A 15 años y un día fue condenado femicida de Quema del Buey en la comuna de Puyehue

Sentencia se conoce en momentos en que se lanza Nuevo Plan de Prevención de la Violencia contra la Mujer.

Luego de largas e intensas jornadas de debate, los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Osorno, dictaron sentencia condenatoria por la muerte de María Verónica Ascencio Reyes, quien fuera asesinada el 06 de junio del año 2012 por su conviviente Héctor Hugo Calderón Campos, en el sector rural Quema del buey, de la comuna de Puyehue, delito que fuera calificado como Femicidio en grado de consumado.

Luego de escuchar los argumentos de todos los intervinientes en audiencia, los magistrados condenaron a 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, al único imputado en este delito. Para la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Soraya Said Teuber, esta sentencia indica que el Estado Chileno comprende y reacciona frente al delito del Femicidio aplicando, dentro de los márgenes establecidos, toda la severidad de la ley, como forma de indicar que este violación a los derechos fundamentales de las mujeres no sólo afecta a ella como víctima del mismo, sino que a toda una familia y la sociedad en su conjunto “la violencia contra la mujer es uno de los principales problemas de seguridad ciudadana que enfrentan muchos hogares en nuestra región, afecta su calidad de vida, obstaculizando el desarrollo personal de las víctimas y el crecimiento de una sociedad que clama por mejores tratos entre quienes la conforman” indicó.

“La Violencia Intrafamiliar repercute sobre la salud emocional de un país, y debemos enfrentarlo como un problema instalado en nuestra sociedad, incluso muchas veces equivocadamente aceptada o minimizada -que será de difícil erradicación. La violencia en general y el maltrato en todas sus formas no es normal y no es justificable bajo ningún contexto. Nuestra región se mantiene dentro de los indicadores más altos de violencia a nivel nacional, donde la falta de redes de apoyo de las mujeres y la falta de autonomía económica siguen siendo las principales brechas” agregó la directora.

Es importante destacar que en nuestro país a la fecha ya suman 27 mujeres fallecidas para lo cual el Gobierno ha lanzado un Nuevo Plan de Prevención de la Violencia Contra la Mujer, el que contempla entre sus medidas el contacto reservado a las mujeres que viven situaciones de Violencia y que denuncian en carabineros, la realización de 230 talleres de sensibilización en todo el país tanto para las mujeres víctimas como para su entorno más cercano, así como contempla la capacitación a dirigentes sociales.



miércoles, julio 31, 2013
Región de los Lagos tiene un 3.2% de desempleo, el más bajo de Chile


Puerto Montt es la capital regional que lidera ranking en el país
  • Hay que destacar el fuerte incremento del empleo femenino, que a nivel regional alcanzó un 47%, es decir cerca de la mitad de las mujeres de la región que están en edad de trabajar ha ingresado a la fuerza laboral, ya sea en un puesto determinado o buscando trabajo por primera vez.

Nuevamente la Región de Los Lagos posee la tasa de desocupación más baja del país, alcanzando este último trimestre móvil abril-junio un 3.2%, misma cifra que experimentó Puerto Montt, su capital regional, situación que demuestra el dinamismo constante que posee la zona.
Andrea Rósmanich, Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos manifestó que estas cifras -que se han mantenido similares en gran parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera- “responden al buen manejo macroeconómico de la actual administración, lo que ha permitido, por ejemplo, la creación de 19 mil 570 puestos de trabajo en un año y cerca de 60 mil durante los últimos tres años”, dijo Rósmanich.

La seremi del Trabajo agregó que "más allá de la tasa en particular, hay que destacar el fuerte incremento del empleo femenino, que a nivel regional alcanzó un 47%, es decir cerca de la mitad de las mujeres de la región que están en edad de trabajar ha ingresado a la fuerza laboral, ya sea en un puesto determinado o buscando trabajo por primera vez", aseguró la personera de Gobierno.

Por su parte, el intendente de Los Lagos, Jaime Brahm, dijo que estas buenas cifras no son una casualidad, “sino que es fruto del trabajo responsable de nuestro Gobierno y del empuje de la empresa privada que es quien ofrece en mayor medida las fuentes laborales, lo que se aprecia en el aumento del empleo femenino en toda la región”.
En cuanto a que la ciudad de Puerto Montt ocupe el primer lugar de desocupación a nivel nacional, la máxima autoridad regional sostuvo que “esto sin duda es un gran contraste con las cifras de hace cuatro años atrás, cuando la crisis del salmón golpeó la puerta de muchos hogares. Hoy la economía ha recuperado su salud y eso sin duda trae bienestar y calidad de vida las familias”, expresó la máxima autoridad regional.
CIFRAS

Según las cifras del INE, a nivel provincial, Chiloé y Palena encabezan la región con un 1,3% de desocupación. Por su parte la Provincia de Llanquihue alcanzó un 3,5% , en tanto la provincia de Osorno registro un 4,2%

En cuanto a los sectores económicos que más han crecido a nivel provincial, la seremi del Trabajo y Previsión Social destacó que Chiloé está marcada fuertemente por el sector pesca, en tanto en Osorno destaca la agricultura y en la Provincia de Llanquihue la industria manufacturera es la que estuvo al alza en este trimestre móvil.

En cuanto a las críticas que han surgido de sectores sindicales, la titular del Trabajo señaló que quienes tengan dudas de la encuesta están en todo su derecho de hacer las consultas pertinentes a los servicios y organismos que corresponda. Eso si llamó a no quedarse sólo con las tasas de desocupación, ya que la encuesta elaborada por el INE mide varios aspectos del empleo que se encuentran detallados, por ejemplo la calidad de los puestos de trabajo, que no se medían con la antigua modalidad.

“Esta encuesta es la que se aplica a todos los países pertenecientes a la OCDE, por lo que en España y acá se miden los mismos factores, lo que da cuenta que sí bien hay mucho por avanzar en materia laboral, Chile está en un buen pie para seguir mejorando las tasas y la calidad del empleo, que en el caso de la región indica que casi el 88,9% de los asalariados cuentan con contrato por escrito y de ese porcentaje el 78,7% tiene contrato indefinido”, cerró la autoridad.

COMPIN en terreno en Calbuco atendió a 50 personas y ampliará operativos a islas


  • Más de 50 atenciones se realizaron en una nueva jornada de Compin en Terreno, actividad realizada en la comuna de Calbuco y en la cual estuvo presente la Seremi de Salud, Giovanna Bellocchio.
En el Cesfam de la comuna un equipo interdisciplinario integrado por médicos, psicólogos, kinesiólogos y asistentes sociales, brindó atención a personas con discapacidad, realizando 45 evaluaciones de discapacidad, para que dichas personas pudiesen optar al carnet de discapacidad, que le brinda una serie de beneficios sociales. Además se entregaron 5 licencias médicas.

La seremi de Salud, Giovanna Bellocchio destacó el operativo médico social, “sabemos que con el carnet de discapacidad las personas pueden optar a una serie de beneficios tanto en el ámbito de habitabilidad, como desde lo médico, por eso la importancia de obtener dicho carnet que les puede hacer más fácil sus vidas”, dijo Bellocchio.

La Seremi de Salud agregó además que junto al jefe del Departamento de Salud Municipal de Calbuco acordaron un plan de trabajo para ampliar las Compin en Terreno a otros sectores más alejados, “sabemos que Calbuco se compone por una serie de islas y por eso vamos a replicar estos operativos a las islas para llevar nuestros equipos médicos hasta donde están las personas”, agregó la autoridad de salud.
--
Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
(65) 326105
90152644

Bienes Nacionales entregó 120 títulos de dominio en Puerto Montt


  • Se estima que la inversión estimada alcanza los $48 millones y los beneficiarios provienen de diversos sectores de la capital regional.

Desde hoy los integrantes de 120 familias pueden asegurar con certeza que son dueños legales del lugar en el que habitan gracias al trabajo realizado por la Seremi de Bienes Nacionales, que tras varios meses de trabajo logró regularizar igual número de propiedades.

La ceremonia de entrega se desarrolló en dependencias del Salón Azul de la Intendencia Regional de Los Lagos y fue encabezada por el Intendente Regional, Jaime Brahm Barril y la Seremi de Bienes Nacionales, Carolina Hayal Thompson.

El Intendente expresó su satisfacción tras esta nueva entrega e indicó que uno de los mandatos que solicito el Presidente de la República Sebastián Piñera, fue convertir a Chile en un país de propietarios. “Hoy estamos felices porque estos beneficiarios pasan a ser parte de los chilenos que son legalmente propietarios de sus terrenos. El Gobierno quiere que haya cada vez más propietarios y en eso estamos trabajando fuertemente”.

Por su parte, la autoridad Ministerial dijo que la entrega de títulos de dominio se caracteriza por ser una de las funciones más sociales de Bienes Nacionales. “Es muy relevante la entrega de estos títulos de dominio, porque esto constituye una contribución orientada a la superación de la pobreza. Quienes hoy recibieron este beneficio van a poder dormir en un lugar que les pertenece legalmente”, indicó Hayal.

