Profesor de Tecnología Médica de la UACh Sede Puerto Montt recibe importante premio a nivel Nacional



El Tecnólogo Médico Sergio Pizarro recibió el premio “Sra. Lena Wolnitzki”, el cual es entregado anualmente por la Sociedad Científica Chilena de Tecnología Médica.

El profesor de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Sergio Pizarro Valenzuela, recibió el premio “Sra. Lena Wolnitzki” entregado anualmente por la Sociedad Científica Chilena de Tecnología Médica Oftalmológica, que agrupa a profesionales de todo el país. Este reconocimiento se le otorgó por su “destacada trayectoria en el ámbito académico, siendo un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones”.

Además, Pizarro fue uno de los expositores del “XIII Curso de Perfeccionamiento de la Sociedad Científica Chilena de Tecnología Médica Oftalmológica SCCTMO”, efectuado en Viña del Mar durante el 25 y 26 de mayo (evento en que se le entregó el premio). A esta actividad asistió también la docente T.M. María José Bravo y una delegación de 10 estudiantes de la carrera de Tecnología Médica de la UACh Sede Puerto Montt

Sergio Pizarro también fue parte del taller de Oftalmopediatría, donde desarrolló un análisis sobre las debilidades de la actual atención, cobertura e implementación técnica, respecto a la detección de vicios de refracción en niños (baja visión), entregando también algunas sugerencias para dar soluciones al respecto, como la implementación a nivel nacional de un plan de educación a profesionales de atención primaria y a profesores de escuelas municipales en la detección de baja visión en niños.

Operativo médico

Por otra parte, dictó una charla sobre el último operativo rural de oftalmología realizado por docentes y estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Sede, en el cual se entregó educación en forma didáctica a pacientes y acompañantes acerca de patologías sistémicas y sus implicancias oculares (DM y HTA), y Prevención de accidentes oculares; además en este operativo se atendieron 86 pacientes, entregándose 63 recetas de lentes, se efectuaron13 tratamientos para el alineamiento ocular y la ambliopía, siendo esta actividad un ejemplo más del Sello de la Universidad Austral de Chile, responsabilidad Social y permanente Vinculación con el medio.

Para Pizarro, es importante enfatizar que “en todo operativo de salud visual que se efectúe, debe ir implícita la educación a usuarios y acompañantes, lo que concuerda con los ejes de las políticas de salud, que son promoción y prevención. Así la atención se convirtió en una experiencia gratificante y recíproca tanto para los estudiantes como para la comunidad de Yaldad, en la comuna de Quellón (Chiloé), lugar en que se efectuó el operativo de salud visual”.
Seo Services