sábado, marzo 31, 2012

Primarias 2012, un espacio para la democracia
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

por Hernán Gómez Brown
Miembro CROP (Comisión Regional Primarias Concertación 2012)

No existe democracia real, sin real participación y esta última no puede ser impuesta, debe nacer espontáneamente de la gente. Este domingo 01 de abril viviremos un proceso inédito en la historia de nuestro país. Lejos de los sistemas copulares de decisión, o mejor dicho, de los acuerdos “entre cuatro paredes”, un grupo de partidos políticos e independientes decidieron abrir a la opinión ciudadana, el proceso de selección de sus postulantes a Alcalde para la elección municipal del próximo año. No fue una decisión fácil, pues no se trata solo de un cambio significativo en la forma de resolver un tema tan trascendente como este, si no que además, ha implicado un desafío organizativo de gran tamaño, el que hemos desarrollado siguiendo la tradición de los partidos de centro izquierda, con recursos escasos, y el indispensable aporte del trabajo voluntario de quienes creemos que Chile necesita ser gobernado por personas que no teman a escuchar el sentir de la gente.

En nuestra región 14 comunas (San Juan de la Costa, Osorno, Purranque, Los Muermos, Puerto Varas, Puerto Montt, Cochamó, Ancud, Quinchao, Castro, Puqueldón, Queilen, Quellón y Palena) verán desarrollarse un proceso electoral inédito, que implica no solo dar espacio a que miles de personas, normalmente ajenas a las decisiones políticas, intervengan libremente en la selección de quienes sientan, pueden representarlos mejor en las próximas elecciones municipales.

No ha faltado quienes ven en la idea de hacer primarias un riesgo. El temor evidente a la opinión popular, y en el fondo a la democracia, esta aun vivo en aquellos sectores políticos que prefieren seguir firmando acuerdos para “repartirse el país”. En la vereda de enfrente, estaremos quienes aprendimos a escuchar, para darnos cuenta que el país cambió y que quiere cambios, de forma y de fondo. Es por ello que decidimos confiar en la única opinión que realmente importa, la de los propios ciudadanos. No hay prueba mas clara de ello que estas primarias organizadas por la Concertación, que sin ser aun Ley, se han preparado con tal nivel de apertura, que no se fijaron mas requisitos para participar, que reunir un determinado numero de firmas que validen ciudadanamente la opción de él o la interesada en participar. Aun mas, se abrió espacio a la postulación de independientes, e incluso, nuestros propios alcaldes en ejercicio han podido ser desafiados por otros ciudadanos interesados en dirigir sus comunas. No restan ya más palabras. Las cartas están sobre la mesa. Si el domingo votamos, participamos, y si lo hacemos, no solo ganaran quienes reciban mas sufragios, ganara también nuestra democracia y por ende, lo hará Chile, un país de personas que ya aprendimos, que nuestra opinión vale. No perdamos esta oportunidad para hacerla sentir.


Diputada Marisol Turres llama a saldar las deudas existentes con los habitantes de Alerce
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • La Parlamentaria insistió en las necesidades de infraestructura, conectividad, seguridad, salud y educación de los vecinos de la tercera localidad más poblada de la Región de Los Lagos.
Un llamado para que la incorporación definitiva del sector de Alerce Norte a la jurisdicción de la comuna de Puerto Montt, permita solucionar definitivamente las necesidades de los vecinos que viven en esa zona, realizó la Diputada de la UDI por el Distrito 57, Marisol Turres.

“Es una muy buena noticia, porque su anexión definitiva a la comuna de Puerto Montt es una herramienta que permite tanto a la Municipalidad, como al Gobierno Regional, el poder concretar de mejor forma toda la intervención que se requiere realizar en Alerce. Estoy feliz de que haya visto la luz, pero también, esto significa un desafío aun mayor, porque ahora ya no tenemos excusa para planificar como corresponde a la localidad de Alerce”, aseguró la Parlamentaria.

“Los parlamentarios cumplimos con nuestra parte, y votamos afirmativamente el proyecto para anexar Alerce Norte a Puerto Montt. Lo que corresponde ahora es acelerar la concreción de los proyectos que mejoren la calidad de vida de sus vecinos”, enfatizó Turres.

“Hay que saldar la deuda que existe con Alerce. Y eso significa, mejorar la conectividad, mejorar su infraestructura, tener una subcomisaria de Carabineros que de más seguridad a quienes viven en esta zona, contar un puente que una a Alerce Norte con Alerce Histórico y Alerce Sur, poder construír la escuela que se requiere, porque hay 1500 chicos que tienen que venir a clases hasta Puerto Montt todos los días”, detalló la Diputada Turres.

“Es necesario que se construyan los colectores de agua lluvia, falta pavimentos en las calles, solución para las zonas que no están conectadas al sistema de alcantarillado, espacios para que los vecinos puedan practicar deporte, como multicanchas o un polideportivo, y concretar la construcción del Hospital que se ha anunciado para mejorar la atención de salud de los 60 mil habitantes de esta localidad”, agregó la Parlamentaria.

“Se ha hablado del anhelo de que Alerce se convierta en el futuro cercano en una nueva comuna. Pero, antes de eso, es necesario dotar a quienes viven en esta localidad de la solución a estas carencias, para que tengan una vida digna, y para que Alerce no sólo sea una ciudad dormitorio, que dependa de Puerto Montt”, finalizó la Diputada Marisol Turres.


Campaña Nacional Aguas Limpias se realizó el sábado 24 en Carelmapu
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


por Walter Velásquez
para PtoMontt.cl

  • La iniciativa se desarrolló de manera simultánea en distintas ciudades costeras del país y busca realizar durante un día actividades de limpieza de playas y charlas ecológicas.
Esta actividad es llevada a cabo por organizaciones como «Save the Waves» (www.savethewaves.org), y permitió que en forma simuntánea en varias playas a lo largo de todo Chile como Arica, Iquique, Antofagasta, Caldera, La Serena, Viña del mar, Pichilemu, Punta de Lobos, Constitución, Curanipe, Cobquecura, Carelmapu, etc. se celebre el Día nacional de limpieza de playas, denominado «Aguas Limpias».

En Carelmapu el Día Nacional de limpieza de Playas fue organizado por la empresa Haka Honu. Esta empresa nace de la imaginación de dos amigos surfistas, que inspirados en la naturaleza utilizan como materiales para la confección de las prendas bambú, orgánicos y lanas teñidas naturales. Estas prendas abrigan y motivan para salir a jugar con el mar, las montañas y el bosque.
Haka Honu en Rapa Nui significa «corre la ola con la gracia de las tortugas» y a través de su arte invitan a volver a nuestros origenes ancestrales cuando animales y hombres compartíamos en armonía.








Haka Honu durante 5 días se instaló en en la Cabañas Tierra Verde Carelmapu y realizó charlas ecológicas en el colegio y liceo del pueblo, algunos murales y además una Exhibición de Surf en la Mar Brava de Carelmapu por profesionales de esta disciplina.

Finalmente Haka Honu terminó sus actividades en Carelmapu el día sábado 24 de marzo con una limpieza de la playas de Carelmapu donde participaron como voluntarios niños y jóvenes del pueblo.








Referencias

Haka Honu: empresas de espíritu libre

Campaña nacional aguas limpias se realizará este sábado en La Serena

Save The Waves

Cabañas Tierra Verde Carelmapu

Este artículo pertenece a la serie de Publireportajes de PtoMontt.cl, sepa como acceder a este servicio



viernes, marzo 30, 2012

Subsecretario de Salud Pública apoya en Puerto Montt Programas de Vacunación y Fiscalización por Semana Santa
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Una nutrida agenda de actividades desarrollo este viernes en Puerto Montt, el Subsecretario de Salud Publica, Dr. Jorge Díaz, junto a quien desde el lunes 1 de abril asumirá la seremi de Salud de Los Lagos, la Dra. Giovanna Bellochio.

A primera hora, el subsecretario junto a la seremi, participaron en la ceremonia de reconocimiento de la empresa Aislapol-BASF, como una compañía que impulsa lugares de trabajo promotores de la salud. Este reconocimiento da cuenta del trabajo que realiza la empresa por generar políticas saludables entre sus empleados y hacia la comunidad local.

Posteriormente, la autoridad junto a los equipos fiscalizadores de la Seremi de Salud de Los Lagos, realizaron una visita inspectiva al mercado de Angelmó para verificar en terreno las condiciones de pescados y mariscos que se comercializan en lugar. El Subsecretario, junto a la Dra. Bellochio, conversaron con locatarios y clientes de este tradicional mercado para insistir en el cumplimiento de las condiciones sanitarias que se deben cumplir. Entre ellas, comprar productos en lugares autorizados, mantener refrigerados los mariscos a menos de 5 grados y hervirlos al menos 5 minutos. “Todas las Seremis del país están intensificando sus controles para garantizar la seguridad de los productos que consume la gente en estas fechas, donde aumento en forma considerable el consumo de productos del mar", expresó.

En la oportunidad, el seremi de Gobierno Jaime Brahm, quien también encabezó la visita junto a autoridades de Carabineros y la Armada, afirmó que “el controlar los sistemas para conocer el origen y respetar la cadena de frío de los mariscos en los lugares donde se expenden son algunas de las medidas de prevención, que sin duda permiten que Angelmó siga siendo uno de los principales atractivos turísticos de Puerto Montt, pero la más importante es la conciencia de cada uno de los consumidores”, recomendó el secretario regional.



Refuerzo de la Campaña de Vacunación contra la Influenza

Con el objetivo de reforzar la estrategia de vacunación contra la influenza que comenzó a implementarse este lunes 26 de marzo, el subsecretario Diaz, junto al director del Departamento de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón y la Dra. Giovanna Bellochio, presenciaron el trabajo que realizan los equipos de salud del Cesfam Antonio Varas. En la oportunidad, el subsecretario destacó que ya han sido suministradas a la población de riesgo más de 300 mil vacunas a nivel nacional. En tanto a nivel regional 12 mil personas ya se han inmunizado, mientras que en Puerto Montt, cerca de 3 mil personas se han protegido de la influenza.

