sábado, diciembre 31, 2011

AMICHILE implementa Agencia de Intermediación Laboral sin costo para usuarios
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Los servicios orientados a mejorar las posibilidades de candidatos cesantes y las posibilidades de mejorar la contratación de personal a las empresas de la zona serán realizados por un equipo interdisciplinario con ‘expertise’ en programas de empleabilidad, reclutamiento de personal y capacitación laboral.

Con el objetivo de ubicar a personas desempleadas en puestos de trabajo estables y de calidad, la Agencia Privada de Intermediación Laboral implementada por la Asociación de Mitilicultores de Chile, APIL AMICHILE, en coordinación con el Servicio de Capacitación y Empleo, SENCE, ya inició su programa haciendo un primer llamado a candidatos y empresas que deseen utilizar los servicios que el organismo presta de manera gratuita.

El programa de intermediación laboral de AMICHILE se orientará en la búsqueda y reclutamiento de candidatos cesantes, personas que deseen trabajar por primera vez, y hacia aquellos que siempre han trabajado como informales y desean buscar un empleo formal, “integrando al ámbito laboral a personas vulnerables que en general tienen menor preparación y acceso a redes, ya sean sociales o empresariales, que les permita encontrar un empleo”, según explicó la gerente de AMICHILE y jefa de Programa APIL AMICHILE, Yohana González.

SERVICIOS A POSTULANTES Y EMPRESAS SIN COSTO

En este contexto, la ejecutiva del gremio convocó a candidatos y empresas interesadas en obtener el apoyo de APIL AMICHILE para estos efectos, comunicándose y acercándose a las oficinas de AMICHILE, o se informen sobre los servicios gratuitos que presta el organismo, entre ellos asesoría en la elaboración de currículo vitae y búsqueda de documentos, tales como Carnet de Identidad y finiquito; avisos actualizados de ofertas laborales; digitalización e impresión de documentos que faciliten la inserción laboral; capacitaciones, charlas y asesoría en técnicas para realizar una buena presentación en entrevistas de trabajo y la concertación de éstas últimas, en caso de quienes deseen postular a un puesto de trabajo.

En tanto para la empresas, APIL AMICHILE presta servicios, sin costo, de búsqueda, reclutamiento y preselección de personal en función de los perfiles laborales requeridos por la empresa; de formación de postulantes en materias de inserción laboral que les permitan contar con más herramientas y mejorar su nivel de empleabilidad; y de seguimiento a la contratación, entre otros.

Los servicios que APIL AMICHILE entrega son desarrollados por un equipo de profesionales calificados con experiencia en programas de empleabilidad, reclutamiento de personal y capacitación laboral, entre los que destacan la asistente social y Coordinadora Técnica del programa, Rosmina Aros; el psicólogo Encargado de Capacitaciones, Pablo Guerrero, la encargada de Administración, Karen González y la periodista Carla Toledo, como encargada de Comunicaciones.

Para información y consultas contactar a Rosmina Arros Guzmán, a los teléfonos 065-630071/ celular 07/8881967; a los e-mails coordinadortecnico@amichile.com/ administracion@amichile.com, o directamente en las oficinas de AMICHILE, ubicadas en Blanco 324. Of. 401. Castro- Chiloé.


viernes, diciembre 30, 2011

2 días sin atención médica en el Centro de Salud de Alerce
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Así lo dio a conocer esta tarde el presidente del Comité de Salud de Alerce Histórico, Alex Ortega, este Jueves 29 y Viernes 30 del presente mes en las horas de la jornada mañana es decir desde las 08:00 hasta las 13:00 Aproximadamente, la razón de la ausencia de médicos es que el Director Municipal de Salud y el Director de Centro de Salud Alerce han autorizado las vacaciones de los profesionales y los que se han quedado están con licencia medica , y los servicios que están funcionando es la entrega de Fármacos, entrega de leche, y de enfermería.
El Presidente del Comité de Salud hizo un llamado a las autoridades pertinentes a que se preocupen más de los consultorios y en especial el de Alerce ya que no es primera vez que ocurre esto y que sean aporte en mejorar la calidad de la salud y nos es posible que para una población mas de 60 mil habitantes que posee Alerce no contemos con un equipo de profesionales Médicos, que cubran las necesidades de la población y de los consultorios de la comuna.

Además dejo planteadas las preguntas

¿Que pasaría si hubiere un accidente en alerce y sea necesario trasladar heridos al consultorio alerce? 
¿Que pasa con la atención de pacientes crónicos?
¿Que pasa con los procedimientos que llegan de pacientes 
descompensados tanto por problemas de hipertensión o diabetes?
¿Que pasa con las recetas medicas que necesiten los pacientes crónicos?

Ya que todo esto la evaluación necesariamente la debe realizar un medico esto sin desmerecer el trabajo que realizan los Enfermeros y paramédicos.

Ademas hizo un llamado a la comunidad en general a reclamar ya que es su derecho lo pueden hacerlo en la OIRS ubicado en el Centro de Salud Alerce o en la Oficina del comité de Salud ubicada en Calle Claudio Arrau con Diego Portales a una cuadra de la plaza.


«Programa Oficios» destinará 300 millones para capacitar a jóvenes
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Injuv y Sence Los Lagos hacen un llamado a los jóvenes de la región, para que postulen a esta iniciativa que entrega apoyo y capacitación para el trabajo.

Puerto Montt, 29 de diciembre de 2011.- El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud de Los Lagos hacen un llamado a los jóvenes para que postulen al programa “Oficios: Apoyo y Capacitación para el Trabajo”, especialmente destinado a la población juvenil de la región de Los Lagos.

La herramienta contempla una inversión de $ 300 millones en la región, donde pretende beneficiar en su primera etapa a 305 jóvenes entre 17 y 24 años. Cabe destacar que la iniciativa partió en la región de Los Lagos, donde los beneficiarios también recibirán formación en alfabetización digital, empleabilidad, tutoría, y práctica laboral o asistencia técnica.

“Queremos invitar a los jóvenes de nuestra región a postular, ya que el principal objetivo de estas capacitaciones es entregar apoyo y capacitaciones, para acceder al mundo laboral con las herramientas necesarias”, agregó la Directora Regional del Instituto Nacional de la Juventud, Pilar de la Cerda.



Formación

Quienes se adjudiquen la participación en el programa accederán a la formación en distintos oficios (todos relacionados con la pertinencia laboral de la región), con el fin de aumentar sus competencias laborales, las que en el corto plazo mejorarán sus condiciones de empleabilidad y les ayudarán a incorporarse al mercado laboral.

"Los programas de oficios son una herramienta muy valiosa, porque representan una mejora en la empleabilidad del trabajador, se trata de capacitaciones que son más costosas y más largas, pero que entregan beneficios concretos, como mejor acceso al empleo, y mejores sueldos para quienes toman estos cursos", aseguró el Director de Sence Región de Los Lagos, Jorge Mantellero

Quienes resulten favorecidos recibirán un Subsidio de Locomoción y Alimentación, y además estarán cubiertos por un Seguro de Accidentes Personales, mientras dure el proceso de capacitación.

Alguno de los cursos ofrecidos son: Buzos (mariscador, intermedio) con primeros auxilios; Carpintería, albañilería y pintura; Gastronomía nacional e internacional y manipulación de alimentos; Electromecánico; Gasfitería e Instalaciones Sanitarias, entre otros.

¿Quiénes pueden postular?

Para acceder al programa “Oficios: Apoyo y Capacitación para el Trabajo”, se requieren los siguientes requisitos:

•Hombres y mujeres desocupados entre 17 y 24 años.
•Cesantes (con a lo menos 3 meses continuos sin empleo).
•Educación básica completa (para los jóvenes)
•Pertenecer a los quintiles I y II
•Tener Ficha de Protección Social

Por último, los Jóvenes interesados deben postular antes del 16 de enero del año 2012, directamente en la página www.sence.cl, en el banner “Programas Oficios”.


CAROLINA CÁRCAMO
PERIODISTA INJUV LOS LAGOS
FONO: 065-317644
E-MAIL: ccarcamo@injuv.gob.cl


Minvu termina el año en Chiloé con primeras piedras, entrega de subsidios e inauguración Plaza de Armas de Ancud
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Chiloé, 29 de diciembre 2011. El seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel, junto al Intendente, Juan Sebastián Montés, el gobernador de la provincia César Zambrano y el alcalde Federico Kruger; concluyó las actividades del MINVU en la región en Chiloé, en una extensa gira que incluyó entregas de subsidios clase media, la colocación de la primera piedra de dos conjuntos habitacionales y la inauguración de la Plaza de Armas de Ancud.

La gira se inició con la postura de la primera piedra de los comités Fortaleza I y II, quienes fueron favorecidos en el llamado de agosto del Fondo Solidario de Vivienda, las autoridades junto a las dirigentas de ambos colectivos, sellaron el inicio de la construcción de 214 viviendas sociales para las familias de Ancud.

Las viviendas serán de 42,1 metros cuadrados, de un piso, dos dormitorios, living – comedor, baño y cocina. El nuevo barrio, ubicado en el sector Alto Caracoles, tendrá una sede social y juegos infantiles.

El seremi de vivienda destacó que “es una tremenda alegría estar con las 214 familias colocando su primera piedra, ya que estuvimos juntos durante todo el proceso, fueron los únicos que postularon de Ancud y se lo ganaron. Ver la felicidad y emoción de cada uno de los futuros dueños de casa es satisfactorio, quiere decir que estamos haciendo las cosas bien. Este es el inicio de una nueva etapa en sus vidas, pronto dejarán de arrendar o vivir de allegados, ya que tendrán sus nuevos hogares donde podrán proyectarse junto a su familia”.

Por su parte, el Intendente Juan Sebastián Montes destacó el trabajo que han realizado las mujeres que componen los comités para lograr su casa propia. “Fue un duro trabajo que hoy tiene sus frutos, es un orgullo estar presente en el momento donde su esfuerzo es reconocido en el lugar que será su futura casa propia”, sostuvo.

Estas familias fueron favorecidas con el Fondo Solidario de Vivienda, lo que les permitirá tener una casa sin deuda. Se trata de una inversión de más de 2 mil 846 millones de pesos.

Las obras de construcción de viviendas se iniciaron el pasado 23 de noviembre y se estima que estarán terminadas en enero del 2013.





ENTREGA DE SUBSIDIOS CLASE MEDIA

Los subsidios entregados en Ancud corresponden al segundo llamado del año del DS 1 para la clase media y emergente, que asignó un total de 950 subsidios para la región, por un monto de 6 mil 500 millones de pesos. En esta oportunidad fueron 172 familias de Ancud beneficiadas con su certificado, el cual tiene 21 meses de vigencia para ser utilizado.

