar, que se necesita cubrir la necesidad de 65 uniformes avaluados en $7.000 cada uno y para ello, pueden sumarse a la Campaña “1 Uniforme para 1 niño Masai” que pueden encontrar en www.misionafrica.org

El desafío actual de Misión África ONG es poder continuar con el apoyo al Hogar de menores en Mosocho, Kenia, a través de su Proyecto “Matumaini” (Esperanza, en la lengua Keniana Swahili), que se materializará pronto con un nuevo viaje con destino a Kenia en el que participarán 8 voluntarios de distintas zonas de Chile quienes serán los encargados de llevar los aportes recaudados.


Para mayor información pueden visitar: www.misionafrica.org
Contacto: Rodrigo Sánchez (Director Misión África ONG)
Email: director@misionafrica.org

Héctor Guzmán (Encargado zona Sur-Llanquihue Misión África ONG)
Christian Vargas (Encargado Finanzas zona Sur-Llanquihue Misión África ONG)
Email: llanquihue@misionafrica.org


Folclor, teatro, conciertos y taller dan vida al fin de semana organizado por la Corporación Cultural
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:


1.- Obra “El Graznido” de la Compañía Voqui Teatro, viernes 30 y sábado 31 de julio a las 20 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada general $2.500 pesos, estudiantes y tercera edad $1.500 pesos.
Con 8 años de trayectoria, la compañía pone sobre las tablas el drama existencial de un hombre que sucumbe a las presiones de la vida cotidiana y cae en la desesperación. La trama muestra a una persona en su nuevo departamento, prácticamente revoloteando entre los plásticos se desvanece todo aquello que creía legítimo: la familia y la propiedad no son más que el espejismo del último vuelo. El montaje invita a una reflexión acerca de cómo las estructuras sociales -símbolos de estabilidad- son una simple máscara bajo la cual el individuo aplaca el impulso de muerte que lo rodea. Las imposiciones de la sociedad terminan enajenando al individuo, ser que es construido a base de falsas expectativas, que sólo se develan su precariedad una vez consumado el fracaso de la persona. Ante ello sólo queda la furia. “El Graznido” es dirigida por Rosana Ilabaca y tiene un elenco compuesto por Manuel Moraga, Alfredo Castro y Aníbal Rodríguez.

2.- Primer Encuentro Nacional de Folclor de Niños con Capacidades Especiales, viernes 30 de agosto a partir de las 10.30 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Unos 500 alumnos, profesores y apoderados participarán en el Primer Encuentro Nacional de folclor “Cantando y bailando mi folclore, desde la esperanza”. En el evento estarán presentes 17 escuelas especiales de Chile, incluidas delegaciones de Isla de Pascua, Arica y Punta Arenas.
La idea del Municipio, el Dem y la Escuela Los Eucaliptos, como organizadores, es permitir un intercambio de la riqueza folclórica y crear un espacio de participación e integración de los alumnos con necesidades educativas especiales, los que podrán mostrar sus potencialidades a través de la música y el baile, en un escenario que proyecte a todas las regiones, sus talentos, su entrega y su alegría de vivir.

3.- Clases del Taller “Espacio de Arte” para jóvenes entre 6 y 14 años y a cargo de Gabriela Bahamonde, viernes 23 de junio a las 17 horas en la Casa del Arte Diego Rivera.
Una excelente forma de aprender y satisfacer el interés por el arte es el objetivo del taller. Con un máximo de 20 alumnos, 10 de ellos serán becados con material gratuito. Se busca enseñar diferentes técnicas, desarrollar el interés por la observación del entorno con una visión estética, para dar interpretación al mundo y así motivar y enriquecer el espíritu de las personas. Se trabajará en trazado de líneas, achurado, luz y sombra, volumen en frutas, objetos y paisajes, aprendizaje de uso del lápiz de carbón y barrita, más técnicas del pastel y mixta.


4.- Concierto inicio temporada de la Orquesta Infantil Juvenil de Puerto Montt, sábado 31 de agosto a las 16 horas en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue (Parque La Paloma), con entrada liberada.
Presentación especial que busca dar inicio a la temporada de concierto de la Orquesta y que tiene un amplio repertorio para este fin de semana, con música clásica, popular y arreglos especiales. El conjunto lo integran 58 niños, niñas y jóvenes, cuyas edades fluctúan entre los 9 y 17 años. La iniciativa exige una formación especializada de músicos en los instrumentos de viento y madera cuyos profesores proceden de Santiago y la zona. Su régimen de trabajo consiste en 3 ensayos mensuales desde Marzo a Diciembre y su programa de formación incluye conciertos abiertos a la comunidad y colaboración con otras agrupaciones musicales infantojuveniles de toda la zona sur.


