Defensor demostró inocencia de imputado por atropello


  • Registros telefónicos de Carabineros y testigos demostraron que el supuesto autor del atropello que costó la vida de un joven en Puerto Montt, llegó seis minutos después al lugar del accidente en un vehículo en el que viajaba como pasajero.

Tres meses en prisión preventiva debió soportar Patricio Norambuena Farías, antes de que su abogado defensor demostrara que no participó en el atropello que le causó la muerte a un joven de 29 años en Puerto Montt. Este hecho es recordado en la capital de la región de Los Lagos, debido a que desencadenó que familiares de la víctima, identificada como Juan Alvarado Velásquez, atacaran e incendiaran un campamento gitano en el que suponían se encontraba el responsable.

Durante la investigación, que comenzó el 15 de marzo del año 2009, el fiscal a cargo del caso, Sergio Coronado, formalizó al imputado como autor de cuasidelito de homicidio, conducción sin licencia profesional y de huir del lugar del accidente sin prestar auxilio a la víctima. Luego, los escasos antecedentes en su contra, hicieron que el Ministerio Público decidiera no perseverar en la investigación del cuasi delito, pero continuó la causa por los restantes.

Finalmente esta semana se llevó a cabo el juicio simplificado en contra de Norambuena y luego de un largo debate el defensor penal público Nofal Abud logró acreditar que el vehículo en el que se desplazaba el imputado llegó seis minutos después al lugar de los hechos y que además él no lo conducía, sino que viajaba como copiloto.

Para lograr esto el abogado de la Defensoría Penal Pública presentó el registro de llamadas a la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) en la que varios testigos que se contactan con la policía para alertarla del atropello. Sólo la sexta llamada da cuenta de que un colectivo se detiene el lugar y lo sindica como el vehículo que habría arrollado a la víctima.

Los demás pobladores sindicaron en sus declaraciones que una camioneta blanca de doble tracción fue la que causó el accidente, no el Nissan V16 en el que viajaba el imputado. Otro antecedente muy importante fue la declaración de la persona –testigo de la Fiscalía- que viajaba en el taxi colectivo junto al imputado, quien reconoció en el juicio que él manejaba el vehículo y que no habían participado en el accidente.

Ante estos antecedentes el juez de Garantía Patricio Rondini decidió absolver de los cargos a Patricio Norambuena y hoy se llevó a cabo en el Tribunal puertomontino la lectura de sentencia. Por su parte, el defensor penal público Nofal Abud, manifestó estar muy conforme con la resolución del Juez de Garantía ya que, según dijo,” los antecedentes de la investigación demostraban que el imputado era inocente, ya que no había participado en los hechos por los que lo acusaba el Ministerio Público”.


Alexis Matamala Olavarría
Encargado de Comunicación y Prensa
Defensoría Penal Pública
Región de Los Lagos
alexis.matamala@dpp.cl

viernes, septiembre 30, 2011
Frente al accidente que le costó la vida a una niña de cinco años


Dirigentes vecinales de alerce exigen fiscalización y dicen que el furgón involucrado había sido denunciado en abril

Así lo expresó e nuestro medio la dirigenta vecinal de la Poblacion Navegando El Futuro, cercano al lugar donde Dayan Belén de cinco años falleció este jueves, en el accidente del Furgón que lo trasladaba a su domicilio desde el colegio “New School”, mientras que Elías Imío dirigente vecinal de Alerce Histórico dijo que solicitarán a las autoridades respectivas un empadronamiento de todos los vehículos que trasladan escolares desde y hacia la Ciudad Satélite de Alerce, en la comuna de Puerto Montt.

Jimena Cofré Avello, presidenta de la junta de vecinos “Raíces de Alerce” de la Población Navegando el Futuro II de Alerce Sur, dijo estar consternada por la muerte de la pequeña Dayan Belén Soto Alvarez de cinco años de edad, toda vez que ella había hecho la denuncia a principio de año con el Jefe de la Tenencia de Alerce, sobre el exceso de velocidad con que este chofer recorría las poblaciones trasladando a los infantes y cómo no cumplía con los requisitos mínimos para cumplir cabalmente con ese servicio. Jimena Cofré dijo “yo le dije al Jefe de la Tenencia de Alerce en el mes de abril, que andaba un furgón que no cumplía con los mínimos requisitos de seguridad al trasladar a los pequeños de mi población y de los otros sectores, ya que primero andaba con un furgón donde una de las puertas estaba amarrado y no tenía chapa; además no portaba la baliza ni letrero”.

Por su parte Elías Imío, dirigente vecinal de Alerce Histórico, dijo estar muy apenado por la muerte de Dayana Belén Soto Alvarez, “ya que los niños son los que más nos aportan con su entusiasmo y alegría diaria, y porque tengo una hija de seis años de edad que diariamente es trasladada por un furgón escolar, y nos puede haber tocado a cualquier a de nosotros como padres”; sin embargo, subrayó que la muerte de Dayana no debería quedar impune si es que existen irregularidades comprobadas por parte del chofer involucrado, y también debe servirnos para ordenar y transparentar el transporte escolar en la Ciudad Satélite de Alerce, ya que existen muchas situaciones irregulares en este rubro.

Finalmente Elías Imío, sentenció que el Furgón que conducía el chofer identificado como Erick Arteaga Montecinos no cumplió con el Decreto 38 del Ministerio de Transporte que en su artículo 3º que dice “Los conductores de los vehículos deberán velar por la seguridad de los menores desde su recepción en le vehículo hasta su entrega en el establecimiento educacional o en su casa o domicilio, según sea su destino.
En los vehículos en que transporte niños de niveles educacionales prebásicos en cantidad superior a cinco, además del conductor, deberá estar presente en todo el recorrido un acompañante adulto, que asumirá las obligaciones anteriores, con especial énfasis en el cuidado del menor al descender del vehículo e ingresar al establecimiento educacional o a su casa o domicilio”.

Vecinos de Vicuña Mackenna-Mirasol recorren obras realizadas por el Programa Recuperación de Barrios


  • Vecinos y vecinas junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel, realizaron recorrido de obras del mejoramiento de multicanchas, plaza y áreas verdes del sector Vicuña Mackenna de Puerto Montt.

Puerto Montt, viernes 30 de septiembre 2011. Vecinos, vecinas, dirigentes sociales y equipo del Programa Recuperación de Barrios liderado por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel, realizaron recorrido de obras que se encuentran en ejecución en el sector de Vicuña Mackenna del barrio Mirasol de la ciudad de Puerto Montt.

Principalmente estas obras buscan recuperar, mejorar e implementar las áreas verdes e infraestructura de plaza y dos multicanchas ubicadas en este sector respondiendo a la intervención comprometida por el ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Programa de Recuperación de Barrios en este polígono.

Estas obras cuentan con una inversión cercana a los 53 millones de pesos, los que proporcionarán a la comunidad del barrio Mirasol, un espacio de recreación y encuentro tanto para niños como adultos que viven en este lugar, ya que se equiparán 1.732 m2, con áreas verdes, pavimentación, juegos infantiles entre otros.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Vicuña Mackenna, Edilia Miranda, durante el recorrido comentó que “nos sentimos muy contentos y agradecidos por las obras que se están realizando en nuestra población, van a generar un gran cambio en la imagen del sector. Tendremos un espacio de recreación que integrará a grande y chicos los que es muy bueno para todos nosotros”.

Todos los mejoramientos que se encuentran realizando fueron consensuados con los vecinos y vecinas del sector, dentro de las solicitudes se encuentra la construcción de un escenario para los jóvenes donde podrán realizar la disciplina de “breack dance”. En tanto a lo que respecta al mejoramiento de las multicanchas del sector de Vicuña Mackenna, se contempla el cierre de protección perimetral; cambios de malla, pintura y mejoramiento en general de estas multicanchas.

El representante de la cartera de Vivienda y Urbanismo en la región de Los Lagos, Fernando Gunckel, indicó que “durante el primer semestre realizamos las ceremonias de las primeras piedras de estas obras, hoy ya estamos en los recorridos con el fin de supervisar y afinar detalles de estas construcciones que están próximos a inaugurar, lo que es muy favorable porque estamos cumpliendo con nuestro vecinos, proporcionándoles nuevas obras y mejoramientos a espacios públicos deteriorados, fortaleciendo la convivencia vecinal, la seguridad ciudadana y el entorno social de todas las familias de este sector”.

Cabe mencionar, que estas obras son parte de la agenda de trabajo del Programa Recuperación de barrios comprometidos con el barrio Mirasol, el que en su totalidad cuenta con una inversión cercana a los 1800 millones de pesos.

Puerto Montt, 30 de septiembre 2011.

Fiesta del Trauco, Quellon.

La Red Comunal de Turismo Rural El Chucao Quellón, Chiloé organiza la Fiesta del Trauco cada año, siendo uno de los eventos representativos de la comuna de Quellón, ofrece al turista la oportunidad de disfrutar de diversas actividades como: muestras de productos artesanales y turísticos locales; exposición que se traduce en las expresiones culturales propias de nuestra identidad local, manifestándose a través de muestras artesanales y folclóricas. EL objetivo de esta Fiesta es recatar antiguas tradiciones de la zona y junto con ello romper la estacionalidad que caracteriza al turismo en esta época del año.

