martes, mayo 31, 2011

Entregan certificados a familias beneficiarias de programa Autoconsumo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la capacidad de las familias para procesar, elaborar y preservar alimentos básicos, además de desarrollar hábitos alimentarios saludables.

En una emotiva ceremonia, 30 jefas de hogar de los sectores rurales de la comuna de Chonchi, pertenecientes al sistema Chile Solidario, fueron distinguidas por su participación en el Programa de Apoyo a la Producción Familiar para el Autoconsumo, iniciativa ejecutada por la Municipalidad de Chonchi. La actividad encabezada por el edil Pedro Andrade Oyarzún, consistió en la entrega de diplomas a cada familia beneficiaria y un taller de evaluación de lo que significo la experiencia de participar en el Programa.

En su intromisión, la autoridad comunal felicitó a cada una de las familias por su constancia y dedicación para sacar adelante este proyecto y las invitó a continuar trabajando para las mejorar sus condiciones de vida. “Como municipio queremos entregar todos los apoyos y herramientas que estén a nuestro alcance para las familias más vulnerables, para que puedan mejorar sus posibilidades de desarrollo y estamos convencidos que a través de este programa podrán potenciar su capacidad productiva y su alimentación. Estas son ayudas que deben aprovechar, son impulsos que se le dan para que puedan superarse, ahora ustedes son los responsables de mantener vivo el beneficio que se les ha llegado, hacerlo crecer y por supuesto proyectarlo” indicó el edil.

El Programa brindó apoyo a las familias por un lapso de 8 meses, para que puedan preservar, preparar y consumir los alimentos producidos, para tales efectos la inversión alcanzó los $11.700.000, dineros con los cuales se trabajo en tres líneas de acción: cultivo, crianza y líneas complementarias, entre las que se encuentra la preparación y preservación de alimentos y la instalación de los sistemas de riego de los invernaderos implementados. Cabe destacar además que las familias beneficiarias corresponden a los sectores rurales de Natri, Huillinco, Quitripulli, Curaco de Vilupulli, Quiao, Nalhuitad, Quilipulli, Dicham, Vilupulli, Pulpito, Terao, Miraflores, Huicha, Tara y Cucao, además de Chonchi urbano.

Entre los casos exitosos surgidos a partir de la intervención social del Municipio, destaca el de Violeta Naín Chodil de Cucao, a quien se le construyó un cierre perimetral de su vivienda, que le permite proteger a sus animales. “A nombre de todos mis compañeros del programa autoconsumo quiero dar las gracias a la municipalidad por incluirnos en esta iniciativa, se las jugaron por nosotros y además nos han otorgado herramientas con las cuales podremos salir adelante”, señaló la beneficiaria.

Finalmente el edil destacó que para el Autoconsumo 2011, que está pronto a comenzar, hay 50 cupos para Chonchi, es decir, hay un aumento de la cobertura de 20 familias respecto al año 2010.


Intendente firma convenio que inyecta millonarios recursos a la pesca artesanal de la Región de Los Lagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Junto a director nacional de sernapesca y subsecretario de Pesca
  • El Consejo Regional de Los Lagos aprobó por unanimidad el Programa de Fomento de la Pesca Artesanal, comprometiendo un aporte de 620 millones de pesos para el año 2011.

La firma de un convenio de colaboración que inyecta a los pescadores artesanales mil 220 millones de pesos se suscribió esta mañana entre el Gobierno Regional, el Fondo de Administración Pesquero y el Fondo de Fomento, actividad que fue encabezada por el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, junto al subsecretario de Pesca, Pablo Galilea y al director nacional del Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga.

El intendente Montes precisó que este acuerdo de cooperación y asignación de recursos tiene la finalidad de “orientar la inversión pública a iniciativas enmarcadas en líneas estratégicas consensuadas con las organizaciones del sector artesanal, tales como la diversificación productiva y la comercialización”, precisó el jefe del Gobierno Regional.

Cabe recordar que a fines del mes de marzo, el Gobierno Regional en conjunto con las autoridades de los fondos sectoriales, presentó el programa a las organizaciones, enfatizando la voluntad de suscribir un acuerdo regional que permita coordinar los esfuerzos públicos en un gran programa estratégico para el período 2011-2013.

El Consejo del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal y el Fondo de Administración Pesquero quienes disponían de 200 millones de pesos como aporte al programa para el año 2011 cada uno, comprometieron su participación en este acuerdo de tres años, aumentando el aporte hasta un monto de 300 millones de pesos para esta temporada, lo que suma un total de 600 millones.




“Por su parte, el Consejo Regional de Los Lagos igualmente aprobó por unanimidad el Programa de Fomento de la Pesca Artesanal, comprometiendo un aporte de 620 millones de pesos para el año 2011”, expresó el jefe del Gobierno Regional, quien añadió que en definitiva, los aportes de ambos fondos y del Gobierno Regional suman en total mil 220 millones de pesos para este año 2011.

“Este aumento en el aporte responde a una solicitud de los Consejeros Regionales integrantes de la Comisión Pesca del Consejo Regional de Los Lagos y a la presentación efectuada por el Gobierno Regional, aprobada por unanimidad al ser considerada como la mejor propuesta analizada en el consejo y que se espera replicar en el futuro en otras regiones, ya que a juicio de los propios consejeros del fondo, responde a un trabajo serio y con claros objetivos a generar impacto y mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales”, puntualizó el intendente, Juan Sebastián Montes.


Hasta el 31 de julio tendrá vigencia tarjeta del estudiante 2010
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Como una buena noticia para los estudiantes calificó el Director Regional de Junaeb Mario Bello la ampliación del plazo de vigencia de la Tarjeta del Estudiante 2010, la que en definitiva regirá hasta el 31 de JULIO, luego del acuerdo alcanzado entre los Ministerios de Educación, Trasporte y representantes de los gremios microbuseros.

El representante de Junaeb indicó que con ello se cuenta con más tiempo para terminar con el proceso de entrega de la tarjeta así como también tener la posibilidad de entregar un plazo a todos aquellos alumnos que aún no se han sacado la respectiva foto.

“La verdad es que esta ampliación del plazo es una buena noticia para todos, ya que nos permitirá completar totalmente un proceso que este año es de gran magnitud, ya que implicó hacer todas las tarjetas nuevas, y no simplemente cambiar un adhesivo como se hacía antes, y más aún, en el caso de los universitarios las tarjetas traen la tecnología del Transantiago, que hace que su producción sea aún más complicada”.

Mario Bello resaltó la importancia que tiene para el Gobierno que todos los alumnos cuenten con su tarjeta y sea respetada en las micros, por ello se la jugaron por ampliar el plazo, lo que también fue posible gracias a la buena disposición mostrada por los gremios microbuseros, aprovechando además la ocasión para llamar una vez más a los alumnos sin foto a acercarse a las oficinas que la empresa Vigatec tiene en Osorno, Puerto Montt y Castro.
Puerto Montt, 31 de mayo de 2011.


Emotivo encuentro entre intendente y personas en situación de calle
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Frente a una taza de té y sopaipillas compartieron las cerca de 50 personas en situación de calle junto al Intendente Regional, Juan Sebastián Montes y al Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco, quienes participaron del cierre de un Plan Piloto de Habitabilidad en Puerto Montt.

“Mi plato de comida era el copete, pasaba días y días, noches y noches así”, fuertes y emocionadas palabras entregadas por Cecilia Silva, beneficiaria del programa Calle. Financiado por Mideplan y ejecutado por la Municipalidad de Puerto Montt, contempló la realización de un plan piloto denominado “Habitabilidad” para personas en situación de calle.

El Intendente, Juan Sebastián Montes, compartió con ellos una larga conversación. “Ustedes pensarán muchas veces que la gente que hace la política es alguien que tiene que estar muy distante pero las personas que ayudan a las personas tienen que pensar en lo que viven las personas en el día a día porque lo que ustedes viven es muy duro”.

Uno de los hitos relevantes del programa habitabilidad es buscar nuevas alternativas para sacarlos de la situación de calle, mejorar su calidad de vida y devolverle su integridad como persona, lo cual se concretó con el arriendo por dos meses de una habitación beneficiando a 18 usuarios y adicionalmente a 5 usuarios con mejoramiento de ésta. En total, se vieron beneficiados 51 usuarios, otorgándoles equipamiento de cama completo y set de cocina.

“Esta cadena humana que se está armando entre el Gobierno, el Municipio, el Hogar de Cristo está para ayudarlos y si ustedes se ayudan y salen adelante es un triunfo de la sociedad y es un triunfo de ustedes”, recalcó el Intendente.

En el país, sólo 3 comunas fueron elegidas para realizar el piloto de Habitabilidad para gente en situación de calle: Puerto Montt ($ 12.911.392), San Antonio ($ 6.962.025) y Talcahuano ($ 10.126.583)

El Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco señaló que “es muy gratificante estar hoy completando este proyecto piloto de habitabilidad que es parte del programa que tenemos en Puerto Montt, y que es pionero a nivel nacional. La importancia se la ha dado el propio Intendente quien ha venido a compartir este logro con nosotros”.

En medio del encuentro la beneficiaria Cecilia Silva también expresó que “vivía en la calle, tomaba, dormía con cartones, yo les agradezco por darme mi techo, un techo que nunca voy a tener en la calle”.

La máxima autoridad regional valoró tremendamente la labor del Hogar de Cristo y fue enfático en su relato a las personas en situación de calle expresándoles que se les dará una y otra oportunidad porque “si ustedes pueden salir adelante, Chile puede salir adelante”.