En la ceremonia se hizo entrega de 105 títulos urbanos y 15 urbanos, distribuidos entre sectores como Panitao Bajo, Coihuin, Lenca, Panitao Alto, Alerce Histórico, Huelmo, La Vara, etc. Los beneficiarios de sexo masculino suman 50, mientras que el restante corresponde a beneficiarios de sexo femenino.

Del total de títulos entregados, 111 fueron financiados con fondos provenientes del FNDR entregado por el Gobierno Regional para estos fines a la Seremi, mientras que para los 9 restantes el financiamiento provino de fondos sectoriales del Ministerio de Bienes Nacionales.

La superficie total entregada se estima en poco más de 3 mil 500 metros cuadrados.


Beneficiarios

José Gómez Gallardo ha vivido toda su vida en el sector de Chinquihue, en la comuna de Puerto Montt. Sus padres llegaron a fines de los años 40 a instalarse en ese sector, por lo que –asegura-, nació y ha sido criado en ese lugar. “Hoy vivo ahí con mi esposa, mi hija y mis nietos”, asegura. Sabe que tras la entrega del documento que lo hace legalmente dueño podrá postular a múltiples beneficios entregados por el Estado. “Para mi familia este beneficio es muy importante porque podremos dejarle algo a los hijos o a los nietos. Estoy totalmente agradecido”, concluye.

Patricia Soto Ojeda compró un sitio en el sector de Chamiza, Carretera Austral hace 6 años. Tras 5 años de ocupación inició el trámite de saneamiento. “Estoy muy contenta, porque desde ahora el lugar me pertenece legalmente”, dice. Ella, al igual que decenas de beneficiarios, pudo acceder al saneamiento de sus terrenos gracias a fondos entregados a partir de un convenio firmado por Bienes Nacionales y el Gobierno Regional, a través de un FNDR en el año 2011.

Mineduc anuncia modernización de especialidades en los liceos técnico-profesionales

  • Después de más de 15 años, habrá una actualización integral de las mallas curriculares de todas las carreras técnicas, con el fin de adecuarlas a las necesidades actuales.
 
El Secretario Regional Ministerial de Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz, informó que el Consejo Nacional de Educación aprobó la propuesta del Mineduc que moderniza las especialidades que imparten los liceos técnico-profesionales del país. Tras un largo proceso de consulta y trabajo con representantes de diversos sectores, se estableció un total de 34 especialidades y 17 menciones, frente a las 46 especialidades que existen actualmente. A partir de 2015, todos los establecimientos que imparten esta modalidad educativa deberán aplicar las modificaciones, comenzando en Tercero Medio. Este es el mayor avance en la materia desde 1998.

“Estos cambios curriculares son muy relevantes, pues apuntan a que los alumnos que egresan de la educación técnica tengan más y mejores oportunidades de desarrollo futuro. Esta actualización implica fortalecer algunas áreas con alta demanda y mejores salarios, y descontinuar algunas especialidades que no tienen buenas proyecciones laborales, que no se ajustan a las necesidades del sector productivo o que tienen poca matrícula. Las nueve especialidades que se descontinúan evolucionan y pasan a integrar otras especialidades, con mayor campo laboral y mejores perspectivas”, explicó el Seremi Muñoz. Las carreras que se dejarán de impartir como tales y evolucionan hacia otras a partir de 2015 son Secretariado, Ventas, Atención Social y Recreativa, Mecánica de Aeronaves, Procesamiento de la Madera, Celulosa y Papel, Textil, Tejido, y Productos del Cuero.

Las modificaciones también contemplan la creación de dos nuevas especialidades, vinculadas con las tecnologías de la información: Programación, y Conectividad y Redes. “Otro de los énfasis es potenciar las habilidades blandas que deben manejar nuestros técnicos de nivel medio, por lo que se incorporan algunos aspectos que han sido solicitados por las industrias, como el trabajo en equipo o el buen manejo de la comunicación oral y escrita”, agregó la autoridad regional.

“Este cambio es parte de una amplia agenda de modernización de la educación técnica, y que además del cambio curricular incluye la implementación de equipamiento de punta para los liceos municipales, una mayor articulación de la educación técnico profesional con el mundo productivo, y más oportunidades de financiamiento para la continuidad de estudios técnico-profesionales de nivel Superior. Las medidas en todos estos ámbitos demuestran el énfasis que el Gobierno del Presidente Piñera le ha dado a este tipo de formación, que agrupa a la mitad de los estudiantes de los liceos de nuestra región”, finalizó el Seremi Carlos Muñoz.

Balance en Consejo Regional de Seguridad Pública


Más del 60 porciento de los compromisos en materia de seguridad se encuentran cumplidos en la región

Contentos y agradecidos con la labor desarrollada durante el primer semestre del año concluyó la segunda sesión el Consejo Regional de Seguridad Pública, reunión encabezada por el Intendente Regional, Jaime Brahm y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Luis Ramírez, cuyo objetivo es medir las metas regionales que buscan disminuir los principales delitos que están aumentando la sensación de temor e inseguridad en la Región.

De acuerdo a lo expuesto por el Coordinador de Seguridad Pública, las metas comprometidas para el año 2013 se encuentran con más del 60 porciento de avance, lo que demuestra el fuerte compromiso y el trabajo articulado que han dispuesto los distintos organismos para brindar un mayor bienestar en la ciudadanía.

Una de las metas que mayor disminución ha presentado, son los índices del delito de abigeato con un 60%, menos, especialmente en las comunas de Fresia, Los Muermos, Maullín y Calbuco, lo cual se ha visto apoyado con los más de tres mil controles carreteros que realizó Carabineros durante el primer semestre del año.


Más de 1.300 millones entregados en Fondos de Seguridad
Otra importante contribución en materia de prevención, es el aporte entregado tanto por el Gobierno Regional por medio del 2% de Seguridad Ciudadana como también los fondos entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito por medio del Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP), en donde el Coordinador Regional detalló que en la región de Los Lagos se invertirán 1.300 millones de pesos para prevenir, combatir o intensificar las acciones de seguridad, sólo en fondos concursables.

Respecto de los que implica el FNSP, las comunas de Ancud, Castro, Los Muermos y Maullín, fueron favorecidas con recursos, repartiéndose más de 100 millones de pesos para la materialización de proyectos de prevención.

«Estamos contentos porque como dirigentes aprendemos todos los días algo más»


Maritza Jara, presidenta Unión Comunal J.J.V.V Reloncaví
  • Más de 100 líderes comunitarios se reunieron en el Liceo de Hombres Manuel Montt, en la capacitación organizada por la Secretaría General de Gobierno de Los Lagos en conjunto a la Unión Comunal J.J.V.V Reloncaví, que busca entregar información actualizada sobre programa ChileAtiende, Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y Ley Antidiscriminación
Con charlas explicativas sobre los protocolos de acción de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), el funcionamiento del programa ChileAtiende y las implicancias de la Ley Antidiscriminación, se desarrolló la Escuela de Dirigentes Sociales, iniciativa organizada por la División de Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno de Los Lagos.

Sobre su realización, el secretario de la Junta de Vecinos N° 16 Lintz, Luis Lemus, rescató que “todo lo que se refiere a la masificación, a la mayor amplitud y conocimiento de las juntas de vecinos, es bienvenido”. Por otro lado, la presidenta de la Junta de Vecinos Vicuña Mackenna, Edilia Miranda, agradeció la instancia ya que “son cosas que para todos los dirigentes como nosotros -que no es mucho el tiempo que tenemos en lo dirigencial- nos sirve para aprender y para que en las reuniones de asamblea se las podamos decir a nuestro directorio y asamblea, explicando estos temas a gente que los desconoce”, destacó.



Maritza Jara, presidenta de la Unión Comunal J.J.V.V. Reloncaví, señaló estar sumamente conforme, porque “a pesar del frío, llegaron dirigentes del 80% de las juntas de vecinos. Estamos contentos porque como dirigentes aprendemos todos los días algo más, y lo que estamos haciendo hoy es una capacitación, especialmente para nuestros nuevos dirigentes, ya que hemos tenido muchos cambios. Estamos tranquilos porque estamos haciendo bien la pega en conjunto con las autoridades”.

Por su parte, el seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Mauricio Aroca, junto con destacar la alta asistencia, valoró la instancia generada con los dirigentes sociales, "a quienes queremos entregarles información contingente para llevar a sus agrupaciones, además de conocer sus interrogantes y apreciaciones, logrando la comunicación que el Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado con los líderes comunitarios de Chile", enfatizó.

El director regional IPS, Ricardo Brunet, destacó la iniciativa ya que según dijo "los esfuerzos que estamos haciendo con la ejecución de ChileAtiende es precisamente para ellos y los vecinos en general, para que los aprovechen y se beneficien de un Estado cada vez más rápido y amigable en el que el ciudadano pueda solucionar sus trámites de forma más expedita y en una sola parte", indicó.

