Gobierno otorga nuevo beneficio a deudores habitacionales de Los Lagos



  • Según información entregada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los deudores habitacionales durante el mes de mayo podrán postular a una subvención.
Puerto Montt, Lunes 30 de abril del 2012. A partir del miércoles 2 de mayo hasta el jueves 31 de este mismo mes, los deudores habitacionales que no alcanzaron a postular al beneficio de subvención, que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo implementó durante el año pasado y que hasta la fecha favoreció en la región de Los Lagos a más de 1000 familias, tendrán una nueva oportunidad para postular a través de este nuevo proceso, que se iniciará en forma excepcional este miércoles 02 de mayo 2012.

Dentro de los requisitos, está pertenecer al sector vulnerable, es decir tener una ficha de protección social con un puntaje no superior a los 11.734, además de encontrarse habitando en la vivienda afecta al subsidio y contar con una renta bruta no superior a los 500 mil pesos. Frente a este nuevo beneficio, el seremi de Vivienda y Urbanismo de la región, Fernando Gunckel indicó que “es una gran noticia esta nueva instancia para los deudores habitacionales, ya que significará una ayuda y un respiro para muchas familias de nuestra región, que necesitan de este beneficio que el Gobierno está otorgando”.

SUBVENCIÓN

Para aquellos deudores que obtengan este beneficio, el Gobierno entregará un porcentaje de subvención de acuerdo al puntaje de Ficha de Protección Social (FPS) al día 30 de noviembre del 2010. Esta subvención mensual será en montos equivalentes a un 60, 50, 25 ó 20% del dividendo. Asimismo el representante de la cartera de Vivienda, Fernando Gunckel explicó que “este beneficio que otorga el Gobierno busca beneficiar a las familias más vulnerables de la región de Los Lagos, por lo tanto mientras más bajo sea el puntaje en su ficha, mayor será el porcentaje de subvención”.

Enfatizando que “el decreto supremo N°12 en su ultimo llamado realizado en el 2011, favoreció a 1.147 familias en nuestra región, por lo que invito a aquellas familias con deudas y que sus viviendas no superan las 650 UF a reunir sus antecedentes y postular a este beneficio que se está otorgando en el gobierno del presidente Sebastián Piñera”.

Este beneficio está concentrado para los postulantes que cumplan con los requisitos de vulnerabilidad y calificación de vivienda social de sus propiedades, deberán presentar junto a la ficha de protección social copia simple de su escritura o certificado de dominio vigente actualizado. Según detallo, el seremi de Vivienda y Urbanismo, no podrán acceder a este beneficio los deudores que han accedido a subsidios regulados por los decretos supremos N°40, de 2004; N°174, de 2005; y N°04, de 2009; los beneficiarios de subsidios regulados por el D.S N°120, de 1995; y los deudores a que se refiere el D.S. N°111, de 2007. En tanto, para aquellos que quieran optar a este beneficio, la ficha de postulación puede ser bajada desde el sitio web www.minvu.cl, completándose según las instrucciones otorgadas y presentarla dentro del nuevo periodo de postulación, en el caso de los deudores del bancoEstado deben realizar este trámite en las oficinas de Servi Estados. Para aquellos que obtuvieron sus créditos en entidades financistas, deberán realizar este trámite en la oficina OIRS de Serviu de lunes a viernes.


Puerto Montt, 30 de abril 2012.
Prensa Minvu Los Lagos
065-225640

lunes, abril 30, 2012
Funciones para estudiantes serán a teatro lleno para documental «Un Mar Cambiante» en el Diego Rivera



Comunidad invitada a función del 3 de mayo a las 19 horas

Con los cupos completos serán las exhibiciones para estudiantes del premiado documental de Estados Unidos “Un Mar Cambiante”, luego que 22 colegios confirmaran su asistencia para las funciones en el Teatro Diego Rivera, quedando abierta la invitación a la comunidad para asistir a la función para adultos, programada para el 3 de mayo a las 19 horas con entrada liberada.

Serán 22 los establecimientos que asistirán a la exhibición del largometraje, de la cineasta Bárbara Ettinger, cuyo contenido se centra en el silencioso peligro de la acidificación que acecha a los océanos del mundo, catástrofe que significaría la muerte de todos los peces del mar en poco tiempo, peligro que podría evitarse si se toma conciencia de la destrucción que la humanidad está provocando a la vida en el planeta.

DOCUMENTAL

La educación puede jugar un rol fundamental para detener esta tragedia ya que la cinta plantea que los océanos están cambiando su composición y equilibrio y existen en la actualidad, con amplias zonas que hoy estarían muertas.

En el documental la FAO advierte de los peligros que puede conllevar para las actividades humanas y para millones de personas alrededor del mundo. Sabemos que los océanos están perdiendo capacidad de absorber CO2, y que la vida marina se está viendo afectada”.

En la elaboración del documental han colaborado instituciones norteamericanas y europeas (Scripps, Monterey Bay Aquarium, NOAA, EPOCA), y cuenta con el aporte de varios científicos y divulgadores de renombre. El filme ha participado en unos 40 festivales internacionales y ha recibido cerca de una docena de premios en todo el mundo, entre ellos el Environmental Hero Award por parte de NOAA.

Municipio de Puerto Montt bien evaluado por Consejo para la Transparencia



(30.04.2012) La Municipalidad de Puerto Montt figura entre las 30 administraciones comunales con mayores niveles de transparencia en el país, de acuerdo al último informe de fiscalización emanado del Consejo para la Transparencia a fines de abril.

La municipalidad de Puerto Montt registra un 67,49 % de cumplimiento y ocupa el lugar 28 en el ranking general de transparencia. El desempeño promedio de los 345 municipios fiscalizados por el Consejo para la Transparencia alcanza apenas a un 30,26%.

Además, el municipio de Puerto Montt supera en el desempeño de su sitio web de transparencia activa a administraciones comunales de otras ciudades importantes del país, como Valparaíso (66,3), Viña del Mar (57,8) Antofagasta (44,3), Osorno (43,6), Temuco (40,2), Valdivia (38,1) Concepción (25,7), Iquique (21,9) y Talca (15,5).

Adicionalmente, el Consejo categorizó el desempeño de los municipios de acuerdo a una tipología establecida por la Subdere, en la que las administraciones comunales se agrupan de acuerdo a su similitud en las variables de Población, Grado de Ruralidad, Pobreza y Dependencia del Fondo Común Municipal. En esta tipología, Puerto Montt forma parte del grupo 6 (alta población y menor dependencia del FCM), donde ocupa la sexta posición en el ranking de transparencia.

Las observaciones realizadas por el Consejo a la Municipalidad de Puerto Montt son mayoritaria de forma y tienen que ver con la presentación y ordenamiento de la información a la que se puede acceder desde el sitio web www.puertomontt.cl.

El alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros valoró positivamente los resultados del estudio del Consejo para la Transparencia y señaló que el equipo municipal a cargo de este tema ya está trabajando en subsanar todos los detalles observados por dicho organismo, de modo tal de mejorar el rendimiento para el año próximo.

Ciclo de cine chileno presenta este miércoles 2 de mayo la película de 1967 «Largo Viaje»



A las 19 horas

Una historia triste en una ciudad desordenada, caótica y cruel para un niño es la base que da forma a la película “Largo Viaje” (1967) del director Patricio Kaulen y que será exhibida el miércoles 2 de mayo a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, en el marco del Ciclo d Cine Chileno. Entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt y gracias al Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes Los Lagos y la Cineteca Nacional, la película muestra en los principales roles a los actores Emilio Gaete, Eliana Vidal, Fabio Zerpa, Enrique Kaulen, María Castiglione, Héctor Duvauchelle y Rubén Ubeira.



El filme es tal vez el más representativo del denominado Nuevo Cine Chileno y narra la historia del recorrido que un niño hace por las calles de Santiago buscando entregar al hermano nacido y recientemente fallecido las alas de cartón con que fue velado y que se pierden durante el sepelio.

En su imaginación, el niño cree que devolviendo las alas a su hermanito podrá llegar al cielo. Cinta con claras influencias del neorrealismo italiano, muestra las ya tradicionales diferencias sociales de nuestro país en esa época –en un Santiago caótico- al tiempo que recrea las creencias populares de los sectores más desposeídos.

Niños y tareas escolares: El rol de los padres


por Rosana Alday
Directora del Departamento Pedagógico
Universidad San Sebastián

  • Algunos más, otros menos, los niños siempre llegan con alguna tarea a casa y como papás, siempre queremos apoyarlos para que lo hagan lo mejor posible. Pero, ¿hasta dónde es recomendable ayudarlos y en qué momentos?
Es cada vez más frecuente que los padres quieran ayudar a sus hijos con los deberes escolares. Los adultos comprendemos día a día la importancia de su formación académica y realizamos esfuerzos reales por apoyarlos en las asignaturas que tienen por más débiles. Damos tiempo a pesar de las múltiples obligaciones que cada uno tiene y procuramos ser un aporte real al desarrollo de los aprendizajes y competencias de nuestros hijos.

Rosana Alday, Directora del Departamento Pedagógico de la Universidad San Sebastián, afirma que “en la actualidad se ha ido desarrollando fuertemente la valoración por la educación formal y la actualización en todos los campos del conocimiento, lo que presenta dificultades importantes para las familias que colaboran activamente en la educación de sus hijos”. Esto porque lo que aprendimos en nuestra generación ha ido cambiando con las investigaciones que existen en diversos campos y no dominamos todos los ámbitos de conocimiento, lo que nos presenta obstáculos complejos de salvar.