Mideplan junto a adultos mayores en frutillar
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Con la presencia del Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco, la coordinadora regional de SENAMA, María Cristina Kneer, el Alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza y el Diputado Carlos Recondo se realizó el cierre del programa Vínculos.

El programa Vínculos desarrolla un conjunto de acciones para dar respuesta directa a las necesidades de las personas mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad social, desvinculadas socialmente y que requieren acompañamiento psicosocial. Además entrega subsidios, prestaciones sociales y en el área del mejoramiento del entorno inmediato, equipamiento domiciliario.

En esta ocasión, se efectuó la ceremonia de cierre de la quinta versión del programa Vínculos, que tuvo una cobertura de 20 adultos mayores de la comuna.
El Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco les expresó a los adultos mayores beneficiados:
“cuenten con nosotros como Gobierno, esperamos que este programa les haya realmente servido y vamos a seguir participando y luchando con los Municipios y las autoridades locales para que estos programas puedan seguir adelante”.

El apoyo psicosocial tuvo una duración de 10 meses y en una primera instancia el monitor comunitario realizó  visitas individuales a los domicilios de  los adultos mayores, para posteriormente en la parte final del programa el apoyo psicosocial fue grupal. Es en estos talleres  donde comparten y se conocen entre sí los adultos mayores que participan en el programa. Con esto lo que se pretende es lograr que el adulto mayor que participa logre fortalecer su identidad, pertenencia y autonomía, y una re-vinculación comunitaria.  

María Cristina Kneer, coordinadora regional de SENAMA recalcó que “el Gobierno está muy presente con el tema de los adultos mayores, el Chile de hoy es gracias a Ustedes”.
Jorge, de 67 años, beneficiario del programa Vínculos y quien trabaja como suplementero en la comuna de Frutillar expresó: “le doy las gracias a todos, es muy bonito que nos estén apoyando, estoy feliz”.


Disminuyó el desempleo en la Región de Los Lagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Alcanzó el 5,9%, informó el intendente Montes y la seremi del Trabajo, Andrea Rósmanich
  • La tasa de desocupación a nivel nacional alcanza el 7,0%; mientras que la Región se ubica como la séptima tasa más baja del país.

La tasa de desocupación en la Región de Los Lagos registró una disminución de 1.1 puntos porcentuales, situándose en 5,9%, informó el intendente, Juan Sebastián Montes, junto a la seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Rósmanich. Las cifras emanadas desde el Instituto Nacional de Estadísticas, corresponden a la Encuesta Nacional de Empleo, pertenecientes al trimestre móvil febrero-abril de 2011.

Según lo anunciado por Montes y Rósmanich, la población en edad de trabajar, alcanzó un total de 650 mil 520 personas, creciendo en 2,1%, equivalente a 13 mil 230 personas, respecto al mismo trimestre del año anterior.  En este sentido, la población ocupada llegó a 351 mil 570 personas, por lo que creció en 10 mil 290 los puestos de trabajos, presentando un crecimiento de 3,0%. “En este crecimiento incide la industria manufacturera, pesca y hoteles y restaurantes”, sentenciaron las autoridades.

A nivel de provincias, se registra que la de Osorno obtuvo un 8,4% de desocupación y la Provincia de Llanquihue un 4,1%. La Provincia de Osorno aumentó en 2,1 puntos porcentuales en 12 meses, sin embargo, respecto al trimestre anterior disminuyó en 0,4 puntos porcentuales, mientras que Llanquihue disminuyó en 3,9 puntos porcentuales en 12 meses, detalló el intendente Montes.

La provincia de Chiloé-Palena presentó una tasa de 6,3% y aumentó en 0,5 puntos porcentuales en 12 meses. A nivel de ciudades (mayor de 40 mil habitantes) Puerto Montt presentó una tasa de 4,2%, con una disminución respecto a igual trimestre del año anterior. La ciudad de Osorno presentó una tasa de 10,2% y aumentó en 2,7 puntos porcentuales en 12 meses.


Censo 2012
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Puerto montt se organiza para la cuenta de habitantes y viviendas


Con una reunión en donde participaron funcionarios de distintas reparticiones de la Municipalidad de Puerto Montt, el municipio porteño conformó la Comisión Comunal Censal, instancia que deberá preparar el camino para una adecuada aplicación del censo en la comuna que se realiza el 2012 en todo el país.

Esta comisión, presidida por el Alcalde, es la encargada de la ejecución de los trabajos precensales y censales en el territorio comunal, labor que debe realizar según las instrucciones técnicas que entregue el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), organismo responsable de la realización de los censos de población y vivienda cada 10 años.

En la jornada de instalación de comité comunal, el Alcalde Rabindranath Quinteros, manifestó a las funcionarios municipales la gran importancia que tiene el censo 2012 para la comuna para lo cual los invitó a que “participen activamente de esta comisión comunal y los conmino a que hagan su mejor esfuerzo, para que tengamos un Censo exitoso”.

“Contar con datos duros, contundentes y fiables, nos permitirá orientar de mejor forma nuestros esfuerzos por mejorar los servicios sociales, de salud, educación y vivienda. Contar con insumos para gestionar de mejor forma el desarrollo territorial, los servicios de aseo, tránsito, entre otras cosas”, destacó la autoridad comunal.

Dentro de la conformación de esta Comisión, el Municipio porteño invitó además a representantes de otras instituciones de la comuna para que puedan aportar con sus conocimientos y recursos en la aplicación del censo. Dentro de ellas se encuentran “las fuerzas armadas, carabineros de Chile y la policía de investigaciones, así como a las prestigiosas instituciones de educación superior que han hecho de Puerto Montt su hogar, toda vez que su apoyo y colaboración es indispensable en esta tarea titánica”, expresó el Alcalde.

FUNCIONES COMISION

Dentro de las tareas que debe velar la Comisión Comunal Censal se encuentra la coordinación de las directrices entregadas en la comuna, así como la de definir las medidas necesarias que permita garantizar una adecuada disponibilidad de los medios de movilización y transporte; e impulsar las labores de difusión y publicidad tanto para la etapa del precenso como durante el levantamiento censal.

Cabe señalar que en el año 1992 Puerto Montt tenía 129 mil habitantes, que vivían en 29 mil viviendas. Diez años después, en el 2002 la población porteña aumentó a 175 mil habitantes y existía un total de 49 viviendas construidas.

Por su parte, dentro de las proyecciones del INE para el próximo año se ha estimado que el total de viviendas que existen en Puerto Montt alcanzaán a las 68 mil, mientras que la población debería estar cercana a los 230 mil habitantes.

Según los datos entregados por el precenso –tarea que se ha estado desarrollando durante los primeros meses de este año-, se ha realizado un levantamiento de datos que reflejan un total de 49 mil viviendas construidas en Puerto Montt, cifra que es el equivalente a la totalidad de las viviendas censadas durante el año 2002. Es necesario destacar que en esta cifras entregadas, aún falta por empadronar sectores como la población Pichi Pelluco, Cuarta Terraza y Alerce.


Regional Puerto Montt del Colegio Médico tiene nueva directiva
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Tras cuatro días de votaciones, los médicos de todo Chile eligieron a sus representantes, quienes liderarán el Colegio Médico y los Consejos Regionales durante los próximos tres años, en temáticas gremiales y en otros relacionados con la salud pública, en general.

En la Región de Los Lagos, la Presidencia recayó sobre el Dr. Raúl Riquelme, de especialidad broncopulmonar; que se desempeña en el Hospital Puerto Montt y quien se presentó a las elecciones encabezando la Lista A, la cual declaró afinidad con la candidatura del Dr. Enrique Paris, quien ganó la elección a nivel nacional.

Según información proporcionada por el Secretario Electoral, Dr. Miguel Lagos, durante este proceso se constituyeron mesas en diferentes establecimientos de salud, tales como Hospital Puerto Montt, Clínicas Los Andes, Puerto Montt y Alemana de Puerto Varas; así como -por primera vez- en un centro de atención Primaria en Puerto Montt, el Cesfam Angelmó.

Votaron cerca de 170 médicos de un total de 410 que registra el padrón en las provincias de Llanquihue, Palena y Chiloé.

Los demás integrantes de la directiva, quienes obtuvieron las más altas votaciones de ambas listas presentadas, son: Dr. Felipe Méndez (Presidente a la fecha); Dr. Luis Ferrada (Chiloé); Dr. Marco Balkenhol (Hospital Puerto Montt); y Dr. Fernando Iñiguez (Hospital Puerto Montt y Clínica Alemana de Puerto Varas).

Cabe señalar que la nueva directiva se constituirá oficialmente dentro de la próxima semana, donde se elegirán los cargos de Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Consejero.


II Encuentro de Escritores «Caminando el Sur»
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Puerto Montt se vestirá de Literatura


  • A partir de mañana y hasta el sábado se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Escritores “Caminando el Sur 2011” en Puerto Montt. Escritores recorrerán las ciudades de Puerto Montt, Puerto Varas, Calbuco y Los Muermos para incentivar la lectura.

Gracias al financiamiento de un Fondo del Libro 2011 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la AGRUPACIÓN CULTURAL LA NEGRA realizará el SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES “CAMINANDO EL SUR” PUERTO MONTT 2011, entre el 31 de mayo y 4 de junio en las ciudades de Puerto Montt, Puerto Varas, Calbuco y Los Muermos.

Uno de los principales objetivos de este encuentro es llegar a aquellos puntos del país donde la cultura tiene difícil acceso. Lo que se pretende es que, mediante la cercanía al escritor, se desarrolle e incentive la lectura en potenciales lectores.

