jueves, marzo 31, 2011

Realizarán seminario enfocado en el patrimonio cultural y la calidad turística
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Actividad pionera en la comuna de Chonchi, contará con la participación del Ex Director Nacional de Sernatur, Oscar Santelices y del experto en turismo, el español Rafael de Villasante.

Con el objetivo de definir los lineamientos para un plan en torno a la puesta en valor, conservación y protección del patrimonio tangible e intangible de la comuna de Chonchi, en donde además se potencie la calidad turística de los productos y servicios que ofrece la comuna y trabajar con miras a romper la estacionalidad y de esta forma convertir este territorio en un destino turístico para los chilenos y los extranjeros durante todo el año, se realizará el Seminario “Patrimonio Cultural y Calidad Turística, abril 2011”, el martes 5 de abril desde las 10.00 horas en el teatro municipal.

La actividad es organizada por la Municipalidad de Chonchi, Corfo y Codesser, región de Los Lagos, y será inaugurada por el Edil de la ciudad de los tres pisos, Pedro Andrade Oyarzún, y contara además con la participación de Luis Sandoval, Director Regional de Corfo, Cristian Larrere, Director de la Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé, entre otros.

““Estamos enfocados en generar un turismo de calidad a nivel comunal, con acciones concretas como ésta, además queremos trabajar mancomunadamente tanto con los operadores turísticos de la zona como así también con la propia comunidad, en la promoción de la comuna como un destino atractivo para el visitante. Contamos con una rica arquitectura chilota, con lugares de alto valor histórico como el Fuerte Tauco, maravillas naturales como la zona de Cucao y alrededores, gastronomía con un fuerte arraigo idiosincrático como nuestro licor de oro, entre otros tantos atractivos”, menciono Pedro Andrade Oyarzún, Alcalde de Chonchi.



Programa de trabajo

La jornada del martes 5 comienza con la inauguración del seminario a las 10 de la mañana y posteriormente un plenario con el tema:" Turismo: Cultura y Patrimonio” a cargo del experto en turismo, el español Rafael de Villasante. Posteriormente, el ex Director Nacional de Sernatur, Oscar Santelices, expondrá “Turismo y calidad de Servicios”, más tarde será el turno del Director de la Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé, Cristian Larrere con el “Caso de Éxito en desarrollo: Ruta de las Iglesias de Chiloé” y para finalizar desde Corfo, Heriberto Opitz, presentará “Instrumentos CORFO de apoyo al desarrollo del Turismo Patrimonial”.


Concierto: Canto a los Sueños que no huyeron
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



El cantautor Javier Bahamonde "Juglar" realizará el concierto "Canto a los Sueños que no huyeron" el día 1 de abril a las 19:30 hrs. en la Bilbioteca Matías Yuraseck (Guillermo Gallardo 239 Piso 2)

Esta actividad es organizada por la Extensión Cultural de la Biblioteca Matías Yuraseck.


En la ciudad de Puerto Montt se espera inmunizar a 43 mil personas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


30 de marzo de 2011

Supervisaron aplicación de la vacuna contra la Influenza en Consultorio de Puerto Montt

Hasta el Consultorio Carmela Carvajal de Puerto Montt llegaron esta mañana la Seremi de Salud Mónica Winkler y el Director del Servicio de Salud Rafael Merino, para supervisar en terreno el avance del Plan de Vacunación contra la Influenza 2011 que en la región busca inmunizar a 174 mil personas de los diversos grupos de riesgo.

En la actividad, la Seremi de Salud Mónica Winkler destacó que la expectativa en la región es lograr el 95 % de vacunación “este año planteamos que las personas elijan vacunarse. Hay un tema de la responsabilidad ciudadana hacia uno, la familia y los vecinos porque las personas que están vacunadas estarán protegidas”.




Winkler hizo un llamado a vacunarse a las 174 mil personas de la región y las 82 mil en la Provincia de Llanquihue, que se esperan vacunar gratuitamente en postas, consultorios, centros de salud familiar y centros de salud privados “con esta vacuna trivalente que tiene el virus del AH1N1 (2009), AH3N2 y además Influenza B, por lo tanto es una vacuna de muy buen nivel que se almacena en una Central de Vacunas también de primer nivel, por eso esperamos una campaña muy exitosa”, explicó la seremi del ramo.

En tanto el director del Servicio de Salud, Rafael Merino, agregó que el llamado es a vacunarse con confianza, pues la vacuna es segura, “la calidad de éstas es de las mejores del mundo, por lo tanto la población tiene que acudir de forma segura, dándonos cuenta de que la vacunación es la mejor forma de prevenir enfermedades graves”, explicó.

Merino reiteró el llamado sobre todo a las mamitas embarazas a partir de la 13ª semana de gestación, los enfermos crónicos, lactantes y niños de 2 a 23 meses de vida y los adultos  mayores de 60 años, para que acudan a los consultorios y vacunatorios en convenio de todo el país, hasta el 31 de mayo.


Comunicado referente a CECOSF Chamiza
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Como Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt aclaramos a la comunidad los siguientes temas publicados en la prensa local:

  1. En cuanto a la conexión eléctrica del Cecosf Chamiza, se ha solicitado a las entidades pertinentes generar el empalme definitivo, pero la empresa que maneja el suministro eléctrico es la responsable de realizar esta operación. Actualmente el establecimiento cuenta con energía eléctrica y todos los servicios básicos.

  2. Con respecto a las acusaciones realizadas por parte de funcionarios anónimos de dicho establecimiento que habrían declarado ser víctimas de amedrentamiento por parte de esta Dirección de Salud, negamos absolutamente la existencia de este tipo de acciones.

  3. Referente al tema del manejo de las vacunas en este Cecosf, tal como se realiza en cada centro de salud son tratadas de acuerdo a todas las normas técnicas respectivas, sin vulnerar en ningún minuto la cadena de frío.

  4. Por último, como Departamento de Salud Municipal lamentamos profundamente que se publiquen y difundan este tipo de informaciones, sin tener ninguna certeza de la veracidad de tales acusaciones.



30 de marzo de 2011
DEPARTAMENTO SALUD MUNICIPAL
PUERTO MONTT


Diputada Turres (UDI) expuso a ministra de Vivienda necesidad de concretar obras en Alerce
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • La parlamentaria gremialista explicó que el motivo del encuentro era “darle a conocer, personalmente, los problemas que afectan a esta zona y las obras que debieran ir desarrollándose en el corto y mediano plazo”.

Por cerca de una hora, la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Marisol Turres se reunió con la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, con el fin de exponer cuáles son las obras necesarias para mejorar la calidad de vida a los cerca de 60.000 habitantes de Alerce.

Según explicó la parlamentaria, “resulta muy positiva la decisión del concejo municipal de Puerto Montt de modificar los límites de la comuna con el fin de anexar Alerce Norte, sin embargo, por sí sola, esta decisión no solucionará los problemas que aquejan a los vecinos del sector”.

En este sentido, Marisol Turres precisó que este es un paso importante, “pero debe ir acompañado de recursos que financien obras concretas que den solución y favorezcan a los habitantes de esa localidad, ojalá mediante un nuevo Convenio de Programación, esto es, un acuerdo de financiamiento entre varios ministerios, la Municipalidad y el Gobierno Regional de Los Lagos”.

La legisladora de la UDI recordó que no se han terminado las obras del convenio de programación del año 2000 y hoy son más necesarias que nunca”, enfatizó.

“Por eso, he oficiado a distintos ministerios y hoy me reuní con la ministra Matte, con el fin de poder darle a conocer, personalmente, los problemas que afectan a esta zona y las obras que debieran ir desarrollándose en el corto y mediano plazo”.

De acuerdo a la diputada Turres, “las prioridades deben ser una escuela municipal, la ansiada Comisaría, sistema de recolección de aguas lluvia, puentes de conexión entre Alerce Sur y Norte, entre otros”.

“Encontré mucho eco en la ministra para abordar estos temas y coordinarse con otros ministerios y servicios para buscar las soluciones en forma coordinada”, comentó la diputada Turres.


México y Chile firman Acuerdo de Cooperación en Materia de Pesca y Acuicultura
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Santiago, Chile, a 29 de Marzo de 2011: En el marco de la gira de trabajo por Chile del Secretario del Ramo, Francisco Javier Mayorga Castañeda, se suscribió hoy en la Ciudad de Santiago de Chile un Acuerdo de Cooperación en Materia de Pesca y Acuicultura entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile.

La firma del Instrumento, que tendrá una vigencia de dos años, estuvo a cargo del Secretario de la SAGARPA, Francisco Javier Mayorga Castañeda, quien estuvo acompañado del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila, y por parte de Chile, del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine Talavera, a quien acompañó el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea Carrillo.

Francisco Mayorga mencionó que el Acuerdo busca reforzar los lazos de amistad y cooperación existentes entre los gobiernos de Chile y México; tomando en cuenta la importancia de la pesca y la acuicultura en las economías de ambos países en términos de alimentación, empleo, ingresos y captación de divisas y, en general, en beneficios socioeconómicos para sus poblaciones.



Agregó que será un apoyo para los esfuerzos que realicen ambos países en la promoción de un manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros, así como impulsar el desarrollo de la investigación que permita fortalecer el conocimiento de la situación biológica de dichos recursos, así como de la acuicultura.

En tanto, el ministro Juan Andrés Fontaine señaló: “Para Chile, el acuerdo de cooperación con México resulta de gran importancia ya que a través de la colaboración mutua, podremos mejorar la gestión de políticas públicas y normativas; intercambiar información y realizar actividades de investigación, entre otros puntos. Lo anterior, reviste una gran importancia en la preservación de nuestros recursos marinos”.

Ambas delegaciones se congratularon por la firma del citado documento, al considerar que las acciones de cooperación en materia técnica, científica, económica y comercial pueden contribuir al fortalecimiento y desarrollo de los sectores pesquero y acuícola de ambos países.

