lunes, enero 31, 2011

BBoy Jam II: Misión Final
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Expectaculares fueron las dos jornadas finales de la BBoy Jam II, evento que se ha convertido en uno de los encuentros de Break Dance más importantes de Chile. Este proyecto fue ejecutado por el Francisco Ruiz (puertomontino) y Claudio Meneses (santiaguino) con financiamiento del Consejo de la Cultura, y el auspicio de la Oficina de la Juventud de la Municipalidad de Puerto Montt y la Corporación Cultural.

En la competencia participaron bailarines de diferentes ciudades Chile, así como también B-Boys de Argentina y Brasil. Mayoritariamente los que practican esta disciplina son varones, sin embargo en la competencia también estuvieron presentes varias B-Girls que demostraron toda su destreza como el caso de la dupla "In Your Face".

El día 28 de enero en el Arena Puerto Montt se realizó la final de Duplas y el día 29 de enero en el Diego Rivera se realizó la batalla final entre los 8 grupos finalistas donde resultaron triunfadores por segundo año consecutivo los puertomontinos "Nebulos Style".

Como siempre en la animación estuvo Danilo Vampiro, junto a la participación de Dj's y grupos de Hip Hop.

Batalla de Duplas: Dejabuho v/s In Your Face





Batalla Final: Super 8 v/s Nebuloso Style




Más Videos:



Batallas de Duplas

BBoy Jam II Batalla de Duplas (3 de 14): v/s In Your Face

BBoy Jam II Batalla de Duplas (4 de 14): Dejabuho v/s

BBoy Jam II Batalla de Duplas (5 de 14): Casi 300 v/s Caleuche Faka

BBoy Jam II Batalla de Duplas (6 de 14): Madafacka v/s

BBoy Jam II Batalla de Duplas (7 de 14):

BBoy Jam II Batalla de Duplas (8 de 14): Naranja Mecánica v/s

BBoy Jam II Batalla de Duplas (10 de 14): Conmosión v/s

BBoy Jam II Batalla de Duplas (11 de 14): Dejabuho v/s In Your Face

BBoy Jam II Batalla de Duplas (12 de 14): Casi 300 v/s

BBoy Jam II Batalla de Duplas (13 de 14): Tormenta Destroyer v/s Conmosión

Batallas de Grupos

BBoy Jam II Batalla de Grupos (1 de 8): Party Part v/s

Jam II Batalla de Grupos (2 de 8):

BBoy Jam II Batalla de Grupos (3 de 8): Nebuloso Style v/s Fusión

BBoy Jam II Batalla de Grupos (4 de 8):

BBoy Jam II Batalla de Grupos (5 de 8):

BBoy Jam II Batalla de Grupos (6 de 8): v/s Nebuloso Style

BBoy Jam II Batalla de Grupos (7 de 8): La Batalla Final, Super 8 v/s Nebuloso Style

Más información en:
www.bboyjam.cl



Ministro Mañalich visita obras de nuevo Hospital Base de Puerto Montt y promueve vacunación contra el neumoco en la región de Los Lagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



En una visita que incluyó la inauguración del Centro de Salud Familiar Los Volcanes en Llanquihue y la promoción de la vacunación contra el neumococo en Puerto Varas, el ministro de Salud, Jaime Mañalich verificó los importantes avances en el nuevo Hospital Base de Puerto Montt.

En el terreno de 8,5 hectáreas, ubicado en el acceso norte a la capital regional de Los Lagos, la autoridad destacó el avance de las obras donde se entregará atención no sólo a la población del Servicio de Salud del Reloncaví, sino también a las provincias de Chiloé y Osorno; XI Región y Región de los Ríos. Asimismo, las instalaciones apoyarán las atenciones en el área de Neurocirugía para los pacientes de las Regiones de Araucanía y Bío Bío.

La construcción tendrá una superficie total cercana a los 111 mil trescientos metros cuadrados en los que se ubicarán los edificio de consultas de especialidades, hospitalizados, área de diagnóstico, apoyo terapéutico, servicio generales y jardín infantil.

Las obras tienen un costo de alrededor de 100 mil millones de pesos, de los cuales 69 mil 900 millones son para ejecución de obras y 29 mil millones, para equipamiento. La construcción aportará 517 camas, lo que significa 100 camas más que las disponibles hoy y significará un fuerte crecimiento en camas críticas, tanto de adultos como infantiles además de un incremento de 7 a 15 pabellones quirúrgicos.





Posteriormente, el secretario de Estado inauguró el Centro de Salud Familiar Los Volcanes en Llanquihue, instalación de 1.415 metros cuadrados que significaron una inversión de 1.557 millones de pesos con equipamiento avaluado en 170 millones. En Los Volcanes se entrega atención a más de 14 mil 800 personas de la comuna de Llanquihue.

Durante la tarde, el secretario de Estado promoverá la vacunación contra el neumococo en la región de Los Lagos, medida que beneficiará a todos los niños del país nacidos desde el 1 de noviembre de 2010. La vacuna, que entrega una importante protección contra enfermedades infecciosas tales como Meningitis, Neumonía, Otitis media aguda y Bacteriemia o Sepsis , en niños menores de 2 años, es gratuita, independiente de la previsión de los padres.

La administración de la vacuna se está realizando en los vacunatorios de los establecimientos de Salud públicos y del sector privado con convenios vigentes y autorizados por la Seremía de Salud.


Cescof Chamiza fue entregado a la comunidad
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Alcalde confirmó que recibió autorización
  • Sin la presencia de autoridades de gobierno, el alcalde Rabindranath Quinteros encabezó la ceremonia de inauguración del Centro de Salud comunitario y familiar de Chamiza.

Más de un centenar de vecinos del sector de Chamiza asistieron esta mañana a la inauguración de su ansiado centro de salud comunitario y familiar, el que por más de 20 años esperaron.

En la ceremonia, la presidenta del comité de salud de la carretera austral, María Tureo, fue representada por su hija, ya que un accidente le impidió estar presente. A través de una carta, la dirigente expresó sus agradecimientos al equipo de salud rural, encabezado por Ruth Salazar, quienes hace dos décadas comenzaron a entregar atención en salud a los vecinos del sector. “Estamos aquí reunidos para inaugurar este Cecof, y la espera valió la pena, ya que hoy tenemos un espacio amplio y cómodo”, expresó Tureo.

Tras algunos números artísticos de niños y habitantes de Chamiza, el alcalde entregó oficialmente el establecimiento de salud, del cual se dijo no contaba con autorización, algo que dejó muy claro el edil en sus palabras. “Es una obra más que estamos inaugurando y que se inició en el gobierno pasado y que hoy día por diversas circunstancias se ha querido manchar. Y se le miente a la gente, diciendo que esto no estaba autorizado para inaugurarse, y no es así. Aquí tengo la resolución, en mi mano, fechada el 28 de enero, donde dice autorizo la instalación del Cecof Chamiza”, expresó Quinteros.

Agregando que “se le dijo a la prensa que esto no estaba autorizado con el único fin de no hacerse presente ninguna autoridad de gobierno en esta inauguración, y que bueno que así sea, porque la gente debe saber quiénes hacen las cosas. Andan visitando la construcción del hospital, también obra de Bachelet, y vamos a seguir inaugurando obras del gobierno pasado”.

Características

El recinto, que tuvo un costo de 155 millones de pesos otorgados por el ministerio de salud, consta de un box médico, enfermería, matrona y box dental, además de una sala comunitaria, bodega, farmacia, sala de espera y los servicios higiénicos correspondientes. El equipo humano está compuesto por 6 funcionarias, donde se cuenta a un médico y una matrona.

El establecimiento está diseñado para atender a más de 4 mil personas, estando ya inscritas más de mil 200.

Los terrenos donde se emplaza fueron donados por la Junta de Vecinos Chamiza-Automó.


Comunicado NAvimag por imprevisto de Evangelista a Pto. Natales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


NAVIMAG FERRIES Informa a la comunidad que siendo las 03:00 horas de hoy lunes, 31 de enero, su buque Evangelistas sufrió un imprevisto operacional técnico, mientras navegaba por los canales del sur de la XII Región hacia Puerto Natales.

Los pasajeros, tripulantes y carga se encuentran sin novedad. y llegarán a Puerto Natales aproximadamente a las 21 horas donde desembarcarán.

El ferry navega con andar más reducido y tendrá una inspección técnica al arribar a Puerto Natales, por lo cual se suspenderá el retorno desde esta última ciudad a Puerto Montt, programado para el 01 de febrero de 2011.

Una vez terminado el proceso técnico, la compañía entregará el nuevo itinerario.

Puerto Montt, enero 31 de 2011.


Madadayo de Akira Kurosawa en Bosque Nativo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Jueves de febrero, 20:15 hrs.

(Japón, 1992, 134 min.)

