lunes, octubre 31, 2011

Diputada Marisol Turres reconoció aporte de Iglesias Evangélicas al país
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

«El respeto a la vida es un valor superior e intransable»

Reconociendo el importantísimo aporte para todo el país que constituye la presencia de las distintas iglesias evangélicas, la Diputada de la UDI por el Distrito 57 Marisol Turres saludó a Obispos, Pastores, líderes y en general a todos los hermanos que profesan la fé Cristiana Evangélica, con motivo de la conmemoración de su día nacional.

"No podemos sino tener gratitud por la importantísima labor que realizan las Iglesias Evangélicas en nuestro país, en base a valores importantes para toda nuestra sociedad, como la defensa de la vida, y el fortalecimiento de la familia y el matrimonio”, señaló la Parlamentaria

La Diputada Marisol Turres destacó la reserva espiritual que constituyen las Iglesias Evangélicas, lo que a su juicio quedó demostrado en la carta que sus pastores, junto a los Obispos de la Iglesia Católica, y los representantes de las iglesias Anglicana y Ortodoxa, enviaron hace algunas semanas al Presidente de la República y a quienes componen el Poder Legislativo y Judicial.

“Al igual que los pastores de las Iglesias Evangélicas, creo que el respeto a la vida es un valor superior e intransable, por lo que el aborto no es admisible por atentar contra ese derecho humano fundamental, tal como lo defienden todos los creyentes cristianos. Creo que el matrimonio es la base y el fundamento de la familia y de nuestra sociedad, y es una institución entre personas de distinto sexo. Por ello, no estoy a favor de cambiar la naturaleza del matrimonio, si bien respeto a quienes piensan distinto”, agregó la Parlamentaria.

“Lo anterior, sin perjuicio de avanzar hacia una legislación que permita normar las uniones de hecho, pensando especialmente en la parte más débil de esa relación, cuyos derechos deben ser protegidos”, enfatizó Turres

Turres recordó que en la Cámara Baja existe desde hace algunos años la denominada “Bancada por la Vida”, integrada por parlamentarios de los distintos partidos políticos, “en la que no obstante las diferencias políticas”, dijo.

“Por ello, en este día de justo reconocimiento al aporte de quienes profesan la fé Cristiana Evangélica en nuestro país, quiero reafirmar mi compromiso con el respeto a la vida y con la familia. Cualquier proyecto de ley que ingrese al Parlamento, que intente ir en contra de ello, no va a contar con mi apoyo”, finalizó la Diputada Marisol Turres.


Vecina de alerce histórico reclama demora de bomberos y la no concurrencia de la ambulancia
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En incendio donde perdió todos sus enseres y su casa fue totalmente destruida

La vecina de Alerce Histórico Señora Adelina García García , que en la mañana de este lunes 31 de octubre sufrió un siniestro donde perdió todos sus enseres y quedó totalmente damnificada con sus dos pequeñas hijas, y donde además fue herido de gravedad uno de los dos niños de su arrendatario; reclama por la demora de más de veinte minutos de parte de Bomberos de Alerce y la no concurrencia de la Ambulancia al siniestro.

Muy molesta y con mucha impotencia la vecina de Alerce Histórico Señora Adelina Estefanía García García denunció negligencia en la atención de los servicios de emergencia que llamó por el incendio de su casa ubicada en calle Pezoa Véliz 1303 esquina Pedro Aguirre Cerda de Alerce Histórico, y al respecto dijo que si Bomberos de Alerce hubiese llegado más a tiempo, el fuego no habría consumido todas las piezas ubicadas en el segundo piso. Ella denuncia que los bomberos alercinos llegaron veinte minutos después que fue dada la alarma, lo cual fue respaldado por los numerosos vecinos que ayudaron en los primeros momentos del inicio del fuego en la casa siniestrada. Además la ambulancia no llegó, a pesar de que se le informó que había un menor grave en el lugar.





El incendio dejó dos familias damnificadas: la señora Adelina Estefanía García García con sus dos pequeñas hijas que estudian en la Educación General Básica del Colegio Antares de Alerce, y un arrendatario que vivía en la misma casa con dos niños, uno de los cuales fue trasladado por Carabineros de Alerce al Hospital Base, donde está con diagnóstico reservado y en la UTI, producto de quemaduras sufridas y principio de asfixia por la exposición que sufrió al humo.

Según se pudo clarificar, la Novena Compañía de Bomberos de Alerce tiene un solo chofer contratado y éste sólo trabaja los días hábiles y de Lunes a Sábado hasta las 19 horas; y esa sería la razón por la cual no llegan a tiempo los bomberos de Alerce cuando ocurren incendios fuera del horario y de los días en que está contratado el conductor. Es por esta misma causa que la Junta de Vecinos “Villa Alerce” presentará un oficio a la Comandancia de Bomberos de Puerto Montt reclamando el abandono en que se ha dejado a la Novena Compañía de Bomberos de Alerce, ya que es paradójico que en una ciudad de más de cincuenta mil habitantes y donde existen más de 12 mil casas, se contrate a un solo chofer y no tenga reemplazos en la noche y los días feriados. Elías Imío Imío, presidente de la junta vecinal de Alerce Histórico, dijo que “el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt siempre ha tratado a la novena compañía de Alerce como el pariente pobre a la hora de repartir los recursos, que provienen del Municipio y de las donaciones de la comunidad, y no se puede aducir falta de recursos para no contratar otro conductor para Alerce”.


domingo, octubre 30, 2011

Gobierno reconoce aporte del mundo Evangélico al país
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Presidente Piñera envío carta abierta a Pastores y Líderes de este credo
  • Seremi Jaime Brahm destacó los puntos en común entre el Ejecutivo y esta religión en materia de defensa de la familia, el matrimonio y la vida, y recordó el compromiso de la actual administración por la libertad de culto.

Un reconocimiento a la importante labor espiritual, moral y social que realizan las diferentes iglesias Evangélicas en Chile, expresó el secretario regional ministerial de Gobierno, Jaime Brahm, con motivo de la conmemoración de Día Nacional Evangélico este 31 de octubre.

“El Presidente Sebastián Piñera ha querido saludar a través de una carta abierta a los Obispos, Pastores, líderes y hermanos de la fe Cristiana Evangélica. En ella se expresa la gratitud a la labor que realizan y se comparte los punto de vista en común en diversas materias, como la defensa de la vida, la familia, y el fortalecimiento del matrimonio”, explicó el seremi Brahm.

El documento de dos carillas de extensión firmado por el mandatario indica en uno de sus párrafos “con humildad quiero señalarles que el Gobierno que presido comparte muchos de vuestros afanes… uno de nuestros principales objetivos es convertir a Chile en una sociedad de auténticos valores. Esto es, una sociedad donde reine la libertad, la justicia y la fraternidad y donde valores esenciales, como la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, el fortalecimiento de la familia, la defensa de los derechos humanos y la protección del medio ambiente, sean valores fundamentales y respetados siempre, en todo tiempo, lugar y circunstancia”.

El secretario regional destacó el compromiso del Gobierno por fortalecer la libertad religiosa y la igualdad de cultos y la disposición a remover las discriminaciones legales que aún subsisten, especialmente en escuelas, hospitales, cárceles, instituciones de educación superior y en el acceso de las distintas confesiones a subsidios estatales.

“Precisamente en un día como hoy, el Presidente Piñera -entonces como candidato presidencial- presentó un paquete de 30 medidas para asegurar la libertad religiosa. Esto es un hecho inédito en una campaña electoral, y a un año y medio de Gobierno presentamos un importante estado de avance en estas medidas”, expresó Brahm.



Familia y matrimonio

Uno de los puntos centrales de la misiva dice relación con la defensa de la familia. “Nos oponemos y opondremos tenazmente a cualquier intento de legalizar el aborto o la eutanasia en nuestro país, o de debilitar a la familia pues ella constituye el pilar fundamental de la sociedad de valores que queremos construir”, precisa el documento.

Para el seremi de Gobierno las palabras del Presidente son concordantes con los esfuerzos realizados para mejorarla calidad de vida de las familias chilenas, a través de varias medidas que hoy ya son una realidad.

“Se ha puesto en marcha el Ingreso Ético Familiar, se extendió el postnatal de 3 a seis meses, se eliminó la cotización del 7% de salud para casi 800.000 adultos mayores. Hoy Chile cumple varios anhelos que por décadas expresaron las familias, pero además se está ampliando el tamaño de las viviendas sociales, y se iniciaran los programas Chile Protege y Comprometidos con la Vida para luchar contra la violencia intrafamiliar”, adelantó.

En cuanto al matrimonio, la carta aclara que “el mejor soporte posible para la familia es el matrimonio, que por esencia corresponde a la unión entre un hombre y una mujer” y destacala adopción de medidas tendientes a fortalecerlo, como el Bono Bodas de Oro, y aborda la situación de las familias constituídas por uniones de hecho.

“Un Gobierno responsable no puede cerrar los ojos ante una realidad tan relevante como la existencia de cerca de dos millones de compatriotas que actualmente viven en pareja sin estar casados. Se trata de personas unidas por el afecto mutuo que merecen nuestro respeto y protección. Por eso nuestro Gobierno ha presentado al Congreso Nacional un proyecto de ley que busca resolver los problemas patrimoniales, hereditarios y previsionales de tales parejas, pero sin que ello dé lugar a un nuevo estado civil”, dice la carta que además adelanta que se rechazará cualquier intento por alterar los lineamientos centrales de dicho proyecto de ley.


sábado, octubre 29, 2011

Emprendedores certifican sus ideas de negocio
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Usuarias y usuarios del Programa Apoyo al Microemprendimiento del FOSIS, compartieron con diversas autoridades, la certificación de sus planes de negocio y la entrega simbólica de bienes, donde gracias a esta oportunidad podrán iniciar su actividad económica.

Un total de 385 usuarias y usuarios del Programa Apoyo al Micropemprendimiento de la comuna de Osorno, participaron en las ceremonias de certificación de sus planes de negocio y entrega simbólica de bienes, instancia que respalda el trabajo que realiza el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

La certificación de estos usuarios, se realizó en dos jornadas distintas, dichas actividades fueron encabezadas por: el Gobernador de la Provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, el Honorable Diputado de la República, Javier Hernández, el Director Regional del FOSIS, Julio Del Río Castro.

