Región de Los Lagos cuenta con la menor tasa de desocupación del país con 3,4%


Puerto Montt, en tanto, es la ciudad con menor desempleo en todo Chile, alcanzando un 2,1%. Por otro lado, aumentó la participación femenina en la fuerza del trabajo, llegando a un 47,5%.

En la nueva entrega de la encuesta mensual de empleo del INE, correspondiente al trimestre móvil, noviembre-enero se aprecia la “buena Salud” que sigue manteniendo el empleo en la región de Los Lagos, prueba de ellos es que con un 3,4% de tasa de desocupación, es junto a Aysén la región con menor desempleo en el país
Al respecto, la seremi del trabajo y previsión social (s), Camila Jordán, sostuvo las cifras de la nueva encuesta, reflejan el buen escenario del empleo en la región, que desde el año pasado está arrojando cifras por debajo del 4%, “A eso se suma que Puerto Montt, es la ciudad con menor desempleo, anotando en esta entrega un 2,1% de desocupación”, aseguró.

Jordán señaló además, que aumentó la cantidad de personas que han ingresado el mundo laboral y que están en edad de trabajar, por otro lado creció la población ocupada en más de 33 mil personas y bajó la población inactiva en más de 23 mil personas, esto implica que tenemos una tasa de participación laboral de un 69%, siendo la más alta a nivel nacional aumentando también la participación femenina en el mundo del trabajo, alcanzando un 47,5%; hace dos años atrás esta tasa solo era del 40%”, puntualizó.

Esto último, dijo la seremi (s) “es muy positivo y cumple con uno de los objetivos de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de aumentar la participación femenina en el trabajo”.

Respecto al desempleo juvenil, la seremi (s) sostuvo que entre las personas de 15-19 ha ido paulatinamente disminuyendo llegando a un 5% y en el segmento de 25-29 años tiene una tasa de desocupación de 2,1%
Otro ámbito significativo, dijo Jordán, es la calidad de los empleos que se han creado en la región, “la calidad del empleo, se ve reflejado en que del total de los asalariados un 88,5% cuentan con contrato escrito (año pasado 88,4%). De ellos 24,7% tienen contrato definido (año pasado 32,9%) y un 75,3% contrato indefinido (año pasado 67,1%)”, cerró.

jueves, febrero 28, 2013
Transportes inicia masiva fiscalización al gremio de transportistas escolares



  • La inspección de carácter preventivo parte este sábado en Puerto Montt y Puerto Varas, encabezada por la Unidad de Fiscalización y Carabineros de Chile. El llamado es a que todos los transportistas escolares de la Región de Los Lagos se sumen de forma voluntaria.
  • “Con esta inspección preventiva queremos brindar una mayor tranquilidad a los padres y apoderados, quienes a través de un adhesivo podrán distinguir los vehículos que fueron fiscalizados al inicio de clases”, explicó el seremi Alex Bartsch.
La Secretaría Regional Ministerial de Transportes llama a todos los transportistas escolares de la Región de Los Lagos a sumarse de manera voluntaria a una masiva fiscalización que se realizará en conjunto a Carabineros de Chile en la zona.

Los puntos de control y las fechas serán las siguientes:

Puerto Montt: Sábado 02 de marzo, Campo de Marte, a partir de las 10.00 horas hasta las 13.00 horas.

Puerto Varas: Sábado 02 de marzo, Comisaría Carabineros, a partir de las 10.00 horas hasta las 13.00 horas.

Osorno: Miércoles 06 de marzo, a partir de las 10.00 horas hasta las 12.00 horas (lugar por confirmar).

Castro: Miércoles 06 de marzo, Avenida Lillo, a partir de las 10.00 horas hasta las 12.00 horas.

La invitación se hace extensiva a todos los transportistas escolares estén o no federados. De aprobar la fiscalización, cada conductor recibirá un logo de parte de Carabineros.

El Seremi de Transportes, Alex Bartsch, recalcó que este control voluntario busca brindar una mayor tranquilidad a los padres y apoderados, quienes a través del Sello Conductor Seguro podrán distinguir quiénes fueron fiscalizados al inicio de clases y quienes no.

A su vez, Bartsch reforzó el llamado a los padres a contratar sólo transporte inscrito en el Ministerio de Transportes para resguardar la seguridad de sus hijos, lo cual se acredita con un certificado que deben portar o bien ingresando los datos del conductor o la patente del vehículo en el sitio web Conaset.cl.

“Los primeros fiscalizadores de este tipo de servicios deben ser los padres. Por eso queremos insistir en nuestro llamado a que padres y apoderados revisen rigurosamente las características del servicio que están contratando para sus hijos”, sostuvo la autoridad.



Fiscalización al Transporte Escolar

En Chile, a enero de 2013 están inscritos 18.808 vehículos en el Registro Nacional de Transporte Escolar. De estos, 1.040 operan en la Región de Los Lagos.

Durante 2012, el Programa de Fiscalización del MTT realizó 624 operativos de control en la Región de Los Lagos, de un total de 20.578 a este tipo de transporte a nivel nacional, cursando 15 infracciones en la zona, de 2007 registradas en todo el país.

Las principales faltas detectadas fueron: deficiencias en extintores (vencidos, que no se portan, descargados), problemas en los neumáticos (lisos, en mal estado, no porta el de repuesto), así como vehículos no inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar y conductores sin la licencia profesional requerida para manejar este tipo de vehículos.

Más de 180 millones entregó el Consejo de la Cultura y las Artes a artistas y gestores culturales de la provincia de Llanquihue



  • Jaime Brahm Barril, Intendente de Los Lagos y Alejandro Bernales Maldonado, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, fueron los encargados de entregar los fondos a los gestores de 19 proyectos en la Provincia de Llanquihue.
En una ceremonia, en la Sala de Gabinete de la Intendencia Regional, realizada hoy jueves 28 a las 10:00 hrs, se hizo entrega de los fondos a los artistas y gestores culturales ganadores del Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) en la Provincia de Llanquihue.

Jaime Brahm, Intendente de Los Lagos, señaló: “Nos pone muy contentos el poder hacer entrega de fondos para seguir apoyando el desarrollo de la cultura y las artes de nuestra Región. Además, es importante continuar concursando a este fondo para extender el alcance de estos interesantes proyectos”.

Son 19 iniciativas, entre los cuales más importantes se contempla la restauración de la fachada y cubierta de la Casa Götschlich de Puerto Varas, ubicada en pleno casco histórico de la ciudad. Este proyecto se adjudicó cerca de 10 millones y el proyecto está a cargo del arquitecto Pablo Moraga Sariego. Por otra parte, y con una suma también cercana a los 10 millones, la Corporación Cultural Puerto Montt, implementará la Casa de Arte Diego Rivera con un completo equipo audiovisual de alta definición.



“Este año, entregaremos más de $650 millones en la región de Los Lagos, una cifra importante y muy superior a la del año pasado, por lo que es importante destacar la excelente calidad de los proyectos presentados que se manifiesta en un significativo aumento de los fondos adjudicados”, afirmó Alejandro Bernales, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos.

El Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), fue creado el año 1993 y su objetivo es apoyar el desarrollo de las artes, la difusión de la cultura y la conservación del patrimonio cultural de Chile. Con los recursos del fondo se ejecutan programas y se realizan concursos de proyectos abiertos a la comunidad artística, que tienen por fin estimular la formación profesional, la creación artística, la mediación cultural y la conservación patrimonial en las áreas artísticas de artes visuales, fotografía, nuevos medios, teatro, danza, artes circenses, artesanía, diseño y arquitectura.

SENDA abre inscripción 2013 para programa Trabajar con Calidad de Vida

Por Rafael Cepeda, Director Senda Los Lagos


Desde el año 2005 El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) dio inicio en la región al programa “Trabajar Con Calidad de Vida”, iniciativa orientada a empresas privadas o instituciones públicas con 50 o más trabajadores que busca proteger la salud y seguridad de los trabajadores, y a prevenir o reducir el consumo de alcohol y otras drogas al interior de la organización laboral, contribuyendo a mejorar la productividad, disminuir los niveles de ausentismo y a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, no solo en su ámbito laboral, también en su entorno familiar.

A través de Trabajar con Calidad de Vida, previo a un diagnóstico, las organizaciones pueden acceder a material preventivo y estrategias de trabajo para sensibilizar a los trabajadores sobre las consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas para la vida personal, familiar y laboral. Además, aquellas organizaciones que desarrollen una política preventiva e implementen acciones sostenidas y efectivas tienen la posibilidad de optar a una Certificación de Espacio Laboral Preventivo.

Las organizaciones interesadas en aplicar la iniciativa, que ayuda a prevenir o reducir el consumo de alcohol y otras drogas, deben postular a través del portal de SENDA. Hasta el próximo 31 de marzo de 2013 estarán abiertas las postulaciones de las organizaciones interesadas en implementar éste programa. El proceso de inscripción 2013 está dirigido a empresas, que no hayan implementado esta iniciativa con anterioridad y no cuenten con un plan preventivo vigente o deseen renovarlo.

Las instituciones interesadas en postular deben ingresar al portal www.senda.gob.cl/tcv2013, donde encontrarán el formulario de inscripción y podrán resolver las principales dudas del proceso; o llamar a nuestra Oficina Regional al fono 313029

El compromiso de una empresa con sus trabajadores y familia, sin duda se potencian al implementar programas como éste; la sensibilización en éstas temáticas, constituye un factor protector importante y básico en acciones preventivas; la que sin duda contribuyen a mejorar nuestro entorno social.