El Acuerdo tiene como objetivos específicos realizar actividades de cooperación en ámbitos de pesca y acuicultura, tales como: intercambio de información en aspectos sanitarios y socioeconómicos, con énfasis en el mejoramiento de la gestión de políticas públicas y normativas;intercambio de información y tecnología en las técnicas de captura y/o de cultivo, transformación, distribución, transporte y comercialización; realización de actividades de investigación; intercambio de información en materia de inspección y vigilancia pesquera y acuícola; y el intercambio de experiencias en la certificación y acreditación para la exportación de productos acuícolas.

En este sentido, las actividades serán identificadas y definidas, por parte de la SAGARPA, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA); el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). Y por parte del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de la República de Chile, a través de la Subsecretaría de Pesca y el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA).


Injuv los lagos hace un llamado a los universitarios de la región para formar parte de Un Techo para Chile
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Una de las nuevas líneas de trabajo de Un Techo Para Chile es la Habilitación Social, etapa en la cual los voluntarios podrán aplicar sus conocimientos trabajando con familias que se encuentran en riesgo social.

Puerto Montt, 30 de marzo del 2011.- El Instituto Nacional de la Juventud de Los Lagos hace un llamado a todos los universitarios de la Región, para inscribirse en “Un Techo Para Chile”. Una de las primeras metas de Un techo Para Chile fue la construcción de mediaguas, sin embargo, hoy están enfocados en una etapa de Habilitación Social, en la cual se requiere sumar voluntarios, para trabajar con familias que se encuentran en riesgo social.

“No hay requisitos, sólo querer trabajar en un campamento y soñar con un país más justo”, explicó Nicolás Morovic, Director Un Techo Para Chile Región de Los Lagos. Los jóvenes universitarios que deseen integrarse a Un Techo para Chile sólo deben escribir a: voluntariado.puertomontt@untechoparachile.org o llamar al fono 065- 318432.

En la etapa de Habilitación Social, los jóvenes pueden poner a disposición de las familias: sus talentos, habilidades y conocimientos. Lo anterior, se trabaja a través de charlas, capacitaciones, asesorías, reforzamiento para niños, entre otras áreas.



La juventud juega un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad, no sólo por su relevancia demográfica, sino principalmente por sus características: Emprendimiento, idealismo, fuerza, perseverancia, innovación, tolerancia y capacidad de diálogo. Por ello, la importancia de invitar a todos los jóvenes de la Región a sumarse a esta iniciativa.

Además, uno de los objetivos del Instituto Nacional de la Juventud es fomentar la participación de los jóvenes en la sociedad. “Es importante invitar a todos los universitarios que tengan ganas de ayudar a formar parte del voluntariado de Un Techo Para Chile”, agregó Pablo Santana, Coordinador de Programas de INJUV Los Lagos.

Por otra parte, el Coordinador de Programas del INJUV señaló que “es una excelente oportunidad para que los jóvenes comiencen a poner en práctica sus conocimientos y, a la vez, adquieran experiencia a través de la realidad en la que viven muchas familias chilenas”.


CONTACTO:
CAROLINA CÁRCAMO CÁRDENAS
PERIODISTA INJUV LOS LAGOS
FONO: 065 - 317644
E-MAIL: ccarcamo@injuv.gob.cl


miércoles, marzo 30, 2011

Junaeb distribuye equipos del programa «Yo elijo mi pc»
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

A cerca de 4 mil beneficiarios en la Región
  • Los computadores del proceso 2011 cuentan con conexión gratuita a internet y un software de rastreo de equipos.

JUNAEB dio inicio a la entrega de computadores a cerca de 60 mil estudiantes de séptimo básico de todo el país, en el marco del programa gubernamental “Yo Elijo mi PC”. Dicho programa tiene como objetivo disminuir la brecha digital y aumentar los niveles de equidad, premiando a alumnos con alto rendimiento académico que pertenecen a los sectores más vulnerables del país.
En la Región de Los Lagos, el programa beneficiará a un total de 3632 estudiantes, los que serán repartidos en las distintas comunas del territorio, entre las cuales, se realizarán las siguientes ceremonias coordinadas entre JUNAEB y el municipio respectivo:

30 MARZO FRUTILLAR 15 00 hrs. Escuela Arturo Alessandri Palma. 
31 MARZO CALBUCO 12 00 hrs. Escuela Eulogio Goycolea Garay.
31 MARZO MAULLIN 12 00 hrs. Teatro Municipal de Maullín.
01 ABRIL PUERTO MONTT 10 30 hrs. Escuela Marcela Paz.
05 ABRIL OSORNO 11 30 hrs. Gimnasio Escuela España.
05 ABRIL CASTRO 10 30 hrs. Escuela Luis Uribe Díaz.
08 ABRIL SAN JUAN DE LA COSTA 12 00 hrs. Escuela de Bahía Mansa.

Cada uno de los computadores de “Yo Elijo mi PC” 2011 tiene incorporada una Banda Ancha Móvil de Internet gratuita, de 12 a 18 meses, dependiendo el modelo elegido. Además, los equipos cuentan con el Sello de Producto Protegido, marca inviolable que actúa como disuasivo ante robo y un Software de Rastreo de equipos, el que permite el seguimiento y recuperación de los equipos en caso de robo.
Asimismo, para el proceso de entrega 2011, “Yo Elijo Mi PC” incorpora una serie de mejoras, como el escáner de equipos en bodega y el sello de seguridad en las cajas, que aseguran la existencia de los equipos y permiten detectar posibles alteraciones en los contenidos de cada caja.
La mayoría de los estudiantes beneficiados por el programa, tuvieron la posibilidad de elegir su computador entre quince modelos de equipos (9 desktops y 6 notebooks), en diciembre de 2010, a través del sitio www.yoelijomipc.cl.


Puerto Montt, marzo 30 de 2011.


Presentan proyecto de mejoramiento de la rampa de Hornopirén
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • El Director Regional de Obras Portuarias, José Allendes, tras dar a conocer los detalles de esta remodelación que contempla una inversión aproximada de $500 millones, recibió las sugerencias de los vecinos de Hualaihué.

En el contexto del proyecto de la Dirección Regional de Obras Portuarias “Mejoramiento de Infraestructura Portuaria de Conectividad Red Puerto Montt – Chiloé - Palena”, que contempla los tramos Hornopirén – Ayacara – Chaitén y Hornopirén – Leptepu – Fiordo Largo - Caleta Gonzalo, es que se visualizó como algo urgente realizar arreglos a la rampa de Hornopirén, la que actualmente presenta problemas para el atraque y zarpe de los transbordadores, especialmente cuando hay marea baja.

A eso responde el proyecto de mejoramiento de esta rampa que presentó José Allendes el martes 29 de marzo en el Mercado Típico de Hornopirén, en una actividad de participación ciudadana a la que asistieron el alcalde Freddy Ibacache, funcionarios municipales y vecinos de Hualaihué.



El proyecto, de cerca de $500 millones, contempla el alargue en aproximadamente 7 mts. de la rampa, que actualmente mide 70.3 mts. y tiene una pendiente de 12%. También considera la demolición del muro existente y de la losa de la rampa, la construcción de losa, de muros, la instalación de cantoneras y la limpieza del fondo marino, además de la edificación de un refugio para los pasajeros de 30 metros cuadrados.

Las sugerencias de los vecinos apuntaron a la posibilidad de hacerle algunas modificaciones al proyecto que favorezcan a las embarcaciones menores que utilizan esta rampa, tales como las lanchas de los pescadores artesanales y de pasajeros, como la embarcación subvencionada San Sebastián, que traslada a los habitantes del sector de los fiordos de Hualaihué. Plantearon, por ejemplo, la instalación de una red de agua potable y la construcción de una infraestructura especial para las embarcaciones menores. Por otra parte, no consideraron tan relevante el refugio para los pasajeros, puesto que ya existe una infraestructura que cumple esa función.

“Se trata de una inversión fundamental para la conectividad de la Carretera Austral, pero también tenemos otras necesidades, más bien domésticas, y fue importante darlas a conocer, ya que ésta es la única rampa que tenemos en Hornopirén”, expresó el alcalde Freddy Ibacache.
José Allendes se mostró dispuesto a evaluar estas propuestas. “Además de exponer lo que estamos haciendo, recogimos las opiniones de los usuarios de esta infraestructuras portuaria, lo que es esencial”, manifestó.

Las obras debieran comenzar en el segundo semestre de este año y tendrían 10 meses de duración.


Proyecto investigará cómo proteger a los peces de las infecciones a través de compuestos naturales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Investigación de la Usach
  • Estudio pretende encontrar un compuesto natural que proteja a los peces de distintas enfermedades. Esto será un aporte para los exportadores de salmón, industrias farmacéutica y veterinaria, y evitará poner en riesgo a los consumidores de pescado.

Chile es uno de los principales productores de salmón a nivel mundial, transformando esta industria en una de las más prósperas y con mayores proyecciones en el país, Sin embargo, el virus ISA (Anemia Infecciosa del Salmón), sembró las dudas hace algunos años, luego de provocar una de las crisis salmoneras más importantes ocurridas en el mundo.

Considerando este escenario, la Dra. Brenda Modak, Directora del Magíster en Química de la Facultad de Química y Biología, de la Universidad de Santiago de Chile, ha realizado estudios que van en la línea de salvar la vida de los peces, y no afectar a sus consumidores.

A través de un proyecto Fondecyt -recientemente adjudicado-, la especialista de la Usach está en la búsqueda de compuestos antivirales que protejan a los peces de distintos virus. El objetivo de su estudio, denominado “Obtención de productos naturales con actividad inmunoestimulatoria y/o adyuvante en células de salmones para la aplicación veterinaria: optimización de vacunas comerciales”, es encontrar compuestos con actividad inmunoestimulante.

