sábado, junio 30, 2012

Comunidades indígenas de Hualaihué celebran el We Tripantu
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



  • En la localidad de Puntilla Pichicolo se reunieron los representantes de distintos sectores de la comuna
Si bien el We Tripantu estaba planificado para el fin de semana pasado, las malas condiciones climáticas obligaron a suspenderlo, celebrándose este viernes 29 y sábado 30. La organización estuvo a cargo de la Asociación de Comunidades Indígenas de Hualaihué, que reúne a las 14 comunidades indígenas de la comuna, 11 de las cuales están reconocidas por CONADI. Aportaron para la materialización de esta celebración la Municipalidad de Hualaihué, el INDAP a través del PDTI y la empresa AquaChile.

Los anfitriones fueron los integrantes de la comunidad indígena de Puntilla Pichicolo, quienes se encargaron de la preparación de un gran curanto al hoyo y de acoger a los visitantes en la sede social de esta localidad. Llegaron representantes de diversos sectores, tales como Lago Cabrera, Pichicolo, Puntilla Quillón, entre otros, además de autoridades como el alcalde Freddy Ibacache, el concejal Pablo Chávez, el representante de SERNATUR Fernando Hernández, y representantes de AquaChile.

“Estamos contentos de que nuestros compañeros hayan tenido la confianza en nosotros, que llevamos un año formados como comunidad, y de que nos hayan elegido como sede para la celebración de este año nuevo, que esperamos sea muy bueno para todos nosotros”, expresó Segundo Gueicha, presidente de la comunidad indígena de Puntilla Pichicolo.

Yohana Coñuecar, presidenta de la comunidad indígena de la isla Llanchid y secretaria de la Asociación, explicó que “el objetivo de esta celebración es iniciar un nuevo año con buenas energías, para que podamos concretar nuestros propósitos y proyectos, y también para agradecer y pedir por que este año sea productivo, tanto en la tierra como en el mar”.

Así, se realizó una rogativa en la playa, donde los presentes agradecieron por las riquezas naturales existentes en Hualaihué y pidieron por la prosperidad en este nuevo año que comienza. Posteriormente se compartió el curanto, preparación simbólica que reúne a alimentos de la tierra y del mar y se presenciaron cantos, bailes y música mapuche, entre otras actividades que se extendieron hasta el sábado 30.





“Esta es una tradición ancestral que se celebra desde el 21 al 23 de junio, que son tres días de revolución entre el solsticio y la fertilización de la tierra, es algo muy importante para el pueblo indígena, y que hemos celebrado en años anteriores en la comuna, aunque ahora nos propusimos que cada año se haga en un lugar diferente”, comentó Héctor White, presidente de la Asociación de Comunidades Indígenas de Hualaihué.

El alcalde Freddy Ibacache felicitó y deseó un feliz año nuevo a todos los integrantes de las comunidades indígenas de Hualaihué. “La tierra renace y con eso la naturaleza y el ser humano inician un nuevo ciclo de vida. Como municipio nos interesa poder apoyar el esfuerzo para mantener viva las tradiciones ancestrales que tuvieron los primeros habitantes de nuestra zona y lo hacemos recogiendo los requerimientos de las comunidades indígenas a través de su Asociación de Comunidades Indígenas de Hualaihué, que trabajó para que este We Tripantu haya podido realizarse. Felicidades a todos y mucho Newen", concluyó.


Escuela Padre Hurtado gana Concurso de Talento Escolar
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Más de 400 alumnos se hicieron presentes en el Gimnasio Municipal de calle Lota, en el marco de la 1ª versión del Concurso de Talento Escolar en Baile 2012, actividad que se enmarcó dentro de la celebración del Día Mundial de la Prevención de drogas y alcohol, y que fue organizado por Senda Previene de la Municipalidad de Puerto Montt, en conjunto con la mesa Comunal de Prevención de consumo de drogas y alcohol.

La Escuela Padre Hurtado se alzó con el primer lugar en la cita, que se llevó a cabo el día jueves 28 de junio, y que contó con la participación de 14 establecimientos educacionales de la comuna. En la ocasión, los ganadores presentaron una coreografía basada en un mix de películas, entre las que destacaban “Grease” “Ghost” y “Flashdance”, lo que les ganó el favor del jurado y del público presente por su preparación y versatilidad.

En tanto, la Escuela La Colina se quedó con el segundo lugar de la competencia, con una coreografía basada en el tema principal de la película “La Bella y la Bestia”. La Escuela España obtuvo el tercer lugar, con una coreografía basada en la película “El Rey León”, y obtuvieron además doble premio al ser ganadoras de la categoría Mejor Barra.

En una fiesta de color y alegría bajo el lema Di No a las drogas, se transformó este evento de baile escolar, en donde cada uno de los establecimientos participantes se esforzó por presentar el mejor número artístico, siendo apoyados de manera entusiasta por las barras de cada colegio presente. En esta labor fue fundamental el apoyo entregado por los integrantes de la mesa Comunal de Prevención de consumo de drogas y alcohol: Sección OS7 de Carabineros de Chile, Brigada Antinarcóticos (PDI), Sección de Asuntos comunitarios de Carabineros de Chile, DEM, Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Seguridad Pública y OPD.



OBJETIVO

Estimular la prevención del consumo de drogas y alcohol en los establecimientos educacionales de la comuna, además de potenciar las habilidades y destrezas artísticas en alumnas y alumnos, fue el principal objetivo que se planteó Senda Previene de la Municipalidad de Puerto Montt en la organización de este concurso. Las escuelas participantes se encuentran trabajando junto a Senda Previene durante este año en su proceso de certificación como establecimientos preventivos, por lo que son establecimientos están desarrollando acciones tendientes a la prevención en cada una de sus comunidades.


Reconocen a Alcalde Quinteros en Fiesta de San Pedro
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Pescadores artesanales homenajearon a jefe comunal
  • En la oportunidad, la primera autoridad de Puerto Montt manifestó su descontento con las modificaciones a la Ley de Pesca y señaló que se debe tomar en cuenta la opinión de los hombres de mar.
Hoy se festejó en la Caleta Anahuac de nuestra ciudad la tradicional fiesta de San Pedro, patrono de los pescadores y fueron ellos mismos quienes, por sexto año consecutivo, decidieron agradecerle a través de una misa y una procesión por el canal de Tenglo su protección y cuidado a la hora de trabajar en el mar.

La actividad estuvo encabezada por el Presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes, Pescadores Artesanales y Cultivadores del Mar de Caleta Anahuac, Juan García, quien además de agradecer a su patrono, San Pedro, manifestó que lo más importante para los pescadores y los trabajadores del mar es que se realicen modificaciones a la Ley de Pesca que contemplen a los pescadores y no que los ignoren en esas decisiones.

“A nosotros nos preocupa el tema de la protección de las 5 millas, el tema de la pesca de arrastre que está perjudicando nuestra labor. Nosotros no estamos pidiendo nada más que sea una ley justa, por que, lamentablemente, no nos sentimos tomados en cuenta”, explicó García.

Además, en la celebración del Día de San Pedro, los pescadores artesanales le rindieron un homenaje al Alcalde Rabindranath Quinteros por el apoyo que él les ha entregado durante sus 22 años de servicio público, primero como intendente y luego como Jefe Comunal. “Usted nunca nos ha abandonado, siempre nos ha escuchado y siempre ha tenido una política de puertas abiertas con nosotros y eso se agradece de verdad”, le señaló García, al tiempo que entregaba un obsequio a Quinteros.



Por su parte, la primera autoridad de Puerto Montt manifestó su agradecimiento y señaló lo valorable que es el esfuerzo que realizan día a día todas las personas que laboran en torno al mar. “Estoy muy agradecido del cariño que siempre he recibido por parte de ustedes hacia mí y mi familia. Ya son 22 años en el servicio público y ya es hora de que le de paso a otras personas. Espero haber contribuido a mejorar sus condiciones laborales”, indicó.

Quinteros agregó que “como sé el sacrificio que implica para todas las familias que viven de la pesca es que estoy de acuerdo con las aprensiones que tienen los pescadores de la zona, y estoy de acuerdo, además, con ellos al señalar que esta Ley a los únicos que va a beneficiar será a los grandes empresarios del sector acuícola”.

“Creo que todos debemos compartir la inquietud que significa para los pescadores la Ley de Pesca. Ya vimos como hace tres años la industria salmonera se derrumbó y, ahora que está renaciendo, espero que no se sigan cometiendo los errores del pasado. Se debe pensar en la sustentabilidad, pero no sólo de la industria acuícola, sino también de los miles de pescadores que ven el mar su fuente de trabajo”, indicó el Alcalde.

El jefe comunal solicitó a los parlamentarios presentes en la ceremonia, Patricio Vallespín y Marisol Turres, que “luchen por una ley que favorezca a los pescadores artesanales. Ellos realizan una actividad muy importante para la región, ya basta de favorecer a unos pocos, hay que preocuparse de las necesidades de los hombres de mar”.






viernes, junio 29, 2012

Liceo Industrial de Alerce inaugura equipamiento de taller de Mecánica Automotriz
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



  • Estudiantes del establecimiento municipal perteneciente a la comuna de Puerto Montt cuentan con unos de los talleres mejor equipados del sur de Chile, gracias a una inversión de más de $256 millones del Gobierno Regional y el Ministerio de Educación.
 
Este viernes se inauguró oficialmente, en dependencias del Liceo Industrial de Alerce, el nuevo equipamiento para la especialidad de Mecánica Automotriz de este establecimiento educacional. La actividad contó con la presencia del Intendente Regional, Juan Sebastián Montes; el Seremi de Educación, Carlos Muñoz; los Senadores Carlos Kuschel y Camilo Escalona y el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, entre otras autoridades y miembros de la comunidad educativa del liceo alercino.

Esta inversión se da en el marco del Plan de Equipamiento para Liceos Técnicos Profesionales, implementado por el Mineduc desde 2007, y que ha financiado adquisiciones por más de $256 millones para esta carrera, y por más de $313 millones para el liceo. En este contexto, el Secretario Ministerial de Educación, Carlos Muñoz, destacó la importancia de invertir en la formación técnico profesional, pues en nuestra región 5 de cada 10 jóvenes egresan de este tipo de enseñanza. “El compromiso de este Gobierno es apoyar fuertemente la educación técnica, no sólo por la necesidad que tiene nuestro país de buenos técnicos de nivel medio, sino además porque la gran mayoría de los estudiantes pertenece a los segmentos más vulnerables de la población”, señaló.





