FOSIS y Gendarmería se unen para fortalecer la reinserción social


Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS Región de Los Lagos junto a Gendarmería de Chile firman convenio de cooperación y apoyo mutuo que beneficiará a usuarios del sistema penitenciario y postpenitenciario en la ciudad de Puerto Montt.
Con la firma de un convenio de cooperación, FOSIS y Gendarmería de Chile apoyarán a usuarios del sistema penitenciario y postpenitenciario en la ciudad de Puerto Montt, con el fin de promover y fomentar su inserción social y laboral que tiendan a disminuir las probabilidades de reincidencia delictual.

El proyecto denominado “Preparación para el Autoempleo”, se orienta a la ejecución de acciones y actividades, promoviendo y otorgando apoyo personalizado, para la inserción laboral a personas que se encuentran en situación de privación de libertad y hagan uso de salida controlada al medio libre o se encuentren en proceso de eliminación de sus antecedentes penales a través del decreto ley N°409, quienes a partir de sus fortalezas, conocimientos e intereses se les brindará una experiencia en el mercado, para que puedan lograr una inserción laboral exitosa y sustentable.

Al respecto, el Director Regional de Gendarmería, Teniente Coronel Juan Letelier Araneda indicó “este convenio viene aunar los esfuerzos que el gobierno está realizando y canalizando para todo lo que es el sistema penitenciario, por fin tenemos un aporte concreto que va a permitir a cada uno de los posibles trabajadores tener una capacitación y elementos para desempeñar un trabajo una vez que queden en libertad”.



Por su parte, el Director Regional del FOSIS, Julio Del Río Castro manifestó “para nosotros es un orgullo poder trabajar primero con una institución como esta y segundo con una población objetivo que es una de las más vulnerables que tiene la sociedad, esta posibilidad permitirá ayudar a un grupo de 40 personas, premiando y reconociendo lo que Gendarmería ha hecho con la población penal, donde cerca de 130 personas se encuentran elaborando productos en los talleres de madera y redes, en este sentido queremos aumentar las condiciones de empleabilidad de estas personas generando las oportunidades, tal como lo ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera, porque creemos fuertemente que ellos son capaces de reinsertarse en la sociedad”.

En tanto, el Seremi de Justicia, Marco Velásquez, expresó “esta oportunidad significa capacitación y herramientas que les permitirán a ellos desarrollar su actividad productiva, para nosotros colaborar en la entrega de reinserción social es una de las materias más gratificantes que hemos realizado en el transcurso del Gobierno, donde la única manera de disminuir la reincidencia es aprendiendo un oficio productivo que genere ingresos para ellos y su familia ”.

Este convenio con un presupuesto de 14 millones de pesos, permitirá que personas usuarias del sistema penitenciario y postpenitenciario desarrollen alguna actividad laboral de manera independiente y que quienes ya la realizan cuenten con asesoría técnica e insumos que les permita fortalecer sus emprendimientos, mejorando la calidad de sus productos. La ejecución de este proyecto, contará además con el apoyo de profesionales que orientarán y fortalecerán en cada uno de los participantes destrezas y competencias tanto individuales como laborales.

martes, enero 31, 2012
Encuentro de bandas «Surterráneo: Música del fin de los tiempos…» presentará 5 conjuntos en Teatro Diego Rivera


Jueves 2 de febrero a las 19 horas

Con presencia internacional -al incluir un conjunto de Colombia- se realizará una nueva versión del encuentro de bandas “Surterráneo: Música del fin de los tiempos…” que busca reunir sobre el escenario distintos estilos de música ligadas por la fusión, el folk y el rock el jueves 2 de febrero a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera, entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, Balmaceda Arte Joven y el patrocinio de la Municipalidad de Puerto Montt, el encuentro busca “encantar al público, más allá de la edad, con música de buena calidad, ritmo potente y experimentación de sonidos de distintas raíces”, explicó Daniel Rojas, percusionista del conjunto La Comarca, quienes organizan la actividad bajo el alero del colectivo artístico Surterráneo.

En tres horas de concierto, las bandas “La Comarca”, “La Jota Miró”, “Tanuxalpan”, José Miguel Gutiérrez y la colombiana “Vino Primate” cumplirán con una apretada programación en sus presentaciones.

PROGRAMACIÓN

1.- LA COMARCA (Folk Progresivo) 19:15 a 19:45 hrs.
2.- LA JOTA MIRÓ (Rock Progresivo) 19:55 a 20:25 hrs.
3.- TANUXALPAN (Etno Rock/ Fusión) 20:35 a 21:05 hrs.
4.- JOSÉ MIGUEL GUTIERREZ (Trova/Folk) 21:10 a 21:30 hrs.
5.- VINO PRIMATE (Rock/Pop) 21:40 a 22:15 hrs.

SURTERRÁNEO

La actividad del colectivo artístico Surterráneo comenzó en 2009, cuando los integrantes y por interés común en el desarrollo de los espectáculos y música generan una temporada de tocatas, documentales y teatro en el Vagón de Trenes, lugar emblemático de la escena cultural de la ciudad de Puerto Montt.

Fue allí donde se generaron los lazos de intereses comunes y colaboración entre las bandas y músicos por iniciar una carrera musical.

Desde el inicio ha habido un trabajo constante y en equipo, buscando responder a las demandas y necesidades de los músicos locales. De esta forma el horizonte de la organización ha sido y es generar espacios de discusión de la escena artístico musical local además de difundir el trabajo musical con una identidad propia y sureña.

De ahí surge la idea de generar el proyecto de Surterráneo Talleres Formativos, llevados a cabo en 2010 y 2011, que buscan capacitar a los músicos, artistas y creadores locales a través de un proceso formativo importante que genere conocimiento y que puedan ser aplicados en sus carreras artísticas.

Pianista Polaco se presenta este miércoles en Puerto Montt


Concierto Gratuito en Teatro Diego Rivera

(31/01/12) Este miércoles 01 de febrero el pianista polaco Gajusz Keska ofrecerá un concierto de gala con motivo de las actividades veraniegas y del aniversario 159 de la ciudad de Puerto Montt.

La presentación de Keska se enmarca en los conciertos de extensión de las 44 Semanas Musicales de Frutillar.

Gajusz Keska es reconocido como uno de los más talentosos pianistas de Polonia de la generación joven. 

Ha sido ganador de concursos y festivales internacionales para piano. Es promotor de la música polaca, especialmente la de Frederic Chopin, Alexander Tansman  y Karol Szymanowski y de los compositores contemporáneos de los siglos XX y XXI.

El Concierto se realizará en el Teatro Diego Rivera a las 20.00 horas y la entrada es liberada.

Estudió piano en la Academia de Música de Cracow con el Profesor Andrzej Pikul, terminando con distinción en el  2002. En el mismo año inició estudios de postgrado en las clases magistrales del Profesor Willem Brons en el Conservatorio de  Sweelinck en Amsterdam, terminando también con distinción y la nota más alta en 2005. Actualmente es profesor asistente en el departamento de piano  de la Academia de Música de Cracow, donde obtuvo su PhD en música en marzo 2010.

Recibió la Beca del Ministerio de Cultura y de las Artes de Polonia por excelentes resultados en música (1999 y 2001), la Beca Especial de la Fundación  Jetting en Stendal, Alemania, por resultados excelentes en concursos y conciertos en el 2001; la Beca  “Maestro Hans Vonk” por resultados excelentes en música clásica  (2002, 2003 y 2004) y el Premio Especial de la Fundación “Schumann-Schimmel van Outeren” por resultados magníficos en la promoción de la música clásica en Holanda, en 2005.