Diputada Turres recurre a Contraloría por persecución laboral a mujeres en municipalidad de Maullín


  • Una presentación a la Contraloría Regional realizó la diputada Marisol Turres para que investigue y sancione el menoscabo y acoso laboral que están sufirendo las  funcionarias municipales, Juana Díaz y Mirian Ramirez, por parte del alcalde de esa comuna y ex administrador municipal, Jorge Westermeir
La parlamentaria señaló que “mientras el alcalde seguramente celebrará el día de la mujer con grandes  discursos, sobre el respeto a las mujeres y con actividades festivas, éstas mujeres que son sus funcionarias sufren su persecución. Por eso  las mujeres de esa comuna deben saber la forma abusiva en que se está tratando a Juanita y a Miriam, dos mujeres cuyo única falta es no ser incondicionales a sus intereses personales y políticos, por eso hacemos esta presentación para que el órgano contralor conozca y sancione lo que han vivido.”

La presentación describe la situación de Juana Díaz quien trabaja desde 1987 en salud municipal con residencia en Carelmapu, donde formó su familia: “Juanita ha sido víctima por parte del actual alcalde y ex administrador municipal, de hostigamiento laboral que consisten en traslado injustificado de la ciudad donde presta sus funciones (desde Carelmapu a Maullín), amenazas de despedirla sin justificación técnica, además del maltrato telefónico, amedrentamiento laboral y marginación de trabajos previamente informados por la Jefa de Departamento de Salud”. Además, señala la diputada “por si lo anterior no fuera suficiente, el lunes 25 de enero, se le comunicó verbalmente su traslado a la localidad de Quenuir, sin motivos de índole laboral, sino que obedece a motivos personales y políticos”.

La situación de Miriam Ramírez es similar, manifiesta Marisol Turres: “Miriam después de 10 años de trabajo como Encargada de Finanzas de Salud, fue destinada al Some de Carelmapu, para atención de público, con lo que se le causa menoscabo laboral y económico pues ella debe trasladarse todos los días a otra ciudad, costeando la mayor de las veces su movilización. Este caso ella sufre este hostigamiento únicamente por haber denunciado situaciones en el pasado sobre el funcionamiento del municipio. De hecho Contraloría ya se pronunció cuando el alcalde la privó en forma arbitraria de parte de sus ingresos, ordenando al municipio -en enero de este año- el pago retroactivo de todas las prestaciones adeudadas.”

“Por esto motivos he solicitado que funcionarios de esa entidad se constituyan en la Municipalidad de Maullín, para entrevistar a las afectadas quienes podrán exponer con mayores detalles la situación que les afecta, y ordenar que se les reintegre a las labores habituales, en el CESFAM de Carelmapu en el caso de Juana Díaz y en Finanzas del Departamento de Salud en el caso de Miriam Ramírez. A pocos días del Día Internacional de la Mujer, los abusos en Maullín deben terminar”, finalizó la diputada Marisol Turres.

Lengua Indígena Mapuche será impartida en 5 establecimientos educacionales de Llanquihue a partir de este 2013


32 horas semanales repartidas en tres colegios rurales y dos urbanos

Una reunión de coordinación entre el Municipio, Educación, Educadores multiculturales y dirigentes vecinales se desarrolló en dependencias del Daem de la Comuna de Llanquihue para conversar y coordinar los pasos a seguir en la próxima implementación de la entrega en aula de Lengua Indígena en 5 establecimientos de la comuna. Este proceso va a comenzar a desarrollarse gradualmente a partir del comienzo del año escolar el próximo 4 de marzo.

“Este proceso se comenzará a desarrollar este año 2013 con los primeros básicos y será impartido por educadores tradicionales mapuches que manejan la lengua indígena” señala el Jefe del Daem Llanquihue Justo Lefián.

En tanto quien conoce de la implementación de este tipo de programas Edgardo Colinao, Educador Tradicional manifiesta que “el sistema de educación multicultural bilingüe se va a impartir en 5 escuelas de la comuna de Llanquihue, ya que hemos finiquitado los temas pendientes en esta reunión que fue muy provechosa y que en el futuro se verá los frutos en los alumnos”.

El Dirigente Vecinal Mapuche Luis Navarro quien estuvo presente en esta reunión manifestó que como dirigentes hace ya tiempo estaban planteando la idea de incluir en la malla curricular el área de la lengua indígena y que por parte del Daem como por parte del Alcalde Juan Fernando Vásquez había sido bien recibida y se concretará a partir del inicio del año escolar.

Este proyecto se implementará en los primeros básicos este año 2013 y se irán sumando progresivamente en los años sucesivos para ser un área permanente dentro de plan estudiantil de los alumnos llanquihuanos.
32 serán las horas semanales repartidas entre los cinco establecimientos educacionales, Loncotoro, Colegual, Pellines, Inés Gallardo y Gabriela Mistral.

Internados municipales abren sus puertas para el año 2013


Desde el 04 de marzo
  • Aún hay cupos disponibles para acceder a la beca de Internados Municipales, la que está dirigida a los estudiantes de sectores apartados de la comuna y con situación económica vulnerable.
El próximo lunes 4 de marzo los internados de establecimientos municipales de Puerto Montt abrirán sus puertas a partir de las 18:00 horas para recibir a los estudiantes que por diferentes motivos requieren de este servicio que entrega la Dirección de Educación Municipal.

La comuna cuenta con seis internados municipales, que en total poseen 602 cupos para estudiantes de establecimientos públicos, éstos son Liceo Andrés Bello (varones), Liceo Comercial Buin (varones y damas), Liceo de Niñas Isidora Zegers (damas), Liceo Rural Piedra Azul (varones y damas), Escuela Rural Caleta La Arena y Escuela Especial Los Eucaliptus.

La Directora de Educación Municipal, Sandra Sepúlveda Soto explicó que “durante el mes de diciembre se realizaron las postulaciones para poder optar a una beca de habitabilidad en nuestros internados. Sin embargo, durante todo el mes de marzo las postulaciones continuarán en los mismos establecimientos, ya que contamos con espacio para que todos aquellos estudiantes que requieran este servicio, por vivir en sectores alejados de la ciudad y con situación económica vulnerable, puedan ingresar a ellos”.

Las postulaciones para acceder a los internados se realizan en los mismos establecimientos. Actualmente, los cupos en el Liceo Andrés Bello son 67, en el Liceo Comercial Buin hay 97, el Liceo de Niñas Isidora Zegers cuenta con 55 cupos, el Liceo Piedra Azul posee 50, la Escuela Rural Caleta La Arena tiene 10 cupos y la Escuela Especial Los Eucaliptus cuenta con 65 cupos.

Ingreso

La Directora de Educación Municipal informó, además, que el ingreso a los internados para aquellos alumnos que ya cuentan con esta beca se realizará a partir del día lunes 04 de marzo desde las 18 horas.

Fundación Chile desarrolló calculadora solar online


En el marco de la creación de RedSolLAC, proyecto apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo
  • Esta herramienta permite estimar la producción de energía total para un sistema fotovoltaico ubicado en cualquier comuna de Chile.
  • Utilizando un novedoso sistema de cálculo horario, permite obtener resultados muy cercanos a lo real hora a hora.
  • “Esta calculadora permite realizar un estudio básico de la producción de energía fotovoltaica, reduciendo al menos en un 10% de error que calculadoras convencionales”, señaló Euardo Soto, jefe de proyectos de energía solar de Fundación Chile.
Después de un año de trabajo en Fundación Chile, se culminó el desarrollo de la calculadora que permite estimar la producción de energía total para sistemas fotovoltaicos, que entrega resultados anuales de la estimación de energía solar.

Esta herramienta utiliza un novedoso sistema de cálculo horario que permite calcular la energía solar hora a hora y evaluar el sistema fotovoltaico considerando los factores de pérdidas asociados a la conversión de energía solar a electricidad.

La calculadora utiliza distintos parámetros a ajustar al momento de su utilización, como información geográfica y solar para todas las comunas de Chile provistas por diversas bases de datos nacionales y contrastadas con datos de la Comisión Nacional de Energía de Chile en un principio, para luego incorporar las bases de datos de los países de la RedSolLAC con información disponible.

Adicionalmente, solicita información sobre el costo de la energía, siendo éste el precio que se paga en la moneda local por cada [kWh] consumido en el lugar de la instalación. Utilizando los datos anteriores, realiza cálculos mediante un modelo de radiación horaria, lo que permite obtener resultados con mayor precisión.

“Esta calculadora permite realizar un estudio básico de la producción de energía fotovoltaica, reduciendo al menos en un 10% de error que calculadoras convencionales debido a que utiliza un modelo horario de radiación solar y temperatura. Además, posee un modelo eléctrico simplificado, que incorpora las pérdidas por temperatura el los módulos, pérdidas en el inversor y estimación de la impedancia del cableado y transformador”, señaló Eduardo Soto, jefe de proyectos de energía solar de Fundación Chile.

“Esperamos incorporar bases de datos de Latinoamérica y el Caribe con el aporte de nuestros socios como entidades públicas y privadas, que permitan a nuestros usuarios hacer estimaciones razonables de la energía para estudiar la factibilidad de implementación de la energía solar fotovoltaica y con ello fomentar el uso de esta energía en forma segura”, agregó.

Esta calculadora solar se construyó con el fin de entregar a la RedSolLAC una herramienta que permita dimensionar y simular sistemas solares fotovoltaicos, tanto en operación como en planes de construir. Esta calculadora entrega los resultados anuales de de energía fotovoltaica a producir por la instalación para el autoconsumo o gestión energética con la red eléctrica, permitiendo incluir estos en informes de factibilidad para futuros proyectos a modo de evaluación previa y su factibilidad.