No obstante, para la docente especialista existen diversas posibilidades para poder apoyar a los niños y adolescentes dentro del seno familiar, sin que esto se transforme en una enorme dificultad. De este modo Rosana Alday recomienda a los padres actualizar de forma constante sus conocimientos. “El uso de las tecnologías y de la información que existe en Internet y las diversas redes que posee nos entregan un excelente soporte para obtener información y contextualizar los conocimientos que teníamos desde nuestros años de educación básica o media”, sostiene la docente.

Sin embargo, es necesario a juicio de la educadora, que también sepamos discriminar la calidad o veracidad de la información que encontramos en la red. “Es posible encontrarse con datos discutibles y de poca rigurosidad en el ámbito en que se presentan, por ello es necesario seleccionar entre todos los que tenemos a mano los que sean pertinentes al área de interés y al nivel educativo en que se encuentra nuestro hijo”, explicó.

Otra tendencia que se está haciendo cada vez más frecuente, es solicitar apoyo a otros integrantes de la familia para que apoyen el proceso escolar de nuestros hijos. Por ejemplo, sostiene Rosana Alday, “hijos de más edad y primos pueden ser excelentes apoyos para los más pequeños de la familia, ya que están más al tanto de las áreas de conocimiento y han desarrollado capacidades más actuales en la búsqueda y manejo de la información”. También podemos solicitar apoyo a los abuelos, cada vez más activos y ávidos de colaborar con los nietos, no sólo para cuidarlos.

Por otro lado, la docente asevera que es muy relevante que los padres busquen informarse con los profesores de sus hijos para orientar de mejor forma dónde apoyarlos y en qué aspectos no requieren tanto reforzamiento. “Los profesores de sus hijos siempre van a estar dispuestos a ayudarle para que usted sea un apoyo para sus niños y continúe en el hogar la tarea educativa que el colegio entrega. Acérquese a los docentes del establecimiento, presénteles sus dudas y pídales sugerencias metodológicas y didácticas para colaborar con los deberes de los niños”, puntualiza.

Acorde con esto, la especialista insiste en lo fundamental que resulta que los padres –ambos, ojalá- asistan a todas las instancias de apoyo y capacitación que entreguen los colegios y otros organismos especializados. Para Rosana Alday, “existe una preocupación evidente de parte de algunos establecimientos educacionales y de otras instituciones afines al tema, de potenciar el trabajo colaborativo que hace la familia en el desarrollo académico de los niños, por ello se han propiciado y se mantendrá en el tiempo una serie de instancias de capacitación dirigidas a los padres de familia, a fin de que sean éstos quienes guíen el trabajo de sus hijos en el hogar y desarrollen en ellos valores y competencias que son básicos para la actividad intelectual que los niños y adolescentes”.

Consejos
  1. Actualice en forma permanente sus conocimientos, en las áreas que sean necesarias para sus hijos.
  2. Aprenda y enseñe a discriminar la información obtenida en la red, para orientarlos de la mejor manera.
  3. Apóyese en otros integrantes de la familia como hijos mayores, primos o abuelos.
  4. Busque informarse con los profesores de sus hijos de sus procesos, fortalezas y debilidades.
  5. Asista a todas las instancias de apoyo y capacitación que entreguen los colegios y otros organismos especializados.

Encuentra el trabajo que buscas en el sector de la pesca en Chile

por Ángela Bermúdez
Redactora de Yapo.cl

Entre los empleos que pueden conseguirse en Chile, uno de los más destacados y que mueve una parte importante de la economía del país, es la pesca. La gran cantidad de costa y los importantes acuerdos en materia de exportación con terceros países, como en el caso de los moluscos con la Unión Europea, han convertido este sector de actividad profesional en uno de los que mejores oportunidades ofrecen a los demandantes de empleo chilenos.

Existen diferentes trabajos que pueden realizarse en el sector de la pesca, y que ocupan a un alto porcentaje de la población activa del país:
  • Pesca artesanal. Esta pesca, que se practica a lo largo del litoral y ofrece bastante trabajo a nivel local, resulta una buena opción gracias al Fondo de Fomento para la pesca artesanal, un programa que se ocupa de promover el desarrollo sostenible de este tipo de pesca chilena, y de apoyar los esfuerzos de las organizaciones de pescadores artesanales. De este modo, si conoces el funcionamiento de pequeñas embarcaciones o manejas la pesca con red, acudir a alguno de los consorcios o barcos que se ocupan de pescar artesanalmente puede ser una buena opción para encontrar empleo.
  • Pesca industrial. Centrada en especies como el salmón, la centolla o las sardinas, al igual que en la fabricación de la harina de pescado. Este tipo de actividad ofrece una alta oportunidad de empleo, ya que los barcos suelen necesitar gran cantidad de profesionales especializados en diferentes aspectos, como patrones o tripulantes. Es posible conseguir un empleo en la pesca industrial a través de entrevista directa o de las oficinas de empleo estatales.
  • Fábricas y especialistas medioambientales. En las fábricas, donde se procesan los productos pesqueros como la harina de pescado, suele existir una constante búsqueda de personal. Del mismo modo, otro tipo de industrias relacionadas, como las encargadas de la fabricación de envases de hojalata, pasta de tomate o aceite vegetal, también acostumbran a ofertar empleos para la cadena de producción. Por otra parte, existen algunas empresas que se especializan en la crianza controlada de pescado en tanques artificiales, por lo que si eres especialista en estudios medioambientales te resultará sencillo encontrar empleo en alguno de estos sectores.
  • Empresas comercializadoras y exportadoras. Otra forma de emplearse en este sector, sobre todo para especialistas economía, comunicación y el marketing, es solicitar un trabajo para comercializar la producción pesquera chilena en el mercado externo. Chile es uno de los primeros exportadores del mundo en un gran número de sectores, y cuenta con la ventaja de poseer acuerdos beneficiosos con un alto número de países repartidos a lo largo del planeta. Del mismo modo, supone la llave del pacífico para las empresas europeas. Precisamente por esto, si eres un profesional del transporte, la logística o las finanzas, apuesta por enviar tu currículo a empresas de transportes marítimo y terrestre que se ocupen del desplazamiento de mercancía pesquera.
  • Trabajo en biología o ingeniería pesquera como experto. Si eres ingeniero o biólogo especializado en este sector, debes saber que la mayoría de compañías dedicadas a la pesca solicitan constantemente personal universitario preparado de cara a cubrir plazas especializadas en investigación, desarrollo y en dirección de empresas del sector.

Y si quieres buscar un empleo en el sector de la pesca en cualquiera de sus áreas debes, además de inscribirte en alguna de las oficinas oficiales de desempleo, recurrir a las páginas de empleo de los medios tradicionales, como los periódicos y las agencias de trabajo temporal, de cara a localizar un empleo. Además de esto, acudir directamente a las sedes de las diferentes compañías pesqueras para dejar tu currículo te servirá de ayuda para que te vean y te conozcan, e insertar tu currículum en los portales web de empleo o de anuncios, como Yapo.cl, podrá resultarte útil para buscar las candidaturas que más se ajusten a tu perfil profesional. Recuerda que en estas páginas de avisos, en las que se ofrecen desde un auto o casa en venta hasta una oferta de negocio, resultan especialmente útiles también para ofrecer tus servicios como profesional y ser visto por las compañías del sector.

Campaña PAP se extiende durante todo el mes de mayo

Mujeres sobre 45 años son las que menos se han hecho el examen
  • En tres semanas de campaña, casi 900 mujeres acudieron a los centros de salud en horario extendido a realizarse su PAP
  • El grupo más reacio a realizarse el examen sigue siendo el de las mujeres entre 45 y 64 años.
Ante la positiva respuesta de las mujeres puertomontinas, el Departamento de Salud Municipal decidió extender por un mes más la campaña “Mujer, Hazte el PAP”, sla que partió el 9 de abril, y durante la cual se realizaron 872 exámenes, en los cinco Centros de Salud Familiar de Puerto Montt. Así lo confirmó el director, Rodrigo Alarcón. “Estamos extendiendo durante todo el mes de mayo esta campaña, que si bien ha sido exitosa, ya que hemos logrado realizar casi 900 exámenes más, aún hay muchas mujeres que no se han realizado su PAP”.

Agregó que “como Departamento estamos haciendo un esfuerzo para llegar al mayor número de mujeres, por eso se han extendido las jornadas hasta las 20 horas, e incluso se está atendiendo los días sábados, para facilitar la llegada de las usuarias. No es necesario pedir hora, sólo deben presentarse en su centro de salud”.

Durante la campaña se han extendido los horarios de atención de matronas, de lunes a jueves de 17 a 20 horas y los días sábado de 9 a 12 horas. Además durante las últimas semanas se han extendido también los horarios de vacunación contra la influenza, por lo que aquellas mujeres que estén en los grupos de riesgo también pueden acudir a los centros de salud a vacunarse.

Ilia Mena, matrona del Cesfam Carmela Carvajal, reiteró el llamado a las usuarias de los centros de salud de la comuna, haciendo hincapié en aquellas mujeres que por temor no se han realizado su PAP. “Muchas mujeres creen que es un examen doloroso, lo que se aleja completamente de la realidad, ya que la toma del examen no involucra ningún procedimiento doloroso. No se demora más de 5 minutos”, afirmó.

