lunes, febrero 28, 2011

Falleció en Santiago el P. Rimsky Rojas‏
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

La Congregación Salesiana lamenta informar el repentino y trágico fallecimiento del padre Rimsky Mario Rojas Andrade (Q.E.P.D), a primera hora del lunes 28 de febrero. El P. Rimsky padecía una fuerte depresión y a la fecha pertenecía a la comunidad de la Casa de Salud Felipe Rinaldi.

Con mucha tristeza ante estos acontecimientos, la Congregación expresa a la Familia Salesiana, a la propia familia del P. Rimsky y a las presencias salesianas donde prestó su servicio pastoral, su especial cercanía en esta situación tan dolorosa y pide oraciones por el eterno descanso de su alma.

Oportunamente se informará del día, hora y lugar del funeral.

En Puerto Montt se celebrará una Santa Misa este lunes a las 19.30 horas en la Iglesia Cristo Salvador.

Cabe mencionar que tanto Monseñor Cristián Caro como todos los sacerdotes de la Arquidiócesis de Puerto Montt se encuentran desde ayer en Temuco realizando el tradicional retiro espiritual de una semana que todos los sacerdotes realizan al comenzar el año pastoral.


Pionero de la fotografía en Chile exhibirá su bitácora en la Casa del Arte Diego Rivera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Próximo jueves 3 de marzo, a las 19:30 horas, en la sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera
  • La exposición de León Durandin podrá ser visitada desde el 4 de marzo al 3 de abril con entrada liberada para todo público

El próximo jueves 3 de marzo se inaugura en las salas Hardy Wistuba y Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera a la muestra “Imagen Latente” que reúne inéditas fotografías del fotógrafo León Durandin. Las imágenes de este francés (1872 París – 1955 Santiago), pionero de la fotografía en nuestro país, retratan con sencillez y sensibilidad la vida cotidiana urbana, rural y familiar de Chile de comienzos del siglo XX.

La selección de sus imágenes que se exhibirán en nuestro centro cultural muestra una parte del gran legado fotográfico que dejó Durandin, que hasta ahora permanecía sólo en el ámbito familiar, y que rescata la memoria del país a través de imágenes de la sociedad, cultura y entorno de su época.

León Durandin logró una excelente calidad en sus fotografías y desarrolló modernos procesos de revelado y de color, siendo pionero de esta modalidad fotográfica en Chile. Su obra visual comprende paisajes, estudios y retratos, muchos de los cuales fueron el resultado de sus variados viajes por el territorio nacional. Actualmente, su legado visual comprende una vasta cantidad de imágenes conformada por placas de vidrio de distintos formatos y técnicas; álbumes y copias de fotografías en papel, además de sus escritos.

Fotógrafo aficionado de origen francés, llegó a Santiago en 1897 como gerente comercial de la Droguería Francesa de Santiago ubicada en la céntrica calle Ahumada. Es en ese mismo lugar donde, en 1902, abrió la sección Comptoir d’optique et de photographie y pronto se dio a conocer como proveedor y punto de encuentro para todos los fotógrafos amateur de la capital. En 1903 publicó incluso un tratado práctico de fotografía dirigido particularmente al uso de aficionados.

En 1906 participó con sus fotografías en la Exposición de Pintura y Arte Aplicado que se realizó en Santiago y comenzó como pionero de la fotografía a color en Chile. En diciembre del año siguiente la revista Zig Zag reprodujo en su portada la foto a color titulada Un patio ideal, la primera que se reproducía en el país. En 1908 se separó de la Droguería Francesa y trasladó Le Comptoir d´Optique et de Photographie a un local propio ubicado en el N° 30 del Pasaje Matte de Santiago donde realizó revelados, ampliaciones e importación de maquinaria, placas y otros materiales. Aquel local se convirtió en el centro de una selecta red de fotógrafos especialmente de aficionados.

En 1923 regresó a Francia con su familia hasta que, 16 años más tarde, la Segunda Guerra Mundial lo obligó volver a Chile. Durandin introdujo nuevas técnicas y materiales en Chile, entre las que se destacan las primeras placas “autocromas”, es decir las fotografías a color. Su obra entrega así, una contribución a la comprensión de la práctica y producción fotográfica chilena desde una perspectiva histórica, patrimonial y social.

Más información en: www.culturapuertomontt.cl, www.leondurandin.cl
(Fuente: Hernán Rodríguez, “Historia de la Fotografía. Fotógrafos en Chile 1900-1950”; Camila Schneider, “Imagen Latente. Obra Fotográfica de León Durandin (1872-1955)”. Edición Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico).


CCPM, 28 de febrero de 2011.-


Familias obtienen agua potable rural en el Sector de Ilque
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Noventa familias de Ilque se vieron beneficiadas con el término de las obras de la construcción del sistema de agua potable rural en el sector.

Los trabajos, que significaron un costo de inversión de 119 millones de pesos, corresponden a la segunda etapa del proyecto de instalación del Agua Potable Rural (APR) con lo cual se beneficia a un total de 240 familias, quienes por años debieron obtener este elemento en forma más rudimentaria.

De este modo, la construcción del sistema de APR en Ilque, distante a 18 kms. de Puerto Montt por el camino costero que une la capital regional con Calbuco, se suma a una serie de iniciativas formuladas por las organizaciones sociales de la comunidad y que han sido construidas con el apoyo del Municipio porteño.



Entre las obras se pueden mencionar el mejoramiento de espacios públicos como es la ampliación de la Casa Hermita a través de los recursos obtenidos con los presupuestos participativos realizados en la comuna y la construcción de un muro de contención en el borde costero con el fin de generar un paseo peatonal y la habilitación de un balneario, obra financiada también con los presupuestos participativos que ejecuta el Municipio de Puerto Montt cada año.

A ello, se suman otros proyectos ejecutados como la instalación de alumbrado domiciliario, la instalación de 50 iluminarias públicas y garitas que contó con el aporte de la Municipalidad, la empresa privada y la comunidad, además de la mantención periódica de los caminos vecinales por parte de la Dirección de Obras Municipales.

Estos proyectos -junto a otros- forman parte de un plan de acción formulado por la comunidad a través de sus organizaciones sociales con el apoyo de la Municipalidad que ha permitido ir resolviendo ordenadamente las principales necesidades del millar de personas que bien en el sector de Ilque.


MOP dará a conocer las modificaciones al proyecto Doble Vía Puerto Montt - Pargua
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Para los próximos días se esperan anuncios oficiales del Ministerio de Obras Públicas acerca de las nuevas obras que mejorarán el proyecto original de Doble Vía.

La diputada UDI Marisol Turres informó que, esta semana, autoridades del MOP darán a conocer los cambios al proyecto Doble Via Puerto Montt - Pargua que fue necesario introducir para subsanar los errores del diseño original. Recordó que “siempre dijimos que la Doble Vía entre Puerto Montt y Pargua es necesaria, pero que no podía ejecutarse sin información ni participación de los expropiados y afectados. Hace más de dos años denunciamos que los vecinos y sus organizaciones sociales no tenían acceso a información clara y oportuna acerca del trazado y las características de este proyecto. En noviembre del 2008 se inició la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental, que fue aprobada por la Corema Los Lagos en pocos meses sin escuchar a nadie”.

“Es necesario recordar que las Municipalidades de Maullín y de Calbuco conocieron el proyecto presentado a evaluación ambiental, pero no cumplieron con su deber de participar activamente del proceso ni advirtieron los graves errores de diseño, que denunciamos junto con los vecinos”, afirmó la diputada.

“Durante estos años sostuve reuniones con dirigentes y vecinos de Alto Bonito, Trapén, Panitao, La Goleta, Cruce Calbuco, Olmopulli, El Jardín, Abtao, Chayahué, Colaco, Aguantao, Aucha y Pargua, quienes afirmaban que nunca habían participado de reuniones informativas con el Seremi ni con otros funcionarios del MOP, y que desconocían los detalles del proyecto de Doble Vía”, agregó.

“El primer semestre de 2009, el Seremi del MOP de entonces desmentía nuestros reclamos por el desconocimiento del proyecto y los impactos de la doble vía. El ex Seremi decía que la gente estaba informada, en circunstancias que la única reunión con la comunidad se había realizado en agosto en el sector de Huayún Alto y sólo participaron 14 personas”, señaló la diputada Marisol Turres.

“El 2010 hice llegar al Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, los principales reparos de los vecinos acerca del proyecto, para que se les considerara, analizara e implementaran soluciones antes de comenzar los trabajos de construcción. Era necesario hacerse cargo de los problemas de diseño detectados por diferentes organizaciones vecinales entre Puerto Montt y Pargua”, explicó la parlamentaria UDI. “Una vez que el MOP dé a conocer las modificaciones del proyecto a la prensa y a algunas autoridades, es necesario difundir los detalles del proyecto de Doble Vía en todas las localidades pobladas desde Puerto Montt a Pargua. La gente necesita saber dónde estarán ubicados los enlaces, los retornos, pasarelas peatonales, calles de servicio, paraderos de locomoción colectiva, hacia dónde trasladar a sus animitas para recordar a sus familiares muertos en accidentes de tránsito. Los afectados también necesitan conocer sobre el procedimiento de expropiaciones y la superficie que se les expropiará, etc.”, advirtió la diputada Turres.

“No cabe duda que la doble vía es un gran avance, y nuestro Gobierno ha debido corregir los errores de diseño heredados de la administración anterior. Si las personas que viven en el sector hubiesen sido escuchadas oportunamente, no tengo dudas de que la ejecución de la obra habría sido más expedita. Esta experiencia debe servir como lección, pues la participación ciudadana que exigen obras de esta magnitud debe ser real y no de papel”, destacó la parlamentaria gremialista.

“Nuestro compromiso de gobierno es hacer las cosas bien y con la gente, y las modificaciones al proyecto original de la Doble Vía Puerto Montt - Pargua son una muestra de ello”, sentenció la diputada Marisol Turres.