En la actualidad existen otras herramientas de cálculo en Internet que permite realizar estas estimaciones de producción de energía, sin embargo, la calculadora desarrollada permite considerar aspectos de operación del sistema fotovoltaico.

miércoles, febrero 27, 2013
Seremi y Jefe Provincial de Educación inspeccionan en terreno entrega de textos escolares


  • En la región de Los Lagos se distribuirán más de 1 millón 193 mil libros a establecimientos municipales y particulares subvencionados.
El Secretario Regional Ministerial de Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz, junto con el Jefe Provincial de Educación de Llanquihue, Patricio Catalán, visitaron este martes el Colegio Domingo Santa María de Puerto Montt, en el marco del proceso de inspección en terreno del proceso de entrega de textos escolares que todos los años efectúa el Mineduc. En la ocasión se verificó que el establecimiento haya recibido la cantidad adecuada de libros, y que éstos estuvieran en buenas condiciones.

“Este año, a nivel nacional, se entregarán más de 21 millones 500 mil textos escolares. Las principales novedades de este proceso son la entrega de textos de inglés para Primer Ciclo Básico; la distribución de 14 textos complementarios, que permitirán profundizar contenidos específicos de distintas asignaturas entre Primero Básico y Primero Medio; la entrega de 14 antologías de textos literarios para Enseñanza Media; y la renovación completa de todos los libros de Primero a Sexto Año Básico, a raíz de las nuevas bases curriculares aprobadas en 2012”, detalló el Seremi Muñoz.



Patricio Catalán, en tanto, destacó que el proceso se ha desarrollado con normalidad en toda la provincia de Llanquihue. “La comuna de Puerto Montt recibirá 340 mil libros para sus establecimientos municipales y particulares subvencionados. En total en nuestra provincia se distribuirán más de 577 mil textos escolares, que beneficiarán a casi 81 mil estudiantes de 422 establecimientos de la zona”, señaló. La inversión en la provincia de Llanquihue supera los $662 millones.

En la provincia de Osorno se repartirán más de 329 mil textos a 45 mil estudiantes de 250 establecimientos educativos, con una inversión de $377 millones; en Chiloé, serán 38 mil los estudiantes beneficiados de 310 recintos escolares, lo que representa una inversión de $314 millones por parte del Mineduc; y en la provincia de Palena serán 31 los establecimientos favorecidos, cuyos 1.600 alumnos que recibirán poco menos de 13 mil textos escolares, con una inversión de más de $14 millones.

Tras recorrer el recinto, las autoridades de Educación resaltaron la importancia de la entrega de textos gratuitos por parte del Mineduc. “Nuestro Gobierno está reforzando la calidad y la cobertura de los textos en áreas vitales como el Lenguaje, la Matemática y el Inglés. Además, la distribución de estos libros sin costo implica un ahorro importante para las familias de nuestro país, que se aproxima a los $140 mil pesos por alumno, considerando un promedio de 7 textos por estudiante”, sentenció el Seremi Carlos Muñoz.

Seremi de Gobierno llama a inscribirse para acceder a rebaja en tasa de Crédito Corfo


Plazo vence mañana

El beneficio permitirá que alrededor de 90 mil deudores puedan disminuir prácticamente en un tercio el valor de las cuotas mensuales de sus créditos.

Un importante llamado realizó el seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Mauricio Aroca, a todos los estudiantes, técnicos y profesionales, que costearon sus estudios superiores mediante Crédito Corfo Pregrado cursado con cualquier institución financiera, para consultar e inscribirse hasta mañana 28 de febrero en el sitio www.creditopregrado.cl, con el objetivo de acceder a la reducción de la tasa de interés a un 2%.

La autoridad regional señaló que los únicos requisitos para acceder el beneficio es ser parte de los primeros nueve deciles de la población, es decir, que el ingreso per cápita familiar (por persona) no supere los $560.000 aproximadamente y, que al momento de la repactación, el beneficiario se encuentre con las cuotas pagadas al día.

Para realizar el proceso, los deudores primero deben consultar y verificar en www.creditopregrado.cl si tienen un crédito y/o garantía Corfo Pregrado, ingresando el RUT del deudor titular. Posterior a ello, deben realizar el proceso formal de inscripción, que contempla entregar un email de contacto, en el cual recibirán una clave que les permitirá completar el formulario de antecedentes, el que posteriormente será validado y analizado para determinar si cumple la condición socioeconómica exigida por el programa.

Al respecto, Aroca destacó el cumplimiento del Gobierno ante esta problemática “tal como se anunció en octubre del año pasado, lo que representará un esfuerzo para el Estado de Chile de más de US$ 180 millones en diez años orientados en entregar mayor equidad entre todos los chilenos y chilenas que accedieron a la educación superior a través de este tipo de crédito”, comentó el secretario ministerial.

La rebaja será retroactiva a partir de la cuota de enero de 2013, independiente de la fecha en que se curse la renegociación con el banco o institución financiera.

Nueva ley del tabaco no debe impactar negativamente en los negocios


Con el ejemplo del restaurant «El Tablón del Ancla» en Puerto Montt

El restaurant “El Tablón del Ancla” de Puerto Montt, fue el lugar elegido por la Seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, y el Seremi de Economía, Alex Guarda, para dar los alcances de la nueva ley del tabaco con el testimonio de la dueña de este local gastronómico, donde se destaca que esta modificación de la Ley del Tabaco no impactará negativamente en las ventas de este tipo de negocio.

El Tablón del Ancla lleva 3 años funcionando como lugar libre del humo del tabaco, y es por ello que se eligió a este lugar para dar esta positiva señal referente a la modificación de esta ley, “estamos a dos días de la implementación de la nueva ley con sus modificaciones, en un restaurant que lleva tiempo funcionando como lugar libre del humo del tabaco, esta es una opción a la cual los demás locales pueden acceder y no se ve perjudicado directamente en sus ventas. En general la acogida a esta nueva ley ha sido positiva por parte de los locatarios. Obviamente todo cambio al principio cuesta un poco, pero consideramos que esta es una ley que favorece a toda la población y por lo tanto consideramos que la gente así lo asuma”, nos explica Marcela Cárdenas.

Según la experiencia relatada por Catalina Kusch, dueña del Tablón del Ancla, en relación a declarar el restaurant como local libre del humo del tabaco nos indica que “Nosotros llevamos más de 3 años siendo un local absolutamente familiar no fumador, y fue una decisión que tomamos viendo que el área segregada para fumadores no tenía la rentabilidad esperada, y una vez eliminada esa área de verdad hemos aumentado significativamente las ventas, y esto trae a la familia y la familia para mi es lo primordial en mi negocio, la familia está primero”.

Con esta experiencia, que se suma a muchos locales en el país que han tomado esta determinación antes de la implementación de esta ley, se quiere dar a conocer a la comunidad y sus empresarios del rubro que esto no debe significar una merma en las ventas, producto de esta nueva modificación a la Ley del Tabaco, “estamos aquí para echar abajo este mito de que las ventas van a caer. La actividad del turismo en nuestra región está creciendo a tasas muy fuertes, con una tasa de ocupación hotelera sobre el 90%, y las personas que vienen de fuera del país buscan locales como este, libres de humo del tabaco, y ciertamente es una oportunidad para todos, que va en beneficio de la ciudadanía. En definitiva, tenemos las expectativas muy altas, esto va a ser positivo”, nos explica Alex Guarda.

La nueva ley de tabaco que entra en vigencia a contar del primero de marzo es una iniciativa de amplio consenso en el país que busca proteger la salud del conjunto de la población, en particular de quienes han elegido no fumar y de nuestros niños y adolescentes.

Senadis inicia proceso de conformación de su Consejo Regional de la Sociedad Civil


  • Las organizaciones que quieran participar de este proceso tendrán plazo hasta el 8 de marzo para presentar sus candidatos a Consejeros.
Puerto Montt, 26 de Febrero de 2013
El Ministerio de Desarrollo Social a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), informa a toda la comunidad, con el objeto de facilitar y promover la participación de las organizaciones relacionadas con la discapacidad en el proceso de constitución de los Consejos Regionales de la Sociedad Civil del SENADIS, el plazo para presentar candidatos a Consejeros hasta el 8 de marzo de 2013.

Para el Seremi de Desarrollo Social, Felipe de Mussy, "Estos consejos tienen como principal objetivo profundizar la participación ciudadana y contribuir a que las organizaciones de la sociedad civil acompañen el proceso de toma de decisiones sobre las políticas públicas relacionadas con la discapacidad", expresó la autoridad regional.

Para que una organización pueda presentar un candidato deberá cumplir los siguientes requisitos: Ser una organización relacionada con la discapacidad (por ejemplo, Agrupaciones de Personas con Discapacidad y de sus familiares, Corporaciones y Fundaciones, entre otras). La organización debe encontrarse acreditada ante SENADIS. Presentar el candidato al cargo de Consejero, a través del Formulario disponible en el sitio web del SENADIS y en cada una de sus Direcciones Regionales, por último, entregar el Formulario de Presentación de Candidato dentro de plazo.

SENADIS los invita a ser parte activa de la creación de los nuevos Consejos Regionales de la Sociedad Civil, con la convicción de que será un espacio mutuo de enriquecimiento en beneficio de las personas con discapacidad.
Para mayor información y con el objetivo de facilitar el proceso de postulación visite el sitio web www.senadis.gob.cl

9 bandas y solistas participarán en el lanzamiento del «Compilado de Rock en Puerto Montt» este viernes en el Diego Rivera



1 de marzo a las 20 horas

No sólo las clases del año escolar se acercan en marzo, porque 9 bandas locales de todos los estilos musicales se dará cita este viernes para celebrar el lanzamiento de la producción que realizaron durante un trabajo que se extendió por 6 meses en un concierto llamado “Lanzamiento del Compilado de Rock en Puerto Montt”, evento gratuito que se efectuará el 1 de marzo a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de nuestra ciudad y gracias a un proyecto financiado a través del Fondo de Actividades Culturales (2% FNDR) del Gobierno Regional Los Lagos, los músicos presentarán un conjunto de temas en formato CD para el público en una apuesta de reconocer la calidad local.

