Corporación Cultural de Puerto Montt abre convocatoria para seleccionar proyectos expositivos de Artes Visuales 2013

Para Casa del Arte Diego Rivera y Casona Cultural

Una amplia invitación a artistas, galerías, museos o agrupaciones culturales de la ciudad, región, país o el extranjero está haciendo la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) para que participen en el proceso de selección de los proyectos expositivos de las Artes Visuales que se exhibirán -durante 2013- en las distintas salas que la institución administra en la Casa del Arte Diego Rivera y Casona Cultural ex Banco Llanquihue.

En dos etapas, la primera tiene como fecha de cierre el 14 de septiembre, para postulantes al FONDART 2012. La segunda, tiene como fecha de cierre el 30 de octubre (VER BASES Y FICHA DE INSCRIPCIÓN)

En un marco de inclusión y transparencia, el proceso busca ofrecer a la comunidad una programación con muestras diversificadas y de alta calidad técnica y artística, al tiempo de satisfacer la demanda por espacios de exhibición, con el objetivo de promover, incentivar y difundir los procesos creativos de la plástica, fotografía, escultura, artesanía y otras expresiones de las Artes Visuales.

Para el Director Ejecutivo de la CCPM Marcelo Utreras, “la convocatoria es la expresión de la voluntad institucional por mantener y fortalecer la apertura de nuestros espacios para jóvenes valores o consagrados artistas que apoyen el prestigio y seriedad logrados por la Corporación Cultural”, señaló.

Sobre este punto -destacó Utreras- uno de los grandes aciertos de la CCPM es el de estructurar el uso de cada una de las salas de exposiciones, a través de un proceso público y transparente, que  ha  tenido como efecto inmediato el  enriquecimiento de la programación del Centro Cultural Casa del Arte Diego Rivera, subrayó.

PROYECTOS

Podrán postular a la convocatoria proyectos expositivos que estén dentro de la línea de creación vinculados a las artes visuales, proyectos documentales y/o de puesta en valor del patrimonio.

POSTULANTES

Podrán postular personas naturales o jurídicas chilenas o extranjeras que acrediten ser creadores de las obras que serán expuestas, o que cuenten con el permiso legal correspondiente para su exhibición o difusión.

SELECCIÓN

Para seleccionar las propuestas se considerará la adecuación y factibilidad técnica del proyecto de acuerdo al espacio solicitado; calidad técnica y conceptual de la propuesta; aporte del proyecto desde el punto de vista de su valor artístico, patrimonial o de innovación; calidad del montaje de las obras a exponer; currículo del artista o agrupación postulante.

PLAZOS PRIMERA ETAPA: POSTULANTES FONDART

Con el 1 de septiembre como fecha de apertura de la propuesta, el cierre de la primera etapa será el 14 de septiembre para la recepción de proyectos para postulantes al FONDART 2012.
El 25 del mismo mes, se publicarán los proyectos postulantes al FONDART seleccionados en esta primera etapa.

CRONOGRAMA SEGUNDA ETAPA

El cierre para el envío de los proyectos es el 30 de octubre.
La publicación de los proyectos seleccionados será el 30 de noviembre.
El 5 de diciembre se publicará el calendario definitivo 2013 para las exposiciones.
Lo anterior traerá como consecuencia una serie de compromisos por parte de la CCPM y de los artistas seleccionados, cuyos detalles pueden verse en la bases publicadas en nuestra página web.

viernes, agosto 31, 2012
Gobierno y Carabineros lanzan campaña contra el Abigeato en Región de Los Lagos


  • En la oportunidad se entregaron $12.500.000 en equipamiento de seguridad que irán en directo beneficio de 340 agricultores de Los Muermos y Maullín
Región de Los Lagos, 31 de agosto de 2012.- El Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, junto el Intendente Regional, Juan Sebastián Montes, el Gobernador Provincial, Francisco Muñoz Le-breton, y el alcalde de Maullín, Emilio González, lanzaron campaña para la prevención del Abigeato, en el marco de la ejecución del Proyecto “Los Muermos más Seguro”, que financia el Gobierno Regional por medio del 2% del FNDR de Seguridad Ciudadana.

La campaña incluye una primera etapa de capacitación y difusión comunitaria, dirigida a la comuna en general, a través de difusión por los medios de prensa escrita, radial, TV  local, entrega de afiches, lunetas en buses intercomunales y rurales, confección de llaveros, tazones y otros, además de charlas de capacitación a diversas organizaciones sociales de la comuna.

La segunda etapa, en tanto, comprende un Seminario de Prevención del Delito de Abigeato, que está dirigido a 150 agricultores de la Provincia de Llanquihue.
Cabe señalar que esta actividad fue coordinada en conjunto con Carabineros de Chile, por medio de la 3ra Comisaría de Maullín y la Tenencia de Los Muermos, la Gobernación Provincial de Llanquihue y la Coordinación Regional de Seguridad Pública.


Otros proyectos

De igual forma, se detalló la implementación de un proyecto para la adquisición de equipamiento que beneficiará a 120 agricultores de la Junta de Vecinos San Carlos El Ñadi. Éste consiste casetas de vigilancia comunitaria y radios de comunicación, cuya inversión alcanza los $3.000.000, los que fueron aportados por el Gobierno Regional.

Un segundo proyecto beneficia a 35 agricultores de la Junta de Vecinos N° 5 Mesquihue. Considera entrega de Casetas de Vigilancia comunitaria, radios de comunicación, focos de alta iluminación y visores nocturnos, por un monto de $3.000.000, que fueron financiados por el Gobierno Regional.

Otro proyecto similar, permitió la adquisición de equipamiento para la Junta de Vecinos N° 19 “El Jardín”, beneficiando a 35 agricultores. Se trata de $3 millones financiados por el Gobierno Regional para la adquisición de casetas de vigilancia comunitaria, radios de comunicación, focos de alta iluminación y visores nocturnos.
En total, entre Los Muermos y Maullín, se entregaron $12 millones 500 mil que irán en directo beneficio de 340 agricultores.


Unidad de Comunicaciones
Subsecretaría de Prevención del Delito
Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Alcalde de Puerto Montt y Subsecretario de Deportes visitan obras del Estadio Chinquihue


Segunda etapa tiene avance de un 30

Una visita a la obras de la segunda etapa del Estadio Regional de Chinquihue realizaron el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros junto al Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle.

Hasta el momento, como pudieron confirmar en terreno, las obras del Chinquihue tienen un avance del 30%, lo que significa, como explicó el Alcalde Quinteros, que “el Estadio debería estar terminado en el mes de febrero de 2013. Esperamos que así sea, ya que de esta manera se estaría cumpliendo con un anhelo de la comunidad puertomontina”.

“No hay que olvidar -señaló el Jefe Comunal- que a estas alturas el Estadio debiera haber estado finalizado en su totalidad, pero los recursos que estaban comprometidos desde un inicio no fueron respetados, y hubo que esperar hasta el mes de abril de este año para que, finalmente, se obtuvieran los fondos a través del gobierno regional y se pudiera concretar la obra”.


Cabe recordar que el Alcalde Quinteros llegó a un acuerdo con el Intendente Regional, Juan Sebastián Montes, para que el presupuesto inicial aprobado por el Core de 3.200 millones de pesos aumentara y así adjudicar la licitación de las obras a la Constructora Navarro, quien ofertó la segunda etapa del Chinquihue por un monto de 3.670 millones de pesos, siendo ésta la propuesta más económica de las presentadas, lo que permitió que se iniciaran las obras.

Quinteros agregó que “el presupuesto que se había aprobado al inicio era de cuatro años atrás, así que, evidentemente, era imposible que en una licitación las empresas cobraran lo que estaban cobrando hace 3 ó 4 años atrás. Por lo menos ahora estamos tranquilos, porque sabemos que el compromiso asumido con la gente de Puerto Montt se está cumpliendo”.

Por su parte, el Subsecretario de Deportes se mostró conforme con el avance de las obras, lo que permitirá que Puerto Montt cuente con un centro deportivo de gran nivel, acorde a los requerimientos de un capital regional.

Si la elección senatorial fuera este domingo Quinteros obtendría un 46,9% de los votos en Puerto Montt

Cerca de un 47% de la votación obtendría el actual alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, si las elecciones senatoriales fueran este domingo. Así lo establece una encuesta realizada por la Agencia Publisur, Publicidad y Comunicación Estratégica, en la que el edil supera por una amplia diferencia a los demás candidatos que podría tener la elección senatorial del próximo año.

Ante la pregunta si las elecciones para senador fueran el próximo domingo, por cuál de los siguientes candidatos votaría usted, Quinteros obtiene un 46,9% de respaldo. Más atrás aparece el senador en ejercicio, Carlos Ignacio Kuschel con un 13,6%; el diputado Fidel Espinoza, con un 6,4%; el diputado Carlos Recondo con un 6%, el actual presidente del senado, Camilo Escalona con un 4,7% y René Cortázar con sólo un 0,6%.