Diputada Marisol Turres verifica inicio de obras para escuela provisoria en Isla Maillen


  • Infraestructura permitirá desarrollar las actividades escolares en forma normal, mientras se construye el establecimiento educacional definitivo, que repondrá instalaciones de más de 50 años de antigüedad, y que presentan un alto deterioro.
Hasta Isla Maillen se desplazó la Diputada de la UDI por el distrito 57 Marisol Turres, junto al encargado de la Unidad Regional de Los Lagos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) Pablo Hernández, con la idea de verificar en terreno el inicio de las obras de construcción de la escuela modular que dará continuidad en el desarrollo del año escolar a los estudiantes de la Escuela Municipal del sector Estero, mientras se construye un nuevo establecimiento, obra que ya fue adjudicada por parte de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP.

“Durante muchos años, los pobladores de este sector de Isla Maillen, estaban esperando un proyecto de reposición de esta escuela, que se encuentra en muy mal estado, que tiene cincuenta años de antiguedad, y cuya estructura definitivamente, no da para más” indicó la Parlamentaria, quien fue acompañada al sector por el Diputado Iván Moreira, candidato a Senador de la UDI por la región de Los Lagos.

"Uno debe reconocer que el empuje de sus profesores, del director de la escuela, de los apoderados, y en general de la comunidad de la isla, ha logrado, por ahora, una solución provisoria, que es la construcción de esta suerte de escuela modular con containers, que en aproximadamente 30 o 40 días debería estar lista, para que los niños terminen ahí su año escolar; y una vez trasladados, comenzar de inmediato con las obras de construcción de la escuela definitiva. Y eso es una muy buena noticia, porque llevan al menos 10 años esperando esta nueva escuela” enfatizó Turres al reunirse con la comunidad.


“La escuela provisoria consta de 10 estructuras metálicas del tipo contenedores para el desarrollo de las actividades docentes, con una inversión de 50 millones de pesos, que permitirán la habilitación de 4 salas de clases, un patio cubierto y servicios higiénicos, en una superficie de 257 metros cuadrados”, indicó la parlamentaria.

Por su parte, el director de la Escuela de Maillen Estero, profesor Rigoberto Uribe, valoró la futura construcción del edificio definitivo y las medidas de mitigación para dar la continuidad escolar mientras se ejecutan las obras de la nueva escuela. “Es lo que toda nuestra comunidad deseaba: una escuela nueva con las comodidades que nuestra actual escuelita no nos puede dar. El camino que tuvimos que recorrer para eso fue bastante largo, unos diez años de espera, y tuvimos autoridades que nos apoyaron mucho, como la Diputada Marisol Turres, y el actual Intendente Jaime Brahm, además del ex alcalde de la ciudad”, enfatizó.

Al respecto, la Diputada Marisol Turres recordó que la reposición de la Escuela “tuvo un proceso que se alargó más de la cuenta en la gestión regional anterior, mientras hoy vemos que era posible ejecutar las obras en los tiempos correctos. La alegría de los vecinos de Isla Maillen refleja lo que nuestro Gobierno ha realizado para beneficiarles, sobre todo en zonas donde por años han esperado soluciones. De esas acciones, yo me siento muy orgullosa”, finalizó la diputada Marisol Turres.

Escuela Antupirén (Hualaihué) inicia sus clases en nuevas dependencias


Este miércoles 30 de julio a las 8.30 horas inicia el segundo semestre la Escuela Antupirén en las nuevas dependencias. El sueño se hace realidad, después de mucho esfuerzo y gestiones realizadas por parte del Municipio de Hualaihué se podrán ocupar las nuevas instalaciones ubicadas en Hornopirén.

En una visita de inspección al nuevo edificio el Alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache Muñoz, manifestó su alegría al decir “que estamos muy contentos por este colegio nuevo que era un sueño para nosotros como comunidad educativa, como comuna. Un edificio como este es un aporte a la educación ya que nuestros alumnos tendrán un establecimiento de primera.”


En cuanto al estado de las nuevas dependencias, el Alcalde comentó que “los sistemas están funcionando, solamente nos falta echar a andar la caldera y con eso tendríamos todos los sistemas básicos funcionando.” La autoridad dio algunas recomendaciones con respecto al cuidado del nuevo establecimiento, “debemos cuidar esto y tratar de que dure para muchas generaciones más.”

Declaraciones del Alcalde:



Funcionarios instalan inmobiliario

Desde el viernes 26 de julio, Docentes y Asistentes de la Educación participaron voluntariamente en trasladar y ordenar inmobiliario en las nuevas dependencias de la Escuela Antupirén.

Estela Vallejos Triviño, Jefa UTP de la Escuela Antupirén, manifestó que “se cumple un sueño anhelado. Con el apoyo de todos los funcionarios, auxiliares de servicio, inspectores y los colegas se despejó y ahora estamos armando lo que será la sala de UTP.”



A su vez, el Director de la Escuela Antupirén, Mario Fernández, expresó su felicidad al decir que “para nosotros como Escuela es un gran logro, ya que ayer (jueves) nos informaron que se podía ocupar el establecimiento a contar de hoy viernes. Hoy día hemos estado trabajando en ordenar el inmobiliario nuevo y también cargando algunas cosas desde el Liceo Hornopirén y el anexo. Es una alegría para Hornopirén tener una infraestructura como la que contamos hoy día.”

En tanto, el Jefe del DAEM Hualaihué, Luis Reyes Farías, dijo que “es un gusto estar en estas nuevas dependencias y cómo esto de a poco va tomando forma. El trabajo ha sido muy bonito porque los mismos profesores y personal en general se han preocupado de habilitar las salas de clases. Lo más importante es que por fin se cumplió lo que se esperaba de iniciar sus trabajos en este espacio y no cabe duda que los niños serán los más beneficiados con todo esto.”




Cristian Barría Cifuentes
Encargado de Comunicaciones
I. Municipalidad de Hualaihué
Fonos: 84131533 / 85694668

Diputada Marisol Turres verifica inicio de obras para escuela provisoria en Isla Maillen


  • Infraestructura permitirá desarrollar las actividades escolares en forma normal, mientras se construye el establecimiento educacional definitivo, que repondrá instalaciones de más de 50 años de antigüedad, y que presentan un alto deterioro.
Hasta Isla Maillen se desplazó la Diputada de la UDI por el distrito 57 Marisol Turres, junto al encargado de la Unidad Regional de Los Lagos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) Pablo Hernández, con la idea de verificar en terreno el inicio de las obras de construcción de la escuela modular que dará continuidad en el desarrollo del año escolar a los estudiantes de la Escuela Municipal del sector Estero, mientras se construye un nuevo establecimiento, obra que ya fue adjudicada por parte de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP.

“Durante muchos años, los pobladores de este sector de Isla Maillen, estaban esperando un proyecto de reposición de esta escuela, que se encuentra en muy mal estado, que tiene cincuenta años de antiguedad, y cuya estructura definitivamente, no da para más” indicó la Parlamentaria, quien fue acompañada al sector por el Diputado Iván Moreira, candidato a Senador de la UDI por la región de Los Lagos.

"Uno debe reconocer que el empuje de sus profesores, del director de la escuela, de los apoderados, y en general de la comunidad de la isla, ha logrado, por ahora, una solución provisoria, que es la construcción de esta suerte de escuela modular con containers, que en aproximadamente 30 o 40 días debería estar lista, para que los niños terminen ahí su año escolar; y una vez trasladados, comenzar de inmediato con las obras de construcción de la escuela definitiva. Y eso es una muy buena noticia, porque llevan al menos 10 años esperando esta nueva escuela” enfatizó Turres al reunirse con la comunidad.


“La escuela provisoria consta de 10 estructuras metálicas del tipo contenedores para el desarrollo de las actividades docentes, con una inversión de 50 millones de pesos, que permitirán la habilitación de 4 salas de clases, un patio cubierto y servicios higiénicos, en una superficie de 257 metros cuadrados”, indicó la parlamentaria.

Por su parte, el director de la Escuela de Maillen Estero, profesor Rigoberto Uribe, valoró la futura construcción del edificio definitivo y las medidas de mitigación para dar la continuidad escolar mientras se ejecutan las obras de la nueva escuela. “Es lo que toda nuestra comunidad deseaba: una escuela nueva con las comodidades que nuestra actual escuelita no nos puede dar. El camino que tuvimos que recorrer para eso fue bastante largo, unos diez años de espera, y tuvimos autoridades que nos apoyaron mucho, como la Diputada Marisol Turres, y el actual Intendente Jaime Brahm, además del ex alcalde de la ciudad”, enfatizó.