La grabación de las canciones de los grupos y solistas fue gracias a las sesiones en el estudio Refugio Sonoro, donde los ingenieros y técnicos en sonido registraron las pistas, hicieron las mezclas y masterizaron los temas, que buscan mostrar al público nacional el nivel profesional y musical de las bandas existentes en Puerto Montt.
Los conjuntos y solistas que participarán del lanzamiento son: Pérez Lucho y Mascarrieles, La Citrola Deskpotable, José Miguel Gutiérrez, La Jota Miró, Sara Pozo, Norichter, Wazkazo, Tránsfuga Rock y Kaikül.

martes, febrero 26, 2013
Con participantes de todo el mundo finalizó la quinta versión del Futafest 2013



En el río Futaleufú
  • El director regional del Sernatur Los Lagos, Fernando Ortúzar, expreso que “este evento demuestra que Futaleufú es una comuna que gracias a su río, geografía y naturaleza, permite realizar actividades tan emblemáticas como la desarrollada el fin de semana.
FUTALEUFU.- Los mejores kayakistas y equipos de rafting del mundo participaron de la quinta versión del Futafest 2013 realizado en el sector El Azul a 35 kilómetros de Futaleufú.
La primera jornada comenzó con la participación de más de 50 kayakistas en la prueba Kayak Boatercross y con cientos de participantes inscritos en el estilo libre de Kayak, donde estos aventureros mostraron toda su destreza en las aguas blancas del rio Futaleufú.

Es importante mencionar también que hubo una intensa jornada donde participaron deportistas locales y turistas en la competencia que se desarrolló en el rio Espolón, con una prueba familiar de 6 personas por balsa más el guía, que según los organizadores fue todo un éxito.
El director regional del Sernatur Los Lagos, Fernando Ortúzar, quien presenció las distintas pruebas del Futafest 2013, destacó y celebró la realización de esta nueva versión en el Río Futaleufú, el mejor del mundo para practicar este deporte.

Fernando Ortúzar expreso que “este evento demuestra que Futaleufú es una comuna que gracias a su río, geografía y naturaleza, permite realizar actividades tan emblemáticas como el Futafest".
Ortúzar agregó que gracias al kayak y rafting que se hace en la zona, se han podido desarrollar y generar emprendimientos turísticos y relacionados, que sin

duda le otorgan un sello característico y de identidad a la comuna”, dijo el director regional del Sernatur.
Y durante la última jornada la emoción nuevamente se trasladó al sector el Azul en el rio Futaleufú, para disfrutar del plato fuerte del Futafest, que fue la prueba “Rio Futaleufú Down River en Balsa y Kayak”, donde tanto hombres como mujeres lucharon por quedarse con los primeros lugares de esta competencia de nivel internacional.




 

Resultados:


Competición Kayak Boatercross

Hombres 
1er. Lugar Diego Valsecchi de Argentina
2do. Lugar Julio Baca de Perú
3er Lugar - Santiago Carlin de Perú
Mujeres:
1er Krismayr Svetlana de Rusia
2do Lugar Alexandra Nicole de EEUU

Resultados: Competicion Kayak Rodeo (freestyle)

Lugar: Sector Puente a Puente, Rápido Mundaca Grado IV

Hombres
1er Lugar: Fidel Moreno de Argentina
2do Lugar: Diego Valsecchi de Argentina
3er Lugar: Santiago Carlin de Perú

Mujeres
1er Lugar: Ana de EEUU
2do Lugar: Alexandra de EEUU



Resultados: Competencia Kayak DownRiver
Lugar: Sector Puente a Puente, Rio Futaleufu (8.7km)
Hombres
Categoria Pro (18 hasta 39años) Creek Boat
1. Gerd Sarasolses 26:57
2. Marcos Gallegos 27:19
3. Kalob Crady 27.29

Mujeres
Categoria Pro Creek Boat
1. Sandra Hyslap de Englatera
2. Alexandra Nicole 
3. Krismayr Svetlana

Downriver Categoria  Masters (40 años +) Creek Boat
1er Aren Rane EEUU
2do Bryan Maddox EEUU

Downriver Categoria Kayak Play
Hombres Pro
1. Empate entre David Miller EEUU y Logan Marlow EEUU
2. Sebastian Tosatto de EEUU

Competencia Downriver Balsa (14 y 16 pies)
Lugar: Sector Puente a Puente 8.7km
1. Equipo Bloop 
2. Equipo Femenino Argentina  
3. Eco-Micro


Competicion Downriver Kayak Masters Mujeres

1. Eva Luna Ramirez de Chile

Intendente Brahm encabeza ceremonia de primera piedra de nueva plaza para el barrio Mirador



Puerto Montt, martes 26 de febrero 2013.- Ayer vecinos del barrio Mirador junto a autoridades regionales lideradas por el intendente, Jaime Brahm realizaron la tradicional ceremonia de instalación de Primera Piedra, para dar el vamos de manera simbólica a la construcción de la plaza Mirador, primera obra de un total de siete que se ejecutarán en este barrio de Puerto Montt a través del Programa Recuperación de Barrios del Minvu que contará con una inversión de 500 millones de pesos.

La plaza Mirador, considera una inversión de 40 millones de pesos, obra que recuperará un tradicional mirador de la ciudad Puerto Montt que cuenta con 415 m2, dejando atrás un espacio que desde muchos años se convirtió en un foco delictual.

Durante la actividad, el intendente Jaime Brahm, se refirió a que “es muy importante la inversión y labor destinada por este gobierno, para mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio Mirador, ya que no sólo contarán con nuevos espacios sino que potenciarán su labor social y dirigencial, labor que destaco ya que es una tarea dura y muchas veces ingrata, pero que sus dirigentes están dispuestos a realizar por el bienestar de su comunidad”.

Asimismo, en la oportunidad el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel, comentó que “con esta primera obra daremos una solución real a la recuperación de espacios públicos deteriorados en el Barrio Mirador, obra que beneficiará a los habitantes de Puerto Montt ya que a través de esta obra se rescata uno de los miradores de la ciudad que conserva una vista panorámica hacia la ciudad y la bahía. Los vecinos de este barrio durante 33 meses verán como su barrio y ellos van cambiando en pro de su desarrollo social y urbano”.

La junta de vecinos del barrio Mirador, cuenta con una antigüedad de 43 años durante este tiempo, no habían contado con un programa que los apoyara e impulsara a recuperar y construir nuevos espacios con el fin de potenciar la vida social y urbana de este sector, sueño que hoy se está concretando a través del programa recuperación de barrios. Estas obras se iniciaron el 06 de febrero y están a cargo de la constructora Víctor Hernández Vargas y cuentan con un plazo de construcción hasta el mes de mayo del presente año.

En tanto, el presidente del consejo vecinal de desarrollo, Juan Mancilla, indicó que “estamos muy agradecidos y contentos por la llegada del programa recuperación de barrios a nuestro sector, y por el gran esfuerzo que están realizando mancomunadamente el gobierno, municipio y Minvu para mejorar nuestro histórico barrio. Hoy vemos de manera concreta que se están cumpliendo los compromisos generados por este programa con cada uno de los vecinos”.

Finalmente, sobre la ceremonia, el seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Mauricio Aroca, destacó la "perseverancia de vecinos como los de Barrio Mirador, quienes reflejan la gran cantidad de chilenos y chilenas preocupados por el lugar donde se desarrolla su día a día. Por esa razón, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se enfoca en iniciativas de mejoramiento que provengan de los mismos vecinos, para complementar de esta manera el trabajo que ya se está realizando en los distintos sectores del país y la región”, señaló la autoridad.

Jóvenes actores de la Compañía El Bache traen a las tablas clásico del cine «12 Almas en Pugna»



Miércoles y jueves a las 19 horas

Que no todo es lo que parece quedará de manifiesto en la obra teatral “12 Almas en Pugna”, acerca de las deliberaciones del jurado en un juicio que podría costarle la vida a un joven acusado, y que el Colectivo Teatral El Bache presentará este miércoles y jueves a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera de forma gratuita.

La obra viene a representar el clásico del cine de 1957 “12 Hombres en Pugna” del escritor estadounidense Reginald Rose y que protagonizara en esa ocasión Henry Fonda acompañado de un elenco muy destacado del séptimo arte, como Jack Klugman, L. J. Cobb, Martin Balsam y otros y que lograra una serie de premios internacionales por la dureza de la trama, basada en la revisión de los prejuicios hacia las minorías étnicas de Estados Unidos.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la obra de teatro es dirigida por Sergio Gajardo y la asistencia de Ignazio Piuzzi.

RESEÑA

“12 Almas en Pugna” se refiere al caso de un joven latino acusado de matar a su padre con una navaja, existiendo –por la dureza y dramatismo del caso- sólo las opciones de declararlo culpable con la consecuente pena de muerte o, al contrario, declararlo inocente.

La partida del caso será de 11 jueces a favor de la culpabilidad y sólo uno en contra, lo que dará pie para ir revisando las evidencias y la construcción del caso, en el que se irán evidenciando los antivalores, los prejuicios, racismo, las calumnias y el odio soterrado hacia minorías consideradas ajenas a la nación norteamericana.

