Afinan detalles para la habilitación y traslado del CESFAM de Dalcahue al ex Polivalente


En una reunión de carácter técnico llevada a cabo recientemente, los funcionarios del Departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud Chiloé, en conjunto con el Alcalde de la comuna, el Secretario General de la Corporación, el Equipo de Salud y la Directora de Obras de municipio local, abordaron la habilitación del ex edificio que ocupaba el Liceo Polivalente hasta el año pasado, el cual se encuentra ubicado en calle San Martín y será ocupado por el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Dalcahue, por un periodo de al menos un año, mientras dure la construcción del nuevo edificio que reemplazará al existente.

El monto de inversión de estas obras de habilitación corresponde a la suma de $115.000.000, que serán ejecutadas por la misma empresa que se adjudique la construcción del nuevo CESFAM y consideran la intervención de 495 metros cuadrados en diversas dependencias que permitan el óptimo funcionamiento del establecimiento de salud primaria.

Seguidamente, quienes participaron en esta reunión, realizaron una visita inspectiva a las instalaciones del ex Liceo Polivalente, donde lograron apreciar y dimensionar algunos detalles en la edificación.



En ese sentido Alfredo Hurtado Álvarez Alcalde de Dalcahue, sostuvo que "la reunión con el Equipo de Profesionales del Servicio de Salud Chiloé y el equipo Municipal y de la Corporación es de tremenda importancia, ya que ha permitido conocer en detalle los trabajos de habilitación del local del ex liceo Polivalente dónde funcionará el CESFAM por el periodo en que se ejecuten los trabajos del nuevo edificio que es un proyecto de la mayor importancia y emblemático para la nuestra comuna, con una inversión sobre los M$2.500 millones de pesos". Estamos coordinados con el Servicio de Salud Chiloé, que en todo momento nos han apoyado en concretar este sueño para Dalcahue y que hoy día lo vemos mucho más cercano, concluyó el edil.

Mientras que el Secretario General de la Corporación Municipal, Jorge Uribe, señaló " desde hoy día podemos decir que cada vez esta más cercana la posibilidad de tener un nuevo CESFAM para Dalcahue, con una superficie de construcción que casi triplica a lo existente. Por ahora estamos viendo la habilitación y el traslado al edificio del ex polivalente con una inversión de M$115.000, para poder funcionar en las mejores condiciones por el espacio de un año aproximadamente, mientras se realicen los trabajos de la nueva construcción.

Si todo va bien, el traslado se ejecutaría en el mes de agosto o septiembre del año en curso, por lo que desde ya le solicitamos a nuestros usuarios, su cooperación y comprensión en las posibles dificultades que pudiéramos tener, ya que sin lugar a dudas el fin último va a ser la mejor recompensa para la comunidad con la concreción de este gran proyecto para la comuna, que es de la mayor importancia para el desarrollo y mejoramiento de la salud primaria municipal en nuestra comuna", sentenció el directivo.

sábado, abril 30, 2011
Cuenta pública 2010: alcalde de hualaihué destaca los logros y las principales metas para este año


  • Freddy Ibacache hizo alusión a los principales proyectos ejecutados y a las actividades y gestiones realizadas por las distintas oficinas municipales en el 2010, para finalizar con las proyecciones para el 2011.

Con la presencia de los Concejales de la comuna, autoridades locales, dirigentes comunitarios, funcionarios municipales y de otras instituciones, realizó su cuenta pública el alcalde de Hualaihué Freddy Ibacache. Comenzó por el estado financiero del municipio, quedando claro que los principales ingresos provienen del Fondo Común Municipal y de las Transferencias de Capital, que corresponden al dinero que llega a la comuna para invertir en proyectos FRIL y PMU principalmente. En total, el ingreso municipal fue de $1.892.805 millones, los que se gastaron en un 95%, siendo el principal ítem del gasto las Iniciativas de Inversión (proyectos FRIL y PMU, 36,8%).

Entre las principales obras ejecutadas en el 2010 destacan la electrificación de los sectores de Puntilla Pichicolo y Quetén (FNDR, casi $200 millones en total, el Gimnasio Los Tepuales (FNDR, $521.819.000) y los PMU - FIE por $30 millones para mejorar diversas escuelas de la comuna. También se comenzaron obras de gran importancia, como la reposición de la Escuela Cataratas del Alerce de Hualahué Puerto (FNDR, $797 millones), la ampliación de la Escuela Mauricio Hitchcock de Contao (FNDR, $1.072 millones), la reposición de la Escuela Cordillera Nevada de Chaqueihua (PMU – FIE, $49 millones) y la ampliación del Jardín Infantil y Sala Cuna Paso Pasito de Hornopirén (JUNJI, $53 millones).



A estas obras hay que agregar los ocho proyectos FRIL ejecutados, por un total de $295 millones y una serie de arreglos de caminos y otros trabajos que se hicieron con las maquinarias municipales en diversos sectores, por más de $100 millones. También, la inversión sectorial de la Dirección General de Aeronática Civil por $150 millones en el aeródromo de Hornopirén.

Prosiguió con el detalle de las actividades y gestiones de las distintas oficinas municipales, para culminar con las proyecciones para este año: “Esperamos comenzar con las Obras en la Escuela Antupirén, con la pavimentación de la Ruta 7, empezar pronto con los proyectos FRIL y PMU que tenemos aprobados, obtener el RS para el alcantarillado de Hornopirén y Contao -proyecto que ha sufrido diversos retrasos-, obtener el RS para las tres rampas de pescadores artesanales de distintos sectores (con prioridad en la de Aulen), comenzar con el funcionamiento del Centro de Atención para el Adulto Mayor, iniciar las obras de la cancha sintética de Hornopirén y de la posta de Chauchil y tener más programas Proempleo para los meses críticos que vienen”.

Concluyó diciendo que “esta cuenta pública nos deja contentos y atentos a algunas situaciones, pero la cantidad de inversiones que se han realizado demuestran que los que estamos involucrados en el municipio estamos trabajando fuerte para sacar adelante a la comuna”.

Respecto a la pavimentación de la Ruta 7, acotó que el próximo 4 de mayo intervendrá en la Comisión de Zonas Extremas del Senado en Valparaíso, ocasión en la que estará presente el Ministro de Obras Públicas, quien en marzo anunció que este año comenzarían las obras de pavimentación en Hualaihué. “Queremos cobrarle su palabra y también estamos solicitando una audiencia con el Presidente Piñera para entregarle una carta con las 4.000 firmas recolectadas, solicitando que le otorgue Prioridad Presidencial a este proyecto”, acotó.

Inauguran calle techada en Llanquihue


Al igual que su vecina comuna, Llanquihue ahora cuenta con su propia calle techada para la realización de actos masivos al aire libre, ya que este viernes se realizó la inauguración de una de las obras más esperada por los llanquihuanos.

La construcción de dicha calle fue financiada por el Fondo regional de iniciativa local (FRIL) del Gobierno Región de los Lagos, con una inversión que alcanzó los 50 millones de pesos.

Esta nueva construcción se enmarca en uno de los principales objetivos de la Administración Vásquez, que tiene que ver con la recuperación de espacios públicos para la comunidad.

Según explicó el propio jefe comunal, esta calle techada no sólo será utilizada para actos oficiales o eventos artísticos-culturales, sino que también, para que los vecinos emprendedores ocupen este espacio, como una especie de feria en donde puedan comercializar sus productos artesanales, y o agrícolas.




Durante la tarde de este viernes se dio el vamos al primer evento cultural cuyo escenario será esta imponente infraestructura, se trata de la “Feria Cultural y del libro”, donde se reunirán editoriales de diversa partes de la región y país, artesanos y pintores locales, hasta el próximo miércoles 4 de mayo.


Alex Vidal Brecas
Periodista-Fotografo
Oficina de Prensa y RR.PP.
I. Municipalidad de Llanquihue
Cel. 9-5463567
Tel. Ofic. (56) 65-574194
http://www.flickr.com/photos/munillanquihue

107 mujeres serán capacitadas en Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar de SERNAM


En Osorno


Avanzar en el logro de la igualdad de oportunidades, buscando el pleno ejercicio de los derechos de la mujer e impulsando la mejoría en la calidad de vida de éstas y sus familias es que el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, ejecuta el Programa “Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar” para promover la participación de las mujeres en el mercado laboral, con más y mejor capacitación y conociendo sus derechos como mujeres, trabajadoras y muchas veces jefas de hogar.

Por esta razón, el Salón Lámpara del Centro Cultural de Osorno se vistió de fiesta para celebrar el egreso y lanzamiento del Programa Mujer Trabajadora y jefa de Hogar que el Servicio nacional de la Mujer, región de Los Lagos implementó en la capital provincial.

La actividad, encabezada por la Directora regional, Evelyn Martínez y el Alcalde de la comuna, Jaime Bertín, contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Osorno, Rodrigo Kauak; el Senador de la República, Eduardo Frei Ruiz Tagle; los Diputados del distrito 55, Sergio Ojeda y Javier Hernández; concejales, Emeterio Carrillo, José Luis Muñoz y Marta Henckes; y el Prefecto de Policía de Investigaciones de Osorno, Fernando Navarro Carvajal.

La ceremonia se inició con las emotivas palabras de Lorena Pérez, joven emprendedora que egresó del Programa 2010, quien durante su intervención manifestó su orgullo por todas las mujeres que terminaron satisfactoriamente las capacitaciones. “Esta tarde estoy tremendamente feliz, porque ustedes y yo hemos logrado salir adelante y entender que somos capaces de lograr todo lo que nos proponemos. Ningún emprendimiento o negocio es inalcanzable si nos comprometemos a llegar lejos”.

Luego la Autoridad Regional del Sernam, Evelyn Martínez, dedicó unas palabras a las mujeres, recalcando que para el Gobierno de don Sebastián Piñera, es fundamental aumentar las capacitaciones de las mujeres para que sus negocios tengan mayores posibilidades de perdurar en el tiempo y sean el impulso para el desarrollo económico de la Región.

Martínez, cerró su saludo manifestando que “todo lo que haremos en el ámbito de emprendimiento y en cuanto al Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, durante este año y en los venideros, es parte de nuestro compromiso como Gobierno. Nuestro Deber es generar en los próximos años 100.000 nuevos emprendimientos, por eso nuestra contribución como Sernam, es articular las redes para que las mujeres tengan información útil a la mano. Sernam es un puente entre los estamentos públicos y las agrupaciones de mujeres”.

Posterior al saludo entregado por la autoridad regional, se entregaron los certificados de egreso a 50 osorninas que felices recibieron el documento que acredita su participación en el Programa durante 2010.

107 mujeres comienzan el desafío de emprender

Como todos los años, la ceremonia finalizó con el compromiso de las participantes que ingresan a este programa en Osorno con lo cual además se establece al mismo tiempo el vamos oficial a los nuevos desafíos que durante este año asumirán 107 mujeres, quienes podrán acceder a Talleres de Habilitación Laboral que fortalecen su identidad y autoestima, entregándoles información útil para capacitarse en oficios que tienen demanda en el mercado laboral actual. También se les ofrece la posibilidad de ampliar y mejorar sus condiciones laborales a través de la nivelación de estudios básicos, medios y superior, permitiéndoles también adquirir el manejo de las nuevas tecnologías, con lo cual pueden ampliar sus opciones de trabajo.