Rodrigó Alarcón, destacó que sólo en la comuna de Puerto Montt se debe alcanzar las 35 mil personas inmunizadas, “debemos mencionarle a la comunidad que lo fundamental del invierno pasado fue la alta protección que generó la vacunación, lo que demandó muy poca actividad en nuestros servicios, y pudimos enfrentar de buena manera una época que en nuestra es muy complicado cada año", sentenció.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
(65) 326105


Velatón en memoria de Daniel Zamudio
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Los integrantes de la agrupación cultural de minorías sexuales de Puerto Montt “MISEX”,realizaran una MARCHA CIUDADANA Y VELATON EN MEMORIA DE DANIEL ZAMUDIO este Sábado 31 de Marzo del presente, la que tendrá como punto de encuentro en la plaza Chiloé en frente del terminal de Buses de la ciudad de Puerto Montt, la que comenzara a las 17:30pm para comenzar a marchar por avenida Diego Portales, Calle Valdivia,Antonio Varas,para finalizar en la plaza de Armas.
Actividad que es de carácter netamente pacifica, que tiene como objetivo crear conciencia ante los últimos acontecimientos vehementes y vituperables que se han acometido contra el joven homosexual, Daniel Zamudio, como ya ha sido de conocimiento público Daniel Zamudio (24 años) fue brutalmente atacado por un grupo de neonazis, en las cercanías del Parque San Borja de la capital, a quien lo golpearon, marcaron su cuerpo con esvásticas y le cortaron un trozo de oreja causándole la muerte.

Hemos decidido convocar a esta marcha que tiene un carácter especial debido a que Daniel pasara a ser un mártir para nuestra comunidad gay esta marcha que culminara con una velatón de recogimiento a eso de las 20:30 pm en la Plaza de Armas, y que, servirá para visualizar una problemática que no se ha querido enfrentar con  la urgencia que lo requiere. La discriminación y la violencia de género tiene tomadas nuestras vidas y los abusos pasan impunes ante nuestros ojos.

Es por esto que creemos que no solo se debe enfrentar la violencia ejercida por ciertos grupos sino que también el silencio cómplice de una gran mayoría que parece no tomar como propia la lucha por una sociedad más inclusiva e igualitaria en cuanto a los derechos que todos merecemos para expresar nuestras diferencias.

el asesinato de Daniel no puede pasar como una noticia aislada o algo extraordinario. Estos abusos han sido sistemáticos en el tiempo y peor aun; olvidados rápidamente estos actos de cobardía hacen que se presente nuevamente un pasado, que creíamos, haber olvidado: La existencia de una verdad única e intolerable a la diversidad y de la importancia que urge a nuestro país contar con una Ley Antidiscriminación. “Con un episodio así, ¿qué les estamos diciendo a los jóvenes homosexuales de nuestro país? ¿Que se escondan y sean miserables? ¿Que teman salir a la calle por miedo a que alguien los amenace? Tenemos que lidiar con el hecho de que existen gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, siempre han existido, y siempre existirán. El mundo no se ha acabado por su existencia y la sociedad no se ha hecho más perversa, como claman algunos.”

Tenemos que comenzar a dejar los mitos sobre ellos y educarnos en la verdad, ya que son personas iguales al resto, por lo que deben ser tratadas como tales. En Chile, ser gay, lesbiana o transexual significa no existir legalmente; es decir, castigamos el ser diferente.

Nos jactamos de tener una economía fuerte, una democracia consolidada, pero ni eso nos puede salvar de la vergüenza en la que hemos caído con este crimen de odio. Más allá de la política y la religión, este es un tema básico de respeto al prójimo y de trato igualitario. 

Espero que la muerte de Daniel no sea en vano y que como sociedad nos demos cuenta de lo que verdaderamente importa.

Saludos Cordiales. José Arcos O Presidente CCMISEX.

Consultas de esta actividad al fono 88440112 o al correo ccmisex@gmail.com


Colegio San Miguel celebra 60 años de trabajo educativo en Calbuco
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Creado en 1952

Monseñor Cristián Caro dijo que la labor educativa es también evangelizadora, ya que la formación de niños y jóvenes en la aulas se hace con un enfoque valórico.

Con una eucaristía oficiada por el arzobispo de Puerto Montt, Monseñor Cristián Caro, se celebrará el aniversario 60 del Colegio San Miguel de Calbuco, institución que en ese período ha formado a miles de niños de esa comuna y que durante el 2012 realizará una serie de actos conmemorativos de carácter público a cargo de reconocidos profesionales y figuras del país.

La ceremonia, que se efectuó en el gimnasio del establecimiento, estuvo encabezada por el Arzobispo Cristián Caro, el director del colegio Juan Loncón, el alcalde de Calbuco Rubén Cárdenas, y el presidente de la fundación Guido Marquez. Participaron también, padres, profesores, alumnos y ex alumnos.

El colegio, fundado el 1952 por las religiosas Hijas de la Divina Providencia que en marzo de ese año iniciaron el proyecto educativo con la Escuela “Amalia Ojeda de Ditzel”. Hoy el Colegio San Miguel tiene una matrícula de 1.050 alumnos desde la enseñanza preescolar hasta 4° Medio.

El director Juan Loncón manifestó que el objetivo de estos 60 años de labor es “educar personas que promuevan la formación de una sociedad fundada en la justicia, solidaridad y valores democráticos, a través de valores cristianos”, señaló.










COLEGIO

Tras su fundación, fue el Arzobispado de Puerto Montt el que se hizo cargo del colegio mediante la Fundación Educacional San Miguel, en 1992, asumiendo la formación de niños y jóvenes en una comuna que registra unos 34 mil habitantes y con 20% de población en la línea de pobreza.

El proyecto del colegio, de formación integral de las personas, es concordante con las líneas de trabajo de Plan de Desarrollo Comunal que busca en la educación la plena participación de los habitantes de esta comuna, fuertemente afectada por la crisis salmonera y la falta de puestos de trabajo.

MONSEÑOR CRISTIÁN CARO

El Arzobispo de Puerto Montt, Cristián Caro, agradeció el trabajo de directivos, profesores y asistentes, al tiempo de bendecir a los alumnos, padres y apoderados.

El prelado recordó que el 2012 Es también el Año de la Misión Joven, en la que se hará parte toda la comunidad educativa junto a la familia, orientadas y encaminadas por el eje formativo del proyecto educativo del colegio.

“El sello de formación integral católica del Colegio debe impregnar sus estamentos, su proyecto educativo y evangelizador, y el día a día del aula, de los patios, de las actividades académicas, pastorales y extracurriculares”, subrayó.


Gobierno condenó ataque a Intendencia de la Región de Los Lagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Doce personas fueron detenidas por efectivos de Carabineros y la PDI tras apedrear el edificio público. Daños en ventanales ascienden a más de 3 millones de pesos, por lo que un equipo jurídico prepara ofensiva legal contra los presuntos autores del atentado.

Como un acto “cobarde y amparado en la oscuridad” calificó el seremi de Gobierno, Jaime Brahm el ataque a pedradas que sufrió el edificio de la intendencia de la Región de Los Lagos en Puerto Montt, hecho que se registró pasadas las 21 horas del jueves, en el marco del Día del Joven Combatiente.

Según precisó el secretario regional, el hecho que dejó como saldo 13 vidrios destruidos (12 de ellos correspondientes a ventanales y uno a una puerta de acceso pertenecientes mayoritariamente a la Seremi de Agricultura) avaluados en 3 millones de pesos aproximadamente, fue advertido por un funcionario de Carabineros y los guardias que resguardan el recinto.



“Este ataque dañó un edificio público que pertenece a todos los chilenos y es un hecho incomprensible dado a que el Gobierno Regional siempre ha mantenido las puertas abiertas al diálogo con toda la comunidad. El acto se registró en el mal llamado Día del Joven Combatiente, que por este tipo de atentados –junto con desórdenes públicos y ataques a Carabineros en otros puntos del país- sólo puede ser catalogado como el día del joven delincuente”, dijo Brahm.

Detenidos
Tras el hecho, efectivos de Carabineros y la PDI lograron detener a 12 individuos presuntamente vinculados al hecho (3 adultos y 9 menores de edad), por lo que el seremi de Gobierno destacó el actuar de las policías.
“Destaco el trabajo conjunto de ambas policías que aprehendieron a estos individuos que estarían vinculados al ataque. El importante número de menores de edad entre los detenidos tras el ataque, deja en evidencia la lamentable manipulación de estos jóvenes por parte de adultos para cometer este tipo de ilícitos”, sostuvo.
En cuanto a las acciones judiciales, el seremi de Gobierno informó que aún cuando se trató de un hecho aislado en la Región de Los Lagos, se recurrirá a todas las medidas legales necesarias para perseguir penalmente este hecho, asunto que está en manos del equipo jurídico de la Intendencia.


Alcalde Quinteros se reúne con el maestro Roberto Bravo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


El destacado pianista se presentará esta tarde en el Liceo Comercial Miramar

(30/03/12) El Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros se reunió esta mañana con el destacado pianista nacional Roberto Bravo, quien llegó a nuestra ciudad para participar en las actividades de las Semanas Musicales del Liceo Comercial Miramar.

En la oportunidad, Quinteros valoró la posibilidad de que se puedan realizar este tipo de espectáculos culturales en la comuna, con la presencia de un músico tan importante como lo es el maestro Roberto Bravo. “Esta es una gran oportunidad para la comunidad, ya que podrá presenciar un concierto con un gran artista que ha dejado muy en alto el nombre de nuestro país. Es un orgullo poder contar con su presencia en una actividad organizada por un establecimiento municipal”.

Por su parte, Roberto Bravo destacó la posibilidad que entrega el Liceo Comercial Miramar, como un establecimiento municipal de la comuna, de acercar la cultura a los estudiantes y toda la comunidad. “Para mí es un gran placer el presentarme ante los estudiantes, porque sé que con esto estamos generando una posibilidad de que ellos se interesen por las expresiones artísticas”.

El distinguido pianista agregó que “poder recorrer el país y venir a Puerto Montt a presentarme es una forma de retribuir todo el apoyo que yo he recibido durante todos los años de mi carrera, principalmente mis inicios”.

En tanto, Celia Silva, Directora del Liceo Comercial Miramar señaló que “para nosotros es un tremendo orgullos poder contar con el Maestro (Roberto Bravo), ya que nuestra intención, con el programa Semanas Musicales del Liceo Comercial Miramar, es que la gente tenga la posibilidad de apreciar espectáculos artísticos de primer nivel, y que muchas veces se hacen inaccesibles”.

El Maestro Roberto Bravo realizó hoy, al mediodía, una presentación especial para los estudiantes del Liceo Comercial Miramar y para los alumnos de la Escuela Miramar, mientras que por la tarde, a las 19.30 horas, realizará un concierto para toda la comunidad.