Un clásico que hace recordar de algún modo la premiada producción anglo-norteamericana de 1984 “Pasaje a la India”, que casi 30 años después visita nuevamente los lugares oscuros del alma humana.



COLECTIVO EL BACHE

El elenco que estará presentando la obra está compuesto por Constanza Pereira, Camila Klein, Gloria Rodríguez, Valeria Nimarechy, Alex Acevedo, Bastián Santelices, Rodolfo Costa, Mijail Garrido, Carmen Mellado, Matías Segura, Magdalena Fuentes y Gustavo Quiroga.

Difusión NUeva Ley del Tabaco


  • La Seremi de Salud Giovanna Bellocchio durante este fin de semana estuvo reforzando a diversos clientes aspectos sobre la Nueva Ley del Tabaco.
El sábado 23 fue el turno fue para los restaurantes del sector céntrico de Puerto Montt, hasta donde acudió con diversos profesionales para explicar a la ciudadanía aspectos de este nuevo articulado.

En la oportunidad la seremi puso el énfasis en el trabajo de coordinación que se deberá realizar con las municipalidades, "es un aspecto importante pues a pesar de que nosotros confiamos en la sanción social que todas las personas harán a aquellos que no respeten la ley existe una fiscalización que realizara tanto la Seremi de Salud como los inspectores municipales”, dijo.

Agregó que se realizaran reuniones de coordinación con los municipios esta semana y así enfrentar este gran desafío para la salud publica de las personas.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región

domingo, febrero 24, 2013
Reprogramación Semana Alercina

Se innforma a la comunidad de Alerce y Puerto Montt que las actividades programas por la Semana de Alerce Histórico, fueron suspendidas por el mal tiempo.

La reprogramación es la siguiente:

El Recital de Musica Rock del viernes se realizará el miércoles 27 de febrero a las 18 hrs. en la misma plaza.

La Fiesta Popular y Tropical al aire libre en la Plaza que se iba a realizar el 23 y 24, se realizará el 02 y 03 de marzo en la Plaza de Alerce Histórico.

Los eventos del domingo 24 de febrero siguen tal cual estaban programados:

11 hrs. Servicio de Acción de Gracias en la Iglesia Metodista Pentecostal de Avenida Los Alerces, y el campeonato de rayuela para los vecinos que se desarrollará desde las 11 hrs. en las canchas del Club de Rayuela "Históricos de Alerce" ubicadas en calle Pablo Neruda, entre Los García y Avenida Los Alerces. Y a las 16 hrs. show musical con musica en vivo en el mismo lugar de la rayuela.



Elias Imio Imio
Presidente de la Junta de Vecinos
Comisión organizadora Semana de Alerce Histórico.
www.alerceweb.cl
Facebook: diario alerceweb
Twitter.@eliasimioimio

Actividades de la Seremi de Salud en torno a la nueva Ley del Tabaco



La seremi de salud Giovanna Bellocchio encabezo junto a un equipo de profesionales de la institución de salud un extenso recorrido por pubs y locales nocturnos para entregar antecedentes de la Nueva Ley del Tabaco que entrara en vigencia el próximo 1 de marzo.

A partir de las 21 horas de ayer viernes la autoridad junto a su equipo recorrieron los locales de calle Rengifo y el sector céntrico de Puerto Montt, entregando material gráfico alusivo a la nueva ley y dialogando con diversos usuarios acerca de esta nueva normativa.

“Creemos que la recepción que hemos encontrado en la comunidad es totalmente positiva, y tanto la gente como los administradores de los locales están de acuerdo con esta ley que no hace otra cosa que proteger a los personas que no fuman”, dijo Bellocchio.



La autoridad de salud destaco que esta nueva Ley a partir del 1 de marzo no permitirá que las personas fumen en establecimientos cerrados de uso público, como pubs, bares, restaurantes, casinos, además de establecimientos educacionales y recintos deportivos.

“Es una muy buena ley que ayudara a la salud de las personas, en el país un 40 % de la población mayor de 15 años son fumadores lo que deriva en enfermedades como el cáncer y enfermedades cerebrovasculares.

Finalmente la seremi destaco que antes de la implementación de la ley se realizaran una serie de actividades de difusión de esta nueva normativa.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud Región de Los Lagos
@seremisalud10

sábado, febrero 23, 2013
Ministra (s) del Sernam inscribe a mujeres interesadas en postular al PMTJH



  • Las inscripciones al Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar del SERNAM finalizan el próximo jueves 28 de febrero.
En el marco de su visita a la Región de Los Lagos, la Ministra (s) del Servicio Nacional de la Mujer, Viviana Paredes, inscribió a mujeres de Frutillar y Los Muermos interesadas en participar en el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar (PMTJH) del Sernam.

El Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar (PMTJH), tiene como objetivo principal contribuir a la inserción laboral de calidad de las mujeres trabajadoras, disminuyendo las principales barreras de acceso al trabajo que las afectan, a través de herramientas que sustentan la empleabilidad y el emprendimiento.

Cabe destacar que a través de esta iniciativa, las mujeres reciben capacitaciones, nivelación de estudios, rehabilitación odontológica y distintos componentes para posicionar a la mujer chilena ante el mundo laboral. Al respecto, la Ministra (s) del Sernam manifestó que “para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera es trascendental entregar las herramientas necesarias para que las mujeres puedan acceder al mercado laboral, por esta razón este programa busca potenciar las habilidades de sus usuarias, a través de un modelo integral y personalizado que brinda el acompañamiento a cada una de las mujeres beneficiarias y en la Región de Los Lagos se ejecuta en conjunto con 18 municipalidades”.



En la ocasión, una de las mujeres inscritas por la Ministra (s) del Sernam fue la señora Valeria Díaz, quien manifestó que “estoy muy interesada en poder participar ya que a través de este programa preparan a la mujer para el mundo laboral, podemos optar a capacitaciones y contar con mayor seguridad para comenzar un nuevo proyecto, además me encantó sentir la cercanía y el compromiso que tiene la Ministra con nosotras”.

Las interesadas en postular al PMTJH deben acercarse a las oficinas comunales ubicadas en las municipalidades de: Río Negro, San Pablo, Puerto Octay, Purranque, Osorno, Frutillar, Puerto Varas, Maullín, Puerto Montt, Calbuco, Fresia, Llanquihue, Los Muermos, Quellón, Chonchi, Castro, Ancud, Hualaihué.

Los requisitos son los siguientes:
  • Mujer entre 18 y 65 años de edad.
  • Tener responsabilidades familiares a su cargo (hijos/as, nietos/as, padres, etc.).
  • Ser económicamente activa: estar trabajando de manera dependiente o independiente, cesante o buscando trabajo por primera vez (dependiente o independiente).
  • Tener Ficha de Protección Social con puntaje no superior a 13.484 puntos.
  • Que no se encuentren participando o inscritas en la Línea Formativa de la Fundación PRODEMU.
  • Vivir o trabajar en la comuna donde se implemente el  programa.

viernes, febrero 22, 2013
Subsecretaría de Transportes este lunes hará punto de prensa en Barcaza Jacaf de Naviera Austral


  • La Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, este lunes 4 de marzo, a las 11:30 hrs. realizará un punto de prensa a bordo de la barcaza JACAF de propiedad de Naviera Austral.
La actividad contará con la presencia del SEREMI de Transportes de Los Lagos, Alex Bartsch, y el gerente general de la empresa, Marcelo Torres, donde se informará del inicio del servicio de esta nave que reemplazará la barcaza Alejandrina en la ruta que va desde Quellón hasta Puerto Chacabuco, servicio subsidiado por el estado. La nave, cuya inversión ascendió a 7,5 millones de dólares viene a generar un positivo impacto para la conectividad de la zona.

La JACAF estará en el puerto de Empormontt, ubicado en Avda. Angelmó 1673.

Carla Oneto Coussy
Periodista
Naviera Austral

Mujeres campesinas finalizan proyecto para perfeccionar el desarrollo de sus agrupaciones


Se entregaron 3 millones para su realización
  • Seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Mauricio Aroca, acompañó a beneficiadas en el cierre de talleres financiados a través de Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales.
En la ciudad de Purranque se dio término a la serie de encuentros que buscaban fortalecer el trabajo del grupo de mujeres ligadas al mundo agrícola de las comunas de Hualaihué, Purranque y Los Muermos, quienes a través de las experiencias compartidas lograron identificar herramientas para mejorar sus propias organizaciones y crear redes productivas a nivel regional.

El Comité de Hortaliceras “Las Hormiguitas” de Rolecha, La Unión de Talleres Laborales y Agrupación de Terapeutas “Ayala” de Los Muermos y La Agrupación de Desarrollo y Cultura de Sectores Rurales y costa de Purranque, fueron favorecidas a través del Fondo de Fortalecimiento con el que obtuvieron 3 millones de pesos para la realización de los encuentros, que les permitirán perpetuarse en su localidad de procedencia con mejores capacidades gracias a los conocimientos entregados por relatores profesionales.

En este último encuentro, las representantes de cada organización se refirieron a la importancia de orientar este tipo de ayudas en los sectores rurales, considerando la falta de oportunidades existentes, sobre todo, para las mujeres. Felicinda Mena de Purranque, señaló estar satisfecha con el proceso, ya que “para mi fue muy enriquecedor, porque aparte de hacer el esfuerzo de dejar la casa y al esposo al igual que las otras 20 personas, nos conectamos en los distintos lugares a través de las experiencias de señoras que hacen lo mismo. Estando en el sector rural muchas veces pensamos que somos las únicas que estamos tratando de salir adelante y no, ver la realidad de otras mujeres que logran más cosas nos da nuevas energías. Estoy sumamente agradecida del Gobierno por acordarse de las mujeres campesinas, porque aportamos a toda la sociedad, educando a los hijos y produciendo”, rescató.