Al respecto, la Diputada Marisol Turres recordó que la reposición de la Escuela “tuvo un proceso que se alargó más de la cuenta en la gestión regional anterior, mientras hoy vemos que era posible ejecutar las obras en los tiempos correctos. La alegría de los vecinos de Isla Maillen refleja lo que nuestro Gobierno ha realizado para beneficiarles, sobre todo en zonas donde por años han esperado soluciones. De esas acciones, yo me siento muy orgullosa”, finalizó la diputada Marisol Turres.

martes, julio 30, 2013
Comité de Lactancia Materna prepara actividades en Puerto Montt


Instituciones participantes se reunieron de la Universidad San Sebastián
  • Imagen Corporativa. Durante la asamblea se materializó, además, la presentación del nuevo logo de la entidad que promueve la lactancia natural en la región.
Puerto Montt, lunes 30 de julio de 2013.- Los representantes de las diversas instituciones del reactivado Comité de Lactancia Materna de Los Lagos se reunieron en la sede Puerto Montt de la Universidad San Sebastián para delinear los objetivos y acciones que se llevarán a cabo el próximo miércoles 7 de agosto en el contexto de la celebración de la semana mundial de la lactancia materna.

Durante la asamblea, en la que además se oficializó la imagen corporativa que tendrá la organización, se estableció que tanto universidades como instituciones de salud y entidades gubernamentales participantes de este comité, realizarán actividades de difusión hacia la comunidad sobre la importante necesidad de promover, proteger y asegurar la lactancia en pos del desarrollo del niño/a.

“Queremos generar conciencia en la población de la importancia que tiene el amamantamiento en el fortalecimiento del vínculo madre e hijo, su exclusividad hasta los 6 meses post-parto, pero además, destacar los beneficios de la leche materna, ya que  es única en composición nutricional y sus funciones”, indicó Carol Quintana, representante de la Universidad San Sebastián en el Comité.

Cabe destacar que la Alianza Mundial pro Lactancia Materna realizará el lanzamiento mundial este jueves 01 de agosto bajo el lema “Apoyo a las madres que amamantan: “¡cercano, continuo y oportuno!” con el que pretenden impulsar campañas a favor de la lactancia maternal.

Dirigentes Sociales se capacitaron en «Escuela de Gestión Pública»


  • “Chile Atiende”, Oficina Nacional de Emergencias y Ley Antidiscriminación fueron los temas tratados.
    Puerto Montt, 30 de julio de 2013.- Con la participación de 130 dirigentes sociales de la comuna de Puerto Montt se realizó en el Liceo de Hombres Manuel Montt la “Escuela de Gestión Pública”.
La iniciativa, permitió que los dirigentes participarán en la discusión de temas como el programa “Chile Atiende”; Oficina Nacional de Emergencias y Ley Antidiscriminación, los que fueron analizados por especialistas en esas áreas.

El alcalde de la comuna de Puerto Montt, Gervoy Paredes, al entregar un saludo a los asistentes, destacó el rol de los dirigentes sociales. “Son ustedes protagonistas del crecimiento de nuestra ciudad, transformándose en interlocutores que nos permiten acceder con mayor facilidad hacia nuestros vecinos y de esta forma consensuar nuestros planes y programas”, dijo.

Destacó la buena relación que existe con las autoridades actuales, ya que más allá de las diferencias ideológicas. “se han sabido sobreponer al interés de los habitantes de la comuna, no sólo en el sector urbano sino también rural”.
Paredes expresó el interés del Municipio por seguir trabajando con los actores sociales y apoyar aquellas iniciativas que permitirán mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos.

La escuela en Gestión Pública fue organizada por la Secretaria Ministerial de Gobierno a través de su Dirección de Organizaciones Sociales y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví que dirige Maritza Jara.

Fue precisamente la dirigente quien agradeció el apoyo de entidades como el Gobierno Regional y el municipio, encontrando en todo momento las puertas abiertas, y logrando con ello un trabajo más expedito en beneficio de los habitantes de la comuna.
La actividad contó también con la participación del Seremi de Gobierno Mauricio Aroca y el concejal Fernando España.

Seremi Aroca llamó a los senadores de la Región de Los Lagos a apoyar creación del Ministerio del Deporte


  • El secretario ministerial recalcó que en la votación en el Senado se conocerá quienes están realmente comprometidos con el deporte nacional.

El seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Mauricio Aroca, llamó a los senadores de la Región de Los Lagos, a ayudar a impulsar la futura creación del Ministerio del Deporte. “Espero que los senadores contribuyan a que este anhelado proyecto del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se haga realidad, porque el deporte debe tener la institucionalidad y estatus que merece con una estructura independiente y autónoma”.

Aroca añadió, “por eso durante la votación en el Senado veremos quienes realmente desean apoyar a nuestros esforzados deportistas, incentivándolos a continuar con sus metas y a la vez ayudando a aumentar la cantidad de chilenos que realicen actividad física, para que Chile se convierta en un país de deportistas, generando innumerables mejoras en la calidad de vida de todos los chilenos”.

Cabe destacar, que el proyecto impulsado por el Gobierno crea un Ministerio del Deporte que incorpora al Instituto Nacional del Deporte (IND), órgano que actualmente depende de la Secretaría General de Gobierno. Con este cambio, el ministerio dependerá directamente del Presidente de la República y tendrá como tarea planificar la política nacional de deporte, que luego será ejecutada por el IND.

A las 17 horas recala en Puerto Montt motonave averiada en su casco que le otorgaron el zarpe en Punta Arenas

A las 17 hora recalará en Puerto Montt la motonave María Inés, que viene viajando de Punta Arenas con nueve tripulante.

Esta embarcación que se le dio el zarpe con fisuras en su casco, daños que le ocasionan la filtración de aguas en sus bodegas tuvo una travesía por los estrechos del sur de chile, golfos y canales, con buen tiempo lo que hará posible una recalada sin novedades para la tripulación.-

Sin embargo los trabajadores marítimos hacen una seria crítica a la actitud temeraria del capitán y la autoridad marítima, por haber viajado en esas condiciones, cuando el buque perfectamente se le pudo cambiar las planchas dañadas en Punta Arenas y no lo hicieron solo por una cuestión de costo.-

Son muchos los problemas que afectan al sector de los tripulantes y oficiales mercantes, como no contar con condiciones adecuadas en las embarcaciones, no respetar el descanso, hacer trabajar en los muelles, estar expuestos a ruidos constantes que en definitiva afectan su salud.


Contacto: 75591297 -92234409-75591910-98146567
Cut Llanquihue
Cutllanquihue2012@gmail.com

Mineduc financiará proyectos estudiantiles

  • Hasta el 9 de agosto, agrupaciones de alumnos podrán presentar iniciativas que fomenten la participación ciudadana y la responsabilidad social.
 
El Secretario Ministerial de Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz, anunció que ya está abierta la convocatoria al Concurso de Participación Estudiantil 2013 del Mineduc. Este fondo pretende promover y apoyar proyectos innovadores y de alto impacto social elaborados por organizaciones estudiantiles, con el fin de reforzar el rol comunitario de la educación en la sociedad chilena, especialmente con los más vulnerables.

“Es un concurso abierto, al que puede postular toda agrupación compuesta por dos o más personas, con énfasis en los centros de alumnos y federaciones de estudiantes de establecimientos educativos, tanto públicos como privados, de todos los niveles. Además pueden presentar proyectos los centros de padres y apoderados, agrupacioens de profesores, organizaciones sociales y, en general, cualquier entidad que reúna a los actores de una comunidad educativa”, explicó el Seremi Muñoz.

La autoridad regional explicó que existen dos líneas de financiamiento: una para trabajos voluntarios, que otorgará recursos de entre $4 y $8 millones para la recuperación de espacios públicos, reconstrucciones o mejoramiento de barrios; y otra para proyectos de acción social y participación ciudadana, que entregará entre $1 y $4 millones a iniciativas tendientes a la ejecución de capacitaciones, talleres y seminarios en los ámbitos del deporte, cultura, educación, participación social, liderazgo, medio ambiente, vida sana y empleabilidad.

“Esta es una gran oportunidad que el Ministerio de Educación está brindando a los miembros de las comunidades educativas de la Región de Los Lagos, especialmente a los estudiantes, para financiar sus propias iniciativas. Invitamos a todos los interesados a visitar el sitio www.mineduc.cl para obtener más información sobre este concurso, y a hacer llegar sus proyectos hasta el 9 de agosto a la oficina de partes de la Secretaría Ministerial en Puerto Montt”, finalizó el Seremi Carlos Muñoz.

Más de 153 millones de dólares se han transado en Chilecompra en los primeros cinco meses de 2013


A través del sistema de adquisiciones públicas en la Región de Los Lagos
  • Intendente Jaime Brahm, junto al director nacional de la plataforma de compras del Estado, destacaron la cifra regional, la que en un 47% ha sido adjudicada a micro y pequeñas empresas.
Más de 54 mil órdenes de compra por un monto superior a los 153 millones de dólares, se han emitido por el sistema ChileCompra en la Región de Los Lagos, esto sólo entre los meses de enero y mayo de 2013.

La cifra fue dada a conocer por el intendente Jaime Brahm, durante un encuentro sostenido con el director nacional de la plataforma de compras públicas, Roberto Pinedo, quienes destacaron que del este monto el 47% ha sido adjudicado a micro y pequeñas empresas.