Durante la campaña, el grupo con menor asistencia fue el las mujeres entre 45 y 64 años, lo que se puede atribuir a la falta de preocupación de las mujeres después de terminado su periodo fértil, según explican las obstetras.
Durante el año pasado se realizaron 18 mil 125 PAP, sólo un 42,5 % de las mujeres que debieron hacerse el examen.


Puerto Montt, 30 de abril de 2012

CUT convoca marcha para el

Declaración Pública Central Unitaria de Trabajadores, CUT Provincia de Llanquihue

Con motivo de conmemorarse un nuevo Día del Trabajador la CUT convoca a toda la sociedad, trabajadores y trabajadoras, estudiantes, cesantes, madres y apoderados a manifestarse en las calles de Puerto Montt.

A partir de las 11.00 hrs. se iniciará una marcha desde calle Salvador Allende con Urmeneta y bajar por calle Lota hacia el Terminal de buses, doblar hacia la costanera hasta llegar a la Plaza de Armas.

Deseamos salir nuevamente a la calle, pues es ahí donde hemos hecho manifiestas nuestras necesidad y hemos luchado por los derechos laborales.

En este año 2012, la CUT desea avanzar en la calidad de los empleos, la dignidad laboral y el aumento de oportunidades para todos los chilenos. Exigimos mejorar sustanciales en estos aspectos, pues los bajos sueldos y precariedad de los contratos a los cuales se ven sometidos los trabajadores sólo aumentan la brecha salarial, la calidad de vida de todas las familias y la frustración en la sociedad.

Uno de nuestro gran desafío es el aumento del salario mínimo, y que este sea realmente el piso de la remuneración y no que se explote al trabajador a través de bonos para llegar recién a este sueldo. El bono debe ser el aumento del salario por sobre el mínimo legal.

Como Central de Trabajadores tampoco podemos quedarnos con la mirada de corto plazo y debemos hacernos eco de las demandas sociales que nos afectan por igual, por lo que llamamos a la unidad en demandas como la protección del medio ambiente y la defensa de la Patagonia, la educación pública y de calidad, así como a cambios profundos en la salud y el sistema previsional.

Los trabajadores nos movilizaremos este 1 de mayo pesé a la lluvia y al frío, pues son las condiciones que día a día se nos presenta en nuestra jornada laboral. Queremos hacer un llamado amplio a que todos los sectores se unan con el fin de hacer sentido el valor de nuestro esfuerzo.


Contacto
Jaime Bustamante Ojeda
Presidente CUT Provincia de Llanquihue
Cel: 90876286

domingo, abril 29, 2012
Diputada Marisol Turres pide fiscalizar otros focos de contaminación por malos olores en Calbuco y Puerto Montt

  • «Lamentablemente, empresas asociadas a la actividad salmonera están repitiendo similares errores a los que cometieron previo a la aparición del virus ISA en los centros de cultivo² sostuvo la Parlamentaria de la UDI.
La Diputada de la UDI Marisol Turres reiteró su preocupación respecto de la ocurrencia de episodios de contaminación ambiental por malos olores, que se registran en zonas cercanas a plantas pertenecientes a empresas asociadas a la industria salmonera, y que han sido denunciados a la parlamentaria por vecinos de las comunas de Calbuco y Puerto Montt.

“Ahora, los vecinos de los sectores rurales cercanos a la planta Calbuco de la empresa Fiordo Austral (Salmonoil y Pacific Star) han manifestado su inquietud por los episodios de malos olores que deben soportar. Lo mismo ocurre con vecinos de Panitao, que también tienen a una planta cerca de sus viviendas, No es aceptable que se contamine el aire que respiran, y el ambiente en el que viven esas personas”, expresó la Diputada de la UDI.

“Solicitaré desde la Cámara de Diputados que profesionales del Ministerio del Medio Ambiente y de la Autoridad Sanitaria, se constituyan en el sector de emplazamiento de esas plantas, para que constaten la existencia de malos olores que no sólo sufren los vecinos, sino todos los automovilistas que circulan día a día hacia y desde Calbuco y Panitao” agregó la Parlamentaria.

“Las autoridades competentes deben constituirse en terreno y fiscalizar si esas empresas cumplen con las normas que protegen el medio ambiente y la salud de las personas. Si no cumplen con las normas, los servicios deben sancionar a las empresas”, enfatizó Turres.

“Me preocupa que pasada la grave crisis del virus ISA, en la llamada Salmonicultura 2.0 estemos viendo similares problemas a los que denunciaban los pobladores en la época previa a la crisis, como contaminación del fondo marino y del borde costero, y en este caso, contaminación del aire. La crisis del ISA puso en evidencia la distancia entre las salmoneras y empresas de servicios vinculadas a esa industria, y sus trabajadores; y también con las comunidades donde estaban insertas”, dijo la Diputada de la UDI.

“Parece que de esa crisis algunas empresas de la industria no aprendieron de responsabilidad social empresarial. Lo lamento, porque sólo anticipa que cuando vuelvan los problemas, las comunidades no defenderán a esas industrias. La mayor preocupación de esas empresas no puede seguir siendo sólo sus resultados”, finalizó la Diputada Marisol Turres.

Intensa fiscalización encabezó Seremi del Trabajo en terminal de buses de Puerto Montt


En el marco de un nuevo fin de semana largo, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Rosmanich, en compañía de la Directora Regional del Trabajo, Camila Jordan, realizaron una exhaustiva fiscalización a los conductores y tripulación de los buses interurbano.

En ese marco, la titular del trabajo enfatizó que la idea de la fiscalización, es “verificar que los choferes estén con el descanso suficiente y en cumplimiento de su jornada de trabajo, para el cumplimiento de la norma laboral de lo que los trabajadores deben tener sus descansos suficientes y segundo para la seguridad en la conducción tanto de los trabajadores, como de los pasajeros”, indicó.



Por lo mismo señaló, “Si el chofer no cumple con la norma, se suspende la faena no se permite la salida del bus, por lo cual la empresa debe disponer de otro chofer para que pueda tomar el bus”, acotó.

Por su parte, Camila Jordan, directora del trabajo, indicó que durante la fiscalización se comprobó que “hay conductores que están excedidos en la jornada de conducción- más de 5 horas-lo que implica una multa, que puede llegar a una multa de 60 UTM”, cerró.

sábado, abril 28, 2012
Un centenar de dirigentes sociales de la Provincia de Llanquihue se capacitaron en seguridad pública


En seminario realizado este sábado en Puerto Montt
  • La actividad financiada gracias a los fondos del 2% del Fndr para Cultura, Deportes y Seguridad ciudadana y organizada por la Gobernación y las seremis de Salud y Gobierno, abordo la prevención de delitos y el manejo de emergencias.
Más de un centenar de líderes sociales de diferentes puntos de la Provincia de Llanquihue se dieron cita este sábado en Puerto Montt en el Primer Seminario de Seguridad Vecinal, organizado por la Gobernación Provincial en conjunto con las secretarías regionales ministeriales de Gobierno y Salud de la Región de Los Lagos.

“Este proyecto postulado por la Gobernación a los fondos del 2% del Fndr para Deportes, Cultura y Seguridad Ciudadana, ha permitido capacitar a los dirigentes sociales de la provincia en aspectos de prevención y denuncia de delitos. Esto nos permite informar a la comunidad del rol que cada una de las instituciones tiene en una materia tan importante para nuestro Gobierno como es la seguridad pública. Nuestro compromiso es continuar con estos talleres en cada comuna, enfatizando la función de las policías y el Ministerio Público en la persecución penal”, explicó el Gobernador Francisco Muñoz.

Durante la actividad, desarrollada en el Gran Hotel Vicente Costanera de la capital regional, se abordaron materias como los efectos y las consecuencias de los delitos, prevención delictual y control de emergencias. Además, gracias al aporte de la Seremía de Salud, se incorporaron pausas activas durante el seminario, siguiendo recomendaciones del programa Elige Vivir Sano.





Para el Seremi de Gobierno, Jaime Brahm, uno de los aspectos más relevantes de encuentro fue la “masiva participación de líderes comunitarios e instituciones públicas, incluyendo ambas policías, lo que permitió generar una rica discusión sobre la seguridad en las diferentes comunidades, destacando la importancia de realizar la denuncia de los ílicitos. Este trámite, además de ser el inicio de la persecución del delito, permite a las unidades policiales conocer los lugares donde los delincuentes están actuando y así concentrar sus recursos en su control”.

René Maldonado, presidente de la junta de vecinos Cruce La Vara, se mostró satisfecho con la actividad destacando la organización y la calidad de la información entregada en el seminario.

“Esta instancia nos permite como dirigentes conocer diversas medidas para elevar la seguridad de nuestras comunidades, estrechar vínculos con las policías y las autoridades encargadas de esta importante materia, comprendiendo que el trabajo para prevenir los delitos parte en cada uno de los hogares”, sostuvo el dirigente.

Fanáticos del Jazz se reunirán en la USS


Artistas locales compartirán jornada de talento y música
  • Los amantes del género musical podrán cultivar y mostrar todo su talento improvisando melodías sobre el escenario del Aula Magna universitaria.
Puerto Montt, 28 de abril de 2012.- Jam Session. Así se llama el primer evento de Jazz que se efectuará este miércoles 2 de mayo en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt y que pretende reunir a jóvenes talentos del género y consagrados artistas locales.