Guión: Akira Kurosawa (Libro: Hyakken Uchida)

Música: Shinichiro Ikebe

Fotografía:Takao Saito, Masaharu Ueda

Reparto: Tatsuo Matsumura, Kyoko Kagawa, Hisashi Igawa, George Tokoro, Masayuki Yui…

Tokio, 1943, el profesor Hyakken Uchida abandona la cátedra para dedicarse por completo a su carrera como escritor. Los desastres de la Segunda Guerra Mundial hacen que pierda su casa y viva con su mujer en una barraca. Pero sus ex alumnos deciden construirle un nuevo hogar, al que finalmente se trasladará junto con su esposa. Los que fueron sus pupilos también se comprometen a celebrar cada cumpleaños del venerado maestro. Durante estas fiestas, juegan como niños y le preguntan al profesor: "Mahda-kai" ("¿Estás listo para irte al otro mundo?"), a lo que él responde: "Madadayo" ("No, todavía no"). (FILMAFFINITY).


programacion@galeriabosquenativo.cl
Galería de Arte y
Centro Cultural Bosque Nativo
1993 - 2010


Av. Vicente Pérez Rosales 1305, Puerto Varas, Chile
Cel:09 88403189
www.galeriabosquenativo.cl
facebook:Galeria de Arte Bosque Nativo


Expomundorural Región de Los Lagos cierra con éxito de ventas y asistentes
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Una jornada redonda fue la que se vivió el día de hoy en el último día de la Expomundorural Región de Los Lagos y que, a pesar de la lluvia, recibió a miles de asistentes en un día que estuvo dedicado a los niños y al bienestar femenino. Sin duda, uno de los puntos más emotivos de este último día fue la experiencia culinaria de cocina entre la gastronomía Inca y Mapuche

Todo un éxito resultó para el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) la tercera versión de la Expomundorural en la Región de Los Lagos superando con creces las expectativas iniciales pensadas por la organización.

La jornada estuvo marcada por las actividades en que los niños y las mujeres fueron protagonistas, comenzando al mediodía con una actividad nunca antes hecha donde la cultura Inca, representada por el Chef Peruano y Embajador Gastronómico, Guido Gallia y la cultura Mapuche, representada por Luis Colihuil, fusionaron por primera vez la gastronomía de ambas culturas en dos platos llenos de historia: Un Chupe de Queso con Charqui del Perú y una cazuela de carne de jabalí de la cultura mapuche. Todo un acontecimiento que unió a dos de las culturas latinoamericanas más importantes de América.

Los niños, en tanto fueron los protagonistas del día igualmente participando en una interactiva clase de cocina a cargo del Chef Francés radicado en Chile Michel Tilly, que entusiasmo a los más pequeños con entretenidas galletas que los mismos niños pudieron preparar y decorar. Posteriormente, los pequeños también participaron de un concurso de pintura donde plasmaron toda su creatividad con hermosos motivos del mundo rural y con un enérgico llamado al cuidado de la naturaleza. Las mujeres por su parte, y algunos hombres, fueron agasajos también con productos campesinos exclusivos para el cuidado integral de la piel, el cual fue un gran momento de descanso para quienes visitaron expomundo.




Más tarde y con un lleno total dentro del recinto ferial se procedió a premiar a los stand más populares y representativos de la Expomundorural 2010. El premio al stand elegido por el público recayó en Cerveza Mitos, mientras que el segundo y el tercer lugar recayó en la empresa Condesa De Mechuque con sus Brotes de Coligue y Afrupal con su Aceite de Palta, respectivamente.

Mientras que en la categoría Innovación las Joyas artesanales de laurel, de Purranque se llevaron el reconocimiento de los especialistas en esta categoría. Un premio especial también se lo llevó el emprendedor de la Araucanía, Ariel Traupihulipan, del Stand Kuipi Kimun, con sus juegos educativos para niños donde se da conocer la cultura mapuche. Todo esto acompañado de la curantos al hoyo, asados, juegos criollos, granja educativa y la mejor gastronomía gourmet del país.

En la clausura, el director regional de INDAP, Claudio Ernst, destacó el que en esta tercera versión se hayan superado todas las expectativas, destacando la gran cantidad de visitas, por sobre las 15 mil personas, así como las ventas que alcanzaron con creces los $25 millones del año pasado, que este año trajo a casi 100 expositores de 8 regiones diferentes, incluyendo Los Lagos

“Estamos muy contentos del éxito que tanto para nosotros como INDAP, como para los expositores, significó esta expomundo. No sólo por las ventas y la gran cantidad de visitas que tuvimos en estos cuatro días de feria, sino que también por la interacción de nuestros campesinos con sus pares, con la gente, con los chefs y porque iniciativas como esta nos demuestran que los recursos que el Estado, a través de INDAP, invierte en sus agricultores están dando los frutos que todos esperamos. Sin duda fue una feria de agronegocios, de cultura, de costumbres y de sabores con lo mejor de lo nuestro”, destacó la autoridad regional del INDAP.


Para Chiloé va a ser muy importante sostener, mantener y proyectar en el tiempo esta feria y exposición
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Escalona tras asistir a Expobosque en Notuco
  • «Como muy bien lo señaló el alcalde Pedro Andrade, hay que crear las condiciones para que tengamos bosque para el futuro, y eso yo creo que lo consigue esta feria», declaró el senador.
 
El senador socialista por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, sostuvo este fin de semana que “para Chiloé va a ser muy importante sostener, mantener y proyectar en el tiempo está feria y exposición”, tras asistir a la ceremonia de inauguración de Expo-bosque 2011 en el Parque Municipal de Chonchi.

Destacó que  “el esfuerzo que hace el municipio  es muy importante junto a la Corporación Nacional Forestal. Las familias tienen necesidades, tienen que trabajar para el corto plazo, pero también hay que pensar en los que vienen después y eso significa ser capaz de renovar el bosque, y que este pueda servir para las generaciones futuras. Así que todo ello acá se refleja y se logra generar una conciencia que sin iniciativas como esta obviamente no existiría”.
 
El senador Escalona “he estado con las comunidades y me doy cuenta que muchas de ellas por la crisis de la salmonicultura, tienen que buscar una economía para sobrevivir, eso se logra transformando el bosque en un productor de leña, pero obviamente que eso no puede ser una actividad que nos garantice sustentabilidad a largo plazo, entonces, junto con crear las condiciones que permitan sostener estas familias en la actualidad, de poder crear los empleos que hacen falta”.

“Hay que también como muy bien lo señaló el alcalde Pedro Andrade, hay que crear las condiciones para que tengamos bosque para el futuro, y eso yo creo que lo consigue esta feria, y  desde este punto de vista es muy importante, no creo que se pueda reemplazar el rol que cumple, es realmente sustantivo”, declaró el socialista.
 
Finalmente el senador Camilo Escalona sostuvo que “acá hay una inversión a largo plazo, yo creo que para Chiloé va a ser muy importante sostener, mantener y proyectar en el tiempo esta feria y exposición, el volumen de negocio va a ir necesariamente aumentando y contribuye además a desarrollar la conciencia respecto de la importancia del bosque y su sustentabilidad”.
 

29 de enero de 2011
 
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona


Funcionarios de la Atención Primaria de Salud de las 10 comunas de Chiloé se reunieron en Castro
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Con la finalidad de fortalecer la implementación del modelo de Salud integral con enfoque familiar y comunitario en establecimientos de atención primaria del archipiélago, se realizó recientemente el Primer Encuentro de Atención Primaria de Salud en la capital provincial.

La actividad reunió a más de un centenar de personas, entre profesionales, administrativos y técnicos paramédicos, todos funcionarios y funcionarias de Atención Primaria y de Hospitales Comunitarios de la Provincia de Chiloé, oportunidad en que analizaron diversas temáticas como gestión de la calidad en centros de salud familiar, fortalecimiento de la participación comunitaria, el programa especial de salud y pueblos indígenas, entre otras, contando con la presencia de la Dra. Leticia Ávila Martínez, Jefa Modelo de Atención Integral, de la División de Atención Primaria, del Ministerio de Salud.

Junto con valorar la iniciativa, el Director Servicio de Salud de Chiloé, Rodrigo Callejas, destacó la importancia de la salud primaria, señalando que es sin duda el fundamento principal del sistema de cuidado de la salud. La salud primaria, explicó Rodrigo Callejas, es la puerta principal hacia un conjunto de servicios de salud accesibles que procuran un cuidado integral, con énfasis en la prevención y promoción de la salud de los todos habitantes de Chiloé, así como en el apoyo al paciente, su núcleo familiar y su contexto comunitario.



Los funcionarios de la salud primaria, enfatizó Callejas, son equipos de personas comprometidas que atienden la mayoría de las necesidades de salud de las personas, incluyendo necesidades de salud física, mental, emocional y social, trabajando además en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, así como a la detección temprana de patologías.

En la oportunidad, el Servicio de Salud Chiloé, reconoció la trayectoria y entrega de la enfermera, Bernardita Caro Rojas, quien por más de 30 años dedicó todos sus esfuerzos al servicio de todo el territorio insular.

Cabe recordar que la red de atención Pública de Salud del Servicio de Salud Chiloé está compuesta mayoritariamente por Establecimientos de Atención Primaria urbanos y rurales con distintos niveles de resolutividad dependiendo si se trata de Postas Rurales, Centros Comunitarios de Salud Familiar, Centros de Salud y Hospitales Comunitarios, los que constituyen la puerta de entrada de los usuarios del archipiélago y sus familias al sistema público de salud.


domingo, enero 30, 2011

ExpoMundoRural continúa con éxito
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Mañana Domingo es el último día del encuentro
  • Más de 10 mil de personas han visitado la feria campesina, considerada la más importante del país en su tipo.

Cada día está dedicado a un tema especial. Hoy le tocó al Turismo Rural y mañana, es el turno de las mujeres y de los niños.

Mirta Ovando toma un mate como si estuviera en la cocina de su emprendimiento de turismo rural “Los Aromos”, ubicado en Colonia la Radio, Frutillar, porque junto con entregar información a los más de 10 mil visitantes que han recorrido la Expomundorural Los Lagos 2011 de INDAP, ella recreó la calidez de la típica cocina del sur de Chile, con sus planchas de campo, teteras ardientes lista para llenar el mate de la eterna ronda.