Una de las usuarias del programa, Ingrid Matamala quien se dedica a las manualidades, expresó “gracias al apoyo del FOSIS, he podido obtener muchas herramientas, para así mejorar la calidad de mis productos”,

Por su parte, Juan Monsalve, cuyo emprendimiento es mueblería y terminación en obras finas, indicó “este programa ha sido enriquecedor, porque he podido tener confianza en lo que realizo, en exponer mi trabajo, para que los demás lo conozcan, donde he aprendido a emprender con mi talento”.



A su vez, el Director Regional del FOSIS, manifestó “me gusta constatar como ustedes están aprovechando esta ayuda que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera entrega, a través de la labor del FOSIS, lo que estamos haciendo hoy en nuestro país es generar más oportunidades, para optar una mejor calidad de vida y alcanzar así un Chile mejor”.

En tanto, el Gobernador de la Provincia, precisó “es muy gratificante ver como las mujeres sienten la necesidad de poder emprender algún tipo de negocio, para poder entregar a sus familias una mejor calidad de vida, y eso es destacable, ya que el Gobierno entrega ese pequeño impulso, pero al final son ellos los que hacen el sacrificio para lograr que su emprendimiento tenga la capacidad de perdurar en el tiempo”.

Finalmente, el Diputado de la República, señaló “esta oportunidad es muy importante, ya que estamos llegando a las personas que quieren iniciar un camino distinto en sus vidas, mujeres que quieren cooperar con su familia a crecer, no solo económicamente, sino aprender un oficio, aumentado el autoestima, por lo que este aporte que entrega el Gobierno de Chile, busca apoyar el camino, hacia el emprendimiento”.

La inversión total en la comuna de Osorno, asciende a más de 190 millones de pesos, lo cual permitirá consolidar negocios independientes en áreas como: fabricación, confección de ropa y prendas industriales, prestación de servicios de corte de pasto y limpieza de jardines, servicios de producción de eventos, talleres de mueblería, venta de confites, elaboración de masas horneadas, entre otros.


Con gran éxito se realizaron diálogos participativos regionales del Injuv
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Jóvenes representantes de diferentes comunas de la región dialogaron en torno al tema “Ingreso de jóvenes a la política”.

Puerto Montt, 29 de octubre de 2011.- Cerca de 200 jóvenes de la región participaron ayer de los “Diálogos Participativos Regionales 2011” del Instituto Nacional de la Juventud, actividad coordinada en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno y que se llevó a cabo en la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt.

“Ingreso de jóvenes a la política” fue el tema principal de la jornada, en la cual participaron jóvenes representantes de comunas como: Quellón, Ancud, Hualaihué, Fresia, Los Muermos, Osorno, Puerto Montt, entre otras.

“Me pareció una iniciativa muy positiva y valorable, ya que se juntan todas las opiniones de los jóvenes”, agregó Diego Igor, quien viajo desde Ancud. Mientras que la joven Anita Rail, destacó la importancia de la realización de estos diálogos, ya que “es una excelente instancia para intercambiar ideas”.

En la ocasión, se encontraba presente la Sub-Directora Nacional del INJUV, Daniela Peñaloza, quien agradeció la convocatoria y agregó que “los jóvenes siguen inquietándose por la falta de educación cívica, esta exitosa jornada nos demuestra que los jóvenes quieren tomarse los espacios de participación”.

En tanto, el Intendente (S) de la Región de Los Lagos, Francisco Muñoz, destacó la amplia participación de los jóvenes en este diálogo, haciendo hincapié en que “la única forma de acercar los jóvenes a la toma de decisiones es generar los espacios para su participación y discutir y aprobar los proyectos que han sido presentados al legislativo, para inscripción automática y primarias voluntarias”.  



El Seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, destacó la utilidad de estas actividades para recoger la opinión de los jóvenes frente a los diversos proyectos que buscan aumentar e impulsar la participación ciudadana. “Hoy nuestros jóvenes no están expresando su opinión en las urnas, que es la forma que establece nuestra democracia para canalizar las inquietudes ciudadanas, por lo que mantener un diálogo abierto y ordenado es fundamental para conocer lo que esperan del sistema político actual y como pueden participar en él”, sostuvo.

Por último, la Directora Regional del INJUV Los Lagos agradeció “el compromiso y entusiasmo de los jóvenes de la región, además de agradecer a la Corporación Santo Tomás de Puerto Montt por facilitar sus dependencias para realizar esta iniciativa”.
 

CAROLINA CÁRCAMO
PERIODISTA INJUV LOS LAGOS
FONO: 065-317644
E-MAIL: ccarcamo@injuv.gob.cl


viernes, octubre 28, 2011

Pescadores cambian a directiva que apoyó «Acuerdo Longueira» de privatización de los peces
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • La nueva directiva será presidida por Nelson Estrada, pescador de la Región del Bio-Bio, y quién fue uno de los activos opositores a la propuesta privatizadora del Ministro Longueira. Lo acompañarán como secretario, Hector Morales, de la Región de Los Lagos; Nicolás Jurgevic, de la Región de Iquique, como vicepresidente; y Fernando Tirado de la Región de Atacama, como tesorero.

Valparaíso, 28 de Octubre de 2011. (Radio del Mar)— En el marco legal que le permiten sus estatutos, la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH), reestructuró por voto mayoritario este viernes su directiva y cambió a toda la jefatura de esta poderosa organización de hombres y mujeres del mar. El cambio se realiza luego de la polémica que generó el apoyo que le había dado esta organización al acuerdo impuesto por grandes empresarios y el Ministro de Economía, Pablo Longueira, que mantiene la privatización de los peces por 20 años más y genera una serie de mecanismos para que también se continúe utilizando la pesca de arrastre y la apertura de las 5 millas de reserva artesanal a la flota industrial.

La nueva directiva será presidida por Nelson Estrada, pescador de la Región del Bio-Bio, y quién fue uno de los activos opositores a la propuesta privatizadora del Ministro Longueira. Lo acompañarán como secretario, Hector Morales, de la Región de Los Lagos; Nicolás Jurgevic, de la Región de Iquique, como vicepresidente; y Fernando Tirado de la Región de Atacama, como tesorero.

La reestructuración del directorio se realizó, según los pescadores que participaron en la reunión de hoy viernes, con el aval legal que le permite el artículo 18 de los Estatutos de la CONAPACH. En la cita de este viernes se congregaron 14 directores provenientes de todo el país y 12 de ellos aprobaron el cambio.

La nueva directiva trae implícito el rechazo a la privatización de los peces, pero también un cuestionamiento a la licitación de las pesquerías al interior del sector artesanal, además de un llamado a que el Estado aproveche esta oportunidad histórica para que los stocks pesqueros vuelva a ser patrimonio nacional, propiedad del pueblo pesquero artesanal y de toda la nación.


MAYOR INFORMACIÓN:
Cosme Caracciolo
Fono: 09-4993894


Sename: en noviembre comienzan obras para reparar daños de incendio en Centro Cerrado Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

La directora regional del Sename, Camila Panadés, informó que en noviembre comenzarán las obras en un área del Centro de Régimen Cerrado (CRC) que resultó totalmente inutilizada tras un motín protagonizado por adolescentes del establecimiento, el 29 de agosto de este año.

La autoridad agregó que los trabajos, por un presupuesto de $ 37.867.109, deberían estar concluidos un plazo no superior a los 60 días y que implican realizar un proceso de reparación y habilitación del espacio dañado.

Con esta información, la directora regional del Sename respondió afirmaciones realizada por un dirigente gremial del organismo respecto a que hasta ahora no se había hecho nada para reparar el daño causado por el incendio.

Camila Panadés recordó que luego del siniestro, las autoridades del Sename realizaron en un plazo muy breve, gracias a fondos de emergencia del Servicio de las obras para reparar y habilitar en el menor tiempo posible la sección dañada por el fuego.

En esa oportunidad, las llamas destruyeron la sección conocida como CRC-1, aunque afortunadamente, gracias a la oportuna acción de los funcionarios del centro, no hubo víctimas fatales.


Me preocupa el riesgo volcánico al que está expuesta la gente que vive en Alerce
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Diputada Marisol Turres ante proceso eruptivo de Volcán Hudson“”

La Diputada de la UDI por el Distrito 57 Marisol Turres reiteró su preocupación por la inexistencia de un plan preventivo de riesgos volcánicos para los 55 mil habitantes de Alerce, en la comuna de Puerto Montt, el que fue exigido por Sernageomin, y comprometido en el Estudio de Impacto Ambiental aprobado para esa ciudad hace más de 10 años, pero que aún no se ha implementado.

“Ahora está en alerta roja el volcán Hudson, como lo estuvo antes el Cordón del Caulle y el volcán Chaitén. No debemos olvidar que Alerce se construyó en la zona de riesgo de un volcán activo, el Calbuco. Por eso, me preocupa el riesgo al que está sometido su población”, sostuvo la Parlamentaria Gremialista.

“El Calbuco es uno de los volcanes jóvenes y activos de la región, calificado como “peligroso” por el Sernageomin debido a su actividad sísmica y el comportamiento eruptivo violento que ha mostrado a lo largo de su historia (registra erupciones los años 1906, 1909, 1912, 1917, 1929, 1961). Por ello, el Estudio de Impacto Ambiental de Alerce exigía implementar estas medidas de prevención y difusión. Tenemos que aprender de la erupción de volcán Chaitén, que de un día para otro cambió la vida de miles de compatriotas. Y tenemos que aprender de la experiencia del Caulle, que hasta la fecha complica la vida de los habitantes de Angostura, Bariloche y de la Patagonia Argentina”, agregó la Diputada Marisol Turres.

“Han pasado 10 años desde la aprobación de ese Estudio de Impacto Ambiental, no se ha elaborado el plan de prevención ni se conocen iniciativas concretas para educar a la gente para reaccionar adecuadamente ante las alertas. Por eso, me comunicaré con el Director Regional y el equipo de ONEMI, que realizó una excelente labor coordinando la emergencia en el volcán Caulle, para que se implemente este plan de prevención y mitigación ante una eventual erupción y para que sea conocido por los habitantes de Alerce”, enfatizó la Parlamentaria.

“Debemos recordar que con más de 55 mil habitantes, Alerce es hoy la tercera localidad más poblada de la región. Por ello, allí no se puede improvisar. Y en base a nuestra experiencia reciente con volcanes, debemos prevenir y preparar a la población de este importante sector de Puerto Montt, para enfrentar este tipo de emergencias”, finalizó la Diputada Marisol Turres.