En el encuentro participarán más de veinte escritores de diferentes estilos entre los que destacan Boris Quercia, Julio Gálvez, Gregory Cohen, Iván Quezada, Camilo Castaldi, Cynthia Rimsky, Rayen Kvyeh, Camilo Brosdky, Jorge Velázquez, José Miguel Varas, Pablo Azócar, Rolando Soto, Cristián Vila, Camilo Castaldi, Jorge Montealegre, Nelson Navarro, Paulo Huirimilla, Rolando Rojo, Yuri Soto y Marcelo Paredes.

Alejandro Bernales Maldonado, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos señaló que tener escritores de la talla de los que vienen es un privilegio para la zona que siempre ha destacado en el mundo de las letras y agregó que “ojalá que este instancia de intercambio incentive a nuestros niños y jóvenes a seguir el camino de las letras para que la región nos entregue nuevos talentos que nos eleven a niveles nacionales e internacionales”
La agenda de trabajo, se dividirá en cuatro grandes actividades. La primera se denomina RUTA LITERARIA y corresponde a visitar diferentes Establecimientos Educacionales de Puerto Montt, Puerto Varas, Calbuco y Los Muermos para que los escritores sostengan un diálogo con los alumnos y docentes, que permitirá la reflexión crítica y el intercambio de mundos, lo que abrirá la posibilidad que el escritor conozca la realidad de los niños y jóvenes de la región.

La segunda modalidad serán las CHARLAS MAGISTRALES y la tercera son las MESAS TEMÁTICAS. Ambas tienen como público objetivo, estudiantes universitarios y secundarios, artistas regionales, organizaciones vinculadas al fomento del libro y la lectura, además de estar abierta a la comunidad. La última modalidad son las TERTULIAS AL ATARDECER. Las anteriores se llevarán a cabo en dependencias de la Universidad de Los Lagos en la ciudad de Puerto Montt.


lunes, mayo 30, 2011

Matronas y matrones de la Red Salud Chiloé se capacitan para estar a la vanguardia en métodos anticonceptivos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Los profesionales de la Atención Primaria de Salud (APS)  y de Hospitales Comunitarios de la Provincia, se reunirán hoy a partir de las 14.00 horas en el segundo piso de la Caja de Compensación Los Andes, donde participarán de la capacitación denominada “Recambio de Implante Subdermico de Etonogestrel Implanon 2011”

La información la dio a conocer la Matrona del Sub Departamento de Atención Primaria, del Servicio de Salud Chiloé, Ximena Navarro Burgos, quien  adelantó que se abordarán temáticas como las nuevas tecnologías anticonceptivas, método implanon y criterios de elección de la OMS, los que estarán a cargo del director del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Barros Luco de Santiago, Dr. Pablo Lavín.

Además de la Importancia de la Consejería y la calidad de atención en el ofrecimiento de los métodos anticonceptivos a cargo de la matrona, Patricia Miranda.

Junto con valorar la iniciativa, el Director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas, explicó que la constante capacitación de los profesionales y técnicos de la Red de Salud Chiloé, busca cumplir con el objetivo de proporcionar a los usuarios la mejor atención, por ello constantemente se están entregando nuevas herramientas y capacitación  para estar a la vanguardia en tecnología.

Los Centros de la Red de Salud de Ancud, Quemchi, Achao, Curaco de Velez, Dalcahue, Quellón, Queilen, Puqueldón, Castro y Chonchi, otorgan métodos anticonceptivos de última generación a sus usuarias, según las necesidades  y características de ellas.
Cabe hacer presente que el Implanon es un método que dura 3 años, y también se encuentra disponible dentro del stock de métodos a los que pueden acceder las usuarias.

Chile, según lo explicaron el Director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas, junto a la matrona Ximena Navarro, es uno de los países que cuenta con políticas públicas en Salud Sexual y Reproductiva  más sólidas, otorgando una amplia cobertura a su población beneficiaria, además de brindar capacitación periódica a sus profesionales para mantener una atención de calidad y por sobre todo equitativa.


Ministro Kast llama a beneficiarios de la Asignación Social a presentar documentos por Control de Niño Sano
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Ante la proximidad del vencimiento para presentar los documentos que acreditan el cumplimiento de este objetivo que permite incrementar la Asignación Social base -31 de mayo-, el titular de Mideplan convocó a los beneficiarios a acudir a las Direcciones de Desarrollo Comunitario (Dideco) para no desaprovechar esta bonificación adicional.

El Ministro de Planificación, Felipe Kast, hizo un llamado esta mañana a los beneficiarios de la Asignación Social para que se acerquen a sus respectivas municipalidades a presentar los antecedentes que certifican el cumplimiento de los objetivos que les permiten acceder a los incrementos de la Asignación Social por cumplimiento de compromisos familiares.

El ministro Kast llamó a los beneficiarios a que se acerquen a sus respectivos Didecos y expresó que “este llamado es a que construyamos juntos un Chile mejor, y la Asignación Social tiene este componente en que las familias, tienen que traer este certificado de Control Niño Sano al municipio y el certificado de alumno regular o de matrícula”.

Asimismo, Kast recordó que el plazo para acceder a los incrementos por Control Niño Sano “vence mañana, por lo que es muy importante que con máxima urgencia se acerquen a entregar estos antecedentes y puedan acceder a este incremento en sus bonos, que son un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de las familias” y destacó el ejemplo de San Bernardo, indicando que “nos ha ido muy bien en esta Municipalidad, porque hay más de un 90% de inscritos que ya han presentado sus papeles”. 

Finalmente, el titular de Mideplan manifestó la necesidad de que los beneficiarios de Chile Solidario se comprometan con los objetivos que les permitirán incrementar su Asignación base, y expresó que “la nueva forma de hacer Política Social es de una alianza entre el Gobierno y las familias: el Gobierno ayuda, pero también pide a las madres que se comprometan para salir adelante juntos, y así podamos construir juntos un Chile más justo, un Chile de más oportunidades”.

Asignación Social

La Asignación Social es un beneficio extraordinario que otorga el Estado de Chile como apoyo directo a las personas y familias de menores ingresos, y constituye una de las medidas que ha implementado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para favorecer a las personas más vulnerables con el objetivo de superar la pobreza extrema. La Asignación consiste en una prestación monetaria directa de cargo fiscal a quienes forman parte del Sistema de Protección Social "Chile Solidario", siempre que se encuentren en situación de pobreza extrema.

Asimismo, a través de la promoción social, se incentiva a las familias a cumplir objetivos que les permitirán acceder a una asignación adicional de entre los $3.000 a $5.000 pesos por mes, que se paga una y/o dos veces en el año. Los incrementos a la Asignación se entregan por el cumplimiento de compromisos por Control del Niño Sano; por Asignación de Escolaridad y Asignación adicional por Inserción Laboral de la Mujer.


Presupuestos Participativos de Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Vecinos comienzan a idear proyectos comunitarios


Con una exitosa jornada de trabajo, en donde más de 150 personas formularon las ideas de proyectos que les interesa realizar en sus distintas localidades, comenzó la segunda etapa del programa Presupuestos Participativos que impulsa la Municipalidad de Puerto Montt.

Durante el sábado pasado, los vecinos y vecinas que representaban a más de 60 organizaciones sociales idearon sus proyectos que a futuro serán definidos para que se ejecuten en cuatro de los siete territorios que se interveinen durante el 2011.

Al masivo encuentro -en donde estuvieron presentes las comunidades de los territorios urbanos de la ciudad- el alcalde, Rabindranath Quinteros, llegó para observar el funcionamiento de la actividad y saludar a los asistentes.

En la oportunidad, el edil puertomontino se refirió al programa participativo como una instancia ya consolidada tanto para las organizaciones como para los dirigentes y vecinos de cada sector. “En estos cinco años que llevamos ejecutando el programa, la gente ha validado este proceso, y eso se demuestra con la votación obtenida el año pasado (8.508 personas) y con la alta concurrencia en estas primeras reuniones”, sentenció la autoridad comunal.

PROXIMA JORNADA

Por su parte, Marcelo Utreras, director de la Dideco, invitó a las organizaciones y vecinos de los territorios que están citados para este próximo fin de semana, a que se motiven y participen de la jornada que se realizará el sábado a partir de las 10.30 hrs en el Liceo de Niñas de Puerto Montt.

En esa oportunidad, los territorios convocados pertenecen a los sectores rurales de la comuna y corresponde a l territorio Nº son el 13 (La Vara, Alto La Paloma y alrededores), Nº 16 (Salto Chico, Salto Grande, Cumbre Cortada) y el Nº, que contempla desde Pichi Quillaipe a Caleta La Arena.

Finalizadas las jornadas de Ideas de Proyectos, las organizaciones de cada territorio conocerán las áreas en las que les interesa participar y los montos a los que podrán participar.

Para mayor información, se puede hacer a través del sitio web www.puertomonttchile.cl; llamando al teléfono 261383; o dirigirse directamente a las oficinas ubicadas en el tercer piso del Edificio Consistorial II de Avenidad Presidente Ibáñez 600.


Abiertas las postulaciones al Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Las organizaciones aportan con las ideas y el Gobierno pone las lucas
  • Seremi de Gobierno Jaime Brahm, lanzó la versión 2011 de la línea de financiamiento que entrega hasta diez millones de pesos a iniciativas impulsadas por juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, centros culturales y deportivos, asociaciones indígenas, ONGs y otros organismos ciudadanos.

Cursos de capacitación, talleres de liderazgo y encuentros ciudadanos, son algunas de las iniciativas que las distintas organizaciones sociales de la Región de Los Lagos podrán realizar gracias a la versión 2011 del Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, perteneciente al ministerio Secretaría General de Gobierno.