La especialidad de Mecánica Automotriz ahora está equipada con maquetas de vehículos reales, un laboratorio de entrenamiento de motores, un analizador de gases infrarrojo y un banco de prueba para bombas inyectoras diesel, entre muchos otros equipos.

“La educación técnico profesional es prioridad para el Presidente Piñera. Hemos invertido mucho en la región, y lo seguiremos haciendo, porque entendemos que este tipo de formación es una gran fuente de progreso y de movilidad social para quienes egresan de ella”, sentenció el Seremi de Educación, Carlos Muñoz, quien adelantó que existen más de $250 millones comprometidos por el Mineduc para equipar las especialidades de Electrónica, Terminaciones de Construcción y Construcciones Metálicas del Liceo Industrial de Alerce.


2da fase de control del coqueluche se inicia con vacunación a personal de salud
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • El 80 por ciento del personal de Neonatología del Hospital de Puerto Montt está vacunado, también hay un avance en urgencia con 24 personas protegidas. La vacuna busca evitar contagios por parte del personal a los más pequeños del coqueluche, enfermedad que desde abril del presente año muestra un aumento de casos a nivel regional.
En el Hospital Base de Puerto Montt y con presencia de las autoridades regionales de Gobierno y Salud, se verificó el avance de la 2da fase de la “Estrategia para el Control del Coqueluche”, a través de la vacunación a personal de salud pediátrico para así evitar el aumento de contagio a menores de esta enfermedad, que a la fecha registra 150 casos a nivel regional.

La estrategia consiste en la vacunación de todo el personal de salud pediátrico, quienes están en contacto con los recién nacidos y lactantes ya sea en los servicios de pediatría, neonatología, UCI neonatal y Pediátrica a nivel regional, explicaron las autoridades.

El Intendente Regional, Juan Sebastián Montes, destacó que se está apoyando una 2da campaña para la tos convulsiva, “en la región se van a vacunar unos 2 mil funcionarios que trabajan directamente con niños porque los vectores de transmisión de la tos convulsiva son justamente los adultos que trabajan con niños. Estamos en invierno y en esta época se nota el incremento de personas que vienen a consultar con sus niños, lo que queremos es prevenir. Hago el llamado a lavarse las manos y en lo posible vacunarse”, explicó el Intendente Regional, Juan Sebastián Montes.

Vacunación Capullo

La seremi de Salud, Dra. Giovanna Bellocchio explicó además que se está aplicando una estrategia combinada a través de la vacunación capullo, “donde se vacuna a la madre y a los cercanos al bebé. La madre al ser puérpera será vacunada en el Hospital antes de ser dada de alta y los familiares directos que viven con ellos serán vacunados y registrados en su CESFAM”, dijo la Seremi, quien agregó además que “la estrategia incluye la vacunación a los alumnos de 8vo básico en una tercera etapa”, dijo.

Respecto al comportamiento epidemiológico, actualmente en la región existen 150 casos notificados de coqueluche o tos convulsiva. Cabe señalar que mientras en 2009 la tasa de incidencia nacional de coqueluche era de 4,1 casos por cien mil habitantes, ésta  aumentó a 15 por cien mil a fines de 2010, es decir, se triplicó.

El médico Jefe de la Unidad de Neonatología del Hospital Base de Puerto Montt, Dr. Rodrigo Donoso, explicó que efectivamente se ha observado un aumento de casos, “se trata de una enfermedad que se manifiesta con tos, una tos de “perro”, pero que en los bebés mas pequeños, menores de 3 meses o lactantes, puede producir cuadros más graves”, informó.

El comportamiento  de la bacteria que produce la enfermedad, es cíclico, generalmente ocurren brotes cada cuatro o seis años, incluso en naciones desarrolladas con coberturas de vacunación superiores al 90%”.

La vacuna contra el coqueluche está dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones y se coloca a los niños a los dos, cuatro, seis y 18 meses y posteriormente un refuerzo a los 6 años. No obstante, la inmunidad de la vacuna se estima dura cerca de 10 años después de la última dosis. La vacuna protege contra las formas más graves de la enfermedad, aminorando en forma significativa la necesidad de hospitalización, la aparición de complicaciones y la letalidad.


Egresado de Medicina Veterinaria un ejemplo de emprendimiento sureño
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



  • Matias Fischer rechazó tres ofertas laborales para embarcarse en un proyecto que poco a poco está dando sus frutos en el sur del país, previniendo y tratando patologías que afectan a cientos de bovinos en los campos chilenos.
Egresó recién en marzo de este año y ya tiene su propia empresa. “Es algo pequeña”, dice, pero espera que con el pasar de los años se consolide en el campo de la podopatología bovina, área de la Medicina Veterinaria que se ocupa de los aspectos anatómicos, los diagnósticos clínicos, registros y prevención de las principales enfermedades que afectan el pie de los bovinos.

Matías Fischer, Veterinario de la Universidad San Sebastián quiere ser el mejor en su área y quiere hacerlo a punta de su propio esfuerzo. Por lo mismo, rechazó las tres propuestas de trabajo que empresas de la Región de Los Lagos le habían ofrecido incluso antes de salir de la Universidad.

El ex-alumno de la sede Puerto Montt, tenía las cosas claras. “Siempre quise estudiar Veterinaria, desde chico tuve muchos animales y siempre tenía claro qué quería emprender”, indicó el joven profesional cuya incipiente compañía se llama: Fischer, control y prevención de patologías podales.

Jornada Laboral

En una camioneta, Matías recurre diariamente a cuatro campos cuyos dueños han contratado el servicio del joven médico, quien se levanta a las 6.30 de la madrugada para desplazarse hacia estos lugares ubicados entre 60 y 200 kilómetros desde su casa. “Veo cuatro campos y en total, aproximadamente, mil 200 vacas de producción lechera en la provincia de Osorno”, indicó.

Mientras los animales se ordeñan, Matías y el administrador del campo recorren el sitio identificando puntos que podrían causar lesiones en los bovinos, considerando el ancho de los caminos hasta el tipo de cemento empleado en la sala de ordeña y las distancias desde el potrero a la lechería.

Al terminar esta tarea, comienza con la revisión de las extremidades de los animales. “Si bien me preocupo de temas técnicos del lugar donde en están las vacas, mi trabajo se centra en la prevención y curación de lesiones que puedan presentar, pero lo que más me gusta es la prevención, ese es mi sello”, asegura.

Amor por los animales

El sebastiano, quien ahora se ha radicado en la ciudad de Osorno, dice que tras estos cinco años de estudio en Puerto Montt, por fin esta concretando sus proyectos. “El trabajo en terreno es sacrificado, pero tiene grandes retribuciones espirituales. Se genera un vínculo muy especial con los agricultores y animales. Me encanta lo que hago, es lo que siempre soñé”, reconoció.

Sin embargo, esta vocación por ayudar a los animales lo lleva desde siempre, tanto así que tuvo muchas mascotas, entre ellas, perros, gatos, arañas, caballos, peces y hasta guarisapos. “Lo mejor de ser veterinario es que ayudas a los animales en sus dolencias; todo veterinario tiene, además, doble merito porque sanamos animales sin que éstos nos digan lo que les duele y somos capaces de identificar que les duele por signos, no por síntomas” destacó.

Emprendimiento Sebastiano

Uno de los valores institucionales de la Universidad San Sebastián, es precisamente, el emprendimiento. Es decir, a parte de formar sólidos profesionales en las carreras que imparte, también se encarga de entregar las herramientas para que los jóvenes puedan llevar a cabo sus proyectos.

Así como Matías, hoy día son más de 20 mil los jóvenes en las cinco sedes de la Universidad San Sebastián que están recibiendo las herramientas para desenvolverse y triunfar a la hora de insertarse en el mercado laboral, un mercado amplio, que está a la espera de todos estos estudiantes que ya comenzaron a construir el Chile del mañana.


Defensor Regional Francisco Geisse rindió Cuenta Pública
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



121 inocentes han estado en prisión preventiva en la Región de Los Lagos
  • Durante la actividad, lleva a cabo en Ancud, los invitados vieron un video con el testimonio de un hombre que pasó 2 años en prisión preventiva y luego fue absuelto de los cargos que lo acusaban de violar y matar a una anciana en Chiloé.
121 personas absueltas han estado en prisión preventiva desde el inicio de la Reforma Procesal Penal en la Región de Los Lagos, así lo recordó el Defensor Regional Francisco Geisse durante la Novena Cuenta Pública de la Defensoría Penal, llevada a cabo el 28 de junio a las 12 horas en Ancud, Isla de Chiloé.

El Defensor Regional explicó a las más de 85 personas que se encontraban presentes en la actividad – a la que asistió el Defensor Nacional Georgy Schubert- que la Defensoría esta preocupada por el aumento de las prisiones preventivas que son decretadas en la Región de Los Lagos.

“La prisión preventiva es una medida cautelar a la que se debe recurrir excepcionalmente y esto tiene una clara justificación, con ella se restringe la libertad de quien esta amparado por la presunción de inocencia. Por ello nos preocupa el aun elevado porcentaje de imputados que se ven sometidos a esta medida y sobretodo el que se siguen produciendo casos en que imputados presos preventivos luego son absueltos de los cargos por los cuales habían sido formalizados”.

De acuerdo a los datos dados a conocer en la Cuenta pública el número de personas sometidas a esta restricción sigue aumentando, de 676 el año 2010 a 700 prisiones preventivas el año 2011. Esto es preocupante, dijo el defensor regional, “ya que desde el año 2003 a la fecha 121 personas padecieron la prisión preventiva antes de que los Tribunales de justicia los absolvieran de los cargos imputados por el Ministerio Público. O sea 121 personas inocentes fueron encarceladas, vieron privada su libertad y debieron soportar el estigma y rechazo social”.

Durante su discurso el defensor regional recordó el caso de Jaime Moraga, un obrero oriundo de La Pintana que fue imputado de matar y violar a una anciana en Ancud. Luego de estar dos años en prisión preventiva fue absuelto de los cargos y otra persona fue condenada por el crimen. El testimonio de Jaime Moraga fue expuesto en video durante la cuenta pública destacando su relato en el cual recuerda su experiencia en la cárcel: “Cuando llevaba dos semanas preso pensaba que todo era un sueño y no era un sueño, era que ciertos profesionales del Estado se sacaron la presión mediática conmigo y ellos no pensaron que podían hacerle daño a otra persona”.