La actividad, organizada por la Dirección de Cultura de la Federación de Estudiantes con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la USS, comenzará a las 16.00 horas en el Aula Magna de la casa de estudios. “Queremos fomentar el jazz y potenciar el talento que hay en la zona, pero también hacer más vida universitaria con este tipo de actividades” indicó el Presidente de la FEUSS, Sebastián Almonacid.

En noviembre de 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura apoyó la iniciativa del gran compositor y pianista estadounidense de designar un día al año para festejar el jazz, y proclamó durante su pasada conferencia general, la instauración de una “Jornada internacional del jazz” todos los 30 de abril.

Seremi de Bienes Nacionales trabajó en terreno en Fresia y Los Muermos


  • Con el fin de poder responder consultas y resolver dudas directamente con la ciudadanía es que la Seremi de Bienes Nacionales, Carolina Hayal Thompson, se acercó a ambas comunas durante la semana.
Dos días de intenso trabajo con parte de la comunidad local tuvo la Seremi de Bienes Nacionales, Carolina Hayal Thompson.

El pasado jueves 26 de abril se trasladó hasta la comuna de Los Muermos, lugar en el que desde las 10:30 horas orientó y respondió las dudas de todas aquellas personas que se acercaron hasta las dependencias del municipio local. Exactamente lo mismo se hizo en la comuna de Fresia el día viernes 27 en dependencias del municipio fresiano.

En total, un número cercano a las 50 personas pudo interactuar con la máxima autoridad del Ministerio de Bienes Nacionales de la región quien, además, fue acompañada y apoyada por el Jefe de la Unidad de Regularización, el abogado Benjamín Zalaquett.

“Nuestra función más social como Ministerio de Bienes Nacionales es la regularización de la propiedad. A través de este procedimiento nosotros colaboramos de alguna manera a la superación de la pobreza, porque las familias que obtienen sus títulos de dominio consiguen la posibilidad de acceder a una gran cantidad de beneficios, a los que de otra manera no podrían optar”, explicó Hayal.



Los beneficios a los que hace alusión la autoridad regional tienen que ver con, por ejemplo, subsidios entregados por diversas entidades del Estado, como INDAP o Conaf. Además, esa propiedad más tarde podrá ser traspasada a los descendientes.

El título de dominio también permite generar seguridad social para las familias beneficiadas, pues una vez obtenido éste nadie puede desalojar a los residentes de ese lugar, pues les pertenece legalmente.

“Por eso nosotros estamos acercándonos a la comunidad para convencerlos de que este trámite pueden hacerlo y que no resulta engorroso como usualmente se cree. Nosotros vamos a ayudar en todo lo posible para que muchas personas se conviertan en propietarios y tengan así la posibilidad de recibir los diversos beneficios que entrega el Estado. Con este tipo de políticas se beneficia la comunidad en su conjunto”, argumentó Hayal.

Durante el año pasado, Bienes Nacionales entregó más de 1.650 títulos de dominio en toda la región, logrando beneficiar así a cientos de familias, las cuales –en algunos casos- llevaban varios años en una situación de vulnerabilidad respecto del lugar en el que habitan.

“Quiero llamar a la comunidad a que se acerque a las oficinas de nuestro Ministerio en cada una de las provincias de la región para tratar sus casos y así ver la posibilidad que en un plazo acotado obtengan su título de dominio y todos los beneficios que ello implica”, finalizó Hayal.

Familias cuentan cuentos a sus hijos e hijas


Más de 5 mil familias de la región, se encuentran participando de la campaña


Campaña de fomento lector de Fundación Integra
  • Iniciativa –enmarcada en el Plan Nacional de Fomento Lector Lee Chile Lee-, busca reforzar la importancia de la lectura en más de 5 mil familias de 77 establecimientos de la región.
“Cuéntame un cuento…imaginemos juntos”, se denomina la primera campaña educativa para este año de Fundación Integra, cuyo propósito es fomentar la lectura en los niños y niñas en etapa de Educación Inicial.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan Nacional de Fomento Lector Lee Chile Lee del gobierno central, y su lanzamiento en la región, se realizó el día de ayer, en dependencias del jardín infantil Mickey y Sus Amigos de Puerto Montt, donde un grupo de niños y niñas del nivel medio mayor, deleitó a las familias y autoridades presentes, con entretenidos relatos alusivos a los cuentos, experiencia educativa del nivel, enmarcada en la finalización del módulo “Palabras”.

El seremi de Cultura, Alejandro Bernales, comentó que el Gobierno ha puesto sus energías en la promoción y valoración de la lectura, a través de la implementación de este programa, “pues es muy importante fomentarla desde niño, ya que de esa manera se obtienen mejores resultados cuando grande y se aprende a valorar, no sólo la lectura, sino también todos los expresiones artísticas, siendo fundamental, que los padres motiven a sus hijos e hijas en esta tarea”, sostuvo.



Hábito de leer

La escritora infantil, Antonieta Rodríguez, celebró la campaña, pues a su juicio es vital que los niños se acostumbren a los libros, incluso antes de leer, porque ellos juegan a leer y disfrutan escuchando los cuentos”, indicó, explicando también que “si el papá lee, el niño también lo hará, por lo que es necesario que hagan el hábito desde pequeños”.

“Hazte tiempo para que compartamos la lectura; ubica los libros a mi alcance o intercambiemos libros con nuestros amigos, son algunas de las ideas fuerzas indicadas en un folleto informativo, confeccionado por Integra, para reforzar el mensaje en la más de 5 mil familias de los 77 establecimientos ubicados en la región”, explicó Marianela Godoy, Directora Regional de Fundación Integra en Los Lagos, quien además, aseguró que el rol de la familia en esta cam=''>paña, “es fundamental para lograr experiencias significativas de aprendizaje en los niños y niñas”, concluyó.

viernes, abril 27, 2012
Ministra del Sernam se reunió con mujeres trabajadoras y jefas de hogar y el comité de madres solteras de Puerto Varas


Puerto Montt, 26 de Abril de 2012

En la ocasión, la Ministra realizó la entrega simbólica de primeros cheques de fondo Gore- Sernam y firmó un protocolo de acuerdo con Homecenter Sodimac con el objetivo de generar el rincón del emprendimiento y puestos de trabajo para las mujeres de la región.

En el marco de su visita a la región de Los Lagos, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt Zaldívar, finalizó su agenda de actividades con un encuentro con el Comité de Madres Solteras de Puerto Varas y participó en el inició simbólico del programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar del Sernam.

La actividad que se llevó a cabo el pasado miércoles 25 de abril, en el Hotel Bellavista de Puerto Varas, contó con la presencia de diversas autoridades de la región. Además, en la ocasión se encontraban presentes más de 300 mujeres del Comité de Madres Solteras de Puerto Varas y beneficiarias del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar del Sernam.







Uno de los principales objetivos de la visita de la Ministra del Sernam fue fomentar la participación laboral femenina en la región, por esta razón Carolina Schmidt explicó que “el aumento de la participación laboral de la mujer tiene un impacto enorme en la reducción de la pobreza, ya que se genera un ingreso adicional en la familia”.

En la iniciativa, la personera de Gobierno efectuó la entrega simbólica de los primeros cheques del fondo de emprendimiento femenino Gore-Sernam a las señoras: Candelaria Vargas Vera de Chiloé; María Matilde Maripan, de San Juan de la Costa y María Alejandrina Queupuan Barrientos, de Frutillar. Carolina Schmidt manifestó que “cuando una persona tiene la capacidad de desarrollar todos sus talentos es más feliz”.

Además, se firmó un protocolo de acuerdo entre Homecenter y Sernam Los Lagos para la ejecución en conjunto del rincón emprendedor con rescate de identidad, donde las mujeres emprendedoras podrán exponer y vender sus productos en los Homecenter Sodimac habilitados para esta iniciativa.

Para finalizar, la Directora regional del Sernam, Loreto Beltrán Morales, hizo hincapié en la importancia que tiene para las mujeres de nuestra región los actuales fondos concursables y las alianzas establecidas, señalando que “como indicó la Ministra Carolina Schmidt es primordial fomentar la participación laboral de las mujeres de nuestra región, gracias a estas iniciativas vamos avanzando en este camino y entregando mayores oportunidades”.

Gran final del Fútbol Rural será en Estadio Chinquihue


El próximo domingo se disputa en el Estadio Regional de Chinquihue la gran final del octavo Campeonato de Fútbol Liga de Campeones Rurales 2012.

El campeonato, organizado por el Departamento de Deportes de la Municipalidad de Puerto Montt y la Federación Nacional de Fútbol Rural, convocó a más de 350 deportistas de diversos sectores rurales de la comuna.

En esta versión participaron la Asociación Unión Comunal de Clubes Rurales de Puerto Montt con los equipos Río Mar de Chamiza, Mercedario de Huelmo; Unión Deportiva de la Goleta y Villa Real de Alerce.

La Asociación Carretera Austral fue representada por los clubes Bernardo O’Higgins de Piedra Azul, José Miguel Carrera de Correntoso y Bernardo O’Higgins de Chaicas.
Por la Asociación Canal de Tenglo participaron San Luis de Caleta Anahuac, Copihue de Chinquihue Alto y Atlético Central de Alto Bonito.

La Asociación Las Colonias fue representada por Teniente Merino de Colonia 3 Puentes, Unión Central de La Vara y Boca Junior de Alerce.

Finalmente, la Asociación Anfur Bicentenario fue representada por Porvenir de Panitao, Inter del Sur de Chinquihue Alto y Centinela de Salto Chico.