En tanto, el alcalde Rabindrantah Quinteros y el diputado Patricio Vallespín, fueron los personeros mejor evaluados por la comunidad puertomontina. Ello porque la misma encuesta también realizó una evaluación de las autoridades de la zona elegidas por votación popular. En una escala de notas del 1 al 7, Quinteros obtuvo un 5,1; Vallespín un 4,1; Carlos Ignacio Kuschel un 3,9, al igual que la diputada Marisol Turres; el senador Escalona y el diputado Fidel Espinoza obtuvieron un 3,6 y el diputado Carlos Recondo un 3,2.

La encuesta se realizó en los diversos distritos censales de Puerto Montt urbano, sobre un universo de 158 mil electores determinados por el SERVEL. La muestra representativa fue de 466 encuestas, que se hicieron en forma presencial, por encuestadores – todos estudiantes universitarios – debidamente capacitados, y distribuida por sexo, grupo etáreo y nivel socioeconómico. La muestra tiene un margen de error de un 5% y un nivel de confianza que asciende al 95%.

Futuros profesores fueron investidos en la Universidad San Sebastián


  • El Aula Magna de la sede más austral de la USS fue el lugar en la que 36 alumnos de Pedagogía en Educación Básica recibieron el apoyo de sus familias y docentes en el inicio de sus prácticas profesionales en diversos establecimientos educacionales de la región.
Una emocionante ceremonia se realizó en la sede Puerto Montt de la Universidad San Sebastián donde la Carrera de Pedagogía en Educación Básica efectuó la investidura de sus futuros maestros, alumnos que culminaron el ciclo teórico y que ahora comienzan un proceso que los encaminará hacia el mundo laboral.

En la oportunidad, los jóvenes leyeron el decálogo del maestro escrito por Gabriela Mistral, hecho que marcó el inicio de una nueva etapa de formación que realizarán en sus diversos centros de práctica, además de recibir una piocha con el que comenzarán a forjar su carrera como docentes.


“Estamos orgullosos de todos nuestros alumnos que cada día progresan y se perfeccionan con el fin de convertirse en un cuerpo docente sólido y eficaz para la formación de tantos niños y jóvenes que el día de mañana estarán en el sistema educacional chileno”, destacó la Directora (i) de la carrera, Marcela Gallardo.

En la actividad, también participaron 52 de primer año, quienes recibieron también una piocha de manos de los recién investidos, acto que simbolizó el traspaso de las responsabilidades que deberán asumir en el inicio de su periodo de prácticas progresivas, actividad que los alumnos de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica realizan desde el primer año de estudio.

USS inició talleres deportivos y recreativos en Puerto Montt


  • El taller de yoga dio inicio a las actividades extra programáticas del segundo semestre con gran asistencia de jóvenes universitarios.
Desde esta semana, la Dirección de Asuntos Estudiantiles dio luz verde a los diferentes talleres de formación general que la Universidad San Sebastián realiza en su Campus Pichi Pelluco.

“Estamos muy contentos por la recepción que han tenido nuestras iniciativas. Hoy son cerca de 400 los jóvenes que están participando activamente de los diferentes cursos y actividades que hemos preparado para todos ellos”, indicó Jessica Morales, Coordinadora de Organizaciones Estudiantiles de la universidad.


En total, son quince los talleres en los que participarán los alumnos. Entre ellos, fútbol, danza artística, baile entretenido, yoga, batucada, karate, esgrima histórica, trekking, teatro y muchos otros, talleres que, por cierto, se suman a doce selecciones deportivas en las que participan más de 150 estudiantes sebastianos.

Formación Inicial: los pilares de una educación de calidad



Para el Ministerio de Educación la formación inicial o parvularia es concebida como un proceso continuo y permanente de interacciones, relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y niñas de nuestro país potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para su vida futura.

Nuestra intención y trabajo diario se orienta a que este tipo de educación se caracterice por ser inclusiva, equitativa y solidaria, considerando la diversidad social, cultural y étnica, además de satisfacer y atender las necesidades educativas de todos los niños y las niñas del nivel inicial.

Los párvulos tienen -ciertamente- todas las capacidades para desarrollar sus competencias, siempre y cuando tengan la posibilidad de desenvolverse en ambientes sanos y seguros, que garanticen sus derechos. Es precisamente este escenario el que estamos comprometidos a plasmar en cada uno de los establecimientos educacionales pertenecientes a la provincia de Llanquihue.

La realidad, por otro lado, presenta ciertas complejidades. Ejemplo de ello es que hoy en día el 53% de los menores, en edad de asistir a la educación parvularia, no lo hace porque sus propios apoderados no le ven utilidad. Situación que, sin duda, limitará desde temprana edad el desarrollo intelectual y social de los niños.

¿Qué estamos haciendo al respecto? Es importante destacar que nuestro primer objetivo tiene que ver con potenciar el aumento de cobertura para niños entre 4 y 6 años, que se encuentran fuera del sistema educativo. Para ello, estamos realizando un catastro de los establecimientos educacionales que tienen capacidad ociosa y que en un futuro, lo más cercano posible, puedan absorber la matricula demandada, favoreciendo con ello a los sectores más vulnerables de nuestra provincia.

Además se ha iniciado un trabajo que involucra diversas autoridades y a toda la comunidad que forma parte de la red educacional, con la finalidad única de entregar una mejor cobertura en el nivel de formación inicial.

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Educación, está enfatizando la importancia de la educación parvularia, estableciendo como meta el año 2014 para que el 100% de nuestros niños más vulnerables, pertenecientes a los primeros tres quintiles, asistan a la educación preescolar.

El mejoramiento en la calidad de la educación en la totalidad de sus niveles, es tarea de todos, autoridades educacionales, padres y apoderados, profesionales de la educación y comunidad. No olvidemos que la formación inicial es el pilar y primer paso para una educación de calidad.


Patricio Catalán Mora
Jefe Provincial de Educación Llanquihue.

Evento de Emprendimiento «Avispate» en la UACh


Sede Puerto Montt
  • Este 6 y 7 de Septiembre, los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile Sede de Puerto Montt tienen preparado un gran show de sorpresas para los emprendedores universitarios de la Región de Los Lagos.
Bajo el programa denominado SinergiaME que nace de un proyecto financiado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y por el Departamento de Asuntos Estudiantiles DAE UACh, los estudiantes de la Sede Puerto Montt alistan los últimos preparativos para generar un evento motivacional que pretende capturar el interés a toda la comunidad universitaria.

Para alcanzar este objetivo cuentan con la colaboración de Corfo, Endeavor, Red de Mentores y la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Sede Puerto Montt.
Entre los expositores se presentarán emprendedores íconos nacionales e internacionales y por sobre todo, jóvenes emprendedores que pretenden derribar los prejuicios en el emprendimiento temprano.

Las Inscripciones se encuentran abiertas en: www.sinergia.me. Mayor información en info@sinergia.me




La salud en Puerto Montt está enferma, y vamos a trabajar para mejorarla


  • La Diputada Marisol Turres, y el Candidato a Alcalde por Puerto Montt Jaime Brahm, dieron a conocer informe de Contraloría solicitado por la Parlamentaria a raíz de denuncias de trabajadores y usuarios de la Salud Municipal.
La Diputada de la UDI por el Distrito 57 Marisol Turres, y el Candidato a Alcalde de Puerto Montt de la Coalición Jaime Brahm revelaron los detalles del Informe de la auditoría de la Contraloría Regional de Los Lagos al Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, para el período 1° de enero al 31 de diciembre de 2011, el que reveló graves irregularidades financieras.

“Lamentablemente, Contraloría confirmó los peores temores de los usuarios y trabajadores de la Salud Municipal: La Dirección de Salud Municipal no ha rendido cuenta al Servicio de Salud del Reloncaví, de la inversión de recursos entregados para el desarrollo de programas por más de 2.045 millones de pesos. De esa cifra, más de 519 millones corresponden a presupuestos del año 2009, y más de 1.525 millones al año 2010. Pero además, no se ha rendido cuenta por otros 144 millones de pesos correspondientes al Convenio de Apoyo al Desarrollo bio-psicosocial en las redes asistenciales, del año 2011” indicó la Diputada Marisol Turres.

“Este informe determinó además que en el año 2011 no se ejecutaron financieramente nueve programas de salud, por $ 448.785.230, equivalente a una 22,2%, del total de los recursos transferidos por el Servicio de Salud del Reloncaví. Entre esos programas, están los del control del cáncer cérvico – uterino, Infecciones Respiratorias Agudas, de Control de Enfermedades Respiratorias del Adulto, Chile Crece Contigo, y el de Obesidad y Vida Sana”, dijo la Parlamentaria.


“Contraloría también determinó la ejecución parcial de los Programas de Resolutividad, en que se incluyen Consultas Oftalmológicas, Prótesis Dentales, Ecografías Abdominales y Ecotomografías Mamarias y Cirugías Menores, que tienen con un 9% de cumplimiento. Situación similar ocurrió con las consultas de Otorrinolaringología y Audífonos, y el Programa de Mamografías para mujeres”, agregó la Diputada Turres.

De acuerdo con la Investigación de Contraloría, los informes contables entregados por la Disam no logran reflejar su total deuda, y se verificaron facturas no devengadas o no contabilizadas por 213 millones de pesos y 59 millones respectivamente. “Pero también, se incorporaron al presupuesto del Departamento de Salud, $ 126.375.918 transferidos por la JUNAEB el año 2011 para desarrollar programas, no para equilibrar cuentas; se imputaron gastos de operación de aseo y electricidad a los programas de salud "Convenio SAPU-Servicios de Atención Primaria" y "Convenio de Salud Mental Integral en atención primaria, COSAM", por más de $ 22.240.727; y existen incumplimientos en los procesos de licitaciones" dijo la Parlamentaria.