Cifras

En cuanto a cobertura, Francisco Geisse informó también que la Defensoría Penal Pública atendió durante el año 2011 a 18.856 imputados, cifra que desde el inicio de la Reforma Procesal Penal (en el año 2003) suma 112.905 imputados atendidos, de los cuales 10.674 imputados son adolescentes, lo que corresponde al 9,5% y 15.415 son mujeres, las cuales representan el 13.7%. Geisse agregó que “las cifras demuestran que en dicho periodo nuestros defensores han representado un número de personas equivalente a más del 7% de la población mayor de 14 años de la Región de Los Lagos”.

La provincia de Llanquihue registra el mayor número de imputados atendidos el año 2011 en la Región con 9.806 causas, lo que representa un 52% del total de ingresos de la región. La Provincia de Llanquihue muestra así un aumento de 8.3% respecto de las 9.056 causas ingresadas el año 2010.

El mayor incremento porcentual en esta provincia (durante el año 2011) correspondió al Juzgado de Calbuco en el que el incremento de causas llegó al 41,7%. La comuna de Puerto Montt se mantiene al alza con un 7,3%. Al igual que Los Muermos, y Puerto Varas, juzgados que registran una aumento de un 7,6% y 2,7% respectivamente. En cambio Maullín disminuyó en un 4,5%.


Alexis Matamala Olavarría
Encargado de Comunicaciones
Defensoría Penal Pública
Región de Los Lagos


Exposiciones y teatro son las actividades culturales programadas para el fin de semana
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Casa del Arte Diego Rivera y Casona Cultural ex Banco Llanquihue

La posibilidad de disfrutar de pinturas originales realizadas por grandes y reconocidas figuras de la plástica de Chile y Latinoamérica vino de la mano de la exposición “Grandes Maestros de la Pintura” que con 25 cuadros ha generado una amplia expectativa en el público de nuestra ciudad, sumando gran cantidad de visitas en los primeros días de exhibición.

Se suma a esta exposición una serie de muestras que incluyen las obras seleccionadas del “Concurso Nacional de Acuarelas Hardy Wistuba”, las fotografías de la exposición “El bosque: una comunidad viva”, la polémica muestra –que ha despertado fuertes opiniones- “Yo nunca quise ser un abominable hombre blanco” y la recién inaugurada “Una pintura, una canción”, de la cantante y artista visual argentina Florencia Ciliberti.

El teatro estará representando por la Compañía Voqui que presenta la obra “Lombrices”, con dos ancianas que transitan entre un mundo de fantasía y la cruda realidad que genera un incendio que afecta el edificio donde residen.
También, para el viernes 6 de julio, el inicio de la XXIII Versión de los Temporales Internacionales de Teatro.
Las fechas y horarios son:

1.- Exposición “Grandes Maestros de la Pintura”, abierta al público hasta el 8 de julio en la Sala de la Pinacoteca Municipal, Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Muestra que reúne a reconocidos pintores de Chile y Latinoamérica como Guayasamín, Matta, Nemesio Antúnez, Fernando Botero, Carmen Aldunate, entre otros, estarán presentes con sus obras en una exhibición que es un hito en la historia de nuestra ciudad.
La exposición marca un hito en la historia cultural de nuestro país, al reunir una serie de trabajos de destacados pintores de distintos países y todos reconocidos a nivel mundial. La exhibición está especialmente dirigida a estudiantes, para que puedan conocer las distintas técnicas empleadas por los artistas, como asimismo, la historia que se refleja en las pinturas.
La colección es propiedad del coleccionista Juan Claudio Salinas.

2.- Exposición “Una pintura, una canción”, de la artista Florencia Ciliberti, abierta público en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera, hasta el 22 de julio.
Muestra de la artista argentina que crea su alter ego como Hana (flor en japonés) y en sus propias palabras dice sobre la exposición que
“Ésta muestra es una gran orquesta de color y de forma, interpretada por los cuadros.
Cada pintura lleva cómo título una frase que forma parte de la letra de una canción de mi propia autoría y que compone mi último disco “Palabras gastadas”.

3.- Obra “Lombrices” de la Compañía Voqui. Viernes 29 y sábado 30 de junio a las 20 horas, Sala Mafalda Mora. Entrada general $2.500 pesos, estudiantes y tercera edad $1.500 pesos.
Comedia negra que relata la convivencia de dos ancianas que en su encierro han construido un mundo e imaginario propios en los que discurre una relación de amor-odio. Con la repentina emergencia de un incendio que afecta el edificio donde viven, sus delirios pondrán a prueba sus fantasías ante la repentina y brutal realidad. Obra del argentino Pablo Arbarello

4.- Exposición fotográfica “El Bosque: una comunidad viva” de la Fundación GoodPlanet y organizada por la Alianza Francesa. Abierta hasta el 1 de julio en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue.
Selección de 20 posters en gran formato ilustrados con las más bellas fotografías de bosques, presentada por la fundación GoodPlanet, dirigida por el conocido fotógrafo Yann Arthus-Bertrand. 2011 ha sido elegido por las Naciones Unidas como el año internacional de los bosques. Se trata de una ocasión única para descubrir, celebrar, amar, difundir el conocimiento y hacer un uso más sostenible de ecosistemas que aparecieron hace ya cientos de millones de años, y que sin embargo hoy se encuentran en peligro

5.- Exposición “Yo nunca quise ser un abominable hombre blanco” de los artistas Konstanza Scheihing y Matías Acuña abierta hasta el 3 de julio, en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La muestra integra fotografía y pinturas que tienen como referente el desnudo de un hombre, imagen que busca la identidad y esencia del hombre, pero que genera al mismo tiempo fuertes dicotomías sobre la fragilidad del cuerpo y la capacidad destructiva del Hombre. Una muestra que inquieta al producir un juego de significancias entre el espectador y las obras, ya que puede transitar entre la crítica dura llegando hasta la comedia.

6.- Exposición del “Concurso Nacional de Acuarelas Hardy Wistuba”, abierta hasta el 8 de julio en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Las obras ganadoras y seleccionadas, entre más de 300 participantes, de este concurso plástico organizado por la Liga Chileno Alemana que busca relevar la figura del notable acuarelista así como incentivar el cultivo de esa disciplina artística.

7.- Inicio de la XXIII versión de los Temporales Internacionales de Teatro, a partir del viernes 6 de julio, entrada liberada, en el Teatro Diego Rivera.
Dos actividades marcan el inicio de este tradicional y reconocido encuentro de teatro: a las 18 horas en la Casa del Arte Diego Rivera se inaugurará la exposición “Puerto Montt recuerda a Mauricio de la Parra” y a las 20 horas se da inicio a la primera obra: “Redoble fúnebre para lobos y corderos”, de la Compañía de Teatro de la Universidad Católica.


Municipio y Universidad Santo Tomás realizarán operativo en Coihuín
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

(29.06.2012) Un nuevo operativo social en conjunto con la Universidad Santo Tomás realizará la Municipalidad de Puerto Montt mañana sábado 30 de junio. El sector beneficiado en esta oportunidad será el de Coihuín.

La actividad se llevará a cabo en el jardín “Relmu” de la población Ríomar, entre las 10.00 y las 13.00 horas.

En la oportunidad se ofrecerán los servicios de atención veterinaria a mascotas, orientación social y jurídica, atención de enfermería, servicio de peluquería y charlas sobre la Ficha de Protección Social.

Además, se realizarán inscripciones para el subsidio del Agua Potable y se proporcionara orientación comunitaria, por parte de los equipos del municipio.

La actividad se inscribe en el marco de un convenio existente entre el municipio de la capital regional y la sede local de la Universidad Santo Tomás para el desarrollo de este tipo de operativos.


Investigador del CIEN Austral adjudica proyecto CORFO «Perfil de I+D Aplicada»
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Emilio Ungerfeld, investigador del área de nutrición y alimentación animal, adjudicó proyecto por $3.120.000 para analizar los efectos del aumento de butirato en la leche

“Butirato en Leche, nuevos productos funcionales para mejorar la competitividad de la industria láctea”, presentado al instrumento “Perfil de I+D Aplicada” por el investigador Emilio Ungerfeld, Ph.D en Ciencia Animal, del Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral, fue el proyecto adjudicado a través de INNOVA Corfo.

Emilio Ungerfeld explicó que “los productos nutraceúticos son una alternativa para la industria láctea para acceder a mercados de alto poder adquisitivo y la grasa es el componente de la leche más fácil de manipular en contenido y composición. El butirato es un componente de la grasa láctea con propiedades anticarcinogénicas, además estimula el desarrollo intestinal, promoviendo mayores ganancias de peso en terneros y lechones y, además es un agente antibacteriano que estimula el sistema inmunológico en humanos y roedores”.

En ese sentido, “aumentar el contenido de butirato de la leche podría permitir a la industria acceder a mercados exigentes con un producto de mayor valor agregado” agregó el Dr. Ungerfeld, quien señaló además que utilizando la información existente en numerosas publicaciones científicas se construirá una base de datos que permitirá modelar el contenido de butirato en función de variables como alimentación, raza, región geográfica, días de lactancia, producción y composición de leche, entre otros, para entender cómo estos factores pueden afectar el contenido de butirato en la grasa láctea.

Finalmente, el experto agregó que la información también permitirá modelar el contenido de otros ácidos grasos, que aumentan el colesterol sanguíneo, y que la información obtenida puede ser útil para, en último término, diseňar leche con un perfil de ácidos grasos nutricionalmente óptimo

Proyectos “Perfil de I+D Aplicada”

El “Perfil de I+D Aplicada” constituye la primera etapa que permite evaluar diversas opciones tecnológicas que requieren etapas de I+D para la solución de un desafío o problema proveniente de algún sector económico o para estudiar diferentes opciones de desarrollo tecnológico provenientes de una tecnología base o resultado de investigación, que puedan generar nuevos nichos de mercado. El resultado esperado de esta etapa, es un proyecto que pueda ser presentado a “Proyectos de I+D Aplicada” de Corfo.