“Esta feria ha sido un éxito para nosotros, nos hace crecer y proyectarnos a que podemos entregar un mejor servicio, más completo y a atrevernos a emprender, si ahora tengo un quincho con comidas típicas, tengo la certeza de proyectar cabañas y juegos para niños, para que la gente conozca el verdadero sabor del campo en el sur” cuenta.

No sólo ella saca cuentas alegres, desde Chiloé La Red de Turismo Rural de Curaco de Vélez, ha promocionado cabañas, sus ostras y sus circuitos turísticos con gran interés para asistir a la muestra que se desarrolla la quincena de febrero. Así también la propuesta del agroturismo Al Norte del Sur, en las famosas “Pingüineras” de Ancud, acapara la atención de los turistas que recorren la Región y van rumbo hacia el Archipiélago.

Tres Islas de Calbuco, emprendimiento de familias de pequeños agricultores, ofrece hospedaje en Puluqui y Tabón, las excursiones en lancha desde la ciudad de las aguas azules el que lleva a recorrer sitios históricos con guía local, música típica y el tradicional curanto en hoyo.

Para quienes se animan a trepar por la cordillera andina, Cabalgatas Cochamó de Ciro Vivar “somos una familia de Cochamó que hace 10 años nos dedicamos a guiar cabalgatas turísticas en la zona cordillerana del Estuario de Reloncaví, un lugar mágico, sin contaminación ni autos , donde conviven paisajes maravillosos , bosque milenarios y gente de campo, trabajadora y hospitalaria ”, explican.

Asimismo, no deja de sorprender la Red de Turismo Las Gaviotas de Rupanco, que ofrecen un recorrido sorprendente con cabalgatas y termas naturales junto a la chispa de los cantos picarones de la familia de Luis Leal y la nueva apuesta del turismo accesible de la Posada del Colono que invita a familias de adultos mayores y personas discapacitadas a disfrutar de los encantos de Las Cascadas en la Provincia de Osorno.




Durante la Feria hoy se realizaron concursos de asados, curanto al hoyo, show folclórico y juegos típicos chilenos del campo. Miles de personas recorrieron la Feria, compraron productos de las diversas especialidades campesinas que están en la muestra, comieron platos tradicionales y disfrutaron de una tarde con juegos típicos e infantiles, en un panorama perfecto para la familia en medio de un fin de semana de verano.

Para mañana domingo, que es el último día de la Expomundorural Los Lagos 2011, está dedicado a la Mujer y a los Niños. Habrá actividades especialmente formuladas para estos dos grupos de la familia, con el siguiente programa:

10:00 horas : Apertura al Público.
11:00 horas : Granja Educativa: conociendo a los animales y competencia de dibujos
para niños sobre este tema.
12:00 horas : Primera Clase de Cocina en Vivo, dedicada a los niños.
12:00 horas : Spa para mujeres en Expomundorural: aplicación de cosmética integral presente en la Feria para ellas.
14:00 horas : Segunda Clase de Cocina, Comité Agrogastronómico.
16:00 horas : Demostración de Brigada Canina del SAG.
16:00 horas : Tercera Clase de Cocina, Comité Agrogastronómico. Cheese And Wine en Expomundorural.
17:00 horas : Show Artístico, Grupo Los Praderos.
18:00 horas : Show Artístico, Grupo Caltuy de Chiloé.
20:00 horas : Cierre de la Feria. Ceremonia de Clausura Expomundorural Los Lagos 2011.

Como en los días anteriores, mañana domingo la entrada es gratuita. En materia de comida, habrá
Asado al palo de cordero y platos para todos los gustos en el restaurant.

Expomundorural Los Lagos 2011 de INDAP, es la feria campesina de regiones más importante del
país. Partió el jueves 27 de enero y concluye mañana domingo 30. Se desarrolla en la medialuna
de Frutillar y convoca a más de 100 expositores de las familias agricultoras campesinas de la
Región de Los Lagos y de otros puntos de Chile.


Frutillar, enero 29 de 2011.


sábado, enero 29, 2011

Centro de acopio lechero cuatro vientos entregará un millón de litros de leche a empresas Watt’s
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Con la asistencia del Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, y de los productores lecheros del centro de acopio Cuatro Vientos S.A, la empresa Watt’s presentó resultados y expectativas para el año 2011 de la alianza productiva con INDAP.

Por tercer año consecutivo INDAP y empresas Watt’s. S.A firmaron un convenio para aumentar el margen del negocio lechero de los productores asociados al centro de acopio de leche Cuatro Vientos S.A. de la comuna Fresia, a través del aumento en la producción y el mejoramiento de los estándares de calidad exigidos por la industria alimentaria, que este año espera entregar un millón de litros de leche a la empresa de productos lácteos.

Cuarenta y tres productores de leche proveedores del centro de acopio Cuatro Vientos S.A., estuvieron en la ceremonia de resultados de la alianza productiva. El convenio contempla el incrementó de la productividad predial y la calidad de la materia prima en los productores adscritos al programa. Además, del desarrollo de una alternativa de asesoría técnica predial por la vía del encadenamiento productivo con la industria.

Dentro de los objetivos está mejorar la calidad y ampliar las alternativas de uso del forraje producido, mejorando la eficiencia de utilización de ellos, como también, mantener la condición sanitaria de los predios libres de brucelosis, tuberculosis y leucosis bovina en los rebaños de los productores y mejorar la infraestructura básica para la ordeña.

En la ceremonia estuvo presente el Alcalde la comuna de Fresia, Bernardo Espinoza, quien agradeció a INDAP y a empresas Watt’s. S.A el apoyo que se le entrega a la pequeña agricultura de la zona. “Estoy muy contento y agradecido del apoyo que nos brindan a este centro de acopio, es un trabajo diario codo a codo con los agricultores. Hemos firmado una alianza con INDAP porque queremos que a la pequeña agricultura le vaya bien, porque si les va bien a ellos le va bien a la comuna y a todos en general”.

Para el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, las alianzas productivas de la industria con la pequeña agricultura son algo real que se puede dar en todas las regiones del país. “Sí se puede. Estos excelentes resultados demuestran que se puede lograr el encadenamiento productivo entre los grandes y los chicos. Y esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias campesinas”.

El gerente agropecuario de empresas Watt’s S.A., Hugo Sotomoreira, presentó los resultados del programa y proyecciones año 2011. “Con esta alianza hemos podido mejorar el margen del negocio lechero y de los productores asociados al centro de de acopio Cuatro Vientos S.A. Además de la eliminación del costo del transporte, bonificación máxima de calidad, predios certificados sanitariamente y aumento en la producción. Para este año los 43 productores del centro de acopio entregarán un millón de litros a Watt’s directamente del predio ellos, ya que nosotros venimos a buscarla”.

Calidad de leche

La calidad e inocuidad de la leche es el principal foco de acción de este encadenamiento productivo. Las visitas prediales se centran en controlar todos aquellos factores importantes para asegurar una calidad óptima, permitiendo así que los productores asociados logren acceder a las bonificaciones existentes.

Estanques sectoriales
Durante estos tres años de alianza entre INDAP y Watt’s, el 85% de los productores han mejorado sus parámetros de calidad, especialmente los Recuentos de Células Somáticas (RCS).
El gran objetivo del proyecto es contar con una cadena de frío en el predio, que permita mantener una condición de calidad que cumpla con los estándares requeridos. En ese sentido, en el mes de enero del 2010 se inicia una experiencia piloto con el fin de evaluar el comportamiento, autogestión y mejorar los ingresos de los productores. Como resultado de esta experiencia piloto, los precios pagados por litro de leche varían entre un 30 a 40 por ciento más que otros productores de la zona.

Debido a estos resultados, se tomó la decisión de instalar una red de estanques sectoriales, hoy cuenta con una red de dieciséis estanques enfriadores de leche ubicados estratégicamente en distintos sectores, que han llevado a mejorar la calidad de la leche logrando un aumento de precio de 40 pesos por litro.

Praderas suplementarias

Al inicio del programa se realizó un diagnóstico exhaustivo a nivel predial, con el objetivo de encontrar indicadores productivos que permitiesen realizar proyecciones con cada productor. Se realizó una ejecución de un plan de pastoreo mensual y la utilización de cerco eléctrico con establecimiento de cultivos forrajeros.


Osorno, enero 29 de 2011.


Proponen creación de Comité de Marea Roja provincial en Chiloé
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Con el objetivo de articular un Comité de Marea Roja a nivel provincial, que pueda minimizar el impacto social, económico y de salud, ante eventuales brotes de Marea Roja, el jueves 27 la Seremi de Salud, Mónica Winkler junto al Jefe de la Oficina Provincial de Chiloé Cristián Araneda sostuvieron una importante reunión con el Gobernador Provincial, César Zambrano.

La idea, manifestaron las autoridades, es proponer una instancia “con diversas instituciones que tienen competencias técnicas frente a una Fan (Floración Algal Nociva) y donde también puedan integrarse sindicatos de la pesca como actores relevantes, además de entidades de economía por ejemplo, sostuvo la Seremi de Salud Mónica Winkler, quien agregó que la idea es “replicar el exitoso modelo que estamos desarrollando en la Mesa Comunal de Marea Roja de Quellón”, explicó.

