Carta a los ciudadanos de Puerto Montt: nadie tiene derecho a despojar a 600 familias de su lugar de trabajo, de su vida misma
La mentira no se sostiene, cuando el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez visitó Puerto Montt el 26 de julio de 2013, las autoridades del MINVU local hicieron creer que en la ciudad existía un proyecto de auto gestión social en la feria Vicuña Mackenna, proyecto que requería el respaldo del Ministerio, por lo que en esa oportunidad dos locatarios Eliana Paredes y Arturo Uribe, solicitaron al Ministro los terrenos para la formación de una cooperativa, haciendo creer que contaban con el respaldo de todos los feriantes.
Estas dos personas realizaron la gestión por cuenta propia, sin consultar a los demás, sin realizar una asamblea de feriantes para tratar tan delicado tema. Estas acciones se realizaron ha espaldas de todos los feriantes, con ayuda de algunos “compadres” que vieron en la iniciativa un buen negocio. Los feriantes que venden permanentemente los días sábado y domingo en el recinto son 600 familias y no 261 como pretendían hacer creer.
La mentira sigue. Para obtener las firmas necesarias de las feriantes y dar origen la fraudulenta cooperativa, realizaron un convenio con la Notaria Tike, de manera que los feriantes concurran a firmar sin saber lo que firmaban. Se aprovecharon de la buena fe de la gente, a unos le dijeron que era para capacitación, otros para que los puestos pasen a su nombre, engaños que han sido corroborados por más de 40 feriantes de los 192 que aparecen en el listado de firmas que lograron reclutar.
La maldad sigue. Cuando se dice que el 80% de los feriantes está de acuerdo con la cooperativa, que las personas que reclaman son vendedores ocasionales, que no son de la ciudad; lo que es totalmente falso, los feriantes que no están de acuerdo suman cerca de 500 personas y todas llevan vendiendo en la feria más de 7 años. Muchos de ellos vienen de la antigua feria Presidente Ibáñez que perdieron el 2004, pasaron a vender al sector donde hoy está el Híper Líder y luego llegaron a estos terrenos, en los que han levantado esta feria, a puño y esfuerzo, con 7 años de duro trabajo.
La mentira no se sostiene, el fraude no puede seguir. Los feriantes honestos, piden que la feria siga siendo municipal, para lo cual necesitan que el Serviu prorrogue el comodato de los terrenos a la municipalidad, y sean los propios locatarios que luego de un proceso de información y educación, decidan qué tipo de organización se darán en el futuro, sindicatos o cooperativa; no quieren que el Serviu siga creando un conflicto artificial entre los mismos feriantes, PIDEN SOLUCION DEFINITIVA Y AHORA, antes que suceda un mal mayor.
Por su parte, la Municipalidad realizó el trámite de solicitud de un nuevo comodato en junio de 2013, sin tener aun respuesta. El director del Serviu, viene dilatando desde esa fecha la entrega del comodato, para que el fraude se materialice, es decir que la cooperativa tenga personería jurídica, lo que es muy difícil ya que los que firmaron engañados recurrirán al ente estatal que regula estas organizaciones.
El actual comodato de los terrenos venció el 31-08-2013 y en estos momentos los terrenos están en tierra de nadie y en la feria predomina la ley del más fuerte. Los feriantes se encuentran en absoluta desprotección, corriendo riesgo que en cualquier momento ocurra alguna desgracia lamentable, lo que sería ocasionado por una actitud indolente, tanto del Director de Serviu, del Seremi de Vivienda, del Gobernador Provincial e Intendente, que han conocido de esta situación, pues los mismos feriantes los han emplazado personal y públicamente, se han informado a través de los medios de comunicación de este problema y sin embargo mantienen un silencio cómplice en este conflicto.-
CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com
cutllanquihue.blogspot.com/
www.cutchile.cl/
Video de la última protesta: