martes, julio 31, 2012

Mineduc y JUNJI anuncian medidas para disminuir robos en jardines infantiles de la región
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Plan Antirrobos incluye una serie de medidas, entre las que se encuentran la instalación de alarmas, marcación de bienes, creación de muros de seguridad, además de la participación de Carabineros de Chile, las familias y los vecinos, como una forma de comprometer a toda la comunidad en la protección de los jardines infantiles contra actos vandálicos.
Con el objetivo de evitar robos y actos vandálicos en los jardines infantiles de la Región de Los Lagos, la Directora Regional de Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), María Paz Martínez, junto al Jefe Provincial de Educación de Llanquihue, Patricio Catalán, anunciaron un plan de medidas antirrobos que actualmente se están aplicando en establecimientos del país.

El “Plan Antirrobos” fue anunciado por las autoridades en una visita realizada al Jardín Infantil “Lugar de Sol”, ubicado en la población Antuhue de Puerto Montt, que durante este año ha sufrido numerosos atracos.

Al respecto, la Directora del establecimiento, Najezda Gonzalez, comentó que “sólo durante este año hemos sido víctima de 4 atracos, 2 de los cuales fueron frustrados. Esto nos produce mucha impotencia, pues se perjudica directamente a los niños y niñas. Por ejemplo si se llevan los cilindros de gas no es posible otorgar alimentación durante ese día a los párvulos y muchos de ellos llegan sin haber tomado desayuno en su casa, esperando la leche del jardín”.

Por su parte, Patricio Catalán, calificó la realidad de los jardines infantiles como “una situación realmente indignante para toda la sociedad y particularmente para JUNJI y el Ministerio de Educación, porque se les está causando daño a nuestros niños más vulnerables por parte de vándalos que solamente buscan perjudicar su educación, impidiendo que puedan formarse adecuadamente”.

La Directora Regional de JUNJI, María Paz Martínez, indicó que este conjunto de medidas “buscan proteger los jardines infantiles. No hay nada más cobarde  que robarle a un niño, aquí los robos que se llevan a cabo tienen que ver con alimentos, material educativo, ventanas, sistema de calefacción, por lo tanto nosotros tenemos la obligación de prevenir junto a la comunidad educativa y vecinos en general”.


Las medidas, incluyen cambio del cierre perimetral por mallas transparentes y más altas, la instalación de alarmas de ruido, reforzamiento de las protecciones de las ventanas, coordinación entre las autoridades del jardín, apoderados, vecinos del sector y carabineros, quienes realizarán rondas periódicas.

La Directora Regional de JUNJI comentó que los jardines infantiles que la Institución administra directamente en la región, ya cuentan con sistemas de alarma y de marcación de bienes que si son robados pueden ser identificados por carabineros o la PDI.

El plan que se implementará en 430 jardines a nivel nacional de forma progresiva, llevará a cabo otras iniciativas complementarias como la instalación de sistemas de alarmas y cámaras de seguridad para evitar robos.

En lo que va del año, ya han ocurrido 179 delitos similares, lo que se ha traducido en una inversión por parte de JUNJI de más de $60 mil millones de pesos en reparaciones y reposición de materiales dañados o sustraídos desde los jardines infantiles.


Movistar y Fitam llevan lo mejor de las tablas a Puerto Montt: Gira Teatro a Mil
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Fotos: Andrés Muñoz

Iniciativa cultural gratuita
  • El proyecto, organizado por la Fundación Teatro a Mil, auspiciado por Movistar y acogido a la Ley de Donaciones Culturales, llega a Puerto Montt con dos imperdibles montajes que fueron parte de la cartelera del Festival Santiago a Mil 2012: La amante fascista, dirigida por Víctor Carrasco y protagonizada por Paulina Urrutia, y Tratando de hacer una obra que cambie el mundo, de la compañía La Re-Sentida.
  • Serán siete funciones gratuitas que se presentarán entre el 6 y el 10 de agosto. Para asistir, el público debe retirar dos invitaciones por persona en los puntos establecidos, hasta agotar stock. Además de Puerto Montt, la gira se ha presentado en Antofagasta, La Serena, Concepción, Temuco y Valdivia.
  • La gira en Puerto Montt cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt y la colaboración de la Corporación Cultural Diego Rivera.
Puerto Montt, 31 de julio de 2012.- La Gira Teatro a Mil, presentada por Movistar y organizada por la Fundación Teatro a Mil, regresa a Puerto Montt tras su exitosa presentación en 2010, cuando se exhibió Los caminos de don Floridor; Lindo país esquina con vista al mar; Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa y Entre gallos y medianoche, conmemorando los 200 años del teatro chileno.

Con una programación que presenta lo mejor de las tablas nacionales, las obras que componen la Gira Teatro a Mil se caracterizan por ser montajes vanguardistas con grandes actores, directores y dramaturgos nacionales contemporáneos que apuestan por un lenguaje que cruza formatos y temáticas. De esta manera, la llegada de la gira a Puerto Montt permitirá al público apreciar en la Casa del Arte Diego Rivera (Quillota 116, esquina Antonio Varas) de manera gratuita dos exitosas y elogiadas obras: La amante fascista, protagonizada por Paulina Urrutia, dirigida por Víctor Carrasco y escrita por Alejandro Moreno, el 6 de agosto a las 20:00 horas y 7 de agosto con funciones a las 17:00 y 20:00 horas; y Tratando de hacer una obra que cambie el mundo, de la compañía La Re-Sentida con la dirección de Marco Layera, el 9 y 10 de agosto, ambos días con funciones a las 17:00 y 20:00 horas.

“Estamos felices hoy de estar en Puerto Montt presentando y apoyando un proyecto que a través de un equipo de excelencia teatral conecta al público con sus emociones, ideas, gustos e intereses. Una conexión que estamos convencidos debemos realizar como empresa líder de telecomunicaciones. En Movistar y Fundación Telefónica, a través de nuestros programas e iniciativas, fomentamos constantemente la cultura, el arte y la educación, porque sabemos que el acceso libre e igualitario a estos elementos, es clave para un buen desarrollo social”, afirma Ricardo Hoelck, Gerente Zonal de Movistar.

Para Evelyn Campbell, Directora General de Producción de la Fundación Teatro a Mil, realizar esta serie de presentaciones a lo largo de Chile es un gran paso en la descentralización. “Junto a Movistar queremos ayudar a disminuir la desigualdad que existe en términos de acceso a la cultura y aportar a mejorar la calidad de vida. Con esta gira queremos que el teatro sea la herramienta que nos una. El teatro es una hermosa forma de recuperar espacios de encuentro, de comunicarse y entregarse a las emociones. Queremos que la gente de las ciudades a las que hemos llegado con la Gira Teatro a Mil se sienta parte de desarrollo cultural del país, tal como ocurre en el caso de Puerto Montt, con el espectacular Festival de Temporales Teatrales. Como Fundación tenemos claro que Santiago no es Chile”, explicó.

Todas las funciones de la gira son gratuitas. Las invitaciones son dos por persona y podrán ser retiradas en las boleterías de los teatros establecidos hasta agotar stock.


Retiro de entradas

Retira tus entradas gratuitas para La amante fascista y Tratando de hacer una obra que cambie el mundo a contar del viernes 3 de agosto, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 hrs. y los días sábado de 10:00 a 13:00 horas., en la Corporación Cultural Diego Rivera, ubicada Quillota 116. Cupo limitado hasta agotar stock, máximo dos entradas por persona.

¿Por qué el teatro?

La gira Teatro a Mil – una iniciativa conjunta entre Movistar y la Fundación Teatro a Mil y acogida a la Ley de Donaciones Culturales—lleva estas cinco obras hasta las ciudades de Antofagasta, La Serena, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt.

Presentar obras nacionales de excelencia en estas seis ciudades contribuye a fortalecer la identidad de nuestra creación y ponerla en valor con un público que está esperando una mayor y mejor oferta cultural. El teatro es una ventana a los sueños, donde el público vive una experiencia inolvidable y se conecta con sí mismo y con lo que está pasando en la sociedad. Es una oportunidad de llegar a los públicos de regiones y ser agentes activos en el desarrollo del quehacer cultural del país.



Puerto Montt: dos propuestas diferentes

La selección de obras que componen la gira corresponde a distintas formas de representar historias de vida a través de la ficción o de testimonios reales. Son propuestas que apelan a una amplia gama de emociones. Las obras que estarán en la Región de Los Lagos son dos maneras de encontrarse, de reflexionar y que invitan al diálogo al término de la función.

La amante fascista, protagonizada por Paulina Urrutia y dirigida por Víctor Carrasco, es un monólogo interpretado con maestría por la actriz, quien personifica a Iris Rojas, esposa de un capitán del Ejército chileno y amante del Sr. Espina, un general que “liberó a Chile del marxismo con un régimen militar”. La obra transcurre durante la espera de la visita oficial que él realizará a la nortina provincia donde ella lo espera asediada por el insomnio.

Tratando de hacer una obra que cambie el mundo, de la compañía La Re-Sentida con la dirección de Marco Layera, es una hilarante comedia negra en la que un grupo de actores, guiados por su idealismo, llevan cuatro años encerrados en un sótano sin tener contacto con la realidad, intentando crear una obra teatral capaz de cambiar el sistema mientras, desde el exterior, les avisan que un nuevo gobierno ha asumido el poder y ha erradicado la pobreza e injusticias sociales del país, tanto así que el modelo ha sido exportado a los países más pobres de África. En medio de su locura, tratarán de seguir adelante con su creación, cueste lo que cueste.

La gira en Puerto Montt cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt y la colaboración de la Corporación Cultural Diego Rivera.

La invitación está hecha a ser parte de esta itinerancia. El invierno se vivirá con todo el calor del teatro.

Para mayor información visita: www.movistar.cl y www.fitam.cl


Gobernadora de Palena sostiene encuentro con diplomáticos extranjeros
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


CHAITEN, 30 de julio 2012
  • Embajador de la India en nuestro país y el secretario de Asuntos Económicos de la representación de Polonia recorrieron la zona.
Una extensa visita a la provincia de Palena realizaron el Embajador de la India en nuestro país Pradeep Kapur, junto al secretario de Asuntos Económicos de la Embajada de Polonia, Radoslaw Smyk, quienes se reunieron con la Gobernadora de Palena, Clara Lazcano; con el objeto de poder estrechar vínculos culturales en la zona.

El encuentro protocolar se realizó en la ciudad de Chaitén, luego de una gira efectuada por los diplomáticos con el objeto de conocer la zona y analizar la posibilidad de establecer vínculos culturales y educativos.

Al respecto, la Gobernadora de Palena, Clara Lazcano, quien protagonizó esta reunión con los representantes de la India y de Polonia; señaló que el encuentro fue altamente positivo, ya que esta zona no es muy conocida en sus países de origen, pero que presenta una belleza escénica envidiable y que es posible generar trabajos en conjunto para potenciar la imagen de este destino internacionalmente.

Asimismo, la autoridad afirmó que el aspecto cultural ocupó un lugar importante en la agenda con Pradeep Kapur, Embajador de India y el diplomático polaco Radoslaw Smyk, ya que luego de visita a la comuna de Palena, se generó el ofrecimiento de becas estudiantiles a menores de esa comuna como una forma de apoyar la formación académica, lo cual crea nuevas oportunidades para el futuro, lo que significará además un mejoramiento en la calidad de vida de sus familias.


GOBERNACION PROVINCIAL DE PALENA


Locatarios de Mercado Municipal piden apoyo a alcalde para resolver irregularidades
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

(31.07.2012) La Directiva de los Locatarios del Mercado Municipal Presidente Ibáñez se reunió esta mañana con el alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros para denunciar una serie de irregularidades al interior de ese recinto comercial.

La directiva encabezada por Juan Montalbán y compuesta también por Angélica Jordán, Eduardo Gómez, Bernardita Nieto y Jovita Soto, planteó al jefe comunal que se ha detectado a locatarios que tienen subarrendados sus locales comerciales y otros que hace 10 meses o más no han pagado sus permisos y patentes.

El alcalde Quinteros solicitó a la directiva del Mercado Municipal Presidente Ibáñez un listado de los locatarios que han incurrido en estas irregularidades y, al mismo tiempo, instruyó la realización de un informe sobre el tema a la Subdirección de Rentas y Patentes del municipio.

Al término de la reunión Quinteros señaló que si existen pruebas concretas acerca del mal uso de los locales del mercado y de la existencia de pagos pendientes se procederá por decreto al cierre de estos locales a partir de la próxima semana.


PDI detuvo a sujeto que asaltó y golpeó a una mujer en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Puerto Montt, Chile, jul. 31 (PDI) -- La Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Puerto Montt finalizó con éxito una investigación por el delito de Robo con Violencia, logrando la detención de un sujeto que agredió a una mujer (57), con el objetivo de sustráele diversas especies de valor.

Los hechos ocurrieron durante la mañana del 16 de abril, en una arteria del sector céntrico de Puerto Montt, donde A.C.L.A. (57) fue abordada y golpeada en reiteradas ocasiones por E.A.G.P. (26), el cual le sustrajo todas sus especies de valor y se dio a la fuga.

Tras un amplio y minucioso trabajo policial, los oficiales diligenciadores lograron identificar al autor del ilícito, estableciendo que era un sujeto que registraba condenas anteriores por delitos violentos y se refugiaba en la ciudad de Puerto Varas.
Tras finalizar la etapa investigativa, los detectives en conjunto con el Ministerio Público, procedieron a detener al imputado en la población Alessandri de la ciudad de las rosas.

El imputado quedó en prisión preventiva, tras la audiencia de control de detención ejecutada por el Tribunal de Garantía de Puerto Varas.


Ministra Carolina Schmidt se compromete a visibilizar el Lupus, enfermedad que afecta principalmente a mujeres
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, se comprometió hoy a ayudar a visibilizar el problema del lupus, que afecta a 9 mujeres de cada 10 casos que existen en el país.

Tras recibir a la senadora Soledad Alvear (DC) y representantes de la Agrupación Lupus Chile, la ministra dijo que existe desconocimiento de esta enfermedad no solo por parte de la población sino que también por los médicos a la hora de diagnosticarla.

“Si a una persona se le detecta a tiempo el lupus se puede incluso llevar una vida completamente normal, por eso es necesario conocer sus síntomas para que la población tome conciencia de la importancia del diagnóstico precoz”, dijo la ministra.

En tanto, la senadora agradeció a la ministra y dijo que espera que esta enfermedad sea incorporada en el AUGE porque se trata de una enfermedad crónica que afecta a 30 mil personas en Chile, de las cuales 27 mil son mujeres .

Principales antecedentes de la enfermedad
  • El Lupus es una enfermedad autoinmune, en donde el sistema inmunológico no puede ver la diferencia entre las sustancias ajenas o extrañas y los propios tejidos sanos del cuerpo, liberando anticuerpos al propio organismo como si éste estuviese enfermo, causando inflamaciones, dolor y daños en varias partes del organismo.
  • El Lupus es una enfermedad CRÓNICA. Cualquier persona que desarrolle Lupus, tendrá Lupus por el resto de su vida.
  • <
  • El Lupus tiene varios síntomas, y por ello, AFECTA A CADA PERSONA DE FORMA DIFERENTE. El Lupus puede causar erupciones cutáneas o dolores articulares, o afectar los riñones, el corazón, los pulmones, el cerebro, u otros órganos internos además de producir fatiga extrema, dolor crónico, pérdidas de memoria, efectos secundarios por el consumo de medicamentos, u otros.
  • El Lupus es una enfermedad SIN CAUSA, SIN EXAMEN y SIN MEDICAMENTOS PROPIOS. No existen causas claras que produzcan el Lupus, sólo un conjunto de probabilidades. Tampoco hay un examen ni de sangre, ni imageneológico para diagnosticarlo claramente. Asimismo, no hay ningún medicamento “exclusivo” para tratar el Lupus, sólo se “toman prestados” algunos para combatir otras enfermedades.
  • El Lupus es una enfermedad TRANSVERSAL: Si bien existen mayores tasas de desarrollo de la enfermedad en ciertas edades, grupos étnicos o diferencias por género, el Lupus lo puede desarrollar cualquier persona, en cualquier momento de su vida.

Tipos de Lupus
  • LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO (LES): Es la forma más recurrente de Lupus casi en un 70 - 80%. Cuando se utiliza el término “Lupus” es porque se hace referencia a este tipo, y es aquél que daña tejidos, órganos y sistemas orgánicos (de ahí la palabra sistémico, o históricamente llamado, “diseminado”). Cerca del 50% de personas con LES tendrá un órgano vital afectado
  • LUPUS ERITEMATOSO DISCOIDE: Es aquél que ataca sólo a la piel, con erupciones en forma de “discos” (discoide). Se dará en cerca de un 10 a 15% de lúpicos. Estas lesiones cutáneas pueden llegar a derivar en un cáncer a la piel (melanomas).
  • LUPUS ERITEMATOSO INDUCIDO POR DROGAS: Se presente en menos del 10% de los casos. Un total de cerca de 70 drogas puede producir este tipo de Lupus y los síntomas serán similares al Sistémico, pero rara vez habrá daño a órganos vitales.
Estadísticas Generales
  • Se estima que a nivel mundial existen al menos unas 5 millones de personas con alguno de los diferentes tipos de Lupus. Sólo en los Estados Unidos de Norteamérica existirían entre 1.5 a 2 millones de pacientes, de acuerdo a Lupus Fundation of America, Inc.
  • Cerca de 8 de cada 10 nuevos casos de Lupus se desarrolla en mujeres entre 15 y 45 años. El 15% de personas con Lupus lo desarrolla tardíamente, después de los 55 años.
  • En Chile, utilizando los índices internacionales, podemos llegar a las siguientes conclusiones: Existiría una prevalencia estimada de entre 12.000 a 16.000 pacientes de Lupus (70 a 91 / 100.000,) mas del doble de Francia.
Particularidades del Lupus
  • Entre un 15 a 30% de personas con Lupus también tendrán el Síndrome de Gougerot-Sjögren: las glándulas lagrimales y salivales no producen suficiente hidratación para lubricar y nutrir los ojos, la boca o la cavidad vaginal. Debido a la poca saliva en la boca, los dientes se ven más expuestos a caries y otros patógenos al no contar con la protección que brinda la saliva.
  • Cerca del 50% de pacientes con Lupus activo tendrá anemia, que es el más común de los desórdenes a la sangre. Aproximadamente 2/3 de las personas con Lupus desarrollará algún tipo de complicación a la piel.
  • Más del 90% de personas con Lupus tendrá dolores articulares. Dolores musculares ocurrirán en cerca del 50% de personas con Lupus, especialmente durante períodos de crisis de la enfermedad. Neuropatías oculares en personas con Lupus ocurrirán en 1 a 2% de casos, pero Lesiones Retinales Vasculares serán entre un 3 a un 28% en personas con Lupus.
  • Cerca del 50% de personas con Lupus describen síntomas de confusión, fatiga, pérdida de memoria o dificultad para expresar sus pensamientos (“disfunción cognitiva”, o “Nebulosa Lúpica”).
  • Las complicaciones cardiacas son una grave afectación del Lupus y actualmente es la causa principal de muerte en personas con Lupus.
  • Se ha estimado que al menos el 40% de todos los pacientes con Lupus, y por lo menos 2/3 de todos los niños con Lupus, desarrollará complicaciones renales.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER


lunes, julio 30, 2012

Las Iglesias de Chiloé y el Rio Futaleufú podrían convertirse en toda una Maravilla Pop
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Con la pretensión de valorar lo más característico del país a través de del voto popular, El Diario la Cuarta en conjunto al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el Consejo de la Cultura y Las Artes y el Consejo de Monumentos Nacionales lanzaron el concurso “Maravillas Pop”, certamen que busca valorar los iconos naturales y culturales que representen lo más auténticamente chileno.

En la versión 2012 de este concurso, la Región de Los Lagos esta en competencia con dos característicos representantes locales insertados en las Categorías “Paraíso Pop” y “Mansa Obra”, mientras que en el primero el mundialmente conocido Rio Futaleufú busca convertirse en la “zona natural más popular” de Chile, en la segunda Las Iglesias de Chiloé buscan coronarse como la “construcción nacional más popular”.

Fernando Ortúzar, Director de Sernatur Los Lagos invito a participar de este certamen y a votar por las maravillas locales, expresando que “valoramos profundamente que nuestra región este considerada con iconos tan potentes y que hablan por sí solos, lo que se traduce en el enorme interés que año a año despiertan estas localidades entre los visitantes, quienes ven en las Iglesias de Chiloé y en el Rio Futaleufú dos hitos de importancia mundial”.

Asimismo el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes Región de Los Lagos, Alejandro Bernales, también hizo una invitación a votar por los atractivos de la zona y recordó que los Palafitos ganaron el año pasado en su respectiva categoría en este concurso, “Chiloé vuelve a mostrar su importancia y el carácter de su cultura, que ha entregado una gran identidad a los habitantes de toda la región” expresó.


En la versión del año 2011 más de 36 mil votos fueron recepcionados y en esa ocasión los Palafitos de Chiloé se convirtieron en la “Construcción Nacional más Popular” obteniendo el 15,0% de los votos en la categoría “Monumentos Históricos” que hoy pasó a denominarse “Mansa Obra”, además El Mercado de Angelmó obtuvo el segundo lugar en la categoría “Picadas Marinas”.

El Rio Futaleufú es uno de los mayores atractivos turísticos de la Provincia de Palena, que ha generado gran interés a nivel mundial por tratarse de un rio con características excepcionales para realizar deporte aventura, en el que incluso desde el año 2009 se viene desarrollando el “Futa Fest”, evento que reúne los mejores exponentes nacionales e internacionales de kayak y rafting.

Por su parte, las Iglesias de Chiloé representan el espíritu más entrañable de la comunidad chilota, monumentos que durante siglos han erguido su belleza, las que fueron declaras Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

El plazo de votación dura hasta el domingo 9 de septiembre y puede hacerse en el link:

http://www.lacuarta.com/noticias/cronica/2012/07/63-141324-9-las-maravillas-pop.shtml


USS dará a conocer los beneficios del implante coclear
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Dispositivo es lo último en tecnología para recuperar la audición
  • Cristian Mansilla quedó sordo a los 15 años. Allí partió su lucha por volver a escuchar y, a través de su relato, ofrecerá una charla en la que contará la experiencia que le permitió volver a oír.
Puerto Montt, lunes 30 de julio de 2012.- El método, implante coclear , aunque es costoso, ha permitido que personas con problemas de audición vuelvan a escuchar. Este tema será abordado en la primera charla de un ciclo de conferencias fonoaudiológicas organizado por la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, a través de su carrera de Fonoaudiología.

En efecto, a través del relato de un joven que volvió a recuperar la audición tras años de sordera, la carrera de fonoaudiología de la casa de estudios realizará una charla abierta y gratuita -pero con cupos limitados- para todo público este próximo 03 de agosto a partir de las 16.00 horas en la sala I102 del campus universitario Pichi Pelluco.

“Contar con un expositor que sea una persona que ha vivido en carne propia el problema, acerca aún más la charla a la comunidad, por lo que extendemos la invitación a quienes quieran aprender algo técnico como a quienes se vean reflejados con esta situación”, señaló el Director de la Carrera de Fonoaudiología, Marcelo Friant.

El implante coclear es un dispositivo que procesa la señal acústica estimulando el nervio auditivo del oído interno mediante descargas eléctricas.

Dado su alto costo, el gobierno tiene un programa que permite adquirir este implante a quienes no tengan los recursos suficientes para costearlo. Sin embargo, a pesar de su éxito en el mundo, no todos los pacientes alcanzan su máximo rendimiento dado que en ocasiones, hay otras variables que inciden en el funcionamiento de este dispositivo.

Para mayor información sobre la charla e inscripciones, comuníquese al correo: iris.velasquez@uss.cl o al teléfono (065) 32 55 58


Micro empresarios y emprendedores de Chiloé reciben Certificación en Marketing
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Asesoría empresarial de SERCOTEC Los Lagos que busca determinar una estrategia de comercialización adecuada a la situación de cada MIPE.
11 Micro empresarios y emprendedores de diversos rubros de la provincia de Chiloé se dieron cita en la casa de retiro del Arzobispado de Castro para cerrar oficialmente el curso de Marketing que es parte de los servicios empresariales que el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC del Gobierno de Chile, tiene a disposición de las MIPES de la Región de Los Lagos.

Esta asesoría buscaba guiar al empresario/a en la construcción de una estrategia de comercialización que les permita mejorar la eficacia de sus estrategias de venta. Además de abordar los aspectos publicitarios de cada emprendimiento, se cuantificaron los costos, estrategias y políticas de precios, junto a una revisión comparada de productos o servicios, respecto de los clientes y la competencia.

Gracias a las herramientas adquiridas durante la asesoría, el 100% obtuvo una reducción de sus brechas de conocimiento y habilidades en el Marketing de sus negocios, las que en promedio disminuyeron en un 20%.

Es importante señalar que SERCOTEC aún tienen disponibles asesorías y capacitaciones empresariales, tales como Asesorías en Información Nutricional, Buenas Prácticas de Manufactura, Apoyo en la Obtención de Resolución Sanitaria, Mejora de Procesos y Instalaciones de Producción y Código de Barras entre otras. Del mismo modo, pueden encontrar capacitaciones gratuitas en Diseño, Emprendimiento Digital, Seminario de Inocuidad Alimenticia y Acceso a Financiamiento Privado.

Los interesados en postular tanto a las asesorías técnicas como a los cursos de formación empresarial deberán ingresar a www.sercotec.cl o bien contactarse con los Puntos MIPE en cada provincia: Osorno (64) 254462; Puerto Montt (65) 254662 y Chiloé (65) 635813.


Establecimientos de Los Lagos destacan a nivel nacional por sus bajos índices de agresión y acoso escolar
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Mineduc entregó los resultados de la Encuesta Nacional de Convivencia Escolar 2011, aplicada a fines del año pasado a todos los alumnos de Octavo Básico, y que ubicó a la región por debajo de los promedios nacionales en los índices de violencia.
El Secretario Ministerial de Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz, dio a conocer los resultados regionales de la Encuesta Nacional de Convivencia Escolar 2011, aplicada a todos los estudiantes de Octavo Básico del país en octubre del año pasado. Este estudio permitió conocer la percepción de los jóvenes sobre la convivencia en sus establecimientos, y arrojó importantes datos sobre la agresión y el acoso escolar o bullying.

“Un 26% de los centros educativos de nuestra región presenta una alta frecuencia de agresiones, entre las que se cuentan los insultos, las peleas, las amenazas, los robos o hurtos y los ataques con arma blanca o arma de fuego. En este indicador nos ubicamos por debajo del promedio nacional, que es del 32%, y muy lejos de regiones como la Metropolitana, donde el índice supera el 42%”, señaló el Seremi Muñoz. En cuanto al bullying, que incluye el maltrato verbal, social, físico y a través de medios electrónicos, un 8,4% de los estudiantes reconoce sentirse afectado por este tipo de acoso. “En este indicador somos la segunda región con el mejor resultado, bajo el promedio nacional de 9,2% y sólo superados por la región de Magallanes”, afirmó la autoridad regional.

Muñoz destacó, además, que hay cinco establecimientos de la región de Los Lagos que se ubican entre los 20 recintos más destacados a nivel país en materia de convivencia. Éstos son la Escuela Rural Las Campanas de Puqueldón, que es la escuela con el menor índice de agresión y acoso escolar a nivel nacional; la Escuela Rural Buill de Chaitén (cuarto lugar nacional); la Escuela Rural José Daniel Bahamonde de Dalcahue (décimo lugar); la Escuela Rural Quilquico de Castro (13° lugar) y el Centro Educacional Paz y Amor de Ancud (16° lugar). Este último establecimiento es, además, el tercer recinto particular subvencionado con el menor índice de agresión escolar y acoso del país. El Seremi de Educación destacó que, por otro lado, el Instituto Alemán de Frutillar se ubica entre los establecimientos particulares pagados con menores índices de violencia a nivel nacional (sexto lugar).

Otros centros educativos que destacaron por sus bajas tasas de agresión y acoso en la región son la Escuela Particular Candelaria de Maullín; la Escuela Rural Pichil de Osorno; la Escuela Rural Manuel Gatica Arriagada de Los Muermos; la Escuela Rural Colonia Río Sur de Puerto Varas y la Escuela Rural Bahía Linao de Ancud.

“Aunque tenemos indicios que nos permiten estar optimistas, aún queda mucho por hacer en nuestra región. Sin embargo, los avances en materia de convivencia escolar impulsados por el Gobierno del Presidente Piñera, y que incluyen la nueva Ley Antibullying y la actualización de la Política Nacional de Convivencia Escolar, van en la dirección correcta”, concluyó el Seremi Muñoz.


Universitarios se preparan para conquistar el Volcán Osorno
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

III Campeonato Interuniversitario de Snowboard en el macizo cordillerano
  • El próximo 29 de septiembre, decenas de jóvenes deportistas se verán las caras en el torneo que organiza la Universidad San Sebastián de Puerto Montt.
Puerto Montt, lunes 30 de julio de 2012.- En la impecable pista del Centro de Sky y Montaña Volcán Osorno, la Universidad San Sebastián de Puerto Montt realizará la tercera versión de la “Copa Interuniversitaria de Snowboard”, que este año pretende congregar a más de 30 deportistas de las diferentes universidades del norte, centro y sur del país.

“Esta actividad tiene como finalidad la integración de los diversos deportistas universitarios que practican esta disciplina. Para nosotros, es motivo de orgullo que ellos participen con tanto entusiamo y profesionalismo. Existe un buen nivel y nosotros tenemos el gran desafío para hacer de éste, uno de los mejores campeonatos interuniversitarios del país”, destacó Nayareth Fernández, Coordinadora del Departamento de Deportes de la Universidad.

La competencia, que comenzará a partir de las nueve de la mañana, se dividirá en tres categorías: avanzado varones, intermedio damas e intermedio varones y, para los ganadores de cada división, habrán 450 mil pesos a repartir en giftcards que podrán validar en diferentes casas comerciales.

Para los universitarios que quieran participar de la actividad, las inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de septiembre y podrán hacerlo vía correo electrónico a Nayareth.fernandez@uss.cl o al teléfono (65) 32 55 98.


sábado, julio 28, 2012

Los Charros de Lumaco darán inicio a la gran Cumbre Ranchera del Hogar de Cristo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Miércoles 1 de agosto, 20:00 Hrs, Gimnasio Municipal de Puerto Montt, Calle Lota 135, Puerto Montt.

La Fundación realizará este miércoles 1 de agosto, su Gran Cumbre Ranchera Solidaria, en Puerto Montt, con el fin de alcanzar la gran meta 2012 de su Campaña de Donaciones, y así mantener la atención de casi 1.000 personas que viven en situación de extrema pobreza - de las 27.000 personas que atiende actualmente a nivel nacional.

La cita, que tiene como fin reunir a toda la comunidad y ayudar a quienes más lo necesitan, dará inicio a las 20:00 horas con el gran show del Los Charros de Lumaco, grupo que ha revolucionado la escena musical con un estilo de cumbia-ranchera. Posteriormente la jornada contará con variadas bandas de artistas rancheros de la zona.

La entrada tendrá un valor de $ 4.000 pesos (pre venta 3.000), las cuales estarán disponibles a partir del lunes 22 de julio en las dependencias de Diario Llanquihue y las obras del Hogar de Cristo ubicadas en la ciudad de Puerto Montt.

Otras formas de ayudar entre este 6 de julio y 6 de agosto:
Teléfono 800-320188

www.hogardecristo.cl: webpay y Paypal

Depósito en la cuenta 1808 del BBVA:
Clientes banco:
-Transferencia directa en www.bbva.cl
Clientes otros bancos
-Transferencia a Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo, Rut: 81.496.800-6, email: donaciones@hogardecristo.cl

En Hiper Líder y Express de Líder: donación especial de $500
Donación de puntos del Club Movistar

Mayor información de Prensa 09-750 66 52/ 09-554 46 24 o en el email prensa@hogardecristo.cl


La Compañía Madame Arapus S.A. Presenta Madame Arapus
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Alamiro, viejo actor shakesperiano y dueño de una compañía de teatro de títeres viaja de pueblo en pueblo presentando cuentos de príncipes y princesas. Un día al finalizar el espectáculo interrumpe la función un personaje llamado “Madame Arapus” con el objetivo de saber ¿qué pasa después del final de los cuentos?, es decir cómo prosigue la vida de los personajes principescos, en el típico castillo de cuentos, así se llega a mostrar en escena, la vida cotidiana de los personajes de los cuentos de hadas en su vida diaria con sus conflictos reales y ficticios.

Actores: Alejandra Vera, Manuel Moraga, Luna Riquelme y Cristian Torres.
Dramaturgia: Juan Carlos Gallardo.
Técnico y Director: Cristian Igor

JULIO 2012

SÁBADO Y DOMINGO
A LAS 15:00 Y 17:00 HRS
Adhesión general $1500


Luna Riquelme Urtubia.
Profesora de Educación Media en Artes, Mención Teatro
Licenciatura en Educación y en Artes.
lriquelme@actorespuertomontt.cl


Senador Escalona solicitó a Conadi agilizar demanda de tierras de comunidad indígena de Kompu - Quellón
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



  • Indicó que “tomamos contacto con el director subrogante de la Conadi que reconoció un atraso en el cumplimiento del compromiso y de todas maneras dio instrucciones, así que el próximo lunes habrá en terreno una representación de la Conadi para retomar esta iniciativa”.
  • Además se refirió al conflicto mapuche en La Araucanía, coincidiendo con Monseñor Manuel Camilo Vial: “no es un tema solamente de plata, ni sólo de pobreza (…) hay una demanda de reconocimiento al pueblo mapuche que el Estado se tiene que hacer cargo”.
El Presidente del Senado, senador por la Región de Los Lagos Camilo Escalona, sostuvo este viernes una reunión con dirigentes indígenas de Kompu, comuna de Quellón, para solicitar a Conadi que pueda agilizar los certificados de aplicabilidad de las tierras que demanda esa comunidad huilliche, que se encuentran actualmente en manos de la trasnacional Golden Spring.

“Hemos sostenido una reunión con la comunidad indígena de Kompu, comuna de Quellón, para recabar de la autoridad que se pueda entregar el compromiso que tomó en abril el ministro Lavín, en el sentido de llevar adelante la certificación de aplicabilidad de la Comunidad para que pueda postular a los terrenos, actualmente en manos de Golden Spring, y que son la aspiración que tienen con el propósito de resolver su problema de tierra”, dijo.

Por está razón el parlamentario explicó que “tomamos contacto con el director subrogante de la Conadi que reconoció que se había producido un atraso en el cumplimiento del compromiso y que de todas maneras dio instrucciones, así que el próximo lunes ya habrá en terreno una representación de la Conadi con el propósito de retomar esta iniciativa, así que valoramos la decisión oportuna que ha tomado el director subrogante para llevar adelante el compromiso que en el mes de abril había tomado el ministro Lavín”, manifestó el senador.


PROBLEMÁTICA MAPUCHE

El senador Camilo Escalona además se refirió a los hechos acaecidos en la Región de la Araucanía con comunidades mapuches, y manifestó que “coincido en la opinión del obispo de Temuco, en el sentido que aquí hay un tema de la interculturalidad que es el punto esencial, o sea hay que resolver el tema de la demandas de tierras, pero noexclusivamente ese tema; hay que enfrentar el tema de la pobreza porque la inversión pública en la Región de la Araucanía ha sido similar a la de otras regiones, o sea no ha sido focalizado un esfuerzo especial del Estado, por ejemplo si uno mira los índices de agua potable rural y de otro tipo, son claramente débiles”.

Junto a ello señaló que “el Estado no fue capaz de ser sensible frente a una situación que se iba agravar y agudizar, pero aún cuando como dice el obispo no es solamente un tema de plata ni sólo de pobreza, aún cuando resolviéramos todo el tema de la pobreza, de todas maneras hay una demanda de reconocimiento al pueblo mapuche, que el Estado chileno se tiene que hacer cargo”.

El senador Escalona indicó que “por ejemplo hace pocos días estuve reunido con un grupo de dirigentes de la Región Metropolitana, quienes manifestaron el tema de la lengua, o sea nuestras escuelas debiesen enseñar el mapudungun, no debiese ser un tema que quede al arbitrio del alcalde y de la buena o mala voluntad que tenga, de si logro tener un cierto presupuesto o no; nuestros niños debiesen ser educados de una manera que fuera natural el considerar a los pueblos indígenas en una situación de pares”, expuso.

El senador escalona acusó que “se ha ido generando una situación de agobio en los pueblos indígenas de nuestro país que el Estado no ha sido capaz de abrir cauce a una solución de fondo, y esto tiene que ver paradojalmente con que a veces el propio Estado hace a veces cosas buenas, la llamada beca indígena, yo creo que esa beca ha ayudado, ha generado que muchos jóvenes mapuches puedan ser profesionales y sin esa beca no lo hubieran sido, pero al mismo tiempo que se transforman en profesionales y tienen acceso a una formación cultural más amplia, a la ciencia, tecnología, información, esos mismos jóvenes mapuches aprenden y conocen que su pueblo está menoscabado, entonces, se genera un circulo vicioso”.

“Por lo tanto el desafío del Estado chileno está lejos de enfrentarse de manera correcta, si es que el gobierno entiende que este es un problema de seguridad. Este es un problema de reenfoque, reequilibrio, de una nueva relación del Estado de Chile con el pueblo mapuche”, sentenció el senador Camilo Escalona.


27 de julio de 2012
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Visite www.camiloescalona.cl


Teatro para adultos y niños, talleres, exposiciones y actividades culturales especiales están programadas para el fin de semana
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Casa del Arte Diego Rivera y Casona Cultural ex Banco Llanquihue

Culminan los Temporales Teatrales tras la exitosa y masiva concurrencia del público a las diarias funciones que se presentaron en el Diego Rivera, pero continúan las actividades con el teatro para niños con historias dedicadas a incentivar su imaginación y fantasía.

Se suman exposiciones, un festival de Rap, y talleres destinados a generar un panorama que permita el crecimiento de las personas ante el estímulo de las creaciones artísticas.

Las fechas y horarios son:

1.- Última función de los XXIII Temporales Internacionales de Teatro 2012 con la obra “El Loco y la Triste”. Entrada liberada, Teatro Diego Rivera.
Con una duración de 1 hora y 15 minutos, llega este montaje de la Compañía Teatro Nacional Chileno y que muestra la relación entre dos personas desarraigadas, pobres y abandonadas que conviven cotidianamente la pobreza y la violencia de una sociedad que no los mira. Habitantes de una casa desocupada que será demolida, prefieren quedarse y afrontar el destino.

2.- Exposición Fotográfica “Foto Conciencia”. Abierta hasta el 12 de agosto, Sala Multiuso, entrada liberada.
Las actividades de investigación que se realizan en la Región de Los Lagos, fueron la temática del Concurso Fotográfico FOTOCONCIENCIA, actividad organizada por el Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes y la Cultura, Fondart 2012.

3.- Últimas Conversaciones Teatrales, viernes 27 de julio, a las 11 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Participa el director Gustavo Meza, con el tema “De la Censura al Bicentenario. Trayectoria de la obra teatral: Lo crudo, lo cocido, lo podrido”.

4.- Teatro Familiar “Vive Teatro para Niños” de la Agrupación de Actores de Puerto Montt 27, 28 y 29 de julio en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Funciones 15 y 17 horas. Entrada general $1.500 pesos.
Presentación de la obra “Madame Arapus”, que relata la historia de una compañía teatral y lo que ocurre después de las funciones, sin hadas, ni magia y con fines muy terrenales.

5.- Festival de Rap “El Sur Suena”, con 24 agrupaciones invitadas y cientos de participantes desde Concepción a Punta Arenas, sábado 28 de julio a las 13 horas. $1.500 pesos la entrada más alimento no perecible.
Encuentro que tiene como objetivo presentar a la comunidad local el desarrollo artístico, político y cultural que promueve el Hip Hop en los jóvenes y niños de nuestra sociedad.

6.- Conferencia de prensa FITAM, convocatoria a funciones de teatro gratuitas “La Amante Fascista” y “Tratando de hacer una obra que cambie el mundo” que se presentarán los días 6 y 7 de agosto; 9 y 10 de agosto, respectivamente. Sala Mafalda Mora el 31 de agosto, 11 horas, Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera.
Participan Delfina Guzmán, Carmen Romero, Andrés Wallis, Paulina Urrutia y el Alcalde Rabindranath Quinteros.

7.- Exposición del Concurso Nacional de Pintura de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, abierta hasta el 10 de agosto. Sala Hardy Wistuba. Entrada liberada.
La muestra forma parte de las celebraciones del Aniversario 101 de la asociación gremial, con 29 obras seleccionadas que estarán en exhibición para el público de Puerto Montt. El ganador del concurso fue Alejandro Barrientos.

8.- Talleres “Cromoterapia aplicado en Mandalas” e “Introducción a las Mandalas”, organizados por la Corporación Cultural de Puerto Montt y con sesiones en la Casa del Arte Diego Rivera, a las 17.30 y 19.30 horas respectivamente.
Cursos que buscan entregar técnicas de relajación y meditación a través del conocimiento de estas enseñanzas orientales, haciendo que los participantes, mediante los Mandalas, busquen su armonización integral y auto conocimiento.
Cuarta sesión: 1 de agosto, de 17.30 a 19 horas, Sala de Reuniones, tercer piso , Edificio Diego Rivera: Tema: “Colores Complementarios efectos y significado”.

9.- Taller de “Audio Profesional” gratuito para profesores de música o músicos, organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt. Desde el 23 al 30 de julio, en la Casa del Arte Diego Rivera. Inscripciones abiertas en la Secretaría de la CCPM o llamando al fono 65 - 275 885.
Con 15 cupos, el curso tiene como finalidad aportar información actual y precisa para aplicar de forma sencilla elementos necesarios dentro de un trabajo de montaje o de operación básica de equipamiento de audio, orientado a las necesidades de colegios o para perfeccionar la capacidad técnica de los educadores.

10.- Exposición fotográfica “Puerto Montt recuerda a Mauricio de la Parra”, hasta el 27 de julio en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Actividad contemplada en el marco de los Temporales Teatrales y que tiene por fin entregar un homenaje a quien fuera el creador del evento teatral más importante de Latinoamérica.


8 jóvenes son dados de alta por exitosa recuperación en consumo problemático de drogas y alcohol
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



  • En una emotiva ceremonia la ONG Vínculos de Puerto Montt despidió a 8 jóvenes que egresaron del centro de tratamiento. La actividad se realizo este viernes 27 de Julio a las 15:00 horas en el salón auditórium de La Caja de Compensación La Araucana
8 jóvenes que estuvieron en tratamiento y rehabilitación del consumo problemático de drogas y alcohol, dieron término a este proceso en forma exitosa, experiencia que en Puerto Montt es desarrollada por la Comunidad Terapéutica ONG Vínculos, en convenio con SENDA Región de Los Lagos.

La Comunidad Terapéutica Vínculos Puerto Montt desarrolla esta experiencia desde el año 2007 recibiendo a jóvenes entre 14 y 18 años que han sido sancionados por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente 20.084 y que deben cumplir sanciones en régimen Semi cerrado o medio libre, a los cuales se les suma un programa de rehabilitación del consumo de drogas y alcohol, programa caracterizado por desarrollar un acompañamiento permanente a los y las adolescentes coherente con una visión integral de cada individuo, generando espacios de participación que buscan destacar las capacidades y potencialidades de cada uno.

“Uno de los ejes transversales de la intervención, es el desarrollo durante todo el proceso de tratamiento de actividades con un énfasis puesto en la Integración Social de los y las adolescentes. Para esto se desarrollan estrategias de Apresto Laboral, talleres programa abriendo puertas, capacitación laboral tanto con agentes externos como con instancias de capacitación interna e inserción laboral. También se desarrollan estrategias de Apresto y Reinserción Educativa Escolar, en coordinación con la red educacional y SENAME, y de manera más específica con el Centro de Educación de Adultos que ONG Vínculos posee en la comuna”, explicó el coordinador del centro, Claudio Saldivia.



“Cabe mencionar el esfuerzo y desarrollo personal realizado por cada uno de los jóvenes para alcanzar los objetivos propuestos durante su proceso de tratamiento y rehabilitación, el cual queremos reconocer públicamente hoy día como testigos privilegiados de historias personales y familiares complejas de nuestros usuarios, pero a su vez de mucho sacrificio, resiliencia y perseverancia”, Explicó Rafael Cepeda, Coordinador Senda Los Lagos.

SENDA, a través de la Comunidad Terapéutica Vínculos de Puerto Montt, entrega la posibilidad de tratamiento, mensualmente para 28 jóvenes infractores de ley con consumo problemático de alcohol y drogas en forma completamente gratuita.

“Quiero agradecer y hacer un llamado a cada una de las personas de las instituciones de nuestra red de trabajo del ámbito público y privado para que juntos sigamos apoyando en lo cotidiano los procesos personales de integración social de los y las adolescentes, porque sentimos que para la mantención de los logros alcanzados durante el tratamiento el desafío no es solo para ellos sino que para toda la sociedad en favorecer procesos de inclusión social en todos sus ámbitos y reparar en algún grado las consecuencia de la exclusión y marginación vividas en su trayectoria vital”, expresé Claudia Saldivia.


viernes, julio 27, 2012

Tatiana Muga asume como jueza del Tercer Juzgado de Policía Local
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Alcalde Quinteros tomó juramento a la abogada
  • Los primeros días de agosto comenzará a implementarse el nuevo centro de administración de justicia de la comuna. Con su creación se pretende disminuir el exceso de causas que actualmente llevan el Primer y Segundo Juzgado de Policía Local, que alcanza las 10 mil anuales.
En el salón municipal de la Municipalidad de Puerto Montt se efectuó esta mañana la investidura de la abogada Tatiana Muga Mendoza como jueza del recién creado Tercer Juzgado de Policía Local.

El juramento de la profesional fue tomado por el Alcalde de la comuna Rabindranath Quinteros Lara, posterior a la lectura del decreto de nombramiento por parte de la Secretaria Municipal Deyse Gallardo.

Hay que señalar que en virtud de la Ley 20.554, publicada en el diario Oficial el pasado 23 de enero de este año, se crea en Puerto Montt un nuevo Juzgado de Policía Local.
Es por lo anterior que, en atención al acuerdo de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en abril de este año se llama a concurso público para proveer el cargo de juez de este tribunal, denominado “Tercer Juzgado de Policía Local”, dando como resultado el nombramiento de la abogada Tatiana Muga Mendoza.
Al asumir su cargo, Tatiana Muga, quien se desempeñaba como Jueza del Juzgado de Policía Local de Calbuco, señaló que podrá “el mismo cariño y empuje que he puesto en mis anteriores trabajos, ahora como jueza de policía local de Puerto Montt”.
Por su parte, el Alcalde Rabindranath Quinteros expresó que “sé de las capacidades profesionales de Tatiana y sé que en todos los lugares donde ha trabajado se ha desempeñado de excelente manera”.
Disminución del exceso de causas
La creación del Tercer Juzgado de Policía Local permitirá disminuir el exceso de causas que actualmente llevan el Primer y Segundo Juzgado de Policía Local de Puerto Montt, ya que, actualmente, cada uno de ellos tramita alrededor de 10 mil causas anuales.
“Esperamos que con este tercer juzgado las causas no se sigan atochando, que sea más expedita la atención. Esta es una ciudad que ha crecido superlativamente, donde hay muchos metros cuadrados que controlar, muchos permisos de circulación, hay una serie de reglamentaciones que ameritan ser denunciados a estos tribunales”, indicó Quinteros.
El jefe comunal agregó que la creación de este nuevo juzgado será trascendente para la comunidad ya que “la justicia es justicia cuando es rápida. No es justicia cuando se demora años y años. Y para que ello sea una realidad se deben tener los elementos y las herramientas necesarias para agilizar estos procesos y es lo que queremos con este tercer juzgado”.

La puesta en marcha del tercer juzgado de policía local, como explicó Tatiana Muga, se iniciará con la implementación de éste en los primeros días de agosto, con la ubicación de las dependencias y la conformación del equipo de trabajo, ya que como la creación de estos centros de administración de justicia comunales se promulgó recién este año, será un proceso que tomará un tiempo prudente para desarrollarlo.


USS abre postulaciones para II Temporada de Orquestas Escolares
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Iniciativa busca potenciar el talento de cientos de niños en Puerto Montt

Los colegios que cuenten con una orquesta podrán participar de un espectáculo cultural que el año pasado resultó ser todo un éxito en la zona.

Puerto Montt, 27 de Julio de 2012.- En su impulso por crear espacios que permitan el desarrollo de jóvenes talentos, la Universidad San Sebastián sede Puerto Montt abrió el proceso de postulación para todas aquellos establecimientos que quieran participar de la II Temporada de Orquestas Escolares en Puerto Montt.

“Queremos invitar a toda la comunidad escolar de la región a participar de un espectáculo que el año pasado resultó ser todo un éxito. Cientos de personas se maravillaron con estos pequeños niños que en realidad demostraron ser grandes artistas en un show de primer nivel que queremos repetir en Puerto Montt”, destacó José Guillermo Leay, Vicerrector de la casa de estudios.





Los establecimientos interesados en ser parte de esta iniciativa que se llevará a cabo durante el segundo semestre del año, podrán hacerlo hasta el 31 de agosto, escribiendo un correo electrónico a centroextension@uss.cl , donde se les informará oportunamente los pasos que deberán seguir para dicha postulación.




Ministerio de Educación becará a 49 docentes de la región en el Plan de Formación de Directores de Excelencia
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



  • Los beneficiados podrán cursar el programa de estudios de su elección en las universidades Católica, de Chile, Mayor o del Desarrollo, entre otras instituciones. Nuevos becados se suman a los 50 del año 2011.
El Secretario Ministerial de Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz, informó que un total de 49 profesores y directivos de la región han sido beneficiados en el proceso 2012 con las becas del Plan de Formación de Directores de Excelencia, impulsado por el Mineduc. El programa consiste en el financiamiento del 90% del costo de un programa de postgrado o postítulo en el área de la gestión o el liderazgo educativo seleccionado por el postulante. Además, se financian los pasajes de los becados hacia y desde sus lugares de estudio.

“En esta segunda versión del concurso tenemos 49 seleccionados en nuestra región, que se suman a los 50 beneficiados del año 2011. Este año por primera vez tenemos a una becada de la provincia de Palena, la Directora de la Escuela Rural Fronteriza de Valle California, Celina Cheuquepil, por lo que nos alegra mucho que este programa tan importante para el Ministerio esté beneficiando a docentes de cada rincón de nuestro territorio”, señaló el Seremi de Educación. En total, son 9 los becados de la provincia de Osorno, 26 los de Llanquihue, 13 los de Chiloé y 1 de Palena.



“Está ampliamente demostrado que el liderazgo positivo y activo de los directores lleva a los establecimientos, incluso en las condiciones más difíciles, a grandes niveles de logro y a buenos resultados pedagógicos. Por ello uno de los énfasis del Gobierno del Presidente Piñera en materia de educación es justamente contribuir a su formación y capacitación, de tal forma que se conviertan en los directores de excelencia que Chile necesita”, recalcó el Seremi Muñoz.

La autoridad regional se reunió este viernes con un grupo de becados por el Ministerio, entre los que se cuentan la Directora de la Escuela Inés Gallardo Alvarado de Llanquihue, Lucy Salazar; el Director de la Escuela Rosita Novaro de Novaro de Puerto Varas, Juan Eduardo Hoffmann; el Director de la Escuela República Argentina de Puerto Montt, José Igor; el Director del Liceo Industrial de Puerto Montt, Iván Burgos; el Director de la Escuela Árabe Siria de Puerto Montt, Érico Barrientos; y la Directora de la Escuela de Lenguaje Crecer de Calbuco, Sandra Evens.


PDI de Puerto Montt detuvo a homicida prófugo con la ayuda de su equipo nuevo equipo táctico
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

PUERTO MONTT, Chile, juL 26 (PDI) – Detectives de la Brigada de Homicidios en conjunto con el recién inaugurado Equipo de Reacción Táctica (ERTA) Puerto Montt lograron la detención de L.M.N.M. (34) que se encontraba prófugo de la justicia desde hace cuatro años.

El operativo se llevó a cabo en el sector de Chinchin Alto donde el delincuente se ocultaba al interior de una parcela con el objetivo de eludir a la justicia, tras ser condenado por el delito de homicidio calificado por el asesinato de Claudio Bustamante (20), hecho ocurrido el año 2007 en la población Techo para Todos de Puerto Montt.

El lugar ya había sido hallando en dos oportunidades por funcionarios de la PDI, sin obtener resultados positivos. Esto sumado a que el delincuente se encontraría armado, provocó la entrada en acción del Equipo de Reacción Táctica de Puerto Montt, operativo que dio resultado luego que los oficiales detectaran que el homicida se ocultaba en una guarida diseñada especialmente para burlar la acción policial.

El Inspector Daniel Castillo, quien estuvo tras la pista del prófugo por cuatro años señaló “En dos oportunidades se habían efectuado allanamientos, los que no dieron resultado porque el detenido había adaptado su vivienda para burlar el accionar policial, cavando un pozo en una bodega, el cual cubrió con escombros y madera y lo utilizaba cada vez que la policía llegaba al lugar”

Por su parte el jefe de la Brigada de Homicidios de Puerto Montt, Comisario Jorge Márquez, agregó “Se solicitó la autorización de entrada y registro a la fiscal Pamela Salgado, la que permitió el procedimiento y posteriormente se pidió el apoyo operativo al grupo ERTA, con la finalidad de entregarle seguridad a los detectives, civiles y al propio imputado”.

El detenido pasará a control de detención para posteriormente cumplir condena por el delito de Homicidio Calificado en el centro penitenciario de Puerto Montt.



Previenes de Los Lagos perfilan políticas comunales de prevención del consumo de drogas y alcohol
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



  • En una jornada de dos días, se reunieron las 13 oficinas comunales “Previenes” de Senda en la capital regional para comenzar a perfilar las políticas comunales de prevención del consumo de drogas y alcohol.
En una jornada de trabajo que se está realizando en la capital regional, los 13 previenes se reúnen para poder trabajar la metodología del Plan Regional en el cual se perfilarán las políticas comunales de prevención del consumo de drogas y alcohol para el próximo año.

La jornada incluyo diversos talleres de discusión y trabajo de la Política Comunal, que incluyo, además, un trabajo autodiagnóstico de avance, retroalimentación entre equipos, y propuestas proyecciones del trabajo.

El documento final, que además debe ser sancionado por todos los actores involucrados, municipio, Senda y comunidad, contiene objetivos de corto, mediano y largo plazo que permiten abordar la problemática en la comuna.





Alcalde reconoce compromiso de los Asistentes de la Educación
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Inauguración del XXII Congreso de Confemuch

En Puerto Montt se está realizando el XXXII Congreso Nacional de las Asociaciones de Funcionarios de la Educación Municipalizada de Chile (Confemuch), oportunidad en la que más de 250 trabajadores de todo el país están analizando las acciones que, como gremio, deben efectuar para tener mayores competencias en el ámbito educacional.

En la ceremonia inaugural, que estuvo encabezada por el Presidente de la Confemuch, Arturo Escárez y el presidente de la Asociación de Funcionarios Paradocentes de Puerto Montt (Agrepa), Hermógenes Luna, el Alcalde Rabindranath Quinteros tuvo palabras de reconocimiento hacia los asistentes de la educación.

“Es un momento más que oportuno para reconocer la labor que cada uno de los profesionales y asistentes de la educación cumplen apoyando la gestión que los municipios realizan, día a día, para entregar una enseñanza de calidad e igualitaria a todos los niños, niñas y jóvenes que forman parte de nuestras escuelas y liceos”, expresó Quinteros.

El jefe comunal agregó que la Municipalidad de Puerto Montt siempre ha tenido la mejor disposición para trabajar junto a los Asistentes de la Educación de la comuna, por lo mismo “sabemos que el objetivo de su organización es lograr un título técnico para todos los funcionarios, y así ser un aporte al quehacer educativo comunal, contando con las competencias necesarias para desempeñarse en el ámbito educacional”.

El Alcalde de Puerto Montt destacó que “hace ya varios años –en 2005- realizamos un trabajo pionero en establecer un reglamento de carrera funcionaria, que permitió regular deberes y derechos y otorgar beneficios económicos a los funcionarios de este escalafón. Esta conquista gremial fue obtenida con un esfuerzo mancomunado entre la Municipalidad, el DEM y la directiva de Agrepa”.

En ese sentido, Quinteros señaló que, hasta el día de hoy, han sido pocos los municipios que han implementado un reglamento de este tipo y que se trata de una iniciativa que perfectamente puede ser replicada o incluso perfeccionada por otras administraciones comunales para dar mayor estabilidad y garantías a sus funcionarios paradocentes.

Cabe señalar que durante los últimos años, gracias a la gestión coordinada entre Agrepa y la Dirección de Educación Municipal, con recursos entregados por el Municipio de Puerto Montt, se han ejecutado cinco diplomados en paradocencia con prestigiosas universidades. Además, se han realizado cursos de perfeccionamiento en gasfitería y electricidad para los auxiliares de los establecimientos municipales.


Subsecretario Miguel Flores inaugura pasarela en sector El Cabrito de Puerto Octay
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



  • El puente peatonal era un anhelo para los vecinos habiéndose producido ya dos muertes por el peligro de atravesar el río Bonito sobre troncos.
26 de julio de 2012, Puerto Octay.- Con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, el intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, los diputados Carlos Recondo y Fidel Espinoza, el alcalde de Puerto Octay, concejales y autoridades locales se inauguró la Pasarela del sector Islote El Cabrito de Puerto Octay, la que satisface un anhelo de décadas para la comunidad que habita ese sector rural frente al lago Rupanco desde hace más de 70 años.

Serán alrededor de 50 familias y más de 340 personas las beneficiadas directamente con esta construcción que evitará que deban seguir cruzando el río Bonito sobre troncos que ellos mismos habían instalado artesanalmente. Fue de esa manera en que murió el 29 de junio de 2010, Mauricio Álvarez, cuando se preparaba para celebrar la fiesta de San Pedro y cruzó el caudaloso río, resbalándose y siendo llevado por la corriente. Fue la última víctima registrada en el sector y sus familiares y amigos esperan no volver a lamentar otro accidente.

El Subsecretario Miguel Flores señaló que ese fallecimiento inspiró la creación del Programa 100 Pasarelas que persigue otorgarles conectividad y seguridad a las personas que viven en zonas aisladas. “Que nunca más tengan que preocuparse de si podrán cruzar el río, o si en la tarde será posible regresar a sus casas”, afirmó. Agregó que la construcción de estas pasarelas se enmarca dentro de los objetivos del gobierno del presidente Piñera de ofrecerles una mejor calidad de vida y oportunidades a todos los chilenos, disminuir la pobreza y la brecha de desigualdad. “La conectividad es una de las bases para que las personas puedan vivir tranquilas, y estamos muy orgullosos de que iniciamos este Programa hace unos meses aquí en Puerto Octay y hoy regresamos para inaugurar esta pasarela”, concluyó el Subsecretario Flores..





Betty Pacheco, viuda de Mauricio Álvarez, agradeció con especial emoción que esta pasarela se haya levantado dándoles seguridad a sus hijos y nietos. “Cruzábamos con mucho miedo”, recordó.

El Intendente, por su parte alabó el esfuerzo de todos los vecinos de las localidades aisladas de la comuna de Puerto Octay, la más grande de la provincia de Osorno, y los impulsó para seguir avanzando en proyectos de tipo turístico que permitan generarles nuevos ingresos económicos. “Esperamos seguir trabajando con la comunidad porque el compromiso del gobierno es traer desarrollo y progreso a las personas”, subrayó.

La pasarela para el sector Islote El Cabrito fue financiada a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la SUBDERE y tuvo un costo de $ 49.900.000. En el Programa 100 Pasarelas ya hay 69 obras en construcción entre las regiones de Biobío y Aysén, existiendo en la región de Los Lagos 13 proyectos. En total, estas pasarelas ya representan una inversión de $ 2.500 millones.


Autoridades verifican en terreno decomiso de 8 toneladas de mariscos apozados en Canal Huito
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



En sector El Rosario (Calbuco)

La seremi de Salud Giovanna Bellocchio junto al Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Antonio Amigo se desplazaron hasta el sector El Rosario (comuna de Calbuco), para verificar en terreno la extracción de más de 8 toneladas de mariscos apozados en el Estero Huito y que fueron decomisados por personal de la seremi de Salud y la Armada.

Cabe señalar que el descubrimiento del apozamiento se realizó debido a los constantes monitoreos de la Seremi de Salud en mercados y ferias libres, enmarcadas en su programa de fiscalizaciones.

Fruto de aquel trabajo conjunto con la Armada de Calbuco, se realizó una inspección junto a la Autoridad Marítima, en el Canal Huito donde se encontraron más de 200 mallas aproximadas del recurso almeja, apozadas tanto en la bahía del canal como a 10 metros de profundidad y las cuales presentaron bajas concentraciones de Marea Roja del tipo paralizante, lo cual hace sospechar que se extrajeron de zonas prohibidas.





La seremi de Salud, Giovanna Bellocchio comentó que se trató de un procedimiento que tiene una data de dos semanas aproximadas, cuando en las fiscalizaciones habituales, “detectamos mariscos con concentraciones de Marea Roja lo que nos hizo sospechar de apozamientos de almejas en el sector. Esto es altamente peligroso al distribuirse en los mercados de nuestro puerto. Se trata de unas ocho toneladas de almejas”, dijo la seremi Giovanna Bellocchio.

Por su parte, el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío LT Antonio Amigo indicó “efectivamente estamos trabajando en conjunto con el propósito de poder extraer este apozamiento de almejas que tiene un grado de contaminación y que eventualmente puede producir daño a la población. Consciente de eso, en el trabajo coordinado hemos estado realizando fiscalizaciones necesarias para evitar que esto se produzca. El llamado a la comunidad es a efectuar los trabajos de extracción donde corresponda y que están permitidos por la ley”.

Cabe señalar que a pesar de que las muestras tienen bajas concentraciones de Marea Roja del tipo paralizante, se decomisaron para su posterior desnaturalización, pues no se desembarcaron en un lugar autorizado, además de no contar con información del recurso extraído.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud Región de Los Lagos
@seremisalud10
(65) 326105


Intendente Montes encabeza primera piedra de complejo portuario en Curaco de Vélez
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



1.200 millones de inversión del MOP en sector de Palqui
  • Obra de conectividad marítima interior de la provincia, es parte de la cartera de proyectos del Plan Chiloé de la Dirección de Obras Portuarias.
CURACO DE VELEZ.- La primera piedra de la construcción de un complejo portuario que tendrá una inversión de 1.200 millones de pesos, y que será construido en la localidad de Palqui en la comuna de Curaco de Vélez, fue encabezada por el intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes y por el seremi del MOP, Enrique Hoelck.

El jefe del Gobierno Regional precisó que el proyecto considera como obras terrestres la construcción de una explanada de 617 m², conformada por muros de hormigón armado y relleno granular interior, sobre la cual se materializará un refugio de pasajeros de 30 m² y áreas de circulación peatonal y vehicular debidamente pavimentadas con hormigón.

En tanto, la obra marítima, explicó Enrique Hoelck, considera la construcción de una rampa de 160 m de largo y 3.5 m de ancho, habilitada para el tránsito peatonal y vehicular (sólo para transferencia de carga) materializada mediante pilotes y vigas de acero y cubierta de hormigón armado, la cual permitirá el atraque de embarcaciones menores de pasajeros y carga menor. La rampa considera además equipamiento para maniobras de atraque como defensas y elementos de amarre de embarcaciones.





“El sector de Palqui, ubicado en la Isla de Quinchao, constituye un punto más de recalada o “espejo” para los habitantes de las Islas Lin-lín y Llingua, ya que actualmente no existe infraestructura portuaria pública por lo que las maniobras de embarque y desembarque de pasajeros, además de la carga y descarga de productos e insumos, es realizada en la playa, con los problemas e inconvenientes propios de dichas condiciones de operación, como mojarse la ropa, riesgo con los alimentos e incomodidad para las personas de edad más avanzada o enfermas, por lo que con esta nueva inversión del MOP cambiará sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes, que es el principal objetivo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, puntualizó la máxima autoridad regional.

Además, añadió el seremi del MOP, esta facilidad portuaria otorgará la posibilidad de que los pobladores de Palqui puedan también interactuar con las islas cercanas y también realizar sus actividades marítimas de forma segura.

El sector de Palqui cuenta con una población aproximada de 300 habitantes, los que serán beneficiarios directos del proyecto. La Islas de Lin-lín y Llingua, beneficiarios también de la inversión, cuentan con una población aproximada de 560 y 400 habitantes respectivamente.


jueves, julio 26, 2012

Hogar de Cristo realizará su primera colecta nacional
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Día: viernes 27 de julio.
Hora: 10:30 Hrs.
Lugar: Plaza de Armas de Puerto Montt (a las 12:00 hrs., se trasladarán a Paseo Talca)


En el marco de su campaña de Donaciones 2012, este viernes 27 de julio, el Hogar de Cristo realizará su primera Colecta Nacional, que tiene por objetivo ayudar a reunir mil millones de pesos, equivalentes a mantener la atención de casi 1.000 personas que viven en situación de extrema pobreza, de los 27.000 que acoge actualmente la Fundación a nivel nacional.

La Colecta Nacional del Hogar de Cristo contará con cerca de 150 voluntarios quienes, encabezados por el Director Ejecutivo del Hogar de Cristo, Rodrigo Vivar, desde muy temprano estarán en las calles de Puerto Montt, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas apoyando la cruzada y recolectando el aporte en dinero de miles de chilenos de corazón generoso.

Entre el 6 de julio y 6 de agosto la Fundación llamará a toda la comunidad a sumarse a esta importante cruzada y a comprometerse con quienes más lo necesitan realizando sus donaciones en dinero, a través de las diferentes formas de captación. Más información en redes sociales (Facebook: Hogar de Cristo y Twitter: @Hdecristo) y en www.hogardecristo.cl

Otras formas de ayudar

Teléfono 800-320188
www.hogardecristo.cl: webpay y Paypal
Depósito en la cuenta 1808 del BBVA:
Clientes banco: Transferencia directa en www.bbva.cl
Clientes otros bancos: Transferencia a Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo, Rut: 81.496.800-6, email: donaciones@hogardecristo.cl
En Hiper Líder y Express de Líder: donación especial de $500
Donación de puntos del Club Movistar

Mayor información de Prensa 09-750 66 52/ 09-554 46 24 o en el email prensa@hogardecristo.cl


Onemi lanza Curso on-line Prepárate y Aprende
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Onemi lanzo el Curso Prepárate y Aprende, que está orientado a fortalecer en la comunidad una cultura de prevención y de resiliencia frente a los riesgos de su entorno, mediante la adquisición de conocimientos y el reconocimiento de prácticas adecuadas, informó el director regional Andrés Ibaceta.

En la actualidad, expresó el director regional de Onemi, es creciente el valor otorgado a la información como herramienta que permite prevenir, responder y recuperarse de situaciones adversas como emergencias, desastres o catástrofes, considerando, que cada día son más las personas, familias o comunidades que han debido enfrentar al menos alguna situación de este tipo.

El Curso Prepárate y Aprende, es un instrumento didáctico y de fácil acceso para que las familias, profesores y comunidad en general puedan prepararse de mejor forma frente a los principales riesgos de su entorno.

A través de este curso, se revisa la historia y la actualidad de la Protección Civil chilena y se introduce a los participantes en sus conceptos fundamentales y en la definición de los riesgos. También se analiza el rol de ONEMI y se proporcionan recomendaciones generales y específicas por tipos de eventos, además del ámbito psicológico.

“Estamos trabajando para avanzar comprometidos con un país mucho más seguro y protegido, en donde el tema de la prevención, el autocuidado, la respuesta y recuperación frente a una emergencia, sea abordado con altos estándares de calidad, es por eso que esta iniciativa va en la dirección correcta, para fortalecer el rol de la comunidad en materias de protección civil”, enfatizó Ibaceta.

Antecedentes del Curso:
Se encuentran abiertas las inscripciones al Curso on-line “Prepárate y Aprende”,  dirigido a la comunidad.

Breve Descripción: Este curso es en base a recomendaciones sobre los riesgos de sismos, tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones, aluviones, incendios forestales e incendios estructurales. Además, cuenta con un módulo de recomendaciones generales y psicológicas frente a emergencias.

Duración:

Este curso se inicia el lunes 06 de Agosto y finaliza el lunes 27 de Agosto, y estará alojado en la plataforma de la DIBAM http://aulavirtual.biblioredes.cl.

Proceso y plazo de inscripción:
Desde el martes 17 de Julio al jueves 02 de Agosto.
Las personas interesadas deben inscribirse en el correo academia@onemi.gov.cl indicando su:

Nombre completo
Rut
Correo electrónico

Posteriormente la Academia de Protección Civil enviará nombre de usuario y contraseña al correo electrónico de las personas interesadas para dar inicio al curso.

Viste sitio http://www.onemi.cl/academia.html


Gervoy Paredes valoró datos entregados por encuesta de Publisur
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El candidato a alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, valoró los datos entregados por la encuesta de la agencia de publicidad, Publisur, que lo ubican en el primer lugar de intensión de voto en la comuna, sobre los demás aspirantes al sillón municipal, con un 22,7 por ciento de adhesión ciudadana, lo sigue Jaime Brahm, con 18,7%, Iván Vera, con 18,5% y Raúl Oliva marca un 7,5%.

El actual concejal también se ubica en primer en la pregunta quién cree que ganará la elección municipal en Puerto Montt, en la que Paredes alcanza el 32,9% de respaldo, seguido del represente del gobierno, Jaime Brahn, con 25,5 %.

“Como en encuestas anteriores valoro la muestra y el respaldo de los puertomontinos con mucha humildad y con mi compromiso de seguir con la gente, sobre todo con las personas vulnerables y de clase media, para quienes vamos a construir un municipio muy abierto y dialogante”, dijo.

Y agregó: “Sigo pensando que la elección de octubre será la mejor encuesta y estos datos los tomo con mucha responsabilidad y tranquilidad”.

Por su parte, el diputado Patricio Vallespín también evaluó los datos entregados por la encuesta, la segunda que realiza Publisur en Puerto Montt.

“Sin duda son cifras que van marcando una tendencia favorable de intención de voto hacia Gervoy Paredes, quien encabeza las preferencias de los vecinos de la ciudad. Es una buena noticia, sin duda, pero hay que seguir trabajando para aumentar los niveles de adhesión de esa candidatura, que estoy seguro será la que resultará ganadora en octubre próximo”.

El parlamentario dijo que “Gervoy es un líder social con una tremenda trayectoria, ha sido un gran concejal, y es la mejor opción para el futuro de Puerto Montt y para lo que viene el próximo año”.

Metodológicamente, la encuesta de Publisur se realizó sobre un universo de 158 mil electores que son los que el SERVEL determinó para la ciudad tras la nueva ley electoral. La muestra representativa fue de 427 encuestas, que se hicieron en forma presencial, por encuestadores – todos estudiantes universitarios – debidamente capacitados, y distribuida por sexo, grupo etáreo y nivel socioeconómico. La muestra tiene un margen de error de un 5% y un nivel de confianza que asciende al 95%.


Comunicaciones
Comando Gervoy Paredes


Seremi de Gobierno se reunió con dirigentes de Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



  • El secretario regional de Los Lagos, Mauricio Aroca, visitó a la organización que agrupa a más de un centenar de unidades vecinales de Puerto Montt y valoró el trabajo que realizan los líderes sociales en beneficio de sus comunidades.
Un cálido encuentro con el directorio de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví de Puerto Montt -la más grande de la Región de Los Lagos con 122 unidades vecinales asociadas- sostuvo este jueves el seremi de Gobierno Mauricio Aroca.

El secretario regional, tras asumir el lunes en el cargo inició una serie de visitas a las organizaciones sociales y comunitarias, con el fin de saludar y tomar contacto con los líderes sociales y continuar con el trabajo en conjunto desarrollado hasta ahora.