Municipio Chonchino realiza Exitoso Operativo Equino en Huentemo


El operativo equino fue el primero de este año, y se esperan repetir cada 4 meses

Con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de los caballos de los sectores rurales de Huentemo y Cole Cole, la Oficina de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Chonchi, realizó un operativo veterinario, luego de una solicitud realizada por la propia comunidad, las que fueron recogidas por la autoridad local, dado que muchos de éstos animales, los cuales contribuyen al trabajo agrícola de estas familias, de alta vulnerabilidad social, no habían recibido atención médica ni estaban con sus controles sanitarios al día.

El operativo, consistió en la atención de 33 equinos para disminuir la carga parasitaria, mejorar el estado nutricional de los animales, resolver los problemas sanitarios presentes, además de algunas indicaciones básicas sobre cuidados de piel y cascos.



Marieta Muñoz, Médico Veterinario del municipio chonchino, explico que estas acciones son impulsadas pensando en el cuidado de los animales. “Los caballos son parte del trabajo de cientos de familias y no tienen manera o costos suficientes para llevarlos a un veterinario particular por eso como municipio realizamos estos operativos”, precisó la funcionaria.

Por su parte, Pedro Andrade Oyarzún, Alcalde de la comuna de Chonchi, quién también participo de este operativo, valoró la organización de los usuarios en torno a hacerse cargo de sus brechas productivas para mejorar la competitividad de sus animales. Dijo, que la oficina de desarrollo rural a la fecha ha realizado variados operativos veterinarios y en este periodo ya se advierten diferencias en los animales, que se observan mucho más vigorosos, señalando que la intención es ofrecer asesoría integral a los usuarios de todas las oficinas del municipio, más aun cuando éstos pertenecen a sectores aislados como Huentemó.

En la oportunidad, se hizo entrega de un tríptico informativo, a través de cual se les enseña a los dueños de los animales a cerca de los cuidados del caballo como es el manejo podal y la higiene de la piel, la importancia de la alimentación y porque es necesario desparasitarlos.


M. Eugenia Núñez
P e r i o d i s t a
Municipalidad de Chonchi
Teléfono: 671255 anexo 129

MINVU inicia la postulación para los barrios a ejecutar el 2012


Puerto Montt, lunes 30 de enero 2012. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), junto con el Programa Recuperación de Barrios iniciarán el proceso de postulación para este año, iniciativa que busca contribuir a mejorar las condiciones en las cuales se desarrolla la vida en los barrios.
De los nuevos 41 barrios a nivel nacional, cuatro de ellos serán ejecutados en la región de Los Lagos, integrándolos a los que fueron seleccionados y se encuentran en desarrollo en el año 2011.

“Son cuatro los nuevos barrios que agregaremos a los cinco que se están desarrollando en las provincias de Osorno y Llanquihue, específicamente en la comuna de Puerto Montt. Ahora queremos llegar a Chiloé, y seguir con las comunas que están ejecutando, asimismo, incorporar sectores que están con familias con mayor vulnerabilidad social y donde su entorno necesite de un mejoramiento como renovación”, señaló el seremi de Vivienda y Urbanismo Fernando Gunckel.

Los sectores que podrán optar a este beneficios, debe abarcan un territorio de más de 40 mil habitantes (según censo del año 2002), los municipios son los encargados de postular los barrios que desean que sean incluidos en el Programa, teniendo como plazo final el 24 de febrero.

“Los municipios serán quienes nos entreguen la propuesta a través del concurso, donde la resolución de no superará los 60 días de corrido desde la publicación de la resolución hasta los resultados. El Ministerio escoge según la escala de necesidad determinada por el deterioro del entorno, vulnerabilidad social y seguridad ciudadana, los barrios a ejecutar donde el 2012”, indicó el autoridad regional.

El Programa Barrios busca recuperar los espacios públicos deteriorados, mejorar las condiciones del entorno, fortalecer las relaciones sociales y proporcionar sectores integramos socialmente. Durante el año pasado, se han transformado plazas con juegos más áreas verdes, equipamiento para sedes sociales, instalación de iluminación en canchas deportivas entre otros proyectos, los que se trabajan en conjunto con los dirigentes vecinales a través de asesorías de los distintos profesionales que el MINVU les otorga.


Prensa Minvu Los Lagos: 065-225632/ 09-4527171
Prensa Serviu Los Lagos: 065-280101 / 61932831

Clínica dental móvil brinda atención odontológica en sectores rurales de Dalcahue


La Corporación Municipal de Dalcahue en conjunto con el CESFAM, han dispuesto que los sectores rurales de la comuna reciban atención dental gratuita durante el presente verano, en el marco del programa Odontológico que lidera dicho centro de salud.

Este operativo dental lleva casi un mes en marcha y pretende seguir recibiendo a la comunidad durante todo el mes de febrero, entregando atención principalmente en las localidades de; Tenaún Alto, Villa Tenaún, Mocopulli, Butalcura, Puchaurán y Calen.

A cargo de la atención personalizada de niños y adultos, esta la Dentista “dalcahuina”, Daniela Vargas López, quien se encuentra laborando a tiempo completo en los lugares antes mencionados.

Dentro de los objetivos que busca establecer este operativo dental, está la “inclusión social” sobre grupos y territorios apartados de Dalcahue. Llegando a una población que supera las 1.900 personas.



En ese sentido, la Odontóloga Vargas, explicó que “debido a la alta demanda que existe en la comuna, la Corporación puso en funcionamiento la clínica dental móvil, que durante todo el año brinda atención a niños de las escuelas y viendo que durante el verano prácticamente no se utilizaba, entonces se implementó este programa para llegar a todos los lugares de la costa.

Esta clínica además funciona con pacientes de libre demanda, lo que significa que niños y adultos de cualquier edad pueden acercarse a ella” indicó.

Por otra parte, dentro de los principales trabajos que ha llevado a cabo la profesional con pacientes, se encuentran; tapaduras, limpiezas, exámenes, radiografías y derivaciones entre otros. Gracias a la sofisticada clínica dental portátil, la cual se encuentra equipada con tecnología de punta para brindar atención calidad.

“Los principales problemas son las caries que afectan directamente al diente y las encías, lo que se llama enfermedad periodontal. Hemos logrado percibir que las personas cuentan con muy poca información, pero destacamos la buena disposición, ya que si uno les enseña ellos siguen el tratamiento. Además hemos tenido un alta oferta de pacientes, entre niños y ancianos”, acotó Daniela Vargas en su paso por Puchaurán.

Escalona reiteró llamado para que autoridad exija a empresarios respeto a derechos laborales

  • Indicó que «hemos rechazado el cuadro idílico, el mundo de Bilz y Pap que dibuja la autoridad regional y exigimos el respeto a los derechos laborales, y que el Gobierno Regional encabezado por la máxima autoridad responda al cumplimiento de los propósitos que la ley establece y que la jornada laboral se lleve a acabo en condiciones de dignidad y respeto».

El senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, indicó sobre la preocupante situación laboral de los trabajadores y trabajadoras que “hemos pedido de la autoridad que asuma la responsabilidad que le corresponde para que en nuestra Región de Los Lagos se pueda establecer las condiciones mínimas para el respeto a las derechos laborales, y en consecuencia pueda imperar una jornada digna, sin los abusos que diariamente están sufriendo los trabajadores en la región”.

“En este caso es demasiado la precariedad –dijo-; en el sector del salmón se registran innumerables denuncias, explicitas o que quedan en las asambleas o en la intimidad de los hogares de los trabajadores por temor a las represalias; en el sector de la construcción, servicios, industria láctea, en fin, son innumerables los sectores en los cuales las condiciones laborales no se respetan”.