Positiva evaluación para las jornadas culturales infantiles de Hualaihué 2011
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Los talleres tuvieron una alta concurrencia, al igual que el show de títeres y la obra de teatro. Tanto los niños como los profesores manifestaron su satisfacción con lo realizado en estos tres días dedicados a la cultura.

Positivo fue el balance por parte de la coordinadora y de los profesores y niños que participaron en las Jornadas Culturales Infantiles de Hualaihué 2011, realizadas entre el jueves 24 y el sábado 26 de febrero en Hornopirén, organizadas por el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Antupirén con el auspicio del Fondo de Actividades Culturales (2% Cultura) del Gobierno Regional de Los Lagos.

Más de 30 niños se rieron con el show de títeres del Teatro Miel, que dio inicio a las jornadas el jueves a las 11:30 hrs. en el Mercado Típico de Hornopirén.

Luego, a las 15:00 hrs., 25 niños asistieron al taller de manualidades para niños de 7 a 9 años impartido por la arquitecta Teresa Verdugo.

“Me gustó mucho este taller y también los títeres de la mañana, nos divertimos mucho. Ahora estoy haciendo un dibujo para llevarlo a casa y mostrárselo a mis padres”, dijo Antonia Contreras Tapia, una de las niñas que participó en las actividades del jueves. Su hermana Valentina agregó que “nos enseñaron a expresar nuestros sentimientos a través del arte, me entretuve mucho con el taller de manualidades”.



El viernes fue el día de la literatura, con un taller de fomento lector a las 11:30 hrs. y uno de creación literaria a las 14:30 hrs. Ambos, a cargo del profesor y escritor Nelson Navarro, quien actualmente trabaja en la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt.

“Lo más importante es lograr que todo sea un juego. Jugamos con las palabras, los cuentos, la poesia, los libros, los trabalenguas y los niños se incorporaron muy bien, se estimularon, participaron y encendieron su imaginación. Eso es muy rico y da cuenta de que se logró entablar una comunicación con los niños”, expresó Nelson Navarro.

Flavia Labbé, gestora y ejecutora de este proyecto, manifestó que “la calidad del show de títeres, de la obra de teatro y de los talleres fue muy buena. Quedamos satisfechos con la asistencia lograda, todos los talleres completaron sus cupos (25 niños por taller) y el Mercado Típico de Hornopirén se repletó tanto para el show de títeres como para la obra de teatro. El éxito de estas jornadas nos dice que es posible motivar a los niños a acercarse a la cultura y las artes”.


Marian Zink P.
Periodista
Contacto: 09.2785810
marianzp@gmail.com
28 de febrero de 2011


domingo, febrero 27, 2011

Cambios en equipo de Amichile
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Asumen nueva gerente y encargado de área de proyectos
  • La experiencia con que aportarán ambos profesionales será clave en el intenso 2011 que tendrá el gremio más importante del sector mitílidos. Fortalecimiento, desarrollo e investigación suenan como conceptos claves de esta nueva gestión.

Importantes cambios en su equipo de trabajo auguran un 2011 intenso para el gremio más representativo de la industria mitilicultora, y que agrupa a 60 productores, procesadores, exportadores, laboratorios y proveedores de servicios e insumos para la actividad.

Con amplia experiencia en el ámbito técnico y normativo de la industria, la Ingeniera Ambiental Licenciada en Ciencias de la Ingeniería, Yohana González Sepúlveda, fue designada como gerente de la Asociación de Mitilicultores de Chile, AMICHILE, luego que el anterior gerente, Cristián Maino, dejara el puesto en diciembre pasado para hacerse cargo del Proyecto de Marcas Sectoriales de la asociación.

Para la profesional, que se ha desempeñado en el Área Técnica y de Desarrollo de una importante empresa salmonera del país, “los conocimientos técnicos - normativos adquiridos a lo largo de mi desempeño laboral me permitirán orientar de mejor forma al gremio en aspectos normativos que están sobre la mesa de trabajo, como son modificaciones al RAMA, RESA, REPLA, Microzonificación, concesiones y certificaciones, entre otros”, afirma.

Para la nueva gerente, la mitilicultura es una industria que crece y AMICHILE tiene un rol central que cumplir en este desarrollo. Por ello, entre sus objetivos para este año están el fortalecimiento y consolidación del gremio; la culminación exitosa de los proyectos en ejecución; la generación de nuevas instancias de desarrollo para la actividad; mantener, mejorar y aumentar la participación del gremio en contingencias del sector; el establecimiento de nexos de cooperación entre los socios, entre éstos y las instituciones públicas o privadas vinculadas al rubro; aumentar y mejorar las competencias laborales de la industria y prestar asesoría de diversa índole a los socios, entre otros.

LIDERAZGO PARA DESARROLLO DE PROYECTOS

Por su parte, el Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile, Alejandro Ruiz González, llegó al Área de Proyectos de AMICHILE tras un año de su creación. Con su formación y experiencia en la formulación, evaluación y dirección de proyectos en diversas empresas e instituciones, Ruiz estará a cargo de las iniciativas que el gremio desarrolla con diversas instituciones y organismos, como SENCE, ChileValora, ProChile y Corfo.

“Lo que pretendemos es posicionarnos como una unidad líder en la generación, ejecución y control de proyectos que contribuyan a aumentar la competitividad de nuestros asociados”, comenta Ruiz.

Actualmente, AMICHILE a través de Consultora Guabún se encuentra en proceso de Evaluación y Certificación de las competencias laborales de 100 operarios (Perfil de Operario Planta de Proceso de Molusco u Operario de Cultivo de Moluscos).

Asimismo, desde enero de este año ejecuta la iniciativa encomendada por ChileValora, y que básicamente busca formar un Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL), el levantamiento y actualización de perfiles ocupacionales para la industria del mejillón y el desarrollo de un estudio sectorial.

Además, a inicios del 2011 se dio el vamos al proyecto Marcas Sectoriales que busca desarrollar una marca sectorial que refleje los principales atributos y fortalezas del sector, mejorando nuestra imagen país al potenciarlo como productor de alimentos del mar de alta diversidad y calidad. Esto permitirá apoyar a los productores chilenos mediante cofinanciamiento y asesoría especializada en las fases de diseño e implementación de una estrategia de marca que permita al sector penetrar en uno o más mercados internacionales.


viernes, febrero 25, 2011

Situación de la Pesca Artesanal a un año de la tragedia
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

De acuerdo a la información de los catastros realizados por el Gobierno entre las regiones V a IX afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, se encontraban inscritas en el Registro de Pesca Artesanal 3.957 naves de 12 mts de eslora, de los cuales 1654 pescadores presentaron solicitud de subsidios. De este número cerca de 1.100 armadores fueron acreedores de subsidio.

Programa “Volvamos a la Mar”

La Subsecretaría de Pesca implementó exitosamente el programa público privado “Volvamos a la Mar”, orientado a la recuperación operativa del sector pesquero artesanal (naves de menos 12 metros de eslora), a través de la reposición y/o reparación de embarcaciones, motores y artes de pesca en la zona de catástrofe de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía. Este programa ha permitido que 1.100 armadores artesanales, quienes perdieron sus botes y motores, retomen su actividad.

La iniciativa fue un esfuerzo conjunto público-privado. El Gobierno participó a través del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal, FFPA, y el Fondo de Administración Pesquero, FAP, que aportaron con un 25% del costo total de la reposición o reparación de los materiales; las empresas mineras Antofagasta Mineral S.A y Freeport Mac Moran Cooper junto a Un bote para Chile, financiaron el 50% del costo total; y el Banco Estado, que dio facilidades para que los beneficiarios accediesen a un crédito blando para costear el 25% restante, iniciativa que en la región del Biobío fue apoyada también por Banco Santander y la Cooperativa de Ahorro Oriencoop, gracias a la participación activa de la Intendencia.

Del total de 1.791 pescadores artesanales que declararon algún daño, se recibieron 1.654 postulaciones de armadores, de las cuales 1.100 han obtenido subsidios. En total, el programa contempló la entrega de 308 embarcaciones, 747 motores fuera de borda y 322 set de artes de pesca. Además, se consideró la reparación de 88 botes y 21 motores
El programa comprendió un subsidio de M$ 3.489 millones para una inversión total de M$ 4.443, cuyos beneficiarios se distribuyen de la siguiente manera: 51 armadores en la región de Valparaíso, 33 en la región de O´Higgins, 213 en la región del Maule, 752 en la región del Biobío y 15 en la región de la Araucanía.

Además, beneficia a 331 buzos mariscadores y buzos armadores personas mediante la entrega de un kit de equipos de buceo por un valor total de $ 232 millones aportados por el FFPA y el FAP.
Adicionalmente, se está implementando un programa para tripulantes que considera 1.090 beneficiarios a quienes se les entregarán dos redes completas, con una inversión gubernamental total de $202 millones.

Por otra parte, también se puso en marcha el convenio FAP- FOSIS para apoyar a los pescadores de orilla, recolectores de algas y buzos apnea para las regiones de la catástrofe. El FAP transfirió $700 millones al FOSIS, beneficiando a 2.631 pescadores artesanales de orilla, provenientes de 105 caletas de 29 comunas de las regiones V a la IX.

Además del programa “Volvamos a la Mar”, considero el aporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), que donó un millón de dólares para reponer embarcaciones y motores destinados a 16 caletas afectadas, beneficiando a 41 organizaciones. Otro aporte importante, fue el de la Cruz Roja Chilena que, a través de la donación de 2 millones de dólares de la Cruz Roja Japonesa, implementó un programa de apoyo al sector artesanal, consistente en la reposición de botes y/o motores, de las regiones del Maule y Biobío, que considera un número estimado de 120 armadores.

Ley de catástrofe

Se promulgó la Ley 20.451, que modifica la LGPA para las Zonas de Catástrofe y que permitió apoyar a los pescadores artesanales afectados por la tragedia, flexibilizando temporalmente las exigencias de habitualidad y caducidad de la inscripción pesquera artesanal y para la reposición de las embarcaciones artesanales

Además, la Ley 20.437, que modificó la LGPA en materia de áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos. Para las áreas afectadas por la catástrofe consideró la condonación del 100% de la deuda entre los años 2004 y 2009, eximiendo de su pago desde 2010 a 2012.

