Fundación Chinquihue e Innova Chile Corfo implementan sistema integral de gestión de áreas de manejo para pescadores


  • Un innovador sistema en Chile, que mejorará la eficiencia en el trabajo de las organizaciones de pescadores artesanales en la administración de sus áreas de manejo, es el nuevo proyecto que Fundación Chinquihue se encuentra trabajando, en conjunto con Innova Corfo.

La iniciativa, llamada “Implementación de un Sistema de Gestión de Información para la Administración de la Producción Acuícola Extensiva en Áreas de Manejo”, implica una inversión de M$131.480 y consiste en un Sistema de Gestión de Información   para las Áreas de Manejo,  con el objetivo de mejorar la productividad y dar sustentabilidad a estas Áreas, permitiendo la identificación de oportunidades de mejora e innovación.

El proyecto ayudará también a resolver uno de los principales problemas de las Áreas de Manejo: el robo en ellas, cuyas pérdidas por Área de tamaño medio, superan en promedio los 25 millones de pesos anuales.

Carlos González, Gerente de Fundación Chinquihue, destacó la importancia de esta iniciativa, “estamos orgullosos de poder liderar este proyecto único en Chile, porque ayuda concretamente a mejorar la gestión de las Áreas de Manejo de los pescadores artesanales de nuestra Región, y muy especialmente, aportará a resolver el problema de los altos costos que significan la vigilancia de estos lugares, para evitar robos en su interior”, indicó.

El proyecto considera un sistema que permite gestionar las áreas de manejo de manera integral, compuesto por tres elementos: un software de gestión de Área de Manejo con una aplicación web, con un sistema de manejo de registros básicos de la organización y de sus miembros, como a su vez información clave del desempeño biológico – productivo y económico de las áreas. Un ejemplo de ello es su base de datos, y la posibilidad de ingresar toda la información sobre los integrantes de la cooperativa; pesca realizada; horas trabajadas; embarcación utilizada, kilos cosechados y horas de buceo entre otras variables, lo que ayudará en la planificación del trabajo y un control mensual de lo que se hace en el Área.





El segundo elemento es un servidor de mapas, que permite ver y seguir gráfica y espacialmente, los principales recursos pesqueros del Área de Manejo. Mediante el software, es posible superponer información proveniente de la caracterización de las áreas, tales como las cartas batilitológicas, distribución de los recursos bentónicos y los núcleos de abundancia de las principales especies. El sistema permite tener mapas temáticos por ejemplo, de las especies tanto cosechadas como disponibles y su distribución en el Área de Manejo.

El tercer elemento, es un sistema con una cámara de vigilancia que se puede controlar vía remota, cuyo zoom y motor que gira en 360 grados, permitirán controlar el acceso al Área de Manejo de las personas integrantes de la cooperativa, y coordinar con la Autoridad Marítima en caso de que personas no autorizadas entren al lugar.

Los beneficiarios del plan piloto, que se encuentran en capacitación para el adecuado uso del Sistema Integral de Gestión, son la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Carelmapu, y la Asociación Gremial de Maullín, AGDEMA.

Fundación Chinquihue, realizó la ceremonia de cierre de la etapa de implementación de la iniciativa, y mostró el funcionamiento de las cámaras de vigilancia a los representantes de la pesca artesanal de estas dos organizaciones y autoridades del Gobierno Regional, entre ellas, el Seremi de Justicia, Marcos Velásquez, y la encargada de la unidad de Municipios y Fomento del GORE, Patricia Muñoz.



Puerto Montt, octubre 11 de 2011.
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