5.- Tercer Festival Danza de Invierno organizado por el Centro Cultural Viento Austral y Academia de Danza de Mónica Bustos, sábado 31 de agosto a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada general $2.500 pesos de adhesión voluntaria.
Cientos de niños darán vida a un encuentro especial con la danza y la música, mostrando las destrezas aprendidas en sus respectivos centros de instrucción. La cita está animada por los representantes de la Escuela de Ballet Osorno, Escuela de Danza Centro Español de Rocío Bernal, Escuela Nº6 España, Colegio Germania de Puerto Varas, Agrupación Raiquén, Semillero San Pedrito de Angelmó, Centro Cultural Viento Austral y Academia de Danza Mónica Bustos.

6.- Visitas guiadas para la exposición “Del Culto al Salón” del Museo Nacional de Bellas Artes abierta hasta el 29 de septiembre en la Sala Hardy Wistuba y Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera.
Exposición compuesta de 36 obras de temática religiosa, pertenecientes a la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes que itineran, desde 2012, por 5 ciudades de nuestro país. De esta forma, ambas instituciones, Fundación Itaú y MNBA, con el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales, acercan este valioso patrimonio de todos los chilenos a distintas regiones del país.

7.- Ciclo “Cine y Memoria” en conmemoración de los 40 años del golpe de Estado de 1973, entre el 2 y 4 de septiembre a las 19 horas, Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Películas y documentales que refieren las situaciones que provocaron el Golpe de Estado contra el gobierno democrático de Salvador Allende organizado por la Municipalidad de Puerto Montt, Museo de la Memoria, Corporación Cultural y Memorial PS.
El lunes 2 de septiembre se exhibirán los filmes “Recado de Chile” (1979, 20 minutos) y “Un minuto de sombra no nos ciega” (1976, 65 minutos).
- El martes 3 de septiembre se exhibirá la película “Pinochet y sus tres generales” (2004, 101 minutos).
- El miércoles 4 de septiembre se mostrará la producción “Relatos en carbón” (2011, 70 minutos).
- El ciclo continúa el 23 y 24 de septiembre con las películas “La guerra de los momios”, “Yo he sido, yo soy, yo seré” y “Toque de queda”.


Segundo Encuentro de Educación Media en INACAP Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • En el auditorio de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP el psicoterapeuta y neuroprogramador trasandino, Miguel Ángel Giaquinto, dictó el Taller “Inteligencia Emocional Aplicada al aula”.
Docentes, directivos, jefes de unidades técnico pedagógicas (UTP) y orientadores de 20 establecimientos municipales, subvencionados y particulares de las provincias de Llanquihue y Chiloé participaron en el Segundo Encuentro de Educación Media organizado por el Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM) de INACAP.

El encuentro se realizó en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP sede Puerto Montt, donde la Directora de Comunicaciones y Asuntos Estudiantiles, Alejandra Obando, agradeció la presencia de los asistentes, señalando que “el compromiso de nuestra institución es apoyar al cuerpo docente y directivo de los establecimientos en la formación de los jóvenes, a través de este tipo de actividades, en las cuales se comparten experiencias, conocimientos y técnicas para potenciar las habilidades del alumnado”.

Por su parte, el director del colegio Domingo Santa María, Pablo Díaz, realizó una presentación de buenas prácticas de gestión escolar, ejemplificando su ponencia en compañía de los 36 alumnos que conforman la Orquesta Juvenil del establecimiento, creada con el objetivo de cultivar habilidades de orden superior a través de la música.




Durante el desarrollo del taller “Inteligencia Emocional Aplicada al Aula”, el psicólogo Miguel Ángel Giaquinto realizó ejercicios prácticos que dieron a conocer a los participantes que hoy en día los seres humanos nos desenvolvemos de manera mecánica y nos mantenemos en constantes estados de ánimo negativos, olvidando dos preceptos fundamentales de la neuro-programación, saber hablar y saber respirar. “El bienestar en la sala de aula, la salud emocional, el control de estrés y la agresividad dependen de la respiración, de la forma de vocalizar, de hablar y expresarse. Recomendamos usar la propia voz, sus tonos y tonalidades, para activar al artista que todos llevamos dentro”, señaló el profesional trasandino.