PDI detiene a colectivero que traficaba cocaína en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Puerto Montt, Chile, jun. 29 (PDI) – La Brigada Antinarcóticos de la PDI de Puerto Montt detuvo a un colectivero con droga, dinero y un vehículo último modelo, tras una investigación llevada a cabo junto al Ministerio Público de esta ciudad.

El detenido identificado con las iniciales G.A.T.B., de 26 años de edad, fue sorprendido al interior de la población “Fresia” de Puerto Montt, en los momentos en que se desplazaba en su colectivo, marca Toyota, año 2012.

El Jefe de la Briant Puerto Montt, Comisario Fernando Jiménez señaló “el sujeto se encontraba distribuyendo diversas dosis de Clorhidrato de Cocaína, entre adictos y traficantes menores que circulan en la bohemia puertomontina, ocasión en la cual se le encontró un total de trescientas quince dosis (315) del estimulante, además de dinero en efectivo y una balanza de precisión utilizada para el pesaje de la sustancia ilícita”.

El Comisario agregó “El clorhidrato de cocaína es una droga compuesta de varias sustancias, que se mezclan con la hoja de coca, entre ellas, cal, parafina, éter, acido clorhídrico, entre otras. Por esta razón sus efectos son irreversibles y altamente perjudiciales para el ser humano, por lo que la PDI, llama a la ciudadanía a denunciar a aquellas personas que provocan tanto daño a nuestra juventud, al fono 492864 o al 134”.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, acusado del delito de microtráfico de drogas.


Con gala de gimnasia continúan festejos del centenario de la Escuela Melipulli
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

14 establecimientos participaron en el encuentro
  • Escolares y universitarios demostraron sus destrezas en presentación deportiva que se efectuó en el Gimnasio Municipal de Lota.
Siguen los festejos en torno a los 100 años de vida de la Escuela Melipulli de nuestra comuna. Es por ello que la dirección del establecimiento decidió organizar una gala de gimnasia, donde se presentaron 13 establecimientos municipales y subvencionados, además, de la participación de la Universidad de Los Lagos.

En la oportunidad, las diferentes escuadras demostraron sus destrezas en el área deportiva, cautivando a todos los presentes en este encuentro.

El Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, indicó que “primero que todo, quiero felicitar a la Escuela Melipulli por sus 100 años de existencia y por albergar bajo sus aulas a tantos estudiantes. Agradezco, también, a los profesores por su entrega y dedicación”.

Quinteros agregó que “la Educación Municipal es una educación inclusiva y, por lo mismo, me da gusto que se haga este tipo de actividades, donde no sólo participan nuestras escuelas, sino también establecimientos particulares subvencionado. Es bueno compartir”.

El jefe comunal manifestó que espera que la Escuela Melipulli, y en general todas las escuelas y liceos municipales, “siga en la senda del progreso y perfeccionamiento, para así poder entregar una mejor calidad educativa a nuestros estudiantes”.

Por su parte, Fredy Subiabre, director de la Escuela Melipulli señaló que “cien años no pasan en vano y nuestro establecimiento ha estado abierto a la comunidad. En esta celebración hemos querido realizar una serie de actividades para compartir con todos nuestra alegría”.

En esta gala de gimnasia participaron las escuelas Melipulli, Miramar, Kimun Lawal, Padre Hurtado, Arturo Prat, Marcela Paz, Mirasol, Alemania, España, Pablo Neruda, así como también el Colegio Santo Tomás y la Universidad de Los Lagos.


Inauguran moderno gimnasio en Liceo Comercial Miramar
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Alcalde Quinteros valoró el trabajo realizado en los últimos 12 años en educación
  • La obra tuvo una inversión de $ 361.397.558 y cuenta con graderías, camarines, baños y bodega.
Un sueño hecho realidad. Y es que luego de un año y medio, la comunidad del Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt inauguró hoy las dependencias del nuevo gimnasio, el que fue construido con recursos aportados por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La ceremonia estuvo encabezada por el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, la Directora de Educación Municipal, Sandra Sepúlveda y la Directora del Liceo Comercial Miramar, Celia Silva.

Cabe señalar que el establecimiento tiene siete años de vida, por lo que la necesidad de contar con un gimnasio, tras el incremento del alumnado se hizo imperiosa, por lo que se solicitaron los recursos y la construcción se inició el año pasado.

El Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros manifestó que la construcción de este gimnasio demuestra, una vez más, el compromiso de la Municipalidad, a través de su Dirección de Educación, de entregar una enseñanza de calidad no sólo en lo que respecta a la formación académica, sino también en el ámbito artístico y deportivo.

“Durante los últimos 12 años hemos mejorado la infraestructura de los establecimientos que están bajo nuestra administración y, por lo mismo, nos vamos con la satisfacción de haber hecho las cosas bien, de habernos preocupado que los estudiantes de las escuelas y liceos públicos tengan las mismas oportunidades de los alumnos de la enseñanza particular y particular subvencionada”, agregó Quinteros.

La superficie total del gimnasio proyectado y construido es de 1047,20 m2 y cuenta con un recinto de juegos, una cancha central, baños públicos, baño de minusválidos, camarines de varones y damas, bodega y graderías.

Dentro de los aspectos importantes a considerar en el diseño y posterior construcción del gimnasio es que cumple con todos los aspectos normativos para realizar campeonatos, tanto de carácter regional o nacional, en actividades como básquetbol u otras, teniendo los estándares necesarios para su buen funcionamiento.


Educadoras de párvulos, se preparan para dirigir
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Directoras de Integra, son permanentemente capacitadas


Participan en Jornada de Inducción para Directoras de Fundación Integra

Materias asociadas al ámbito pedagógico, al nutricional y al de prevención de riesgo, fueron –entre otros -, algunos contenidos que reforzaron las profesionales.

Francisca Arellano es una joven educadora de párvulos, que en marzo de este año asumió como nueva directora del jardín infantil Los Cahueles Juguetones de Puqueldón, provincia de Chiloé. Junto a otras 18 profesionales, a mediados de este mes, participó de una Jornada de Inducción de la Dirección Regional de Fundación Integra en Los Lagos, para reforzar aquellos procedimientos que se observan en los distintos departamentos y que impactan en la gestión global del establecimiento.

Se trató de una instancia de capacitación entregada por el equipo de la Dirección Regional, a un grupo de profesionales, que en su mayoría, asumieron recientemente como nuevas directoras de establecimientos a lo largo de toda la región.
Francisca se mostró conforme con la capacitación, “ya que fue una muy buena oportunidad para reforzar lo aprendido durante este tiempo en el jardín y compartir experiencias con otras colegas de otras provincias”, dijo.





Materias

Materias asociadas al ámbito pedagógico, al nutricional, al de prevención de riesgo, al de capital humano, al de finanzas y al de planificación y proyectos, fueron algunos contenidos que reforzaron las educadoras durante casi toda una semana.

La Directora Regional, Marianela Godoy, junto con destacar el nivel de participación de las profesionales, reforzó la importancia de socializar al inicio de su incorporación y permanentemente, los procedimientos asociados a las distintas áreas de gestión, “pues de esa manera potenciamos a la directora y promovemos la entrega de un servicio educativo de calidad a las familias”, sostuvo.

A la jornada –realizada en Puerto Montt-, asistió una directora de la provincia de Osorno, 11 directoras de la provincia de Llanquihue y 7 de la provincia de Chiloé.


Actores educativos de la región debatieron sobre la Nueva Carrera Docente
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



  • Seminario organizado por el Ministerio de Educación, el Colegio de Profesores y la Universidad San Sebastián, se llevó a cabo con la finalidad de difundir los principales aspectos de la iniciativa del Ejecutivo.
Con la participación del Seremi de Educación Carlos Muñoz, el Jefe Provincial de Educación de Llanquihue, Patricio Catalán y el Presidente Regional del Colegio de Profesores, Luis Ampuero, además de autoridades universitarias, directivos, profesores, miembros de las comunidades educativas de la región, alumnos de pedagogía y público en general, se desarrolló el “Seminario para la Difusión del Sistema de Promoción y Desarrollo Docente”.

La actividad, que se efectuó en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián, permitió a los asistentes conocer la propuesta gubernamental en materia de Carrera Docente y generar debate respecto a las implicancias del proyecto de ley del Ejecutivo.

En la oportunidad, Carlos Muñoz compartió con los asistentes la visión del Mineduc respecto al tema, resaltando que “la nueva carrera docente persigue mejores salarios y un nuevo sistema de evaluación para los profesores, donde el desempeño en el aula cumple un rol fundamental, además de nuevas exigencias para ingresar a la carrera docente”.

Por su parte el Presidente Regional del Colegio de Profesores, Luis Ampuero, indicó que “el sistema educativo chileno es el único entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que depende principalmente de fondos privados, lo que trae como consecuencia el endeudamiento de los estudiantes y sus familias”.

Asimismo, la Directora del Departamento de Pedagogía de la Universidad San Sebastián, Angélica Miranda, destacó que “es necesario aumentar el ritmo de los cambios en los planes de estudio en Formación Inicial. El país debe generar los mecanismos que posibiliten atraer a personas más calificadas a la profesión educativa”, indicó

Al finalizar el debate, el Seremi Muñoz afirmó que “el Ministerio de Educación pretende hacer de la pedagogía una carrera profesional más atractiva en términos económicos y profesionales en la que los docentes tengan menos horas lectivas y los directores de establecimientos cuenten con mayor autonomía en la toma de decisiones”.


500 millones de pesos recibieron familias en subsidios habitacionales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



  • 97 familias de Puerto Varas, Llanquihue y Frutillar recibieron sus subsidios habitacionales de manos de las autoridades regionales.
Llanquihue, 28 de junio 2012.- La ciudad de Llanquihue fue sede de la ceremonia de entrega de subsidios de clase media y del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que benefició a 97 familias residentes en las ciudades de Puerto Varas, Llanquihue y Frutillar.

En la oportunidad, el seremi de Vivienda y Urbanismo, felicito a las familias beneficiadas y comento que “cada día sumamos más familias de nuestra región a los chilenos propietarios, dando soluciones habitacionales concretas tanto a las familias que carecen de una vivienda como apoyando aquellas familias que son propietarios pero que no cuentan con los recursos necesarios para realizar el mejoramiento o reparación de sus hogares”.