Para que un pez resista el ataque de microorganismos infecciosos, el proyecto postula que debe estar protegido con algún producto elaborado con compuestos naturales. Esto aseguraría el bienestar del salmón, del medio en el que se encuentre y, también, el de las personas que lo consuman.

Las plantas son una fuente rica de productos naturales, y Chile dispone de una gran variedad, por lo que los compuestos que se utilizarán serán extraídos del Norte del país. “Este proyecto busca encontrar un producto natural con actividad inmunoestimulante y que pueda tener un uso comercial, y también probar estos compuestos como adyuvantes, es decir que al mezclarlo con una vacuna se mejore su efectividad”.

Beneficios

Los resultados de este Fondecyt beneficiarán, entonces, tanto a la industria farmacéutica y veterinaria, como también a los exportadores de salmón, pudiendo ser además, un aporte a otros países productores.

“La mayoría de los inmunoestimulantes que se utilizan actualmente en peces, son compuestos químicos sintéticos, y los compuestos naturales que ya han sido probados son sólo extractos de hierbas”, explica la Dra. Modak. “La novedad de este proyecto es que buscaremos compuestos naturales puros que conlleven a una buena actividad inmunoestimulante”.

El camino para llegar a los resultados, durante los tres años que dura el proyecto, están muy bien definidos por el equipo de trabajo. La Dra. Modak cuenta con la colaboración la Dra. Mónica Imarai, quien lidera el laboratorio de Inmunología de la Usach, y también con su par René Torres, quien colaborará con la obtención de los productos naturales y con las salidas a terreno.

El primer año se realizarán pruebas in Vitro, es decir, se probará la actividad inmunoestimulante en células en el laboratorio. Más tarde, se estudiarán los compuestos aplicados en salmones y truchas en acuarios de la Universidad.

Finalmente, se realizará un estudio con la vacuna: “Estamos en contacto con un laboratorio que nos va a entregar una de sus vacunas que no ha tenido mucho éxito. Ellos mismos nos harán una mezcla de los compuestos que den buenos resultados in vivo con la vacuna para fines comerciales”, finlaliza la Dra. Modak.

Por: Gislaine Morales C.

Para mayores antecedentes de esta y otras noticias, visite: www.usachaldia.cl


Gremios de la conectividad de Chiloé evaluaron satisfactoriamente trabajo del Gobierno Regional
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Trabajo liderado por el MOP
  • Las rampas más utilizadas durante febrero fueron Pargua y Chacao 1, los vehículos contabilizados durante el mes fue de 66 mil 911, de los cuales el 83% correspondió a automóviles, un 11% camiones y 6% buses.

El estudio del comportamiento de tráfico sobre el Canal de Chacao fue expuesto a los alcaldes y a los distintos gremios de la conectividad por parte del intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes y de los seremis de Obras Públicas, Enrique Hoelck, de Transportes y Telecomunicaciones, Alex Bartsch, y de Gobierno, Jaime Brahm.

La reunión, pactada y comprometida por las autoridades regionales, se enmarca en un trabajo conjunto y liderado por el Ministerio de Obras Públicas, con la finalidad de mejorar el servicio de navegación por el Canal de Chacao. “El objetivo es ir avanzando en la calidad del servicio y de la infraestructura portuaria, con la finalidad de ir, por ejemplo, acortando los tiempos de espera y de navegación desde y hacia la Isla de Chiloé”, precisó el jefe del Gobierno Regional.
En este sentido, los dirigentes de los distintos gremios de la conectividad se mostraron muy satisfechos por los avances en esta materia, además de valorar las cifras y estadísticas entregadas por el equipo del Gobierno, encabezado por el intendente Montes.

En cuanto a las cifras y datos entregados por el equipo del MOP liderado por el seremi Enrique Hoelck, destaca que los embarques medidos durante el periodo comprendido entre el 3 y el 28 de febrero fueron 5 mil 150, mientras que el promedio de embarques por día fue de 206. “El promedio de embarques por hora con alto tráfico fueron doce, mientras que el promedio de embarques por hora con bajo tráfico fue de cuatro”, detalló el personero, quien agregó que en promedio los tiempos de estiba y desestiba de los transbordadores son inferiores a los 10 minutos. “Sólo una nave presenta tiempo de embarque promedio que supera los 11 minutos”, especificó.

En cuanto a los flujos de transporte de vehículos a lo largo de cada día, se presentaron de forma similar entre las navieras que operan en el Canal de Chacao. “El gráfico demuestra que la cantidad de camiones transportados por embarque es bastante constante a lo largo de las 24 horas, mientras que los buses transportados por embarque presentan un movimiento estable entre las 7 y 23 horas”, añadió Montes Porcile.

Con respecto al tráfico de automóviles, las autoridades del Gobierno Regional precisaron que se presentan dos peaks, uno alrededor de las 12 horas y otro alrededor de las 18 horas. “El trafico de buses durante el mes de febrero se mantiene relativamente constante y el de automóviles alcanza un fuerte peak entre el 18 y 20 de febrero, época en que se celebran los festivales costumbristas locales. “Los días domingo, disminuye marcadamente el tráfico diario de camiones”, dijo Alex Bartsch, seremi de Transportes.

Las rampas más utilizadas durante febrero fueron Pargua y Chacao 1, los vehículos contabilizados durante el mes fue de 66 mil 911, de los cuales el 83% correspondió a automóviles, un 11% camiones y 6% buses. En promedio, las mayores filas para ingresar a la Isla de Chiloé se produjeron cerca de las 12 horas, mientras que para salir, los peaks se registraron cerca de las 19 horas. “Solo el 25% de los embarques presentaron fila en su proceso de carga. Durante el resto del mes, sólo los días 7, 8 y 13 de febrero se observaron colas que superaron levemente los 800 metros de largo”, especificaron las autoridades en la reunión efectuada en Ancud.


Autoridades destacaron proyecto aprobado tras participación ciudadana en Puerto Octay
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Línea de transmisión en Lago Rupanco se instalará sin objeciones de la comunidad
  • El visto bueno a la línea de transmisión Nalcas Aihuapi marca un hito en Los Lagos.

En forma unánime se aprobó hace unas semanas en la Comisión Evaluadora Ambiental de Los Lagos, el proyecto de línea de transmisión Nalcas Aihuapi cuyo titular es Sistema de Transmisión del Sur S.A., filial Saesa, ubicado en la comuna de Puerto Octay y que alcanzará una inversión de 3 millones 265 mil dólares. La determinación fue celebrada hoy en Puerto Montt por el intendente Juan Sebastián Montes, por el alcalde Carlos Mancilla y por el diputado Carlos Recondo.

La línea de transmisión aprobada entregará trabajo a más de 70 personas y generará 250 MW. “Lo importante de este proyecto, cuya votación fue pospuesta el pasado 6 de septiembre para que exista una mesa de diálogo y participación ciudadana, es que fue aprobado con todos los consensos, es decir la comunidad completa está de acuerdo con su instalación”, precisó el jefe del Gobierno Regional y presidente de la comisión.

La máxima autoridad regional agregó que el espíritu del gobierno del Presidente Piñera es aunar consensos y llevar a cabo proyectos que entreguen progreso y bienestar a las comunidades, con la vital participación de la ciudadanía.

El intendente Montes agregó que gracias a la participación ciudadana efectuada con este proyecto, la línea de transmisión será trazada en áreas interiores y no en cercanías del Lago Rupanco, como era el proyecto original, “situación que no impactará al medio ambiente y al turismo”, agregó la autoridad regional, quien manifestó que uno de sus más ambiciosos proyectos es poder generar 400 GW con energías renovables, como la eólica e hídrica.


Mideplan y autoridades regionales dan a conocer en terreno lo que será la asignación social.
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


29 de Marzo de 2011
  • En la casa de la familia Navarrete-Ortega en Villa Los Volcanes de Puerto Montt se llevó a cabo el lanzamiento de la Asignación Social, primera etapa hacia el Ingreso Ético Familiar, política pública impulsada por el Gobierno que busca superar la pobreza extrema para el año 2014.

La actividad contó con la presencia del Intendente Regional, Juan Sebastián Montes, el Gobernador Provincial de Llanquihue, Francisco Muñoz, el Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco, de Gobierno, Jaime Brahm, del Trabajo, Andrea Rosmanich, el Director Regional del Fosis, Julio del Río y también estuvo presente la Diputada por el distrito 57, Marisol Turres.

Nelson, el jefe de familia, beneficiario del programa ChileSolidario, casado con Ximena y padres de 8 hijos, recibieron en familia a las autoridades de Gobierno quienes dieron a conocer detalles de esta Asignación Social.

“Este esfuerzo del gobierno son ingresos con los que su familia puede contar y se puede proyectar en el tiempo; y que sumado a los que ya tienen van conformando el ingreso ético familiar, quedando por sobre la línea de la extrema pobreza. Pero no se olviden que una parte importante está sujeta a los compromisos de la familia en trabajo, salud y educación que estoy seguros ustedes van a cumplir”, expresó a Nelson y su familia el Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco, titular de la cartera a cargo de esta bonificación.

Ximena, esposa de Navarrete narró a los presentes la experiencia de vivir con muy bajos ingresos, dineros que reciben gracias al trabajo de su marido como reponedor en un supermercado de la capital regional, y cómo día a día luchan por sacar adelante a su familia.

“Significa mucho porque es una ayuda tremendamente grande. Me va a apoyar harto en todo lo que es el hogar, alimento, colegio, todo. Ellos ya no van a tener que estar sufriendo tanto, a veces me dicen, necesitamos un material, o mamá queremos una manzana y no siempre se puede”, señaló la dueña de casa.