Importante aporte de mas de 8 millones de pesos recibió Ilustre Municipalidad de Puerto Varas de herencia de fallecida propietaria del Hotel Licarayén
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Un importante aporte superior a los Ocho Millones de Pesos, recibió oficialmente la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas en el Concejo Municipal realizado el día jueves 27 de Octubre de 2011.

Este aporte se enmarca en la voluntad expresada en el Testamento de la Sra. Sabina Niklitscheck Fölke, (Q.E.P.D) y quien fuera sin lugar a dudas una de las personas más visionarias dentro del desarrollo turístico de la ciudad al construir uno de los Hoteles más modernizadores del turismo local, como es, el Hotel Licarayén.

La Sra. Sabina Niklitscheck, fue una gran colaboradora social de la Cruz Roja y Hogar de Ancianos de Puerto Varas, quién al fallecer dejó testado este beneficio directo al Hogar de Ancianos con Administración Municipal.

Fue precisamente una de las Herederas, Sra. Gloria Bittner Niklitscheck, quién oficializó la entrega al municipio, señalando que “hacemos entrega al Sr. Alcalde Dr. Ramón Bahamonde Cea, como representante legal de la Municipalidad, de un porcentaje de lo que la Sra. Sabina, tenía al momento de fallecer en distintas entidades bancarias. El aporte entregado fue de $ 8.952.954.



El Alcalde Ramón Bahamonde manifestó “que es momento de gran orgullo cuando Puerto Varas, cumple 114 años de Declaración de Villa, que se puedan generar aportes tan significativos, principalmente, por la gran visión empresarial y solidaria que siempre destacó a la Sra. Sabina Niklitscheck. Aparte de agradecer este gesto, es indudable que un regalo de la magnitud de los que se está haciendo entrega, tiene que hacerse eco del recuerdo y estimulo permanente de la comunidad porque somos la única Municipalidad en Chile que tiene a su cargo un hogar de ancianos”.

Finalmente y como fue el deseo de la Sra. Sabina Niklitscheck, el Concejo Municipal, determinó invertir estos recursos, en la remodelación del Comedor del Hogar de Ancianos y denominarlo “Sala Sabina Niklitscheck”.


Región de Los Lagos bajó su tasa de desempleo y alcanzó un 4,7%
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Informaron seremis de Economía y Trabajo
  • La tasa de desocupación a nivel nacional alcanza el 7,4%; mientras que nuestra región se ubica como la segunda más baja del país.

La tasa de desempleo en la Región de Los Lagos alcanzó un 4,7%, disminuyendo en 2,7 puntos porcentuales durante el trimestre móvil julio-septiembre, debido a que tanto la fuerza de trabajo como los ocupados, registraron variaciones positivas de 2,5% y 5,6% respectivamente, informaron los seremis de Trabajo, Andrea Rósmanich y de Economía, Alex Guarda.

Las autoridades regionales precisaron que territorialmente a nivel de provincias, se registra que la de Osorno obtiene una desocupación de un 6,9% y la de Llanquihue la más baja con un 2,8%.

En cuanto a la provincia de Chiloé-Palena, Guarda y Rósmanich explicaron que en esta zona disminuyó en 4,2 puntos porcentuales en 12 meses, alcanzando un 5,7% de desocupación, gracias principalmente al dinamismo que está teniendo la industria del salmón, fundamentalmente en la Isla de Chiloé.

A nivel de ciudades (mayor de 40 mil habitantes) en la Región de Los Lagos, la ciudad de Puerto Montt presentó una tasa de 3,7%, con una disminución de 1,0 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior. La ciudad de Osorno presentó una tasa de 8,4% y disminuyó en 2,3 puntos porcentuales en 12 meses.


24 establecimientos de la región de Los Lagos rendirán el Simce de Tecnologías de la Información y Comunicación
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Durante el mes de noviembre
  • La prueba busca evaluar el desarrollo de las habilidades tecnológicas necesarias para desenvolverse en la sociedad del conocimiento.

Un total de 24 centros educacionales de las cuatro provincias de la región de Los Lagos fueron seleccionados para rendir, durante el mes de noviembre, el Simce de Tecnologías de la Información y Comunicación (Simce TIC). La prueba se aplicará a cerca de 10 mil estudiantes de Segundo Medio a nivel nacional, abarcando casi 500 establecimientos.

Según informó el Coordinador Regional de Enlaces, Patricio Mancilla, la prueba se aplicará a once establecimientos de la provincia de Llanquihue, nueve de Osorno, tres de Chiloé y uno de Palena. “Se ha desarrollado un software que permitirá que el estudiante que rinda el Simce TIC interactúe en un entorno simulado con tres compañeros virtuales, los que le irán presentando tareas y requerimientos mediante un chat”, explicó.

El Seremi de Educación, Carlos Muñoz, destaca que este instrumento permite medir habilidades en los ámbitos de la información, la comunicación y la ética e impacto social que, según referentes nacionales e internacionales, están contenidas entre las llamadas “habilidades del siglo XXI”. “Nuestros jóvenes deben ser capaces de buscar, seleccionar, evaluar, organizar e integrar información en entornos virtuales y saber transmitir dicha información a otros, siempre teniendo en cuenta que es fundamental hacer un uso responsable de las TIC”, señaló la autoridad regional.

Además de la prueba se aplicarán dos cuestionarios de contexto, uno dirigido a los estudiantes y otro a sus padres y apoderados, con el fin de identificar factores individuales y del contexto de los estudiantes en el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Comunas y establecimientos Simce TICs

CALBUCO: LICEO POLITECNICO DE CALBUCO
CALBUCO: LICEO FRANCISCO HERNANDEZ ORTIZ-PIZARRO
CASTRO: COLEGIO CAHUALA INSULAR
CHONCHI: LICEO MANUEL JESUS ANDRADE BORQUEZ
FRUTILLAR: LICEO IGNACIO CARRERA PINTO
FUTALEUFÚ: ESCUELA DE FUTALEUFU
LOS MUERMOS: COLEGIO SAN CRISTOBAL
LOS MUERMOS: COLEGIO INGLÉS MABEL CONDEMARÍN
MAULLÍN: LICEO CAPITAN DE FRAGATA FCO. VIDAL G.
OSORNO: COLEGIO SAN MATEO DE OSORNO
OSORNO: INSTITUTO ALEMAN DE OSORNO
OSORNO: COLEGIO SAINT THOMAS COLLEGE
OSORNO: LICEO TECNICO PROFESIONAL REMEHUE
PUERTO MONTT: COLEGIO SALESIANO PADRE JOSE FERNANDEZ PEREZ
PUERTO MONTT: COLEGIO LAFQUEN MONTESSORI
PUERTO MONTT: LICEO POLITECNICO MIRASOL
PUERTO MONTT: COLEGIO CREACION LA ARAUCANA PUERTO MONTT
PUERTO VARAS: COLEGIO POLITECNICO DEGLI MONTI
PURRANQUE: LICEO TOMAS BURGOS
PURRANQUE: FAYOL SCHOOL
PUYEHUE: LICEO LAS AMERICAS
QUINCHAO: LICEO RAMON FREIRE
SAN JUAN DE LA COSTA: LICEO POLITECNICO ANTULAFQUEN
SAN PABLO: COLEGIO FORESTAL QUILACAHUIN


Senador Escalona presentó proyecto de ley que cede a municipios facultad de entregar títulos de dominio por tres años
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El senador socialista por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, presentó un proyecto de ley que busca entregar a municipios la facultad para dar los títulos de dominio por un lapso determinado. “Hemos presentado un proyecto de ley que esperamos el gobierno tenga la generosidad de acoger, con el propósito de entregar por tres años a los municipios las facultades que permitan entregar títulos de dominio”, sostuvo.

“Con este proyecto de ley –dijo- se entraría a resolver definitivamente el largo proceso en que centenares de familias, por no decir miles en la Región de Los Lagos, están esperando durante generación tras generación, la resolución que tienen en sus hogares que carecen de la propiedad necesaria para emprender modificaciones para tener una mejor calidad de vida”.

El senador por la región agregó que “esta iniciativa resuelve el problema de fondo: por tres años los municipios estarían en condiciones de entregar tales títulos de dominio y el proyecto agrega además que en el caso de las familias de escasos recursos, éstas estarían exentas del pago del impuesto territorial y en consecuencia, sería un trámite que simplemente los municipios tendrían que ingresar en los Conservadores de Bienes Raíces respectivos”.

El senador Camilo Escalona sentenció que “esta es una solución definitiva y de fondo. Espero que el gobierno tenga la capacidad de acoger la idea que es una solución real y efectiva, y no sólo por ser una propuesta de un parlamentario de oposición, la descarte”.

 
28 de octubre de 2011


Pescadores artesanales de Puerto Montt obtienen recursos para su actividad productiva
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Con el apoyo del Municipio
  • 250 pescadores artesanales de Puerto Montt serán beneficiados con la ejecución de una serie de proyectos destinados a mejorar su actividad laboral y que fueron apoyados a través del Programa de Pesca Artesanal de la Municipalidad porteña.

La adquisición de GPS, cámaras de frió, instalación de equipos móviles en las embarcaciones o asistencia técnica en la tramitación de las concesiones marítimas son algunas de las acciones que componen los siete proyectos que se adjudicaron fondos y fueron presentados por diferentes sindicatos de la pesca artesanal de Puerto Montt.

Se trata de un trabajo que desarrollaron los sindicatos con la orientación y el apoyo del Programa de Pesca Artesanal dependiente de la Subdirección de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad porteña y que permitió obtener los recursos del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA) y del Fondo de Administración Pesquera (FAP) a nivel nacional.

“Desde hace varios años hemos venido desarrollando una línea de trabajo dirigida a los pescadores artesanales que ha permitido obtener grandes resultados que incluso han sido destacados en el país, tanto por los productos obtenidos como por la ideas innovadoras que se han desarrollado, como ha sido la conformación de empresas a cargo de los sindicatos que buscan potenciar la labor y dar un valor agregado al trabajo que realizan los pescadores de nuestra comuna”, explicó el Alcalde Rabindranath Quinteros.

El edil agregó que “durante este año, se ha continuado en la línea de apoyo, particularmente en lo que es la formulación y presentación de proyectos a las instancias que cuentan con los recursos en esta materia”.