“Este 2011, sumamos entre los dos llamados de DS 1 un total de 369 subsidios entregados para la comuna, premiando a 736 personas en la provincia de Chiloé. Este compromiso que el Presidente Sebastián Piñera hizo durante su campaña a las familias de clase media, no ha terminado porque el próximo año esperamos que se dupliquen los subsidios asignados a la región”, señaló Gunckel.

El alcalde de la comuna de Ancud, Federico Kruger, felicitó a los beneficiarios por el logro obtenido, destacando que ahora deben vitrinear las diferentes ofertas que tienen las inmobiliarias y constructoras. Por otra parte, el director regional del SERVIU, Sergio Feres, recalcó que “los resultados de este subsidios estuvieron listos en 23 días, lo que demuestra un gran avance del Gobierno. La invitación es que más familias postulen en el próximo año, y así tener más beneficiarios para la región”.

Las familias beneficiadas que optaron por el subsidio para grupos emergentes podrán adquirir una vivienda de hasta 1.000 UF, con un subsidio máximo de 500 UF. Asimismo, quieren prefirieron postular a sector medio, adquirirán un inmueble de hasta 2.000 UF, con un subsidio decreciente que va de 300 UF a 100 UF.

INAUGURACIÓN PLAZA DE ARMAS, ANCUD

Más de mil ancuditanos llegaron a recibir su nueva Plaza Armas, que se inauguró con el tradicional corte de cinta encabezado por el Intendente de la región, junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Alcalde, Gobernador, Diputados y autoridades provinciales, otorgando así un mejor lugar para el encuentro familiar y celebraciones de los ancuditanos.

Seis meses de remodelación y cambios se llevaron a cabo en la plaza, donde se ejecutó un mejoramiento del espacio público, centrado en la perfección del lugar que aún mantiene la tradición chilota con sus esculturas de tradicionales seres mitológicos chilotes.

Casi 300 millones de pesos que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo invirtió en el proyecto de mejoramiento de la plaza, los que se destacan el concepto de integración para los no videntes, que tendrán un paseo táctil, diseñado especialmente para ellos. A esto, se suma la señalética que se hará en sistema braille, “Integramos a los no videntes con un pavimento táctil que tiene textura y así las personas pueden recorrer toda la plaza en diferentes zonas, lo otro interesante es que generamos una línea de tiempo en el pavimento que es un trabajo con líneas de bronce, donde colocamos las fechas más importantes en el suelo, por ejemplo el asentamiento de Puente Quilo, el zarpe de la Goleta Ancud, Tratado de Tantauco y el Terremoto, por ejemplo” señaló el alcalde Federico Kruger.

Asimismo, el seremi Fernando Gunckel destacó que “no quisimos cambiar los lugares tradicionales y del recuerdo de los ancuditanos, me imagino que muchas parejas que están presentes se formaron en las graderías que han quedado intacta. Hemos trabajado para entregarles el mejor lugar de encuentro, esta plaza es el corazón de Ancud, por eso quisimos entregarles un nuevo espacio para toda la familia. Ahora es responsabilidad de ustedes cuidarla”.

El diseño estuvo a cargo de los arquitectos Jean Paul Cherubini y Alicia Mayorga, ancuditanos que trabajaron en conjunto con la constructora Angelmó.

Sus Usos

Norte: Lugar de encuentro e integración social como cultural juvenil
Centro: Eje cívico del acceso a la municipalidad y a la presencia de la glorieta
Sur: Lugar religioso donde se muestra la Catedral y personas importantes del cuerpo de bomberos

Circulación

Se aumentó el espacio de la circulación peatonal incorporando mayores zonas de integración social, dejando atrás lugares de jardines que no permitían incorporar actividades al interior de la plaza.
También existe la presencia de imagineria chilota, expresados, a través de la “Piedra Cancagua”, privilegiando la explanada de cara a la calle Pudeto y otros espacios en concordancia con la Catedral y el Museo Regional, entre otros.

La inauguración estuvo marcada por la presencia de la Orquesta Juvenil Infantil de la Corporación Municipal, dirigida por el músico Alfredo Montero Chatruc, cerrando la agrupación Trifulka.


Defensoría Penal Pública ha atendido 100 mil causas en la Región de Los Lagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Más de 100 mil causas correspondientes a habitantes de la Región de Los Lagos han sido representadas por abogados de la Defensoría Penal Pública. Esta cifra, dada a conocer por el defensor regional Francisco Geisse,  corresponde a procedimientos contra imputados que han sido atendidos por los defensores penales públicos desde el inicio de la Reforma Procesal Penal en la región hasta la fecha, o sea desde marzo de 2003 hasta diciembre de 2011.

“La Defensoría ha atendido a 102.939  causas en la Región de Los Lagos. 31.743 pertenecen a la Provincia de Osorno, 50.530 a la de Llanquihue, 19.148 a la de Chiloé y 1.518 a la de Palena”, dijo el defensor regional.

Francisco Geisse agregó que “esta alta cantidad de imputados que han sido representados en sus causas, debe ser tomada en cuenta cuando se señala peyorativamente  que ejercemos como abogados de delincuentes. En general las causas  corresponden a delitos de baja complejidad, siendo las lesiones, los daños y los hurtos los que más se repiten históricamente. Además, casi la mitad de estas causas se resuelven con salidas alternativas que no significan reconocimiento de culpabilidad por parte del imputado e implican un acuerdo con la víctima o una suspensión condicional del procedimiento”.

El defensor regional explicó que en general no se ha percibido un aumento explosivo en el número de causas que se judicializan y que finalmente requieren de abogados defensores. Más bien, según explicó el defensor, se observa un incremento normal y moderado durante los últimos tres años.
Por ejemplo, a nivel regional el año 2009 ingresaron 17.326 causas, mientras que el año 2010 esa cifra llegó a las 17.849 y el hasta el 30 de diciembre del año 2011 ingresaron 18.606 causas.

A nivel local la provincia de Osorno presentó el año 2010 el ingreso de 5.122 causas y el 2011 5.098. En la Provincia de Llanquihue el año 2010 ingresaron 9.056 causas y el 2011 9.648. En la Provincia de Chiloé el año 2010 ingresaron 3.354 causas y el año 2011 esa cifra llegó a las 3.626. Por último, en la Provincia de Palena el año 2010 ingresaron 317 causas y el año 2011 esa cifra bajó a 234.



Absoluciones

De las causas que llegan a juicio oral un importante número termina con absoluciones. Por ejemplo, durante el presente año 2011 se dictaron 272 sentencias en juicios orales en la Región de Los Lagos, de ellas 44 fueron absoluciones.  Esto sumado a las 37 sentencias absolutorias en los juicios simplificados llevados a cabo durante el mismo periodo y la gran cantidad de personas que fueron sobreseídas luego de que la Fiscalía decidiera no perseverar con la investigación en su contra.

“Esto hace necesario recordar a la comunidad que en nuestro país se presume que las personas investigadas por un delito son inocentes hasta que el Estado, a través del Ministerio Público y sus organismos auxiliares, logre probar lo contrario en un juicio público y contradictorio ante un tribunal y, posteriormente, éste determine, más allá de toda duda razonable, que es culpable de los hechos que se le imputan. Muchas de las personas que fueron absueltas debieron estar privadas de libertad (110 desde el año 2003 a la fecha) durante la investigación o fueron víctimas del castigo público al ser presentadas como delincuentes ante la comunidad” manifestó el defensor regional.

Especialización

Otro antecedente importante, orientado a la especialización y el mejoramiento de la calidad del servicio de defensa penal que presta la DPP, es que durante el año 2011 el 67% de las causas de imputados menores de edad fueron atendidas por defensores especializados en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.  Esto se suma a que un gran número de defensores penales públicos fueron capacitados en derecho penal penitenciario e indígena durante el año 2011. Según el defensor regional Francisco Geisse, “la Defensoría está preocupada por especializar la defensa en diversos ámbitos, para asegurar una atención de calidad a los sectores más discriminados y así velar por el principio de igualdad ante la ley que ampara a las personas”. 


Reciben estímulo por impulsar el respeto y no discriminación
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En concurso de buenas Prácticas 2011 «Por el Chile que Soñamos»
  • Los galardones del concurso impulsado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, recayeron sobre iniciativas desarrolladas por el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, el Centro Cultural de Minorías Sexuales Misex de Puerto Montt y una empresa gastronómica familiar que ofrece oportunidades laborales en los distintos puntos donde ofrece servicios en eventos.

Tres iniciativas de la Región de Los Lagos en las categorías institución pública, empresa, y organismo de la sociedad civil, fueron galardonadas en el concurso de Buenas Prácticas 2011 “Por el Chile que Soñamos”, impulsado por la División de Organizaciones Sociales, dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Según explicó el seremi de la cartera, Jaime Brahm, mediante este concurso se busca destacar y difundir iniciativas que propendan a la disminución progresiva de las distintas formas de discriminación e intolerancia, en los diversos ámbitos de la sociedad, diseñadas e implementadas por instituciones públicas, privadas y organizaciones de grupos vulnerables a la discriminación.

“Cuando hablamos de Buenas Prácticas, de respeto a la diversidad y no discriminación corresponden a aquellas acciones que tiene un efecto en la participación, normalización e inclusión de las personas y/o grupos vulnerables o vulnerados por la discriminación arbitraria. Este año creció considerablemente el número de iniciativas que postularon a este galardón, lo que es destacable ya que sólo se trata de un reconocimiento”, sostuvo.


Seremi Jaime Brahm y José Arcos, Presidente del Centro Cultural de Minnorías Sexuales (Misex)



Seremi Jaime Brahm y Fernando Andrade, asistente social del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno


Los Galardonados

En la categoría institución pública el premio quedó en manos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, por el trabajo que desarrolla Gendarmería para capacitar a los internos que por razones físicas, sociales, económicas, religiosas, o su pertenencia a pueblos originarios, puedan acceder de manera preferente a un proceso de intervención psicosocial que promueva sus capacidades y disminuya los riesgos de reincidencia delictiva.

“Este es un estímulo para continuar nuestra labor de facilitar la futura reinserción en el medio libre a las personas que se encuentran recluidas, para lo cual innovamos con microemprendimientos indígenas, especialmente a través del trabajo de artesanías en maderas. En esta iniciativa está el caso de un interno que saldrá en libertad en los próximos meses, para lo cual ya está preparado con un oficio para ganarse la vida”, explicó Fernando Andrade, asistente social del centro carcelario osornino.

De las organizaciones de la sociedad civil el Centro Cultural de Minnorías Sexuales (Misex) recibió el reconocimiento por la concreción de actividades de que promueven la no discriminación y la integración social, generando instancias de comprensión social a través del respeto de la diversidad.