Para el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes,  el lanzamiento de la Asignación Social, marca un antes y un después en las políticas sociales del gobierno, dado que impacta favorable y directamente en las personas que más lo necesitan en nuestro país. "Ese es el espítitu del gobierno del Presidente Piñera, que busca cambiar la vida de los chilenos, a través de políticas sociales, dando oportunidades y generando compromisos para que las personas puedan emprender. La educación es nuestro principal foco y la mejor manera de derrotar la pobreza", precisó el jefe del Gobierno Regional.

Nelson se mostró emocionado con la visita de las autoridades y especialmente con la noticia de esta asignación que recibirá a partir del mes de Abril: “Es algo sorprendente y nos viene muy bien, una ayuda considerable para nosotros en nuestro grupo familiar, estamos muy agradecidos”, precisó.

“Gracias por tomarnos en cuenta” fueron las palabras de Ximena al finalizar la actividad.
Mayor información acerca de la Asignación Social en www.mideplan.cl o al fono gratuito 800 221 800





DATOS A CONSIDERAR:

Serán beneficiarios de esta bonificación todas las familias que en 2011 sean miembros de Chile Solidario; reciban bonos de protección, egreso o apoyo psicosocial y tengan un puntaje menor a 4.213 puntos en su Ficha de Protección Social.

La implementación de esta primera etapa regirá a partir del 1 de abril de este año y se entregará mensualmente a las 130.000 familias más vulnerables del programa Chile Solidario, desde el 1 de abril,  hasta el 31 de diciembre de 2011, según su estado de vulnerabilidad:

Grupo 1: $ 7.500 por cada integrante del grupo familiar.
Grupo 2: $ 6.000 por cada integrante del grupo familiar.
Grupo 3: $ 4.500 por cada integrante del grupo familiar.

Además de entregar una bonificación base, premiará de manera adicional el esfuerzo de aquellas familias que cumplan y se comprometan con la educación y el control de salud de los hijos, incentivando además la inserción laboral de la mujer.

Estos beneficios adicionales se entregarán por:

1. Beneficio Adicional por Escolaridad: A las familias con hijos entre 6 y 18 años, que estén matriculados en establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación, para cursar Educación Básica o Media, y además cumplan con el 85% de asistencia durante el año escolar.

2. Beneficio Adicional Control de Niño Sano: A familias con hijos de edad inferior a 6 años al 31 de marzo de 2011, con el carnet de Control de Salud del niño o niña.

3. Beneficio Adicional por Inserción Laboral de La Mujer: A las mujeres integrantes de la familia, mayores de 18 años, que no registren cotizaciones previsionales entre abril del 2009 y marzo 2011, y que registren un mínimo de 3 cotizaciones previsionales entre los meses de abril a octubre 2011.



REGIÓN DE LOS LAGOS EN CIFRAS
FAMILIASPERSONAS (APROX.)
PROVINCIA DE CHILOÉ:1.9508.000
PROVINCIA DE LLANQUIHUE:4.41117.000
PROVINCIA DE OSORNO:3.25613.000
PROVINCIA DE PALENA:3041.200
TOTAL:9.92140.000


Alcalde de Chonchi confirma postulación a la presidencia de la Asociación de Municipalidades de Chiloé
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Edil fue confirmado por la Democracia Cristiana. Elecciones serán el 6 de mayo.

La directiva distrital de la Democracia Cristiana, encabezada por el edil de Castro, Nelson Águila Serpa, ratifico oficialmente su apoyo irrestricto a la candidatura del Alcalde de Chonchi, Pedro Andrade Oyarzún para Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chiloé, cargo que hoy lo ocupa el queilino Carlos Gómez Miranda.

En conferencia de prensa, Águila Serpa en su calidad de Presidente distrital de la DC, presento la postulación del edil chonchino, destacando que Andrade Oyarzún cuenta con el apoyo de sus camaradas y que lo mismo se espera de sus socios concertacionistas. “Este fue un acuerdo político, tomado no solo por los alcaldes y concejales del partido, también involucro la opinión de los directivos, por lo tanto el apoyo a Pedro es unánime, queremos además involucrar en esta nueva mesa directiva a todas las comunas de la provincia y a todos los partidos políticos, con el objetivo que la asociación sea el gran punto de encuentro de todos los municipios”, sostuvo el jefe comunal de Castro.

Por su parte el edil Pedro Andrade Oyarzún, explico que espera dentro de los próximos días presentar la lista que lo acompañara en este proceso eleccionario, cuyo énfasis será la representatividad de todos los sectores políticos, con el fin de crear una mesa de consenso. “La Asociación de Municipios es un tremendo referente, es la organización más representativa de la isla, y a través de ella podemos enfrentar temas que aquejan al territorio, como es la conectividad, la salud y la educación, y estoy convencido que si logramos tener un equipo fuerte en la directiva, vamos a poder darle una nueva mirada a lo que hoy es Chiloé”, dijo Andrade Oyarzún.

Entre los objetivos que se trazó el jefe comunal de la ciudad de los tres pisos, es que esta nueva etapa de la Asociación de Municipalidades de Chiloé, tenga representación de las diez comunas, y de esta forma no repetir lo que actualmente ocurre, en donde comunas como Puqueldon por ejemplo, no cuenta con ningún integrante en la directiva. Además destacó que el Plan de Inversiones para Chiloé será una de las tareas más importantes que llevarán a cabo, sobre todo con el objetivo de sacar adelante las obras que el gobierno no ha priorizado y que son de suma importancia para el desarrollo y calidad de vida de los habitantes como es la construcción de un Centro de Educación Técnica, una Servicio Medico Legal, el by pass de Castro, el mejoramiento de caminos interiores, la construcción de la doble ruta, entre otras obras.

Otros de los puntos destacados por ambas autoridades, fue la necesidad de crear instancias de reuniones de trabajo entre los alcaldes chilotes con el Intendente de la Región, Juan Sebastian Montes, ya que a la fecha estas no se han concretado.
Cabe destacar que las elecciones de la Asociación de Municipalidades de Chiloé, están programadas para el viernes 6 de mayo, y en ella votarán tanto Alcaldes como concejales de las 10 comunas del archipiélago.


Decomisan mariscos positivos a marea roja en provincia de Chiloé
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


29 de marzo de 2011
  • Laboratorio de Marea Roja de Quellón detectó concentración superior a la normativa procediendo a posterior decomiso de mariscos.

La Oficina Provincial de Chiloé, de la Seremía de Salud, informó que se realizó el decomiso de 187 mallas de mariscos (7 mil 480 kilos aproximados) de almejas positivas a Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) luego que el Laboratorio de Marea Roja de Quellón informara que las muestras de la embarcación Moroni, resultaron positivas con una concentración de 99 ug de toxina por 100 gramos de carne de molusco.

Una concentración por sobre la normativa de 80 ug de toxina puede ser dañina para la salud de las personas, por lo tanto se procedió al decomiso de los mariscos los cuales fueron desnaturalizados el lunes 28 de abril, informó el Jefe de la Oficina Provincial de Chiloé, Cristián Araneda.

Araneda agregó que los funcionarios de la Seremi de Salud en Chiloé están intensificando su trabajo sobre todo ahora que se acerca el periodo de Semana Santa, “nosotros hemos establecido un importante trabajo con la Mesa Comunal de Marea Roja y por eso insistimos en el llamado a los pescadores a respetar las zonas de extracción. Hoy no tenemos Marea Roja en la provincia de Chiloé de acuerdo a nuestros monitoreos, lo que nos permite saber de inmediato cuando las embarcaciones infringen la normativa”, expresó.

El Jefe de la Oficina Provincial de Chiloé, Cristián Araneda manifestó que esta situación no hace más que confirmar que “nuestros monitoreos son muy necesarios y por último hizo un llamado a la población a consumir mariscos pidiendo la procedencia de éstos”.


Se realizará Foro Panel sobre proyecto de ampliación del Postnatal
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Este jueves 31 a las 18:30 horas en Escuela España

Con la participación de la ex Ministra de SERNAM, Carmen Andrade, y la ex diputada y dirigenta sindical de la CUT, María Rozas, la organización de mujeres Construyendo Igualdad llevará a cabo un Foro Panel este jueves 31 a las 18:30 horas en la Escuela España de Puerto Montt, en el que se informará y debatirá acerca del Proyecto de Ampliación del Postnatal enviado por el Congreso hace un par de semanas al Congreso Nacional.

Para la organización Construyendo Igualdad, respecto al proyecto “nos preocupa que en éste las mujeres no seamos consideradas como sujetos de derecho, sino más bien como medio para la promoción de la lactancia materna en beneficio de los niños y niñas; como un instrumento”. Añadieron que también les inquieta que sea la renta de la madre la que discrimine la extensión del beneficio, “como si los hijos e hijas de las mujeres que ganan más no requirieran más tiempo de lactancia o bien, no tuvieran derecho a desarrollar el apego hacia sus padres. En definitiva, este proyecto lo que hace es crear hijos de primera y segunda categoría”. Para Construyendo Igualdad, también les preocupa que disminuya el fuero maternal que garantizaba que a la vuelta del trabajo la mujer no corría riesgos de perder el empleo un año tres meses después de nacido el bebé; ahora ese tiempo se reduce; “todo lo cual nos parece impresentable”, enfatizaron las organizadoras.

Esta es la segunda actividad de Construyendo Igualdad, organización que busca contribuir a la equidad entre los sexos en Puerto Montt, al pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, e incidir en la participación de las mujeres en instancias y escenarios de toma de decisión. De acuerdo a lo anterior, el Foro Panel sobre Postnatal se inserta en que la organización busca generar espacios de diálogo “sobre temas contingentes que nos preocupan como mujeres pero también como comunidad puertomontina. Hace un par de semanas debatimos sobre el aborto terapéutico y este jueves 31 lo haremos sobre el proyecto que busca ampliar el postnatal. Por eso invitamos a todos los puertomontinos y puertomontinas a esta actividad”, enfatizaron.