Además de la capacitación también se les otorga apoyo en otras áreas de apoyo como atención dental, atención psicosocial y beneficios sociales según la necesidad, trabajo coordinado con las diferentes redes locales, tanto públicas como privadas.

Injuv Los Lagos promociona beneficios de tarjeta joven en Regimiento Sangra de Puerto Varas


  • A través de una charla se invitó a los jóvenes presentes a obtener su Tarjeta Joven, para así acceder a la serie de descuentos, promociones y servicios que están disponibles en la región.

Puerto Montt, 29 de abril de 2011.- El Instituto Nacional de la Juventud de Los Lagos realizó una charla de promoción de la “Tarjeta Joven” a los jóvenes que integran el Regimiento Sangra de Puerto Varas. En la ocasión, se explicaron los descuentos, promociones y servicios a los que pueden acceder a través de este beneficio que es gratuito y dirigido a todos los jóvenes del país.

El Programa Tarjeta Joven INJUV surge con el objetivo de ampliar el acceso a beneficios, servicios y convenios de descuento (o gratuidad), dirigidos a los jóvenes entre los 15 y 29 años. Por lo tanto, el Instituto Nacional de la Juventud de Los Lagos comenzó a realizar una intensa campaña para invitar a todos los jóvenes de la región a adquirir este producto.

En la oportunidad, el Coordinador de Tarjeta Joven de Injuv Los Lagos, Carlos Loaiza, manifestó que “uno de los principales objetivos de la Tarjeta Joven es contribuir a ampliar las garantías sociales y económicas de la juventud”.




Facilitar el acceso a diferentes bienes, servicios y beneficios representativos de la vida cotidiana de los jóvenes es una de las tareas de este programa del INJUV. Por ello los interesados en adquirir la tarjeta, pueden gozar de más de 50 beneficios sólo en nuestra región, ya que también pueden hacer uso de este producto en todo Chile.

En la región de Los Lagos los jóvenes pueden acceder a descuentos en el área de salud, ya que existe un convenio con la Clínica Dental Monte Verde. Por otra parte, existen descuentos en librerías, ópticas, tiendas deportivas y servicios de transporte como “Naviera Magallanes”, “Buses Fierro” y “Queilen Bus”, en el local “Pincoya Artesanías” de Puerto Varas, entre otros.

Además, existen descuentos a nivel nacional en restaurantes como Doggis, Mc Donalds y Dominó. También existen promociones en centros culturales, turísticos y recreativos. Por otra parte, se encuentran en proceso de negociación nuevos convenios en gimnasios y lugares de entretención.

La Tarjeta Joven pretende ser un documento de uso diario y cotidiano para la juventud en sus distintas esferas de desarrollo. Por esta razón, el Coordinador del Programa Tarjeta Joven en Injuv Los Lagos invitó a todos los jóvenes que deseen adquirir este beneficio gratuito, a ingresar a www.injuv.cl o acercarse a la Dirección Regional del Injuv, ubicada en calle Cristóbal Colón Sur #451 de Puerto Montt.


CONTACTO:
CAROLINA CÁRCAMO
PERIODISTA INJUV LOS LAGOS
FONO: 065-317644
E-MAIL: ccarcamo@injuv.gob.cl

Pianista Roberto Bravo compartió con jóvenes y brindó Homenaje a Gonzalo Rojas


  • Los futuros pedagogos de la USS fueron testigos de la experiencia contada por el pianista con el poeta.
  • El “maestro” alabó la calidad de acústica del Aula Magna señalándola como única en el mundo.

Puerto Montt, 29 de abril.- En un diálogo con estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián de su sede en Puerto Montt, el pianista Roberto Bravo homenajeo al poeta recientemente fallecido, Gonzalo Rojas, en el Aula Magna de la Casa de Estudios.
Bravo inicio su coloquio leyendo algunos de los poemas de Rojas para luego dar paso a una amena conversación sobre música, cultura y vida con los más de 200 jóvenes universitarios que se convocaron para escuchar y dialogar con el destacado músico nacional.

El pianista contó anécdotas sobre los momentos vividos con Gonzalo Rojas en diversos lugares del país, en especial en la Octava Región.

Durante la actividad y en un encuentro con la prensa, "El Maestro" alabó por la excelente acústica la calidad del Aula Magna de la Universidad, y felicitó al Vicerrector de sede, José Guillermo Leay por la infraestructura, instándolo a continuar realizando diferentes manifestaciones musicales como esta.

Ministra Parot: Transformaremos a Chaitén en la puerta a la Patagonia


  • A casi tres años de la erupción volcánica en Chaitén, la ministra de Bienes Nacionales visitó la ciudad para entregar varios anuncios que irán en apoyo de la “nueva Chaitén”.

CHAITÉN, 29 de abril de 2011.- Un recorrido por Chaitén Norte realizó esta mañana la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot con el objetivo de ver en terreno el estado de las propiedades que posee el Fisco y que ayudarán al resurgimiento de la ciudad para reabrir así la puerta a la zona austral y restablecer la conectividad del país.

Junto a los vecinos recorrieron las calles de Chaitén, constatando que ya existen las propiedades disponibles para instalar los servicios públicos que serán la base del renacer de Chaitén y que significará acercar la Patagonia al territorio nacional.

La Secretaria de Estado explicó que ya tienen casas para arrendar a la gente que vive en el sur, otras que se entregarán en comodato para las personas que vendieron y no han recibido el dinero y para las situaciones más precarias. También se definirán paños de tierra que eventualmente se podrían destinar a soluciones habitacionales.

“El Ministerio de Bienes Nacionales tiene clarísimo que la labor que realizará en Chaitén es fundamental para la conectividad del país. Chaitén es un lugar estratégico para Chile ya que es la puerta de entrada a la Patagonia. Al ser protagonistas de este renacer vamos hacer de Chaitén el lugar que siempre soñaron sus fundadores”, dijo la ministra.

Además, anunció la demolición de las casas adquiridas por el fisco que están desahitadas y que se encuentran en mal estado así como enfatizar que no se permitirá bajo ninguna circunstancia la ocupación ilegal de los inmuebles adquiridos por el estado, por lo que para evitar el saqueo de las casas adquiridas por el ministerio la ministra puso un cartel que dice “Propiedad del Fisco de Chile, prohibida la entrada”

ANEXO

El 26 de abril del 2010 terminó el proceso de manifestación de venta con un total de 1216 casos, de los cuales 1081 son urbanos y 135 son rurales.

Se han realizados 1014 estudios de títulos de propiedades urbanas que corresponde al 94% de las manifestaciones de venta de las propiedades. De los estudios de título 928 han sido aprobados y 86 rechazados. En los casos restantes no se puede realizar el estudio por que los manifestantes no han adjuntado la información solicitada o porque la etapa de recopilación de antecedentes aún no termina.

En cuanto a las ventas se han firmado 543 escrituras de compraventa que corresponde a más del 50% del total de casos urbanos manifestados. De los casos anteriores 487 propiedades se encuentran inscritas en el conservador de bienes raíces y lo restante se encuentra en etapa de inscripción. Con todo se ha proyectado avanzar al primer semestre del 2011 con la compra del 70% de las propiedades urbanas y completar el 100% a diciembre de este año siempre y cuando se encuentren los títulos conforme a derecho.


Isabel Margarita Mandiola Infante
Periodista
Ministerio de Bienes Nacionales
(56-2) 9375165
www.bienes.cl

Usach imparte Diplomado en Tecnología de los Alimentos

El Centro de Estudios de la Universidad de Santiago de Chile (CEUS Llanquihue) dictará a partir del lunes 9 de mayo, el Diplomado en Tecnología de los Alimentos, dirigido a trabajadores que se desempeñen en funciones técnicas ligadas a empresas de alimentación, así como también a egresados de liceos politécnicos con especialidades en alimentos;  y a personas que deseen comenzar una especialización inicial en tecnología de los alimentos.
 
La directora del CEUS Llanquihue, Astrid Seperiza, aseguró que este diplomado “es una gran oportunidad para que muchas empresas de alimentos de la zona, inscriban a sus trabajadores para que actualicen sus conocimientos, ya que las empresas e industrias de la región, necesitan contar cada día  con personal mejor preparado en ciencia, tecnología, manipulación e higiene de los alimentos”.
 
Además destacó que para facilitar la participación de las empresas se cuenta con franquicia SENCE, de hasta un 100%.
 
En cuanto al programa, CEUS Llanquihue Usach  ha diseñado un plan de estudios de 200 horas totales, para ser desarrollado en media jornada durante cuatro meses, con módulos prácticos-teóricos (107 horas de clases prácticas y 93 horas de horas teóricas).

El programa de estudios será impartido por destacados docentes e investigadores de la Universidad de Santiago, en dependencias del CEUS Llanquihue Usach, ubicado en Avenida Vicente Pérez Rosales 709, en Llanquihue, Región de Los Lagos, Chile.
 
Para mayor información contactarse con Alfredo Bowen al email alfredo.bowen@usach.cl.

Por Alex Vidal

En la isla lemuy lanzan guía con pertinencia chilota


29 de Abril 2011 | Comunicado de Prensa
  • Elaborada por UNICEF con el apoyo del Servicio de Salud de Chiloé, esta publicación es una adaptación de la Guía “Empezando a Crecer”, que Chile Crece Contigo entrega en el primer control de embarazo a las gestantes y sus familias.

El lanzamiento de la Guía “Desembarcando en una isla…” se realizó este mediodía en Puqueldón, Isla Lemuy de Chiloé, con la presencia del Subsecretario de Salud Pública (s), Christian Fingerhuht, el Secretario Ejecutivo de Protección Social de Mideplan, Pedro Pubill; el representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl; el Seremi de Planificación de la Región de Los Lagos, Rodrigo Carrasco, el Director del Servicio de Salud de Chiloé, Rodrigo Callejas, el Gobernador de la Provincia de Chiloé, César Zambrano, el Alcalde de Puqueldón, Elson Cárcamo, el Diputado Alejandro Santana y de mujeres embarazadas a quienes se le hizo entrega del material.

Comer manzana o zanahoria cruda para combatir la acidez, ingerir una infusión de ruda o ajenjo para combatir la congestión mamaria y en caso de náuseas preferir las agüitas de menta, manzanilla o jengibre, son algunas tradiciones de la cultura chilota en torno al embarazo que se han traspasado de generación en generación. Hoy están plasmadas en la Guía “Desembarcando en una isla…Gestación y nacimiento en Chiloé”, material educativo que Chile Crece Contigo entregará gratuitamente a las gestantes de la isla con el objetivo de promover la salud integral desde la gestación.

Con este trabajo Chile Crece Contigo y UNICEF esperan aportar a la pertinencia cultural de las políticas públicas. En este contexto, ya se ha elaborado la Guía de la Gestación y Nacimiento Aymará. Mapuche y Rapa Nui.