El objetivo primordial es “anticiparnos, tener una red de actores y contactos fluida que nos permita actuar con premura y coordinación a nivel provincial ante un evento de Marea Roja”, expresó el Gobernador Provincial, César Zambrano.



Mesa Comunal de Marea Roja en Quellón

Cabe señalar que el mismo día, a partir de las 11.00 hrs., se desarrolló en Quellón una nueva reunión de la Mesa Comunal de Marea Roja, la cual ha sostenido un intenso trabajo durante el 2010. En la reunión se definieron las líneas de acción para el presente año, que tienen relación con definir mejores estrategias de educación para la salud.

Además, se presentó formalmente a esta mesa de trabajo a la Encargada Regional de Marea Roja, Cristina Hernández, quien pertenece a la Seremi de Salud.


Festividades de verano convocan a vecinos y turistas en Hualaihué
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Durante este fin de semana se está llevando a cabo la I Feria Costumbrista de Puntilla Pichicolo y la III Fiesta Cuchildeana, entre otras actividades.

Gracias a un proyecto adjudicado al INJUV es que desde el martes 25 de enero los jóvenes de Puntilla Pichicolo han participado en una serie de competencias. Estas actividades culminan mañana sábado 29 de enero con la coronación de la reina y el cierre de la Primera Feria Costumbrista de esta localidad costera, la que fue inaugurada el viernes 28 con la presencia del alcalde Freddy Ibacache, una feria gastronómica y un concurso de cueca, entre otras atracciones que convocaron a vecinos de la comuna y a visitantes de otros lugares, como un grupo de turistas de Pitrufquén.

Por otra parte, también el viernes 28 se dio inicio, en la Plaza de Armas de Hornopirén, a la III Fiesta Cuchildeana, financiada gracias a un proyecto adjudicado al Fondo de Actividades Culturales, 2% del FNDR del Gobierno Regional de Los Lagos. Una de las principales atracciones del día viernes fue la presentación del Sexteto de Guitarras de Hornopirén, un grupo de jóvenes músicos que actualmente se encuentra realizando, gracias a otro proyecto también adjudicado al 2% Cultura del FNDR del Gobierno Regional de Los Lagos, una gira que los llevó a tocar en Calbuco (Isla Puluqui), en la Biblioteca Regional de Puerto Montt, en esta fiesta en Hornopirén y el próximo viernes 5 de febrero en la II Feria Costumbrista de Rolecha.

Las actividades de esta fiesta continúan el sábado 29 en Hornopirén con una carrera de botes en el sector de la rampa a las 11:00 de la mañana, con una clínica musical al mediodía a cargo de la banda castreña “Trifulca”, una feria gastronómica y artesanal en el Gimnasio Municipal, una feria del trueque, un bingo solidario a las 18:00 hrs. y la presentación de “Trifulca”, de la humorista “doña Maiga” y de los rancheros locales “Hermanos Calbucura” a partir de las 19:00 hrs. “Nuestro objetivo es ser un aporte al desarrollo cultural de Hualaihué, por eso es que invitamos a todos a participar en las actividades que tenemos programadas”, expresó Madriela Ancapichún, presidenta del Comité Artístico Cultural de Cuchildeo, entidad organizadora de esta III Fiesta Cuchildeana.

Freddy Ibacache, alcalde de Hualaihué, expresó que "durante las Fiestas Costumbristas que se realizan en el verano los vecinos de los diferentes lugares de nuestra comuna se divierten y comparten momentos de entretención y alegría que permiten tomar fuerzas para afrontar los rigores del invierno. Felicito a las organizaciones de Puntilla Pichicolo por sacar adelante su Primera Feria Costumbrista y también destaco el trabajo cultural y recreativo que ha estado realizando el Comité Artístico y Cultural del Barrio Cuchildeo de Hornopirén. Finalmente unas palabras de estímulo y reconocimiento al sexteto de Guitarras de Hornopirén, que además de interpretar temas clásicos del arte de la guitarra, han logrado musicalizar poemas de una poetisa local como la Sra. María Baez y llevar este arte a otras partes de la región." 

Se adjunta el calendario de las demás festividades, las que se complementarán con entretenidas actividades deportivas, como una gran cicletada programada para el 13 de febrero.





FIESTAS COSTUMBRISTAS CULTURALES HUALAIHUÉ 2011



- ENCUENTRO NACIONAL CULTURA TRADICIONAL
SEMINARIOS, TALLERES, CHARLAS
EVENTO ARTÍSTICO EN GIMNASIO MINICIPAL LOS TEPUALES
14- 15 y 16 ENERO
HORNOPIRÉN

- FIESTA JESÚS NAZARENO
CELEBRACIÓN RELIGIOSA TRADICIONAL
16 ENERO
ROLECHA

- SEMANA PUNTILLANA
I FERIA COSTUMBRISTA PUNTILLA PICHICOLO
27-28 y 29 ENERO
PUNTILLA PICHICOLO

- III FIESTA CUCHILDEANA
CELEBRACIÓN ARTÍSTICO-CULTURAL
COORDINADA POR EL BARRIO CUCHILDEO DE HORNOPIRÉN
28-29 ENERO
HORNOPIRÉN

- SEMANA PICHICOLINA
TRADICIONAL FIESTA DEL PUERTO DE PICHICOLO
28-29-30 ENERO
PICHICOLO

- REGATA PICHICOLO
30 ENERO
COMPETENCIA MARÍTIMA TRADICIONAL
PICHICOLO

- SEMANA HUALAIHUINA
FIESTA TRADICIONAL DE ESTA BELLA LOCALIDAD COSTERA
2-3-4-Y 5 FEBRERO
HUALAIHUÉ PUERTO

- SEMANA PUNTA ASCENCIO
FIESTA TRADICIONAL EN ESTA TÍPICA LOCALIDAD DE HUALAIHUÉ
3-6 FEBRERO
PUNTA ASCENCIO

- FERIA ARTESANAL “PUERTO MONTT INVITA”
ARTISTAS Y ARTESANOS DE HUALAIHUÉ EN ESTA FERIA DE NIVEL NACIONAL
4-5-6 FEBRERO
ARENA PUERTO MONTT

- II FERIA COSTUMBRISTA ROLECHA
RED DE TURISMO RURAL LOS ARRAYANES
5-6 FEBRERO
ROLECHA

- III FERIA COSTUMBRISTA
4-5-6 FEBRERO
MÓDULOS FERIA COSTUMBRISTA
CELEBRACIÓN TRADICIONAL
CONSTRUCCIÓN INAUGURADA PARA ESTA OCASIÓN
HORNOPIRÉN

- FIESTA COSTUMBRISTA MAÑIHUEICANA
10-11 FEBRERO
MAÑIHUEICO

- III FIESTA CULTURAL CONTAO RURAL
12-13 FEBRERO
CONTAO RURAL

- SEMANA CORDILLERANA
FIESTA ARTÍSTICO-CULTURAL
7-12 FEBRERO
HORNOPIRÉN

- SEMANA CONTAÍNA
14-19 FEBRERO
FIESTA TRADICIONAL
CONTAO


viernes, enero 28, 2011

Febrero trae una variada y entretenida cartelera cultural para los puertomontinos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Organizada por Corporación Cultural
  • Obras de teatro, rock, ópera, folklore, cine, danza, literatura, exposiciones de pintura y artesanía forman parte de la nutrida y diversa cartelera cultural que ofrecerá la Corporación Cultural de Puerto Montt en sus diversas dependencias: Casa del Arte Diego Rivera, el Teatro Municipal de Puerto Montt y la Casona Cultural ex Banco Llanquihue durante el mes de febrero.

En Teatro el miércoles 2 jueves 3 y el viernes 4 la Compañía Vaivén presentará la obra “Las Niñas Arañas”, a las 20.00 hrs. en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Desde el lunes 14 hasta el domingo 20, la Agrupación de Actores de Puerto Montt realizará su Temporada de Teatro con diversos montajes tanto infantiles, como para adultos. Finalmente, la obra “Adictos”, de la Compañía de la Escuela de Teatro de la Universidad Valparaíso impactará al público en el Diego Rivera ,el miércoles 23 cerrando el ciclo de presentaciones de esta disciplina

La Música en el Teatro Municipal tendrá un ciclo de presentaciones que comienza el jueves 3 con una Gala de de Ópera, actividad enmarcada en el programa de verano del municipio porteño. El rock tendrá dos presentaciones, el viernes 4, con el Festival de rock “Orígenes” donde se presentarán los grupos “Poroto de Chile” y “Paralelo 42” y el sábado 12 con el Concierto de la banda “Trifulca”.

El rock da paso al Folklore, que durante cuatro días seguidos deleitará a los asistentes con diversos ritmos. El lunes 7 está el concierto de grupo “Altiplano” que tendrá como artista invitado al conjunto “SurAnde”. Al día siguiente los ritmos nortinos serán reemplazados por la cueca, sirillas y otros, con el grupo “Brotes de Angelmó”. El miércoles 9 y viernes 10 la Unión Comunal de Folkloristas de Puerto Montt realizará su encuentro folklórico.

En Cine, el viernes 11 de febrero en el teatro Diego Rivera se exhibirá el documental “Mensaje del Sur” de los autores Rodrigo Reyes y Claudio Sánchez. En Literatura el autor Cristián Aliaga realizará el lanzamiento del libro “Escribir en la muralla” en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera.