En total se trata de siete proyectos, de los cuales seis fueron presentados al FFPA y uno al FAP obteniendo un total de 50 millones 700 mil pesos que benefician a 250 pescadores artesanales y que pertenecen a los sindicatos de Miramar, Anahuac, Lenca, Caleta Gutiérrez y Manos de Mar de Isla Tenglo.

Los proyectos presentados por las organizaciones sindicales son:

  1. Equipamiento con instrumentos de posicionamiento satelital para la flota pesquera. Sindicato de Miramar, 24 socios. $1.700.000

  2. Implementación de cámara de mantención de productos pesqueros frescos en el puerto de Anahuac Sindicato Caleta de Anahuac, 100 socios. $8.000.000

  3. Equipamiento de embarcaciones artesanales con sistema de virado para artes y aparejos de pesca de la flota merlucera. Sindicato de Bahía Lenca, 30 socios. $8.000.000

  4. Adquisición e instalación de equipos móviles de la flota. Sindicato Yerbas Buenas de Caleta Gutiérrez, 40 socios. $1.000.000

  5. Programa de asistencia técnica para elaboración y tramitación de concesiones marítimas para la pesca artesanal de ocho caletas de la comuna. 200 socios. $28.000.000

  6. Programa de asistencia técnica para elaboración y tramitación de concesiones marítimas para la pesca artesanal de Caleta Gutiérrez. 30 socios. $3.000.000

  7. Etiquetado nutricional e implementación de códigos de barra de alimentos pesqueros procesados. Sindicato Manos de Mar de Isla Tenglo, 18 socias. $1.000.000



Seremi de Gobierno destacó apoyo tras erupción
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Región envía 56 mil mascarillas a Aysén
  • Además de los elementos de seguridad, una radioperadora de Onemi de Los Lagos se trasladó a la zona del volcán Hudson para apoyar en el manejo de la emergencia.

Más de 56 mil mascarillas para prevenir los efectos de las cenizas en las vías respiratorias, envío la dirección regional de Onemi de Los Lagos a la zona afectada por la erupción del volcán Hudson.

Según informó el director regional de emergencias, Andrés Ibaceta, “los elementos de seguridad fueron recepcionados por Onemi de la Región de Aysén como un insumo primordial para disminuir los riesgos de la emergencia derivada de la actividad volcánica. Se trata del stock regional de Los Lagos, el que será repuesto los próximos días por el nivel central”.

Ibaceta agregó que tras la erupción del Hudson la Región de Los Lagos está sirviendo de puente logístico para el apoyo en la distribución de materiales y personal necesarios para enfrentar la erupción.

“Nuestra proximidad geográfica con Aysén, y la calidad de ciudad multimodal de Puerto Montt – lo que permite contar con diversos tipos de transporte- es muy útil en estas situación. Las coordinaciones del Sistema de Protección Civil de Los Lagos sirve como respaldo a la gestión de respuesta de Aysén”, precisó.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Jaime Brahm explicó que frente a situaciones de emergencia “se activa una red nacional en la que todas las regiones, según sus capacidades y ubicación geográfica, destinan recursos y personal para minimizar los riesgos de la población ante este tipo de fenómenos naturales. No sabemos cuándo van a ocurrir, por lo que debemos estar siempre preparados para enfrentarlos”, dijo.


Los Establecimientos Particulares Subvencionados de Chiloé entran a la Red
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



A través de este nuevo sitio web, la FEPSChiloé, busca difundir contenidos y crear redes con docentes, apoderados y estudiantes de toda la provincia.

A partir de este viernes se encuentra en línea el sitio web de la Federación de Establecimientos Particulares Subvencionados de Chiloé, mediante el cual, esta federación pretende difundir sus contenidos e integrar a sus miembros a través de su sitio web www.fepschiloe.cl y de las redes sociales Twitter y Facebook.



Al incorporar las tecnologías de la información y las comunicaciones en el contacto con sus miembros, provocando una dinamización en la en el uso de estas redes sociales, apoyado por contenido en plataformas como youtube (Fepschiloe) y flickr (Fepschiloe), de manera de tener un mayor intercambio de ideas y de información con los miembros de esta organización y con los apoderados, docentes y estudiantes que forman parte de los establecimientos que la conforman.

Para encontrar mayor información, pueden visitar el sitio www.fepschiloe.cl, en Twitter pueden seguir a:

@fepschiloe y buscar en Facebook a Feps Chiloe


Comunicaciones FEPSChiloe


Tradicional evento de Gimnasia Rítmica en el Colegio Alemán de Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Deportistas de todo el pais se dan cita en nueva version de campeonato «Promesas del Futuro«

Puerto Montt, 25 octubre 2011

Un total de 14 equipos, incluidos el Club Deportivo Iván Zamorano de Santiago, se harán parte este año de la XVII versión del Campeonato de Gimnasia Rítmica “Promesas del Futuro”, que tradicionalmente organiza el Instituto Alemán de Puerto Montt.

Este evento deportivo se llevará a cabo en el Gimnasio del Colegio, ubicado en Bernardo Philippi 350 y reunirá a más de 200 deportistas de todas las categorías, provenientes de Antofagasta, Santiago, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco y por supuesto de Puerto Montt.

Según comentó Sandra Grothusen, Directora del Colegio Alemán, “a través de este evento podemos proyectar claramente los valores que nos caracterizan como institución, ya que las jóvenes trabajan arduamente durante todo el año, con disciplina, responsabilidad y rigurosidad, para dar cuenta de su talento en instancias de este tipo”.

Por su parte, la Directora del Campeonato y profesora del Colegio, Sigrid Horning, recalcó en el hecho de “contar cada año con deportistas de gran nivel, que incluso posteriormente llegan a competencias internacionales”. Además, confirmó la presencia del ex goleador de la selección nacional de fútbol Iván Zamorano, cuyo club deportivo participará del certamen.

De esta forma y gracias a que la entrada es liberada, se espera un lleno total este viernes 28 y sábado 29 de octubre en el Gimnasio del Colegio Alemán, para presenciar el talento de estas jóvenes deportistas en una disciplina tan bella como es la gimnasia rítmica, en una nueva versión del “Promesas del Futuro”.

PROGRAMA OFICIAL
CAMPEONATO DE GIMNASIA RÍTMICA
“PROMESAS DEL FUTURO 2011”



Viernes 28 de octubre:

* 8.00 – 13.00 hrs.: - Arribo de las delegaciones
- Entrenamientos delegaciones (según horarios de llegadas)

* 11.30 hrs.: Reunión técnica cuerpo de jueces

* 12.30 hrs.: Reunión técnica técnicos y jueces

* 13.30 hrs.: Almuerzo para técnicos y jueces (casino del colegio)

* 15.00 hrs.: Inicio 1º jornada de competencia:
- Pre-Infantil M.L. / Superior Balón
- Infantil Balón / Juvenil Aro
- Conjunto Pre-Infantil: 5 M.L.

* 19.30 hrs.: Inauguración oficial

* Conjunto Juvenil: 5 Balones

* Cena para técnicos y jueces

Sábado 29 de octubre:

* 8.00 hrs.: Apertura del gimnasio

* 9.30 – 13.00 hrs.: Inicio 2º jornada de competencia:
- Conjunto Peques: 5 M.L.
- Pre-Infantil Aro / Juvenil Clavas
- Superior Cinta / Peques Dúos M.L.
- Conjunto Infantil: 5 M.L.

* 15.00 hrs.: Inicio 3º jornada de competencia:
- Peques Indiv. M.L. / Infantil Aro
- Conjunto Superior: 3 Cintas – 2 Aros

* 17.30 hrs.: Premiación y clausura
* Regreso de las delegaciones

EQUIPOS PARTICIPANTES
“PROMESAS DEL FUTURRO 2011”



1.- Club de Gimnasia Rítmica de Antofagasta

2.- GYMRA de Antofagasta

3.- Club Deportivo Iván Zamorano de Santiago

4.- Colegio Cumbres de Santiago

5.- Club Manquehue de Santiago

6.- Colegio American British School de Santiago

7.- Instituto O’Higgins de Rancagua

8.- Club Universidad de Talca

9.- Club Universidad de Concepción

10.- Club Colegio Bautista de Temuco

11.- Colegio Alemán de Temuco

12.- Colegio Llaima de Temuco

13.- Instituto Alemán de Puerto Montt

14.- Club de Gimnasia Rítmica de Copiapó


Oficina de Comunicaciones
Instituto Alemán de Puerto Montt


Alumnos de la Especialidad Forestal del Liceo de Maullín en el Volcán Osorno
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Los alumnos del Tercero y Cuarto medio de la Especialidad Técnico Profesional Forestal, el dia de ayer (miércoles 26), realizaron una gira de estudio al Volcán Osorno.

El recorrido comprendió el Monumento Natural Nahuel-Ñadi, a 10 Km de Puerto Montt camino a los Muermos, donde conocieron in situ el último alerzal del Valle Central, que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas.

Una vez finalizado este recorrido y charla por parte de guardaparques de CONAF, se dirigieron a Puerto Varas, Ensenada, terminando la primera etapa en el Parque Nacional Vicente Rosales. Aquí visitaron los sectores de los Saltos del Petrohue, lago Todos los Santos, Laguna Verde, gracias al apoyo de la Corporación Nacional Forestal Provincia Llanquihue.

La segunda etapa consistió en el arribo a los faldeos del Volcán Osorno y gracias a la gestión de los docentes Alejandro García Meneses, Lizandro Barriga Parra y la Gerencia del Centro de Ski y Montaña Volcán Osorno representados por el Sr. Santiago Vidal, lograron subir por sistema telesillas hasta la parte alta de este majestuoso volcán.

Aquí los alumnos conocieron y admiraron el Volcán Osorno en telesillas, logrando panorámicas únicas y que a pesar que las cenizas del Cordón Caulle que no permitían ver con nitidez el Lago Llanquihue, Volcán Calbuco, Puntiagudo, Tronador, aprendieron en la práctica los fenómenos naturales de nuestra geología y la belleza escénica incomparable que solo se puede vivir a mas de de 1600 m.s.n.m .