La actividad es abierta a todo público y tendrá lugar este jueves 31 de marzo a las 18:30 horas en la Escuela España ex n° 6 (Calle Rengifo 400, Puerto Montt).

Correo electrónico: contacto@construyendoigualdad.com


martes, marzo 29, 2011

Inauguran sede de los adultos mayores de Lleguimán
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Completamente equipada se encuentra la sede del Club del Adulto Mayor San Francisco de Lleguimán, edificio que anteriormente se utilizaba como escuela y que fue remodelado.

Gracias a su esforzado trabajo, a los aportes de la Municipalidad de Hualaihué y del Fondo Nacional del Adulto Mayor del SENAMA, finalmente los 20 socios del Club del Adulto Mayor San Francisco de Lleguimán, en la costa de Hualaihué, cuentan con una sede en perfectas condiciones, la que fue inaugurada oficialmente este sábado 26 de marzo.

Antiguamente, en el edificio funcionaba la escuela, pero, tras la reposición de la misma, la construcción fue trasladada con una minga hacia el sitio aledaño. A partir de entonces, los mismos adultos mayores han trabajado en la rehabilitación de esta estructura, con aportes propios y de la Municipalidad de Hualaihué (madera para el envigado, piso, pintura del edificio e instalación eléctrica). Posteriormente, la equiparon gracias a la adjudicación de dos proyectos al Fondo Nacional del Adulto Mayor del SENAMA.



A la ceremonia de inauguración, que comenzó con una misa oficiada por el padre Antonio Van Kessel, para bendecir a los integrantes del club y a las nuevas dependencias, asistieron los vecinos y dirigentes sociales del sector, además del alcalde Freddy Ibacache, el concejal Jaime Sotomayor y los funcionarios de la Oficina de Organizaciones Comunitarias. En la ocasión se hizo una emotiva reseña histórica de la evolución de este club, desde sus inicios en el 2002, hasta hoy. También se destacó el trabajo realizado por sus socios, presididos por Misael Núñez, y el aporte municipal para poder mejorar la sede, sin el cual no habría sido posible su recuperación.
“Después de que se repuso la Escuela de Lleguimán, el antiguo local, que había sido construido por los mismos adultos mayores, hace ya muchos años, quedó abandonado, y allí comenzaron las gestiones de los miembros de este club para recuperarlo y rehabilitarlo, las que contaron con todo el respaldo de la primera autoridad comunal. Actualmente, la sede está completamente equipada, con cocina a leña, combustión, vajilla y todo lo que los adultos mayores requieren para realizar sus encuentros”, expresó Carlos Dupré, encargado de la Oficina de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Hualaihué.

“Los socios y socias del Club San Francisco de Lleguimán y los adultos mayores de todo Hualaihué pueden contar con mi apoyo en todo momento”, expresó Freddy Ibacache, quien llamó a los adultos mayores a acercarse a la Oficina de Organizaciones Comunitarias para la elaboración y postulación de proyectos al Fondo Nacional del Adulto Mayor, al que actualmente se puede postular a través de la pagina www.senama.cl.


Con clases de fotografía, reciclaje, dibujo y Jiujitsu comenzaron primeros talleres gratuitos de Injuv Los Lagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En Fresia, Ancud, Puerto Varas y Hualaihué se están ejecutando los primeros talleres del año, de las Casas Integrales de la Juventud.

Puerto Montt, 29 de marzo de 2011.- El Instituto Nacional de la Juventud de Los Lagos comenzó a ejecutar los primeros talleres del año, de las Casas Integrales de la Juventud. Los cursos son dirigidos a todos los jóvenes que deseen participar y son gratuitos.

La iniciativa se comenzó a desarrollar en las comunas de Fresia, Ancud, Puerto Varas y Hualaihué, con una duración de dos meses cada uno. En esta primera etapa, se comenzaron a impartir interesantes e innovadores talleres de dibujo en carboncillo y lápiz gel, jiujitsu, reciclaje y fotografía, respectivamente. Sin embargo, en el trascurso del año se realizarán más talleres y en diferentes comunas de la Región.

El principal objetivo de las Casas Integrales de la Juventud es construir espacios adecuados para los jóvenes, de acuerdo a sus necesidades, accediendo a información, orientación y capacitación en las temáticas de su interés y fomentando la participación socio-comunitaria.

En el Museo de la comuna de Fresia se está dictando el taller “Dibujo en Carboncillo y Lápiz gel”, en el cual los alumnos aprenderán diversas técnicas. Por otra parte, para los jóvenes amantes de la fotografía se está realizando el curso “A través de mis ojos”, en el Centro Cívico de Hualaihué.

Además, en las dependencias del Programa Salida Alternativa (PSA) de Puerto Varas se desarrolla la capacitación “Introducción al reciclaje en el hogar”, iniciativa en la que los asistentes podrán adquirir diversos conocimientos y técnicas para cuidar el medio ambiente. Por otra parte, para los jóvenes asiduos a las actividades deportivas se está realizando un taller de “Jiujitsu”, arte marcial japonés que comprende una amplia variedad de sistemas de combate, actividad que se ejecuta en el Gimnasio Fiscal de Ancud.

Los talleres 2011 de las Casas Integrales de la Juventud se eligieron en base a una encuesta realizada a los jóvenes de la Región, en las cuales manifestaron sus preferencias e inquietudes. “Los talleres tienen como objetivo entregar a los jóvenes las herramientas necesarias para potenciar sus habilidades tanto artísticas como culturales”, explicó Carlos Loaiza, Encargado de las Casas Integrales de la Juventud.


CONTACTO:
CAROLINA CÁRCAMO
PERIODISTA INJUV LOS LAGOS
FONO: 065-317644
E-MAIL: ccarcamo@injuv.gob.cl


Ministro Fontaine presenta Panel de Expertos para la industria acuícola
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • El objetivo del panel es asesorar al Ministerio de Economía respecto a la regulación del sector y elaborar recomendaciones para aumentar la productividad del mismo, con los debidos resguardos sanitarios.

Santiago, lunes 28 de marzo de 2011.- El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, junto al subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, presentó hoy a los integrantes del Panel de Expertos que tiene como principal objetivo complementar la visión técnico-sanitaria, con una mirada respecto de los efectos económicos y sociales de las medidas propuestas. Es de carácter consultivo en materias específicas y presta asesoría directa al Ministerio de Economía.

El Panel estará conformado por Oscar Melo, Guillermo Donoso, Rafael Epstein, Oscar Cristi y Santiago Urcelay, quienes fueron elegidos por el Presidente de la República atendiendo a su trayectoria profesional en áreas relacionadas a la industria acuícola, particularmente en tareas de investigación.

“La conformación del Panel de Expertos se enmarca en el firme compromiso del Gobierno de promover el desarrollo sustentable de la industria acuícola. La experiencia nos indica que debemos respetar el medioambiente, el entorno y el ciclo propio de los peces para que Chile alcance su máximo potencial e inscribirse ente los principales proveedores de salmónidos del mundo”, dijo Fontaine, quien destacó también la necesidad de garantizar la estabilidad laboral de quienes se desempeñan en esta actividad.

El secretario de Estado precisó que la participación del Panel de Expertos es muy valiosa en casos en los que el conocimiento científico no sea capaz de abordar todas las aristas del problema. “Existen situaciones en las que es necesario evaluar el impacto económico y social de una determinada decisión, siendo la recomendación de los expertos una herramienta muy valiosa para actuar informadamente”.

MATERIAS DE CONSULTA

En caso de ser solicitado, el Panel de Expertos se pronunciará sobre tres materias:

1. Condiciones aplicables a la smoltificación de los salmónidos (etapa crecimiento previa a la engorda)

2. Propuesta de macrozonas, esto es, establecer las áreas definidas para la contención de brotes de enfermedades

3. Metodología para clasificar el riesgo de los centros de cultivo y las agrupaciones de concesiones, de acuerdo a distintas consideraciones

INTEGANTES DEL PANEL DE EXPERTOS

Oscar Melo

Ingeniero Agrónomo, de la Pontificia Universidad Católica, M.Sc. y Ph.D en Economía Agrícola y de Recursos Naturales de la Universidad de Maryland en EEUU. Actualmente es profesor y Director del Departamento de Economía Agraria de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido consultor internacional para el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, FAO y CEPAL, entre otros. Su investigación se ha centrado en la valoración y regulación de los recursos naturales, donde ha estudiado el funcionamiento de los mercados de agua, en el estudio de la competitividad y desarrollo de la agricultura y la caracterización de la demanda de alimentos.

Guillermo Donoso

Ph.D. en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales del College of Agricultural and Resource Economics de University of Maryland. Actualmente se desempeña como Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y profesor de Economía Ambiental y de los recursos naturales en la Maestría en Economía Agrícola de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor de Economía y Valoración de los Recursos Naturales en el Doctorado de Economía del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha sido Decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Director del Departamento de Economía Agraria, economista investigador para el Departamento de Economía Agraria de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultor para el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo–PNUD-, el BID, la GTZ y el Banco Mundial en proyectos específicos en América Latina sobre la economía del agua, valoración económica, evaluación de impacto ambiental, la aplicación de instrumentos económicos para la gestión del recurso hídrico en países en desarrollo, y sostenibilidad agrícola, entre otros. Además participa en el Programa Hidrológico Internacional, Comité 3.5: Amenazas de la Agricultura a la Contaminación de Aguas Subterráneas.

Rafael Epstein

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y Ph.D en Investigación de Operaciones del M.I.T. Ha trabajado en planificación y optimización de la logística en varias industrias, destacando forestal, minera, transporte marítimo y recientemente acuícola.