La línea de financiamiento destinada a juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, centros culturales y deportivos, corporaciones, fundaciones, asociaciones indígenas, y organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGs), fue lanzada oficialmente por el seremi de Gobierno Jaime Brahm en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví de Puerto Montt.

“Las organizaciones conocen sus necesidades, aportan con las ideas y las ganas, y el Gobierno pone el financiamiento para desarrollar actividades que permitan crecer a sus miembros. Para este año el Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil contempla aportes de hasta dos millones de pesos para proyectos comunales, cuatro millones para iniciativas regionales y diez millones de pesos para actividades nacionales, es decir que involucren organizaciones de tres o más regiones del país”, explicó el seremi Brahm.

Por su parte, Ronny Torres, presidente de la Unión Comunal de Juntas de vecinos Reloncaví de Puerto Montt, destacó las características del fondo, que permite a las organizaciones sociales desarrollar actividades para fortalecer sus redes y trabajo asociativo.

“Con el aporte del Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil realizamos en marzo un congreso regional de dirigentes sociales en Puerto Montt, donde abordamos importantes temas como los presupuestos participativos, la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana, fuentes de financiamiento implementadas por el Gobierno para iniciativas sociales y materias relacionadas con educación”, precisó el dirigente, quien invitó a las distintas organizaciones a postular sus iniciativas.



Plazos

En cuanto a los plazos para postular a esta línea de financiamiento, el seremi Jaime Brahm precisó que las organizaciones pueden presentar sus proyectos en papel en la secretaría regional ministerial de Gobierno hasta el 24 de junio, y vía internet hasta el 29 del mismo mes en el sitio web www.portalciudadano.cl, desde donde además se pueden descargar las bases en formato PDF.

Durante el 2010, el Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil financió 26 iniciativas presentadas por diferentes organizaciones de la Región de Los Lagos, tales como un curso de computación en Llanada Grande, un taller alfabetización digital en el sector La Poza de Contao, la comunidad indígena de Río Chifin -en la Provincia de Osorno- pudo revalorizar su cultura mapuche a través de una capacitación a sus líderes en temáticas públicas, y los adultos mayores de Chiloé pudieron realizar un encuentro donde abordaron sus necesidades.

En Puerto Montt, además del congreso regional de dirigentes vecinales, con el aporte del fondo se realizó un taller organizado por el Centro de Acogida Amigos por Siempre destinado a comprender los alcances de la leucemia, la Liga Contra la Epilepsia capacitó a sus voluntarios en enfermedades neurológicas, la Asociación de Árbitros Reloncaví organizó un encuentro regional de réferis y los vecinos de las poblaciones Chin Chín, Teniente Merino y Villa Artesanía se capacitaron en el buen uso de la leña.

Este martes el seremi de Gobierno Jaime Brahm lanzará el Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil en Osorno, el miércoles en Chiloé y el jueves en Hualaihué, Provincia de Palena.


Acto Regional del Día del Patrimonio se celebró en Tenaún
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Con la entrega de la obras de restauración de una de las 16 iglesias chilotas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este domingo se celebró el Día del Patrimonio Regional en el poblado de Tenaún en la Isla Grande de Chiloé.
  • En la ocasión el Consejo de la Cultura y las Artes entregó los Reconocimientos Regionales al Patrimonio a diferentes personalidades que han destacado en la cultura de nuestra región.

Bajo un esplendoroso sol se celebró ayer el Acto Regional del Día del Patrimonio Nacional en el poblado de Tenaún, comuna de Dalcahue. En la oportunidad se realizó la entrega oficial de las obras de restauración de la Iglesia “Nuestra Señora del Patrocinio” (1845), una de las 16 de la isla que se encuentra protegida por la Unesco,

Los trabajos tardaron un año y la inversión ascendió a los $560 millones de pesos, lo que la convierte, luego de la de Quinchao, en la segunda iglesia de la Isla en estar completamente restaurada. La instancia reunió a cerca de 400 personas, entre las que contaron autoridades locales, regionales y nacionales, miembros del Obispado, así como la Comunidad de Tenaún en pleno.

El Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, asistió a la ceremonia en representación del Presidente de la República Sebastián Piñera Echeñique y anunció la restauración de las Iglesias de Nercón y Rilán a partir de diciembre de este año, para lo cual se destinarán cerca de 1600 millones de pesos. “Entregar esta obra de restauración es una inmensa alegría para el gobierno. Van siete iglesias restauradas y aún quedan más. Yo estoy aquí para decirles que el plan es continuar restaurando iglesias, porque comprendemos que éstas son parte de la expresión del pueblo chilote y nosotros nos sentimos orgullos de ustedes”, recalcó la autoridad.




Premiados Regionales

En la ocasión el Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos, hizo entrega de los Reconocimientos Regionales al Patrimonio que este año recayeron en destacados personajes de cada una de las provincias de la región que se han destacado por su gran aporte a la conservación de nuestro Patrimonio, así como por su aporte al Arte y la Cultura locales y nacionales.

Al respecto Alejandro Bernales Maldonado, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos señaló que “una de las maneras que tenemos como Consejo de contribuir a rescatar nuestro patrimonio inmaterial es la difusión. Con la entrega de este sencillo reconocimiento, lo que pretendemos es que la misma gente de nuestra región, conozca y reconozca a sus grandes valores”.

El reconocimiento de la Provincia de Osorno fue recibido por la señora Carmen Águila, artista autodidacta osornina de 102 años, que cuenta con una trayectoria de más de 70 años en el área de las artes visuales. Su temática ha estado siempre relacionada con las flores, bajo la técnica del óleo. Pertenece a la agrupación “11 Mujeres en el Arte”, movimiento cultural integrado por una serie de Artistas Visuales osorninas. Su gran talento la ha llevado a exponer en escenarios tan importantes como el Museo de Arte Contemporáneo, al Congreso, a Montevideo y a Buenos Aires entre otros.

El Club Musical “Harmonie” de Loncotoro fue la seleccionada de la Provincia de Llanquihue. Sus 86 años de experiencia en la labor de mantener viva la música y tradiciones de la época de la colonización germana, fueron reconocidas como parte importante dentro de la pluriculturalidad de la región. Debido a su gran valor y profesionalismo, la banda es solicitada en todos los lugares del sur de Chile, participando en concentraciones, festividades patrióticas y civiles.

De la provincia de Chiloé, el reconocimiento recayó en el historiador, perteneciente a la Red de Cultura Chiloé, Felipe Montiel.

Este profesor recibió el premio provincial Defensa del Patrimonio Cultural, entregado por la Gobernación de Chiloé y entre sus obras destacan “Los Últimos Constructores de Artilugios de Madera en Chiloé” el año 2003 y “De la Carpintería de Ribera a los artilugios de la Muerte” en el año 2006. Tras 4 de investigación publicó su nuevo libro “Chiloé: Historias de Viajeros”.

De Palena el destacado fue el escritor y músico, Guido Retamal. Este oriundo de Futaleufú se ha desempeñado como escritor e investigador de la Historia y Cultura de la Patagonia, han sido diversos sus artículos aparecidos en notas de revistas y diarios de temática social y cultural. Sus libros “Colonos en la huella del Futa”, donde rescata testimonios escritos de sus protagonistas, y “Desde la memoria al corazón”, como cuentos, anécdotas y vivencias, relatados con la naturalidad de los niños, jóvenes y adultos de pensamiento sencillo.


Alcalde Quinteros visitó Escuela Diferencial Los Eucaliptus
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Comprometidos con la educación especial
  • El jefe comunal hizo un recorrido por las dependencias del establecimiento y se reunió con las docentes, con quienes analizó los requerimientos de esta escuela que alberga a 201 alumnos con necesidades educativas especiales.

Una visita a la Escuela Diferencial Los Eucaliptus realizó el alcalde Rabindranath Quinteros, con la finalidad de analizar los requerimientos más inmediatos de este establecimiento, que apoya a estudiantes con necesidades educativas especiales.

En la oportunidad, el jefe comunal recorrió las dependencias, donde pudo interactuar con los estudiantes que poseen déficit intelectual, de audición, de lenguaje y motor, así como también pudo apreciar los pequeños grandes avances que los alumnos han realizado, como le explicó la directora del establecimiento, Mirta Paz González.

“El objetivo de nuestra escuela es favorecer el desarrollo de habilidades que permitan a los alumnos lograr autonomía e integración social, desempeño responsable y eficiente en el ámbito laboral. Favoreciendo sus potencialidades y valores para que sean personas útiles a la sociedad”, expresó Mirta Paz, añadiendo que para ello es necesario el compromiso de toda la comunidad.

En ese sentido, el alcalde Quinteros manifestó que “como administradores de la educación nos interesa que todos nuestros estudiantes tengan las mismas oportunidades y este caso no es la excepción. El hecho de que esta sea una escuela especial, no significa que no deba tener la misma atención que el resto de los establecimientos, sino más bien todo lo contrario, porque todos los niños que son atendidos en este establecimiento tienen el derecho de salir adelante, dentro de sus posibilidades”.

Reparaciones exteriores

Entre los compromisos que asumió el alcalde Quinteros con la directora y docentes del establecimiento se cuenta la reparación de la techumbre del gimnasio, ya que es importante que los estudiantes cuenten con una buena infraestructura para desarrollar sus habilidades físicas.
Además, se va a mejorar el cierre perimetral de la escuela, cuyo trabajo será desarrollado por los estudiantes del Liceo Industrial de Puerto Montt, para lo cual se instalarán rejas de fierro en todo el perímetro del establecimiento.