Inicio del Evento el día Sábado 8 y cierre el Domingo 9 de Octubre, el lugar donde se desarrollará la muestra será en el Sector de Colonia Yungay, Lago San Antonio.


Consultas:
Paulina Ros Arriagada
pros@sernatur.cl

Consejo de Rectores pide flexibilidad y voluntad de acuerdos

Al gobierno y a los estudiantes
  • El rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, reiteró que su universidad garantizará a los estudiantes todas las facilidades para movilizarse en la eventualidad de un retorno a las clases.

Un llamado a los estudiantes a combinar las movilizaciones con una normalización de las actividades académicas, retomando las clases con horarios protegidos que den espacio para movilizarse, formuló el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, tras la reunión mensual del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y en la que participó el Ministro de Educación, Felipe Bulnes.

La autoridad de la Usach se sumó de este modo a la solicitud planteada este jueves el pleno del Cruch, que llamó a los estudiantes a reestablecer la normalidad de las actividades universitarias, para “así preservar la integridad de las instituciones”, y a compatibilizarlas con las movilizaciones.

El Cruch respaldó las movilizaciones pacíficas de los estudiantes, porque “éstas interpretan una demanda ciudadana de interés nacional” y rechazó las tomas de recintos universitarios y actos de violencia, como la reciente agresión sufrida por el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Juan Cancino.

Para los rectores, gobierno y estudiantes deben aprovechar la oportunidad de apertura al diálogo, “con flexibilidad y verdadera voluntad de llegar a un acuerdo”.

Del mismo modo, la entidad que agrupa a las 25 universidades tradicionales, demandó al gobierno garantizar la sustentabilidad de estos planteles, con la debida consideración de su autonomía y derechos de sus comunidades.

El rector Zolezzi precisó, una vez más, que la Universidad de Santiago garantiza a los estudiantes todas las facilidades para movilizarse en la eventualidad de un retorno a las clases.

Sobre las iniciativas del Ejecutivo para reformar la educación superior, la autoridad universitaria insistió en que el gobierno debe dar contenido a sus propuestas. “No hay contenido para las propuestas de creación de una subsecretaría y superintendencia de educación superior, tampoco para los aportes basales; no existen los proyectos de ley ni los análisis previos. Se requiere del trabajo de expertos para estos proyectos”, enfatizó el rector de la Universidad de Santiago.

En otro orden, Zolezzi informó que el Cruch analizará el tema de la PSU la próxima semana, en una reunión que tendrá lugar en Santiago.


Para mayores antecedentes de esta y otras noticias, visite: www.usachaldia.cl

Consejo de la Cultura prepara completo Programa para celebrar semana de las Artes Visuales

Actividades de Pintura “IN Situ”, exposiciones y documentales son parte del completo programa que este año, el consejo de la cultura y las Artes de Los Lagos tiene preparado para conmemorar toda una semana en honor a las Artes Visuales.

El Área de Artes Visuales junto con el Área de Nuevos Medios del Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, presentan este 2011 la Semana de las Artes.

Durante toda una semana se realizarán una serie de actividades de arte contemporáneo en galerías, organizaciones de arte, museos y en algunos espacios públicos en todo el país.

Alejandro Bernales Maldonado, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos comenta la importancia de esta actividad diciendo: “Que nuestros artistas visuales salgan a la calle a compartir su arte es una experiencia muy bonita que produce que la gente se identifique con los suyos. Por otra parte, el hecho de que artistas contemporáneos revivan a la Generación del 60, inspirándose en Angelmó desde su propia mirada, sin duda que entregará trabajos muy interesantes”.

En nuestra región, las actividades se inician mañana, jueves 29 de septiembre a las 19:30 horas, en la Galería de Arte “Bosque Nativo” de Puerto Varas. En el lugar se emitirá gratuitamente el documental “La Pupila del Alma”, del realizador Hugo Arévalo, en homenaje al desaparecido pintor Claudio Bravo.

Desde el viernes 30 y hasta el viernes 07 de octubre se emitirá el documental “El Color de la Lluvia”, del realizador local Yuri Anderson, basado en la vida y obra del pintor puertomontino Luis Rojas Quijada, en los canales I Net TV de Osorno, Vértice TV de Puerto Montt, TAS TV de Puerto Montt y Canal 3 de Castro.

El Sábado 01 de octubre se realizará una pintura “In Situ” que reunirá a más de 20 pintores en la Caleta Angelmó a partir de las 11 de la mañana. El tema central de la actividad será “De Wistuba a Manoly: una mirada desde el presente”. Luego, desde el 11 al 21 de octubre se expondrán las obras realizadas en la Casa Pauly.


Constanza Aguirrebeña Rikli
Periodista
98214307

Intendente Montes destacó baja constante en desempleo regional


Trimestre móvil junio-agosto de 2011
  • La tasa de desocupación a nivel nacional alcanza el 7,4%; mientras que nuestra región se ubica como la cuarta tasa más baja del país.

Las cifras de empleo del trimestre móvil junio-agosto entregó el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, quien destacó que la región tiene el cuatro desempleo más bajo del país, con un 4,9 %, siendo Puerto Montt, quien representa el índice más bajo, con un 3,4% de desocupación.

El jefe del Gobierno Regional precisó que la
población ocupada alcanzó a 361 mil 270 personas ocupadas, y respecto a igual trimestre del año anterior creció en 22 mil 390 los puestos de trabajos, presentando un crecimiento de 6,6%. “En este crecimiento influyó la construcción; hogares privados con trabajo domestico;  enseñanza; administración pública y defensa, que explican el aumento de los ocupados y disminución de la tasa de desocupación”, indicó Montes.

Territorialmente a nivel de provincias, explicó la máxima autoridad regional, se registra que la de Chiloé-Palena obtuvo la más alta tasa de desocupación con un 7,1% y la Provincia de Llanquihue la más baja con un 2,5%. La provincia de Osorno disminuyó en 2,4 puntos porcentuales en 12 meses, respecto al trimestre anterior en 0,4 puntos porcentuales.

A nivel de ciudades (mayor de 40 mil habitantes) la ciudad de Puerto Montt presentó una tasa de 3,4%, con una disminución de 2,2 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior. La ciudad de Osorno presentó una tasa de 7,2% y disminuyó en 4,0 puntos porcentuales en 12 meses.

 La tasa de desocupación a nivel nacional alcanza el 7,4%; mientras que nuestra región se ubica como la cuarta tasa más baja del país.

Pie de Foto: Niños y niñas del jardín Copito de Nieve de Hornopirén, disfrutan de sus nuevos juegos


Nueva implementación recreativa para jardines de Fundación Integra
Juegos de patio complementan labor educativa en jardines infantiles

  • El material –distribuido en 11 establecimientos de Integra en la región-, comprende un set de psicomotricidad, toboganes, corrales, juegos de pistas y de patio.

Javiera Peranchiguay, de tan solo tres años, junto al resto de sus compañeros del jardín infantil Copito de Nieve de Hornopirén, gasta sus energías al aire libre, corriendo, saltando y jugando, en la nueva implementación recreativa instalada en pleno patio de su establecimiento. Se trata de un completo set de juegos, dispuesto por la Fundación Integra desde principio de año y cuyo propósito es estimular el juego activo de los niños y niñas, con un enfoque educativo, para así aumentar el gasto energético y contribuir a mantener los índices de peso en un rango de normalidad.

Según la directora del establecimiento, María Teresa Briceño, dicha implementación, ha sido un apoyo transversal a toda la labor que realizan las agentes educativas, “ya que hemos reforzado en los niños, el autocuidado, el respeto por los turnos, la seguridad, las normas, los límites y la solidaridad”, cuenta esta educadora de párvulos, quien además explica que las familias están muy contentas con el recurso.



Implementación

El material –distribuido en 11 establecimientos de Integra en la región en el marco del Programa Elige Vivir Sano del Gobierno de Chile-, comprende un set de psicomotricidad, toboganes, corrales, juegos de pistas y de patio “y viene a reforzar todas aquellas estrategias desarrolladas por las comunidades educativas, en materia de actividad física, en el marco de la Flexibilización Curricular”, dijo la Directora Regional, Marianela Godoy.

La autoridad explicó que junto a esta implementación, “los jardines también recibieron orientaciones claras sobre cómo abordar y enriquecer la utilización de dichos recursos desde la perspectiva pedagógica. Es así como se especifica, el modo de utilizarlos, los aprendizajes esperados y los resguardos que deben existir al momento de que los niños y niñas estén haciendo uso de ellos”, indicó.

Cuidadores de postrados festejaron el 18 Chico


En Cesfam Carmela Carvajal
  • Cerca de 50 cuidadores de personas postradas participaron de diferentes actividades recreativas, organizadas por personal del Cesfam Carmela Carvajal, en el marco del mes de la patria.

Todo el año entregan lo mejor de si para cuidar a algún familiar que está en condición de postrado. Esto las ha llevado a conocerse en las reuniones mensuales de capacitación que se llevan a cabo en el Centro de Salud Familiar Carmela Carvajal, lo que les entrega herramientas para llevar a cabo mejor su trabajo de cuidadoras. En total son más de 100 las personas dedicadas a cuidar a postrados en el Cesfam, pero sólo 60 están inscritas y reciben el pago de estipendio por parte de la Municipalidad.