Cuotas de Catástrofe

Con el objeto de atender las necesidades sociales de la población afectada por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, el Gobierno decidió establecer cuotas de catástrofe del recurso jurel y de anchoveta con sardina común, de 31.000 toneladas y de 27.582 toneladas, respectivamente, que se distribuyeron entre los pescadores artesanales de los sectores que se vieron más dañados, como Isla Santa María, Isla Mocha, Tubul, Arauco, Lebu, Laraquete, LLico, Punta Lavapié, Quidico, Rumena, Tirúa, Dichato; Coliumo, Cocholgue, Talcahuano y Coronel. Fueron favorecidas cerca de 60 organizaciones que agrupan más de 4.000 pescadores. Así también se dispuso de una fracción de la cuota de jurel para que fuese capturada por lanchas cerqueras, con la finalidad de abastecer a la población de pescado fresco. Estas cuotas de catástrofe suponen haber entregado una cantidad equivalente US$ 6,4 millones de manera directa a los beneficiarios.

Reorientación presupuestaria del Fondo de Investigación Pesquera

El Consejo de este fondo decidió reorientar $102,6 millones de los recursos presupuestarios del Fondo de Investigación Pesquera correspondientes a 2010, con la finalidad de financiar la evaluación del impacto del terremoto y maremoto sobre áreas de manejo de recursos bentónicos continentales e insulares de la VIII Región. Estos proyectos fueron adjudicados y se encuentran en ejecución.


jueves, febrero 24, 2011

Seremi de planificación se reúne con personas en situación de calle
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En la iglesia Bautista de Puerto Montt se reunieron más de 50 beneficiarios del programa Calle de Mideplan para participar en talleres laborales, de sexualidad y economía.

Cerca de 50 beneficiarios del programa Calle de Puerto Montt se reunieron en la Iglesia Bautista en una jornada denominada “Escuela de Verano Senderos de la Esperanza”, en donde a través de cursos y talleres los monitores del Municipio entregaron herramientas e información necesaria para mejorar su calidad de vida, quienes en su gran mayoría duermen en la calle. Cabe señalar que este programa de apoyo psicosocial es financiado por el Ministerio de Planificación y ejecutado por el Municipio.

El Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco compartió con ellos al finalizar sus talleres, y luego algunos entregaron su versión acerca del apoyo entregado. “Es importante tener la conciencia que estos programas son difíciles de lograr porque siempre cuando los recursos son escasos y cuando tenemos un grupo de profesionales trabajando, que se las juega, tanto en el Ministerio como en la Municipalidad hay que valorar este trabajo y ponerle también el máximo empeño de parte de ustedes”, les expreso.

Francisco entregó a la autoridad regional su punto de vista, “estamos bien agradecidos porque hemos aprendido hartas cosas, nos han enseñado buenos valores”. Otro beneficiario expresó que “ha sido muy positiva la incorporación que tienen acá los profesores que tenemos nosotros, yo tengo 53 años y he aprendido cosas que en realidad no las aprendí ni a los 30 ni a los 20”.

Fredy Montecino, coordinador del programa Calle de la Municipalidad de Puerto Montt se llenó de halagos, ya que muchos de ellos le agradecieron por la labor que realiza.

¿Qué es el programa Calle?

Es un programa de apoyo psicosocial dirigido a brindar acompañamiento personalizado a personas en situación de calle, para ayudarles a restituir sus capacidades funcionales y vinculares. El mejoramiento de las condiciones de bienestar es el objetivo central y mediante su ingreso al programa, las personas se incorporan al Sistema Chile Solidario y por ello gozan de los beneficios que éste les ofrece, en particular aquellos vinculados a subvención para obtener identificación civil, acceso al sistema público de salud y, acceso a la seguridad social mediante la asignación de transferencias monetarias, cuando corresponda.


Festival Hip Hop 2011 Puerto Montt se posterga para el 5 de marzo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



SABADO 5 DE MARZO EN EL CAMPO DE MARTE LADO SKATE PARK



La última presentación de los pioneros del Hip Hop Chileno Panteras Negras se despiden de los escenarios después de mas de 20 años de carrera en donde repasaran todos sus discos y le toca a Pto. Montt recibir en una jornada gratis para todo público.

PANTERA NEGRA
DJ SEX MANOLEX
ORBERAP
MUTANTESTYLE
UNDERSAN
22 SKUAD
B BOYS
DJ'S
+ INVITADOS

invita
BRIGADA M. PAMPA IRIGOY
CENTRO JUVENIL D.D.C
ARMY BAND PRODUCCIONES MARGINALES

patrocina
O.M.J.


Campaña de donación de sangre
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Agota tu amor, dona sangre. Haz un regalo de vida

Una campaña llena de solidaridad, se llevó a cabo el 24 de febrero del 2011 en el Hall del Teatro Diego Rivera, en la Colecta del Banco de Sangre del Hospital de Puerto Montt. Alrededor de 15 donantes fue el resultado de esta campaña que da el punta pié inicial al trabajo de captación y donación de sangre.

Como hace más de 4 años el Banco de Sangre del Hospital de Puerto Montt, viene realizando la Campaña de Donación Voluntaria de Sangre. Momento en que se necesita poner la mano en el corazón y colaborar voluntariamente y muchas, de manera anónima a esta hermosa obra con la que más que entregar ayuda, regalamos vida.

La Donación Voluntaria, implica donar sangre en forma altruista, sin saber para quién se dona, y con el único propósito de beneficiar a quien la necesite, comprometiéndose el donante a hacerlo sin recompensa, ni retribución alguna, en forma periódica y repetida.

Para el Jefe del Banco de Sangre, Eduardo Ruiz, “en Chile aún no existe una cultura de donación permanente, sin embargo esto poco a poco ha ido mejorando; gracias a este tipo de actividades, los Bancos de Sangre de cada recinto asistencial y a los diferentes Centros de Sangre a nivel nacional. Nuestra meta de este año es contar con la donación de alrededor de 5000 donantes tanto en las campañas como en la donación de sangre en el recinto asistencial. Por lo mismo lo invitamos a donar, conviértase en un nuevo donante altruista, su aporte es un regalo de vida.”

Así mismo, señala Ana María donante voluntaria de la campaña, “es importante colaborar y ayudar a quiénes lo necesitan, sobre todo en estos periodos de bajas de donación, yo estoy donando por primera vez y creo que todos deberíamos ser donantes altruistas, nadie está libre de necesitar esta ayuda.”



¿Quién puede donar sangre?

Las personas entre 18 y 60 años
Portar carné de identidad o licencia de conducir
Quien tenga 17 años puede donar con un permiso firmado por tus padres
Si pesa más de 50 kg
Si han transcurrido más de tres meses de su última donación
Si gozas de buena salud y haz comido dentro de las últimas 4 horas.
Es muy importante que no estés resfriado.

Condiciones por las cuales se debe esperar un período corto de tiempo para donar

Una semana: si haz presentado diarrea o fiebre
3 días: si has recibido atención dental
12 meses: si te has tatuado o perforado alguna parte del cuerpo
Las mujeres que han estado embarazadas pueden donar sangre solo 6 meses posteriores al parto siempre y cuando no estén amamantando.

No podrás donar si

Estás usando drogas
Has tenido más de una pareja sexual en lo últimos 6 meses
Padeces de epilepsia, asma, diabetes o hipertensión arterial
Has tenido procesos agudos de hepatitis en los últimos 2 años

¡El Banco de Sangre del Hospital de Puerto Montt, te espera el día jueves 24 de enero del 2011 en el Teatro Diego Rivera desde las 10ºº a las 14ºº hrs..!!

Donar sangre es un acto de amor, cada unidad de sangre donada es un REGALO DE VIDA, para al menos tres pacientes. “Si tú quieres ser donante voluntario, te invitamos a donar sangre, AGOTA TU AMOR; DONA SANGRE. HAZ UN REGALO DE VIDA”.


Adultos mayores del programa vínculos visitan las termas de Llancahué
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

18 de los 20 adultos mayores que forman parte de este programa en Hualaihué disfrutaron de un día de paseo en uno de los principales atractivos turísticos de la comuna.

Felices partieron los adultos mayores inscritos en el Programa Vínculos del SENAMA a las Termas de Llancahué. A las 11 de la mañana de ayer se embarcaron rumbo a estas piscinas ubicadas en la isla del mismo nombre, para pasar todo el día en ese lugar, como parte del Turismo Social, uno de los componentes de este programa.

“Estamos felices porque esto es algo inédito en la comuna. Este el primer año que se desarrolla el Programa Vínculos en Hualaihué. Forman parte de él 20 adultos mayores vulnerables de distintas partes de la comuna y el objetivo principal es apoyarlos psicosocialmente para volver a conectarlos con sus localidades, los servicios públicos, etc.”, explica Darwin Mancilla, encargado de Programas Sociales de la Municipalidad de Hualaihué.

Agrega que llevan 10 meses trabajando con estos adultos mayores. “También nos conseguimos el Habitabilidad Vínculos, gracias al cual les pudimos comprar a estos mismos adultos mayores una serie de artefactos como combustiones lentas, cocinas, camas, entre otros, para mejorar las condiciones en que viven”, dice.

En dos meses más terminan con este primer grupo, para comenzar con otros 20 adultos mayores que serán atendidos por este programa en los doce meses siguientes.

Freddy Ibacache, alcalde de Hualaihué, expresa que “es importante destacar que tanto el SENAMA como nosotros como municipio hicimos el esfuerzo por llevar a los adultos mayores en plena temporada alta a las Termas de Llancahué. Pese a que se trata de un atractivo turístico que es visitado por turistas nacionales e internacionales, muchas personas de la comuna nunca han ido. Estamos contentos por brindarles esta posibilidad”.