El Secretario Ejecutivo de Protección Social, Pedro Pubill mencionó que “como Ministerio de Planificación, futuro Ministerio de Desarrollo Social, seguiremos apoyando todas las iniciativas que beneficien a los niños del país y que nos permitan construir en conjunto el país de oportunidades y seguridades que merecemos”.

Por su parte, el Representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl, explicó que esta publicación busca rescatar las tradiciones y costumbres de la cultura chilota porque de esa manera se respeta la cultura de los niños y niñas y se le da pertinencia cultural a las políticas públicas. “Crear condiciones para que los niños, niñas y sus familias puedan ejercer plenamente sus derechos también implica respetar su identidad y riqueza cultural. Con esta Guía se hace una valoración explícita de las tradiciones chilotas y se enriquecen las políticas públicas desde lo local”.

Contenidos

Con esta Guía se busca recoger la sabiduría de la cultura chilota en relación a la gestación, el parto y el nacimiento e integrarla a la atención de salud. Se entrega información sobre los cambios biológicos y psicológicos que ocurren durante el embarazo, el apoyo que puede brindar la familia, los derechos laborales de paternidad y maternidad, consejos prácticos y orientaciones básicas para que toda la familia pueda aprovechar al máximo esta etapa de la vida.Así, para los dolores del parto se recomienda a las embarazadas “tomar al menos un litro de agua de perejil o de orégano, que calma el dolor, mantiene el calor y apura el trabajo de parto. También es aconsejable tomar una cucharadita de aceite tibio” se reseña en la Guía.

Todos los contenidos de la Guía fueron revisados por profesionales del Ministerio de Salud, de manera de cautelar la salud y bienestar de las madres. La publicación será distribuida a cerca de dos mil mujeres a través del Servicio de Salud de Chiloé.

viernes, abril 29, 2011
A paso firme avanza construcción de nuevo Laboratorio Clínico


Funcionarios visitaron faenas en Cesfam Carmela Carvajal
  • El 27 de octubre próximo serán entregadas las nuevas dependencias del Laboratorio Clínico municipal, que significó una inversión de 323 millones de pesos.

Hace un mes comenzaron las obras de reposición del nuevo laboratorio clínico municipal de Puerto Montt, a un costado del Cesfam Carmela Carvajal, y ya presentan un importante nivel de avance. Así lo pudieron constatar los propios funcionarios del laboratorio que este jueves visitaron las obras, junto al director de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón.

La nueva construcción tiene un costo de 323 millones 790 mil pesos, y tiene como fecha de entrega el 27 de octubre próximo, lo que sin duda tiene muy contentos a sus futuros ocupantes. Las nuevas dependencias del Laboratorio clínico tendrán una extensión de 405 metros cuadrados, donde se instalaran las diferentes unidades que contempla dicho servicio.



Gloria Aros, directora del laboratorio, que actualmente funciona en el Cesfam Angelmó, dijo que contar con estas nuevas dependencias será un paso importante para todo el equipo, que sin duda motivará aún más a los funcionarios.

Cabe destacar que la sección de hematología del laboratorio, durante el año 2010 fue evaluada por el Instituto de Salud Pública, con resultados que dejaron muy orgullosos a todos sus trabajadores. El informe final destaca como fortaleza un sistema de eficiencia en el manejo y transporte apropiado de la muestra, métodos de análisis y registro de actividades, lo que lo hace merecedor de “un reconocimiento del Instituto de Salud Pública de Chile”. En dicha evaluación se observaron 12 parámetros tales como la organización, el equipamiento, informe de resultados, bioseguridad, procedimientos, entre otros.


Puerto Montt, 29 de abril de 2011

Prodemu presenta su nueva oferta programatica institucional


  • La Dirección Provincial Llanquihue, de Fundación PRODEMU, invita a todas aquellas mujeres interesadas en participar en los distintos programas que se ejecutarán durante el presente año en las distintas comunas de la provincia.

La Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, informa que ya está abierto el proceso de postulación a los distintos programas que contempla la nueva oferta programática institucional, los que serán ejecutados en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Los Muermos, Frutillar y Llanquihue.

Los programas tienen una duración de alrededor de 6 meses y se espera comenzar a ejecutar a finales del mes de mayo.

PROGRAMA ELLAS BUSCAN TRABAJO:

El programa consiste en mejorar las posibilidades de encontrar un trabajo, a través de la formación laboral, la capacitación y el apoyo en la búsqueda de empleo.

El programa busca desarrollar cualidades personales y sociales, que servirán a las mujeres para ingresar y desenvolverse en el mundo del trabajo. Aprender competencias técnicas para desempeñarse en un oficio. Conocer las oportunidades del mercado laboral e implementar estrategias de búsqueda de trabajo y relacionarse con servicios públicos y empresas privadas que apoyen la inserción de las mujeres en el mercado labora.

Requisitos: Ser mujer, entre 18 y 50 años, poseer puntaje inferior a 11.734 puntos en la Ficha de protección social, estar desocupada e inscrita en la Oficina Municipal de Intermediación (OMIL)

PROGRAMA ABRIENDO PUERTAS AL MUNDO DEL TRABAJO

A través de este programa las mujeres podrán determinar cuáles son las mejores opciones para integrarse al mundo del trabajo y generar ingresos. Puede ser a partir de la preparación para la incorporación a un empleo o la creación de un negocio propio.

El programa busca conocer y desarrollar aquellas habilidades e intereses personales que te permitan seleccionar la mejor alternativa para incorporarse al mundo laboral. Contar con capacitación técnica especializada, según las necesidades y oportunidades económicas locales. Podrás conocer y contactarse con otras instituciones locales de apoyo laboral, financiero, de orientación y acceso a redes.

Requisitos: Ser mujer, entre 18 y 59 años, poseer puntaje inferior a 11.734 puntos en Ficha de protección Social, estar desocupadas o buscando trabajo por primera vez.

PROGRAMA MEJORANDO MI NEGOCIO:

El programa es un espacio de capacitación que te permitirá organizar y mejorar tu emprendimiento, mediante un proceso integral de formación donde se abordan contenidos y actividades para desarrollar y fortalecer tus habilidades de mujer emprendedora.

El programa busca mejorar el manejo del emprendimiento a través del desarrollo de habilidades personales sociales y técnicas. Acceder a capacitación y asesoría técnica en temas como: contabilidad, calidad, diseño de productos, estrategias de apoyo en ventas, entre otros. Realizar un plan de negocio y recibir apoyo económico para incrementar el capital del emprendimiento. Relacionarse con redes de fomento productivo y orientación para la formalización.

Requisitos:

Ser Mujer, entre 18 y 65 años, poseer puntaje inferior a 11.734 puntos en Ficha de Protección Social, contar con un emprendimiento de a lo menos seis meses de desarrollo .

COMO POSTULAR:

Existen tres maneras de postular a la oferta programática institucional:
-A través de la página web: www.prodemu.cl
- Llamando por teléfono al 436871
- Acercándose a la Dirección provincial de Fundación PRODEMU, ubicada en calle Seminario 140 (interior), comuna de Puerto Montt (al lado del hospital base.)


ANTECEDENTES DE LA FUNDACIÓN:

La Fundación PRODEMU, en su visión y misión es una institución reconocida por su contribución a la equidad de género, validada por su experticia y eficacia en el diseño y ejecución de programas para el desarrollo de las mujeres en situación de pobreza.

La excelencia y calidad de su gestión se sustenta en equipos de trabajo eficientes y comprometidos con los valores de la solidaridad, justicia social y respeto a la diversidad territorial y cultural.

Para el año 2011, La Fundación Prodemu, contempla una cobertura regional de 1890 mujeres las cuales se capacitarán en diferentes Programas Institucionales, los cuales tiene como objetivo incorporar a las mujeres al mercado laboral o fortalecer los emprendimientos.

En la provincia de Llanquihue, se espera alcanzar una cobertura anual de alrededor de 500 mujeres, las cuales participarán en la actual oferta programática institucional.

Conciertos Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt

Viernes 29 de abril 18.00 horas

Con la presentación de la Banda Instrumental Municipal de Puerto Montt se dará inicio al programa de conciertos denominado “Semanas Musicales en el Miramar”, que se realizará todos los viernes hasta el 13 de junio en el Liceo Comercial Miramar, ubicado en calle Deber Cumplido 253, Población Carmela Carvajal en Puerto Montt.

La actividad es financiada gracias al aporte del 2% de cultura del FNDR del Gobierno Regional de Los Lagos y cuenta con el patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno.

Reseña de la Banda Instrumental de Puerto Montt

La Banda Instrumental Municipal de Puerto Montt, nació el 2007, con la expectativa de fomentar la apreciación y disfrute musical en la comunidad. Está integrada por 23 músicos de gran trayectoria. Su objetivo general es estimular, recrear y difundir la música a nivel local, para brindar una alternativa de desarrollo humano en la sociedad puertomontina.

Repertorio

Esta Banda Instrumental, dirigida por el maestro Javier Sánchez Uribe, desarrollará un repertorio que comenzara con obras de Wolfgang Amadeus Mozart, continuando por el romanticismo de Johannes Brahms, los allegros de operas de Giuseppe Verdi, para pasara a una segunda etapa con obras modernas de John Williams (autor de la música de la saga de la película Star Wars) y para culminar un repertorio y arreglos de Jazz latino, se estima que la duración del concierto es de aproximadamente una hora treinta minutos.

La Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Menores informa en el marco de la visita del Director Nacional de nuestro servicio

Hoy viernes 29 de abril de 2011 el Director Nacional del SENAME se ha reunido con nuestra asociación y se le ha planteado:

Lamentamos que persista la existencia de maltrato laboral por parte de la actual coordinadora de la Unidad de Administración y Finanzas de la Dirección Regional del SENAME quien mantiene una actitud prepotente, insolente y de agresión verbal hacia en general, los funcionarios no directivos, manteniendo un ambiente de amedrentamiento y alto estrés laboral.

Ya han pasado casi tres años desde la Instalación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, y aun continuamos en un Edificio que no resiste mas “Parches”, a pesar de haber denunciado desde antes de junio del año 2007 de que no estaban las mínimas condiciones para la puesta en Marcha de la LRPA, no fuimos escuchados, los costos han sido altos y todavía seguimos sin cierre perimetral, en un edificio colapsado en el cual hoy se está construyendo el espacio para las mujeres que fue cerrado por sobrepoblación de varones en Sistema Cerrado. Las niñas de nuestra zona se han estado derivando a la ciudad de Temuco y actualmente se está nuevamente parchando, construyen en espacios mínimos que aseguran una situación de hacinamiento de la futura sección femenina, además de destinar un espacio absolutamente inadecuado para conservación de alimentos y en general de los distintos materiales de la sección bodega.