“Existe una grave desorganización interna: no hay separación de funciones porque las conciliaciones de cuentas corrientes y las revisiones internas las hacen las mismas personas que manejan los fondos. Se comprobaron graves desfases entre la recepción de productos y facturas, y fechas de pagos, que en algunos casos tienen plazos superiores a 2 años. Además, no existe inventario físico actualizado, hay serias diferencias entre inventarios de papel y existencia física, y falta de espacio adecuado para guardar fármacos”, agregó Turres.

“El Servicio de Salud Reloncaví transfiere anualmente unos nueve mil millones de pesos al Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt. Quizás con esos recursos, no puedan solucionarse mágicamente los problemas de salud de los más de 162 mil personas que están inscritas para recibir atención en consultorios y postas de Puerto Montt. Pero sin duda, estos dineros pueden ser mejor administrados”, indicó la Parlamentaria.

“Después de que ganemos la elección municipal, daremos a la Salud Municipal un tratamiento de shock, para sanarla de esta enfermedad de la mala gestión. Por eso, crearemos una Unidad de Control, que tenga autonomía de la dirección, y que no sólo fiscalice sino que ayude a mejorar la Gestión para que nunca más ocurran estos hechos”, afirmó por su parte el Candidato a Alcalde de la Coalición, Jaime Brahm.

“Pediremos una reunión con el Director del Servicio de Salud del Reloncaví, y los Directores de Fonasa, JUNAEB, y de todas las instituciones que entreguen recursos al Departamento de Salud Municipal, para que en el marco de sus facultades mejoren su fiscalización y nos ayuden a fortalecer la gestión de la Salud Primaria, pensando en el bienestar de estas más de 162 mil personas que son atendidas en nuestros consultorios y postas rurales”, agregó Brahm.

“Nuestro gran desafío desde el Municipio será que la inversión en salud llegue a los usuarios, mejorando la atención que reciben. Voy a trabajar duro también para perfeccionar las condiciones laborales de los auxiliares, técnicos y profesionales que a diario entregan su esfuerzo en los distintos centros de salud de Puerto Montt. Queremos evitar su fuga al sistema privado, y que sigan brindando su atención a quienes más lo necesitan en la atención primaria. Y también, esperamos mejorar el sistema de rondas médicas de las postas rurales, que son vitales para quienes viven en los sectores apartados del corazón urbano de Puerto Montt”, puntualizó el Candidato de la Coalición a la alcaldía

“Esta investigación de Contraloría debe ser una herramienta para mejorar la salud primaria de quienes más lo necesitan en Puerto Montt, este informe es el inicio de un cambio que sólo es posible por un equipo liderado por personas diferentes, liderado por Jaime Brahm", finalizó la Diputada Marisol Turres.

El teatro, charlas, exposiciones y el retorno de Patricio Manns marcan la pauta cultural de este fin de semana


En el Teatro Diego Rivera y en la Casona Cultural

Un amplio panorama cultural tendrá a su disposición la comunidad de Puerto Montt este fin de semana y los días posteriores con la programación de una serie de espectáculos y muestras que marcan el retorno del cantautor Patricio Manns a nuestra ciudad.
Además, teatro y charlas de los Diálogos de Invierno y exposiciones destacados fotógrafos y pintores ofrecerá en los distintos espacios que administra, la Corporación Cultural en la Casa del Arte Diego Rivera y en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue. Las actividades y sus horarios son los siguientes:

1.- “Diálogos de Invierno” del CNCA, con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, presenta obra de danza “Sin testear el otro lado” y charlas de artes, literatura y cine. Desde las 16 a las 19.30 horas en distintas salas de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Las actividades buscan entregar un completo panorama de distintas expresiones artísticas y sus correspondientes espacios de discusión entre la comunidad y los artistas e invitados. A la obra “Sin testear el otro lado” de Francisca Sazié, se consideran las charlas del ex director del Museo de Bellas Artes Milan Ivelic, del escritor Pablo Simonetti y del cineasta Bruno Bettati.

2.- Concierto Patricio Manns, domingo 2 de septiembre, 19 horas, Teatro Diego Rivera, entrada general $6 mil pesos. Ventas en boleterías desde el 27 de agosto.
El recorrido de Patricio Manns por la geografía de nuestro país y sus vivencias en el exilio es el sustento que da vida a la gira “Vuelvo”, que lo trae después de años a Puerto Montt. representante de la llamada Nueva Canción Chilena, es autor de melodías y canciones que son parte de la raigambre musical de Chile, como su canción “Arriba en la Cordillera”.


3.- Exposición de fotografía de Luis Ladrón de Guevara, abierta hasta el 9 de septiembre, a las 19 horas, en la Sala Hardy Wistuba. Entrada liberada.
Gracias al trabajo de rescate y recopilación del Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico (CENFOTO) de la Universidad Diego Portales se presenta la muestra de Luis Ladrón de Guevara, uno de los exponentes más destacados de la fotografía chilena de los años de la década de los años entre 1960 y 1970. Su obra se concentra principalmente en el registro industrial, con un acucioso trabajo de la industria cuprífera y también de la zona central de Chile.

4.- Exposición “Atisbos” del artista puertomontino Raúl Saldivia, abierta hasta el 9 de septiembre en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Colección de acuarelas del artista plástico que tiene una amplia temática en casi 30 años de experiencia plástica. Sus cuadros tienen que ver con temas relacionados con el mar, los puertos y la costa.

5.- Exposición “Pueblos del Antiguo Capac Ñan”, del artista peruano Felipe Coaquira, abierta hasta el 9 de septiembre, a las 11 horas, en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue. Entrada liberada.
La muestra presenta acuarelas, óleos y pinturas de técnicas mixtas que reflejan los antiguos pueblos de la costa, del desierto y del altiplano unidos por esta vía de 22 mil kilómetros, que conectó gran parte de la actual América Latina al corazón del imperio incásico: Cusco.

La inequidad y la falta de escrúpulos, se apodera de la nueva superintendencia de educación

Proyecto estrella de la superintendencia profundiza la desigualdad entre sus trabajadores

Los funcionarios de la recién creada SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN, manifiestan su más profundo rechazo al decreto supremo 338 del 6 de agosto del 2012, que encasilla y traspasa a 307 funcionarios del Ministerio de Educación a la Superintendencia de educación.

En la asamblea del día de hoy, 31 de Agosto, todos los fiscalizadores y fiscales de subvenciones de la región metropolitana hemos decidido, a partir de hoy, iniciar un Paro de carácter Indefinido, en repudio a las condiciones deplorables en que están siendo traspasados los trabajadores, pasando por sobre lo consignado en la legislación en el sentido de ser traspasados “sin solución de continuidad”, como tipifica la ley, y a lo menos manteniendo la misma remuneración.

Se consagra en este decreto la desigualdad entre los trabajadores permanentes, con aquellos de carácter transitorio dejando en desmedro y en peores condiciones a los funcionarios de terreno. Por ejemplo, el Jefe Nacional de Inspección ganaba, de a acuerdo a la EUR del Mineduc, $2.181.464, y ahora pasa a cumplir las mismas funciones en esta nueva institucionalidad con casi $6.000.000, mientras los trabajadores son traspasados con remuneraciones más bajas que las que tienen en el Mineduc. No se respetan, por lo tanto, los derechos adquiridos y se vulnera el derecho de todo trabajador a no bajar sus remuneraciones declaradas en cuanto dictamen hay sobre la materia.

En lo político, el gran valor de los organismos fiscalizadores es su autonomía. La designación a dedo de los más altos directivos de la superintendencia, entrega a estas instituciones al manejo del gobierno de turno; convierte a la alta dirección pública, en una manera legal de engañar a la gente, pues sus concursos nunca se llevan a cabo, y la esperanza de una fiscalización exenta de intereses, se transforma en una quimera.

Desde el punto de vista ético, es impresentable que los mismos que pensaron, crearon, diseñaron y hoy ocupan los más altos cargos de la superintendencia, hayan decidido ante sí renunciar a sus puestos en el Ministerio de Educación y contratarse, con los nuevos grados, en este nuevo organismo. Decidieron reírse de los trabajadores, aumentándose considerablemente sus remuneraciones, sin sustento legal ni moral alguno ¡Una burla imperdonable!

Hace un año están trabajando estos decretos, entre gallos y media noche, negándoles a los trabajadores organizados el derecho a tener conocimiento de las decisiones que se iban a adoptar sobre ellos, quienes se enteran hoy de las condiciones en que serán traspasados. Los mismos, operadores políticos de la UDI y los traidores de la Concertación, que fraguaron el traspaso en el más profundo sigilo y a espalda de los trabajadores, se subieron los sueldos, triplicando su ingreso.

Llamamos a los trabajadores del Ministerio en su conjunto a solidarizar con los funcionarios traspasados, acogiendo las acciones de movilización que se irán comunicando oportunamente por esta vía. Del mismo modo, exigimos que los Parlamentarios de Chile hagan prevalecer el Estado de Derecho que se ha vulnerado, en connivencia con el Contralor de la República.

DIRIGENTES DE ANDIME RM

FUNCIONARIOS TRASPASADOS A LA SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN

FB: ANDIMEMETROPOLITANO
www.andimemetropolitano.blogspot.com
Twitter: @andimerm

Grupo Especial de Bienes Robados de la PDI en Los Lagos ha recuperado más de $130 millones en especies robadas


Programa No Compres Robado
  • Subsecretario Cristóbal Lira detalló que durante este año se han realizado 57 operativos que han permitido recuperar 3.022 bienes, avaluados en $132.273.720, y detener a 57 personas dedicadas al robo de especies.
Puerto Montt, 31 de agosto de 2012.- El Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, visito el cuarte de la Policía de Investigaciones de Los Lagos, donde junto con conocer los detalles de un procedimiento que permitió recuperar bienes robados, aprovechó de hacer un balance sobre el funcionamiento de los Grupos Especiales en Bienes Robados (GEBRO).

Al respecto, el Subsecretario Lira detalló que durante este año se han realizado 57 operativos que han permitido recuperar 3.022 bienes, avaluados en $132.273.720, y detener a 57 personas dedicadas al robo de especies.

Lira valoró la labor de los equipos GEBRO, señalando que “el objetivo central de esta estrategia es destruir el mercado de los bienes robados en nuestro país, a través de la destrucción del ciclo económico del delito. Si eliminamos los lugares donde se venden estos bienes, reduciremos significativamente el incentivo del robo. Igualmente importante es que la gente entienda que cuando compra un producto robado está remunerando a un delincuente”.

Agregó que “es importante recordar a la ciudadanía y a los comerciantes que al comprar bienes robados, no sólo se está premiando e incentivando a los delincuentes, sino que también se está incurriendo en el delito de receptación, que tiene sanciones de multas de hasta $800.000, y penas de cárcel, de hasta 5 años”.

Operativos en Los Lagos

Entre estos resultados, destaca la detención en Puerto Montt, de un reducidor de herramientas, apodado “El Pitufo”, quién vendía estos bienes en el mercado informal, y donde se recuperaron alrededor de 5 millones de pesos en especies, que fueron devueltas a sus dueños.

También destaca la labor realizada en Osorno, donde se ha logrado recuperar una Mediagua que pertenecía a una familia de Rahue, y equipamiento computacional que había sido robado a la Escuela José Ignacio Zenteno.



Estrategia inversa

Los Grupos Especiales de Bienes Robados (GEBRO), cuentan con funcionarios de la PDI altamente especializados en robo, conocedores de su región y elegidos por el mando en base a sus conocimientos técnicos y operativos en el área a intervenir y con años de experiencia en la desarticulación de bandas dedicadas a este tipo de delito.

La iniciativa consiste en el abordaje inverso al delito de robo, vale decir, focalizarse en la especie que es sustraída y a partir de dicha especie identificar la cadena del delito, desde quien comete el delito de receptación hasta quien sustrajo el bien, para entregar el bien sustraído a la víctima.

El objetivo de la iniciativa es destruir los mercados de bienes robados y con ello desincentivar la comisión de delitos contra la propiedad. Para ello, tanto la Subsecretaría de Prevención del Delito como la PDI han dispuesto todos los esfuerzos técnicos y tácticos para dar tanto con los responsables de los robos, como quienes facilitan que estos ocurran.


Unidad de Comunicaciones
Subsecretaría de Prevención del Delito
Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Charlas sobre Museografía Contemporánea y Cine traen Milan Ivelic y Bruno Bettati hoy en el Diego Rivera


Viernes 31 a las 19.30 horas

Referentes e íconos en su rubro son los invitados a dictar charla en el marco de los Diálogos de Invierno esta tarde en el Diego Rivera, cuando el ex director del Museo de Bellas Artes Milan Ivelic y el director del Festival de Cine de Valdivia Bruno Bettati tengan su encuentro con el público de Puerto Montt a las 16 y 18 horas, respectivamente. Entrada liberada.

Los encuentros, organizados por el Consejo nacional de la Cultura y las Artes y con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM), buscan acercar a la comunidad a personas que son referentes en gestión cultural, arquitectura, teatro, dramaturgia y cine, de tal manera de promover e incentivar el desarrollo de las expresiones artísticas en centros urbanos distintos de la capital.

MILAN IVELIC

Milan Ivelic estuvo durante 18 años como director del Museo Nacional de Bellas Artes (1993 al 2011). Tiene un post-grado en Filosofía e Historia del Arte de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y es profesor titular de Teoría e Historia del Arte en el Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile.

También integró el Comité Asesor de la Dirección de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores y fue invitado por la ex Presidenta Michelle Bachelet a formar parte del Comité Bicentenario.

También ha destacado por su contribución literaria siendo autor de diversos artículos y publicaciones de arte chileno, participando como conferencista en numerosos seminarios y encuentros sobre arte y gestión cultural.

BRUNO BETTATI

Bruno Bettati es el actual director del Festival Internacional de Cine de Valdivia (desde 2004), desempeñándose anteriormente como productor audiovisual, asistente de dirección y asesor en desarrollo y producción de proyectos cinematográficos.
Participó en los largometrajes "Gringuito", "Last Call", "Coronación" y "Negocio Redondo".

Es presidente de Valdivia Film S.A., un grupo de empresarios valdivianos que se ha propuesto contribuir al establecimiento de un polo de desarrollo audiovisual para la zona sur del país.

Es también presidente del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, entidad que mantiene una sala de video-arte y se dedica a la capacitación y al rescate promocional.

Asimismo, destaca por su labro gremial, siendo hoy el actual presidente de la Asociación de Productores de Cine y Televisión.

Feria de Ciencia reúne a colegios de la zona en la Universidad San Sebastián

Puerto Montt, viernes 31 de agosto de 2012.- Desde las 9 de la mañana de hoy, diversas Escuelas, Colegios y Liceos de Los Lagos exponen sus trabajos de Ciencias en el Hall Central de del Campus Pichi Pelluco de la Universidad San Sebastián.

La actividad denominada “Feria Comunal de Ciencias”, pretende potenciar el ingenio y el interés de los alumnos de educación básica y media por temas relacionado al área de la Ciencia y la Tecnología.

La iniciativa, organizada por el Colegio Montessori, se extenderá hasta las 14 horas en la Universidad ubicada en Lago Panguipulli #1390, Pichi Pelluco, Puerto Montt.

Alberto Mayol en Puerto Montt


Charla en la ULA

La Federación de Estudiantes de la Universidad de los Lagos Puerto Montt, tiene el agrado de invitar a la comunidad universitaria, a los estudiantes de las distintas instituciones de educación y a la comunidad en general a la charla del destacado socíologo chileno, Alberto Mayol.

La actividad se realizará el próximo martes 4 de septiembre, a las 13.00 hrs., en la sede Serena del Campus Puerto Montt de la Universidad de los Lagos en la que Mayol, presentará ante nosotros sus últimos dos libros, muy leídos y comentados, "El derrumbe del modelo. La crisis de la economía de mercado en el Chile contemporáneo" y "No al lucro. De la crisis del modelo a la nueva era política".

Porque las puertas de la universidad pública deben estar siempre abiertas, la Feul invita a compartir a todos y todas que se acogen a la convocatoria de pensar el momento político y social que atraviesa nuestro país y sus futuros posibles.

Esperamos que este espacio de diálogo y reflexión sea aprovechado por todos y todas que puedan y quieran, esa será siempre nuestra disposición.

Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, FEUL

Seminario congrega a divulgadores científicos de la Región de Los Lagos


Este miércoles 12 de septiembre, divulgadores, científicos, educadores, periodistas e instituciones vinculadas al desarrollo de las ciencias en la región de Los Lagos se darán cita para participar de la Primera Versión del Seminario de Divulgación Científica “Los cómo y por qué de la divulgación de la ciencia”.

La actividad, desarrollada por la Coordinación Regional del Programa EXPLORA Conicyt a Cargo de la Universidad de Los Lagos, se desarrollará en las dependencias del Gran Hotel Vicente Costanera a contar de las 9:30 hrs., y tiene como objetivo congregar a todos aquellos interesados en divulgar lo relativo al trabajo científico y tecnológico que se realiza en la región de Los Lagos en las diferentes áreas que aquí se desarrollan.

Para esto la jornada contempla un seminario y dos talleres en los que expertos en comunicación de las ciencias expondrán distintas visiones relativas a la construcción de una cultura científica en nuestro país, además de capacitar a estos profesionales con herramientas para el desarrollo de su actividad profesional.

El Seminario contempla la participación de destacados personajes del ámbito de la divulgación entre los que se destacan; José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999 y Director del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; Nicolás Luco, Periodista y Académico de la Universidad Católica, Premio Latinoamericano de Divulgación de Ciencia y Tecnología Nuclear y Carlos Saavedra, Licenciado en Física de la Universidad Católica y Doctor en Ciencias Exactas mención Física.

Durante la tarde, además, se desarrollarán dos talleres, los que serán impartidos paralelamente por el Periodista y Magíster en Ciencias de la Comunicaciones de la Universidad Austral, Víctor Hugo Valenzuela y la Biólogo Marino, Master en Comunicación de la Ciencia y encargada de Extensión Científica del Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral, Carla Christie.

Interesados en participar inscribirse al E- mail exploraloslagos@ulagos.cl

Pescadores de Puerto Montt reciben equipos para mejorar faenas y reducir interacción con lobos marinos


  • Un convenio de colaboración existente entre el Gobierno Regional, el Fondo de Administración Pesquero (FAP) y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), financió este proyecto que implementa un sistema de virado mecánico, para el mejoramiento de las actividades extractivas y diversificación productiva de la flota pesquera artesanal del sindicato Anahuac, por un monto de $ 65 millones de pesos.
Puerto Montt, 30 de agosto de 2012.- Aumentar la eficiencia de la actividad productiva y mejorar las faenas para evitar la interferencia del lobo marino común serán algunos de los positivos efectos del uso de 38 equipos de virado de artes de pesca que recibieron los pescadores del Sindicato de Caleta Anahuac de Puerto Montt.

En una ceremonia encabezada por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, y el Intendente de la Región de los Lagos, Juan Sebastián Montes, los pescadores artesanales recibieron los equipos que utilizarán a contar del día viernes 31 de agosto en las faenas de pesca de la merluza.

Los equipos de virado mecánico de aparejos de pesca constituyen un importante avance en cuanto a innovaciones tecnológicas de la flota artesanal, indicó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, “puesto que mecanizan una actividad que actualmente es desarrollada de forma manual por los tripulantes de las embarcaciones de pesca artesanal, provocando problemas de salud en los pescadores y una menor eficiencia de los recursos. Además, estos viradores mecánicos disminuyen los riesgos de accidentes personales en dichas faenas pesqueras”.

Por su parte, el Intendente de la Región de los Lagos, Juan Sebastián Montes, aseguró que “esta herramienta contribuye a disminuir la interferencia del lobo marino común, pues al aumentar la velocidad en la recogida de las artes de pesca, disminuye la interacción del mamífero que ha provocado grandes molestias a los pescadores en la región. La velocidad de recogida es mayor en un 70% en relación con el virado de convencional que utilizan las naves en la Caleta Anahuac que actualmente es de tipo manual”, agregó.

En este contexto, Juan García, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Anahuac sostuvo que la entrega de estos equipos significa un anhelo de muchos años, “pues hemos sido testigos de las enfermedades a la espalda que provoca el levantar los espineles de pesca en forma manual que pueden llegar a pesar hasta 300 kilos. Estos equipos de virado mecánico facilitan la tarea y permiten levantar con rapidez las artes de pesca para disminuir las interacciones con el lobo marino, que es un tema grave que nos afecta en el sur”, aseguró.


García se mostró contento con los resultados del proyecto y agradeció a la Autoridad, “pues si bien esta caleta es reconocida porque somos muy críticos, también sabemos valorar cuando las cosas se hacen como se están haciendo ahora, por lo que estamos súper satisfechos”.

Es importante destacar que el Programa de Fomento Productivo y Desarrollo para la Pesca Artesanal de la Región de Los Lagos 2011 -2013, producto del convenio de colaboración existente entre el Gobierno Regional, el Fondo de Administración Pesquero (FAP) y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), el año 2011 financió este proyecto denominado “Implementación de un sistema de virado, para el mejoramiento de las actividades extractivas y diversificación productiva de la flota pesquera artesanal del sindicato Anahuac", para el Sindicato de Pescadores Artesanales “Anahuac” de Puerto Montt; por un monto total de $ 65.592.743.

Entre las principales características de los equipos entregados al Sindicato “Anahuac” destaca que son fabricados en acero inoxidable para una mayor duración, son mecánicos petroleros, con una capacidad de levante de 800 a 1.000 kg., poseen encendido eléctrico (con una llave, similar a un automóvil) y cuentan con una garantía de un año.

Además es importante destacar que es un equipo multipropósito, esto quiere decir que puede trabajar tanto con líneas como con cabos. Así los pescadores pueden diversificar su actividad para trabajar recursos tales como la merluza o centolla, entre otros.

Hogar de Cristo invita a Rifa Solidaria

Día: viernes 31 de agosto.
Hora: 18:00 Hrs.
Lugar: 2do Nivel Mall Paseo Costanera, Illapel 10, Puerto Montt.


Como una forma de finalizar este Mes de la Solidaridad, el Hogar de Cristo ha organizado una Rifa, la que espera contribuir a mantener la atención de más de 1.400 personas en situación de pobreza que viven en la región, a través de treinta y tres obras sociales.

La actividad se realizará a las 18:00 hrs. en el segundo nivel del Mall Paseo Costanera de Puerto Montt, hasta donde llegarán trabajadores y voluntarios del Hogar de Cristo para celebrar la Rifa.

Cada número tiene un valor de $1.000, los que aún pueden adquirirse y están a la venta en el Supermercado Bigger del mismo Mall.

Entre los atractivos premios se cuentan un refrigerador, lavadora, viaje a fiordos patagónicos, notebook, tablet y LCD entre otros.


Mayor información de Prensa 09 – 750 66 52 / 09 – 554 46 24 o en el email prensa@hogardecristo.cl

jueves, agosto 30, 2012
Con taller a feriantes partió el plan Fiestas Patrias


En el marco de la campaña de Fiestas Patrias, la Seremi de Salud de Los Lagos realizó durante la mañana del jueves 30 de agosto, una capacitación a los directivos de las ferias y mercados de la Provincia de Llanquihue, con el objetivo de entregarles antecedentes en cuanto a condiciones de seguridad e inocuidad alimentaria.

Este es un trabajo que se ha mantenido en el tiempo, pero que este año se hizo específicamente a los directivos de estas ferias, para que ellos puedan replicar estos temas, “y la idea también de este taller es ver qué nos aportan ellos, en cuanto a cuáles son sus necesidades y los temas prioritarios que necesitan abordar con la Autoridad Sanitaria, ya que independiente de que seamos nosotros los que estemos entregándoles los conocimientos y mejores prácticas sobre inocuidad alimentaria, es muy importante la retro alimentación que se genera en estos talleres”, nos explicó Marcela Cárdenas, Jefa del Departamento de Salud Ambiental de la Seremi de Salud de Los Lagos.

El llamado de la Autoridad Sanitaria para la población, principalmente ahora que se acerca la celebración de fiestas patrias, es a consumir alimentos en lugares autorizados, evitar transgresiones alimentarias que puedan generar problemas gastrointestinales y a beber con moderación.

Cabe recordar que durante este período, se intensifican las fiscalizaciones de establecimientos de venta de alimentos y expendios de alcohol en toda la región, como parte del Plan Fiestas Patrias, además de empoderar a la población con la información necesaria para pasar estas fiestas sin problemas a la salud.

Danza e imágenes conjugan «Sin testear al otro lado» con que Francisca Sazié cierra los Diálogos de Invierno este viernes


A las 19.30 horas

La apertura de la exploración lúdica del espectador, a través del estímulo de la danza y las imágenes, llega con la obra de danza contemporánea “Sin testear al otro lado” de la bailarina y coréografa Francisca Sazié que se presenta este viernes a las 19.30 horas en el Teatro Diego Rivera, evento que tiene entrada liberada.

La iniciativa es gracias a la organización del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Los Lagos y con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) y cierra las actividades programadas de los Diálogos de Invierno, que han incluido presentaciones teatrales, charlas y danza.

OBRA

Con imágenes que fácilmente hacen creer que se trata de ilusiones, delirios o sueños –entre espacios de industrias abandonadas o con imágenes de David Lynch- los diversos paisajes más la expresión corporal de la danza puede llevar a razonar que se trata de una versión libre del teatro cinema.

Sin embargo, “Sin testear al otro lado” es una búsqueda continua, una exploración de imaginarios personales donde las emociones son las que estructuran una historia.

“¿Qué ocurre con el público, con la persona que está viendo la obra?” es la pregunta y la respuesta de Francisca Sazié cuando debió definir su trabajo, ayer en la charla programada en el Diego Rivera.
Un imperdible para los amantes de la danza y de las artes visuales.

SAZIÉ

(De premioaltazor.cl) Coreógrafa, bailarina y docente, obtuvo en 1998 el primer lugar en la categoría de Coreógrafos Jóvenes del Primer Concurso Coreográfico de Danza Contemporánea organizado por el Sindicato Chileno de la Danza.

Nominada en Chile como Mejor coreógrafa para el certamen Altazor 2000 y 2002, como Mejor Bailarina en la versión 2001 del mismo concurso y premiada seis veces con el Fondo de Desarrollo de las Artes de la División de Cultura del Mineduc con el cual creó las siguientes obras: Tercera persona (Intruso), Anatomía de la felicidad y gira nacional de esta misma, Asado, una residencia en Londres con la Compañía Bock & Vincenzi y la recientemente estrenada Las pésimas y los King Kong del Ritmo.

También se ha destacado en el extranjero participando con sus obras en lugares como Mónaco Dances Danses Forum (Europa, 2000), Harare International Festival of the Arts en Zimbabwe (África 2001), Fringe Festival Bangkok-Tailandia 2005, entre otros.

En el 2004 obtuvo la beca UNESCO Aschberg Bursaries para una residencia en Bangkok-Tailandia. Creando las obras Patja Pablo (tributo a Pablo Neruda), No estamos solos (tributo Gabriela Mistral) con la colaboración de la Embajada de Chile en Tailandia y Universidad Sinakariwirot (2005). También crea la obra Duo junto a Olivier Winkler (Francés) y es presentada en Bangkok-Tailandia, Shanghai-China (2005).

También ha trabajado en la realización de coreografías para obras de teatro y cine, como la destacadísima película Tony Manero del director Pablo Larrain.

Todas estas experiencias la han situado en el cruce de diferentes lenguajes, permitiéndole descubrir nuevos caminos hacia la búsqueda y creación de una identidad como joven coreógrafo chilena.

A fines de 2009 estrena Sin testear, codirección junto al diseñador Cristian Reyes.

Pablo Simonetti abordará el enfoque de género en la literatura en su charla de los Diálogos de Invierno este viernes


A las 17 horas

Entre invitados que son referentes de las áreas de su trabajo, se presentará el escritor y activista por los derechos homosexuales Pablo Simonetti, quien en el marco de los Diálogos de Invierno dictará charla sobre la distribución de las obras en regiones, sobre el circuito de escritores y al enfoque de género, en una actividad programada para las 17 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Los encuentros, organizados por el Consejo nacional de la Cultura y las Artes y con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM), buscan acercar a la comunidad a personas que son referentes en gestión cultural, arquitectura, teatro, dramaturgia y cine, de tal manera de promover e incentivar el desarrollo de las expresiones artísticas en centros urbanos distintos de la capital.

SIMONETTI

Pablo Simonetti (Santiago1961) nació en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Se tituló de ingeniero civil en la Universidad Católica y obtuvo un máster en Engineering-Economic Systems de la Universidad de Stanford, California.
Durante un tiempo desarrolló su profesión en empresas privadas.

Es a partir de 1996 cuando se vuelca por completo a la literatura. En 1997 ganó el prestigioso concurso de cuentos de revista Paula con su relato más reconocido, "Santa Lucía".

En 1999 publica el conjunto de cuentos “Vidas Vulnerables” (reeditado por Planeta en 2005) y en el año 2004 la novela “Madre que estás en los cielos”. Ambos libros han tenido una entusiasta acogida de sus pares, la crítica y los lectores en toda Latinoamérica.

Actualmente ha sido un activo defensor y promotor de la comunidad homosexual de Chile, luchando por el reconocimiento pleno de los derechos de las personas se esa opción sexual.

Sename los lagos manifiesta su preocupación ante los casos de infanticidios en la comuna de Puerto Montt

  • Directora Regional, María Josefina Ortiz llamó a las madres en conflicto con su maternidad a acercarse al servicio para recibir apoyo.
La directora regional de Sename de Los Lagos, María Josefina Ortiz, manifestó su preocupación ante los casos de infanticidios de recién nacidos ocurridos durante este año, que hasta la fecha lleva cinco casos, siendo este último lo acontecido durante esta semana en el vertedero municipal de lagunitas, donde una guagua de sexo femenino fue hallada sin vida en una bolsa por un recolector de basura. “Nuestro Servicio, está absolutamente conmocionado y alarmado por los casos de recién nacidos sin vida que han sido dejados en diferentes lugares de la comuna de Puerto Montt. Por lo mismo queremos recalcar la importancia de dar a conocer a esas madres en conflicto con su maternidad que hay una salida, que las podemos acompañar y que, si finalmente así lo deciden, la adopción es un buen camino. El llamado es a proteger estas nuevas vidas. Si una mujer no se siente capaz hay familias ansiosas de hacerlo por ellas”, agregó.

La directora del Sename recordó que el programa “Madres en conflicto con su maternidad” brinda apoyo sicológico a mujeres que se encuentren en esta situación, para evitar que tomen acciones extremas y delictivas como el aborto o, una vez que han nacido, el abandono en lugares públicos e incluso el infanticidio. Precisó que dicha asistencia ayuda a las madres a tomar la decisión de quedarse con el niño o, finalmente, entregarlo en adopción, todo bajo la más absoluta confidencialidad y luego de un diagnóstico de la situación individual, familiar y de pareja de la mujer.

Cuando la decisión ha sido ceder al niño en adopción, el programa apoya a la madre en el proceso de duelo psicológico o la deriva a instancias especializadas de la red pública o privada si es necesario.

De acuerdo con cifras entregadas por el Sename, alrededor del 75 a 80% de las madres atendidas en el citado programa terminan asumiendo el cuidado de sus hijos biológicos, aunque la idea de la futura madre hubiera sido entregarlos en adopción.
En 2010, el programa de Apoyo a la Familia de Origen atendió en todas las regiones 622 casos y el año pasado, 536. De estas consultas, aproximadamente el 20% de las madres terminó cediendo a su hijo en adopción.

Sename dispone de programas en todas las regiones del país a los que se puede acceder a través de nuestra página web www.sename.cl o al fono 800730800
En términos regionales, la Unidad de Adopción de Sename, atendió durante el año 2011, un total de 35 madres conflictuadas con su maternidad, donde aproximadamente 11 cedieron sus derechos de madre para que su hijo/a se vaya en adopción. Para las personas que requieran de atención, se deben comunicar a los correos electrónicos cmarquez@sename.cl o elena.krul@sename.cl o a los fonos 065-386571 o 386595, o en su defecto, concurrir de manera personal a las oficinas de la dirección regional de Sename, ubicadas en calle Juan Soler Manfredini Nº 11 Torre Plaza oficina Nº 1001 Puerto Montt, donde profesionales atenderán con toda la reserva que el caso lo amerita las solicitudes que sean ingresadas o consultadas.

Mineduc entrega 30 millones para proyectos deportivos escolares


  • Más de 3 mil 500 alumnos serán beneficiados mediante iniciativas que pretenden potenciar la actividad física y recreativa en la provincia de Llanquihue.
La Unidad de Deportes y Recreación del Ministerio de Educación hizo entrega oficial de los recursos destinados a financiar 24 proyectos dirigidos al apoyo de la actividad deportiva y recreación para establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares de la provincia de Llanquihue.

La iniciativa, que pretende disminuir el déficit existente en cuanto a la actividad física y recreativa que actualmente se desarrolla en los establecimientos educacionales, beneficiará a más de 3 mil 500 alumnos y significó una inversión por parte del Mineduc de 30 millones de pesos.


Patricio Catalán, Jefe Provincial de Educación de Llanquihue, resaltó el aporte del Ministerio de Educación enfatizando que “iniciativas como esta pretenden potenciar el deporte y la recreación para los alumnos de la provincia”.

La autoridad de educación indicó que “es fundamental poder entregar espacios formativos complementarios para nuestros niños y jóvenes, por lo que estamos conscientes de la relevancia que tiene el deporte, la recreación y la vida sana para los escolares del país”.

Los proyectos aprobados involucran a diversas comunidades escolares de Puerto Montt, Calbuco, Puerto Varas, Maullín y Hualaihué, contribuyendo a implementar talleres de fútbol, desarrollo de la psicomotricidad, recreos activos, básquetbol, cheerleaders, gimnasia rítmica, folklore y atletismo.

Consejero del Banco Central, Enrique Marshall, expone sobre la economía chilena en Universidad Austral de Puerto Montt

En el marco del "XXX Encuentro del Banco Central de Chile con Regiones", organizado por el  Instituto  Emisor y la Universidad Austral, sede Puerto Montt, el Consejero del Banco Central de Chile, Enrique Marshall, expondrá  el próximo viernes 7 de septiembre, el Informe de Política Monetaria correspondiente a septiembre 2012 a la comunidad empresarial, ejecutiva, académica y estudiantil de la Región de Los Lagos.

En la ocasión, Vicerrector de la sede, Renato Westermeier, ofrecerá las palabras de apertura, mientras que la economista senior de la Gerencia de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria del Instituto Emisor, Ivonne Vera, expondrá sobre los "Objetivos e instrumentos del Banco Central de Chile".

El evento tendrá lugar a las 9.00 horas, en el Aula Magna de la Universidad Austral (Los Pinos s/n, Balneario Pelluco, Puerto Montt).

Enrique Marshall Rivera es Consejero del Banco Central desde diciembre de 2005. Es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y obtuvo los grados de Master y Doctor en Economía en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos.

Actividades de extensión

En forma paralela a la presentación del Informe, la Analista del Departamento de Investigación y Desarrollo de Circulante, María Mercedes Restrepo, ofrecerá tres talleres de capacitación “Conozca sus billetes”, a las 9.00, 13.30 y 16.30 horas, a representantes del comercio, instituciones bancarias y público general, en el Salón Puerto Montt del Hotel Diego de Almagro (Avda. Ejercito 516, Puerto Montt)

Antecedentes del IPoM

El Banco Central de Chile ha impulsado una política de amplia difusión de este informe a regiones desde el año 2003, de manera que cada vez un mayor sector del país tenga acceso a los detalles de esta información, que son relevantes para la toma de decisiones o para la formulación de nuevos proyectos. Todo ello, como parte de una política de transparencia y acercamiento a la comunidad.

La Ley Orgánica Constitucional del Banco Central establece en su artículo cuarto que el Banco deberá informar al Presidente de la República y al Senado respecto de las políticas y normas generales que dicte en el ejercicio de sus atribuciones. En cumplimiento de este artículo es que el Consejo del Banco presenta en septiembre y ante el Senado en pleno el Informe de Política Monetaria que contiene las primeras proyecciones de esta institución para la inflación y la actividad económica del año siguiente. En este Informe, se incluirán proyecciones actualizadas para el año 2012 y las primeras del año 2013, todo ello dentro de un detallado análisis de la evolución macroeconómica tanto nacional como mundial.

Por decisión propia, el Banco Central ha ido aumentando la frecuencia para el Informe de Política Monetaria, que se entrega cuatro veces al año. Los de marzo, junio y diciembre, se presentan ante la Comisión de Hacienda del Senado, que invita al Consejo a hacer la exposición correspondiente.

Junto con el análisis de la evolución reciente del escenario macroeconómico mundial y local y con las proyecciones de inflación y actividad –que el Consejo denomina su escenario central- el IPoM incluye una serie de escenarios de riesgo, que presentan una variedad de evoluciones probables para la economía con sus respectivos efectos en las proyecciones.

Fecha: viernes 7 de septiembre
Hora: 9.00 horas
Lugar: Aula Magna de la Universidad Austral (Los Pinos s/n, Balneario Pelluco, Puerto Montt).

* Para  mayores antecedentes del encuentro contactarse con Solange Bustamante, periodista de la Gerencia Asesora de Comunicaciones del Banco Central de Chile,  en el correo electrónico sbustama@bcentral.cl

La Puzzy Doll, Rata Bluesera y Gatoepuerto darán vida al 1er Festival de Blues en el Diego Rivera en septiembre


Ciclo de Conciertos de la CCPM

Definido como “un hombre, una mujer y un corazón roto”, el blues tendrá un capítulo especial en el Primer Festival BlueSUR que se desarrollará en Puerto Montt el 14 de septiembre a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera, cuando los grupos “La Puzzy Doll”, “La Rata Bluesera” y “Gatoepuerto” den vida a este encuentro que es organizado por la Corporación Cultural de nuestra ciudad.

Con un valor de $3.000 pesos la preventa y de $4.000 el día del concierto, la presentación se enmarca en el Ciclo de Conciertos que la CCPM tiene programado entre agosto y noviembre.

Las entradas están a la venta en el 2° piso de la Corporación Cultural y los interesados deben dirigirse con Marco Quiroga o Carolina rojas para adquirirlas.
El evento es patrocinado por la Municipalidad de Puerto Montt y cuenta con los auspicios del Consejo de la Cultura y las Artes Los Lagos, Hotel Club Presidente, Cecinas PF, Hotal Boutique Tren del Sur, Salchipap y Genial Diseño y Publicidad.

GRUPOS

La Puzzydoll es una banda de Rock & Roll, Blues, y Rockabilly integrada por Pablo Rojahelis (voz y guitarra), Arturo Salinas (batería), Alonso Durán (contrabajo) y Gonzalo Araya (armónica).

Mezclando integrantes de los grupos Masta y La Rata Bluesera, se reúnen músicos curtidos del blues nacional por lo que estamos hablando de músicos curtidos en la escena blues de su país. Su disco debut “Rockin Fiesta” tiene dos temas originales (Rockin Fiesta y Abandonar) y los seis restantes son versiones de clásicos del Rock and Roll, muy rítmicos y enérgicos.

La Rata Bluesera es valdiviana y suma doce años de actividad. Formada por Javier Aravena (voz y guitarra), Felipe Flández (guitarra), Pancho Ríos (bajo), Lele Olivos (batería), Cristián López (guitarra), Alexy Cárdenas (batería) y
Juanito Vásquez (piano).

Tienes tres producciones: “La Rata Bluesera” (2007), “Disco de Errores” (2009) y “Patas Negras” (2011).

El tercer grupo será el puertomontino “Gatoepuerto”.

OIRS Municipal abrió sus puertas a la comunidad puertomontina


Se ubica en Edificio Consistorial II de Avda. Presidente Ibáñez 600
  • La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias será el canal de comunicación entre la ciudadanía y las diferentes unidades municipales.
Con el objetivo de entregar más y mejor información a la comunidad, la Municipalidad de Puerto Montt, a través de su Plan de Mejoramiento de la Gestión, comprometió como meta para este año la generación de un espacio para concentrar en un solo punto la atención de los vecinos de la comuna. Desde esa perspectiva nace la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS).

La OIRS, que se ubica en el Edificio Consistorial II de Avda. Presidente Ibáñez 600, nivel -1, se encargará de regular los procedimientos que deben utilizar los usuarios, y los órganos internos del municipio, en relación a la información, opiniones ciudadanas y solicitudes de acceso a información pública, facilitando la atención de toda persona que realice gestiones en las dependencias municipales, ya sea en el ejercicio de sus derechos o en el cumplimiento de sus deberes, garantizando la oportunidad de acceso sin discriminación.

Como manifestó el Alcalde Rabindranath Quinteros “este será un espacio donde las personas de la comuna podrán requerir información, a sugerir y hacer los reclamos pertinentes si fuera necesario, con absoluta transparencia”.

Por su parte, la Encargada de la OIRS Tatiana Gallardo explicó que son cuatro los canales de información que dispone la oficina. Estos son presencial, atención telefónica, vía escrita y vía virtual on-line.

“Estamos poniendo a disposición de la ciudadanía una plataforma de información, lo que significa que las personas podrán venir a hacer sus consultas, reclamos, sugerencias, pero también van a tener disponible una plataforma en la página web del municipio, donde la gente también podrá dejar sus opiniones y realizar sus consultas”, indicó Tatiana Gallardo.

La encargada de la OIRS expresó que lo más innovador de la plataforma virtual será que “las personas, con una clave que se les entregará, podrán hacer un seguimiento para saber en qué estado están sus trámites. Esa era una necesidad vital de la ciudadanía de no sólo ingresar una consulta y esperar a que alguien le conteste, sino de poder monitorear el avance de su respuesta”.

Hay que señalar que dependiendo del tipo de solicitud, no importa su vía ingreso, la OIRS debe coordinar internamente el correcto cumplimiento de los plazos legales asociados. Esto significa que, en el caso de corresponder a consultas generales u opiniones ciudadanas (reclamos, sugerencias o felicitaciones), el municipio dará respuesta a la consulta en un plazo no superior a 10 días hábiles, y en el caso de tratarse de solicitudes de acceso a información pública (Ley de Transparencia) ésta debe responderse en un plazo no superior a 20 días hábiles, prorrogable por 10 días hábiles más.

El Alcalde Quinteros, además, señaló que para la implementación de la OIRS se hizo una inversión de 25 millones de pesos.

Constitución del consejo provincial de la CUT Llanquihue


Directorio Provincial de la Cut, de izquierda a derecha:
Lorena Soto, Sergio Soto, Alicia Soto, Carlos Livicoy, Jose Pacheco, Mirna Jara, Rosalia Ulloa, Jaime Bustamante y Eliana Zuñiga
En la Sede del Colegio de Profesores de Puerto Montt, a las 10:30 horas de este Miércoles 29 de Agosto, quedo conformado el consejo Provincial de la Central Unitaria de Trabajadores de Llanquihue, que tendrá la responsabilidad de conducir la organización de los trabajadores por los próximos 2 años.

La constitución del directorio se hizo en Presencia de Doña María Angelica Oyarzo, Secretaria Regional del Colegio de Profesores y Presidenta del Tricel de la Cut Provincia de Llanquihue.

El Directorio Provincial quedo constituido por los siguientes cargos: Presidente: JOSE PACHECO SANCHEZ, Secretaría General: ROSALÍA ULLOA URIBE, Vicepresidencia: CARLOS LEVICOY LEVICOY, Finanzas: MIRNA JARA PINILLA y Directores: SERGIO SOTO CHRISTIE, ALICIA SOTO VARGAS, LORENA SOTO CHÁVEZ, ELIANA ZUÑIGA BAEZ y JAIME
BUSTAMANTE OJEDA.

Las primeras actividades del nuevo directorio será sostener una serie de reuniones protocolares de presentación de la nueva directiva y de trabajo, para orientarlos en las nuevas funciones, también diseñar una estrategia colaborativa de mutua conveniencia para el desarrollo del sindicalismo.

En la ceremonia de constitución cada dirigente recibió una bandera de la central Unitaria, como símbolo de su compromiso de trabajar por el engrandecimiento del movimiento sindical, a juicio del Presidente José Pacheco, los primeros pasos que debemos dar es una muestra de unidad que debe comenzar en el trabajo del directorio, debemos iniciar un trabajo comuna por comuna de la provincia de Llanquihue para forjar la unidad de las organizaciones sindicales y asociaciones de trabajadores existentes, devolverle la credibilidad de los trabajadores en la CUT.

Debemos hacernos cargos de los problemas que hoy tenemos, como la falta de un lugar propio para funcionar, pero eso tampoco puede ser una limitante para no trabajar en la unidad de los trabajadores y trabajadoras.

En los próximos días nos reuniremos para definir las prioridades de la central unitaria en Llanquihue, para establecer las coordinaciones necesarias, como también se espera del directorio saliente la entrega de la cuenta de la gestión que se ha venido haciendo para asegurar la continuidad del trabajo.