“Nos reunimos para seguir manteniendo un diálogo abierto con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví, que agrupa a los representantes de más de un centenar de unidades vecinales de la capital regional. El trabajo de los dirigentes sociales es fundamental para establecer un puente entre la población y las autoridades, ellos son el mejor canal de comunicación para conocer las necesidades e inquietudes de la gente y nuestro deber es escucharlos”, dijo.

Durante el encuentro el seremi Aroca destacó que algunas de las principales funciones del Ministerio Secretaría General de Gobierno son el capacitar a los líderes comunitarios, recoger sus opiniones e ideas a través de los diálogos ciudadanos y financiar actividades de interés público a través de fondos concursables “lo que continuaremos desarrollando en conjunto con las organizaciones que conforman y dan vida al tejido social de la Región”.

Diálogo abierto

Por su parte Ronny Torres, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Relocaví, valoró la visita del nuevo seremi y su interés por continuar desarrollando actividades en conjunto. “Sostuvimos un diálogo franco y abierto, y planteamos la necesidad de seguir participando de las grandes discusiones sobre el desarrollo de la ciudad y la Región, aportando con la voz y la opinión de los vecinos a los proyectos e iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de la gente”, indicó.

Otra de las inquietudes que planteó el dirigente fue capacitar a los líderes comunitarios en los plazos y procesos de la inversión pública en diversas materias sensibles, como en educación, salud y redes viales.

“Constantemente recibimos consultas sobre los proyectos que anuncian las autoridades, como escuelas, caminos y centros de salud, entre otros, pero el tiempo que pasa entre el anuncio y la materialización de estos avances no es corto, por lo que queremos conocer en detalle los procesos que existen para la concreción este tipo de inversiones”, expresó.


Análisis encuesta PUBLISUR
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

En días pasados la agencia local Publisur realizó una segunda encuesta electoral municipal. Si entendemos que una encuesta es una fotografía del momento, el candidato que debería preocuparse más es Gervoy Paredes, ya que su nivel de apoyo prácticamente no aumento, de un 22,4 % en junio, se mantuvo en un 22,7 % en julio, es decir solo un 0,3 %, que cabe en el margen de error. Lo que nos indica que su campaña no logra convencer a más electores, pese a los apoyos de las figuras nacionales que vinieron desde Santiago.

En cambio los otros candidatos, tanto Jaime Brahm, Iván Vera y Raúl Oliva, subieron más de un 2,3 %, en forma pareja en su respaldo, lo que indica que en un mes de campaña supieron captar mejor más adherentes a su candidatura.

Haciendo el análisis correcto de estas cifras y proyectándolas por los tres meses que restan para la elección de Alcalde, el candidato con más respaldo ciudadano el día de la elección sería Jaime Brahm, por su alto posicionamiento en el escaso tiempo en campaña, y por sobretodo que no hay que olvidar que un porcentaje no menor del electorado de centro derecha omite su intención de voto cuando es consultado, aumentando considerablemente el porcentaje de los indecisos (32,6 %).

Ya vendrán futuras encuestas y las analizaremos con atención. Lo importante sería que éstas aprovecharan de consultar, además a la gente, que propuestas e ideas quisieran que incorporaran los candidatos a sus respectivos programas de trabajo para que Puerto Montt, realmente, sea una ciudad más amigable y humana.


Paul Inostroza Baeza
Comunicador Social
inostroza.paul@gmail.com


Vecinos de palena, chaitén y futaleufú conocieron beneficios del ministerio de desarrollo social
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



El Seremi, Felipe de Mussy, realizó diversas reuniones en la Provincia más austral de la Región de Los Lagos entregando a los vecinos información relevante sobre beneficios que el Ministerio de Desarrollo Social está implementando como parte de la política social del Gobierno.

En la comuna de Futaleufú, la autoridad regional mantuvo un encuentro con el Alcalde de la comuna, Arturo Carvallo y su equipo social para más tarde reunirse con los vecinos dando a conocer los cambios en la nueva Ficha Social e informar sobre los nuevos bonos que está entregando el gobierno del Presidente Piñera.

El Seremi de Desarrollo Social señaló a los presentes que “la misión principal de nuestro Ministerio es erradicar la extrema pobreza y preocuparnos de la personas más vulnerables, hoy estamos aquí para dar a conocer una serie de beneficios y contarles buenas noticias que este Gobierno está implementando como el Ingreso ético familiar, el bono de alimentos y el del trabajo a la mujer”, aseguró De Mussy.

Felipe Rojas, encargado regional del Ingreso ético familiar dictó una charla sobre los beneficios que dicho proyecto de ley aprobado este año por el Congreso otorgará a miles de familias vulnerables de nuestro país.

Otra de las actividades realizada por el equipo ministerial en la Provincia de Palena se llevó a cabo el día miércoles en la comuna de Chaitén, el Comité Técnico Provincial, reunión a cargo de la Gobernación que reúne a todos los servicios públicos presentes en la Provincia y que trata temas relevantes sobre protección social y entabla un trabajo coordinado de las políticas públicas dispuestas por el Gobierno para la comunidad.

“Nosotros, los funcionarios públicos, somos emisores de lo que lleva a cabo el Gobierno, por lo tanto quiero que tengan claro qué bonos se están dando a la personas más vulnerables y cómo podemos ayudar para que todas las políticas le lleguen a cada una de las personas de la Provincia. Con la redes de Gobierno nuestro deber es facilitarles el acceso y orientar a quienes no saben cómo hacer algún trámite o conocer sus beneficios”, señaló la Gobernadora Provincial, María Clara Lazcano.

El Seremi además verificó en cada Municipio de la Provincia el estado de avance de la Ficha Social, nueva encuesta que reemplazará a la actual Ficha de Protección Social, instrumento de focalización de recursos públicos para beneficios sociales y cuya nueva medición estará operativa a nivel nacional el primer semestre del año 2013.


Gendarmería firma protocolos de acuerdo para trabajo comunitario
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Actividad es parte de las acciones que realiza la institución en el marco de las modificaciones legales que se realizaron a la Ley N° 18.216 de Penas Sustitutivas a la Reclusión.

Además, el Director Nacional de la institución penitenciaria, Luis Masferrer Farías, se encuentra desarrollando diversas actividades en la zona.

El Director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer Farías, firmará protocolos de acuerdo con 6 entidades en Puerto Montt; las que contribuyen a la gestión de trabajo comunitario, en el marco de las modificaciones de la Ley N°18.216 de penas sustitutivas a la reclusión. Las nuevas entidades que se suman a esta tarea son: Cruz Roja, Hogar de Cristo, ONG Vínculos, Iglesia Metodista Fuente de Vida, Iglesia Cristiana La Viña y Ministerios Cristianos Elyón.





Con estas firmas suman 110 las entidades, a nivel nacional, que se comprometen a trabajar con Gendarmería en esta materia; constituyendo una alianza estratégica que “permitirá mejorar la seguridad de la región de Los Lagos; ya que está comprobado que un penado reinsertado tiene menos posibilidades de reincidir; y a esto apunta la nueva política penitenciaria impulsada por el gobierno”, sostuvo el Director nacional.

Además de esta actividad, el Director Nacional realizará una visita al área técnica del CRS de Puerto Montt y asistirá a la clausura de un curso financiado por Fosis que se realizará en el Penal de Alto Bonito.

Cifras plazas de trabajo comunitario Región de Los Lagos

A nivel regional se han firmado 16 protocolos de acuerdo. De ellos, se han comprometido 101 plazas de trabajo comunitario para Puerto Montt y 168 plazas en Osorno.


Diputada Marisol Turres: Es necesario revisar y mejorar la Ley de Post Natal
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



  • Parlamentaria solicitará a Ministras del Sernam y Trabajo, y titular de Hacienda, eliminar el tope que hoy discrimina a mujeres de ingresos mayores a 66 UF.
“El postnatal de seis meses es una muy buena noticia para las mujeres, sus hijos y para las familias chilenas, sin embargo, nos hemos encontrado con que mujeres jóvenes que trabajan en el sector público o privado, que son funcionarias públicas, juezas, entre otras, están siendo afectadas con una importante reducción de sus ingresos durante los 3 meses de extensión del post natal, porque sus sueldos superan las 66 UF (aproximadamente 1.5 millones de pesos)”, indicó la Diputada Marisol Turres.

“Los recursos públicos siempre son escasos y deben ser focalizados. No es posible solucionar todos los problemas en forma inmediata, y somos un país con un Gobierno que está trabajando por superar la pobreza. Eso explica el límite existente al subsidio postnatal”, señaló la Parlamentaria.

“Sin embargo, ese límite está afectando a mujeres jóvenes que eligieron ser madres para disfrutar junto a sus hijos sus primeros seis meses de vida, pero que hoy están teniendo dificultades porque sus ingresos han disminuido de manera importante, lo que origina no sólo problemas económicos sino también emocionales. Y eso no es sano para la madre ni para sus hijos”, agregó la Diputada de la UDI.

“Algunas mujeres que han sufrido el problema de la disminución de sus remuneraciones, me han planteado que han querido volver a trabajar porque necesitan pagar sus dividendos u otros gastos básicos de sus familias, pero no pueden hacerlo porque el post natal es irrenunciable”, dijo Turres.

“De hecho, algunas juezas del país que han sido madres presentaron acciones judiciales en tribunales buscando una solución, pero ello fue rechazado. Recientemente, otras recurrieron al Tribunal Constitucional, y se admitió a trámite un requerimiento. Creo que judicializar este problema no es el camino, sino que debemos perfeccionar la ley”, enfatizó la parlamentaria.

“Solicitaré a la Ministra del Sernam Carolina Schmidt, la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei, y el Ministro de Hacienda Felipe Larraín, que se revise esta situación para modificar la Ley. Hoy, el límite del subsidio está causando perjuicios a un grupo de mujeres chilenas, que son jóvenes y profesionales, y que como todas las mujeres de este país, merecen poder tener acceso a todos los beneficios de la Ley, manteniendo la calidad de vida de su familia” puntualizó Turres.

“Es difícil para una mujer cumplir bien en los distintos roles, en el trabajo, la familia y el cuidado de los hijos. El Postnatal de seis meses es uno de los grandes logros del gobierno del Presidente Piñera, que está siendo empañado por esta situación. Creo que puede ser mejorado, debe ser universal, beneficiar a todas las mujeres, sin tope en la remuneración, para que durante su pre y post natal reciban la totalidad de su sueldo y puedan disfrutar el privilegio de estar junto a sus hijos recién nacidos durante seis meses”, finalizó la Diputada Marisol Turres.