Se le planteo al Director la necesidad de terminar con el actual programa de rehabilitación del consumo de drogas (proyecto AUCAR) dependiente del CONACE, con quienes se han desarrollado serios conflictos al interior del Centro de Rehabilitación Conductual. Se busca iniciar un trabajo en esta área con un nuevo equipo de profesionales que permita desarrollar un trabajo en equipo en pos del desarrollo de los adolescentes. Nuestra asociación no descarta impedir la intervención del programa con los jóvenes internos si esta situación no se resuelve en el mediano plazo.

Mauricio Ibáñez
PRESIDENTE
AFUSE Pto. Montt

FILOMENA REBOLLEDO
SECRETARIA
AFUSE Pto. Montt

VICTOR FLORES
TESORERO
AFUSE Pto. Montt


AFUSE REGION DE LOS LAGOS
afuseloslagos@gmail.com

Galleguillos: Candidatura UDI es Crónica de una Muerte Anunciada


Ex Gobernador opina que Marcelo Fuentes debe renunciar


Una fuerte crítica de parte del ex Gobernador Juan Galleguillos generó la decisión de la UDI de presentar a la reelección al actual alcalde de Ancud, Federico Krüger, anunciada esta semana en el marco del ordenamiento de candidaturas para las próximas elecciones municipales.

Galleguillos indicó en ese sentido que la determinación de la UDI es la “Crónica de una muerte anunciada, porque la evaluación de la comunidad acerca de la gestión del alcalde es pésima, y yo coincido, en el sentido que no ha podido ejercer liderazgo en la comuna y solamente hemos estado marcando el paso”.

A juicio del ex Gobernador, el actual alcalde debe demostrar que es él quien administra, y no los mandos medios, sacando de su cargo al actual Secretario de la Corporación Municipal de Educación y Salud, “porque ha ejercido un pésimo trabajo, no sólo en cuanto a la gestión de recursos humanos y financieros, sino con el trato al personal de la Corporación, profesionales de la salud y educación”, indicó.

“Le aconsejo al alcalde que si quiere tener alguna posibilidad en las próximas elecciones, ejerza su liderazgo y le pida la renuncia a Marcelo Fuentes”, finalizó señalando Galleguillos.


Equipo de Prensa
Juan Galleguillos
Fono 99201961

Familias de Alerce reciben escrituras de sus casas


Minvu entregó más de 200 títulos


Puerto Montt, 29 de abril de 2011. Con los documentos que los acreditan como dueños de sus viviendas, más de 200 familias alercinas se fueron felices a sus casas con su escritura bajo el brazo, ya que recibieron los títulos de dominio de manos de las autoridades.

Esto en el contexto de la ceremonia de entrega de escrituras que se efectuó recientemente, en la que se benefició a los vecinos de los sectores Navegando al Futuro 25 y 27, de Alerce. Los agradecimientos de los representantes vecinales fueron dirigidos no solo a las autoridades del Ministerio de Vivienda y el Gobierno, sino en forma especial a cada familia que formó parte de los comités de vivienda y que hoy son parte de las juntas de vecinos. “Hoy ya somos dueños de nuestras casas y podemos seguir soñando con nuevos proyectos, como ampliaciones y mejoramientos para nuestras casas y nuestros barrios. Gracias a todos los vecinos por el trabajo realizado hasta este momento y esperamos seguir sacando adelante a nuestras familias”, destacaron las dirigentes Irene Díaz y Karina Gálvez.



El seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel, junto con felicitar a las familias por el logro obtenido de conseguir un título que los acredita como propietarios de sus casas, y que se suma a la entrega de 800 títulos de dominio que realizó por estos días la Ministra Parot, destacó que con estas acciones “conseguimos que Chile avance hacia un país de propietarios, pues como Gobierno estamos trabajando afanosamente en mejorar la calidad de vida de los habitantes de Alerce”.

La ceremonia contó con la participación de parlamentarios y autoridades locales, quienes también compartieron la alegría de las familias beneficiadas.


Comunicaciones SERVIU Región de Los Lagos
Fono 65-280101 / 77482051

Disminuye desempleo en la Región de Los Lagos

Trimestre móvil enero-marzo 2011


La tasa de desocupación a nivel nacional alcanza el 7,3%; mientras que nuestra región se ubica como la quinta tasa más baja del país.

Las cifras de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo relativa al trimestre móvil enero-marzo 2011 registró en la Región de Los Lagos una disminución en 12 meses, situándose en 5,8%. La Población en edad de trabajar alcanzó un total de 649.390 personas, creciendo en 2,1%, equivalente a 13.120 personas, respecto al mismo trimestre del año anterior.

El intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes precisó en conjunto con la seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich, que “la tasa de desempleo en la Región de Los Lagos alcanzó un 5,8%, disminuyendo en 1,2 puntos porcentuales, debido a que tanto la fuerza de trabajo como los ocupados, registraron variaciones positivas, 3,7% y 5,0% respectivamente y los desocupados una variación negativa de 13,8%, respecto a igual trimestre del año anterior”, precisó el jefe del Gobierno Regional.

Agregaron que la población ocupada alcanzó a 357.040 personas y respecto a igual trimestre del año anterior crece en 17.050 los puestos de trabajos, presentando un crecimiento de 5,0%. En este crecimiento incide la industria manufacturera y comercio y explica el aumento de la fuerza de trabajo y disminución de la tasa de desocupación.
 
Territorialmente a nivel de provincias se registra que la Provincia de Osorno obtiene la más alta tasa dedesocupación con un 8,8% y la Provincia de Llanquihue la más baja con un 4,3%. La Provincia de Osorno aumentó en 2,3 puntos porcentuales en 12 meses, sin embargo, respecto al trimestre anterior disminuyó en 0,1 puntos porcentuales. La provincia de Llanquihue disminuyó en 3,8 puntos porcentuales en 12 meses. La provincia de Chiloé-Palena presentó una tasa de 5,1% y disminuyó en 0,2 puntos porcentuales en 12 meses.

La tasa de desocupación a nivel nacional alcanza el 7,3%; mientras que nuestra región se ubica como la quinta tasa más baja del país.

CEUS Llanquihue Usach realiza Diplomado en Tecnología de los Alimentos

El Centro de Estudios de la Universidad de Santiago de Chile (CEUS Llanquihue) dictara a partir del lunes 9 de mayo, el Diplomado en Tecnología de los Alimentos.

El programa de estudios será impartido por destacados docentes e investigadores de la Universidad de Santiago, en dependencias del CEUS Llanquihue Usach, ubicado en Avenida Vicente Pérez Rosales 709, en Llanquihue, Región de Los Lagos, Chile.

El diplomado esta dirigido a trabajadores que se desempeñen en funciones técnicas ligadas a empresas de alimentación; así como también, a egresados de liceos politécnicos con especialidades en alimentos; y a personas que deseen comenzar una especialización inicial en tecnología de los alimentos.

En este sentido la directora del CEUS Llanquihue, Astrid Seperiza, dijo que este diplomado es una gran oportunidad para que muchas empresas de alimentos de la zona inscriban a sus trabajadores para que actualicen y mejoren sus conocimientos, ya que las empresas e industrias de la región, necesitan contar cada día con personal mejor preparado en ciencia, tecnología, manipulación e higiene de los alimentos.

Al mismo tiempo Seperiza, explicó que para facilitar la participación de las empresas es que contamos con franquicia SENCE, la que podría llegar a ser del 100%.

En cuanto al programa, CEUS Llanquihue Usach ha diseñado un plan de estudios de 200 horas totales, para ser desarrollado en media jornada durante cuatro meses, con módulos prácticos-teóricos (107 horas de clases prácticas y 93 horas de horas teóricas).

Para mayor información contactarse con Alfredo Bowen a los teléfonos (09) 93222604/(09) 68224640, o al email alfredo.bowen@usach.cl.


Alex Vidal Brecas
Periodista-Fotografo
Oficina de Prensa y RR.PP.
I. Municipalidad de Llanquihue
Cel. 9-5463567
Tel. Ofic. (56) 65-574194
http://www.flickr.com/photos/munillanquihue

Enrique Paris conversa con médicos de Puerto Montt y Castro


En el marco de elecciones del Colegio Médico de Chile

Con el objetivo de dar a conocer los principales lineamientos de su trabajo y sus proyecciones, el médico pediatra Enrique Paris, quien encabeza la lista “Revivamos el Colegio Médico” en las elecciones del gremio que se desarrollarán entre el 26 y el 29 de mayo, se encuentra en la región para reunirse y compartir con los médicos las inquietudes locales.

Según dio a conocer el presidente de la entidad en la Región, Felipe Méndez, la directiva ha invitado a ambas listas a presentar sus posturas ante los colegiados de de la zona, que lideran el Dr. Pablo Rodríguez y el Dr. Enrique Paris. “En esta oportunidad estaremos recorriendo Puerto Montt y Chiloé con el doctor Paris, para que nuestros colegas puedan acercarse, plantear sus dudas y las expectativas que tengan respecto a la labor médica”, señaló.

La reunión en Puerto Montt, se realizará este viernes 29 de abril desde las 20.30 horas, en la Sede ubicada en Alto La Paloma s/n, parcela 56; en tanto, en Chiloé el encuentro se llevará a cabo el sábado 30 de abril, en el auditórium del Hospital de Castro, a las 11.30 hrs.

Cabe señalar que la lista de Enrique Paris tiene como objetivo central “recuperar la dignidad de la profesión y que el médico vuelva a ser respetado por los pacientes, en un marco de recuperación de la salud pública chilena”, según indicó.

Lo acompañan en esta candidatura un equipo de trayectoria gremial, conformado por Sergio Rojas, profesional del servicio de urgencia del Hospital de Carabineros; Magali Pacheco, presidenta de la Fundación Asistencia Legal del Colegio Médico (Falmed); Nelson Díaz, consejero general en el Consejo Regional Concepción y Ricardo García, actual prosecretario general del Colegio.

Aumentan los desembarques pesqueros y acuicolas y continúa el aumento en el valor de las exportaciones

De acuerdo al último informe sectorial emitido por la Subsecretaría de Pesca, correspondiente a la actividad pesquera y acuícola durante febrero y marzo, el desembarque acumulado a marzo de 2011 es cercano a las 1,2 millones de toneladas, lo que representa un incremento de un 7,5% respecto al mismo periodo del 2010. El sector extractivo explica 960,6 mil t; mientras que para el sector acuícola se estima que a marzo se han registrado 200,2 mil t cosechadas.

Dentro del sector extractivo, el 69,8% de los desembarques corresponde a recursos pelágicos, cifra inferior al 80,5% registrado durante el mismo periodo en 2010. En estos tres primeros meses destaca la disminución del jurel, que muestra una baja de 38,7% respecto a 2010, mientras que la anchoveta y la sardina común presentan cifras superiores en un 27,9% y 99,2% respecto del mismo periodo.

Los desembarques pelágicos se concentran mayoritariamente en el área V-X regiones con 486,9 mil t (61,3%), seguido por las regiones XV a II, donde el desembarque en conjunto alcanzó a 253 mil t (31,9%).

En cuanto a la información registrada a febrero en el sector acuícola, las cosechas alcanzaron niveles de 151,1 mil t, cifra 31,8% superior a lo registrado al mismo período del 2010.