También se efectuará un proyecto de paisajismo, lo que permitirá mejorar el prado de la escuela, con lo cual los estudiantes tendrán un acceso más cómodo a su establecimiento. Lo anterior, se verá reforzado con la habilitación del área de estacionamiento, permitiendo que los vehículos que transportan a los estudiantes puedan ingresar con mayor facilidad a la escuela.

Equipo humano

Otro de los compromisos que efectuó el jefe comunal fue el de la adecuación de los baños del parvulario y de discapacitados, ya que la altura de los servicios higiénicos no permite que los estudiantes puedan utilizar los baños. Además, se instalará un mudador para párvulos.

Una de las mayores preocupaciones demostradas por las docentes, así como también del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Los Eucaliptus, tiene relación con los recursos humanos. Por ser un establecimiento que entrega educación a niños con necesidades educativas especiales es fundamental contar con el personal adecuado para apoyarlos, por lo mismo, se solicitaron más asistentes en educación diferencial. Al respecto, el alcalde Quinteros expresó que se realizará la contratación de personal para mejorar la atención que, diariamente, entregan las educadoras diferenciales a sus estudiantes.

Quinteros anunció, además, la licitación de un bus para realizar el traslado de los estudiantes de la escuela, el deberá contar con espacio para sillas de ruedas. “Sabemos que hemos tenido muchos problemas por los buses escolares, pero seguiremos adelante, ya que nos damos cuenta que es una real necesidad para nuestros alumnos. Este caso lo confirma, ya que la gran mayoría de los padres no tienen cómo movilizar a sus hijos hacia la escuela, más aún cuando son niños que poseen discapacidades físicas y neurológicas”.


Proyecto: Todos somos guías de turismo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Porque todos debemos ser guías…


El desarrollo y fortalecimiento del sector turístico es tarea fundamental, no sólo de los empresarios (as) vinculados al sector, sino de todos quienes trabajan en torno a esta actividad productiva, que debe ir cobrando cada vez mayor relevancia, y también de la comunidad en general. Todos ellos (as) con el objetivo de que quienes nos visitan año a año como región vivan una experiencia integral de satisfacción y quieran regresar.

La calidad entregada en el turismo abarca desde los servicios que se entregan por ejemplo, en la disposición del personal; o en lo bien puesta una mesa, en que se cumplan los horarios de los programas turísticos contratados, etc. Pero también la responsabilidad de una buena atención recae en que ese (a) visitante se le conteste una pregunta de forma amable y asertiva en la calle.

Teniendo en consideración estos elementos surge por parte del Cluster de Turismo de Intereses Especiales, dinamizado por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Los Lagos, el proyecto “Todos somos Guías de Turismo”. Es decir, como una manera de identificar las falencias en el servicio turístico de nuestros principales destinos, para luego establecer unos mínimos de información turística que debe ser manejada por quienes se dedican a la actividad y por la comunidad en general. Todo lo anterior poniendo también énfasis en el buen trato hacia los (as) visitantes.

De esta forma, el cluster pretende contribuir a asegurar una atención acorde a los servicios, comodidades y bondades naturales que presenta nuestra zona, a fin de satisfacer plenamente al visitante en su estadía, transformándose así en nuestra publicidad más eficaz, tanto dentro como fuera del país. Sin duda, la principal estrategia de marketing – así lodemuestran los estudios – es la recomendación que realizan de un lugar los amigos (as) y familiares.

El proyecto


Este proyecto fue encargado a Asesorías Suroeste, la que en una primera etapa realizó un diagnóstico inicial para detectar las principales falencias o debilidades en el manejo de información relevante entre quienes trabajan en la actividad a los turistas nacionales y extranjeros. Cuáles son las principales deficiencias de información, qué actitudes limitan más esa entrega de información y las características culturales que menos favorecen la manera en que se informa de alternativas de visita a los turistas reales son algunas de las respuestas que buscó este diagnóstico.

El proyecto priorizó 4 zonas (circuitos turísticos potenciales y no tan conocidos) como territorios emergentes de destinos turísticos: el sector costero de Osorno, el sector de Cascadas en el Lago Llanquihue, carretera Austral ruta hacia el alerce milenario y la península de Lacuy en Chiloé. Cada zona que se vincula a una ciudad importante, que puede ser el foco de turistas a la región. Para cada zona se elaboraron 10 recomendaciones de atractivos y servicios turísticos que queremos luego de este trabajo dar a conocer para que quienes se dedican a la actividad y la comunidad en general puedan conocerlas y motivar a visitarlas.

El Proyecto consideró una primera experiencia de entrenamiento para el uso de estas recomendaciones, con metodologías diferentes para probar cuál de ella puede tener un mejor resultado y sentar las bases para un proyecto futuro donde se implemente de manera completa y suficiente con los trabajadores de servicios turísticos, comercio, puertas de entrada a la región, etc. Es decir, se realizó un modelo piloto de capacitación.

De esta manera, se busca alcanzar uno de los objetivos fundamentales de cluster como es el de “relevar el conocimiento turístico de la región y entregar las competencias necesarias a quienes se desempeñan en la industria sector comercio y a quienes se han adherido al cluster, de manera que puedan orientar de mejor forma a los(as) turistas y estar más dispuesto(as) y amables al atender al visitante, junto con tener una autovaloración más elevada respecto al rol que juegan en la industria turística”.


Un gran paso: Ministerio del Deporte
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


por Alejandra Moffat
Directora Educación Física
Universidad San Sebastián (USS)


La propuesta del presidente Piñera para la creación de un Ministerio del Deporte, es extraordinaria. Junto a la aplicación del SIMCE en Educación Física, son señales de que algo estamos entendiendo respecto de los beneficios de realizar actividad física y mejorar su práctica en las escuelas.

Hablo de beneficios sociales, de salud, mejoras en la calidad de vida y, como tal como dijo el Presidente, proporciona una alternativa de ocupación del tiempo de ocio a la población, siendo un aporte más para disminuir la delincuencia y el alcoholismo que hoy vemos en los jóvenes.

En Chile, más del 80% de la población es sedentaria, el nivel de obesidad infantil es alarmante, así como el resultado del SIMCE en Educación Física 2011. Es por ello que un Ministerio del que provengan leyes que regulen el sistema y proporcionen infraestructura, financiamiento y apoyo, es una excelente iniciativa.

Una población sedentaria y obesa, no mejora por tener algunos pocos deportistas de alto rendimiento. No quiero decir que éste no deba ser apoyado, sino que primero debemos aprender a gatear, luego caminar y después correr, sólo entonces podremos competir responsablemente.

La aprobación de esta ley y la orientación prioritaria del mencionado Ministerio permitirán encausar esfuerzos y financiamiento en formar docentes e instructores de excelencia, que encanten a niños y jóvenes, y promuevan los grandes beneficios de ser una persona activa. De ahí nacerán nuestros atletas de alto rendimiento y tendremos más posibilidades de ganar trofeos para nuestro país.


domingo, mayo 29, 2011

Subsecretario de Desarrollo Regional reinaugura Iglesia de Tenaún
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En el día del Patrimonio
  • El inmueble, declarado Monumento Nacional en 1999, fue reparado íntegramente gracias a recursos otorgados por la SUBDERE.

Chiloé, domingo 29 de mayo de 2011.- Con una procesión folklórica por el pueblo de Dalcahue comenzó la reinauguración de la Iglesia Nuestra Señora del Patrocino de Tenaún, en Chiloé, la cual, tras permanecer un año cerrada por los trabajos de restauración, vuelve a abrir sus puertas a la comunidad de la Región de Los Lagos.

Tras una bendición presidida por el Obispo de Ancud, Juan María Agurto, que incluyó un recorrido por el lugar, se contó parte de su historia y se celebró una misa, a la que asistió el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, y diversas autoridades locales, como el Intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, el alcalde de Dalcahue, Alfredo Hurtado, el edil de Castro, Nelson Águila y el director ejecutivo de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, Cristián Larrere, además de vecinos de la comuna.

Terminado el oficio religioso, la máxima autoridad de la SUBDERE se dirigió a los presentes y comentó que “en este día del patrimonio, tanto para nosotros como gobierno, como para la comunidad de Dalcahue, la reinauguración y restauración de la Iglesia Nuestra Señora del Patrocinio de Tenaún significa un paso más en la recuperación de los inmuebles patrimoniales que caracterizan y le dan identidad a nuestro país”, haciendo hincapié en el valor que tiene este característico templo chilote tanto por su historia como por su diseño arquitectónico.

Las obras de restauración se dividieron en dos etapas; la primera consistió en la restauración de la torre y fachada, y la segunda, en la reparación de la nave central, la bóveda y las naves laterales del edificio. Todo eso significó una inversión de $560.000.000, financiados por la SUBDERE.

El director ejecutivo de la fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, Cristián Larerre, valoró el aporte realizado por la SUBDERE a este tipo de inmuebles en la región, agradeciendo en el lugar a la máxima autoridad del organismo estatal por el compromiso adquirido y el trabajo que se llevó a cabo.



Características de la Iglesia

Las iglesias chilotas se emplazan típicamente en las cercanías de la costa, y por lo general, se ven protegidas por los cerros circundantes. Ese es el caso de la Iglesia de Tenaún.

Dentro de las características que le otorgan particularidad al inmueble declarado Monumento Nacional en 1999, y luego Patrimonio Mundial por la UNESCO en noviembre de 2000, está su posición en cuanto al poblado de Dalcahue, ya que está orientada de forma tal, que sirve de puerta de acceso virtual a éste.

Considerada una de iglesias las más antiguas de la zona, destaca por su imponente nave, hermética y austera, con una cubierta a dos aguas. En su construcción además, se emplearon diversas especies de maderas nativas, como el ciprés, el mañío y el avellano, aunque el revestimiento actual es de planchas metálicas onduladas.