También es experto en licitaciones de gran tamaño. Ha publicado en las mejores revistas científicas en su área y también es un destacado consultor de las principales empresas del país así como a nivel internacional. Ha recibido importante distinciones, entre las que destacan el premio "Franz Edelman" por su contribución a la industria forestal en 2008 y el "OR Practice" por su trabajo en licitaciones en 2002. El año 2008 fue distinguido como el Innovador del Año por el premio Avonni."

Oscar Cristi

Economista y Master en Economía Internacional de la Universidad de Chile, y Ph.D. en economía de Recursos Naturales por la University of Maryland, College Park, USA. Es profesor de microeconomía aplicada, econometría y economía de recursos. Ha impartido clases en las facultades de Economía de la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad de Concepción y Universidad de los Andes. Consultor para el Banco Mundial en temas relacionados con la gestión del agua en Chile.

Actualmente es profesor jornada completa en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo e investigador asociado en los centros de economía aplicada y de emprendimiento de esa Universidad. Es miembro fundador de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas. Fue rector de la Universidad de los Andes.

Santiago Urcelay

Médico veterinario de la Universidad de Chile, magíster en salud pública de la misma casa de estudios y master preventine veterinary medicine de la Universidad de California campus de Davis. Actualmente es decano de la facultad de ciencias veterinarias y pecuarias de la Universidad de Chile.

Se ha desempeñado como miembro del Consejo Superior de Tecnología en FONDECYT, miembro del Consejo del FIA, miembro de la Comisión Agropecuaria de Becas de Magister y Doctorado de CONICYT y miembro de la Comisión Nacional de Acreditación de Programas de Magister y Doctorado del Ministerio de Educación. Además ha sido consultor del IICA y FAO, desarrollando más de 70 proyectos de Memorias de Título de Pregrado como Profesor Guía y 20 de nivel de Magister; ha publicado más de 40 escritos científico-tecnológicos en revistas y he presentado más de 90 presentaciones a diferentes congresos nacionales e internacionales.


En la Región de Los Lagos esperan proteger a 174 mil personas contra la Influenza
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El lunes 28 de marzo se inició el Plan de Vacunación contra la Influenza 2011 que espera proteger a 174 mil 991 personas en le región de Los Lagos, pertenecientes a los diversos grupos de riesgos, antes del 31 de mayo para enfrentar de mejor manera el invierno.

El Plan de vacunación contempla inmunizar gratuitamente a 55 mil 105 personas en la provincia de Osorno, 82 mil 859 personas en la provincia de Llanquihue y 37 mil 27 personas en la Provincia de Chiloé.

Los grupos de riesgo contemplados en el plan de vacunación corresponden a embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación, niñas y niños de entre 6 y los 23 meses de edad, personas de 60 años y más, personas portadores de condiciones de riesgo y todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes que desempeñan labores en establecimientos asistenciales públicos o privados.

Las personas se podrán vacunar en consultorios y Centros de Salud Familiar y en vacunatorios privados autorizados por la Seremi de Salud y además en los hogares de adultos mayores y donde existan personas postradas; en hospitales, a su personal médico, técnico y residente, salas cunas y establecimientos educacionales.

Se trata de una vacuna triple compuesta por los virus, A/California/7/2009 (H1N1), A/Perth/16/2009 (H3N2), B/Brisbane/60/2008, (Influenza A, Influenza B, Influenza Estacional) según lo recomendado por OMS para el hemisferio sur y son fabricadas por los proveedores Novartis y Sanofi Pasteur.


En su hogar niña con Tirosinemia recibe medicamentos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Hasta Colehual , comuna de Dalcahue, distante a unos 50 kilómetros de Castro, llegó el Director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas, hasta la vivienda de la pequeña Corina Ulloa Bahamondes de sólo 12 años de edad a entregar los medicamentos que le permiten sobrellevar la enfermedad que la afecta .

Tirosinemia, así se llama el mal que compromete principalmente el hígado, sistema nervioso central y riñones de quienes la padecen.

El fármaco, que es traído desde Suecia, es producido por un solo laboratorio y el costo del tratamiento supera los mil 200 millones de pesos anuales.

Preocupados por estas familias el Ministerio de Salud, cumpliendo con el compromiso adquirido, hizo llegar a la totalidad de los niños con tirosinemia en Chile las dosis del medicamento, informando que próximamente llegará desde Europa un nuevo despacho con las dosis


Comienza Vacunación Anti Influenza en Chiloé
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Castro, 28 de marzo de 2011
  • Se espera inmunizar a más de 37 mil personas previniendo muertes y morbilidad grave causada o secundaria a infección por virus A\H1N1, A\H3N2 y B

Ya está todo listo y dispuesto en los distintos consultorios y centros de salud familiar para recibir a las más de 37 mil personas que deben inmunizarse contra los efectos del virus de la influenza en la provincia de Chiloé.

Reiterando el llamado, el Director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas, motivó a la población a asistir a los consultorios y vacunatorios para protegerse contra la influenza. “Esta vacuna- explicó la autoridad- busca prevenir la mortalidad y morbilidad grave, en esta población que se asocia a mayor riesgo de muerte y complicaciones causadas o secundarias a infección por el virus influenza”.

Callejas agregó que este es un gran esfuerzo económico que realiza el gobierno a fin de cuidar a la población, por ello reiteró la importancia de recibir este beneficio gratuito que se ofrece a las embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación, los enfermos crónicos, lactantes y niños de 2 a 23 meses de vida y los adultos mayores de 60 años.

Cabe recordar que la influenza es una de las 13 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones impulsados por el Ministerio de Salud de Chile, que este año será entregada gratuitamente a más de 4 millones de chilenas y chilenos.


lunes, marzo 28, 2011

Foro Panel sobre Proyecto Ampliación Postnatal
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Un Foro Panel sobre Proyecto de Ampliación del Postnatal realizará la organización de mujeres de Puerto Montt, Construyendo Igualdad, el jueves 31 a las 18:30 horas en la Escuela España (Calle Rengifo 400, Puerto Montt).

El objetivo de la actividad es dar a conocer los detalles del proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso, las implicancias para los derechos de las trabajadoras y generar opinión en la comunidad respecto a esta iniciativa.

Participarán en el panel la ex Ministra del SERNAM, Carmen Andrade; la ex diputada y dirigenta de la CUT, María Rozas, una representante de la Corporación Humanas de Santiago y de Construyendo Igualdad, ésta última organizadora de la actividad.

La actividad es abierta a todo público.


Construyendo Igualdad
Puerto Montt
Facebook: http://bit.ly/hhlRXX
Twitter: @const_igualdad


Ya se inició proceso de pre censo en Chonchi
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Esta actividad es considerada la más importante previa al Censo de Población y Vivienda 2012, que llevará a cabo en todo el territorio nacional.

Este mes se inició en la comuna el proceso de pre censo, en vista a preparar el XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, a realizarse en abril del 2011. Para ello se conformo un equipo multidisciplinario de trabajo, a cargo de la Asistente Social, Miriam Altamirano.

Según lo explicado por la profesional, tanto los funcionarios municipales, como los contratados por el INE, ya comenzaron a recorrer los distintos sectores de la comuna, para el levantamiento de información. “Quiénes visitarán los hogares de las familias chonchinas, serán los enumeradores del Instituto Nacional de Estadísticas, los cuales estarán debidamente identificados con gorros, petos azules y credenciales, haciéndoles preguntas vitales para desarrollar el Censo del año 2012, solicitarán información referente al número de personas que habita en el lugar, el género de estos últimos, la dirección de la vivienda, entre otras consultas”, dijo la Asistente Social.

“Los municipios son las entidades que le pueden otorgar la utilidad más directa a los resultados del censo, ya que arroja las necesidades más urgentes de los vecinos”, dijo Pedro Andrade Oyarzún, Alcalde de la comuna de Chonchi. Debido a lo anterior, el Edil hizo un llamado a toda la comunidad a apoyar el proceso que se realizará entregando la información que les sea solicitada por el enumerador, teniendo la precaución de solicitar a éste último su respectiva credencial, la cual lo identifica como funcionario del Instituto Nacional de Estadística.

Una vez reunida toda la información del levantamiento del pre censo, se proyecta que en diciembre se contará con los datos preliminares que aportarán en la elaboración de los formularios oficiales y se deberá comenzar con las inscripciones de los voluntarios que realicen la tarea de recorrer las manzanas para concretar el censo 2012. Recordemos que el Censo se realiza en el país cada 10 años, reuniendo como fin primordial el generar y difundir información estadística actualizada sobre viviendas, hogares y personas de Chile, con estándares internacionales, para la formulación y evaluación de las políticas públicas y toma de decisiones privadas.


María Eugenia Núñez
Periodista
Municipalidad de Chonchi
Cel: 99697025


sábado, marzo 26, 2011

Estudiantes chonchinos aprenden TV y Radio
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Este nuevo espacio de aprendizaje esta fundado en la entrega de valores sociales, culturales y educativos, en donde los principales actores son los niños.

Con el objetivo de mejorar las competencias curriculares de los educandos y a su vez entregarles más y mejores herramientas tecnológicas para su formación académica, la Corporación Municipal de Educación y Salud de Chonchi, creó un novedoso taller de Televisión y Radio Escolar, el cual beneficiará a jóvenes y niños de la Escuela San Carlos y del Liceo Manuel Jesús Andrade Bórquez.

Sobre este particular, el Alcalde de la ciudad de los tres pisos, Pedro Andrade Oyarzún, explico que es este innovador proyecto beneficiará estudiantes desde octavo a cuarto medio, de Chonchi urbano, el cual pretende en un futuro cercano abarcar a otras comunidades estudiantes de las zonas rurales de la comuna. “Queremos motivar la formación y desarrollo de nuestros niños con habilidades en el mundo de la comunicación”, sostuvo la autoridad, quién junto al equipo de profesionales y de estudiantes dieron el vamos oficial al proyecto, el cual es financiado a través del Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Escolar Municipal de Educación, 2010.