Afirmó que “las jornadas se alargan, el pago de horas extraordinarias es dudoso y al mismo tiempo se instala la contratación por orden o faena, sin que los trabajadores en consecuencia puedan gozar de un contrato laboral a plazo fijo con las condiciones laborales que ello significa”.

Escalona aseveró que “en otros sectores impera el encarecimiento de los servicios como es el caso del transporte público, como bien saben todos los hogares en esta zona en época de verano, afectando severamente el turismo y otras condiciones para el desarrollo económico de la región cuando no imperan las normas de regulación que la autoridad debe establecer”.

El senador Camilo Escalona señaló que “por todo ese motivo hemos rechazado el cuadro idílico, el mundo de Bilz y Pap que dibuja la autoridad regional y exigimos el respeto a los derechos laborales, y que el Gobierno Regional encabezado por la máxima autoridad sea capaz de responder al cumplimiento de los propósitos que la ley establece, que la jornada laboral se lleve a acabo en condiciones de dignidad y respeto a los trabajadores”.


30 de enero de 2012
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
www.camiloescalona.cl

Alumnos de Ingeniería en Computación de la UACH Puerto Montt Podrían enviar un robot a la Luna


Fuente TVN

Alumnos de la Universidad Austral de Puerto Montt integran el "Team Angelicum" creadores del "Dandelion", robot con el que participarán en el Google Lunar X-Prize para lograr imágenes de la superficie lunar en 2015.

Video con la Nota Completa en TVN:
http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=146117&tipo=31

Diputada Marisol Turres confirma aportes del IND para tres instituciones deportivas de Maullín


Los clubes Naval de Carelmapu, Magallanes de Astillero Bajo, y Colo Colo de Peñol, se verán beneficiados por el Programa Red Chilestadios.

Su satisfacción expresó la Diputada de la UDI por el Distrito 57 Marisol Turres, luego de que el Subsecretario de Deportes Gabriel Ruíz Tagle le confirmara que tres instituciones de la comuna de Maullín se verán beneficiadas con el financiamiento de sus proyectos presentados a la Red Chilestadios.

“El IND entendió lo necesario de invertir para mejorar la infraestructura con que cuentan estas instituciones, de gran tradición, y compromiso con los vecinos de Carelmapu, Astillero y Peñol” indicó la Parlamentaria.

La primera de las instituciones favorecidas es el Club Deportivo Naval de Carelmapu, que recibirá del IND la suma de $ 179.400.000 para la construcción de una Carpeta de Fútbol en su estadio. En tanto, el Club Deportivo Magallanes de Astillero Bajo, recibirá $29.200.000 del IND, que se destinará según su proyecto, a la construcción de graderías en su estadio. Y el Club Deportivo Colo Colo de Peñol podrá concretar la construcción de camarines en su recinto deportivo, gracias al aporte del IND de $35.277.232




“Sin duda se trata de una buena noticia, porque el IND se suma al esfuerzo que han realizado los socios de cada uno de los clubes beneficiados, para reunir parte de los recursos necesarios para concretar sus proyectos, que estoy segura, mejorarán la calidad de vida de los habitantes de estas localidades de la comuna de Maullín”, indicó la Diputada Turres.

“El desafío para el IND será ahora el poder dar las mismas oportunidades que se han dado a clubes de Maullín, a las instituciones deportivas de Puerto Montt, Calbuco y Cochamó, donde se práctica mucho deporte, y donde también existen necesidades de infraestructura y proyectos que son anhelados por sus habitantes” indicó la Parlamentaria, citando como ejemplo el proyecto de la Cancha Antonio Varas, barrio de Puerto Montt donde incluso se han focalizado recursos para proyectos en beneficio de sus vecinos en materia de seguridad pública, como el denominado “Barrio Residencial en Paz”; y el proyecto de construcción de un Polideportivo en Calbuco.

“Yo insistiré en mis esfuerzos para que esos proyectos sean tomados en cuenta por el IND” finalizó la Diputada Marisol Turres.

lunes, enero 30, 2012
Subsecretaria de Pesca recibió a la ORP en Chile


  • Con sede en Santiago de Chile, hoy se dio inicio a la Tercera Conferencia Preparatoria para el Establecimiento de la Comisión de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP).

Hoy en Chile se efectuó la primera reunión de la Tercera de la ORP. El objetivo es trabajar arduamente en materia de regulación pesquera en alta mar, donde uno de los principales desafíos que enfrenta el sector pesquero nacional es la protección de la pesquería del jurel.

De esta forma se persigue minimizar los efectos adversos que produce la actividad pesquera no regulada que sobre este recurso realizan aquellas flotas extranjeras en la alta mar adyacente a nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Ante esto, el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, señalo que: “Esperamos que en general la invitación se concrete y que el compromiso de cada uno de los participantes en este encuentro sea verdadero y así cumplir con los estándares necesarios para la sustentabilidad de los países y sea esta ratificada”.





En este encuentro, adquiere vital importancia para nuestro país la revisión y pertinente modificación de las Medidas Interinas. Éstas serán adoptadas por acuerdos de los participantes e implementadas voluntariamente, estableciendo medidas que tienden a la conservación de las especies en el área de la futura Comisión.

Este encuentro contó con la participación del Ministro de Economía, Pablo Longueira, Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, William Mansfield, Presidente de la Conferencia, entre otras autoridades nacionales y representantes extranjeros.

Dentro de los países participantes se encuentran:
Australia, Chile, China, Colombia, Islas Cook, Cuba, Unión Europea, Islas Faroe, Francia, Corea, Nueva Zelanda, Peru, Federación Rusa, Tonga, Estados Unidos y Vanuatu.

Con amplia oferta forestal concluyó Expobosque en Chonchi


  • Variadas actividades contempló la última versión la la más importante feria forestal de la región de Los Lagos

Con una amplia oferta forestal, finalizó la octava versión de la Expobosque, evento organizado por la municipalidad de Chonchi, Conaf y la agrupación forestal El Canelo y que logró convocar a más de tres personas en el parque municipal de Notuco.

Competencias de trozadura de madera con hacha, aserrio a brazo, palo ensebado presentaciones folclóricas, demostraciones de maquinarias, gastronomía típica chilota, marcaron la doble jornada de la principal feria forestal de la región de Los Lagos.

"La expobosque con el tiempo ha ido tomando mucha relevancia, además ha logrado fortalecer la actividad forestal del territorio", indicó Jorge Aichele, director regional de la Corporación Nacional Forestal, Conaf.





“Esta exposición es un punto de encuentro entre los productores y los empresarios de la región, en ella también se pueden apreciar distintas maquinarias que se utilizan en el trabajo en el campo y además de innovadores diseños de muebles, además contribuye positivamente en la generación de nuevos negocios”, sentenció el edil chonchino, Pedro Andrade Oyarzún.

En la ocasión Emilio Ñancupel, presidente de la agrupación forestal “El Canelo”, agradeció la colaboración del municipio y de Conaf en el apoyo de esta actividad. “Hemos consolidado este feria gracias al trabajo mancomunado que hemos logrado”, dijo.

En la oportunidad, los asistentes pudieron disfrutar de los más de 70 expositores. Previo a ello se desarrollo en el teatro municipal de Chonchi el seminario “Tecnología para los productos del bosque chilote”, el cual contó con las exposiciones de profesionales de la Universidad Austral, del Instituto Forestal de Valdivia y de Sercotec. 

Festival Internacional del Caballo en Villa La Tapera


Éxito total de Chaqueño es la antesala del recital de Vicentico

Shows nocturnos, fiestas y conciertos espectaculares que se mezclaron perfectamente con actividades tradicionales durante el día, fue lo que pudo disfrutar el visitante que llegó a Villa La Tapera en el marco del Primer Festival Internacional del Caballo, parte de los tres grandes escenarios que están considerados en la ruta de Festivales Patagónicos de Verano en Lago Verde y que el viernes tuvo como estrella principal a Chaqueño Palavicino. El evento estelar que pudieron disfrutar alrededor de mil personas, fue catalogado por los asistentes como “extraordinario” aun cuando por una lluvia no se pudieron entonar 2 canciones que estaban consideradas.