Feria del transporte puerto montt 2011 superó en 10% cifras proyectadas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Realizada este 27 y 28 de mayo en Arena Puerto Montt
  • Generación de negocios llegó a más de 22 millones de dólares, en las dos jornadas del encuentro sectorial más importante de la zona sur.
  • Visitantes repletaron el recinto ferial, llegando a superar las 16 mil personas.

Con un respaldo insuperable, respondieron los empresarios del sur del país a la convocatoria realizada por los gremios del transporte de carga y pasajeros. Todos quisieron ser parte de la Feria del Transporte Puerto Montt 2011 y repletaron el recinto ferial emplazado en Arena Puerto Montt, llegando a superar las expectativas de público para esta actividad de dos jornadas. Las cifras oficiales, entregadas por la oficina de acreditación de la expo, señalan que la actividad sectorial reunió a más de 16 mil transportistas y sus familias.

Quienes visitaron esta extraordinaria muestra de más de US$7 millones, aprovecharon al máximo las oportunidades que ofreció la Feria del Transporte Puerto Montt 2011, tanto en precios oferta como en tasas preferenciales de financiamiento. La actividad logró un gran dinamismo comercial y el balance preliminar al cierre del sábado 28 de mayo, es que esta plataforma de negocios generó más de US$22 millones, cifra diez por ciento mayor a lo proyectado por los organizadores de esta exhibición.


Juan Araya, presidente de CNDC

“Estamos más que satisfechos con estos resultados. Acertamos ciento por ciento en realizar esta Feria del Transporte en Puerto Montt, pues la respuesta de los empresarios de la zona sur fue extraordinaria. Vinieron de todos los rincones de la Región de Los Lagos y también de Los Ríos y La Araucanía. Realmente se generó un ambiente único, con toda la familia del transporte de carga y pasajeros reunida aquí en Puerto Montt”, comentó Juan Araya, presidente de CNDC.


Marcos Carter, presidente de Fenabus

Además de poner a disposición de los puertomontinos y de todos los transportistas del sur una muestra con las marcas más importantes del mercado del transporte, quienes visitaron la Feria del Transporte Puerto Montt 2011 pudieron apreciar de cerca los últimos modelos de camiones, buses con diseño de vanguardia y tecnología de punta a nivel mundial. “Esta Feria del Transporte fue la oportunidad para muchos empresarios de poder apreciar en un solo lugar todo lo que hay en maquinaria, tecnología, repuestos y más. Algunas de los productos que aquí tuvimos sólo se pueden ver en Santiago. Por eso la descentralización es una de nuestras banderas, porque creemos que hay que acercar a las regiones toda esta oferta”, destacó Marcos Carter, presidente de Fenabus.

Para el dueño de casa, Fernando Binder presidente de ASODUCAM Puerto Montt, los resultados son positivos y alentadores. “La Feria del Transporte de Puerto Montt mostró la fuerza de los transportistas del sur y el interés que hay por modernizarse y entregar un buen servicio. Con esta respuesta, seguro el próximo año haremos una muestra aún mayor”.



Con énfasis en proyectos de desarrollo social, Alcalde Andrade rindió cuenta pública
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Andrade Oyarzún destacó que el Presupuesto Municipal 2010 permitió además del funcionamiento de la Municipalidad, el desarrollo de una comuna que lucha por su crecimiento y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

“Chonchi, durante los últimos años ha logrado concretar una serie de obras que han cambiado la cara de nuestra comuna, pero por sobretodo han logrado devolver la confianza a los vecinos en sus autoridades, a través de una gestión proactiva que ha permitido ir mejorando sostenidamente la calidad de vida de las personas”, fueron las primeras palabras del alcalde Pedro Andrade Oyarzún, al presentar la Cuenta Pública 2010, la cual contó con la presencia de más de 150 personas entre autoridades como el Senador Camilo Escalona y el Diputado Gabriel Ascencio, dirigentes sociales y vecinos de diferentes sectores de la comuna. 

El discurso, de poco más de una hora, contiene las principales acciones emprendidas durante el año ya terminado, en las áreas de salud, educación, administración financiera, el desarrollo territorial, la gestión interna y la gestión social y comunitaria, en donde el trato preferente por los sectores más vulnerables de la población, fue la tónica del municipio, a través de una inversión histórica de $ 369.127.590 para la ejecución de programas y ayudas sociales y más M$ 74.067 que fueron repartidos a instituciones comunales a través de los fondos concursables.
“Tuvimos igualmente notorios avances en la ejecución de obras que fueron en directo beneficio de los vecinos y vecinas de Chonchi. En total $1.569.052.401 fueron los recursos que lograron canalizar la ampliación de redes eléctricas, la instalación del servicio de agua potable rural, el mejoramiento de espacios urbanos, entre otras acciones”, sostuvo el Edil.

Se destacó además la significativa ayuda que han llevado a cabo en los distintos rincones de la comuna, las oficinas de Vivienda, Forestal, Prodesal, Mujer Jefas de Hogar, Cultura, Turismo, Deporte y Bosque modelo. Además del trabajo serio y responsable de la Secretaria Municipal en el mejoramiento tecnológico del municipio y de sus edificios dependientes como el mercado.

En relación a la Corporación de Educación, Salud y Atención de Menores, la autoridad explico que durante el año 2010, esta entidad tuvo un ingreso de M$4.463.037 y un egreso de M$4.378.963, la administración de 28 establecimientos educacionales, con una matricula de 2100 educandos, quienes se han visto favorecidos con programas como el taller de Radio y TV. En salud, destacó el mejoramiento de las postas rurales, los programas de resolutividad y la consolidación del Sistema Chile Crece Contigo.

PRIORIDADES PARA EL 2011

Finalmente, el edil esbozó como prioridades a alcanzar en el 2011 el comienzo de las obras del nuevo Cesfam, la finalización de la edificación de la posta de Púlpito, la aprobación de recursos para el estadio, la instalación de agua potable rural en los sectores de Tara, Notuco y otros, como así también la reposición de la biblioteca pública.

“Esperamos igualmente aumentar las coberturas por nuestros públicos preferentes: la infancia, la juventud, el adulto mayor y la mujer madre y jefa de hogar; seguir apoyando al mundo campesino y a la microempresa; y avanzar en resolver los problemas pendientes en educación, y en la salud primaria”, sostuvo.


sábado, mayo 28, 2011

Gobierno Regional organiza Encuentro Intersectorial en Nal Bajo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

En la segunda visita en menos de 1 mes

Mañana sábado tendrá lugar el segundo encuentro con la comunidad de este sector, en lo que será un intersectorial que convocará tanto a Consejeros Regionales, autoridades como profesionales de diversos servicios y del Gobierno Regional de Los Lagos.

A las 11 de la mañana se dará inicio al intersectorial organizado por el Gobierno Regional de Los Lagos, que tendrá lugar en la localidad de Nal Bajo (Comuna de Ancud), encuentro que busca dar respuesta a diversas necesidades que la comunidad requiere plantear.

Una amplia gama de profesionales acudirá a esta reunión que es una muestra más del interés del gobierno por llegar hasta los lugares más apartados con soluciones, muchas de ellas esperadas por años.

Diversos son los ámbitos de trabajo, por lo que asistirán representantes de la Gobernación Provincial de Chiloé, de la Municipalidad de Ancud, del Gobierno Regional, de CONAF, Bienes Nacionales, Obras Hidráulicas y Vialidad.

La comunidad de Nal Bajo se encuentra en la península de Lacuy, a 40 kilómetros de Ancud aproximadamente. Tiene una población de alrededor de 3 mil habitantes, gran parte de ellos dedicados a la pesca artesanal y a la extracción de algas y aunque sus problemas pueden parecer simples y de fácil solución, precisamente por tratarse de una comunidad pequeña, siempre vieron postergadas sus necesidades.

La jornada de mañana espera abrir una mesa de trabajo que se traduzca en respuestas concretas a temas como la electrificación, el agua potable, educación, entre otros.


Seremi transporte destacó novedades tecnológicas en feria del transporte puerto montt 2011
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • El Secretario Regional Ministrial de la cartera, Alex Bartsch Bórquez inauguró la muestra sectorial al mediodía de hoy (viernes 27 mayo) y anunció puesta en marcha de plan piloto de una Unidad Operativa de Control de Tránsito, como la que funciona en Santiago.

Al mediodía de hoy, viernes 27 de mayo, se realizó el acto inaugural de la Feria del Transporte Puerto Montt 2011, que contó con la presencia de las más altas autoridades del gobierno regional, además de la presencia de dirigentes del transporte de la Región de Los Lagos.
La bienvenida a la muestra del mundo del transporte más grande realizada en la capital regional, la dieron los dirigentes nacionales del transporte de carga y pasajeros, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones Juan Araya y el presidente de Fenabus Marcos Carter. Araya destacó la necesidad de mejorar la rentabilidad sobre todo de los pequeños empresarios del transporte. Por su parte, Carter saludó a los transportistas de pasajeros tanto urbano como rural y enfatizó la importancia de mejorar el servicio y la seguridad de las vías. En tanto, el presidente de la Federación del Sur del Transporte, José Villagrán, destacó la necesidad de mejorar las carreteras, aumentando la seguridad e hizo un llamado para que se privilegie de los más pequeños a los más grandes, cuando se trata de beneficios.