Sunny Ojeda, Docente y miembro del equipo de profesionales que estarán a cargo de llevar a cabo este taller, asevero que otro de los objetivos que persigue esta iniciativa, es fortalecer el trabajo con la comunidad, que puedan informar los estudiantes desde una mirada pedagógica el acontecer educacional, en donde la familia y su entrono tenga un rol preponderante.

“He desarrollado mi personalidad, ya no me da vergüenza pararme frente una cámara y hablar“, señalo por su parte una de las alumnas integrantes de este taller, Griselda Millacura, quien junto a sus demás compañeros, tendrán clases dos veces a la semana, en donde se les enseñaran a utilizar las cámaras de TV, a editar y grabar audio, locutear y por sobre todo a enriquecer y potenciar sus habilidades.

Cabe destacar que los trabajos que realicen los educandos, serán transmitidos por el canal local de TV de Chonchi, además sus padres y amigos podrán ver sus videos a través de la plataforma Web www.corporacionchonchi.cl


viernes, marzo 25, 2011

Servicio de Salud Chiloé destacó excelencia académica de hijos de funcionarios
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Premian a alumnos destacados

Con la finalidad de promover y destacar la excelencia académica lograda durante el periodo escolar año 2010, 12 alumnos, hijos de funcionarios y funcionarias del Servicio de Salud Chiloé fueron reconocidos por sus logros estudiantiles, a través del Consejo de Bienestar y la Caja de Compensación Los Andes.

Mediante un estimulo consistente en cuadernos y un pendrive se reconoció el a quienes durante el periodo escolar año 2010 lograron calificaciones igual o superior a nota 6.0.

En la oportunidad el Director del Servicio de Salud Chiloé, manifestó la importancia de la actividad que busca motivar a todos los estudiantes a esforzarse por obtener buenos resultados, a la vez que se integra no sólo a los funcionarios sino también a la familia de estos a través de sus hijos.

Los alumnos que recibieron el estimulo fueron:

Joaquin Ibañez Miranda
Catalina Luna Bardon Orellana
Diego Bardon Orellana
Héctor Nicolás Espoz Leighton
Cristian Antonio González Devoto
Josefa Maria Piedad Callejas García
Maximiliano Jesús Ulloa Ojeda
Daniel Millaldeo Bahamonde
Catalina Antonia Morales Perez
Alonso Bardon Orellana
Fernanda Barria Macías
Natalia Alvarez Invernizzi


Servicio de Salud atenderá gratuitamente en Chacao
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Mañana a partir de las 10.00 y hasta las 13.00 horas en la Escuela Villa Chacao, profesionales y técnicos de los distintos servicios públicos de la provincia atenderán los requerimientos de la población.

La actividad organizada por la Gobernación Provincial de Chiloé, se enmarca dentro del programa Gobierno en Terreno, cuya función es proporcionar información y asistencia a la comunidad que se encuentra más apartada geográficamente, facilitando la realización de trámites, atender consultas y entregar informaciones que los ciudadanos y ciudadanas requieran.

Es así como el Director del Servicio de Salud, Rodrigo Callejas, invitó a la comunidad a acercarse hasta el lugar oportunidad en que podrán realizarse de manera gratuita exámenes como audiometría, agudeza visual, tonometría, entre otros.

Este tipo de iniciativas, explicó Callejas, beneficia directamente a la comunidad y permite a la vez conocer en terreno cuáles son sus requerimientos.


Reunión con dirigentes vecinales de Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Municipalidad presenta objetivos comunitarios del 2011

Una invitación a todos y todas los dirigentes sociales de la comuna de Puerto Montt está realizando la Municipalidad para participar de una jornada informativa sobre los servicios y beneficios que entrega el municipio porteño en materia de trabajo comunitario.

La actividad es organizada por la Subdirección Comunitaria de la Dideco porteña y se realizará a las 11 horas de este miércoles 30 de marzo en el salón auditorio del edifico consistorial de Av. Presidente Ibáñez.

En esta reunión informativa, los dirigentes vecinales podrán conocer los principales lineamientos de trabajo para este año en diversos programas y oficinas que dependen de la Dirección de Desarrollo Comunitario, como es por ejemplo el programa de Presupuestos Participativos o los proyectos en materia de deportes o prevención del consumo de drogas que desarrolla la Municipalidad de Puerto Montt.

Miércoles 30 de marzo / 11 hrs. / Auditorio Edificio Consistorial de Av. Presidente Ibáñez 600.


Entregan implementos deportivos a escuelas y liceos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Coordinación Extraescolar DEM


  • 13 establecimientos públicos de la comuna de Puerto Montt fueron favorecidos con equipamiento para los talleres de sicomotricidad, que están dirigidos a preescolares y alumnos de primero y segundo básico.

Implementación para 13 establecimientos educacionales municipales de Puerto Montt hizo entrega hoy, en el Liceo de Hombres Manuel Montt, el Director de Educación Municipal, Luis Peroti Navarro.

El equipamiento para los talleres de sicomotricidad tuvo un costo de cuatro millones de pesos y fue adquirido por la Coordinación de Educación Extraescolar de la Dirección de Educación Municipal (DEM), con recursos del Fondo de Mejoramiento de la Gestión Educacional, provenientes del Ministerio de Educación.

Los establecimientos favorecidos son Escuela Miramar, Escuela Licarayén, Escuela Melipulli, Escuela Rural Alerce, Escuela Las Camelias, Escuela Cayenel, Escuela Argentina, Escuela Alemania, Escuela Kimun Lawal, Escuela Darío Salas Escuela Lenca, Liceo Rural Las Quemas y Liceo Rural Piedra Azul.

Cada una de las escuelas y liceos recibió 200 globos, 6 bastones de madera, 1 set de palitroques, 2 túneles motrices para niños (carpas), 5 balones de esponja medianos, 6 mini vallas, 6 aros de Ula Ula, 4 tarros de pelotas de tenis, 6 balones de gimnasia rítmica, 4 balones de goma de 14 cms. de diámetro, 4 balones de goma de 16 cms. de diámetro, 6conos de 30 centímetros de altura, 2 colchonetas, 6 cuerdas para párvulos, 6 rollos de cinta.

El Director de Educación Municipal, Luis Peroti señaló que este equipamiento deportivo será de gran utilidad en los establecimientos educacionales, especialmente para los más pequeños que se están iniciando en el mundo del deporte y necesitan mayor atención para desarrollar su sicomotricidad.

Además, Peroti recalcó la importancia que tiene el deporte en los primeros años de vida de los estudiantes, especialmente en la actualidad, donde los niveles de sedentarismo han aumentado considerablemente, trayendo consigo consecuencias tan graves como la obesidad infantil.


Dirigentes vecinales de alerce piden solución al colapso de la Ruta Alerce
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


El problema se agudizó desde inicio de época escolar


Este problema se está dando desde el inicio del calendario escolar, y los enormes “tacos” de vehículos comienzan alrededor de las 07.00 hrs de la mañana y terminan hasta las 08.30 hrs, lo que provoca serios problemas de llegada a tiempo a los estudiantes y trabajadores que deben trasladarse desde Alerce a Puerto Montt. Este problema no es sólo por el comienzo del año escolar, sino que ya se transformó en un problema permanente, es por ello que los dirigentes vecinales de Alerce solicitan que las autoridades de transporte y tránsito reaccionen preventivamente, antes que ocurra un accidente de proporciones.

Desde el 07 de marzo que viajar desde Alerce a Puerto Montt se ha transformado en toda una odisea, ya que los estudiantes deben salir cada vez más temprano para poder llegar a la hora a los establecimientos educacionales de la capital regional, lo mismo ocurre con los trabajadores. Además los vehículos particulares se suman a una extensa caravana de más de cinco kilómetros, desde las siete de la mañana en adelante, con todos los riesgos de accidente que ello implica.

Los conflictos mas serios se dan en los ingresos a la Ruta Alerce por parte de los automovilistas, y donde sólo se depende de la buena voluntad de los mismos, para poder ingresar a la carretera; esto ocurre en la salida de Alerce Norte, Ohiggins con Gabriela Mistral, Avenida Los Alerces con Gabriela Mistral, Transversal 1 con Ruta Alerce, en la salida de Sendero existe el único semáforo que regula el paso vehicular; la salida de la Vara es la más traumática, pues si no hay Carabineros es muy difícil que los vehículos puedan ingresar a la carretera; y, en Avenida Austral. La situación es peligrosa toda vez que son cientos los vehículos que desfilan en una caravana de no más de 50 km por hora, pero con el riesgo latente de un accidente en cada una de las salidas a la Ruta Alerce.



El servicio público que tiene mayor ingerencia en una pronta solución es el SEREMI de Transporte, ya que esa entidad recibe fondos especiales de la Ley Transantiago que son exclusivos para resolver problemas viales y de tránsito, y lo que aquí corresponde es que se instalen semáforos en todos los accesos principales conflictivos que existen hoy en la Ruta Alerce. Además se solicita al departamento de tránsito de la Municipalidad de Puerto Montt que intervenga en el tema, a través de la definición de la calidad urbana de la ruta de Alerce a Puerto Montt, y así se pueda colocar señalética de un máximo de velocidad y toda la semaforización respectiva.

Por otra parte, los dirigentes solicitan a Carabineros colaboración en cada uno de los cruces señalados anteriormente, pero que se comience a controlar a las siete de la mañana, ya que la situación de saturación de la ruta se ha trasladado cada día más temprano, especialmente en la transversal Sur 1 y la Vara, donde a primera hora sólo se depende de la buena voluntad de los demás automovilistas, pero con el riesgo de que una mala maniobra o descuido provoque un accidente.