José Arcos, presidente del organismo señaló que “es gratificante recibir este reconocimiento lo que habla muy bien de la voluntad política del seremi de Gobierno, Jaime Brahm, que entregó este galardón a nuestra organización que busca defender los derechos de las minorías étnicas y sexuales”.

La empresa desatacada en este concurso de Buenas Prácticas 2011 fue la Sociedad Gastronómica Feestines Limitada, un emprendimiento familiar que presta servicios en eventos a lo largo de toda la Región de Los Lagos, para lo cual buscando colaboradores en cada uno de los lugares donde desarrolla actividades, lo que da cuenta de su sensibilidad social.

“Para nosotros es un gran orgullo recibir este premio de manos del seremi de Gobierno. La política de nuestra empresa es extender la mano en los diferentes lugares donde nos toca prestar servicios, ya que en todos los puntos de la Región hay personas capacitadas que requieren una oportunidad”, sostuvo Alejandro Salgado.


Seremi de desarrollo social se reunió con alcaldes de Chiloé.
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Durante dos días de esta semana, el Seremi de Desarrollo Social de la región de Los Lagos, Rodrigo Carrasco, se dirigió a la Provincia de Chiloé para entablar reuniones con diversos Alcaldes, dirigentes sociales y comités de vivienda para dar a conocer los cambios de la nueva Ficha Social y el Ingreso Ético familiar.

Iniciando su recorrido en la comuna de Castro, la autoridad regional acompañado del Seremi de Vivienda, Fernando Gunckel, sostuvo un encuentro con un Comité de vivienda de dicha comuna para aclarar una serie de dudas que mantenían los vecinos respecto a los cambios que se realizarán a la Ficha de Protección Social, instrumento de focalización a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

Posteriormente y también en la comuna de Castro compartió junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, con 120 adultos mayores beneficiados con el programa de Turismo Social que tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores mediante iniciativas que fomenten el derecho a la recreación y al turismo.



También participó en ceremonias de entrega de subsidios de vivienda en la comuna de Chonchi y Castro. En su segundo día de recorrido por la isla ofreció una completa charla sobre la nueva Ficha Social a dirigentes vecinales de diversas comunas de la Provincia para luego sostener reuniones con los Alcaldes de Dalcahue, Curaco de Vélez y Castro, dándoles a conocer los cambios en la Ficha de Protección Social y la relevancia del Ingreso Ético Familiar como programa eje, componente principal de la ley de seguridades y oportunidades que actualmente se encuentra en discusión en el congreso.

La jornada culminó con la inauguración de la remodelada plaza de Ancud junto al Intendente Regional, Juan Sebastián Montes y demás autoridades regionales y locales.


Viernes Activos: el ejercicio se toma los espacios públicos en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Desde el 6 al 27 de enero
  • El próximo 6 de enero, con una clase de baile entretenido en la Plaza de Armas, se dará inicio a los “Viernes Activos”, iniciativa organizada por el Programa de Promoción del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt.

Con una clase de baile entretenido en la Plaza de Armas de la ciudad se dará inicio a los “Viernes Activos”, que durante el mes de enero se tomarán diferentes espacios públicos de la comuna para invitar a la comunidad a realizar actividad física.

La iniciativa, organizada por el Programa de Promoción del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, busca entregar a los puertomontinos una alternativa de realizar actividad física todos los viernes de enero, en espacios públicos, de manera de incentivar a todos los transeúntes a participar.



Este es el calendario de actividades programadas para cada Viernes Saludable:

Viernes 6 de enero
Baile Entretenido
Plaza de Armas de Puerto Montt
10.00 a 12.00 horas

Viernes 13 de enero
Pilates
Paseo Talca
10.00 a 12.00 horas

Viernes 20 de enero
Caminata y estaciones
Plaza Activa Población Chiloé y Plaza Activa Costanera.
10.00 a 12.00 horas

Viernes 27 de enero
Yoga
Playa Pelluco
10.00 a 12.00 horas

Se invita a toda la comunidad a participar. Se aconseja llevar agua, bloqueador solar y una fruta.
Puerto Montt, 30 de diciembre 2011


Orquestas infantiles de Aysén comienzan travesía musical por el sur de Chile en Teatro Diego Rivera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


5 de enero, a las 19:00, horas con entrada liberada
  • Integrantes de 3 Orquestas de la Región de Aysén, realizarán travesía musical desde Puerto Montt pasando por diversos puertos del sur de Chile.
  • El viaje comienza el 5 de enero en el Teatro Diego Rivera y termina el 11 de enero con un concierto final en la ciudad de Coyhaique.

Una hermosa travesía musical emprenderán 90 niños y niñas músicos gracias al proyecto de Sello Regional “Travesía de orquestas: la música por el Archipiélago” del Consejo de la Cultura de la Región de Aysén.

El viaje comienza el 5 de enero, a las 19:00 horas, con un concierto en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt y finaliza el 11 de enero  de 2012 en la ciudad de Coyhaique. Son en total 5 días de navegación, con recaladas y conciertos en las localidades de Chaitén, Raúl Marín Balmaceda, Melinka, Puerto Cisnes y Puerto Aguirre.

En esta iniciativa participarán los integrantes de las Orquestas “Ribera Sur de Puerto Aysén”, “Orquesta Víctor Domingo Silva de Coyhaique” y “Escuela Guido Gómez de Puerto Cisnes”
 El proyecto es organizado por el Consejo de Cultura, y financiado por el 2% de Cultura del FNDR a través de  la Corporación Aysén por Aysén, la colaboración de la Armada de Chile y el apoyo de la Fundación de Orquestas Juveniles, las Municipalidades de Las Guaitecas, Chaitén, Puerto Montt y Cisnes, gobernaciones de Aysén y Llanquihue, la Corporación Cultural de Puerto Montt, Salmonchile, Empormontt, Emporcha y Naviera Austral.


Orquesta Juvenil Ribera Sur. Director Juan Mouras



ORQUESTA DE CISNES


Valiosa Experiencia

"Ha habido un crecimiento muy grande de las orquestas en la región y ese crecimiento se va multiplicando, ya que cada niño que entra a una orquesta juvenil empieza a generar cambios en su entorno inmediato, en el colegio, en su familia, en su barrio, en la comunidad (...) por eso que nuestra apuesta es apoyar en todo a las Orquestas Juveniles." Indicó Mauricio Quercia, Seremi de Cultura de la Región de Aysén.

Según Ulises Velásquez Director de la Orquesta Víctor Domingo Silva de la ciudad de Coyhaique, señaló que "El impacto en los niños y jóvenes, yo no me canso de decirlo, es único. O sea cuando tenemos un niño que se involucra con su instrumento y sigue trabajando metódicamente y apoyado desde su familia no tiene un techo, puede aspirar a muchas otras cosas. Lo vemos a diario en las orquestas que están surgiendo, cuando hay un trabajo serio, esto realmente cambia la estructura social", indico Velásquez.

Para Alejandro Bernales, Seremi de Cultura de Los Lagos, “esta enriquecedora e inolvidable travesía para los niños y niñas de la región de Aysén, que parte en nuestra capital regional, es una instancia para valorar las oportunidades que entrega el arte en la formación de los pequeños y los beneficios que ésta otorga a la comunidad. Estamos felices de que otras regiones piensen en compartir su trabajo en nuestros escenarios, es por ello que invitamos a todas las familias a conocer y a disfrutar el concierto de quienes serán los músicos chilenos del futuro”.


El Proceso de elección vocacional
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


por Evelyn Carrasco
Académica USS


  • En el período previo al ingreso a la Educación Superior, los estudiantes realizan de manera más o menos consciente el proceso de decisión vocacional. Sin embargo, es común que se vea afectado por variables externas o internas, que hacen que el estudiante se frustre, se desmotive e incluso desista de la carrera elegida.

La vocación es el resultado de una construcción personal histórica consciente e inconsciente. No es un ‘suceso’, sino un proceso complejo que se nutre de las experiencias desde los primeros días de vida. Así lo explica la psicóloga educacional del Centro de Rendimiento y Apoyo al Estudiante de la Universidad San SebastiánCREAR-USS, Evelyn Carrasco. “Es relevante entender que esta construcción es dinámica, se lleva a cabo a diario y nunca termina. Continuamente elegimos entre múltiples opciones vocacionales, en la escuela, en la Educación Superior y en la vida laboral”.

De acuerdo a la especialista, algunas de las variables que afectan la toma de decisiones en este nivel son:

• Bajo autoconocimiento

• Actitudes familiares poco facilitadoras de la decisión

• Escaso conocimiento de la oferta académica y alternativas de financiamiento

• Puntaje PSU fuera de las expectativas personales

• Proyección poco realista de la carrera

Para enfrentar esta importante decisión, la especialista recomienda a los estudiantes darse el tiempo para tomar conciencia del proceso, autoconocerse y reflexionar acerca de los aspectos que influyen en la decisión. Algunos de los más importantes son:

• Aspectos biográficos

• Intereses

• Aptitudes, habilidades y destrezas

• Sistema de valores

• Características de personalidad

• Información detallada y de primera fuente respecto de carreras e instituciones

• Expectativas personales de futuro

• Aspectos de la realidad familiar, socioeconómica y geográfica

En el último punto, muchos estudiantes plantean que su realidad familiar obstaculiza su elección vocacional. “Se siente presionados, porque les imponen qué elegir y porqué, lo que les produce rabia y angustia. Otras veces, el entorno invade con sobreprotección y pocas opciones de autonomía. Y hay casos en que, por el contrario, hay libertad total en el proceso, lo que le hace sentir poco acompañado y contenido. Esto agrava el sentimiento de miedo o confusión”, explica la psicóloga.

Frente a estos dilemas, es importante que el joven identifique el problema para generar alternativas de solución y poner en práctica la que le sea más satisfactoria. Para Evelyn Carrasco, “muchas veces, planificar un momento familiar de comunicación franca puede ser la mejor vía. Otras veces, cuando la comunicación está muy interferida o hay otras problemáticas, se puede requerir ayuda profesional. En todo caso, es positivo que el estudiante cuente con apoyo del orientador, de un profesor o un psicólogo”.

Algunas recomendaciones para hacer más fluido el proceso:

• Analizar cada uno de los factores expuestos y aplicarlos equilibradamente a la propia elección.

• Informarse sobre las alternativas del entorno (campo ocupacional, empleabilidad, etc.)

• Visualizar el tipo de trabajo que se desempeñaría al egresar.

• Conversar con profesores, alumnos y profesionales de las carreras para tener información de primera fuente.