Eduardo Riquelme, de Quildaco Bajo, es uno de aquellos adultos mayores que nunca habían ido a las termas: “Esta una oportunidad bonita para nosotros, son pocas las oportunidades que uno tiene para llegar hasta allá, yo nunca he ido y no me quería perder este paseo”, contó antes de embarcarse en la lancha que los llevó a las termas.


miércoles, febrero 23, 2011

Injuv Los Lagos realizó exitoso primer encuentro juvenil 2011 en la provincia de Llanquihue
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Con la presencia de representantes juveniles de diversas agrupaciones sociales y culturales se presentaron los programas y proyectos 2011 del INJUV.

Puerto Montt, 23 de febrero de 2011.- El Instituto Nacional de la Juventud de Los Lagos efectuó el encuentro “Lineamientos INJUV 2011”. La iniciativa se desarrolló el pasado lunes 21 de febrero, a las 15 horas, en la Dirección Regional del INJUV en Puerto Montt.

En la ocasión, se presentaron los programas, proyectos y el plan de trabajo del INJUV Los Lagos. Además, se realizó un entretenido taller en el cual los presentes plantearon sus inquietudes con respecto a diferentes problemáticas juveniles.

“Uno de nuestros principales objetivos es trabajar con todas las agrupaciones juveniles de nuestra Región, puesto que a través de estas instancias logramos conocer y rescatar sus principales intereses”, agregó Camila González, Coordinadora de Programa P.A.I.S Joven del INJUV Los Lagos.




La juventud juega un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad, no sólo por su relevancia demográfica, sino principalmente por sus características: emprendimiento, idealismo, fuerza, perseverancia, innovación, tolerancia y capacidad de diálogo. Por ello, otra de las tareas del INJUV es fomentar el protagonismo de los jóvenes en los diversos ámbitos de desarrollo.

Por último, también se realizarán encuentros en Quellón y Osorno con el propósito de generar instancias de participación y apoyo del emprendimiento juvenil. “Con estas reuniones podemos lograr detectar problemas y establecer prioridades, con el fin de coordinar soluciones en conjunto”, finalizó la Coordinadora de Programa P.A.I.S Joven del INJUV Los Lagos.


Injuv Los Lagos invita a todos los jóvenes de la provincia de chiloé a participar de su primer encuentro 2011
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


La actividad que se llevará a cabo en Quellón tiene por objetivo presentar sus programas y proyectos, con el fin de fomentar la participación juvenil.

Puerto Montt, 23 de febrero de 2011.- El Instituto Nacional de la Juventud de Los Lagos invita a todos los jóvenes de la Provincia de Chiloé a participar del encuentro “Lineamientos INJUV 2011”. La iniciativa se desarrollará el próximo viernes 25 de febrero, a las 12:30 horas, en el Salón Municipal de Quellón.



En la ocasión, los presentes podrán conocer los programas, proyectos y el plan de trabajo del INJUV. Además, se realizarán entretenidas actividades de recreación y podrán disfrutar de un rico curanto, gracias al apoyo de la Oficina Municipal de la Juventud de Quellón.

“Es fundamental contar con la presencia de todos los representantes juveniles de Chiloé, puesto que de esta forma podemos trabajar en conjunto y conocer sus proyectos e inquietudes”, finalizó Camila González, Coordinadora de Programa P.A.I.S Joven del INJUV Los Lagos.


Consultas
CAROLINA CÁRCAMO
PERIODISTA INJUV LOS LAGOS
FONO: 065-317644
E-MAIL: ccarcamo@injuv.gob.cl


Agota tu amor, dona sangre. Haz un regalo de vida
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


La Donación Voluntaria, implica donar sangre en forma altruista, sin saber para quien se dona, y con el único propósito de beneficiar a quien la necesite, comprometiéndose el donante a hacerlo sin recompensa, ni retribución alguna, en forma periódica y repetida.

¿Quién puede donar sangre?

Las personas entre 18 y 60 años
Portar carné de identidad o licencia de conducir
Quien tenga 17 años puede donar con un permiso firmado por tus padres
Si pesa más de 50 kg
Si han transcurrido más de tres meses de su última donación
Si gozas de buena salud y haz comido dentro de las últimas 4 horas.
Es muy importante que no estés resfriado.

Condiciones por las cuales se debe esperar un período corto de tiempo para donar

Una semana: si haz presentado diarrea o fiebre
3 días: si has recibido atención dental
12 meses: si te has tatuado o perforado alguna parte del cuerpo
Las mujeres que han estado embarazadas pueden donar sangre solo 6 meses posteriores al parto siempre y cuando no estén amamantando.

No podrás donar si

Estás usando drogas
Has tenido más de una pareja sexual en lo últimos 6 meses
Padeces de epilepsia, asma, diabetes o hipertensión arterial
Has tenido procesos agudos de hepatitis en los últimos 2 años

¡El Banco de Sangre del Hospital de Puerto Montt, te espera el día jueves 24 de enero del 2011 en el Teatro Diego Rivera desde las 10ºº a las 14ºº hrs..!!

Donar sangre es un acto de amor, cada unidad de sangre donada es un REGALO DE VIDA, para al menos tres pacientes. “Si tú quieres ser donante voluntario, te invitamos a donar sangre, AGOTA TU AMOR; DONA SANGRE. HAZ UN REGALO DE VIDA”.


Este domingo se realizará la I Vuelta Ciclista Hualaihué 2011
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Están todos los deportistas invitados a participar en este recorrido por el camino costero y la Carretera Austral que parte a las 10:00 hrs. en Puelche.

Otro evento deportivo tendrá lugar este domingo en la comuna de Hualaihué: la “I Vuelta Ciclista Hualaihué 2011”. Organizada por la Municipalidad de Hualaihué en conjunto con el Club Aironman de Hornopirén, la cita es para este domingo 27 de febrero a las 10 de la mañana en la Rampa Puelche, a la entrada norte de la comuna de Hualaihué.

La competencia se internará por Contao para continuar por el camino costero y luego por la Carretera Austral hasta llegar a Hornopirén, en un recorrido de aproximadamente 90 km de paisajes naturales.

“Nuestros objetivos son promover a la comuna como plataforma del turismo aventura, consolidar a esta competencia como un evento competitivo de carácter regional y ayudar a la masificación del mountainbike en Hualaihué”, expresa Roberto Soto, coordinador del evento.

Pueden participar todos los deportistas, hombres y mujeres, y clubes de Los Lagos y otras regiones, los que deben inscribirse directamente en la Municipalidad de Hualaihué o enviando sus datos al correo ingedeportes.sur@gmail.com. También pueden llamar a los fonos (65) 217330 o 93515345 (Roberto Soto).

Las inscripciones tienen un valor de $3.000 y estarán abiertas hasta el mismo día domingo 27 de febrero. Los deportistas deben presentarse 40 minutos antes del inicio de la competencia. La meta estará ubicada en la Plaza de Armas de Hornopirén, donde tendrá lugar la premiación.

Freddy Ibacache, alcalde de Hualaihué, invita a todos los deportistas de la comuna y de la región a participar: “Es todo un desafío el cruzar nuestro territorio comunal en mountainbike, y no sólo desde el punto de vista deportivo, porque también será una posibilidad para admirar el paisaje y las características de las diferentes localidades costeras de Hualaihué. Los esperamos”.

Otras actividades que se desarrollarán durante este fin de semana en Hualaihué son la “Fiesta Multicultural Adiós Vacaciones 2011”, entre el 24 y el 26 en los módulos de la Feria Costumbrista de Hornopirén; las Jornadas Culturales Infantiles Hualaihué 2011 organizadas por el Centro de Padres de la Escuela Antupirén, también entre el 24 y el 26; un taller de formulación de proyectos culturales a cargo del Nelson Bahamonde el jueves 24 a las 16:00 hrs. en el Mercado Típico; y la función doble de la compañía de teatro “Pikal” de la Universidad de Valparaíso el viernes 25 a las 20:00 hrs. en el Mercado Típico. Se adjuntan las programaciones e información respectiva.


martes, febrero 22, 2011

Nutricionistas de la provincia trabajan para revertir cifras de obesidad
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Preocupadas por los índices de malnutrición por exceso en niños, jóvenes, gestantes y adultos a nivel provincial, reflejados en la última Encuesta Nacional de Salud, se reunieron en Castro 18 nutricionistas de los establecimientos de Atención Primaria y de los Hospitales comunitarios de Chiloé.

En la oportunidad las profesionales, manifestaron que las cifras dan cuanta del sedentarismo que nos afecta y los malos hábitos alimentarios para lo cual ya se está trabajando en distintas estrategias implementadas y planificando las que serán aplicadas para revertir la situación que nos afecta.

Al respecto, la nutricionista del Sub Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Chiloé, Paola Vivallo, informó que en la población menor de 6 años, el 13,2% de los niños presenta obesidad, sobrepasando la media nacional que es de un 9,6%. A estos datos se suman los resultados de la Encuesta Nacional de Salud que establecen a nivel regional para población mayores de 15 años una prevalecía de obesidad de un 30%, superior a la prevalencia de obesidad a nivel país que es de un 25 %. Si a eso le sumamos el sobrepeso, en conjunto sumamos un 67 %.

Al analizar los hábitos alimentarios nuestra región, es la que menos consume frutas y verduras, figurando con sólo un 3,6 días a la semana de consumo frente a un 4,1 que es el promedio nacional. En contraposición, aparece el consumo de pescados y mariscos que mostró una cifra superior en torno a un 42 % regional, mayor que el 39 % a nivel nacional. El consumo de sal es otro problema grave, pues consumimos como región por persona 9,7 gramos por día, siendo lo recomendado 5 gramos. El consumo excesivo de sal es la causa principal de Hipertensión Arterial.

Por lo anterior, la nutricionista del Sub Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Chiloé, Paola Vivallo, explicó que los hábitos alimentarios asociados al consumo de alimentos hipercalóricos pocos nutritivos, con altos contenidos de grasas y azúcares, el bajo consumo de futas y verduras y la menor actividad física tanto en el hogar, escuelas y lugares de trabajo han generado un aumento explosivo en los últimos años de malnutrición por exceso y de aparición en etapas más tempranas de la vida de enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes tipo II.