Como su labor es muy agotadora, las profesionales del Cesfam tienen planificado en el año, dos actividades recreativas, y una de ellas se llevó a cabo este jueves 29 de septiembre.

Un grupo de casi 50 cuidadoras se reunió en dependencias del centro de salud para festejar el “18 chico”. Se dividieron por alianzas, y durante toda la tarde participaron de diferentes actividades recreativas, juegos típicos y compartieron algunos alimentos elaborados por ellas mismas.

La idea de esta actividad es que puedan compartir sus experiencias, relajarse por un momento y divertirse, lo que ayuda a su salud mental y física.


Puerto Montt, 30 de septiembre de 2011

Seremi Carlos Muñoz destaca anuncios sobre Educación con miras al Presupuesto 2012

  • Para la autoridad regional, los 11 mil 650 millones de dólares que se destinarán a la cartera durante el próximo año demuestran el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera con una educación de calidad para todos los chilenos.

El Seremi de Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz Oyarzún, resaltó este viernes los anuncios hechos por el Presidente Sebastián Piñera en materia de Educación, destacando el incremento de 7,2% en los recursos destinados a este ámbito respecto del presupuesto 2011. La partida de Educación, además, representa el 25% del crecimiento total del erario nacional para el próximo año.

“Queda muy claro que el gran énfasis del Presupuesto 2012 estará puesto en la Educación, tanto a nivel preescolar como escolar y superior”, destacó Carlos Muñoz. Explicó que entre los principales anuncios se encuentra el incremento de un 21% en la subvención preferencial para niños vulnerables y de clase media necesitada, extendiendo el beneficio hasta Octavo Básico.

Además, se creará un Fondo de Educación de 4 mil millones de dólares, que permitirá complementar las necesidades del sector y asegurar el financiamiento de la reforma. “De estos fondos adicionales, 400 millones de dólares se inyectarán durante 2012. Éste es un esfuerzo nunca visto para mejorar, de manera importante, el acceso y la calidad de la educación en nuestro país, fortaleciendo la educación pública y con un gran énfasis en la transparencia en el uso de los recursos de todos los chilenos”, agregó el Seremi Muñoz.

“El desglose específico de estos 11 mil 650 millones de dólares que se destinarán a Educación durante 2012 lo conoceremos una vez presentado el proyecto de presupuesto, pero ya podemos advertir el fuerte compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para lograr una educación de calidad, que sea más justa y que brinde oportunidades de desarrollo para todos los niños y jóvenes de nuestro país”, sentenció el Seremi de Educación de Los Lagos.

Alumnos de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt cursarán semestre en Canadá


Los jóvenes ganaron beca de movilidad estudiantil
  • Estudiantes de Pedagogía Media en Inglés tendrán la oportunidad de perfeccionar sus conocimientos en el extranjero.

28 de septiembre de 2011.- Ingresarán a estudiar el 03 de Enero del próximo año, pero Paulina Torres (21) y Gonzalo Arismendi (23), están tan emocionados que ya comenzaron a vaciar su closet y ordenar sus maletas.

Estos dos jóvenes estudiantes de la carrera de Pedagogía Media en Inglés de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt tendrán la oportunidad de cursar un semestre en Selkirk College, Canadá, gracias a la obtención de la Beca de Movilidad Internacional del Banco Santander.

“Es una oportunidad gigante, lo mejor es que no sólo vamos a estudiar, sino también seremos tutores en escuelas básicas, lo que nos permitirá desarrollarnos como estudiantes, pero también como futuros docentes. Será una experiencia en la que estoy segura que se nos abrirán muchas puertas”, destacó la joven Paulina Torres.

La beca, que le otorgará 5 mil dólares a cada uno, cubrirá gastos como transporte, hospedaje, compra de libros, alimentación e insumos varios. Esta subvención es entregada a alumnos que viajan al extranjero para mejorar sus habilidades sin importar el área que estudien o especialicen. Sin embargo, para llegar a obtenerla se deben pasar por varios procesos: diversos test, redacción de cartas, entrevistas…y todo en inglés.

“No fue para nada de fácil, pero lo bueno es que ya es nuestra. La idea es aprender mucho, enriquecernos con todas las experiencias que vamos a vivir, y volver para ser un agente de cambio y de mejora para nosotros, pero también como futuros profesores para nuestros futuros alumnos”, destacó Gonzalo quien además agradeció todo el apoyo que les ha brindado la institución en trámites y gestión de documentos legales de todo tipo.

Profesionales de Cesfam Padre Hurtado expondrán en Jornadas nacionales de Salud Pública


Equipo fue seleccionado a nivel nacional
  • Se trata de Valeria Torres, Jessica Sánchez y Cristina Guenel, Asistentes sociales y nutricionista del Cesfam Padre Hurtado, quienes mostrarán los positivos resultados obtenidos en el programa de alimentación saludable implementado en el Colegio Domingo Santa María.

Las XXIX Jornadas de Salud Pública, a realizarse los días 10 y 11 de noviembre, tendrán un ingrediente especial este año. Se trata de la participación de tres jóvenes profesionales que forman parte del equipo del Cesfam Padre Hurtado, quienes postularon su trabajo a estas jornadas y fueron seleccionadas para presentarlo en esta instancia nacional.

La experiencia consistió en ejecutar el Programa PASAF (Programa de alimentación saludable y actividad física) enfocado en los adolescentes con malnutrición por exceso del 8º básico del Colegio Domingo Santa María. La estrategia se desarrolló el año 2010 durante 7 meses, e incluyó a todo el grupo curso, para mejorar la adhesividad y evitar la discriminación. El objetivo fue disminuir los factores de riesgo cardiovascular y mejorar el diagnóstico nutricional. 

Todas las acciones se desarrollaron en el mismo colegio: evaluación nutricional inicial y de seguimiento, toma de exámenes de laboratorio inicial y de seguimiento, consulta médica inicial y de control, sesiones de actividad física extracurricular 3 horas semanalmente, educaciones de Médico, Psicóloga y Nutricionista, reuniones con Apoderados y Profesores, y difusión de la actividad física en Calendario Vida Chile 2011.

Los resultados fueron positivos ya que la deserción fue mínima, se registraron mejoras notables en los hábitos de estilos de vida saludables y en el diagnóstico nutricional de la mayoría de los alumnos. La innovación fue considerar a todo el grupo curso, a diferencia del programa Ministerial que trae un enfoque de abordaje solo a los niños que presentan obesidad.

Valeria Torres, asistente social, destacó los buenos resultados obtenidos y el trabajo que se desarrolló con los padres, donde se encontró una excelente respuesta. “Fue primordial el trabajo con todo el curso, y con todos los apoderados, porque son ellos los que vigilan en casa los hábitos alimenticios de sus hijos”. Agradeció la oportunidad de poder mostrar este trabajo a profesionales de todo el país, de manera de compartir esta experiencia positiva y que pueda ser replicada en otras regiones o comunas.


Puerto Montt, 30 de septiembre de 2011

Finalizan Talleres Culturales


Con el objetivo de ofrecerle a la comunidad una alternativa diferente de entretención y a su vez contribuir positivamente a la participación ciudadana en una actividad de sano esparcimiento complementario a las labores diarias, el municipio de Chonchi a través de su Oficina de Cultura, desarrolló los talleres de tango y cueca, ambos absolutamente gratuitos.

Los dos 2 talleres recreativos-culturales organizados y auspiciados por la municipalidad de Chonchi, lograron cautivar la participación de un importante marco de personas, explicó Nicolás Álvarez, Encargado de Cultura.“En ambos talleres, se pudo ver la destreza de los participantes tanto en nuestro baile nacional como es la cueca como así también en el tango, y de esta forma logramos como municipio acercar las artes a las personas”, dijo el funcionario.

Las clases de tango fueron dictadas por el reconocido profesor, Jaime Moretti, cada miércoles de 19.00 a 20.45 horas en dependencias del gimnasio municipal y fueron más de 10 las parejas que aprendieron este baile típico del otro lado de la cordillera, cuyas lecciones finalizaron este mes.

En tanto durante un mes y en el marco de las celebraciones de fiestas patrias, se realizo el tradicional taller de cueca, en los salones del cuerpo de bomberos de Chonchi, el cual finalizó con una presentación en la gala folklórica del pasado 16 de septiembre el en gimnasio municipal. En este taller asistieron en promedio más de 50 alumnos bajo la dirección del profesor Pablo Carmona.

“El municipio desde los últimos cinco años ha potenciado la creación de diferentes talleres del quehacer cultural, con un firme acento a que éstos se lleven a cabo en la época invernal, para que los habitantes de la comuna de Chonchi puedan participar de ellos, en promedio cada año son 4 las líneas programáticas que colocamos a disposición de la comunidad, sin costo alguno para los potenciales beneficiarios”, finalizó Nicolás Álvarez, Encargado de Cultura del municipio local.


M. Eugenia Núñez
P e r i o d i s t a
Municipalidad de Chonchi
Teléfono: 671255 anexo 129
Celular: 9 9697025

Diputada Marisol Turres y extensión de Postnatal

«Podremos tener desde ahora, niños más sanos, y mujeres más contentas a la hora de volver a sus trabajos»

Su satisfacción mostró la Diputada de la UDI por el distrito 57 Marisol Turres, luego de la aprobación por unanimidad en el Parlamento del proyecto de Ley impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, que permitirá extender el período de post natal a seis meses de duración.