La final del Campeonato de Fútbol Liga de Campeones Rurales 2012 se disputará este domingo en el Chinquihue desde las 09.30 horas. En ese horario se enfrentarán José Miguel Carrera de la Asociación Carretera Austral v/s Unión Central de la Asociación Las Colonias.

A las 11:30 horas jugarán San Luis de la Asociación Canal de Tenglo v/s Boca Junior Asociación Las Colonias.

A las 13 horas se realizará la ceremonia de clausura donde autoridades comunales harán entrega de los premios correspondientes.

El campeonato se desarrolló por espacio de dos meses y tuvo como escenario los recintos de Chinquihue y el sintético de Alerce.

Pichi Pelluco Recicla en beneficio del medio ambiente y la comunidad


  • Con la participación de representantes de diversas organizaciones sociales se realizó el lanzamiento del proyecto «Pichi Pelluco Recicla».
Profesionales del Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Puerto Montt y de la empresa Tresol, que está a cargo del proyecto, se reunieron con representantes de las organizaciones sociales de Pichi Pelluco para dar cuenta de los alcances del proyecto y la forma en que los vecinos se verán beneficiados.

La finalidad del encuentro fue dar a conocer tres alternativas que el Municipio de Puerto Montt exigió a la empresa para que sean los propios vecinos quienes decidan cuál es la más conveniente y que les reportarían mayores beneficios.

En representación del Alcalde Rabindranath Quinteros, el Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Marcelo Utreras, señaló que se eligió el sector de Pichi Pelluco no sólo por su densidad territorial sino porque ha demostrado un gran nivel organizacional, lo que quedó completamente reflejado en la construcción de la Feria Artesanal donde unieron esfuerzos junto al Municipio para transformar un sitio baldío en un centro comercial.

“La unión que manifestaron para sacar adelante esta feria nos demostró que para quienes habitan en este sector poblacional es de mucha importancia mejorar cada día, y para ello están dispuestos a aunar voluntades tras un mismo objetivo, por lo que no tenemos ninguna duda que con esa disposición este proyecto “Pichi Pelluco Recicla” saldrá adelante, aunque haya que enfrentar algunas dificultades”, dijo Utreras.

Manifestó que la instrucción del Alcalde Quinteros ha sido muy precisa en el sentido que se respetará y apoyará la propuesta que los vecinos decidan.

Propuestas Proyecto

La primera de las propuestas para el proyecto “Pichi Pelluco Recicla” considera la instalación de contenedores externos que serian instalados en seis sectores donde los vecinos podrán depositar sus residuos consistentes en papel y cartón; plásticos y latas de aluminio.

Una segunda propuesta implica la recolección de residuos desde el origen, es decir, un camión recolector se encargaría una vez por semana de retirar los residuos desde las viviendas.

La tercera alternativa de este proyecto, y que más entusiasmó a los vecinos de Pichi Pelluco, es la disposición de tres container en sectores específicos de la población hasta donde llegarían los vecinos a depositar sus residuos. En los container habrá personal de la empresa Tresol quienes se encargarán de recepcionar, pesar y almacenar.

De acuerdo a lo señalado por representantes de la empresa y de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Puerto Montt, los vecinos deberán ponerse de acuerdo en la forma que recibirán los beneficios económicos del proyecto, ya que por cada meta de tonelaje cumplida la organización respectiva obtendrá la cancelación inmediata del aporte económico el que podrán destinar en obras para mejorar el sector o en el propio funcionamiento de la entidad.

Para despedir el Mes Internacional de la Danza, se viene el Gran Carnaval Danza Por La Danza

En mall paseo del mar 3ª piso- el domingo 29 de abril a las 17:00 hrs.- Puerto Montt.

Ideal para ir en familia a disfrutar de musicales de Angelina Bailarina, la bombonera, danza flamenca, danza moderna- más danza.

Además un flashmob lleno de energía a cargo del coreógrafo Felipe Almonacid. No se lo pierdan ¡!!!

Organiza Agrupación De Coreógrafos y Bailarines Danzaustral, Consejo de la Cultura y las Artes Región de Los Lagos, Mesa de la Danza Región de Los Lagos y Pasmar.


Vanessa Mancilla Velásquez.
Coreógrafa y Monitora de Danza Flamenca
Coordinadora de la Mesa de la Danza X Región
Presidenta Centro Cultural Verde Oliva
Fono Entel: 99 34 76 40
http://flamencovanessamv.blogspot.com/
http://www.facebook.com/CentroCulturalVerdeOliva

Experimentada psiquiatra nacional brindó clase magistral en la USS


Adriana Schnake inauguró año académico de la Carrera de Psicología
  • Su conferencia plasmó la idea de recuperar la unidad cuerpo-mente, el gran desafío de la psicología para el tercer milenio.
Puerto Montt, 27 de abril de 2012.- En el marco de la inauguración del año académico de la Carrera de Psicología de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, la reconocida psiquiatra nacional, Adriana Schnake, se presentó en el Aula Magna de la casa de estudios, lugar donde dictó una clase magistral sobre la unidad cuerpo-mente.

La ceremonia, que contó con la visita del Decano de la Facultad, Claudio Orellana, congregó a más de 400 personas en el principal auditorio de la sede. En la oportunidad, Schnake habló sobre la dualidad cuerpo y alma, además del poder la mente y su influencia en el ser humano para lograr el equilibrio y la armonía en el organismo.

“Andamos tan acelerados que nos miramos hacia adentro, no nos detenemos a pensar que la solución a nuestros problemas está en nosotros mismos. La salud como concepto general se puede cultivar, hay que darse un espacio, de vez en cuando alejarse del mundanal ruido y no olvidarnos de uno mismo”, destacó la Directora de la Carrera de Psicología, Niksa Cottenie.

Para la Psicóloga y Secretaria de Estudios de la carrera, Nicole Chaigneau, Adriana entregó un mensaje orientado al autoconocimiento como solución a muchos problemas que nos puedan aquejar como seres humanos, “pero además, hace un llamado muy importante a los mismos psicólogos, en el que nos dice que no sólo debemos observar la mente de las personas, sino también el cuerpo y trabajarlas ambas como una unidad”.





Corriente Gestáltica

Interesada en encontrar una psicoterapia más cercana a su visión del mundo que el psicoanálisis, Adriana Schnake trabaja actualmente en su Centro de Terapias y Desarrollo “Anchimalén”, ubicado en la isla de Chiloé.

Allí, lugar donde recibe a todos aquellos quienes buscan un encuentro consigo mismo y su entorno, a través de diferentes alternativas de trabajo psicoterapéutico basadas en el método gestáltico, corriente que ha sido desarrollada por ella en varios países de Latinoamérica, y el cual consiste en observar al ser humano y ayudarlo a sobreponerse de síntomas, además de permitirle llegar a ser más completo y creativamente vivo, liberaste de los bloqueos que impiden el crecimiento y la autorrealización.

Últimas funciones de la aclamada obra Chile Repite: recargada de psicosis, crítica, música y mucho humor


Irreverente, cruel, reflexiva, psicótica son parte de los adjetivos con que puede definirse la obra teatral “Chile Repite” de la Compañía Teatro Doble que presentará sus dos últimas funciones este viernes 27 y sábado 28 de abril a las 20 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, con un valor de $2.500 pesos público general y $1.500 pesos estudiantes y tercera edad.

El viaje -a ratos infernal- por la representación de lo que es la educación en Chile, sus personajes, sus problemas y una crisis que se inició hace al menos una década, es lo que muestran con pasión los actores Luna Riquelme, María Paz Ruiz, Cristián Mansilla, Cristián Torres y Boris Aguilar, bajo la dirección de Silvana Ávalos.

La crisis en la educación para estos actores (y Licenciados en Pedagogía) parece ser más causa que consecuencia de lo vivido en 2011. El montaje muestra una violencia descarnada entre una juventud perdida e histérica, tratando de adaptarse a un modelo formativo que no ayuda a crear personas ni crea esperanzas.

Sin embargo, los cambios que se buscan con las protestas quedan en duda cuando uno de los personajes se pregunta “¿podrá haber una revolución sin sangre?”, al tiempo que se pasa a la tortura de un profesor por parte de un ex alumno resentido y que, por el bullying social, no tuvo futuro laboral.

Una obra que atrae y aterra en las escenas de las estructuras “Variado A” y “Denso” del viernes y sábado, respectivamente, sino por la sociedad que Chile ha estado construyendo y que deja, al final de la obra, una mirada oscura del porvenir, pese a las risas múltiples que provoca.

ABRIL
VIERNES 27 ESTRUCTURA VARIADO "A"
SÁBADO 28 ESTRUCTURA "DENSO"


20:00 horas.
Sala Mafalda Mora, 4to piso
Teatro Diego Rivera, Puerto Montt


Adhesión General $2500
Estudiantes y 3º edad $1500


Luna Riquelme Urtubia.
Profesora de Educación Media en Artes, Mención Teatro
Licenciatura en Educación y en Artes.
75185516
lriquelme@actorespuertomontt.cl
"Hazte el Tiempo...Vive Teatro"

Escalona destacó avances en proyecto de ley para resolver problema con propiedad en Palafitos de Chiloé

  • «Bienes Nacionales avance en la implementación con la atribución que este proyecto de ley le entregaría, para resolver el tema de los títulos de dominio en el borde costero de todas aquellas edificaciones, y en este caso los palafitos y construcciones similares que estén pendientes y tengan a habitantes durante un determinado tiempo a la espera».
El Senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, mostró su satisfacción por el avance que ha tenido su proyecto para resolver el problema de los habitantes de los palafitos en Chiloé.