Sobre la instancia, Mauricio Aroca reflexionó sobre la posibilidad de fortalecer este tipo de agrupaciones, lo que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera significa preocuparse de las capacidades de todos los chilenos y chilenas, sobretodo para grupos de mujeres que representan el esfuerzo que se realiza en las áreas rurales del país y que necesitan este tipo de apoyo para salir adelante”, indicó la autoridad la autoridad regional.

Onemi y Sernatur recorrerán sectores emblemáticos de la Región de Los Lagos entregando un mensaje de autocuidado


  • Esta Campaña se inició el 1 de febrero de manera simultánea en  Valparaiso y Pichilemu, esperando que finalice el jueves 28 de febrero en Arica y Castro.
Considerando los riesgos a los que pudiesen estar expuestos los turistas que recorran el país, Onemi y Sernatur Los Lagos continúan difundiendo el mensaje de la Campaña: “Que el paisaje sea lo único que te sorprenda”, instancia que une ambos servicios en una cruzada nacional que busca hacer un llamado de autocuidado.

La acción también pretende educar sobre los riesgos naturales como terremotos, tsunamis, incendios, inundaciones, aluviones y erupciones volcánicas, entregando una serie de recomendaciones que pudiesen salvaguardar la integridad de las personas. 

Andres Ibaceta, director regional de Onemi, señaló que “es fundamental que los turistas en Chile tengan una conducta preventiva en sus destinos turísticos, de esta manera todos pueden aportar en la disminución del riesgo de desastre estén donde estén”. 

Nancy Vera, directora (s) de Sernatur Los Lagos, señaló que “tenemos plena conciencia que a lo largo del país existen sectores que por sus características geográficas generan cierto riesgo para los visitantes, es por ello que hacemos un llamado al autocuidado para evitar situaciones lamentables”. Asimismo agrego, “considerando que para esta temporada se estimó que más de 8 millones de chilenos se movilizarían por el país durante sus vacaciones, nos parecía pertinente continuar con estas recomendaciones”.

“Que el paisaje sea lo único que te sorprenda” es una campaña conjunta entre Onemi y Sernatur, que durante todo el mes de febrero recorrió de norte a sur los principales destinos turísticos nacionales entregando un mensaje de prevención ante los posibles riesgos que las respectivas localidades pudiesen presentar. Además se espera que estas indicaciones sean tomadas en cuenta durante todo el año. 

En este sentido dos equipos han recorrido de manera simultánea durante todo el mes de febrero los destinos más emblemáticos del país entregando folletería y una serie de recomendaciones al público en general. Es aquí donde el equipo arribó a la zona durante la jornada de este jueves en la ciudad de Osorno para finalizar en la ciudad de Castro el próximo jueves 28.

El itinerario contempla las siguientes localidades:
  • Jueves 21 Osorno
  • Viernes 22 Puerto Montt
  • Sábado 23 Pangal (Maullin)
  • Domingo 24 Puerto Varas
  • Lunes 25 Playa Frutillar Bajo
  • Martes 26 Ancud
  • Miércoles 27 Dalcahue
  • Jueves 28 Castro

Comunidad indígena «Lof Paillahueque» de Alerce Histórico realizará Nguillatun en campo sagrado de vivero forestal


Esta actividad se realizará los días 22, 23 y 24 de febrero

Así lo informó la representante de esa agrupación mapuche williche Teresa Paillahueque, quien dijo que este año vuelven al espacio sagrado ubicado dentro del Vivero Forestal Municipal que se encuentra en el km 2 de camino Colonia Alerce; ya que allí se había dejado un lugar especial para esta ceremonia, pero había sido modificado por un proyecto de la administración anterior. Es por ello que este año uno de los objetivos de la ceremonia ancestral es restaurar el carácter sacro de dicho espacio. Esta actividad se realizará los días 22, 23 y 24 de febrero.

“Esta importante ceremonia tiene por objetivo revitalizar y reparar el daño ocasionado en este espacio ceremonial de las comunidades mapuche williche, por lo que debo manifestar que hemos tenido una muy buena recepción y apoyo de parte de la nueva Delegada Municipal Sra Mindy Velásquez , así como también del Alcalde y demás funcionarios municipales”, dijo Teresa Paillahueque.

Este lugar ceremonial que ha sido usado por años por las comunidades mapuche de Alerce, es el único en la comuna, y hoy las  comunidades y asociaciones  de todo Puerto Montt se han unido para realizar este importante y significativo Nguillatun, “ceremonia en la cual podemos encontrar, ver, oír y sentir toda la esencia de nuestra cultura ancestral”, expresó finalmente la dirigenta.

El día 22 de febrero desde las 18 horas  se recepcionara al machi y su gente que lo acompaña, cuya actividad sera encabezada por el Lonko Nguillatufe de Alerce José Paillahueque Miranda y las comunidades mapuche de la comuna; las autoridades locales (Delegada Municipal y otras autoridades), presidentes de organizaciones sociales de Alerce que deseen participar  (junta de vecinos, clubes deportivos, comités, etc).

El día 23 de febrero en la madrugada  a las 05 :00 AM se da inicio a la ceremonia mapuche y continua hasta el domingo 24 de febrero, culminando a las 15:00 aproximadamente.
“A dicha ceremonia pueden asistir todas las personas que lo deseen, con mucho respeto y  siendo participe de todo lo que se realiza en ceremonia, por lo que  no es un espectador sino una persona mas de la ceremonia, teniendo presente que no se pueden tomar fotos, ni filmar y menos grabar” según indicó finalmente Teresa Paillahueque.

Alerce Histórico celebra un año mas de vida



Con variadas actividades desde 19 febrero al 03 de marzo

No existen documentos oficiales de la fundación de este pueblo antiguo, pero sí se pueden indicar hitos que crearon las condiciones para el poblamiento inicial: el año 1858 se construyó el camino desde Puerto Varas a Puerto Montt, en 1912 la estación de ferrocarriles, en 1920 la construcción de la Primera Escuela en el sector. La primera junta de vecinos se constituyó el 28 de julio del año 1970 (la aún existente “Villa Alerce”), cuya entidad y el municipio de entonces lograron iniciar la construcción de las primeras calles hacia el interior de Gabriela Mistral; y la primera capilla católica fue fundada el año 1903, la que adquirió categoría de Parroquia el año 1967.

Las actividades se iniciaron el dia martes con una Plaza Ciudadana de los servicios que coordina el Ministerio de Justicia y en la Región de Los Lagos, la SEREMIA respectiva. Desde las 15.30 hrs y hasta las 17 hrs atendieron profesionales del Registro Civil, Corporacion de Asistencia Judicial, Defensoría Penal, Gendarmería y Patronato de Reos, SENAME y reconocimiento de paternidad y Servicio Medico Legal ( Peritajes y ADN). La actividad fue exitosa en cuanto a la convocatoria de vecinos, quienes concurrieron masivamente a atenderse con estos servicios públicos.

Las actividades de Alerce Histórico continúan este viernes con un Recital de Musica Rock a las 18 horas en la Plaza Wipala Lawal, donde estarán los grupos Hategrama, Pasto Seco, Jotamiro, Quiltro y Sicarios del Amor. Además se realizará atención médica gratuita para los adultos mayores en el Centro Comunitario de calle Diego Portales desde las 1º de la mañana y hasta las 18 horas de hoy.





El sábado 23 y domingo 24 se realizarán bailes populares en la Plaza Wipala Lawal con grupos musicales tropicales y rancheros, desde las 14 y hasta las 22 horas. El domingo 24, además se efectuará un Servicio de Acción de Gracias a las 11 de la mañana en la Iglesia Metodista Pentecostal de Avenida Los Alerces; y este mismo dia habrá un campeonato de rayuela para todo público, el cual termina con show musical, en las canchas ubicadas en calle Pablo Neruda.

Las actividades del aniversario de un año más de vida de Alerce Histórico, continúan la próxima semana, con actividades deportivas y juegos populares; y terminan el dia domingo 03 de marzo con una Misa de Acción de Gracias en la Parroquia de la Virgen de la Candelaria a las 12 horas y las tradicionales carreras a la Chilena en el fundo de Don Nelson García desde las cuatro de la tarde en adelante. La entidad coordinadora de la Semana de Alerce Histórico es el Consejo de Desarrollo Vecinal de Alerce Histórico.

Gastronomía y artesanía por partida triple en Puerto Montt

Ruta de las Tradiciones
  • La Goleta, Isla Maillén y Chamiza dan vida a este fin de semana de fiestas costumbristas en la comuna.
Tres son las fiestas costumbristas que este fin de semana se están desarrollando en nuestra comuna. Se trata de La Goleta, Maillén y Chamiza, las que dan vida a una nueva jornada de la Ruta de las Tradiciones, actividad que se enmarca dentro de las actividades de verano de la Municipalidad de Puerto Montt.

La jornada se iniciara con la inauguración oficial, a las 14 horas de la Feria Costumbrista de Isla Maillén. Allí los locatarios harán gala de su gastronomía y deleitaran a la comunidad, así como también a los visitantes, con exquisitas preparaciones.

Por su parte, la Fiesta de las Tradiciones de Chamiza se inaugurará a las 15: 30 horas, con una amplia gama de productos típicos de la zona, los cuales podrán disfrutar los visitantes que lleguen hasta este sector

El Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, señaló que “las fiestas costumbristas que hemos realizado durante enero y febrero, permiten dar a conocer a Puerto Montt en todo nuestro país, nuestras costumbres, tradiciones, de todas las localidades donde esta Ruta de las Tradiciones se efectúa”.