La Parlamentaria calificó la jornada como "histórica para las madres y los niños chilenos. Se ha aprobado un proyecto que pone a nuestro País a la delantera en materia de protección a la maternidad, y de cuidado y desarrollo de los menores", sostuvo la parlamentaria

"La aprobación de este proyecto ayudará al apego de los niños con sus madres. Y en el fondo, podremos tener desde ahora, niños más sanos, y mujeres más contentas a la hora de volver a sus trabajos", sostuvo la Diputada Turres, quien concurrió con su voto afirmativo para aprobar la iniciativa presentada por el Gobierno.

La Diputada Marisol Turres destacó además que con la concreción del proyecto de Ley de Postnatal, se cumple no sólo una promesa realizada en su campaña por el presidente Sebastián Piñera, sino sobre todo, se da un paso importantísimo para el bienestar de todos los chilenos.

"La extensión a seis meses del postnatal, junto con el proyecto de eliminación del siete por ciento de cotización de salud de los pensionados, y el ingreso ético familiar, son temas que abordó el Presidente Piñera en su campaña y que indudablemente tienen un contenido y un impacto social importante. Me hace tremendamente feliz que sea durante el Gobierno del Presidente Piñera cuando estemos cumpliendo con la gente, y mejorando la calidad de vida de cada una de las familias chilenas" finalizó la Diputada Marisol Turres.

jueves, septiembre 29, 2011
Escuela Odontológica realizará curso de actualización en operatoria dental estética


Organizan Universidad San Sebastián de Pto. Montt y 3M
  • El curso, que comenzará hoy y culminará mañana se enmarca dentro de la semana de aniversario de la odontología nacional.

29 de septiembre de 2011.- En el marco de la semana de aniversario, la escuela odontológica de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt paralizará sus actividades pedagógicas con el fin de reunir a sus alumnos, docentes y colegas invitados entorno al curso de “Actualización en Operatoria Dental Estética”, que se llevará a cabo a partir de las 19 horas en el Aula Magna de la casa de estudios ubicada en Lago Panguipulli 1390, sector Pichi Pelluco.

Esta iniciativa, financiada por la empresa 3M que certificará la participación de los asistentes, contará con la presencia del destacado cirujano dental, Dr. Marcelo Bader, de amplia trayectoria en el campo clínico y docente de la Odontología.

Bader, será el encargado de la conferencia en la que compartirá el conocimiento de las últimas tecnologías que permiten llevar a cabo con mayor rigurosidad y calidad diversos procesos operatorios dentales donde la estética es un factor importante para el paciente.

“Será una gran oportunidad para estar al tanto de las nuevas herramientas y tecnologías que dispondremos para realizar un mejor trabajo. Y la idea es seguir fomentando este tipo de actividades, pues queremos que la Universidad San Sebastián se convierta en un lugar de encuentro de la comunidad odontológica”, señaló Juan Fonseca, director de la carrera de Odontología.

El curso, se extenderá hasta mañana viernes desde las 9 hasta las 13 horas en el Aula Magna de la misma Universidad.


Cecilia Fernández N.
Directora de Comunicaciones
Universidad San Sebastián
Lago Panguipulli 1390
Pichi Pelluco, Puerto Montt Chile
Fono (56 65) 325592
cecilia.fernandez@uss.cl
www.uss.cl

Corporación Cultural invita a disfrutar panorama cultural

Actividades para fin de semana y comienzos de octubre
  • Danza, música folclórica, exposiciones de fotografía y obras de teatro.

Un completo panorama para disfrutar del arte y la cultura este fin de semana y los días hábiles posteriores ofrece a la comunidad la Corporación Cultural en sus centros Casa del Arte Diego Rivera y Casona ex Banco Llanquihue, este fin de semana.

Las actividades y horarios son:

1.- Muestra “Nunca Más” del Museo de la Memoria. Último fin de semana. Sábado y domingo de 11 a 19 horas. Entrada liberada.
Miles de personas han visto la muestra en Puerto Montt, que comprende documentos, videos y piezas originales de la colección de este museo. Incluye un cuerpo de 15 arpilleras de gran valor, donadas por una ciudadana holandesa y considerada como escritura de testimonio, registro de costumbres y vivencias en el proceso social que vivió Chile en los años de dictadura.

2.- Espectáculo “Puerto Montt Danza en Primavera” de la Agrupación de Bailarines y Coreógrafos Danzaustral. Teatro Diego Rivera, el 30 de septiembre a las 20 horas, con un valor de entrada general de $1.000 pesos.
Se presentarán grupos infantiles, juveniles y de adultos que reúnen a más de 40 bailarines en escena, conformando un encuentro con la primavera a través de la expresión y la belleza del movimiento corporal.

3.- Inauguración muestra fotográfica “ReComposición femenina”, de Mabel Ruiz. Desde el viernes 30 de septiembre hasta el 22 de octubre, de lunes a  sábados, en horarios desde 10 hasta 13 horas y desde 15 hasta 18 horas en La Casa Negra, ubicada en Egaña 623, esquina Serrano. Entrada liberada.
Montaje que presenta un viaje lúdico que traspasa horizontes de conciencia y penetra en el terreno de las fantasías, deseos y alucinaciones de mujeres colocadas en distintos escenarios a través de técnicas de fotomontaje

4.- Teatro. Obra “Lombrices” de la Compañía Voqui. Viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre, Sala Mafalda Mora, 20 horas. Entrada general $2.000 pesos, estudiantes y tercera edad $1.000 pesos.
Obra que señala a través de dos personajes los delirios de la vida actual, cuando dos ancianas ante una emergencia en el lugar donde viven, escapan de la realidad que las aflige inventando situaciones que las llevan al absurdo. Obra del argentino Pablo Arbarello.

5.- Exposición fotográfica de Ruben’s. Desde el 17 de septiembre en forma permanente por un mes en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue. Entrada liberada. Horario desde las 11 hasta las 17 horas. Días hábiles desde las 10 hasta las 17 horas.
Exposición del registro de 50 fotografías en blanco y negro, capturadas entre las décadas de 1960 y 1970 por  el destacado fotógrafo Rubén Ibarra Gutiérrez, más conocido como Ruben’s. Creada por la Corporación Cultural de Puerto Montt, esta recopilación fotográfica patrimonial está financiada por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, en la línea de Conservación y Promoción del Patrimonio Inmaterial.


PRÓXIMAMENTE

6.- Presentación “Día Nacional del Folklore y Violeta Parra en el corazón”. Unión Comunal de Folkloristas, Sala Teatro Diego Rivera. Lunes 3 y martes 4 de octubre. 20 horas. Entrada liberada.
La Unión Comunal de Folcloristas de Puerto Montt celebra el Día Nacional del Folklore y lo hace con un programa desde el 2 de octubre con una misa a la chilena que se realizará en la capilla del sector de La Goleta, amenizada por el conjunto folclórico Cantares de La Goleta. Los días 3 y 4 de octubre los grupos que componen la Unión entregarán sus cantos y danzas de la tradición, tanto de la zona sur, central y Rapa Nui. También interpretarán las tonadas y dedicarán décimas a Violeta Parra, y con ello rendir tributo a la artista. Además se contará en la apertura de cada día, con los poemas de Nicanor Parra y del poeta puertomontino Nelson Navarro Cendoya, en su propia voz, quien estará acompañado por la profesora y folclorista Marta Navarro.

7.- Cine “Ulises”, de director Oscar Godoy. Función organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes, Sala Teatro Diego Rivera, miércoles 5 de octubre, 19 horas. Entrada liberada.
Película ganadora del premio SANFIC y postulante en el Festival Internacional de San Sebastián (España). Narra la historia del inmigrante peruano Julio, quien llega a Chile esperanzado de encontrar una nueva vida y mejores perspectivas económicas, agobiado por las malas condiciones de su país. Sin embargo, en el nuevo país encontrará una serie de dificultades, desarraigo, discriminación y se verá caer en una espiral de caída física y psicológica.

8.- Presentación Agrupación Latitud Sur “Fiesta de la Hispanidad”. Sala Teatro Diego Rivera, 20 horas, viernes 7 de octubre. Entrada liberada.
Este evento será realizado por la Escuela de Danzas Españolas Puerto Montt de Patricia Morales y Ricardo Gajardo

Fundación Chinquihue y Comisión de Pesca del CORE acuerdan trabajo conjunto


Se hará cartera de proyectos para la pesca artesanal
  • La elaboración de una cartera de proyectos para el 2012 para recuperar los recursos de la pesca artesanal, fue el resultado del acuerdo obtenido entre Fundación Chinquihue y la Comisión de Pesca del Consejo Regional, en una reunión llevada a cabo en la Provincia de Osorno.

El encuentro se llevó a cabo en el Club Alemán de esta última ciudad, donde se conversó sobre la importancia de contar con una relación estrecha y coordinada entre todos los actores del Gobierno Regional que tienen pertinencia con la Pesca Artesanal y el financiamiento de iniciativas asociadas con la temática por parte del FNDR, para asegurar la oportuna priorización, presentación y aprobación de dichas acciones y actividades planificadas, para recuperar los recursos pesqueros de la zona.

