- La autoridad comunal, que participó en la actividad, indicó que resta un camino largo por recorrer, que tiene que ver en cómo se encauzan las ferias y mercados en el desarrollo turístico, comercial y económico de Puerto Montt.
Puerto Montt, 8 de octubre de 2013.-
Un emotivo acto marcó la ceremonia de celebración del noveno aniversario de la Feria Presidente Ibáñez, que ante más de 80 personas entre locatarios y autoridades, compartieron un significativo momento donde los dirigentes resaltaron la evolución que ha tenido el lugar en el tiempo y los proyectos que el Municipio de Puerto Montt tiene a futuro.
El alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, mostró su satisfacción por los resultados obtenidos, resaltando los proyectos que tienen en carpeta para este conocido recinto municipal.
“Hay conformidad, no autocomplacencia, no confundir con aquello, en el sentido que se ha estado haciendo lo correcto, se ha estado trabajando en conjunto con la directiva donde hemos estado haciendo variadas cosas, como un proyecto presentado de remodelación, en que hay que cambiar también la cubierta, o el problema de las palomas, y eso se ha visto reflejado en los resultados; son trabajos pendientes pero alcanzamos un acuerdo y ahora está en el Gobierno Regional, y resta buscar los recursos; estamos hablando de alrededor de 50 ó 60 millones de pesos de inversión, lo cual es muy importante para la gente que trabaja aquí y que es de mucho esfuerzo”, sostuvo.
La autoridad explicó que también se quiere abordar la recuperación de la Biblioteca “La Caserita”, que es un espacio sentido para los locatarios, quienes desean volver a contar con este importante lugar.
El alcalde Gervoy Paredes indicó que “estamos con la misión cumplida hasta ahora, pero nos queda un esfuerzo importante todavía y un camino largo por recorrer, y que tiene que ver en cómo encauzamos nuestras ferias y mercados, dentro del desarrollo turístico y comercial, y también como actividad económica en Puerto Montt”.
Por su parte, la vocera de la Asociación Gremial de Locatarios de la Feria, María Angélica Jordán, señaló que a futuro tienen muchas cosas “que queremos lograr este año para el Mercado”.
Indicó que la gente que ha trabajado en la Feria “tiene mucha garra, y atrás de ellos hay gente que siempre ha trabajado por mejorar nuestras condiciones. También ha sido fundamental el apoyo del alcalde Gervoy Paredes, porque siempre tiene abiertas las puertas para nosotros y eso es muy importante”, agregando que espera que con este apoyo los locatarios “tiren para arriba de una vez por todas, y que puedan mejorar sus locales para que su labor la realicen de la mejor manera”.
HISTORIA
La Feria Presidente Ibáñez funcionó por más de 25 años en otro lugar en condiciones precarias, con locales sobre la tierra y con estructuras fabricadas por los mismos locatarios, que tenían problemas sobre todo por las inclemencias del clima.
El 8 de octubre del año 2004 se inaugura el Mercado Presidente Ibáñez con 164 locales, en rubros como cocinería, comida rápida, restaurantes, pescaderías, verduras, artesanía, mueblería, carnicerías, frutas, plantas, peluquería y paqueterías, reparaciones computadores, entre otros.