EXPORTACIONES

Respecto a los envíos pesqueros y acuícolas, cuyo informe se encuentra actualizado a febrero, el valor de las exportaciones alcanzó los US$805 millones, un crecimiento de un 25,2% respecto a igual mes del año anterior. Dichas exportaciones implicaron a su vez un total de 137 mil t, lo cual muestra una disminución (5,4%) respecto al periodo de comparación ya mencionado. En términos de los precios FOB, éstos manifestaron una tendencia positiva, a febrero de este año se obtuvo un precio promedio de 4,6 US$/kg, lo cual es superior en un 32,3% al registrado para igual mes del año 2010. Mientras que el sector extractivo promedió un FOB de 2,4 US$/kg, el sector acuícola logra los 5,9 US$/kg.

La principal y más fuerte línea de proceso es el congelado, que lideró sin contrapesos tanto la valoración como volumen exportado a febrero de 2010. Siguen a esta positiva tendencia, aunque con aportes más modestos líneas como el fresco refrigerado, ahumado y secado de algas.

Los principales recursos exportados a febrero del presente año muestran alzas en sus valoraciones y son provenientes del sector acuícola. El Salmon del Pacifico, Trucha Arcoíris y Salmon del Atlántico representaron en conjunto el 76% de la valoración total.

Escalona plantea a Intendente acerca de subsidios para transporte en la región

Considero que subsidio tiene que ponerse en práctica de inmediato para reducir costo del traslado en región


El senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, presentó una carta al intendente regional para solicitar a través de la Ley de Transparencia, “que se establezca para información de toda la comunidad, por la Ley Nº 20.378 publicada en el Diario Oficial el 5 de septiembre de 2009, que creó un subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros, y luego la Ley Nº 20.468 publicada en el Diario Oficial el 11 de noviembre del 2010, que aumenta el subsidio nacional transitorio del transporte público de pasajeros”.
 
“Eso es lo que estamos pidiendo que se implemente, porque además los recursos se encuentran en el presupuesto del país del año 2011. Hemos concurrido con esta solicitud al intendente regional don Juan Sebastián Montes Porcile, y esperamos su pronta respuesta ya que de acuerdo con la Ley de Transparencia esperamos que antes del 21 de mayo sea capaz de entregarnos los antecedentes, de lo contrario recurriremos a los Tribunales de Justicia, con el propósito de solicitar el cumplimiento de la normativa legal que aquí estamos comentando”, dijo.

Enfático explicó que “por la necesidad del Transantiago se vio en la obligación el gobierno de pedir recursos complementarios al Parlamento y ahí, en el Parlamento, nosotros pedimos que esos recursos también se aumentaran en las regiones, es decir la ley la primera que nombré, permanente del Estado de Chile, la Ley 20.378 que establece un subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros”.
 
Escalona sostuvo que “en otras palabras, las leyes no se aprueban simplemente para que los gobernantes se sonrían frente a las cámaras y se ufanen de lo bueno que son y puedan sentirse hinchados en pecho de orgullo por las disposiciones que toman, sino que las leyes son para cumplirlas y en este caso en mi opinión se trata simplemente de cumplir porque es una ley que está financiada, es la Ley Nº 20.378 que establece un subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros”.
 
Subsidio

“Yo considero que este subsidio tiene que ponerse en práctica de inmediato, tiene que permitir reducir el costo del traslado en la región, tiene que permitir enfrentar el costo del paso por el canal de Chacao en la barcaza, y deberá aumentar el próximo año una vez que se ponga en marcha en la extensión de la ruta concesionada en este caso del sector Puerto Montt- Pargua”.
 
El senador socialista añadió que “entiendo que el peaje allí será de cerca de $1.600 pesos según dicen, no sé qué ocurrirá finalmente de aquí a que se termine la pavimentación, pero es un nuevo encarecimiento para esta provincia de Chiloé, y en consecuencia acá tiene simplemente que cumplirse con la ley y es lo que estamos exigiendo de parte de la autoridad regional”.
 
Escalona remarcó que “el subsidio es para hacer posible lo que también reciben las personas en la Región Metropolitana,  que es una contribución desde el presupuesto nacional con recursos desde el sector público para que el transporte no sea tan lesivo y tan caro para el transporte de los ciudadanos y ciudadanas”.
 
“Yo al Ministro de Transporte que había al momento en que la ley se aprobó, Felipe Morandé, aseguró que el ministerio iba a preocuparse que en las regiones se implementara este subsidio, pero parece que se olvidó o simplemente no lo implementó, o parece que la agenda que le dejó a su sucesor que lo reemplazó en enero, este punto no estaba, porque la autoridad de gobierno lamentablemente no está llevando adelante lo que la ley así le exige, y además el Congreso Nacional le entrega los recursos necesarios para que eso se pueda cumplir”, dijo el senador por la región Camilo Escalona.
 

29 de abril de 2011
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona

Alcalde Quinteros destaca avances en gestión y proyectos en cuenta Pública

(28.04.2011) Un completo repaso del quehacer municipal, en el que se destacó el estado financiero de la institución y la cartera de proyectos en desarrollo, realizó el alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros en la presentación de la Cuenta Pública de Gestión Municipal correspondiente al año 2010.

En el teatro Diego Rivera, y frente a una audiencia compuesta por representantes de la comunidad, Quinteros expuso detalladamente la marcha del municipio de la capital regional.

El alcalde informó que el ejercicio financiero municipal completo del año 2010 –que incluye los estamentos Municipal, de Educación, Salud y Cementerios- ascendió a l suma de 54 mil 633 millones 491 mil pesos, con una aplicación de fondos de 50 mil 786 millones 592 mil pesos millones, y un saldo de 3 mil 846 millones 899 mil pesos.-

El estamento municipal ejecutó durante 2009 un presupuesto cuyos ingresos alcanzaron los 21 mil 554 millones 719 mil pesos. Los egresos, en tanto, ascendieron a 20 mil 335 millones 570 mil pesos. La situación patrimonial de la Municipalidad, al 31 de diciembre de 2010, alcanzó un total activo –correspondiente a los recursos- de 29 mil 935 millones 639 mil pesos, un 0,7% más que el patrimonio del año 2009, según precisó Quinteros.

El jefe comunal destacó también el trabajo del concejo municipal, señalando que las diferencias de opinión y la defensa de ideas diversas que se han generado al interior del cuerpo colegiado son normales en una democracia sólida y sana, precisando además que, durante 2010, el Concejo Municipal realizó 39 sesiones y 40 reuniones de comisión, alcanzando en el año 332 acuerdos sobre diversos temas.

Proyectos

Uno de los ejes de la presentación de Quinteros fue la revisión de los distintos proyectos en cuya elaboración está trabajando el municipio y que comenzarán a ejecutarse de modo paulatino a partir de este año.

Explicó el alcalde que se trata de “iniciativas tendientes a modernizar y mejorar la infraestructura pública tanto en la ciudad de Puerto Montt como en Alerce”.

Entre éstas, destacó el Circuito de Espacios Públicos para Puerto Montt, y la gestión de los proyectos viales de modo de establecer una estrategia local de ordenamiento para éstos, entre los que se cuentan la Circunvalación Presidente Ibáñez, la ampliación de la costanera entre Calle Copiapó y la Caleta Pichi Pelluco, la pavimentación de Calle Regimiento hasta la ruta 7, la doble vía Pelluco, el Mejoramiento del Eje Egaña y la Cuesta Los Espinillos.

Señaló el alcalde que además se está trabajando en la elaboración de planes maestros para la ciudad deportiva Chinquihue y para Angelmó, en el desarrollo del Sitio Arqueológico de Monteverde y en el Mejoramiento del Borde Costero Urbano.

La autoridad comunal también relevó el desarrollo del Sistema Integrado de Transporte, que ofrecerá a la ciudad una solución transversal de conectividad con funiculares y escaleras mecánicas. “Hemos trabajado durante todo este tiempo para arribar a una propuesta que otorgue soluciones prácticas y efectivas para la ciudadanía y en los próximos meses esperamos tener ya una imagen objetivo clara de esta propuesta”, anunció.

En la misma línea se encuentra la idea de construir un hospital municipal de mediana complejidad con atención de especialidades. Entre las acciones en desarrollo, el alcalde destacó la pronta entrega del terminal de buses de la ciudad y la implementación de un mejorado sistema de recolección de residuos comerciales y domiciliarios, complementado con la adquisición de mil contendores por parte del municipio y de programas piloto de reciclaje.

Alerce

El trabajo que está desarrollando el municipio en Alerce fue destacado por el Alcalde. Señaló que hoy se ha consoldiadola desconcentración de servicios en la delegación municipal de ese sector, que durante 2010 resolvió cerca de 29 mil consultas trámites.
Informó que en etapa de elaboración se encuentran el plan maestro para el Parque–Vivero Alerce y la construcción de un centro cívico, de un centro polideportivo y de un nuevo establecimiento educacional, además de la ampliación del SAPU.

En calidad de anteproyecto, en tanto, están el estadio municipal, la remodelación del mercado municipal y la construcción de nuevos bandejones y ciclovías, que complementarán la pavimentación de los tramos viales aún sin terminar en distintos puntos de Alerce.

Gestión institucional

La apertura de servicios en línea a través del sitio web del municipio fue otro punto destacado en la cuenta de gestión por el alcalde Quinteros.

Entre los avances, destacó el servicio de pago on line para permisos de circulación y patentes comerciales, profesionales e industriales, así como la implementación de la firma electrónica avanzada para agilizar trámites internos. Señaló que este trabajo se ha visto refrendado con la ubicación obtenida por el municipio en rankins de digitalización municipal tanto nacionales –lugar 14 de 324 en ranking CetiUC- como internacionales, -lugar 23 de 150 en ranking Motorola de ciudades digitales de Latinoamérica-.

Seguridad ciudadana

En materia de Seguridad Ciudadana, el alcalde informó que en 2010 se instalaron mil 400 nuevas alarmas comunitarias, con lo que ya son 7 mil las unidades instaladas en la comuna. Asimismo, indicó que la última Encuesta Nacional de Seguridad demuestra una reducción en los niveles de victimización e inseguridad entre 2008 y 2010 en la comuna, lo que indica, precisó “la efectividad del trabajo sostenido que realiza el municipio junto a otras instituciones públicas en esta materia”.

Llamado al Gobierno

Expresando una visión crítica respecto de la forma en que ha actuado el Gobierno con la Región de Los Lagos, Quinteros finalizó su cuenta señalando que la mayoría de los proyectos anunciados para Puerto Montt corresponden a iniciativas ya diseñadas o ejecución, y llamó al Ejecutivo a “reencauzar sus energías” y a responder “con acciones concretas a las demandas por mayor inversión que reactiven la economía local”.

Mensaje Cuenta Pública de Gestión Municipal 2010


Esta tarde, y por décimo primer año consecutivo, concurro ante la comunidad para rendir cuenta pública sobre la marcha de la Municipalidad de Puerto Montt.