En La Goleta, la inauguración se efectuará mañana, a las 15 horas. Ahí los visitantes podrán disfrutar de exquisitas preparaciones, así como también de asados, empanadas y preparaciones típicas. Además, habrá una muestra artesanal, donde se darán a conocer los trabajos de los hombres y mujeres de La Goleta.

Otra de las atracciones de Isla Maillen serán los juegos populares, para entretener a los más pequeños, y una muestra de esquila y maja de manzana.

jueves, febrero 21, 2013
Sernam comienza difusión de sus programas en peajes de la Región de Los Lagos



  • Con la presencia de la Ministra (s) se dio el vamos a la entrega de folletos para promover campañas del Servicio Nacional de la Mujer a través de los puntos de peaje que tiene Concesionaria Los Lagos en la región.
Con el objetivo de promover las campañas e iniciativas del Servicio Nacional de la Mujer en los puntos de peaje que Concesionaria Los Lagos tiene en la Región de Los Lagos, la Ministra (s) del Sernam, Viviana Paredes, dio el vamos a este actividad entregando los primeros folletos de prevención de la violencia en el pololeo e información sobre Mujer y Maternidad, a conductores/as que circulaban por la entrada de la ciudad de Puerto Montt.



Al respecto, la Ministra (s) del Sernam, señaló que es “de gran importancia contar con iniciativas como la que estamos realizando en conjunto con Concesionaria Los Lagos, para promover y hacer difusión, por ejemplo, de campañas como la de prevención de la violencia en el pololeo, como Sernam tenemos que combatir la violencia porque no es aceptable y no va en un país donde hombres y mujeres nos debemos respetar y considerarnos iguales en oportunidades y derechos”.

Además, con este lanzamiento se entregará material informativo del nuevo postnatal parental; emprendimiento; mujer y maternidad, entre otros. “Sólo si somos capaces de abrir las puertas de nuestro país a todas las mujeres podemos construir ese Chile que soñamos, ese país más justo, más humano y plenamente desarrollado”, indicó Viviana Paredes, Ministra (s) del Sernam.



Diputada Marisol Turres solicita celeridad en investigación penal y administrativa por caso de pornografía infantil

La diputada Marisol Turres calificó como preocupante que Eduardo Andrés Almonacid Sánchez, funcionario de la Superintendencia de Educación que es investigado por el Ministerio Público por almacenamiento de material pornográfico infantil, haya estado contratado en Mineduc desde el 2008 y trasladado luego a la Superintendencia de Educación. 
 
La legisladora  señaló “que situaciones como ésta vienen a dar una señal de alerta sobre la forma en que se realizan algunas contrataciones en el aparato público, sobre todo cuando no se someten a procesos de selección exhaustivos o a través del Servicio Civil, espero que el Ministerio Publico sea riguroso para investigar lo vinculado a este caso, todos los eventuales autores de la grabación, producción, difusión y almacenamiento de pornografía donde se afectan los derechos fundamentales de menores”.

Turres agregó que "felicitó a la Superintendenta Regional pues de inmediato ordenó instruir un sumario administrativo donde se separó al imputado de sus funciones. Sin embargo, creo que es necesario revisar el proceso de  contrataciones, pues personas como Almonacid Sánchez nunca debieron ser contratadas en el sector educación el 2008 y menos trasladadas el 2012 a un órgano vital como la Superintendencia", finalizó la diputada Marisol Turres.

Ministro de Minería entrega tres nuevos mapas volcánicos de la Región de Los Lagos


En Puerto Montt
  • El material cartográfico, que contiene información actualizada de las zonas que podrían ser afectadas por flujos y caída de cenizas en caso que volcanes entraran en actividad, fue recibido por el intendente Jaime Brahm.
El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al director nacional del Sernageomin, Julio Poblete, entregaron este miércoles en Puerto Montt tres nuevos mapas de influencia volcánica de la Región de Los Lagos al intendente Jaime Brahm.

Se trata de los mapas impresos de influencia del volcán Michimahuida y de los complejos volcánicos Corcovado-Yanteles y Yate-Hornopirén, que corresponden a tres de los siete mapas elaborados hasta ahora en la región.

“A través de la Subdirección de Geología del Sernageomin, el Ministerio de Minería está elaborando mapas para mitigar los efectos volcánicos y geológicos en el territorio nacional. Hoy tenemos 31 volcanes con monitoreo y mapas, y esperamos al término del gobierno del Presidente Sebastián Piñera cubrir 43 volcanes”, informó Solminihac.

El secretario de Estado destacó que durante este año se iniciará la elaboración del mapa de influencia del volcán Huequi, así como su monitoreo, quedando la Región de Los Lagos cubierta en información y vigilancia en sus principales volcanes activos.

La autoridad agregó que los mapas deben ser empleados por las autoridades regionales, locales y de protección civil para definir posibles rutas de evacuación y albergues. Cada uno de estos volcanes monitoreados cuenta con instrumental de vigilancia continuo, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Por su parte, el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm sostuvo que este material cartográfico permite una adecuada planificación ante una emergencia volcánica en la zona. “Estos mapas aportan información detallada para enfrentar una eventual erupción en nuestro territorio, lo que sin duda permite conocer las zonas de riesgo, identificar la población cercana a los macizos, elaborar los planes de evacuación necesarios ante estas situaciones y todos aquellos antecedentes de utilidad para la adecuada protección de la población”.

La Región de Los Lagos cuenta con ocho volcanes priorizados: complejo Antillanaca-Casablanca, Osorno, Calbuco, complejo Yate-Hornopirén, Michimahuida, Chaitén, complejo Corcovado-Yanteles y Huequi, además del complejo Puyehue-Cordón Caulle, ubicado en la Región de Los Ríos, considerado con influencia en la Región de Los Lagos.

Tras la entrega de los mapas, el ministro Solminihac y el intendente Brahm se trasladaron a la Oficina Regional del Sernageomin, ubicada en Puerto Varas, para revisar las actividades geológicas que desarrolla esta unidad para la zona centro y sur del país.

Futaleufú será protagonista de 1ª Feria de Productores de Palena


Exposición organizada por SERCOTEC reunirá la mejor muestra de servicios turísticos, artesanía y gastronomía local. 

Una novedosa instancia de promoción tendrán los emprendedores, micro y pequeños empresarios (MIPES) este verano en Futaleufú, gracias a la “1ª Feria de Productores de la Provincia de Palena”, actividad organizada por SERCOTEC del Gobierno de Chile.

El evento se llevará a cabo los días 23 y 24 de febrero junto a la Laguna Espejo de Futalefú, en el contexto del conocido encuentro de Turismo Aventura “Futafest”, que anualmente se realiza en este destino turístico y en ella participarán MIPES de servicios turísticos, artesanía y gastronomía típica de la zona.

César Aguilar, Director Regional de SERCOTEC, destacó la importancia de la actividad. “Para nosotros es vital generar espacios a través de los cuales los emprendedores, micro y pequeños empresarios puedan fortalecer sus negocios, pues va en la línea de lo que ha venido trabajando el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, entregando apoyo para que aumenten sus ventas y, consecuentemente, mejoren su calidad de vida”.

Futafest es un evento que cada año convoca a cientos de amantes del turismo aventura en Palena y es la oportunidad propicia para que los emprendedores locales puedan exhibir y comercializar sus productos.

La 1ª Feria de Productores de la Provincia de Palena, cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Futaleufú y en ella participarán MIPES de las comunas de Hualaihué, Chaitén, Alto Palena y Futalefú. La entrada será gratuita y atenderán en horario continuado, de 14:00 a 20:00 horas.

“Habrá cosas muy interesantes para conocer, además de comprar a buenos precios y disfrutar de una experiencia única en medio de un paisaje increíble. Así que agenden el fin de semana del 23 y 24 de febrero para visitar la feria con sus familias. No se arrepentirán”, concluyó César Aguilar.


Futaleufú, febrero 21 de 2013.

Campaña en ayuda de familias damnificadas en Valparaíso

La Municipalidad de Puerto Montt a través de su Alcalde Gervoy Paredes y el concejo consultivo de usuarios del hospital base lanzara el miércoles 20 a las 11 hrs. en el Salón Municipal la campaña "Puerto Ayuda a Puerto", campaña que pretende conseguir alimentos no perecibles, útiles de aseo y alimentos para mascotas para ir en ayuda del Puerto de Valparaíso. Todo esto va a ser coordinado con los dirigentes de esa comuna y entregado directamente a las familias afectadas con una delegación encabezada por el Alcalde de Puerto Montt cuando se logre la meta. También en este desafió están los voluntarios del hospital, los gremios , los consejos de desarrollo de la salud, dirigentes de juntas de vecinos y de otras organizaciones.

Los lugares de acopio estarán habilitados a contar del jueves 21 del presente mes en el Liceo de Hombres, el Consultorio Padre Hurtado. Cabe destacar también la ayuda que prestara el Sindicato de Pescadores que facilitará sus camiones para el traslado.


Diputada Marisol Turres confía en solución para la escuela de isla Huar

  • Un llamado a todos los involucrados en dar una solución a la comunidad escolar de Quetrolauquén en Isla Huar realizó la diputada Marisol Turres.