La Agrupación de Danza Latitud Sur traerá la Danza a la cartelera del teatro con una variedad de estilos y ritmos el jueves 24 y 25 de febrero.(confirmará el Lunes)

Los amantes de la Pintura tendrán variedad de alternativas, ya que en la Casa del Arte Diego Rivera se exhibe hasta el 27 de febrero la muestra “Pinceles de Puerto Montt” en las salas Hardy Wistuba y Mexicana. En forma paralela, la muestra “Arte y Mar” en la Sala Pinacoteca. En la Casona Cultura ex Banco Llanquihue, ubicada en el parque urbano La Paloma, están las exposiciones “Materia Prima 77” de los alumnos de Pedagogía en Arte de la Universidad de Los Lagos, “Patrimonio Urbano” de la Agrupación Cultural Aticco y “Muestra colectiva Mesa Regional Artes Visuales”. Todas hasta el 27 de febrero.

Para los niños, el 6 y el 26 de febrero la Compañía “Círculo Mágico Austral” hará presentaciones en el teatro Diego Rivera que sorprenderán a los pequeños asistentes y sus familias. Mientras, la agrupación Kaleidoscopio tendrá cuentacuentos en el mismo escenario. el 26 de febrero

Quienes gustan de la artesanía pueden ver y adquirir productos en la boutique del Teatro que se encuentra abierta de lunes a domingo.

Los horarios de las funciones y el valor de los espectáculos están publicados en la página web www.corporacionculturalpuertomontt.cl


CCPM viernes 28 de enero de 2011. F: 275885


Director nacional anuncia medidas para el desarrollo productivo de la región en reunión con parlamentarios
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • En el marco de la tercera versión de la Expomundorural Región de Los Lagos, el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, compartió un desayuno con parlamentarios de toda la región para abordar diversas temáticas del desarrollo productivo de la zona y su implementación durante este año, entre las que destacan un programa especial de retención de vientres para la provincia de Palena.

El director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía se reunió junto a los senadores Carlos Kushel y Camilo Escalona y los diputados Carlos Recondo, Marisol Turres, Fidel Espinoza y Javier Hernández, con quienes compartió las inquietudes y opiniones respecto a diversos temas de interés regional, abordando en la reunión matinal el desarrollo productivo futuro de las distintas provincias de la región.

Temas como la tenencia de la tierra y los derechos de agua, la aplicación del Programa de Recuperación de Suelos, el programa Prodesal o la formalización de los emprendimientos campesinos en una región que tiene la menor cantidad de pequeños agricultores formalizados, fueron algunos de los temas planteados por los parlamentarios regionales a la máxima autoridad de INDAP.

Respecto a la formalización de actividades, los representantes regionales en el parlamento coincidieron en que es un tema fundamental de abordar, ya que les permitiría a los pequeños agricultores vender sus productos con mejores condiciones de precios. Además, otro tema recurrente y transversal en la reunión fue la tenencia de tierras y los derechos de agua, que es complejo y que hay que abordar también con otros ministerios, como el de Bienes Nacionales y en lo que hay que crecer aún más.

También se abordó en la reunión el aumento para este año de lo que será la cobertura del Programa Prodesal en diversas comuna de la región, así como también con el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que aumentaría de 2 unidades que actualmente existen en la región a 40, lo que significa un incremento notable en el apoyo al desarrollo indígena.

Igualmente, Ricardo Ariztía destacó que se enviará pronto información a cada uno de los parlamentarios del país con datos de sus territorios para que estén informados de lo que hace INDAP a favor de la pequeña agricultura.

El directivo señaló también que cuando existe la oportunidad de reunirse con parlamentarios de toda la región, escuchar sus opiniones y asimismo poder entregarles a ellos la información de lo que se esta haciendo, se enriquece el contenido de las decisiones “lo que nos brinda el apoyo que se requiere para poder avanzar en beneficio de la pequeña agricultura, sin política de por medio”, señaló.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Agricultura, Diputado Javier Hernández, destacó en la reunión el interés del director nacional del organismo de fomento por desarrollar a la pequeña agricultura. “Fue una reunión de coordinación muy importante de todas las fuerzas políticas de la región, lo que permite que se vayan desarrollando políticas generales en beneficio de la pequeña agricultura, que se traduce en mayor crecimiento económico, de tal manera de evitar la migración campo ciudad”, destacó el parlamentario.

Por su parte, el diputado Fidel Espinoza, destacó la oportunidad de poder sentarse con una autoridad nacional de gobierno, como lo es el director de INDAP, para dialogar sobre un tema tan importante y sensible como el desarrollo rural. “Es muy positivo haber podido conversar sobre los temas importantes que afectan a los pequeños agricultores como la escasez del agua en el verano, o la implementación y desarrollo del Programa Prodesal, que incorporará durante este año a un número mayor de beneficiarios, lo que es muy importante y nos satisface enormemente, sobre todo en el marco de algo tan maravilloso como la expomundorural”, señaló.

Asimismo, la diputada Marisol Turres, destacó que esta es una forma nueva y muy buena de trabajar el reunir a parlamentarios de distintos sectores, de tal manera de llevar las inquietudes y requerimientos sobre todo de los sectores más apartados de la agricultura. “De esta forma las inquietudes y los problemas de la gente están llegando directamente a las autoridades, sin tergiversaciones y abordando temas muy concretos que se dan día a día en nuestros campos “, señaló Turres.

Junto a ello, el diputado Carlos Recondo destacó, igualmente la aplicación a tiempo por parte del INDAP de un programa tan importante para la alimentación del ganado como lo fue el Programa de Praderas Suplementarias, que durante el 2010 benefició a cientos de productores de la región y que es un ejemplo de cómo llegar a tiempo con los recursos a los agricultores.

Palena

Otro tema abordado fue el desarrollo de la actividad productiva en la Provincia de Palena, donde la retención de vientres es una las mayores dificultades, sobre todo porque los números señalan que de cada 10 animales que existían en esa zona, hoy sólo hay 6 y en la pequeña agricultura eso número puede ser menor. “Por lo tanto lo que queremos volver a rescatar es el potencial ganadero de Palena, no solamente en bovinos, sino que también en ovinos, para poder frenar igualmente el crecimiento de arbustos y la pérdida de praderas en la región. Una región valiosa donde tenemos 720 pequeños agricultores que con la erupción del Volcán Chaitén se vio mermado este proyecto de crecimiento y ahora si lo queremos retomar con mucha fuerza. De esta manera, la retención de vientres apunta a que en vez de tener que vender una vaca o vaquilla por razones de necesidad de recursos lo queremos es que a través de un subsidio se pueda evitar esta venta de un animal criancero”, destacó Ariztía

La misma opinión es la que comparte también el Senador Camilo Escalona, quien destacó la gestión de querer aplicar un programa como este para aumentar la masa ganadera de la zona, además de otro importante tema como es el aumento en el acceso al crédito, lo que les permitirá a los pequeños campesinos hacer más fácil el financiamiento de sus actividades productivas y garantizar el desarrollo de su trabajo.


Primer encuentro de consejos consultivos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Más de 60 personas que integran los consejos consultivos de los centros de salud de Puerto Montt recibieron la certificación del primer encuentro comunal realizado el pasado mes de diciembre. En la oportunidad el alcalde Quinteros reiteró el compromiso de un hospital comunitario y la falta de un nuevo consultorio.


El pasado 6 de diciembre, en el sector de Alerce histórico, se llevó a cabo el primer encuentro comunal de consejos consultivos de los establecimientos de salud municipal de Puerto Montt. Este viernes, los participantes del encuentro recibieron de manos del alcalde Rabindranath Quinteros la certificación de su participación en dicha jornada. Se espera que en marzo se lleve a cabo un segundo encuentro, incluyendo esta vez a los directores de cada centro, además del consejo consultivo del hospital base de Puerto Montt.

Primer paso

Durante este primer encuentro, cerca de 60 dirigentes comunales expresaron las principales falencias que viven en cada uno de sus centros, buscando estrategias para solucionar estas problemáticas. María Almonacid, integrante del consejo consultivo de Angelmó, destacó la iniciativa. “Fue una experiencia muy buena, se aclararon muchos puntos que uno desconocía, disconformidades con respecto a los consultorios. Pudimos expresarlas y fuimos escuchadas”, declaró.

Elma Barría, del consejo consultivo de Alerce indicó que la idea es que la mayoría de las falencias puedan ser solucionadas. “Esperamos que a todo lo que se planteó le den solución. Es cierto que no todo puede ser solucionado inmediato, pero si lo que esté más cercano, para que tengamos una mejor salud”.




Dardos al ministro

En la oportunidad, el alcalde Rabindranath Quinteros reiteró su compromiso con la salud primaria, recalcando que en Puerto Montt existen 160 mil personas inscritas y reconocidas por el servicio de salud, pero en la realidad los consultorios atienden a más de 180 mil usuarios. En este punto enfatizó en la necesidad de contar con uno o dos centros más de salud, señalando que era algo que quería plantear al ministro de salud en su visita del próximo lunes. “Imaginaba que el ministro de salud podría tener la gentileza de recibirme el día lunes, para plantearle estas cosas. Cuando están los proyectos recomendados técnicamente, por qué no aceleramos el tranco para hacer las inversiones, porque a la larga los únicos perjudicados es la gente”, afirmó el edil.

También se reiteró el proyecto del hospital comunitario para Puerto Montt, “Vamos a seguir adelante, se oponga quien se op0onga, con la idea de un hospital comunitario, que dependa del municipio, una universidad, con aporte del mundo privado, donde los usuarios de nuestros consultorios tengan la seguridad de que si requieren atención secundaria tendrán prioridad”, señaló.