La actividad tuvo una exitosa recepción por parte de los asistentes quienes dieron a conocer su interés en replicar la experiencia masivamente en sus establecimientos con el apoyo de INACAP. “Creo representar el pensamiento de la mayoría de los asistentes a esta actividad. Se agradece la oportunidad que nos brinda INACAP de acceder a estas experiencias. Somos seres sociales y copiamos lo que vemos, lo bueno y lo malo, por eso el modelaje es un tema fundamental, que comienza a muy temprana edad. En los establecimientos necesitamos gente motivadora como el relator que hoy quebró nuestros paradigmas y con su ejemplo nos insta a trabajar con nuestros alumnos de una manera más lúdica”, expresó Ingrid Caamaño, psicóloga del Colegio Antuquenu de Puerto Montt.

Los Encuentros Regionales para la Educación Media, organizados por el CEDEM INACAP, tienen por objetivo principal rescatar y compartir las buenas prácticas que se realizan en los establecimientos educacionales para sean los propios colegios y liceos las que las conozcan, discutan y las conviertan en un aporte a la calidad de educación.


Radios, sitios web, revistas y canales locales recibieron recursos del Fondo de Medios 2013
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • En la provincia de Llanquihue fueron más de 30 millones de pesos los entregados, mientras que otros 19 se otorgaron a Osorno y 24 se repartieron en Chiloé.
Más de 82 millones de pesos fueron entregados este año a través del Fondo de Medios 2013, iniciativa dependiente de la Secretaría de Gobierno que benefició a 42 medios locales de la Región de Los Lagos.

En una ceremonia encabezada por el Intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm y el seremi de Gobierno, Mauricio Aroca, se realizó la entrega de recursos correspondiente a los medios de la Provincia de Llanquihue, donde 16 favorecidos recibieron más de 30 millones de pesos para el desarrollo de sus proyectos.

Junto con felicitar a sus representantes, la máxima autoridad regional destacó el impacto de estos recursos “en el mismo medio y sobre todo en la comunidad donde ejecutan su trabajo día a día. El Gobierno apoya y seguirá apoyando a todos los medios de comunicación, especialmente a aquellos más pequeños, que muchas veces están ubicados en lugares donde cuesta mucho generar recursos para su financiamiento, por lo que estamos contentos de poder nuevamente entregar estos fondos y esperamos que año a año se sigan incrementando”, destacó.

Sobre la instancia, Aroca señaló estar plenamente satisfecho con los proyectos seleccionados, ya que cumplen con el objetivo de rescatar la identidad del sector donde se desarrollarán y por el alto nivel presentado en cada iniciativa. Además, enfatizó el aumento de recursos entregado este año junto al incremento de beneficiados, que pasó de 34 el 2012 a 42 este 2013, “entregando como Gobierno el apoyo que los medios locales necesitan para continuar con la importante función social de mantener comunicados a los habitantes de las comunas más alejadas en nuestra región y perpetuar sus costumbres y realidad a través de este incentivo”, recalcó el seremi.



Dentro de los proyectos presentados en la provincia, destaca “Anécdotas, leyendas y tradiciones de la zona rural y urbana”, el que de acuerdo a Jaime Vásquez de Radio Pangal de Maullín, “trata de recopilar información para que la juventud tenga conocimiento de cómo la gente a través de la mesa o de una cocina a fogón comenzaba a contar anécdotas, mitos, cuentos, canciones y payas, sobre la realidad local. Una vez que termine el proyecto se hará un libro recopilatorio sobre la investigación realizada”.

En la provincia de Osorno y junto al Gobernador Rodrigo Kauak, el seremi de Gobierno realizó la entrega de más de 19 millones de pesos a 10 medios locales, siendo Radio Sago uno de los beneficiados.
Marcelo Cifuentes, director de la emisora, relató que el proyecto denominado “Osorno declarada zona saturada”, fue presentado “con el objetivo de crear conciencia social en la comunidad, para que se trabaje en comunidad y tanto en lo público como en lo privado, para evitar un tema que está complicando a Osorno. Estamos contentos de recibir este fondo porque de alguna forma se colabora con los medios para poder comprar equipamiento, por lo que estamos satisfechos con el Gobierno Regional, específicamente con la Secretaría de Gobierno por este incentivo”.

Finalmente, en Chiloé se otorgaron 24 millones de pesos a 11 medios de la provincia, lugar donde el seremi Aroca rescató la postulación de tipo asociativa realizada por los beneficiados, quienes se unieron para desarrollar proyectos en conjunto.