El resultado de este análisis fue el acuerdo de que Fundación Chinquihue elaborará una cartera de proyectos para el 2012, la que entregará al GORE para que éste la integre en la matriz de iniciativas regionales que posteriormente, son presentadas al CORE para su análisis y financiamiento a través del FNDR.

El gerente de Fundación Chinquihue, destacó la importancia de la cartera de proyectos que se entregará. “Los Core, entienden al igual que nosotros, que es necesaria una vía de financiamiento a través del FNDR que permita, en el marco de la estrategia de desarrollo regional de la cual formamos parte, implementar políticas de mediano y largo plazo para de verdad resolver el problema central de la industria pesquera artesanal de la Región de Los Lagos, que es la disminución de los stocks explotables. Esta cartera de proyectos que entregaremos al Gobierno Regional responde técnicamente a esta realidad y de ser priorizados para su análisis y aprobación en el CORE, significarán una ayuda significativa en este plano para recuperar nuestros recursos pesqueros”, señaló.

Fundación Chinquihue, es una entidad de derecho privado sin fines de lucro, creada por el Gobierno de Chile en 1989, cuya misión es promover y contribuir a las estrategias de desarrollo del sector pesquero artesanal, generando las condiciones que favorezcan la sostenibilidad de los recursos acuícolas y pesqueros, el fortalecimiento de las actividades productivas y comerciales de los usuarios, y la generación de información como apoyo a la política pesquero artesanal desde el punto de vista económico y social.

La Comisión de Pesca del Consejo Regional, está integrada por los Consejeros Marcelo Vera (Presidente); Raúl Donoso; Enrique Díaz; María Soledad Vargas; Mauricio Henríquez; Manuel Ballesteros y Marcelo Fuentes.


Puerto Montt, septiembre 29 de 2011.

Posnatal de seis meses beneficiará a 87 mil mujeres en la Región

Seremi Brahm sostuvo que forma parte de una revolución social en Chile
  • Secretario Regional destacó aprobación de proyecto emblemático del Gobierno de Sebastián Piñera, que además incorpora al beneficio a temporeras y trabajadoras con contrato a plazo fijo.

Como un avance histórico que marca un antes y un después en protección de la maternidad y el desarrollo de los niños, calificó el seremi de Gobierno de la región de Los Lagos, Jaime Brahm, la aprobación por parte del Congreso del proyecto de ley impulsado por el Presidente Sebastián Piñera que extiende el posnatal a seis meses.

“Hemos cumplido nuestra promesa a las madres de Chile. En el programa de Gobierno se contrajo el compromiso de que las mujeres puedan pasar más tiempo con sus hijos recién nacidos y hoy lo hemos concretado. Este era un anhelo que por años fue planteado por la ciudadanía, pero que no había sido recogido por ninguna de las administraciones anteriores hasta ahora”, sostuvo el secretario regional.

Dentro de los principales puntos de la iniciativa que fue despachada en marzo por el Ejecutivo, se encuentran la extensión del posnatal de tres a seis meses con un tope de salario de 66 UF (1 millón 460 mil pesos aproximadamente), y la incorporación de las trabajadoras que antes no tenían cobertura, como las sujetas a contrato por obra, faena o temporeras.

“Tal como dijo la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, este proyecto está a punto de “dar a luz”, para traer alegría y seguridad a más de 87 mil mujeres en la Región de Los Lagos, que son sus potenciales beneficiarias ya que están laboralmente activas y en condiciones de ser madres. Con la aprobación del Congreso sólo falta que el Presidente Piñera estampe su firma para que el proyecto pueda ser promulgado y se convierta en ley, lo que ocurriría los primeros días de octubre”, indicó Brahm.

En cuanto a la discusión de la iniciativa, el seremi de Gobierno de Los Lagos agradeció el apoyo de las bancadas parlamentarias de todos los sectores al proyecto, el que fue aprobado por unanimidad con 33 votos a favor en el Senado y 81 en la Cámara de Diputados.

“La tramitación del posnatal fue rápida dado a que el Gobierno, consiente en la importancia de este beneficio para las madres, puso suma urgencia al proyecto. Durante su discusión se plantearon algunas diferencias con la oposición, pero ello es propio de una iniciativa de esta envergadura, que junto a otras como el fin del descuento de 7% de salud a gran parte de los jubilados, el bono Bodas de Oro y el Ingreso Ético Familiar, constituyen una verdadera revolución social en favor de las familias de Chile”, dijo.

Odontólogos de la Universidad San Sebastián realizan voluntariado de acción social


Sede Puerto Montt integrada cada vez más con la comunidad
  • Docentes y alumnos de todos los niveles asisten a campamentos para entregar ayuda y conocimientos en higiene bucal.

29 de septiembre de 2009.- Una noble causa es la que están llevando a cabo en diferentes campamentos y comunidades de la región, alumnos y docentes de la carrera de odontología de Universidad San Sebastián en Puerto Montt.

Se trata de un voluntariado que comenzó hace dos años como un proyecto piloto en conjunto con “Un Techo Para Chile” y empresas “Colgate”, pero que durante este año y, gracias al esfuerzo y constancia de los jóvenes y profesores de la Universidad, logró consolidarse para seguir apoyando a niños y adolescentes de escasos recursos.




“Nuestra participación en esta enriquecedora iniciativa se basa en entregar contenidos educativos sobre la importancia de la higiene bucal y los riesgos de no tenerla, pero además nuestros estudiantes y docentes aplican un barniz de flúor en los dientes de los niños y adolescentes para evitar el desarrollo de caries”, destacó el director de la escuela odontológica, Juan Fonseca.

La actividad, que a la fecha ha beneficiado a un promedio de 200 personas, se enmarca en el espíritu social que la Universidad quiere inculcarles a sus odontólogos, pero también a toda su colectividad universitaria que cada día busca enriquecerse con experiencias vinculadas con la comunidad.

Especie Sola, Danza contemporánea de Carmen Beuchat en Puerto Montt



"Monja, salvaje, barroca, gozadora y penitente, ávida de conocimiento, rupturista consuetudinaria, deseosa de libertad, atada a los seres queridos vivos y muertos" es la complejidad de Carmen Beuchat, ícono nacional de la danza contemporánea, que describe de Paula Tapia, profesora de danza en el prólogo de ‘Carmen Beuchat: Modernismo y Vanguardia’ (Jennifer McColl Crozier, 2010, Ed. Cuarto Propio) libro que escribe la vida de Beuchat como bailarina y coreógrafa, en Santiago, Nueva York y Valparaíso, además siendo un texto claro sobre la dificultosa gestión de a producción de danza contemporánea en Chile, que recién en la última década logra mostrar un desarrollo que permite conocer y valorar la riqueza de esta expresión.

La danza, como muchas de las expresiones artísticas en Chile, tiene en común el énfasis en un desarrollo de un modelo academicista, metodológicamente conservador, y de una validación de los elementos eminentemente formales en su producción y sobre todo en su difusión. Es un sector de la producción artística en que su resultado en términos de gestión termina siendo rigurosamente endogámico y elitista, tradicionalista.

Por ello la relevancia del gesto que produce Carmen Beuchat, artista que no solo no ha buscado él éxito fácil y efectista, sino que ha puesto el acento en la investigación, la enseñanza y la experimentación. En la elongación de los lenguajes expresivos en la danza nacional y mundial.

Ella es parte del surgimiento de la danza de vanguardia en el arte contemporáneo, desarrollando una obra acompañada de personajes como Merce Cunningham, Trisha Brown, trabajando años como apoyo al artista visual Robert Rauschenberg, siendo durante 10 años parte de su equipo de producción.

Desde su regreso a Chile su compromiso con el desarrollo de vertientes comprometidas con la posibilidad de expresión de las jóvenes generaciones es incesante, y el reconocimiento entre sus partes en innegable.

La belleza que genera el ejercicio de abstracción de la danza contemporánea tiene en las coreografías de Beuchat una de las más enriquecedoras experiencias de conocer sobre el hacer de la danza hoy en Chile, cuando la sobreabundancia de las expresiones clásicas y romanticonas saturan de lugares comunes y tedio a lo que podemos observar, sobre todo en regiones.

"Aunque ha recibido premios aislados, no existe una colaboración permanente a la importante labor que ha llevado a cabo, donde ha puesto toda su trayectoria y experiencia al servicio del desarrollo, crecimiento y difusión de la danza en Chile", concluye McColl.

“Especie Sola” es una puesta en escena interdisciplinaria que integra danza, música y un ambiente lumínico que construye un paisaje cambiante, de interrelación humano/animal, conceptos constantes en la obra de la coreógrafa, y que se presenta en el Teatro Diego Rivera el jueves 29 de septiembre a las 19.30 horas, con entrada general a $2.000 pesos y estudiantes y tercera edad a $1.000 pesos.


Iván Cárdenas G. Territorios: Asesorías y Gestión Cultural
TERRITORIOS: ASESORIAS Y GESTION CULTURAL
PUERTO VARAS - CHILE
territoriosycultura@gmail.com
cel. 62577763

Niños se asombraron con pulpos y otras especies marinas en Hatchery de la UACh


  • 16 alumnos del Taller de Explora del Colegio Betesda participaron de una visita al Hatchery de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, actividad organizada por el Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral.