La profesional anunció que se reforzará en la Atención Primaria la implementación del programa Intervención nutricional a través del ciclo vital, se dará énfasis por una parte a la promoción de estilos de alimentación saludables y vida activa en todos los grupos etarios, y la aplicación de intervenciones destinadas a prevenir y tratar la malnutrición por exceso, promoviendo y protegiendo la lactancia materna, y por otra parte potenciando en conjunto con la autoridad sanitaria provincial , estrategias tales como “5 al día”: programa internacional que promueve el consumo de 5 porciones de verduras y frutas de distintos colores todos los días, en el marco de una alimentación saludable, “EGO Escuela”: que pretende aumentar las horas de actividad física, tanto en lo curricular y lo extracurricular, y mejorar la oferta de alimentos, tanto en las colaciones como en el kiosco de la escuela, y “alimentación saludable y actividad física en Planes comunales de promoción de la salud”, además de la “Guía para la Promoción del Desarrollo Infantil en la Gestión Local”, entre otras.

En ese contexto se pretende mejorar los procesos de programación local que permitan cumplir con las actividades y coberturas propuestas en los programas nutricionales, tanto en población menor de 6 años, adolescente, gestantes, adultos y adultos mayores considerando actividades como aplicación de programas de educación alimentaria, consejería individual y grupal, consultas y controles nutricionales, actividades comunitarias tanto en escuelas, lugares de trabajo, sedes sociales, y de coordinación intersectorial.

Para reducir los niveles de obesidad, concluyó la Nutricionista Paola Vivallo es importante, trabajar en conjunto, no basta con aplicar políticas públicas si la comunidad no toma las medidas necesarias, respecto de la alimentación saludable, el ejercicio físico y la implementación de estilos de vida saludable.


Más de 2.000 personas han participado en Consulta Ciudadana que ayudará a definir las Políticas Culturales 2011-2016
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Sólo queda una semana para que los chilenos respondan las preguntas disponibles en el sitio www.consejodelacultura.cl.
  • El ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke recalcó que es muy importante la participación de las regiones, ya que así se detectarán “sus intereses y lo que más se valora en materia cultural en todo Chile, ya que entendemos que existen diferencias en cada una de las regiones”.

En su primera semana, más de 2.000 personas ya han respondido la inédita Consulta Ciudadana que está disponible en el sitio web www.consejodelacultura.cl hasta el 28 de febrero. Esta encuesta de 26 preguntas es el quinto y último paso en la elaboración de las próximas Políticas Culturales que regirán en el período 2011-2016.

“A través de este relevante insumo podremos conocer las principales preocupaciones de la ciudadanía, detectar sus intereses y saber qué es lo que más valoran en materia cultural en todo Chile, ya que entendemos que existen diferencias y particularidades en cada una de las regiones”, explica el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Las preguntas de la Consulta Ciudadana on line están divididas en las tres grandes líneas de trabajo del Consejo de la Cultura: Promoción de las Artes, Patrimonio Cultural y Participación Ciudadana. En ellas se invita a la ciudadanía a manifestar su grado de interés en diversas materias, como el fortalecimiento de la imagen país a partir de obras artísticas, bienes, servicios y prácticas culturales en el extranjero o la promoción de la alianza público-privado en el desarrollo y financiamiento artístico y cultural.

Por su parte el Director Regional del Consejo y la Cultura de la Región de los Lagos, Alejandro Bernales señala, “sin duda, la elaboración de las Políticas Culturales debe incluir en su formulación la voz de la ciudadanía. Para nosotros la participación ciudadana no es un slogan, es una realidad”


Más información: www.consejodelacultura.cl


Islas Huichas fue escenario de cuadrnagular de fútbol rural
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Con la participación de los equipos visitantes de Valle Verde y San Francisco de Villa Mañihuales y los locales Naval y Los Halcones se realizó la primera versión del cuadrangular de fútbol rural de Islas Huichas, en el marco de las celebraciones de su aniversario número 67.

En la oportunidad, participaron la Alcaldesa de Aysén, Marisol Martínez Sánchez, y la concejala María Inés Oyarzún, las acompañaron a los 32 deportistas que viajaron desde Puerto Chacabuco hasta la isleña localidad y que fueron parte activa de la ejecución de este cuadrangular.

Jorge Formantel, presidente de la Asociación de Fútbol Rural de Islas Huichas declaró: “quiero felicitar a los clubes Valle Verde y San Francisco de Villa Mañihuales por sus visita a la isla lo que le dio realce a la actividad, la que se realizó gracias a la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Aysén que a través del deporte de Aysén se realizó este pequeño cuadrangular y esperar que el próximo año nos inviten nuevamente a participar a Puerto Aysén y que nuestros amigos puedan participar acá el aniversario venidero”.



Resultaron ganadores de este certamen los representantes del Club Deportivo San Francisco de Villa Mañihuales, el que venció en penales a Los Halcones de Islas Huichas. El tercer puesto lo ocupó el Deportivo Naval de la localidad isleña, quien dejó con el cuarto lugar al equipo de Valle Verde.

“Mucha gente de Mañihuales y de Valle Verde no conocía Islas Huichas y no tenían la oportunidad de compartir con las familias de Islas Huichas que celebran el deporte con alegría, con entusiasmo y con mucha competencia en la cancha. Quiero felicitar a los equipos de Mañihuales y Valle Verde que hicieron un gran esfuerzo; el equipo San Francisco Viajó cinco horas, las cuatro que viajamos en lancha más un que se suma para llegar a Puerto Chacabuco, un gran esfuerzo para venir a compartir con la gente de Islas Huichas su aniversario”, dijo la Alcaldesa de la comuna, Marisol Martínez Sánchez.

Cabe destacar que el fomento del deporte es una de las directrices de la gestión municipal, por lo que se han contratado profesores de educación física en todos los establecimientos educacionales, a si mismo se han implementado salas de uso múltiple y una oficina de Deportes Municipal, la que gestiona diversas actividades deportivas a durante el año.


Certificados de nacimiento para matrículas se obtienen al instante por internet
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Santiago, 22 de febrero de 2011

En www.registrocivil.cl los certificados se entregan en forma ágil, cómoda y segura.

En marzo, varios son los trámites que los chilenos y chilenas deben realizar. El retorno a clases va de la mano con la obtención de certificados de nacimiento para matrículas que deben entregarse en los establecimientos educacionales. Por esta razón es que el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) hace un llamado para utilizar su sitio web, www.registrocivil.cl, y adquirir estos documentos de manera rápida, cómoda y segura.

Los certificados en línea que entrega el Registro Civil tienen la misma válidez de los que otorgan en sus oficinas y se pueden solicitar desde cualquier computador con acceso a Internet (particular o ciber café). Este documento posee un código verificador que asegura su autenticidad.

Para adquirir el certificado, se ingresa en www.registrocivil.cl el número de RUN del solicitante y luego de pagar en línea el documento con cualquiera de los bancos o instituciones financieras en convenio con los medios de pago existentes, que son www.tesoreria.cl www.Servipag.com y www.MisCuentas.com el certificado le llegara al correo electrónico que el solicitante determine. El valor del certificado de nacimiento para matrícula es de $290, más uso de medio de pago.

En 2010, el total de certificados de nacimientos solicitados al Registro Civila nivel nacional fue de 11 millones 379 mil 520, en promedio más de 948 mil mensuales, siendo marzo el mes con mayor demanda para los correspondientes a matrículas, tendencia que se repite desde 2005.

Además de los certificados de nacimiento para matrículas, el Registro Civil tiene a disposición del público los siguientes certificados en línea: Nacimiento para Todo Trámite y Asignación Familiar, Defunción, Matrimonio, Anotaciones Vigentes, Multas de Tránsito no Pagadas, Profesionales, Prendas sin Desplazamiento y de Antecedentes Penales (requiere clave internet).


lunes, febrero 21, 2011

Comisión Evaluadora Ambiental aprobó proyectos por más de 7 millones de dólares
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Entidad presidida por el intendente Juan Sebastián Montes
  • El jefe del Gobierno Regional expresó que estas importantes inversiones reflejan el dinamismo que está experimentando la zona, situación que entrega progreso, nuevas oportunidades de emprendimiento y puestos de trabajo.

“Sólo durante este verano, en la Región de Los Lagos aprobaremos proyectos de inversión por más de 100 millones de dólares”, precisó el intendente, Juan Sebastián Montes, quien hoy presidió la Comisión Evaluadora Ambiental (ex Corema), instancia donde se dio el vamos a iniciativas que suman los 7 millones de dólares.

Entre los proyectos con visto bueno, destacó por su monto de inversión, el “Estudio y diseño para el mejoramiento de conectividad marítima red Puerto Montt-Chiloé-Palena. Se trata específicamente de la construcción de terminales portuarios y rampas de las caletas La Arena y Puelche, con una inversión de 4 millones 500 mil dólares y que entregará empleo a más de 100 personas por más de un año.

“En este proyecto de conectividad es importante destacar que no sólo se construirá rampas para todo tipo de transbordadores, sino que también todo un sistema portuario, donde las personas tendrán instalaciones sanitarias, enfermería y de información a los usuarios, además de áreas verdes”, precisó el jefe del Gobierno Regional.

También resaltó el proyecto “Empréstito cabero para construcción concesión Ruta 5 Puerto Montt-Pargua-Maullín”, cuyo titular es Dragados CVV Constructora, cuya inversión será de 315 mil dólares y que entregará trabajo a más de 3oo personas.

Otros proyectos de alto impacto

También se aprobaron otros proyectos de inversión esta tarde en dependencias del Ministerio de Medio Ambiente en Puerto Montt, como la “Modificación de producción centro de cultivos Punta Chulequehue” en la comuna de Castro, por 400 mil dólares y la “Modificación de proyecto cultivo de Macrocystis Pyrifera en sistema suspendido”, cuyo titular es Pesquera San José y cuyo monto aportado es de 510 mil dólares.