“Sin duda este sistema permite que las micro, pequeñas y medianas empresas realicen negocios con el estado en diferentes rubros, lo que sin duda impulsa el emprendimiento. En materia de compras, el principal comprador de la Región de los Lagos es la Municipalidad de Puerto Montt que durante los primeros cinco meses del año realizó adquisiciones por más de 10 millones de dólares”, sostuvo la máxima autoridad regional.


Por su parte el director de ChileCompra, explicó se trata de un sistema abierto en el que a nivel nacional dos de cada tres empresas que participan resultan adjudicadas. “En los 10 años de ChileCompra las transacciones pasaron de mil millones en 2003 a más de 9 mil en 2013”, dijo.

En cuanto a los rubros más requeridos en la Región de Los lagos, precisó que se trata de servicios de construcción y mantenimiento, salud, servicios sanitarios, alimentación, equipo, accesorios y suministros médicos; servicios profesionales, administrativos y consultorías para la gestión de empresas y servicios basados en ingeniería, ciencias sociales y tecnología de la información.

En cuanto al a apoyo a emprendedores y compradores que requieran información para participar y realizar procesos en el mercado público, indicó que en regiones existen centros ChileCompra que ofrecen capacitación gratuita y asesoría especializada en la operación del sistema de compras públicas. “En la Región de Los Lagos se encuentra el Centro ChileCompra Puerto Montt, que desde 2010 ha atendido a más 3 mil usuarios, ofreciendo asistencia técnica gratuita a proveedores y compradores”, destacó Pinedo.

Comenzó ejecución del Primer Pladetur de Puerto Montt


  • La iniciativa municipal busca reimpulsar y devolver a la ciudad su condición turística.
Puerto Montt, 30 de julio de 2013.- Con la firma del Convenio de Adjudicación del contrato entre la Municipalidad de Puerto Montt y la Universidad de Los Lagos, se inició la ejecución del Primer Plan de Desarrollo Turístico, Pladetur, que tiene como objetivo transformar a la comuna en un verdadero destino turístico que trascienda el ámbito regional, nacional e internacional.
En el Teatro Diego Rivera se dio el vamos del Pladetur con la presencia de autoridades regionales, comunales, representantes de las ferias locales y mercados, empresarios y operadores turísticos de la zona, quienes llegaron a conocer la iniciativa que tendrá un alto sello de participación ciudadana.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, resaltó el proyecto de su administración, el que calificó como histórico para la comuna, la que se unirá a las 95 ciudades que cuentan con esa herramienta de desarrollo, de las 345 que tiene el país.

“Para nosotros es muy importante que una universidad como la de Los Lagos se haya adjudicado el Pladetur, porque eso significa que vamos a tener un levantamiento constante de información. Es primera vez y es histórico para Puerto Montt que tengamos un plan de desarrollo turístico, porque el anterior Pladeco no lo contemplaba. Y por fin ahora, dentro de sólo 95 comunas que tienen plan de desarrollo turístico en Chile, la ciudad tendrá el suyo. Siempre hemos dicho que no es una panacea, pero si una herramienta que nos ayuda bastante”.

Los ejes estratégicos que sustentan el PLADETUR, están relacionados con el desarrollo de un plan de atracción de inversión pública y privada, para iniciativas turístico-patrimoniales de la comuna de Puerto Montt; la elaboración de estrategias para potenciar circuitos turísticos patrimoniales, y aquellos que sean capaces de despertar el interés turístico por conocer estructuras económico- productivas; y revisar, evaluar y elaborar una propuesta de nuevas zonas de interés turístico comunal (urbano-rural), utilizando el PLADETUR, como eje central.

El rector de la Universidad de Los Lagos, Oscar Garrido Álvarez, dijo que la idea del Pladetur es que sea consultado a la comunidad, anticipando que participarán en su ejecución docentes y profesionales de la casa de estudio que dirige.

“Hemos imprimido parte del sello de lo que el mismo municipio de Puerto Montt nos ha solicitado, de que sea un plan formulado participativamente, de cara a la comunidad. Vamos a incorporar todo el equipo nuestro de geógrafos, abogados, ingenieros y especialistas en turismo, de manera que podemos hacer un plan de mucha calidad, que como decía el alcalde, permita ampliar los destinos turísticos de Puerto Montt”.

El concejal José Segura, quien preside la Comisión de Turismo del Concejo Municipal, sostuvo que el Plan servirá para que la comuna retome su condición turística la que, dijo, perdió hace varios años.

“Queremos mirar y soñar lo que queremos para Puerto Montt. Nuestra ciudad ha perdido, hace muchos años ya, su impulsó y condición turística, y la ciudad debe retomarla con este plan. Queremos una comuna alegre y turística”.

La II Guerra Mundial desde la mirada de Rusia llega con el film «La fortaleza de Brest» en ciclo de cine bélico


Jueves, 19 horas

Tan heroico que parece increíble y tan humano que inspiró a todo el mundo es lo que traduce la película “La Fortaleza de Brest”, basada en hechos reales, acerca del sacrificio y el valor del pueblo ruso al inicio de la invasión nazi en junio de 1941 donde una pequeña guarnición militar de 9 mil hombres resistió sin apoyo -y sin esperanza- durante un mes a las hordas hitlerianas.

La batalla, que marcaría el inicio de otras brillantes jornadas como las defensas de Moscú, Stalingrado, Kursk, en la Operación Bagration o la batalla de Berlín -referidas en la orgullosa Historia Militar rusa- significó levantar el alma de un país arrasado en el ataque sorpresivo de los alemanes.

La Fortaleza de Brest tenía una situación estratégica: desde allí se controlaba el ferrocarril, los puentes del río Bug (frontera con Alemania) y la carretera que unía Varsovia con Moscú. El Ejército alemán necesitaba tomar la fortaleza cuanto antes y eliminar la resistencia en su retaguardia de la guerra relámpago.



CICLO DE CINE

El Ciclo de Cine Bélico Ruso reúne las mejores películas de guerra de la Segunda Guerra Mundial –producidas desde 1997 en adelante- las que serán el punto de partida del acuerdo amplio de colaboración y cooperación que suscribieron la Corporación Cultural de Puerto Montt y el Centro Cultural de Rusia, que busca acercar a los vecinos de nuestra comuna a las expresiones artísticas e identidad de esa nación.

Acordado por los directores de ambas instituciones, Marcelo Utreras y Ekaterina Kolupaeva, respectivamente, la iniciativa busca crear lazos que permitan desarrollar una amplia agenda de extensión con el centro cultural europeo –dependiente de la Embajada de Rusia en Chile-.

El ciclo considera los filmes “La Fortaleza de Brest” (2009), “El Sacerdote” (2009), “El Cucú” (2002), “Somos del futuro” (2008), “Estrella” (2002) y la película candidata al Oscar 1997 y muy elogiada por la crítica “El Ladrón” (1996).

Escuela Eucaliptos tendrá minibus especial para traslado de alumnos


  • Concejo Municipal aprobó en forma definitiva la adquisición del vehículo que puede trasladar a estudiantes en sillas de ruedas.
Puerto Montt 30 de julio de 2013.- Una inversión de 40 millones de pesos será destinada para la compra definitiva de un bus con condiciones especiales para el traslado de los niños y niñas de la Escuela Los Eucaliptus de Puerto Montt.

Dicha iniciativa se concretó tras un proceso de licitación que se llevó a cabo durante el último mes por la Municipalidad de Puerto Montt, por lo que el vehículo de transporte será entregado al establecimiento durante el mes de septiembre.
El alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, dijo que la adquisición de la máquina es un hito importante para la actual administración, ya que es el primer minibus municipal con equipamiento especial para trasladar a alumnos con capacidades diferentes.


“Era una necesidad muy sentida por la Escuela Especial Los Eucaliptos. La máquina tiene un valor de 40 millones de pesos, hoy aprobamos la modificación presupuestaria y la licitación. Eso significa que en 60 días más ese bus va a estar a disposición de ese establecimiento. Es un paso importante. Será de uso exclusivo para ellos, nadie más lo va a utilizar, por lo tanto la comunidad educativa está muy conforme y contenta con la adquisición”.

El vehículo de transporte marca Mercedes Benz modelo Printer 515, está equipado con un motor diésel, con capacidad para 11 pasajeros, más 4 sillas de ruedas con sus respectivos anclajes, en cuya puerta trasera tiene acceso para las sillas de ruedas.
Asimismo los concejales de la comuna entregaron su apoyo para concretar este proyecto, el que fue votado en forma favorable en sesión extraordinaria del Concejo Municipal de ayer lunes.