Comunidad indígena de Santa Elvira contó con importante presencia de autoridades
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • En la localidad de Santa Elvira, comuna de Puyehue, se reunieron el Subdirector nacional de la Conadi, Patricio Saenz, el Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco, la Alcaldesa Comunal, Ximena Núñez, y los directores regionales de Conadi, Fosis y Sernatur además del Director Provincial de Sernatur de Osorno.

Veinte familias de la comuna de Puyehue fueron beneficiadas con el programa Autoconsumo del Ministerio de Planificación, programa de apoyo a la producción familiar para el autoconsumo, que tiene como objetivo acompañar y brindar a las familias Chile Solidario de implementos -llamados tecnologías- para que desarrollen actividades productivas, generando auto provisión de alimentos destinados para su propio consumo, apoyando con esto la dimensión de ingresos familiares. Dicho programa es ejecutado por los Municipios y en donde Fosis entrega capacitación y asesoría técnica.

En esta ocasión, los beneficiarios, en su gran mayoría pertenecientes a comunidades indígenas de Puyehue se reunieron en la casa de Mateo Naipil, perteneciente a la comunidad Mawidanche del sector Santa Elvira y en donde se instaló un invernadero, capacitando a los demás para que sepan cómo replicarlo en sus propios domicilios.

Para el Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco, dicha instancia en terreno es vital para ser testigos del esfuerzo que se hace como Gobierno para superar la extrema pobreza. “Ustedes ven aquí a varias personas del Gobierno y esto significa que estamos trabajando en equipo. Nosotros trabajamos para que esto llegue a las personas y el grupo que está detrás es muy importante”.

Luzmira, esposa del beneficiario expresó: “Es bueno porque es harta ayuda que llega, nosotros no habíamos recibió proyectos nunca. Acá es difícil tener verduras porque es muy helado y es harto importante la ayuda porque vamos a tener un invernadero para consumo. Cada 20 días pasaba un camión vendiendo frutas por este sector y ahora ya no necesitaremos gastar en eso porque produciremos nuestra propia verdura”.

El Subdirector Nacional de la Conadi, Patricio Saenz destacó la importancia de la alta presencia de autoridades de Gobierno en la instancia. “Podemos darnos cuenta junto con su Alcaldesa en que hay sectores que necesitan un apoyo especial. Ese es nuestro interés, nuestro deseo y nuestro mandato presidencial. Nosotros sabemos y fundamentalmente en la comuna de Puyehue que tiene una alta ruralidad, con a lo menos una decena de comunidades indígenas y sabemos que tanto en esta Región como en Los Ríos, Araucanía y BíoBío la pobreza se ha instalado en las comunidades rurales mapuches y eso hace que nosotros tenemos que preocuparnos con mayor atención de ustedes”.

Fernando Ortúzar, Director Regional de Sernatur expresó palabras a los presentes. “Nosotros estamos convencidos que actividades que no son directamente turísticas pueden llegar a serlo si trabajan encadenados, que la gente que trabaja con alimentos, que tiene cabalgatas, transporte alineados y trabajando juntos pueden transformarse en un punto turístico y esa es una posibilidad de diversificación para las comunidades locales”

En tanto, el Director Regional del Fosis, Julio Del Río aprovechó la instancia para invitar a las comunidades a postular a los programas que tiene Fosis y que están disponibles para inscribirse hasta el 28 de Febrero “Tienen las puertas abiertas para postular a los distintos proyectos que van a cubrir las necesidades que hoy en día tienen”.

Posterior a esta actividad de Mideplan, las autoridades se dirigieron hasta la comunidad Mawidanche, en donde compartieron un almuerzo y una posterior caminata por los senderos del sector, lugar que está siendo intervenido a favor del turismo por esta comunidad.


Guido Gallia, Embajador Gastronómico del Perú en Expomundorural
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


«La idea es vestir de fiesta al plato sencillo»
  • Cebiche sin pescado y Pisco Sour de la Fraternidad Chilenoperuana preparó este connotado chef internacional en la feria campesina de la Región de Los Lagos

En la Expomundorural Región de Los Lagos 2011 el embajador gastronómico peruano Guido Gallia preparó las tradicionales recetas del Perú con productos que se encuentran a la venta en la muestra campesina, demostrando lo que él denomina el intercambio de pueblos que tienen excelentes condiciones para estar unidos a través del desarrollo culinario.

Gallia preparó el Pisco Sour de la Amistad, con la receta oficial del Estado Peruano, pero con pisco chileno. El cóctel lo denominó “el pisco de la amistad” el que rápidamente encontró degustadores entre los presentes.

Lo mismo sucedió con el cebiche a la peruana con setas de Chile, el que se preparó con hongos producidos por la empresa campesina Sabroseta, la que es formada por cuatro mujeres que en las cercanías de la Laguna Aculeo partieron al alero del Convenio INDAP PRODEMU.

Una de las productoras, Marjorie Figueroa Lavín, informó que el grupo trabaja hace 15 años produciendo champiñones en forma natural, lo que les permite comercializar con restaurantes con sello orgánico, ya que sus setas están cultivadas con sustrato de paja de trigo, compos, esterilización, siembra y envasado en invernadero y empacado final.

Con los hongos cultivados como materia prima, Gallia logra coronar un plato sencillo donde estas setas (una vez salteadas en agua con sal) se anidan junto a la cebolla morada y crujiente en corte de pluma todo esto empapado en ají, ajos, limón, sal y pimienta, un mestizaje con fuerza y picor, imposible de olvidar.

Cocinar en Vivo en medio de una feria como Expomundorural enseña a los visitantes técnicas modernas y simples para manejar en casa. Es una oportunidad única para que la gente conozca cómo utilizar los mismos productos que venden los expositores, lo que motiva su compra para un uso novedoso.



Pero para que ese encanto se produzca, se necesita un grande de la cocina; alguien capaz de transmitir la magia y pasión por la gastronomía. Apostando por esto, la organización de Expomundorural de INDAP invitó a cocinar en Vivo durante los cuatro días del evento, a uno de los chefs más importantes de Latinoamérica: Guido Gallia.

Embajador Gastronómico del Perú, Chef del Milenio, Miembro de la Academia Culinaria de Francia, de la American Culinary Federation, de la World Association of Cook Societes (WACS), y Primer Chef Instructor Certificado por esta última organización, Guido Gallia es creador del Instituto D´Gallia, la más importante Casa de Estudios Técnicos de Nivel Superior en Cocina de Perú, que luego de catorce años de existencia, actualmente cuenta con 3.000 alumnos que aprenden del estilo de este maestro de la gastronomía internacional.

“Acepté encantado la invitación para estar en Expomundorural porque es un espacio perfecto para aportar con el desarrollo y promoción del hacer una buena mesa”, cuenta. “Estoy cocinando recetas peruanas, usando los productos que tienen los expositores del encuentro, lo que da platos únicos, sabrosos y simples de hacer en casa”, indica.

Y tiene mucha razón. El éxito de sus clases ha sido rotundo. Dice que encuentros como éste muestran al mundo que en Latinoamérica ya no se usan plumas y que somos capaces de hacer cosas de excelente nivel internacional. “Chile y Perú tienen todas las condiciones para hacer una buena mesa y competir con otros destinos gastronómicos que tienen lo mismo pero que se han marqueteado mejor solamente. Por ello, la idea es participar en eventos como Expomundorural, pues innovamos a través del conocimiento que transmitimos para vestir de fiesta al plato sencillo”, concluye.

Las Clases de Cocina en Vivo de Expomundorural 2011 duran hasta el domingo 30 de enero. Son gratuitas al igual que el resto de las actividades de la Feria. Se llevan a cabo a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas en la carpa de expositores, en la medialuna de Frutillar.


Apertura ilegal de grifos de Essal
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Un grifo abierto durante 24 horas consumirá el gasto promedio de una ciudad como frutillar durante todo un día. Un grifo intervenido ilegalmente podría no funcionar ante un incendio.

Decenas de grifos, principalmente en las ciudades de Osorno y Puerto Montt son intervenidos permanentemente, por lo que Essal presentó los antecedentes a la justicia a través de una querella que busca dar con el paradero de los responsables que arriesgan sanciones estipuladas en el Código Penal.

La ley establece que estos sólo deben ser manipulados por bomberos ante una emergencia o personal autorizado por la sanitaria. En Osorno se han identificado alrededor de 15 grifos que son abiertos en forma ilegal e irresponsable en los sectores de V Centenario, Pampa Schilling, Murrilumo, Población Pedro Aguirre Cerda, Villa Lolgue Alto Osorno y Loteo Jardín del Alto principalmente.

En tanto, hace pocos días en Puerto Montt un importante número de jóvenes pobladores del sector de Janequeo en Población Padre Hurtado abrieron un grifo para paliar el incipiente calor. Sin embargo, cuando personal de la Sanitaria Essal llegó hasta el lugar para regularizar el problema fueron repelidos con piedras.

De igual forma, en el centro de Puerto Montt Essal ha podido constatar como supuestos cuidadores de autos intervienen ilegalmente varios grifos. Según el registro de personal operativo de la Compañía son más de 15 los grifos intervenidos ilegalmente por esta situación.

Todos estos antecedentes fueron enviados a través de una querella contra quienes resulten responsables a los respectivos Tribunales de Garantía de Osorno y Puerto Montt desde donde se remitieron al Ministerio Público. Los fiscales respectivos ya han instruido a las policías para investigar estos delitos.




