Próximas postulaciones al subsidio mejoramiento de vivienda que otorga el MINVU



Puerto Montt, viernes 24 de febrero 2012.- Durante los próximos días se dará inicio al proceso de postulación del Programa Protección al Patrimonio Familias (PPPF) de este año. Este subsidio que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, apoya la ampliación, reparación y mejoramiento de viviendas sociales hasta 650 UF de tasación, de familias con máximo de 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social.

Este Programa del MINVU se divide en tres tipos de proyectos, los que tienen como objetivo apoyar a las familias que no cuenten con los recursos necesarios para solucionar los diversos problemas infraestructurales que van generando sus viviendas al pasar los años.

“Para la región en este llamado se habían asignado 13.724 UF, lo que para nosotros era muy poco, ya que nos hemos reunido con muchos comités de viviendas que quieren postular a este beneficio. Gestionamos la posibilidad de más subsidios, y se han asignado 36.318 UF, lo que significa que se ha triplicado el monto para ayudar a más familias que necesiten reparar sus viviendas”, indicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel.

Las familias que deseen postular deberán tener en su libreta de ahorro depositado 3 UF (66 mil pesos aprox.) ó 5 UF (110.000- aprox.), dependiendo a la reparación que deseen realizar en su vivienda: mejora, cerco o ampliación. “Con un poco de ahorro, las personas pueden volver a tener una casa en buenas condiciones, tal como la recibieron hace un par de año. La espera por este subsidio, vale la pena para nuestra región”, concluyó el jefe de cartera en la región.

Tipos de Mejoramiento:
  • Vivienda (título II): Es un subsidio que se divide en la mejora según la necesidad de la vivienda, estos son:
    Seguridad de la Vivienda: repara cimientos, pilares, vigas, cadenas o estructura de techumbre y pisos u otras similares.
    Habitabilidad de la Vivienda: Mejoramiento de instalaciones sanitarias, eléctricas o de gas; reparación de filtraciones de muros y cubiertas; canales y bajadas de aguas lluvia; reposición de ventanas, puertas, pavimentos, tabiques, cielos u otras similares.
    Mantención de la Vivienda: Reparación de ventanas, puertas, pavimentos, tabiques, cielos, pinturas interiores o exteriores u otras similares; entre otros.

  • Ampliación de la vivienda (título III): Es un subsidio para aquellas obras que permiten aumentar la superficie edificada de la vivienda. A este subsidio se puede postular en forma individual o colectiva, y de manera simultánea al subsidio de mejoramiento del entorno y del equipamiento comunitario. Entre ellos se puede realizar: dotación de uno o más dormitorios nuevos en la vivienda; construcción de lavadero o loggia; construcción de estar-comedor o aumento de la superficie del recinto existente destinado a este fin; construcción de baño o cocina o aumento de la superficie de los recintos existentes destinados a estos fines y ampliación de dormitorio.


Mayor información en www.minvu.cl
Prensa Minvu Los Lagos, Karen Eyzaguirre
065-225632
keyzaguirre@minvu.cl
Seo Services