• Mantener comunicación eficaz con la familia y amigos, compartiendo vivencias.

• No estudiar una carrera sólo por satisfacer expectativas de los padres, amigos o alcanzar un estatus.

• Cuando la duda persista, acudir a un profesional que pueda acompañar en la toma de decisión.


Fracasa Negociación Colectiva de SAESA
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


«Profesores de Ontario Canadá buscan aumentar sus pensiones a costa del bolsillo de los usuarios y trabajadores SAESA»

Empresa de distribución eléctrica que abastece a las regiones de los ríos y los lagos en el sur de Chile, se aprovecha de las fiestas para buscar imponer un contrato colectivo a sus trabajadores, argumentando que no se encuentra en condiciones financieras para respetar las condiciones laborales de sus trabajadores.

EL GRUPO SAESA que el año 2008 fue adquirida al fondo de pensiones de los profesores de Ontario Canadá, Ontario Teachers’ Pension Plan en una cifra multimillonaria, con enormes ganancias busca por la vía de imponer un contrato colectivo a sus trabajadores aumentar su riqueza y empobrecer a sus trabajadores.

El proceso de negociación colectiva comenzó el 15 de noviembre y tiene plazo legal para llegar a un acuerdo hasta el 31-12-2011, por lo que mañana será un día clave, ya que se solicito la mediación de la dirección del trabajo para buscar destrabar el conflicto.

Mañana a las 15:30 horas se reunirán las partes en la inspección provincial Osorno ubicada en calle Mackena, por lo que se solicita la solidaridad de todas las organizaciones sindicales y sociales de la región y todo Chile.


Contacto: Roberto Arriagada Pdte. Sindicato Saesa, fono 96472703
Correos: robertoarriagada@yahoo.es, lpatriciofloresb@gmail.com

Dueños del agua: Este mismo fondo de pensiones en julio del 2011 hizo uso preferente de compra todas las acciones ofrecidas por Corfo de Essbio y Esval, quedándose a un precio de huevo con la propiedad del agua que abastece a los habitantes de las regiones IV, V, VI, VII y VIII región de Chile.

Profesores de Ontario Canadá buscan aumentar sus pensiones a costa del bolsillo de los usuarios y trabajadores SAESA


Gracias al portal mifuturo.cl, los jóvenes de nuestra región podrán postular en mejores condiciones a la educación superior
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Seremi de Educación, Carlos Muñoz

La autoridad indicó que el nuevo sitio web del Mineduc entrega información de aranceles e ingresos de más de 700 carreras, y destacó que este año los estudiantes podrán recibir sus puntajes PSU de forma gratuita en el celular.

El Secretario Ministerial de Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz, llamó a los jóvenes de la región a visitar el nuevo portal www.mifuturo.cl, donde se encuentra información detallada de más de 700 carreras de educación superior, además de orientación vocacional, buscadores de carreras e instituciones, estadísticas históricas, testimonios y noticias.

“Nuestro Gobierno hizo un enorme esfuerzo para mejorar la cantidad y calidad de información disponible en materia de educación superior, de tal forma que los postulantes cuenten con antecedentes relevantes que les permitan tomar mejores decisiones. Esta iniciativa del Mineduc busca darle mayor transparencia al sistema”, señaló Muñoz. La autoridad regional explicó que el sitio web cuenta con cuatro buscadores que permitirán obtener información acerca de las carreras, instituciones, estadísticas y empleabilidad e ingresos. “Entre los datos que se pueden conocer está el ingreso promedio al cuarto año de titulación en las distintas carreras y según institución. También se incluyen cifras de deserción y años de estudio efectivos por carrera, entre muchos otros antecedentes de interés”, agregó el Seremi.

Al buscar por carreras, además, es posible encontrar información de más de 12 mil programas de estudios con más de 560 mil vacantes, incluyendo los requisitos para postular, las ponderaciones de la PSU, los aranceles de 2012, el número de matriculados en 2011, el número de titulados en 2010 y la historia de acreditación de cada carrera. “En definitiva, gracias al portal mifuturo.cl, los jóvenes de nuestra región podrán postular en mejores condiciones a la educación superior”, destacó.

Junto con este nuevo servicio, el Seremi Carlos Muñoz anunció la posibilidad que tienen los estudiantes de IV° Medio de recibir, en forma gratuita, un mensaje de texto con su puntaje de la PSU el mismo día de su publicación. “Básicamente, los estudiantes deben enviar un mensaje con su RUT al 2929, y a partir del 3 de enero a las 23 horas comenzarán a recibir sus resultados en su celular, por orden de solicitud. Este servicio es totalmente gratuito”, finalizó el Secretario Ministerial de Educación de Los Lagos.


jueves, diciembre 29, 2011

El ingreso de más de dos millones de jóvenes al padrón electoral los convertirá en protagonistas de las próximas elecciones municipales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Los jóvenes de nuestro país representarán el 64% del total de los nuevos votantes, por ello la Directora Regional del INJUV se refirió al gran avance en cuanto a participación juvenil y al duro desafío para la clase política.

Puerto Montt, 29 de diciembre de 2011.- Con la aprobación del proyecto que establece la inscripción automática y el voto voluntario, los jóvenes de nuestro país se convertirán en grandes protagonistas, capaces de definir una elección municipal, parlamentaria o presidencial.

Así, pasarán a constituir el 27% del padrón electoral, con 2,8 millones de jóvenes, lo que representa el 64% del total de los nuevos votantes. Por esta razón, la Directora Regional del Instituto Nacional de la Juventud de Los Lagos, Pilar de la Cerda, señaló que “son números que nos plantean un enorme avance para la democracia y la participación juvenil y, a su vez, un duro desafío para la clase política, a la que apuntan las principales razones de la desidia juvenil en procesos eleccionarios”.

Actualmente, los jóvenes eran menos del 10% del padrón electoral chileno, lo cual refleja los bajísimos niveles de participación juvenil. Por ello, la autoridad regional agregó que “el único incentivo que los jóvenes hoy requieren para votar es creer nuevamente en la política y que ésta los convoque y los motive a través de políticas públicas claras en su favor”.

La VI Encuesta Nacional de Juventud del INJUV arroja que el 67% de los jóvenes no participa de procesos eleccionarios por la desconfianza y el desinterés en la clase política y su sistema, dato que refuerza la firme convicción de que esta gran iniciativa en sí misma no producirá ningún cambio relevante si no viene acompañada de un giro radical de la clase política, de medidas claras y concretas que la acerquen a la ciudadanía y en especial de políticas públicas sólidas en favor de los jóvenes.

Finalmente, la autoridad regional resaltó “el gran trabajo del Gobierno en la aprobación de este importante avance, ya que estamos frente a un momento histórico de Chile”.



CAROLINA CÁRCAMO
PERIODISTA INJUV LOS LAGOS
FONO: 065-317644
E-MAIL: ccarcamo@injuv.gob.cl


Seremi de salud llama a consumo responsable para celebrar el fin de año
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Autoridad llamó a los ciudadanos a tener un consumo de alimentos adecuado, evitando los excesos en productos cárnicos y alcohol, los que pueden traer consecuencias negativas.

A pesar de no existir presencia de vibrión parahemolítico en 12 puntos de extracción y venta, el llamado es a consumir mariscos “cocidos y así evitar enfermedades gastrointestinales”

A pesar que la próxima semana la seremi de Salud Mónica Winkler realizara el lanzamiento oficial de la “Campaña de Consumo Seguro de Mariscos” y “Consumo Seguro de Alimentos en Ferias y Mercados”, la titular de salud hizo un llamado a la población a ser responsables con su alimentación durante las celebraciones de fin de año.

Sabemos que en las celebraciones de año nuevo existe un aumento en el consumo de productos cárnicos, de alcohol e incluso de mariscos como prácticas culturales de estas festividades, es por eso que llamamos a “ser responsables primero comprando en carnicerías autorizadas, exigiendo las boletas de la carne para así saber su procedencia”, dijo Winkler.

Con respecto a los productos cárnicos, Mónica Winkler agregó que un excesivo consumo de carnes -como el cordero o cerdo- “aumentan el peso corporal, ya que tienen una elevada cantidad de colesterol y grasas, lo que consumido en exceso puede provocar cuadros gastrointestinales. Si a eso sumamos el consumo de alcohol elevado, es capaz de generar una intoxicación o incluso una pancreatitis aguda”, explicó la médico.

Consumo Seguro de Mariscos

La seremi Winkler informó también que a pesar que los muestreos realizados por profesionales de la seremi en 12 sitios de extracción y venta de mariscos han evidenciado la ausencia de la bacteria del Vibrio Parahemolítico, “el aumento de las temperaturas hacen que retomemos el mensaje preventivo de consumir mariscos en lugares autorizados y cocerlos al menos 5 minutos antes de su ingesta”.

La gente consume mariscos en las fiestas de fin de año y es por ello que “debe existir el lavado de manos al manipular los mariscos así como evitar la contaminación cruzada, es decir, separar los alimentos crudos de los cocidos. Una intoxicación por mariscos puede generar serios problemas gastrointestinales que son evitables”, recordó la autoridad.

Finalmente la autoridad recordó que durante la próxima semana se realizarán los lanzamientos de las campañas para el consumo seguro de mariscos y el consumo de alimentos seguros en ferias y mercados, acciones enmarcadas en el plan Verano Seguro 2012.


Escalona lanzó campaña para recolectar firmas en apoyo de reforma constitucional contra el lucro en las Isapres
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • «Hemos tomado el camino de una Reforma Constitucional, de manera que esté por encima de la ley, que sea la propia Constitución de la República la que autorice a fijar precios y tarifas en el mercado de la Salud, que hoy está completamente desregulado y absolutamente al arbitrario de las Isapres»

El senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, lanzó este jueves en la zona céntrica de Puerto Montt una campaña de recolección de firmas para apoyar su Reforma Constitucional contra el lucro en las Isapres, y sostuvo que ésta “tiene como propósito lo siguiente: recoger firmas en apoyo de la Reforma Constitucional que hemos presentado, para que la autoridad pueda fijar tarifas y precios para las prestaciones universales de salud. Esto con el propósito de detener las ganancias obscenas que están teniendo las Isapres por dos motivos: una, porque el gobierno empuja a la gente a que se vaya a atender al sector privado a través de los llamados vouchers, les pasa un bono porque ‘no los puede atender en el sector público así que vaya al privado’; y segundo, después las Isapres encarecen la atención”.

Indicó que “iniciamos esta campaña en Puerto Montt, y esperamos hacerlo en Castro, Ancud y Osorno, entre otras ciudades, durante el verano y luego en los meses sucesivos esperamos que la comunidad nos apoye”.