Terminar diciendo que la nieve fue una de las experiencias inolvidables que este grupo pudo disfrutar y que gracias a la gestión de alumnos, docentes de la Especialidad Forestal y la Responsabilidad Social Empresarial de la gerencia del Centro De Ski, se logro que sitios de gran interés turístico nacional, sean integrados al proyecto Educativo de la Especialidad Forestal del liceo Fco. Vidal Gormaz de la ciudad de Maullin.


Alejandro García Meneses
Especialidad Técnico Profesional Forestal
Liceo Fco. Vidal Gormaz
Maullin
agarcia@terra.cl


Iniciativas de organizaciones recibirán financiamiento
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Hay 23 proyectos seleccionados de las cuatro provincias de la Región
  • Proyectos presentados al Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil –impulsado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno- fueron priorizados por representantes de la comunidad, el voluntariado, adultos mayores, la mujer y del mundo del deporte.

Un total de 23 proyectos de diferentes organizaciones sociales de la Región de Los Lagos, fueron seleccionados para recibir financiamiento de parte del Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, impulsado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Según explicó el seremi de la cartera, Jaime Brahm, las iniciativas presentadas fueron analizadas en detalle por el Consejo Regional de la Sociedad Civil, integrado por dirigentes de diversas áreas como el quehacer vecinal, el voluntariado, los adultos mayores, de género y del ámbito deportivo, los que priorizaron los proyectos asesorados por profesionales del área social -lo que a juicio de la autoridad- garantiza la transparencia del proceso de evaluación.

“Este año recibimos una gran variedad de propuestas, con una amplia gama temática y de gran cobertura territorial. Incluso por primera vez recepcionamos varios proyectos de organizaciones sociales de la Provincia de Palena, lo que demuestra el interés del Gobierno por llegar con beneficios a todos los chilenos, sin importar si viven en las grandes ciudades o en los sectores más apartados de nuestra geografía”, dijo el seremi Brahm.



El listado de los proyectos priorizados por el consejo será publicado en el sitio web www.portalciudadano.gob.cl los primeros días de noviembre, tras lo cual se realizará la adjudicación y quedarán en condiciones de comenzar a ser ejecutados.

Experiencias

Durante la versión 2010, el Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil financió importantes iniciativas presentadas por diferentes organizaciones de la Región de Los Lagos, tales como un curso de computación en Llanada Grande, un taller alfabetización digital en el sector La Poza de Contao, la comunidad indígena de Río Chifin -en la Provincia de Osorno- pudo revalorizar su cultura mapuche a través de una capacitación a sus líderes en temáticas públicas, y los adultos mayores de Chiloé pudieron realizar un encuentro donde abordaron sus necesidades.

En Puerto Montt, además del congreso regional de dirigentes vecinales, con el aporte del fondo se realizó un taller organizado por el Centro de Acogida Amigos por Siempre destinado a comprender los alcances de la leucemia, la Liga Contra la Epilepsia capacitó a sus voluntarios en enfermedades neurológicas, la Asociación de Árbitros Reloncaví organizó un encuentro regional de réferis y los vecinos de las poblaciones Chin Chín, Teniente Merino y Villa Artesanía se capacitaron en el buen uso de la leña.


Buscan acuerdos con locatarios para mejorar entornos en Mercado Angelmó
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Municipalidad de Puerto Montt y Seremi de Salud

Más de 70 locatarios del Mercado Angelmó se reunieron esta mañana con la Seremi de Salud, Mónica Winkler y el Alcalde de la comuna, Rabindranath Quinteros, con el objetivo de buscar una propuesta de mejoramiento en las condiciones sanitarias del Mercado Angelmó.

La idea según dijo la titular de salud, Mónica Winkler, es “desarrollar un plan de trabajo donde participen tanto los locatarios, como la Municipalidad y la Seremía de Salud, para mejorar condiciones sanitarias entre ellas, la situación del agua potable y las aguas servidas, así como los residuos y la manipulación y venta de alimentos”, explicó.

Por su parte, el Alcalde Rabindranath Quinteros, consideró la reunión “muy positiva con todos los locatarios en donde explicamos que nosotros como Municipios vamos a hacer una inversión directa de 45 millones de pesos destinados al mejoramiento de la infraestructura, como es pintura, arreglo de los techos y bajadas de aguas lluvias, entre otras cosas, la idea es poder mejorar el aspecto del mercado para que los turistas y los habitantes de nuestra comuna que van para allá se sientan más gratos”. 

Quinteros señaló que estos trabajos comenzarán a partir de la próxima semana y deben estar finalizados en el mes de diciembre.

Al respecto, la Seremi de Salud explicó que producto de esta nueva inversión que realizará la Municipalidad en Angelmó se decidió trabajar en conjunto y coordinadamente para aprovechar la oportunidad de convocar a los locatarios y abordar otros temas de importancia que tienen que ver la seguridad en la inocuidad alimentaria. 

Winkler, agregó que actualmente en el Mercado Angelmó existen problemas como la venta de productos que no certifican procedencia, la manipulación eficiente de alimentos y la no existencia de cadena de frío, “eso ha producido un alto número de intoxicaciones alimentarias a nivel provincial lo cual es negativo tanto para nuestros ciudadanos como para los locatarios en su imagen”, dijo.

En la reunión, realizada en la Municipalidad de Puerto Montt, se acordó desarrollar un plan de trabajo serio y responsable donde participen actores de la Municipalidad, la seremi de Salud a través de su Departamento de Salud Ambiental y los locatarios del Mercado Angelmó.


Coordinan trabajos para mejorar las condiciones del Mercado Angelmó
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Municipalidad y Seremi de Salud
 
Más de 70 locatarios del Mercado Angelmó se reunieron esta mañana con la Seremi de Salud, Mónica Winkler y el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, con el objetivo de buscar una propuesta de mejoramiento en las condiciones sanitarias del mercado.
 
La idea según dijo la titular de salud, Mónica Winkler, es “desarrollar un plan de trabajo donde participen tanto los locatarios, como la Municipalidad y la Seremía de Salud, para mejorar condiciones sanitarias entre ellas, la situación del agua potable y las aguas servidas, así como los residuos y la manipulación y venta de alimentos”, explicó.

Por su parte, el Alcalde Rabindranath Quinteros, consideró la reunión “muy positiva con todos los locatarios en donde explicamos que nosotros como Municipio vamos a hacer una inversión directa de 45 millones de pesos destinados al mejoramiento de la infraestructura, como es pintura, arreglo de los techos y bajadas de aguas lluvias, entre otras cosas, la idea es poder mejorar el aspecto del mercado para que los turistas y los habitantes de nuestra comuna que van para allá se sientan más gratos”.

Quinteros señaló que estos trabajos comenzarán a partir de la próxima semana y deben estar finalizados en el mes de diciembre.

Al respecto, la Seremi de Salud explicó que producto de esta nueva inversión que realizará la Municipalidad en Angelmó se decidió trabajar en conjunto y coordinadamente para aprovechar la oportunidad de convocar a los locatarios y abordar otros temas de importancia que tienen que ver la seguridad en la inocuidad alimentaria.
 
Winkler, agregó que actualmente en el Mercado Angelmó existen problemas como la venta de productos que no certifican procedencia, la manipulación eficiente de alimentos y la no existencia de cadena de frío, “eso ha producido un alto número de intoxicaciones alimentarias a nivel provincial lo cual es negativo tanto para nuestros ciudadanos como para los locatarios en su imagen”, dijo.


Nuevo ministerio realiza primer encuentro regional de inversiones
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • El Ministerio de Desarrollo Social, a través de su Secretaría Regional y el Gobierno Regional de Los Lagos llevó a cabo en Puerto Montt el “Primer Encuentro Regional de Inversión Pública, perfeccionamiento del Sistema Nacional de Inversiones”.

Liderado por el Intendente regional, Juan Sebastián Montes se dieron cita autoridades de gobierno y funcionarios municipales, generando un espacio de interacción entre los distintos actores involucrados en el proceso de inversión pública de la región, permitiéndoles debatir temas de interés orientados a mejorar los procesos de inversión, en el marco de la implementación del Ministerio de Desarrollo Social.

La máximo autoridad regional expuso acerca de las orientaciones estratégicas y políticas de estado para la región de Los Lagos, y señaló al final de su presentación; “lo que tenemos que hacer es que este país crezca, que este país sea más desarrollado, más solidario y eso significa sacar a la gente de la pobreza. Ese es el desafío que tienen todos ustedes y nosotros en el Sistema Nacional de Inversiones, y si a través de seminarios como éste podemos mejorar nuestra aplicación y además informar mejor cómo deben de ser los cambios del Sistema Nacional de inversiones yo creo que es un tiempo muy bien invertido para el bienestar de la comunidad", enfatizó Montes.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco efectuó la exposición denominada “Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Inversiones en el contexto del Ministerio de Desarrollo Social. Avances 2011 y Plan 2012” e instó a los presentes a proponer mejoras que permitan hacer más eficiente la inversión pública, para contribuir así al crecimiento económico y mayor bienestar de la sociedad en su conjunto.



“Lo que busca este sistema es regular y darle un aspecto muy técnico y objetivo a la evaluación y a la inversión pública. Hay parámetros sumamente objetivos que deben respetarse, aquí no hay politización de las decisiones de inversión y justamente nosotros somos un ministerio que garantiza que lo que finalmente busca la inversión pública es la rentabilidad social”, señaló el Seremi de Desarrollo Social.

Durante el día tuvieron la oportunidad de escuchar distintas ponencias de las autoridades y representantes de la institucionalidad regional y nacional, como el Contralor Regional de Los Lagos, Ricardo Provoste; Javier Tapia, Jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional; René Uribe, Jefe de la División de Análisis y Control Gestión del Gobierno Regional; Mauricio Henríquez, Consejero Regional. De Sernam presentaron la ponencia denominada “Enfoque de Género en la Inversión Pública”.

Se desarrolló un taller en la jornada de la tarde, permitiendo poner en común las distintas variables que influyen en el proceso de inversión pública, identificando los nudos críticos y proponiendo soluciones, en donde fue el turno de exposiciones de Carolina Mellado, Profesional de la División de Planificación Gobierno Regional; Oliver Reinke - Director Regional de Arquitectura, MOP y “Avances y desafíos en temas de metodologías”, fue expuesto por Pamela Frenk, profesional del Departamento de Metodologías del Ministerio de Desarrollo Social.