II Curso de Genética en Puerto Montt: Aportes de la Genética a la Práctica Clínica Diaria
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Con la conferencia, “Registro de malformaciones congénitas en Sud América”, a cargo del Dr. Eduardo Castilla, del ECLAMC (El Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas), Brasil; se dará inicio al curso “Aportes de la Genética a la Práctica Clínica Diaria.

Esta actividad se desarrollará el día 13 de Abril, en el Campus Pelluco Alto, de la Universidad San Sebastián. Según lo informó el director del curso, el Neuropediatra del Hospital Puerto Montt, Patricio Guerra, la participación no tiene costo, pero si existen cupos limitados, por lo cual las inscripciones deben efectuarse a la brevedad a los correos pamela.quezada@uss.cl; o bien carola.gomez@uss.cl.

Este curso está dirigido a médicos de distintas especialidades, profesionales y estudiantes del área de la salud; así como a profesores y estudiantes del ámbito de la educación.

Entre otros temas a abordar se encuentran “El genoma modificable: Epigenética en Medicina”, a cargo de Silvia Castillo, Médico del Hospital Clínico Universidad de Chile; “Genética y cáncer”, que será presentado por Ximena Barraza, Médico del Hospital Valdivia.

Proveniente del INTA Santiago, La Dra. Teresa Aravena expondrá sobre “Retraso Mental y Genética”; para continuar con “Fenotipos conductuales en trastornos genéticos”, que estará a cargo del Dr. Patricio Guerra.

Esta iniciativa es Auspiciada por la Universidad Sn Sebastián, El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, INTA; laboratorio Drugtech, Nestlé ; Coanil y el Hospital Puerto Montt.


PDI de Puerto Montt detuvo a 5 menores que apedrearon la intendencia en el Día del Joven Combatiente
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

PUERTO MONTT, Chile, mar. 30 (PDI) – Personal de la Brigada de Investigación Criminal de Puerto Montt logró detener, por el delito flagrante de Daños Simples, a cinco menores de edad que participaron en una manifestación en conmemoración del 'Día del Joven Combatiente'

Los jóvenes de iniciales N.E.A.I (17), L.E.M.I (14), C.A.M.I. (15), J.A.H.U (15) años y D.A.A.A. de (14), participaban de una turba que se encontraba en el patio interior de la Intendencia Regional de Los Lagos, realizando manifestaciones por el 'Día del Joven Combatiente' y fueron sorprendidos por loS detectives lanzado piedras contra las dependencias del recinto gubernamental.

De los detenidos, sólo J.A.H.U (15) registraba antecedentes por el delito de porte ilegal de armas año 2011.

Los detectives actuaron en conjunto con el Ministerio Público, el cual dispuso, a través del fiscal Marcello Sambuceti, que los menores fueran dejados en libertad a espera de citación y posteriormente entregados a sus padres.


Sernam Los Lagos informa que se encuentra abierto el proceso de licitación para ejecutor de casa de acogida
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El Servicio Nacional de la Mujer de la Región de Los Lagos informa que ya se encuentra abierto el proceso de postulación al proyecto para implementación y ejecución de la Casa de Acogida de Puerto Montt.

La Directora regional del Sernam, Loreto Beltrán Morales, informó que “las casas de acogida son para mujeres que se encuentran en riesgo vital grave, es una residencia temporal para poder fortalecer a las mujeres, por esta razón se les entrega apoyo sicológico, asesoría legal y asistencia social”.

La Casa de Acogida de Puerto Montt tiene un cupo para 10 mujeres, quienes pueden estar con sus hijos e hijas de hasta 12 años. Las bases de postulación se pueden descargar en el banner “Concurso proyecto ejecución de la Casa de Acogida de Puerto Montt”, el cual se encuentra disponible en la página www.sernam.cl o para mayores consultas se puede llamar al fono 065-254030.


Segundo Simce de Educación Física arroja preocupantes resultados
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

En Los Lagos:
  • El 43% de los estudiantes de Octavo Básico de la región registra sobrepeso u obesidad, y sólo un 3% de los alumnos tiene una condición física estructural satisfactoria.
En noviembre de 2011 se aplicó, por segunda vez, el Simce de Educación Física, que busca evaluar la condición física de los estudiantes de Octavo Básico en cuatro aspectos: antropometría, rendimiento muscular, flexibilidad y resistencia cardiorrespiratoria. Las ocho pruebas aplicadas a una muestra de más de 28 mil estudiantes de 13 y 14 años en el país arrojaron resultados preocupantes a nivel nacional, y especialmente en el ámbito regional.

En el componente antropométrico, que incluía la medición de estatura, peso y perímetro de la cintura, el Simce demostró que el 43% de los estudiantes de la región tienen sobrepeso u obesidad, levemente por sobre el promedio nacional de 41%. En total, un 22% de los estudiantes de Los Lagos tiene riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y metabólicas en la edad adulta, mismo porcentaje que a nivel país.

En cuanto a la condición física estructural, sólo un 3% de los estudiantes de nuestra región registra resultados satisfactorios. Este componente incluye el rendimiento muscular (medido a través de abdominales cortos, salto largo a pies juntos y flexo-extensión de codos) y la flexibilidad (medida según la flexión de tronco adelante). A nivel nacional, el promedio fue del 7%, y Los Lagos fue la tercera región con peores resultados, sólo superando a la Sexta y la Undécima.

La condición física funcional, en tanto, determinada por la resistencia muscular y la resistencia aeróbica, arrojó un 35% de estudiantes en un nivel satisfactorio, igualando el promedio nacional.

“El Ministerio de Educación, a partir de estos resultados que son realmente preocupantes, está evaluando una serie de estrategias que permitirán revertir estas tendencias. Entre ellas se cuentan la elaboración de un nuevo Plan de Estudio que aumente las horas de Educación Física entre Primero y Cuarto Básico; la adecuación del almuerzo escolar entregado por la Junaeb; y la orientación a los establecimientos educacionales para que aprovechen sus horas de libre disposición y recreos con juegos y actividades deportivas”, señaló el Seremi de Educación (S), Omar Melo Pérez.

Además, comentó la autoridad regional, se están elaborando nuevas bases curriculares para la asignatura, que pasará a llamarse “Educación Física y Salud”, y promoverá la apropiación de un estilo de vida activa y saludable por parte de los estudiantes desde los primeros años de Enseñanza Básica.


Abierta matrículas para Taller de Lengua Mapuche en Balmaceda Arte Joven
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



A partir del próximo miércoles 04 de abril del 2012 comienza una importante iniciativa cultural que pone a disposición de la comunidad la corporación Balmaceda Arte Joven. Se trata del primer taller de lengua mapuche abierto que realiza esta corporación cultural, en el marco de la implementación de los talleres regulares de invierno que imparte esta
entidad.

Este taller nace del creciente interés que ha manifestado personas cercanas a este centro cultural, como de la ciudadanía por conocer acerca de la cultura mapuche y su lengua, la cual, posee una rica presencia, sobretodo en la toponimia local de nombre de lugares como Antihual, Antuhue, Antillanca, Melipulli, Cayenel, Pelluco, Coihuín, Pichiquillaipe, Chinquihue, Llanquihue, Calbuco, entre muchos más. Cabe señalar que el taller se encuentra abierto para toda la comunidad, sin tener necesariamente orígenes o apellidos indígenas Mapuche-Huilliche, sinó para todo quien se interese por aprender un poco más por esta ancestral cultura. Otro punto importante a destacar es la accesibilidad de su costo para los interesados, ya que la mensualidad tiene un valor de 7 mil pesos mensuales más una cuota de incorporación de 3 mil pesos, cancelados solo una vez y al principio de este curso.

Precisamente el inicio de este taller esta programado para el miércoles 04 de abril del 2012 a las 19:30 horas en dependencias de Balmaceda Arte Joven sede Los Lagos, ubicado en Bilbao 365 del sector Lintz.

Este taller es de modalidad semanal, realizándose todos los miércoles a las 19:30 horas a partir del primer miércoles de Abril hasta el miércoles 28 de Noviembre. Quien estará a cargo del mismo, será el Músico y Educador Tradicional Mapuche Williche Daniel Rojas, quien forma parte del programa de piloto de Educación Intercultural Bilingüe implementado desde el año 2011 en Puerto Montt, a través de la Dirección de Educación Municipal y coordinado desde la SEP.

Para cualquier información, se puede llamar a Balmaceda Arte Joven al fono red fija 486789 o bien, al celular 96388033. También se puede escribir a los siguientes correos: balmacedaloslagos@gmail.com y usicovisualista@gmail.com.

Los cupos están disponibles y no existe un tope de inscritos, por lo que la invitación ya está hecha para todo quien tenga el interés de aprender algo más del patrimonio cultural de nuestro sur de Chile.


Futuros abogados experimentaron la realidad local de su campo laboral
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Visitaron Corte de Apelaciones y Juzgados de Puerto Montt

Alumnos de la Carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián resolvieron dudas respecto al funcionamiento de los organismos de justicia, pero también de las diversas plazas de trabajo que existen en el sistema judicial.

Puerto Montt, 30 de marzo de 2012.- Intensa. Así fue la semana para los alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, quienes participaron de diversas actividades académicas enmarcadas en el contexto de la bienvenida a un nuevo periodo de clases.

En efecto, los jóvenes universitarios dejaron las salas de estudio para trasladarse a los diferentes organismos de justicia que existen en la ciudad, como los tribunales y corte de apelaciones, lugares en que los futuros abogados aprovecharon de hacer todo tipo de consultas.

“Este es un primer acercamiento para muchos de nuestros alumnos, sobre todo para los más nuevos, quienes han conocido los tribunales, sus dependencias y la forma en la que se tramitan diversas causas, considerando lo que será su futuro profesional como posibles abogados litigantes o miembros del poder judicial”, indicó el Director de la Carrera de Derecho USS, Jorge Martel Rayo.

De acuerdo al programa, los alumnos novatos visitaron la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, mientras que los de segundo año los Juzgados del Trabajo y, los que están a punto de egresar, aprovecharon de conocer los nuevos Tribunales Tributarios y Aduaneros de la ciudad.

“Fue una actividad súper interesante. Conocimos las dependencias, la sala de alegatos, el cómo actúan los jueces a la hora de tomar declaraciones. Creo que es súper bueno esto de salir a terreno, para ver como es en la realidad el trabajo que vamos a realizar a futuro y que ahora estamos estudiando”, destacó Melanny Klein, alumna de la carrera.