Un grupo de 16 estudiantes de sexto básico del Colegio Cristiano Betesda visitó el Hatchery de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, actividad organizada por el Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral en conjunto con la Coordinación Regional Explora Los Lagos y la UACh.

Los alumnos participan activamente de un taller de ciencia dictado por Explora, por lo que la visita al Hatchery –efectuada durante la mañana del miércoles 28 de septiembre- sirvió para ver en terreno lo estudiado en los libros.



Eliana Soto, profesora del establecimiento y coordinadora del taller, manifestó que “fue una muy buena experiencia, ya que los niños estaban muy entusiasmados al poder ver y tocar especies que muchas veces sólo conocen a través de los libros, como los pulpos. Además aprendieron sobre la alimentación y las diferencias entre moluscos de la zona. Estas salidas son fundamentales tanto para los niños, como para nosotros los profesores, y agradecemos el apoyo de las instituciones que nos invitaron al recorrido”.

Por su parte, el alumno de quinto básico Alex Gutiérrez, dijo que “ha sido muy buena la visita y vimos hartas especies que no conocíamos en vivo”. Su compañero Raúl Núñez, agregó que “el animal que más me llamó la atención fue la centolla, por su caparazón con alfileres”.
Las visitas al Hatchery de la UACh, sede Puerto Montt, por parte de establecimientos de enseñanza básica y media de la zona sur, son frecuentes durante el año y es una de las maneras en que los investigadores del Instituto de Acuicultura y del CIEN Austral difunden la ciencia y nuestra diversidad marina entre la comunidad.

Seremi de Educación insta a jóvenes a inscribirse en el Plan Salvemos el Año Escolar

Plazo vence el 1 de octubre
  • Frente al llamado de algunos dirigentes secundarios de la zona a no registrarse en la iniciativa, Carlos Muñoz destacó que ésta es la última posibilidad para que miles de jóvenes no pierdan el año escolar 2011.

Resaltando el hecho de que durante los dos primeros días del nuevo plazo de inscripción en el Plan “Salvemos el Año Escolar” ya se han inscrito más de 800 jóvenes en la Región de Los Lagos, el Seremi de Educación, Carlos Muñoz Oyarzún, reiteró su llamado a los alumnos de liceos en toma que aún no se han registrado a hacerlo antes del sábado. Cabe recordar que, de manera excepcional, durante esta semana se habilitó un nuevo periodo de inscripciones para aquellos jóvenes interesados que no participaron de la etapa que finalizó el 10 de septiembre.

“Obviamente nada reemplaza a la interacción entre profesor y alumno al interior de una sala de clases, pero el Plan ‘Salvemos el Año Escolar’ impulsado por el Ministro Bulnes representa fielmente la intención del Gobierno del Presidente Piñera de dar a los estudiantes y sus familias la mayor cantidad de posibilidades para que no pierdan el año escolar”, explicó el Secretario Ministerial de Educación. Carlos Muñoz lamentó el llamado de dirigentes secundarios de Chiloé a no registrarse en este programa, pues si bien la preparación de exámenes finales no es la manera óptima de lograr los aprendizajes esperados, sí es una alternativa válida para los miles de jóvenes que no quieren perder un año completo tras cuatro meses de paralización.

“Además, las cifras de los primeros tres días de inscripciones son alentadoras: cerca de 830 estudiantes de la región se han registrado, demostrando el interés de los alumnos y sus familias por regularizar su situación”, afirmó el Seremi, quien recordó que en la primera etapa se inscribieron 8.141 jóvenes. “Por cierto, la provincia con el mayor número de nuevos inscritos es justamente Chiloé, con 320, seguida por Osorno con 316 y por Llanquihue con 195”, detalló.

“Invito a los jóvenes a los Departamentos Provinciales de Educación en Osorno, Puerto Montt y Castro, además de la Gobernación Provincial en Puerto Montt y las Corporaciones de Educación Municipal en Ancud, Castro, Dalcahue y Quellón. Ahí pueden inscribirse, de manera totalmente gratuita, para poder acceder a esta posibilidad que ha implementado el Ministerio, con la intención de que ninguno de nuestros estudiantes pierda el año escolar”, sentenció el Seremi de Educación.

Importante jornada de educación 2020 se desarrollará en Dalcahue


Esta importante charla de educación denominada “reflexiones desde el bordemar” se encuentra inserta en el marco del Programa de Apoyo a la Gestión Municipal de la Corporación Municipal de Dalcahue y consta de tres conferencias.

En esta oportunidad se desarrollará en Dalcahue este próximo viernes la charla “educar en tiempos de cambios” donde la Directora del Área de Política Educativa de Educación 2020, Ingeniera Civil Industrial y Magister en Economía Aplicada en la Universidad de Chile, Valentina Quiroga, será quien expondrá a los asistentes esta temática.

Cabe consignar que esta conferencia a cargo de la profesional Valentina Quiroga, va dirigida a los docentes de la comuna “de las dalcas” y contará con la presencia además de los alcaldes de la provincia y los jefes de corporación.



¿Por qué: “Reflexiones desde el bordemar”?

Este conjunto de tres conferencias que se inicia este viernes 30, a eso de las 14.30 horas, intenta – a partir del aporte intelectual de académicos y especialistas de nivel nacional en educación – estimular a la comunidad insular a producir sus propios análisis y perspectivas, que le permitan construir una mirada local e integradora de las metas y desafíos que se requiere superar, para lograr asumir un genuino compromiso con la educación pública.

La actividad se iniciará a la hora antes señalada, con la bienvenida del Alcalde Alfredo Hurtado Álvarez, posteriormente tendrá lugar la exposición de Quiroga. Dando paso una hora más tarde a una rueda de preguntas y opiniones de los asistentes, extendiéndose hasta las 17.30 horas, en donde el Secretario General de la Corporación “dalcahuina”, dirigirá unas palabras.


Departamento de comunicaciones Corporación de Dalcahue. www.corpodalca.cl

Positiva evaluación de la construcción de nueva población de 118 viviendas en Futaleufú


FUTALEUFU, 28 septiembre 2011
Gobernador Juan Alberto Pérez

«Las familias de Futaleufú sabrán valorar la calidad de las viviendas»

Un 80% de avance presenta la construcción de una nueva población en la ciudad de Futaleufú y que contempla 118 viviendas que agrupa en su gran mayoría a familias de Chaitén, quienes luego de la emergencia del volcán, determinaron reinstalarse en esta comuna; lo que se tradujo en una inversión del Gobierno de más de 1.750 millones de pesos.

La evaluación surgió luego de una visita en terreno a las obras en construcción por parte del Gobernador de Palena, Juan Alberto Pérez, en conjunto con la encargada del Serviu provincial, Helga Fernandoy, quienes expresaron su satisfacción por el grado de avance del nuevo conjunto habitacional, que contempla un diseño elegido por los propios integrantes del Comité de Vivienda y con elementos constructivos que responden a la realidad climática de la zona.

Al término de la visita a las obras que están a cargo de la empresa constructora Ricardo Carrasco, el Gobernador Juan Alberto Pérez, dijo que esta nueva población es un gran avance, gracias a la utilización de nuevos materiales para el control de temperatura lo que es importante en esta zona caracterizada por bajas temperaturas en invierno.

“Creemos que este proyecto es un aporte para la provincia de Palena y las familias sabrán valorar todo este esfuerzo público para construir la casa habitación que usarán por muchos años por la importancia de lo moderno de su diseño y por el cuidado del entorno”, aseveró el Gobernador de Palena.

Asimismo, la autoridad destacó el logro de concluir con éxito una iniciativa habitacional que no sólo contempla viviendas, sino que además áreas verdes y la posibilidad de que los beneficiarios puedan seguir ampliando, lo que permite a las familias de la zona mejorar su calidad de vida, con lo que se responde al compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Actualmente, se está a la espera de los trámites ante la empresa sanitaria ESSAL para la ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas y la ampliación de la capacidad de almacenamiento de agua potable para las 118 viviendas.


GOBERNACION PROVINCIAL DE PALENA

Consejo de la Cultura prepara completo Programa para celebrar semana de las Artes Visuales


  • Actividades de Pintura “IN Situ”, exposiciones y documentales son parte del completo programa que este año, el consejo de la cultura y las Artes de Los Lagos tiene preparado para conmemorar toda una semana en honor a las Artes Visuales.

El Área de Artes Visuales junto con el Área de Nuevos Medios del Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, presentan este 2011 la Semana de las Artes.

Durante toda una semana se realizarán una serie de actividades de arte contemporáneo en galerías, organizaciones de arte, museos y en algunos espacios públicos en todo el país.

Alejandro Bernales Maldonado, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos comenta la importancia de esta actividad diciendo: “Que nuestros artistas visuales salgan a la calle a compartir su arte es una experiencia muy bonita que produce que la gente se identifique con los suyos. Por otra parte, el hecho de que artistas contemporáneos revivan a la Generación del 60, inspirándose en Angelmó desde su propia mirada, sin duda que entregará trabajos muy interesantes”.



En nuestra región, las actividades se inician mañana, jueves 29 de septiembre a las 19:30 horas, en la Galería de Arte “Bosque Nativo” de Puerto Varas. En el lugar se emitirá gratuitamente el documental “La Pupila del Alma”, del realizador Hugo Arévalo, en homenaje al desaparecido pintor Claudio Bravo.