Durante la ceremonia, se entregaron 74 subsidios clase media, 34 en la ciudad de Puerto Varas, 33 para Llanquihue y 7 de Frutillar, lo que significan una inversión cercana a los 500 millones de pesos en subsidios habitacionales, donde estas familias podrán optar a viviendas nuevas o usadas en sectores rurales o urbanos. Tal es el caso de Cintia Hernández, paramédico, casada con dos hijos quien hoy obtuvo su subsidios habitacional y quien durante esta ceremonia señaló que “este subsidio significa un gran logro para mi y mi familia, ya que significo un sacrificio familiar ya que tuvimos que trabajar mucho más junto a mi marido. Comencé a tomar más turnos en mi trabajo para lograr el ahorro, este subsidio es fruto de nuestro esfuerzo, por lo que estamos muy felices. Dentro de nuestros planes familiares, ahora que tenemos el subsidio en nuestras manos queremos comprar una vivienda en la localidad de Pellines”.



Además en esta ceremonia, se realizó la entrega de certificados a 23 familias de Puerto Varas y Frutillar, que postularon al Programa de Protección al Patrimonio Familiar y que son parte de dos comités de vivienda, uno de ellos de la ciudad de Puerto Varas, “Acción y Progreso” que benefició a 13 familias quienes realizaran la ampliación en sus viviendas del mismo modo que el comité de Frutillar “Población Cabo Rojas” quien favoreció a 10 familias las que también realizarán ampliaciones en sus hogares.

Frente a esto, el representante de la cartera de Vivienda y Urbanismo, indicó que “los subsidios de mejoramiento o ampliación que existen en nuestro Ministerio, son una gran ayuda para las familias, ya que los apoyamos en su camino de ser propietarios, estos subsidios les permiten mejorar sus viviendas, que con el pasar de los años se van deteriorando o que se van quedando pequeñas ya que las familias comienzan a crecer, en ambos casos el Ministerio los apoya con este beneficio”.

Cabe señalar, que las 23 familias favorecidas con el subsidio PPPF, recibirán en total una inversión cercana a los 48 millones de pesos para ejecutar sus proyectos de mejoramiento habitacional.


Puerto Montt, 25 de junio 2012.
Prensa Minvu Los Lagos: 065-225640/ 09-6347409


jueves, junio 28, 2012

Puerto Montt recibe a más de un centenar de artistas en Temporales Teatrales 2012
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



  • Versión 2012, entre el 6 y 27 de julio, estará dedicada a su creador Mauricio de la Parra, fallecido el año pasado.
  • 140 artistas tanto nacionales como internacionales con 27 obras, animarán el encuentro ciudadano bajo la dirección de Luis Durán.
  • Por primera vez se reúnen las afamadas compañías del Teatro de la Universidad de Chile y Teatro de la Universidad Católica: ambas con obras de Juan Radrigán.
Más de ciento cuarenta personas entre actores, directores, dramaturgos y personal técnico de compañías nacionales e internacionales, intervendrán en la vigésimo tercera versión de los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt, entre el 6 y 27 de julio, dedicada a su creador Mauricio de la Parra fallecido en 2011.
Este encuentro, a desarrollarse en el teatro Diego Rivera como sede central, en la localidad de Alerce y en comunas de las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, bajo la dirección de Luis Durán, reúne por primera vez en su cartelera a los teatros de la Universidad Católica y Universidad de Chilecon puestas en escena de calidad reconocida.

En la apertura y en el cierre ambos grupos ofrecerán obras de Juan Radrigán, Premio Nacional de Artes de la Representación, lo que constituye un tributo al dramaturgo nacional. Estarán Redoble fúnebre para lobos y corderos y El Loco y la Triste, respectivamente,sumándose a estos montajes Qué tiempos aquellos… Fanta y Romo, el 15 de julio en el Diego Rivera, bajo la dirección de Radrigán.

Otra novedad de esta versión es la incorporación deun Programa de Actividades Especialesque incluye la sección Conversaciones a Teatrales el sábado 14, viernes 20 y viernes 27 de julio con Juan Radrigán, Lucía de la Maza, Encargada de Área de Teatro, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y el Director Gustavo Meza y el elenco de la elogiada obra Lo crudo, lo cocido, lo podrido, de Marco Antonio de la Parra, respectivamente, en el Salón de Actos de la Universidad de Los Lagos, Serena n° 77.

Un gran hito es el homenaje que se le rendirá a Mauricio de la Parra, creador de esta actividad, y que incluye una exposición fotográfica tanto de su trayectoria personal como profesional a cargo del escenógrafo Guillermo Ganga, a exhibirse desde 6 de julio en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera, bajo el nombre de “Puerto Montt recuerda a Mauricio de la Parra”.También se incluye un video más algunos vestuarios de obras que él dirigió.

La cartelera de esta versión es variada con obras nacionales y de México, Colombia, República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Argentina y Venezuela lo que constituyen un abanico amplio con montajes tanto para adultos como público infantil.

Por primera vez se suma la localidad de Alerce con dos obras en el colegio KimunLawal, una comedia y otra para niños, en tanto que una veintena de títulos se distribuirá por las comunas de Ancud, Castro, Calbuco, La Unión, Puqueldón, San José de la Mariquinay Hualaihuéen una valiosa actividad de extensión hasta donde difícilmente llega el teatro.

Los Temporales Teatrales surgieron como Jornadas Culturales en 1992 con ediciones de verano e invierno, pero desde 1994 se ubicaron en julio y en 1997 pasaron a llamarse Temporales Internacionales de Teatro, convirtiendo a Puerto Montt en el centro de la actividad cultural del invierno en el sur de Chile.
Mirar a través del teatro

Para Luis Durán, encargado de la dirección del encuentro, es de suma importancia las novedades que trae esta versión como Conversaciones Teatrales y la presencia de los teatros universitarios. “Puerto Montt está lejos de Santiago y de los circuitos de las importantes compañías y sus montajes- comenta- y tener la posibilidad de conversar con autores, actores y directores enriquece el espectáculo y a la audiencia; en definitiva es lo que buscamos con los Temporales: contrastar visiones, mirar el mundo a través del teatro”. “Para la ciudad –agrega- recibir a dos compañías universitarias de larga trayectoria nos acerca a los tiempos del Teatro Experimental, a las nuevas propuestas, el teatro universitario pareciera que está rompiendo permanentemente lo añejo y llevándonos a nuevos escenarios”.

Y sobre su creador, Mauricio de la Parra, asegura que “su legado se irá consolidando con el paso de los años. Tuvo la osadía de organizar un Festival de Teatro, porque intuyó que el desarrollo de nuestras comunidades pasaba por aportar al progreso de la cultura. Algo que parece tan evidente, se expresó en Mauricio en un acto fundacional concreto, los Temporales Internacionales de Teatro, que después de su muerte, seguimos impulsando por su transformación en un patrimonio de la ciudad y la región”.

Mayores informaciones www.temporalesteatrales.cl


Ministerio de desarrollo social e INJUV gestionaron beca para ejemplar joven con discapacidad
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



  • Manuel Velásquez nació con una enfermedad llamada hemiparesia espástica congénita que lo mantuvo hasta los 21 años rehabilitándose en la Teletón. Hoy, a sus 25, trabaja y se desenvuelve sin problemas y sueña estudiar una carrera profesional.
Basta cruzar el umbral de la puerta de la pequeña casita en que vive Manuel junto a su abuela de 84 años en el sector de Alerce Histórico, perteneciente a la comuna de Puerto Montt, para darse cuenta que lo que ahí se respira es amor puro. Y es que no hay forma de describir la maravillosa relación que doña Doraliza y su nieto mantienen desde que él nació. Criado por esta abnegada mujer en medio de grandes dificultades económicas, la enfermedad que pudo mantenerlo postrado de por vida no fue superior a su espíritu de superación. “Cuando voy a la Teletón algunos me quedan mirando y me dicen: sinceramente eres un milagro. Ellos ponen fe en cómo llegué yo ahí”, cuenta Manuel Velásquez en medio de la visita efectuada a su domicilio por la Subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Loreto Seguel junto al Seremi, Felipe de Mussy.

“El nació todo torcido, por eso digo sólo Dios sabe la manera en que él llegó a este mundo”, refuerza su abuelita, sentada al costado de su cocina a leña y quien no deja de revolver una olla en donde prepara una sencilla cena para ambos.
La amena conversación transcurrió en torno a un brasero que calefaccionaba el pequeño espacio utilizado como cocina, Manuel relata emocionado parte de su historia, sus inquietudes e intereses, asegurando que desde niño le gustaba ir a las reuniones de juntas de vecinos y que fue aprendiendo sólo, en un cibercafé, un tema que le motiva mucho: la computación.

Hace un par de años, su pasión se vio reflejada en un portal de noticias web que hoy lleva por nombre Diario Los Lagos y en donde, literalmente por amor al arte, trabaja para informar a su comunidad los acontecimientos más relevantes de su sector y también de la región.

“Estaba estudiando técnico en informática, alcancé a hacerlo el primer semestre del año pasado, justo en esa época quedé sin pega entonces no tenía cómo costear los aranceles y decidí quedarme detenido hasta ahí”, narra Manuel.

Hoy afortunadamente consiguió un trabajo por algunas horas diarias, sin embargo, los recursos no son suficientes para financiar una carrera profesional. Lo que Manuel no sabe es que precisamente es por ésta causa que las autoridades lo visitaron, llevándole una noticia que Manuel jamás imaginó. “Cuando conocí tu historia te dije que viéramos que se podía hacer, hoy quiero decirte que nosotros como Gobierno, a través de gestiones de INJUV, conversamos con el Instituto AIEP y tenemos una noticia que darte”, le expresó el Seremi de Desarrollo Social, Felipe de Mussy.

En dicho encuentro también estuvo presente el Director Ejecutivo de AIEP Puerto Montt, quien se mostró muy emocionado al presenciar el coraje del joven discapacitado. “Yo soy un convencido que cuando uno hace bien las cosas, el sacrifico siempre tiene su paga. Me entusiasmé con la idea de poder apoyar a una persona emprendedora como tú, y hablé con el rector del AIEP en Santiago y hemos gestionado una beca al 100% para que estudies una carrera profesional en nuestro Instituto”, fueron las palabras de Daniel Solís, Director Ejecutivo de AIEP sede Puerto Montt.