Por esta razón, la Facultad de Derecho USS ya se encuentra organizando otras actividades prácticas y salidas a terreno que potencien el conocimiento de sus alumnos, pero también para que ellos se relacionen desde temprana formación de manera directa con los desafíos que imponen sus futuras plazas de trabajo.


Carta de despedida de la Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Sra. Moyra Holzapfel Peña
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Tras ocho años de labor como Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Puerto Montt comunico que mañana dejo este cargo. Esto en el marco del compromiso que Alcalde y Directorio de esta institución asumieron ante el Concejo Municipal, en el marco de la aprobación del Presupuesto Municipal 2012 (Acta Pública 15 de diciembre 2011) para modificar Estatutos institucionales y llamar a concurso para el cargo que actualmente ocupo. Razón para poner término a relación laboral aplicando Art. 161 E del Código Laboral.

Por lo cual deseo expresar mis agradecimientos públicos a quienes avalaron mi nombre para asumir esta responsabilidad en el campo de la gestión cultural profesional en nuestra ciudad, a partir de la decisión del Alcalde Rabindranath Quinteros y directorio CCPM 2004 de convencerme y darme infinitas libertades para haber podido hacer frente a los desafíos que significó ejercer este cargo.

Mi reconocimiento también a todos los diferentes directores que participaron en el Directorio durante estos 8 años, mis eternos agradecimientos a cada uno por lo que me apoyaron y/o enseñaron y en especial a mi equipo de trabajo, quienes con su profesionalismo han permitido estructurar y levantar la CCPM que hoy es reconocida en el país como ejemplo de gestión en materia cultural y administración de centros culturales públicos y comunitarios.

Son ocho años de una acción que me ha enriquecido profundamente en lo personal, profesional al ver que hoy son cientos los artistas que han logrado -bajo el alero y apoyo CCPM- desarrollar múltiples proyectos artísticos y constituir agrupaciones de distintas expresiones artísticas en una labor asociada que los ha impulsado a obtener cada vez más reconocimiento del público, de las autoridades y de los organismos estatales que financian muchas de sus iniciativas.

También hoy son miles de personas son las que asisten y concurren a los espectáculos de nivel profesional que se presentan en las distintas salas de la Casa del Arte Diego Rivera y de la Casona Cultural ex Banco Llanquihue, que hoy, rescatados remodelados, vivos y con amplia y diversa cartelera permanente, como un espacio de respeto y encuentro, de todos con todos, que entregan un real servicio social a la comunidad y que quedan con importantes actividades planificadas y comprometidas hasta abril 2013 y con un aumento anual sobre 38 % de público.

También agradezco muy en especial a los medios de comunicación local (escritos, radiales, TV y Web) por su valiosa colaboración en visibilizar aún más la importancia que tiene la cultura en nuestras vidas y han informado la cartelera cultural CCPM a las más de 200 mil personas que frecuentaron dichos espacios bajo nuestra responsabilidad.

A las instituciones con que construimos alianzas y redes tanto del Estado chileno como extranjeras y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Municipalidad de Puerto Montt, Gobierno Regional Los Lagos, DIBAM, MIM, CEE, Fundación de Orquestas Juveniles de Chile, universidades, colegios y liceos, juntas de vecinos, entidades gremiales, museos y galerías de Chile y tantos otros que sería largo mencionar.

Al momento de despedirme, refrendo mi visión de que la cultura está ligada a la democracia y es una verdadera, palanca de desarrollo humano, social, económico y que es vital para construir una sociedad igualitaria, instruida y crítica que ayude a formar infancia y juventud creativas, solidarias y reflexivas de su hábitat. Por eso, insisto que la capacidad creativa de toda persona debe contar con espacios y apoyo financiero, sobretodo municipal, pues sólo así estaremos construyendo una verdadera ciudadanía cultural respetando y garantizando sus derechos culturales.

Muchas, muchas gracias a todos y todas las personas que conocí.


Moyra Holzapfel Peña
Periodista y gestora cultural


jueves, marzo 29, 2012

Este viernes el pianista Roberto Bravo se presenta en Liceo Comercial Miramar
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



El concierto se enmarca en programa cultural impulsado por el establecimiento municipal

Con gran expectación cientos de alumnos del Liceo Comercial Miramar y Escuela 5 de Puerto Montt esperan el concierto gratuito que ofrecerá el destacado pianista nacional, Roberto Bravo, este viernes a las 19:30 horas en dependencias del liceo municipal.

En el concierto, el reconocido pianista interpretará una serie de piezas de la música latinoamericana del siglo XX, entre ellas música de Astor Piazzolla, Alfonsina y el mar (Ariel Ramírez), Milonga al revés (Joakín Bello), Vamos mujer de la Cantata Sta. María de Iquique (Luis Advis), A la antigua (del film Fresa y Chocolate, Ernesto Lecuona) y Rapsodia macabra del film Fuga (Juan Cristóbal Meza).

La segunda parte, estará compuesta por la Sonata opus 27 N° 2 en Do sostenido menor “Claro de luna” de Beethoven y 3 Polonesas de Frederic Chopin.

Estudiantes

Ésta será la primera vez que los jóvenes del Liceo Comercial Miramar tendrán la visita del destacado artista nacional. Al respecto, Paloma Fuentes, alumna del 2° Medio dijo que “para nosotros es muy importante, ya que todos los días no tenemos la posibilidad de apreciar un concierto de tal calidad, como es el que es capaz de interpretar Roberto Bravo. Él es un músico de calidad internacional que ha dado sus valores. En mi opinión, creo que es una persona digna de admirar, ya que con su talento y pasión se ha dado a conocer alrededor del mundo. Ha compartido escenario con los más importantes pianistas. Nos toca la suerte de apreciar su interpretación en vivo y en directo. Mis compañeros, al igual que yo, lo esperamos con ansias”.

Por su parte, Francisca Maldonado, alumna del 2° Medio B señaló que “la trayectoria indiscutible de este gran maestro, la creación, esfuerzo y su actitud crítica nos lleva a la admiración para poder vencer riesgos y barreras a través de la música. La esperada presencia gratificante, será un apasionante motivo de conocer personalmente las manos prodigiosas de este admirable concertista; creando conciencia por el interés de la música clásica, en los jóvenes y público presente. A la vez, la manera de llegar al éxito con dedicación, de forma humilde, como superar los rígidos caminos de la vida, la pasión por caernos y volver a triunfar; en como su talento y sensibilidad logra el horizonte de aceptación en el mundo de la música clásica, deleitándonos cada vez que se escucha su nombre por los escenarios de todos los continentes”.

Gina Lincoqueo, Profesora de Música Liceo Comercial Miramar, indicó que “en estos días en que el otoño se va apoderando sutilmente de nuestros sur, no puede resultar más apropiado el escuchar al gran Roberto Bravo, músico de gran y amplia trayectoria, cuyo nombre resuena más allá de estas fronteras y que pocas veces tenemos la oportunidad de recibir en una ciudad tan alejada del resto del mundo. Puerto Montt se viste de gala y el Liceo Comercial Miramar se enorgullece de poder albergar a tan ilustre visita. Cuántas veces escuchamos a nuestros jóvenes que se emocionan por escuchar y ver a su artista favorito. Hoy, invitamos a estos mismos jóvenes y a sus familias que vibren y se hagan merecedores de esta bienvenida otoñal, a través, del talento de este pianista chileno, discípulo de Arrau, que nos recuerda que los grandes artistas no sólo están en el extranjero; también los tenemos en Chile, y Bravo es el ejemplo”.

Cabe recordar que este concierto se inserta en el Programa de Conciertos que realizará el Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt a partir del 30 de marzo.


Puerto Montt, 29 de marzo de 2012.


Contraloría exculpa de supuestas irregularidades a Gobernador
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Entidad fiscalizadora acogió descargos realizados por autoridad de la provincia de Palena por viáticos sin justificar

CHAITEN, 27 marzo 2012

La Contraloría General de la República acogió los descargos realizados por el Gobernador de Palena, Juan Alberto Pérez, dejando sin efecto las supuestas irregularidades sobre viáticos sin justificar en el periodo comprendido entre marzo del 2010 a igual mes del 2011, lo que obligaba a la autoridad a devolver al erario nacional más de 600 mil pesos.

El dictamen emanado de la Contraloría de Los Lagos con fecha 23 de febrero, establece que el Gobernador de Palena pudo acreditar todos los reparos que se le realizaron en torno a 5 cometidos, exculpando totalmente de los cargos a la máxima autoridad de la provincia de Palena.

Al respecto el Gobernador Juan Alberto Pérez, enfatizó la necesidad de aclarar públicamente esta situación y que fue utilizada en forma mal intencionada por diferentes personas con el objeto de atacar no sólo al trabajo del Gobierno, sino que se buscó sembrar la duda sobre la probidad y la honra de funcionarios públicos que han demostrado un compromiso destacado con la provincia de Palena.

“No busco que aquellos que enlodaron gratuitamente mi nombre pidan excusas por sus dichos irresponsables. Espero que este tipo de actitudes no se vuelvan a repetir, ya que con ellas sólo se logra desprestigiar a quienes creemos que la política es una actividad que, asumida en forma honesta, permite trabajar por las personas más necesitadas y avanzar en la construcción de una sociedad más justa y solidaria, como ha sido mi testimonio de trabajo de más de 20 años”, sentenció la autoridad.

Las autoridad realizó esta evaluación al momento de anunciar una serie de actividades que se realizarán en la zona y que comenzarán este jueves 29 en Chaitén con la reunión que sostendrán con los municipios y dirigentes locales los seremis de Obras Públicas, Bienes Nacionales y Transportes, con el objeto de evaluar el estado de avance de la inversión que realiza el Gobierno en la provincia de Palena.


GOBERNACION PROVINCIAL DE PALENA


Programa Yo elijo mi PC entregó más de 800 computadores a estudiantes puertomontinos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Seremi de Gobierno, Jaime Brahm, encabezó la entrega de notebooks y equipos de escritorio a los mejores alumnos de los colegios municipales y subvencionados de la capital regional
Una gran sonrisa iluminó el rostro de 853 niños de diferentes establecimientos municipales y subvencionados de Puerto Montt, que fueron beneficiados con un computador gracias al programa “Yo Elijo mi PC”, impulsado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

La entrega de los aparatos -notebooks o computadores de escritorio según la preferencia de cada estudiante beneficiado- fue encabezada por el seremi de Gobierno Jaime Brahm, en la escuela Chiloé de la capital regional, actividad en la que además participaron los diputados Patricio Vallespín y Marisol Turres.