Sostuvo que “en la búsqueda de soluciones parece que finalmente nos estamos acercando a una de ellas, porque el diagnóstico que se había hecho en el sentido de proponer un proyecto de ley era un camino que no iba a resultar debido a todos los ministerios involucrados como Bienes Nacionales, Hacienda, Interior, Defensa; pareciera que en este caso, avanzaremos a una solución que posibilite entregar al Ministerio de Bienes Nacionales la atribución, naturalmente, con los resguardos que cautelen debidamente la responsabilidad de los otros ministerios”.

Señaló que esto implica que “Bienes Nacionales avance en la implementación con la atribución que este proyecto de ley le entregaría, para resolver el tema de los títulos de dominio en el borde costero de todas aquellas edificaciones, y en este caso los palafitos y construcciones similares a los palafitos que estén pendientes y tengan a habitantes durante un determinado tiempo a la espera, sin poder recibir los beneficios que el Estado ha generado cuando ellas son familias de escasos recursos”.

El senador expresó que “tenemos pronto una nueva conversación con el señor ministro de Defensa, así que estamos atentos para que podamos continuar dando pasos de avances significativos en esta dirección”.

“Yo espero tener a los vecinos debidamente informados, para que en el caso de cualquier dificultad ellos también puedan hacerse presente, recurrir a la autoridad, pero espero que esas dificultades no existan sino que por el contrario sigamos avanzando hasta que tengamos el proyecto de ley en trámite en el Congreso Nacional”, dijo.

Finalmente el senador Camilo Escalona señaló que “se ha producido un avance muy importante articulando, en base al proyecto de ley que presentara una propuesta que ha sido bien acogida en el gobierno, en un gesto que valoro y agradezco, porque esta es una solución para muchas familias que lo han esperado durante un tiempo demasiado largo”.


27 de abril de 2012
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
www.camiloescalona.cl

Jefas de hogar son las protagonistas de los Talleres Laborales


Oficina Comunal de la Mujer
  • Más de 250 dueñas de casa se dieron cita en la Escuela Melipulli para el lanzamiento de este programa que les entrega herramientas para generar su propio emprendimiento.
Hace 12 años la Municipalidad de Puerto Montt tomó la decisión de crear un programa destinado a las mujeres de la comuna para potenciarlas en iniciativas que les permitieran generar ingresos para aportar a la economía familiar. Y, afortunadamente, ese programa dio muy buenos frutos, ya que hoy son más de seis mil mujeres las que se han capacitado.

Es así como nuevamente este año se realizarán talleres productivos y laborales, los que fueron lanzados en la Escuela Melipulli de nuestra ciudad, donde se reunieron más de 250 mujeres, quienes compartieron con el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros.

El Alcalde señaló que “este ha sido uno de los buenos programas que hemos realizado como Municipalidad de Puerto Montt durante los 12 últimos años. Capacitar a las mujeres emprendedoras para darles herramientas que les permitan ayudar en el presupuesto familiar. Son más de 6 mil las mujeres que hemos capacitado en estos 12 años y ha muchas de ellas las hemos convertido en micro, pequeñas y medianas empresarias”.

Quinteros agregó que “hoy, gracias a estos talleres, son mujeres independientes e incluso muchas de ellas dan trabajo. Para mi es una satisfacción muy grande el poder haber hecho estas capacitaciones y ojalá que la gente que me suceda en el municipio pueda continuar y fortalecer mucho más este programa”.

Estos talleres se han realizado en la comuna bajo el alero de la Oficina Comunal de la Mujer de la Subdirección Económica Local de la Municipalidad de Puerto Montt, quienes han desarrollado un trabajo arduo que ha permitido que actualmente muchas mujeres tenga un rol protagónico en sus organizaciones sociales.

Este año serán 40 los talleres productivos y laborales que se desarrollarán en la comuna entre los que destacan los de telar, repostería, banquetería, tapicería, corte y confección, entre otros. Esta capacitación se entregará a mujeres de sectores urbanos y rurales tales como Río Blanco, Quillaipe, Coihuín, Alerce Norte y Sur, Población Mirasol, Manuel Rodríguez y otras.

Presentación de Alejandro Filio en Purranque en Día Internacional del Trabajador


Concierto de trovador mexicano será una verdadera fiesta ciudadana y cultural
  • Desde las 12 horas funcionará feria gastronómica y artesanal en el frontis del Teatro Municipal. Proyectarán concierto en pantallas gigantes en boulevar dispuesto para importante día.
Desde el mediodía del mayo 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajador, funcionará la Feria Gastronómica y Artesanal en el Frontis del Teatro Municipal de Purranque, en la antesala del Concierto de Alejandro Filio programado para las 19 horas.

El alcalde César Negrón dijo que el Municipio ha decidido concentrar todas las actividades de conmemoración del Día del Trabajador en el Teatro Municipal, por lo que el reconocimiento a los ex dirigentes de sindicatos y organizaciones de trabajadores se realizará previo al concierto de Filio y a la presentación del trovador purranquino “Chico Varas”.

Inicialmente, las actividades con los trabajadores se realizaría desde las 16 horas en el Bodegón Cultural, para luego dar paso al concierto en el teatro. No obstante, y por petición de los propios vecinos y organizaciones se decidió concentrar todas las actividades en el Teatro Municipal, aprovechando, además, la feria gastronómica y artesanal que se montará en calle 21 de Mayo, que quedará habilitada como un boulevar.

SALUDO DEL TROVADOR

En su arribo a Chile, el afamado cantautor Alejandro Filio envió un saludo a los purranquinos y la comunidad regional, destacando la propuesta cultural de Puranque, el Teatro Municipal, y que esta actividad conmemore una fecha tan importante como el Día Internacional del Trabajador.

El alcalde de Purranque, César Negrón, junto con agradecer el alto interés y valoración regional y nacional que ha despertado el concierto del trovador mexicano en Purranque, dijo que esta actividad busca poner en valor al trabajador en su día, y en ese sentido reconoció el apoyo brindado como auspiciadores del Banco Estado y la Caja de Compensación La Araucana.

Al estar las invitaciones dispuestas por el Municipio absolutamente agotadas, en el frontis del Teatro Municipal serán instaladas dos pantallas gigantes que proyectarán el concierto en vivo, lo que junto a la feria gastronómica y artesanal transformarán la actividad en una verdadera fiesta ciudadana y cultural en el Día Internacional del Trabajador.

Carabineros de purranque, promueven derechos de la infancia


la obra también ha sido presentada en escuelas rurales de la comuna.


Desarrollan proyecto en conjunto con jardín infantil de Integra
  • A través de historias de títeres, agentes educativas del jardín infantil Rapuncel y efectivos de carabineros, recorren la comuna reforzando el mensaje de una alimentación sana.
Desde el año 2010, el jardín infantil y sala cuna Rapuncel de Purranque y Carabineros de esa localidad, implementan un proyecto educativo orientado a promover entre la comunidad infantil del sector, los derechos de la infancia.

A través de entretenidas obras de títeres, 5 agentes educativas del establecimiento, junto a 3 efectivos de carabineros, visitan los colegios del sector -incluido los rurales-, para relevar la importancia de una vida sana. Según relata su directora, Mónica Valderas, “el objetivo es reforzar el derecho que tiene el niño y la niña a una alimentación saludable y son ellos mismos quienes cuentan lo entretenida y educativa que es la historia”, dice, explicando que de esa manera, se han transformado en referentes para su comuna, “como promotores de los derechos de los niños y niñas”.

El proyecto fue patrocinado por la Red de Colegios Promotores de la Salud de Purranque, siendo adjudicado por Carabineros de la comuna, por un monto aproximado de $ 1.000.000, suma con la cual, se confeccionaron las marionetas.



Rol preventivo

El Capitán Fernando Mella, detalla que dicha experiencia se enmarca dentro del rol preventivo que tiene la institución y “fue muy reconocida por la comunidad”, precisando que “mediante una patrulla comunitaria, refuerzan la promoción y seguridad de jardines, colegios y otras organizaciones”.

Por su parte, la Directora Regional de Fundación Integra, Marianela Godoy, celebró la implementación del proyecto, el que a su juicio “es consecuencia de las coordinaciones que realizan los establecimiento con sus respectivas redes locales, en este caso, con carabineros de la comuna, abordando el tema de la prevención y del buen trato,”, explicó Godoy, y agrega que “estas acciones, van en la línea de las articulaciones que establecen ambas Direcciones Zonales a la fecha”, expresó.

Agrupación Latitud Sur presentará tres Galas de Danza llenando de magia el Teatro Diego Rivera


A las 20 horas, adhesión $1.000 pesos

Toda la magia de la danza, representada en sus más variadas formas y estilos, estará presente con una serie de presentaciones que la Agrupación Latitud Sur pondrá sobre el escenario del Teatro Diego Rivera con motivo de celebrar el Día Internacional de la Danza los días viernes, sábado y domingo a las 20 horas, eventos que tienen un valor de $1.000 pesos de adhesión voluntaria.
Serás más de 100 los bailarines que subirán al escenario para dar forma a esta Gran Gala de la Danza, programa que incluye la presentación de adultos mayores y niños, pasando por coreografías de ballet, bailes contemporáneos, flamenco y danzas folklóricas.
Las funciones están programadas para el viernes 27, denominada “Gala Adultos”; el sábado 28, llamada “Gala Niños”; y el domingo 29, cuando se celebre la “Gala Oficial” de la agrupación.