Para el intendente de Los Lagos, esta importante cartera de proyectos que se han ido aprobando durante los últimos meses, reflejan “cada vez más el dinamismo productivo que ha ido experimentando la Región, situación que beneficia directamente a la comunidad, dado que entrega puestos de trabajo, oportunidades de nuevos emprendimientos y mejoras en la calidad de vida”, precisó Montes Porcile.


Persona con discapacidad visual recibe notebook y software gracias a Senadis
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


El Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco junto al Director Regional del Senadis, Sergio Arellano efectuaron la entrega de ayudas técnicas en la ciudad de Puerto Montt.

José Orlando Hernández Stange de 45 años de edad, quien presenta discapacidad visual recibió de manos de ambas autoridades regionales esta ayuda técnica que consiste en la entrega de un Notebook y un software especial para personas como José llamado Jaws, que sin duda facilitará  su acceso a la información.

JAWS es un software lector de pantalla para personas con discapacidad visual en donde el programa convierte el contenido de la pantalla en sonido, de manera que el usuario puede acceder o navegar por él sin necesidad de verlo.

El Director Regional precisó que "la entrega de este notebook y software Jaws a José, es parte de la misión del SENADIS que persigue mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, como por ejemplo, mediante el financiamiento de tecnologías para facilitarles el acceso a la información y comunicación".

Por su parte, el Seremi de Planificación se mostró conforme con este tipo de iniciativas que busca que las personas con capacidades diferentes no se sientan ajenos a la tecnología. “Para nosotros como Mideplan este tipo de entregas son tremendamente significativas porque apuntan a quienes más lo necesitan y ver que gracias a esto José puede trabajar mejor e incluso apoyar a sus hijos en las tareas del colegio es algo importante y replicable”, finalizó.


Incentivan a veraneantes a mantener playas limpias
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Lanzamiento de campaña Fin del Verano

Puerto Montt, viernes 18 de febrero de 2011. Concientizar a los veraneantes y a la comunidad en general, respecto al manejo adecuado de sus residuos durante las vacaciones, fue el llamado que diversas autoridades regionales y comunales realizaron este viernes en Puerto Montt, durante el lanzamiento de la campaña “Fin del verano”, organizado por el Ministerio del Medio Ambiente junto al Servicio Nacional del Turismo (SERNATUR) y el apoyo de la Gobernación Marítima de Puerto Montt.

La iniciativa se realizó en el balneario de Pelluco, donde cientos de veraneantes disfrutan de los últimos días de sol y la playa, y muchos de ellos se aprestan a regresar a su lugares de origen, dejando muchas veces el balneario no tan limpio como cuando llegaron.

Justamente para evitar esta situación, llegaron a Pelluco las autoridades encabezados por el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Edgar Wilhelm, el Director de SERNATUR de la Región de Los Lagos, Fernando Ortúzar, el Alcalde (s) de Puerto Montt, Luis Durán y el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío LT Antonio Amigo, para entregar personalmente consejos prácticos a los veraneantes respecto al manejo de los residuos.

Acompañados de mimos –quienes dramatizaron en forma lúdica situaciones de contaminación y limpieza de playas- las autoridades entregaron mensajes en forma especial a las familias que encontraban en el balneario, enfatizando con ellos el mensaje de la necesidad de cuidar el medio ambiente, con hábitos tan sencillos y a la vez importantes, como dejar siempre limpio el lugar que uno ocupa y disfruta, como lo son las playas en verano, y así permitir que otras personas puedan aprovecharlas de igual manera.



Para el Seremi del Medio Ambiente, Edgar Wilhelm, esta campaña busca incentivar a la gente, para que durante este verano vean que es posible tomar medidas que permitan cuidar nuestro medio ambiente, sobre todo cuando regresan de sus vacaciones, que dejen limpios los lugares que visitaron.

En este sentido, la autoridad ambiental detalló que uno de los ejes de acción más importantes del Ministerio es el cuidado del patrimonio natural, lo que puede lograrse a través del adecuado manejo de nuestros residuos. “Como autoridades gubernamentales queremos que los chilenos entiendan que con pequeñas acciones podemos cuidar nuestro entorno, especialmente en esta época de verano”, acotó.

Por su parte el Director Regional de Sernatur, Fernando Ortúzar, señaló que este tipo de iniciativas son parte del trabajo multisectorial que impulsa el gobierno del Presidente Pinera y que la coordinación entre Sernatur y el Ministerio de Medio Ambiente es fundamental para el desarrollo de un turismo responsable, “ y lo que buscamos con esta actividad es generar conciencia a través de cosas tan simples y cotidianas como el manejo de la basura que generamos en vacaciones, en la playa o en el auto. Este es un trabajo de continuidad y es parte del cambio cultural que necesitamos para hacer del turismo un motor de desarrollo en nuestra región”, enfatizó Ortúzar.

Residuos

Durante el año 2010 se generaron aproximadamente 9.3 millones de m3 de residuos sólidos domiciliarios a nivel nacional, lo que equivale aproximadamente a 5 veces el volumen del cerro Santa Lucia. Esta situación implica, además de la destinación de importantes recursos fiscales y municipales, impactos ambientales de consideración.

El gobierno ha apoyado distintas iniciativas que buscan fomentar el reciclaje como una acción cotidiana para la ciudadanía. La instalación de Puntos Limpios es altamente valorada, ya que permiten reciclar, reutilizar y reducir los residuos.

En el caso de los plásticos, que son los elementos más encontrados en las playas, la cantidad de bolsas plásticas que se usan en el país son cerca de 80 mil toneladas al año. (6,5 millones Toneladas mensuales/ DIA: 220 toneladas). Esto corresponde a 250 millones de bolsas al mes, como 8 millones diarias. El 90% de los plásticos blandos o flexibles terminan en vertederos.


Declaración oficial médicos del hospital de Ancud
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

1) Lamentamos la bochornosa situación mediática que ha generado el Dr. Calderón en torno a su desvinculación del Hospital de Ancud.

2) Manifestamos nuestro total repudio frente a las declaraciones difamatorias, malintencionadas y falsas que el Dr. Calderón ha emitido pública y privadamente respecto a sus colegas.

3) Consideramos que el alejamiento del Dr. Calderón de su cargo obedece a razones técnicas, administrativas y dificultades de trabajo en equipo con sus pares y jerarquías.

4) Reafirmamos nuestra misión de velar por la calidad de atención en salud para nuestra comunidad.
En ese contexto consideramos que el funcionamiento actual de la cámara hiperbárica es el adecuado, cumpliendo con los estándares necesarios para ello. Además consideramos que los colegas que se desempeñan en esta labor se encuentran debidamente capacitados para realizar un trabajo clínico eficiente en esta área.

5) Estimamos que este conflicto artificial desvía la atención de las reales falencias de nuestro hospital, ya que existen importantes necesidades de salud insatisfechas más prioritarias que la situación protagonizada por el Dr. Calderón. Estas falencias nos han tenido trabajando en equipo para lograr la normalización de nuestro hospital, constituyéndose en el desafío verdaderamente trascendente por el cual se debe movilizar a la comunidad de Ancud.

6) Esta declaración recoge la opinión consensuada y definitiva de los médicos del hospital de Ancud, considerando que esta situación está resuelta , sin ameritar mayor discusión.


Fuente:
nelida.rovagna@redsalud.gov.cl


Todo listo para las jornadas culturales infantiles de Hualaihué 2011
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Para este 24, 25 y 26 de febrero, el Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Antupirén, con el auspicio del Gobierno Regional de Los Lagos, ha organizado una serie de actividades para los más pequeños. Sólo hay que inscribirse llamando al 09.2320211.

Gracias a un proyecto postulado al Fondo de Actividades Culturales (2% FNDR) del Gobierno Reguional de Los Lagos es que este fin de semana se realizarán, por primera vez, las Jornadas Culturales Infantiles de Hualaihué 2011.

Las actividades parten el jueves 24 de febrero a las 11:30 hrs. con un show de títeres abierto al público que se presentará en el hall de entrada del Mercado Tipico de Hornopirén.
Ese mismo día, a las 15:00 hrs., hay un taller de manualidades para niños de 7 a 9 años. Incluye los materiales, un libro de Art Attack de regalo y una colación. Esto será en las salas de la Parroquia Sagrada Familia de Hornopirén.

El viernes 25 de febrero a las 11:30 hrs., también en las salas parroquiales, habrá un taller de fomento lector titulado “Viajando al corazón de los libros”. Éste será para niños de 10 a 12 años, los que recibirán un libro de regalo y una colación.

A las 14:30 hrs. las actividades continúan en las salas parroquiales, con un taller de creación literaria para niños de 10 a 14 años. También se llevarán de regalo un libro, los materiales respectivos y una colación.

Las jornadas terminan el sábado 26 con la obra de teatro infantil “Don Gato y el Tesoro del Pirata Ñau” de Dequeteríes? Teatro. Ésta será abierta al público y se realizará a las 16:00 hrs. en el Centro Cívico de Hornopirén. Habrá colaciones y se sortearán libros de regalo entre los niños asistentes.

Los talleres tienen cupos limitados. Por eso, los interesados deben inscribirse llamando al 09.2320211.

“Las Primeras Jornadas Culturales Infantiles, iniciativa organizada por el Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Básica Hornopirén, tiene por objetivo congregar a los niños de Hualaihué en torno al valor de la cultura y sus distintas manifestaciones. Esto lo haremos fomentando, incentivando y difundiendo el teatro, la lectura y las artes en los niños en edad preescolar y de primero a octavo básico de la comuna”, explica Flavia Labbé, coordinadora de actividades y gestora del proyecto.