El programa, que ha beneficiado durante tres años a más de 150 mil alumnos, contempla para 2012 la entrega de más 3 mil setecientos equipos en la Región de Los Lagos, totalizando 60 mil nuevos computadores a nivel nacional, destinados a los mejores alumnos matriculados en séptimo básico que pertenezcan al 40% de la población.

El seremi Brahm destacó el esfuerzo de los jóvenes que recibieron su PC, indicando que durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se ha duplicado el número de los aparatos que quedan en manos de los alumnos.
“La entrega de estos computadores es un premio al esfuerzo de estos casi mil alumnos de Puerto Montt, esfuerzo que con el apoyo de sus familias y profesores les permitió lograr buenos resultados académicos. Estos PCs son una ventana al conocimiento que extenderá cada día sus horizontes ofreciéndoles más oportunidades, así lo ha entendido el Gobierno del Presidente Piñera, que ha incrementado al doble la entrega de estos aparatos en relación al inicio de este programa el 2009”, precisó el secretario regional.

En la misma línea, Mario Bello, director regional de Junaeb Los Lagos, manifestó que “nuestro objetivo es brindar posibilidades a los niños, mediante una herramienta básica para potenciar su educación. Esta iniciativa apunta a reconocer el esfuerzo, siendo un premio para los alumnos que han mantenido buenas calificaciones desde cuarto básico”.

Por su parte Patricio Catalán, jefe provincial de Educación de Llanquihue, señaló que “el Ministerio de Educación desde 2010 ha optado por digitalizar gran parte de los programas de estudios para que los niños puedan revisarlos en sus computadores desde sus hogares”, recalcó.

Los protagonistas

Daniela Alvarado, estudiante de la Escuela Chiloé de Puerto Montt agradeció al Gobierno por la entrega de este PC. “Estoy muy contenta, lo voy a ocupar para hacer mis tareas y los trabajos que me den en el colegio”, dijo.
Con asombro Elías Tramolao, también estudiante de la Escuela Chiloé recibió su notebook, elección que se basó en la portabilidad del equipo. “Es más fácil transportarlo y llevarlo al colegio. Estoy sorprendido, tengo promedio seis y no pensé que me iban a entregar un computador”, indicó.
Manuel Ascencio, apoderado de una estudiante beneficiada con uno de los equipos agradeció el premio al rendimiento escolar de su hija. “Estoy muy contento, espero que mi hija Ximena le sepa sacar provecho a este computador y que le permita mejorar aún más en sus notas”, indicó.

El programa “Yo Elijo mi PC”, busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital y favorecer a niños en condición de vulnerabilidad, que se destacan por sus altas calificaciones escolares. La distribución de equipos, que comenzó el 12 de marzo, se extenderá hasta mediados de abril en la Región de Los Lagos.


Ministerio de Desarrollo Social anuncia congelamiento de puntajes de la Ficha de Protección Social
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


La medida beneficiará a todos quienes posean Ficha de Protección Social a nivel nacional y a las más de 212 mil familias en la Región de Los Lagos. Esto les permitirá mantener sus puntajes para facilitar la postulación a beneficios sociales.

El inédito congelamiento de los puntajes de las 3.800.000 Fichas de Protección Social del país, anunció esta mañana el Ministerio de Desarrollo Social, medida que se extenderá hasta que comiencen a regir los nuevos puntajes, a principios de 2013, y que afectará al 70% de la población chilena.

“A partir de hoy se congelan los puntajes de la actual Ficha de Protección Social, implementada el año 2007. Esto para evitar que sigan subiendo los puntajes, que es algo que hemos verificado en terreno, conversando con las personas”, señaló el Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco.

“Este es un tema importante porque es la puerta de entrada a U$4.600 millones anuales en beneficios que otorga el Estado; desde un subsidio a la vivienda, hasta pensiones”, señaló la autoridad regional. En el caso del subsidio a la vivienda, por ejemplo, las familias tenían que tener un puntaje de 8.500 puntos o menos para postular.

Subrayó que la actual Ficha de Protección Social no mide efectivamente la vulnerabilidad de las familias, ya que no incluye todas las dimensiones de la pobreza y, además, permite muchos aprovechamientos.

La autoridad regional agrega que la nueva Ficha Social, que se está implementando desde principios de 2012 es un instrumento más completo, pues considera factores como ingresos, gastos, e incluso da cuenta de diferencias regionales, y por ello se amplía de 45 a 62 preguntas.

Además habrá puntajes sectoriales. Por ejemplo, los adultos mayores serán medidos de una forma especial. Todos estos cambios ayudarán a redefinir los programas sociales y focalizar los beneficios de una mejor forma.

En tanto, para evitar los engaños y la manipulación de la ficha por parte de los encuestados, ahora no se basará en el autoreporte, y la información entregada será corroborada con documentos de respaldo y registros estatales. Además, se formalizará el proceso de encuesta y tendrá que responder el jefe de hogar.

Ejemplos de subsidios que consideran el puntaje de la Ficha Social











Exposiciones de fotografía y pintura de destacados artistas visuales marcan las actividades culturales del fin de semana
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Casa del Arte Diego Rivera

Exposiciones de fotografía de Lola Falcón en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue –ubicada en el Parque La Paloma-, de pintura del artista valdiviano Carlos González Griffiths y la hermosa Muestra Estival de los pintores puertomontinos con la colección de la Pinacoteca Municipal, son las actividades culturales que están programadas para el fin de semana.

El miércoles, en la continuación del cine chileno, se exhibirá un clásico del cine chileno con “El Chacal de Nahueltoro” (1969), película de Miguel Littin que generó una fuerte discusión valórica en su época al relatar el cruel asesinato de una familia a manos de un campesino embrutecido por el alcohol, quien es condenado a muerte tras años de presidio donde fue humanizado con educación y orientación religiosa.

El jueves, el talentoso artista Osvaldo Thiers inaugurará su muestra “Tiempo Entrecortado” en la sala Hardy Wistuba, muestra de 20 óleos sobre tela que buscan atrapar instantes de la existencia, dejando en evidencia la fugacidad de la existencia.

Los espectáculos se exhibirán tanto en la Casa del Arte Diego Rivera y en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue que administra la Corporación Cultural de nuestra ciudad. Las fechas y horarios son:

1.- Exposición “Lola Falcón: una fotógrafa chilena mirando al mundo”, en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue hasta el 29 de abril. Entrada liberada.
La colección recoge material fotográfico de las vivencias de esta chilena, que irrumpe como pionera de esta disciplina en momentos cuando el contexto del arte y el trabajo con la cámara era desarrollado mayoritariamente por varones. La España Republicana, la China de Mao Tse Tung, Nueva York de fines de los 40 o personajes como Albert Einstein, Pablo Neruda o el escultor chileno Tótila Albert pasaron frente a su lente, dejando un importante y legado de retratos de personalidades y paisajes urbanos.

2.- Exposición “Siete Pecados Capitales” del artista Juan Carlos González Griffiths, Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La muestra aborda, desde el ejercicio pictórico, un espacio de debate que toma como argumento la influencia de la doctrina moral-religiosa occidental, contextualizada en las problemáticas sociales contemporáneas. Intencionada hacia la creación del debate, el intercambio de ideas y la generación de opinión, la muestra –ganadora del financiamiento Conarte 2011 de la Municipalidad de Valdivia- reúne 7 pinturas realizadas en acrílico sobre tela de 120 por 100 centímetros que reflejan los pecados capitales definidos por la Cristiandad.

3.- Exhibición de Muestra Estival de la Pinacoteca Municipal, con destacados pintores locales. Exposición permanente en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera.
La exposición reúne una serie de cuadros alegóricos del borde costero de la ciudad y de zonas cercanas, conjugando las tradicionales marinas de Angelmó, con paisajes urbanos tradicionales en la calle Vicente Pérez Rosales y paisajes de Panitao. En exhibición están las obras de Hardy Wistuba, Gastón Gómez, Carlos Laroze y Elsa Martin, entre otros.

4.- Ciclo de Cine Chileno presenta “El Chacal de Nahueltoro”, el miércoles 4 de abril a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora. Entrada liberada.
Película de Miguel Littin y con Nelson Villagra en el rol del asesino José del Carmen Valenzuela Torres, quien el año 1960 en Nahueltoro asesinó a su conviviente y a los 5 hijos de ésta. El filme, rodado en el mismo lugar de los hechos y con la participación de personas que conocían al homicida, busca retratar el conflicto moral que surgió en el país cuando Valenzuela Torres fue condenado a muerte. En los tres años del proceso judicial y hasta el fusilamiento, el asesino aprendió a leer, abrazó la fe católica y aprendió a confeccionar guitarras. Por ello, siempre quedó la duda de cuál era el valor de quitar la vida a una persona que, ya humanizada, había dejado atrás su existencia embrutecida por el alcohol.

5.- Inauguración de la exposición “Tiempo Entrecortado” del pintor Osvaldo Thiers, jueves 5 de abril a las 18.30 horas en la Sala Hardy Wistuba, Casa del Arte Diego Rivera.
Colección de 20 óleos sobre tela donde se conjugan conceptos como la fugacidad y la fragmentación del tiempo. La muestra es referencial de un trabajo persistente contra el paso de las horas, de este experimentado y multifacético creador del sur, maestro de muchas generaciones de artistas, a los cuales ha transmitido su experiencia de pintor y grabador.


853 computadores para escolares de la comuna de Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Yo Elijo mi PC

Un total de 853 computadores fueron entregados en la escuela Chiloé de la capital regional, a través de la iniciativa de Gobierno “Yo Elijo mi PC”, en la que participan el Ministerio de Educación y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

El programa, que ha beneficiado durante tres años a más de 150.000 alumnos, contempla para 2012 la entrega de 3700 equipos en la región de Los Lagos, totalizando 60 mil nuevos computadores a nivel nacional, destinados a los mejores alumnos matriculados en séptimo básico que pertenezcan al 40 por ciento más vulnerable de la población.

Mario Bello, Director Regional de JUNAEB Los Lagos, manifestó que “nuestro objetivo es brindar posibilidades a los niños mediante una herramienta básica para potenciar su educación. Esta iniciativa apunta a reconocer el esfuerzo y no es un regalo del Gobierno, sino que un premio para los alumnos que han mantenido buenas calificaciones desde cuarto básico”.