Se trata de un ejercicio de democracia y transparencia en el que, año a año, revisamos los avances, proyectos, el estado financiero y los hechos más relevantes de la gestión municipal.

Cada una de nuestras acciones se ampara en una idea central, la de entregar a los vecinos y vecinas de Puerto Montt una mejor calidad de vida.

Nuestra inspiración y el motor de nuestras acciones es aplicar una gestión local con impacto social real. Ese es también el sello que diferencia a esta administración, en cuyas manos la ciudadanía ha depositado y ratificado su confianza en repetidas oportunidades durante la última década.

Quiero iniciar este informe anual dando cuenta del trabajo realizado por el Concejo Municipal.

Durante el año 2010, el Concejo realizó un total de 39 sesiones. 36 de ellas correspondieron a sesiones ordinarias, y 2 a sesiones extraordinarias. Adicionalmente se realizó una sesión autoconvocada.

En 2010, dos concejales de la comuna, Jaime Brahm y Marcos Velásquez, renunciaron al Concejo Municipal para asumir funciones en el Gobierno. En su reemplazo se incorporaron a este cuerpo colegiado Claudia Reyes y José Aburto, quienes se sumaron al trabajo que ya venían realizando desde diciembre de 2008 los concejales en ejercicio Gervoy Paredes, Eduardo Matamala, Patricia Espinoza, Pedro Sandoval, Leopoldo Pineda y Luis Andrade.

No es un secreto que en el Concejo Municipal se han expresado diferencias y hemos defendido con convicción nuestras ideas. Eso es, precisamente, lo que corresponde hacer en una democracia sana y sólida.

El ejercicio de representación ciudadana que realiza el Concejo exige la defensa de puntos de vista diversos. Lo que la comunidad espera es que esa defensa se realice con argumentos robustos, con altura de miras y anteponiendo siempre el bienestar general por sobre los intereses particulares. Eso es lo que evalúa la comunidad. Porque a ella le tenemos que responder.

Y a pesar de las divergencias, en el marco del trabajo del Concejo alcanzamos 332 acuerdos sobre diversas materias y realizamos 4 audiencias públicas. Las comisiones funcionaron de modo permanente sosteniendo 40 reuniones durante el año.

Así, el aporte del Concejo Municipal ha resultado notoriamente enriquecedor en materias prioritarias para la comunidad.

Como cada año, el ejercicio financiero del municipio se desarrolló con total normalidad.

Se trata de un hecho que, desde el primer día, es una característica de esta administración. El de Puerto Montt es uno de aquellos municipios del país que destaca por la claridad y el orden de sus cuentas y por el nivel de cumplimiento de sus compromisos financieros.

Durante el año, los ingresos registrados por el Municipio alcanzaron los 21 mil 554 millones 719 mil pesos.

Los egresos, en tanto, ascendieron a 20 mil 335 millones 570 mil pesos. De ese total, 4 mil 447 millones 212 mil pesos fueron destinados a servicios a la comunidad, es decir, alumbrado público, consumo de agua, convenios por servicios de aseo, barrido de calles, recolección de basura, y mantención de parques y semáforos, entre otros.

En cuanto a las subvenciones, éstas llegaron a los mil 665 millones 335 mil pesos. De ese total, 158 millones fueron destinados a la Dirección de Educación, 460 millones a la Dirección de Salud y casi 15 millones a los cementerios.

270 millones de pesos fueron en apoyo directo a organizaciones comunitarias, 130 millones al voluntariado, 30 millones a organismos del sector público y 255 millones se destinaron a asistencia social a personas naturales.

La transferencia anual al Fondo Común Municipal alcanzó a los mil 547 millones 683 mil pesos.

La situación patrimonial de la Municipalidad, al 31 de diciembre de 2010 alcanza un total activo –correspondiente a los recursos- de 29 mil 935 millones 639 mil pesos, un 0,7% más que el patrimonio del año 2009.

El ejercicio del año 2010, incluidos todos sus estamentos, es decir Municipal, Educación, Salud y Cementerios, ascendió a la suma de 54 mil 633 millones 491 mil pesos, con una aplicación de fondos de 50 mil 786 millones 592 mil pesos millones, y un saldo de 3 mil 846 millones 899 mil pesos.-

En el municipio comprendemos que nuestro quehacer cotidiano debe ser eficiente y transparente ante la ciudadanía y ante la ley.

En materia legal, durante el período 2010 el municipio enfrentó 4 recursos legales, todos ellos obtuvieron sentencia favorable a la Municipalidad.

Respecto a la fiscalización interna, la dirección de control realizó 10 auditorías especiales a distintas unidades sobre diversos procedimientos, que se suman a otras 8 fiscalizaciones de carácter permanente, asegurando de este modo una total rigurosidad respecto del cumplimiento de las acciones administrativas que se realizan al interior del municipio.

Respondimos también a una decena de requerimientos realizados por la Contraloría Regional sobre diferentes temas, a petición tanto de ciudadanos particulares como de los propios concejales.

Por medio de la sección de Transparencia del sitio web municipal, mantenemos actualizados los 24 estándares de información, tanto los exigidos por la ley como otra que presentamos voluntariamente a la comunidad.

La promesa de mejorar la calidad de vida de la comunidad requiere de una institucionalidad municipal moderna y eficiente.

Desde el municipio hemos desarrollado un completo plan de trabajo a partir de 2 ejes: la Calidad de los Servicios y la Gestión Interna.

En el ámbito de la calidad de los servicios, consolidamos el gobierno electrónico para los Servicios Municipales, facilitando así a los usuarios la realización de trámites.

Ejemplos de ello son la implementación del pago de permisos de circulación 100% on line, con 24 medios de pago a disposición de los usuarios.

Y si en 2010 cerca del 5 % de los conductores prefirió internet para pagar su permiso de circulación en 2011 fue más del 10 % el que optó por esta vía.
También están en línea al día de hoy los pagos de patentes comerciales, profesionales e industriales y la cancelación del servicio de retiro de basura domiciliaria.

Estos esfuerzos nos han valido más de un reconocimiento.

El Ranking Motorola de Municipios Digitales ubica a Puerto Montt en el lugar número 23 de un total de 150 ciudades latinoamericanas y alcanza el quinto puesto a nivel nacional, destacando la labor del municipio en la reducción de brecha digital, y valorando los servicios de transacción, participación y transparencia de nuestro sitio web.

Similares variables utilizó la Universidad Católica, que en 2010 midió los niveles de eficiencia, transparencia y servicios de los sitios web de 326 municipios del país. En esa medición, Puerto Montt alcanza el lugar número 14.

En materia de gestión hemos apuntado a mejorar los procesos de compras y gestión administrativa, reduciendo tiempos de tramitación a través de herramientas como la firma electrónica avanzada, la que permitió acelerar procedimientos como la recaudación de derechos Municipales y los trámites con el Registro Civil, entre otros.

A fines del año pasado ampliamos esta herramienta a la validación de contratos masivos, relativos a Programas Fril, Pro-Empleo y de Administración Directa.

Paralelamente, actualizamos y aumentamos los convenios de suministro y capacitamos a las unidades municipales en procesos de compra.

El correcto funcionamiento interno del municipio es el que nos permite avanzar en las tareas que la comunidad espera de su administración comunal. Y esas tareas deben tener un sentido y dirección claros.

Por ese motivo, y habiendo quedado ya resuelto y puesto en marcha el nuevo Plan Regulador de la ciudad, durante 2010 el municipio se abocó a otro de los compromisos asumidos por esta administración: La actualización del Plan de Desarrollo Comunal.

El PLADECO es el principal instrumento de planificación y gestión del Municipio. En él se establecen la visión de futuro de la comuna y las principales estrategias para materializarla.

Es un instrumento esencialmente democrático, porque su materialización está en manos de toda la ciudadanía; es coherente, porque responde a las necesidades de la comuna y es Continuo, porque permanentemente se está revisando y modificando.

El nuevo PLADECO de Puerto Montt establece 4 ejes estratégicos en los cuales enfocaremos nuestro trabajo, todo ello englobado en un concepto general que define a Puerto Montt como LA CAPITAL DEL SUR AUSTRAL DE CHILE.
Estos ejes son la Modernización del Municipio, la definición de la comuna como un Centro Metropolitano de Servicios, la planificación urbano-rural, y el Desarrollo Social Cultural.
El PLADECO considera también la creación de un observatorio que permita dar seguimiento al desarrollo de la comuna, y en particular, al cumplimiento de las tareas aquí indicadas. Por cierto, esto obliga a establecer una articulación público – privada con el objeto de orientar el conjunto de decisiones e inversiones en post del desarrollo.
Quiero reiterar los agradecimientos a todos quienes fueron parte de este proceso. A la ciudadanía que participó activamente en los talleres, a los equipos municipales, a los consultores y especialmente a los concejales y concejalas que aportaron con ideas y observaciones a este nuevo PLADECO.
Nuestra acción social apunta a prestar asistencia a personas y familias en situación de vulnerabilidad; además de articular y fomentar el trabajo intersectorial de programas y servicios gubernamentales implementados en beneficio de la comuna de Puerto Montt.

El año pasado entregamos 5.324 ayudas sociales directas, por un monto superior a los 130 millones de pesos. Hemos notado un incremento en la entrega de este tipo de ayudas, focalizado específicamente en, adultos mayores, personas sin empleo y familias que habitan viviendas sociales de larga data muy deterioradas.
Estos son temas en los que hay que poner atención pues se trata de una demanda creciente que claramente, el municipio no puede resolver de manera exclusiva u que requieren de la intervención activa de otros servicios públicos.

Del mismo modo que la demanda por ayuda social se incrementa, también crece la necesidad por mayor participación.

Una de nuestras iniciativas más emblemáticas en esta área es el programa de Presupuestos Participativos, que ha cumplido ya 4 años de vida y se ha consolidado como una instancia efectiva de participación ciudadana.

El año 2010 trabajamos en 7 territorios, 4 urbanos y 3 rurales, con una inversión de 165 millones de pesos. En este proceso logramos la participación más alta de la comunidad desde el inicio del programa. 8 mil 508 personas mayores de 14 años concurrieron a votar para elegir 69 iniciativas de un total de 171 propuestas presentadas.

Para el 2011 se invertirán 155 millones de pesos en otros 7 territorios de la comuna.

El fortalecimiento de la democracia local siempre ha sido parte de nuestras prioridades como municipio.

Hace ya varios años creamos la escuela de dirigentes Sara Montes, para apoyar la formación de liderazgos y cuadros directivos para las organizaciones sociales de la comuna.
El año pasado, hicimos una actualización de esta escuela ofreciendo, con el apoyo de la Universidad de Los Lagos, un “Diploma Universitario en formación de dirigentes de organizaciones sociales”.

Esta capacitación se impartió durante 2010 en los niveles Iniciado, Intermedio y Avanzado. Para 2011 ofreceremos también un cuarto nivel de Profundización.

En 2010 se constituyeron formalmente 193 nuevas organizaciones sociales. Este es un claro indicador de que a la ciudadanía le interesa organizarse y valora la democracia local.