Rodrigo Carrasco señaló además que “nosotros evaluamos todos los proyectos de inversión pública que son formulados por municipios, servicios públicos y ministerios y este encuentro busca que nosotros como nuevo Ministerio de Desarrollo Social abramos las puertas y contemos qué es lo que hacemos como inversión pública, como analistas de los proyectos de inversión y al mismo tiempo recibimos información de Municipalidades, de entidades públicas de todo tipo para fortalecer y mejorar cada vez mas este sistema”.


jueves, octubre 27, 2011

Que el sur se escuche con más fuerza
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Hace algunos días participé del nuevo programa "Este Oeste es el Sur", un nuevo y desafiante espacio televisivo llevado a cabo gracias a la Universidad San Sebastián y Vértice TV. En primer lugar, quiero dar mis agradecimientos a todo el equipo que da vida a este interesante programa propuesta y más que agradecer la invitación, quiero manifestar gratitud por la oportunidad de hablar de algo que me apasiona: nuestro sur-austral.

En este espacio, tenemos la posibilidad de reflexionar, aprender, analizar, debatir, dialogar y proponer importantes alternativas de desarrollo para la región sur-austral de nuestro país, zona que trabaja con la planificación de sus autoridades tanto locales como regionales, pero que vive y surge gracias a la potente fuerza del hombre y la mujer del sur, zona que ha trabajado en silencio, lejos de la capital, pero que hoy declara a una voz el deseo de ser escuchados en sus ofertas y sus demandas, en sus logros y desafíos, en su pasado y en su presente, para poder así construir un futuro mejor.

Nuestra geografía nos hace muy diferentes, con el resto del país y aún entre nosotros, pero son esas diferencias las que nos ligan en forma integral. Hoy, el sur austral de nuestro país está unido en un interés común: su propio desarrollo.



Es deber de todos construir el Chile del mañana, no sólo de las nuevas generaciones, sino de las más pretéritas que con su experiencia y esfuerzo nos han enseñado con sus errores, pero también sabemos de sus grandes logros.

A través de este nuevo espacio podemos darnos cuenta que si bien nos falta mucho por hacer, somos privilegiados de vivir en una zona tan bella como esta, con tantos desafíos y oportunidades, tenemos todo por hacer, pues como dicen: "es más feliz quien es capaz de disfrutar todo lo que tiene, que el que lo tiene todo". Con especial atención le saluda un habitante del Sur del Sur.

Juan Morano, ex alcalde de Punta Arenas.


Más de $1.200 millones adicionales para liceos técnicos profesionales de la región
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Proyectos adjudicados por el Mineduc
  • Un total de 19 establecimientos TP de 17 comunas de Los Lagos recibirán recursos para equipamiento.

La Secretaría Regional Ministerial de Educación informó que 19 liceos técnico profesionales de Los Lagos se verán favorecidos con nuevos recursos en el marco de la Segunda Convocatoria de Proyectos para Equipamiento de establecimientos TP. El monto total de proyectos aprobados para la región asciende a los $1.220 millones, que beneficiarán a un total de 2 mil 400 estudiantes de la zona.

“Hay aportes muy importantes, como el proyecto aprobado por $94 millones para el Liceo Industrial de Puerto Montt o los $89 millones para el Liceo Punta de Rieles de Los Muermos. Y también se ha beneficiado a recintos de zonas muy aisladas, como el Liceo Juan Soler Manfredini de Cochamó, que recibirá $55 millones para la especialidad de Acuicultura, o el Liceo de Hornopirén, que recibirá $90 millones para el equipamiento de sus especialidades de Acuicultura y de Servicios de Turismo”, resaltó el Seremi de Educación, Carlos Muñoz.

Los establecimientos beneficiados corresponden a las comunas de San Juan de la Costa, Río Negro, Purranque, San Pablo y Osorno de la provincia de Osorno; Fresia, Los Muermos, Calbuco, Frutillar, Cochamó, Maullín y Puerto Montt, de la provincia de Llanquihue; Quellón, Ancud, Quemchi y Castro de la provincia de Chiloé; y Hualaihué en la comuna de Palena.

La autoridad regional destacó que estos aportes se suman a los $2.170 millones que fueron adjudicados en la Primera Convocatoria, que benefició a 23 liceos técnico profesionales de 16 comunas de la región, lo que implica una inversión total de más de $3.390 millones en estos establecimientos durante 2011.

“La implementación de los proyectos adjudicados hoy es responsabilidad de cada municipio, por lo que esperamos que sepan aprovechar esta importante inyección de recursos, que es una clara demostración del enorme compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la educación técnico profesional, cuyo mejoramiento es uno de los pilares fundamentales de las políticas de nuestro Ministerio”, sentenció el Seremi Carlos Muñoz.



Música, danza, teatro y pintura ofrece Corporación Cultural de Puerto Montt a la comunidad en fin de semana
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Invitación especial para la familia
  • Flamenco, jazz y música popular son algunos de los panoramas que podrá disfrutar el público.

Con la participación de jazzistas reconocidos, la visita del Orfeón Nacional de Carabineros, o el último fin de semana de la exposición “Puerto 13” de Lorenzo Stuardo, son parte de los panoramas y de la cartelera de actividades de la Corporación Cultural en sus centros Casa del Arte Diego Rivera y Casona ex Banco Llanquihue.

Las actividades y horarios son:

1.- Exposición “Puerto 13” de Lorenzo Stuardo. Sala Hardy Wistuba. Entrada liberada. Último fin de semana.
Una remembranza de la vida de Puerto Montt ligada a su costa y la nostalgia por parte de la historia de la ciudad que ya no está, es lo que plasma Lorenzo Stuardo Barría en sus telas que dan vida a su obra “Puerto 13, Desafío a la Memoria”, ganadora del Fondart 2011. “Puerto 13” es básicamente una búsqueda de la identidad y raigambre del entorno portuario y su relación con los habitantes de la ciudad, que siempre han dependido de la actividad costera para su desarrollo y crecimiento, por lo que podrán verse trabajos que recordarán los “bosques de arboladura náutica” de las lanchas chilotas o la existencia precaria de los habitantes de esa zona típica.

2.- Exposición de pintura infantil “Pintando tu Imaginación”, Casona Cultural Ex Banco Llanquihue hasta el 6 de noviembre, entrada liberada.
Colores, telas y figuras que reflejan a un tiempo el lenguaje formal del trabajo técnico y la fantasía creativa de los niños son los elementos que dan vida a la exposición plástica “Pintando tu Imaginación” de los talleres realizados a menores de entre 4 y 12 años por la arquitecta Macarena Torrijos.

3.- Exposición “Leonardo y Sofía” del artista local Esteban Pérez Cuncuna, Sala Multiuso, 2° Piso Casa del Arte Diego Rivera, entrada liberada. Desde el 20 de octubre al 20 de noviembre.
Muestra de 15 ilustraciones en acuarela, tinta, témpera y otras técnicas gráficas que tiene como temática animales personificados, en un juego conceptual que busca poner al espectador en una posición reflexiva acerca de su relación con el entorno. El autor también refleja su especial conexión con los animales.

4.- Obra “El Cepillo de Dientes” de la Compañía Los Despojados. Viernes 28 de octubre y sábado 29 de octubre, Sala Mafalda Mora, 20 horas. Entrada general $2.000 pesos, estudiantes y tercera edad $1.000 pesos.
Un apareja joven, mostrará a través de la ironía y la risa, la superficialidad de la vida actual y sobre cómo las personas permiten que situaciones sin importancia dominen sus vidas. Con técnicas del teatro del absurdo, la obra del dramaturgo Jorge Díaz lleva de la diversión a la reflexión acerca de la existencia.

5.- Jazz con Gipsy Trío. Viernes 28 de octubre, 20 horas, Teatro Diego Rivera, entrada liberada.
Ritmos pegajosos y virtuosismo en la técnica de guitarra, bajo y percusión trae la agrupación “Gipsy Trío” a Puerto Montt, en el marco de las actuaciones de su gira nacional financiada por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Los Lagos (CNCA). En Puerto Montt interpretarán un concierto compuesto por piezas de su disco inaugural “Homenaje a Django Reinhardt” y de su próxima edición “Swing Gitane”, producción que le da el nombre al concierto y la gira, que se viste de música gitana con la popularidad de los clásicos del jazz norteamericano.

6.- Orfeón Nacional de Carabineros de Chile. Sábado 29 de octubre, 12 horas, Teatro Diego Rivera, entrada liberada.
Reconocido como uno de los mejores conjuntos de música de su género en el país, y con un repertorio que incluirá música clásica, marchas y canciones populares o de película, el Orfeón Nacional de Carabineros de Chile ofrecerá un concierto en Puerto Montt. La presentación se realizará en el marco del XIV Temporada de Conciertos Las Quemas 2011 que lleva por lema “El verdadero sabor de la música”.

7.- Orquesta del Centro Educacional Wolfgang Amadeus Mozart de Collipulli. Sábado 29 de octubre, 20 horas. Teatro Diego Rivera, entrada liberada.
Orquesta Sinfónica y también Orquesta de Vientos con 45 músicos, constituida por alumnos entre 8º año básico y 4º medio. Presentación que se enmarca en la gira "Vivir la Música en el Sur de Chile", que es un proyecto presentado y financiado por la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile.

8.- Seminario de Flamenco con Bailaor Manuel Reyes, Sábado 29 de octubre de 11 a 12.15 horas y de 18 a 19.15 horas. Domingo de 11 a 12.15 horas. Arena Puerto Montt. Valor por persona $35 mil pesos.
Seminario de este vistoso baile a cargo del coreógrafo Manuel Reyes, Maestro de la Compañía de Joaquín Cortés, en conjunto con la Academia de Danza Mónica Bustos, el bailaor desarrollará su trabajo. Cupo limitado de asistentes.


Municipio en terreno cumplió con comunidad de Terao
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • En la ocasión además se hicieron entrega de recursos a las organizaciones favorecidas con los fondos de desarrollo vecinal y de deportes.

La localidad de Terao, una de los más tradicionales de la comuna de Chonchi, recibió el operativo ciudadano “Municipio en Terreno”, que consiste en la presencia en el sector de diversos profesionales que laboran en las oficinas del municipio para atender demandas, consultas y trámites de los vecinos y dirigentes sociales.