OBJETIVO

“La razón principal de éstas jornadas en celebración del Día Internacional de la Danza es la de atraer la atención del gran público hacia el arte de la danza y en particular la de interesar a un público nuevo que generalmente no asiste a espectáculos de baile”, dijo el presidente de Latitud Sur, Ricardo Gajardo.
Desde hace 10 años que se celebra con estas presentaciones el Día de la Danza, iniciada en 2001 el Maestro Luis Ernesto Font (QEPD).

LATITUD SUR

Latitud Sur está conformada por la Academia de Danzas Motus, Academia de Ballet Clásico de Carmen Gloria Troncozo, Estudio de Danzas Soraya Salazar, Escuela de Danzas Españolas Puerto Montt de Patricia Morales y Ricardo Gajardo, Ballet Folklórico Tupamarka, Compañía de Danzas Contemporáneas “Danzahora”, Grupo Flamenco España y la Compañía de Danza Contemporánea Fractales.

Usuarios/as del PDTI en Hualaihué evalúan el programa


  • Representantes de las comunidades indígenas se reunieron con el equipo ejecutor del municipio y funcionarios del INDAP para analizar la primera temporada de este programa en la comuna.
Con las 11 comunidades indígenas de Hualaihué se trabajó durante la primera temporada (2011 – 2012) del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) del INDAP en Hualaihué. Para evaluar lo realizado, se reunieron en el Centro Cívico de Hornopirén representantes de 10 de estas comunidades junto al alcalde Freddy Ibacache, el equipo ejecutor del programa y los funcionarios del INDAP Sandra Sánchez y Luis Alarcón.

En la ocasión, el jefe técnico del equipo ejecutor del PDTI en Hualaihué, Mauricio Schmölz, recordó que este programa benefició en este primer año a un total de 122 usuarios/as de todo Hualaihué.

Entre los logros principales, destacó el aumento del número de invernaderos de 50 a 105, la adquisición de 17 máquinas desmalezadoras para las comunidades, el primer manejo sanitario realizado al ganado ovino y bovino, la construcción de 8 parcelas demostrativas de ajo blandino gigante, incentivándose el trabajo en equipo y enseñándose nuevas técnicas de cultivo, la adquisición de materiales para podar árboles y otros fines, las capacitaciones realizadas, entre otros.

Sandra Sánchez, Jefa de Área de INDAP Puerto Montt, expresó que “este programa ha sido un tremendo desafío para INDAP, porque nunca habíamos tenido un programa focalizado a las familias indígenas, lo que implica todo un aprendizaje para obtener resultados, especialmente por el tema de la cultura y la cosmovisión indígena, que es muy valorable. Si bien el foco de este programa es la asesoría técnica, claramente hay que tener en cuenta esta cosmovisión para poder llegar a ustedes. Y es tremendamente importante la evaluación que ustedes hagan del programa, para que sepamos qué mejorar en la próxima temporada”.

Madilina Toledo, en representación de las comunidades indígenas, dijo que “quiero dar las gracias a INDAP y al municipio, desde un comienzo pensamos que este programa era algo positivo y por eso nos integramos rápidamente. Ahora, si bien los insumos que nos han entregado, al igual que la ayuda técnica, han sido muy buenos, creo que es importante darle más énfasis al rescate la cultura, porque eso es lo que nos distingue de otras organizaciones como las juntas de vecinos o los clubes deportivos, y a veces no se hace lo suficiente”.

El alcalde Freddy Ibacache, por su parte, concluyó que la “evaluación de ustedes es vital, para que se vea lo que se puede mejorar. Como municipalidad estamos contentos con este programa y lo seguiremos apoyando porque pensamos que es una excelente oportunidad para las familias de Hualaihué”.

En mayo Motonave don Baldo ingresa a mantención


Hasta el próximo jueves 4 de mayo operará la motonave Don Baldo, de propiedad de Naviera Austral, ya que por mantención estará fuera de circulación hasta la cuarta semana de ese mes, tiempo que será reemplazada por la barcaza Pincoya.

Así lo informó Marcelo Torres, gerente general de la empresa, quien agregó que la Pincoya operará en las mismas rutas y en los mismos horarios que estaba realizando el Baldo.

“El overhaul del Baldo es una labor programada y que se realiza al cumplirse determinadas horas de operación. En estas mantenciones u “overhaul” la nave es revisada en su totalidad, ya que se sacan los motores principales y generadores, se cambian piezas y también se hacen trabajos menores. Este procedimiento significará estar en astillero hasta el 22 de mayo aproximadamente”, afirmó Marcelo Torres.

Para ello la empresa se coordinó con la autoridad de Transporte, quien está al tanto que en reemplazo de Don Baldo estará la Pincoya.


Puerto Montt, 27 de abril de 2012

Profesionales voluntarios de Fundación Trascender junto a la Corporación Cultural iniciaron talleres de superación personal


En Casona Cultural ex Banco Llanquihue

Con el objetivo de generar nuevas competencias y actitud que fortalezcan su desarrollo, se iniciaron esta mañana la serie de 8 talleres de superación personal que beneficiarán a vecinos y a representantes de organizaciones sociales de nuestra comuna, gracias al trabajo de profesionales voluntarios de la Fundación Trascender en conjunto con la Corporación Cultural de Puerto Montt.

El primer seminario se denomina "Liderazgo Femenino" y se desarrolla durante la jornada del miércoles 25 de abril en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue. Las clases están a cargo de la Psicóloga Karen Miranda y participan 20 mujeres que representan a unidades vecinales de la ciudad o que concurren de la Villa El Bosque o Alto La Paloma por interés de crecimiento personal.

Al inaugurar los talleres, el Director Ejecutivo Rafael Phillips señaló que es un orgullo poder ofrecer alternativas de desarrollo a las vecinas, "y necesitamos dar mayores y mejores espacios de participación a la mujer, de tal manera que existan los canales de inclusión de sus opiniones, organización y obras”, agregó.

Paula Arriet, representante en la región de la Fundación Trascender, dijo "que es satisfactorio comprobar el interésque existe en participar y capacitarse para poder transmitir luego sus experiencias a otras personas".

Los talleres de la Fundación Trascender apuntan esencialmente –en esta primera experiencia- a generar y fundar las bases de mayor democratización de los espacios sociales en los que la presencia de la mujer es fundamental.



FUNDACIÓN Y LA CASONA CULTURAL

La oferta cultural programada  en la Casona Cultural Ex Banco Llanquihue  se basa en la realización de talleres, seminarios, conferencias, exposiciones y en este marco Fundación Trascender realizará capacitaciones y charlas orientadas al crecimiento y desarrollo de las organizaciones sociales.

El parque está emplazado a sólo 10 minutos del centro de la ciudad camino al sector de Alerce, en la población la Paloma, este espacio busca ser un referente cultural ligado a la comunidad, involucrando participativamente a los vecinos y permitir el desarrollo de actividades orientadas a la formación de audiencias y a la valoración de la actividad cultural como elemento de transformación social.

Pymes Pesqueras rechazaron Ley Longueira

En Encuentro Nacional
  • Representantes de más de 40 pequeñas plantas de proceso, piden ser considerados en la nueva normativa.
  • Reiteraron que sólo beneficia a un pequeño grupo de familias de la industria pesquera, abogando por la incorporación de una cuota social pesquera, la que deberá ser licitada entre iguales
Puerto Montt, 26 de abril de 2012. En el marco del Segundo Encuentro Nacional de Pymes Pesqueras realizado hoy en Puerto Montt, representantes de más de 40 empresas del sector procesador, encabezados por Alfredo Irarrázaval, gerente de Pymepes A.G., analizaron los alcances de lo que denominan “Ley Longueira”, concluyendo su total rechazo a la normativa y exigiendo la participación efectiva en la discusión que se lleva adelante. Al respecto, Alfredo Irarrázaval señaló que si bien el discurso del gobierno está plagado de “buenos deseos”, en la práctica la Ley Longueira “sólo beneficia indefinidamente a siete familias de la industria, con un gran menoscabo a las pequeñas plantas procesadoras, a las que nos condenan a la extinción”, indicó el Gerente de Pymepes. Entre las propuesta desarrolladas, la que más destaca es la creación de una cuota social pesquera, la que deberá ser licitada entre las pequeñas plantas de proceso para el consumo humano, dicha cuota deberá perseguir objetivos de sustentabilidad, generación de empleo, valor agregado y fomento al consumo de la población. Cabe destacar que en el encuentro participaron, entre otros, los industriales pesqueros de Magallanes, la asociación de plantas MAREXPORT AG de Puerto Montt y Chiloé, Integración Pesquera de Coquimbo, Pymepes del Bio Bio, además de parlamentarios de la zona, y los máximos dirigentes de la pesca artesanal de la Región de Los Lagos, representados por Jorge Bustos. Para mayor información contactar a: Alfredo Irarrázaval, gerente de Pymepes A.G Cel.: (9) 72152920 Claudia Bastidas R. Periodista cbastidasrojas@gmail.com

jueves, abril 26, 2012
Decomisan mariscos con Marea Roja en el Puerto de Quellón

688 mallas de almejas en total fueron retenidas El laboratorio de la Autoridad Sanitaria de Quellón detectó diversas partidas de mariscos positivos a Marea Roja del tipo Paralizante en 3 embarcaciones provenientes del sector de Puerto Aguirre, undécima región. Se trata de 179 mallas de almejas que fueron descargadas en el Muelle de Quellón, por la embarcación Mauyen, y que presentaban una concentración de 138 microgramos de toxina, cuando el límite permitido es 80. La segunda embarcación fue la Ivette con 179 mallas de almejas y concentraciones de 129 microgramos de toxina paralizante de los mariscos, mientras que la embarcación Marisela, con 330 mallas de almejas, presentó una concentración de 126 microgramos de toxina paralizante superior a la normativa. Cabe señalar que los mariscos retenidos serán desnaturalizados en el Vertedero Industrial de Chonchi. El Jefe de la Oficina Provincial de la Autoridad Sanitaria, Cristián Araneda, destacó el trabajo de fiscalización y análisis permanente que realiza la institución en toda la isla, “este decomiso pudo evitar que muchas personas en las zonas norte del país pudiesen intoxicarse con la toxina de la Marea Roja”, destacó. Leonardo Díaz Bouquillard Comunicaciones Seremi de Salud X Región