CUT de Aysén culpa a Gobierno e Iván Fuentes de no tener sueldo regionalizado


  • Mientras que el gobierno ofrece un salario mínimo nacional menor a que pide la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, la misma agrupación de trabajadores en Aysén responsabilizó a Iván Fuentes por el fracaso de la demanda de un sueldo y pensión regionalizada.
Reafirmando lo dicho en un medio radial regional, Mauricio Muñoz, Presidente Regional Central Unitaria de Trabajadores, CUT, organismo que fue integrante de la Mesa Social, reafirmó que el candidato a Diputado Iván Fuentes tiene cerrada la puerta en la organización de trabajadores por lo que ellos califican un “notable abandono de deberes sindicales”, esto frente al nulo avance y “silencio” referente a las demandas de un sueldo y pensión regionalizada. Además el representante de los asalariados criticó su “total ausencia”, aun cuando estaba en la región, del Paro Nacional de Trabajadores desarrollado este último 11 de julio.

Mauricio Muñoz, Presidente Regional de la CUT, planteó en un medio de comunicación radial regional que “hemos planteado frente a la discusión que existe en el congreso sobre el salario mínimo nacional y toda vez que el gobierno ha tomado la decisión unilateral de dejarlo en $210 mil y sobre ¿qué es lo que pasa con el sueldo regionalizado por el cual se lucho en el movimiento social y quién es el responsable de que los trabajadores de Aysén no tengan dicho sueldo regionalizado?, nosotros hemos respondido y lo reafirmamos, es Iván Fuentes Castillo, toda vez que lo acusamos de notable abandono de deberes sindicales y es quien llevaba adelante la discusión con el gobierno por esta demanda. El flagelo económico que están viviendo los trabajadores de Aysén es de responsabilidad de Iván Fuentes”.

Referente al acuerdo de marginar de conversaciones al candidato de la Democracia Cristiana, Muñoz reafirmó que “hemos determinado cerrar las puertas a Iván Fuente toda vez que él abandonó el pliego de peticiones de los aiseninos abandonando el salario regionalizado y tomando en consideración que en el Paro Nacional de Trabajadores del 11 de julio, él – Iván Fuentes – estando en la Región y Comuna hemos entendido que no abraza los sueños de los trabajadores a nivel nacional y regional. Por tanto insistimos no nos prestaremos al dialogo y cerramos las puertas a este candidato en particular”.

“Desde la CUT, entidad protagonista absoluta del movimiento social y en relación a los cumplimientos del movimiento social de Aysén, refutamos los dichos de la Intendenta y el Gobierno con respecto a los cumplimientos de las demandas que movilizaron a la Región de Aysén. Iván Fuentes lo sabe, particularmente yo me reuní con él en febrero, para hablar del decreto 889 y salario regionalizado, con el cual no se ha cumplido y donde tiene un silencio cómplice”, dijo el Presidente Regional de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Mauricio Muñoz.

Denuncian zarpe de motonave averiada que navega entre Punta Arenas y Puerto Montt con 9 tripulantes abordo


Fesimar y la Cut están denunciando el zarpe de la motonave María Inés, la cual presenta daños en su casto tras varar, y no está claro bajo que condiciones se le ha autorizado a seguir navegando. Esta motonave lleva 9 tripulantes y realiza travesías entre Puntarenas y Puerto Montt, pasando por el Golfo de Penas, Golfo de Corcovado y Golfo de Ancud, por lo cual la tripulación puede estar en un serio riesgo si es que la nave no tiene las condiciones adecuadas para enfrentar los embates de la naturaleza.

El Presidente de Fesimar, Pedro Cáceres, dio aviso de este hecho al gobernador marítimo de Puntarenas, sin embargo no ha recibido información sobre las condiciones bajo las cuales se le dio autorización a la nave para el zarpe.

Pedro Cáceres envió un e-mail a la Cut de la Provincia de Llanquihue para informales de esta situación, quienes a su vez remitieron una carta al Intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, para que tenga los antecedentes del hecho. La Cut Llanquihue enviará la información a la Presidencia dela Central Unitaria de trabajadores para que haga la denuncia correspondiente.


Copia de la Carta enviada por la Cut Llanquihue al sr. Intendente de la Región de Los Lagos

Puerto Montt, 29 Julio 2013.-

SEÑOR
JAIME BRAHM BARRIL
Intendente Región de Los Lagos

Señor Intendente, queremos poner a vuestro conocimiento los hechos informados en su correo por los trabajadores marítimos de la región, a fin de hacer las presentaciones que estime conveniente a las más altas autoridades competentes en esta materia del gobierno de Chile.

También queremos que sepa que trasladaremos esta misma información a la Presidencia de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile CUT, a la secretaria de prensa de la central a fin de hacer una denuncia a la opinión pública de estos hechos, por la gravedad que reviste y por no tratarse de un hecho aislado, más bien son denuncias reiteradas de las organizaciones que no han sido escuchadas.

Consejo Provincial Cut Llanquihue
Maria Rosalía Ulloa Uribe
Secretaría General
chaliaulloa@yahoo.com

Jose J Pacheco Sanchez
Presidente
jose.pacheco@essal.cl


Copia del e-mail enviado por el presidente de Fesimar a la Cut Llanquihue

De: Presidente de FESIMAR Fecha: 28 de julio de 2013 18:45
Para: cutllanquihue2012@gmail.com

Estimado, Presidente Cut Llanquihue, como es de vuestro conocimiento se han estado dando una serie de denuncias que involucran directamente a la falta de fiscalización de Autoridad Marítima de la región décima a la décima segunda.

Hace unos días solicite a la Autoridad marítima de Punta Arenas, directamente al Gobernador Marítimo que informara el hecho de que se le de el zarpe a una nave (Motonave María Inés) que había sufrido daños en su casco tras varar, con la complicación de haber sufrido una rajadura en su casco, pero ni siquiera tuvieron la gentileza de informar, bajo qué condiciones se le autorizó el zarpe hacia Puerto Montt, poniendo en riesgo a la tripulación quien navega hacia Puerto Montt, hay que tomar en cuenta que la nave tiene que cruzar el golfo de Penas, Golfo de Corcovado y golfo de Ancud.

Cabe señalar que la autoridad marítima de PARENAS y de Puerto Montt con estas autorizaciones, estarían contraviniendo gravemente la seguridad de la vida humana en el mar, quienes son llamados a salvaguardar esto, es precisamente la DIRECTEMAR.

Como trabajadores marítimos de la marina mercante de chile, queremos dar la voz de alerta sobre estas graves situaciones, y llamamos al gobierno y parlamentarios a no abandonar sur rol fiscalizador en estas materias, si la Armada de Chile no puede cumplir este rol, es necesario crear un servicio civil de la marina mercante que resguarde la vida de los miles de marinos mercantes de las costas de Chile, no podemos caer en la desprotección revelada tras la falta de alerta oportuna ante el eminente tsunami del 27F, que costó la vida de cientos de Chilenos.


Pedro L. Cáceres Maldonado
Presidente de FESIMAR

Asperger y autismo: el desafío de educar a la población


Seminario abordó trastornos del desarrollo en Puerto Montt
  • Más de un centenar de personas llegó este fin de semana hasta la el Campus Pichi Pelluco de la Universidad San Sebastián, lugar en el que fueron analizaron, además de estos temas, los retos de la integración e inclusión de personas con discapacidades diferentes.
Puerto Montt, lunes 29 de julio de 2013.- Mucho por aprender, mucho por hacer, mucho por educar. Esas fueron las conclusiones del seminario sobre Asperger y Autismo que la Universidad San Sebastián y Fundación Asperger Chile realizaron en Puerto Montt.

La actividad, efectuada en el Aula Magna de la sede universitaria, contó con la participación de la directora de la Fundación Asperger Chile, Lorena Díaz y el experto peruano, director del Equipo de Investigación y Tratamiento de Asperger Autismo, Ernesto Reaño quienes coincidieron en la carencia de información y/o apoyo educativo sobre estos trastornos del desarrollo.

“La verdad es que falta apoyo. Que los estados inviertan, a través los ministerios de educación, en la capacitación de los maestros. En Perú por ejemplo, la situación no es muy diferente a la de Chile. Tenemos muy buenas leyes, pero que sólo funcionan en el papel. No tenemos ni los maestros suficientes capacitados para generar una buena inclusión, ni las aulas o establecimientos educativos capacitados para recibir a personas neurodiversas”, señaló Reaño.


Cabe destacar que a la iniciativa llegó más de un centenar de personas entre estudiantes, docentes y padres de niños con asperger y autismo, quienes conocieron algunas de las causas de la manifestación de estos trastornos, pero además de las modernas terapias o tratamientos que existen entorno a ellos.

Para la directora de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián, Angélica Miranda, la realización del seminario fue sumamente positiva. “Es enriquecedor por cuanto nos deja muchos desafíos planteados a familias y profesionales entorno a la inclusión de personas con capacidades diferentes a las nuestras”, comentó.

Reaño, por su parte fue claro en señalar que “muchas veces se dice de los niños con Asperger o Autismo que tienen falta de empatía. Sin embargo, en todo momento están tratando de adaptarse a nuestro mundo, ellos cuestionan nuestros conceptos y, a decir verdad, somos nosotros los que muchas veces no somos empáticos con ellos”, concluyó el experto.