Milton Sepúlveda, Gerente Radio Chiloé de Castro, indicó que este año “presentamos el proyecto asociativo entre la radio y nuestra página web, el que consiste en desclasificar los archivos históricos de la radio teniendo en consideración que la emisora tiene más de 50 años y durante su historia hemos sido testigos de grandes acontecimientos que han marcado la agenda informativa en su momento. Queremos poner a disposición de la gente esos archivos para traer a la memoria colectiva dichos momentos de la historia de Castro, esperando que sea del agrado de la comunidad. Se transmitirán por la radio y se podrán descargar de la página web, por lo que estamos agradecidos del beneficio”.

Durante la próxima semana, el seremi de Gobierno viajará a Palena para entregar más 9 millones de pesos a los medios adjudicados con este fondo.


Trabajadores del Registro Civil Nacional para nacional indefinido
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


3.000 funcionarios del Registro Civil de Chile inician paro nacional indefinido por quiebre de la mesa de negociación por mejores condiciones, negociación que iniciaron con el Ministerio de Justicia en el mes de Mayo del 2013, terminando las conversaciones sin acuerdo debido a que la autoridad pretendía que los trabajadores acepten mejoras salarias a partir del año 2014 y 2015.

En la Región de Los Lagos son cerca de 130 trabajadores en paro, en 54 oficinas ubicadas en distintas ciudades, durante la movilización mantendrán turnos éticos para la entrega de certificado de defunción y realizar matrimonios con horas previamente pactadas.



En las oficinas del registro civil de Puerto Montt la adhesión al paro es del 100% de los funcionarios, y existe convicción de mantener la movilización hasta alcanzar un acuerdo que permita alcanzar mejoras para todos aquellos funcionarios que sus sueldos están congelados desde el año 2008, siendo uno de los servicios mejor calificado de nuestro país por su eficiencia y calidad del servicio que ofrecen sus funcionarios, además de ser calificados sus funcionarios los mas probos de Chile ubicados después del servicio de impuestos internos.

Los funcionarios agrupados en una asociación nacional piden a los usuarios comprensión, ya esta movilización es para beneficio de una mejor calidad en la atención del servicio, los funcionarios del registro civil piden al gobierno una apertura al diálogo con sus trabajadores único camino para construir un acuerdo.

Noticia en desarrollo...

Yeny Oyarzun
Directora Nacional
joyarzun@srcei.cl

CUT LLANQUIHUE


Invitan a la comunidad a participar de curso gratuito de Mapudungún en la Casa del Arte Diego Rivera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Inscripciones abiertas

Con el fin de que niños y adultos interesados en conocer, profundizar o ampliar sus conocimientos básicos de la sociedad mapuche y su cultura, se abrieron las inscripciones para el curso gratuito de Mapudungún que dictará un equipo de educadores tradicionales a partir del jueves 5 de septiembre a partir de las 18 horas en la Casa del Arte Diego Rivera.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, la invitación es realizada por la Asociación Newen Lafkenmapu, liderada por su autoridad ancestral, Lonko Eric Vargas Quinchamán.

El objetivo general de la iniciativa es conocer y comprender formas básicas de interacción social y de conocimiento del entorno desde la cosmovisión Mapuche a través del aprendizaje del Mapudungún.

De esta forma se busca que el alumno pueda identificar y distinguir prácticas de interacción social mapuche, reconociendo aspectos relevantes y próximos del entorno natural, social y cultural Mapuche, a través de la lengua.

CLASES Y CÓMO INSCRIBIRSE

Las clases tendrán una duración de 2 horas en cada jornada y se extenderán hasta noviembre, siendo su primer relator el Lonko Eric Vargas y otras personas con las competencias necesarias para instruir a los interesados.

“Sólo hay que tener ganas de aprender y de conocer la cultura Mapuche: historia, cosmovisión, idioma e historia. Pueden venir niños desde los 8 años y desde ya esperamos con entusiasmo la llegada del público, que podrá ver una serie de documentales y películas de alta calidad” dijo Vargas.

Entre los filmes programados están “Newen Mapuche” de la cineasta Elena Varela. Las inscripciones pueden hacerse al mail noelia.barriga@gmail.com o al fono 6279 4209.


Ministro de Cultura visitó casas de la Zona Típica de Puerto Varas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Roberto Ampuero visitó la ciudad lacustre y, junto al Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Alejandro Bernales, recorrieron la Zona Típica visitando las casas Gotschlich y Maldonado.
En un recorrido de poco más de 2 horas el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, visitó parte de la zona típica de Puerto Varas: barrio de gran interés histórico compuesto por 10 edificaciones construidas a comienzos del 1900.

Junto al Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Los Lagos, Alejandro Bernales, comenzaron el circuito desde la Casa Gotschlich, considerada Monumento Histórico y que fue construida entre los años 1905 y 1910 por Carlos Reimann.