Eran alrededor de las 22°° horas del viernes cuando el valle donde se enclava la localidad rural de Villa La Tapera tenía como epicentro de la actividad a un recinto especialmente acondicionado para grandes recitales, en su lado norte y de manera imponente se había levantado durante toda la semana un escenario de grandes proporciones, que en conjunto con las luces y la música que comenzaba a sonar, entusiasmaba a los más de mil asistentes que empezaban a recibir al Grupo de Danza Folklórica “Quila Austral”. Si “impresionante” fue la palabra más usada para calificar el espectáculo luminoso que se podía apreciar a gran distancia en una carretera iluminada por cientos de vehículos provenientes de distintos puntos de la Región y Argentina, “majestuoso” fue el término que se uso para definir la presentación de uno de los artistas más importantes del folklore argentino, Chaqueño Palavecino, quien además en una de sus canciones fue acompañado por el ballet folklórico local, Llovizna de La Patagonia.





Chaqueño Palavecino que había arribado a la Región cerca de las 13°° horas del mismo día y que dio la posibilidad a la prensa Regional de reunirse con él, subió al escenario alrededor de las 23°° horas. Ovacionado por su público, muchos de ellos Argentinos, algunos inclusive miembros oficiales de su club de fans, salió expresando su respeto y admiración para este tipo de actividades que mezclan los grandes eventos con la tradiciones propias de una Patagonia que une a Chile y Argentina en un conjunto de ricas tradiciones culturales. Aún cuando su presentación debió ser concluida minutos antes, producto de una fuerte lluvia, la gran parte de los asistentes quedó absolutamente satisfecha con lo que pudo apreciar sobre el escenario. Una puesta en escena e interpretación que sin lugar a dudas lo hace merecedor de los elogios y la admiración de su público.

Más tarde, Chaqueño un tanto emocionado por el cariño expresado y sosteniendo en sus manos una escultura realizada por el destacado artesano regional, Cesar Adio, agradecería el esfuerzo realizado por el municipio y muy especialmente por un público que coreó incesantemente cada tema. De ahí para adelante esta primera parte del Festival Internacional del Caballo fue todo un éxito, tres fiestas comunitarias a gimnasio lleno, jornadas de jineteadas con montadores de Argentina, Aysén y Magallanes y un pueblo que aún siendo tan pequeño ofreció una amplia variedad de servicio y productos, fue la tónica de este gran evento que continúa durante toda esta semana, para recibir este sábado 4 a uno de los más grandes artistas de Latinoamérica, Vicentico.

Los organizadores, han insistido en que aunque las localidades de esta comuna son pequeñas, el trabajo que se ha realizado en conjunto con las comunidades ha permitido levantar una serie de actividades impensadas hace sólo unos meses, actividades que el público regional e internacional tiene la posibilidad de ver recorriendo hermosos parajes y accediendo a artistas de gran nivel, algunos de ellos de tanta trayectoria como el que está semana dio el punta pie inicial a la Fiesta Internacional del Caballo de Villa La Tapera, Chaqueño Palavecino y que fue la antesala de otro Argentino de gran prestigio como es Vicentico, sin duda un hito en la historia de la proyección cultural de la Región de Aysén y un importante impulso para la actividad económica, principalmente el turismo.

Diputada Marisol Turres: Nos espera una gran tarea que es enfrentar este año electoral

  • Lista encabezada por la Parlamentaria por el Distrito 57, obtuvo más del 64% de los votos de los militantes que participaron de las elecciones de directiva y consejo distrital de la UDI

La lista encabezada por la Diputada de la UDI Marisol Turres obtuvo la victoria en las elecciones de directiva distrital de la colectividad, desarrolladas con locales de votación en Calbuco, Maullin y Puerto Montt.

"Creo que ha sido un día importante para los militantes que participaron de esta elección, porque por primera vez en este distrito son los propios militantes del partido los que eligen a su directiva y a sus consejeros", señaló la Parlamentaria, que fue acompañada en la lista por Paulino Díaz (Calbuco), Alfonso Guerrero (Maullín), Ricardo Torres y Francisco Faúndez.

"Tal como le señalé a todos los militantes del partido, decidí encabezar un equipo que nos lleve a consolidar a la UDI en esta parte de la región y ganar las elecciones municipales. Eso es una responsabilidad inmensa, pero que afrontaremos porque tenemos la oportunidad real de ganar las alcaldías de Calbuco, Maullín y Cochamó, con Paulino Díaz, Alfonso Guerrero y Jessica Moreno y mejorar la calidad de vida de miles de familias de esta zona”, agregó la Diputada Turres.

En los comicios votaron poco más de 120 militantes de la UDI de un padrón que casi llega a los 900 inscritos. “El porcentaje de personas que participó en el proceso es bajo, y tenemos una gran tarea por delante como directiva que es volver a ubicar a nuestros militantes, reencantarlos, y mejorar el nivel de participación en la toma de decisiones, y en general, en la vida partidaria”, sostuvo la Diputada Turres.

“Nos espera una gran tarea que es enfrentar este año electoral. Tenemos que primero que conformar nuestras listas de concejales en las distintas comunas, trabajar por ellos y obviamente apoyar a nuestros candidatos a Alcalde, porque creemos que somos una muy buena opción de gobierno comunal, en aquellos municipios en los que vamos a llevar candidatos de la UDI”, agregó la Parlamentaria

"Ganar alcaldes en las comunas del distrito y aumentar el número de concejales de la UDI es esencial para mejorar las condiciones de vida de miles de familias que esperan una oportunidad de desarrollo integral para sus hijos. Asimismo, ganar los municipios nos permite enfrentar de mejor manera la elección presidencial del 2013 y consolidar el camino de desarrollo, equidad e igualdad de oportunidades que ha trazado el presidente Piñera, respondiendo a la confianza de miles de personas que nos dieron su voto en las últimas elecciones presidenciales, donde obtuvo un 60,53% de los votos en nuestro distrito, la tercera votación más alta de Chile", finalizó la Diputada Marisol Turres.

domingo, enero 29, 2012
En febrero NAviera Austral habilitará ruta Hornopirén - Chaitén


En Coordinación con la Seremi de Transportes

Con el fin de subsanar las limitaciones que existen en algunos tramos de la ruta bimodal en cuanto a la capacidad de tonelaje de vehículos pesados, a contar de la primera semana de febrero Naviera Austral en coordinación con la seremi de transportes Los Lagos habilitará un servicio directo desde Hornopirén a Chaitén con la barcaza Pincoya.

Así lo informó Marcelo Torres, gerente general de la empresa, quien afirmó que esta medida generará una nueva opción de servicio hacia el sector. “La autoridad está consciente de los problemas que existen, es por ello que se contactaron con nosotros y hemos trabajado de manera conjunta para crear esta alternativa que debiera dar tranquilidad a los transportistas del territorio, por cuanto les permitirá contar con otra opción de traslado de su carga y productos, permitiéndoles llegar en forma oportuna a sus puntos de destino”.

En relación con algunos planteamientos de que existe una crisis en la conectividad hacia la provincia de Palena, el ejecutivo afirmó si bien se realizan dos servicios semanales  desde Puerto Montt hacia Chaitén, durante todo el año opera la ruta Quellón- Chaitén y en verano se suma la ruta Castro – Chaitén, con lo cual hacia esa provincia semanalmente se disponen de cuatro servicios. “Además, vía la ruta bimodal, diariamente se realizan dos servicios, lo cual permite dar cobertura a requerimientos de transporte de carga y vehículos menores”, aseveró Torres.

