Dirigentes y funcionarios de salud conocieron experiencia de Presupuestos Participativos en Tomé



Pasantía a la región del Bio Bio
  • Integrantes de los consejos de desarrollo y encargadas de participación, viajaron hasta el Servicio de Salud Talcahuano, donde conocieron en terreno el funcionamiento de los presupuestos participativos en salud.
  • Dirigentes conocieron la posta de Dichato y participaron de asamblea local para elegir proyecto ganador en la comuna de Tomé.
Una delegación de puertomontinos, compuesta por los presidentes de los consejos de desarrollo en salud, encargadas de participación, equipo de presupuestos participativos en salud, y el director del Departamento, Rodrigo Alarcón, viajó hasta la Region del Bio Bio, donde fueron recibidos por las encargadas de Participación social del Servicio de Salud Talcahuano. El objetivo: conocer en terreno el funcionamiento de los presupuestos participativos en salud, que dicho servicio realiza hace cinco años.

La jornada comenzó en la posta de Dichato, donde el grupo de pasantes conoció la difícil realidad de esta localidad costera golpeada por el terremoto y posterior tsunami del 2010. En la visita, el director del Cesfam Bellavista de Tomé, Lientur Vásquez, agradeció la visita, “es genial que venga una delegación de tan lejos, porque hace falta esto en salud, conversar de nuestra manera de ver la salud. Ojalá esto se repita, y que esta comunicación no se pierda. La idea es saber cómo les va a ustedes y que nos puedan preguntar cómo vamos nosotros”.

En materia de presupuestos participativos, Vásquez, indicó que esta estrategia les ha permitido “conocer a la comunidad, mirarla de manera diferente, porque lo que nosotros creemos que la comunidad necesita, muchas veces no es así, y esa visión de la gente sobre lo que hacemos nosotros ha sido muy enriquecedora”.

Durante la jornada de la tarde, el grupo participó de la asamblea local de todos los consejos de desarrollo de la comuna de Tomé, donde se decidió el proyecto al que postularían. En el Servicio de Salud Talcahuano se trabajan los presupuestos participativos en las cuatro comunas de su jurisdicción: Talcahuano, Tomé, Hualpén y Penco. Para estos cuatro territorios se dispone de 30 millones de pesos, a los cuales cada comuna postula con un proyecto.





En dicha asamblea, los dirigentes puertomontinos reconocieron que los problemas que se viven en salud en la comuna de Tomé son muy similares a los presentes en Puerto Montt: listas de espera, falta de médicos, entre otros.

Ximena Browton, presidenta del consejo de desarrollo del Cesfam Antonio Varas, agradeció a los tomecinos por su hospitalidad, y por la instancia de conversación que se dio durante toda la jornada, lo que permitirá enfrentar con más conocimiento el proceso que comenzará a vivir Puerto Montt en materia de Presupuestos Participativos. “Para nosotros ha sido muy positiva esta visita, nos llevamos la mejor impresión de estas tierras, y ahora nos toca trabajar harto, para que nuestros presupuetos participativos sean mejor que los de ustedes”.

El director del Departamento de Salud de Puerto Montt, Rodrigo Alarcón, agradeció la invitación del Servicio de Salud Talcahuano, ya que esta instancia permite tener una visión más clara de lo que queremos hacer en nuestra comuna y cómo llevarlo a cabo. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora, no sólo para nuestros dirigentes, sino que para todo el equipo de trabajo del Desam. Como funcionarios de salud es muy positivo que se den estas instancia de intercambio de experiencias”, afirmó.

Los presupuestos participativos de salud en puerto Montt ya se encuentran en su etapa de formulación, la que termina el próximo 22 de junio. La recepción de estos proyectos será entre el 27 y 29 de junio, para ser evaluados y posteriormente difundidos. La votación comunitaria se realizará entre el 30 de julio al 2 de agosto.


Puerto Montt, 11 de junio de 2012
Seo Services