En este contexto, fue Lorena Díaz quien entregó claves para comprender el mundo de las personas con asperger. A través de una clase dinámica, Díaz dio a conocer las principales características del espectro autista, además de enfatizar en que la clave está en no cambiar a estas personas, sino entenderlas. No obstante, todo está sujeto a un cambio de conciencia socio-cultural de la población que debe erradicar, en primera instancia, la discriminación y practicar la inclusión.

lunes, julio 29, 2013
USS certificó a jóvenes que participaron de sus talleres de invierno en Puerto Montt


Padres asistieron a íntima ceremonia de cierre

Puerto Montt, lunes 29 de Julio de 2013.- La sede Puerto Montt de la Universidad San Sebastián fue punto de encuentro para más de un centenar de padres que acompañaron a sus hijos en la ceremonia de cierre de los talleres de invierno que la institución realizó para los jóvenes de enseñanza media de la Región.

En la oportunidad, los más de 200 estudiantes que participaron de la iniciativa invernal recibieron una certificación de reconocimiento por su compromiso con las actividades efectuadas al interior de la sede universitaria.

“Estamos muy contentos por los jóvenes, pero más aún de ver cómo sus padres los están apoyando en estos momentos claves para su futuro. Estamos orgullosos, de poderlos guiar en el camino hacia su vocación entregando un espacio educativo y recreativo para aquellos alumnos que pronto definirán su área vocacional”, explicó el Vicerrector de la Sede Puerto Montt, José Guillermo Leay.


Cabe destacar que estos talleres se realizaron con el objetivo de acercar a los jóvenes a las aulas universitarias, pero también de enseñarles de manera práctica y didáctica en qué consiste cada profesión. De esta forma, los secundarios experimentaron los roles de un abogado, un médico, un profesional matrón/a, un profesor, un ingeniero, un arquitecto y otras profesiones dispuestas para la ocasión.

De acuerdo al registro que posee la universidad, en esta tercera versión de los talleres de invierno, se sumaron estudiantes de comunas como Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Fresia, Hornopirén, Nueva Branau, Chiloé, Puerto Montt, entre otras.

Sernatur los Lagos invita a continuar enviando propuestas al concurso Imagina Los Lagos



  • Las propuestas serán recibidas hasta el 23 de agosto de 2013.
  • Bases disponibles en el facebook de Sernatur Los Lagos.
Con el fin de diversificar la actual oferta turística de la zona, Sernatur Los Lagos invita a todos quienes estén ligados a un servicio turístico registrado en Sernatur, a participar del concurso Imagina Los Lagos, iniciativa que busca poner en valor nuevas rutas turísticas, el patrimonio natural y la riqueza cultural de la zona.

Se podrá concursar a través de 2 categorías: Promoción-Innovación y a través del ítem Sustentabilidad-Patrimonio, además, quienes deseen participar podrán hacerlo de manera individual o asociativa.

Fernando Ortúzar, Director Regional de Sernatur explicó que “en el año de la innovación invitamos a todos los prestadores de servicios turísticos de la región a continuar enviando sus propuestas, la idea de este concurso es motivar a la industria turística local para innovar en la forma de ofrecer sus productos”.

Asimismo, El titular de Sernatur Los Lagos explicó que, “se puede participar a través de la categoría de Promoción e Innovación, en donde se espera que las personas cuenten la historia del producto en su etiqueta. También está la categoría de Sustentabilidad y Patrimonio, aquí los participantes deben presentar nuevos circuitos que destaquen la historia local”.
Los ganadores realizarán una gira técnica por la zona central del país o un recorrido por San Pedro de Atacama, dependiendo de la categoría en la que participen.

Para más información o solicitud de formularios enviar un mail a Pamela Joost: pjoost@sernatur.cl o a Graciela Ovando: movando@sernatur.cl.   O llamar al fono: 65- 2254580


Bases del Concurso

Categoría A: Promoción e Innovación

Crear modelos de comercialización, donde se vinculen rutas y recorridos de la Región con productos que sean característicos de la zona.
Este modelo debe tener un relato ilustrativo en la etiqueta del producto que se comercializa, que incluya una de las experiencias del turismo que Chile promociona (Aventura y Deporte – Cultura y Patrimonio –Sabores y Vino – Vida Urbana– Salud y Bienestar – Inspiración Natural).

Categoría B: Sustentabilidad y Patrimonio

Los participantes deben poner en valor una ruta turística, identificando los productos asociados a ésta, dando a conocer el patrimonio local para fomentar su cuidado y protección.
Se privilegiará la generación de productos en localidades poco conocidas pero con potencial turístico.
Premios

Modalidad Individual:

1er Lugar: gira técnica, un computador y el equivalente a $700.000 en herramientas destinadas a difusión e implementación.
2do Lugar: un computador y el equivalente a $500.000 en herramientas de marketing destinadas a difusión e implementación.
3er Lugar: netbook y el equivalente a $300.000 en herramientas de marketing destinadas a difusión e implementación.

Modalidad Asociativa:

Gira técnica para 5 personas de la agrupación y el equivalente a $2.500.000 en herramientas de marketing destinadas a difusión e implementación.

Destacar que las giras técnicas implican una estadía de 5 días con todos los gastos pagados en el Valle Central, que incluye un recorrido por la Reserva Nacional Radal Siete Tasas, un paseo por la Ruta del Vino y la Ruta del Encanto en Pichilemu, en el caso de la Categoría Promoción e Innovación.

En el caso de la Categoría Sustentabilidad y Patrimonio, el viaje implica 5 días de estadía con los gastos pagados en San Pedro de Atacama, que considera un itinerario por la Reserva Nacional Los Flamencos, los Geiseres del Tatio, entre otros lugares.

Alcalde hace positivo balance de Temporales Teatrales 2013 y anuncia proyecto de dos nuevos centros culturales


En Alerce y Mirasol

Absolutamente satisfecho con los resultados obtenidos tanto en convocatoria, transparencia del proceso, participación del público, calidad técnica y organización se mostró el Alcalde Gervoy Paredes esta mañana al hacer un balance de los Temporales Internacionales de Teatro 2013 que se efectuaron entre el 5 y 26 de julio en Puerto Montt y otras 5 ciudades del sur de Chile.

Acompañado del Director Ejecutivo de la Corporación Cultural (CCPM) Marcelo Utreras –a cargo de organizar el evento- el edil indicó que fueron 20 mil 388 personas quienes asistieron a las funciones programadas en el Teatro Diego Rivera, Centro Cívico de Mirasol y Escuela Rural de Alerce.

Asimismo, agregó que se realizaron un total de 81 funciones (incluidas itinerancias), con la participación de 175 artistas de 6 naciones y con un presupuesto de $120 millones de pesos, de los cuales el municipio aportó $60 millones, el Gobierno Regional $45 millones, mientras que los restantes $15 millones fueron aporte de privados o se colectaron mediante venta de entradas para las funciones.

PROYECTO NUEVOS TEATROS

Gervoy Paredes destacó la descentralización del evento en sectores vecinales, indicando que se está en proceso de estudios, análisis y posterior diseño para la construcción de dos nuevos teatros municipales en Mirasol y Alerce, cada uno de los cuales tendría una valor de entre $300 y $400 millones de pesos y que tiene como referente el edificado en la comuna de Chillán Viejo.

“La descentralización cultural llegó para quedarse, porque es un aporte fundamental al desarrollo de las personas, especialmente los niños, por ello es que las actividades artísticas formarán parte integral del programa de formación en los establecimientos municipales”, agregó.

En tanto, Marcelo Utreras dijo que “hay una completa satisfacción con la labor realizada y especialmente con los equipos humanos y técnicos de la CCPM que superaron con creces el desafío, otorgando bases sólidas para la versión XXV de 2014 que esperamos ayude a proyectar más y mejor a nuestra ciudad. También agradecer de forma especial la confianza depositada por el Concejo Municipal en la CCPM”, acotó.

RESUMEN PREMILIMINAR TEMPORALES TEATRALES


1.- Un total de 20.388 personas asistentes a las funciones (entre el 5 de julio y el 26 de julio). La estadística de las itinerancias se tendrán esta semana.
Teatro Diego Rivera: 18.740
Mirasol: 492
Alerce: 1.156

2.- Países participantes:
Chile, Argentina, Cuba, Venezuela, España y Alemania

3.- Funciones: 81 (más dos talleres)
Teatro Diego Rivera: 41
Mirasol: 6
Alerce: 9
Castro: 6
Ancud: 9
Calbuco: 5
Frutillar: 2
San José de la Mariquina: 3

4.- Artistas participantes: 175

5.- Dinero recaudado por venta de entradas: $3.000.000 aproximadamente

6.- Programación: 21 días de funciones ininterrumpidas.

7.- Presupuesto: $120 millones de pesos
Considera el traslado, producción y mantención de decenas de compañías, atención de medios de comunicación, publicidad y logística.
Financiamiento:
Municipalidad: $60 millones
Gobierno Regional: $45 millones
Privados y venta de entradas en boletería: $15 millones

8.- Costo promedio de producción por cada compañía teatral: $3 millones de pesos.
Incluye traslado, alojamiento, alimentación y pago de honorarios.