Diálogos de Invierno: Artes Visuales, Bruna Truffa + Rodrigo Cabezas


Un diálogo sobre la contemporaneidad del discurso pictórico en
la sociedad actual.


Según Alejandro Bernales, Director Regional del Consejo de la Cultura,
esta iniciativa cultural “Es una gran oportunidad para la región contar
con espectáculos de teatro y danza de tan alta calidad, junto con la
posibilidad de conversar y generar acercamientos tangibles con el público
y nuestros artistas regionales."

Bruna Truffa (Santiago, 1963) artista visual formada en pintura
en el Instituto de Arte Contemporáneo de Santiago y con un Master en
Estética y Teoría de las Artes del Instituto de Estética de la Universidad
Autónoma de Madrid, donde coincide con Rodrigo Cabezas (Santiago, 1961),
y que en conjunto desarrollan una investigación en que el imaginario
popular chileno, lo kitsch y exploraciones sobre lo femenino en la sociedad de
consumo, asoman como ejes recurrentes en lo que conocemos de su trabajo.

Ambos con varios y destacados premios y una cincuentena de exposiciones en
Chile y el extranjero, conversarán sobre una obra que construye una mirada
irreverente a nuestro legado cultural, asi como un ejercicio de revalorización de la
pintura, de dignificación de formas de arte popular y un díalogo sobre identidad y
transculturación en nuestra sociedad.

“La exposición de Bruna Truffa impacta nuestros sentidos -con sus poderosos
colores y saturaciones de formas y contenidos-seduciéndonos, convidándonos
a rememorar la configuración alucinante de escenarios culturales cruzados”, dice
Sonia Montecino.

Este díalogo -en que se espera una concurrencia significativa de artistas visuales-
me parece una posibilidad estupenda para dialogar y resituar el hacer pictórico
desde lo local y revisar los gestos autoreferenciales y la reiteración casi ritualística
de una pintura de corte conservador que no evoluciona en el litoral de las caletas
locales.

HOY JUEVES 30 DE AGOSTO, 17:00 h.
SALA MAFALDA MORA,
CASA DIEGO RIVERA.
ENTRADA LIBERADA.


IVAN CARDENAS G.
TERRITORIOS: ASESORIAS Y GESTION CULTURAL
PUERTO VARAS - CHILE
territoriosycultura@gmail.com

Hoy a las 19.30 horas será la tercera función de la obra «Sobre la cuerda floja» en el Diego Rivera


Funciones jueves 30 a las 12 y 19.30 horas

Con más 800 asistentes a las dos funciones previas, hoy la obra de marionetas “Sobre la cuerda floja”, que relata las dudas de un abuelo para comentar la muerte de su esposa a su nieta, tendrá un nuevo encuentro con la comunidad de Puerto Montt a las 19.30 horas en el Teatro Diego Rivera, en el marco de los Diálogos de Invierno. Entrada liberada.

Delicada, nostálgica y llena de sensibilidad, la obra cuenta las dudas y certezas que buscan proteger la inocencia de una niña, un relato que tiene una ejecución técnica impecable a cargo de la Compañía Teatro Milagros que trae a Paola Giannini, Aline Kuppenheim, Loreto Moya, Paula García y Santiago Tobar.

RESEÑA “SOBRE LA CUERDA FLOJA”

La obra teatral, que recibió muy buena crítica de la prensa de espectáculos y de la comunidad de dramaturgos y actores, cuenta la historia de un hombre mayor que enviuda y que espera la pronta visita de su nieta Esme. El hombre no sabe cómo explicar la súbita desaparición de la abuela a la niña, por lo que opta por fabular que su mujer se fue con un circo para ser equilibrista.

La obra es adaptada de un cuento infantil del escritor inglés Mike Kenny. Su delicadeza y forma de enfrentar la pérdida de un ser querido, más el trabajo de dramaturgia, harán que durante el primer semestre de 2013 la obra sea presentada en el Teatro de la Ville, en París, Francia.

Charlas de Artes Visuales y Arquitectura trae a Bruna Truffa+ Rodrigo Cabezas y a Marco Polidura en la jornada de hoy de los Diálogos de Invierno


A las 17 y 18 horas

Destacados artistas y profesionales expondrán hoy acerca de sus obras y trabajo en una nueva jornada de charlas en el marco de los Diálogos de Invierno, que en esta ocasión presentará a Rodrigo Cabezas y Bruna Truffa quienes hablar´na sobre Artes Visuales y al arquitecto Marco Polidura, a las 17 y 18 horas, respectivamente, en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Los encuentros, organizados por el Consejo nacional de la Cultura y las Artes y con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM), buscan acercar a la comunidad a personas que son referentes en gestión cultural, arquitectura, teatro, dramaturgia y cine, de tal manera de promover e incentivar el desarrollo de las expresiones artísticas en centros urbanos distintos de la capital.

SI VAS PARA CHILE

El trabajo conjunto de Bruna Truffa y Rodrigo Cabezas “Si vas para Chile” fue expuesta en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1999, muestra en la que participaron artesanos y artistas populares.
Reflejando el imaginario de exitismo de la época, la exhibición despliega con ironía un reflejo de la “chilenidad contemporánea”, agregando elementos de la cultura popular.

La artista Bruna Truffa destaca por desarrollar imágenes irreverentes, mostrando en sus obras de forma repetida lo kitsch, el pop latinoamericano y una exploración delicada, cercana y profunda del imaginario femenino.

En tanto, Rodrigo Cabezas surgió como referente en los años 70, especialmente al desarrollar trabajos en serigrafía con motivos de figuras del heavy metal, además de cómic que mezclados con figuras históricas resultaban en historietas que nutrían a otras sucesivamente.

MARCO POLIDURA

Actualmente profesor de la Universidad San Sebastián, es también académico de talleres en distintas casas de estudios superiores. Obtuvo el Premio “Promoción Joven” al mejor arquitecto menor de 35 años del Colegio Arquitectos Chile en el año 2005.

Sus obras han sido seleccionadas para las Bienales de Santiago, Quito y Venecia. Su trabajo ha sido objeto de excelentes críticas en libros y revistas especializadas en América, Europa y Asia. También es expositor de distintas temáticas en diferentes universidades e instituciones en Chile, Argentina y Uruguay.

Medios de comunicación de la Provincia de Llanquihue recibieron recursos para ejecutar sus proyectos


De fondo concursable del Ministerio Secretaría General de Gobierno

En Puerto Montt la ceremonia de entrega fue encabezada por el intendente Juan Sebastián Montes, quien destacó la función informativa que cumple la prensa en una sociedad democrática.

Un total de nueve radioemisoras, dos medios impresos, tres canales de televisión y dos portales informativos vía internet -todos pertenecientes a la Provincia de Llanquihue- recibieron el financiamiento para ejecutar sus proyectos postulados al Fondo de Medios Comunicación que impulsa el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La ceremonia de entrega de los recursos, que en la Provincia de Llanquihue suman cerca de 40 millones de pesos, se realizó este miércoles en la sala de reuniones en la Intendencia Regional de Los Lagos, y fue encabezada por el intendente Juan Sebastián Montes y el seremi de Gobierno Mauricio Aroca.

"Ayudar a que tengamos mejores medios de comunicación es algo sumamente importante porque una sociedad, abierta y democrática necesita de muchos medios y el Gobierno al igual que yo, piensa que mientras más medios haya es mucho mejor para toda la comunidad porque por ejemplo, cuando hay una catástrofe son la única vía para informar a la comunidad", sostuvo la máxima autoridad regional.

Por su parte el seremi de Gobierno, Mauricio Aroca, destacó el alto nivel de postulación al fondo "Tenemos mucho que festejar porque la Región de Los Lagos fue la que registró la mayor cantidad de proyectos a nivel nacional y también quiero aprovechar de destacar la gran calidad de las diversas iniciativas por lo que este proceso ha sido sumamente exitoso".



Los medios adjudicados

Los medios adjudicados de la Provincia de Llanquihue corresponden a las estaciones radiales Pangal de Maullín, San Gabriel de Fresia, Los Muermos FM y Acogida de Los Muermos, Radio Cochamó, Amiga FM de Calbuco, Radio Cuarta Colina y Nueva Belén de Puerto Montt, y Radio Bio Bío.

En canales de televisión recibirán recursos Vértice TV, Canal 5 de Puerto Montt, el Canal 19 Survisión de Alerce, mientras que en medios impresos que podrán desarrollar sus proyectos gracias al aporte del fondo son la revista deportiva Juego Limpio de Puerto Montt y el periódico El Heraldo Austral de Puerto Varas. En la web el portal Notisur y el diario ciudadano El Repuertero llevarán adelante iniciativas de servicio a la comunidad.

Otro medio que recibió los recursos para implementar su iniciativa postulada al Fondo de Medios en la ceremonia de Puerto Montt es el diario electrónico El Huemul de Futaleufú. Según explicó su director, Juan Pablo Figueroa, con el proyecto buscan “aumentar la cobertura de nuestro medio en sectores rurales de la provincia, a través de la entrega de una edición impresa a los sectores que carecen de conexión a internet”.

Seo Services