En su alocución, el Secretario Regional Ministerial de Transporte Alex Bartsch Bórquez recogió las inquietudes de los gremios, enfatizando la necesidad de descentralizar recursos y beneficios para el sector, además de la necesidad de que se haga una distribución más equitativa de estos entre el transporte mayor y el menor. Bartsch destacó también los acuerdos alcanzados en la reunión de intendentes y gobernadores de la zona sur chilenos y argentinos, realizada en Bariloche, tendientes a hacer más eficiente y expedito el tema aduanero. Al mismo tiempo, anunció la puesta en marcha en Puerto Montt del plan piloto de una Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), como la que existe en Santiago. En cuanto a la Feria del Transporte de Puerto Montt 2011, el secretario de estado destacó positivamente la amplia muestra de tecnologías que ofrece la expo a los empresarios del transporte del sur, pues los acerca a un transporte más moderno y eficiente en su gestión.

La Feria del Transporte Puerto Montt 2011 reúne a más de 60 de las marcas más importantes del mercado del transporte, con una muestra que supera los US$ 7 millones. El recinto ferial ubicado en el Arena Puerto Montt estará abierto para los empresarios el transporte de la Araucanía a Chiloé hasta mañana sábado 28 de mayo.


Diputada Marisol Turres llamó a la unidad del mundo pesquero artesanal
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Parlamentaria por Puerto Montt, Calbuco, Maullín y Cochamó fue la única representante del Congreso presente en reunión en la que unos 400 pescadores artesanales conformaron un nuevo referente para la actividad en la región.

PUERTO MONTT.- Un potente llamado a la unidad del mundo pesquero artesanal, como motor para avanzar en el desarrollo de todo el sector, y no sólo de unos pocos, realizó la Diputada de la UDI por el distrito 57 Marisol Turres Figueroa, en el Congreso Resolutivo Territorial de Pescadores Artesanales y Pueblos Originarios, desarrollado en el Salón Azul de la Intendencia.

La Diputada Turres fue la única representante del Parlamento que asistió a la instancia, en la que más de 400 representantes de las distintas organizaciones de la pesca artesanal, de distintas caletas de la región de Los Lagos se reunieron para dar forma al nuevo referente del sector.

En el encuentro, Turres escuchó de boca de los propios pescadores, sobre las distintas inquietudes que afectan al sector, valorando los deseos de los distintos dirigentes, de conformar una nueva organización, que vele por los intereses de uno de los principales sectores de la economía regional.



"Ni yo, ni el Gobierno elegimos a los dirigentes de la pesca artesanal. Los dirigentes los escogen los propios pescadores. Y si hay sectores que no están de acuerdo con lo que plantean algunos dirigentes, por supuesto que tienen plena libertad para organizarse de la forma en que deseen. Pero en la medida de que hay desunión, distintos puntos de vista y distintas voces, es mas difícil encontrar consenso para avanzar en solucionar los problemas que hoy les aquejan", enfatizó la parlamentaria.

“Yo les insto, a que independiente de la organización a la que pertenezcan, busquen los puntos que les unen, busquen aquello que pueda favorecer y mejorar el modo de vida de la pesca artesanal”, dijo la parlamentaria, enfatizando en la necesidad de que exista un acuerdo de la pesca artesanal, que sea razonable y les permita a todas las organizaciones, el tener herramientas para negociar, y ser consideradas para ello, como interlocutores válidos por las autoridades.

"Yo quiero reafirmar mi compromiso con ustedes. En el Congreso, mi voto va a reflejar lo que la pesca artesanal de mi región, quiere y necesita para su desarrollo", finalizó la diputada Marisol Turres.


Familias de jardines infantiles acceden al programa chile crece contigo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Encuentro de difusión del Programa realizado en Llanquihue

Directoras de establecimientos, integran mesas de trabajo
  • 27 directoras de jardines infantiles de Fundación Integra, participan de las mesas de trabajo del programa, logrando con ello la representatividad del 100 por ciento de los establecimientos.

Rosa Cayuqueo, apoderada del nivel Medio Mayor del jardín infantil y sala cuna Ayelén de la comuna de Llanquihue, es una usuaria del programa Chile Crece Contigo. Su testimonio lo compartió en el marco de un encuentro organizado por la municipalidad de Llanquihue a mediados de esta semana, que tuvo como objetivo difundir las diversas prestaciones que ofrece el programa en esa localidad.

Ella es una de las tantas apoderadas incorporadas a los establecimientos de Fundación Integra en la zona, que se han visto beneficiadas con su implementación. Y es que desde su puesta en marcha en 2011, un total de 27 directoras de establecimientos, se encuentran participando activamente de las mesas de trabajo que abordan esta temática, logrando con ello la representatividad del 100 por ciento de los jardines infantiles y salas cuna ubicados en 27 comunas de la región.




Coordinaciones

La directora de la sala cuna y jardín infantil San Miguel de Calbuco, Paola Figueroa, cuenta que la participación en la red comunal, “ha favorecido la coordinación con los diversos servicios integrados”, mientras que para Andrea Espinoza, directora de Ayelén, el trabajo ha traído consigo, que las derivaciones de niños y niñas, hoy sean mucho más rápidas”, dijo. Por su parte, la directora del jardín infantil Capullito de Puerto Montt, Angélica Bravo, sostuvo que cada profesional en su establecimiento, difunde el programa con las familias.

“Fundación Integra forma parte de este Sistema de Protección Integral a la Infancia, y la organización de los establecimientos a nivel comunal, permite garantizar la presencia nuestra en esta mesa de trabajo”, dijo su Directora Regional, Marianela Godoy, quien agradeció el compromiso de las profesionales encargadas en cada comuna, “al participar en la red y retroalimentar a sus compañeras”.


Consumo de tabaco: la segunda causa de muerte en Chile
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

A pocos días de la celebración del día mundial sin tabaco que se realizará este martes 31 de mayo, el Servicio de Salud Chiloé, a través de su Director, Rodrigo Callejas, realizó un llamado a la conciencia respecto del daño severo que causa a la salud.

En la ocasión, explicó que este día sin Tabaco, instaurado por la Organización Mundial de la Salud, es una oportunidad para evaluar los daños que su consumo ha generado en nuestra sociedad, especialmente en nuestros jóvenes.

El consumo de tabaco, explicó Rodrigo Callejas, es la es la segunda causa mundial de muerte, después de la hipertensión. “Esta causa de muerte, que le quita la vida a uno de cada diez adultos, es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria”.

Por ello, explicó Callejas, la comunidad fumadora y no fumadora debe saber al riesgo que se enfrenta al fumar directa o indirectamente, como por ejemplo aumentando el riesgo de contraer enfermedades crónicas como cáncer, enfermedades del pulmón, cardiovasculares, entre otras.

Por su parte el ministro de Salud, Jaime Mañalich, abrió la posibilidad de incluir en el Plan AUGE campañas para combatir el tabaquismo, junto con garantizar la "suma urgencia" al proyecto que endurece la normativa actual, lo que debería realizarse durante el primer semestre. Por ello, se informó, será enviado un nuevo decreto AUGE que incorpore el financiamiento garantizado para campañas que previenen la propaganda y el hábito del tabaco.

Cabe recordar que los integrantes de la Comisión de Salud del Senado ingresaron en el Congreso el proyecto de ley que modifica la actual normativa antitabaco, que prohíbe fumar en todo lugar público cerrado y en lugares abiertos donde haya niños cerca.

Quien deja de fumar, disminuye el riesgo de enfermar y de paso evita la contaminación y mejora indudablemente su calidad de vida y la de quienes lo rodean.


Se amplía en 45 días la validez de la Tarjeta del Estudiante en regiones
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Todos los estudiantes de regiones podrán continuar utilizando su tarjeta del 2010 hasta el 15 de julio.
  • Las nuevas tarjetas entregadas tienen un chip y una banda magnética que permitirá incorporar nuevos beneficios.

Hasta el 15 de julio se amplió el plazo de validez de la TNE 2010, para todas las regiones del país, excepto la Metropolitana.

“Gracias a conversaciones entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Transportes y los gremios del transporte de las regiones, hemos logrado un acuerdo que se está firmando y que permite extender la vigencia de la Tarjeta por 45 días más”, explicó el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas.

En todas las regiones se está llevando a cabo un proceso de recambio total de las Tarjetas a todos los estudiantes, independiente del nivel estudios que estén cursando.
El Subsecretario Rojas explicó que “dado que le hemos incorporado nueva tecnología, hemos decidido cambiar el 100% de las tarjetas de regiones y eso significa que estamos distribuyendo más de 1 millón y medio de tarjetas a lo largo de Chile”.

En la Región Metropolitana se mantiene la vigencia de la Tarjeta hasta el 31 de mayo. Sin embargo, la cúpula del Parque O´Higgins estará disponible para la revalidación hasta el 3 junio.
Además, la autoridad recalcó que “ésta es la única tarjeta válida para los estudiantes a lo largo del país y para poder acceder al descuento de la tarifa que le corresponde a los estudiantes”.


Muestra Artesanal de San Juan de la Costa en Club Alemán de Osorno
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Este domingo 29 de mayo a partir de las 11:00 horas se presentará una muestra de diferentes trabajos de artesanos de la comuna de San Juan de la Costa. En la oportunidad se le entregará el Reconocimiento Regional de Patrimonio Cultural a la destacada artista visual osornina, Carmen Águila.

Este domingo 29 de mayo a partir de las 11 de la mañana, se dará inicio a una importante muestra artesanal, de manos de los vecinos de la comuna de San Juan de la Costa, en dependencias del Club Alemán de Osorno, ubicado en la calle O`Higgins nº 563 de la ciudad.

La muestra agrupará a más de 30 artesanos de dicha comuna rural. Y en los puestos que se desplazarán en el recinto se podrán encontrar trabajos de las más diversas técnicas entre las que destacan el Telar, la Madera, las lanas y la cestería.