Por su parte Patricio Catalán, Jefe Provincial de Educación de Llanquihue, señaló que “el esfuerzo que realizan nuestros alumnos tiene que tener una recompensa y poder contar con un equipo computacional es un aporte sustantivo para obtener un aprendizaje de calidad. El Ministerio de Educación desde 2010 ha optado por digitalizar gran parte de los programas de estudios para que los niños puedan revisarlos en sus computadores desde sus hogares”, recalcó.

Asimismo el Seremi de Gobierno, Jaime Brahm, indicó que “estos equipos son una ventana al conocimiento que les permitirá a los alumnos extender cada día sus horizontes ofreciéndoles más oportunidades, así lo ha entendido el Gobierno del Presidente Piñera, que ha incrementado al doble la entrega de computadores en relación al inicio de este programa el 2009”, precisó el Secretario Regional.
“Yo Elijo mi PC”, busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital y favorecer a niños en condición de vulnerabilidad, que se destacan por sus altas calificaciones escolares. La distribución de equipos, que comenzó el 12 de marzo, se extenderá hasta mediados de abril en la región de Los Lagos.


PDI X región presentó iniciativas para el Plan Regional de Seguridad Pública 2012
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


PUERTO MONTT, Chile, mar. 29 (PDI) – Esta jueves se llevó a cabo en el Salón Azul de la Intendencia, el Consejo Regional de Seguridad Pública de Los Lagos, el cual contó con la presencia de los principales representantes de las instituciones ligadas a la seguridad pública regional, como lo son la PDI, Carabineros, el Ministerio Público y la Intendencia entre otros.

El objetivo de la reunión era exponer las diferentes iniciativas, enmarcadas en el Plan Chile Seguro, en materia de seguridad pública

En el consejo, se recalcó los excelentes resultados del programa Barrio en Paz, los cuales han permitido controlar la delincuencia en sectores específicos de la región.

El jefe de la X Región policial de Los Lagos, Prefecto Inspector Orlando López entregó un balance que contempla la cantidad de detenidos, especies y avalúos de las diligencias que se han realizado en el último trimestre, además de presentar diferentes iniciativas en la lucha contra la delincuencia, las cuales contemplan un trabajo estratégico respecto al delito de receptación, capacitaciones en prevención de consumo de drogas y agrupaciones especiales contra el delito de abigeato.

Respecto al abigeato, una de las acciones delictivas de mayor impacto en la población de la Región de Los Lagos, se destacó los resultados que ha obtenido la PDI en sus investigaciones. Por este motivo el Consejo Regional de Seguridad Pública acordó potenciar los operativos de fiscalización, en un compromiso que además involucra a Carabineros, el SAG, el SII y la Coordinación Regional de Seguridad Pública.


Ministro de Educación pide a universidades reducir duración de carreras
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

En primera sesión 2012 del Consejo de Rectores
  • La idea es disminuir de 6 a 4 años, el tiempo promedio de titulación, tomando como referencia a otros países de la OCDE.
  • El Vicepresidente del CRUCH y rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi, planteó que el Consejo acogió la propuesta ministerial, no obstante, en lo particular agregó que no hay que dejar de lado factores como la desigual y condición académica en que llegan los estudiantes al primer año de universidad. “Nuestra realidad es muy distinta a la de otros países”, acotó.
El ministro de Educación Harald Beyer solicitó este jueves al Consejo de Rectores de las Universidades Chile (Cruch) un informe explicando las razones sobre la alta duración de las carreras universitarias en nuestro país.

“Quiero tener, dentro de 60 días, un informe sobre por qué nuestras carreras son tan largas. En Chile tenemos un promedio de titulación de 6,32 años, que contrasta con el promedio de los países de la OCDE, que es de 4,32 años”, aseveró el ministro Beyer, tras haberse reunido durante más de dos horas con los rectores de los 25 planteles tradicionales en la casa central de la Universidad Católica.

El secretario de Estado argumentó que esta mayor duración de los programas de estudio implica, a su vez, un mayor costo de la enseñanza superior para el Estado, que cifró en un 46 por ciento más respecto de lo que ocurre en los países de la OCDE.

Beyer sostuvo que esta materia es un “punto relevante que ha estado fuera de la discusión”. En este sentido, criticó que no haya avances, pese a los esfuerzos realizados por el Estado en esa dirección.

“Hemos invertido durante años, no sólo en este gobierno, grandes sumas de recursos para lograr una renovación de las mallas curriculares y asegurar una menor duración de las carreras y una menor deserción estudiantil. A pesar de ello, los efectos han sido nulos”, sentenció el ministro de Educación.

La petición de Harald Beyer fue acogida por el Consejo de Rectores, según informó su vicepresidente ejecutivo, Juan Manuel Zolezzi. La autoridad académica enfatizó en la necesidad de lograr avances en la materia, pero sin dejar de lado factores como la desigual y condición académica en que llegan los estudiantes al primer año de universidad.

“Nuestra realidad es muy distinta a la de otros países. Si bien la calidad de la educación escolar es un elemento a considerar, tenemos que buscar en nuestras universidades la forma para que el primer título sea obtenido en un tiempo comprendido entre 4 y 5 años en promedio”, indicó el rector Zolezzi.

Aranceles de referencia

Otro de los temas abordados en la sesión plenaria del Cruch fue el de los Aranceles de Referencia, que fija el Mineduc para todo el sistema de Educación Superior, para efectos de la asignación de créditos y becas, y cuya diferencia con los aranceles reales produce problemas para aquellos estudiantes que no pueden financiarla.

Según detalló el rector Zolezzi, el ministro Beyer se comprometió a entregar una propuesta del Gobierno en torno al punto, como también al Cruch, en un plazo de 60 días.


Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos
Universidad de Santiago de Chile (Usach)
Fono: (56 - 2) 718 1746

Para mayores antecedentes de esta y otras noticias, visite: www.usachaldia.cl


Mineduc entrega 263 millones para Educación de Adultos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En dependencias del Departamento Provincial de Educación de Llanquihue, se llevó a cabo la firma oficial del convenio que beneficiará a nueve servicios educativos que ofrecen nivelación de estudios para adultos en la Región de Los Lagos.

El aporte que realiza el Ministerio de Educación a través de la Coordinación Regional de Nivelación de Estudios, asciende a los 263 millones de pesos que van en directo beneficio de mil 734 alumnos inscritos en la modalidad flexible, la que permite acceder a educación básica y media a personas mayores de 18 años que hayan desertado del sistema educativo normal.

Patricio Catalán, Jefe Provincial de Educación de Llanquihue manifestó que “el Ministerio de Educación está consciente que con este tipo de iniciativas es posible ayudar a muchas personas que hoy pueden abrirse a un nuevo mundo, mejorar su autoestima superando la gran brecha social existente y acceder a mayores niveles de escolaridad como condición indispensable para superarse tanto en el ámbito personal como profesional”.

Los servicios educativos beneficiados, tras un exhaustivo proceso de licitación pública, pertenecen a las comunas de Osorno, Ancud, Llanquihue y Puerto Montt. Bajo esta modalidad de estudios los alumnos pueden cursar dos años en uno sin costo alguno, ya que el Mineduc, además del financiamiento, contribuye con la implementación de los materiales necesarios para una formación integral.


Roban equipos en oficina de Pagos de Permisos de circulación en Alerce
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

(29.03.2012) Un robo de equipos afectó en horas de anoche a la oficina municipal de Pago de Permisos de Circulación de Alerce.

Desconocidos ingresaron a las dependencias ubicadas en Avenida Gabriela Mistral de Alerce –ubicada a un costado de la unidad de Carabineros del sector- y sustrajeron equipos computacionales, fundamentalmente monitores.

Por tal razón, la oficina de pago de permisos de Circulación de Alerce permanecerá cerrada hasta el mediodía de hoy, para retomar sus funciones de modo habitual a partir de esta tarde.

La Municipalidad de Puerto Montt, tras verificar el robo, realizó las denuncias respectivas a la policía y a esta hora ya se trabaja en la habilitación del centro de pagos para concretar su puesta en marcha para esta tarde.

Este es el primer año en que la Municipalidad de Puerto Montt habilita un centro de pagos de Permisos de Circulación en Alerce, hasta ahora con una positiva respuesta de público.

Hasta el día 2 de abril, los centros de pago de permisos de circulación de la Municipalidad de Puerto Montt, incluido el de Alerce, atenderán público de 8.00 a 20.00 horas. Los días sábado 31 de marzo y domingo 1 de abril, la atención se desarrollará de 09.00 a 20.00 horas.

Los centros de pago se ubican en el edificio municipal de San Felipe 80, en el edificio municipal de Avenida Presidente Ibáñez 600, en las dependencias de la Dirección de Tránsito, El Teniente 65, barrio Industrial, y en Avenida Gabriela Mistral, de Alerce. El proceso en su totalidad también puede ser realizado por internet desde www.puertomontt.cl.


miércoles, marzo 28, 2012

Exposición Tiempo Entrecortado del artista Osvaldo Thiers será inaugurada el 5 de abril en la Sala Hardy Wistuba
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Casa del Arte Diego Rivera

De lo que Osvaldo Thiers definió como su “carencia para verbalizar las ideas” nació su trabajo artístico: el mismo que expondrá entre el 5 de abril y el 6 de mayo en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera a través de la muestra “Tiempo Entrecortado” que reúne 20 óleos sobre telas donde se conjugan conceptos como la fugacidad y la fragmentación del tiempo.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt y la Universidad de Los Lagos, la muestra es referencial de un trabajo persistente contra el paso de las horas, de este experimentado y multifacético creador del sur, maestro de muchas generaciones de artistas, a los cuales ha transmitido su experiencia de pintor y grabador.
La muestra, que será inaugurada el 5 de abril, a las 18:30 hrs, en la sala Hardy Wistuba, destaca por el metódico oficio de su pincelada hiperrealista y tratamiento cromático, aplicado a un lenguaje de atmósferas oníricas y referencias predominantemente simbólicas. Son 20 obras de diversos formatos, muy dinámicas en lo compositivo, vivaces cromáticamente, que representan el transcurrir existencial en la vigilia y el sueño y “el tiempo interrumpido de los actos que componen nuestra vidas”

OSVALDO THIERS

Osvaldo Thiers es un artista multidisciplinario que ha sido pintor, grabador, escultor, dibujante. Poseedor de una variada y compleja capacidad creativa, su obra da cuenta de una fuerte influencia del surrealismo y de un impecable dominio del dibujo analítico y la composición.
Estudió pintura en la Escuela de Artes de la Universidad Católica de Santiago entre 1953 y 1956. Fue alumno de Miguel Venegas, Ernesto Barreda y Enrique Fontecilla. Reconoce además la influencia del artista alemán Oscar Trepte.
En 1976 viajó a Francia por un año de perfeccionamiento en la Escuela de Bellas Artes de París, donde fue discípulo del maestro Bertrand Dorny en técnicas de grabado.
Se ha dedicado a actividades académicas en la Universidad de Antofagasta en 1962, en la Universidad de Chile entre 1966 y 1980. En el Instituto Profesional de Osorno desde 1981 a 1993 y en la Universidad de Los Lagos, Osorno, entre 1993 y 2009, y ha sido maestro de muchas generaciones de artistas de las provincias de Osorno y Llanquihue.