“Para nosotros como INJUV es un honor poder ayudar Manuel. Creemos firmemente que el estudio es la herramienta que ayudará a miles de jóvenes a salir de situación de pobreza en la que se encuentran”, aseveró Pilar de la Cerda, Directora Regional de INJUV.

Técnico en programación y análisis de sistemas, una carrera que dura 3 años además del proceso de titulación absolutamente gratuito es lo que AIEP le entregó a Manuel, quien, junto a su abuela, se abrazaban de emoción al recibir una noticia tan linda como esta.

“Esto es parte de un sueño que comenzó hace 5 años y hoy puedo ver los frutos de mi esfuerzo que hice en su momento y que hago hoy en día y tener esta beca de parte del AIEP para mí se abre otro mundo, un mundo que lo tenía en mentalidad hasta el próximo año, de ser nuevamente estudiante”.

“Muchas gracias, realmente es una grata sorpresa para mí, solamente me comprometo a poner todo mi empeño, mi esfuerzo como alumno y espero dejar al AIEP bien parado”, concluyó este joven emprendedor que no tuvo que demostrarle a nadie más que a él mismo que las barreras en la vida se sortean con esfuerzo y perseverancia.


Naviera Austral mañana comienza campaña de vacaciones de invierno
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Con el fin de favorecer e incentivar los paseos familiares en estas vacaciones de invierno 2012, Naviera Austral mañana comenzará una campaña promocional en las rutas Quellón - Chaitén y Puerto Montt – Chaitén que consiste en un 50% de descuento en los pasajes ida y vuelta para los vehículos menores, y el ticket gratis para el chofer del automóvil.

Así lo informó Marcelo Torres, gerente general de la empresa, quien destacó que la iniciativa comenzará mañana 29 de junio y se extenderá hasta el 30 de julio, generando un positivo impacto para aquellos que deseen viajar.

“Las personas que viajen desde Puerto Montt a Chaitén, por ejemplo, ahorrarán $104 mil pesos, monto que les puede permitir pernoctar más días fuera de su hogar, visitar nuevos lugares, hacer tours, entre otros, por lo tanto esta medida no sólo beneficiará a los viajeros, sino también a los empresarios turísticos”.

Torres destacó que esta iniciativa se ha realizado años anteriores y la idea es continuar fomentando el turismo en fechas importantes, como vacaciones de invierno, Fiestas Patrias, Navidad y Semana Santa.


Puerto Montt, 28 de junio de 2012


Diputada Marisol Turres valora históricas sentencias de Corte Suprema que protegerá a las aguas de Parques Nacionales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • «Se ha sentado jurisprudencia y en adelante, no se podrá otorgar derechos de aprovechamiento de aguas para construir centrales hidroeléctricas al interior de estos parques», indicó la Diputada de la UDI por el Distrito 57.
Su satisfacción expresó la Diputada de la UDI por el Distrito 57 Marisol Turres luego de las sentencias de la Corte Suprema de Justicia, en las que se confirmó que no se pueden otorgar derechos de agua para centrales hidroeléctricas al interior de Parques Nacionales.

El máximo tribunal del país resolvió ayer rechazar 12 distintos recursos de casación interpuestos en octubre de 2010 por la Dirección Regional de Aguas, en contra de los fallos de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en los que se había acogido presentaciones de Conaf Los Lagos, para denegar la concesión de derechos de aprovechamiento de aguas que la DGA había entregado a particulares para proyectos hidroeléctricos en los ríos Chaiquil, Colecole, Anay, Ñango, Curi, y Abtao; y los esteros Casa de Tabla y Sin Nombre, del Parque Nacional Chiloé; y en el río Chanlefú del Parque Nacional Puyehue. Las sentencias se basan tanto en la aplicación de la legislación nacional, como también de los tratados internacionales suscritos por nuestro país, como por ejemplo, la Convención de Washington.

“Quiero felicitar el trabajo de la Dirección Regional Los Lagos de la Corporación Nacional Forestal, y especialmente de su Abogado Javier Castro Caro, por los sólidos fundamentos presentados para defender nuestros parques nacionales ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, y que fueron ayer ratificados por el máximo Tribunal del país. Estos fallos permitirán proteger efectivamente el patrimonio ambiental del país, porque se ha sentado jurisprudencia y en adelante, no se podrá otorgar derechos de aprovechamiento de aguas para construir centrales hidroeléctricas al interior de los Parques Nacionales” sostuvo la Parlamentaria

“Valoro también la riqueza de lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, ratificado por la Corte Suprema. El trabajo de sus ministros en defensa de la Flora y Fauna protegida al interior de los Parques Nacionales ha sido clave en esta sentencia, que deberá tener efectos inmediatos en erradicar este tipo de proyectos energéticos del interior de nuestras reservas ambientales”, agregó la Diputada Turres.

“Quiero hacer un llamado a la Dirección Regional de Aguas, para no seguir otorgando derechos de aprovechamiento de aguas con el fin de construír centrales hidroeléctricas al interior de nuestros Parques Nacionales. Eso evitará el gasto que genera litigios inútiles entre servicios del Estado”, sostuvo la Parlamentaria.

“Por otro lado, es urgente que la Comisión Evaluadora Medioambiental de la Región de Los Lagos tenga en cuenta la jurisprudencia dictada por la Corte Suprema en esta materia a la hora de evaluar proyectos de esta envergadura. Sencillamente, ya no se puede dar autorización ambiental a proyectos hidroeléctricos al interior de los parques nacionales, que son patrimonio de todos los chilenos”, finalizó la Diputada Marisol Turres.


13 organizaciones de Hualaihué son beneficiadas por el FNAM del senama
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



  • Casi todas los clubes de adultos mayores de la comuna podrán ejecutar sus iniciativas gracias a estos recursos, que ascienden a los $148 millones en la Región de Los Lagos.
Un total de 172 proyectos de distintas organizaciones y agrupaciones de adultos mayores de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos serán financiados gracias al Fondo Nacional del Adulto Mayor (FNAM) del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

De éstos, 14 corresponden a la Provincia de Palena, 13 de los cuales se quedaron en la comuna de Hualaihué. Para hacer entrega de los respectivos certificados a los dirigentes de los diversos clubes, visitaron Hualaihué la Coordinadora Regional del SENAMA, María Cristina Kneer y la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Andrea Rosmanich, quienes compartieron con los adultos mayores junto al alcalde Freddy Ibacache, el concejal Rolando Uribe y la representante de la Gobernación de Palena, Cristina Espinoza, entre otras autoridades locales y vecinos.

“Estos proyectos permiten que los adultos mayores cumplan sus sueños y que sus organizaciones se vean fortalecidas. Para Hualaihué es tremendamente relevante, porque de los 15 proyectos presentados, 13 resultaron ganadores, eso implica un porcentaje de adjudicación del 80%, algo único en la región. Hemos visto cómo han ido mejorando las condiciones de los adultos mayores en esta comuna, lo que nos alegra enormemente, así que el llamado es a que se siga trabajando como lo han hecho hasta ahora, tanto los clubes como el municipio”, expresó María Cristina Kneer.





“El FNAM permite que los adultos mayores se sientan partícipes del desarrollo de la comuna y que concreten sus aspiraciones, como equipar sus sedes, realizar paseos, etc. Tenemos el privilegio de tener muchos proyectos aprobados y de liderar el desarrollo del adulto mayor en Palena, lo que nos tiene contentos y nos motiva a seguir apoyando a los adultos mayores, tanto en la confección de sus proyectos como en el desarrollo de la Casa de Atención del Adulto Mayor, la que comenzó a funcionar el año pasado gracias a un proyecto que nos adjudicamos como municipio al Fondo de Ejecutores Intermedios del FNAM. Si bien este año no resultó adjudicado ese proyecto, seguiremos trabajando firmemente y encontraremos otras vías de financiamiento”, comentó el alcalde Freddy Ibacache.

José Edio Almonacid, presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Hualaihué, manifestó su alegría por los proyectos adjudicados, pero también su tristeza por la no adjudicación del proyecto de la Unión Comunal para celebrar su tradicional fiesta de aniversario. Frente a ello, tanto el alcalde Ibacache como María Cristina Kneer se comprometieron a ayudar a la concreción de esta celebración mediante otras vías de financiamiento.


Comunidad Valdiviana Realizará Homenaje a Nelson Schwenke Este Sábado en la UACh
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



La actividad será transmitida on line

Iniciativa impulsada por amigos y seguidores del cantautor, cuyas raíces están vinculadas indisolublemente a Valdivia y la Universidad Austral de Chile, se realizará este sábado 30 de junio a las 20 hrs. en el Aula Magna de la Corporación.

La actividad será transmitida en directo a través de TV Austral en http://tvaustral.uach.cl/


Hasta este sábado hay plazo para modificar el domicilio electoral
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Seremi de Gobierno (s) Alex Bartsch, llamó a quienes deseen cambiar la comuna en la que emitirán su sufragio en las próximas elecciones municipales a concurrir a las oficinas del Servicio Electoral.
Un llamado a concurrir a las oficinas del Servicio Electoral antes de este sábado, realizó el seremi de Gobierno (s) de Los Lagos, Alex Bartsch, a los votantes que deseen cambiar o corregir el domicilio para la próxima elección municipal.

El secretario regional informó que este trámite “sólo es posible realizarlo hasta el sábado 30 de junio, por lo que las personas que requieran modificar su dirección o la comuna en la que sufragan tienen esta fecha como plazo máximo. La idea es aprovechar estos últimos días para realizar el trámite, con el fin de evitar aglomeraciones el último día”.

Bartsch explicó que los datos de cada elector pueden ser corroborados a través del sitio www.servel.cl con el número de cédula de identidad, haciendo click en el link “realiza tus datos de inscripción”.

En cuanto al aumento del padrón electoral en la Región de Los Lagos con la promulgación de la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, el seremi de Gobierno (s) precisó que se sumaron 270 mil votantes, llegando al total de 400 mil a 670 mil potenciales electores.


5to Orgullo Gay 2012 en la Capital Regional
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

¿TOLERANCIA O HOMOFOBIA? es el eslogan que tendrá la quinta versión del ORGULLO GAY en Puerto Montt organizada por Los integrantes de la agrupación cultural de minorías sexuales de Puerto Montt “MISEX”.