Desde febrero de 2013, se encuentra con trabajos que buscan restaurar la cubierta y las fachadas públicas de la casa. Este es un proyecto impulsado por el Estudio de Arquitectura de Puerto Varas y que fue seleccionado para su financiamiento por el Fondart año 2013, con un aporte cercano a los 10 millones de pesos.

Roberto Ampuero, Ministro de Cultura declaró que: “Me parece muy importante que, a través de los fondos concursables, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes apoye la restauración de la fachada de una de estas casas patrimoniales que forman parte de la memoria histórica del sur de Chile”.



Continuando con el recorrido, el Ministro de Cultura, visitó la Casa Maldonado, una construcción de 1915 que posee gran valor histórico y artístico se caracteriza por sus por sus muros de entablonado horizontal y cubierta con tejuela de madera. Fue declarada Monumento Histórico el año 1992. Actualmente, dado el evidente deterioro de la Casa ha sido postulada, por la Municipalidad de Puerto Varas, al Fondo Concursable para el Patrimonio Cultural, con el fin de restaurar y conservar la estructura y características de la casa.

“Creemos que en Puerto Varas se están realizando iniciativas importantes respecto a la conservación del patrimonio cultural. Se ha generado conciencia al respecto, y es la misma comunidad quien se preocupa por cuidar y mantener en buen estado parte importante de su historia arquitectónica”, afirmó Alejandro Bernales, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes.


Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Puerto Montt inia temporada con concierto en el Parque La Paloma
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Sábado 31, 16 horas

Entre la música clásica y temas populares será el concierto de apertura de temporada que presentará la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil este sábado a las 16 horas en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue, en una invitación abierta a la comunidad a este evento que tiene entrada liberada.

La Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Puerto Montt nace bajo el alero de la Corporación Cultural de nuestra ciudad y para la ocasión, los jóvenes músicos han preparado una serie de temas de distintos autores y que muestran el crecimiento en la ejecución técnica lograda por los jóvenes artistas, de la mano de su Directora Verónica Solís.

ORQUESTA

La Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Puerto Montt es dirigida por la Directora Verónica Solís y este año cuenta con la participación de 58 estudiantes que tendrán clases de teoría musical e instrumentos todos los sábados del año en la Casa del Arte Diego Rivera, con destacados profesores provenientes de diferentes ciudades de Chile. La formación sinfónica de los alumnos es posible gracias a la subvención anual que entrega la Ilustre Municipalidad a la Corporación Cultural de Puerto Montt.

Los pequeños talentos interpretan el fagot, oboe, corno, trombones, clarinetes, violines, violas, violonchelos, entre otros instrumentos. Esta orquesta se inscribe en la historia cultural de Puerto Montt como la primera en su tipo, cuyos logros y avances actualmente son reconocidos a nivel nacional.


REPERTORIO

- “Pompa y Circunstancias”, Elgar.
- “Farandole”, Georges Bizet.
- “Can Can”, Jacques Offenbach.
- “The Tempest”, Robert W. Smith.
- “Trepak”, P.I. Tschaikowsky.
- “Reina del Tamarugal”, M.Veas y A. Miranda.
- “Todos Juntos”, Los Jaivas.
- “Camahueto”, Jaime Barría.
- “Aída”, Giuseppe Verdi.
- “Radetzky – Marsch”, Johann Strauss.
- “Vals del Emperador”, Johann Strauss, Jr.
- “Finlandia”, Jean Sibelius.
- “Tritsch Tratsch Polka”, Johann Strauss.
- “Barcarolle”, Jacques Offenbach.


Cientos de niños darán vida al Tercer Festival «Danza de Invierno» el sábado en el Teatro Diego Rivera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Sábado 31 de agosto a las 19 horas

Diferentes agrupaciones de baile de nuestra ciudad serán las encargadas de poner en escena los más populares estilos de baile –desde el flamenco al árabe- que darán vida al Tercer Festival de Danza de Invierno, organizado por la Academia de Danza Mónica Bustos y por el Centro Cultural Viento Austral este sábado 31 de agosto a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada general $2.500 pesos de adhesión voluntaria.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la cita estará animada por los representantes de la Escuela de Ballet Osorno, Escuela de Danza Centro Español de Rocío Bernal, Escuela Nº6 España, Colegio Germania de Puerto Varas, Agrupación Raiquén, Semillero San Pedrito de Angelmó, Centro Cultural Viento Austral y Academia de Danza Mónica Bustos.