La actividad, financiada por el Programa Acceso de Consejo Nacional de la Cultura, se enmarca dentro del lanzamiento del programa “Servicio País Cultura” que mantiene a dos Jóvenes profesionales de Servicio País trabajando por el desarrollo artístico de la Comuna de San Juan de la Costa.



Alejandro Bernales Maldonado, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos dice que “es importante que los artesanos de San Juan tengan la oportunidad de mostrar sus trabajos aquí en Osorno. Esta comuna tiene grandes talentos y estamos preocupados de dar a conocer su valor étnico, uno de los más destacados de nuestra región. Así que invitamos a los osorninos a que se acerquen al Club Alemán este domingo, y que en el marco del Día del Patrimonio, puedan admirar y adquirir estos trabajos que atesoran la relevancia de nuestros pueblos originarios”

Durante la Ceremonia de inauguración se entregará el Reconocimiento Regional del Patrimonio a la artista visual, Carmen Águila. Luego se realizará una ceremonia Religiosa Mapuche y se presentará el Conjunto de Matías Quillapán. Alrededor del mediodía se llevará a cabo un desfile de modas étnico y el público podrá degustar gastronomía típica mapuche. La muestra estará abierta al público desde las 11 de la mañana hasta las 19:00 horas.


jueves, mayo 26, 2011

Doble de Shakira en Feria del Transporte
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Mañana al mediodía se inaugura la Feria del Transporte de Puerto Montt 2011 en Arena Puerto Montt


El acto será encabezado por la máxima autoridad regional de Transportes, el Secretario Regional Ministerial Alex Bartsch Bórquez además de la presencia de senadores y diputados de la zona.

También estarán presentes el alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros y los dirigentes del transporte de la Federación del Sur del Transporte: ASODUCAM Puerto Montt, ASODUCAM Los Ángeles, ASODUCAM Valdivia, ASODUCAM Osorno, ASODUCAM Ancud, ASODUCAM Castro y asociaciones de Río Bueno, La Unión, Paillaco y Temuco, y el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile Juan Araya.

Doble oficial en Chile de Shakira



El espectáculo que presentará este fin de semana la Feria del Transporte Puerto Montt 2011, tendrá como estrella invitada a Noelia Quiroz, destacada concursante del estelar de Canal 13 "Mi nombre es" y doble oficial en Chile de Shakira.

La artista realizará una completa presentación en el escenario de la expo, en el recinto ferial de Arena Puerto Montt este viernes 27 de mayo a las 20 hrs.

PAUTA ACTIVIDADES VIERNES 27 DE MAYO


12.00 hrs. Acto Inaugural. Escenario central.

19.00 hrs. Elección semifinalistas Reina Regional del Transporte Puerto Montt 2011

20.00 hrs. Actuación Doble Oficial de Shakira, Noelia Quiroz.

21.00 hrs. Cierre actividades.


Seremis de mideplan y salud en campamento osornino
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • En el marco de la campaña “Juntos nos protegemos del invierno”, los Seremis de Planificación, Rodrigo Carrasco y Salud, Mónica Winkler, el Gobernador de la Provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, el Diputado Javier Hernández y Carlos Gomez, del Fosis se dirigieron hasta el campamento “Puerto Aravena” en el sector de Ovejería para realizar la vacunación contra la influenza.

A nivel nacional existen 35 campamentos, lo que equivale a 1600 familias u 8 mil personas aproximadamente. Es por esto que Mideplan lanzó la campaña “Juntos nos protegemos del invierno”, orientado a las familias que habitan en los campamentos de 9 regiones de la zona centro sur del país.
El programa, ejecutado por Fosis con el apoyo del ministerio de Planificación y la Corporación de Dirigentes También Somos Chilenos, considera tres etapas de trabajo: campaña preventiva, fondos concursables y medidas para la emergencia. En este marco se inserta la vacunación contra la influenza.

En la actividad de vacunación en el campamento Puerto Aravena de Osorno, la Seremi de Salud, Mónica Winkler manifestó la importancia de acercar la vacunación a los sectores más desprotegidos como es el caso de los campamentos o aldeas que estamos visitando junto a Mideplan y Fosis, "lo que estamos haciendo es acercar la vacunación contra la influenza primeramente a los grupos de mayor riesgo como las embarazadas, niños de 6 a 23 meses, adultos mayores de 60 años y enfermos crónicos.  Además e independiente de pertenecer o no a los grupos de riesgo, estamos en este campamento para apoyar a estas familias y vacunarlos, ya que debido a su condición de habitabilidad, tienen mayores posibilidades de pasar un invierno más complicado con la influenza".

 El Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco en tanto agregó que “este tipo de políticas sociales son fundamentales para el Gobierno y para nosotros como Ministerio de Desarrollo Social, siempre será prioridad cubrir las necesidades de las personas más vulnerables. Precisamente es lo que hacemos hoy aquí con esta vacunación contra la influenza, ya que al vivir en campamentos, el riesgo de contraer enfermedades respiratorias es mayor”.

Daisy Quedimán, representante en la región de la Corporación de dirigentes de campamentos “También Somos Chilenos” destacó la labor del Gobierno; “Hoy se les está dando mayor protagonismo a esta familias que lo necesitan. De repente están las redes sociales ahí y no van por falta de información y es interesante que las redes vengan hacia las familias”.
Winkler hizo un llamado a la población a vacunarse y estar más protegidos para el invierno, "esperamos un invierno con alta circulación de virus y sin duda que la mejor alternativa para estar protegidos es la vacunación".
La seremi recordó que en la Región de Los Lagos la cobertura de la vacunación alcanza un 66% mientras que en la provincia de Osorno ésta llega a un 71%.


Odontología de la USS ofrece doble título con la U. Complutense de Madrid
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El postítulo de Periodoncia, Medicina Bucal e Implantología Quirúrgica de la Universidad San Sebastián, permite a los egresados de la especialidad optar de manera optativa al programa “Experto en Clínica Periodontal” de la destacada universidad española.

La enfermedad periodontal es una de las patologías más comunes en la población mundial, y tiene múltiples consecuencias para los órganos del ser humano ya que es una infección que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes. Pensando en esta realidad sanitaria mundial, la Facultad de Odontología de la U. San Sebastián creó la especialización en Periodoncia, Medicina Bucal e Implantología Quirúrgica.

“El programa permite aprovechar todas las herramientas que ofrece la informática a través de internet. Contamos con un programa de b-learning capaz de transmitir contenidos teóricos, videos, seminarios e intercambios de materias. En cuanto al desarrollo de destrezas clínicas, se realizan entrenamientos presenciales en estadías periódicas programadas en las clínicas de la Universidad y a través del monitoreo a distancia”, explica el director del postítulo de la USS doctor Fernando Fuentes.

Por otra parte, el postítulo permite que el profesional tenga mayor flexibilidad a la hora de hacer su especialización. “Por ejemplo un profesional de Puerto Montt ya no necesita trasladar su residencia ni sacrificar a su familia para hacer el postítulo. La USS ofrece esquemas modulares, en las que el estudiante realiza viajes periódicos”.

Docencia premium

El programa cuenta con la colaboración científica y académica del programa de Magíster de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. “Destacados académicos e investigadores de esta casa de estudios, colaborarán durante la duración del postítulo, ya sea en el desarrollo de éste, como en la evaluación del mismo”, comenta el doctor Fuentes.

El egresado del postítulo de Especialización en Periodoncia, Medicina Bucal e Implantología Quirúrgica de la USS, podrá postular a uno de los cupos contemplados para el programa de “Experto en Clínica Periodontal” de la U. Complutense de Madrid, realizando una estadía de tres meses, y así obtener la doble titulación.

Más información: línea postgrados 600 300 1400 o www.educacioncontinua.uss.cl


Puerto Varas celebra el Día del Patrimonio con anuncio de preservar la casa Heim Minte
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Con un importante anuncio se celebró el día del Patrimonio en la comuna de Puerto Varas. Diferentes instituciones se unieron para comunicar la preservación de la casa Heim Minte, actual sede de la PDI.

Hoy se anunció la preservación de la casa Heim Minte, actual edificio de la PDI, que se emplaza en la costanera de la ciudad lacustre de Puerto Varas.

Cabe recordar que su existencia se encontraba en tela de juicio, debido a la existencia de un proyecto de remodelación y ampliación de las dependencias de la PDI de dicha ciudad. El proyecto implicaba un monto superior a los 800 millones de pesos, donde, para aumentar la dotación y poder prestar el servicio adecuado a la comunidad, es necesario contar con infraestructura en mejores condiciones.





Al respecto, el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos, Alejandro Bernales Maldonado dijo que: “Podemos encontrar fotos de Puerto Varas correspondientes al año 1890, en que se divisa la casa Heim Minte. El puerto de los barcos a vapor que recorrían el lago se encontraba justo al frente. Su conservación es de suma importancia, porque su valor va mucho más allá de lo material. Esta casa está dentro de la memoria colectiva, y forma parte de la identidad e historia de la costanera de Puerto Varas”

Carolina Hayal, Seremi de Bienes Nacionales señaló que “estamos trabajando en conjunto con la Dirección de Arquitectura para realizar un completo catastro de los bienes fiscales de la región que constituyan parte de nuestro patrimonio, de manera que nuestras acciones apunten siempre a la preservación y a recuperar estos edificios”

Raúl Palma, Presidente del Colegio de Arquitectos dijo: “Estamos muy felices ya que la decisión de preservar esta casa, sin importar que se esté echando por tierra un proyecto que estaba listo y aprobado, da señales de que hay un enorme interés por hacer las cosas bien y de poner en valor nuestro patrimonio”.