JORNADAS CULTURALES INFANTILES DE HUALAIHUÉ 2011



24 – 25 – 26 DE FEBRERO

Organiza: Centro General de Padres y Apoderados Escuela Antupirén

Auspicia: Gobierno Regional Los Lagos

Programa de Actividades:

Jueves 24 de Febrero

* Show de títeres para los más pequeños
Teatro Miel
Abierto al público
Lugar: Hall de entrada Mercado Típico de Hornopirén
Hora: 11:30
Habrá un Pintacaritas a la salida

* Taller de Manualidades (niños de 7 a 9 años)
Incluye materiales, un libro Art Attack de regalo y colación
Lugar: Salas parroquiales
Hora: 15:00

Viernes 25 de Febrero

* Taller de fomento lector “Viajando al corazón de los libros” (niños 10 a 12 años)
Incluye un entretenido libro de regalo y colación
Lugar: Salas parroquiales
Hora: 11:30

* Taller de Creación Literaria (niños 10 a 14 años)
Incluye un libro, materiales y colación
Lugar: Salas paroquiales
Hora: 14:30

Sábado 26 de Febrero

* Obra de Teatro Infantil “Don Gato y el Tesoro del Pirata Ñau” de Dequeteríes? Teatro
Abierto al Público
Centro Cívico de Hornopirén
Hora: 16:00
Habrá colaciones y se sortearán libros de regalo entre los niños asistentes.


Todos los talleres tienen cupos limitados. Inscripciones se realizarán vía telefónicamente al 09.2320211 a partir del 14 de febrero y se confirmará los niños que fueron seleccionados.



Marian Zink P.
Periodista
Contacto: 09.2785810
marianzp@gmail.com
21 de febrero de 2011


Fiesta costumbrista de Alerce fue visitada por cientos de personas en su primer día
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El sábado 19 de Febrero

Así se pudo apreciar el sábado alrededor de las 18.30 hrs cuando se notó la afluencia de público masivo que se mantuvo hasta las 21 hrs, con un gran entusiasmos de los asistentes, quienes se espera lleguen en mayor número este domingo. La Fiesta costumbrista se raliza en los terrenos de la Parroquia de Alerce, colindante con la línea férrea.


Todo un éxito resultó el primer día de la Fiesta Costumbrista de Alerce, realizada en los terrenos de la Parroquia de Alerce, a un costado de la ex estación de Ferrocarriles, donde asistieron cientos de personas que degustaron de las comidas típicas chilenas y mapuches, junto con apreciar la artesanía de Alerce.

Este domingo está en pleno desarrollo la jornada final, y se observa un gran movimiento en la calle Gabriela Mistral, por donde ingresan los vehículos que van a la Fiesta Costumbrista de Alerce en su tercera versión.

En las comidas nacionales típicas destacan el asado y las empanadas como en todas las otras fiestas de la Ruta de las Tradiciones, pero en Alerce además se encuentra la gastronomía mapuche-huilliche y otras variedades culinarias de la cocina popular chilena. Las actividades de la Fiesta Costumbrista de Alerce finalizan este domingo 20 de febrero a las 21.00 hrs.

Videos:

sábado, febrero 19, 2011

Intendente Montes y ministro Cruz-Coke encabezaron inauguración de Fiesta Costumbrista de Castro
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



  • Resaltaron la cultura chilota y coincidieron que esta muestra es una de las más grandes del sur de Chile
  • Se espera que más de 30 mil personas lleguen hasta la capital provincial de Chiloé para empaparse de la cultura isleña.

La versión 32 del Festival Costumbrista de Castro, inauguró hoy el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, quien junto al ministro de Cultura, Luciano Cruz -Coke y al alcalde de Castro, Nelson Águila, recorrieron los distintos stands gastronómicos y de artesanía, que recibirán durante este fin de semana a más de 30 mil visitantes.

El dueño de casa, el edil de Castro Nelson Águila, destacó en su discurso que durante se gestión, es la primera ocasión donde un jefe regional encabeza la ya tradicional actividad, por lo que ve respaldada por parte del Gobierno esta importante fiesta que congrega a los chilotes y turistas nacionales y extranjeros.

Por su parte, el intendente Montes precisó que las tradiciones chilotas se resaltan absolutamente en esta fiesta, “la más grande e importante del sur de Chile, donde no sólo podemos palpar lo isleño, sino que también la rica mezcla de culturas que hay en el Archipiélago, situación que jamás podemos perder”, agregó la máxima autoridad regional.






El representante del Presidente Piñera en Los Lagos recalcó que aunque el Gobierno esté invirtiendo fuertemente en infraestructura, conectividad y educación, nunca dejará de lado el legado cultural que entrega la isla a todos los chilenos y el mundo, “es más, debemos enriquecerla, difundirla y sobre todo formar parte de ella”, añadió Montes Porcile.

El que también alabó el Festival Costumbrista de Castro, fue el ministro Cruz-Coke, quien coincidió con Montes al calificar esta manifestación cultural como una de las más grandes del sur del país. “Para mí es un orgullo estar presente en esta expresión cultural, que refleja lo más profundo de las tradiciones chilotas. Siempre apoyaremos este tipo de iniciativas, que sin duda resaltan nuestra cultura”, dijo el personero.

En la ocasión, Montes y Cruz-Coke visitaron los stands, almorzaron curanto junto al alcalde anfitrión y participaron de las distintas actividades tradicionales preparadas por los organizadores.


viernes, febrero 18, 2011

Prueba de restablecimiento de electricidad en tendido público encabezó el intendente Montes en Chaitén
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En el marco del recorrido de autoridades regionales por la Provincia de Palena
  • Jefe del Gobierno Regional dijo que los servicios básicos paulatinamente estarán disponibles en la ciudad afectada por el volcán, así como el trabajo de los distintos servicios públicos que trabajarán en la zona.

PROVINCIA DE PALENA.- Como un hito histórico para Chaitén, calificó el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, la prueba exitosa del suministro eléctrico en las calles de la ciudad devastada por el macizo en mayo de 2008, instancia donde también estuvieron presentes el alcalde, Pedro Vásquez; el gobernador de Palena, Juan Alberto Pérez; el seremi de Obras Públicas, Enrique Hoelck; de Mideplan, Rodrigo Carrasco y por los parlamentarios de la zona, Carlos Ignacio Kuschel y Alejandro Santana.

La prueba se realizó en conjunto con operadores de la empresa suministradora del servicio cerca de las 9 horas de hoy viernes, en una de las avenidas principales de la ciudad de Chaitén. “Para nuestro Gobierno este hecho nos llena de orgullo, ya que estamos cumpliendo los compromisos adoptados cuando anunciamos que parte del casco norte de la localidad tendrá luz, agua y presencia de servicios públicos gradualmente”, dijo el jefe del Gobierno Regional.

El representante del Ejecutivo en Los Lagos, precisó que el martes próximo la luz del alumbrado público debiera estar funcionando sin mayores problemas, “por lo que son cerca de cien casas las que inicialmente tendrán el suministro eléctrico. “Desde ya los jefes o jefas de familia pueden comenzar con la tramitación legal para poder conectarse lo antes posible y así poder tener lo más pronto la anhelada luz”, explicó Montes Porcile.

Palena en terreno

Continuando con su recorrido por los lugres más apartados y de difícil acceso de las provincias de Chiloé y Palena, el intendente de Los Lagos, en conjunto de las autoridades regionales se dirigieron vía botes y caballos hacia la localidad de Chana, donde efectuó una reunión de trabajo con los pobladores de dicha localidad, instancia donde sus dirigentes expusieron sus principales necesidades y planteamientos.

Entre los principales problemas que enfrentan día a día los pobladores de Chana, destacaron la conectividad terrestre con Chaitén; la salud y educación, además del acceso a programas de Gobierno, como Vínculos, Puente, Orígenes y Ficha de Protección Social.

Enrique Hoelck, de Obras Públicas, precisó que el ministerio está trabajando en los estudios de reposición del puente sobre el Río Blanco, mejoramiento me impactará fuertemente en la conectividad y calidad de vida de la comunidad de Chana.

En tanto el intendente Montes, agregó que la Municipalidad de Chaitén ya tiene muy avanzado el proyecto de la posta rural de la localidad, “por lo que en un breve plazo habrá un cambio importante en este vital ámbito”, añadió el jefe regional.

Por su parte, el seremi de Mideplan, Rodrigo Carrasco, anunció que a través del municipio de Chaitén, los pobladores de Chana podrán acceder a los beneficios que entrega Mideplan. “Uno de los que más puede impactar en este sector es el Programa de Autoconsumo, además del que entrega el Indap, orientado a la agricultura familiar campesina.


Intendente Montes dialogó con pobladores de islas Chelín y Alao de Chiloé
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Escuchó en terreno sus planteamientos, necesidades y expuso trabajo a realizar en ambas localidades apartadas
  • Jefe del Gobierno Regional precisó que su gestión se caracterizará por palpar in situ la realidad de cada una de las localidades de las treinta comunas de Los Lagos. En Chelín explicó los avances en el proyecto de electrificación, mientras que en Alao anunció que proyecto de gimnasio tiene RS, que el MOP realizará estudios para sistema de Agua Potable Rural y que dará prioridad al mejoramiento de la escuela de la isla.

En su afán de conocer en terreno las necesidades y planteamientos de los habitantes de cada una de las localidades de la Región de Los Lagos, el intendente Juan Sebastián Montes, visito las islas de Chelín (comuna de Castro) y Alao (Quinchao) en el Archipiélago de Chiloé.

Acompañado de los seremis de Obras Públicas, Enrique Hoelck; de Mideplan, Rodrigo Carrasco; del gobernador de Chiloé, César Zambrano y los parlamentarios Alejandro Santana y Carlos Ignacio Kuschel, el jefe del Gobierno Regional comenzó su recorrido -en una patrullera de la Armada de Chile- en la isla de Chelín, donde se reunió con unos cien pobladores de la localidad, quienes plantearon sus inquietudes, necesidades y requerimientos a las autoridades presentes.

En la ocasión el tema eje fue el trabajo que se está efectuando en materia de electrificación rural de la isla, instancia donde Montes precisó que se está haciendo un trabajo serio y de calidad, “con la finalidad de entregarle a los pobladores de Chelín una solución de largo plazo y con estándares de calidad requeridos por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para que la comunidad pueda acceder a la subvención estatal y así no impactar en los bolsillos de las personas que viven en esta apartada isla”, precisó el intendente de Los Lagos, quien añadió que “este proyecto lo vamos a sacar adelante”.