Nuestro colectivo que ya agrupa a más de 500 socios inscritos y otros que apoyan anónimamente la organización que durante ya por más de seis años nos hemos instaurado en nuestra ciudad, aportando en el crecimiento sociocultural de nuestra comunidad puertomontina, poniendo en el debate público diferentes temas, tales como, el respeto, tolerancia y no discriminación. Durante este último periodo y a raíz de la coyuntura política actual que nos hemos enfrentado en nuestro país, nos sentimos muy orgullosos de los grandes avances en materias legislativas que nos ha beneficiado este ultimo año, pero aún mas agradecidos, por la voluntad política que han tenido nuestras autoridades comunales, ya que desde el año 2010 contamos con una ordenanza municipal en contra de la discriminación que no solo beneficia a la minorías sexuales sino que a todos aquellos grupos minoritarios que por décadas han sido discriminados en nuestra sociedad, siendo una de las primeras tres comunas a nivel nacional que han aprobado dicha ordenanza, es por lo que nos sentimos con una enorme responsabilidad como sociedad civil, la de informar a la comunidad de estos instrumentos legales que benefician a todos aquellos grupos minoritarios de nuestra sociedad.

Para lo cual, hemos programado una amplia agenda para conmemorar el día internacional de las minorías étnicas y sexuales mundialmente conocido como el DIA DEL ORGULLO GAY, entré los días 27,29 y 30 de Junio del presente año, de las cuales destacamos:

- 27 de Junio, encuentro con la sociedad civil, en la que realizaremos una jornada de foro debate, en la cual, expondremos junto a nuestros especialistas que colaboran con nuestro movimiento, temas de tolerancia, respeto e integración asía nuestros habitantes.

- 29 de Junio, desde las 15:00 hrs, mesa informativa en paseo Talca, entrega de folleteria e información de la ordenanza municipal contra la discriminación, sus efectos y los beneficios a nuestros habitantes.

- 30 de Junio, DIA DEL ORGULLO GAY desde las 18:30 hrs, la que tendrá como centro neurálgico un escenario ubicado paseo illapel a las afueras del mall costanera de la capital regional. festividad que concentrara variados artistas de la comuna, entre ellos,  transformistas, cantantes y bailarines que darán vida  y color a este importante Día, que este año tendrá la presencia de la destacada cantante nacional María Jimena Pereyra. Bandas locales como el blues-rock de Perezlucho y sus mascarieles, la citrola descapotable entre otras, este espectáculo como todos los años es gratuito y está enfocado a toda la comunidad Puertomontina.

Todas estas actividades tienen como objetivo visualizar y concientizar a nuestra comunidad una problemática que no se ha querido enfrentar con  la urgencia que lo requiere. La discriminación y la violencia de género tiene tomadas nuestras vidas y los abusos pasan impunes ante nuestros ojos. Es por esto que creemos que no solo se debe enfrentar la violencia ejercida por ciertos grupos sino que también el silencio cómplice de una gran mayoría que parece no tomar como propia la lucha por una sociedad más inclusiva e igualitaria en cuanto a los derechos que todos merecemos para expresar nuestras diferencias.

Todas estas actividades culminaran con una MEGA FIESTA por la diversidad en centro de eventos de ARENA PUERTO MONTT que comenzara a partir de las 22:30 hrs para toda la comunidad LGTB.

Consultas de esta actividad a
José Arcos O Presidente organización cultural MISEX
fono 88440112
correo ccmisex@gmail.com



miércoles, junio 27, 2012

XXIII Temporales Internacionales de Teatro: definen programación de obras en Puerto Montt y en otras 7 ciudades del sur
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Entre el 6 y 27 de julio

La programación definitiva de las obras que se presentarán en Puerto Montt y en otras siete ciudades del sur de manera simultánea marca la pauta de la agenda cultural de julio que, entre el 6 y el 27 de ese mes, desarrollará la XXIII versión de los Temporales Internacionales de Teatro, teniendo como escenario principal el Teatro Diego Rivera.

Organizado por la Municipalidad de Puerto Montt, el evento desde 1995 se efectúa en Puerto Montt con la presencia de compañías de Chile y del extranjero, convirtiéndolo en uno de los más importantes de las artes escénicas de nuestra nación.

Participan como patrocinadores el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Los Lagos, el Gobierno Regional Los Lagos y el Banco Estado, más la colaboración de la Corporación Cultural de Puerto Montt.

ACTIVIDADES

Este año serán 57 presentaciones correspondientes a 25 montajes de 8 naciones que incluyen, aparte de Chile, a compañías y artistas provenientes de Paraguay, Bolivia, México, Colombia, Argentina, Venezuela y República Dominicana.

Las obras teatrales, tal como se ha hecho en ocasiones anteriores tienen itinerancia y se presentarán –aparte de la capital de la Región de Los Lagos- en Ancud, Calbuco, Castro, La Unión, Hualaihué, Puqueldón y Mariquina. En Puerto Montt también habrá dos funciones en el sector de Alerce (ciudad satélite ubicada a 14 kilómetros al norte de la urbe, y al sur de Puerto Varas).

Como actividades anexas se efectuarán “Conversaciones Teatrales” con destacados dramaturgos, artistas y autoridades del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como también una exposición fotográfica denominada “Puerto Montt recuerda a Mauricio de la Parra”, a quien fuera hasta el año 2011 el fundador de este evento.

Vea el detalle de la programación en el sitio oficial de los Temporales Internacionales de Teatro: http://www.temporalesteatrales.cl/


Posta de Piedra Azul cuenta con nueva plaza activa
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Cuatro máquinas de ejercicios para la comunidad
  • Alcalde Quinteros inauguró espacio destinado para la actividad física y la vida saludable.
No sólo la zona urbana de Puerto Montt cuenta con espacios destinados a la actividad física y la vida saludable. Desde hoy, la comunidad del sector rural de Piedra Azul también podrá ejercitarse, ya que cuentan con una nueva plaza activa en la posta del lugar. Se trata de cuatro máquinas de ejercicios que podrán ser utilizadas por los vecinos de la zona.

El Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros indicó que “en la comuna se han instalado más de 150 máquinas de ejercicios y esperamos crear más plazas activas tal como lo estamos haciendo aquí en Piedra Azul, porque nos interesa que todos los sectores de Puerto Montt, tanto urbanos como rurales cuenten con esta implementación deportiva que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas”.

Quinteros destacó el trabajo realizado por el Comité de Salud de Piedra Azul, quienes se han preocupado de sacar adelante la posta y mejorar las condiciones de la gente del sector.

La plaza activa, que se instaló en el terreno donde está emplazada la posta rural de Piedra Azul, permitirá que los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores puedan recrearse sanamente, por lo mismo, toda la comunidad, a través de quien fuera el precursor de la posta, Francisco Vega, que agradeció al Municipio por la labor realizada en ese sector.

En la oportunidad, además, la comunidad celebró los 20 años de la posta, ya que anteriormente sólo existía una estación médica que no cumplía con las necesidades de la comunidad sector. Para ello, la Municipalidad de Puerto Montt, bajo el mando de Maximiliano Uribe, dispuso de 25 millones de pesos para la compra del terreno y construcción de la posta.

“Hace 20 años inauguramos nuestra posta, la que ha permitido que la gente de Piedra Azul y los alrededores tengan una mejor atención, porque la verdad es que aquí no sólo vienen personas de este sector, sino que también de otras localidades aledañas. Sabíamos que era necesario contar con un lugar que fuera digno para nosotros y lo logramos. Las necesidades siguen aumentando, pero siempre hemos encontrado el apoyo de la Municipalidad para ello”, indicó Vega.


En jardines infantiles de Fundación Integra refuerzan estrategias para el manejo de conductas en sala
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


La jornada contó con la participación de agentes educativas de toda la región


  • Más de 70 agentes educativas de Fundación Integra en la región, participaron de una jornada de capacitación, denominada “Manejo de Conductas en Sala: Respondiendo a la Diversidad”.
La educación que se entrega en los jardines infantiles de Fundación Integra, destaca por la diversidad de realidades y experiencias que presentan los más de 5 mil niños y niñas de la región, que asisten regularmente a ellos.

En ese marco, cerca de 70 asistentes de párvulo de la región, participaron de una jornada de capacitación orientada a abordar estrategias para aquellas conductas que los niños y niñas manifiestan durante la jornada diaria.

La instancia de perfeccionamiento, denominada “Manejo de Conductas en Sala: Respondiendo a la Diversidad”, reforzó materias alusivas al rol de los padres, al manejo de los conflictos, a los programas de intervención en sala y al rol del adulto educador y su propia experiencia en el manejo de conductas, entre otros contenidos.

Alexis Cárdenas, agente educativa del jardín infantil Paula de Ancud, sostuvo que “junto con aprender de las experiencias del resto de las participantes, reforzamos aquellos procedimientos que se necesitan a la hora de abordar las conductas de los niños y niñas que atendemos”, dijo.





Mediadoras

Para Ximena Águila, asistente de párvulo del jardín infantil Los Alpinos de Puerto Varas, “cada caso es particular, por ello uno reflexiona sobre lo que hace, aquello que le resultó y lo que debe seguir reforzando, pues la idea es que todo lo aprendido en estos días, lo repliquemos en nuestros establecimientos”, añadió.

Marianela Godoy, Directora Regional de Fundación Integra, indicó que “cada comunidad educativa implementa diversas estrategias para lograr la completa adaptación del niño y la niña al establecimiento. Por ello es necesario apoyar el proceso y capacitar a nuestras trabajadoras, en el marco de nuestro Currículum Educativo, que distingue a la agente educativa como mediadora en el proceso pedagógico, fortaleciendo la interacción y los vínculos afectivos con el niño y la niña, desde temprana edad”.

El encuentro –que también contempló talleres de cuidado para los equipos-, se llevó a cabo en el Hotel Los Alerces de Puerto Varas y estuvo a cargo de una consultora externa, previa coordinación con el Departamento Educativo de la Dirección Regional de Fundación Integra.


SERNATUR Los Lagos y el Consejo de Producción Limpia fomentan la sustentabilidad turística
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Con el fin incentivar una gestión eficiente al interior de las empresas, que disminuya los costos operacionales y por sobre todo reduzca el impacto que pudiesen tener en el medio ambiente, el Consejo de Producción Limpia (CPL) en conjunto a SERNATUR Los Lagos, han efectuado una serie de charlas informativas en varios puntos de la región.