Ministerio de Educación lanza plan para mejorar la infraestructura de los establecimientos municipales de la región

  • Sostenedores pueden presentar proyectos de hasta $50 millones por colegio para reparar, adecuar, ampliar y reponer sus instalaciones y mobiliario.
El Secretario Ministerial de Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz, anunció este jueves que a partir de esta fecha está abierto el periodo de postulación al Plan de Mejoramiento de Infraestructura Escolar 2012 del Mineduc. Este programa, al que pueden optar todos los establecimientos municipales de la región, busca financiar reparaciones, adecuaciones, ampliaciones y reposiciones de infraestructura, instalaciones y mobiliario de recintos educativos. “El objetivo de este plan es contribuir, como Gobierno, a que los establecimientos de Los Lagos cuenten con espacios físicos dignos y que tengan mejores condiciones de habitabilidad, confort, seguridad e higiene para sus alumnos y profesores”, señaló la autoridad regional. Carlos Muñoz indicó que los sostenedores municipales deben elaborar y presentar proyectos con un costo menor a $50 millones por establecimiento que se enmarquen en este ámbito. “Se valorarán las obras de infraestructura que permitan ampliar la cobertura para los niveles de prekínder y kínder, así como aquellos trabajos que permitan resolver observaciones del proceso de Reconocimiento Oficial. La reparación y mejoramiento de multicanchas y recintos deportivos también está contemplada en este plan”, explicó el Seremi de Educación.
Durante 2011, el Plan de Mejoramiento de Infraestructura Escolar financió 56 proyectos en las cuatro provincias de la región de Los Lagos, que implicaron una inversión total de $928 millones. Entre las obras realizadas se cuentan la normalización del sistema eléctrico de la Escuela Villa Lo Burgos de Purranque, la reposición de ventanales del Liceo Comercial de Puerto Montt, la reparación de servicios higiénicos de la Escuela Rural Palomar de Ancud y la construcción del cerco perimetral de la Escuela Rural Chuit de Chaitén. “Los municipios tienen plazo hasta el 1 de junio para presentar sus proyectos. Esperamos que los sostenedores aprovechen esta enorme oportunidad que pone a su disposición el Gobierno del Presidente Piñera y particularmente el Ministerio de Educación, de tal forma de mejorar las condiciones de infraestructura escolar de sus comunas, en especial en aquellos establecimientos que atienden a una población más vulnerable”, sentenció el Seremi de Educación, Carlos Muñoz.

El Hospital de Puerto Montt realiza Cuenta Pública Gestión 2011


“Mirar hacia el futuro con el compromiso de avanzar, progresar y transparentar nuestra gestión, es parte del proceso de crecimiento que llevamos como institución, un Hospital que crece a pasos agigantados para convertirse en una de las Instituciones de Salud más grandes al sur de Chile”, señala la Directora del Hospital Dra. Miriam Muñoz Barría dando inicio a la Cuenta Pública Gestión 2011 del recinto hospitalario.

Momento en el que corresponde, por transparencia y probidad, informar sobre la gestión del Establecimiento durante el Año 2011, tanto en el aspecto Asistencial como Financiero y que reflejan el trabajo constante por mejorar y avanzar en los nuevos desafíos en salud.

La Dra. Miriam Muñoz destaca los avances en infraestructura, formación constante de especialistas médicos y, principalmente el trabajo continuo en mejorar la gestión con la comunidad, a través del consejo consultivo, la OIRS y todas las instancias que permitan acercar a nuestros pacientes con nuestro recinto hospitalario, destacando además la realización diaria de: intervenciones quirúrgicas de cirugía mayor por sobre 50 operaciones, un total 2000 exámenes por día, 9 partos y alrededor de 600 atenciones de policlínico.

Finaliza señalando el importante desafío del proceso Puesta en Marcha del nuevo recinto, puntualizando la necesidad de vincular y trabajar en conjunto este proceso tanto con los funcionarios como con nuestros usuarios externos, para convertirse en un Hospital cercano, conocido y apreciado por todos.

Comunidad Huilliche Coihuín de Kompu calificó como provechosa reunión con Ministro Lavín


Cita fue gestionada por presidente del senado, Camilo Escalona
  • Ministro Lavín dio “tres meses plazo para empezar a trabajar con un abogado en el certificado de aplicabilidad (…) para que se pueda entrar después de ese paso a la compra de dichas 9 mil hectáreas”, dijo vicepresidente de comunidad de Kompu.
  • Sobre la colaboración del senador, dijo: “ha sido un trabajo muy cercano, con mucha responsabilidad de parte del senador Escalona y le reconocemos su gran labor a favor de nuestra comunidad (…) gracias a él pudimos tener una entrevista muy provechosa para nosotros, con plazos y fechas y eso es gracias a la gestión que hizo el senador”.
La comunidad huilliche Coihuín de Kompu de la comuna de Quellón destacó la cita con el ministro del Mideplan, Joaquín Lavín, encuentro gestionado por el Presidente del Senado, Camilo Escalona, en donde los dirigentes indígenas plantearon sus inquietudes a la autoridad, principalmente la devolución de títulos de dominio por 9 mil hectáreas de superficie del Fundo Coihuin, que actualmente se encuentra en manos de la trasnacional Goldeng Spring.

“Queremos agradecer como comunidad huilliche del Fundo Coihuín de Kompu al senador Camilo Escalona, por habernos conseguido está audiencia con el ministro del Mideplan, Joaquín Lavín, en la cual se tuvo la posibilidad de plantear directamente los problemas de territorio que afectan a nuestra comunidad”, dijo.

Explicó que “desde hace muchos años siempre se nos ha venido diciendo en nuestra provincia de Chiloé por parte de las autoridades, tanto de Conadi como la Gobernación, que este año para nosotros era prioridad, en la distribución de las 9 mil hectáreas que están dentro y que estamos reclamando los títulos del dominio del coreano Mr. Kimm”, señaló Armando Montecinos, vicepresidente de la comunidad huilliche de Kompu.

Montecinos explicó que “estaba presente también el director nacional de Conadi, don Jorge Retamal Rubio, en la cual el ministro le dio tres meses plazo para empezar a trabajar con un abogado, en el certificado de aplicabilidad que requiere su artículo 20 b, para que se pueda entrar después de ese paso a la compra de dichas 9 mil hectáreas, que no debiera ser más allá de diciembre de este año”.

Señaló que a nivel provincial “para nosotros no hay una Conadi, porque no está el personal de trabajo que se requiere para este trabajo en lograr obtener lo que pretendemos. A nivel regional, pensamos que íbamos por la parte de este año como hemos sido siempre manejados por Conadi muchos años; esta vez no era una excepción, íbamos por esa misma vía que en las prioridades, estábamos para el 2012 como comunidad, pero no se podía pasar a una prioridad si no contábamos con el certificado de aplicabilidad, que tiene que dar un abogado, que en este caso lo realizará un abogado de Conadi nacional, para que una vez concluido, entrar a esperar los recursos que se requiere para esta compra”, dijo el dirigente.



AGRADECIMIENTO AL SENADOR ESCALONA

Junto a ello Armando Montecinos destacó la labor del senador por la Región de Los Lagos, señalando que “ha sido un trabajo muy cercano, con mucha responsabilidad de parte del senador Escalona y le reconocemos su gran labor que ha estado realizando a favor de nuestra comunidad, y una vez más le agradecemos porque gracias a él pudimos tener una entrevista muy provechosa para nosotros, con plazos y fechas y eso es gracias a la gestión que hizo el senador”.

Por su parte el lonko de la comunidad de Kompu, Américo Lincoman, declaró que “el principal problema es que se pudiera superar el problema con la Goldeng (Spring), que está dentro de nuestro territorio”.

Además el lonko manifestó que “Conadi no se activó mucho en el problema que tienen las comunidades en este momento y que por esa razón nosotros tuvimos que viajar, donde pudimos ver que todos los trámites que Conadi debió hacer, no los hizo, y no hay nada en carpeta en lo que el ministro nos hizo ver”.

Finalmente el lonko Américo Lincoman subrayó la relación de trabajo con el senador Camilo Escalona, indicando que “hemos tenido una buena conversación y hemos logrado en este aspecto un gran avance, y le agradecemos a él habernos hecho este favor, de que tengamos un diálogo con el señor Lavin”.


26 de abril de 2012
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
ww.camiloescalona.cl

Seo Services