Junto los jóvenes de la comuna comenzamos a preparar la primera Política Municipal de la Juventud. Ya se conformó una mesa técnica con representantes juveniles y la meta para este año es crear un parlamento juvenil que aporte con ideas y propuestas.

La seguridad pública sigue siendo uno de los temas que más interesa a la comunidad.

A través del Plan Comunal de Seguridad Pública, completamos en 2010 la instalación de mil 400 alarmas comunitarias, que benefician a 5 mil 600 habitantes de la comuna. La inversión supera los 44 millones de pesos.

Paralelamente, continuamos con la ejecución del programa de prevención de la deserción escolar disminuyendo las conductas de riesgo asociadas a la deserción.

El programa Fabrika benefició a estudiantes de los liceos Benjamín Vicuña Mackenna y Politécnico, concretó atenciones directas a los jóvenes y sus familias y realizó derivaciones.

Hemos entregado un apoyo constante a las organizaciones sociales, Juntas de vecinos y Comités de seguridad Pública, a través de charlas y talleres de trabajo que propendan la prevención del delito.

Los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2010 revelan una sistemática disminución tanto en la percepción de temor como en la cantidad de hogares victimizados en los últimos 3 años.

La variable de hogares victimizados, que durante 2008 llegaba al 28,8 %, se redujo en 2010 al 18 %. La percepción de temor, que en 2008 afectaba al 43,2 % de la población, de acuerdo al muestreo 2010 se redujo en casi 18 puntos porcentuales, llegando a un 26,7 %.

Este año, el Ministerio del Interior ha modificado la operación de los programas comunales de seguridad, que ya no seguirán dependiendo de los municipios ni se aplicarán de modo general en la comuna. Las intervenciones serán focalizadas y decididas de manera centralizada, sin considerar, necesariamente, la opinión de las administraciones locales para su ejecución.

No obstante, desde el municipio seguiremos actuando de manera autónoma en materia de prevención de la delincuencia, en la medida de nuestras capacidades y atribuciones en esa materia.

Hemos vivido un tiempo complejo post crisis económica. La reactivación ha sido lenta y los efectos de la falta de empleo son visibles, aunque las encuestas oficiales se empeñen en decir lo contrario.

Para modificar esa realidad es que realizamos una labor permanente de apoyo a distintos sectores productivos de la comuna, tanto urbanos como rurales.

La sostenida gestión de los programas Prodesal y de Apoyo al Sector Pesquero Artesanal, ha permitido un mejoramiento en las condiciones productivas y, consecuentemente, en la calidad de vida de los beneficiarios de estas iniciativas.

Quiero destacar tres ejemplos concretos y exitosos de empresarización y del trabajo que se ha realizado durante el
año 2010:

Se trata de las empresas Manos de mar LTDA. que nace del Sindicato de pescadoras artesanales Manos de Mar; EXPOFISH TENGLO S.A. que surge del sindicato de pescadores artesanales de Puntilla Tenglo y de la Cooperativa COOPERMONTT, compuesta por 11 Sindicatos de pescadores de Puerto Montt.

Ellos, con el apoyo del municipio y de otras instituciones públicas han dado un paso importante en la formalización y consolidación de la oferta de sus productos y servicios, demostrando que, en momentos de crisis, también es posible emprender exitosamente.

Otra de nuestras líneas de acción se focaliza en el Centro de Apoyo a la Microempresa

Durante 2010 más de 600 microempresarios y emprendedores pasaron por el centro para recibir capacitación y apoyo técnico para realizar sus postulaciones a distintos fondos de financiamiento

Al alero del Centro, se elaboraron y se realizaron durante 2010 dos iniciativas especialmente relevantes.

Una de ellas fue la ejecución del Proyecto “Fortalecimiento del emprendimiento en el sector del turismo de intereses especiales en la comuna de Puerto Montt” postulado a Corfo y ejecutado de manera conjunta con INER Los Lagos, y que benefició a más de 50 emprendedores turísticos de nuestra comuna.

La otra fue la realización, por primera vez y con el apoyo de Sercotec, del Concurso “Lukas para emprender”, destinado específicamente a microempresarios de la Comuna, y que en su primera versión benefició a 13 ganadores con un significativo aporte en Capital de Trabajo.

De esta forma en el ámbito productivo urbano y rural, trabajamos con más de 1400 familias y 90 organizaciones de 28 sectores, focalizando recursos por sobre los 300 millones de pesos provenientes de distintas instituciones públicas.

Al municipio le interesa garantizar que el crecimiento de la comuna sea armónico y equitativo. Y en ese contexto, Alerce ocupa un espacio importante entre nuestras preocupaciones.

El año 2010 consolidamos en Alerce la desconcentración de los servicios, la coordinación con otros departamentos municipales y la atención directa al público.

De esta forma los vecinos han encontrado en la Delegación Municipal de Alerce el espacio propicio para resolver inquietudes y realizar trámites y consultas relacionadas con una serie de programas tanto municipales como gubernamentales.

Hoy es posible gestionar directamente en Alerce temas como la asistencia social, subsidios, ficha de protección e intermediación laboral, entre otros.

Además hemos establecido una coordinación permanente con el Servicio de Registro Civil e Identificación y con la Corporación Asistencia Judicial.
Durante 2010 la Delegación Municipal de Alerce atendió un total de 28.948 consultas y trámites.

Casi 29 mil procedimientos que no fue necesario realizar en el centro de la ciudad.

Es decir, miles de personas no tuvieron que perder tiempo y recursos trasladándose hasta los edificios municipales porque encontraron una solución a sus problemas y una respuesta a sus inquietudes en su propio sector.

A través de diversos programas –FRIL, PMU, Pro Empleo- en los que se ha priorizado la mano de obra local, hemos efectuado trabajos de mantención y limpieza de áreas verdes, mejoramiento en infraestructura vial, y construcción y reparación de refugios peatonales.

Enfatizamos también la reposición e instalación de juegos infantiles, la construcción y mejoramiento de plazas, el hermoseamiento de bandejones, la plantación de árboles y plantas, el corte y la extracción de malezas, la limpieza de espacios públicos y el mejoramiento del Parque Vivero Municipal Alerce.

Durante estos años el Municipio ha avanzado sostenidamente en el mejoramiento de la Educación Municipal.

Los resultados de la última Prueba SIMCE de cuatro básico con un incremento promedio de 10 puntos respecto de años anteriores, da cuenta de que estamos caminando por la senda correcta. Pero tenemos que seguir mejorando.

Como municipalidad de Puerto Montt nos hemos preocupado de garantizar el acceso a una educación de calidad desde los primeros años de vida.

Hoy hay 24 jardines infantiles bajo la administración del DEM y pretendemos, en el futuro, crear nuevos jardines en horario vespertino, asociados al fortalecimiento del programa de educación para adultos.

Hoy el 100% de las escuelas y liceos municipales cuentan con internet subvencionado. Hemos entregamos 475 computadores portátiles y de escritorio y 249 proyectores para un total de 70 establecimientos, a los que se suman 20 pizarras electrónicas y 36 laboratorios móviles.

En 2010 implementamos la central de impresión de la DEM, con la que estamos generando material de apoyo pedagógico para las escuelas y liceos como libros, textos, libretas y agendas.

Durante 2010 invertimos 332 millones de pesos en los programas de residencia familiar estudiantil, Habilidades para la Vida, Beca municipal y Pro Retención.

En una década hemos invertido más de 20 mil millones de pesos en la ampliación, reposición y remodelación de 24 establecimientos existentes y en la construcción de 14 nuevos colegios tanto urbanos como rurales.
Este año vamos a seguir desarrollando proyectos para mejorar la infraestructura educacional, porque se trata de un tema en el que no podemos quedarnos atrás.

Queremos formar ciudadanos preparados y estamos poniendo en ello grandes esfuerzos. En 2010, el 56% de los alumnos de nuestro preuniversitario obtuvo entre 550 y 669 puntos en la PSU. Este año tenemos 200 cupos y nuestra meta, ambiciosa pero posible, es obtener puntajes de relevancia nacional.

Sabemos también que hay quienes optan por ingresar al mundo laboral tras su educación media. Ellos tienen una oportunidad real en la formación que imparten nuestros 7 liceos técnico-profesionales.

Este año se crearon tres nuevas especialidades con el respaldo del Consejo Asesor Empresarial para la Educación Técnica en los ámbitos de prácticas profesionales, asesoría en materias curriculares y capacitación para docentes.

La unidad de transporte escolar cuenta actualmente con 17 buses, que benefician a más 12 mil estudiantes. Para este año implementamos diez nuevos recorridos, que se suman a los 36 ya existentes y que cubren los sectores de Lauca, Las Quemas, Carretera Austral y Alerce.

Actualmente, 60 establecimientos educacionales se encuentran acogidos a régimen de la Subvención Escolar Preferencial, favoreciendo a 9.500 estudiantes con los recursos que entrega el Ministerio de Educación como subvención especial para los alumnos prioritarios.

A través del convenio que suscribimos el año 2010 con la Universidad de Los Lagos hemos podido avanzar en el desarrollo de una estrategia para mejorar la calidad de la educación pública en la comuna.

El quehacer del Municipio en el ámbito de la salud primaria ha sido amplio y se diversifica entre el mejoramiento de la calidad de la atención y la modernización de la infraestructura sanitaria que requiere la población.

Durante 2010 se realizaron cerca de 300 mil consultas médicas a través del sistema de atención de salud primaria de la comuna en sus distintos centros de salud familiar, consultorios y postas.

A ello se suma la aplicación de más de 100 mil exámenes y la resolución de cerca de 2 mil especialidades.

Hemos elevado el número de atenciones con la puesta en marcha de CESCOF Chamiza, proyecto largamente anhelado por la comunidad y que ya se encuentra en funcionamiento.

Actualmente, en la comuna de Puerto Montt son más de 180 mil los inscritos en el sistema de atención primaria de salud.

Sin embargo, las estadísticas indican que los centros de salud municipales atienden a muchas más personas.
 
Hemos proyectado la construcción de 4 nuevas postas rurales y la reposición del Centro de Salud Familiar Antonio Varas, cuyo diseño ya ha sido elaborado y está en revisión por parte Ministerio de Obras Públicas para su aprobación definitiva.

En 2010 comenzamos a cultivar la idea de construir y administrar una clínica de mediana complejidad que ofrezca atención de especialidades.

El Concejo Municipal aprobó los recursos para licitar el estudio que defina las bases para elaborar el proyecto. Somos ambiciosos en esta materia. Queremos construir y poner en marcha de una clínica de mediana complejidad con camas, pabellones quirúrgicos, maternidad y servicio de urgencia adosado a un centro de especialidades médicas, odontológicas, laboratorios e imagenología, atención quirúrgica y procedimientos ambulatorios, como modelo inicial.

Este proyecto complementará los esfuerzos realizados por la red comunal de atención primaria de salud, que ha orientado sus esfuerzos a desarrollar un modelo de salud con enfoque familiar.

Durante 2010 enfocamos buena parte de nuestro trabajo a desarrollar proyectos que esperamos ejecutar entre este y el próximo año. Son iniciativas tendientes a modernizar y mejorar la infraestructura pública tanto en la ciudad de Puerto Montt como en Alerce.