“Esta actividad tiene como objetivo aproximar a la comunidad a los servicios que ofrece la municipalidad, y así evitar el traslado desde sus hogares a las dependencias del edificio consistorial, más aun cuando esto le significa caminar muchos kilómetros, debido a la lejanía de las comunidades con el principal centro urbano”, sostuvo Marcos Vargas, Alcalde Subrogante de Chonchi.




“Hoy pudimos plantear nuestras inquietudes que tiene relación principalmente con el mejoramiento del estado de los caminos”, sostuvo la presidente de la junta de vecinos de Terao, Alejandra Andrade.

En la ocasión además se hizo entrega de los fondos de desarrollo vecinal y de deporte a las organizaciones sociales que se adjudicaron esta importante ayuda financiara que ejecuta el municipio local. De este modo, el centro de padres de la escuela rural de Terao, el club deportivo escolar, la junta de vecinos número 9 El arrayán y los clubes deportivos San Antonio, Independiente y Nacional se adjudicaron en conjunto 2 millones de pesos, para llevar a cabo sus proyectos que tienen como finalidad mejorar sus condiciones de vida y contribuir al desarrollo de las actividades comunitarias.

“Nos ganamos 700 mil pesos, con ellos podremos realizar un campeonato escolar de futbolito en el marco de nuestro nuevo aniversario, en donde los protagonistas sean nuestros niños y a la vez puedan compartir con sus pares de otras escuelas rurales, además podremos comprar tenidas deportivas para ellos”, sostuvo Germán Muñoz, profesor de la escuela rural de Terao.

Cabe destacar que los operativos denominados “Municipio en Terreno”, que coordina la oficina relacionada con las organizaciones comunitarias, se realizan periódicamente en diferentes localidades, trabajándose en conjunto con las citadas entidades comunitarias que se comprometen a facilitar sus sedes y convocar a los vecinos.


Convenio busca potenciar estilos de vida saludables en Llanquihue
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Municipalidad de Llanquihue y Seremi de Salud firmaron importante acuerdo
  • De acuerdo a estudios, la salud las personas corresponde en un 43% a los estilos de vida, un 19% al medio ambiente, un 11 % a la provisión de los servicios de salud y sólo un 27% a la biología humana.

Un importante convenio para potenciar acciones de promoción de la salud se firmó ayer entre la Seremi de Salud y la Municipalidad de Llanquihue, donde se destaca el compromiso de “reactivar el Comité de Promoción de la Comuna” y fortalecer a nivel comunal políticas públicas saludables enmarcadas en el programa “Elige Vivir Sano”.

La firma de convenio se realizó al finalizar la “Jornada Saludable” convocada por el Departamento de Salud Municipal de Llanquihue, que convocó a estudiantes, profesores y diversos estamentos comunales que actualizaron información sobre conceptos relativos a educación para la salud, movilización social y abogacía por la salud.

La encargada regional de promoción de la seremi de Salud, Cecilia Guzmán, destacó que la firma del convenio implica el compromiso de la municipalidad por “implementar políticas públicas saludables en el nivel local, en alimentación, ambientes libres del humo del tabaco, practica de actividad fisica, salud ambiental, factores protectores psicosociales y salud bucal, incorporando estas acciones a sus programas de salud y al Plan de Desarrollo Comunal”, explicó Cecilia Guzmán.

El alcalde de Llanquihue, Juan Fernando Vásquez, dijo que la firma del convenio es de gran importancia para la comuna que él dirige, ya que implica un trabajo en conjunto entre la municipalidad y la Seremi de Salud.
 
“Con la firma de este convenio buscamos mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, que no solo implica una alimentación saludable, sino además vivir en un entorno armónico que nos permita mejorar la calidad de vida y la de nuestra familia.
 
Es por ello que hemos recuperados espacios públicos, en donde se han habilitado áreas verdes, y prontamente construiremos veinte plazas activas con maquinas de ejercicios, en diferentes puntos de la comuna”, expresó el edil Vásquez.
 
El convenio agrega además la formalización de un encargado de promoción con destinación de horas para trabajar en la comuna, “se trata de acciones que permiten posicionar un trabajo de promoción y que puedan impactar de manera positiva en los estilos de vida en la comuna de Llanquihue”, precisó Guzmán.


Se lanzó oficialmente K Kid Race, Puerto Varas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Autoridades, patrocinadores y organizadores celebraron el lanzamiento oficial de la primera corrida exclusiva para niños en Chile y llaman a las familias de la región a sumarse al deporte y la vida sana.
  • La ceremonia de lanzamiento de la K KidRace se realizó este miércoles 26 de octubre a las 19:00 horas, en el Hotel Gran Colonos del Sur, en Puerto Varas.
  • En el evento, su organizadora, exaltó la alarmante cifra de obesidad y sedentarismo infantil de la región y llamó a familia a unirse a esta iniciativa y luchar contra estas amenazas para la salud de la región.
  • La inédita carrera –sólo para niños y niñas- organizada por Sandra Arriagada(deportista de la zona que triunfó a nivel mundial representando a Chile en gimnasia aeróbica) y patrocinada por el programa Elige Vivir Sano, intenta sentar un precedente a nivel nacional y motivar el deporte entre los más chicos de la casa.
  • Se exhibió el video promocional de la carrera infantil.

Este miércoles 26 de octubre se efectuó el lanzamiento oficial de la K Kid Race, la primera corrida de niños en Chile que reunirá a niños y niñas de la Región de Los Lagos entre 6 y 14 años el próximo 27 de noviembre, en Puerto Varas.

En el evento de lanzamiento participaron destacadas personalidades como, auspiciadores y patrocinadores. El intendente se dirigió a los asistentes agradeciendo la iniciativa deportiva y compartió su experiencia de cuán importante fue para él hacer deporte desde la niñez que le ha podido desarrollar una vida más saludable. Aprovechó también para expresar sus buenos deseos para con la corrida y agradeció el apoyo de los privados. “Estas iniciativas demuestran el interés y el compromiso que necesitamos.”

Sandra Arriagada, deportista y organizadora de la K KidRace,explica el por qué de esta actividad, “este es sólo un primer paso y la motivación hacia el deporte es algo que se debe realizar desde la niñez. La obesidad infantil es una situación alarmante que debemos enfrentarahora y ese es el objetivo de nuestra carrera: motivar, motivar y motivar”, dice la experta.

Esta corrida de niños y niñas es la primera carrera exclusiva de niños de entre 6 y 14 años, está apadrinada por la primera Dama Cecilia Morel y su proyecto de salud Elige Vivir Sano. Tendrá 4 categorías y 4 recorridos de: 1, 2,3 y 5 kilómetros. También habrá circuito para niños con capacidades diferentes. Se espera un mínimo de 2000 niños inscritos para la carrera. Habrá más de 700 becas para niños de escasos vulnerables a entregar por la organización.

Sandra explica que su idea es que nadie se quede afuera, “estas becas irán a quienes realmente no puedan pagar la inscripción”.

Considerando que hay iniciativas similares de mujeres y padres con hijos desarrollándose en el país, la organizadora aclara que “Esta carrera es única para niños, un proyecto totalmente ligado al deporte y la salud, no pertenece a ninguna marca en especial. Yo lo creé porque tengo el convencimiento de que Chile necesita esto y en especial nuestra región. Como deportista y representante de la zona, me motiva poder entregar mi experiencia a mi región.” Enfatiza la deportista 3 veces vice campeona del mundo en aeróbica.




Fundamentos para la K Kid Race

El objetivo principal es motivar a los niños además de involucrar a las familias , profesores y comunidad escolar en su conjunto a realizar actividad física y deporte, tomando conciencia de la alta tasa de sobrepeso (67%) y del sedentarismo (casi 90%) que afecta a nuestro país, siendo nuestra región la segunda más afectada a nivel nacional. En cuanto al SIMCE de Educación Física, también fuimos de las regiones peores evaluadas a nivel nacional.

La región de Los Lagos posee la tasa más alta de sobrepeso en las niñas y la tasa más alta de obesidad en nuestros niños, según el SIMCE de educación física 2011 considerando el IMC en ambos casos.

Además de tener la peor condición física (92,3% resultados no satisfactorios) en niños y segundo lugar en niñas (93,1) después de la región de Los Ríos a nivel nacional.

Las consecuencias inmediatas de la obesidad infantil:

Problemas familiares.

Baja autoestima.

Rechazo por la actividad física.

Discriminación y rechazo por parte de sus compañeros.

Consecuencias posteriores:

Obesidad crónica
Problemas de tipo coronarios
Hipotiroidismo
Hipertensión
Problemas óseos

El estimular la práctica de actividad Física en los primeros años de vida es fundamental para evitar adultos con sobrepeso.

Los niños que comienzan con una obesidad entre los 6 meses y 7 años de vida el porcentaje de los que seguirán siendo obesos en la edad adulta es de 40%.

Mientras que los que son obesos entre los 10 y 13 años tienen un 70% probabilidades de ser obesos en la adultez. (Universidad Andrés Bello).


Para mayor información:
Mónica Gazmuri
Monica_g@konin.cl
Mónica Gazmuri Del Curto
Fonos: 4583224 – cel.: 09-8849577
www.konin.cl


Invitan a comunidad a participar de Taller de Dramaturgia Europea
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Se realizará en el Teatro Diego Rivera
  • Actividad organizada por el CNCA Los Lagos y el Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea, sólo tiene 30 cupos y el plazo de inscripción vence el 28 de octubre.
El Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea (FDEC) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Los Lagos (CNCA) invitan a la comunidad a participar del Taller de Dramaturgia Europea que se realizará en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt los días 8 y 9 de noviembre en el marco del Programa de Extensión 2011, actividad con entrada liberada que cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de nuestra ciudad.

El Taller de Dramaturgia es un curso teórico práctico de introducción a la dramaturgia contemporánea, de análisis crítico y escritura a partir de los tres textos que forman parte de la Extensión y que estuvieron en la programación del FDEC 2011 en Santiago. Este taller está orientado a dramaturgos, directores, actores, docentes y a personas vinculadas con la dramaturgia y la escritura.

Será requisito obligatorio que los tres textos sean leídos por los participantes con anterioridad al taller. Estos pueden ser descargados desde la página del festival www.festivaldramaturgiaeuropea.cl o solicitarlo a través del correo contacto@festivaldramaturgiaeuropea.cl, además de enviar la ficha con la información requerida.
Los cupos son sólo 30 y las postulaciones son hasta viernes 28 de octubre.