Finalmente, los dirigentes vecinales de Alerce acordaron realizar una reunión el día miércoles 30 de marzo, a las 20 hrs, donde convocarán a todas las autoridades que tengan competencia en la posible solución del problema; y donde propondrán como medida de emergencia que se declare como vía exclusiva la Ruta Alerce en las horas “pick”, de tal forma que en las mañanas exista un desvío hacia la Ruta 5, desde Puerto Varas. A esta petición se suma la posibilidad de estudiar la construcción de una ruta de doble vía, y que tenga conexión con la Ruta 5, desde Alerce.

Los dirigentes vecinales que respaldan esta petición pública son: Gladys Espinoza Mesina de la junta de vecinos “Lahuén”, Fernando López Cerda de la junta de vecinos “Colonos I”, Víctor Rojas Cerda de la junta de vecinos “Colonos II”, César Igor Cárcamo de la junta de vecinos “Fé y Esperanza”, Yasna Gómez Oyarzo de la junta de vecinos “Altos de Alerce”, Jimena Cofré Avello de la junta de vecinos “Raíces de Alerce”, Francisco Barrientos Leiva de junta de vecinos “Vista Los Volcanes”, Fernando Vargas López de junta de vecinos “Volcán Calbuco”, Ruth Seeman Barría de la junta de vecinos “Raíces de Alerce II”, Elías Imío Imío de la junta de vecinos “Villa Alerce” de Alerce Histórico y Cristian Asencio Vargas del Comité de Trabajo del sector de la Vara.


Agencia de Desarrollo productivo ahora es corporación
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Firma de convenio encabezada por el intendente Montes se efectuó esta mañana
  • Contribuir al mejoramiento de la competitividad regional, en especial de las micro, pequeña y medianas empresas, es uno de los objetivos principales que se han planteado las autoridades.

Promover un desarrollo productivo económico y social sustentable, que contribuya al mejoramiento de la competitividad regional para el desarrollo, con más empleos de mejor calidad, es la principal misión de la Corporación de Desarrollo Productivo de Los Lagos, expresó su director ejecutivo, Carlos Geisse, tras la firma del convenio encabezada por el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes.

Geisse agregó, tras la firma donde la Agencia de Desarrollo Productivo de Los Lagos pasó a ser corporación, que la nueva entidad es “acogedora de iniciativas, ideas, proyectos, perfiles o lineamientos que pueden nacer desde los Programas de Mejoramiento de la Competitividad o de otras organizaciones, agrupaciones, organismos o municipios”.

El director ejecutivo de la corporación precisó que además la nueva entidad coordinará los cluster (leche, carne, mitilicultura y turismo) en la elaboración de sus lineamientos y metas, para que se relacionen con los entes públicos y privados para consensuar en las políticas, planes, programas y objetivos de la Región.

En intendente Montes precisó que la Corporación de Desarrollo Productivo de Los Lagos será la unidad técnica del Consejo Regional y del Gobierno Regional, además de ser promotor de las empresas de la región. “Se preocupará especialmente de la innovación, el emprendimiento y la competitividad, para crear más y mejores empleos de calidad, para desarrollar la zona especialmente en lo relacionado al capital humano y la transferencia de tecnología, sin descuidar la creación de empresas y el crecimiento de las actuales”, añadió el jefe del Gobierno Regional.


jueves, marzo 24, 2011

Autoridades destacaron nuevos programas epidemiológicos para industria del salmón
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Intendente Montes, subsecretario de Pesca y director del Sernapesca
  • Las autoridades destacaron que la estrategia de control fundamental, es la eliminación temprana de los positivos de ISA Virus sin esperar la aparición de sintomatología clínica y mortalidades asociadas.

El avance en las nuevas regulaciones y la importancia que tiene Sernapesca en la fiscalización y el rol como autoridad sanitaria en el país, enfocadas a la industria salmonera nacional, expusieron esta mañana en la Intendencia de Los Lagos, el director nacional de Pesca, Juan Luis Ansoleaga, el subsecterario de Pesca, Pablo Galilea y el intendente, Juan Sebastián Montes.

A la actividad, efectuada en la Intendencia de la Región de Los Lagos, participaron más de un centenar de ejecutivos, directivos y técnicos de la industria del salmón, con la finalidad de conocer de primera fuente, las principales estrategias de las autoridades en materia de control epidemiológico, fundamentalmente del ISA Virus. En este sentido, Ansolega indicó que durante abril debe estar completamente tramitado el programa de control de ISA, mediante resolución de Sernapesca.




Ansoleaga, Galilea y Montes precisaron que el objeto fundamental del programa de control de ISA presentada, es bajar la prevalencia de esta enfermedad y lograr que no existan brotes, para lo cual en términos conceptuales significa detectar y eliminar rápidamente los peces positivos o enfermos; realzar una vigilancia sanitaria en base al riesgo (según especie e historial del centro) y evitar la dispersión de los positivos y proteger a los negativos.

Las autoridades agregaron que en este ámbito hay que destacar que la estrategia de control fundamental es la eliminación temprana de los positivos sin esperar la aparición de sintomatología clínica y mortalidades asociadas. Además, en caso de presentarse un brote, este programa considera la eliminación completa del centro cuando estén afectadas mas del 30% de las jaulas.


Lanzamiento de los resultados del estudio de estrategia global contra la obesidad
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En Centro Comunitario de Frutillar

En dependencias del Centro Comunitario de Frutillar, se entregaron esta mañana los resultados de la "Evaluación de Intervención territorial integrada estrategia Ego Escuelas Comuna de Frutillar", estudio que fue desarrollado por un equipo técnico intersectorial de de las Seremías de Salud, de Educación, Dirección Regional Junaeb e IND y que fue presentado al alcalde de la comuna, Ramón Espinoza, a sus concejales , al Comité Vida Chile de la comuna, Directores del Hospital y del Cesfam y a los directores de los 5 establecimientos educacionales en donde se realizó este estudio.

La Seremi de Salud de Los Lagos, Mónica Winkler, dio a conocer el impacto de las intervenciones realizadas para la disminución de la obesidad infantil en un grupo de alumnos que ingresaron a 1º básico el año 2008 en 5 escuelas de la comuna de Frutillar, considerando los determinantes sociales de la salud.

El estudio reveló que el año 2008, de los niños que entraron a 1º básico a las 5 escuelas de Frutillar que forman parte de este estudio, el 50,5% de ellos tenía una nutrición normal, el 16,2% de se encontraba con sobrepeso, el 32,4% era obeso.
Para la misma muestra, el año 2010 varió el estado nutricional, disminuyendo la cantidad de niños y niñas obesas (29,7%), aumentando la cantidad de niños con sobrepeso (27,72%) y disminuyendo la cantidad de niños con nutrición normal (41,58%). De acuerdo a esto, los niños y niñas con obesidad disminuyeron en un 2,7%, pero sin embargo, los niños y niñas con sobrepeso aumentaron en un 11,52% en dos años, número que aumento principalmente porque niños que tenían nutrición normal el 2008, pasaron a engrosar estas cifras, “nos habíamos estado enfocando en los niños con sobrepeso, pero hemos estado descuidando a los niños con peso normal, y lo que hay que hacer ahora entonces es más actividad física, y más alimentación saludable”, así lo señaló la Seremi de Salud de Los Lagos, Mónica Winkler.

En la ocasión se manifiesto que los logros obtenidos en el trabajo intersectorial y el avance en las acciones que se ejecutan desde salud comunal, están relacionados con el apoyo que ha brindado el Alcalde al desarrollo de este tema, puesto que permitió la contratación de una nutricionista con 22 horas de dedicación para promoción, siendo este un recurso que no tienen todas las comunas, “nosotros tenemos acá una experiencia de trabajo bastante fuerte en materia intersectorial, en el estudio también se reconoce el aporte que ha hecho el departamento de salud municipal y lo que es el trabajo de las escuelas y liceos, y esperamos que eso se fortalezca en los próximos años sumando el esfuerzo que queremos hacer en deporte y masificar el tema de la actividad deportiva familiar en la comuna de Frutillar”, expresó el Alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza.

Dentro de los pasos a seguir para el intersector a cargo de este tema son el promover la incorporación de la promoción de la salud como un objetivo transversal en los Proyectos Educativos Institucionales de todas las escuelas de la comuna y fortalecer vínculos con la escuela y comunidad para el desarrollo de actividades de promoción de la salud.


La exitosa película francesa Persépolis se exhibirá en la Alianza Francesa
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • La cinta de animación está basada en la novela gráfica homónima de Marjane Satrapi y ha recibido importantes premios.

La Alianza Francesa de Puerto Montt exhibirá la película animada “Persépolis”. La actividad se realizará el próximo 25 de marzo, a las 20 horas, en la Alianza Francesa, ubicada en calle Copiapó 116.

La producción cinematográfica narra la historia de Marjane, una niña que vive en el Irán de los años 1970, en una familia occidentalizada. Durante esta época, Marjane comienza a tener contacto con ideas políticas de izquierda. Posteriormente, la historia comienza cuando los fundamentalistas toman el poder de manera autoritaria y surge la llamada Revolución Islámica, obligando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, mientras tanto Marjane teniendo conciencia sobre el mundo occidental, pero aún sufriendo el terror de la persecución en su país.



Cuando la protagonista alcanza la adolescencia, es enviada a un liceo francés, y se convierte en testigo de los avatares históricos del país en esos años; mientras, aumenta el fundamentalismo en su país, devastado por la guerra entre Irak e Irán.

La cinta obtuvo una candidatura a la Palma de Oro y consiguió el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2007. También, consiguió el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cinemanila. Fue seleccionada para ser la película inaugural del Festival de Cine de Valladolid y fue nominada a Mejor película animada en la Entrega de los Oscar.

Aunque “Persépolis” es una película animada, no es una cinta apta para niños. Te invitamos a ver esta entretenida película francesa. Para mayor información llamar al fono 483909 o escribir al mail afpuertomontt@gmail.com.