El jefe del Gobierno Regional también recibió –en la sede social de la Junta de Vecinos de la Isla Chelín- también requerimientos en materias de salud, educación y conectividad, temas que serán trabajados sectorialmente por los distintos seremis y directores de servicio de Los Lagos.



Con los vecinos de Alao

Continuando con el recorrido por Chiloé, la comitiva regional -tras cuarenta minutos de navegación desde Chelín-, desembarcó en la isla Alao, donde fue recibida por Juan Calbuyahue, presidente de la junta de vecinos del poblado, quien expresó su satisfacción por la visita de las autoridades regionales, dado que el lugar presenta “numerosas necesidades”, dijo el dirigente social.

En el encuentro, el representante del Ejecutivo en la Región, dijo que su labor necesariamente requiere de trabajo en terreno, para palpar in situ las necesidades de las personas, pero sobre todo para concretar proyectos en conjunto con las comunidades. “Es fundamental que las iniciativas sean aterrizadas y que efectivamente impacten en la calidad de vida”.

Tras el encuentro, Enrique Hoelck, seremi de Obras Públicas, expresó que su cartera realizará un estudio hidrogeológico para efectuar con certeza un sondaje y posteriormente diseñar y ejecutar un proyecto de agua potable rural. Además precisó que se analizará el estado de la rampa, para evaluar el sistema portuario de la localidad, con la finalidad de mejorar la conectividad para el traslado de personas y actividad productiva.

Además, el intendente Montes anunció que se comenzará con el estudio de la electrificación de Alao, ya que “es una de las 12 islas que quedan aun sin suministro eléctrico”. Otro antecedente destacado por el intendente fue que el mejoramiento de la escuela será una “prioridad” y que enviará los antecedentes a Educación.

Y otro de los anuncios importantes, fue el que realizó el seremi de Mideplan, Rodrigo Carrasco, quien informó que el proyecto de construcción del gimnasio de la isla tiene RS, iniciativa cuya inversión será de 180 millones de pesos, edificación que entregará puestos de trabajo a los habitantes del sector. “También enviaré los antecedentes de la isla al ministerio para incorporar a personas que no estén incorporadas a los programas Puente, Vínculos y Orígenes, con la finalidad de que reciban los beneficios que ofrece Mideplan.


Piedra Azul cuenta con laboratista dental
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Una vez a la semana atenderá en la posta rural del sector
  • El profesional ofreció sus servicios a la comunidad gratuitamente, y gracias a un proyecto financiado por el Fosis se lograron comprar los materiales necesarios para la reparación de prótesis dentales.

Hace dos semanas, Carlos Moraga, laboratista dental, comenzó a atender a los vecinos de Piedra Azul con problemas en sus prótesis dentales. “Ya he atendido a 50 personas, y se puede ver la necesidad de gente, ya que muchos simplemente no reparaban sus aparatos”, comentó, agregando que ya tiene pensado construir dos prótesis para pacientes que lo requieren con urgencia.

La iniciativa se pudo concretar gracias a las gestiones realizadas por el Comité de salud del sector, presidido por Raúl Fernández, quien explicó que a través de un proyecto postulado al Fosis con la ayuda de la organización Serpaj (Servicio Paz y Justicia) se pudo concretar la compra de materiales, la habilitación de un box médico para la atención del profesional y la impresión de trípticos informativos para la comunidad, todo por un total de inversión de 600 mil pesos.

“Teníamos muchos problemas con los adultos mayores que no arregablan sus prótesis y al final se quedaban sin nada, porque es complicado mandar a reparar estos aparatos. Carlos Moraga nos había planteado la idea de atender gratis una vez a la semana pero no teníamos recursos para la compra de materiales. La gente de Serpaj se acercó a nosotros y nos invitó a postular a estos fondos”, afirmó el dirigente en la ceremonia de lanzamiento del proyecto.

Juan Carlos Hernández, representante de Serpaj en Puerto Montt, valoró la iniciativa de los vecinos, destacando lo innovador del proyecto.

Por su parte, Ruth Salazar, directora del Equipo Rural del Departamento de salud municipal de Puerto Montt, destacó el trabajo del comité de salud de Piedra Azul y el trabajo que han realizado para beneficiar a toda la comunidad.


Puerto Montt, 17 de febrero de 2011


Aysén se prepara para el Censo 2012 y constituye comisión comunal
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


El municipio de Aysén recibió a representantes del Instituto Nacional de Estadística-INE- Ejército, Armada, Carabineros e Investigaciones con la intención de aunar criterios sobre los compromisos que asumirán el municipio, el INE y las instituciones que colaborarán en el precenso y el censo 2012.

Está comisión está presidida por Alcaldesa de la comuna Marisol Martínez Sánchez, contando además con un encargado comunal y un jefe técnico encargado de la planificación del Precenso el que se efectúa durante el primer trimestre del presente año, el equipo de trabajo tanto en terreno como de sistematización de la información lo conforman ocho censistas un coordinador y un digitador de los datos.

El encargado censal el comuna es Jaime Astudillo, técnico de la Secretaría Comunal de Planificación de la municipalidad de Aysén, quien trabaja junto a censistas que se encuentran en terreno, empadronando, es decir otorgando un número y la cantidad de habitantes por vivienda, entre otros datos, en la totalidad de las casas de la comuna, tanto urbanas como rurales, teniendo como fecha de finalización el 31 de marzo del año en curso.

La comuna de Aysén es la que va más avanzada en el trabajo de precenso, ya se han numerado todas las casas de la parte urbana, es decir Puerto Aysén, Puerto Chacabuco y Villa Mañihuales, restando la zona rural, trabajo que ya se inició; todo esto con la finalidad de definir un plano claro y específico que permita en abril del año 2012 desarrollar sin inconvenientes el XVIII censo poblacional y el VIII censo de vivienda.

Cabe destacar que el objetivo fundamental de un censo de población y vivienda consiste en recoger y compilar datos sobre la cantidad, distribución territorial y principales aspectos demográficos, sociales y habitacionales de la población de una región o un país en un momento determinado y es, tradicionalmente, la fuente básica de suministro de esa información, permitiendo al Estado orientar las políticas públicas tendientes a la mejora de las condiciones de vida de la población.


jueves, febrero 17, 2011

Municipalidad de Aysén ejecutará importantes proyectos para la comunidad
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Buenas noticias fue las que entregó a la comunidad la Alcaldesa de Aysén Marisol Martínez durante su programa de radio semanal, en relación a tres proyectos que ya tienen financiamiento y que se generaron a partir de un convenio con el Ministerio de Transporte y SUBDERE, además de una cuarta iniciativa avaluada en $16 millones y que se coejecuta financieramente con el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS. Las obras principalmente destinadas a mejorar y construir infraestructura de gran utilidad para la comunidad, son un claro ejemplo del sentido integrador y social que ha tenido el Municipio durante estos dos años.

Marisol Martínez, Alcaldesa de Aysén, explicó que “tres proyectos recibimos financiamiento a través de un convenio con el Ministerio de Transporte y SUBDERE que nos asigna $7 millones 500 mil para poder atender las necesidades de paraderos y refugios para las paradas de los buses o locomoción colectiva en sectores rurales; $20 millones para construcción de paraderos peatonales en Puerto Aysén, Mañihuales y Puerto Chacabuco y $15 millones para el mejoramiento y reparación de los que ya existen y fueron construidos por Salmón Chile y que están en mal estado. Estamos muy contentos por ello, trabajamos junto al Concejo Municipal para determinar los sectores donde es más necesario y agradecemos el apoyo que nos pueda dar la comunidad también, de esta forma damos mejor y más eficiente uso de estos recursos que evitaran que nuestros vecinos y vecinas estén a la intemperie”.

Carmen Yáñez, Presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Puerto Aysén, explicó que “a mí me cuesta mucho salir y lo hago a cada rato igual que el resto de adultos mayores, a reuniones o hacer nuestras propias diligencias y muchas veces uno tiene que esperar colectivo en todo el frío y toda la lluvia, además que los lolos y la gente en general no usa paraguas, así que es una acción muy beneficiosa que me parece estupenda. Nosotros sabemos que nos conviene hablar con la Alcaldesa para contarle algunas de nuestras inquietudes y los problemas del adulto mayor, porque vemos que ella hace todos los esfuerzos por mejorar las cosas en nuestra comuna”.

“Otro importante proyecto es el postulado al SENADIS, para accesibilidad del Municipio, puesto que este consta de 3 pisos y es justamente en el tercero donde se realiza nuestro Concejo Comunal, entonces esta iniciativa de $16 millones nos permitirá instalar un ascensor o elevador que permita a las personas con discapacidad o adultos mayores puedan llegar con mayor facilidad a las dos plantas superiores de nuestro edificio y a los diferentes servicios que se canalizan ahí. Así con hechos demostramos que el municipio está abierto y facilita el acceso a toda la comunidad. Este proyecto que fue elaborado por la Secretaría Municipal de Planificación y es el primer proyecto de esta índole que un Municipio presenta, somos pioneros e innovadores en esta línea, nos deja muy, pero muy felices, pues garantizamos el acceso de nuestra comunidad y la participación ciudadana de todos nuestros vecinos”, dijo la Edil Porteña.

Finalmente, Carmen Yáñez, quien además es miembro del Consejo de Mayores de la Región de Aysén, dijo que “esto es estupendo, porque era muy necesario para nosotros, muchas veces no teníamos acceso a estos encuentros y actividades justamente por la subida de la escalera, y no tan sólo nosotros sino las personas discapacitadas. Esto es importantísimo porque nuestra participación ciudadana, está más activa y abierta a nosotros. A los adultos mayores nos gusta participar y asistir a reuniones, en especial cuando se trata de nuestros problemas y las escaleras nos limitan mucho. Yo sé que la Alcaldesa sabe nuestras necesidades, porque ella hizo su tesis sobre el adulto mayor y sabemos también que ella nos va a apoyar en muchas cosas que tenemos pendientes y agradecemos lo que está y ya ha hecho”.