Cabe destacar que el rápido poblamiento de la comuna de Chaitén que supera los 1 mil habitantes, más una población flotante que supera las 500 personas por concepto de obras que se están realizando en la zona, sin considerar los turistas que visitan la Región de Los lagos y Aysén, ha generado una serie de desafíos tanto a las autoridades como a las empresas que brindan el servicio de conectividad. “Por ello estamos trabajando coordinadamente en aras de poder subsanar cualquier problema o situación que entorpezca el tránsito expedito de vehículos y pasajeros”, finalizó el gerente de la Naviera.


Puerto Montt, 28 de enero de 2012

sábado, enero 28, 2012
Escalona tras reunirse con comunidad de Purranque: esperamos que este año Conadi pueda hacer uso de los presupuestos que tiene

El senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, aseveró esta semana tras reunirse con dirigentes y vecinos de la Comunidad Cacique Treimún del sector “Rincón Chileno” de Purranque, que “esperamos que este año Conadi pueda hacer uso de los presupuestos que tiene. Hemos conversado con el nuevo director regional, le deseamos que le vaya bien y que no ocurra lo que ha pasado el 2011, que los recursos que estaban destinados para la compra de tierras, aguas y otras inversiones en apoyo del mundo indígena de nuestro país, se devolvió en un 80 o más por ciento a las arcas fiscales. Eso no puede ocurrir. La Conadi tiene una responsabilidad”, dijo.

Expresó que tras la conversación con la comunidad Cacique Treimun “sobre la responsabilidad que le corresponde al Estado en poder desarrollar la multi-culturalidad y enfrentar el tema de las tierras, estuvimos conversando también respecto de la responsabilidad que corresponde a los municipios en el rescate de las tradiciones y patrimonio de la cultura indígena, del pueblo Mapuche, Huilliche y los pueblos del norte del país”.

Escalona dijo que “los municipios debiesen por ejemplo promover el estudio de la lengua de manera que nuestros niños naturalmente tienen que tener el dominio del idioma español, pero debiesen también tener la posibilidad de acceder al mapudungun y dominar lo que fue la lengua de nuestros pueblos originarios. Siento que en eso hay un vacío que no se ha llevado adelante, los municipios podrían hacer por ejemplo convenios con universidades”.

“Chile tiene un potencial intelectual con el que se podría efectivamente reconocer no solamente respecto de que somos una raza mestiza, constituida por diferentes vertientes de nuestros pueblos originarios, del pueblo español que llegó y migraciones muy importante que han habido hacia Chile como la alemana a mediados del siglo XIX, aquí en la Región de Los Lagos, en particular en Puerto Montt, Chiloé, Osorno y Valdivia; la croata, árabe y turca”, entre otras.

Por eso el legislador aseveró que “somos un pueblo diverso y en esa diversidad corresponde un lugar muy singular a la cultura de nuestros pueblos originarios, en particular del pueblo Mapuche y nuestras instituciones no hacen todo lo que debiesen para rescatar ese valiosísimo patrimonio cultural que nos pertenece a todos”.

El senador Camilo Escalona dijo que “espero que la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena, CONADI, este año tenga una mejor tarea, un balance más positivo de lo que realizó el año que se fue”.


27 de enero de 2012
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
www.camiloescalona.cl

Conversatorio / Tertulia Musical con Iván Latapiat Groupe


En HOTEL EL GRECO
MIRADOR 134
PUERTO VARAS

LUNES 30, 20 HRS.


Trás actuaciones en el Teatro Municipal de San Javier, en el Teatro Regional del Maule, el Centro Cultural Gabriela Mistral y en el Festival de Castro, este grupo radicado en Francia, y liderado por el guitarrista y compositor chileno Iván Latapiat, desarrollará una conversación con muestra musical de su trabajo para músicos, compositores y amantes de los ejercicios musicales de la fusión latinoamericana.

Tres años de residencia en Francia acumula el guitarrista y compositor chileno Iván Latapiat. Allí ha reforzado su interés artístico por la búsqueda que lo motiva desde su adolescencia: la integración del folclore sudamericano con ideas tomadas del jazz, la percusión africana y la música barroca. En Iván Latapiat Groupe (también formado por los músicos franceses Jason Henoc, en violín; Nicolas Bianco, en bajo y contrabajo; y Aymeric Krol, en percusión), las composiciones instrumentales aluden a una forma de representación etnomusicológica, en las que la realidad latinoamericana hace cohabitar tradición y modernidad, cultura ancestral y filosofía contemporánea.

Según el cuarteto su trabajo es «difícil de definir o encuadrar, pues funde trazos de música de transmisión oral y erudita, con música improvisada y con una búsqueda constante del desarrollo en el plano rítmico y armónico».

Más allá de sus citas, Iván Latapiat Groupe propone una fusión de música sudamericana que oscila entre tres ejes musicales del continente: Chile, Brasil y Cuba; y en la que tienen un lugar destacado guitarras tradicionales como el charango, el cavaquinho y el tres cubano.

ENTRADA LIBERADA
mayor información:
reservas@hotelelgreco.cl
www.myspace.com/ilatapiat


IVAN CARDENAS G.
SURDOCS 2012
PRODUCCION PUERTO VARAS
www.surdocs.cl
TERRITORIOS: ASESORIAS Y GESTION CULTURAL
PUERTO VARAS - CHILE
territoriosycultura@gmail.com
cel. 62577763



"Hay cosas que no se rompen
como mi corazon que ama"

de "Cosas que no se rompen"
Camila Moreno

Figuras de Colo Colo capacitaron a dirigentes de futbol rural en Los Muermos


Gracias al aporte del Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil
  • Gabriel “Coca” Mendoza junto a Rubén Martínez dictaron seminario para líderes deportivos, técnicos y jugadores de 35 clubes muerminos.

Un centenar de dirigentes, técnicos y jugadores de 35 clubes de fútbol de Los Muermos (28 rurales y 7 urbanos) participaron del un seminario para fortalecer la práctica de esta actividad deportiva, el que fue dictado por dos figuras históricas del cacique como son Gabriel “Coca” Mendoza y el delantero Rubén Martínez.

La actividad, que se desarrolló este viernes en la sede del Club Deportivo Colo Colo de San Carlos El Ñadi, fue organizada por la Asociación Deportiva de Fútbol Rural muermina gracias al apoyo de Ministerio Secretaría General de Gobierno a través del Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil.

El programa se inició con una exposición en la que se abordó la iniciación en el fútbol a través de escuelas, continuando con una charla motivacional dictada por el ex jugador albo Rubén Martínez -quien es además es director técnico egresado del Instituto Nacional del Fútbol- finalizando con la presentación de “Coca” Mendoza sobre fútbol de alto rendimiento.

El alcalde de Los Muermos, Emilio González, valoró el aporte de la Secretaría Regional de Gobierno a la iniciativa “que permite mejorar la práctica deportiva para cientos de familias de Los Muermos, que domingo a domingo se congregan en torno a una cancha de fútbol. Por ello agradecemos la entrega de recursos del Fondo de Fortalecimiento para este seminario, que se realiza justamente en la sede de un club que fue beneficiado con un proyecto Chilestadio del IND. La cancha de Colo Colo de San Carlos el Ñadi contara con graderías, camarines y un cierre perimetral”.

En la misma línea, el gobernador Francisco Muñoz sostuvo que “este taller es una muestra de la gestión del seremi Jaime Brahm, quien ha descentralizado la cartera de Gobierno en la Región, permitiendo que organizaciones rurales y que nunca antes habían recibido financiamiento puedan ejecutar sus proyectos”.