La parlamentaria manifestó que “es urgente cumplir con los vecinos de Isla Huar, y con el compromiso de las autoridades de la época y dar una solución rápida para algo que debió haber estado terminado. Más allá de los temas administrativos, legales, presupuestarios que no son responsabilidad de los vecinos debemos agotar las instancias de solución. Por ello, confió que tal como solucionamos el tema de la escuela de isla maillén con el Intendente Brahm llegaremos a buen puerto para un tema heredado de la administración anterior”.

En otro plano, la diputada Marisol Turres lamentó que transcurridos casi tres años del siniestro según cuenta la directiva del centro de padres del establecimiento los escombros no hayan sido retirados del lugar. “Lo mínimo que debe hacer un municipio en este caso es ayudar a mejorar el entorno del siniestro, y aquí no existen excusas pues es la misma administración municipal que lleva muchos años al mando de la ciudad y a esta altura ya debería conocer su pega”.

Informó que sumado a esto la directiva le comunicó que por todos estos hechos la comunidad no está dispuesta a retornar a clases de manera normal, sobre todo si además se le suspendió la subvención de transporte que no habría sido postulada por el mismo municipio.

Turres señaló que “espero que el Intendente Jaime Brahm logré zanjar satisfactoriamente la situación en beneficio de la comunidad, como lo hizo en casos similares como el de Maillen, Alerce y el centro de entrenamiento de bomberos entre otros”, finalizó la diputada Marisol Turres.

En marzo vehículos circularán por nuevo puente Gamboa


Intendente Jaime Brahm visitó obra emblemática de Castro
  • La autoridad regional junto al seremi de Obras Públicas, Enrique Hoelck, constataron en terreno el avance de un 90% que presenta el principal viaducto de la capital chilota. En su visita al archipiélago además recorrieron los trabajos que se realizan para mejorar la Ruta 5 entre Castro y Quellón.
Con el inicio de clases quedará habilitado para el tránsito vehicular el nuevo puente Gamboa, ubicado en el Corazón de Castro, obra que con una inversión superior a los 3 mil 500 millones de pesos por parte del Ministerio de Obras Públicas presenta un 90% de avance en su construcción.

La información fue dada a conocer este martes por el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, en conjunto con el seremi de la cartera, Enrique Hoelck, quienes realizaron un recorrido por el viaducto y por obras de pavimentación y mejoramiento de la Ruta 5 en los tramos Tara – Compu y Colonia Yungay – Quellón.

“Este puente va a significar una importante mejoraren la seguridad vial en la capital de Chiloé, acortando los tiempos de desplazamiento entre distintos sectores residenciales y turísticos de Castro y a la vez mejorando la conectividad desde y hacia el sur de la principal ciudad del archipiélago. Hoy estamos cumpliendo uno de los objetivos del Presidente Piñera que es impulsar el desarrollo de Chiloé, con un fuerte plan de inversiones que con obras viales, rampas, aeroportuarias, de agua potable rural, entre otras significa una inversión superior a los 120 mil millones de pesos, cifra histórica a la que se debe sumar la futura construcción del puente sobre el canal de Chacao”, sostuvo el intendente Brahm.

Por su parte, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Enrique Hoelck, precisó que el puente Gamboa, junto con el mejoramiento de la principal vía del archipiélago en su sector sur con el ensanche y pavimentación en hormigón de 23 kilómetros entre Tara y Compu, y 13 desde Colonia Yungay a Quellón, son parte fundamental del nuevo Plan Chiloé programado el Gobierno del Presidente Piñera, el que marcha de acuerdo a los plazos establecidos.

“Estas obras son junto a los puentes Mechaico y San Antonio, que se dieron a tránsito la semana pasada, son fundamentales para el mejoramiento de la Ruta 5, vía primordial para el desarrollo de la provincia de Chiloé. La inversión  total de estas obras superan largamente los 43 mil millones de pesos. Nunca antes el Ministerio de Obras Públicas había puesto tantos recursos en la isla grande en un año”, dijo.
Bypass de Castro

Otro de los anuncios que realizaron las autoridades durante su visita a Chiloé fue el avance en la concreción de un bypass en Castro, que permitirá desviar el tránsito de la Ruta 5 del centro de la ciudad, obra para la cual se inició el proceso de notificación de las expropiaciones correspondientes.

“Las expropiaciones son el primer paso para hacer realidad este anhelo, que descongestionará el flujo vehicular en Castro, una ciudad que tiene una fuerte vocación turística para lo cual como Gobierno debemos generar las condiciones para el desarrollo de esta importante actividad económica, y la mejora del tránsito es una de ellas. Para ello ya emanó desde el Ministerio de Obras Públicas el decreto correspondiente, que inicia el trámite con 40 lotes, incluso ya se han notificado y contactado a 30 propietarios del inicio del proceso”, adelantó el intendente Brahm.

Comenzó programa de Nivelación Académica en la USS


Para nuevos alumnos
  • Esta semana se inició el programa dirigido a los estudiantes de las carreras de Salud, Ingeniería y Psicología que busca desarrollar destrezas con el fin de fortalecer el desempeño académico durante el primer año.
Martes, 19 de febrero de 2013.- Apoyar y fortalecer el rendimiento académico de los alumnos de primer año es el objetivo principal del Centro de Rendimiento y Apoyo al estudiante de la Universidad San Sebastián, CREAR-USS.

El objetivo del Programa es desarrollar estrategias de estudio y aprendizaje y nivelar deficiencias conceptuales en los cursos de Química, Cálculo y Lectura-Escritura Académica, de los jóvenes que dan sus primeros pasos en la educación superior. Se busca potenciar el desempeño académico en cursos de mayor dificultad y/o alta tasa de reprobación en los estudiantes durante el primer año.

Durante diez días, los estudiantes asistirán a un programa intensivo que considera un Taller de Estrategia del Aprendizaje y Gestión del Tiempo y un Curso disciplinar, entre otros.

Los datos que indican una mejora en el desempeño de los estudiantes son contundentes. Al finalizar la Nivelación del 2012, los estudiantes de las sedes de Santiago, Concepción, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, subieron en promedio 2,5 puntos sus notas en la evaluación pre-post de la Nivelación de Química, y su nivel de satisfacción con el programa alcanzó el 98,5%.

Programas de Nivelación:
  1. Nivelación Académica en Química para Bachillerato en Ciencias de la Salud, Bioquímica, Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Química y Farmacia, Tecnología Médica y Medicina Veterinaria.
  2. Nivelación Académica en Lectura y Escritura Académica para la carrera de Psicología.
El Programa de Nivelación Académica impartido por CREAR-USS, es una iniciativa de la Vicerrectoría Académica de la USS orientado a promover una integración y adaptación exitosa de los estudiantes a la vida académica y universitaria de esta Casa de Estudios.

99% de los envases vacíos de plaguicidas recolectados en 2012 fue destinado a reciclaje



  • Programa de Manejo de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios logró un aumento de 8% de los envases recuperados, favoreciendo el desarrollo de una agricultura sustentable. En la Región de Los Lagos se recogieron 5.117 kilos.
  • La intensificación de capacitaciones realizadas por Afipa redunda en mayor conocimiento y conciencia sobre el manejo adecuado de los envases vacíos y su disposición final.
Febrero 2013.- Un total de 252.308 kilos de envases vacíos de productos fitosanitarios fueron recuperados en Chile durante el año 2012, entregados por tres mil agricultores en los centros de acopio y puntos de recepción dispuestos en todo el país por el Programa de Manejo de Envases Vacíos que gestiona la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, Afipa.

El programa abarca la recepción de dichos envases, limpios con triple lavado, y su posterior reciclaje, en una acción gratuita para los agricultores. En 2012 funcionaron 31 centros de acopio ubicados desde Arica hasta Coyhaique y 23 puntos móviles de recepción, organizados en aquellas localidades que no cuentan con un centro de acopio cercano.

Los kilos recuperados corresponden a 933.314 envases, los que fueron reciclados casi en su totalidad. En efecto, 53% fue destinado a reciclaje térmico como combustible alternativo y 46% a reciclaje físico, en tanto el restante 1% se derivó a relleno sanitario.

La cifra recolectada representa un incremento de 8% en relación al año anterior, que se explica por la intensificación de capacitación realizada por Afipa a productores agrícolas, la cual redunda en mayor conocimiento y conciencia sobre el manejo adecuado de los envases vacíos y su disposición final. También influyó en este buen desempeño el aumento de los puntos de recepción y acopio, así como la activa labor en varias regiones de las Mesas de Plaguicidas, que reúnen a autoridades locales públicas y privadas en torno al uso responsable de estos productos.

En cuanto a la distribución regional, el mayor volumen recolectado corresponde a la Región de O´Higgins, con más de 73 mil kilos y 30% del total nacional. En la Región de Los Lagos se recogió un total de 5.117 kilos, que representan una baja de 46% en relación a 2011. Cabe recordar que en la región existe un centro de acopio, localizado en Osorno.



RECUPERACION DE ENVASES VACÍOS DE FITOSANITARIOS 2012 LA REGION DE LOS LAGOS: 5.117 Kilos

CENTRO DE ACOPIO EN FUNCIONAMIENTO REGION DE LOS LAGOS
Ferosor Agrícola S.A.
Osorno
64-269200

Acerca de Afipa
La Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas A.G., creada en 1991, reúne a las empresas Arysta LifeScience, BASF, Bayer CropScience, Dow AgroSciences, Du Pont, Monsanto, Quimetal, Syngenta y Valent BioSciences, líderes en investigación y transferencia tecnológica, que adhieren al Código Internacional de Conducta para Distribución y Utilización de Plaguicidas de FAO.
Afipa, miembro de CropLife Latin America, está comprometida en todos los niveles con el manejo adecuado y el uso eficiente de los productos fitosanitarios a través de la capacitación. www.afipa.cl

Seo Services