Desde el viernes 30 y hasta el viernes 07 de octubre se emitirá el documental “El Color de la Lluvia”, del realizador local Yuri Anderson, basado en la vida y obra del pintor puertomontino Luis Rojas Quijada, en los canales I Net TV de Osorno, Vértice TV de Puerto Montt, TAS TV de Puerto Montt y Canal 3 de Castro.

El Sábado 01 de octubre se realizará una pintura “In Situ” que reunirá a más de 20 pintores en la Caleta Angelmó a partir de las 11 de la mañana. El tema central de la actividad será “De Wistuba a Manoly: una mirada desde el presente”. Luego, desde el 11 al 21 de octubre se expondrán las obras realizadas en la Casa Pauly.

Diputada Marisol Turres aplaude envío al Congreso de proyecto de Ingreso Ético Familiar

La iniciativa busca sacar de la extrema pobreza a más de 640 mil chilenos para el 2014

“Estamos ante un plan sólido, solidario y que forma parte de una gran política de nuestro Gobierno por derrotar la pobreza”. De esta forma la Diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Marisol Turres, celebró el envío al Congreso del proyecto que establece el Ingreso Ético Familiar.

Al respecto, Turres precisó que “gracias a esta iniciativa sentaremos las bases para ganar una de las batallas más importantes: derrotar la pobreza y asegurar que todo chileno pueda vivir con dignidad”.

La iniciativa favorecerá a más de 170 mil familias de los sectores más vulnerables del país. Pero también va a beneficiar a cerca de cinco millones de chilenas y chilenos que están en una situación de vulnerabilidad

El Ingreso Ético Familiar es un complemento de los ingresos mensuales de las familias más vulnerables, por ejemplo: una familia integrada por dos adultos y dos menores, recibirá como promedio unos 53 mil pesos mensuales. Adicionalmente, los grupos familiares que logren metas especiales, relacionadas con el trabajo femenino y estudiantes que registren un buen rendimiento académico, recibirán mayores recursos.

Primeramente, el Ingreso Ético Familiar se enfocará en las familias en situación de pobreza extrema; sin embargo, parte importante de la clase media emergente se verá alcanzada por sus beneficios.

“Nuestro Gobierno asumió el duro compromiso de derrotar la pobreza extrema, y sin duda que si continuamos incentivando el trabajo, potenciando la familia, recompensando la participación de la mujer y garantizando la educación, podremos erradicar de una vez por todas la extrema pobreza y mejorar las condiciones de vida de muchas personas a lo largo de nuestro país”, expresó finalmente Marisol Turres.

Alumnos de Liceo José Toribio Medina eligieron a su alcalde y concejales de las escuelas de ciudadanía de INJUV


  • La iniciativa que se enmarca dentro del programa P.A.I.S Joven de Injuv Los Lagos se desarrolló con gran éxito y expectación entre los jóvenes estudiantes de Río Negro.

Puerto Montt, 27 de septiembre de 2011.- Los alumnos del Liceo José Toribio Medina de Río Negro realizaron, el pasado jueves 22 de septiembre, las elecciones de su primer Alcalde y Concejales de la segunda Escuela de Ciudadanía del Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales (P.A.I.S Joven) del Instituto Nacional de la Juventud de Los Lagos.

Cabe destacar que las Escuelas de Ciudadanía son un programa que está dentro del Servicio P.A.I.S Joven Público y que tiene el objetivo de trabajar con alumnos de distintos colegios, y hacerlos participe de los problemas de su comuna, y que logren proponer soluciones al Alcalde.

La jornada de elecciones se llevó a cabo desde las 10:30 horas, momento en el cual se abrió la mesa, en la cual los alumnos comenzaron a votar por sus preferencias. Por otra parte, las semanas previas a esta actividad, en el liceo se realizó una intensa campaña de promoción de los candidatos.

Cuando el reloj marcaba las 12:00 horas se cerró la mesa, luego con el total de votos escrutados se conocieron los nombres de los ganadores. La gran triunfadora de la jornada fue Macarena Triviño, quien se convirtió en la primera Alcaldesa electa de las Escuelas de Ciudadanía de Injuv Los Lagos.




“Ha sido una excelente actividad, mi campaña fue limpia y con mis compañeros trabajamos siempre en conjunto”, resaltó Macarena Triviño.

La Directora del Injuv Los Lagos, Pilar de la Cerda, resaltó la motivación de los jóvenes durante el proceso de campaña y elecciones, además de agregar que “los alumnos del liceo han estado comprometidos desde el principio con esta iniciativa, ya que experimentan paso a paso un proceso electoral democrático”.

Por otra parte, con gran entusiasmo se dieron a conocer a los seis concejales: Yohan Navarro, Cristián García, Barbara Navarro, Annely Vargas, Fredy Turra y Sebastián Llan Llan.

“Ha sido un proceso que se ha vivido con mucha motivación por parte de los alumnos, ellos se han agrupado de acuerdo a las problemáticas que visualizan”, explicó la Directora del Liceo José Toribio Medina, Ana María Sánchez. Además, agregó que “los jóvenes han demostrando responsabilidad cívica y desde el punto de vista pedagógico, se está cumpliendo el objetivo de que conozcan paso a paso la realización de una campaña electoral”.

Una de las próximas actividades que deberán llevar a cabo la nueva Alcaldesa y los Concejales del Liceo José Toribio Medina, será la realización de un recorrido por su comuna, con el fin de determinar problemas. Luego, se votará para priorizar y dar solución a un problema comunal, propuesta que será entregada al Alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm.


CONTACTO:
CAROLINA CÁRCAMO
PERIODISTA INJUV LOS LAGOS
FONO: 065-317644
E-MAIL: ccarcamo@injuv.gob.cl

Comunas de Chonchi y Castro protagonizarán Séptima Fecha de Rally Avosur


Autoridades dieron el vamos a la competencia deportiva

Cerca de 40 tripulaciones, participarán en la séptima fecha del Campeonato Regional Rally Avosur Castro-Chonchi, evento que se ha convertido en uno de los más atractivos del país. El lanzamiento estuvo encabezado por los alcaldes de Chonchi, Pedro Andrade Oyarzún y de Castro, Nelson Águila Serpa, más el Vicepresidente regional de Avosur, Iván Palma, quiénes dieron a conocer detalles de este importante evento deportivo que se llevara a cabo a fines de año en ambas comunas chilotas.

La competencia que considera 240,1 kilómetros de recorrido, traerá hasta tierras chilotas a pilotos de connotada trayectoria, entre los que figuran Chaleco López, Carlo de Gavardo y Eliseo Salazar. “El recorrido que contara con altas medidas de seguridad, ya lo tenemos definido desde agosto, el circuito solo se dará a conocer públicamente 15 días antes y su partida será en la comuna de Chonchi y la premiación en la comuna de Castro”, explicó Iván Palma, dirigente de Avosur.

El Rally que se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de diciembre, comenzará durante su primera jornada en la plaza de Chonchi con la presentación de los vehículos y una fiesta de lanzamiento, el día sábado 10, se realizará la competencia propiamente tal en las rutas de la comuna de los tres pisos y finalizara el domingo 11 de diciembre con la premiación de los ganadores en la ciudad de Castro.

“Esta actividad que por primera vez se realiza en la comuna de Chonchi, cuenta con el apoyo de nuestro municipio al tratarse de un evento deportivo y turístico, además de una competencia automovilística, que nos ofrecerá una interesante oportunidad de observar y ser partícipes de una disciplina deportiva con una fuerte dosis de adrenalina”, señaló el alcalde de Chonchi Pedro Andrade Oyarzún.

“Nosotros vamos ha apoyar tanto en la parte logística como económica para que este evento sea todo un éxito”, añadió por su parte el jefe comunal de Castro, Nelson Águila Serpa.

Cabe destacar que las categorías que se disputarán son N1, N2, N2 Avosur o light y la N3.

Futuros médicos serán investidos en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt


Acto congregará a familiares, amigos y docentes de los estudiantes
  • En el evento, los jóvenes alumnos reafirmarán su vocación de servicio como futuros profesionales de la salud.

Puerto Montt, 28 de septiembre de 2011.- En total, serán 28 los jóvenes alumnos que serán investidos en la Ceremonia del Medio Médico organizado por la Universidad San Sebastián en su campus Pichi Pelluco de Puerto Montt. La actividad se efectuará este 30 de septiembre a las 19 horas en la sala 101 de la Universidad, ubicada en Lago Panguipulli 1390.

“En esta ceremonia queremos reconocer el esfuerzo personal  y familiar  de nuestros estudiantes que reafirmarán su vocación de servicio como futuros profesionales de la salud. Además, será una instancia para motivarlos a seguir adelante en esta noble profesión”, enfatizó Alejandro Caroca, director de la carrera de Medicina.

Este evento, que comenzó a realizarse el año 2005 cuando la primera generación de alumnos de Medicina de la sede de Puerto Montt - que habían ingresado  el año 2002- cursaban su 4to año de estudios, constará con la presencia de autoridades del área de la salud, pero también de docentes y familiares que han acompañado a los alumnos durante su etapa universitaria.