Serán más de 200 niños que sobre el escenario exhibirán lo mejor de sus repertorios en ballet, danza contemporánea, danza árabe, danza jazz espectáculo y flamenco, teniendo como objetivo crear vínculos con otras escuelas y academias para lograr una mayor y mejor difusión de este tipo de eventos y establecer espectáculos en la región.
Las entradas estarán disponibles el mismo día del evento desde las 15.30 horas.

PARTICIPANTES


Este festival nace con la idea de hacer participar a distintas compañías y academias de danza de nuestros alrededores, en donde niños, jóvenes y adultos darán a conocer sus capacidades y logros en la danza por medio de variadas disciplinas, dijo Mónica Bustos.

En la velada programada para este sábado, estarán sobre el escenario: niños, jóvenes y adultos.


Pobladores del sector alto de Puerto Montt llaman a cacerolazo para reclamar al gobierno por abandono
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Frente a las constantes peticiones a la autoridad por facilitar las condiciones de mejoramiento de los espacios públicos y locomoción en población alerce, Rene Schnneider y la colina , constatando la nula respuesta respecto de esta demanda sumado a la tardanza de la ejecución de estas, los pobladores y pobladoras de las poblaciones anteriormente nombradas exigimos, que en el plazo de 1 semana, se concrete una reunión con las autoridades pertinentes: Alcalde, Seremi de Transporte, Obras Públicas, empresarios del transporte e Intendente, con el fin de dar solución a nuestros problema de manera definitiva.

Se trata de un problema histórico que ha afectado a nuestras poblaciones del sector alto de Puerto Montt, desde su creación hasta hoy, que tiene a nuestro sector sin cobertura de locomoción en la calle principal de Población Alerce (Pedro Aguirre Cerda) hay que considerar que nuestros vecinos en su mayoría son adultos mayores debiendo caminar hasta 10 cuadras hasta Presidente Ibáñez para tomar locomoción donde también faltan paraderos, Además de un semáforo, lomos de toro en calle Lautaro y señalética, agilidad en la frecuencia de recorridos que puede llegar a 30 minutos la espera, viviendo día a día el colapso del sistema, que no da abasto para cubrir estos espacios, además sentimos el abandono por parte de las autoridades respecto a la iluminaria, pavimentación de calle los pinos, limpieza, reparación de veredas y áreas verdes donde nuestros hijos puedan desarrollarse.

Nuestros vecinos, organizados, ya se han cansado del olvido y las promesas incumplidas levantadas en numerosas ocasiones. Es por esto que nos hemos auto convocado a un cacerolazo el día jueves 29 a las 19:00 horas en el Unimarc la Paloma del presente mes como signo de cansancio y llamado de atención frente a la nula acción de resolver las problemáticas y avanzar en la construcción de una vida digna para cada poblador y pobladora.

Se despide Coordinadora de Pobladores, Junta de Vecinos N° 15 La colina, Comité de Trabajo Histórico La Colina, Parroquia el Buen Pastor, Baile Entretenido Población Alerce, Movimiento Territorial de Pobladores, Vecinos y Vecinas de las Poblaciones anteriormente nombradas.


Unidad Y Dignidad Pobladores

http://melipullinforma.blogspot.com/2013/08/pobladores-del-sector-alto-de-puerto.html


Se abre inscripción para participar en la Escuela de los Trabajador@s
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Este miércoles 28 de agosto se realizo el Foro-Panel “El Papel del sindicalismo en la región y su relevancia a nivel nacional”, donde expusieron dirigentes de la región del sector público y privado, quienes compartieron sus experiencias y miradas entorno a la sindicalización y la organización de los trabajadores desde su sector, teniendo en cuenta los desafíos futuros.

En el foro expusieron Pedro Cáceres presidente de FESIMAR, María Elena Antiñanco Presidenta del sindicato Leo Cartes franquiciada de Movistar, Marcos Aburto presidente regional de la ANEF y Ernesto Ardiles de la escuela de los trabajador@.s



La actividad se realizó en el marco de la difusión del lanzamiento de la Escuela de Los Trabajador@s que el departamento de formación de la CUT Llanquihue realizará en la Provincia, Escuela que cuenta con 12 módulos de estudios, los contenidos darán cuenta de la legislación laboral y de protección social, organización sindical, gestión de recursos, autogestión y política sindical.

Inscripción gratuita mayor información solicitarla a los correos cutllanquihue2012@gmail.com o unidadyfuerzatrabajadores@gmail.com.