9.- Puntos resaltantes:
a. Comunicaciones. Información actualizada de las obras en un proceso sistemático de difusión.
b. Apertura. Participación mediante postulación abierta, pública y transparente.
c. Descentralización. Programación oficial en sectores vecinales de Puerto Montt.
d. Participación público. Evaluación de cada obra de forma voluntaria (resultados se darán a conocer)
e. Ingreso. Ordenado, programado y evitando tumultos.
f. Tecnología. Luces, sonido y proyección, en los que se invirtieron previamente $40 millones.

10.- Evaluación de Obras Teatrales (de forma voluntaria y realizada por el público asistente). El listado compleato con las calificaciones se podrán ver en la página web de la Corporación Cultural en www.culturtapuertomontt.cl
a.- “Lautarito”, Compañía Teatral La Guerrilla: 6.89
b.- “Sola”, Compañía Teatral El Besop: 6.88
c.- “Ánimas de día claro”, Compañía del Teatro Nacional Chileno: 6.86
“Romeo y Julieta, cómicamente trágica”, Compañía Teatral Alamala: 6.86

11.- Personas premiadas en el sorteo por la votación del público (a retirarse en las oficinas de la Corporación Cultural a partir del martes 30 de julio en horario de oficina 9 a 13 y 15 a 19 horas).
a.- Tablet: Daniel Pérez Rosas
b.- Cena 2 personas: Marion Andrade
c.- Cena 2 personas: Catalina Lagos Almonacid
d.- Libro Puerto Montt: Francisca Marcus
e.- Libro Puerto Montt: Chris Ruiz
f.- Libro Kurt Grassau: Anabella Hidalgo
g.- Libro Kurt Grassau: Bryan Araya

12.- Aciertos XXIV Versión Temporales Teatrales.
- Transparencia total de todo el proceso: postulaciones, selección, calificaciones, presupuesto, etc.)
- Impecable factura técnica: debut de equipos nuevos (sonido e iluminación), cosechó múltiples elogios de técnicos visitantes, actores y espectadores frecuentes del teatro.
-Puntualidad en el cumplimiento de la programación.
-Teatro Infantil: lugar de reunión de la Familia.
-Programación variada da cuenta de público para todo tipo de obra.

13.- Áreas de Mejoramiento próxima versión.
- Sistema de venta previa de entrada y/o entrega de ticket para función liberada que evite hacer fila.
- Mejorar las condiciones ambientales (calefacción, comodidades para actores) para la realización de espectáculos especialmente en ALERCE.
- Participación de empresas, especialmente locales, en el esfuerzo cultural de mayor impacto de toda la región.

Versión XXV: desde el 4 al 25 de Julio de 2014

Diputada Marisol Turres: «La Evaluación Ambiental no es suficiente para prevenir el daño. Es necesario fiscalizar en terreno»


  • Parlamentaria verificó en Llanada Grande, denuncia de vecinos sobre construcción de un camino que realiza titular de proyecto hidroeléctrico “Mediterráneo”.
La Diputada de la UDI por el distrito 57 Marisol Turres verificó en terreno las denuncias de los vecinos de las localidades de Puelo y Llanada Grande de la comuna de Cochamó, por trabajos que desarrolla la titular del proyecto hidroeléctrico “Mediterráneo”, relacionados especialmente la construcción de caminos de gran magnitud.

“Chile necesita energía. Nuestro país necesita proyectos de generación de energía limpia. Sin embargo, esos proyectos deben respetar la legislación existente, y los tiempos y procesos que implican la evaluación de su impacto ambiental. Lamentablemente, al parecer esto no está sucediendo con el proyecto de Mediterráneo”, indicó la parlamentaria.

Turres sostuvo que “el proceso del Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de este proyecto hidroeléctrico ha estado paralizado varios meses a solicitud de la propia empresa”, para dar respuesta a las observaciones de la comunidad y de los servicios públicos.


“No obstante que el Estudio de Impacto Ambiental no está aprobado, y que la empresa aún no tiene autorización ambiental para desarrollar su proyecto de Central de Paso, pude verificar las denuncias de la comunidad respecto de la construcción de un camino de gran magnitud para acceder al lugar en el que se emplazarán las obras: se están destruyendo bosque nativo, erosionando el cerro; las grandes rocas que se remueven con maquinaria pesada están siendo arrojadas al lecho del río Manso, alterando su cauce; se han producido desprendimientos de grandes volúmenes de material en el cerro en el que se emplaza esa ruta en construcción, etc., situación que preocupa a la comunidad en Puelo y Llanada Grande”, afirmó la Diputada Turres.

“Si Mediterráneo muestra hoy esta actitud, ¿por qué deberíamos creer que cumplirá las exigencias ambientales que disponga el estudio si se aprueba por la Comisión de Evaluación Ambiental? El progreso debe ir de la mano del cuidado del medioambiente, y de la protección de las actividades que realiza la gente que vive en la zona. Este principio debe aplicarse en este proyecto y en cualquier otro. Por eso, yo me sumo a la comunidad para que las cosas se hagan como corresponde”, agregó la parlamentaria.

“La Evaluación Ambiental no es suficiente para prevenir el daño. Es necesario fiscalizar en terreno. Por eso, pediré al Intendente que instruya a los servicios públicos competentes, para constituirse a la brevedad en la zona", finalizó la diputada Marisol Turres.

Concurso La Papa entregará $150 millones a los tres equipos ganadores


  • Se trata de “Bocali”, “Data Logger C-Trax” y “Curanto Chilote en Conserva”, los que fueron elegidos por el jurado para recibir $50 millones cada uno, a través de un instrumento de cofinanciamiento FIA, para implementar sus negocios.
Tras diez meses participando, finalmente se dieron a conocer los ganadores del Concurso La Papa, iniciativa de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, y apoyada por el Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Ideado con el objetivo de llevar al mercado emprendimientos innovadores en los rubros silvoagropecuarios —por parte de jóvenes emprendedores— las 645 ideas que postularon a través de la plataforma web www.concursolapapa.cl pasaron por un riguroso proceso de selección y de mentorías, hasta que se llegó a los seis proyectos finalistas.

Estas iniciativas, que en mayo recibieron hasta $5 millones cada uno para materializar sus prototipos, fueron: “Data Logger C-Trax”, un dispositivo que mide los gases, temperatura y humedad relativa de los containers de fruta de exportación que van con atmósfera controlada; “Sibarita”, un electroprocesador de aceite a partir de semillas oleaginosas; “Spyfire”, un sistema de detección temprana de incendios forestales; “Bocali”, un alimento de rápida preparación de quínoa; “Curanto Chilote en Conserva” y “Sistema de purificación de agua para la agricultura del desierto”, una propuesta para extraer el arsénico del agua de riego mediante escamas de pescado.

El 2 de julio pasado, estos seis proyectos fueron evaluados por el jurado, conformado por el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat; Víctor Moller, presidente de Hortifrut; Conrad von Igel, Director Ejecutivo de InnovaChile de CORFO; Inti Núñez, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez; José Miguel Benavente, del Consejo de Innovación para la Competitividad; María de los Ángeles Romo, Directora Ejecutiva de Endeavor; Paula Escobar, Editora de Revistas de El Mercurio y Patricia Vildósola, Editora de Revista del Campo de El Mercurio.


Tras evaluar a cada uno de los equipos, su validación comercial y tecnólogica, el factor innovador de cada uno de los proyectos y los respectivos planes de ejecución y de uso de los $50 millones, los miembros del jurado decidieron que los ganadores del Concurso La Papa son los proyectos “Data Logger C-Trax”, “Bocali” y “Curanto Chilote en Conserva”.

“Estamos demasiado felices, se nos vienen unos meses muy movidos y entretenidos, estamos ansiosos por comenzar con todo lo que tenemos planificado para llevar los sabores y la cultura de la Isla de Chiloé a todo Chile. Parte de nuestro sueño se cumplió con este premio”, comenta José Fuentes, del proyecto “Curanto Chilote en Conserva”.

Fernando Bas, director ejecutivo de FIA, expresó que “este concurso representó una oportunidad para que todas aquellas ideas novedosas pudieran ser incorporadas al mercado. Estamos muy contentos con el resultado, porque notamos que existe una intensión real por innovar de parte de los jóvenes de nuestro país”.

El Concurso La Papa en el contexto del Año de la Innovación

La innovación, con todo su potencial, debe ser vista como una forma de introducir cambios que permitan mejorar la calidad de vida de las personas, partiendo desde los trámites básicos que una persona debe realizar en su vida cotidiana, pasando por los bienes y servicios que consume, y llegando hasta la forma como utiliza su tiempo libre. El Año de la Innovación es una invitación a imaginar el futuro, marcando un punto de inflexión hacia una sociedad que abraza y elige el cambio, y que premia a quienes se atreven a mirar el mundo de una manera distinta, buscando soluciones a los problemas saliéndose de los modelos tradicionales.

Seo Services