Es oportuno señalar que un sólo grifo abierto durante 24 horas consumirá más agua que la utilizada durante todo el día por ciudades como Frutillar, Llanquihue o Purranque. Para ejemplificarlo de manera más didáctica un grifo arroja un caudal de 16 litros por segundo, durante todo un día consumirá 1.382.000 litros, la cantidad de agua consumida por más de 3600 casas en igual período de tiempo.

El uso indebido de los grifos en la vía pública por terceros, se sanciona conforme al Art. 459 N° 1 del código penal, con presidio menor en su grado mínimo y multa de 11 a 20 sueldos vitales, expresados en ingresos mínimos conforme a la ley N° 18.018.

Es necesario señalar además que los más afectados por las aperturas de los grifos son los propios vecinos, pues al momento de un siniestro éstos no podrán funcionar correctamente ya que su manipulación se realiza principalmente con herramientas hechizas.

La mala operación puede provocar cortes en el suministro, turbiedad de agua en los sectores aledaños al grifo, roturas de matriz debido a sobre presiones instantáneas y posible contaminación del agua potable por la utilización de implementos sucios.

Essal insta a la comunidad a denunciar la intervención de grifos, "es muy importante que llamen a nuestro call center habilitado las 24 horas del día 6004014000 para que nos ayuden a detectar estos ilícitos que lamentablemente nos afectan a todos”.


Primera muestra de agriculura urbana
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Hortalizas frescas, flores decorativas y plantas medicinales son algunos de los productos que se pueden encontrar en la 1ª Muestra de Agricultura Urbana que organizan siete comités productivos de Puerto Montt con el apoyo de la Municipalidad porteña.

Esta exposición que se mantendrá abierta este viernes y sábado en el muelle peatonal de la Costanera forma parte del trabajo desarrollado en los últimos nueve años por el Programa de Agricultura Urbana que ejecuta la Subdirección de Desarrollo Económico Local, perteneciente a la Dideco de Puerto Montt y que convoca a 12 comités de trabajo.



A través de esta muestra, se quiere dar a conocer la práctica de la agricultura urbana que se realiza dentro de la ciudad o en sus alrededores y que no requiere de una vasta extensión de terreno, ya que se utilizan los patios de las viviendas o de espacios comunes dispuestos para estos fines, aportando así a la economía familiar como local de la ciudad.

En la 1ª Muestra de Agricultura Urbana participan siete comités: “Río Cisnes” de Chinquihue; “Amigos de la tierra” de Población Presidente Ibáñez; “Camilo Mori” de Navegando El Futuro V; “Rayun” de Alto La Paloma; Isla Tenglo; “Don Bosco” de Cayenel”; y, “Cosechando el futuro” de Río Mar Chamiza.

DATOS

Lugar: Muelle peatonal, costanera de Puerto Montt
Fecha: del 27 al 29 de febrero
Horario atención: de 11 a 20 hrs.


Director Regional de Senadis entregará Ayuda Técnica a Discapacitado Visual
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

A las 15 hrs. de hoy viernes 28 de enero el Director Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Sergio Arellano Vásquez junto al Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco realizarán la entrega de Ayudas técnicas a José Orlando Hernández Stange que presenta discapacidad visual.

Estas ayudas técnicas consisten en la entrega de un Notebook el cual tiene un valor comercial de $471.474 y un software Jaws de $897.260 los que le facilitarán el acceso a la información.

La entrega se realizará en la casa de José Hernández, ubicada en Altos del tepual pasaje Aldebarran N°2273. Puerto Montt.


Consultas
Renate Yunge
Mideplan Región de Los Lagos
f. 7 549 4606


Carnaval de Gigantes en Alerce
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



El Carnaval de Gigantes fue una gran fiesta Cultural que recorrio todo Alerce y donde participaron diversos actores y agrupaciones. El dia soleado y la gente acompaño perfectamente la actividad que comenzo desde las 3 de la tarde y recorrio con sus colores y musica las principales calles del sector...

Ver Nota completa en:
http://navegandoporalerce.blogspot.com/2011/01/carnaval-de-gigantes.html



Galería Fotos Expo Mundo Rural 2011
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Una breve llovizna intentó amenazar la inauguración, por lo cual Bettina Holzmann asistió al Alcalde Ramón Espinoza mientras inauguraba la Feria


Con la presencia del Director del Indap (Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario) Ricardo Ariztía, el Senador Carlos Kuschel, los diputados Carlos Recondo, Fidel Epinoza y Marisol Turres, y por supuesto como anfritión al Alcalde de Frutillar Ramón Espinoza se dió el vamos a la Expo Mundo Rural 2011 en la Media Luna de la Ciudad de Frutillar.

La muestra reune alrededor de 100 expositores locales y nacionales con diferentes productos que van desde mermeladas, poductos del mar, licores, artesanía y hasta un Juego de Salón Mapuche.

La feria además contará con expectáculos en vivo y actividades de culinarias.


Director Nacional de Indap Ricardo Ariztia



Director del Indap aprendiendo el Ayekán (Juego de Salón Mapuche) de parte de su creador: Ariel Traipi Huilipan


Ver Galería de la Expo Rural 2011 en:
http://www.flickr.com/photos/puertomontt/sets/72157625796082683/





jueves, enero 27, 2011

Chico Trujillo abrirá la popular Semana Llanquihuana
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Se sube el telón del espectáculo más esperado del sur de Chile
  • El festival veraniego se extenderá del 29 de enero al 14 de febrero a orillas del lago Llanquihue.

El grupo nacional considerado los impulsores de la “nueva cumbia chilena” se presentará de manera gratuita en el escenario costanera, este sábado 29 a partir de las 22horas, en el marco de las actividades “Vive el Verano en Llanquihue”.

Con más de once años de trayectoria musical y cinco discos a su haber, la banda encabezada por “el Macha”, ha logrado posicionar su nutrido repertorio cumbianchero en las principales fiestas del país.

Pero no sólo en Chile son furor. Diversas giras por Europa y Estados Unidos les han permitido lanzar su fructuosa carrera internacional, tocando en los principales escenarios del “viejo continente”, como el Café Zapata de Berlín, en Alemania; y el Festival de Rosckilde, en Dinamarca.

En Llanquihue se espera que Chico Trujillo toque poco más de una hora y que el repertorio sobre el “escenario costanera”, sea similar al contenido en su último disco de celebración de sus 10 años de vida: “Vivito y Coleando, en Vivo 2010”.

“Sin duda Chico Trujillo es el mejor grupo del momento para abrir nuestras actividades nocturnas en la costanera, son la sensación del momento, y con canciones que harán bailar a toda la familia”, aseguró el alcalde Juan Fernando Vásquez.

La banda que nació de una inspiración del Macha en una gira por Alemania, en 1998 con La Floripondio, recibió en diciembre pasado, dos Discos de Oro por sus álbumes “Cumbia Chilombiana” y “Plato Único Bailable”, producciones que se suman a su disco editado el 2001, “Chico Trujillo y la Señora Imaginación”.

Como todos los años, este 2011 Llanquihue busca ser la vedette de los espectáculos veraniegos de la región, para ello desde el municipio han preparado una programación de lujo, con artistas renombrados como: Los Jaivas (30 de enero); Álvaro Salas (2 de febrero); Inti Illimani (4 de febrero); Los Bunkers (5 de febrero), Los Vikings 5 (11 de febrero); Los Vásquez (12 de febrero) y Leo Rey (14 de febrero).

Otros de los grandes nombres musicales que estarán a orillas del lago Llanquihue son: Keko Yunge, Los Charros de Lumaco, Los Hermanos Bustos, Los Llaneros de la Frontera, Los Shamanes, Villa Cariño, Ramon Rimac, Los Atletas de la Risa, los Kuatreros del Sur y Croni-k. Para mayor información visitar www.llanquihue.cl.


Hospitales firman compromidos con servicio de Salud Chiloé
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Este viernes a las 11.00 horas en el salón auditórium del hotel Esmeralda de Castro se darán cita los directores de los hospitales de Ancud, Quellón, Queilen, Castro y Achao para firmar sus compromisos de gestión año 2011con el Servicio de Salud Chiloé.

Estos compromisos, explicó el Director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas, vienen a formalizar la obligación de entregar a la comunidad una mejor salud.

“Ese debe ser nuestro principal objetivo, dar a la gente la salud que merece, quienes se desempeñan en un área tan sensible como la salud, tienen que tener un compromiso superior, velando siempre por los intereses de nuestros usuarios”, enfatizó Rodrigo Callejas.

Ocho serán los ámbitos de acción comprometidos entre los que figuran la Gestión de la Red Asistencial, entre los cuales se encuentra la eficiencia de uso de los recursos: como uso de pabellones, promedios de días pre quirúrgicos en cirugía y disminución del número de suspensiones de cirugías programadas. Además se incluye la reducción de los tiempos de espera para cama respecto de los pacientes de la unidad de emergencia.

Callejas indicó que existe también el compromiso de mejorar la gestión para disminuir las listas de espera, y así responder a los requerimientos de la población.

Otro de los ámbitos comprometidos tiene que ver con la atención primaria de salud, a fin de lograr por parte del Ministerio la certificación de los hospitales comunitarios de Queilen y Achao, vale decir cambiar el modelo de atención bioclínico a un modelo biopsicosocial con énfasis en la salud familiar, lo cual apunta no sólo al cambio de nombre de los establecimientos, sino a estructurar definitivamente el sistema de salud actual a una salud más cercana a las personas y a su núcleo familiar, lo que significará una mejor salud para la población a través de la prevención, promoción y educación.