“De los aproximadamente 60 mil millones de mayores ingresos que tendrán este año las Isapres, se anunciaron ahora entre enero y septiembre alrededor de 47 mil millones de pesos -yo calculo que serán 60 mil o más, finalmente-; de ese total dos tercios corresponde a personas que van del sector público al privado, empujadas por el gobierno; o sea la responsabilidad directa del gobierno, de los aproximadamente 60 millones más que tendrán las Isapres, unos 40 mil de esos millones son recursos públicos que se traspasan al sector privado”, dijo.

Escalona indicó que “además, con los pacientes cautivos las Isapres encarecen las atenciones. Esto es en realidad la fiesta de los abusadores, entonces estamos proponiendo esta Reforma Constitucional para que la autoridad pueda fijar tarifas y precios en la Constitución”.

El senador por la región expresó: “creo que esta es una Reforma Constitucional que sí rectifica el actual modelo económico, porque todas las medidas que se han tomado hasta ahora, son del rango de ley, pero eso obliga que la autoridad se tenga que someter a un conjunto de condiciones, por ejemplo comisiones de expertos, estudios realizados por las propias Isapres, evaluaciones. Al final, cuando la autoridad quiere imponer un determinado precio, salen los empresarios que dicen que atenta contra la libertad de trabajo, en consecuencia no tiene la atribución necesaria la autoridad para tomar las decisiones”.

Añadió que por eso “hemos tomado el camino de Reforma Constitucional, de manera que esté por encima de la ley, que sea la propia Constitución de la República la que autorice a fijar precios y tarifas en el mercado de la Salud, que hoy está completamente desregulado y absolutamente al arbitrario de las Isapres”.

“Ese es el sentido de la Reforma Constitucional; no es una tarea fácil, aquí se van a mover muchos miles de millones en contra de esta idea; sabemos que éste es un poder fáctico que tiene mucha influencia en el país, pero esperamos que con este primer paso que damos, la comunidad nos pueda respaldar y con el curso de los próximos meses tengamos un volumen de firmas suficiente para que en el Congreso Nacional podamos lograr poner en votación esta Reforma Constitucional”, concluyó el senador Camilo Escalona, indicando que la reforma la presentó junto a los senadores Pedro Muñoz, Ximena Rincón, Patricio Walker y Eugenio Tuma, “o sea creo que todas las fuerzas de la Concertación coincidimos en esta necesidad”.


29 de diciembre de 2011
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona


Cine chileno música y exposiciones son el panorama cultural de Año Nuevo e inicios de 2012
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

En Casa del Arte Diego Rivera y Casona Cultural ex Banco Llanquihue

Para el fin de semana y para disfrutar antes y después del Año Nuevo, la comunidad de Puerto Montt podrá disfrutar de una variada oferta de exposiciones, cine y música en la Casa del Arte Diego Rivera y en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue, para lo cual se invita a toda la comunidad a disfrutar del arte.
Ambos centros culturales estarán abiertos al público hasta las 14 horas del 31 de diciembre, por motivo de los feriados irrenunciables de Año Nuevo.
Las actividades y programaciones son:


1.- Exposición “Selk’nam, símbolo de una historia no aprendida…?”, del pintor Rubén Schneider, Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Hasta el 7 de enero de 2012. Entrada liberada.
Muestra que pretende generar una búsqueda reflexiva y actual basada en tragedia vivida por esta etnia austral, exterminada por europeos en beneficio del desarrollismo de la zona. Este genocidio es utilizado por Schneider para enfrentar el conflicto que vive la sociedad en cuanto a su sometimiento al modelo de mercado y a la involución que sufren las personas y colectivos humanos al privilegiarse los negocios sobre el bien común.

2.- Exposición “Testimonio” de las artistas Florencia Reid y Montserrat Castaing, en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera, abierta hasta el 2 de enero.
Un delicado pasaje a la nostalgia, a la fragilidad de la existencia y de lo femenino es lo que se conjuga en la exposición “Testimonio” de las artistas Montserrat Castaing y Florencia Reid en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera.
La muestra, con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt y que permanecerá en exhibición hasta el 2 de enero, consiste en la presentación de 16 collages de diferentes formatos que dan cuenta de las fantasías, y acción de cada artista. También nos hablan de lo femenino, del paso del tiempo y el placer de la manualidad.

3.- Exposición “Siéntate en mi Lugar” de los niños de COANIL, en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue en el Parque Alto La Paloma, abierta hasta el 15 de enero. Entrada liberada.
Proyecto ganador de un Fondart, busca mejorar la calidad de vida y el autoestima de los menores a través de las artes. La exhibición, que cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, es parte de una itinerancia con 40 sillas –cada una diferente a la otra– pintadas y expuestas en conjunto, teniendo como objetivo, ayudar a potenciar autovaloración de los niños protagonistas ante los desafíos presentes en su diario vivir.

4.- Exhibición del Pesebre Navideño en la Plaza de Armas.
Numerosas personas, turistas y vecinos de Puerto Montt, han visitado el pesebre navideño que fue inaugurado por el alcalde Quinteros el viernes pasado en la Plaza de Armas y bendecido por el arzobispo Monseñor Cristián Caro. La obra, hecha por el artesano Celso Bahamonde y que respondió a una iniciativa de la Corporación Cultural, muestra la representación que simboliza la tradición cristiana del nacimiento de Jesucristo y tiene por fin ofrecer un espacio para que las familias locales se reúnan a reflexionar en torno al sentido profundo y verdadero de la Navidad.

PRÓXIMAMENTE

5.- Ciclo de Cine Chileno de la Cineteca Nacional y gestionadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Sala Mafalda Mora Casa del Arte Diego Rivera, desde el 2 al 10 de enero. Entrada liberada.
La posibilidad de disfrutar de reconocidos largometrajes chilenos tendrá la comunidad de nuestra ciudad cuando entre el 2 y el 10 de enero en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera se exhiban filmes de la Cineteca Nacional gestionados por el Consejo Nacional de la Cultura y en funciones organizadas por la Corporación Cultural de Puerto Montt, filmes que también podrán verse en distintos lugares de nuestra comuna.

6.- Exposición “Pintura Análoga” de la Agrupación Aticco en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue situada en el Parque Municipal Alto La Paloma entre el 3 de enero y el 5 de febrero.
Para celebrar un nuevo aniversario, Aticco exhibirá de forma colectiva colección denominada “Pintura Análoga” que reúne a distintos artistas. La exposición reúne 26 obras de los pintores Isis Díaz Neumann, Heriberto Bahamondes, Miguel Ángel Arias, Cecilia Gaete Cosmelli, Marta Águila Méndez, Nina Reyes Guzmán, Cynthia Bobadilla y Gladys Mazurett, con técnicas de óleo y acrílico sobre tela, mixta, arte digital y óleo sobre madera.

7.- Presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Aysén, Sala Teatro Diego Rivera, 5 de enero a las 19 horas. Entrada Liberada.
Concierto de itinerancia gestionado por el CNCA, la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Aysén está integrada por músicos pertenecientes a las orquestas Infantil Juvenil Escuela Guido Gómez Muñoz, Infantil Juvenil Puerto Cisnes, Infantil Juvenil Ribera Sur de Puerto Aysén, Infantil Escuela de Música de Coyhaique y Sinfónica Infantil Juvenil Escuela Víctor Domingo Silva.


Corporación Cultural exhibirá gratuitamente ciclo de cine chileno en la Casa del Arte Diego Rivera entre el 2 y 10 de enero
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Largometrajes de la Cineteca Nacional

La posibilidad de disfrutar de reconocidos largometrajes chilenos tendrá la comunidad de nuestra ciudad cuando entre el 2 y el 10 de enero en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera se exhiban filmes de la Cineteca Nacional gestionados por el Consejo Nacional de la Cultura y en funciones organizadas por la Corporación Cultural de Puerto Montt, filmes que también podrán verse en distintos lugares de nuestra comuna.
Los filmes, agrupados en la colección “Los Imperdibles del Cine Chileno”, serán exhibidos de acuerdo a la siguiente programación:

02 de Enero
“La Vida de los Peces”. Director: Matías Bize
19:30 hrs. Sala Mafalda Mora
Entrada: Liberada

03 de Enero
“La Buena Vida”. Director: Andrés Wood
19:30 hrs. Sala Mafalda Mora
Entrada: Liberada

04 de Enero
“La Comedia de la Inocencia”. Director: Raúl Ruiz
19:30 hrs. Sala Mafalda Mora
Entrada: Liberada


05 de Enero
“Los Testigos”. Director: Charles Elsesser
19:30 hrs. Sala Mafalda Mora
Entrada: Liberada

06 de Enero
“Papelucho y el Marciano”. Director: Alejandro Rojas
15:30 hrs. Sala Mafalda Mora
Entrada: Liberada

07 de Enero
“Casa de Remolienda”. Director: Joaquín Eyzaguirre
19:30 hrs. Sala Mafalda Mora
Entrada: Liberada

08 de Enero
“B-Happy”. Director: Gonzalo Justiniano
17:00 hrs. Sala Mafalda Mora
Entrada: Liberada

09 de Enero
“Matta, un siglo D Mente”. Director: Pablo Basulto
19:30 hrs. Sala Mafalda Mora
Entrada: Liberada

10 de Enero
“Morir un poco”. Director: Álvaro Covacevich
19:30 hrs. Sala Mafalda Mora
Entrada: Liberada


Todo listo para el «Desafío Conquista Volcán Osorno»
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Competencia parte el 21 de enero
  • El evento de mountainbike más importante del año, en su novena versión, cuenta con el apoyo de Sernatur Los Lagos y ya ha reunido a más de 350 competidores provenientes de diferentes lugares de América.

Hasta el 5 de enero de 2012 estarán abiertas las inscripciones a este noveno campeonato de mountainbike “Desafío Conquista Volcán Osorno”, evento patrocinado por Sernatur Los Lagos y dirigido a los amantes del mountainbike, que en algunos casos viajarán miles de kilómetros para participar.

La competencia se realizará el sábado 21 de enero 2012, en un trazado de 77 kms. alrededor del volcán Osorno y tendrá como punto de partida y meta la localidad de Las Cascadas, Puerto Octay.
“Este tipo de actividades ayudan a promover los atractivos de la región, el turismo aventura, la vida sana, pero sobre todo son una gran contribución al aumento en la permanencia de los turistas en la región”, dijo el Director regional de SERNATUR Los Lagos, Fernando Ortúzar.