Compartir conocimientos

Gabriel “Coca” Mendoza, quien junto a Rubén Martínez compartió durante toda la jornada con los asistentes al seminario, precisó que “este tipo de actividades nos permiten compartir nuestras experiencias y conocimientos de futbolistas profesionales y técnicos de fútbol, para fomentar la práctica del deporte y mejorar su nivel. Estamos muy contentos de realizar este taller precisamente en la sede de un club que lleva por nombre Colo Colo”, dijo.

Por su parte Rubén Martínez, quien al igual que Mendoza formó parte del equipo albo que obtuvo la Copa Libertadores de América en 1991, agradeció la recepción de la gente de Los Muermos.
“Hemos recibido numerosas muestras de cariño, lo que agradecemos compartiendo con la gente lo mejor de nosotros que es el fútbol”, indicó.

Recomendaciones para las familias en estas Vacaciones


Las vacaciones son una oportunidad para descansar, recuperar energías, explorar nuevas experiencias y aprender con otras actividades. Ello implica que durante estos meses, la dinámica familiar sostenida durante el año, se modifica, lo que, paradójicamente, puede preocupar e inquietar a muchos papás y mamás, respecto del cómo potenciar el desarrollo y aprendizaje de los niños durante este período.

En este período es importante reorganización el tiempo libre y realizar nuevas y rutinas más relajadas, lo que no significa ausencia de normas. Del mismo modo, la nueva rutina debe considerar los intereses y habilidades de los niños. Evaluar dentro de las posibilidades, la participación de su hijo en un taller de verano., o bien, estimularlos a que desarrollen actividades físicas.

Todo el tiempo destinado a jugar, tiene un valor inigualable para el desarrollo emocional, intelectual y social del niño y la niña, por lo tanto, debemos reconocer en el juego, una forma de comunicación que nos acerca a ellos.

El verano es una excelente ocasión para compartir en familia. Es importante tener en cuenta, que a veces el llamado “aburrimiento de los niños/as”, también podría ser entendido como una petición de compañía. No es lo mismo estar juntos en un espacio físico que compartir temas, actividades, conversar, disfrutar en un ambiente afectivo. Si los padres no están de vacaciones, según sus posibilidades, pueden buscar en qué momento ir generando estos espacios de encuentro, conversando sobre lo que adultos y “niños/as quieren, y llegando a acuerdos que respeten la edad, los intereses y las necesidades de los niños/as y que además, mantengan ciertas normas que resguarden su desarrollo.

A veces los adultos miramos las vacaciones de los niños como si fueran nuestras vacaciones y decimos cosas como “¿estás aburrido?...si fuera tú haría tantas cosas que durante el año no puedo….”, o “yo en tu lugar estaría feliz de ir al campo para aprovechar la naturaleza…”. Estas comparaciones no ayudan ni promueven el acercamiento entre adultos y niños/as. No debemos olvidar que los adultos, por nuestro mayor desarrollo físico, emocional, intelectual y social, somos quienes estamos llamados a comprender, respetar y valorar estas diferencias, actuando de manera coherente.

Recomendaciones de este tipo, es posible recibirlas a través del servicio de Fonoinfancia, 800 200 818, línea telefónica gratuita de Fundación Integra, que funciona de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas y que es atendido por un grupo de Psicólogos especialistas en el tema.


Marianela Godoy
Directora Regional
Fundación Integra

Quellón se las Juega por un Verano sin Drogas y sin Alcohol


El pasado domingo 22 de enero del 2012, se dio encuentro a la 6° versión del campeonato vóley playa trío en la comuna, organizado por la oficina SENDA-PREVIENE en el marco de la campaña de verano dispuesta en todo el País por el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, que para este año, tiene por slogan "Decide tu verano", sin drogas no alcohol”

En esta ocasión se presentaron seis equipos, quedando 4 de ellos para la gran final disputada con un gran marco de público preferentemente juvenil quienes vitoreaban a sus equipos favoritos.

Finalmente y después de una larga jornada de definiciones, el equipo vencedor del 1er lugar fue para “Shintaro” compuesto por Jonathan Valderas, Verónica Larrere y William Vera; el 2do lugar se dio por premiado al equipo proveniente de la comuna de Castro, denominado “Deportes Castro” y como 3° lugar fue premiado “Equipo Previene”.



La oficina SENDA-PREVIENE aprovecho de distribuir volantes referidos a la campaña de verano, repartiendo regalos como Lápices, chapitas y protectores solares.

Para finalizar la coordinadora del programa CONACE-PREVIENE Casandra Peralta señalo que, “lo que se pretende con estas instancias de esparcimientos es que los niños y jóvenes tenga momentos de entretención y esparcimiento y a la vez participen en actividades físicas y deportivas que de alguna manera los mantengan alejados de posibles tentaciones a caer en el consumo de drogas y alcohol”, explico la profesional.


Puerto Montt, viernes 27 de enero de 2012

Previenen hanta virus en los campings de la provincia


Viernes 27 de Enero 2012

Hoy viernes fiscalizaron diversos campings de Chinquihue y camino a Ensenada

Enmarcados en el “Plan Verano Seguro”, funcionarios de la Seremi de Salud de Los Lagos fiscalizaron diversos campings y entregaron recomendaciones preventivas en relación al hanta virus. Los funcionarios iniciaron se recorrido en  Chinquihue para dirigirse posteriormente a los campings ubicados camino a Ensenada, donde verificaron las condiciones de higiene (manejo de residuos y baños), además de  la cloración del agua, para evitar la aparición de enfermedades entéricas.

Paralelamente entregaron prácticas recomendaciones a los campistas relacionadas con alimentos y hanta virus, “generalmente en verano la población está más expuesta al ratón colilargo, al visitar sectores mas rurales o campings con abundante vegetación donde puede habitar el ratón colilargo” explica Alejandro Parada, Encargado de Zoonosis de la institución de salud.

El medico veterinario, asevero que manteniendo medidas básicas al visitar campings, como por ejemplo, “instalando carpas en lugares sin matorrales, manteniendo la basura en recipientes cerrados y guardando los alimentos en lugares seguros se evitan los factores de riesgo”, explicó.




Investigación caso sospechoso de hanta El Manzano

El médico veterinario hizo un llamado al autocuidado considerando que el hanta virus es una enfermedad endémica en nuestro territorio y recordó que “aún no se confirma por el ISP (Instituto de Salud Pública) el caso en un hombre de 44 sospechoso de contraer la enfermedad.

“Ayer hicimos la visita epidemiológica junto a un equipo de la Seremi, para verificar los factores de riesgo que pudieron estar asociados al contagio y pudimos constatar que el hombre estuvo desmalezando en los alrededores de su hogar en el sector de El Manzano, situación de riesgo que podría ser el origen del contagio" expreso Alejandro Parada. 

Este lunes 30 será semifinal de Reina del Mar



(24.01.12) El próximo 30 de enero se realizará la semifinal del concurso Reina del Mar de2012 de Puerto Montt. La actividad se llevará a cabo en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt a las 20.00 horas.

En ese evento serán seleccionadas las 5 postulantes que competirán por el cetro de Reina del Mar 2012. Hasta ahora 9 de las 10 participantes originales siguen en competencia, luego de que la candidata  Natahalie Westermeier decidiera alejarse del concurso por razones personales.

En el evento del día 30, las participantes podrán demostrar los resultados del intenso trabajo preparatorio que están realizando durante estos días. El show estará a cargo de artistas locales.

La coronación de la Reina del Mar se realizará el día sábado 11 de febrero, a partir de las 20.00 horas en el marco de un show de carácter masivo que se realizará en el escenario de Campo de Marte.