VERSIÓN 2011

La versión 2011 de la Extensión en Puerto Montt incluye un taller de Dramaturgia destinado a actores, directores, dramaturgos y profesionales vinculados a la creación en el ámbito teatral y literario. El taller se realizará los días 8 y 9 de noviembre desde las 15.00 a las 18.00 en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera y será dictado por la dramaturgista y traductora Soledad Lagos.

La programación artística está compuesta por las lecturas dramatizadas de los textos Frente a la Madre del autor francés Jean René Lemoine y Húngaros del autor español Alberto Conejero bajo la dirección de Silvana Ávalos y Rosana Ilabaca respectivamente.
Ambas obras se presentarán en la Sala Diego Rivera el martes 8 de noviembre a las 18.30 y a las 20.00.

Completa esta muestra el semi montaje Al Azar de la autora británica Debbie Tucker Green que cuenta con la dirección de Trinidad González y la actuación de Paula Zúñiga,(destacadas actrices que han logrado un importante reconocimiento nacional e internacional con la obra Neva). Esta obra se presentará a las 20.00 horas del día miércoles 9 de noviembre en la sala Diego Rivera.
Después de cada obra se hará un foro de conversación entre los directores, elenco y el público donde se hablará de los procesos creativos y los temas que toca cada texto.
La entrada a todas las actividades es gratuita

FESTIVAL

El Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea es una instancia que convoca a las Embajadas Europeas en Chile, a creadores y a productores nacionales con el fin de difundir la dramaturgia europea reciente en nuestro país. Creado en el año 2001, el FDEC es una instancia incomparable para dinamizar la escena teatral local y poner en circulación nuevas creaciones dramatúrgicas a través de las propuestas que las compañías chilenas desarrollan para cada texto.

El programa de Extensión del Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea realizado en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se viene implementando desde el año 2006 y busca hacer partícipe al público y a los creadores de regiones de este proyecto de excelencia. De este modo, una selección de obras que cada año son parte de la programación del Festival, se han presentado en regiones en sus dos formatos: semi -montaje y lectura dramatizada junto con talleres de dirección y de Dramaturgia. Una vez más, la Casa del Arte Diego Rivera acoge esta importante manifestación.


miércoles, octubre 26, 2011

300 Familias Osorninas recibieron las escrituras de sus casas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Puerto Montt, Martes 25 de octubre 2011. La felicidad de 300 familias del comité “Nueva Vida II” de Osorno se vio manifestada en la emoción de quienes recibían las escrituras de propiedad de sus casas de manos de las autoridades encabezadas por el Diputado Javier Hernández y el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel.

Se trata de los grupos familias que en enero de 2010 recibieron las llaves de su casa propia, postuladas a través del Programa Fondo Solidario de Vivienda y que con la entrega de su escritura hoy pueden decir que son los dueños legítimos de sus casas.

Así lo resaltó Gunckel quien llamó a los vecinos a mantenerse unidos y organizados para postular a nuevos beneficios como la ampliación y mejoramiento de vivienda. “Fue un largo proceso, que desde el año 2003 esperaban su casa propia, pero que ahora tienen en su poder con el documento que les acredita ser dueños de la propiedad. Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo los seguiremos apoyando para que puedan seguir accediendo a los beneficios que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera les tiene para mejorar sus condiciones de vida”, añadió.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Vecinos que hoy se encuentra organiza, Sr. Sergio Cumian Huichalaf, hizo un reconocimiento al esfuerzo de todas las familias pertenecientes al comité “por fin tenemos el papel que hace tanto tiempo esperábamos, y que luchamos unidos por conseguirlo y que ahora lo tenemos en nuestras manos”.

Ahora el llamado es a que sigan trabajando para participar en los subsidios del Programa Protección al Patrimonio Familiar (PPPF) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y puedan ampliar o mejorar su vivienda.


Marta Contreras cantó y encantó en Casa del Arte Diego Rivera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

En café concert
  • Junto al compositor y guitarrista Simón Schriever hicieron un recorrido musical por grandes temas de Francia, Brasil e Italia.

Cantando en francés, italiano, portugués y español con una calidad vocal excepcional que cautivó al público, la cantante Marta Contreras cautivó a los asistentes que llegaron a presenciar el show que presentó, junto al guitarrista y compositor Simón Schriever, en el café concert realizado en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera y que fue un recorrido por grandes y clásicas melodías y canciones de grandes artistas como Georges Moustaki, Edith Piaf o Astor Piazzola.

Con un estilo que invitó a los asistentes, quienes llenaron el recinto, a participar en los coros o a acompañar las canciones con las palmas y llenando los espacios con sus anécdotas personales, la reconocida artista logró generar un espacio de complicidad y magia con la audiencia, conectándola junto a ella en un viaje de recuerdos y evocaciones hacia la que llamó la “Bella Francia”.

El evento fue organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt y la Alianza Francesa, enmarcada en la llamada “Semana Francesa” y tuvo una duración de aproximadamente dos horas.
La artista se dio tiempo de departir con los asistentes, a quienes visitó en sus mesas, preguntó qué canciones escuchar y se tomó fotografías.

El café concert marcó una inédita línea de gestión y trabajo desarrollada por la Corporación Cultural y busca atraer a pequeñas audiencias, exclusivas, con espectáculos que mantengan el alto estándar de calidad de las expresiones culturales que se exhiben o presentan en los diferentes espacios públicos que administra.

MARTA CONTRERAS

Marta Contreras comienza su carrera junto a Johnny Halliday en 1973 al denominado el “Elvis Francés”. Durante 20 años ella fue también la musa de Georges Moustaki, el intérprete de grandes melodías y canciones de la década de 1960-1969 como “Le meteque” “Sarah”, “Ma Solitude”, “Il est trop tard”, “Ma Liberté” y “La dame brune ”, iniciando 1970 con el lanzamiento de su más grande éxito, que superó el mundo francófono hasta alcanzar carácter universal: “El Extranjero”.

Como cantante y percusionista, Marta Contreras colabora con connotados jazzistas como el saxofonista David Murray o el pianista Daniel Goyone. Además canta en las bandas originales de Laurent Petit Gerard, director de la Orquesta Sinfónica Francesa. Participó también con su famoso grupo “Brasil Jazz” de Niza, compuesto entre otros André Ceccarelli, Sam Kelly y Bunny Brunel.

Marta Contreras deleitó a audiencias en el Carnegie Hall de Nueva York, el Royal Albert Hall de Londres y el Olympia de París, viajando alrededor del mundo durante décadas.

Marta Contreras volvió a Chile en 2005 y en la actualidad es artista estable en dos reconocidos espacios de la gastronomía francesa en Valparaíso y el Patio Bellavista en Santiago. Su repertorio se basa principalmente en melodías y canciones famosas de Francia e Italia, pero esta artista asegura y logra generar un cálido y participativo ambiente en estrecha y maravillosa conexión y a gusto de sus oyentes.


Lanzan libro «Lof Sitiado» en homenaje a huelguistas mapuches
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Compilación poética

Con el fin de testimoniar los motivos que impulsaron a dirigentes y miembros de la comunidad mapuche a iniciar una prolongada huelga de hambre por lo que consideran un trato injusto en su lucha de reivindicaciones, será lanzado el libro “Lof Sitiado”, compilación poética de Jaime Huenún Villa en la Sala Mafalfa Mora de la Casa del Arte Diego Rivera a las 18 horas del jueves 27 de octubre.

La obra recoge escritos y aportes de 105 escritores de Chile, Latinoamérica y España, quienes mediante la poesía acompañan y hacen homenaje a los 34 presos políticos de la etnia que decidieron iniciar una huelga de hambre el 12 de julio de 2010 ante la negativa de las autoridades para ser juzgados por tribunales civiles y no militares y ante la existencia de la Ley Antiterrorista por la cual fueron condenados.

La compilación es una serie de poemas que ponen de relevancia el sentido de pertenencia, la valentía e historia del pueblo mapuche y agrega obras que tienen un sentido más coyuntural y político.


Se inicia pavimentación y reposición de puentes en Puelo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Las obras poseen una inversión total que bordea los $2 mil millones, y significará un cambio importante en la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Cochamó.

Con aplausos finalizó ayer la reunión en la que se informó a la comunidad de Puelo en la comuna de Cochamó el inicio de la pavimentación del camino el cual ha sido anhelado por años; además de la reposición de 7 puentes definitivos en la Ruta V-69.

El anuncio del inicio de obras de la pavimentación del camino que va desde el puente Cascajal 3 (Km.69.4) al inicio del puente El Tranque, (km.77.7), se realizó en la biblioteca municipal, hasta donde llegaron cerca de 30 personas para informarse acerca del proyecto de pavimentación. El director regional (S) de Vialidad, Enzo Dellarosa expuso a la comunidad en qué consistirá la obra, la cual tiene una inversión de $ 629 millones de pesos y su plazo de ejecución es de 180 días.

La obra contempla la pavimentación tipo Camino Básico y obras de saneamiento, demarcación y señalización vial.

Por su parte el seremi de Obras Públicas, Enrique Hoelck señaló que “estamos contentos de poder dar inicio a esta esperada obra, sabemos de los inconvenientes que acarrea un camino de ripio es por eso que como Ministrerio se han hecho los esfuerzos necesarios para fomentar los caminos básicos en la región. Sin duda que los habitantes de la zona ahora podrán mejorar la conectividad, transitabilidad y seguridad vial”.




PUENTES

Respecto a los trabajos de reposición estos consisten en la construcción de los puentes Sin Nombre, La Pera, Camanchaca, El Aserradero, El Rey y Florita, cuya inversión total supera los $1.200 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.
Los viaductos que se construirán, cuyas longitudes fluctúan entre los 12 y 30 metros, serán definitivos y con tablero de hormigón armado, y su plazo de ejecución son 300 días.
Otro de los puentes que será intervenido corresponde a El Tranque, ubicado en la misma ruta en el Km. 81.900. Su inversión es de $682 millones y la empresa a cargo de las obras es Constructora Santa Bárbara.

Este puente será reemplazado por un puente definitivo con tablero de hormigón armado de 10 metros de calzada, vigas metálicas e infraestructura en base a estribos de hormigón armado sobre una fundación profunda formada por pilotes pre-excavados de hormigón armado de. La longitud del puente será de 32 metros en un sólo tramo, y contemplará además de la colocación de defensas camineras mixtas metal madera.-