Una de estas iniciativas es el Circuito de Espacios Públicos para Puerto Montt. Estamos planeando una serie de circuitos transitables por la ciudad a través del espacio público existente o de otros nuevos, otorgando un enfoque temático a la ciudad, ya sea en el ámbito cultural, deportivo, paisajístico, turístico o de equipamiento.

También estamos poniendo un especial énfasis en la gestión de Proyectos Viales tendiente a establecer una estrategia local de ordenamiento.

Dentro de las prioridades del municipio se cuentan los proyectos de la Circunvalación Presidente Ibáñez, la ampliación de la costanera entre Calle Copiapó y la Caleta Pichi Pelluco, la pavimentación de Calle Regimiento hasta la ruta 7, la doble vía Pelluco, el Mejoramiento del Eje Egaña y la Cuesta Los Espinillos, entre otros.


También se inscriben en esta línea de acción la elaboración de planes maestros para la ciudad deportiva Chinquihue y para Angelmó, el desarrollo del Sitio Arqueológico de Monteverde y el Mejoramiento del Borde Costero Urbano.

Una de las ideas en la que el municipio ha depositado especial esfuerzo y trabajo es la del desarrollo Sistema Integrado de Transporte.

Queremos ofrecer a la ciudad una solución transversal de conectividad con funiculares y escaleras mecánicas que ayuden a salvar las distancias entre terrazas y que faciliten el desplazamiento hacia el sector céntrico de la ciudad, además de aprovechar las condiciones geográficas y escénicas de la bahía.

Hemos trabajado durante todo este tiempo para arribar a una propuesta que otorgue soluciones prácticas y efectivas para la ciudadanía y en los próximos meses esperamos tener ya una imagen objetivo clara de esta propuesta.

Tenemos también una serie de proyectos en etapa de diagnóstico. Uno de ellos es el Plan Verde y que consiste en una propuesta general de paisajismo, que considere criterios de diseño para nuevos espacios y para la mantención de las áreas verdes ya existentes.

En Alerce estamos proyectando un plan maestro para el Parque–Vivero Alerce y la construcción de un centro cívico, de un centro polideportivo y de un nuevo establecimiento educacional, además de la ampliación del SAPU.
En etapa de anteproyecto para Alerce se cuentan el estadio municipal, la remodelación del mercado municipal y la construcción de nuevos bandejones y ciclovías, que complementarán la pavimentación de los tramos viales aún sin terminar.

Y así como tenemos todos estos proyectos en desarrollo, hay también otras iniciativas que están ya en obras o a punto de ser concluidas.

Ustedes han podido ver cómo en estos días el terminal de buses está adquiriendo ya su perfil definitivo de funcionamiento.

Los estándares de calidad que ofrece la nueva infraestructura son de primer nivel y compensarán con creces las incomodidades que presentó durante su período de construcción.

La entrega definitiva del recinto, incluida la infraestructura complementaria de hotelería, comercio y servicios, se materializará en agosto próximo, ofreciendo a la comunidad un terminal rodoviario a la altura de las necesidades de una capital regional.

A través de los programas de Empleo, estamos interviniendo el sector de Pelluco, con la construcción de defensas y gaviones que ayudarán a proteger y ordenar esa zona.

Este año también comienza a funcionar el nuevo sistema de recolección de basura domiciliaria y aseo de las calles de la ciudad.

Tras un arduo proceso de selección, hoy podemos garantizar a la comunidad un servicio de excelencia en materia de manejo de residuos domiciliarios y comerciales, con más contenedores, nuevos recorridos, mayor cobertura y frecuencia de retiro y un mejor aseo diario de las calles de la ciudad.

Estamos trabajando también en la implementación focalizada de planes de reciclaje, de modo que podamos incorporar en esta materia un componente de protección ambiental.

Pero estos sistemas, por muy modernos y eficientes que sean, para que funcionen correctamente requieren que la comunidad se comprometa en su uso adecuado. Por eso vamos a trabajar junto con la empresa prestadora del servicio en la aplicación de modelos de uso junto con los vecinos.

Ustedes ya han notado que en algunos puntos de la ciudad hemos instalado nuevos contenedores –adquiridos directamente por el municipio-, y habrán visto también como estos contenedores han sido rayados, volcados y quemados.

Esperamos que esta actitud se modifique en el corto plazo. Vamos a ser rigurosos en la aplicación de la ley a quienes sean sorprendidos destruyendo el mobiliario urbano y de servicios de la comuna. Puerto Montt nos pertenece a todos, y todos tenemos que estar comprometidos en el cuidado de la ciudad.

En materia cultural, la oferta conjunta ofrecida entre el Municipio y la Corporación Cultural de la comuna ha permitido a un importante número de vecinos participar en una variada gama de actividades.

Durante 2010, se realizaron 610 eventos en la Casa del Arte Diego Rivera, con un registro de público superior a las 146 mil personas.

En la Casona Cultural Ex Banco Llanquihue, ubicada en el Parque La Paloma y que comenzó a funcionar en abril del año pasado, se realizaron otras 38 actividades, que contaron con la presencia de 3 mil 416 personas.

Los temporales teatrales -que en su más reciente versión convocó a más de 25 mil espectadores- y el circuito costumbrista la Ruta de las Tradiciones –con un registro total superior a las 100 mil visitas- se han convertido en los dos eventos más emblemáticos del invierno y el verano puertomontino.

A ello se suma una cartelera marcada por la diversidad artística que refleja tanto el interés del municipio como de la corporación Cultural por promover la actividad cultural.

No puedo soslayar en esta intervención un conjunto de hechos que han sido determinantes en la marcha de la comuna.

2010 estuvo marcado por la instalación de un nuevo gobierno que, recién asumido, debió enfrentar los efectos del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Comprendimos en su momento que las prioridades de la autoridad debían estar con las personas más afectadas, pero nos costó asumir que seríamos nosotros, una de las zonas más golpeadas por el desempleo tras la crisis del salmón, quienes deberíamos ver disminuida y postergada la inversión regional bajo el argumento de la reconstrucción, sobre todo sabiendo que al país no le faltaban divisas para enfrentar esa tarea.

Ha pasado más de un año del terremoto, la reconstrucción de las zonas afectadas va lenta y también va lenta, demasiado lenta, la inversión en la regiones que no sufrieron los efectos del sismo.

Hace pocas semanas el presidente de la República vino hasta Puerto Montt a dar a conocer el Plan de Desarrollo de la Región. Anunció una doble vía en la costanera entre Copiapó y Puelche –que ya se está construyendo-, la unión de la ruta 5 con la Ruta 7 –un proyecto que firmamos con la Presidenta Bachelet hace 5 años- y el sistema de control de tránsito para el centro de la ciudad –que se había anunciado hace ya un año-.

Y como si todo esto no fuese suficiente, nos anuncian también el diseño de un nuevo hospital para Puerto Montt, el mismo que ya lleva varios meses de construcción.

No podemos sino sentirnos postergados. No podemos sino percibir que hay desconocimiento y desinterés por lo que está ocurriendo en Puerto Montt. A la tardanza en el desarrollo de nuevos proyectos, a la postergación indefinida de obras que ya estaban en curso, como el estadio Chinquihue que quedó a medias, se suma la promesa de mayor empleo de calidad que no se ha cumplido, pues sólo se han entregado trabajos de emergencia con un pago escaso e irregular.

No obstante, a este municipio le interesa seguir generando ideas e iniciativas para el desarrollo de la comuna. Creemos firmemente que el progreso es una tarea que no tiene color político y que los intereses de la comunidad deben estar siempre por sobre las diferencias ideológicas.

Confiamos por tanto en que el Gobierno va a reencauzar sus energías y que responderá con acciones concretas a las demandas por mayor inversión reactiven la economía y constituyan una base sólida para el impulso que Puerto Montt y la región necesitan para alcanzar un nivel más alto de bienestar.

El Pladeco nos pone como meta la consolidación de una imagen específica de Puerto Montt: la Capital del sur austral de Chile. Hacia ese objetivo debemos encaminar nuestras capacidades. No estamos partiendo desde cero.

La comuna exhibe hoy niveles de desarrollo considerablemente superiores a los de hace una década o incluso menos. Hemos mejorado sustancialmente la conectividad vial, la infraestructura y la calidad en educación y salud, hemos resuelto el problema de vivienda a miles de familias, hemos propiciado el desarrollo de la cultura y el arte, animado a los actores privados a invertir y a la comunidad a ser partícipe de una democracia local activa.

Un ejemplo de crecimiento es el que nos ofrece la educación superior en la comuna, Puerto Montt está adquiriendo un claro perfil de ciudad universitaria, con más de 8 mil estudiantes y una decena de instituciones superiores con distintos grados de presencia en el territorio. Nos interesa que esa presencia se convierta en vinculación y que genere frutos que beneficien a la comunidad.

Llevamos casi 31 meses de gestión desde la última elección municipal. En este tiempo, hemos cumplido cerca del 80 por ciento de los compromisos que adquirimos con la comunidad durante la campaña del año 2008.

Todavía nos quedan cosas por hacer. Y lo que ya hemos hecho, quisimos evaluarlo. Por eso en 2010 encargamos a la Universidad de Los Lagos la aplicación de una encuesta de satisfacción de servicios municipales.

Los resultados contenidos en este instrumento han permitido tomar decisiones para mejorar aquellas áreas sensibles para la comunidad y perfeccionar los servicios y prestaciones que la comunidad evalúa positivamente.

La evaluación ciudadana presenta resultados positivos en áreas especialmente sensibles, como la recolección de basura, la limpieza de calles y áreas verdes, las actividades culturales y la gestión general del quehacer municipio.

Del mismo modo, el estudio deja de manifiesto los ámbitos del funcionamiento municipal que deben ser mejorados.

Vamos a hacer todos los esfuerzos para elevar la calidad en aquellas áreas donde hay mayor desconocimiento o disconformidad, y vamos a empeñar nuestras energías en mejorar aquellas áreas sensibles y, a la vez, cumplir con la totalidad nuestros compromisos en los 17 meses que nos quedan.

Nuestra preocupación es responderle a la comunidad y poner énfasis en los procesos de desarrollo para Puerto Montt.

Y en este punto quiero ser especialmente claro. Cada día tiene su afán, y las elecciones municipales de 2012 no forman hoy parte de la agenda de este alcalde ni de esta gestión.

Señoras y señores:

Desde el Municipio, reafirmamos nuestra profunda convicción de que a Puerto Montt le esperan aún nuevas metas por cumplir y grandes sueños por hacer realidad.

Bajo esa promesa de futuro es que estamos llevando a cabo nuestro trabajo como municipio.

Nuestros logros y nuestros desafíos nacen de ideas vivas que anidan en la mente y en los corazones de todos quienes conformar la comunidad puertomontina.

Y serán también las ideas de todos nosotros las que sigan empujando la comuna por el camino del progreso y del desarrollo.


Muchas Gracias

Seo Services