La entrada es liberada.

Sernatur Los Lagos incentiva alianza entre comunidad pesquera y autoridades en Lago Tarahuín


Para potenciar el desarrollo del turismo

Respondiendo al compromiso de Sernatur con la comunidad de pescadores de Lago Tarahuín, respecto a generar instancias de diálogo y acción para impulsar el turismo y proteger la fauna de la Provincia de Chiloé, el Director Regional de Sernatur Fernando Ortúzar se reunió en dicha localidad con los actores involucrados en el rescate del Lago.

En este lugar, se concentran miles de aves como el pato real, en peligro de extinción y también se desarrolla la pesca deportiva, actividad que actualmente se encuentra en riesgo, producto de la depredación por pesca furtiva.

“Queremos potenciar el turismo sustentable en Lago Tarahuín, por esto organizamos esta reunión de trabajo, que ha significado un paso muy importante para lograr resolver el problema de la pesca furtiva, el rescate de la fauna y levantar el emprendimiento turístico”, dijo Fernando Ortúzar.

En la ocasión, se evaluó la posibilidad de reforestar la zona del humedal siempre que no altere el ecosistema. Asimismo, se hizo un llamado a los micoempresarios con emprendimientos turísticos y boteros a formalizarse, para que de esta manera, puedan postular a beneficios.

“Uno de los principales aspectos que sin duda marcan la diferencia en el desarrollo del turismo es la capacitación. Por ello, el siguiente paso es poder capacitar a los actores del turismo e instarlos a que logren formalizarse para por ejemplo, postular a fondos del gobierno a través de organismos de la red de fomento del Estado” dijo el Director de Sernatur.

Además, asistieron el Gobernador Provincial de Chiloé César Zambrano, representantes del poder judicial, de Carabineros y Armada de Chile, PDI, Sernapesca, , Club de Pesca, juntas de vecinos y boteros, además de los concejales Pedro Andrade y Juan Santibañez.

Viernes Activos: el yoga se tomó playa en Pelluco


Exitoso circuito de actividad física en espacios públicos
  • Más de 100 personas llegaron hasta la playa de Pelluco para participar del último VIERNES ACTIVO, circuito que realizó diferentes actividades físicas en espacios públicos de Puerto Montt durante el mes de enero.

Una masiva clase de Yoga en la playa de Pelluco puso fin a los VIERNES ACTIVOS, organizados por el Programa de Promoción del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, con el fin de promover la realización de actividad física en la población.

Pasadas las 10 de la mañana, y gracias al apoyo en locomoción prestado por el Departamento de Educación, más de 100 personas comenzaron la clase de yoga, bajo la mirada atenta de transeúntes y conductores.

Provenientes de los diferentes centros de salud de la comuna, los participantes se mostraron entusiastas en la clase, y agradecidos del escenario elegido, rodeados del hermoso paisaje que brinda la playa en Pelluco.





Al finalizar, el director del Departamento de Salud, Rodrigo Alarcón, agradeció la alta participación de la comunidad cada viernes, indicando además que se pretende seguir organizando este tipo de actividades masivas, de manera de promover y acercar al mayor número de personas la actividad física. “Hoy, todos nuestros centros cuentan con profesores de educación física, quienes tienen como misión promover estilos de vida sana a través del deporte. La idea es que luchemos contra los altos índices de sedentarismo y obesidad, y qué mejor que hacerlo disfrutando de los espacios que nos brinda la comuna”, señaló al finalizar la clase.

Se espera que durante el mes de marzo se programen nuevas actividades que inviten a toda la comunidad a realizar actividad física, por lo menos una vez a la semana.

Fotos a mayor resolución en:
http://www.flickr.com/photos/puertomontt/sets/72157629073458885/



Puerto Montt, 27 de enero de 2012

Metri deleitará a los visitantes con su fiesta costumbrista


Ruta de las Tradiciones


En tanto, en Isla Tenglo, las juntas de vecinos de La Capilla y Puntilla Tenglo suspendieron las actividades programadas para el fin de semana.

Una nueva versión de la Ruta de las Tradiciones se llevará a cabo este fin de semana en Puerto Montt. Esta vez, los asados, empanadas, milcaos y todas las delicias de la gastronomía popular se trasladarán a Metri.

Allí, en la cercanía del mar, los visitantes podrán disfrutar de exquisitas preparaciones típicas, pero también de un entretenido panorama para pasar un fin de semana en familia, que contempla juegos populares y buena música.

Entre los artistas invitados a la fiesta costumbrista de Metri está el conjunto folclórico Calfulafquén, quienes abrirán la jornada costumbrista a las 13 horas del día sábado.

Suspensión en Isla Tenglo

En tanto, la Junta de Vecinos Capilla Isla Tenglo y también la Junta de Vecinos Puntilla Isla Tenglo, informaron a la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) que suspendieron sus festivales costumbristas que estaban programados para este fin de semana, de manera simultánea con la fiesta de las tradiciones de Metri.

Los vecinos de Isla Tenglo, señalaron que no se realizarán los eventos debido a que el fin de semana las condiciones climáticas no serán favorecedoras para llevar adelante los costumbristas, por lo tanto, se reprogramarán estas fiestas.

Programa Fiesta Costumbrista Metri
Sábado 28 de enero


13:00 C.F. Calfulafquén

14:00 C.F. Rancheros de Guayun

15:15 Cortadura de trozo

16:35 C.F. Estrella del Sur

17:30 Juegos populares

18:00 Palo encebado

18:15 Los Reales de la Cumbia

21:00 Cierre
Domingo 29 de enero

13:00 C.F. Raiyén

14:00 Los Gavilanes del Sur

15:00 Cortadura de trozo

16:15 C.F. senderos

17:10 Juegos populares

18:15 Palo encebado

19:10 Diamantes Alegres

21:00 Cierre

Calendario Ruta de las Tradiciones 2012


7 y 8 de enero: Jornada Inaugural Parque Urbano La Paloma

14 y 15 de enero: Fiesta Costumbrista de La Vara

15 de enero: Torneo Costumbrista de la Asociación Local de Fútbol Rural Carretera Austral.

21 y 22 de enero: Fiesta Costumbrista de Quillaipe

22 de enero: Fiesta Costumbrista de Salto Grande

28 y 29 de enero: Fiesta Costumbrista de Metri

04 y 05 de febrero: Fiesta Costumbrista de Isla Maillen-Estero / Fiesta Costumbrista de Caleta La Arena

11 y 12 de febrero: Fiesta Costumbrista de Lenca

12 de Febrero: Fiesta Costumbrista de Bahía Ilque

18 y 19 de febrero: Fiesta Costumbrista de Alerce Histórico / Fiesta Costumbrista de Piedra Azul

25 y 26 de Febrero: Fiesta Costumbrista de Chamiza / Fiesta Costumbrista El Tepual

26 de febrero: Fiesta Costumbrista de Lagunitas.

Parroquia de alerce está lista para la fiesta de la candelaria del 02 de febrero


Los equipos de trabajo son liderados por el Padre Nelson González

Así lo informó a este medio el Párroco de esta localidad, quien dirige todos los trabajos desde hace más de dos semanas, y ya está lista la programación de las Misas del día 02 de febrero y las actividades previas que se desarrollan el dia anterior en la tarde. Además se encuentran habilitadas las aposentadurías para que se instalen cerca de cien comerciantes que serán los encargados de atender a los más de 25 mil feligreses que se espera que concurran este año 2012.