Además se velará por la formación de especialistas idóneos para la aplicación de un modelo de salud más cercano a la gente. Se buscará generar mayor satisfacción usuaria a través de evaluación y control progresivo de los indicadores de gestión, con el objeto de lograr una retroalimentación que permita una mejora significativa de nuestro sistema de salud.


Expomundorural 2011
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Hoy partió en frutillar la feria campesina más importante de regiones
  • Con la presencia del Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, se dio inicio a la tercera versión de la Expomundorural Región de Los Lagos, que en esta oportunidad, recibirá a un centenar de expositores durante los cuatro días de feria

Con la convicción de promocionar las especialidades, servicios y productos campesinos se dio el vamos a la tercera versión de la Expomundorural Región de Los Lagos en medialuna de la ciudad de Frutillar.

En esta oportunidad la principal feria campesina de regiones, organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP y patrocinado por la Municipalidad de Frutillar, fue el marco de encuentro de campesinos e importantes autoridades. Entre los cuales se encontraba el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztia, el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, los parlamentarios Carlos Ignacio Kuschel, Fidel Espinoza, Carlos Recondo y Marisol Turres. Como los alcaldes de las comunas vecinas, Juan Fernando Vásquez, de Llanquihue y Carlos Mancilla de Puerto Octay.

La muestra campesina se desarrolla desde este jueves y hasta el domingo 30 y en ella participarán alrededor de 100 expositores de la región y de otras 7 regiones del país, quienes mostrarán los mejor de su trabajo a través de una muestra de especialidades campesinas que incluye procesados, hortalizas, artesanías, cosméticos y turismo rural, entre otros.

El director regional de INDAP, Claudio Ernst, recalcó la importancia de este evento para la pequeña agricultura considerando que es una actividad única en el año donde se reúne lo mejor de los emprendimientos campesinos para ser reconocida y disfrutada por el público en general y también para ser una vitrina de futuros negocios con retails, hoteles y restoranes

“Esperamos que sin lugar a dudas esta sea la mejor expomundo que se haya realizado en la región. Por ello, invitamos a toda la comunidad y a quienes estén de visita por nuestra región a acompañarnos durante estos cuatro días para conocer lo mejor del campo en la ciudad”, agregó.



La feria contará, además, con un patio de comidas con gastronomía típica de la región, como curantos y asados al palo, una muestra de tecnologías de riego y una granja educativa con animales menores para ser disfrutada por toda la familia. Además, se realizarán clases de cocina por reconocidos chefs del Comité Agrogastronómico de Chile y la muestra tendrá la visita del destacado chef y embajador culinario del Perú, Guido Gallia.

También para este año, y como en años anteriores, los asistentes podrán disfrutar de un entretenido y variado show folclórico que trae entre sus artistas invitados a la popular “Maiga”, triunfadora del reciente festival del Huaso de Olmué que conquistó al público con su humor chilote.

La entrada es totalmente liberada y los asistentes pueden disfrutar de esta muestra desde las 10 de la mañana y hasta las 21 horas.


Contacto
Harry Manns
Comunicaciones INDAP
Región de Los Lagos
77641667- 436160
hmanns@indap.cl

María Isabel Flores
Comunicaciones INDAP
Región de Los Lagos
436118
mflores@indap.cl


Grupos «Altiplano» y «SurAnde» traen calidad y fusión de la música andina al Teatro Diego Rivera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Una exótica combinación de instrumentos andinos con campanas tibetanas y djeredoo australianos podrá disfrutar el público puertomontino y visitantes este próximo lunes 7 de febrero, a las 20.00 hrs., en el Teatro Municipal Diego Rivera. En la ocasión el internacional grupo ”Altiplano”, dirigido por el destacado compositor e instrumentista Mauricio Vicencio, creador de la Misa Andina, compartirá escenario con el grupo local SurAnde en un inolvidable concierto de música fusión latinoamericana. La entrada tiene una adhesión de $ 2.000.

El público asistente podrá disfrutar de un espectáculo de excelencia donde apreciará folclor andino fusión con los más variados instrumentos y estilos del mundo, en una mezcla sellada por la maestría de los versátiles y consagrados músicos de Altiplano, señaló la directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Moyra Holzapfel.

El grupo Altiplano, con más de 35 años de destacada labor musical a lo largo del mundo, ofrecerá un concierto en donde recorrerán diferentes fragmentos de su amplia discografía. Altiplano ha desarrollado su carrera musical principalmente en Europa y EE.UU. desatacándose en sus giras y conciertos la participación junto a grandes coros del mundo como lo es el “Team Chor Jona” de Suiza y “Skruk” de Noruega.

La apertura del show estará a cargo de “SurAnde”, grupo local que cultiva el estilo musical altiplánico aplicándolo a sus propias creaciones. Ambos conjuntos unieron sus historias años atrás, a partir de la interpretación de la Misa Andina.

SurAnde se han presentado en diversos escenarios de la Región. Dentro de sus trabajos destaca PAMPA DE SANGRE, en homenaje a los caídos en la toma de Pampa Irigoin en 1969. Sus nueve integrantes se encuentran muy motivados para este concierto y compartir escenario con Mauricio Vicencio, uno de los grandes investigadores chilenos de la música altiplánica.

CCPM martes 25 de enero de 2011. F: 275885


Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil acompañada del Coro de Puerto Montt darán gran concierto en Plaza de Armas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • La actividad se realizará este próximo 28 de enero a las 19.00 hrs. en la glorieta de la Plaza de Armas.

De manera gratuita los puertomontinos y turistas podrán disfrutar un hermoso y variado repertorio musical intrepretado por la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Puerto Montt, en conjunto con el Coro de la ciudad este sábado 28 de enero a las 19.00 hrs. en la glorieta de la Plaza de Armas, evento organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt y que se enmarca dentro del programa de verano 2011 organizado por el municipio porteño.

Ambas agrupaciones musicales se han preparado intensamente para deleitar a los asistentes, quienes entre las composiciones que escucharán está un arreglo sinfónico para la versión de “Todos Juntos” del Grupo “Los Jaivas”.

La Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Puerto Montt es dirigida por la Directora Verónica Solís y la integran 44 niños y jóvenes, cuyas edades fluctúan entre los 9 y 17 años. El proyecto educacional artístico contempla a 60 alumnos en total. Los 16 restantes ensayan semanalmente esperando su avance y oportunidad para pronto integrarse a sus filas.

Esta orquesta se inscribe en la historia cultural de Puerto Montt como la primera en su tipo, cuyos logros y avances actualmente son reconocidos a nivel nacional.

Esta iniciativa funciona bajo el alero de la Corporación Cultural de Puerto Montt gracias a una subvención entregada por el municipio para complementar la actividad y formación musical de los jóvenes puertomontinos.

Su objetivo busca dar cabida a los niños que tengan talento musical sobresaliente, brindándoles la oportunidad de continuar con esta disciplina, en favor de su desarrollo integral como persona, con principios estéticos, sociales y humanos propios de la actividad grupal y la disciplina artística.

CCPM miércoles 26 de enero de 2011. F: 275885


Funcionarios de la Atención Primaria de Salud de las 10 comunas de Chiloé se reunieron en Castro
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Con la finalidad de fortalecer la implementación del modelo de Salud integral con enfoque familiar y comunitario en establecimientos de atención primaria del archipiélago, se realizó el Primer Encuentro de Atención Primaria de Salud en la capital provincial.

La actividad que reunió a más de un centenar de personas, entre profesionales, administrativos y técnicos paramédicos, todos funcionarios y funcionarias de Atención Primaria y de Hospitales Comunitarios de la Provincia de Chiloé, se analizaron diversas temáticas como gestión de la calidad en centros de salud familiar, fortalecimiento de la participación comunitaria, el programa especial de salud y pueblos indígenas, entre otras, contando con la presencia de la Dra. Leticia Ávila Martínez, Jefa Modelo de Atención Integral, de la División de Atención Primaria, del Ministerio de Salud.

Junto con valorar la iniciativa, el Director Servicio de Salud de Chiloé, Rodrigo Callejas, destacó la importancia de la salud primaria, señalando que es sin duda el fundamento principal del sistema de cuidado de la salud. La salud primaria, explicó Rodrigo Callejas, es la puerta principal hacia un conjunto de servicios de salud accesibles que procuran un cuidado integral, con énfasis en la prevención y promoción de la salud de los todos habitantes de Chiloé, así como en el apoyo al paciente, su núcleo familiar y su contexto comunitario.



Los funcionarios de la salud primaria, enfatizó Callejas, son equipos de personas comprometidas que atienden la mayoría de las necesidades de salud de las personas, incluyendo necesidades de salud física, mental, emocional y social, trabajando además en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, así como a la detección temprana de patologías.

En la oportunidad el Servicio de Salud Chiloé, reconoció la trayectoria y entrega de la enfermera, Bernardita Caro Rojas, quien por más de 30 años dedicó todos sus esfuerzos al servicio de todo el territorio insular.

Cabe recordar que la red de atención Pública de Salud del Servicio de Salud Chiloé está compuesta mayoritariamente por Establecimientos de Atención Primaria urbanos y rurales con distintos niveles de resolutividad dependiendo si se trata de Postas Rurales, Centros Comunitarios de Salud Familiar, Centros de Salud y Hospitales Comunitarios, los que constituyen la puerta de entrada de los usuarios del archipiélago y sus familias al sistema público de salud.