La largada de la competencia será a las 10:30 hrs., mientras que la ruta a recorrer parte desde Las Cascadas hasta Puerto Klocker, desvío hacia Refugio la Picada, Paso Desolación, Lago Todos los Santos – Petrohué, pasando frente a los Saltos del Petrohué, Sendero El Solitario, bajada por camino la Burbuja hasta Lago Llanquihue, ribera del lago y faldas del volcán, para terminar nuevamente en Las Cascadas.

El Director regional de SERNATUR LOS LAGOS hizo un llamado a los amantes del mountainbike a inscribirse en esta competencia y disfrutar las maravillas del Lago Llanquihue.
Compiten en categoría de edad, varones que van desde los 15 a los 60 o más años y desde 18 a 50 o más en categoría damas. Más información en www.cvo.cl.


Alcalde Andrade responde dichos de personeros RN sobre agua potable rural de Rauco Alto
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Como una patudez calificó el alcalde de Chonchi, Pedro Andrade Oyarzún, las declaraciones del Diputado Santana y del concejal Pedro Andrade Pérez, quienes a través de una misiva se atribuyen el proyecto de dotación de agua potable rural de la localidad de Rauco Alto. “El proyecto lo ejecuto en su total integridad el municipio, la recomendación técnica la obtuvimos en octubre de este año, luego de una serie de reuniones con el Mideplan, tanto a nivel regional como nacional, para lo cual viajamos incluso con el presidente del comité de agua, Alonso Medina luego de solicitar una entrevista con el Jefe de Planificación, Estudios e Inversión del Ex Mideplan, Felipe Saavedra”, dijo el edil.

La autoridad además explico que el diseño del proyecto fue ejecutado por el municipio el año 2009, a través de los fondos de la Subdere, posterior a ello se llevaron a cabo diálogos de participación ciudadana con la comunidad rauquina, en los cuales jamás participo de alguno de ellos, el diputado ni el concejal de renovación nacional.

En relación a la obra, la información que dan ambos personeros del RN, dista de algunos errores, pues el estanque de regulación metálico elevado es de 25 m3, no de 26 m3, tendrá 70 arranques domiciliarios no estanques domiciliarios, a los que se sumarán otras 14 potenciales familias beneficiadas.

“En mi calidad de alcalde he firmado el convenio mandato y estamos a la espera que los firme también el Intendente Sebastián Montes, para que luego una vez obtenida la resolución podamos realizar la licitación, que esperamos sea en el mes de enero”, sentenció Andrade Oyarzún.

El jefe comunal además señalo que sería justo y pertinente que ambos personeros de la alianza se dediquen hacer su trabajo para el cual fueron elegidos por la ciudadanía, y no ha pasarse la vida adjudicándose proyectos y obras que han sido elaboradas por los municipios chilotes por años junto con las comunidades involucradas.


Universidad San Sebastián realizará «Cursos de Verano» para niños y jóvenes en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Actividades se realizarán de manera gratuita durante el mes de enero
  • La casa de estudios superiores cuenta con una variada oferta que promete enseñar y entretener a través de diversas iniciativas.

Puerto Montt, 29 de diciembre de 2011.- A no aburrirse este verano. Ese es el llamado que hace la Universidad San Sebastián en Puerto Montt a los niños y jóvenes de la Región de Los Lagos para que desde el 4 al 20 de enero se sumen a los diferentes talleres de los “Cursos de Verano 2012” que la casa de estudios impartirá en su campus Pichi Pelluco de lunes a viernes durante la mañana.

A través de su carrera de Pedagogía en Educación Física, la Universidad ha dispuesto una serie de actividades que harán del verano, una experiencia sumamente enriquecedora, al igual que el año pasado. “La idea es ofrecerle a la comunidad instancias de participación y ocupación del tiempo libre de forma activa”, señaló Alejandro Diaz, Director de la carrera.

De esta manera, los cursos ofrecidos por la casa de estudios son los siguientes:

Psicomotricidad: destinado a niños y niñas de 4 a 6 años, tiene por objetivo satisfacer las necesidades básicas de movimiento de los niños y niñas en etapa pre escolar, orientándolas hacia la adquisición y mejoramiento de las habilidades motoras básicas a través del juego.

Futbolito Mixto: es un taller recreativo que pretende, a través del futbolito, estimular la adquisición y desarrollo de las habilidades deportivas básicas, promoviendo la incorporación de hábitos de vida saludable. Esta orientado a niños y niñas entre 7 y 12 años.

Básquetbol Mixto: taller recreativo-formativo para niños de 7 y 12 años, que pretende enseñar movimientos básicos de esta disciplina deportiva, promoviendo así la práctica de este deporte y hábitos de vida saludables.
Danzas Folclóricas: taller que pretende desarrollar el ritmo, la expresión corporal a través de las danzas folclóricas, rescatando así las tradiciones culturales de nuestro país. Curso dirigido a menores entre 5 y 10 años.

Voleibol Mixto: para los más grandecitos. Los jóvenes entre 12 y 17 años podrán participar de esta actividad donde aprenderán a trabajar en equipo, mejorarán su resistencia y habilidad de tal forma que tras egresar del taller puedan seguir desarrollando las habilidades deportivas básicas de esta disciplina.


Para mayor información sobre inscripción y cursos, comuníquese a karoll.ibanez@uss.cl o al teléfono (065) 32 56 22.


Mineduc entrega $465 millones para la adquisición de equipamiento en liceos técnicos profesionales de la provincia de Llanquihue
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Municipios firmaron convenios
  • Siete establecimientos suscribieron formalmente los compromisos que les permitirán implementar sus distintas especialidades durante el próximo año.

En una emotiva ceremonia encabezada por el Intendente Regional, Juan Sebastián Montes; el Seremi de Educación, Carlos Muñoz; y el Jefe Provincial de Educación de Llanquihue, Patricio Catalán, las comunidades educativas de siete liceos técnicos profesionales de la provincia firmaron los convenios de adjudicación de fondos para la implementación de sus especialidades.

“El Ministerio de Educación adjudicó proyectos por un total de $465 millones para liceos de Calbuco, Cochamó, Fresia, Frutillar, Maullín, Los Muermos y Hualaihué, de tal forma que puedan adquirir equipamiento para sus especialidades. Estos convenios ratifican el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera con la educación técnico profesional”, señaló el Seremi Carlos Muñoz. En la ocasión, Patricio Catalán destacó la labor realizada por los establecimientos técnicos de la provincia, valorando la participación y compromiso de todos los estamentos que forman parte de los Consejos Escolares de los establecimientos beneficiados, y que incluyen a los directivos, docentes, apoderados y estudiantes.




El liceo de Hornopirén recibió más de $ 90 millones para implementar las especialidades de Acuicultura y de Servicios de Turismo, y los liceos Capitán de Fragata Francisco Vidal de Maullín y Juan Soler Manfredini de Cochamó recibieron, respectivamente, $48 y $55 millones para el equipamiento de sus carreras de Acuicultura. En el caso del Liceo Carlos Ibáñez del Campo de Fresia, el aporte del Mineduc superó los $22 millones para la especialidad de Administración, y en el Liceo Punta de Rieles de Los Muermos se adjudicaron fondos por más de $89 millones para las carreras de Agropecuaria y Administración. El Liceo Politécnico de Calbuco, en tanto, recibirá $87 millones para las carreras de Mecánica Automotriz y Acuicultura, y el Liceo Chileno Alemán de Frutillar invertirá más de $70 millones en equipamiento para la especialidad de Electricidad.

El Intendente Juan Sebastián Montes, en tanto, destacó el importante incremento del presupuesto de educación para 2012, en especial en el ámbito técnico profesional, que verá crecer sus recursos en un 40%, para llegar a los US$ 71 millones.


«Programa oficios» destinará 300 millones para capacitar a jóvenes
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Injuv y Sence Los Lagos hacen un llamado a los jóvenes de la región, para que postulen a esta iniciativa que entrega apoyo y capacitación para el trabajo.

Puerto Montt, 29 de diciembre de 2011.- El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud de Los Lagos hacen un llamado a los jóvenes para que postulen al programa “Oficios: Apoyo y Capacitación para el Trabajo”, especialmente destinado a la población juvenil de la región de Los Lagos.

La herramienta contempla una inversión de $ 300 millones en la región, donde pretende beneficiar en su primera etapa a 305 jóvenes entre 17 y 24 años. Cabe destacar que la iniciativa partió en la región de Los Lagos, donde los beneficiarios también recibirán formación en alfabetización digital, empleabilidad, tutoría, y práctica laboral o asistencia técnica.

“Queremos invitar a los jóvenes de nuestra región a postular, ya que el principal objetivo de estas capacitaciones es entregar apoyo y capacitaciones, para acceder al mundo laboral con las herramientas necesarias”, agregó la Directora Regional del Instituto Nacional de la Juventud, Pilar de la Cerda.



Formación

Quienes se adjudiquen la participación en el programa accederán a la formación en distintos oficios (todos relacionados con la pertinencia laboral de la región), con el fin de aumentar sus competencias laborales, las que en el corto plazo mejorarán sus condiciones de empleabilidad y les ayudarán a incorporarse al mercado laboral.

"Los programas de oficios son una herramienta muy valiosa, porque representan una mejora en la empleabilidad del trabajador, se trata de capacitaciones que son más costosas y más largas, pero que entregan beneficios concretos, como mejor acceso al empleo, y mejores sueldos para quienes toman estos cursos", aseguró el Director de Sence Región de Los Lagos, Jorge Mantellero

Quienes resulten favorecidos recibirán un Subsidio de Locomoción y Alimentación, y además estarán cubiertos por un Seguro de Accidentes Personales, mientras dure el proceso de capacitación.

Alguno de los cursos ofrecidos son: Buzos (mariscador, intermedio) con primeros auxilios; Carpintería, albañilería y pintura; Gastronomía nacional e internacional y manipulación de alimentos; Electromecánico; Gasfitería e Instalaciones Sanitarias, entre otros.

¿Quiénes pueden postular?

Para acceder al programa “Oficios: Apoyo y Capacitación para el Trabajo”, se requieren los siguientes requisitos:

•Hombres y mujeres desocupados entre 17 y 24 años.
•Cesantes (con a lo menos 3 meses continuos sin empleo).
•Educación básica completa (para los jóvenes)
•Pertenecer a los quintiles I y II
•Tener Ficha de Protección Social

Por último, los Jóvenes interesados deben postular antes del 16 de enero del año 2012, directamente en la página www.sence.cl, en el banner “Programas Oficios”.