El día miércoles 01 de febrero a las 20,30 hrs se termina la Novena a la Virgen de la Candelaria, la cual se inició el martes 24 de enero. Luego se realizará una Misa, para posteriormente dar inicio a la Procesión de las Candelas, cerca de las 21.45 hrs, que recorrerá las calles interiores de Alerce Histórico: Gabriela Mistral, Pezoa Véliz, Pedro de Valdivia, Ohiggins, Pedro de Valdivia II, Los Carrera, Pablo Neruda, Ohiggins, Gabriela Mistral y regreso a la Parroquia. Al final se hará un esquinazo y canto a la virgen, donde participa el sindicato de rodados y la comunidad parroquial.

El Padre Nelson González, “el cura obrero” como lo llaman los dirigentes de Alerce Histórico, se caracteriza por dirigir y participar de todos los trabajos de los preparativos, y nos dijo “este año está todo más bonito en cuanto a los locales de comida para la gente y la parroquia misma, ya que estamos haciendo lo mejor para celebrar a nuestra Patrona, la Virgen de Candelaria”. Además existen distintos equipos de trabajo, donde están el Padre Fabián Velásquez, el Consejo Parroquial y también se ha contratado gente externa en algunos servicios, de manera de que la organización sea ordenada y efectiva, ya que cada año sube la cantidad de feligreses y visitantes a esta tradicional fiesta religiosa que se celebra en Alerce, desde los años de la fundación de la Parroquia (1906).






En cuanto al contexto que rodea a la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Alerce, el Párroco informó que ya está todo acordado para iniciar el desvió de la Ruta Alerce a Puerto Varas, por las calles interiores de la Ciudad Satélite y se espera que durante la Procesión Principal este año se suspenda el paso de vehículos para que esta actividad sea más segura y cómoda para los feligreses. Los puestos de los comerciantes ambulantes estarán ubicados en las calles interiores de Alerce Histórico: Prat, Los García y Pablo Neruda; y, los locales para que los asistentes puedan almorzar y servirse las tradicionales comidas típicas que preparan los locatarios, estarán ubicados en el recinto especialmente preparado tras la línea férrea, a unos cincuenta metros del recinto de la Parroquia.

Los horarios de las Misas el día 02 de Febrero son los siguientes: 08.30 hrs con el Padre Fabián Velásquez, 10.00 hrs con el Padre Rigoberto García, 11.30 hrs con el Padre Guido Márquez, 12.30 hrs con el Padre Nelson González, 14.00 hrs con el Padre Víctor Guerrero, 15.30 hrs la Procesión de la Virgen de la Candelaria, 17.00 hrs misa con Monseñor Cristian Caro, 18.30 hrs con el Padre Nelson González, 19.30 hrs con el Padre Fabián Velásquez; y, a las 21.00 hrs la Misa final con el Párroco de Alerce, presbítero Nelson González Andrade. Además durante la Procesión del 02 de Febrero, la Virgen de la Candelaria es custodiada históricamente por las familias y trabajadores de la antigua Colonia Alerce, y que hoy está agrupada en torno a su comunidad cristiana “Nuestra Señora de Lourdes”.

En la realización de la Fiesta de la Candelaria de Alerce participan y apoyan otras entidades como son Carabineros de Alerce y Puerto Montt, la Municipalidad y la Delegación de Alerce, el Centro de Salud de Alerce y la Cruz Roja de Puerto Montt, la Junta de Vecinos “Villa Alerce” de Alerce Histórico, el Sindicato de Rodados de Alerce; las comunidades católicas de base de las capillas de Alerce Norte, Sur, Histórico, Colonias de Alerce y la Vara; además del Consejo Parroquial y los distintos grupos que trabajan anualmente al interior de la Parroquia y Santuario de la Virgen de la Candelaria de Alerce.

Finalmente, el Padre Nelson González, anunció que este año 2012 la Iglesia Católica y la Diócesis de Puerto Montt, inician la construcción de un establecimiento educacional para Alerce, que estará ubicado en la avenida Los Alerces, donde el Arzobispado posee tres hectáreas de terreno.

Senador Kuschel destaca enormes avances en salud en Xa. Región

  • El Senador RN Carlos Ignacio Kuschel, Destacó la gran cantidad y la importancia de las obras que se ejecutan en el sector Salud en la Décima región de Los Lagos.

Kuschel afirmo que además del nuevo Hospital de Puerto Montt que sobresale y crece a la entrada norte de la ciudad se a inaugurado, el Centro de Salud de la Isla de Alao, el Consultorio de los Muermos, El mejoramiento del Consultorio de Llanquihue, la inauguración del Consultorio de Río Negro el Consultorio de Rahue Alto CECOF de Rahue en Osorno, los nuevos consultorios de Chonchi, Dalcahue, Hornopirén y Castro, además de los proyectos de un Hospital para Ancud y para Alerce.

El Senador Kuschel destacó que ya en estos 2 años del Gobierno del Presidente Piñera a cambiado totalmente el paisaje material de la Salud Regional. A lo anterior debemos agregar el fin de las listas de esperas del Programa AUGE.

Kuschel finalizo destacando la labor de todos los profesionales y personal de apoyo que se desempeñan en el sector Salud.

Carlos Ignacio Kuschel Silva
Senador

Nueva administración de rampas del Canal de Chacao brindan menores tiempos de espera y mejor servicio a usuarios a un mes de inicio de operación


Ministro de Transportes verificó en terreno su operación

Puerto Montt, 26 de enero de 2012
  • El 1 de enero entró en operación un convenio que entregó la administración de 40 de las 130 rampas existentes en Chiloé, que era realizada directamente por los operadores navieros, a la Empresa Portuaria de Puerto Montt, Empormontt.

Una gran noticia para los habitantes de Chiloé entregó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, luego de inspeccionar la operación de las rampas del Canal de Chacao, que desde el 1 de enero pasaron a ser administradas por la Empresa Portuaria de Puerto Montt, Empormontt.

“Tras casi un mes bajo la nueva operación, hemos observado una disminución de los tiempos de espera y mayores condiciones de seguridad para los usuarios, lo que habla de una mejor calidad del servicio. Es sin duda un avance muy importante, que responde a nuestro compromiso de mejorar el transporte en todo el país”, afirmó el secretario de Estado.




En ese sentido, explicó que el 1 de enero entró en operación un convenio que entregó la administración de 40 de las 130 rampas existentes en Chiloé –incluyendo las de Chacao, Pargua y Punta Coronel-, que era realizada directamente por los operadores navieros, quienes decidían el orden de los vehículos y la estibación de la carga, a Empormontt.

Este acuerdo establece un marco que regula la administración de la carga y el traslado de vehículos, asegurando un mejor funcionamiento de las rampas, con criterios públicos y no discriminatorios que están siendo definidos. Asimismo, determina la responsabilidad de Empormontt en la administración de las rampas, asegurando la mantención permanente de las estructuras.

Asimismo, el ministro Errázuriz destacó que “nuestro compromiso es que este servicio no signifique un mayor costo. Las personas no pagarán más, porque lo que buscamos es mayor eficiencia y transparencia en la gestión, en beneficio de la ciudadanía”.

El acuerdo fue posible gracias al trabajo conjunto de los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Obras Públicas, sumado al Gobierno Regional de Los Lagos, lo que permitió la firma del convenio entre la Dirección de Obras Portuarias del MOP y Empormontt, que permite entregar a la empresa portuaria la mantención, conservación y administración de las rampas.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, valoró la entrada en operación de este convenio, explicando que indudablemente esta medida entre muchas ventajas, se orienta a una mejor coordinación para el cruce del canal y también aporta en transparencia de los servicios.

Asimismo, el gerente general de Empormontt, Alex Winkler, reiteró el compromiso de la empresa de desarrollar todos los esfuerzos necesarios para lograr una gestión eficiente, en beneficio de la ciudadanía.

Seo Services