Bienes Nacionales hará estudio para generar ofertas turísticas en Región de Los Lagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Son tres las comunas beneficiadas
  • El principal objetivo es efectuar un diagnóstico y caracterización de inmuebles de propiedad fiscal, que evalúe el actual potencial y proyección para el desarrollo turístico en la zona.
“Estudio de diagnóstico y análisis de terrenos fiscales con alto potencial turístico para generar una oferta pública en las regiones de Los Lagos y Aysén” es el nombre que lleva una investigación que el Ministerio de Bienes Nacionales licitará para conocer las ventajas turísticas en 8 comunas de las regiones antes mencionadas. En la región de Los Lagos las comunas abordadas serán Palena, Futaleufú y Chaitén, todas pertenecientes a la provincia de Palena.

Los principales objetivos de dicho estudio son efectuar un diagnóstico y caracterización de los inmuebles de propiedad fiscal, desde el punto de vista de su potencial y proyección para el desarrollo turístico, sistematizar la demanda que actualmente existe por terrenos fiscales para usos turísticos que permita generar una estrategia de gestión inmobiliaria, propuesta de negocios y una oferta pública orientada a la atracción de inversiones en el ámbito del turismo, entre otros.

“El estudio considera entre sus objetivos la realización de un diagnóstico de carácter territorial y análisis de mercado que tiene por objeto definir la demanda de suelo a corto y mediano plazo -5 a 15 años- relativo al desarrollo de proyectos turísticos ambientalmente sustentables en la región”, indicó la Seremi de Bienes Nacionales Carolina Hayal Thompson.



Por su parte, el Director Regional del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Fernando Ortúzar, agregó que "es importante contar con información de terrenos que permitan el desarrollo de inversiones turísticas, porque esto se alinea con el esfuerzo permanente del Gobierno del Presidente Piñera de apoyar el emprendimiento en las zonas que realmente lo requieren, para satisfacer la creciente demanda de algunos mercados, como Brasil y generar proyectos que permitan aumentar la permanencia y el gasto", dijo.

“Una vez terminado el estudio se espera identificar y caracterizar los territorios fiscales con potencial de desarrollo turístico, levantar información topográfica de cada uno de los sectores seleccionados, identificar, evaluar y fundamentar las actividades susceptibles de desarrollar como la pesca, cabalgata, montañismo, kayak, etc.”, precisó Hayal.

La realización del estudio se encuentra actualmente en una licitación abierta, cuyas bases y alcances están disponibles en el portal www.mercadopublico.cl. La fecha para la entrega electrónica de ofertas vence el día miércoles 4 de abril, a las 15:00 horas.


EXPLORA CONICYT lanza programa 2012
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Más de 200 personas pertenecientes a comunidades científicas y educacionales de la Región de Los Lagos se dieron cita en la ceremonia de lanzamiento del Programa de Actividades 2012 de “Explora CONICYT”, actividad que se desarrolló en el Aula de Conferencias del Colegio Germania del Verbo Divino de Puerto Varas.

La iniciativa regional contó con la participación del doctor Lucio Rehbein, Director del Programa de Magíster en Psicología de la Universidad de La Frontera, el facultativo ofreció la charla inaugural “¿Qué nos enseña el cerebro de nosotros?”.

Marcos Hernández, Coordinador Regional de Explora CONICYT Los Lagos, agradeció al Colegio Germania por ser sede por segundo año consecutivo del lanzamiento de actividades anuales y destacó el incremento que existe en la divulgación y valoración de la ciencia a nivel local.

“Es el quinto año que la Universidad de Los Lagos se hace responsable de este programa liderando las actividades. Nuestro objetivo es acercar la ciencia a los alumnos desde la prebásica hasta la enseñanza media lo que se reflejó en la participación de 80 mil personas durante las actividades 2011. Esperamos que este año podamos incrementar esa cifra y contemos con la participación de toda la comunidad, indicó”.

Asimismo, Patricio Catalán Jefe Provincial de Educación de Llanquihue, señaló que “como Ministerio de Educación apoyamos permanentemente las actividades relacionadas con el saber. En este caso particular esperamos que nuestros jóvenes participen activamente en las iniciativas que implemente CONICYT durante el año 2012”.

“Explora” es un Programa Nacional de Educación no formal en Ciencia y Tecnología, creado en 1995 por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, cuya finalidad es desarrollar la capacidad de apropiación de los beneficios de la ciencia y tecnología por parte de la comunidad y jóvenes en edad escolar, fomentando la cultura científica del país como un instrumento para mejorar la calidad de vida de la población.


Operativo realizado por la PDI en la Región de Los Lagos termina con 74 detenidos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



PUERTO MONTT, Chile, mar. 27 (PDI) – Setenta y cuatro detenidos dejaron los operativos enmarcados en el Plan Antidelincuencial Selectivo (PLAS) que realizó a nivel regional la Policía de Investigaciones de Chile, desarrollado entre las 06:00 a 23:00 horas del día martes.

Los arrestos de la policía se realizaron por unidades de Puerto Montt, Puerto Varas, Ancud, Castro y Osorno, las cuales trabajaron de forma simultánea con el objetivo de poner a disposición de los tribunales a personas requeridas por la justicia y realizar labores preventivas en los sectores más conflictivos de la Región, de acuerdo a un análisis estratégico de información.

Del total de detenidos en el último operativo, 42 mantenían órdenes de aprehensión pendientes; 18 mantenían órdenes de arresto pendientes; 13 fueron capturados en flagrancia y uno por el artículo 50 de Ley 20.000 sobre tráfico de drogas.

El jefe de la X Región Policial de Los Lagos, prefecto inspector, Orlando López señaló que "los más beneficiados con ésta gestión policial son los propios ciudadanos de nuestra región, pues el objetivo de estos operativos, además de capturar delincuentes, es prevenir acciones delictivas, lo cual aumenta la sensación de seguridad en la población".

Los delitos que registraron mayor cantidad de detenciones a nivel regional fueron hurto, robo y lesiones.

Cabe señalar que este tipo de operativos se enmarcan en el plan Chile Seguro que busca dar respuesta a las demandas de seguridad de la ciudadanía.


SERNATUR realiza acuerdos estratégicos con autoridades y empresarios de la comuna de Hualaihué
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Puerto Montt, 28 de marzo 2012.- Con el objetivo de realizar acciones conjuntas durante este año para fortalecer el turismo, SERNATUR Los Lagos realizó una reunión de trabajo en la comuna de Hornopirén, que contó con la presencia de autoridades de la comuna, representantes de cámaras de turismo y empresarios turísticos de la Provincia de Palena, logrando varios acuerdos.

En la ocasión Fernando Ortúzar, Director Regional de Sernatur Los Lagos, dio a conocer el trabajo realizado en promoción, para posicionar la Carretera Austral en mercados nacionales e internacionales.

“Lo que se hizo principalmente fue potenciar el sistema de conectividad Bimodal, que generó un impacto positivo en turistas que visitaron y siguen visitando la zona. Esto, permitió a los servicios turísticos de Hornopirén y alrededores tener una ocupación de un 90% en esta temporada alta, muy superior a años anteriores, lo cual motiva tanto a privados como a organismo públicos a seguir invirtiendo para mejorar los servicios que se ofrecen no solo en la comuna de Hualaihué, sino que también en la Provincia de Palena”, dijo Ortúzar.

Entre las propuestas presentadas por los emprendedores destacó el seguir potenciando turísticamente la ruta costera de la comuna de Hualaihué, para lo cual SERNATUR realizará talleres en la zona para incentivar la inversión turística.

Otra de las propuestas planteadas por los empresarios, es lograr aumentar los apoyos de los servicios públicos de fomento productivo, para mejorar la calidad de los servicios turísticos locales y aumentar la capacidad de camas, que se vio superada este año por la alta demanda de turistas.

Finalmente, SERNATUR se comprometió a realizar capacitaciones en inglés y otras líneas que sigan ayudando a mejorar las capacidades emprendedoras locales y de igual forma, seguir con su rol de “puente” con los demás servicios públicos de fomento, para que puedan apoyar el desarrollo de inversiones en la comuna de Hualaihué.

En tanto, Fernando Hernández, Director Provincial Sernatur Palena señaló que “esta reunión fue positiva tanto por la convocatoria, como porque cada vez más gente de la comuna de Hualaihué ve en el turismo una actividad de desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de sus hogares, situación que irá en aumento por las obras que el gobierno está realizando en la zona, donde destaca la Pavimentación de la Carretera Austral”, dijo.


El 2 de abril finaliza el plazo para el pago de permisos de circulación 2012
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En Puerto Montt hay 4 locales dispuestos
  • El Alcalde Rabindranath Quinteros hizo un llamado a la comunidad para que no dejen para última hora la realización de este trámite.

(27/03/11) El próximo 2 de abril vence el plazo para pagar el permiso de circulación 2012 en la Municipalidad de Puerto Montt, para lo cual se han dispuesto 4 locales de pago presenciales y, también, la posibilidad de la realización de este trámite por internet en www.puertomontt.cl.

Hasta el momento se han cancelado 17.691 permisos de circulación en la Municipalidad de Puerto Montt. De ellos 2.404 corresponden a permisos pagados vía internet, lo que corresponde al 13.59% del total.

El Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, realizó un llamado a la comunidad para que no esperen hasta el último día para el pago de los permisos de circulación. “Esperamos que los automovilistas no dejen este trámite para el último día. Aún queda toda esta semana, ya que dispusimos que nuestros cuatro locales presenciales también atiendan el sábado y domingo, en horario continuado”, señaló.

Las oficinas ubicadas en Edificio Consistorial San Felipe 80, Edificio Consistorial Presidente Ibáñez 600, Dirección de Tránsito (El Teniente 65, Parque Industrial) y Alerce (Avda. Gabriela Mistral s/n costado Carabineros de Chile) atenderán hasta el viernes en horario continuado de 8.30 horas a 20 horas, y sábado y domingo el horario de atención continuado será de 9 horas a 20 horas. En tanto, la plataforma de internet estará disponible las 24 horas.

Hasta el momento en el Edificio Consistorial de San Felipe 80 se han cancelado 5.215 permisos, en el Edificio Consistorial II de Avda. Presidente Ibáñez 600 se han pagado 2.365 permisos, en la oficina dispuesta en Alerce se han cancelado 529 permisos y en la Dirección de Tránsito se han pagado 5.178 permisos de circulación.

Quinteros agregó que “hemos recaudado hasta ahora más de mil millones de pesos por el pago de permisos de circulación y nuestra intención es aumentar esa cifra a 1.600 millones, ya que ese dinero va en directo beneficio de las obras que el Municipio de Puerto Montt está realizando para mejorar la calidad de vida de la gente de la comuna”.

La Municipalidad de Puerto Montt, además, dispuso de un call center para atender las consultas e inquietudes de los usuarios para la realización de los pagos por internet y presencial. Para ello se pueden contactar a los teléfonos 261652 – 261653 ó 261309.


martes, marzo 27, 2012

Estudiantes dalcahuinos recibirán computadores del programa Yo Elijo Mi PC
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



“Yo elijo mi PC" es una iniciativa impulsada por el gobierno de Chile, que busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital y favorecer a niños en condición de vulnerabilidad, que se destacan por sus altas calificaciones escolares.

En los tres años que lleva el programa ha beneficiado a cerca de 150.000 alumnos. Para esta nueva versión 2012 se contempla la entrega de 60 mil nuevos equipos, a los mejores alumnos que estén matriculados en 7º básico en Marzo de 2012, y pertenecientes al 40 por ciento más vulnerable de la población.

A través de este sitio los alumnos seleccionados de sexto básico eligieron sus equipos entre las alternativas disponibles, de acuerdo a sus intereses y necesidades. En esta iniciativa, participaron el Ministerio de Educación y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).



En Dalcahue el Presente año se entregarán 88 computadores, de los distintos colegios subvencionados, tanto particulares como municipales. La ceremonia de entrega se realizará el miércoles 28 de marzo, a las 11,00 horas, en la Escuela Rural Mallinlemu, ubicada en el Mocopulli.

Los alumnos deben ir acompañado por uno de sus padres llevando ambos cedula de identidad o en el caso de los alumnos certificado de nacimiento, libreta de matrimonio, certificado de C.I. en trámite y en el de los padres licencia de conducir, certificado C.I. en trámite.

En el caso de no poder ser acompañado por sus padres debe hacerlo por un familiar directo (abuelos, tíos y/o hermanos) mayor de 18, para quienes se les solicitará la misma documentación.


WWW.CORPODALCA.CL


Chiloé Central y Estuario del Reloncaví, sin peligro de enfermedades para el cultivo de choritos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Estudio de Fundación Chinquihue y Universidad Arturo Prat lo confirma

No hay riesgo de enfermedades que afecten el cultivo de choritos en el Estuario del Reloncaví y en Chiloé Central, es el principal resultado del estudio “Reforzamiento de las Capacidades de Investigación en el Área de Patologías de Moluscos” hecho por Fundación Chinquihue y Universidad Arturo Prat en dicha zona de la Región, durante los últimos seis meses.
La iniciativa contó con el financiamiento de Conicyt, y tuvo como objetivo aprender técnicas para identificar parásitos en los productos Chorito y Culengue, cuyo cultivo y extracción son de vital importancia para los pescadores artesanales de ambos sectores.

El proyecto, contempló la asesoría de la doctora en Biología y experta en parasitología y patologías de moluscos bivalvos de importancia comercial, Florencia Cremonte. Se analizaron ejemplares adultos y semillas de Mejillón del Estuario y de Chiloé Central, en un trabajo coordinado con la Fundación Chinquihue y la Universidad Arturo Prat, concluyendo que la población de Choritos no tiene una enfermedad que afecte el consumo humano o tenga efectos sanitarios o productivos, lo que interpreta la experta trasandina como muy importante, porque “deja tranquilos a los pescadores artesanales y a los productores de este recurso, para venderlo a plantas de proceso y/o a los mercados de consumo en fresco”, indicó.



Los resultados de la investigación fueron dados a conocer en un taller llevado a cabo en el Hotel Cesar Bussiness de Puerto Montt, donde participaron pescadores artesanales del Estuario del Reloncaví y de Chiloé; organizaciones gremiales, académicos, Sernapesca, Subpesca y representantes de los rubros pesquero y acuícola de la Región de Los Lagos.

La exposición fue hecha por Florencia Cremonte, quien valoró el proyecto ejecutado, porque “los actores que participan del proceso de cultivo y producción, aprenden sobre los parásitos que hay, sobre las enfermedades posibles y de esta manera, se tiene el conocimiento y la experiencia para solucionar problemas antes de que haya un impacto negativo”, señaló.

Los profesionales participantes en el proyecto “Reforzamiento de las Capacidades de Investigación en el Área de Patologías de Moluscos”, trabajaron con la metodología de la Organización Mundial de Sanidad Animal, cuyo foco de interés es el impacto de las enfermedades en la producción.

La determinación de la zona de aplicación del estudio estuvo enmarcada en el proyecto Fondef de Fundación Chinquihue, “Desarrollo de Gestión de Negocios en Pescadores Artesanales Mitilicultores del Estuario del Reloncaví, Incorporando el Concepto de Gestión de Calidad”, que implementa desde el año 2009 en esta última área.


Corporación Cultural invita a niños desde los 12 años a audición para formar parte de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El 14 de abril

Todos los niños de los establecimientos educacionales municipales con talento y que quieran ser parte de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Puerto Montt podrán participar del proceso de selección que se desarrollará mediante audiciones de distintos instrumentos que se desarrollará el 14 de abril a las 11 horas en las dependencias del Centro Cultural Diego Rivera, en una invitación abierta que realiza la Corporación Cultural de nuestra ciudad.

La Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil es financiada con fondos municipales y de proyectos concursables y el 14 abril inicia oficialmente un nuevo año de actividades, lo que incluye clases de teoría musical.

Debido a lo anterior, la Corporación Cultural de Puerto Montt invita a todos los niños desde los 12 años a que participen de acuerdo a los siguientes instrumentos musicales: trombón, trompeta, percusión, clarinete, corno y fagot. En el caso del violín se aceptarán niños que tomen clases particulares y que tengan la menos 2 años de estudio y práctica con dicho instrumento.

Si las audiciones previas confirman, de acuerdo a los evaluadores, que el menor tiene las condiciones, el niño será incorporado en la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Puerto Montt.

Los requisitos para los interesados con ante todo la responsabilidad para cumplir las exigencias de trabajo, especialmente los ensayos.

Para manifestar su interés, se solicita a los niños que contacten al director de su establecimiento, escriban al mail ccpmcorporacion@gmail.com o llamar al fono 65 – 275885 para su inscripción en las audiciones.


Prodemu preparará a mujeres de campamentos para la vida laboral
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Postulaciones a los cursos están abiertas hasta el viernes 30 de marzo
  • El programa que desarrollará en conjunto con el Serviu, permitirá que mujeres de sectores vulnerables de la Provincia de Llanquihue puedan convertirse en garzonas y mucamas bilingües, en vendedoras enfocadas en atención al cliente, en especialistas en manipulación e higiene de alimentos o comenzar un camino como microemprendedoras.
Un centenar de mujeres provenientes de diversos campamentos de la provincia de Llanquihue, se capacitarán en diversos oficios y también como microemprendedoras para mejorar su calidad de vida gracias a una iniciativa que desarrolla en conjunto la Fundación Prodemu y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

Según explicó Francisca Rubio, directora provincial de Prodemu, el programa está en su etapa inicial y están abiertas las postulaciones para las jefas de hogar que viven en campamentos y que quieran mejorar sus competencias para la vida laboral.

“Nuestra apuesta es preparar a las mujeres para el trabajo, con cursos de primer nivel con cinco meses de duración en áreas que presentan altos niveles de empleabilidad como el turismo y el comercio, potenciando el uso del idioma inglés. Tal como lo hicimos el año pasado, prepararemos mucamas bilingües para el sector hotelero. Las novedades de este año son garzonas bilingües y especialistas en higiene y manipulación de alimentos para satisfacer la fuerte demanda del sector gastronómico. Para el comercio formaremos vendedoras enfocadas en la atención al cliente”, explicó.

Emprendendoras

Como un número importante de las posibles beneficiarias son jefas de hogar y están al ciudado de sus hijos, el programa de Prodemu y Serviu, también considera preparar a las mujeres para iniciar sus propios negocios.

“El contar con un negocio propio puede cambiar la condición social de una familia, por ello incluimos talleres de panadería, artesanía en mosaico y peluquería, con el fin de no sólo formar trabajadoras calificadas, sino que también microempresarias, las que además recibirán apoyo para la gestión de sus negocios”, precisó Francisca Rubio.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Jaime Brahm, valoró la iniciativa que permitirá incorporar a la vida laboral a mujeres de sectores vulnerables de Puerto Montt, Puerto Varas, Los Muermos y Calbuco.

“Hoy muchas madres están a cargo de su hogar, y estos cursos son una gran herramienta para mejorar su economía. Además esta iniciativa va de la mano con parte de los objetivos del Ingreso Ético Familiar, uno de los programas emblemáticos del Presidente Piñera y que precisamente busca apoyar a las familias para derrotar la extrema pobreza. Los hogares que reciben esta asignación social y en los cuales mujeres en edad laboral ingresan al mundo del trabajo obtienen una bonificación extra, por lo que este tipo de capacitación es una gran ayuda”, explicó el secretario regional.

Los talleres de capacitación comenzarán la primera semana de abril y las postulaciones están abiertas hasta el viernes 30 de marzo en las oficinas de Prodemu, ubicadas en Seminario 140 interior en Puerto Montt.