CAROLINA CÁRCAMO
PERIODISTA INJUV LOS LAGOS
FONO: 065-317644
E-MAIL: ccarcamo@injuv.gob.cl


Capacitan a pescadores en nueva actividad productiva
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Dos grupos de pescadores artesanales de la Provincia de Llanquihue, están tomando clases para aprender a trabajar con choritos y complementar con esto su tradicional labor de pesca de merluza.
  • La iniciativa es dictada por Capacitaciones Chinquihue, OTEC de Fundación Chinquihue, y tiene por finalidad ayudar a este grupo de personas, a contar con el debido conocimiento para desarrollar una actividad productiva que puedan ejecutar durante todo el año, y que mejore sus oportunidades y las de sus familias.

El curso se llama “Producción Intensiva de Mitílidos”, tiene 130 horas de duración, y está siendo ejecutado en Caleta Gutiérrez del sector de la Carretera Austral, y Caleta Anahuac, en el área de Chinquihue.

La iniciativa se lleva a cabo con fondos del Gobierno Regional, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

“La pesca es estacional y el cultivo de choritos puede ser programado, lo que permite que ambas actividades sean perfectamente compatibles, entregando una nueva herramienta al pescador para su desarrollo y el de su familia”, indicó Miguel Argel, Jefe de Capacitaciones Chinquihue.
El curso contempla un subsidio de herramientas, que consiste en materiales directamente relacionados con la actividad, lo que el alumno utilizará para implementar su cultivo, poniendo en práctica de inmediato los conocimientos adquiridos. Esto, con el apoyo en terreno de los técnicos y profesionales de Capacitaciones Chinquihue. “Hacemos las clases en la misma caleta”, señala Miguel Argel.

Son alrededor de 40 pescadores los que están tomando el curso. José Hernández es uno de ellos. Tiene 53 años y forma parte del sindicato Yerbas Buenas de la Carretera Austral. “para nosotros esto significa un ingreso a futuro para sacar adelante a nuestras familias. Ese es nuestro propósito y seguiremos trabajando juntos como sindicato en actividades como ésta, que son una enorme ayuda, porque nos entregan el material y la capacitación; sólo tenemos que usar nuestra fuerza para hacer el trabajo”, concluyó.

Puerto Montt, diciembre 29 de 2011.


NO a la VENTA de ESSAL
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

DECLARACIÓN PÚBLICA

“Agua para la vida, ni una gota más para el mercado”

Ante la suspensión del remate del 40,46 % de las acciones de la empresa sanitaria ESSAL, las organizaciones ciudadanas y personas firmantes, manifiestan su rechazo a la venta del agua en Chile y de la participación accionaria que el Estado aún posee en las Empresas Sanitarias de nuestro país.

La empresa ESSAL, de propiedad mayoritaria de la Trasnacional Suez - Agbar (Aguas de Barcelona) y Aguas Andinas, constituye la última venta de acciones de las sanitarias que tiene programada realizar el gobierno de Sebastian Piñera. Con esta operación, el gobierno culmina un obscuro proceso de enajenación de activos públicos existentes en cuatro empresas sanitarias (Aguas Andinas: 34,98% de las acciones, Esval: 29,43%; Essbío: 43,44%, y Essal: 45,46%.), manteniendo en cada una de estas, tan solo el cinco por ciento de la propiedad.

1.- La empresa sanitaria ESSAL posee áreas de concesión en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, en el sur de Chile, y beneficia a una población de 600.000 habitantes de ciudades como Osorno, Puerto. Montt, Puerto Varas, Ancud, Castro, Futaleufú, Calbuco y Quellón, entre otras. Las seis principales comunas de esta “concesión sanitaria” que agrupan al 80% de la población abastecida, a través de sus concejos comunales autoridades políticas locales, elegidos democráticamente se han manifestado en oposición a la venta de la propiedad pública de éstas empresas, que es de TODOS LOS CHILENOS.

2.- Esta acción anunciada durante el año 2010, fue rechazada públicamente por la ciudadanía el 24 de diciembre pasado, cuando el presidente Piñera concretó la autorización de la venta de este “remanente público”, calificándose esta acción como un regalo de navidad para los empresarios, y una gran pérdida para el patrimonio público de la nación.

La venta de estas acciones permitirá al Estado recaudar ingresos del orden de los 1600 millones de dólares, los cuales, de mantenerse esta propiedad accionaria en manos públicas, se obtendrían en ganancias durante los próximos años, ya que la alta rentabilidad de estas empresas, debiese por el contrario, motivar al Estado a realizar la compra de acciones y recuperar la propiedad pública de las sanitarias, y no propiciar su venta y enajenación.

3.- Si bien la privatización de los servicios de agua potable en Chile se inicio con ESVAL, en 1993. Entre 1998 y 2000 el Gobierno de Frei vendió a los privados la mayor parte de la PROPIEDAD y gestión de las empresas más grandes del país. Luego entre 2001 y 2004, el Gobierno de Lagos privatizo las OCHO EMPRESAS sanitarias restantes, bajo la modalidad de CONCESION. Y en este período 2010-2011, Piñera pondría la guinda sobre este pastel que, terminará nuevamente en las manos de los mismos grupos económicos nacionales y trasnacionales que dominan el negocio del agua en Chile y el mundo, quienes se apropiarán -ley mediante- de un patrimonio rentable y próspero que es de propiedad de todos los chilenos.

4.- Destacamos y compartimos la permanente oposición de la ciudadanía representada por las juntas de vecinos y organizaciones de consumidores de las ciudades bajo concesión sanitaria ESSAL, de los sindicatos representantes de los trabajadores de las empresas sanitarias agrupados en la FENATRAOS junto con la CUT de Chile, y representantes políticos -Alcaldes, Diputados y Senadores- de diversos sectores que, de manera reiterada se han manifestado en oposición a esta operación.

5.- Las Organizaciones y personas firmantes de esta declaración, rechazamos el intento del Presidente Piñera de profundizar la senda privatizadora de los servicios públicos -básicos, estratégicos y altamente rentables- lo que constituye una traición a los intereses ciudadanos. De concretarse esta operación, quedará de manifiesto la ideologización tras esta medida, por sobre los intereses del país, y por ello, le recordamos a Piñera que, la suspensión del remate accionario de ESSAL, significa la paralización temporal de una medida inconsulta e impopular que, circunstancialmente le otorga una oportunidad política histórica al actual gobierno, para enmendar esta acción que atenta contra la propiedad de activos públicos que son patrimonio de todos los chilenos y chilenas.

Por ultimo, creemos que un gobierno que tiene un mandato por solo cuatro años NO PUEDE TOMAR UNA DECISION TAN RELEVANTE PARA LA VIDA de un País. Y debería ser la Ciudadanía, en un plebiscito vinculante la que debe pronunciarse.
24 de Diciembre de 2011.
SUSCRIBEN ESTA DECLARACIÓN:

Organizaciones Regionales
(Regiones de Los Ríos y Los Lagos)

-ASOCIACIÓN CONSUMIDORES CIDER DE PUERTO MONTT
-ASOCIACION CONSUMIDORES DE CHILOÉ
-ASOCIACIÓN CONSUMIDORES ACO DE OSORNO
-ASOCIACIÓN CONSUMIDORES (ACOVAL) VALDIVIA
-UNION COMUNAL JUNTAS DE VECINOS OSORNO
-ASOCIACIÓN CONSUMIDORES OSORNO (ACO)
-ASOCIACIÓN CONSUMIDORES CHILOE ACTIVO
-COORDINADORA DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y SINDICALES DE CALBUCO
-SINDICATOS DE PROFESIONALES SANITARIOS ESSAL
-SINDICATOS DE TRABAJADORES TÉCNICOS Y PROFESIONALES DE ESSAL
-CUT PROVINCIAL LLANQUIHUE
-CUT PROVINCIAL OSORNO
-FEDERACION DE TRABAJADORES DE INDUSTRI PESQUERA (FETRAINPES)

Organizaciones Nacionales

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES DEL SUR. FECOSUR
FEDERACIÓN NACIONAL TRABAJADORES OBRAS SANITARIAS (FENATRAOS)
PARTIDO ECOLOGISTA VERDE DE CHILE
FEDERACION NACIONAL DE AGUA POTABLE RURAL DE CHILE (FENAPRU)
PROGRAMA CHILE SUSTENTABLE

Personas naturales
(Incluye: Alcaldes, Concejales, Diputados y Parlamentarios, entre otros)

-ERIC VARGAS QUINCHAMÁN. LONKO DE LA COMUNIDAD HUILLILAFQUENCHE.
-FRANCISCO VERA MILLANQUEN. WERKEN LOF DE PARGUA TERRITORIO DE LA FUTAHUILLIMAPU.


151 Puertovarinos recibieron su subsidio para la casa propia durante el 2011
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Estos subsidios son parte de los casi mil que se asignaron para la región de Los Lagos, en el marco del segundo llamado realizado este año destinado a sectores medios y emergentes.

Puerto Varas, 28 de diciembre de 2011. En manos del Intendente de la región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel, 53 familias de la comuna de Puerto Varas fueron favorecidas en el segundo llamado que se realizó entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre para los sectores medios y emergentes.

Jorge Trenque (23 años) y Paulina Hermosilla (21), son una joven pareja puertovarina que juntó su ahorro durante meses para poder postular al subsidio. Ellos, fueron beneficiados al título I, donde podrán adquirir una vivienda de hasta mil UF. “Formamos una familia luego de 6 años de pololeo, y ahora tenemos una hija, Javiera. El sueño se hizo realidad, ya no seguiremos viviendo de allegados, yo me enteré de este subsidio y el nuevo beneficio del Gobierno, y ahora lo tenemos en nuestras manos. Estamos felices, porque nos costo ahorrar, pero valió la pena.

Estas familias favorecidas son parte los casi mil subsidios que se asignaron a nivel regional, y que significó una inversión de esta cartera superior a las 6 mil 500 millones de pesos.

“Nuestra región fue la cuarta a nivel nacional en recibir la mayor cantidad de subsidios. La clase media estuvo durante mucho tiempo abandonada, pero hoy es premiada gracias a la promesa de campaña del Presidente Sebastián Piñera, y que pasó de un compromiso a una realidad. Felicito a las familias favorecidas en este llamado e invitamos a los puertovarinos a seguir postulando el próximo año”, señaló el Intendente de la región.

Los beneficiados podrán acceder a viviendas de entre 600 y 1.000 UF, y los de clase media a propiedades de 1.000 a 2.000 UF.  Los montos de los subsidios varían entre 500 y 100 UF.
“Debo destacar el gran esfuerzo de estas 53 familias, que lograron juntar el ahorro, postularon y que hoy son beneficiadas con este subsidio, lo que es un gran paso para hacer realidad, el sueño de la casa propia. Este año hemos entregado 151 subsidio de clase media emergente a la comuna de Puerto Varas”, indicó el seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos.
 