Universidad San Sebastián despedirá mes de la patria con encuentro de danzas folclóricas


Sede Puerto Montt congregará a más de 200 parejas de baile
  • El evento es organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Física y se realizará el 29 de septiembre a partir de las 14.30 horas en el gimnasio de la Universidad. La invitación es abierta a toda la comunidad.

28 de septiembre de 2011.- Ad portas de finalizar el mes de la patria, la Universidad San Sebastián en Puerto Montt realizará el “Encuentro de Danzas Folclóricas”, en la que cerca de 300 parejas presentarán diversos bailes del norte centro y sur de nuestro país.

“Esta iniciativa surge para potenciar e incentivar el baile nacional, conectarnos con nuestras raíces, nuestras costumbres y acercarnos a la comunidad a través de una actividad tan chilena como la que vamos a realizar”, señaló Alejandro Díaz, director de la Carrera de Pedagogía en Historia de la Universidad.

El evento, que contempla la participación de jardines infantiles, establecimientos educacionales privados y municipales de educación básica y media, se desarrollará a partir de las 14:30 horas en el gimnasio de la casa de estudios y será abierto para toda la comunidad.

Subsecretario Flores se reúne con autoridades de Los Lagos para exponer alcances de los proyectos de ley sobre descentralización


  • El objetivo de este encuentro es precisar los alcances de las iniciativas enviadas recientemente por el Presidente Sebastián Piñera al Congreso, las que dan cumplimento al plan de gobierno en materia de descentralización.

Puerto Montt, 28 de septiembre de 2011.- El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, encabezó, junto al Intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, un encuentro con las principales autoridades de la Región.

Gobernadores, consejeros regionales, seremis, directores de servicio, alcaldes y destacados representantes de la sociedad civil, como directores de medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Montt y el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, fueron los principales invitados. ¿La razón? Detallar y resolver todas las dudas de los asistentes sobre dos importantes proyectos de ley que firmó recientemente el Presidente Sebastián Piñera en materia de descentralización, los que proponen transferencia de competencias a los Gobiernos Regionales (Gore) y la elección directa de los Consejeros Regionales.

“El objetivo de estas reuniones, que se llevarán a cabo en todas las regiones de Chile, es sociabilizar con los Gobiernos Regionales y la sociedad civil de cada región, este avance en la agenda descentralizadora que propuso el Ejecutivo. Esto, con el fin de precisar los alcances de ambos proyectos de ley y resolver las dudas que puedan haber surgido, para así conseguir el respaldo que estos proyectos necesitan para su tramitación”, dijo el Subsecretario Miguel Flores.



En la cita, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo explicó, por más de una hora, las implicancias de ambas iniciativas legales. "Estas dos reformas muestran el sincero anhelo de parte del gobierno por avanzar en la descentralización del país, y tienen como objetivo principal empoderar y democratizar a los Gobiernos Regionales, ya que creemos que un Chile más descentralizado es un Chile más equitativo y ésta es la única forma de enfrentar con efectividad las desigualdades sociales y territoriales que se arrastran por décadas en nuestro país”, expresó al comienzo de su exposición la autoridad de gobierno.

Posteriormente, el titular de la SUBDERE destacó los beneficios que estas dos iniciativas traerán a la ciudadanía. “Con la transferencia de competencias a los Gobiernos Regionales, decisiones como planificación e inversión se tomarán desde la región. Por su parte, la elección directa de los consejeros regionales conseguirá una mayor transparencia en la elección de las autoridades regionales, ya que los propios ciudadanos podrán elegir a sus representantes y a su vez exigirles cara a cara el cumplimiento de sus compromisos de campaña. En suma, ambos proyectos profundizan la descentralización y democracia regional”, agregó el Subsecretario.

Senda capacita a docentes de cochamó


  • Profesores y directivos de la Escuela Juan Soler Manfredini de Cochamó, recibieron importantes herramientas para la prevención del consumo de drogas y alcohol en los estudiantes de la comuna.

Profesores de los ciclos de básica y media, asistentes de la educación y el equipo directivo de la Escuela Fronteriza Juan Soler Manfredini de Cochamó, participaron de la capacitación sobre prevención en escolares, dictada por el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, SENDA (ex Conace).

Los participantes recibieron importantes herramientas para la prevención y detección precoz del consumo de estupefacientes o alcohol en los más de 270 estudiantes que asisten diariamente al establecimiento educacional de la comuna.

La actividad se orienta en un proceso de instalación de temáticas preventivas en los distintos espacios pedagógicos como reuniones de apoderados, consejos de curso, entre otros. Así lo afirmó el Coordinador Regional de SENDA, Gregorio Valenzuela, “el equipo docente de esta escuela tiene un importante rol que cumplir, informando acerca del tema a la comunidad, asegurando la aplicación de los programas de prevención y haciendo frente al consumo de drogas y alcohol.”




Por su parte el Director de la Escuela Juan Soler Manfredini, Gonzalo George señaló que “esta capacitación satisface nuestras expectativas, nosotros sabemos que hay drogas en Cochamó y tenemos temor de que pudiera estar afectando a nuestros alumnos, buscamos generar barreras de protección ante este riesgo.”

A través de esta capacitación, SENDA busca desarrollar un trabajo coordinado y práctico con las unidades educativas de la comuna, ya que los estudiantes se verán enfrentados a la oferta de drogas en distintos contextos de su vida y la prevención surge como la respuesta más adecuada en esta etapa de su desarrollo. “Buscamos promover, fomentar y fortalecer los factores protectores de los estudiantes frente al eventual consumo de estas sustancias”, señaló el Coordinador Regional.

En la ocasión la escuela de la comuna recibió una donación de libros de prevención y rehabilitación del consumo de drogas en niños y adolescentes para su biblioteca, iniciativa que busca insumar con información relevante para la gestión preventiva, a través de la entrega de una herramienta práctica y útil, que les ayude a proteger y dar mayores oportunidades a los estudiantes y sus familias.

miércoles, septiembre 28, 2011
Mesa de trabajo de alerce histórico: inicio de gestiones sociales y comunitarias conjuntas


Entidad creada este sábado 24 de septiembre

Con una evaluación positiva sobre las gestiones conjuntas realizadas durante una década, pero con la firme convicción de que se debe reeditar una unidad similar en la segunda parte de las gestiones para el desarrollo definitivo del sector antiguo, es que se creó este sábado 24 de septiembre la “Mesa de Trabajo de Alerce Histórico” liderada por la junta de vecinos “Villa Alerce”. Las reuniones se realizarán los días sábados en la Sede Social de la Junta de Vecinos y en el Centro Comunitario del Consejo Vecinal de Desarrollo.

EVALUACION POSITIVA DEL PERIODO 1999-2009:

Lo primero que se realizó en esta primera reunión fue la evaluación de los realizado en este decenio, donde se logró avanzar con calles pavimentadas, infraestructura comunitaria, alcantarillado en el 95% de las calles principales, más de 400 títulos de dominio, regularización de más de 200 casas con la Ley del Mono en su oportunidad, cambio del sistema de agua potable y la condonación de todos los casos pendientes con el ex Comité de Agua Potable en su momento, construcción de espacios comunitarios; todo lo cual le ha dado un nuevo paisaje urbanístico a Alerce Histórico de la comuna de Puerto Montt.




OBJETIVOS Y FUNCIONAMIENTO DE LA “MESA DE TRABAJO DE ALERCE HISTÓRICO”:

Reunir a todas las organizaciones que trabajaron en el decenio anterior y a las nuevas entidades que han surgido en estos dos últimos años, con el fin de trabajar mancomunadamente para seguir avanzando en el progreso del sector fundacional, y crear una instancia común para interlocutar con las distintas autoridades gubernamentales y municipales en pos de proyectos que apunten a solucionar las deficiencias que persisten en Alerce Histórico.

Las organizaciones que asumieron ser parte de la Mesa de Trabajo de Alerce Histórico, liderada por la Junta de Vecinos “Villa Alerce” son: Comité de Salud de Alerce Histórico, Club de Adulto Mayor “Años Felices”, Agrupación Cultural de la Fiesta Costumbrista, Club Deportivo de Karate Do Nahuelquín, Club de Rayuela “Históricos de Alerce”, Taller Laboral “Las Hormiguitas”, CVD de Alerce Histórico, Comité de Trabajo de Pezoa Véliz, Comité “Explorando mi calle”, Deportivo Alerce Histórico, Sindicato de Rodados de Alerce, y Agrupación Cultural y Social “Churi-Apu”. En la próxima semana se espera la llegada de otras organizaciones funcionales que serán invitadas por la junta de vecinos.

La metodología de trabajo es realizar el diagnóstico y el catastro definitivo de los problemas que aún existen en Alerce Histórico en términos comunitarios, a partir de lo que surgirá un conjunto de solicitudes a las autoridades competentes en cada temática, a quienes se invitará a reunirse con la Mesa de Trabajo de Alerce Histórico, mientras que la entidad coordinadora se reunirá todas las veces que sea necesario en el mes. Junto con ello la Junta de Vecinos “Villa Alerce” ya está avanzando en la gestión de la legalización de los pasajes vecinales del barrio Pezoa Véliz, donde se envió una solicitud de apoyo a la Municipalidad de Puerto Montt, a partir de lo cual se espera levantar proyectos de urbanización en los más de diez pasajes vecinales existentes en dicho sector.

Seo Services