CUT LLAQNUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com


CORES de la provincia comprometen ejecución presupuestaria
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Consejeros de Llanquihue preparan redistribución de recursos FRIL no ejecutados por municipios al 31 de agosto
 
Una reunión de trabajo llevó a cabo el grupo de consejeros regionales de la provincia de Llanquihue, quienes se encuentran revisando los antecedentes relativos a las inversiones FRIL del presente año. La idea es reasignar recursos que los municipios no hayan podido licitar antes del 1 de septiembre próximo, y entregarlos a proyectos que se encuentran a la espera de nuevos fondos, para implementar soluciones de urgencia laboral en varias comunas de esta provincia.

Según lo señalado por los consejeros, las comunas de Llanquihue, Frutillar y Fresia serían las más atrasadas en sus licitaciones. Tanto Frutillar como Fresia se encuentran en sendos procesos de licitación, mientras que Llanquihue presenta una situación más compleja debido a sus dificultades judiciales emanadas del desempeño de la actual administración. Luego de una amplia discusión, los consejeros acordaron otorgar una prórroga de 30 días al municipio lacustre, atendiendo a la complicada situación que atraviesa.

Se espera que la próxima semana, concurran los antecedentes financieros que permitan al cuerpo colegiado, decidir sobre nuevos proyectos.

Por otra parte, en la misma reunión, la comisión provincial acordó respaldar la tramitación y entrega de una asignación presupuestaria extra para la comuna de Cochamó, que debió restituir el edificio de la posta comunal, que sufrió un siniestro a principios de 2013, por lo cual se estableció un suplemento financiero de 50 millones de pesos. Estos recursos estaban destinados originalmente al mejoramiento del edificio municipal, acción que se llevará a cabo durante los restantes meses del presente año.

Finalmente, la comisión recibió el anteproyecto de nuevo cuartel para la PDI en Puerto Varas, el cual considera la restauración de la casa patrimonial Heim – Minte y una nueva instalación en su lado posterior. El proyecto se estima que costará unos 2 mil 300 millones de pesos.

Ante esta situación, el consejero Israel Zúñiga, indicó que este convenio puede entregar, desde el Gobierno Regional, recursos para financiar la compra de terrenos y urbanización, lo cual se transformaría en un aporte relevante para solucionar este tipo de situación precarias de miles de familias de la provincia y región”.

Por otra parte, la consejera Soledad Vargas, indicó que estas cifras son necesarias de transparentar, ya que aclaró que hoy se habla sólo de los campamentos “catastrados” y no de los que existen realmente en la región.

Los consejeros regionales que integran la comisión provincial Llanquihue, coincidieron que este tema no puede continuar postergándose. Cada día que se posterga este convenio miles de familias sigue en situaciones poco humanas y dignas, por lo cual se transforma en una obligación ética transferir recursos para la compra de terrenos en un plazo de 3 años y avanzar en la solución definitiva de los campamentos, concluyeron.

Puerto Montt, 16 de agosto de 2013


miércoles, agosto 28, 2013

Vecinos reclaman por sus derechos contra la estructura
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Durante la jornada de este miércoles el concejal de la comuna de Puerto Montt, Héctor Ulloa acompaño a una parte de los vecinos afectados por los serios casos de humedad y aguas servidas del sector de Parque Los Fundadores de La Vara, los que con pancartas y fuertes consignas reclamaron sus derechos por sus viviendas, tomando en cuenta que estas fueron entregadas en algunos casos hace menos de un año.






En este sentido el edil porteño indico su satisfacción en el sentido en que los vecinos reclamen por sus justos derechos, ya que en gran parte de los casos las viviendas fueron entregadas hace menos de un año, siendo el caso más grave el de un vecino en el que literalmente cruza un rio por su vivienda, el que ha dejado como resultado gran cantidad de hongos en las paredes, las que se hacen inhabitables para los moradores.

Finalmente la empresa Galilea se comprometió en cámara a contratar una empresa externa para revisar los casos que afectan a los vecinos.


Nicolás Montalva Vera
Reportero gráfico
Puerto Montt
51 31 36 18


Después de 20 años se reinicia el camino para unir Chile con Chile
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


"Reiniciar las obras para Unir Chile con Chile por tierra es un hecho histórico y una muestra clara de la preocupación real por solucionar problemas de mala conectividad y del cumplimiento de los compromisos contraídos por el Presidente Sebastian Piñera", expresó la diputada Marisol Turres ante el anuncio de reinicio de las obras de la Carretera Austral después de 20 años, luego que el ministerio de Obras públicas acordara con el Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército la construcción de los primeros 6,3 kilómetros en la zona de Huinay-Leptepu, por un costo de 4 mil millones pesos.