Entrega de certificados

La entrega de los subsidios se desarrolló en el auditórium del colegio Felmer Niklistchek, donde los beneficiarios retiraron sus certificados junto a sus familias. En la oportunidad los niños disfrutaron con sus globos y los adultos se asesoraron sobre los pasos a seguir, luego de haber obtenido este documento en el stand informativo del SERVIU.

Cabe mencionar, que este año se modernizó el trámite para la reserva de atención de los postulantes con la posibilidad de tomar una hora vía web, un gran salto tecnológico que facilita el primer paso para iniciar el proceso de postulación en línea de los subsidios a nivel nacional.

En este segundo llamado se contempló un puntaje adicional para aquellas familias que postularon en el primer llamado y que no fueron beneficiadas, premiando de esta forma su perseverancia.

Los resultados de este llamado están disponibles en el sitio web (www.minvu.cl). Para quienes no asistieron a la entrega, pueden dirigirse a las oficinas del SERVIU a retirar su certificado.


Campaña de Mamografías en Puerto Montt busca llegar al mayor número de mujeres
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En el Cesfam Padre Hurtado
  • El llamado es a todas las mujeres entre 50 y 54 años, inscritas en los centros de salud y que no se hayan realizado una mamografía durante el último año, a acudir a sus respectivos establecimientos y solicitar la hora en su SOME. Este exámen es gratuito y está garantizado por el AUGE para este grupo de mujeres.

El cáncer de mamas se ha convertido durante los últimos años en una de las enfermedades más frecuentes entre las mujeres de nuestro país. Según el Programa Nacional de Cáncer de mamas, del Ministerio de Salud, el año 2009 se registró la muerte de mil 228 pacientes, y se detectó la enfermedad en 3 mil 100 mujeres.

La única forma de detectar esta enfermedad es a través de la mamografía. Por esto la importancia de realizar el examen periódicamente, para pesquisar lo antes posible los casos.

El Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt comenzó el 19 de diciembre la Campaña anual de Mamografías, que pretende beneficiar a mil 345 mujeres de la comuna. Para hacer uso de este beneficio, todas las mujeres entre 50 y 54 años, pueden acercarse a sus respectivos centros de salud y solicitar su orden de atención, la que se calendarizará hasta el próximo 20 de enero.



La toma del exámen se realiza en un tiempo promedio de 15 a 20 minutos, en un móvil instalado por la Empresa Markus Medical, en dependencias del Cesfam Padre Hurtado, desde las 8.30 hasta las 17.30 horas. Los resultados son remitidos a cada centro de salud, donde son entregados a las usuarias.

Es importante mencionar que la realización periódica de la mamografía permite pesquisar en muchos casos un cáncer mamario a tiempo, lo que da la posibilidad de llevar a cabo el tratamiento con éxito.


Puerto Montt, 28 de diciembre 2011


miércoles, diciembre 28, 2011

Diputada Marisol Turres: «Celebro que la Corte Suprema entregue antecedentes al Ministerio Público»
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Parlamentaria de la UDI por el Distrito 57, e integrante de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja, se refirió a reunión entre el Presidente de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal Nacional.

La Diputada de la UDI por el Distrito 57 Marisol Turres manifestó su conformidad luego de la reunión entre el Presidente de la Corte Suprema y el Fiscal Nacional del Ministerio Público, en la que el titular del máximo tribunal hizo entrega de las investigaciones internas realizadas a la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

“Celebro que la Corte Suprema entregue los antecedentes al Ministerio Público. Eso debe dar tranquilidad a todos pues ayudará a que los contratos para la construcción de Tribunales, incluidos los de Puerto Montt, sean investigados a cabalidad por la Fiscalía” indicó la Diputada Turres.

“Ello permitirá despejar las dudas creadas por la difusión del reportaje de CNN Chile y replicado en distintos medios de comunicación nacionales, que se da cuenta de una auditoría e investigaciones internas en la Corporación Administrativa del Poder Judicial, y que incluyó la filtración de una grabación que aludía a irregularidades en millonarios contratos para la construcción de Tribunales en distintas partes del país, que incluyen a los Juzgados de Puerto Montt, los que se habrían adjudicado sin licitación, y beneficiarían principalmente a una empresa que se habría adjudicado el 83% de los contratos” agregó la Parlamentaria.

“A todos nos debe alegrar que el Ministerio Público investigue en forma acuciosa y determine si existen o no antecedentes que sean constitutivos de delito. A todos nos debe alegrar que el Poder Judicial entregue los sumarios e investigaciones internas que ya se han realizado en esta materia”, señaló la Diputada.

“Lo dijimos el primer día, este tema no podía ser una noticia más, por lo que es necesario investigar, ya que el Poder Judicial es un pilar esencial del estado de Derecho y es el único Poder del Estado donde sus miembros son permanentes, por lo que es necesario resguardar su independencia y su imagen pública. Por eso es tan importante aclarar completamente estos hechos”, finalizó la Diputada Marisol Turres.


Evalúan Plan de Apoyo Compartido 2011
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En dependencias del Hotel Diego de Almagro de Puerto Montt se realizó la jornada de cierre del Plan de Apoyo Compartido 2011 del Ministerio de Educación. La actividad, organizada por el Departamento Provincial de Educación de Llanquihue, reunió a más de 80 personas entre Jefes de Daem, Sostenedores, Directores, Jefes Técnicos y docentes de 21 establecimientos municipales y particulares subvencionados de la provincia.

El Plan de Apoyo Compartido (PAC) busca instalar metodologías para el desarrollo de buenas prácticas del quehacer educativo, aplicadas con éxito en Chile y otros países, fortaleciendo el desarrollo de capacidades a través de asesoría sistemática de trabajo en cinco ámbitos: implementación efectiva del currículum, fomento de un clima y cultura escolar favorable para el aprendizaje, optimización del uso del tiempo de aprendizaje académico, monitoreo del logro de los estudiantes y promoción de la práctica profesional.

“Como Ministerio de Educación facilitamos herramientas pedagógicas, metodologías de enseñanza y asesoría técnica sistemática. Nuestro objetivo es potenciar la creación de capacidades en cada establecimiento, apoyando a la comunidad educativa en el desarrollo de competencias y técnicas pedagógicas, para que puedan conducir autónomamente y con eficacia el proceso de mejoramiento del aprendizaje de los niños”, puntualizó el Jefe Provincial de Educación de Llanquihue, Patricio Catalán.

En la jornada de evaluación se desarrollaron los talleres “Realidad del Plan de Apoyo Compartido en mi Establecimiento”, “Evaluación y análisis de la implementación del PAC 2011” y “Respondiendo a los desafíos 2012”. A nivel nacional, la iniciativa estuvo dirigida durante el presente año a más de 200 mil niños y niñas, entre Prekinder y Cuarto Básico, pertenecientes a más de mil establecimientos del sistema educativo, cifras que se pretenden incrementar para el 2012.


Seremi Brahm valoró positivamente el desempeño del Gobierno en 2011
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


«Este es el año de las grandes reformas sociales»
  • Secretario regional destacó la entrada en vigencia del posnatal de seis meses, el fin al descuento del 7% de salud para miles de jubilados, el pago del bono Bodas de Oro, el ingreso ético familiar y el término de la listas de espera Auge. En materia de conectividad, la apertura de la ruta Bimodal es el gran logro del año que termina.

Un positivo balance al trabajo realizado por la administración del Presidente Sebastián Piñera en 2011, realizó el seremi de Gobierno, Jaime Brahm, quien sostuvo que “será recordado como el año de las grandes reformas en materia social”.

Para Brahm, la entrada en vigencia del posnatal de 6 meses con la incorporación de miles de mujeres trabajadoras que antes no tenían cobertura, como las sujetas a contrato por obra, faena o temporeras, es uno de los grandes hitos del 2011. “Sólo en nuestra región hay 90 mil beneficiarias potenciales del posnatal. Con esta nueva ley no sólo se cumplió uno de los compromisos de campaña del Presidente Piñera, si no que se hizo realidad un anhelo que por décadas la sociedad había hecho presente. Es un gran avance para la familia chilena, en especial para las madres y el desarrollo físico y emocional de nuestros niños”.

En el mismo sentido, destacó la eliminación del 7% de salud para miles de jubilados, lo que según el secretario regional viene a resolver “una de las grandes deudas que el país mantenía con quienes dieron una vida de trabajo por Chile”.

“Junto con el aumento en las pensiones para todos los jubilados que reciben menos de 255 mil pesos, que significa un incremento cercano a los 18 mil pesos para ese monto, es un reconocimiento que dignifica a nuestros adultos mayores. Esto era compromiso, una obligación moral del país con la tercera edad y que el Presidente Sebastián Piñera hizo suyo”, sostuvo, al tiempo que recordó otra medida en beneficio de este grupo, como es el bono bodas de oro que premia a aquellos matrimonios que cumplen más de 50 años de casados.

Otra de las medidas que destacó fue el subsidio habitacional para la clase media, y la entrega de la asignación social, el primer paso para alcanzar el ingreso ético familiar, que apoyará a los grupos más vulnerables para salir de la extrema pobreza. “Esto no es una ayuda asistencialista, es un apoyo constante a las familias comprometiéndolas con la educación y salud de sus hijos, potenciando además el trabajo de la mujer”, indicó.

En materia de salud, el seremi Brahm calificó como un gran avance el fin de las listas de espera en las patologías Auge, que permitió que más de 11 mil personas en la Región de Los Lagos resolver sus problemas de salud, a través de una garantía que es ley y a la cual anteriormente no se estaba dando cumplimiento.




Conectividad austral

En materia vial, el secretario regional de Gobierno destacó la apertura de la Ruta Bimodal, que une las regiones de Los Lagos y Aysén por territorio nacional, y el inicio de obras de pavimentación que mejorarán el estándar de la Ruta 7. “En junio por primera vez un bus realizó un recorrido entre Puerto Montt y Chaitén por territorio chileno, en un trayecto que combina tramos por tierra y en navegación. Este es un gran avance en materia de conectividad y una alternativa a las rutas marítima y aérea, que además de beneficiar a los habitantes de Chaitén, Palena y Futaleufú, va a permitir impulsar el turismo en nuestra Región”. dijo.

Para Brahm, la consolidación de la Carretera Austral es una muestra del compromiso del Gobierno para darle continuidad territorial a la totalidad de nuestro país, “lo que queda de manifiesto con las obras que se iniciaron para el asfalto del tramo entre Chaicas y Caleta la Arena, por lo que la Ruta 7 quedará con un excelente estándar en toda la Provincia de Llanquihue, a lo que se debe agregar que en febrero se iniciará la pavimentación desde caleta Puelche al sur. Hoy como Gobierno le estamos cumpliendo a Chile”, sentenció.