Dentro de estas jornadas destaca la gira que un equipo de profesionales multidisciplinarios de ambas instituciones realizó durante los días 4, 5 y 6 de junio por las comunas de Palena, Futaleufú y Chaitén, donde asistieron 52 empresarios quienes conocieron detalles de la iniciativa, mientras que en otras citas similares hechas en las provincias de Osorno y Chiloé acudieron 196 titulares turísticos.

Fernando Ortúzar, Director de SERNATUR Los Lagos valoró la alianza hecha con el Consejo de Producción Limpia manifestando que “una vez finalizadas estás charlas se espera que sean más de 100 las empresas que firmen este acuerdo, buscando obtener el certificado que entrega CPL, lo que permitirá reconocerlas como entidades sustentables en el ámbito turístico”.

En lo que va del 2012 se han llevado a cabo 11 reuniones en diferentes localidades con empresarios del rubro turístico, quienes conocieron los alcances del Acuerdo de Producción Limpia (APL) para el turismo, que está dirigido hacia los sectores de alojamiento y restaurantes.

Actualmente, se está trabajando en la calendarización de nuevas charlas informativas que finalicen la primera ronda en el mes de agosto para iniciar la mesa de negociación con representantes de toda la región.

APL

Es una herramienta que incentiva prácticas de asociatividad en torno a acciones de producción limpia al interior de las empresas, el cual se firma de forma voluntaria entre uno o varios sectores productivos y servicios públicos.


SERNAM Los Lagos en conjunto con la SEREMI de Agricultura e INDAP, realizaron Mesa de Mujeres Rurales de la Provincia de Llanquihue
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



  • La iniciativa tuvo como eje central tratar temáticas relacionadas con la formalización, por ello las mujeres presentes, dirigentas de las principales organizaciones productivas rurales de la provincia expusieron sus principales preocupaciones a los representantes de la Autoridad Sanitaria y del Servicio de Impuestos Internos.
El Servicio Nacional de la Mujer de la región de Los Lagos en conjunto con otras instituciones del Estado se encuentra realizando diversas mesas de trabajo con mujeres rurales de la región. En el marco de estas iniciativas el día miércoles 20 de junio se realizó la tercera sesión de la “Mesa de Mujeres Rurales de la Provincia de Llanquihue”, actividad que se llevó a cabo en la Contraloría Regional de Puerto Montt.

La Directora Regional del SERNAM, Loreto Beltrán Morales, junto con resaltar la importancia de la realización de estas mesas, agregó que “como gobierno tenemos un tremendo desafío, que consiste en reducir brechas e inequidades y eliminar las barreras que limitan el acceso igualitario de las mujeres a la oferta pública, estamos conscientes de que las mujeres además de las brechas de género tienen otros tipos de problemáticas asociadas a la ruralidad y que tienen que ver con la lejanía de los servicios básicos. Escuchar de boca de las dirigentas cuáles son sus problemas y necesidades, nos da la posibilidad de responder a ellas con políticas públicas y programas más pertinentes. Este es el compromiso que hemos asumido y en el cual nos encontramos trabajando” recalcó Beltrán.



En la ocasión, se abordaron temáticas relacionadas con la formalización, por esta razón estuvieron presentes funcionarios de la Autoridad Sanitaria y del Servicio Impuestos Internos. Las mujeres expusieron sus principales inquietudes con respecto a resolución sanitaria, elaboración de proyectos de cloración de aguas, resguardos en el manejo de huertos y plantaciones, entre otros.

En tanto, la señora Bernardita Vidal, emprendedora de Maullín y presidenta de la Unión Comunal de Talleres Laborales de esa comuna, señaló que “para mi es muy importante participar en estas mesas de trabajo, ya que se abordan nuestras inquietudes para ir mejorando la calidad de vida con las necesidades de cada lugar, me sirvió para aprender sobre cosas que no sabía y que en el fondo no son tan complicadas”.

Por otra parte, se explicaron los beneficios de la iniciación de actividades y la recuperación del IVA a pequeños productores/as agrícolas.
Cabe destacar que la próxima sesión de la Mesa se realizará el día 29 de agosto y se abordarán temas según lo acordado:
1. Salas de Procesos y Resolución Sanitaria (Autoridad Sanitaria)
2. Subsidios v/s Formalización (Ministerio de Desarrollo Social)
3. Producciones fiscalizadas por SAG.

Por último, todas las dirigentas de agrupaciones productivas rurales que quieran formar parte de la mesa, pueden solicitar su incorporación al siguiente correo: curibe@sernam.gob.cl o llamando al 065-254030.


Conferencia de Prensa Inauguración XXIII Temporales Internacionales de Teatro
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



El jueves 28 de junio a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la Municipalidad de Puerto Montt, el Alcalde Rabindranath Quinteros Lara realizará una Conferencia de Prensa respecto a la inauguración de los XXIII Temporales Internacionales de Teatro, que se inauguran oficialmente el día 6 de julio.

El jefe comunal estará acompañado de Luis Durán Branchi, quien está a cargo de la organización de esta versión del encuentro de Teatro más importante del sur de Chile.


Nueva revista sobre medicina animal será lanzada en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Alumna consolidó proyecto comunicacional en el sur del país
  • Gracias a los fondos concursables que entrega la Universidad San Sebastián a las iniciativas que presentan sus alumnos, la estudiante Cindy Muñoz concretará el proyecto “Med Vet”, revista que difundirá amplias informaciones sobre el campo de la Medicina Veterinaria en la región.
Puerto Montt, 26 de agosto de 2012.- Se llama Cindy Muñoz, esta a punto de ser Médico Veterinario y le encanta la comunicación. Por lo mismo, el 2010 encabezó un pequeño proyecto basado en un díptico informativo sobre su carrera y que durante los meses posteriores contó con el apoyo de compañeros que se sumaron a la iniciativa que hoy se ha convertido en una revista.

Se llama “Med Vet” y el 2011 fue su primera aparición al público universitario. La intensa actividad académica de la estudiante a cargo del proyecto, sin embargo, hizo que el proyecto congelara. No obstante, durante este 2012, Cindy y un grupo de compañeros decidieron trabajar en conjunto para crear la segunda edición de la revista que, gracias a los fondos entregados por la Universidad, verá la luz en Agosto próximo.

“No es una revista sólo para estudiantes, sino para toda la comunidad, que se distribuirá de manera gratuita en nuestra sede y en la que se abordarán importantes temas por parte de nuestros entrevistados”, indicó la estudiante responsable del proyecto.

De acuerdo a lo señalado por Cindy, la revista Med Vet contará con noticias, entrevistas, imágenes sobre diversos temas del área veterinaria, con entrevistados especializados en diversas áreas del saber y soluciones a problemas que suelen suceder cuando se tiene una mascota en casa.

Versión online

Dado el alto costo de mantener una revista impresa, el equipo de Med Vet decidió que tras la entrega de la segunda edición, comenzarán a trabajar en la creación de un sitio web con el fin de abaratar costos y seguir informando a la comunidad sobre la medicina animal.

“Sabemos que financiar una revista de la envergadura que queremos es, ciertamente, muy costoso. Por esta razón, aprovecharemos otros canales de difusión con el fin de poder llegar a los jóvenes y hogares de nuestra ciudad”, indicó Muñoz, quien manifestó su gratitud por el apoyo de su casa de estudios: “Yo creo que si uno tiene una buena idea y quiere lograr grandes cosas debería seguir hacia adelante, porque la Universidad siempre te va a respaldar” indicó.

Fondos Concursables

Desde hace cinco años, la Universidad San Sebastián apoya el emprendimiento y las iniciativas de sus alumnos en sus cinco sedes, dotándolos de recursos que permitan llevar a cabo sus proyectos.

“Es parte de nuestra labor apoyar las ideas de nuestros estudiantes y, precisamente, los fondos concursables vienen a proporcionar recursos económicos a las iniciativas que emergen de los alumnos y cuyo fin es promover su desarrollo integral” destacó la Coordinadora de Organizaciones Estudiantiles de la Universidad, Jessica Morales.

De acuerdo a las cifras entregadas por el mismo departamento, el año pasado no fueron más de 7 los proyectos beneficiados, mientras que este año ya son 17 las iniciativas apoyadas en la sede Puerto Montt por los fondos que entrega la universidad.


Refuerzan Tradiciones Mapuches en Jardín Infantil de Alerce Sur
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


La sala cuna y jardín infantil Lemu Lahuen, atiende y educa a cerca de 50 niños y niñas del sector de Alerce Sur.


Jardín Lemu Lahuen, realiza ceremonia del Llellipün
  • Más de 50 personas, entre niños, niñas, familias y agentes educativas, participaron de la tradicional celebración.
Con cantos, danzas y vestidos con indumentaria típica de los pueblos originarios, los niños y niñas de la sala cuna y jardín infantil Lemu Lahuen de Alerce Sur, Puerto Montt, celebraron el Llellipün, tradicional ceremonia de agradecimiento a la tierra.

Se trató de una actividad pedagógica organizada por la comunidad educativa del establecimiento y donde destacó la activa participación de las familias y redes de trabajo del sector.

El encuentro, al que asistieron más de 50 personas, contó con la bendición especial de las representante de la Asociación Mapuche Urbana Cayenel, Celia Colún Quinchalef y Silvia Hidalgo Calbún, quienes agradecieron a la madre naturaleza, los bienes que entrega día a día y pidieron por la protección de los niños y niñas del establecimiento.



Currículum Educativo

La directora del jardín, Pilar Fluxa, indicó que a través de esta experiencia, “quisimos relevar la importancia de la interculturalidad, en un marco de aprendizaje pedagógico para los niños y niñas, donde la convivencia es fundamental a la hora de crear pertinencia cultural”, sostuvo.

Por su parte, la Directora Regional de Fundación Integra, Marianela Godoy, felicitó a la comunidad educativa por la actividad, “ya que favorece progresivamente, el refuerzo de aspectos esenciales que promueven la diversidad y la identidad personal y colectiva de nuestros niños/as y familias, “que se manifiestan por medio del lenguaje, el territorio, las tradiciones y de la alimentación, entre otras características”, sostuvo, añadiendo que “de esta manera se mantiene viva la cultura de nuestra zona”.