La parlamentaria manifestó que “esta es una gran noticia para todo el país, especialmente para los habitantes de esa zona. Terminar la Carretera Austral ayudará a poner fin el aislamiento, permitirá resguardar de mejor forma nuestra soberanía y potenciará la integración territorial y el desarrollo”.

Turres indicó que esto no es al azar y “se enmarca dentro del plan encomendando por el Presidente Piñera el 2011 y que considera como prioridad la conectividad de Puerto Montt a Coyhaique de aquí al 2017, con obras y estudios que permitan ir paulatinamente materializando los 617 kilómetros de pavimentación de la Carretera Austral. Muy bien por la provincia de Palena y mejor por el futuro de Chile, que duda cabe que la Carretera Austral es la mayor obra del Ejercito en tiempo de paz", finalizó la diputada Marisol Turres.


USS Puerto Montt participó en Feria de Salud Cardiovascular
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Casa de estudios se sumó al llamado de la Seremi de Salud que organizó la iniciativa en un establecimiento educacional de la ciudad.
En el marco de la celebración del Mes del Corazón, la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos realizó la Feria de la Salud Cardiovascular, actividad que se desarrolló en la Escuela España de Puerto Montt y que contó con la participación de la Universidad San Sebastián.

En efecto, las carreras de Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Educación Física, Enfermería y Pedagogía en Educación Básica de la sede universitaria se instalaron con diversos stands dispuestos para la atención del público que llegó hasta el establecimiento educacional.

“Intentamos contribuir de manera integral en la promoción, educación y prevención de enfermedades vinculadas con el corazón. Creemos que es importante hacernos parte de un problema de salud a nivel país, entregando nuestros conocimientos y experiencias a la comunidad”, apuntó Carol Quintana, secretaria de estudios de la carrera de Nutrición y Dietética de la sede universitaria.




En palabras del Dr. José Antonio Vergara, médico epidemiológico de la Seremi de Salud de Los Lagos, la actividad pretendió llamar la atención de la población en materia de salud cardiovascular. “La verdad es que tenemos una población demográficamente cada vez más envejecida, con una serie de determinantes sociales y conductuales de las enfermedades cardiovasculares que dan cuenta, por sí solas, de más de un cuarto de las muertes al año en todo el país, de manera tal que es urgente que la comunidad conozca los riegos para la salud. Esta feria es un esfuerzo en poner este conocimiento al servicio de la comunidad”, manifestó el galeno.

Es por eso que en este contexto, la Universidad San Sebastián se sumó a esta importante iniciativa contribuyendo a través de sus carreras con diagnósticos de presión, estimulación de la actividad física, consejos a las personas que han sufrido de algún ataque al miocardio, entrega de información sobre alimentación saludable y otros aportes brindados desde el conocimiento de sus estudiantes y experiencias de sus académicos y profesionales.


Cecilia.fernandez@uss.cl
(56-65) 325592
Lago Panguipulli 1390
Pichi Pelluco Alto
Puerto Montt, Chile


Ministro de Cultura acompañó a más de 500 estudiantes de la comuna en función de «Amores de cantina»
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • En el marco de los Diálogos de Invierno, el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero asistió a una función especialmente realizada para estudiantes pertenecientes al programa Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).
Puerto Montt.- Con un Teatro Diego Rivera absolutamente repleto, se realizó esta mañana una función de la esperada obra “Amores de cantina”, como parte de la segunda jornada de actividades de los Diálogos de invierno 2013.

La función fue montada especialmente para cerca de 500 estudiantes, de los cuales 280 alumnos, son parte del programa Formación de Audiencia de Red Cultura del CNCA. Este programa se encuentra en su segundo año de implementación y su objetivo es acercar a la comunidad a sus centros culturales y aportar en la formación de audiencias - especialmente enfocado en jóvenes - a través de diversas actividades que se realizan durante el año.


Una vez finalizada la obra, los estudiantes pudieron conversar con el elenco de la obra protagonizada por los reconocidos actores María Izquierdo y Luis Dubó, en un diálogo en el cual los estudiantes pudieron dar sus impresiones y discutir sobre este aclamado montaje.

Roberto Ampuero, ministro de Cultura, estuvo presente durante la función acompañando a los escolares y afirmó que: “Me parece que es una experiencia muy enriquecedora, ya que, además de haber visto esta excelente obra, hemos podido conversar y reflexionar acerca de ella. También, creo que iniciativas como esta reflejan una de nuestras misiones como Consejo de Cultura, la cual es acercar la cultura a toda la comunidad”.